Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una escuela de Villa Elisa no pudo pagar la luz, Edelap retiró el medidor y estuvo dos días sin clases

(15/05/16 -La Plata)-.Victoria, madre de un alumno de la Escuela 57 de Villa Elisa, dialogó con Radio Gonnet (105.1) sobre el cierre del establecimiento educativo, ocurrido el miércoles. Desde Edelap aseguraron que el colegio no estaba registrado como establecimiento educativo, cuyos suministros son "no interrumpibles".

El colegio está ubicado en la calle 417 y 131 de Arturo Segui, Villa Elisa, y fue inaugurado el año pasado. Allí, alumnos de 1ro a 6to grado cursan en los turnos mañana y tarde.

Según relató la mujer a Radio Gonnet, ante la imposibilidad de afrontar el costo del servicio eléctrico la escuela fue sancionada por la empresa Edelap, que retiró el medidor y cortó la luz.

Frente a esta situación, las autoridades anunciaron a través de una cuenta de Facebook que se suspendían las clases, lo que movilizó a padres y alumnos, que rápidamente pidieron entrevistarse con los directivos de la escuela. Las partes sbuscan hallar una solución que permita normalizar la situación y que los chicos no pierdan más días de clases.

En el audio que difundió el mencionado portal, la madre de un alumno que asiste a ese establecimiento (Escuela Secundaria “René Favaloro”, EGB 67, ex EGB 57) manifiesta que los padres se encuentran preocupados por la situación y ofrecieron ayuda para que las autoridades puedan afrontar el pago adeudado.

Luego de varios intentos de comunicación frustrados con Edelap, desde el área de prensa de la empresa se comunicaron con Blanco sobre Negro e informaron que el colegio no figuraba en el sistema como un suministro de una escuela.

“Cabe informar que todas las escuelas que tienen su servicio eléctrico bajo su titularidad están en nuestro sistema como suministros no interrumpibles. De haber estado correctamente registrada, aunque existiera una deuda no habría sido suspendida”, aseguraron desde Edelap.

Además, la empresa comunicó que durante la tarde noche del viernes se ha restablecido el servicio “independientemente de las gestiones que la Dirección General de Escuelas realice, con el fin de que los niños puedan tener clases normalmente el lunes”.

La Escuela Secundaria 67 de Villa Elisa logró tener un edificio propio después de de funcionar durante 5 años en una casa alquilada y de compartir aulas con la Primaria 93. La construcción del establecimiento costó 7.240.310 pesos, y fue inaugurada el año pasado.

Durante aquella jornada los vecinos del lugar celebraron el emplazamiento de la nueva sede, donde hubo autoridades locales, provinciales y nacionales. A menos de un año, tristemente, sus aulas están vacías por el controvertido ajuste tarifario que resultó un duro golpe para las finanzas de ese y de todos los colegios bonaerenses.

(Blanco Negro)

“Espero que Bonadio procese a Sturzenegger”

(15/05/16 - Causa Dólar Futuro)-.Luego de conocerse la polémica decisión del juez "servilleta" Bonadío de procesar a Cristina Fernández de Kirchner por la política del Banco Central de efectuar operaciones de venta de dólar a futuro el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernandez criticó duramente al magistrado.

“Espero que Bonadio procese a Sturzenegger” expresó el referente del Frente Renovador en su cuenta de Twitter, tras conocerse la noticia del procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de dólar futuro.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, expresó en sus redes sociales el deseo de que el juez federal también procese al actual presidente del Banco Central por las “exhorbitantes” tasas de interés de los Lebacs que, a su juicio, también le producen al país una gran pérdida para su economía.

El dirigente peronista publicó esa frase luego de que se conociera el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de venta de dólar futuro. 

Según Bonadio, Cristina usó “una estructura de poder que presidía para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

Sin embargo el juez, considerado por una gran porción de la opinión pública como parte del Partido Judicial que integra la coalición conservadora derechista en el gobierno obvio tomar en cuenta que quienes produjeron el desfasaje de la moneda extranjera fueron integrantes del gabinete macrista que, curiosamente, habían efectuado millonarias compras de dólar futuro y se beneficiaron de manera extraordinaria con sus propias medidas.

La Fiscalía indicó que la Penitenciaría de Mendoza “funcionó como un centro clandestino de detención y tortura”

(15/05/16 - Lesa Humanidad)-.En el alegato del histórico proceso que involucra a ex magistrados, el fiscal ad hoc Daniel Rodríguez Infante se refirió a los padecimientos de los presos políticos en el penal provincial y a la responsabilidad los ex penitenciarios Bianchi y Linares, que están siendo juzgados.

Las violaciones a los derechos humanos en la Penitenciaría provincial de Mendoza fueron el eje del alegato de la Fiscalía durante esta semana en el histórico juicio que se desarrolla en esa capital a ex militares, ex miembros de fuerzas de seguridad y ex jueces por los crímenes durante el terrorismo de Estado. "El penal provincial funcionó como un verdadero centro clandestino de detención y tortura", definió el fiscal ad hoc Daniel Rodríguez Infante.

Los alegatos de la Fiscalía -que está encabezada por el fiscal general Dante Vega y cuenta además con la intervención de la fiscal subrogante Patricia Santoni- comenzaron el 14 de marzo pasado en este debate que lleva más de dos años de audiencias.

En su exposición durante el lunes y el martes pasado, Rodríguez Infante trazó un paralelo de los padecimientos de los prisioneros políticos de la cárcel mendocina con las realidades acreditadas en otros juicios orales y públicos que abordaron los crímenes cometidos en ámbitos penitenciarios. 

"Ya para la época del informe Nunca Más, se mostraba con claridad la sistematicidad en el rol de los penales dentro del esquema represivo: son nueve los establecimientos penitenciarios que dicho informe contempla en su listado de centros clandestinos de detención", indicó el representante del Ministerio Público y, en ese sentido, enumeró la Cárcel de Encausados, la Unidad Penitenciaria Buen Pastor y la Unidad Penal 1 de Córdoba; la Cárcel de Villa Floresta, Bahía Blanca; la Penitenciaría de San Salvador de Jujuy; la Penitenciaría de Chimbas en San Juan; la Sección E de la Penitenciaria de Villa Urquiza, en San Miguel de Tucumán; y la Unidad Penal N°9 de La Plata.

Por los crímenes en la Penitenciaria de Mendoza, llegaron acusados a este juicio los ex agentes Oscar Alberto Bianchi y Pedro Modesto Linares Pereyra, quienes tuvieron bajo su custodia a los presos políticos alojados en el pabellón N°11. Las situaciones de los dos ex guardias estuvieron en el foco del alegato. Ambos están acusados de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Rodríguez Infante analizó los crímenes en el penal categorizando "las diversas prácticas que allí tuvieron lugar". De tal forma, puntualizó las sesiones de tormentos, los interrogatorios, otras expresiones de violencia física como las requisas, la situación de las celdas de aislamiento, la violencia física en los traslados y las condiciones de detención en sí mismas como tortura, aún prescindiendo de la violencia física.

La Peluquería
El fiscal ad hoc recordó que la mayor parte de los sobrevivientes señalaron en sus testimonios a la peluquería del personal penitenciario como el escenario de las sesiones de tormentos dentro de la cárcel. "En la Peluquería bajaban a los compañeros para interrogarlos, y cuando digo interrogatorios digo torturas, volvían hechos un desastre, ensangrentados y golpeados", declaró una víctima, citada por la Fiscalía en el alegato.

También, hubo traslados fuera del penal para los interrogatorios bajo tortura: algunos ex prisioneros indicaron que fueron llevados a la VIII Compañía de Comunicaciones de Montaña, al Liceo Militar General Espejo y a lugares que no pudieron identificar.

"Dependerán del caso concreto, pero hay un patrón común: si el prisionero está sin vendas, es encapuchado o vendado; si se encuentra con sus manos libres, es maniatado; siempre hay insultos y pechones, a veces golpes y patadas: es llevado caminando, a empujones, a la rastra, a la sala de interrogatorios, y el regreso es peor aún, por las condiciones en que salían los prisioneros", reseñó Rodríguez Infante los traslados a la tortura, y luego recordó que varios testimonios ubicaron a Bianchi y a Linares en la perpetración de esos crímenes.

Además de las declaraciones de los testigos, el fiscal ad hoc recordó las denuncias que un grupo de víctimas había realizado en enero 1984, poco más de veinte días después de recuperado el Estado de Derecho. Esas denuncias escritas mencionaban entre los autores a Bianchi y Linares, tanto en la entrega de los detenidos a otros torturadores como "tomando parte durante la sesión de tortura".

Las requisas
El 24 de julio de 1976, Namán García asumió como director del penal. Ese día el Ejército y los penitenciarios golpearon, "molieron a palos" -tal las expresiones de las víctimas- a los prisioneros alojados en el penal. Una modalidad utilizada en Mendoza, común también en otros penales del país, consistió en hacer desfilar a los prisioneros en medio de una doble fila de militares y penitenciarios que, en ese pasillo humano, les aplicaban todo tipo de golpes.

También, llevaron a cabo otras formas de tortura: Bianchi fue visto parado y sentado sobre la espalda de un prisionero a quien hicieron subir las escaleras "gateando" apoyado en los codos. También hubo personas que aquél día de invierno debieron permanecer desnudas a la intemperie en el patio del penal, con las manos apoyadas contra el muro mientras sobre sus espaldas los represores apagaban cigarrillos y fósforos.

La faena se completó aquél día con la destrucción de las pocas pertenencias que tenían los detenidos. Los destrozos, los golpes y la obligación de desnudarse también formaron parte de otras requisas.

En base a la prueba recogida, Rodríguez Infante describió que, generalmente, a las requisas sucedían los traslados de prisioneros a los calabozos de castigo o aislamiento, también conocidos como "chanchos", donde las víctimas eran torturadas en un ámbito de mayor privacidad para los represores.

El sistema de represión penitenciario además sumó otra modalidad, también denunciada en la actualidad como violatoria de derechos básicos: el traslado a otros penales del país que fue una forma de destierro. "Fue durante las dos últimas dictaduras cívico-militares cuando el traslado como pena adicional se sistematiza, lo que ha quedado demostrado también en ese juicio: no es casualidad que prácticamente todos los testigos que declararon aquí y que estuvieron detenidos durante la dictadura hayan sido trasladados desde Mendoza a algún otro lugar del país, incluso la mayoría de ellos a más de un destino, concretándose la finalidad del traslado como castigo adicional, alejamiento de los seres queridos, de los abogados y de toda asistencia en general", evaluó Rodríguez Infante al reseñar diversos casos.

El miedo es tortura
Al caracterizar las condiciones de detención en el penal, que consideró como parte de la aplicación de tormentos, el fiscal ad hoc remarcó que "fueron precisamente producto de una política deliberada dirigida a aniquilar, física o moralmente, al 'enemigo interno' que estas personas 'representaban'" y que "formó una parte muy importante del plan sistemático de terror estatal implementado en nuestro país, en el cual el sometimiento de las personas privadas de su libertad por razones políticas a condiciones inhumanas fue un elemento indubitable de la política represiva impuesta".

En efecto, "aún quienes [en el penal] no fueron sometidos a golpizas, interrogatorios u otro tipo de violencia manifiesta, vivían en un contexto que suponía que dicho riesgo se encontraba siempre latente", aseguró al referirse a los tormentos psicológicos.

En ese sentido, señaló que "uno de los más visibles modos de afectación psíquica de los detenidos supuso que incluso quienes no fueron sometidos a tormentos físicos vivían con la percepción permanente de que ello podía ocurrir". Esa sensación se alimentaba cada vez que "presenciaron de cerca las condiciones físicas y psíquicas en que quedaban sus compañeros luego de las sesiones de tortura o las golpizas a las que eran sometidos por parte de personal de la fuerza".

"Lejos de ocultarse, estas prácticas eran visibles precisamente porque una de sus funciones era infundir el terror incluso entre quienes no fueran sometidos a ellas", valoró.

Correa explica plan de reconstrucción de viviendas

(15/05/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa explicó en detalles el plan de reconstrucción de viviendas presentado al país y reconoció la voluntad de los ecuatorianos para levantarse tras el impacto del terremoto.

La tragedia ha sido durísima, pero la voluntad del país de levantarse, seguir andando, seguir caminando, es aún mayor”, afirmó en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, en su emisión 475, pregrabada desde el Palacio de Carondelet.

"Estamos haciendo esfuerzos enormes para reactivar lo más pronto posible la economía, la producción, el turismo", indicó al exponer que se avanza bien y rápido y lo que se ha hecho antes del mes de la catástrofe, que dejó 660 muertos y pérdidas materiales cuantiosas, fundamentalmente en las provincias costeras.

El Jefe de Estado calificó de “sumamente importante” el plan para la recuperación habitacional para las cerca de 7.000 familias que perdieron sus viviendas por el azote del evento telúrico.

"Gran parte de esto se financia con las líneas de contingencia que siempre dijimos que teníamos para casos de emergencia, en vez de guardar la platita debajo del colchón", precisó.

Consideró que es “urgente” la construcción de viviendas para que estas personas puedan ubicarse cuanto antes, al tiempo que instó a los damnificados a reubicarse en los 19 albergues oficiales dispuestos en la zona, y señaló que esta solución temporal es el último recurso, pero es allí donde se han dispuesto condiciones mínimas indispensables.

Bien acogido el plan de construcción de viviendas, afirma el presidente Correa

El presidente señaló que “ha sido muy bien acogido” el plan de construcción de viviendas presentado el jueves último el vicepresidente Jorge Glas, quien además encabeza el Comité de Reconstrucción y Recuperación Económica.

Indicó que serán entregadas viviendas de 10.000 dólares con un copago de 1.000 dólares por parte del damnificado, para lo cual existen varios modelos de vivienda social, tanto para la zona rural como para la urbana, y a los incentivos para solucionar el déficit habitacional tras la catástrofe.

"Por eso se va a dar un año de gracia y facilidades de pago a 36 meses con el requisito de contar en el Registro Único de Damnificados”, aclaró.

Reiteró la necesidad de que las nuevas casas estén asentadas en suelos adecuados, sean sismo resistentes y cuenten con los servicios, de lo contrario se estaría reproduciendo el problema, fundamentalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto y cuyos terrenos son de baja calidad y en zonas de riesgo sísmico.

Indicó que los ciudadanos acogidos a este plan recibirán una vivienda, mientras aquellos que eran propietarios de su terreno y sean reubicados, darían el terreno como copago.

Por otra parte, se entregarán bonos para reparación de viviendas de hasta 4.000 dólares, con un copago del 10% y con facilidades de pago y un año de gracia, siempre y cuando se cumpla con los requisitos como estar incluido en el Registro Único de Damnificados, ser propietario o posecionario legítimo del terreno y estar alineado al plan de ordenamiento territorial.

Indicó, sin embargo, que serán reubicadas las familias radicadas en zonas de riesgo aunque sus casas no hayan sido afectadas. “Es ahora o nunca que arreglamos este gravísimo problema del país”, aseveró, y señaló que no aplicarán en este plan los que procedan a demoler sus viviendas.

En ese orden, indicó que serán entregados también bonos de hasta 9.000 dólares para la compra de casas de hasta 70.000 dólares para quienes habían asegurado sus viviendas, mientras las viviendas con adaptaciones para personas discapacitadas tendrán un costo de 11.200 dólares, con un copago de 1.000 dólares.

Se refirió al otorgamiento de bonos de arriendo por 135 dólares y el de acogida para las familias que reciban a damnificados; en este último caso se suman 15 dólares más por los servicios básicos, y además mencionó que el bono de 100 dólares por tres meses para la alimentación es financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Terroristas de Boko Haram se incorporan a Daesh en Libia

(15/05/16 - Libia)-.USA confirma la integración de miembros del grupo extremista Boko Haram de Nigeria en las filas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Libia y el aumento de sus cooperaciones logísticas.

El secretario de Estado adjunto norteamericano, Antony Blinken, citado por la agencia británica de noticias Reuters, en su viaje a Nigeria dijo el viernes a los periodistas que hay indicios que corroboran que los hombres armados de Boko Haram, aprovechando la inseguridad que azota a la zona, parten rumbo a Libia, donde Daesh tiene una gran presencia.

“Las capacidades comunicativas de Boko Haram se han vuelto más eficaces. Parece que se benefician de una colaboración con Daesh”, declaró el funcionario estadounidense y agregó que “hay documentos que demuestran el aumento de los contactos y cooperaciones entre ellos, y esto es nuevo, es algo que lo estamos supervisando con mucho cuidado porque estamos en busca de interrumpirlos”.

Hay documentos que demuestran el aumento de los contactos y cooperaciones entre ellos, y esto es nuevo, es algo que lo estamos supervisando con mucho cuidado porque estamos en busca de interrumpirlos”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado adjunto estadounidense.  

Blinken, informó sobre las ayudas logísticas que EIIL ofrece a Boko Haram, pero se negó a comentar sobre una solicitud que ha tenido el país africano a EE.UU. para que le vendiera aviones de combate y se limitó a decir que Estados Unidos está ayudando a Nigeria en su lucha contra Boko Haram con vehículos blindados.

Antes, funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Washington quiere vender doce aviones Súper Tucano A-29 a Nigeria. La medida requiere del permiso del Congreso.

EE.UU. se había comprometido a ayudar al Gobierno nigeriano a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram, sin embargo, considerando la Ley Leahy, se negó a poner en práctica su ofrecimiento argumentando que Nigeria viola los derechos humanos.  

La Ley Leahy, introducida por el senador estadounidense Patrick Leahy en la década de 1990, prohíbe al Gobierno de EE.UU. proporcionar asistencia a cualquier unidad militar “si existe información creíble de que tal unidad ha cometido graves violaciones de los derechos humanos con impunidad”.

Cabe recordar que el pasado agosto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusó a Washington de apoyar a Boko Haram, y pidió al Departamento de Defensa de EE.UU. la independencia armamentística de su país.



Boko Haram, que juró lealtad al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

El pasado mes de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI), informaron que los ataques y acciones terroristas de la referida banda extremista, causaron en 2015 la muerte de 3500 personas, la mayoría civiles.

“Somos muy opositores, aunque tenemos diálogo desde el principio”

(15/05/16 - Almirante Brown)-.El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico justificó su presencia en un acto de Macri al señalar que estuvo junto a la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para el anuncio de viviendas. 

“Este es el primer nuevo convenio que se hacía y para nosotros era muy importante, por eso quisimos estar ahí”, agregó el dirigente del Movimiento Evita.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezaron un acto en Almirante Brown y contaron con el acompañamiento de Emilio Pérsico, la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones sociales.

Tras la sorpresa que causó su presencia, el dirigente del Movimiento Evita dijo que el anuncio de la construcción de 700 viviendas a cargo de cooperativas “es el primer nuevo convenio que se hacía y para nosotros era muy importante, entonces por eso quisimos estar ahí”.

“Somos muy opositores”, sostuvo Pérsico, aunque aclaró que “tenemos diálogo desde el principio con el Gobierno, desde que empezamos en el principio con mucho conflicto, con mucho corte de ruta y mucho conflicto y ahora hemos abierto mucho más diálogo para tratar de resolver los problemas”.

El dirigente también consideró que “desde que asumió este Gobierno se habla mucho de la pérdida en empleo en la economía formal y poco de la pérdida en la economía informal”.

“Empleos fundamentalmente de cooperativas que trabajaban en relación con el Estado, son alrededor de 70 mil. Compañeros que construían veredas, viviendas, mejoramientos comunitarios, agua. Y no se habían firmado más convenios y estaba todo el proceso de revisión de esas políticas y las organizaciones, no sólo la CTEP sino otras organizaciones, la CCC, Barrios de Pie, muchas, venían planteando la puesta en marcha nuevamente de una política de contratación de cooperativas para hacer ese tipo de obras y hoy se concretó la primera obra para cooperativas importante”, detalló Pérsico según consignó el portal Primereando.

(Agepeba)

“Los diputados sindicales que no bajaron (al plenario por ley antidespidos) tendrán que dar explicaciones”

(15/05/16 - Ley Antidespidos)-.El canillita y diputado nacional, Omar Plaini, de la CGT que conduce Julio Moyano, cuestionó a los legisladores sindicales que ayer no bajaron para dar quórum en la sesión especial convocada para aprobar la ley antidespidos y dijo que “tendrán que dar explicaciones”. Es integrante del monobloque Cultura, Educación y Trabajo. “Yo soy diputado en representación del movimiento obrero”, destacó.

Omar Plaini, integrante del monobloque Cultura, Educación y Trabajo, graficó la que a su entender es la situación que atraviesa el país en cuanto al empleo y afirmó en diálogo con radio Vorterix que “mientras hablamos por teléfono es muy probable que una familia argentina este recibiendo un telegrama de despido”.

“Esto era simplemente un paliativo”, sostuvo el también titular del sindicato de Canillitas, respecto a la ley antidespidos. “El único responsable de esto es el Gobierno, que durante la campaña habló de republicanismo y trabó la ley”, afirmó.

“Somos 10 diputados sindicales, seis bajamos al recinto. Los que no bajaron tendrán que dar explicaciones ellos”, sentenció respecto a entre otros Facundo Moyano.

Y para marcar una división clara de las aguas, el canillita se diferenció: “Yo soy diputado en representación del movimiento obrero”.

En cuanto al supuesto impacto de la ley antidespidos en las empresas, consideró que “lo de las Pymes es una mentira, una falacia”. “Si el gobierno quiere ayudar a las pymes tiene los Repro. El gobierno ‘ayuda’ a las Pymes con tarifazo, con tasas del 38%”, ironizó.

La CPM se suma al pedido de jury contra el juez denunciado por xenófobia

(15/05/16 - Derechos Humanos)-.Desde la Comisión por la Memoria reclamaron un juicio político contra Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal Oral Nº 1 de La Plata, quien días atrás condenó a Claudia Córdoba Guerra a cinco años de prisión por venta de drogas, agravando la condena por ser extranjera.

La Comisión por la Memoria (CPM) se sumó al reclamo de los organismos de Derechos Humanos que vienen pidiendo el jury contra el juez Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal Oral Nº 1 de La Plata, por “el sesgo discriminatorio y xenófobo” del fallo que condenó a Claudia Córdoba Guerra.

Asimismo, aseguraron que enviarán notas a la Procuración y la Corte Suprema bonaerense para pedir la sanción del juez y del fiscal Martin Chiorazzi.

“Entre los fundamentos principales (del fallo) se advierte con preocupación un desprecio por el principio de igualdad y no discriminación con que debe obrar la Justicia y que se encuentra garantizado en la propia Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”, indicaron desde la CPM.

En ese sentido, adujeron que en los fundamentos del juez se montan “una serie de agravantes discriminatorios y xenófobos para el endurecimiento de la pena, que desconoce las condiciones de vulnerabilidad a que es sistemáticamente expuesto el colectivo trans”.

Por otra parte, denunciaron que el juez en cuestión fomenta la estigmatización de la condenada por pertenecer al colectivo trans: “Un análisis pormenorizado del fallo da cuenta de las graves faltas en que incurrieron tanto el fiscal como el juez que, mediante la acusación y la sentencia, condenaron de manera arbitraria a Claudia bajo formas que atentan contra su integridad generando un nuevo antecedente de estigmatización y criminalización para todas las integrantes del colectivo trans. En el fallo los funcionarios judiciales violan la ley de identidad de género al referir constantemente a Claudia como ´varón´”.

“La gravedad del fallo pone en riesgo no sólo la integridad física y psíquica de Claudia sino que despliega, mediante su discurso estigmatizante y de criminalización, una violencia judicial contra todo el colectivo trans exenta de una mínima y elemental perspectiva de derechos”, conluyó el organismo.

ELN critica exigencias de última hora del Gobierno colombiano

(15/05/16 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia rechaza las exigencias “de última hora” del Gobierno en cuanto a la liberación de secuestrados como un requisito previo para iniciar diálogos.

“Colocan en crisis la mesa (de los diálogos de paz) y ya llevamos 40 días desde que se anunció el acuerdo sin que podamos resolver este 'impasse'. (…) El mundo entero conoció el documento del acuerdo (del 30 de marzo). No hay ningún compromiso sobre ese tema, ni se tocó”, dijo el sábado un líder de la guerrilla, conocido como Pablo Beltrán, que describió como una "presión extra" sobre la mesa la petición del Estado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el pasado marzo de que no habrá negociaciones de paz con el ELN hasta que libere a todas las personas que tiene secuestradas.

Aseguró que la guerrilla del ELN, no tiene otra alternativa que subirse al bus de la paz o van a terminar en una tumba o en una cárcel.

España cierra su cielo al avión del canciller británico con destino a Gibraltar

(15/05/16 - España)-.Las autoridades de España prohibieron la entrada en su espacio aéreo a un avión en el que viajaba el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha comunicado el periódico Sunday Express.

"Las tensiones entre el Reino Unido y España alcanzaron un nuevo máximo después de que a un avión de la Fuerza Aérea del Reino, que transportó a Philip Hammond a Gibraltar, le prohibieron realizar un vuelo a través del espacio aéreo español", ha señalado este domingo el citado periódico.

Se afirma que las autoridades españolas prohibieron la entrada a pesar de que fueron informadas de que abordo viajaba el jefe de la Diplomacia británica.

Las tensiones entre el Reino Unido y España alcanzaron un nuevo máximo después de que a un avión de la Fuerza Aérea del Reino, que transportó a Philip Hammond a Gibraltar, le prohibieron realizar un vuelo a través del espacio aéreo español", ha señalado el periódico Sunday Express.
Asimismo se informa que en estas condiciones el avión tuvo que desviar su ruta y sobrevolar Portugal. El ministro de Exteriores británico visitó Gibraltar el jueves de la semana pasada, visita que causó críticas en España, ya que se realizó sin aviso previo.

Gibraltar pasó a manos británicas en 1713, cuando España lo cedió a través del Tratado de Utrechtt, que puso fin a la larga Guerra de Sucesión y llevó a los Borbones a la corte de Madrid.

Sin embargo, España no reconoce la soberanía británica sobre el peñón, lo cual genera tensiones entre los dos países. Madrid exige que el Reino Unido se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, reclamación que Londres rechaza.

Julio Pereyra repasó con Dardo Ottonello temas de la agenda legislativa 2016

(15/05/16 - F. Varela)-.El viernes por la mañana, el intendente Julio Pereyra mantuvo una reunión en su despacho con el Presidente del Concejo Deliberante Dardo Ottonello, con quien repasó diferentes temas referidos a la agenda legislativa 2016.

Tras el encuentro, el Mandatario Comunal relató que abordaron cuestiones relacionadas al transporte público urbano, la recolección de residuos, las obras públicas en ejecución y las que se encuentran proyectadas en Florencio Varela.

En tanto, el edil por Cambiemos-PRO, precisó que “desde el Concejo Deliberante queremos colaborar para que la acción del ejecutivo sea lo más beneficiosa para todos los varelenses”. En ese sentido, señaló que las nuevas licitaciones para las líneas de micros comunales, las mejoras en el sistema de recolección de residuos domiciliarios, las gestiones para retomar las obras de los dos pasos bajo nivel, la continuación y ampliación de la Avenida Eva Perón, entre otros, fueron algunos de los temas tratados.

En relación a la seguridad pública, sostuvo: “conversamos con la intención de que podamos colaborar en gestiones, frente al gobierno provincial, como representantes del espacio político de Cambiemos”.

Por último, destacó la “predisposición de todos los bloques de la oposición de colaborar no sólo a la gobernabilidad sino a poder obtener para Varela obras, recursos, y todo lo que pueda ser de utilidad en beneficio del conjunto de la comunidad”.

Carpa blanca de los médicos contra el recorte de Vidal en salud pública

(15/05/16 - Conflicto de Salud)-.En el marco de un nuevo paro provincial de 72 horas de trabajadores de la salud en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, los médicos avanzaron un paso más en su plan de lucha e instalaron un carpa en el emblemático hospital Eva Perón.

Según consigna Primereando, los médicos del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín eligieron una simbólica carpa blanca para expresar su descontento con la política sanitaria de María Eugenia Vidal y con la falta de acuerdo paritario para los profesionales de la salud bonaerenses.

En una muestra de unión sindical en la actividad, participaron de la instalación de la carpa la AMRA, la CICOP, la Asociación de Profesionales del Hospital Diego Thompson, representantes del Servicio de Emergencias de la Municipalidad de San Martín, trabajadores médicos de los hospitales Magdalena V. de Martínez (Tigre), Petrona V. de Cordero (San Fernando) y médicos de cabecera del PAMI.

Participaron todos los gremios del rubro, en una clara muestra de unión sindical.
Además los profesionales de la salud resolvieron continuar con el plan de lucha, profundizando los reclamos en la recomposición salarial, las condiciones de trabajo y la reposición de los recursos humanos que fueron devastados en estos últimos años.

Por ellos los médicos, con los gremios estatales, participarán de una concentración programada para la semana próxima frente a la Casa de Gobierno en La Plata en la que le reclamarán soluciones Vidal.

La subida del mar se traga varias islas del Pacífico

(15/05/16 - Medio Ambiente)-.Esta vez no se trata de predicciones amenazantes para un futuro lejano: un grupo de investigadores ha comprobado cómo en apenas unas décadas varias islas del océano Pacífico han desaparecido bajo el mar.

Su estudio conecta el cambio climático global con el ascenso del nivel del mar a escala local. Una conexión que se tragará muchas otras islas y zonas costeras en las próximas décadas.

Usando imágenes áreas y por satélite obtenidas desde 1947, científicos australianos han seguido la elevación del nivel de las aguas que rodean a las Islas Salomón, en mitad del Pacífico occidental.

El archipiélago, formado por unas 1000 islas que juntas apenas superan los 28.000 Km2 de extensión, es el hogar de más de medio millón de personas. De origen volcánico, muchas son pequeños trozos de tierra de unas hectáreas casi al nivel del mar. Por eso son un laboratorio donde ensayar los efectos del cambio climático en las zonas costeras.

Con esos datos, los investigadores pudieron comprobar con imágenes la desaparición de cinco islas. A pesar de que la más grande apenas tenía cinco hectáreas, se trata de islotes con vegetación, vida silvestre y, en un par de casos al menos, habitada. En algunas aun se aprecian árboles que se ahogan con sus raíces bajo el mar.

El estudio, publicado en Environmental Research Letters, también muestra que otras seis islas han perdido hasta el 62 % de su tierra. Además, el ritmo de avance del mar se está acelerando.

HRW ve ‘encubrimiento’ en indulto de militares mexicanos del caso Tlatlaya

(15/05/16 - México)-.La absolución de tres militares mexicanos implicados en el caso Tlatlaya, donde 22 civiles murieron en un enfrentamiento con soldados en 2014, fue criticada por HRW que considera hay "encubrimiento" en la libertad de los acusados.

"Ante la evidencia bien documentada de que soldados ejecutaron a civiles en Tlatlaya, el hecho de que nadie sea responsabilizado por esos crímenes sugiere la misma clase de incompetencia grave, o incluso de encubrimiento, que ha sido demostrada en el caso de Ayotzinapa por parte de las autoridades judiciales", declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) en un breve correo electrónico, publicado este domingo por AFP.

Por su parte, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Santiago Aguirre, dijo que la sentencia absolutoria "es sumamente grave porque consolida la impunidad de uno de los casos más relevantes de violaciones de derechos humanos de militares en la historia reciente de México y revela las fallas del sistema judicial”.

Las autoridades ya no podrán apelar el fallo del tribunal, pero los familiares de los fallecidos aún pueden interponer un juicio de amparo contra la resolución que exoneró a los militares, aseguró Aguirre.

Un juez federal ordenó la liberación de de los tres militares detenidos por el conocido caso del asesinato de 22 personas en Tlatlaya hace dos años.

Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández fueron absueltos de los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación de pruebas, informó la Fiscalía general en un comunicado la noche del viernes.

En junio del 2014, 22 civiles murieron en un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos del Ejército mexicano en una bodega de una comunidad de Tlatlaya.

Aunque la dependencia aseguró que había aportado "los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares" por ocho ejecuciones extrajudiciales, acató la decisión del juez.

Los otros cuatro soldados acusados por el caso, entre ellos un teniente, fueron absueltos en octubre por un tribunal militar de haber infligido deberes militares.

HAMAS: No renunciamos ni a un solo puñado de tierras palestinas

(15/05/16 - Genocidio Palestino)-.El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha declarado que la Resistencia palestina no renuncia ni a un solo centímetro de sus tierras ocupadas por el régimen israelí.

"No reconocemos al régimen de Israel como un estado, ni renunciaremos a un solo puñado de los territorios palestinos ocupados por el citado régimen", ha advertido este domingo HAMAS en un comunicado emitido en el marco del Día de la Nakba, fecha que marca el 68º aniversario de la ocupación israelí del territorio palestino.

El pueblo, junto con la Resistencia palestina, subsistirá como pionero en la lucha contra el régimen de Israel hasta liberar los territorios palestinos ocupados, ha añadido la nota.

Además, ha instado a los países islámicos a mantenerse unidos, y no dejar a los sionistas en paz, ya que estos con sus planes expansionistas perjudicarán la seguridad de la región y el mundo entero.

También, ha pedido al Gobierno palestino poner fin a su cooperación de seguridad con el régimen de Tel Aviv, y subrayado que la responsabilidad de tal medida recae sobre los líderes palestinos y los funcionarios del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah): movimiento al que pertenece el presidente palestino, Mahmud Abás.  

En 1948, y tras ocupar las tierras palestinas, el régimen de Israel borró unas 500 aldeas y ciudades palestinas del mapa, dejando un total de 4,7 millones de refugiados palestinos en espera de un eventual retorno a su patria después de más de seis décadas.

Pese a las duras medidas restrictivas impuestas por Israel en todos los territorios ocupados, cada año millones de palestinos y activistas de derechos humanos conmemoran el Día de la Nakba.

El sábado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a implementar una resolución que garantice el derecho de los refugiados palestinos a volver a su tierra.

Presidente Perón sigue repavimentando sus calles

(15/05/16 - Presidente Perón)-.En este caso, se trata de nuevas arterias en el populoso barrio Santa Rosa. Todos los trabajos fueron realizados con fondos y mano de obra comunal, y maquinaria adquirida por el Gobierno municipal durante el año 2015. 

“Esta ciudad está creciendo vertiginosamente; trabajamos para que la infraestructura y los servicios estén a la altura de las circunstancias”, remarcó la intendente, Carina Biroulet.

La Municipalidad de Presidente Perón concluyó la pavimentación y puesta en valor de la calle Brasilia, arteria que atraviesa el populoso barrio Santa Rosa de Lima, también conocido como “El Triángulo”, mejoras que se extienden desde la avenida 38 hasta Calle Las Antillas.

Los vecinos recibieron con optimismo estos trabajos que mejoran significativamente su calidad de vida ya que el tránsito en estas calles es cada vez más frecuente, observándose un intenso crecimiento de la población en el distrito.

Cabe destacar que estos trabajos fueron realizados con fondos y mano de obra propia, y maquinaria adquirida por el Gobierno municipal durante el año 2015. Entre los artefactos se cuentan una asfaltadora, un rodillo aplanador y palas retroexcavadoras. De igual manera, fueron adquiridos dos hidrogrúas que facilitan los trabajos de iluminación.

“Estamos concientes de que cada vez más gente elige nuestra ciudad para vivir –enfatizó la Intendente Carina Biroulet– y, como siempre dice Aníbal (Regueiro), 'el que pisa Guernica, se enamora, tiene algo mágico que te atrapa y no querés irte nunca mas'”, quien además hizo alusión a una frase reiterada por mencionado el diputado provincial del FpV, e intendente en uso de licencia de Presidente Perón.

Biroulet agregó luego que “esta ciudad está creciendo vertiginosamente, por eso estamos poniendo todo el esfuerzo y trabajando sin descanso para que la infraestructura y los servicios estén a la altura de las circunstancias”, al tiempo que concluyó: “Como siempre, trabajamos para nuestros vecinos”. 

“El sentido de lo público de la universidad está puesto en juego”

(15/05/16 - Conflicto Universitario)-.En el marco del conflicto salarial que atraviesa a las universidades nacionales y a horas de la Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública, Notas dialogó con Luciana Seminara, secretaria general adjunta de COAD, sindicato que nuclea a la docencia rosarina.

En la entrevista, la referente gremial se refirió a la situación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde el 60% de los docentes tiene cargos simples y cobra 3500 pesos por mes y los profesores con dedicación exclusiva cobran menos de la mitad de la canasta familiar, calculada en 18 mil pesos.

Además, Seminara analizó la política del macrismo hacia la educación superior: planteó que el gobierno nacional implementa un “recorte presupuestario” y busca “violar la autonomía universitaria” con evaluaciones externas a las propias instituciones educativas. En tanto, confió en que después de la movilización unitaria a Plaza de Mayo habrá un nuevo ofrecimiento salarial porque de otro modo, sostuvo, “se están poniendo en riesgo el ciclo lectivo y el funcionamiento de la universidad durante este año”.

¿Cómo se llega a esta semana completa de paro en la Universidad Nacional de Rosario?
Como en todas las oportunidades que para la UNR, las decisiones las tomamos a través de una votación, en la que participan no sólo los afiliados del sindicato, sino el conjunto de la docencia. Desde que empezamos las votaciones este año fue incrementándose la cantidad de votantes, llegando a más de 1800 compañeros y compañeras docentes que votaron y expresaron por más del 60% su voluntad de parar una semana en coordinación con otras asociaciones de base del país, fundamentalmente las que están agrupadas en CONADU Histórica. Por su parte, CONADU decretó también un paro de 48 horas. Esta semana están parando todas las universidades con distintas modalidades.

¿Cuál es el ofrecimiento salarial del gobierno nacional? Y en caso de aceptar la propuesta, ¿Cuánto ganaría un docente universitario, del cargo testigo?
Acá en Rosario no hablamos de cargo testigo, creemos que se pierde un poco el vínculo con la realidad de la docencia. Hablamos de lo que necesita un docente para vivir de su salario trabajando a tiempo completo en la universidad. En ese sentido, pedimos que el salario de un docente que recién se inicia, que no tiene antigüedad, y que depende solamente de su salario en la universidad, esté acorde a la canasta familiar, que está alrededor de los 18 mil pesos. Eso está muy lejos de la oferta del gobierno, que se ha sentado tres veces en la paritaria y fue empeorando la oferta, como así también fueron incrementándose las medidas de lucha.

Hasta ahora el gobierno nos ofreció 15% en junio, 5% en octubre y 10% en enero. Todo eso no es retroactivo, con lo cual ya estamos muy por atrás de la inflación que nos viene ganando desde el año pasado. La docencia universitaria tiene a nivel nacional congelados los salarios desde agosto del año pasado. Tenemos mucho más para recuperar que un 30%. Las cifras que se ofrecen ni siquiera fueron consultables, para usar los términos del secretario general de CONADU. Estamos esperando por lo menos un 40%.

Plantean que el salario inicial debería ser de 18 mil pesos, ¿Cuánto es su valor actual?
Para un docente que recién se inicia, esa carga de full está alrededor de los 7 mil pesos. Seria pedir casi un 150%, por eso no hablamos de porcentajes. Estamos muy lejos de conseguirlo. La mayoría de los docentes que sostienen la UNR tienen cargos simples y ganan 3500 pesos. No viven exclusivamente de la universidad, pero son el 60% de quienes trabajan en la universidad.

Esta semana se dio un hecho inédito: el rector de la universidad y algunos decanos apoyaron activamente el reclamo docente, ¿Cómo interpretan esta adhesión?
En primer lugar, nos sorprendió gratamente. Somos conscientes de que el rector se haya acercado al gremio es un hecho histórico. Nunca antes había sucedido. Por eso lo saludamos y recibimos con alegría. Sobre todo teniendo en cuenta sus declaraciones previas, en donde el rector había manifestado su confianza en este gobierno y que le alegraba la preocupación que tenía este gobierno por la universidad pública. Entiendo que  al rector lo ha llamado a la reflexión la realidad en la que viven los docentes de la universidad. Dijo que no tenía ninguna intención de meterse en la mesa de negociación salarial pero que se sumaba a nuestro reclamo, que la universidad no podía funcionar sin salarios dignos.

Para nosotros da cuenta de la preocupación que se está viviendo en la universidad, más allá de la pelea salarial. Para nosotros es fundamental hablar de nuestro derecho a un aumento salarial y a ver mejoradas nuestras condiciones para llegar a fin de mes. Ahora, sabemos que la pelea que tenemos que dar con el contexto que se abrió con el cambio de gobierno es mucho más larga. El sentido de lo público de la universidad está puesto en juego.

A seis meses de la asunción del nuevo gobierno, ¿Cómo caracterizan la política del macrismo hacia la universidad?
Vivimos con mucha tristeza el momento en el que Macri fue invitado por la facultad de Derecho de la UNR a inaugurar el ciclo lectivo. Allí Macri habló de lo que él piensa que hay que hacer en la universidad, y encendió una serie de alarmas. Planteó que la universidad sea evaluada y no por sí misma: hay un objetivo de violar la autonomía universitaria. Por otro lado, y lo dicen los mismos rectores, hay un recorte presupuestario, que pone en riesgo el financiamiento de la universidad.  El gobierno no tiene demasiadas intenciones de invertir en infraestructura y política universitaria. Creo que la comunidad universitaria en su conjunto se ha sumado a esta pelea.

¿Cuáles son las expectativas para la movilización nacional en defensa de la educación pública?
Son muchas. En Rosario hemos logrado una movilización muy numerosa: cerca de 30 colectivos  van a salir para Capital Federal, con la participación de los tres claustros: docentes, estudiantes y no docentes. Hace muchos años que no hay una marcha unitaria de todas las federaciones universitarias. Por primera vez se han puesto de acuerdo, y estamos convocando a una única marcha en defensa del poder adquisitivo de nuestro salario y la universidad pública.

Pensando en el día después de la movilización, ¿Cuáles son las perspectivas del conflicto?
Habría una mesa negociación el 13. Sería oportuno que el gobierno haga un mejoramiento de la oferta. Esperamos escuchar por lo menos lo que se ha ofrecido a otros sindicatos, un 30%. Menos de eso sería un insulto. Me animo a pensar que van a reaccionar de otra manera porque la manifestación va a ser muy numerosa y tienen que poder leerla en términos políticos. Sino están poniendo en riesgo el ciclo lectivo y el funcionamiento de la universidad durante este año.

Por Mariano D’Arrigo, desde Rosario
Foto: Prensa COAD

Museo exhibe zapatos gastados de familiares en busca de desaparecidos en América Latina

(15/05/16 - Museos)-.86 pares de calzados son exhibidos en un museo de Ciudad de México, donados por sus dueños con la intención de visibilizar las extenuantes búsquedas de sus seres queridos desaparecidos en América Latina.

La idea de la exposición, del artista mexicano Alfredo López Casanova, intenta “visibilizar una tragedia” que viven México y la región desde hace décadas, ha informado este jueves la versión digital del periódico local El informador.

El Museo Casa de la Memoria Indómita está dedicado desde el lunes a los desaparecidos desde 1969 a 2016, la mayoría de los cuales son mexicanos, pero también hay argentinos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Los zapatos son parte de la investigación y de lo que construyen (sus dueños) caminando, cuando caminan por la ley por ejemplo”, dice el artista mexicano Alfredo López Casanova.
Los zapatos que cuelgan en el techo del museo situado en el corazón de la capital mexicana son de un padre, un hermano, una hermana, o un hijo que han recorrido largos caminos. En cada suela hay palabras de amor para la persona desaparecida.

A las suelas de los zapatos se les grabaron en relieve mensajes de sus dueños que fueron calcados con tinta verde en hojas blancas enmarcadas.”JUAN CHÁVEZ HOYOS. HERMANO, TE AMO Y SEGUIRÉ BUSCÁNDOTE HASTA ENCONTRARTE”, se lee en una.

Las suelas verdes aluden también al concepto de un expediente judicial; tienen los nombres de los dueños del calzado así como la última vez que fueron vistos sus desaparecidos.

Uno de los usuarios de esos calzados es un niño de 9 años que es hijo de uno de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala (sur), un caso que ha conmocionado a la opinión pública mundial.

El Salvador no reconoce al Gobierno interino de Brasil

(15/05/16 - El Salvador)-.El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo el sábado que no reconocerá el Gobierno interino de Michel Temer en Brasil, al considerar la suspensión de Dilma Rousseff una manipulación política.

"Hemos analizado la situación y hemos tomado la decisión de no reconocer ese gobierno provisional de Brasil porque hay una manipulación política", aseguró el mandatario en un discurso en el marco de su programa "Gobernando con la Gente" efectuado en la ciudad de Izalco, al oeste de San Salvador.

Así mismo, retiró a la embajadora salvadoreña en Brasil, Diana Marcela Vanegas, y se le ordenó no participar en ningún acto oficial del Gobierno de Temer, ya que se considera que lo ocurrido a Rousseff, es un golpe de Estado.

La Cancillería salvadoreña, mediante un comunicado, señaló que la suspensión de la presidenta Rousseff “confirma los planteamientos realizados dentro de Brasil, como también a nivel internacional, en el sentido de que asistimos, desafortunadamente, a la configuración de un golpe de Estado".

Sánchez Cerén aseguró que su Gobierno seguirá observando el desarrollo de los acontecimientos en Brasil; país con el cual mantiene una estrecha relación desde la anterior Administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), y en donde consideró "se está vulnerando la democracia".

Luego de que se diera a conocer el jueves la decisión del Congreso de Brasil de aprobar el inicio del juicio político contra Rousseff varios países latinoamericanos como Cuba, México, Venezuela, Bolivia y Colombia expresaron su preocupación por lo ocurrido y se mostraron inquietos por la decisión del Senado de Brasil de suspender a la presidenta.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras ser suspendida en una rueda de prensa con medios internacionales en la residencia presidencial Palacio de Alvorada en Brasilia, 13 de mayo 2016.

La mandataria ha sido acusada por la oposición de “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015. Sin embargo, ella ha cuestionado en diversas ocasiones la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment carece de toda base legal. Finalmente, si es hallada culpable, Michel Temer completará su mandato.

Anuncian la creación Frente Árabe Progresista contra ocupación israelí e imperialismo

(15/05/16 - El Líbano)-.Un grupo de activistas y políticos árabes ha anunciado este domingo la creación del Frente Árabe Progresista (FAP) para apoyar la resistencia islámica de la región ante el régimen de Israel.

"Debido a las políticas que ha aplicado el imperialismo desde 2011 contra los países árabes, en particular Siria, con las que busca destruir y dividir este país, y generar guerra sectaria entre los musulmanes, anunciamos la creación del Frente Árabe Progresista con el fin de hacer frente a estas medidas antiresistencia en la región", ha declarado el FAP en un comunicado emitido en el marco del Día de la Nakba, que marca el 68º aniversario de la ocupación israelí del territorio palestino en 1948.   

En este sentido, Niyah Vakim, el líder del frente árabe y un exparlamentario libanés ha asegurado que la sede de FAP será en Beirut, capital libanesa.

Vakim ha subrayado que el fin de la formación del Frente Árabe Progresista es enfrentar al enemigo sionista, promover la cultura de la resistencia para liberar Palestina, y hacer frente a las intervenciones del imperialismo en los asuntos de los países árabes.

Asimismo, ha indicado que los planes de los grupos takfiríes y extremistas son similares a los del régimen de Israel, ya que las dos partes buscan destruir a los países islámicos.

También, ha instado a los países islámicos a estar conscientes de los planes de EE.UU., y sus aliados, que utilizan la religión para conseguir sus objetivos.

Al hacer hincapié en que "la causa palestina es el principal asunto de la comunidad islámica", ha pedido a todos los grupos árabes de la resistencia apoyar a la nación palestina para que expulse al régimen de Israel de los territorios ocupados.

En 1948, y tras ocupar las tierras palestinas, el régimen de Israel borró unas 500 aldeas y ciudades palestinas del mapa, dejando un total de 4,7 millones de refugiados palestinos en espera de un eventual retorno a su patria después de más de seis décadas.

Intendentes expresaron su preocupación por las medidas de Cambiemos

(15/05/16 - Intendentes)-.El Grupo de los 30 Jefes Comunales se reunió este viernes en Guaminí, en lo que fue el tercer encuentro del frente de resistencia neoliberal.

Unos 24 dirigentes justicialistas del denominado Grupo de los 30 intendentes se reunieron este viernes en Guaminí, lo que significó el tercer cónclave que vienen llevando a cabo en distintos distritos. Los anteriores se llevaron a cabo en Cañuelas, Municipio dirigido por Marisa Fassi (foto), y Roque Pérez, por Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.

“La idea es reflotar el Grupo de los 30 y trabajar más sobre el interior de la provincia con una agenda centrada en la problemática que atraviesan los distritos como el tema particular de los social, económico y productivo, y sin ninguna duda, el desempleo”, confió a este medio el ex mandatario de San Vicente y dirigente del peronismo Daniel Di Sabatino.

Asimismo, los intendentes analizaron el armado político que pondrán en marcha con el objetivo de mantener espacios de poder en la Federación Argentina de Municipios (FAM), institución hoy dirigida por mandatario de Varela, Julio Pereyra, pero que la alianza Cambiemos ya salió a querer disputar, según informó el portal InfoCielo.

Tal como había adelantado este medio, para los alcaldes del interior Eduardo “Bali Bucca, titular del Ejecutivo de Bolívar, es “es la propuesta más concreta” para proponerlo como sucesor de Pereyra.

“El único espacio organizado es el peronismo porque todos los demás aún no han formado sus bloques. La cuestión fundamental es trabajar por bloques, nosotros como justicialistas, pero ellos siguen desorganizados porque no se sabe si estarán como UCR, PRO o Cambiemos”, confió otro de los presentes en el cónclave, a la vez que agregó que muchos de los intendentes radicales y macristas “ni siquiera están afiliados a la FAM”, por lo que, dijo, “sus intenciones de disputar la FAM, hasta ahora, son sólo expresiones fuera del ámbito concreto de la institución”.

"es imprescindible aprobar la ley antidespidos"

(15/05/16 - Ley Antidespidos)-.El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que es "imprescindible" que el Congreso apruebe la ley que dicta la emergencia ocupacional y reclamó "una señal política que marque que no se puede seguir con este manejo discrecional del trabajo".

"Todas estas discusiones sobre los números del empleo, se tome la estadística que se tome, fueron saldadas con la movilización del 29 de abril" expresó Tomada en referencia a la convocatoria realizada por las cinco centrales obreras en la que "esa cantidad de trabajadores y esa diversidad de sectores no se movilizan si no sienten en riesgo el empleo, el salario y la seguridad social", indicó.

En diálogo con el diario La Nación, el actual jefe de bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, evaluó que "a partir del 10 de diciembre se desplegó una ofensiva contra el empleo que hizo hincapié en el sector público".

"Se avanzó con una clara idea de persecución política y de dar piedra libre a los despidos en el sector privado. Y de esa forma conformar un nivel de desocupación que apunte a disciplinar a los trabajadores" fustigó y al mismo tiempo, declaró que es "imprescindible" que el Congreso apruebe una ley antidespidos.

"Tiene que haber una señal política que marque que no se puede seguir con este manejo discrecional del trabajo. También ayudaría el comportamiento del Estado: no pueden estar con el discurso de pobreza cero y despedir a miles de trabajadores", concluyó.

Alerta por tormentas en la mesopotamia y el nordeste

(15/05/16 - Fenómenos Climáticos)-.El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por “tormentas fuertes” que afecta las provincias de Corrientes y Misiones, este de Chaco y Formosa, y norte de Entre Ríos y Santa Fe.

En este área, “el avance de un frente frío esta generando lluvias y tormentas de variada intensidad”, que se concentran fundamentalmente en la provincia de Corrientes.

“Se prevé que algunas tormentas puedan ser localmente fuertes o severas, con ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundantes precipitaciones en forma localizada con valores que pueden alcanzar entre 50 y 80 milímetros, especialmente sobre Misiones y Corrientes”, indica el parte.

Las condiciones meteorológicas “mejorarán gradualmente de sur a norte durante” el transcurso de la jornada de este domingo.
Un segundo alerta meteorológica, esta vez por “vientos intensos”, rige sobre la zona cordillerana y precordillerana de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan.

“Se prevén al menos hasta la noche de hoy vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 110 kilómetros por hora, con ráfagas (viento blanco) en zonas cordilleranas”.

Dominicanos celebran elecciones generales con Medina como favorito

(15/05/16 - República Dominicana)-.La nación caribeña celebra este domingo las elecciones generales con un claro favoritismo hacia el actual presidente Danilo Medina (foto), según una última encuesta publicada en medios locales.

Unos 6,7 millones de electores están convocados a las urnas para elegir de entre 26 partidos políticos al presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 3.842 autoridades municipales del país.

El actual presidente dominicano, Danilo Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde hace 12 años, lidera las encuestas ante una oposición dividida que no logró aliarse para hacerle frente.

Los partidos de oposición en el país han pedido dos tipos de escrutinio diferentes, uno automatizado y otro manual, para garantizar mayor transparencia y confianza en el proceso electoral.

Medina, un economista y estratega político de 64 años, ganó en 2012 para un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

El Ejército británico enfrenta crisis: Soldados renuncian en masa

(15/05/16 - Inglaterra)-.El Ejército británico se enfrenta a un nuevo problema, la elevada cifra de renuncia de las tropas regulares en gran parte debido a la baja moral, según publicó el sábado el portal Express.

“La moral de las fuerzas está en un punto bajo, con muchas posiciones y tropas regulares reemplazadas por las unidades de reserva”, subrayó el líder del Partido Liberal Demócratas del Reino Unido, Tim Farron.

Con el aumento de las dimisiones de las tropas regulares, cientos de combatientes extranjeros pueden inscribirse para defender este país porque no hay suficientes ciudadanos británicos disponibles.

La moral de las fuerzas está en un punto bajo, con muchas posiciones y tropas regulares reemplazadas por las unidades de reserva”, lamentó el líder del Partido Liberal Demócratas del Reino Unido, Tim Farron.
De acuerdo con las nuevas cifras reveladas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 7260 militares británicos han entregado su renuncia desde abril de 2015 tras sentir el efecto de los drásticos recortes introducidos en 2010.

Los datos de dicha Cartera muestran asimismo que entre enero de 2015 y enero de 2016, cada mes alrededor de 427 soldados abandonaron el Ejército, además de revelar que uno de cada tres soldados británicos está insatisfecho con la vida en los servicios.

Mientras el 43 por ciento de todos los soldados reconoce que la moral es baja y se está retirando gradualmente de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, el Ministerio de Defensa afirma que tiene suficientes tropas para mantener el país seguro.

Un portavoz oficial manifestó que Londres se da cuenta de que las tropas británicas hacen un trabajo difícil, alegando que este Gobierno ha hecho más que cualquier otro para asegurarse de que estas fuerzas se sientan valoradas y que se reconoce su contribución.

Esta situación preocupó a muchos políticos como Farron, que tras apelar por quienes defiende el país con sus vidas y criticar las políticas del Gobierno de David Cameron al respecto, dijo que “nuestras Fuerzas Armadas son leones dirigidos por los ministros, que son, francamente, burros”.

Estas estadísticas vienen en momentos en que el Reino Unido encara una grave amenaza de los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y mientras el Ministerio de Defensa se está preparando para enviar hasta mil tropas a Libia, supuestamente para expulsar a los miembros del EIIL.