Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Estudiantes depositaron sus residuos en la nueva estación de transferencia de Burzaco

(07/06/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco una jornada de concientización sobre el papel fundamental del reciclado para lograr un ambiente más sano y limpio para todos.

La actividad contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares, quien se sumó a cientos de estudiantes que aportaron su granito de arena para la mejora del ambiente acercando sus residuos reciclables a la nueva estación de reciclado aportada por ACUMAR que comenzará funcionar en dicho espacio público junto a otras cinco estaciones distribuidas en diversasplazas del distrito.

“Estas estaciones van a complementar el esquema de cestos soterrados para separar papel, vidrio y plástico, ubicados principalmente en la zona de Adrogué y que comenzarán a funcionar en zonas céntricas de otras localidades como Burzaco, Mármol y Claypole”, indicó el titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local, Máximo Lanzeta, presente en la plaza junto al subsecretario de Educación Sergio Pianciola, el jefe distrital de Educación, Carlos Ferrero, y autoridades de ACUMAR.

Los elementos recolectados en las estaciones de reciclado, en una segunda etapa, serán trasladados a la planta de separación de residuos sólidos que funciona en San José, gestionada por una cooperativa de recuperadores. 

“De esta manera, la clasificación y recuperación de la basura conllevará un beneficio social para estos trabajadores que se ganan la vida juntando de la calle elementos recuperables, a los que podrán comenzar acceder de forma directa y clasificada para su selección final y comercialización”, añadió Lanzeta.

Uno de los principales agentes sociales a los que apunta la iniciativa son los alumnos de las escuelas del distrito, por eso la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, junto con ACUMAR y la subsecretaría de Educación local trabajan con las instituciones educativas de la zona para concientizar a los chicos, quienes, explicó Lanzeta, “son los más predispuestos a colaborar y son replicadores de lo que aprenden, en sus casas”.

Este año se ha dado un papel prioritario en la agenda ambiental al reciclado, considerado una de las grandes asignaturas a mejorar en el distrito, y se espera afianzar el trabajo llevado a cabo hasta el momento para que alcance mayor escala.

En este sentido, al reciclado de papel, vidrio y plástico, se suman las campañas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lámparas bajo consumo y tubos fluorescentes en las delegaciones municipales, hipermercados, la sede de la Cruz Roja, la comisión Mixta del SIPAB y la agencia de Política Ambiental ubicada en Rosales y Cerreti, de Adrogué.​

Mariotto visitó a Milagro Sala en la cárcel para llevarle “la solidaridad de la militancia nacional y popular”

Gabriel Mariotto junto a Raúl Noro, compañero de Milagro Sala
(07/06/16 - Presa Política de Cambiemos)-.El pasado domingo, el ex vicegobernador y principal referente del espacio frentista Miles: Tierra, Techo y Trabajo estuvo con la dirigente de la Tupac – Amaru y trajo consigo una carta de ésta, de fuerte contenido militante y en agradecimiento a todos los gestos de solidaridad. El sábado pasado, durante un plenario de Miles, Mariotto se había comunicado telefónicamente con Milagro Sala.

“La requisa grosera que vi en mi visita al Penal Alto Comedero, anticipa las condiciones inhumanas de detención”, dijo Gabriel Mariotto desde su cuenta en Twitter, en la que dio cuenta de su visita a Jujuy, para solidarizarse con Milagro Sala, privada injustamente de su libertad, en calidad de presa política del presidente Mauricio Macri.

El sábado pasado, en el marco de un plenario del espacio frentista Miles, coordinado por el ahora diputado al Parlasur, éste y otros militantes y dirigentes allí presentes habían conversado en forma telefónica con la líder de la Tupac – Amaru.

El ex vicegobernador bonaerense utilizó también Twitter para rendirle homenaje al mejor boxeador de todos los tiempos y militantes por los derechos humanos, Mohamed Alí, fallecido en Estados Unidos, y al veterano dirigente peronista “el gallego” Alvarez, cuyo deceso se conoció el pasado lunes. 

Apelaron la resolución de un habeas corpus para que se ordene el cese de vulneraciones

(07/06/16 - Violencia Institucional)-.El Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora le dio curso parcial a un habeas corpus interpuesto por la Procuración Penitenciaria y dispuso que el SPF le presente un plan de trabajo. 

La Fiscalía remarcó que la decisión es "una mera acción declarativa" y que se continúan vulnerando derechos básicos. Deficiencias edilicias y problemas de higiene, y personas vulnerables en el pabellón de sancionados.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, y el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Claudio Pandolfi, apelaron la resolución del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de esa ciudad de acoger parcialmente un habeas corpus en favor de detenidos alojados en diferentes pabellones de la cárcel federal de Ezeiza. 

Los representantes del MPF indicaron que la decisión judicial "reconoce la existencia de un agravamiento de las condiciones de detención pero no efectiviza una medida que haga cesar el mismo, sino que sólo se limita a requerir la presentación de un plan de acción sin llegar a resolución alguna, continuando de esta forma la plena ejecución del acto lesivo sin que se vislumbre un plazo concreto para su cese".

En el recurso, que deberá resolver la Cámara Federal de La Plata, los representantes del Ministerio Público Fiscal incluso pusieron de relieve que el juzgado y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) citaron las “Reglas Mínimas Para el Tratamiento de los Reclusos”, aprobadas por Naciones Unidas en 1977, sin hacer mención ni alusión ni por lo tanto garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas vigentes en la materia desde el año pasado, denominadas “Reglas Mandela”.

La apelación se dio en el marco de un habeas corpus iniciado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, que tras una inspección al penal detectó en diferentes lugares la presencia de cucarachas y ratas, rotura de sanitarios, falta de iluminación, pésimas condiciones de higiene generadas por problemas de desagüe y suministro de agua, además de celdas sin vidrios ni acrílicos. El organismo de control también relevó escasa atención médica y la exclusión de un grupo de detenidos sin sanción de las actividades laborales y de recreación. Los lugares indicados por la Procuración Penitenciaria como escenario de estas violaciones fueron los pabellones A y H de la Unidad Residencial IV y el pabellón J de la Unidad Residencial III.

En el pabellón H las personas permanecen entre 20 y 23 horas diarias en situación de encierro, mientras que en el A la mayoría no desempeña actividad laboral alguna y los que sí lo hacen apenas salen tan sólo dos veces por semana a realizar trabajo físico, aunque ello queda a voluntad de celadores y de los profesores de educación física, indicaron. La Procuración Penitenciaria denunció la presencia de personas supuestamente objeto de un resguardo particular -es decir, de mayor vulnerabilidad- tanto en los pabellones H como en el J, destinado a personas castigadas. Y por esa razón el organismo denunció la violación del Protocolo de Resguardo de Integridad Física.

Antes de resolver el habeas corpus, el juzgado le pidió informes al SPF y le ordenó a la Gendarmería Nacional que se constituyera en los lugares y relevara la situación. La fuerza de seguridad y los funcionarios penitenciarios dieron cuenta de una situación diferente a la planteada en el habeas corpus.

La Gendarmería, indicó el juzgado, "concluyó, a modo de resumen, que las roturas, falta de mantenimiento y suciedad son atribuibles al mal uso y falta de cuidado por parte de los internos alojados, pudiendo mejorarse a la vista si se lograra la pintura general de las instalaciones, puertas, escaleras, barandas y techos".

El SPF, por su parte, contestó con informes producidos por los jefes de guardia y de turno de las diferentes áreas del penal, señalando la presencia de médicos, la realización de actividades laborales y recreativas, la provisión "de manera igualitaria" de alimentos "para todos los pabellones" y la entrega mensual de elementos de limpieza, aunque reconoció que al momento de informar "no se contaba con orden de compra vigente a fin de cumplir la fumigación del Complejo Penitenciario". El SPF también presentó informes que dan cuenta de teléfono público, agua caliente y recreos para los detenidos.

En base a esos informes, el juzgado resolvió "acoger parcialmente la denuncia de habeas corpus", ordenó al SPF presentar en treinta días "un plan de acción" para el mejoramiento de la situación edilicia y de higiene, y exhortó a la Dirección Nacional del SPF a que "arbitre los medios necesarios para implementar medidas estructurales de largo alcance" para que no se aloje a personas bajo resguardo en pabellones de sancionados.

"Imposibilidad material" y "situaciones excepcionales"
En efecto, el juzgado consideró que "corresponde hacer lugar parcialmente a la acción intentada, exigiendo a la autoridad penitenciaria un plan de acción para el mejoramiento de la pintura de las instalaciones, así como para evitar las conductas de los internos que atentan contra el mantenimiento de ellas y de las condiciones de higiene".

"De igual modo -ordenó- deberá desmontarse, por el peligro de electrocución que ello implica, toda conexión eléctrica clandestina existente y, a los efectos de permitir el razonable uso de medios de calentamiento, deberá evaluarse la provisión de una instalación a tales fines con seguridad suficiente" (sic).

"En cuanto a la existencia de internos en situación de resguardo en los pabellones de sancionados -J de la Unidad Residencial III y H de la Unidad Residencial IV-, la propia autoridad penitenciaria ha reconocido su existencia, más señalando, cierto es, que tal situación se da en casos excepcionales, cuando personas en situación de vulnerabilidad requieren el apartamiento de su lugar de alojamiento y se encuentra colmada la capacidad del pabellón A o deben ser retirados de este", justificó el juzgado. Y continuó en el mismo sentido: "En el caso, no se aprecia que las denunciadas acciones de la autoridad penitenciaria sean al respecto ilegítimas pues no obedecen -a menos nada se ha acreditado en tal sentido- a la voluntad de violar el Protocolo en cuestión, sino a la imposibilidad material, en situaciones excepcionales, de cumplirlo. Adviértase que, como es de público conocimiento, la capacidad de alojamiento del Complejo se encuentra desbordada, por lo que no existirían, en principio, sectores alternativos donde poder efectivizar el alojamiento de los internos en tales casos excepcionales".

"Una mera acción declarativa"
Los fiscales Gómez Barbella y Pandolfi señalaron que la decisión del juzgado debió "ordenar el cese del agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención" y, en ese sentido, remarcaron: "Entender que el habeas corpus tiene como objeto la mera presentación de un plan de acción sin que implique que el mismo alcance un resultado concreto es desvirtuar la acción efectiva que tiene como objeto hacer cesar el acto lesivo para transformarla en una mera acción declarativa".

En efecto, la Fiscalía citó la normativa y jurisprudencia nacional e internacional en la materia y recordó la "posición de garante" del Estado frente a las personas privadas de su libertad, con quienes "asume deberes específicos de respeto y garantía de los derechos fundamentales de estas personas, particularmente el derecho a la vida y a la integridad personal, cuya realización es condición indispensable para el logro de los fines esenciales de la pena privativa de libertad: la resocialización de los condenados".

Al respecto, pusieron de relieve que "se encuentran ilegítimamente agravadas las condiciones de detención" en tanto los hechos acreditados "contradicen la normativa vigente, pero no la invocada por el magistrado actuante", que citó las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos del siglo pasado, "sino la versión revisada de las mismas, que fueran adoptadas el 22 de mayo de 2015, durante la 24ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, ahora denominadas 'Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)' y aprobadas en por la Asamblea General de la ONU en Diciembre de 2015".

Por ello, en el petitorio la Fiscalía pidió a la Cámara Federal que revoque la resolución y "ordene el inmediato cese de los agravamientos ilegítimos de las condiciones de detención denunciados", para lo cual debe ordenarse al SPF "iniciar en forma inmediata la obras requeridas para reparar las condiciones estructurales denunciadas; dar cabal cumplimiento al Protocolo de Resguardo de Integridad Física; cesar con el aislamiento prolongado sin justificación legal; modificar los regímenes de acceso al trabajo, educación, esparcimiento, recreos, deportes y demás cuestiones observadas, de forma tal de garantizar los derechos en debida forma todo ello con expresa fijación de un plazo perentorio". Los fiscales también pidieron que "se ordene al juzgado de origen el seguimiento de la presente acción hasta se encuentre acreditado el cabal cumplimiento de la sentencia".

Unasur insta a derecha venezolana a reincorporarse al diálogo

(07/06/16 - Venezuela)-.La Unasur ha llamado a la oposición venezolana a “reincorporarse lo antes posible” a los diálogos con el Gobierno, pues considera que es “el único camino” para el entendimiento entre los venezolanos.

“La SG (Secretaría General) de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y los expresidentes hacen un llamado a la oposición representada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos”, ha señalado el organismo regional en su comunicado emitido el martes.

Mediante su informe, la Unasur ha denunciado la ausencia de los representantes de la derecha venezolana en la reunión en la República Dominicana, previamente acordada para el martes con el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

Los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá han asistido al mencionado encuentro a invitación de la Unasur, según precisa el comunicado.

Ante la ausencia de la oposición, prosigue el texto, “la Unasur y los expresidentes reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela, para generar las condiciones que permitan llegar a un diálogo nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos”.

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición sumó mayoría en la Asamblea Nacional (AN), pues sus esfuerzos se focalizan en poner fin al Gobierno del presidente Maduro y realizar un referendo revocatorio en su contra.

Mientras la Unasur aboga por el diálogo entre las partes del conflicto venezolano, la Organización de Estados Americanos (OEA), en la voz de su secretario general, Luis Almagro, activó la Carta Democrática Internacional contra Venezuela, aunque más tarde expresó su apoyo al diálogo bilateral.

Cazas israelíes atacan instalaciones militares del Ejército sirio

(07/06/16 - Siria)-.Los aviones de guerra del régimen israelí bombardearon durante el fin de semana las instalaciones militares del Ejército sirio en la provincia central de Homs, según un informe.

"El ataque, que tuvo lugar la noche del pasado sábado, causó estragos en las instalaciones de la ciudad de Shenshar”, que forma parte de la citada provincia", según informó el lunes el portal sirio Zaman Al-Wasl.

Los residentes de Shenshar, precisa la fuente, dijeron escuchar fuertes explosiones después de la ofensiva israelí, así que los ataques “no pudieron provenir de los rebeldes” que operan ampliamente en la zona.

Se trata de la segunda la vez que los cazas israelíes lanzan ataques aéreos contra esa ciudad. Hace dos años, Israel bombardeó las posiciones de las fuerzas sirias en la misma zona, asegura el portal citando fuentes militares sirias.

Las instalaciones militares albergaban armamento avanzado, y probablemente este era el objetivo principal de los cazas israelíes, indicó el martes el diario israelí The Jerusalem Post.

Los sistemas de defensa antimisiles del Ejército sirio identificaron aviones israelíes dentro de su espacio aéreo durante el ataque, pero se abstuvieron de disparar, comentó el rotativo sin especificar las razones.

De confirmarse la información, sería la primera operación llevada a cabo bajo el liderazgo del nuevo ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, cuyos pronunciamientos belicosos han hecho que los israelíes lo comparen con el aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

Israel ataca por aire a Siria con el fin de debilitar al Ejército sirio, ya que, como prueban las evidencias, el régimen israelí coopera con los grupos terroristas que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Se celebra en el distrito la Semana del Ambiente

(07/06/16 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría ofrece desde ayer lunes y hasta el sábado 11 de junio  diversas actividades sumándose a  la conmemoración de la Semana del Ambiente. 

Se podrá disfrutar de charlas, proyecciones de películas e interiorizarse de las opciones que se brindan a nivel municipal para el cuidado de nuestros recursos naturales.

En la Escuela Secundaria N° 19 de La Sofía, el equipo municipal en conjunto con invitados de la Universidad de Flores trabajarán sobre la temática de Bio-remediación mientras que en el Colegio Naciones Unidas se difundirá el documental “Biodiversidad” para luego hablar sobre la Reserva Provincial Laguna de Rocha. Esta proyección y la charla se repetirán el miércoles en la Escuela Secundaria N° 12 en Monte Grande Sur y el viernes en la Escuela Secundaria N° 16.

El jueves la Escuela Secundaria N° 12 “Gobernador Mariano Saavedra” será la sede una exposición de afiches BIO realizado por los estudiantes y dará una entrevista la referente del proyecto Flavia Ocampo.

El sábado a partir de las 17 horas el cierre será en El Galpón de la Estación, dónde se expondrán todos los proyectos que lleva a cabo el Municipio y como se puede colaborar con ello. 

Se disertará sobre el Plan Bio de reciclado de aceite vegetal usado junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, acerca de las experiencias de escuelas sustentables, una presentación sobre abordaje territorial y los alcances de la campaña de reciclaje de neumáticos. 

Además estarán dispuestos contenedores para que los vecinos acerquen todo el material posible de reciclar.

“Hay una creciente necesidad de juntarse para enfrentar las políticas neoliberales”

(07/06/16 - Frente de Liberación Nacional y Social)-.Así lo dijo el presidente de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Como Teniente de Fragata retirado, también repudió el decreto de Macri que recorta el control civil sobre las Fuerzas Armadas. 

“Hay que estar muy atentos porque ya se esté hablando de “bases militares estadounidenses en Ushuaia y en la Triple Frontera”, alertó.

Julio Cesar Urien es un marino que luchó contra la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. El 17 de noviembre de 1972, con 23 años, desobedeció las órdenes de reprimir y encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al regreso del General Juan Domingo Perón, tras sus 18 años de exilio. “Quisimos demostrar que había militares que estaban con el pueblo”, recordó.

En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner lo reincorporó a la Armada con el grado de Teniente de Fragata retirado, y años más tarde, como titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), se lanzó al Mar Argentino en el primer velero escuela popular del mundo, “La Sanmartiniana”.

Hoy participa de la resistencia democrática al ajuste macrista y exhorta a la conformación de un Frente de Liberación Nacional y Social, como alternativa para derrotar al neoliberalismo. “Tengo mucha expectativa y confianza en los sectores populares”, dijo y consideró que “la unidad se va a ir dando en la calle y en la acción”.

Urien habló con AgePeBA luego de participar el pasado fin de semana de un plenario del Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, junto al ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y otros referentes y militantes políticos, sociales, gremiales y estudiantiles, del peronismo y otras identidades del campo popular.

“Hay una creciente necesidad de juntarse para enfrentar las políticas neoliberales, políticas que avanzan con mucha velocidad en la destrucción de derechos adquiridos, del trabajo y del grueso de las pequeñas y medianas empresas. Este gobierno nos está convirtiendo en una colonia agropecuaria”, subrayó.

En este marco, valoró que el Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo “esté dando lugar a muchos cuadros militantes y dirigentes de diversos sectores”, que pueden ser claves en “el proceso de unidad del movimiento obrero y en la conformación de un Frente de Liberación Nacional y Social”.

El objetivo, según detalló, es “recuperar derechos”,  pero también “plantear la profundización de lo que se alcanzó durante los gobiernos populares de Néstor y Cristina Kirchner”.

“Se trata de un debate que ya se está dando con propuestas como una nueva asamblea constituyente, un pacto social, reforma financiera, democratización judicial, industrialización y el tema de los puertos. Pero para todo eso, necesitamos un movimiento nacional y social bien organizado y bastante ruidoso”, explicó.

Fuerzas Armadas
Urien también cuestionó el decreto del presidente Mauricio Macri que derogó la disposición de Raúl Alfonsín que permitía desde 31 de enero de 1984 restar autonomía a los militares.  

“En estos últimos años, con la reglamentación de la Ley de Defensa y el avance en materia de derechos humanos, se avanzó mucho en el control del poder político sobre las Fuerzas Armadas,  pero  decreto de Macri es un claro retroceso”, sostuvo.

Para el Teniente de Fragata retirado, “hay que estar muy atentos porque esta medida hablita un reordenamiento de los cuadros militares sin control civil y en función de las nuevas relaciones con Estados Unidos”.

Además, consideró “preocupante” que, en este marco, ya se esté hablando de “bases militares estadounidenses en Ushuaia y en la Triple Frontera”.

“Si se meten, después no los sacamos más”, advirtió e insistió en que “hay que estar en alerta”.

*Por Fernando M. López, Agepeba

Solicitaron que se revoque la excarcelación de un procesado por crímenes de lesa humanidad

(07/06/16 - Lesa Humanidad)-.Se trata de Carlos Alberto Polo, vinculado a la Triple A y acusado de haber intervenido en el secuestro y asesinato de una estudiante de la UTN–Regional Avellaneda, Graciela Panne, en 1975.

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eduardo Ezequiel Casal sostuvo el recurso extraordinario de la fiscalía y dictaminó a favor de revocar la decisión de la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había otorgado la excarcelación a una persona procesada por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de Carlos Alberto Polo, quien en las actuaciones principales se encuentra imputado por su presunta intervención en el secuestro y homicidio de una estudiante y militante política de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Avellaneda. 

El hecho tuvo lugar en octubre de 1975, época en que el acusado se desempeñaba como secretario de Comunicación Académica en ese centro de estudios, cargo en el que habría sido designado por sus vinculaciones con la Triple A, organización que el juez de instrucción definió como terrorista y parapolicial y que era comandado por José López Rega (foto).

El Tribunal había fundamentado el otorgamiento de la excarcelación en que la defensa logró demostrar el arraigo del imputado, situación que consideró suficiente para neutralizar los riesgos procesales, al probar que “se domicilia hace treinta años en la misma residencia, tiene lazos familiares acreditados (mujer y cuatro hijos) y posee un trabajo estable (docente en un establecimiento educativo). Contra ese pronunciamiento, tanto la querella como el fiscal interpusieron recurso extraordinario, los que fueron oportunamente concedidos.

Arbitrariedad
Al oponerse al fallo de la Cámara Federal, el procurador fiscal indicó que esa decisión omitía el tratamiento de argumentos expuestos por el juez y el fiscal de primera instancia “que constituyen pautas de valoración relevantes a los efectos del juicio prospectivo previsto en la normativa procesal”.

En este sentido, destacó que los camaristas no efectuaron ninguna consideración acerca de que el acusado se encuentra imputado por haber brindado un aporte necesario para la comisión de hechos llevados a cabo por una organización criminal formada al amparo del Estado, “cuyos integrantes no sólo contaron con los medios para eliminar los rastros de su accionar delictivo, sino también con las complicidades suficientes para garantizarse la impunidad durante más de treinta años, por lo que no extraña que todavía hoy existan arduas dificultades para conocer la verdad de lo ocurrido”. 

En ese marco, el representante del MPF resaltó que el máximo tribunal ha valorado en distintas oportunidades que esas circunstancias no pueden ser desatendidas al decidirse sobre la libertad de un imputado por delitos de lesa humanidad.

En conclusión, el texto del dictamen señala que el a quo no podía dejar de ponderar las circunstancias mencionadas sin incurrir en arbitrariedad, al tener en cuenta las condiciones personales del imputado que valoró para ordenar su libertad, pues al resolver de esa manera, “por un lado, desconoció elementos de juicio que, por mandato legislativo, deben ser considerados antes de decidir la liberación de un imputado y, por otro lado, afirmó que los valorados, por sí solos, descartan la existencia de riesgo procesal”.

"USA no tiene mandato para evaluar a Estados soberanos"

(07/06/16 - Venezuela)-.LA Nación Bolivariana rechazó ayer lunes las acusaciones sobre un supuesto “ambiente permisivo” a actividades de ciertos grupos terroristas hechas por el Departamento de Estado de USA en su contra.

El Gobierno de Venezuela reprochó a Estados Unidos las "menciones difamatorias" que, según Caracas, están incluidas en el último informe sobre terrorismo 2015 del Departamento de Estado norteamericano, presentado el pasado 2 de junio.  

En el último informe sobre terrorismo del referido Departamento estadounidense se acusa de manera infundada a Venezuela de no cooperar "completamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington, y se señala que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha tomado medidas contra altos cargos considerados cabecillas del narcotráfico por el Departamento estadounidense del Tesoro.

Washington no tiene mandato para evaluar a los Estados soberanos en ninguna materia, incluido el terrorismo, y, en consecuencia, debe abandonar sus prácticas injerencistas que contravienen las normas del Derecho internacionalmente reconocidas por las naciones civilizadas que creemos en la actuación internacional con apego estricto a la Carta de las Naciones Unidas", señala el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

La Cancillería de Venezuela, mediante un comunicado oficial, señala que el Gobierno estadounidense tiene una doble moral en la aplicación de sanciones y presentación de informes en materia de terrorismo. En el escrito, el país bolivariano recuerda a los Estados Unidos que Venezuela condena toda forma de terrorismo, incluyendo el de Estado, y lamenta que el país norteamericano no tenga en cuenta los “informes creíbles” que se han elaborado al respecto, para después asegurar que Venezuela es un territorio libre de terrorismo.

El Departamento de Estado de USA presentó el jueves pasado su Informe sobre Terrorismo 2015, en el que acusa a Venezuela de mantener un "ambiente permisivo al apoyo de actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas" como ETA (acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, en vasco) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La Cancillería venezolana, presidida por Delcy Rodríguez, ha advertido de que "las relaciones diplomáticas bilaterales deben enmarcarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, y en la igualdad soberana de los Estados, principios rectores establecidos en el Derecho Internacional para la buena convivencia entre países", y exige, por lo tanto, al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, no entrometerse en los “asuntos internos” de su país.

Fuerzas iraquíes matan a 41 terroristas de Daesh en Ramadi

(07/06/16 - Irak)-.Las fuerzas del Ejército iraquí han matado este martes a 41 terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.

El comandante de la 10ª brigada del Ejército iraquí, Mahmud al-Falahi, ha explicado que las bajas infligidas entre los takfiríes de Daesh se han producido en un enfrentamiento registrado con las fuerzas iraquíes en el norte de Ramadi. 

El Ejército ha repelido el ataque terrorista, añade el comunicado. 

En los últimos meses se ha revertido el sentido de la contienda y las fuerzas armadas iraquíes, apoyadas por milicias populares han propinado importantes reveses a las filas terroristas apoyadas por Arabia Saudí, Turquía, Israel y USA.

Cientos de vecinos se movilizaron en defensa de los Clubes de Barrio

(07/06/16 - Almirante Brown)-.Cientos de vecinos participaron junto al Intendente Mariano Cascallares de la protesta realizada- en el marco de la jornada masiva promovida por numerosos jefes comunales peronistas de la provincia de Buenos Aires- en defensa de todos los clubes de barrio e instituciones amenazados por el tarizafo impuesto por el Gobierno nacional. 

La concentración tuvo lugar en el anfiteatro del parque aledaño a la estación de Rafael Calzada, donde pese al intenso frío representantes de los clubes –entre ellos numerosos niños- identificados con banderas y carteles, se acercaron a reclamar por la implementación de la tarifa social y la reglamentación de la ley 27098 que instituye el régimen de promoción, fortalecimiento y desarrollo de las instituciones. 

Asimismo , se adhirió al reclamo que la Unión Nacional de Clubes de Barrio efectuara hoy -7 de junio- en la Plaza de Mayo.

El intendente  Cascallares aprovechó la ocasión para dialogar con los vecinos y comprometerse a seguir trabajando en forma articulada con las instituciones en pos de la política de inclusión social que promueve el municipio, con el objetivo de que los clubes se fortalezcan.

De la convocatoria participaron –entre otros- integrantes de las siguientes instituciones; Club Social y Deportivo “2 de Abril”, Club Arsenal de San José, Club Ramona Díaz de Don Orione, Unión Vecinal 9 de Julio de Longchamps, Sociedad de Fomento Acción y Progreso de Rafael Calzada; Club Piedrabuena de San José, Club Bouchard de José Mármol, Club El Cerrito de Don Orione, Club Sol de Mayo de Rafael Calzada, El Taponazo de Claypole, Grupo de handball del Club de Rafael Calzada;Club Brown de Adrogué; Club La Belgrano de Claypole, Sociedad de Fomento 17 de Agosto de Don Orione, y La Biblioteca Padre Carlos Mujica de Don Orione.

También se hicieron presentes el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, German Bonnemezón, el subsecretario del Instituto municipal del Deporte, Juan Alarcon, y el subsecretario de Producción, Industria y Comercio, Federico Sassone, entre otros funcionarios del Ejecutivo municipal y los concejales, Ignacio Villaronga y José Lepere. Junto al intendente estuvo, ADEMÁS,  el director general de Deportes del municipio, Jonathan Frisa. ​

Desde la Unión Nacional de Clubes de Barrios calificaron de “insuficiente” el anuncio realizado por Mauricio Macri

(07/06/16 - Tarifazos)-.Las instituciones deportivas aseguraron que se “sienten defraudadas” por el anuncio presidencial, al tiempo que señalaron que el proyecto gubernamental no es “reparador” de cara a los 20 mil clubes que existen en el país.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) salió a cuestionar por “insuficiente” el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el descuento del 40% en las tarifas eléctricas, al tiempo que señalaron que las instituciones se sienten “defraudadas” porque esperaban “un anuncio reparador y justo”.

“Nos sentimos verdaderamente defraudados y solos. Esperábamos estar felices por los que creímos iba a ser un anuncio reparador, reivindicador y justo para los 20 mil clubes de barrio del país, pero lamentablemente no fue así”, afirmaron desde el organismo.

Por otra parte, desde la UNCB indicaron que el anuncio presidencial estuvo “totalmente vacío de contenido y de argumentos”, y aseguraron que “sólo fue un acto demagógico para tratar de frenar el descontento general que provoca esta dura realidad a la que nos han llevado por estas medidas económicas que solo benefician a los que más tienen”.

APDH repudió el decreto que devuelve autonomía a las FFAA

(07/06/16 - Derechos Humanos)-.Con la firma de su Mesa Directiva la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dio a conocer una comunicado de prensa en el que repudia la decisión de Mauricio Macri de restituir la autonomía a las Fuerzas Armadas.

Es importante recordar que la quita de estas atribuciones fueron consideradas parte de los resortes por los cuales las FFAA perdieron parte de su poder conspirativo contra el sistema democrático argentino.

El decreto que subordinaba a las Fuerzas Armadas al poder político fue emanado del entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, integrante de la APDH.

Comunicado de Prensa
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta su repudio al Decreto 721/2016, del Presidente Mauricio Macri, que deroga la disposición que ponía bajo la órbita del Presidente de la República todas las decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas, decisión tomada en 1984 por Raúl Alfonsín y que fue sostenida por todos los gobiernos hasta la fecha.

Suscribimos la expresión conjunta de los organismos de Derechos Humanos, al entender que resulta imprescindible comprender el grave retroceso que significa el acto llevado adelante por el gobierno nacional, retroceso que implica desconocer el largo camino que llevamos adelante para que nuestras Fuerzas Armadas se subordinen al poder civil.
Bajo el pretexto de la eficientización de procesos administrativos, se violentan las conquistas democráticas. Los gestos hablan.

Las expresiones del Presidente vinculadas a “dejar atrás enfrentamientos y divisiones” son un claro intento de sostener un análisis absolutamente superado por el conjunto de los argentinos. En Argentina, Señor Presidente, no hubo enfrentamientos, hubo un genocidio perpetrado por quienes se apoderaron de la vida democrática.   

La subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político es una conquista muy cara a la Democracia y todos los presidentes democráticos hasta la fecha la mantuvieron como una impronta que ponía en su lugar quién era la autoridad en este país y quién era el Comandante en Jefe de esas fuerzas.

Memoria, Verdad y Justicia seguirá siendo por siempre nuestro compromiso, porque entendemos que no hay construcción de futuro que pueda llevarse adelante sin estas tres condiciones.


Chomsky: USA apoyó el “golpe blando” contra Rousseff en Brasil

(07/06/16 - Brasil)-.El célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky manifiesta que el juicio político (impeachment) contra la sustituida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue un golpe de Estado blando respaldado por USA.

“Es justo considerar lo sucedido en Brasil como un golpe de Estado blando, sin duda bienvenido en Washington y, presumiblemente, con el apoyo de Estados Unidos”, dijo Chomsky en una entrevista concedida al diario argentino Página 12, publicada el lunes.

Asimismo, hizo hincapié en que Rousseff se encuentra entre los pocos líderes políticos que no ha actuado por su propio beneficio, por lo que las acusaciones en su contra son muy limitadas.

Los cargos contra la mandataria del país suramericano no merecen un impeachment, añadió el activista norteamericano, que calificó el proceso emprendido contra Rousseff de un juicio realizado por “una banda de ladrones”.

Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo por un periodo de 180 días, lo que puede durar el juicio político al que será sometida. La mandataria ha sido acusada por la oposición de “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015. Sin embargo, ella ha cuestionado en diversas ocasiones la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment carece de toda base legal.

Por otro lado, sobre la situación política que existe en América Latina, Chomsky recalcó que durante los últimos años la referida región ha sumado esfuerzos para liberarse del control del Occidente y Estados Unidos y, además, para enfrentarse a sus problemas internos.

“El camino no es fácil, existen retrocesos al mismo tiempo que logros. Pero los progresos son muy significativos, y ricos en promesas”, añadió.

Rusia reduce a cenizas 4 refinerías petroleras de EIIL en Homs y Al-Raqa

(07/06/16 - Siria)-.Aviones rusos han destruido otras cuatro instalaciones petroleras controladas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia eliminaron cuatro instalaciones clandestinas de extracción de petróleo en las provincias sirias de Al-Raqa y Homs, controladas por el EIIL", según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Estas ofensivas se han producido después de que la Aviación rusa lanzara el pasado viernes varios ataques contra refinerías bajo el control de Daesh cerca de la ciudad de Al-Raqa, el principal bastión de la banda takfirí en Siria.

La Cartera rusa también ha indicado que los terroristas siguen bombardeando tanto posiciones del Ejército sirio como zonas residenciales de la provincia de Alepo, pese al inicio del mes sagrado de Ramadán.

Por otro lado, integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra, una filial de Al-Qaeda en Siria, han atacado varios poblados ubicados en las provincias de Idlib, Latakia, Alepo y Hama.

Durante sus operativos aéreos, las fuerzas rusas han realizado más de 5000 ataques, ofensivas en las que han destruido bastantes infraestructuras del EIIL, así como centros de mando y material bélico. 

Funcionarios rusos y sirios han confirmado que los ataques aéreos de Rusia han tenido más éxito y mejores resultados que los de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por USA.

Audiencia pública para evaluar el nuevo megaemprendimiento Remeros Beach

(07/06/16 - Tigre)-.Para el próximo 17 de Junio de 2016 a las 15:00 horas, el municipio de Tigre está convocando a participar a ciudadanos y organizaciones en la audiencia pública que tendrá por objeto evaluar los perjuicios o beneficios ambientales y sociales del mega-emprendimiento inmobiliario denominado “Remeros Beach” (Nuevo desarrollo inmobiliario de Vizora) a construirse en la localidad de Rincón de Milberg, Partido de Tigre.

Esta audiencia es una instancia previa a la Declaración de Impacto ambiental establecida por la Ley Provincial Nº 11.723 "Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales" en su artículo 18.

Se llevará a cabo en el Museo de la Reconquista, ubicado en Avenida Liniers 818 (Tigre). Para poder participar es necesario inscribirse previamente en Avenida Cazón 1514 (Subsecretaría de Gestión Ambiental) de 9 a 16 horas. El plazo de inscripción es hasta el día 13 de junio de 2016. 

A quienes se inscriban se les hará entrega de una copia certificada del estudio de impacto ambiental que tramitó en el expediente administrativo N° 4112-29.699/2015. El 24 de abril de 2015, a través del Decreto N°630, el Intendente de Tigre Julio Zamora otorgó la factibilidad de uso del suelo al emprendimiento.

Remeros Beach es un emprendimiento urbanístico privado de 170.000 m2 de superficie cubierta para más de 7.600 habitantes a desarrollarse en una superficie de terreno de 18 hectáreas (predio identificado catastralmente como Circunscripción III Parcela 135e), ubicada en el Partido de Tigre, entre el canal y el Camino de los Remeros, próximo a la intersección de este último con la Ruta 27. El proyecto plantea la construcción de edificios destinados a uso residencial alrededor de un espejo de agua ornamental y de un área comercial.

Este emprendimiento,  al igual que otros similares de la zona, se vende como “Un oasis en pleno Tigre”. Pero este supuesto “Oasis” producirá graves consecuencia en el ambiente, incrementando la incidencia en las inundaciones que vienen sufriendo en los últimos años los vecinos de la cuenca del Rio Lujan.

Asimismo, el emprendimiento se pretende desarrollar sobre una franja de humedales, siendo una zona de absorción de aguas en Rincón de Milberg. Su construcción provocará, como ya ocurre en otras zonas, un taponamiento de aguas causando un grave perjuicio a los habitantes de dicha localidad.  Sumando a esto la profundización de las inequidades sociales existentes, sin dar respuesta a la falta de soluciones habitacionales para los vecinos de Tigre. Resulta primordial la protección de los humedales por las importantísimas funciones ambientales que cumplen. (Ver nuestro comunicado sobre el tratamiento de una Ley General de Protección de Humedales en el Congreso).

Por otra parte, debemos comenzar a evaluar que los lineamientos del urbanismo, que consideraron que la proliferación de barrios privados o cerrados eran una buena solución y alternativa para la sociedad, son causantes de los principales problemas actuales que sufre el área metropolitana de Buenos aires. La expansión de la mancha urbana en forma desregulada, y la fragmentación y desintegración urbana qué estos emprendimientos generan, son el camino contrario para lograr ciudades densificadas, integradas e inclusivas.

Por estas razones, brindamos esta información para que las organizaciones o personas interesadas en proteger su hábitat y los humedales participen de esta audiencia pública.

Integrante de la Tupac comenzó huelga de hambre para denunciar condiciones de detención

(07/06/16 - Presos Políticos de Cambiemos)-.Durante la jornada de ayer la organización social Tupac Amaru informó que María Molina, una de sus integrantes que se encuentra detenida comenzó una huelga de hambre como protesta por las condiciones en que se encuentra detenida.

Es importante destacar que tanto Milagro Sala, como varios integrantes de la Tupac se encuentran detenidos en condiciones irregulares, violándose derechos esenciales de su condición de ciudadanos.

Otro aspecto importante a destacar es que la justicia jujeña es absolutamente parcial, y que tres de sus integrantes son militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical, dos de ellos dipuitados que votaron la ampliación que finalmente los incluiría como integrantes del organismo.

Hasta el momento no existe ninguna causa que a merite la prisión preventiva, incluso es importante recordar que Milagro Sala está detenida originalmente por "ocupar un espacio público", es decir por hacer un acampe en una plaza y que viene recibiendo una feroz persecución judicial inédita en el mundo.

Hace solo unos días se la declaró inocente de una causa iniciada por el gobernador en la que la acusaba de ser la autora intelectual de arrojarle huevos en una manifestación, en ocasión que la dirigente social no se encontraba en la provincia.

El comunicado de la Tupac sobre la huelga de hambre
María Molina, integrante de la Tupac Amaru, comenzó hoy una huelga de hambre para denunciar las condiciones de detención en la Comisaría de la Mujer, ubicada en el barrio de Huaico, donde se encuentra detenida hace más de un mes. 

Dicho establecimiento ya fue denunciado por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, Julia Perié, en enero tras visitar a Milagro Sala cuando todavía se encontraba allí detenida. Luego de la presentación, Sala fue trasladada. 

Los techos tienen varias goteras y llueve dentro de la celda. A pesar de haber llevado su propio colchón la obligan a dormir en el piso cuando sufre una hernia de disco. Además, no cuentan con agua caliente ni calefacción.

El juez Pablo Pullen Llermanos ordenó la detención de María Molina por una declaración testimonial de la hija de un detenido en la misma causa como única prueba. A pesar de llevar más de un mes detenida, y no mediar razón, el juez le negó el cese de detención primero y el pedido de traslado al penal de mujeres después. 

La única prueba y acusación contra Molina es la declaración de Yesica Paés, hija de Jorge Rafael Paes, detenido por tentativa de homicidio y beneficiado por el mismo juez con prisión domiciliara tras haber denunciado a Milagro Sala. Es decir, el juez Pullen Llermanos utiliza a personas privadas de su libertad con elevadas penas para que denuncien a integrantes de la Tupac Amaru a fin de tener argumentos -aunque absolutamente endebles- para detener a éstos últimos.

En 2005 la Corte Suprema de la Nación falló a favor de una presentación de hábeas corpus colectivo presentado por Horacio Verbitsky en el que denunciaba la ilegitimidad, constitucional y legal, del encierro de personas privadas de su libertad en las comisarías de Buenos Aires por el estado en las que éstas se encontraban y que se repite en las de Jujuy. 
En la Comisaría de la Mujer, y tal como lo denunció en su momento la diputada Julia Perié, no están garantizadas las condiciones mínimas de reclusión. El maltrato y las condiciones inhumanas a las que someten a las personas detenidas violan sistemáticamente los tratados internacionales con rango constitucional suscriptos por nuestro país.

Desde la Tupac Amaru exigimos la inmediata libertad de la compañera, que se respeten las condiciones mínimas de detención de todas las personas privadas de su libertad en la provincia y el cese de la persecución política. 

Al igual que en el caso denunciado sobre las condiciones inhumanas de detención de Milagro Sala y las internas del penal donde se encuentra alojada, también hacemos directamente responsables de la integridad física de nuestra compañera al gobernador Gerardo Morales, al Presidente Mauricio Macri y a su ministro de Justicia Germán Garavano.

Eva Golinger llama a fortalecer medios de comunicación alternativos

(07/06/16 - Comunicación Alternativa y Democracia)-.En una entrevista con Radio Sputnik, la abogada y periodista estadounidense Eva Golinger expresó su visión acerca de los temas que se abordan en el foro mediático que organiza Rossiya Segodnya en Moscú y habló de la importancia de construir alianzas entre los medios que no siguen una agenda coordinada por los intereses occidentales.

Golinger resaltó que el llamado ‘mainstream’ —medios masivos— sigue siendo la fuente de información principal en países como USA y que “formas alternativas de comunicación no tienen mucha influencia sobre la opinión pública en el país”.

Pese a que se puede consultar un gran número de medios de comunicación alternativos, Golinger enfatizó que “es necesario un conocimiento previo” de la existencia de tales fuentes de información para poderlas buscar.

Según la periodista, la conversación sobre medios de comunicación alternativos es necesaria, puesto que el número de este tipo de medios es cada vez mayor. Es necesario también que los medios que tienen una “visión distinta a la visión dominante” se unan y discutan cuál es el mejor “camino colectivo” a tomar para fortalecerse todavía más.

“Hay intereses muy poderosos que han utilizado esos medios ‘mainstream’, esas estrategias y esas tácticas para imponer su agenda”, subrayó Golinger.
Golinger es una escritora prolífica, periodista de investigación y presentadora de dos programas de la cadena de televisión RT en español.

Gobierno y oposición venezolana continuarán diálogos de paz

(07/06/16 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno de su país está dispuesto a continuar las negociaciones con la oposición para mantener la paz en la nación suramericana.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez informó que se encuentra en República Dominicana cumpliendo el compromiso asumido de continuar los diálogos con la oposición bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“La delegación del Gobierno venezolano para el diálogo nos encontramos reunidos en República Dominicana con expdtes Torrijos y Zapatero”, escribió la diplomática.

Dijo que están “comprometidos y trabajando sin ambages por el diálogo y la paz de Venezuela con apego pleno a la soberanía”.

En Contexto
El pasado 27 de mayo representantes del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática sostuvieron una reunión exploratoria en el país caribeño a fin de establecer un diálogo y acordar la paz.

El encuentro promovido estuvo encabezado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, del país anfitrión, y Martín Torrijos, de Panamá.

En la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente Nicolás Maduro agradeció el comunicado que esta asociación emitió en respaldo al diálogo entre el sector oficialista de la Revolución Bolivariana y la oposición venezolana.

El dato
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un consenso el pasado miércoles en el que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

La OTAN quiere a Reino Unido dentro de la Unión Europea

(07/06/16 - OTAN)-.El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, alertó este lunes que una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sólo traería “más inestabilidad” en el llamado Viejo Continente.

“No necesitamos más inestabilidad o menos cooperación en Europa. Ya vemos una mayor fragmentación en el entorno de seguridad, entonces todo lo que nos une, lo que fortalece la unidad es bueno para todos”, indicó el político noruego ante el referendo británico del próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida del bloque comunitario.

Aún así, el exprimer ministro noruego ironizó sobre el tema ya que se considera “experto en perder referendos” pues su país se sometió en dos ocasiones a consulta popular sobre su entrada a la UE y en ambos casos resultó negativa, algo de lo que considera los británicos deben aprender.

“Compete a la población de Reino Unido decir si quieren quedarse o irse aunque no hay ningún otro país en Europa que invierta más en defensa que Reino Unido”, indicó el dirigente durante un debate político.

Creo que -agregó Stoltenberg- un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es bueno para Reino Unido, para Europa pero también para la OTAN, porque vivimos en tiempos de nuevas amenazas de seguridad, de inestabilidad. Necesitamos más cooperación en Europa, dijo.

“Para la OTAN es una gran ventaja si tenemos a un Reino Unido dentro de la UE que empuja para una mayor cooperación con la OTAN, la cooperación trasatlántica y luego tener a Reino Unido en la OTAN al mismo tiempo empujando por lo mismo”, concluyó.

Diputados del FPV repudiaron el artículo que quiere penar a quiénes divulguen datos de blanqueadores

(07/06/16 - Ley de Blanqueo)-.El bloque de la Cámara Baja que lidera Héctor Recalde se pronunció en contra del artículo 85 de la ley de blanqueo de activos que quiere implantar fuertes multas y penas de prisión para proteger la identidad de sus beneficiarios. Todos los detalles.

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, emitió un comunicado que se titula "El gobierno quiera impedir que el pueblo se entere de quiénes blanquean capitales", y en el cuál repudian  "el artículo 85 de la ley de blanqueo de activos sin declarar, que pretende establecer fuertes multas y penas de prisión a quienes divulguen datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo".

"El artículo propuesto es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, y la prohibición de que el Congreso dicte leyes que restrinjan la libertad de imprenta, como dispone el artículo 32. Además, es un retroceso en los estándares democráticos de nuestra sociedad, al coartar la libertad de los periodistas para informar y del pueblo a informarse", enfatizaron los legisladores en el escrito firmado por Recalde.

Los legisladores aseguran que el artículo 85 demuestra  que el gobierno nacional ha enviado una ley de blanqueo para sus amigos, que están involucrados en las causas Panama Papers y HSBC y pretenden blanquear sus activos mal habidos sin que la gente se entere".  

“Pelotudo, bajáte del caballo”

(07/06/16 - Periodistas)-.En una suerte de festejo anticipado del día del periodista dos pésimos exponentes de lo que suele denominarse periodistas, en esos intrincados pliegues que algunos llaman comunicadores, otros conductores y otros agentes u operadores de prensa, Baby Etchecopar descalificó al autodescalificado Luis Majul.

En su programa ‘El Ángel del Mediodía’ Etchecopar replicó las acusaciones de supuesta “complicidad” de los periodistas del Grupo Indalo para con Cristóbal López. 

Dijo que no tiene sentido que el conductor de ‘La Cornisa’ que “operó para todos los Gobiernos, venga a hablar de la dignidad de los periodistas”. Y arremetió: “vos sos chiquito y también tenés tu roperito, tu placard de Ken, si querés lo contamos”.

El conductor de El Ángel del Mediodía, Baby Etchecopar, salió al cruce de algunas acusaciones planteadas por el comunicador oficialista Luis Majul contra los periodistas de C5N y Radio 10, por una supuesta defensa del empresario Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo.

“Es un empresario que tendrá que dar sus explicaciones en la Justicia”, expresó Baby, aunque no admitió “la operación de prensa burda y barata” presentada por el conductor de La Cornisa.

Este cruce se da en momentos en el que circula un audio de Etchecopar contra el Gobierno de Mauricio Macri y la pasividad de Majul para ensayar cualquier tipo de crítica a las medidas económicas de Cambiemos, quizás inspirada en que su mujer es empleada del gobierno.

Y resaltó: “Majul lo ponía en el centro a Cristóbal y hay 20 tipos que tienen bingos, salas de juego, venta de tabaco. Pero como Cristóbal es dueño de un medio hay que pegarle, es el pato de la boda. Te viene un pelotudo como Majul y dice que a nosotros nos manda” López.

“A mí no me manda nadie Majulcito, cuando yo arrancaba vos no habías ni pasado por la puerta de un canal. No me manda nadie, ni Cristóbal, ni (Eduardo) Eurnekian, ni (Daniel) Vila. No seas boludo, bajáte del caballo que yo no escribo un libro cada diez días -que me lo escriben- y lo vendo”, ironizó.

En igual tono, advirtió: “no me faltes el respeto Majul, ni a mí ni a ningún compañero”, porque “antes le chupaban de parado la ‘japi’ y ahora hablan. Pero por acá pasaron todos, vos pasaste por acá, le pediste laburo a (Daniel) Hadad y él me pidió que no se te maltrate. Te crucé y dije ‘qué olor a mierda, ¿se tapó algún caño?’ y vos no contestaste”.

“O sea, vamos a entendernos bien: que boludos como vos Majul, que operaste para todos los Gobiernos, vengan a hablar de la dignidad de los periodistas, merecés que te pase lo que le pasó a Diego Gvirtz, que entró a Canal 2 y lo sacaron como una rata, escondido”, recordó Etchecopar.

“Yo no comparto los ideales con Roberto Navarro o Víctor Hugo Morales, pero ojo con lo que decís” porque “no voy a permitir que nos pongan de cómplices de ilícitos, vos Majul sos chiquito y vos también tenés tu roperito, tu placard de Ken, si querés lo contamos”, remató aludiendo a "los muertos que guardan el los placards" en tono cuasi mafioso.

Otorgan adopción plena a una pareja de mujeres

(07/06/16 - Identidad Sexual)-.Dos mujeres que contrajeron matrimonio en el marco de la ley 26.618 durante 2015, obtuvieron la adopción plena de un niño hijo de una de ellas, convirtiéndose en el primer caso de este tipo en la capital rionegrina, según se informó.

La jueza Carolina Scoccia, a cargo del juzgado de familia número 5 de Viedma, otorgó la adopción plena de un niño que tendrá el apellido de su madre materna y el de su pareja, que también es mujer.

La información indica que "hasta el momento el niño sólo tenía el apellido de su madre biológica", y que "su padre no reconoció la paternidad", por lo que la jueza accedió al pedido de adopción formulado por la pareja de la madre y dio curso, con el dictamen favorable del agente fiscal y de la defensora de menores e incapaces, "quienes no tuvieron objeciones que formular".

Scoccia, destacó que "el niño fue escuchado" y explicó que "en estas circunstancias, unidas y con acuerdos de crianza, ejercen de manera mancomunada funciones parentales respecto del niño, evidenciando apego y afecto en el lazo creado".

La jueza afirma que "se favorece un crecimiento infantil armonioso que permite desarrollar capacidades personales y adquirir habilidades sociales; un escenario en el que consolidar legalmente los vínculos establecidos ya naturalmente, asegurará al niño una red parental que lo contiene y que él reconoce como propia".

Por último, en su sentencia la magistrada manifestó que "en el caso de que en un futuro el niño quiera conocer sus orígenes biológicos respecto a su línea paterna, ambas madres deberán colaborar a que logre dicho fin".

Balotaje: Kuczynski 50.18 % y Fujimori 49.82 %

(07/06/16 - Perú)-.Cuando faltan contar menos del cinco por ciento de los sufragios emitidos, solo 59.087 votos separan a los candidatos a presidente, la oficina nacional de procesos electorales (ONPE) informó que llevan escrutados el 95.36% de los votos válidos.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), informó anoche a las 23:58 horas que al 95.36 % de las actas procesadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50.18 % de los votos válidos, mientras que la candidata Keiko Fujimori el 49.82 %, según un nuevo reporte emitido hace algunos minutos.

Según la ONPE, el número de votos obtenido por Kuczynski fue 8 millones 287,312 frente a los 8 millones 228,225 votos de Fujimori. La diferencia entre ambos es de 59,087 a favor de PPK. La información del organismo electoral, en un nuevo reporte, refiere que se procesaron 73,720 actas, de las cuales 72,629 ya fueron contabilizadas (93.94 %).

Asimismo, señala que se enviaron 1,091 actas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), restando para procesar un total de 3,587 actas (4.64 %).

Los últimos datos precisan que 17 millones 609,003 electores votaron, con un porcentaje de participación de 81.7 % y un ausentismo de 18.29 %.




Hombres armados desconocidos matan a otra periodista en Somalia

(07/06/16 - Somalia)-.Pistoleros no identificados asesinaron a tiros a una periodista en la ciudad de Mogadiscio, la capital de Somalia: uno de los países más peligrosos para las actividades de los medios de comunicación.

La productora y presentadora de la emisora estatal Radio Mogadiscio, Sagal Salad Osman, fue baleada el domingo en una cafetería situada cerca de la Universidad de Plasma, en el barrio noroccidental de Hodon de la capital somalí, según medios locales.

"Oímos disparos y corrimos al lugar, los hombres armados con pistolas ya se habían escapado (…) Creemos que Al-Shabab está detrás de su asesinato", indicó Major Nur Ali, un oficial de la Policía, en referencia al grupo terrorista que perpetra atentados en el país africano desde 2006, aprovechando la debilidad del Gobierno central.

Oímos disparos y corrimos al lugar, los hombres armados con pistolas ya se habían escapado (…) Creemos que Al-Shabab está detrás de su asesinato ", indicó Major Nur Ali, un oficial de Policía

Por su parte, uno de los colegas de la víctima, Ali Abdulkadir, expresó su profunda tristeza y confusión por la muerte de Osman, ya que no podía verificar “por qué la mataron".

Osman se convierte en la primera periodista asesinada este año en Somalia. El año 2015 murieron tres periodistas, entre ellos Hindia Haji Mohamed, que trabajaba para la emisora estatal y era viuda de otro comunicador asesinado. La banda takfirí Al-Shabab reivindicó la autoría de su atentado.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), "Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo: 59 comunicadores fueron asesinados desde 1992, poco después del comienzo de la guerra civil en esa nación".

Desde el año 2007, unos 45 periodistas han sido asesinados en Somalia, afirma el CPJ. El año 2012 fue el peor para la prensa en Somalia con 18 periodistas muertos.

Este país africano se situó en el puesto 172 de 180 en la clasificación de libertad de prensa de 2015 elaborada por la organización Reporteros Sin Fronteras.