Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El PJ de Lanús debate su futuro

(18/01/16 - Lanús)-.El senador provincial Darío Díaz Pérez defendió a La Cámpora y apostó a Daniel Scioli como posible conductor del Partido Justicialista y adelantó que el PJ se reunirá en los próximos días. También puso en duda que el FR pueda participar del debate.

“Es difícil compartir con el Frente Renovador un espacio partidario”, aseguró el senador provincial del Frente para la Victoria y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, al hablar sobre la interna del Partido Justicialista.

“Hay que resolver el tema del Partido Justicialista, pero esa discusión la vamos a tener dentro del partido y no en reuniones, asados ni mateadas”, aclaró el dirigente, minimizando el encuentro entre Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio. 

“Esas reuniones van y vienen, hay por todos lados y eso no debe asombrar, hay que asombrarse cuando se tomen resoluciones”, el ex intendente lanusense.

“La semana que viene los dirigentes del peronismo y de toda la Provincia van a estar reunidos en la Costa para seguir definiendo los lineamientos que hay que ir fijando”.

Por otro lado el legislador minimizó la posibilidad de que el Frente Renovador sea partícipe del debate intrapartidario: “Massa no tiene actitudes peronistas”, sentenció, al tiempo que aclaró que “existen diferencias y no sólo en lo ideológico; él no es orgánico”. 

“Tengo profundas dudas de que pueda participar el FR, salvo que cambien las actitudes porque no tenemos ni posiciones ideológicas compartidas, es difícil compartir con el Frente Renovador un espacio partidario”, advirtió.

Díaz Pérez salió al cruce por las declaraciones que realizaron referentes del massismo sobre la participación de La Cámpora en las discusiones dentro del PJ. “Somos compañeros, compartimos un espacio grande y la verdad es que no me parece oportuno que el Frente Renovador opine sobre un tema que no tiene que ver con ellos”, y les aconsejó que “opinen sobre su propio espacio y no sobre el Frente para la Victoria”.

Si bien Díaz Pérez aclaró que “los liderazgos están en discusión y se definen a cada rato con hechos concretos y no con discursos”, puso en relieve la figura del ex gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli a quien defonió como “un gran dirigente, el mejor candidato que hemos tenido para la campaña presidencial, e hizo un esfuerzo extraordinario. Lo seguiremos acompañando”, aseguró Díaz Pérez, pero supeditó ese liderazgo a tener “la capacidad de involucrar y dirigir la militancia peronista”.

Fuente: IR Noticias
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Agrupaciones del Conurbano le exigen a Vidal que reglamente el Boleto Estudiantil

(18/01/16 - Buenos Aires)-.Agrupaciones políticas de las universidades del Conurbano llamaron a hacer una “realidad efectiva” el boleto estudiantil en la provincia. La histórica iniciativa se convirtió en ley el año pasado, aunque ahora requiere la firma de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para su reglamentación. Rememorando a sus pares de los años `70, los jóvenes instaron a una “participación activa” para lograr que “este reclamo no sea invisibilizado”.

La Cámara de Diputado bonaerenses convirtió en ley el boleto educativo en 2015 para los estudiantes de todos los niveles, y preveía subsidiar con unos 200 millones de pesos anuales concurrentes de establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, tanto los días hábiles del año escolar como en otras actividades educativas. De llevarse a cabo, jóvenes y docentes obtendrán el derecho a un transporte ferroviario, fluvial y de colectivos de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos a diferenciado. Ahora, para hacerse realidad sólo necesita el decreto reglamentario de Vidal.

“Las diferentes medidas que viene tomando este Gobierno son antipopulares y afectaran directamente en el bolsillo del trabajador, restringiendo la posibilidad de que él o sus hijos accedan a la educación superior. Nuestra obligación como profesionales formados en Universidades Publicas es luchar por los derechos de los trabajadores”, sentenció al respecto el consejero académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo.

Por su parte, el también consejero superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Julián Saragüeta, sostuvo: “Nuestra obligación es defender el derecho de los estudiantes y desde ese lugar es fundamental la reglamentación de la Ley 14.735 del boleto estudiantil gratuito para asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes a las universidades públicas”.

A través de un comunicado, las organizaciones expresaron que “hoy nos exige no conformarnos sólo con la aprobación de la ley, sino trabajar firme y mancomunadamente para transformarlo en una realidad efectiva” y por ello instaron a una “participación activa de los estudiantes” para que de esta forma “este reclamo no sea invisibilizado”.

Entre las agrupaciones que adhieren se encuentran representantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Quilmes, Universidad Arturo Jauretche, Universidad de Lanús, Universidad San Martin, Universidad de Avellaneda, Universidad General Sarmiento y Universidad Tres de Febrero.

García Márquez digital, el detrás de escena del proyecto que se compartirá en todo el mundo

(18/01/16 - Literatura)-.A días de anunciarse el comienzo de la digitalización del archivo personal -entre 24.000 y 25.000 textos e imágenes- del Premio Nobel de Literatura Gabriel Garcí¬a Márquez, las especialistas Jen Tisdale d Liz Gushee, integrantes del Centro Harry Ransom en Austin que posee el archivo, están a cargo de la titánica tarea que se completará en noviembre de 2017 para lanzarlo en la red, en un proyecto que definieron como muy "abarcativo, poco habitual, sin precedentes".

Más de 75 cajas con documentos, manuscritos de trabajos publicados e inéditos, cartas, 43 álbumes de fotos, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, notas y guiones, entre cientos de perlas de una de las figuras clave en la cultura de América Latina arribaron en noviembre de 2014 al prestigioso Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas. 

Este tesoro único y universal, en manos estadounidenses por decisión familiar, y por el que, según trascendió, ni el gobierno colombiano ni el mexicano insistieron conservar, es la morada final del legado privado de Garcí­a Márquez, quien durante décadas tuvo prohibida la entrada a ese país por "actividad subversiva", una situación que concluyó en 1995 cuando Bill Clinton le concedió el visado.

Los especialistas de Austin no tardaron en cumplir su palabra, la de que "cualquiera podrá consultar el archivo", como pregonaron apenas adquirieron este acervo, y hace poco anunciaron el inicio de su digitalización. A su cargo están Liz Gushee, directora del Servicio de Colecciones Digitales, y Jen Tisdale, de Asuntos Públicos, las dos bajo la órbita de su director, Stephen Enniss. 

En contacto con Télam, ambas detallaron el proceso que concluirá con un lanzamiento mundial online. Para los más ansiosos ya subieron (hrc.contentdm.oclc.org/c) el audio y el texto del discurso cuando recibió el Premio Nobel, los primeros manuscritos con correcciones de novelas como Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, una carta a Jimmy Carter pidiendo por la vida del boricua Andrés Figueroa-Cordero y otra a Salman Rushdie. 

"Estos documentos de referencia han sido sumamente populares. También atrajo muchos visitantes una muestra online de los materiales de la colección", dijo Tisdale, en tanto su colega agregó: "esta selección da una buena idea del caudal y espectro del archivo, además de un panorama de lo que García Márquez fue como novelista, periodista y activista social".

Desde que abrió el archivo, el 21 de octubre pasado, hubo más de "23.000 visitas de los materiales en la página del Ransom Center; cuatro mil reproducciones de un video sobre el archivo en YouTube; las guías de referencia en español e inglés figuran como la segunda y tercera con más accesos entre el 21 de octubre y el 6 de enero y el Congreso del 28 y 30 de octubre, "La vida y el legado de Gabriel García Márquez", cubrió el cupo y más de 2.400 personas que siguieron el evento vía streaming", subrayó Tisdale.

Para la nueva empresa, sin embargo, se recogerán "entre 24 y 25 mil textos e imágenes del archivo; no es el archivo físico completo pero es una buena parte. Cualquiera podrá acceder desde cualquier lugar del mundo a través de la página web del Ransom Center y quien visite las instalaciones podrá ingresar a nuestro salón de lectura para ver e investigar con el archivo", explicó Gushee. 

"El plan -detalló- es digitalizar por etapas, empezar por los manuscritos de los borradores de sus obras, luego las notas de un libro sobre Cuba que nunca escribió, después una selección de más de 100 fotografías tomadas de 43 álbumes que ilustran su vida a lo largo de casi nueve décadas, después pasaremos a digitalizar los 22 libros con apuntes que detallan con minuciosidad su obra y su trabajo y, finalmente, sus objetos de la ceremonia del Premio Nobel y los nueve pasaportes en los que si figuran sus viajes por el mundo a partir de 1957".

"Implementaremos un visor de imágenes que permitirá ver el contenido de varias páginas a la vez para comparar los manuscritos y borradores. El proyecto se completará a fines de noviembre de 2017 para lanzarlo online y se irán escribiendo artículos acerca de los progresos, destacando algunos de los materiales en los que van trabajando", contó. 

En cuanto a lo técnico, Gushee sostuvo que "la prioridad es garantizar la seguridad de los materiales, manejarlos con mucho cuidado y utilizar equipamiento apropiado para la digitalización. Para algunos casos, usaremos un escáner de superficie plana (flatbed scanner) y para otros materiales más frágiles uno cenital o elevado (overhead scanner) con el que cuenta el Centro, además de registros fotográficos". 

Sobre la importancia de este archivo, la especialista remarcó que "por cuestiones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual es poco habitual que una parte importante del archivo de un escritor contemporáneo se digitalice y se suba a Internet para que esté a disposición de los estudiosos".

"Existen muy pocos precedentes y la mayoría no son tan abarcativos como el proyecto García Márquez. Algunos son el Proyecto de Manuscritos Digitales Samuel Becket (/www.beckettarchive.org) y los seis borradores de un capítulo de 'The pale king', la novela de David Foster Wallace. Ambos vinculados con manuscritos de las colecciones del Ransom Center", precisó Gushee. 

La venta del archivo, por la que trascendió un valor de 2.2 millones de dólares, fue negociada por el implacable Glenn Horowitz, el mismo que vendió los papeles privados del presidente Franklin Delano Roosevelt, los de Norman Mailer y los archivos de Watergate. 

La familia -su viuda Mercedes Barcha y sus dos hijos- no tenían intenciones de venderlo al mejor postor, sino que confiaron en el Harry Ransom por su reputación para preservar archivos literarios, de hecho allí están los acervos de otros pesos pesados de la literatura mundial como George Bernard Shaw, Ernest Hemingway, J. M. Coetzee, Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce.

Jen Tisdale indicó a Télam que el proyecto de digitalización "no sería posible sin el apoyo y la aprobación de la familia. Ellos nos dieron permiso para que el Ransom Center pueda llevar adelante este trabajo, permitiéndonos compartir la colección de forma abierta alrededor del mundo".

Si bien no hay fecha para una gran exhibición de los archivos 'in situ', desde Texas aseguraron que "hay implícita una responsabilidad de continuar añadiendo material sucesivamente, que complemente y extienda el archivo. La inauguración en el campus de UT Austin no es fin de esta historia, es tan solo el comienzo". 

"Como un personaje de una de sus novelas, ha entrado en un lugar sin tiempo. En algún lugar entre estos papeles, Florentino Ariza aún espera afuera de la casa de su primer amor. En algún lugar, un coronel espera pacientemente por el correo semanal. Un archivo no tiene tiempo, y en los años venideros, los materiales que el Ransom Center ha coleccionado darán, a quienes son pacientes, revelaciones sobre el arte de Garcí­a Márquez", resumió Stephen Ennis, el mismo que, apenas recibió el archivo en representación de la institución, prometió abrirlo al mundo.

El Séptimo Congreso de la Lengua Española homenajeará a Rubén Darío

(18/01/16 - Nicaragua)-.El VII Congreso Internacional de la Lengua Española, a celebrarse en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, homenajeará a Rubén Darío, comentó hoy aquí el director de la Real Academia, Francisco Darío Villanueva.

La coincidencia del evento en el entorno del centenario de la muerte del poeta nicaragüense reconocido como padre del modernismo, el 6 de febrero, motivó la decisión de la Real Academia Española (RAE), declaró su director a Prensa Latina.

En Puerto Rico, tanto la RAE como sus similares de carácter correspondiente (fundadas en los países hispanohablantes) vamos a presentar un tomo de obras selectas en conmemoración de Darío elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, confirmó Villanueva.

También hemos dedicado una de las sesiones del Congreso a la poesía en general y especialmente a Rubén Darío, añadió.

Creo que allí vamos a poder pulsar que él es la figura indiscutible en la transformación de la poesía española después de los grandes poetas del Siglo de Oro para abrir la puerta a la modernidad, abundó.

El filólogo y catedrático recordó que él dirige una colección de clásicos de la lengua española en la cual publicó la poesía completa de Darío.

Villanueva se encuentra en esta ciudad, donde Darío vivió desde poco más de un mes de nacido y sitio de su muerte y de su tumba, a fin de participar en la decimocuarto edición del Simposio Internacional sobre la vida y obra del bardo nicaragüense.


Este domingo el director de la RAE fue investido como Doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, fundada en 1812.

14 millones de personas en riesgo de hambruna en el sur de África

(18/01/16 - Naciones Unidas)-.La ONU ha expresado este lunes su preocupación por la seguridad alimentaria en el sur de África, donde alrededor de 14 millones de personas afrontan riesgo de hambruna.

Según un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la situación actual se debe a periodos duraderos de sequía que han provocado malas cosechas este año.

El número de personas que no tienen suficientes alimentos podría aumentar considerablemente en los próximos meses", pronostica la ONU.
Además, se indica que el fenómeno climático de El Niño podría causar un impacto más serio al causar una "sequía mucho más severa".

"Con las escasas lluvias en muchas zonas y con la posibilidad de siembra de cereales cerrándose o casi cerrada en muchos países, las perspectivas son alarmantes", agrega la ONU.

"El número de personas que no tienen suficientes alimentos podría aumentar considerablemente en los próximos meses", pronostica la organización.

Zambia, Malaui, Madagascar y Zimbabue son los países más afectados por la falta de lluvias y las cosechas de 2015 se redujeron a la mitad respecto al año previo.    

El país más afectado es Malaui, donde se estima que 2,8 millones de personas o el 16 por ciento de la población padecerá hambruna, seguidos de Madagascar donde casi 1,9 millones de personas están en situación de riesgo y Zimbabue con 1,5 millones de personas en esta misma situacion, explica PMA.


También es preocupante la situación en Lesoto, donde cerca de 650.000 personas no tienen suficientes alimentos, así como en Angola, Mozambique y Suazilandia.

Alertan sobre presencia de reptiles en el río

(18/01/16 - Berazategui)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informó que se encuentra momentáneamente prohibido el acceso al río, por la posible presencia de culebras y yararás, que podrían arribar junto con un aluvión de camalotes que están desembarcando en la Costa berazateguense.

Por este motivo, la Comuna berazateguense realizó un fuerte operativo de precaución, sobre todo, en la Costa de Hudson, donde miles de vecinos disfrutan sus días de verano.

Allí, el Municipio llevó a cabo un operativo de limpieza en la rambla y tareas de saneamiento en la Costa, quitando los camalotes que llegaron en las últimas horas, con el objetivo de evitar que se diseminen por la zona las especies animales que llegan sobre las plantas.

Ante la invasión que sufre la costa quilmeña, Berazategui puso en alerta esta zona de la Costa del río en Hudson. Se trata de un “alerta por peligro de animales ponzoñosos”.

De la misma forma, el Municipio aconseja, ante cualquier inconveniente con algún animal, no aplicar nada sobre la herida y dirigirse al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, al CAPS N° 2 (calle 159, entre 54 y 55) o acudir a los guardavidas municipales que se encuentran en la Costa de Hudson, quienes activarán la red sanitaria con ambulancia y el traslado de la persona al nosocomio

La situación de alerta se estima que culminaría a mediados de la semana próxima, cuando se haya superado la contingencia y controlado la fauna, pero depende mucho del viento y de aislar a los animales que traen los camalotes.

Derrotas amistosas

(18/01/16- Brown de Adrogué)-.El conjunto dirigiodo por Pablo Vicó cayó derrotado en los amistosos disputados el sábado ante Barracas central, pero el entrenador pudo acumular minutos de juego para ir definiendo el equipo que dispuitará el próximo torneo de la B Nacional.

El conjunto de Adrogué tiene su atención centrada en el torneo y por eso los resultados de los amistosos, si bien siempre se quiere ganar, son un elemento secundario a la hora de evaluar el trabajo realizado.

El sábado, sin la presencia de Quintana, el conjunto de Pablo Vico jugó sumó dos nuevos encuentros a la preparación con vistas al debut en la segunda categoría del fútbol argentino.

Vicó se mostró satisfecho con la posibilidad de ver desenvolverse dentro del campo de juego a la casi totalidad de su plantel.

En el primer encuentro, el conjunto browniano formó con: Martín Ríos en el arco; Matías Cortave, Víctor Soto, Guillermo Pfund y Facundo Lemmo en defensa; Brian Gómez, Ignacio Oroná, Adrián Maidana y el Chueco Matías Sproat en mitad de la cancha y Maximiliano Laso y Gabriel Martinena como arietes ofensivos.

Para el segundo cotejoVicó dispusó los siguientes kjugadores: Diego Galanternik bajo los tres palos; Agustín Céspedes, Emanuel Bocchino, Nicolás Batista y Guillermo Sánchez en el fondo; Juan Pablo Ruiz Gómez, Osvaldo Young, Nahuel Pereyr y Jonathan Chaves en el medio juego; mientras que en la delantera estuvieron Ángelo Quiñónez y Jonatan Tarquini. 

El que no pudo estar presente en el ensayo es Alejandro Quintana, dado que padece una molestia en la rodilla por la que fue preservado. Durante la jornada de hoy le realizarán estudios para conocer el alcance de la lesión y si Vicó podrá disponer de él para el debut.

"Un disco es un registro de lo que uno hace, un paso testimonial"

(18/01/16 - Discos)-.Juan Falú, uno de los más grandes referentes de la música popular argentina, lanzó su nuevo disco "Como el aire", donde impulsado por "el deseo de dejar un registro, sin pretensiones", aborda con profundidad y delicadeza una obra propia integrada por piezas inéditas y nuevas versiones, algunas de ellas atravesadas por un plus histórico.

"Me puse en el brete de no ponerme al día, de no seguir cajoneando composiciones, sin ninguna otra pretensión que la de dejar un registro de lo que voy haciendo. Un disco es un paso testimonial de uno", sostuvo en charla con Télam Juan Falú, guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán.

Con más de 50 años de recorrido con la música, Falú contó que no suele planificar,"dejo que corra el año nomás".

De esa manera llegó a incluir cuatro valses en su nuevo disco: "Yo anoté piezas nuevas y versiones que quería grabar y se dio una rareza, si bien el vals siempre estuvo presente en mi mundo musical por mi padre, no hubiese grabado cuatro si lo hubiera planificado".

Si bien se trata de un trabajo solista, en "Como el aire" se lo puede escuchar acompañado por Florencia Bernales en canto y Bárbara Streger en flauta, y enriquecido por la sensibilidad de los textos de Lina Avellaneda y su gran amigo Pepe Nuñez, entre otros.

El disco abre con la bella zamba instrumental "Como el aire", que Falú le dedicó al músico Juan Quintero: "Se llama así porque tiene economía de notas, el silencio y el aire van de la mano, y también el aire es lo que se espera en una zamba bailada lentamente, con elegancia y sutileza".

"La sensualidad de la zamba se potencia con el silencio, el andar lento, que es algo que valoramos mucho en Tucumán por otro lado", indicó el músico que compuso esta pieza junto a Rubén Cruz.

Otra joya del álbum es la emotiva "Vidalita del amigo", que el fallecido Pepe Núñez había escrito hace muchos años y cuya letra habla de su amistad. "Nuestros son los ojos que nos ven bien", dice uno de los versos.

"Pepe es una presencia permanente en toda mi memoria, siempre tiene alguna sorpresa, siempre aparece algo de Pepe, ahora encontré unas coplitas que él me había dejado: "'La luz de la vida que tanto nos cuesta, es una paloma de fiesta'", citó Falú, quien hace poco estrenó "Cantata Fraterna", obra inédita que compuso junto a Núñez desde el exilio, y que había permanecido inconclusa por décadas.

De Núñez también grabó la chacarera "Memoria Esquina Recuerdo", otro tema nunca antes grabado que forman parte de la suite folclórica de cámara compuesta recientemente por Falú.

El álbum contiene piezas instrumentales y cantadas, 12 composiciones inéditas sobre un total de veinte obras propias, y propone un amplio abanico rítmico que va del vals a la chacarera, de la cueca a la zamba o del gato al choro.

Una de las particularidades del disco, es la presencia de la flauta de Bárbara Streger, que aporta colores y calidez a las canciones sin interferir. "Me gustó grabar en dúo con flauta porque son composiciones que van bien con ese formato. Ganó en brasileñismo, sentí­ que con esta grabación me reivindiqué en la versión de 'Na trilha dos choroes', está más picante y brasileño", dijo en relación al choro compuesto como retribución a los años vividos en San Pablo.

El álbum incluye también los estrenos de "La madera" -con texto de Lina Avellaneda-, "Ya me voy," "Ayer es siempre", "Zamba del cantor" -con palabras de Marcela Neme y dedicado a Lucho Hoyos-, y "Pequeño vals para Lilián", dedicado a su colega y amiga Lilián Saba.

"Por Lilián siento toda mi admiración, la quiero muchísimo y la respeto como un tesoro de nuestra música, he podido conocerla como laburante y es una de las personas más responsables y comprometidas que yo he visto en la docencia", afirmó.

Falú se erigió en un referente para los músicos jóvenes, algo que el artista vive con orgullo y naturalidad. "Es muy placentero que se haya dado así y también termina siendo algo natural, ya sea desde la docencia y desde la relación de músicos con otros músicos. No estoy tomando en cuenta que pertenezco a otra generación, nos iguala la música y el modo vivirla y de valorarla hace que sea natural, cuando tomo conciencia me lo tomo orgulloso, pero en general lo vivo como algo cotidiano".

El 2015 fue un año intenso para Falú, en el que junto a Liliana Herrero estuvo al frente de la organización del encuentro "Músicas de provincia", también estuvo al frente de la nueva edición de "Guitarras del mundo" y fue protagonista de "Voces a la obra de Juan Falú. La nueva generación celebra sus canciones", en el que unos 50 jóvenes compartieron diferentes miradas sobre su obra.

"Cada festejo es como un aviso de los años, ya no está bien, hice muchas cosas el año pasado, fue movilizador", señaló el músico, quien por otro lado apuntó que este 2016 perfila "movidito".

"Hago todo lo posible para deprimirme pero el laburo no me lo permite", ironizó Falú, quien destacó entre las actividades importantes de este año el debut de Licenciatura de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), orientada a la enseñanza y práctica del tango y el folclore musical.
etiquetas

Inundaciones en la costa de La Habana

(18/01/16 - Cuba)-.La franja costera del Malecón sufrió fuertes marejadas que provocaron el ingreso del mar en la zona costera.

A pesar del buen tiempo en la capital cubana, en la linea costera del Malecón hubo fuertes marejadas.

El fenómeno meteorológico era un espectáculo digno de ser visto y varios turistas y lugareños salieron para tomar fotos o simplemente para presenciar el poder de la naturaleza.

El mar se levantó con grandes olas rompiendo sobre el malecón y en las calles cerca de la famosa costa.

Los trabajadores de emergencia socorrieron a la gente en la calle para bajar los caminos inundados.




155.841 trabajadores públicos han sido despedidos en España desde 2010

(18/01/16 - España)-.Los últimos datos del Registro Central de Personal confirman que las administraciones españolas han despedido a un total de 155.841 trabajadores públicos desde enero de 2010, lo que se traduce en que el país ha perdido 78 empleados públicos al día desde hace cinco años.

“La Administración está bajo mínimos”, advierte el sindicato CSIF, que también denuncia la temporalidad del empleo público creado recientemente. Los contratos de menos de seis meses son el doble en 2015 que el año anterior. Advierte además de que 120.000 personas se jubilarán en los próximos 10 y 15 años.

El número de empleos públicos perdidos equivale a la población de ciudades como Logroño o Salamanca. Pero si se atiende al sector en su sentido amplio y se contabilizan las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas, la caída es mucho mayor: 320.200 puestos de trabajo menos, en este caso respecto al último trimestre de 2011, cuando se acelera la destrucción de empleo.

Volviendo a la Administración General y por categorías, CSIF denuncia que “se han perdido 11 profesores al día, 5 sanitarios, 6 militares o 6 carteros”, ejemplifica. En el colectivo de la enseñanza los cinco años estudiados se han saldado con 22.366 profesores menos. En el ámbito sanitario se han perdido más de 9.300 puestos de trabajo, y las Fuerzas Armadas se han desplomado con la pérdida de 12.257 empleos.

Según los mismos datos, se ha producido una merma de 3.224 efectivos en los ámbitos de la Seguridad Social y de 1.351 en la Agencia Tributaria, “un personal fundamental para la concesión de prestaciones sociales a los españoles, en un periodo muy grave de crisis económica, y para la lucha contra el fraude fiscal”, denuncia el sindicato.

En cuanto a la calidad del empleo creado, la tasa de temporalidad ha alcanzado al 22% de la plantilla pública: a día de hoy hay 658.000 trabajadores temporales, mientras que hace dos años esta cifra se situaba en 559.000.


Por su parte, el último Boletín Estadístico muestra cómo el personal con contrato de duración inferior a seis meses en ministerios y agencias estatales es más del doble de seis meses hasta hoy: han pasado de 805 a 1.860. “Esta situación, unida a la no reposición de plazas del personal que se jubila responde a un plan premeditado de reducción de empleo por parte de nuestros representantes políticos”, critica CSIF.

Cortes de suministro anunciados por AySA

(18/01/16 - Conurbano Sur)-.La empresa prestataria del servicio de provición de agua potable dio a conocer el cronograma de cortes del mismo previsto para los próximos días en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

La situación puede volverse dramática dado que las altas temperaturas hacen difícil sobrellevar la jornada sin servicio de agua potable en la red domiciliaria.

Estos son los datos consignados por la empresa a través de su página web:

Lomas de Zamora
Puede haber baja presión o falta de agua este martes, de 8 a 16 horas, en la zona delimitada por las calles Chacabuco, Palacios, Malavia y la avenida Alsina. 

La situación se repetirá el viernes, en el mismo horario, pero en Amero, Cerrito y Schell.

Almirante Brown
En este distrito, los inconvenientes pueden presentarse el miércoles. 

Los trabajos se realizarán de 8 a 18 horas en la avenida Hipólito Yrigoyen, Soler, Ameghino, Tiglio, Vidal, Boga, Arenales, Bradley, Capitán de Fragata Carlos María Moyano, Frías, 30 de Septiembre, San Juan, Juan De Garay, Donato Álvarez, Amenedo, Santa Ana, Jorge, San Luís, Avenida Billinghurst, Humberto Primero, las avenidas República Argentina y Monteverde, Quiroga y Araujo. Quiroga, 25 de Mayo, Cervantes de Saavedra, Páez, Avenida Tomás Espora, Francia, Canalejas, Ascasubi, Rotonda del vapor y Avenida Monteverde.

El jueves, en tanto, la zona afectada será la comprendida entre Erezcano, Jorge, Cerretti, Bynon y Saenz Peña, de 8 a 16 horas.

Esteban Echeverría
En este distrito, puede haber baja presión o falta de agua de 8 a 16 horas en Ameghino, Origone, Arana, Rodríguez, Liniers y Alvear.

“Ante cualquier duda al respecto los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-2482 FREE las 24 horas. 

Asimismo, los usuarios se pueden informar sobre los trabajos de mantenimiento y mejoras en la red en la sección "Interrupciones del Servicio" del sitio Web de la empresa (www.aysa.com.ar). 

En la misma sección, se le brinda a los usuarios la posibilidad de dejar su dirección electrónica para recibir semanalmente y de manera personalizada las tareas programadas del partido”, señala la empresa.

El coronel Morales no tiene quien le escriba

(18/01/16 - Jujuy)-.Se sabía que el actual administrador de Jujuy, Gerardo Morales, tenía rasgos pocos democráticos, porque desde las mismas filas radicales en varias ocasiones fue denunciado por “comandar” a la UCR jujeña como una porción de su propiedad privada. 

En varios congresos partidarios siempre hizo prevalecer su postura y lugar en base a promulgar “yo esto,  yo lo otro, yo soy…”. 

También se sabía que existía una repulsión a todo el trabajo social de la dirigente Milagro Sala, hoy diputada elegida para el Parlasur, además de una exacerbación de su odio por los diversos enfrentamientos verbales y personales con la nombrada. 

También se sabe que toda su campaña proselitista lo hizo con los eslóganes copiados del PRO, “amor, paz y unión de todos los argentinos por un mundo mejor”. 

También se sabe que existen problemas estructurales de financiamiento de la economía del Estado jujeño, por lo cual los días de este primer mes de gobierno de Morales lo pusieron súper nervioso, más allá que el perfecto estado administrativo que había creado el anterior Gobierno con respecto a las provincias se ha roto completamente. 

Entonces, Morales se ha visto que manejar una provincia no es pararse ante un micrófono y dar rienda suelta a sus pájaros creativos y elocuentes ni tampoco estar en los sets televisivos.

Y allí también, desde la misma democracia que lo pone como gobernador de Jujuy comienza a descreer de ella, poniéndose el traje de un coronel de tropa que no escucha a una buena porción de jujeños que quieren que se les escuche, no para gobernar en conjunto sino para acordar que lo que se estructuró anteriormente sea para el bien de la provincia. 

Y allí se ve asimismo que las dotes de estadista están cayendo por la fuerza de un autoritarismo muy peligroso, ya que todo lo que hubiese hecho y no lo hizo lo está llevando a una encerrona política de la que le va a costar salir. 

Por más que muestre que todo lo que haga lo hace bajo los lineamientos de la Justicia, que todos sabemos que en estos tiempos están para defender los derechos de los poderosos y no de los débiles. 

Entonces, el pueblo llano no cree en esa Justicia que se yergue como defensora de lo público cuando en realidad está muy claro sirve para resguardar los intereses de las corporaciones. 

Muy claro el avance de la misma sobre todos los sectores políticos que gobernaron en la anterior gestión gubernativa y ha dejado cubierto a un presidente como Macri que tiene más de 214 causas judiciales. Entonces, cómo creer en esa Justicia.

No saber que Sala, por ser elegida democráticamente como diputada al Parlasur, no tiene fueros es ir contra estatutos y leyes acordadas en foros internacionales reconocidos. Es querer pisotear, porque yo soy el más fuerte y ahora tengo el poder, a la democracia que finalmente puso en el poder a Morales. 

Entonces, esa democracia sirve sólo para resguardo de mis intereses y no cuando tengo que interpretarla como la máxima expresión de una sociedad que tiene que convivir con todas las expresiones y pensamientos políticos, dando  lugar a la pluralidad de voces, tanto en disenso como en consenso.

La Tupac Amaru no actuó intempestivamente. Envió tres misivas oficiales al actual mandatario jujeño solicitando una entrevista, como lo exige la Ley en el caso para cualquier agrupación política, social o religiosa. Ninguna de las tres notas oficiales fue contestada.

Entonces, sí comenzó con la protesta, quedando como la primera agrupación social que se pone al frente de la protesta nacional que va cada día en el sentido de hacerse fuerte, porque el sentido común de un gobernante no da espacio al disenso y comienza a enderezar un error táctico que se le va a convertir en un bumerán, que no sabemos qué consecuencias traerá para todos.

Y en su despacho solo, con el ropaje de coronel de tropa, el hombre cavila y se ve que no tiene un gran partido que lo respalde. Porque el frente que lo puso como gobernador tiene más colores, que no se sabe si es el PRO lo que representa, o es la UCR, o es el Frente Renovador de Massa. 

Tantas voluntades dispersas, que no hacen un solo pensamiento, sino que fue utilizado por el solo hecho de gobernar. Y ahora se ve la falla que resulta tener tantos colores tan disímiles, como la Alianza de De la Rúa, que a la hora de los bifes se nota y mucho.

Gabriel García Márquez hizo de la soledad de ese coronel que no tenía quien le escriba, una genial novela con un principio y un fin. Sólo que la novela jujeña no se sabe el fin.

El Sol ABC

Formosa con 42,9 grados de térmica a la mañana y sigue la ola de calor en todo el país

(18/01/16 - Temperaturas Extremas)-.En una jornada en que se esperan máximas superiores a los 30 grados en todo el país, la sensación térmica alcanzaba a las 10 los 42,9 grados en la capital formoseña que, con una temperatura de 33,8 grados, se convertía así en la ciudad más cálida del territorio nacional a media mañana, según datos del Servicio Metereológico Nacional (SMN).

En el ranking con temperaturas más elevadas a esa hora, también figuraban la ciudad chaqueña de Resistencia, con una temperatura de 33,6 y una sensación térmica de 39,9; y la capital correntina, con 33,5 de temperatura y 38,6 de térmica.

También estaban la ciudad santafesina de Reconquista, con 32 grados de temperatura y 33,9 de térmica; la correntina de Mercedes, con 31,6 de temperatura y 33,4 de térmica; y la chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, con 31,3 de temperatura y 37,5 de térmica.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires el termómetro marcaba 26 grados, mientras que para hoy se espera una máxima de 30.

En el otro extremo de la tabla, la temperatura más fría se registraba a las 10 en la Base Marambio, donde el termómetro marcaba -2 grados y la sensación térmica descendía hasta los -6.

Secundaban a la base antártica en bajas temperaturas la capital fueguina, Ushuaia, con una temperatura de 9,4 y una térmica de 4,9; y la ciudad chubutense de Esquel, con una temperatura de 11,8 y la misma sensación térmica.

Uruguay construirá primera escuela autosustentable de la región

(18/01/16 - Uruguay)-.Uruguay dispondrá de la primera escuela autosustentable de América Latina cuando especialistas nacionales e internacionales culminen a finales de febrero venidero el centro escolar, que será construido con cartón, botellas, latas y neumáticos.

Esta edificación acogerá por año a unos 100 niños de la educación primaria pública en la pequeña localidad costera de Jaureguiberry, en el departamento meridional de Canelones, quienes mantendrán un vínculo directo con la naturaleza y el medioambiente, reseñan hoy medios locales de prensa.

La construcción de la escuela, de 270 metros cuadrados, comenzará el 1 de febrero y se pretende culminarla en apenas cuatro semanas con materiales tradicionales y desechables.

El centro innovador de tipo modelo rural, permitirá a la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente, publicó el diario La República.

Asimismo, se podrá conectar y potenciar la educación, la tecnología y la innovación en un estilo de vida sustentable.

En la construcción de la escuela intervendrán más de 200 colaboradores uruguayos e internacionales, quienes utilizarán el método constructivo de Earthship, para asegurar la posibilidad de replicar la experiencia en otras partes del país suramericano.

Este innovador sistema de construcción está basado en la reutilización de materiales y la sustentabilidad, tanto ambiental como social de la organización Earthship Biotecture presidida por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, señaló la fuente.

Mujeres y niñas refugiadas son víctimas de acoso sexual en su camino hacia Europa

(18/01/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Mujeres y niñas refugiadas que viajan a Europa enfrentan violencia y acoso sexual en todas las etapas de su travesía, de acuerdo con un nuevo reporte de Amnistía Internacional (AI).

El informe publicado este lunes por el grupo de derechos humanos se basó en entrevistas a 40 mujeres y niñas en Alemania y Noruega el mes pasado que habían viajado de Turquía a Grecia y luego cruzado los Balcanes.

Uno de los desafíos que hemos enfrentado es que está tomando demasiado tiempo para la comunidad internacional, y con eso me refiero a los gobiernos, despertar ante esta crisis y darse cuenta que no es algo que puedan desaparecer”, ha afirmado Jenny Becker, coordinadora de protección para el Comité de Rescate Internacional en el norte de Lesbos, Grecia.
Las mujeres y niñas que viajan solas o acompañadas sólo por niños dijeron que se sintieron particularmente amenazadas en Hungría, Croacia y Grecia, donde fueron obligadas a dormir junto con cientos de refugiados hombres. Entre las entrevistadas se encontraban refugiadas de Irak y Siria.

La gran mayoría de los solicitantes de asilo que se dirigen a Europa son hombres, lo que deja a las mujeres particularmente vulnerables, de acuerdo con trabajadores humanitarios.

Las mujeres en los campamentos reportaron haber tenido que usar los mismos retretes y regaderas que los hombres, y algunas revelaron que no comían ni bebían a fin de evitar tener que ir al baño.

Según el informe, la gran mayoría de los refugiados que se dirigen a Europa son hombres, lo que deja a las mujeres particularmente vulnerables.

El reporte no separa los incidentes de acoso sexual de aquellos con violencia general. Una iraquí de 22 años dijo a Amnistía Internacional que un guardia de seguridad uniformado en Alemania le ofreció vestimenta a cambio de pasar tiempo a solas con él.

Algunos trabajadores humanitarios señalan que la violencia es más difícil de prevenir debido a un sistema ad hoc para recibir y registrar a los refugiados.

“Uno de los desafíos que hemos enfrentado es que está tomando demasiado tiempo para la comunidad internacional, y con eso me refiero a los gobiernos, despertar ante esta crisis y darse cuenta que no es algo que puedan desaparecer”, ha afirmado Jenny Becker, coordinadora de protección para el Comité de Rescate Internacional en el norte de Lesbos, Grecia, a The Associated Press.

Continúa el alerta en la costa quilmeña por invasión de culebras y yararás

(18/01/16 - Quilmes)-.La costa de Quilmes permanecía esta mañana cerrada al público por la presencia de culebras y yararás, entre otros animales, que arribaron como consecuencia de las inundaciones en el litoral de país, informaron fuentes de la secretaría de salud del municipio del sur bonaerense, quienes hicieron un llamado a no concurrir al lugar durante los próximos días.

"Seguimos en estado de alerta. Estamos creando material gráfico que alerte a cualquiera que vaya a la costa, poniendo carteles y distribuyendo volantes entre los vecinos", indicó a Télam Elizabet Barbis, secretaria de Salud local.

Desde el sábado al mediodía el acceso a la costa quilmeña permanece cerrado tras la aparición de camalotes y fauna proveniente de la zona litoraleña del país que ha sido víctima de las inundaciones.

"Los animales han buscado resguardo sobre los camalotes, llegan por el río y como el río ha superado la muralla de contención, lograron llegar a la tierra", describió la funcionaria.

Y añadió: "Hemos detectado culebras, lagartos, nutrias y yararás, siendo éstas últimas las que más nos preocupan por ser venenosas y requerir un suero específico".

Barbis señaló que "una vez que se termine toda la señalización correspondiente abriremos el paso pero hay una indicación clara de no acercarse a la costa, lo cual sabemos que será difícil que la población acate sobre todo con las altas temperaturas".

La funcionaria explicó que desde el 31 de diciembre Defensa Civil alertó que había camalotes cercanos a la costa en los que podían venir diferentes especies, pero aún así "la gente seguía nadando entre ellos, sin reconocer el peligro que habíamos alertado que representaba".

A partir del hallazgo de los primeros animales, el municipio decidió cerrar el acceso a la vereda este de la costanera: "Encontramos culebras, una yarará y un lagarto precisamente en la zona donde más se acampa", describió.

En caso de encontrar una especie de este tipo, la indicación es no tocarla ni intentar capturarla y dar aviso urgente.

"Es muy importante señalizar el lugar donde se encuentra para que desde el municipio podamos detectar si se formó allí un nido", explicó.

Una vez habilitado el acceso a la zona, las autoridades recomendaron no circular descalzo, no sentarse sobre el pasto ni acampar y caminar alerta al piso.

De Mendiguren pidió no abrir de forma "irrestricta" el ingreso de productos textiles

(18/01/16 - Producción)-.El diputado nacional del Frente Renovador aseguró que "el mundo está desacelerando su crecimiento de forma violenta y argentina tiene que mantener el empleo y, por ello, es clave impedir el ingreso de un stock predatorio que destruya la industria”.

"Si se hace un apertura irrestricta, la industria desaparece; por eso Estados Unidos pone cuotas al ingreso de ropa importada, la Unión Europea pone precios de referencia y aquí hay que saber que el negocio textil en el mundo es administrable", remarcó.

De Mendiguren enfatizó que "la supervivencia de esta industria es una decisión política", y sugirió que no se aplique una apertura total del mercado en el rubro textil ya que ello generaría la “desaparición de la industria local”.

El legislador sostuvo que "no todas las importaciones son conflictivas, algunas son necesarias por ejemplo en el sector automotriz; pero en el tema textil en particular, es justo decir que su superviviencia depende de una decisión política”.

Recordó, en declaraciones a radio Provincia, que “la indumentaria tuvo un crecimiento exponencial, diseño de indumentaria fue la carrera que más creció en la UBA y esperamos que ese florecer que tuvo la industria del diseño no se apague”.

Baja el río Paraná en Santa Fe pero siguen evacuadas 1.735 personas

(18/01/16 - Evacuados)-.El nivel del Río Paraná en los distintos puertos de la provincia de Santa Fe seguía hoy en baja, lo que aliviaba la situación en las ciudades más comprometidas por la crecida, aunque continuaban evacuadas 1.735 personas de 12 localidades.

La mayor cantidad de evacuados se registraba en la ciudad de Santa Fe y alrededores, con más de 800 personas, pese a que el río Paraná llegó en las primeras mediciones de hoy a 6,32 metros, lo que representa 29 centímetros menos que en el pico de inicios de este mes.

Los evacuados de la capital santafesina son 672, a los que se suman los 30 de la vecina ciudad de Santo Tomé y los 169 de la comuna de Arroyo Leyes, las tres del departamento La Capital.

Según los datos aportados por el gobierno de la provincia, se registraban además 436 evacuados en la pequeña comuna de Santa Rosa de Calchines, situada unos 40 kilómetros al norte de la ciudad capital, y 143 en la norteña Reconquista, donde el río Paraná estaba en 6,10 centímetros, es decir 17 centímetros por debajo del pico de finales de diciembre.

También en el norte de la provincia, había 94 evacuados en Las Toscas, 93 en San Javier y 14 en Romang, en tanto en la zona sur del territorio había 52 personas fuera de su hogar en Arocena, 14 en General Lagos, 14 en Villa Constitución y 4 en Puerto Gaboto.

Gobierno brasileño lanza programa de estimulo en sector petrolero

(18/01/16 - Brasil)-.El gobierno brasileño lanzó un programa de estímulo a la competitividad en el sector del petróleo y gas natural, con miras a incentivar la expansión y la inversión de este ramo, según un decreto divulgado hoy

Se trata de garantizar bienes, servicios y sistemas de carácter estratégicos en un nivel superior a la realmente existente a las empresas y entidades que aseguren un mayor número de negocios, revela la ordenanza de la presidenta Dilma Rousseff, publicada en el Diario Oficial de la Unión.

Serán beneficiados consorcios y compañías que promuevan el comercio en el país y viabilicen la inversión directa, la ampliación de la producción, la innovación tecnológica, destaca la disposición.

El programa será coordinado por un Comité Directivo integrado por representantes de la Casa Civil de la Presidencia, diversos ministerios, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Financiera de Estudios y Proyectos (Finep).

Con los precios del crudo cercanos a los 30 dólares por barril, Petrobras recortó la semana pasado el plan de inversión de esa compañía estatal para el período 2015-2019 hasta 98 mil 400 millones de dólares.

El programa brasileño pretende incentivar la actividad y ofrecer recursos a empresas del sector que obtengan resultados positivos con el objetivo de frenar una caída de la producción, asegurar mayor eficiencia y competitividad, señalaron analistas de mercado.

A pesar de los problemas registrados en 2015, con las investigaciones del escándalo de corrupción en esa empresa, la compañía cumplió su meta de producción en ese periodo, con un promedio de más de dos millones de barriles diarios.

Miles de alemanes repudian racismo y violencia hacia refugiados

(18/01/16 - Alemania)-.Algo menos de diez mil manifestantes salieron el sábado a las calles de la ciudad sureña de Stuttgart en protesta contra el racismo, el odio y la violencia hacia los refugiados.

La acción de protesta fue convocada por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) con el apoyo de más de 80 organizaciones, incluidos sindicatos, partidos políticos y asociaciones de migrantes, los manifestantes instaron a detener el tratamiento hostil contra los refugiados que llegan al país.

Alemania es el destino principal en Europa de las personas que huyen de las guerras imperialistas en Siria e Irak, países donde Occidente y las monarquías árabes han financiado al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe), que actualmente siembra terror y muerte en la región.

Según ha informado el tabloide alemán Bild, citando un informe oficial, hasta finales del 2015 podrían haber llegado a Alemania 1,5 millones de refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció en un primer momento una política de apertura hacia los refugiados, no obstante, afirmó el 13 de diciembre que su Gobierno tiene la intención de reducir drásticamente el número de solicitantes.

Todo esto tiene lugar mientras el ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, amenazó el sábado a Merkel con tomar acciones legales contra el Gobierno por su política de “puertas abiertas” a los refugiados.

Tal como indica un informe de la revista Der Spiegel, Seehofer, importante aliado de la canciller, pidió a Merkel el establecimiento de “condiciones ordenadas” en las fronteras del país y, de esa manea, controlar la entrada de los refugiados.

“Si no la sigue, el Gobierno de estado no tendrá otra opción que hacer frente a una querella en el tribunal constitucional federal”, indicó en alusión a la llegada de un millón de inmigrantes y refugiados al territorio alemán durante este último año.

Es de mencionar que los actos racistas contra los refugiados son muy frecuentes en Alemania, donde además de ataques de ultraderechistas se registran de vez en cuando enfrentamientos entre los manifestantes de extrema derecha y colectivos antifascistas.


Según un documento de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA), desde principios de 2015 se han registrado más de 520 asaltos a centros de acogida en Alemania.

Cascallares encabezó una nueva jornada del Programa “El Municipio en los Barrios” en Solano

(18/01/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown y todo el gabinete municipal se hicieron presentes en la Plaza Guadalupe de la localidad de San Francisco Solano llevando obras y servicios a los vecinos de la zona. Las mejoras fueron desde motonivelado y bacheo de calles hasta el retiro de autos quemados y la aplicación de vacunas del calendario.

Desde el 10 de diciembre pasado, el Programa “El Municipio en los Barrios” ya desembarcó en el Barrio Ipona de Glew, en el Barrio Ona de Malvinas Argentinas y en el Barrio Madres de Plaza de Mayo de Ministro Rivadavia.

“Los funcionarios del Municipio de Almirante Brown no se toman vacaciones y no están detrás de sus escritorios. Recorren los barrios dialogando con los vecinos,  gestionando para dar respuestas a cada problema. De a poco comenzamos a lograr que nuestro distrito tenga un Estado Municipal Presente”, indicó Cascallares rodeado de vecinos a los que escuchó y dio respuestas.

Agregó el jefe comunal que “trabajamos en cada barrio para crear un vínculo directo entre vecinos y autoridades, para que nos conozcan y acerquen sus inquietudes. Estamos dispuestos a escuchar y actuar para lograr así una mejor calidad de vida en nuestros barrios”.

En la zona de la Plaza Guadalupe, la Secretaría de Gestión Descentralizada llevó adelante el recambio de juegos de la Plaza, la colocación de cestos, corte de césped, limpieza y pintura en refugios de colectivos.

La Secretaría de Infraestructura realizó el motonivelado barrial, bacheo en calles de acceso a la localidad (Álamo y Algarrobo), zanjeo de cuadras aledañas a la Plaza, desmalezado, retiro de autos quemados y reparación e instalación de luminarias.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos concretó recorridas de trabajadores sociales para abordar temáticas integrales relacionadas con los derechos humanos y llevó adelante actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Desde la Secretaría de Salud se avanzó con la inmunización, con todas las vacunas del Calendario, vacunación y desparasitación para perros;  control de la tensión arterial, distribución de profilácticos, distribución de folletería (Dengue y Deshidratación/golpe de calor), promoción de la vacunación casa por casa, además de identificación de potenciales criaderos de mosquitos y recomendaciones para erradicarlos.

La Secretaría de Cultura y Educación aportó una clase abierta de folclore a cargo de la profesora Graciela Dore y un show para niños: El Ratón Francés, payaso a cargo de Martín Zarza.

Muy valorado por los vecinos también fue el aporte de la Subsecretaría de Educación con la presencia del Bibliomóvil con personal especializado, ofreciendo material de recreación, títeres y libros, además de la promoción e inscripción para el Plan FINES y la presencia de la oficina de Instituciones con asesoramiento y un taller cultural.

La Secretaría de Produicción y Empleo llevó información sobre el programa “Jóvenes con más  y mejor Empleo”, al tiempo que la Agencia de Política Ambiental aportó información y recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). 



Venegas calificó como "muy bueno" el primer mes de gobierno de Macri

(18/01/16 - Argentina)-.El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Secretario de Interior de la CGt Azopardo, Gerónimo Venegas, aseguró hoy que "el primer mes de gobierno del presidente Mauricio Macri fue muy bueno" y aclaró que no defiende al ejecutivo porque su partido FE sea parte de Cambiemos sino por "su buena gestión".

En un reportaje con Télam, el sindicalista reelecto en diciembre último al frente del gremio explicó que "Macri se había comprometido en la campaña electoral con muchas cosas y las está cumpliendo y garantizando, como la quita de retenciones al campo y el próximo envío al Congreso de un proyecto sobre ganancias".

Venegas subrayó que la quita de retenciones al campo significó para las economías regionales "el impulso del primer engranaje necesario para generar puestos de trabajo y sanear la economía", y enfatizó que "la consigna, como afirmaba Juan Domingo Perón, debe ser para estos tiempos producir, producir y producir".

"Para ello era necesario quitar esos escollos, que eran una mordaza colocada a la producción por el anterior gobierno. Macri está cumpliendo. Es un acierto atender la demanda de la industria lechera, por ejemplo. El litro del producto no puede valer 2,40 para el que tiene la vaca, la ordeña y genera fuentes de empleo, porque en la góndola tendría que estar a 20 pesos. El país produce alimentos, que deberían estar al alcance de la mano de todos. Si se comienza a producir en serio y en calidad y cantidad, los alimentos deberían tener muy bajo costo", argumentó el dirigente.

Para Venegas, "la canasta familiar debería ser muy barata" y atribuyó al plan 'Precios Cuidados' que "los valores de los alimentos se fueran a las nubes, con graves consecuencias sociales, inmediatamente antes del recambio institucional".

También indicó que en "un país normal la inflación y los precios deberían descender", y argumentó "la necesidad de volver a la realidad, lo que implica que el poder adquisitivo salarial tiene que generar consumo para poner en marcha el mercado interno".

Venegas reivindicó "la promesa cumplida sobre el impuesto a las ganancias", que no abonarán quienes perciban salarios de hasta 30 mil pesos, y el envío de un proyecto de ley al Congreso en marzo próximo para modificar las escalas de la cuarta categoría.

El gremialista adelantó que "no habrá complicaciones en las negociaciones paritarias porque está en el ánimo de todos los dirigentes darse cuenta que hubo un cambio total respecto de la situación anterior y que cada uno debe poner un poquito para que la Argentina empiece a funcionar, lo que significará producir, desarrollar, que los productores compren otra vez máquinas y se genere la agro-industria, es decir, valor agregado completo".

"Hay que recomponer todas las economías regionales y la producción en el interior. Es una deuda pendiente. Por ejemplo, ya comenzó a venderse el cereal acumulado, una cosecha y media que representa entre 7 y 8 mil millones de dólares. Ese dinero quedará en el país, porque el productor venderá el fruto de su labor y lo gastará en la Argentina. Ello será una de las piezas fundamentales para comenzar a poner el aparato productivo en marcha", afirmó.

El dirigente adelantó que luego habrá que adoptar medidas que procuren ganar todos "los mercados perdidos en el mundo", y también expresó que será preciso incentivar "las actividades que dejaron de producir -fruta, aceituna, aceite de oliva, azúcar, carne, entre otras- a partir de "no tener cómo, no existir forma de pagar mano de obra, no haber mercados y tampoco precios".

Venegas añadió que todos esos productos y también la carne constituyen "un inmenso potencial nacional", y señaló que "no es posible abonar la carne a los actuales valores", en tanto explicó que "se exportan lomos y la cuota Hilton, pero por ejemplo el asado queda en el país y debería ser el corte más barato".