Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sesiona mañana el deliberativo local

(13/07/16 - Almirante Brown)-.El Honorable Concejo deliberante ha citado a los ediles para sesionar a partir de las diez de la mañana, en lo que ser´al a 496ª sesión ordinaria del cuerpo.

Luego de la verificación del quorum correspondiente y de los homenajes pertinentes a cargo de los concejales, el cuerpo procederá a tratar los expedientes que integran el órden del día.

El mismo prevé dieciséis expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo, uno de particulares e instituciones, ocho elaborados por el bloque oficialista FpV - PJ, siete de la Alianza Cambiemos y dos del Frente Renovador.

Los proyectos provenientes del Ejecutivo se centran esencialmente en el reordenamiento vehícular y la convalidación de convenios, además de la licitación para la compra de otos destinadas al área seguridad.

En cuanto a los proyectos presentados por los distintos bloques se destacan los de repudio de la agresión a las instalaciones de Tiempo Argentino y al desfile de represores y carapintadas en los actos del Día de la Independencia; Cambiemos, por su parte, solicitó bacheos y barrido de calles y la colocación de fuentes ornamentales en plazas y finalmente dese el Frente Renovador UNA propician la creación del Programa Municipal de Género y Familia y rechazan los tarifazos en los servicios públicos.



Los diputados entrerrianos resisten el pedido del gobernador y se quedan en el FPV

(13/07/16 - Frente para la Victoria)-.Durante la semana pasada circulo el rumor, tras la reunión del gobernador Gustavo Bordet con Miguel Ángel Pichetto, que dos diputados del Frente para la Victoria se pasarían al bloque Justicialista que conduce Diego Bossio. Está información fue desestimada por la propia diputada Carolina Gaillard.

La diputada entrerriana confirmo que permanecerá en el bloque kirchnerista y que su compañero Lautaro Gervasoni hará lo propio. De esta manera, hecho por tierra los rumores que decían que el FpV sufriría dos nuevas perdidas.

Aunque no quiso confirmar que haya existido el pedido oficial por parte del gobernador, la diputada recibió esta lunes durante la conferencia de prensa por los tarifazos recibió un abrazo de un compañero de bancada que le dijo al oído “te están presionando para que te vayas, no?”.

Ambos legisladores seguirán en el bloque, como Julio Solanas y Juan Manuel Huss, de los cuales nunca se puso en duda su continuidad.

Designaron al tribunal para el segundo juicio por un desaparecido correntino

(13/07/16 - Lesa Humanidad)-.Los jueces de la Cámara Apelaciones de Resistencia, Chaco, José Luis Alberto Aguilar, Ana Victoria Order y María Delfina Denogens fueron designados para conformar el tribunal del segundo juicio por la desaparición del estudiante secundario correntino Héctor “Pata” Acosta. 

Los jueces de la Cámara Apelaciones de Resistencia José Luis Alberto Aguilar, Ana Victoria Order y María Delfina Denogens fueron designados para conformar el tribunal del segundo juicio por la desaparición del estudiante secundario correntino Héctor “Pata” Acosta, secuestrado durante la dictadura. En el primer juicio por el secuestro de Acosta -en 2012- fueron juzgados el general (R) Ramón Genaro Díaz Bessone y el coronel (R) Raúl Ángel Portillo.

Este primer juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni. Y en esta segunda causa, denominada residual, esos magistrados debieron inhibirse.
El primer juicio concluyó con una condena a 16 años de prisión e inhabilitación absoluta para el coronel Portillo, como autor de la privación ilegítima de la libertad agravada por violencia contra “Pata” Acosta, mientras que Díaz Bessone fue apartado del proceso por motivos de salud.

Al segundo juicio por la desaparición de Acosta -en la ciudad correntina de Paso de los Libres- llegará como acusado el agente de inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, quien purga una condena a 25 años de prisión por otros crímenes cometidos durante la dictadura.
De acuerdo con la explicación aportada a Télam desde la secretaría del tribunal, los jueces chaqueños Aguilar, Order y Denogens fueron designados pero resta aún su confirmación.

Por este motivo, el segundo debate oral y público por la detención-desaparición del estudiante sigue sin fecha de inicio pese a que la causa fue elevada a juicio este año con tres imputados. Fuentes de la justicia federal confiaron que el proceso se llevará adelante “antes de fin de año”.

Héctor “Pata” Acosta era presidente del Centro de Estudiante de la Escuela Normal de Paso de los Libres y fue secuestrado de su casa en esa ciudad fronteriza el 22 de marzo de 1976.

Diversos testimonios brindados en el juicio contra Portillo mencionan a Faraldo como integrante del grupo de tareas que secuestró al estudiante.

Entre los principales testigos se cuentan familiares de la víctima y un ex soldado que dijo haber visto fotografías del adolescente sin vida mientras cumplía su servicio militar en el Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército en Paso de los Libres, donde revistaba Faraldo.

Funcionario asegura que el país ingresará al Acuerdo Transpacífico el año próximo

(13/07/16 - Nicaragua)-.La nación istmeña se estaría incorporando al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) el próximo año reafirmó este martes Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones.

Durante su intervención, explicó que en coordinación con el sector privado se trabaja en las estrategias de adhesión a ese acuerdo comercial a fin de diversificar los mercados de exportación.

El funcionario de la agencia ProNicaragua asegura que el TPP permitirá aumentar las exportaciones en los próximos años y se fomentará el empleo y el desarrollo socioeconómico del país.

Recordó que semanas atrás, el sector privado y los sindicatos firmaron una declaración para adherirse a ese acuerdo comercial.

Por su parte, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, destacó los avances alcanzados en los diferentes acuerdos comerciales firmados a nivel internacional.

El gobierno organizó un seminario sobre TPP con la presencia de empresarios, sindicalistas y otras instancias gubernamentales.

Los expositores principales en el seminario son Felipe Lopeandia, jefe negociador del TPP de Chile; y Moises Zavaleta, director general de comercio internacional de bienes en la Secretaría de Economía de México.

Ortega dijo que quedó conformada una comisión técnica en la que estarán funcionarios del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ministerio de Agricultura, MIFIC y representantes de los sindicatos.

También están presentes Ovidio Reyes, Presidente del BCN, el Ministro de Agricultura,

¿Nuevo estallido racial en EEUU?

(13/07/16 - USA, Opinión *Por Germán Gorráiz López)-.El 3 de abril de 1.968, víspera de su asesinato, el Premio Noble de la Paz y activista de los derechos civiles, reverendo Martin Luther King , declaró a su seguidores...

“ …He visto la tierra prometida. Quizá no pueda llegar con vosotros pero deseo que sepáis que nosotros, como pueblo, conseguiremos la tierra prometida”, con lo que se adelantaría casi medio siglo a la elección de un presidente afroamericano. 

Así, por primera vez en la Historia de USA, en 2008 es elegido como presidente de la Nación un negro debido al voto de las minorías latina y afroamericana, con lo que los partidos tradicionales del establishment habrían cambiado su estrategia electoral para captar un voto que en el horizonte del 2050 será mayoritario. 

Así, según la Oficina del Censo de USA, hacia el 2043 los blancos dejarán de ser la mayoría de la población estadounidense y serán desplazados por la suma de la población hispana que aumentaría de 53,3 millones en la actualidad a 128,8 millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los 41,2 millones actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones.

Sin embargo, según un artículo de la publicación canadiense Global Research, 47,8 millones de estadounidenses vivirían bajo el umbral de la pobreza y deberían utilizar los cupones de alimentación (SNAP por sus siglas en inglés), para satisfacer sus necesidades alimenticias, lo que se traduce en un aumento del 70 por ciento desde 2008 debido a la elevada tasa de desempleo y pobreza que se habría ensañado con las minorías latina y afroamericana. Así, desde el inicio de la recesión en 2008, 28,2 millones de personas se inscribieron en el SNAP y unos 10 millones de niños vivirían en la pobreza extrema, según dicha publicación. 

Por otra parte, la reducción en el Presupuesto del 2015 de cerca de 85.000 millones de dólares, ha obligado al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) a eliminar beneficios a casi 600.000 madres, lactantes y niños, según la publicación canadiense. Además, la tasa de paro de USA en el mes de Mayo subió hasta el 5,5 % y continúa el endemismo crónico de altas tasas de desempleo en la población afroamericana (17%), cifra que se triplicaría en cuanto atañe a la población joven negra (51%), con los consiguientes efectos colaterales de marginalidad, economía sumergida e incremento de los índices de delincuencia. que se elevaría hasta cifras ionosféricas en lo que respecta a la población joven.

La distopía afroamericana
Una distopía sería “una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal” y se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos. Así, Detroit sería un escenario distópico de naturaleza real (no ficitica) y el paradigma del mayor éxodo masivo de población sufrido por una ciudad moderna durante los los últimos 70 años , éxodo motivado por la conjunción de razones económicas (la corrupción generalizada de las autoridades municipales y el hecho de que los altos impuestos por vivir dentro del área metropolitana se reducían drásticamente en el extrarradio) y raciales. Detroit habría pasado de tener en el área metropolitana 1, 8 millones de habitantes en 1960 (90 % de raza blanca) a 700.000 en el 2012 (84% de raza afroamericana), movimiento migratorio centrífugo conocido coloquialmente como “white fligt” (vuelo blanco) ya que la mayoría de la población que emigraba a los extrarradios era de raza blanca y de clase media y alta, quedando la población de color confinada al este de la ciudad en una zona irónicamente denominada “Paradise Valley” (Valle paraíso).

Nos encontraríamos pues ante un escenario distópico, donde el 36% de la población viviría por debajo del umbral de la pobreza y con la tasa de delincuencia más alta de todo USA, favorecido por la lacerante falta de inversiones en los servicios públicos y la existencia de miles de solares y viviendas abandonados vacíos que deberán ser derruidos por el Ayuntamiento. Además, la drástica recaudación de impuestos obligará a recortar todavía más los programas de asistencia social, subir los impuestos y privatizar la mayoría de servicios públicos debido al déficit acumulado y al nivel de los bonos emitidos ya que no pueden imprimir dinero para financiar sus déficits como lo hace la nación, situación extrapolable a otras muchas ciudades de mayoría afroamericana. Así, la ciudad de Camden, en Nueva Jersey, la segunda ciudad con mayor tasa de criminalidad de Estados Unidos, se vio abocada a despedir al 45% de sus fuerzas del orden, con lo que la conjunción de tasas de paro estratosféricas ( superiores al 15 %), drástica reducción de los programas de asistencia social para una población de facto subsidiada y la actuación desmesurada y con claros tintes racistas de las fuerzas de orden público,

Obama y el reverendo Wright
El reverendo Wright en un sermón pronunciado en el 2001 en la parroquia de la United Church of Christ de Chicago expresó la necesidad de una metanoia colectiva de la sociedad estadounidense “que transforme las guerras militares imperiales en guerras políticas internas contra el racismo y las injusticias de clase”, para lo que propuso una redistribución fundamental de la riqueza a través de la reasignación del presupuesto público. 

Citando el “regalo de la Administración de George W. Bush de 1.300 billones de dólares en exenciones de impuestos para los ricos”, replicó con una propuesta de financiación pública de asistencia médica universal y de reconstrucción del sistema educativo para ponerlo al servicio de los pobres. Asimismo, en una conferencia pronunciada en la Universidad Howard (Washington) en el 2006 afirmó: “Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (…) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (…) más que en el propio Dios”, según un extracto publicado por The Wall Street Journal. Obama, hijo espiritual del Reverendo Wright y deudor del título de su libro “La Audacia de la Esperanza,”, se vio forzado a renegar de su paternidad ideológica y no dudó en desmarcarse de la influencia de su mentor religioso ante los ataques recibidos siendo todavía senador, pero en su libro “Los Sueños de mi padre” , habla sobre la actitud vital de la población afroamericana , marcada por el estigma generacional de “una segregación racial que ha caracterizado el devenir norteamericano” según sus palabras, herida sin cicatrizar que posiblemente vuelva a abrirse y estallar en el final de su segundo mandato.

El racismo policial y el papel de las Fraternidades
Tras la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin por el vigilante George Zimmerman ( absuelto de los cargos de asesinato), el profesor de Estudios Culturales y Negros en la Universidad Duke, Mark Anthony Neal afirmó:”Lo primero que aprendimos es que no hemos superado el asunto de la raza. En la elección de 2008 se tenía la esperanza de que haber elegido a Obama nos permitiría trascender las cuestiones de raza”, pero la deriva totalitaria sufrida por USA durante el mandato de George W. Bush provocó que en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado se llegara en la práctica a anular el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, instaurando de facto el principio de “presunción de culpabilidad” en lugar del primigenio de “presunción de inocencia”, lo que habría quedado como estigma imborrable en las fuerzas de seguridad de los USA y tendría su reflejo en la prepotencia, brutalidad y el desprecio racial que destilan las intervenciones policiales en las grandes ciudades de USA (965 muertos por la policía en el 2015, de los que el 60% serían afroamericanos y latinos), elementos constituyentes de la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”. Así, tras la muerte del joven afroamericano de 18 años Mike Brown por disparos de un policía blanco en Ferguson (Missouri) , la población afroamericana volvió a rememorar la década de los 60 y la lucha por las libertades civiles encabezada por el reverendo Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz (“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”).

Según elinformador.com.mx, casi la totalidad de las nueve hermandades históricamente negras, (conocidas como ”Las Nueve Divinas”), nacieron del conflicto racial en el país y fueron fundadas en los campus universitarios a principios de la década de 1900 cuando los estudiantes negros se enfrentaban a prejuicios raciales y a la exclusión. Así, según Gregory Parques, profesor asistente en la Escuela de Derecho de la Universidad Wake Forest y miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha “hubo un momento en que las fraternidades negras estaban en la vanguardia de la lucha por los derechos civiles, pero esos días se han perdido en la memoria” pues la mayoría de sus dirigentes estarían sedados y adormecidos debido a las cuantiosas aportaciones que reciben de los fondos federales.

Sin embargo, la persistencia de la violencia policial contra la población afroamericana y la práctica impunidad de la policía (cuyo penúltimo exponente sería la muerte de dos jóvenes afroamericanos en Luisiana y Minnesota), podría hacer oscilar en sus valores la otrora monolítica actitud de las Fraternidades de permanecer al margen de las protestas violentas. Así, fraternidades negras como Omega Psi Phi, Alpha Phi Alpha y Beta Phi Sigma y las hermandades Zeta Phi Beta y Gamma Sigma Rho han hecho un llamamiento a sus miembros para que se unan a las protestas contra las actuaciones policiales y podríamos asistir al agigantamiento mediático del líder activista pro-derechos civiles Jesse Jackson y a una nueva gran marcha pacífica sobre Washington (Martin Luther King, 1.963). Asimismo, no sería descartable una posterior reedición de los violentos disturbios raciales del verano de 1963 que podría hacer que las áreas metropolitanas con altas tasas de población afroamericana ( New Orleans, Washington, St-Louis, Los Ángeles, Atlanta, Cleveland y Chicago) estallen en violentos disturbios callejeros donde se entremezclarán las demandas sociales con las de segregación racial, olvidando las enseñanzas de Martin Luther King (“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”) y quedando postergado “sine die” su sueño utópico de ver sentados en misma mesa a los hijos de blancos y negros en las praderas de Georgia.

*Germán Gorráiz López Nació en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.

Lomas de Zamora fue la sede del Primer Encuentro del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

(13/07/16 - Lomas de Zamora)-.Junto a otros nueve Distritos, el Municipio debatió sobre el trabajo iniciado en el CPNyA, ampliando así los espacios de diálogo entre los distintos servicios.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, fue sede del primer Encuentro del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la tercera región. 

El encuentro se celebró en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal y contó con la asistencia de representantes de los municipios de La Matanza, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

El  Encuentro Regional tuvo por objeto continuar con el trabajo iniciado en el CPNyA, ampliando así los espacios de diálogo entre los distintos servicios que integran el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de generar una mayor capacidad de gestión y articulación en las decisiones y los recursos pertinentes a esta área.

El Secretario de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Diego V
élez, y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, fueron los principales disertantes, quienes realizaron la apertura del encuentro.

Luego, se dio inicio a una jornada de trabajo donde participaron los profesionales en la temática de cada municipio de la región, divididos en varias grupos. Así pudieron analizar el trabajo realizado en las diferentes localidades, aunaron criterios para llevar adelante la labor y realizaron propuestas en conjunto, con el fin de realizar un trabajo colectivo que permita mejorar los medios y las formas de prevenir y abordar casos relacionados a la vulnerabilidad de derechos en niños y adolescentes.

Comenzó el juicio contra el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja

(13/07/16 - Delitos Económicos)-.El debate se inició este martes, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la querella y del MPF. Son 14 imputados y están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. El fiscal general Fernando Arrigo representa al Ministerio Público Fiscal (MPF).

En los tribunales federales de Retiro, comenzó este martes  el juicio contra el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros, por el "vaciamiento" del Banco Mayo. Son  en total 14 los imputados que están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº3 integrado por Javier Ríos, Andrés Basso y Julio Panelo, y un cuarto juez -en carácter de suplente- Adrian Grunberg. El Banco Central de la República Argentina ocupa el rol de parte querellante y el fiscal general Ferrando Arrigo representa al Ministerio Público.

Los 14 imputados son: Rubén Beraja, Carlos Salomon Ched Terrad, Rafael Charur, Víctor Isaac Liniado, Ricardo Elías Tobal, Leon Liniado, Isaac Raimundo Duek, Horacio Leonardo Alegre, David Malik, Alberto Elías Laham, Jaime Erneto Yabra, Sergio Norberto Kompel, José Armando Brotszein y José Babour.

Durante la instrucción, se investigó una serie de irregularidades que venía presentando el Banco Mayo Cooperativo Limitado. El 9 de octubre de 1998, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias resolvió la suspensión total de las operaciones por el término de 30 días. 

En ese sentido, se consideró que el Banco investigado no había podido revertir la pérdida de sus depósitos, a pesar de los redescuentos, y que la Subgerencia General de Operaciones había informado que ya no era posible otorgar redescuentos para cubrir las Cámaras Compensadoras por falta de garantías para cubrir las asistencias.

Asimismo, el 16 de octubre de 1998 la Asociación Protectora de Suscriptores de Planes de Ahorro –Protección del consumidor- denunció que una serie de conductas irregulares en el Banco Mayo Cooperativo Limitado habrían llevado a una pérdida de u$s 200.000.000 en un mes y medio. A partir de allí, se dio curso a una investigación orientada a la administración, manejo y/o cuidado del Banco que provocó su cierre y liquidación, en perjuicio de su patrimonio, del de sus clientes y del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien había otorgado, en concepto de redescuentos u$s 298.000.000.

Conferencia: "Formación del cientista social en el campo de la Salud Colectiva Brasileña"

(13/07/16 - Universidades, UNLa)-.La conferencia la brindará la doctora Suely Deslandes el jueves 14 de julio, a las 18 horas, en al aula 1 del Instituto de Salud Colectiva (edificio Leonardo Werthein).

Deslandes es investigadora de la Fundación Osvaldo Cruz y profesora de la Maestría y Doctorado en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública y profesora permanente de la Maestría en Salud del niño y de la mujer (PGSCM-IFF) y de la Maestría y Doctorado en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública. 

Es editora asociada de Cadernos de Saúde Pública y de la colección Criança, Mulher & Saúde -Ed. Fiocruz. Participa del consejo editorial de la revista Salud Colectiva y es profesora colaboradora en la Universidad Nacional de Lanús. 

Su producción científica abarca las áreas: Sociología de la Salud, violencia y Salud, evaluación de programas y servicios y metodologías cualitativas.

La actividad no es arancelada y no requiere inscripción previa.

Intelectuales y autoridades de América Latina debatirán en Uruguay sobre gobiernos progresistas

(13/07/16 - Uruguay)-.Hoy y mañana Uruguay será sede de un importante cónclave con reconocidos intelectuales de América Latina y de referentes sindicales de nuestro País y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estatales (CLATE).

El evento, es organizado por el Instituto de Estudios Sindicales de COFE (Inesur) y la SEPLA, se denomina “La experiencia de los Gobiernos Progresistas en Debate. Vigencia de la contradicción entre capital y trabajo.” y se realizará en Montevideo, en una discusión cerrada de los académicos.

La devolución de la conclusión de este debate se realizará el viernes 15 de julio de 9 y 30 a 12 horas en el salón L 2 de la Facultad de Ciencias Sociales ( Constituyente y Martínez Trueba), con acceso abierto para todo público.

Los talleres se organizan en base a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles son los principales cambios realizados por estos gobiernos?

2.- ¿Cuáles son los principales impactos y tendencias de los cambios realizados sobre la economía, la sociedad y el sistema político?

3.- ¿Cuáles fueron las dificultades y restricciones que tuvieron las fuerzas políticas progresistas para aplicar políticas efectivamente alternativas al capitalismo?

4.- ¿Cuáles serían los cambios necesarios para crear condiciones para el desarrollo de políticas y procesos tendientes a la creación de un nuevo orden social productivo, inclusivo, democrático y de reafirmación de la soberanía e independencia nacionales?

¨Este encuentro reedita y toma como base al realizado en Montevideo del 17 al 19 de agosto de 2005 titulado “Los gobiernos progresistas en Debate”. El origen de la convocatoria de ambos encuentros es la necesidad que tiene el movimiento sindical de combinar en forma sistemática teoría y acción, en una actitud práctico-crítica imprescindible en una fuerza social que se plantea, como objetivo estratégico, una transformación radical de la relación entre el capital y el trabajo.

Discutir las alternativas de cambio social y económico en América Latina es un tema prioritario y a la vez urgente que permite enriquecer un proceso de reflexión y analizar a la luz del nuevo contexto regional algunos fenómenos cruciales para los intereses populares en nuestro continente, informó Antonio Elías Director de INESUR y Presidente de la Comisión Organizadora.

Los expositores del taller en COFE serán:
Académicos
Atilio Boron (Argentina)
Julio Gambina (Argentina)
Horacio Fernández (Argentina)
Marcelo Díaz Carcanholo (Br.)
Plinio Arruda Samapio Jr. (Br.)
Roberto Regalado (Cuba – El Salvador)
Antonio González Plessman (Venezuela)
Antonio Elías (Uruguay)
Álvaro Rico (Uruguay)

Dirigentes Sindicales
Julio Fuentes (Presidente de CLATE) (Argentina)
Luigi Bazzano (Secretario General de CLATE) (Uruguay)
Hugo Godoy (Secretario General de ATE-CTA) (Argentino)
Joselo López (Secretario General de COFE) (Uruguay)
Marcelo Abdala (Secretario General del PIT-CNT)
Martín Pereira (Presidente de COFE)

El ejército sirio recupera localidad cercana a Damasco

(13/07/16 - Siria)-.Unidades del Ejército sirio recuperaron el control sobre la localidad de Meydah, en la zona de Gutta Oriental, a unos 30 kilómetros al este de Damasco, según partes militares de última hora.

Aún sin precisar bajas en las acciones, las informaciones indicaron que los combates fueron calle por calle en medio de áreas casi deshabitadas por el éxodo de pobladores, una de las características de la guerra irregular actual en Siria.

Ahora, agregaron, los zapadores desminan el terreno luego de incautar armas y municiones a efectivos del llamado Batallón del Islám, a los cuales se les cortaron vitales vías de suministros.

La región de Gutta, perteneciente a la provincia de Damasco, es el cinturón agrícola que rodea el este de la capital siria y última barrera natural antes del extenso desierto del país que se extiende hasta la frontera con Iraq.

cascallares enla apertura de las competencias interdistritales de los Juegos Bonaerenses

(13/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente  municipal  Mariano Cascallares, encabezó hoy la apertura de las competencias de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses, en el área de cultura, de la que tomarán parte jóvenes estudiantes y adultos mayores de los municipios de Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza, La Matanza y Almirante Brown.

Las delegaciones participantes competirán en diversas disciplinas como cuento, teatro, danza y canto.

La ceremonia de apertura se desarrolló ante un colmado auditorio en la sala Raúl Soldi la Casa Municipal de la Cultura en Adrogué. El intendente Cascallares estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón,  el subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola y funcionarios de las delegaciones de municipios participantes del encuentro.

El jefe comunal  dio la bienvenida a las delegaciones de competidores de municipios vecinos y se mostró orgulloso porque los certámenes "tengan lugar en  esta, la  Casa Municipal de la Cultura".

"Estamos orgullosos de tenerlos a ustedes  acá y que éstas competencias se desarrollen en este edificio, que antes fue un shopping y previamente un cine y que hoy, por una decisión política adoptada oportunamente,  alberga infinidad de actividades educativas y culturales que son irradiadas hacia nuestros barrios", resaltó el intendente browniano.​

El FpV busca crear un polo educativo para la Villa 31

(13/07/16 - CABA)-.Las diputadas Lorena Pokoik y Paula Penacca presentarán un proyecto para construir un polo educativo, cultural, deportivo y de salud en Retiro.

Las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca (Frente para la Victoria), ambas integrantes de la Comisión de Educación, mostrarán el próximo martes 12 de julio, a las 10, en el Salón Perón de la Legislatura, un proyecto para construir un polo educativo, cultural, deportivo y de salud en la Villa 31.

La iniciativa, que busca crear un polo de gestión estatal llamado “Padre Carlos Mugica”, fue presentada el pasado 7 de julio. Según el texto, el mismo tendrá escuelas de nivel inicial, dos primarias de jornada simple y completa, dos secundarias con orientación bachiller y artística, una secundaria técnica, una de educación especial y otra de nivel terciario.

También, con centro de salud, complejo polideportivo con natatorio y complejo cultural con auditorio y sala de ensayos, para dar respuesta a la demanda educativa y cultural de villas 31 y 31 bis, donde habitan más de 70.000 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Las diputadas subrayaron: “esta iniciativa se inscribe en un histórico reclamo por urbanizar el barrio “Padre Mugica” y aportar a ese proceso, garantizando la presencia del Estado efectivizando derechos”.

“Hoy, familias que habitan en la zona, sólo tienen una escuela de nivel inicial, una primaria y otra media, en instalaciones de un viejo obrador de lo que sería el Hospital Aeronáutico, y en situación de abandono edilicio”, agregaron.

Para ambas, “el proyecto busca que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, asegurando igualdad de oportunidad y posibilidades para el acceso, tal y como lo establecen artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En la presentación estarán presentes representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación, y comunidad educativa de villas 31 y 31bis.

La CPM solicitó su reconocimiento legal como mecanismo local de prevención de la tortura

(13/08/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), encabezada por sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Victor Mendibil, se reunió esta tarde con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, que reconoció el sostenido trabajo que el organismo viene desarrollando en la promoción y defensa de los derechos humanos. 

A su vez, Pérez Esquivel y Mendibil resaltaron la labor de la CPM como mecanismo local de prevención de la tortura, cuyas tareas se enmarcan en los lineamientos dispuestos por el protocolo facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la ONU.

Con la presencia de sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con el vicegobernador, Daniel Salvador, y le entregó un documento donde se detalla la experiencia de trabajo como mecanismo de monitoreo y control de los lugares de encierro que el organismo viene realizando desde hace más de diez años. Acompañaron la presentación, el vicepresidente del organismo, Mauricio Tenembaum, la senadora provincial y también vicepresidente de la CPM, Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y la directora de administración, Valeria Corfiel.

“La Comisión es el referente del monitoreo y control de la situación carcelaria y de otros lugares de encierro como los centros de menores o los neuropsiquiatricos. De hecho somos el mecanismo de prevención de la tortura y pedimos que se nos reconozca como tal”, mencionó Pérez Esquivel tras la reunión. Y agregó que, en el marco de una “reunión muy positiva”, se acordó con el vicegobernador Daniel Salvador “trabajar colaborativamente para transformar las deficiencias estructurales del sistema de encierro que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Y para esto es necesario concentrar esfuerzos y no duplicar recursos. Hay que fortalecer a la Comision por la Memoria que siempre fue independiente de los gobiernos de turno”.

La CPM ha denunciando reiteradamente la grave situación de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires. Los integrantes del organismo plantearon, ante el vicegobernador, una serie de problemáticas que contemplan la superpoblación y hacinamiento, las ruinosas condiciones edilicias, la falta o ineficiente acceso a la alimentación, la salud y la educación, y las torturas sistemáticas.

En ese sentido, y frente al progresivo agravamiento de las condiciones de detención, la CPM volvió a solicitar la implementación de políticas públicas de prevención, sanción y asistencia de la tortura. Con vistas a cumplir este objetivo, resulta imprescindible que la provincia designe un mecanismo de prevención de la tortura tal como lo estipula el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU.

“La Comisión viene cumpliendo ese rol durante todos estos años: la presencia en los lugares de encierro, la intervención judicial frente a las múltiples denuncias por hechos de violencia y torturas, el acompañamiento de la lucha de los familiares víctimas de la violencia institucional marcan la agenda de trabajo del organismo y sería importante que esta labor sea reconocida para que la Comisión sea, oficialmente, designada como el mecanismo provincial de prevención de la tortura”, explicó el presidente del organismo, Víctor Mendibil.

El informe que la CPM entregó al vicegobernador, Daniel Salvador, destaca que, desde hace ya 13 años, la Comisión —a través del Comité contra la Tortura— funciona como mecanismo independiente de monitoreo de los lugares de detención de la Provincia de Buenos Aires. En este tiempo, se han llevado a cabo más de 950 inspecciones en cárceles, comisarías, institutos de menores y hospitales neuropsiquiátricos. A partir de estas intervenciones, se presentaron más de 300 acciones colectivas, que comprenden Habeas Corpus Colectivos, solicitudes de intervención, denuncias penales, entre otros, y 10.486 habeas corpus individuales denunciando varios hechos de violencia y/o torturas.

La experiencia acumulada en años de control de lugares de encierro, ha permitido que se entienda y atienda a la multidimensionalidad de los hechos de tortura y no sólo se registren casos judicializados (denunciados), sino también aquellos casos comunicados (no denunciados judicialmente). La rigurosidad científica en la elaboración metodológica de los registros y en su implementación territorial, transforman sus conclusiones en una verdad irrefutable. Asimismo, la CPM ha mantenido una fuerte presencia y discusión ante los organismos internacionales de derechos humanos que emitieron contundentes observaciones y recomendaciones a la Argentina por las violaciones de derechos humanos en los lugares de detención.

A su vez, esta información es sistematizada en un Informe Anual sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires que constituye una fuerte interpelación a los poderes del Estado y a la sociedad argentina.

“Esta agenda de trabajo ha sido asumida por la Comisión con total independencia y autonomía de los distintos gobiernos. Y entendemos que la designación de un mecanismo provincial de prevención de la tortura debe respetar estos principios, como lo estipula el protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura que Argentina debe cumplir con urgencia”, cerró Víctor Mendibil.

ANDAR

Costa Rica acogerá panel de la ONU para analizar el empoderamiento económico

(13/07/16 - Costa Rica)-.La nación centroamericana será sede de una consulta regional para América Latina y el Caribe previa a la segunda sesión del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de Naciones Unidas.

La cita, co-auspiciada por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU), tendrá lugar en San José, Costa Rica, el próximo 14 de julio.

“Costa Rica como anfitrión se une a estos esfuerzos globales que evidencian la magnitud del desafío a emprender, nuestro país se convertirá en capital de estos esfuerzos, al ser sede de este comité creado por la ONU. Las recomendaciones de este Panel mundial servirán para proporcionar las acciones claves que pueden ser adoptadas por gobiernos, sector privado, y otros grupos interesados”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís sobre el tema.

El Panel de Alto Nivel fue constituido por el Secretario General Ban Ki-Moon en marzo de 2016 y es co-presidido por el costarricense Luis Guillermo Solís y la CEO de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia; está integrado por líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

El Panel presentará este año recomendaciones orientadas a la acción para mejorar los resultados económicos de las mujeres en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo el liderazgo de las mujeres en el impulso al crecimiento económico y en galvanizar la voluntad política para ello. Su segunda reunión tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en el Hotel Herradura.

La consulta previa para América Latina y el Caribe brindará insumos y una perspectiva regional para informar el debate global.

Al encuentro, acudirán destacadas figuras, incluyendo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, Alejandra Mora Mora, así como destacadas representantes de la sociedad civil y empresarial, incluyendo Dorotea Wilson (Nicaragua), Tania Espinosa (México), Shirley Pryce (Jamaica), Ilya Marotta (Panamá) y Denise Dora (Brasil), quienes presentarán las experiencias concretas desde la perspectiva de las mujeres indígenas, afrodescendientes, de los sectores formal e informal de la economía, el sector empresarial y de las trabajadoras del servicio doméstico.

“El PANEL se orienta a eliminar barreras, potenciar oportunidades por los derechos de las mujeres y en beneficio para nuestras sociedades. Un estudio de la CEPAL del 2014 indicaba que, si no hubiera aumentado la participación femenina gracias a un marco de políticas sociales más inclusivas, la pobreza extrema en América Latina habría sido de 30%, y no del 11,8% que es el dato que tenemos hoy. Por eso estamos seguras que cada vez que más mujeres se empoderan tendremos una sociedad más inclusiva y una economía más robusta”, comentó Alejandra Mora.

“De 1990 al 2012 hubo un gran progreso en la participación de la mujer latinoamericana y caribeña en el mercado laboral, la región avanzó más que cualquier otra del mundo. Paralelamente, se observan incrementos en los niveles de ingreso de la región y una significativa mejoría del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 15 años. Por otra parte, medidas adoptadas por los gobiernos, como la expansión de programas de trasferencias condicionadas de renta y las pensiones no contributivas, impactaron positivamente en la vida de las mujeres, dándoles más autonomía económica y generando mejores condiciones de cuido a sus dependientes,”, señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Según Naciones Unidas, la inversión en el empoderamiento económico de la mujer es intrínseca para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero a pesar de los importantes avances que se han logrado hacia la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, y el crecimiento económico inclusivo, grandes brechas de género y oportunidades económicas permanecen a través de países y regiones.

Costoso corte de pelo: el peluquero de Hollande cobra casi 10.000 euros mensuales

(13/07/16 - Francia)-.Gran polémica en Francia por el sueldo que cobra el peluquero del presidente galo, François Hollande, revelado recientemente por un semanario local.

"El peluquero personal del presidente francés, François Hollande, gana 9895 euros al mes desde 2012",  ha admitido este miércoles el portavoz de la presidencia, Stéphane Le Foll.

De este modo se han confirmado las afirmaciones del semanario satírico local Le Canard enchaîné, que ayer martes desvelaba la cifra exacta del importe salarial bruto del peluquero personal del presidente.

El peluquero personal del presidente francés, François Hollande, gana 9895 euros al mes desde 2012",  ha asegurado  el portavoz presidencial galo, Stéphane Le Foll.

Asegurando que el dirigente francés "ha de cuidar su imagen" y defendiendo que "todo el mundo se peina", Le Foll ha reconocido que "el palacio del Elíseo tiene un peluquero" que antes no tenía y que el contrato temporal de cinco años supone “una remuneración bruta de 593.700 euros".

Al ser preguntado sobre la indignación de los ciudadanos, el funcionario ha dicho entender su preocupación, y ha justificado seguidamente el elevado sueldo con que el peluquero está a la disposición de Hollande las 24 horas, todos los días del año, sin abandonar su peluquería.

La cadena de televisión francesa RTL ha indicado que el peluquero está ligado a los cinco años del mandato presidencial y que la cifra de su sueldo no incluye conceptos como su "indemnización por residencia" y "ventajas familiares".

El elevado sueldo del peluquero de Hollande se ha convertido temas muy comentado y difundido en las redes sociales en Francia, con mensajes irónicos que señalan detalles como que el peluquero cobra más que un ministro, o montajes fotográficos con Hollande con diferentes peinados.

La indignación entre los franceses se suma al malestar por la crisis económica del país, donde el salario mínimo mensual es de 1466 euros, y a las protestas por la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

Vacaciones de Invierno en Esteban Echeverría

(13/07/16 - Esteban Echeverría)-.En el marco de las vacaciones de invierno, el Municipio de Esteban Echeverría organizará actividades libres y gratuitas en el Campo de Deportes del Centenario para agasajar exclusivamente a los  a los más pequeños de la casa.

Las vacaciones de invierno son muy especiales para los jóvenes es por eso que la Secretaria de Cultura de Monte Grande te acerca una gran variedad de actividades para que los más chicos disfruten su receso escolar.

Las celebraciones comenzarán el Martes 19 de Julio, a partir de las 16 horas con el Chocolate Concert a cargo de las Profesoras Laura Casamayor y Lucia Pasquín en donde se podrán realizar variadas recreaciones en familia de la mano de la Dirección General de Deportes y recreación del Municipio de Esteban Echeverría. Mencionada actividad se llevará a cabo en el Campo de deportes del Centenario, Colonia Monte Grande y Zuviría, Luis Guillón.

Las festividades proseguirán el Domingo 24 de Julio, a partir de las 16 horas con el Chocolate Concert a cargo de las Profesoras Laura Casamayor y Lucia Pasquín en el Centro Cultural “El Galpón de la Estación” ubicado en Máximo Paz 146, Monte grande.

Para culminar, se realizarán distintas recreaciones en familia el Martes 26 de Julio en el Campo de deportes del Centenario, Colonia Monte Grande y Zuviría, Luis Guillón. Dichas actividades se encuentran a cargo de la Dirección General de Deportes y recreación del Municipio de Esteban Echeverría. 

Traé a tus hijos, hermanos, amigos, sobrinos, vecinos. Habrá actividades recreativas, deportes, juegos con pelota y muchas sorpresas más ¡Vení y hacé que los más chicos disfruten. Todas las actividades mencionadas anteriormente se suspenden en caso de mal tiempo.

Para más información, presentarse en la Casa de la Cultura ubicada en Santamarina al 432, Monte Grande, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas. También pueden comunicarse telefónicamente al número 4290-8353 o vía E-mail a: cultura@estebanecheverria.gob.ar.


En junio los despidos y las suspensiones siguieron por las nubes

(13/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Un estudio de la consultora Tendencias Económicas estimó que en junio se registraron 5.945 cesantías, más de diez veces el nivel de un año antes y las suspensiones alcanzaron a 7.968 trabajadores, con un aumento del 1376% anual.

“La conflictividad laboral aumentó en junio, impulsada por un nuevo aumento de los despidos y las suspensiones, pero disminuyeron los paros. Los despidos alcanzaron a 5.945 trabajadores en junio, con un aumento de 866% anual”, destaca en su informe semanal un estudio de la consultora Tendencias Económicas.

La consultora Tendencias Económicas, que dirige José Luis Blanco, dio cuenta de que en el último mes “se verificaron despidos en diversas ramas de la industria, la construcción y el comercio y las suspensiones alcanzaron a 7.968 trabajadores, con un aumento del 1376% anual. Tuvieron lugar en la industria manufacturera, principalmente en las ramas automotriz, autopartes, siderurgia, metalmecánica, textil e indumentaria, madera y alimentos”.

Cabe destacar que el relevamiento estadístico se nutre de denuncias sindicales que fueron publicadas por los diarios del todo el país, y no incluye a las incorporaciones y reinserción de personal que en el período hicieron las empresas, como caracteriza a la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo.

El trabajo dio cuenta de que si bien en junio se observó un aumento en más de 5.300 personas de las personas que perdieron el empleo, en comparación con un año, se registró el menor índice del año, tras el pico que había alcanzado en febrero.

Así, en el primer semestre Tendencias sumó 160.515 despidos, arrojó un aumento de casi 16 veces frente a igual período de 2015. “Prevalecieron las cesantías en el sector privado, principalmente en la actividad de la construcción”.

Las suspensiones alcanzaron a 55.901 trabajadores, también se incrementaron: 562% en el período, “poniendo en evidencia la recesión industrial”, concluye el informe privado.

Pese a ese escenario, los empresarios mantienen expectativas de reactivación de la producción y el consumo en el segundo semestre, y con ello de aumento del empleo.

Bahía Blanca: H.I.J.O.S. rechaza la visita de Macri por sus políticas de Derechos Humanos

(13/07/16 - Derechos Humanos)-.La agrupacion H.I.J.O.S Bahía Blanca repudió ayer la visita del presidente Mauricio Macri a esta ciudad del sur bonaerense, prevista para mañana, a causa de su gestión en políticas de Derechos Humanos. 

El jefe de Estado tiene previsto visitar la ciudad y encabezará la inauguración de un complejo portuario en puerto Galván.

"Durante los 12 años pasados hemos sido partícipes de la instalación de los Derechos Humanos como Política de Estado, que vino a dar respuesta a décadas de exigencias por parte de los organismos y la sociedad en su conjunto, fortaleciendo de esta manera la democracia y sus instituciones", comienza un comunicado de la agrupación.

Para H.I.J.O.S., "en este corto, pero nefasto tiempo de su gobierno" fueron "avasallados muchos de esos derechos conquistados y políticas establecidas".

En ese contexto, la agrupación denunció el "desmantelamiento de los programas que sustentan los juicios de lesa humanidad, como el programa Verdad y Justicia y el programa de asistencia psicológica; el nulo interés y compromiso de parte del Estado actual ante el avance de los juicios de lesa humanidad de los militares y principalmente de los civiles involucrados, sumado a las condiciones de flexibilidad de encarcelamiento a los genocidas".

El comunicado se refirió también expresó que "la inmoralidad de permitir que marchen genocidas y carapintadas en el desfile patrio en Tucumán y Buenos Aires en clara afrenta a los que valoramos la democracia".

"Por el único lugar que deben desfilar los genocidas, es por tribunales, a pagar por sus crímenes", agregaron.

Piden en Chile acabar con la concentración de poder en los medios

(13/07/16 - Chile)-.La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, pidió acentuar la batalla contra la concentración de poder en los medios del país trasandino.

A propósito del 60 aniversario del Colegio de Periodistas y en una intensa velada en la que actuó el afamado grupo Inti Illimani, Olivares subrayó que en la búsqueda de una sociedad inclusiva el papel de los medios es esencial.

Fustigó en duros términos al monopolio de El Mercurio y sus asociados, y en particular a su director Agustín Edwards Eastman, acusado de complicidad en el golpe de estado de Augusto Pinochet, en su campaña contra el Gobierno de Salvador Allende.

Olivares se pronunció por la descentralización de los medios en Chile y aseguró que la hoy llamada libertad de expresión es una libertad de empresas que a través de sus órganos de prensa discriminan a las mayorías.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un mensaje a los periodistas chilenos destacando su importancia y proyección en la sociedad que su Gobierno pretende diseñar, con la educación como prioridad dentro de sus reformas.

El texto fue leído por el ministro secretario general del Gobierno, Marcelo Díaz, quien a su vez aplaudió el papel de los medios y los invitó a sumarse con objetividad y transparencia al proceso de cambios emprendido por su administración.

Díaz, quien es el portavoz oficial del Palacio de La Moneda, señaló que el proceso constituyente recién iniciado en todo el país es una oportunidad de los chilenos para dejar atrás una Carta Magna heredada de la dictadura.

Varios ministros, embajadores, alcaldes y el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, estuvieron en la gala en la cual actuó también el grupo A Víctor sin Víctor, homenaje al asesinado músico Víctor Jara.

En ocasión de la celebración, el Colegio de Periodistas y la Unesco auspician desde hoy el seminario internacional Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo.

Se espera la participación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, en streaming desde Londres, Francisco Sierra (Ecuador), Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti y Guillermo Mastrini, ambosde Argentina, y Beatriz Costa (Brasil).

Por Chile estarán la catedrática María Olivia Monckeberg, Alejandra Matus, Alejandro Guillier, Carolina Robino (BBC), Bruno Sommer, Javiera Olivares, Pedro Cayuqueo, Pía Matta y Javier Rebolledo.

Países No Alineados exigen en Naciones Unidas fin de ocupación de Palestina

(13/07/16 - Genocidio palestino)-.El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) demandó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de la ocupación y de los crímenes israelíes contra Palestina.

A nombre del bloque que agrupa a 120 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el representante permanente de Irán aquí, Gholamali Khoshroo, cuestionó en un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente que por tanto tiempo sean ignorados los reclamos del cese de esas prácticas.

De acuerdo con el diplomático, los palestinos están sometidos a una angustia permanente, caracterizada por las sistemáticas violaciones de Israel de los derechos humanos y las leyes internacionales.

Asimismo, denunció que los ocupantes generan además con sus acciones una seria amenaza para la paz y la seguridad en el Medio Oriente y más allá.

“Cómo es posible que el Consejo permanezca en silencio mientras continúan de manera deliberada por Israel la represión de los palestinos, la colonización de los territorios ocupados y la anexión de tierras”, preguntó.

Khoshroo condenó en nombre del Mnoal las recientes decisiones de Tel Aviv de extender su campaña de construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, pese al repudio mundial.

El bloque multilateral llamó al Consejo de Seguridad a poner fin a la parálisis de cara al tema, un escenario derivado del apoyo a Israel por Estados Unidos, una de las cinco potencias con asiento permanente y derecho al veto en el órgano de 15 miembros.

Los ocupantes sacan provecho de la inacción y la impunidad para intensificar su opresión y las medidas ilegales, advirtió.

Murales por el Bicentenario para embellecer el distrito

(13/07/16 - Almirante Brown)-.Organizado por el Instituto Municipal de las Culturas, continúan los trabajos de embellecimiento urbano en diferentes sectores del distrito.

Con el arte de muralistas oriundos de Almirante Brown, el Municipio da color y embellece distintos rincones de la comuna, especialmente en este Bicentenario de la Independencia. El objetivo es llegar a cada una de las doce localidades con murales seleccionados para todos los gustos y realizados -entre otros- por los artistas Ezequiel Briseño, Nicolás Lassalle y Marcelo Fernández.

Durante este mes, en el marco del Bicentenario de la Independencia  comenzaron y están en proceso los murales ubicados en los diferentes espacios del distrito, mayoritariamente dstinados a recordar esta trascendental fecha para los argentinos el general.

Los nuevos espacios en los que se iluminará la ciudad con murales son: La estación del ferrocarril de Burzaco; en Avenida Espora 1820, Adrogué; en la Sociedad de Fomento San Agustín (Charcas y Dardo Rocha, San Francisco Solano); mientras que el trabajo emplazado en Avenida Boulogne Sur Mer e Hipólito Yrigoyen, Longchamps ya está terminado.

Se prevén además los siguientes trabajos: Espora 5319 y 25 de Mayo, en  Ministro Rivadavia; Esquiú 304, en Claypole; San Martin 2185 y Capilla del Señor, en  Rafael Calzada; Salta 1700-, en San José; Soto Acebal y Seguí en Malvinas Argentinas (muro cedido por un vecino); y en la Delegación de Glew -Sarmiento 380.

Más allá de estos trabajos se realizó también un mural (con otra temática) en la delegación municipal de Don Orione, Eva Perón y Dufau.​

“El Gobierno se la pasa perdonándole impuestos a los ricos y aplicándole tarifazos a los más vulnerables”

(13/07/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.El diputado nacional Axel Kicillof disparó duro contra el tarifazo, criticó los alcances del tope de 400% para las boletas de gas anunciado por el oficialismo y opinó que Cambiemos favorece a los "ricos" y perjudica a los "pobres".

Kicillof advirtió que el tope de 400% que se propuso para las boletas de gas implica “multiplicar por cinco” los valores que se pagan por el servicio, y aseguró que el Gobierno “se ha pasado perdonándole impuestos a los ricos y aplicándole tarifazos a los pobres”.

“No es una cuestión presupuestaria, es una cuestión de distribución del ingreso”, explicó el ex ministro de Economía en declaraciones radiales. En este sentido, el legislador sostuvo que “si el problema era presupuestario y había que ahorrar plata, hubieran ahorrado plata en otro lado, porque han perdonado impuestos a los sectores más privilegiados o por caso, ha tomado deuda para pagarle a los buitres”.

El dirigente del FpV lamentó que desde el macrismo “tienen mucha sensibilidad con los que más tienen y poca con los que no tienen".

“Pretenden justificar estas medidas con la supuesta necesidad de reducir el déficit y criticando la política de subsidios. Nosotros siempre hemos estado a favor de los subsidios, podemos discutir si había que aumentar un poco o reducir, pero la diferencia acá es de paradigma, es conceptual", evaluó el diputado nacional, y agregó en este sentido que "el gobierno de Macri no cree en esa herramienta de la política económica”.

El ex titular de la cartera económica afirmó que los funcionarios del equipo financiero “aplicaron una planilla de cálculo de computadora y se olvidaron de la gente” y que “el Gobierno de Macri no quiere subsidiar ni a los más vulnerables”.

“Hay una cuestión mediática y propagandística que tergiversa las cosas echándole la culpa al pasado y prometiendo bondades en el futuro sin explicar qué están haciendo hoy para mejorarle la vida a la gente”, agregó.

"La diferencia principal es que nosotros siempre apostamos al Estado como un instrumento para mantener el empleo y el salario. Si el problema del gobierno era el déficit y quiere ahorrar, que se fije dónde ahorra. Eso ya no puede usarse como excusa. No es una cuestión presupuestaria, es una cuestión de distribución del ingreso”, aseveró Kicillof para diferenciar las decisiones elegidas por la anterior administración y la actual.

Asimismo, destacó que el bloque de Diputados del Frente para la Victoria “estuvo juntando firmas, presentando amparos y acompañando a la gente”, en el marco del fuerte tarifazo impuesto por el Gobierno Nacional, en tanto que se “presentó un proyecto para suspender por 180 días los aumentos, mientras se evalúa la actualización tarifaria que pretende hacerse".

"Ya lo planteamos en la última sesión, como una cuestión de privilegio. Nosotros no nos dedicamos a escribirle cartas al Presidente, sino a trabajar desde el Congreso para buscar soluciones. Lo habíamos pedido también en la ley pyme”, explicó el legislador. 

“Ahora dicen que cuando salgamos del túnel no vamos a estar en los niveles anteriores", reflexionó Kicillof y cuestionó en ese sentido que quieren "convencer a los argentinos que sólo algunos pueden vivir muy bien y no pagar impuestos".

"Espero que reflexionen y empiecen a hacer políticas para la gente”, finalizó el diputado nacional por el FpV. 

Nuevo shows de Escarabajos en agosto

(13/07/16 - Música)-.Una vez más Escarabajos Touch sube a escena, en este caso en el Café Dalí, Lomas de Zamora, para recrear la música de los Cuatro de Liverpool.

La cita para los onteresados es el sábado 6 de agosto venidero a partir de las 20,30 horas en Café Dalí, Carlos Pellegrini 201, Lomas de Zamora.

"El grupo “Escarabajos Touch” es, básicamente, una banda beatle, pero no imitadores de los cuatro de Liverpool, sino que versionan de un modo particular esas increíbles melodías, personalizándolas, intentando recrear lo más sublime de The Beatles, su creatividad" según ellos mismos se definen.

Asimismo adelantan que en esta ocasión estarán homenajeando "junto a aquella banda maravillosa a otras agrupaciones de esa época, como… Bee Gees, Billy Joel, U2, Creedence, y muchas más."

Por último agregan que "el “Toque Beatle” busca generar un cálido abrazo que, pretensiosamente, desea hermanar aquel ayer con este hoy que, a veces, puede resultarnos tan desventurado… Esperamos que compartas con nosotros esta caricia del recuerdo de siempre…"

Conforman los Escarabajos... Gustavo Roca (Voz y Guitarra), Brenda Deluca (Voz), Víctor Alvarez (Bajo y Coros) y Roberto Jara (Batería).

Los negociadores de paz dicen que el reciente choque militar no pone en riesgo los diálogos

(13/07/16 - Colombia)-.Cada vez son más fuertes los cimientos que sostienen el proceso de paz con las FARC. Eso, por lo menos, quedó en evidencia tras el incidente que protagonizaron miembros del Ejército y esa guerrilla en La Uribe (Meta).

A diferencia de otros altercados que ha sorteado la negociación, esta vez el cruce de palabras entre el Gobierno y las FARC no terminó encrispando los ánimos en la Mesa de La Habana. Ambas partes, al final de cuentas, coincidieron en la importancia de seguir trabajando en los puntos que faltan.

“El proceso sigue, no por eso estamos diciendo que se va a romper, es un hecho de los tantos que se nos van a dar”, dijo Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’. En la misma orilla se paró el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle: “Debemos redoblar los esfuerzos para evitar nuevos hechos como estos y concentrarnos en la construcción de la paz”.

Las diferencias poco a poco se han ido quedando en el camino. Aunque el comunicado del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el que definió el incidente como un “combate de encuentro” encendió los ánimos, las partes no tardaron en bajarle el tono al asunto.

Del cruce de datos y declaraciones quedó claro que el enfrentamiento se presentó cuando miembros de las FARC se organizaban para su traslado a La Habana. Todo esto, en el marco de los talleres de preparación de los grupos verificación que se desplegarán una vez se ponga en marcha el cese al fuego bilateral.

Sin embargo, en el aire quedaron las verdaderas condiciones en las que se habrían presentado los hechos. Mientras de un lado se alega que se trató de un error de ubicación y comunicación que llevó al cruce de ambas tropas, y por ende al cruce de disparos, para las FARC “hubo una orden de atacar la comisión”.

Los señalamientos en el transcurso del día iban y venían. Al tiempo que De la Calle informó que Iván Márquez “aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las FARC”, el jefe guerrillero aseguró a través de su cuenta de Twitter que “no fue un error porque el ataque se produjo con la certeza de que las FARC se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”.

Frente a la falta de gestión que habría mostrado el Gobierno para movilizar a los tres guerrilleros heridos, Humberto de la Calle aseguró que las Fuerzas Militares y el CICR adelantaron los preparativos necesarios para trasladar a los subversivos. Pero las FARC, según se ha dicho, nunca llegaron al lugar. Toda la confusión se habría dado por una diferencia procedimental.

“Los compañeros fueron informados de ese operativo humanitario acompañado del CICR. Pero se nos dijo que iban en el helicóptero hombres armados y nos opusimos (…) Luego dijeron que el traslado sería por tierra, pero esa zona está muy militarizada y no aceptamos. Así estaban las cosas y el día de ayer (sábado) nos informaron que no había presupuesto, que había un enredo”, dijo Timoleón Jiménez al noticiero NC Noticias de esa guerrilla.

Las controversias y los escollos están a la orden del día en la recta final de la negociación, en la que cualquier error cobra dimensiones superlativas. Sin embargo, el caso ocurrido en ese municipio de Meta delineó el nuevo espíritu con el que el Gobierno y la guerrilla encaran los últimos días de la guerra. Incluso, un detalle pasó inadvertido en la tormenta. El trabajo que vienen adelantando militares activos con miembros de la guerrilla atravesó las fronteras de La Habana.

Dos grandes enemigos del conflicto armado no sólo están en La Habana sentados debatiendo sobre cómo será el fin del conflicto, sino que, al parecer, se encuentran en terreno coordinando la logística de algunos movimientos que se requieren para la pacificación del país.

Al menos, eso fue lo que dio a entender Timoleón Jiménez durante la entrevista que concedió para explicar qué pasó en el municipio de La Uribe. “El comandante Aldin Ever se comunicó con el comandante de la Brigada 21 que tenía desplegadas zonas en las cercanías y le informó lo que iba a hacer (…) El comandante Iván Márquez habló directamente por teléfono con el coronel que estaba al frente de ese operativo para ir a recoger los compañeros heridos”.

Esto demuestra que las comunicaciones entre guerrilla y militares podrían estar fluyendo. Algo impensado hasta hace pocos años.