Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi entregó certificados a jóvenes del Envión que se capacitaron como operadores de radio

(23/05/17 - Avellaneda)-.El intendente además reconoció a un joven que finalizó un curso de periodismo y premió con una cámara a adolescentes que ganaron un concurso de fotografía. El intendente también dio indicios sobre la nueva Radio Municipal, de próximo lanzamiento, que estará a cargo de la periodista Mona Moncalvillo.

El intendente Jorge Ferraresi encabezó ayer por la mañana el acto de entrega de certificados a los jóvenes del programa Envión, que finalizaron un curso de operación técnica de radio.

Dicha capacitación se brindó en el marco de reconversión de la radio de la Municipalidad de Avellaneda (FM 91.1), junto con el Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos y la Dirección General de Comunicación del municipio. En ese sentido, los adolescentes fueron formados en todo el proceso de operación técnica y musicalización.

Durante la audiencia, Ferraresi también entregó un diploma a un adolescente que finalizó un curso de capacitación en técnicas periodísticas, a cargo de María Sucarrat. Por otro lado, se reconoció el trabajo artístico de los jóvenes de la sede de Isla Maciel que participaron de un concurso de fotografía auspiciado por Acumar.

Sobre la capacitación dictada, Mónica Capellini a cargo del Consejo de Inclusión, sostuvo que “lo bueno es que los chicos encontraron algo que les gusta hacer: salir a la calle, producir contenidos”.

Por su parte, Ferraresi anticipó que la radio municipal estará a cargo de Mona Moncalvillo: “Tenemos mucha expectativa porque va a salir a competir con otras radios. Además tendrá más potencia. Vamos a comunicar con calidad”.

“Ustedes van a seguir haciendo experiencia en un medio real”, agregó el jefe comunal en diálogo con los jóvenes presentes.

“Hoy los medios los estigmatizan, por eso es un desafío clave que hayan finalizado el curso, porque se superan”, dijo Ferraresi y sumó: “Van a tener un medio para expresarse y verse, de manera colectiva”.

“Este es un municipio que reconoce la inclusión como objetivo de gobierno, porque hay decisión y presupuesto. Por eso, constantemente invierte en la educación pública”, expresó Capellini.

“Tenemos mucho que hacer. Hay que transformar las frustraciones y no aceptar la realidad, cambiarla”, finalizó el Intendente.

"¿Quién me va a defender a mí, señor Macri, que siempre pongo la cara por usted?”

(23/05/17 - Cambiemos)-.La ex fiscal de la dictadura cívico militar Elisa Carrió, candidata del oficialismo en la Ciudad, acusó a su propio Gobierno de orquestar “operaciones” judiciales en su contra. "¿Hasta cuándo, señor Presidente, voy a dar la cara para defender al Gobierno y no me defienden?”, lanzó la integrante de Cambiemos.

Es la candidata del oficialismo en la Ciudad. Pero, fiel a su estilo, decidió lanzar algunas bombas al interior de su propio espacio. La diputada nacional y aliada de Cambiemos Elisa Carrió insistió con que hay sectores del Poder Judicial que actúan en su contra y reclamó al presidente Mauricio Macri que el Gobierno la defienda. "¿Hasta cuándo, señor Presidente, voy a dar la cara para defender al Gobierno y no me defienden? Yo lo quiero mucho pero algo tendrá que hacer", exigió.

En una entrevista con el canal TN, la líder de la Coalición Cívica y candidata del PRO en territorio porteño apuntó especialmente contra el Poder Judicial, pero también contra el Gobierno que ella misma integra y contra los mandamases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"¿Quién me va a defender a mí señor Macri, que siempre pongo la cara por usted? Yo tengo que acusar a todos y defender a un montón más. Y a mí, ¿quién me defiende?", preguntó. Y disparó: "Yo no puedo formar parte de un gobierno donde la señora (Silvia) Majdalani –subdirectora de la AFI- me sigue, me escucha, me saca fotos”.

Denunció que los sectores del Poder Judicial que actúan en su contra "van buscando los jueces" acordes y consideró "de una peligrosidad institucional terrible esta nueva liga de jueces federales presidida por Ariel Lijo", en referencia a la asociación de magistrados lanzada el jueves último. "¿A qué juez le entrego (las denuncias)?, díganme en quién confío", insistió Carrió.

Y admitió que “es cierto" que sufrió "operaciones" en su contra "durante 12 años del kirchnerismo", pero advirtió "que pase en mi Gobierno... esto lo tiene que decidir el Presidente". Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que el juez Daniel Rafecas desestimara las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito.

Con 88 filmes de 30 países arranca el Festival Internacional de Cine Político

(23/05/17 - Cine)-.Ochenta y ocho filmes, entre cortos, medios y largometrajes, de 30 países, tomarán parte de la 7ma edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip), que se desarrollará del 25 al 31 de mayo en distintas salas de la ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Wilde.

Bajo el lema "por el derecho irrestricto de los migrantes. Distribución de la riqueza. Economía y migración", esta muestra cinematográfica se exhibirá con entrada libre y gratuita en todas sus funciones en salas como el Cine Gaumont, el Museo del Cine y el Auditorio Leonardo Favio, entre otras más.

Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría e India, son algunos de los países que participarán de la muestra.

El jurado estará integrado por el realizador brasileño Eryk Rocha (hijo de Glauber Rocha), el productor venezolano Víctor Luckert, la documentalista argentina Mariana Arruti y la actriz Vicky Carreras, entre otros.

El destacado realizador boliviano Jorge Sanjinés exhibirà en función especial su filme "Juana Azurduy" y dictará también el taller "Construcción de un lenguaje cinematográfico", en tanto que Rocha proyectará su filme "Cinema Novo", ganador en 2016 del Ojo de Oro al Mejor Documental del Festival de Cannes.

La programación completa y los horarios de exhibición se pueden consultar en www.ficip.com.a

Correa se despide con ‘nostalgia’ agradeciendo a ecuatorianos

(23/05/17 - Ecuador)-.De cara a la toma de posesión del presidente electo, el saliente mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se despide mostrando su agradecimiento al pueblo: "Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló", afirmó el lunes Correa, a través de su cuenta en Twitter @MashiRafael.

Correa señaló que se despedía de la Presidencia "con la felicidad que da el donarse por la Patria; con la paz que otorga la convicción de que, si volviera a nacer, igual que está vida he consumido, igual mi nueva vida la viviera; y, tal vez sí, con un poco de nostalgia en el alma". "¡Hasta la victoria siempre!”, proclamó en la red social.

El miércoles está prevista la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, que es compañero de la bancada de Correa, Alianza País.

Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló", afirmó el saliente presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La sesión solemne comenzará a las 10H00, hora local, en el Pleno de la Asamblea Nacional. A las 13H30, hora local, el nuevo presidente Moreno ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones internacionales, y a las 19H00, hora local, se efectuará la posesión del Gabinete presidencial “ante los ciudadanos del país" en la Plaza Grande, sede del Gobierno ecuatoriano.

Entre los mandatarios confirmados, algunos de los cuales comenzarán a llegar mañana, están el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Guatemala, Jimmy Morales; el de Bolivia, Evo Morales; el de Argentina, Mauricio Macri; y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Añadir que la oficina de Moreno ha confirmado este martes la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la ceremonia de investidura, cuya llegada ha estado rodeada de polémica por los sucesos de los últimos meses en Venezuela y debido al hecho de que portavoces y políticos de la oposición han manifestado su rechazo a la visita.

"Riad es el principal exportador de terrorismo ‎

(23/05/17 - Irán)-.El presidente del Parlamento iraní califica al régimen de Arabia Saudí de ‘principal ‎exportador de terrorismo y de extremismo’ al mundo.‎ En declaraciones vertidas este martes en una sesión de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el máximo responsable de esta instancia, Ali Lariyani, ha manifestado su sorpresa ante el hecho de que Estados Unidos y Arabia Saudí, en la reciente visita del presidente norteamericano, Donald Trump, al reino árabe, se hayan presentado a sí mismos como pioneros en la lucha contra el extremismo.

Estados Unidos anunció a Riad epicentro de la lucha contra el terrorismo. Y han hecho bien, porque sí que es el epicentro pero de la exportación de terrorismo. Si EE.UU. consigue que Arabia Saudí deje de enviar ayuda financiera, armamentística y hombres armados a otros lugares, entonces ni explotarían torres gemelas ni morirían miles de inocentes en Siria, Irak y El Líbano”, ha explicado Lariyani.

El alto funcionario iraní se ha referido a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y al apoyo de las autoridades saudíes a los autores de dichos ataques.

Los dirigentes saudíes han estado promoviendo el wahabismo, ideología extremista, desde hace casi 60 años —ha recordado—, para luego insistir en que tanto los musulmanes suníes como los que profesan otras religiones se han opuesto a la expansión de este credo que alienta la violencia.

En otro momento de su alocución, Lariyani ha denunciado la animosidad de los gobernantes de los Al Salud contra Irán. “Irán no es hostil a los saudíes, son ellos más bien los que en los últimos años mantienen una hostilidad implícita y explícita contra Irán”, aduce.

Además ha aprovechado la ocasión para criticar la guerra lanzada por el régimen de Riad contra los musulmanes en Yemen, calificándola de flagrante “genocidio”.

En marzo de 2015, el régimen de los Al Saud lanzó una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado. Una guerra ilegal que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha acabado con la vida de más de 12 000 ciudadanos y destruido totalmente la infraestructura de Yemen.

El Municipio junto a las escuelas para erradicar la violencia

(23/05/17 - F. Varela)-.El Municipio, en conjunto con la Fundación Convivencia Ciudadana, lanzó el primer encuentro del programa “Escuelas Libre de Violencia”, que consistió en un taller destinado a personal de diferentes establecimientos educativos del distrito, con el objetivo de prevenir la violencia en la sociedad.

El fin de este programa es que las escuelas, el municipio y las familias trabajen juntos para desarrollar acciones y construir mejores convivencias. 

“Creemos que la escuela es el lugar fundamental para empezar a discutir con las familias y los niños esta temática para construir comunidades libres de violencia”, explicó Javier Alonso presidente de la Fundación Convivencia Ciudadana. 

En su primera etapa del proyecto, se trabajó con directivos y referentes de cada una de las 30 escuelas participantes, divididas en primarias, secundarias y jardines. El objetivo es que cada colegio pueda desarrollar un proyecto institucional que posteriormente se articulará con un trabajo en conjunto con la gestión municipal.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, valoró el desarrollo de la propuesta: “Para el distrito es muy importante. La problemática de la seguridad la venimos trabajando con una estrategia de abordaje desde lo social. Nosotros estamos convencidos en tratar la seguridad desde la prevención y no desde la represión”. 

Y agregó que con estas estrategias, “las soluciones se pueden dar de manera más inmediata”. “Tenemos que trabajar interinstitucionalmente y con la comunidad para llegar a disminuir la violencia. A partir de ahí podemos lograr los objetivos”, contó el Secretario de Gobierno.

Asimismo, Laura Vivas, Subsecretaria de Seguridad, reflejó que la política que busca el Municipio para tratar esta temática es con un Estado presente: “El Municipio viene trabajando en todas estas cuestiones que tienen que ver con la violencia abordando la seguridad desde la inclusión social. Los chicos son los primeros que ingresan a una comunidad y son los más vulnerables de todos. Entonces el Municipio tiene que trabajar con los niños y las familias para tener una sociedad más justa y libre de violencia”.

Por último, Agustina Propato, integrante la Fundación Convivencia Ciudadana, detalló el abordaje del programa: “Este encuentro tiene un trabajo muy profundo. Estamos apostando a la construcción de la buena convivencia, a través de la construcción de ciudadanía en un eje social tan importante como lo es la escuela”. 

“Desde la experiencia que encabezamos desde el Ministerio de Seguridad, consideramos que la seguridad  tiene que ser vista de una manera amplia e integral y creemos que la escuela es un pilar necesario para lograr una buena política de prevención de la violencia”, explicó la ex Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de La Nación.

Otro tarifazo PRO, ahora las prepagas

(23/05/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno autorizó un nuevo aumento de las prepagas las que subirán un 11% las cuotas mensuales de los afiliados y será en dos tramos, uno en julio (6%) y otro en agosto (5%), según indicó el Boletín Oficial a través de un comunicado del Ministerio de Salud.

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en un 11% las cuotas mensuales de  sus afiliados, en dos tramos, en julio (6%) y agosto (5%). La decisión fue comunicada hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 613-E del Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus.

En diciembre pasado, la administración central ya había autorizado a las prepagas a aplicar un aumento del 6% el precio de la cuota mensual desde el 1° de febrero de este año.

"Autorízase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas, un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de un 6 por ciento a partir del 1º de julio de 2017 y de un 5 por ciento a partir del 1º de agosto", consignó la medida. 

Salta: audiencia preliminar por el secuestro y tormentos al presidente de una cooperativa

(23/05/17 - Lesa humanidad)-.Será hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta. Los imputados son el ex jefe de la Policía y de Investigaciones de esa fuerza Miguel Gentil y Joaquín Gil, respectivamente. El juicio oral comenzará el lunes 29 de mayo.

El Tribunal Oral Federal de Salta realizará mañana una audiencia preliminar del debate que abordará la privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos por el cooperativista Marcial Uro, en el marco del proceso en el que están acusados los ex jefes de la Policía y de Investigaciones de la provincia, Miguel Gentil y Joaquín Gil, respectivamente. Al juicio -que comenzaría el lunes 29 de este mes- asistirán en representación del Ministerio Público Fiscal Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.

Los crímenes investigados habrían sido cometidos previamente al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Hasta su fallecimiento estuvo imputado también el ex comisario Ernesto Federico Livy, titular de la delegación local de la Policía Federal Argentina.

Los hechos investigados
De acuerdo a la resolución de elevación a juicio, la hipótesis acusatoria es que personal policial provincial vestido de uniforme y de civil ingresó al domicilio particular de Uro, en el barrio Finca Independencia de Salta y, tras causar destrozos en la vivienda, lo detuvo y trasladó hasta la Central de Policía de la Provincia de Salta, donde sufrió diferentes tormentos. Tras ello habría sido confinado a la casa del comisario Livy, hasta ser liberado dos semanas después.

La Cámara Federal de la jurisdicción había confirmado el procesamiento de los acusados Gentil y Gil, a quienes consideró coautores mediatos del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con el de imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político. Esta última circunstancia quedó acreditada con los elementos de prueba reunidos durante la etapa de instrucción -en la que intervino la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Eduardo Villalba-: un legajo elaborado por el Departamento de Inteligencia 143 de Salta catalogaba a la víctima como “de ideología: presunto Montonero”. De acuerdo a los testimonios, Uro había cofundado una cooperativa de trabajo en la carpintería y herrería donde se desempeñaba y era presidente de siete villas de emergencia.

En ese sentido, figuraba además en informes de la época producidos por las distintas fuerzas militares y de seguridad en una lista de personas buscadas luego por las autoridades de la dictadura, en razón de haber realizado “acciones subversivas”. La detención de la víctima no figuró en ningún registro de la fuerza, a pesar de que el hombre fue visto por testigos cuando era trasladado a bordo de una camioneta hasta la Central de Policía.

El desempleo de los jóvenes triplica al de los adultos

(23/05/17 - Paraguay)-.Lo cuantifica un estudio de la OCDE sobre la juventud en América Latina. En ese sector de la población muchos sólo consiguen empleo en el mercado informal.

Según el informe sobre el mercado laboral para­guaguayo realizado por la OCDE (Organización para la Capacitación y el Desarrollo Económico), la tasa de desempleo de los jóvenes en ese país es bastante alta ya que alcanza el 12 %. La mayoría (un 72 %) de los que están empleados lo hacen en ocupaciones informales, un 15% son tra­bajadores independientes y otros 2%, emprendedo­res.

Un reporte de la OCDE revela el alto nivel de informalidad laboral en el segmento juvenil y afirma que los índices pueden llegar al 94 y 99% entre los jóvenes que viven en pobreza moderada y extrema.

Con esa cifra del 12 % la tasa de desempleo entre los jóvenes sigue sien­do más de tres veces mayor que el índice de desempleo total de Pa­raguay, y un poco por encima del promedio del 10% que se registra en toda América Latina y el Ca­ribe.

El mismo informe que reseña el sitio 5 días detalla que un 15% de los jó­venes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. Este grupo representa un 20% en América Latina y un 15% en los países de OCDE.  

La moción de censura contra Rajoy se debatirá el 13 de junio

(23/05/17 - España)-.La iniciativa fue presentada por la coalición de izquierda Unidos Podemos y por ahora está destinada a fracasar por la falta de apoyos en el Congreso.

La moción de censura presentada por la coalición de izquierda Unidos Podemos contra el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que por ahora está destinada a fracasar por la falta de apoyos, será debatida el próximo 13 de junio, según la fecha fijada hoy por el Congreso de los Diputados español. 

La Mesa de la Cámara Baja admitió a trámite la iniciativa, con lo que ahora se abre un plazo de 48 horas para registrar una moción alternativa, de acuerdo a lo establecido por la Constitución española. 

En su propuesta, Unidos Podemos presenta a su líder Pablo Iglesias como candidato a sustituir al actual presidente del gobierno. 

Sin embargo, esa opción no tiene posibilidades de prosperar debido a que el partido morado, sus aliados directos y eventuales socios independentistas no llegan a sumar la mayoría de 176 diputados de los 350 del Congreso necesarios para sacar adelante la moción. 

Es por eso que ayer Iglesias ofreció al flamante reelecto líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, que retiraría su moción si su partido presenta una alternativa a los que ellos se unirían. 

Por el momento, Sánchez, quien cree que es "insostenible" que Rajoy siga al frente de la Moncloa debido a los escándalos de corrupción que acechan a su Partido Popular (PP), le respondió a Iglesias que "ambos tienen estrategias diferentes". 

A pesar de ello, durante la campaña de las primarias socialistas, el político dijo ante la militancia que lo primero que pediría si recuperaba el control de la principal fuerza opositora era la dimisión del líder conservador. 

Y si bien adelantó que no respaldaría la moción de Iglesias, no descartó que el PSOE promueva una alternativa, aunque dijo que sólo lo haría si era viable, lo que implica una negociación previa con el resto de partidos para garantizar que la votación sea superada. 

Por su parte, Rajoy no se muestra preocupado ante este desafío político y descarta que se produzca una situación de inestabilidad o nuevas elecciones por el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE. 

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, la cuarta fuerza y apoyo clave para Rajoy, subrayó hoy que Iglesias es el "candidato que más rechazo genera en la sociedad española y el peor valorado en todos los sondeos", con lo que reiteró su rechazo a su moción, que considera el ejemplo de "las viejas soluciones de la izquierda trasnochada del siglo pasado".

Reunión del Consejo del Sitio "Pozo de Quilmes" en el edificio recuperado

(23/05/17 - Quilmes)-.El viernes 19 de mayo, se reunió el Consejo del Sitio para la Memoria "Pozo de Quilmes" en el edificio donde funcionó el centro clandestino de detención.

Es la primera reunión formal del Consejo que se realiza en el sector del edificio recuperado y esto constituye un nuevo hito histórico. 

El Compañero Arturo Blatezky dio un marco a la reunión trayendo la bandera que en 1980 identificó a la columna de la Asamblea por la Memoria y la Justicia Zona Sur, que llevaron en plena dictadura junto al Padre Luis Farinello y el fallecido Obispo Metodista Aldo Etchegoyen.

Los integrantes del Consejo valoraron como muy positivo este paso que concreta la desafectación parcial del edificio. Asimismo todos los miembros se manifestaron con firmeza respecto de la necesidad del cumplimiento pleno de la Ley respecto de la desafectación total a la que está obligado el Poder Ejecutivo.

Estuvieron presentes por la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, Victor Mendivil y Roberto Cipriano. Por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, además de su Presidente, el ya mencionado Arturo Blatezky, Viviana Buscaglia, Ruben Schell, Hugo Colaone, Luciano Grassi, Rudi Calvo, y Walter Ormazábal. En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia el Subsecretario de Promoción Federico Di Bernardi y por el Municipio de Quilmes el Subsecretario de DDHH José Estevao.

Comienza una etapa muy productiva que dará vida y apertura a la comunidad a este espacio que se convierte en un nuevo triunfo de la Lucha por los Derechos Humanos. Como dijo Victor Mendivil, Co-Presidente de la CPM "que importante es estar hoy aquí recuperando una parte del edificio, falta una parte y el compromiso es que muy pronto tengamos todo el edificio a disposición de la comunidad, en honor a todos los Compañeros y Compañeras que fueron víctimas, para transformar un lugar que fue siniestro en un lugar de vida”.

Los docentes presionan a Provincia para solucionar el conflicto salarial

(23/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde el Frente de Unidad Docente pidieron una “urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial” y anunciaron distintas medidas de fuerza sin incluir paros.
  
“El Gobierno Provincial sigue sumando embates contra los Docentes y sus organizaciones gremiales sin demostrar en hechos concretos su predisposición para garantizar una Educación Pública de calidad”, se quejaron los docentes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió este martes y salió a exponer que “la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

“La Gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la Paritaria Provincial. ¡Basta de excusas!”, afirmaron en un comunicado conjunto.

En ese sentido, agregaron: “Al mes de mayo, la inflexibilidad del Gobierno en garantizar salarios dignos está generando que los Docentes bonaerenses sigamos percibiendo salarios de agosto 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente”.

Según el Frente de Unidad Docente, el Gobierno Provincial es “responsable ante la pérdida de días de clases” porque: “Continuamos con escuelas deterioradas, sin un plan provincial de Infraestructura. Seguimos con aulas superpobladas o estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de Docentes. No se garantizan políticas preventivas y de resguardo de Docentes y estudiantes ante situaciones de violencia”.

Los docentes reclaman, además de estas problemáticas, que “no se resuelven los problemas de los Comedores Escolares, que no dan cobertura a todos los estudiantes que lo necesitan y continúan sin menúes nutritivos”.

“El Gobierno Provincial sigue sumando embates contra los Docentes y sus organizaciones gremiales sin demostrar en hechos concretos su predisposición para garantizar una Educación Pública de calidad”, se quejaron.

En esa línea, el FUD demandó “una urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial y en las condiciones laborales”.

Asimismo, resolvió convocar a la realización conjunta de los seis gremios docentes de:

-Campaña Pública de Denuncias de las condiciones de Infraestructura, Comedores Escolares, cargos docentes y de las problemáticas escolares sin resolución

-Clase Pública Provincial sobre la realidad educativa

El FUD planteó que “si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna el Plan de Lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la Provincia de Buenos Aires”.

Mar del Plata: procesaron a Ullúa, acusado de secuestrar y asesinar bajo el sello de la CNU

(23/05/17 - Lesa humanidad)-.El imputado estuvo prófugo nueve años y fue detenido a fines de abril. Permanecerá detenido y se le trabó embargo por dos millones de pesos. Está acusado de ser parte de una asociación ilícita y de ocho homicidios. La resolución judicial lo consideró el principal colaborador del ex fiscal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por ser jefe de la organización.

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dictó el procesamiento con prisión preventiva del abogado Carlos Salvador Ullúa (foto), acusado de conformar una asociación ilícita que actuó en el marco de la agrupación CNU (Concentración Nacional Universitaria) y de ocho homicidios cometidos en 1975. Ullúa estuvo nueve años prófugo -se ofrecía medio millón de pesos por información sobre su paradero- hasta que el pasado 27 de abril fue detenido entrando a un departamento de la Capital Federal.

En la causa interviene la Fiscalía Federal Nº2 de esa ciudad, a cargo de Nicolás Czizik. A fines del año pasado en ese expediente hubo sentencia luego de un juicio de casi dos años de extensión, en el que resultaron tres condenados a prisión perpetua por su intervención en homicidios y otros cuatro a 3 (dos de ellos), 5 y 7 años de prisión. Y dos acusados fueron absueltos.

En su resolución, Inchausti analizó –en primer lugar- la vinculación de Ullúa con la CNU, con sus integrantes y con los ámbitos de poder de entonces en Mar del Plata: la Universidad, la Fiscalía –que intervenía en la investigación de los homicidios-  y las fuerzas armadas y de seguridad.

En primer lugar, su vinculación con la CNU viene de años anteriores a los hechos: en 1971 estuvo implicado, junto a otros miembros de la agrupación, en el crimen de la estudiante universitaria Silvia Filler, de 18 años, quien recibió un tiro en medio de una asamblea en la Facultad de Arquitectura, en San Luis y Diagonal Alberdi, donde actualmente funciona el Rectorado de la UNMdP. Este episodio, reparó el juez, no hizo a Ullúa desistir en la participación de esta organización criminal orquestada.

Sus miembros permanecieron disgregados y apaciguados hasta los ataques armados perpetrados el 20 de junio de 1973 en Ezeiza contra las agrupaciones de la Tendencia Revolucionaria del peronismo. Si a esto se suma la inmediata contraofensiva armada que fue respuesta al asesinato de su líder, Ernesto Piantoni, marca una continuidad temporal de la asociación, describió. El fin era claro: “oprimir y/o eliminar a todo aquel que se presente como opuesto a sus postulados políticos”.

Ullúa fue nombrado en 1974 en el cargo de auxiliar superior de la fiscalía federal, que estaba cargo Gustavo Modesto Demarchi, condenado a prisión perpetua en diciembre pasado.

El accionar de la CNU
Para el magistrado está claro que la organización fue montada desde el aparato estatal, de acuerdo a los evidentes vínculos con organismos de poder del Estado. Uno de ellos fue la Fiscalía Federal, entonces a cargo de Gustavo Modesto Demarchi, quien ya fue condenado a prisión perpetua por ser jefe u organizador de la asociación ilícita. Fue el propio fiscal quien propuso a Ullúa en el cargo de auxiliar superior desde noviembre de 1974, a pesar de haber estado imputado en el caso Filler. E incluso, en mayo de 1976 –durante el gobierno de facto-, lo calificó en forma sobresaliente, aunque había sido referenciado como uno de los miembros del grupo operativo que salía a secuestrar y matar.

En la Universidad entonces provincial, la CNU desembarcó con la llegada de Josué Catuogno al rectorado, quien ha fallecido pero había sido imputado por estos hechos. A partir de abril de 1975 varios integrantes de la asociación delictiva fueron nombrados en diversas áreas. Ullúa fue contratado como personal no docente, para realizar –de acuerdo a su legajo- tareas de preservación de los bienes y de vigilancia. En la casa de estudios Demarchi era coordinador académico. “Puede considerarse (a Ullúa), ya a esta altura, como principal colaborador de Demarchi”, sostuvo el juez.

Este no era un espacio menor. “El contexto universitario fue, por excelencia, el ámbito donde con mayor facilidad la CNU supo desplegar su logística para imponer su objetivo principal”, remarcó Inchausti en su resolución. Y en este sentido, hizo referencia al uso de armas, la presentación de los miembros del grupo como fuerza de seguridad o la utilización de credenciales presuntamente falsas. Y Ullúa en particular fue visto en reiteradas oportunidades portando revólveres.

Había, a su vez, una vinculación con las fuerzas armadas y de seguridad. Quedó evidenciada el día del crimen de Filler, que contó con cobertura policial. De hecho, una de las armas secuestradas como consecuencia de aquel trágico día fue con posterioridad encontrada en la casa de Ullúa. Y el procesado, de acuerdo a los informes de inteligencia de la época, colaboró con el Ejército, luego del Golpe, en “la lucha antisubversiva”.

Ullúa fue procesado como integrante de una asociación ilícita en concurso real con homicidio calificado en siete casos y con privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en otro hecho.

Su participación en los crímenes
Al imputado se lo mencionó en reiteradas oportunidades como parte del grupo de los “operativos” de la asociación: es decir, quienes se movilizaban de noche armados por las calles de Mar del Plata, en autos robados, para llevar a cabo secuestros y homicidios. “Ullúa, entre otros tantos, conformó la mano de obra que necesitaba la organización para concretar el plan ideado en cuanto a la eliminación física de aquellos oponentes disidentes a los postulados de la agrupación delictiva que integraba”, señaló el juez.

De hecho, allí lo ubicaron varios testigos que declararon en el marco de la instrucción de la causa y el debate oral de la primera parte elevada a juicio. Mirta Masid, quien era esposa de uno de los integrantes de la banda, indicó que luego de la muerte de su líder, “el lema era 5x1, que fueron todos a vengar la muerte de Piantoni”. Esa noche fueron asesinados Enrique Elizagaray, su tío y sus dos primos, Jorge Lisandro Videla, Jorge Enrique Videla y Guillermo Enrique Videla, y el médico Bernardo Goldemberg.  Allí lo ubicó a Ullúa, como también entre quienes secuestraron y asesinaron a Daniel Gasparri y Jorge Stoppani.

Masid dijo que se enteró por los diarios del secuestro -en mayo de 1975- de María del Carmen “Coca” Maggi, cuyo cadáver apareció en Mar Chiquita el día previo al golpe de Estado. “Habían salido los identikit –de acuerdo a las descripciones de la mamá de la entonces secretaria general de la Universidad Católica-, y uno era Carlos (González, su entonces pareja) y el otro era Eduardo Ullúa”, relató la mujer.

En consecuencia, y reunidos diversos elementos de prueba, para el juez está acreditada la participación del imputado en los hechos, por lo que fue procesado –con prisión preventiva- como integrante de una asociación ilícita en concurso real con el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas (siete casos), en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometidos contra Maggi. Además, ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de dos millones de pesos.

"La política económica se mantendrá" más allá de Temer

(23/05/17 - Brasil)-.El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles (foto), por el que el mercado financiero apuesta como posible sucesor del debilitado presidente Michel Temer, afirmó a inversores que la agenda de reformas económicas continuará incluso si existe un cambio de jefe de Estado.

"Dejamos claro que la política económica sería mantenida y muy probablemente cualquier cambio político no cambiará los fundamentos de la economía", dijo Meirelles durante una teleconferencia con inversores del JP Morgan, citado por la agencia de noticias privada Estado.

El ministro de Economía dijo también que la crisis política postergará por "algunas semanas" la votación de la reforma del sistema jubilatorio, el principal punto de la agenda económica del gobierno brasileño, sacudido por una investigación por corrupción abierta por el Supremo Tribunal federal (STF) contra Temer.

El ministro dijo que el gobierno aún no cuenta con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para esa reforma jubilatoria, pero "lo importante es apostar en la confianza de que será aprobada".

La reforma apunta a modificar la edad de retiro y las exigencias para cobrar el beneficio con el argumento de que el déficit previsional llevará a la quiebra las arcas estatales.

"Estoy hablando con líderes del Congreso y lo que entiendo es que la agenda de reformas es algo que está más allá del escenario político", dijo Meirelles, quien fue presidente mundial del BankBoston y jefe del Banco Central entre 2003 y 2010 durante la gestión del líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

La figura de Meirelles es vista por parte de la prensa como un posible presidente "tapón" a ser electo por el Congreso en caso de salida de Temer, investigado tras ser grabado supuestamente avalando sobornos y obstrucción de la justicia durante una conversación con el corruptor confeso Joesley Batista, dueño del gigante frigorífico JBS.

Meirelles fue presidente del consejo de administración de J&F, el grupo de Batista, con el cual fundó una nueva entidad bancaria, el Banco Original, antes de ser convocado por Temer para asumir Hacienda el año pasado.

Atentado de Manchester: Las tempestades europeas

(23/05/17 - Inglaterra)-.El atacante suicida que se detonó el lunes por la noche durante un recital en Manchester y dejó 22 muertos y 59 heridos fue identificado como Salman Abedi.

Abedi fue reconocido como tropa propia por el Estado Islámico, la fuerza terrorista creada por un pool de estados injerencistas, entre los que se cuentan Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel, quien incluso ha puesto un hospital al servicio de los terroristas heridos en enfrentamientos, para desestabilizar gobiernos árabes legítimos, entre ellos el de Siria.

Tan solo este fin de semana un atentado ha dejado decenas de muertos en un país que no es ni Francia, ni Inglaterra, ni Alemania, ni ninguno de esos países, casi todos financistas del terrorismo, en los que los muertos por atentados si importan.

Desde las páginas de este medio damos cuenta habitualmente de decenas de víctimas fatales en países tan distantes como Siria, Irak, Libia o Nigeriasin que las páginas de los medios formadores de opinión se hagan cargo de que esas vidas deberían ser tan importantes como las de los países denominados centrales.

Pero esto no es así, y no lo es por varios motivos, uno de ellos, que las empresas patrocinadoras del terrorismo suelen ser sus propios anunciantes y resulta muy inteligente no irritar a los anunciantes, ni mucho menos denunciarlos.

El atacante suicida que se detonó anoche durante un recital en Manchester y dejó 22 muertos y 59 heridos se llamaba Salman Abedi y tenía 22 años, informó el jefe de policía del Gran Manchester, Ian Hopkins.

"Puedo confirmar que el hombre sospechoso de cometer la atrocidad de anoche ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años. Nuestra prioridad es establecer si actúo solo o si era parte de una red", precisó Hopkins en conferencia de prensa.

El jefe de policía no brindó más detalles al respecto, pero medios locales señalaron que el hombre podría ser oriundo de Manchester.

Según la BBC, Abedi nació en dicha ciudad, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos.
La familia vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó hoy un registro, indicó el canal público.

El atentado ocurrió el lunes sobre las 22.35 hora local de ayer al término del concierto de Ariana Grande, fuera del recinto del estadio del Manchester Arena, cuando el público -compuesto en su gran mayoría por adolescentes- estaba abandonando el lugar.

El atacante se habría inmolado al detonar un artefacto explosivo improvisado, según explicó la policía de Manchester.

En tanto, un hombre de 23 años fue detenido por su posible relación con el atentado, informó la policía local.

El detenido, cuya identidad y nacionalidad no han sido difundidas, fue capturado por los agentes en el sur de Manchester, según precisó un breve comunicado de las fuerzas de seguridad británicas.

El Estado Islámico se adjudicó el ataque en Manchester: 
"Lo que viene va a ser más fuerte"
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de Manchester al afirmar que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

Es importante recordar que esta organización terrorista es financiada principalmente por Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel para desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional de Siria e instalar una suerte de califato ultrareligioso; pero no se puede soslayar que empresas británicas han apoyado a este grupo terrorista y que no pocos gobiernos occidentales han comprado petróleo al grupo y vendido armas.

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de Telegram, el EI indicó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron 22 personas, entre ellos varios niños, y otras 59 resultaron heridas

El grupo yihadista afirmó que el ataque es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes".

La nota amenazó con que "lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados".

El atentado fue perpetrado poco después de las 21.35 GMT al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, fuera del recinto del estadio, cuando la gente estaba abandonando el lugar.

"Habrá pesada herencia si en octubre no se frena a Macri"

(23/05/17 - Almirante Brown)-.En la sociedad italiana de Adrogué de desarrollo el segundo encuentro del ciclo de charlas "Herramientas para la inclusión política" que organiza el municipio de Almirante Brown y el instituto Independencia. 

La jornada fue abierta por Daniela Bambill, presidenta del Instituto Independencia y funcionaria municipal y Julio Fernández Baraibar, secretario del Instituto, en un ámbito que contó con la presencia del edil oficialista Ignacio Villaronga, la consejera escolar Analía Geneira y Nicolás Jawtuschenko, secretario de gobierno e la municipalidad en representación del intendente Mariano Cascallares, quien fue el responsable de las palabras de cierre de la actividad.

El rol del parlamento fue el eje de trabajo donde el primero de los invitados, el diputado Luis Basterra, vicepresidente de la bancada del FpV, hizo hincapié.

Al respecto el legislador oriundo de la provincia de Formosa indicó ante los presentes que "en el congreso estamos para defender por ejemplo a una persona que trabajó 30 años y tiene derecho a jubilarse y aunque hay discusión estamos unidos". 

Y aseveró que "el verdadero freno para este sistema neoliberal no tengan duda son estas elecciones. Si en octubre no frenamos este modelo si vamos a tener una pesada herencia".

Bazterra puso especial énfasis en la necesidad de "gestionar la unidad en la diversidad" para rematar que "vamos a las paso con la sabiduría de saber que es una herramienta hacia la unidad".

A su turno, el diputado del Fpv Darío Martínez analizó que "los trabajadores cobran un 40% menos y los empresarios facturan un 40% más. No hay crecimiento económico. Hay transferencia de ingresos". 

El legislador que investiga desde su rol el caso de los Panamá Papers agregó además que tiene las declaraciones juradas de los Macri y que "un docente en Jujuy paga más impuesto a las ganancias que Franco Macri".

Por último Martínez remató que "hay que luchar contra todos los Mauricio Macri que pretenden que el costo de funcionamiento del Estado lo paguen los trabajadores".

Las CTA´s acusan al Gobierno nacional de pretender deslegitimar su lucha

(23/05/17 - Movimiento Obrero)-.En el día de hoy varios medios de comunicación han tergiversado la información al afirmar que desde la CTA Autónoma se está reclamando $25.000 para los planes sociales, lo cual es absolutamente falso ya que no tenemos conocimiento de los sectores que se han sentado en dicha discusión, al mismo tiempo que resaltamos que ni la CTA-A ni ninguna organización en nuestro nombre ha estado discutiendo planes sociales ni montos de los mismos en este marco. 

Con esta metodología implementada a través de la mentira y las falsas acusaciones al poner a la CTA-A en el eje de una discusión de la que ni siquiera ha participado, el Gobierno nacional busca deslegitimar las acciones que pueden llevarse adelante de ahora en más tanto desde la CTA Autónoma como desde la CTA de los Trabajadores en una coyuntura marcada por la profundización de políticas de ajuste.

Estamos convencidos que, así como desde principio del 2016 hasta el pasado 10 de mayo las CTA's hemos sido protagonistas de una importante agenda de medidas llevadas a cabo con diversos actores que han dado batalla por diferentes causas que son de TOD@S, no lograrán que abandonemos las calles mientras insistan con este modelo económico.

En este sentido, tanto desde la CTA Autónoma como de la CTA de los Trabajadores denunciamos la pretensión de querer deslegitimar y estigmatizar las acciones que se lleven adelante desde el campo popular ante justos reclamos, al mismo tiempo que repudiamos que cualquier medida impulsada desde nuestras Centrales sea relacionada con oportunismos electorales.

Pablo Micheli - Secretario General CTA Autónoma
Hugo Yasky - Secretario General CTA de los Trabajadores

La Pampa: comienza el primer juicio contra un intendente y un subcomisario involucrados en un caso de trata de personas

(23/05/17 - Trata de Personas)-.Se trata de Luis Rogers, jefe municipal de la localidad de Lonquimay, y Carlos Alaniz. Ambos funcionarios están acusados de realizar un “blindaje” para el sostenimiento del prostíbulo “Good Night”, dedicado a la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El lunes comenzará el juicio oral y público contra el intendente de la localidad pampeana de Lonquimay, Luis Rogers, y el ex subcomisario de esa jurisdicción, Carlos Alaníz, ambos acusados de brindar un blindaje al funcionamiento del prostíbulo “Good Night”, dedicado a la explotación sexual de mujeres.

Además, los otros imputados que deberán sentarse en el banquillo de los acusados son: Eduardo Mauricio Fernández, acusado de ser el dueño del local nocturno; Carlos Eduardo Fernández y Brian Martín Saxs, quienes se habrían desempeñado como encargados.

El intendente Rogers  defendió públicamente el lugar en el que se estaba cometiendo el delito. No sólo se pronunció en contra del cierre del local, sino que también fue el encargado de otorgar la habilitación bajo el rubro “servicios de salones de baile” y de firmar las libretas sanitarias de las mujeres prostituidas, cuyos exámenes incluían estudios ginecológicos y de HIV.

Por su parte, como subcomisario de la comisaría de Lonquimay, Alaníz se encontraba en conocimiento de la situación de las mujeres en el prostíbulo y refrendó acusaciones por parte de una víctima que denunció las amenazas que recibió del dueño del local, Carlos Fernández.

Además, se debe sumar la relación fluida que poseían el intendente, el policía y el propietario del cabaret, reflejada no sólo en los dichos de las testigos, sino documentado a través de las comunicaciones telefónicas acreditadas en el expediente.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Juan Baric, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). En el debate oral intervendrá el fiscal Jorge Bonvehi.

La causa que se originó en 2009 a partir de una serie de denuncias que derivaron en el posterior allanamiento del prostíbulo, el 28 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, la causa tuvo reiteradas dilaciones.  Los fiscales Baric y Colombo solicitaron la indagatoria de los dos funcionarios debido a la gran cantidad de pruebas recolectadas a lo largo de la investigación. Sin embargo, obtenían como resultado la permanente negativa del juez, Marcelo Piazza.

"El cabaret es un lugar de esparcimiento para los jóvenes y camioneros. Es un lugar de contención, mucha gente que está sola, lejos de sus domicilios, busca pasar un rato de esparcimiento", aseveró el intendente Rogers.

El caso
La causa se inició el 4 de julio de 2009 cuando el entonces jefe de la Brigada de Investigaciones solicitó la intervención del teléfono de Carlos Fernández, por presuntas irregularidades en su local “Good Night”. La averiguación llevada adelante también vinculó al subcomisario Carlos Alaníz y al intendente Luis Rogers con la actividad ilegal de Fernández.

El 12 de septiembre de 2009, un hombre nacido en la provincia de Santiago del Estero denunció ante las fuerzas policiales que su novia era retenida por el dueño del cabaret “Good Night”. Dijo que su pareja había viajado a raíz de una oferta laboral y que ahora no se le permitía irse del lugar por mantener una deuda con el dueño, quien le había facilitado dinero para adquirir medicamentos.

La mujer logró salir del lugar y dijo en una presentación espontánea ante la Policía de Santiago del Estero que debió dejarle sus pertenencias al propietario del lugar, ya que le “debía” dinero por gastos de comida y elementos de higiene. En declaraciones ante la Fiscalía Federal de Jujuy refirió que aun estando enferma no pudo recibir asistencia médica ni medicamentos, y que el dueño del lugar le dijo que "no le importaba, que ella tenía que hacer plata".

El 24 de octubre de 2009, se realizó otra denuncia. En esa ocasión, una mujer que había trabajado desde el año 2007 en la comisaría de Lonquimay, contó ante la justicia provincial las distintas situaciones delictivas que había observado por parte del subcomisario Alaniz. La testigo agregó que el acusado mantenía una relación muy fluida con el entonces intendente Luis Rogers y con Carlos Fernández, dueño del cabaret.

Como consecuencia de las denuncias, el 28 de octubre de 2009 se realizó un allanamiento en el "Good Night" en el que se pudo constatar la presencia de tres mujeres salteñas que dijeron trabajar en el lugar, y un cuaderno donde estaban anotados las “copas” y los “pases” que realizaban.

A partir de la declaración de otras víctimas, se determinó que Fernández captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para luego explotarlas sexualmente en el prostíbulo obligándolas a entregar el 50% del dinero.

Otro testimonio en la causa fue el de Neli Haydeé Penzotti, quien se desempeñaba como viceintendenta de Lonquimay en el año 2009. La mujer declaró que Fernández concurrió a una sesión del Concejo Deliberante en cuyo transcurso debía decidirse la renovación de la habilitación, sin que hubiera solicitado estar presente previamente, como correspondía. En la esa ocasión dicha persona hizo uso de la palabra y defendió la existencia del llamado cabaret.

Por todas las pruebas reunidas y luego de los reiterados pedidos, el 7 de mayo fueron procesados Carlos Fernández, acusado de ser el dueño del prostíbulo y otros dos hombres, uno de ellos hermano de Fernández, señalados como encargados del local nocturno.

Finalmente, la jueza  Iara Silvestre ordenó el llamado a indagatoria del intendente y el subcomisario para el 7 y 8 de noviembre del 2015.

"Es un lugar de contención"
Así definió el Intendente de Lonquimay al local nocturno Good Night en declaración a los medios. Explicó Rogers: "el cabaret es un lugar de esparcimiento para los jóvenes y camioneros. Es un lugar de contención, mucha gente que está sola, lejos de sus domicilios, busca pasar un rato de esparcimiento". 

El intendente dijo que no encontraba motivos para cerrar el prostíbulo, aún contando con oportunas denuncias del INADI, y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Diez presidentes asistirán a la asunción de Lenín Moreno

(23/05/17 - Ecuador)-.Solo detalles logísticos faltan para la ceremonia de Cambio de Mando que se cumplirá desde las 10:00 de este miércoles en el salón del pleno de la Asamblea Nacional.

Autoridades y personal de la Cancillería, la Secretaría de Comunicación (Secom), la Asamblea Nacional, Policía y Fuerzas Armadas, intensificaron las acciones y coordinaciones en los últimos días la organización, seguridad, control, protocolo y demás aspectos.

Durante este fin de semana fueron desmontadas las curules de los asambleístas y, en su lugar, se instalaron alrededor de 800 sillas para los invitados que el miércoles estarán en la planta baja, donde además se adornarán con flores. En la zona de las barras altas, con capacidad para 700 personas, se realizó la limpieza y algunas adecuaciones.

El personal que laboró el fin de semana espera dejar a punto hoy el salón del pleno legislativo, a fin de que mañana sea revisado por última vez por las autoridades de protocolo y de seguridad. “Todo estará normado, controlado y garantizado en el marco democrático porque será una fiesta del país”, dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, al señalar que el área administrativa de la legislatura está dedicada a tiempo completo a este tema.

En tanto la Cancillería, encargada del protocolo e invitados, sigue receptando confirmaciones de asistencia, en especial de autoridades y personalidades internacionales.

Hasta el sábado, 14 países habían confirmado su presencia, 10 de ellos con presidentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, y República Árabe Saharaui Democrática.

Además están como jefes de misión, la presidenta del Congreso de Diputados de España; el primer vicepresidente de Cuba; y el vicepresidente de El Salvador. Además estarán el presidente de la Corporación Andina de Fomento; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); el secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep); y el secretario ejecutivo del G77.

Durante las próximas horas, podrían incluirse nuevos nombres al listado de Jefes de Estado y otras dignidades confirmadas. De acuerdo con lo planificado, las delegaciones diplomáticas estarán en el Pleno de la Asamblea junto con autoridades nacionales.

Habrá un sitio reservado para el presidente Rafael Correa, quien llegará caminando al recinto, acompañado por su esposa, Anne Malherbe, y su hijo Miguel. Los invitados especiales y las autoridades ingresarán por la calle Juan Montalvo.

Allí los recibirá una gran alfombra roja y los honores estarán a cargo de los Granaderos de Tarqui. En las barras altas de la Asamblea estarán los militantes del oficialismo.

Ellos ingresarán por la calle Gran Colombia. La seguridad se extenderá al país Sobre el operativo de seguridad, el Comandante General de la Policía, Diego Mejía, enfatizó que hay estrecha coordinación con la Secretaría Nacional de inteligencia y con el Comando Conjunto de FF.AA.

“Por ser un evento nacional los 47 mil policías de todas las unidades estarán activados para este proceso, pero en Quito estarán 3 mil”, manifestó, al señalar que no han tenido ninguna alerta de protestas por la posible presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “De haberla trataremos de neutralizarlo para que el evento se desarrolle con normalidad”.

Carles Puigdemont ratifica el referendo de independencia

(23/05/17 - Cataluña)-.El presidente catalán elevó su desafío al gobierno al afirmar en Madrid que el referendo se celebrará porque el Estado español "no tiene tanto poder" para impedirlo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, elevó este lunes su desafío al gobierno de España al afirmar en Madrid que el referéndum secesionista de Cataluña se celebrará porque el Estado español "no tiene tanto poder" para impedirlo, y que el siguiente paso será negociar la "transición".

En la que supuestamente fue la última oferta para negociar un referéndum antes de anunciar la fecha de una consulta unilateral, que se cree será el 1 de octubre, el líder independentista fue contundente y advirtió a Rajoy que si no hay acuerdo, lo que quedará es "articular el resultado", que da por hecho que será a favor de la independencia.

Por enésima vez, Puigdemont dejó claro que no habrá marcha atrás en su plan de ruptura, pero volvió a reclamar "voluntad política" a Rajoy para sentarse a la mesa a dialogar "sin reproches, sin amenazas y sin tópicos”, para acordar las condiciones de una consulta de secesión.

Puigdemont brindó una conferencia en el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", después de que el viernes pasado el Ejecutivo de Rajoy, sin cambiar de postura respecto a su negativa a que se celebre la consulta, lo invitó a explicar su propuesta en el Congreso de los Diputados.

El líder catalán, quien ese mismo día rechazó la oferta, explicó que "no" acudirá al Congreso de los Diputados español para explicar su propuesta porque sería "un error".

"No cuenten con nosotros para ninguna escenificación de falsa voluntad", sostuvo este martes, ante lo que consideró una "coartada" del gobierno central.

En el Congreso de los Diputados español, las fuerzas "constitucionalistas" son mayoría, por lo que la posibilidad de que salga adelante una propuesta que plantea la posibilidad de secesión que rompería la "unidad" de España es nula.

Estudiantes de la Escuela Nº 1 marchan hoy para repudiar la represión policial

(23/05/17 - Berisso)-.Hoy por la tarde, desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 1 de la localidad bonaerense convocan a movilizar en contra de la brutal golpiza que recibieron el miércoles pasado por parte de policías y funcionarios municipales. Al mismo tiempo, reforzarán el reclamo por mejoras en las condiciones edilicias y en defensa de la educación pública. 

El miércoles pasado, estudiantes de la Escuela Nº1 de Berisso protestaban frente al Palacio Municipal para dar a conocer el estado calamitoso en que se encuentra el edificio donde cursan todos los días. En ese sentido, exigían que se destinaran fondos necesarios para la concreción de los arreglos.

Sin embargo, la respuesta del intendente Jorge Nedela fue la de enviar policías – que junto con funcionarios municipales- para desalojarlos del lugar. En ese entonces, quienes estaban presentes sufrieron una salvaje agresión por los efectivos policiales y las personas que debían darle una solución a la problemática.

El hecho rápidamente se viralizó por las redes sociales debido a que fue filmado por estudiantes que se encontraban en el reclamo. De este modo, tomo notoriedad pública y se produjo un repudio generalizado por lo sucedido.

Por ese motivo, este martes realizarán una movilización “ante el nefasto estado edilicio de las escuelas de Berisso y pasadas represiones a los estudiantes”. La convocatoria parte desde la Escuela Nº1 a las 17 y la concentración de la misma será en el playón Carlos Cajade.

“Se marchará hasta el Palacio municipal y se le exigirá una respuesta al intendente Jorge Nedela”, y pidieron que “no traigan banderas, carteles, etc. de ningún partido político”. Al mismo tiempo solicitaron que “lleven carteles y pancartas en defensa de la educación publica y con algunas consignas si es que quieren”.

(ANRed)

"El gobierno quiere hundir la Ley de Marina Mercante que aprobamos"

(23/05/17 - Congreso de la Nación)-.El senador nacional, integrante de Proyecto Sur, expuso los vaivenes del análisis de proyectos de la norma que el sector espera desde hace más de cuarenta años. 

“Cambiemos pretende alterar el espíritu de las leyes de Marina Mercante aprobadas por unanimidad en el Senado en noviembre del año pasado”, expresó y dejó trascender los rumores de que en la Sub Secretaría de Puertos y Vías Navegables, se redactaría un posible DNU por el que Mauricio Macri impondría sus reglas de juego, o un proyecto en Diputados alternativo que aún no hizo público.

Es poco el tiempo el que falta para el 23 de mayo y cada minuto es crucial para acordar la norma marco que los actores del sector marítimo mercante y naval, plantear como necesidad desde hace años. 

El tema es que el análisis de los proyectos se da en un contexto de campaña electoral y fuentes allegadas al oficialismo dejaron saber que desde el ejecutivo se espera doblar la pulseada con un DNU. 

Así, se frenaría el debate y Cambiemos organizaría las piezas del rompecabezas para que la actividad continuúe operando como hasta el momento, por un tiempo más.

La lógica del oficialismo fue advertida por Solanas, y denunciada en los últimos días mediante su cuenta de Twiter.

Los gremios apoyan la Ley, pero temen por las paritarias

Los dirigentes de varias organizaciones del sector señalaron que existe “una marcada expectativa gremial” ante la posibilidad la ley sea aprobada en breve, luego de la convocatoria realizada por la Comisión de Intereses Marí­timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados, el martes próximo.

Voceros gremiales señalaron que la norma también es “fogoneada” desde el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, porque introducirá regulaciones competitivas y contribuirá a reducir los costos laborales, un tema que es prioritario y desvela el esquema del gobierno nacional. Muchos de los contratos de los actuales buques de cabotaje -que ya deberían haber sido firmados- no fueron rubricados aún con los empresarios porque existe “la expectativa” de que ello precisamente baje los costos y produzca despidos masivos, lo que generaría “una gran incertidumbre entre los trabajadores”. “Un ejemplo es el costo fijo por barco parado, que asciende a unos 18.000 dólares diarios”, confiaron a Télam varios sindicalistas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo mandante es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), suele ahondar de forma recurrente en “los problemas de abastecimiento y la crisis energética heredada de los gobiernos kirchneristas”, en tanto los gremialistas del Centro de Patrones que responden a Insfrán adelantaron que en “los buques hay 500 puestos de trabajo que se perderán en septiembre próximo porque están atados a contratos que no se firman con 10 barcos”. “A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial para luego producir despidos.
El contexto del debate

Como telón de fondo está el tema electoral y el impacto que puede generar un grave conflicto”, afirmaron las fuentes, que subrayaron también que desde la cartera de Transporte se considera que con la norma aprobada podrían surgir “jugadores nuevos” que desembarquen en el país, permitiendo que sea “más competitivo y determinando nuevas reglas de juego”.

Sin embargo, la sanción de la ley no es fácil a partir del inicio de la campaña electoral y la participación de gran cantidad de legisladores, quienes señalaron a los sindicalistas -según afirmaron a Télam las fuentes gremiales- que recomendaron al gobierno extender un año los contratos y, mientras tanto, analizar qué norma se aprueba para aplicar “esas polí­ticas competitivas”. El proyecto ya fue aprobado de forma unánime por el Senado en noviembre último, y se nutrió de las iniciativas de los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Alfredo Luenzo (Somos Todos). Los diputados acordaron la convocatoria a sus asesores para revisar los varios proyectos presentados y unificar criterios.

La ley adolece aún del compromiso empresario, ya que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó un escrito en el que reclama que para que la ley sea viable en el actual contexto debe contemplar tres puntos estratégicos. La capacidad de charteo o benéficos para los armadores argentinos se debe llegar al 200% de carga para quienes hayan construido buques en el país, generando empleo e inversiones frente a los capitales especulativos internacionales. También la FENA reclama modificar la escala de la Hipoteca Naval que está hoy en un séptimo lugar y pasar a un tercer lugar en el ranking de confianza para el recupero.

El punto más delicado que tendría un avalan gremial es la puesta en vigencia de Convenios colectivos internacionales para tener competitividad laboral, avalados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la cual hoy integran los sindicatos argentinos en su totalidad.