Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

LA Fetraccom rechaza cualquier medida contra la Ley de Medios

(25/12/15 - AFSCA)-.La Federación de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) rechaza cualquier intento de modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reclama al gobierno nacional el respeto a su institucionalidad. Los tan famosos DNU no pueden implementarse para arrasar con años de lucha que nos llevó derogar el decreto ley de la dictadura que administraba el espectro audiovisual con premisas de la doctrina de la seguridad nacional. Donde, por ejemplo, no tenían acceso a los medios audiovisuales los medios sin fines de lucro. 

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue creciendo desde el pie, con debates en todos los rincones del país, movilizaciones y audiencias. Es una ley que construimos entre todos; es NUESTRA ley: no sólo de las y los trabajadores de prensa, la comunicación y la cultura sino de todo el pueblo, de sus organizaciones libres y con el reconocimiento a la activa participación del anterior gobierno para su tratamiento legislativo y de todos los legisladores que la votaron.

Es ejemplo a nivel mundial en la elaboración de un norma por su calidad democrática y elogiada por organismos internacionales de derechos humanos, tiene, además, de su espíritu federal, inclusivo y diverso la enorme virtud de considerar a la comunicación como un derecho humano, lo que de por sí la pone en las antípodas de la comunicación como mercancía y con medios regulados por el mercado. Somos los trabajadores los que conocemos muy bien qué sucede cuando los mercados alientan la concentración y el monopolio de los medios porque de hecho fuimos sus primeras víctimas con precarización y despidos. La ley promueve en consecuencia más puestos de trabajo con la inclusión de nuevos medios y las cuotas obligatorias de contenido local, regional y propio.

Fue votada por amplias mayorías en el Congreso y ratificada en toda su peregrinación judicial por la Corte Suprema de la Nación que declaró su constitucionalidad. Así que no nos vengan a decir que es antidemocrática y que la pueden modificar por decreto, que no van a respetar su institucionalidad, que no la aplicarán, porque con lucha y movilización estaremos para defender nuestro derecho.

La FETRACCOM declara en todos sus sindicatos de base el alerta y movilización ante cualquier intento de avasallar nuestra norma. Si este gobierno piensa manejar un país con decretos que afectan nuestros derechos tiene que saber que encontrará a los trabajadores para impedirlo.

En marzo se relanza el Punto Cultural de Alejandro Korn

(25/12/15 - Actividad Cultural)-.El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Deportes, pondrá nuevamente en funcionamiento el Punto Cultural De Alejandro Korn, a partir del mes de marzo de 2016.

Es decisión de este gobierno continuar con las actividades culturales que sirven para propiciar una mejor calidad de vida de nuestros vecinos, dándoles a nuestros chicos un lugar de contención, inclusión y aprendizaje.

Oportunamente se informará a los vecinos las diversas actividades que se practicarán en el Punto Cultural, ubicado en Av. Independencia y Ruta Provincial Nº 210 de Alejandro Korn, al tiempo que se abrirán las inscripciones para participar de las distintas disciplinas.

Guillermo Moreno y Hebe de Bonafini en la Casa de las Madres

(25/12/15 - Política)-.El miercoles 23 de Diciembre pasado, Hebe de Bonafini y Guillermo Moreno dieron comienzo al ciclo que continuará durante todo el verano y en el cual el objetivo es intercambiar ideas y conceptos políticos en función de la coyuntura. 

Una oportunidad para nutrirse de la sapiencia y experiencia que tienen ambos dirigentes, que quieren transmitir a todos los que quieran abrazar este espacio. 

El acto se realizo en el salón Juana Azurduy sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con la presencia de la agrupación Néstor Kirchner 

Al respecto de los últimos anuncios del equipo económico de Mauricio Macri, el invitado sostuvo: “Mientras no resuelvan el dilema de si son liberales o son desarrollistas, van a seguir en este mamarracho”.

El ex secretario de Comercio explicó que “va a haber aumento de precios internos” como consecuencia de la quita de retenciones, a la vez que sentenció: “Melconian se cansó de decir que no le interesaba medir los precios”

“Cuando nosotros hacíamos costos y definíamos los márgenes, ellos nos decían que éramos antiguos”, recordó Moreno, a la vez que destacó: ''El mejor censo de la historia fue el del 27 de octubre de 2010 y lo hizo el INDEC''.


En este sentido, el ex funcionario sostuvo que “la gente del INDEC actuó con patriotismo”. Insistió en que “la inflación real era la que daba el gobierno Nacional y Popular”, y remarcó: “Cada vez que la Nación me pedía la renuncia, sabía que iba por buen camino”.

“Los peronistas sabemos que hay idiotas útiles; idiotas útiles por derecha y por izquierda”, expresó Moreno, a la vez amplió: “Intereses por derecha e idiotas útiles por izquierda haciéndole juego a Clarín; a los de derecha los entiendo porque defienden sus intereses, pero los de izquierda...”.

Respecto al futuro, el invitado sostuvo que va a trabajar “para que la mayoría de las manos sean del Frente para la Victoria, que tiene una conductora que es Cristina”, y manifestó: “En la interna se define si en este país se va a consolidar un modelo de exclusión”.

“Me parece que hay dentro del peronismo algunos muchachos muy parecidos a quien hoy gobierna, son los del peronismo prolijo, Massa, De La Sota y Urtubey, por ejemplo”, sintetizó Moreno, y concluyó: “El único que levanta una voz distinta en el mundo es el Papa”.

*Por Grupo CIC

El proyecto minero Mirador es un nuevo paso hacia el cambio de la matriz productiva

(25/12/15 - Ecuador)-.El aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable y con estrecho cuidado de la naturaleza, es una de las metas que se ha propuesto el gobierno del Ecuador para alcanzar el cambio de la matriz productiva y así no depender únicamente del petróleo.

Esta semana el gobierno dio un paso de suma importancia para cumplir ese objetivo con la inauguración del proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui,  de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Este es uno de los 5 proyectos mineros estratégicos del país y es el que tiene mayores avances.

La empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA), que está a cargo del proyecto, ha comprometido cerca de 1.400 millones de dólares para la construcción de la mina, la planta de procesamiento, así como los accesos y puentes que se necesitan para dar inicio a la fase de extracción.

En la planta de beneficio se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la mina iniciará en mayo del 2018.

“Este proyecto representa el inicio de una nueva etapa de desarrollo. Es impresentable que en países como los nuestros, en los que todavía tenemos muchas necesidades insatisfechas, no utilicemos los recursos que afortunadamente tenemos. El desafío es utilizarlos de manera adecuada, el desafío es que esos recursos se inviertan en obras que beneficien a este sector”, señaló el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, durante la inauguración.

Para Córdoba se trata de cambiar la historia del pasado, puesto que antes se extraía el petróleo de la Amazonía pero las poblaciones de ese sector no recibían nada mientras que ahora las comunidades amazónicas serán las más beneficiadas.

En el interior del yacimiento existen 6,7 mil millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. El procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años en la mina.

Mirador también generará cerca de 1.000 empleos en su etapa de operación y alrededor de 10.000 empleos indirectos en la etapa de construcción de la mina.

Para resguardar a la naturaleza ECSA será constantemente monitoreada por el Ministerio del Ambiente con la intensión de que se cumpla a cabalidad el plan de manejo ambiental. “De no hacerlo el Ministerio tiene todas las capacidades no solamente para sancionar, incluso con responsabilidades penales, sino de llegar a retirar la licencia ambiental”, dijo Córdova.

Las regalías que entregue la empresa china servirán para la construcción de obras de interés social como hospitales, escuelas del milenio, parques, carreteras, entre otras. Hasta ahora ya se han construido las Unidades Educativas del Milenio de Los Encuentros y El Pangui, el hospital de Yantzaza y el parque lineal de Zamora, con el pago de regalías anticipadas.

“Una vez que tengamos una producción la empresa debe pagar unas regalías al gobierno que se coordina con los GADS (Gobierno Autónomos Descentralizados) para poder invertir en áreas de desarrollo”, dijo Córdova.

Para 2016 se tiene prevista la inauguración de la vía Chuchumbletza – Tundayme – Mirador que tiene una longitud de 14,32 kilómetros y que beneficiará a los habitantes de la parroquia de Tundayme y el cantón El Pangui.

El país cuenta con un potencial minero estimado en más de 200.000 millones de dólares, que están concentrados principalmente en cinco proyectos estratégicos a gran escala, los mismos que se encuentran en etapas de exploración y desarrollo. De los cinco proyectos, Mirador presenta mayores avances, pues la empresa ECSA ya suscribió el Contrato de Explotación Minera y el Contrato de Inversión con el Estado ecuatoriano.

Al norte de la provincia de Zamora Chinchipe, junto a la Cordillera del Cóndor, se desarrolla la primera fase del proyecto Fruta del Norte, otro de los cinco estratégicos y que está a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold. Este tiene un potencial de 6,8 millones de onzas de oro y 9,14 millones de onzas de plata.

Según estimaciones de las autoridades la mina tendría al menos 18 años de vida productiva. Se prevé que la fase de explotación arranque en 2016 con la firma de un acuerdo entre el gobierno y Lundin Gold, mientras que la primera pepa de oro saldría de la mina en 2018.

Por ahora el yacimiento se encuentra en fase de exploración para lo que se están realizando estudios metalúrgicos y de geotecnia, que forman parte del estudio de factibilidad ambiental.

De esta manera Ecuador avanza hacia la minería a gran escala con la intención de aprovechar los recursos naturales en beneficio de los más necesitados y para lograr el cambio de matriz productiva, un sueño que además se gesta con obras emblemáticas como Yachay,  la ciudad de Conocimiento y la potenciación de las universidades, para que la sociedad ecuatoriana tenga más recursos intelectuales.

Turquía puede perder hasta tres millones de turistas rusos en 2016

(25/12/15 - Turquía)-.Los balnearios turcos podrían perder entre dos y tres millones de turistas rusos el próximo año si las relaciones entre los dos países no mejoran pronto.

"Si las relaciones entre Turquía y Rusia no mejoran, los balnearios turcos podrían perder el año que viene dos o tres millones de rusos", dice el portal de información local Antalyatoday.

El 2015 es un año de fracaso para el sector turístico turco; el agravamiento de las relaciones con Rusia ya provocó una reducción del 20 por ciento de la entrada de turistas rusos", según el portal de información local Antalyatoday.
Destaca la web que "2015 es un año de fracaso para el sector turístico turco; el agravamiento de las relaciones con Rusia ha provocado ya una reducción del 20 por ciento en la entrada de turistas rusos".

A principios de diciembre, el ministro turco de Cultura y Turismo, Mahir Unal, declaró que su país no quiere perder el flujo turístico desde Rusia.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se enfriaron drásticamente después del derribo de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera sirio-turca.

"Ahora el sector turístico turco solo podría soñar con tales cifras y la dirección del país debe trabajar muy fuerte para que Turquía pueda recibir en 2016 por lo menos la mitad del flujo turístico de Rusia", según el portal.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que cazas F-16 turcos derribaran el 24 de noviembre un bombardero ruso Sujoi Su-24 en el espacio aéreo sirio.

Tras el derribo del avión, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso sanciones económicas y comerciales a Turquía, además de prohibir los vuelos chárter y las ventas de paquetes turísticos.

Importantes descuentos por pago anticipado de tasas 2016

(25/12/15 - Berazategui)-.La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Economía, informa que hasta el 31 de marzo tendrá vigencia la aplicación de descuentos de hasta el 30 % para aquellos contribuyentes que se encuentren al día con las tasas municipales y que además realicen el pago anual anticipado.

El beneficio consiste en un 20% de descuento por tener las tasas al día y en un 10% por abonar el año completo de manera anticipada, llegando así a un descuento total del 30%. De este modo, el Municipio continúa con el sistema de beneficios para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma.

Asimismo, se informa que está vigente la ordenanza que posibilita la eximición de tasas (ABL y servicios sanitarios) a jubilados y pensionados de todo el Distrito que perciban el haber mínimo, excombatientes, instituciones de bien público y personas carente de recursos.

El beneficio rige desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo

“Macri inició su gestión en materia de política internacional con un verdadero papelón”

(25/12/15 - Política Exterior)-.El ex legislador, Leopoldo Moreau, disparó contra el presidente de la nación, Mauricio Macri, por las declaraciones que realizó en el plano internacional.

El ex legislador, Leopoldo Moreau, disparó contra el presidente de la nación, Mauricio Macri, por las declaraciones que realizó en el plano internacional.

Desde su cuenta en la red social Facebook, comentó “Mauricio Macri inició su gestión en materia de política internacional con un verdadero papelón. Lo digo con tristeza, porque más allá de la enorme distancia que me separa de Macri no deja de ser el Presidente de la Nación y su actuación en un foro regional de alguna manera nos representa. Dijo que iba a solicitar la aplicación para Venezuela de la clausula democrática que rige en el Mercosur para promover su exclusión del organismo regional. Un verdadero desatino que recibió el rápido rechazo de Brasil y Uruguay. Tuvo que retroceder de inmediato, por el carácter ridículo y rupturista de la armonía regional de su propuesta”.

“Ahora pasó otro borchorno cuando pretendió inmiscuirse en la situación interna de Venezuela, como para salir del lío en el que se había metido por su afán de aparecer alineado con USA”, se quejó Moreau, recientemente expulsado de su partido, la Unión Cívica Radical por su postura antiimperilaista.

Hallan un nuevo tipo de roca en la Luna después de 40 años

(25/12/15 - Ciencia)-.Un nuevo tipo de roca de basalto (una roca volcánica) que no había sido detectado hasta ahora en la Luna fue localizada por el vehículo Yutu de la misión china no tripulada Chang'e-3, que aterrizó en el satélite en 2013.

Según recoge el martes la revista Nature Communications, la Chang'e-3, la primera en alcanzar la superficie lunar desde las misiones Apollo (1969-1972) y Luna (1970-1976) hace unos 40 años, aterrizó en una zona volcánica que, hasta ahora, no había podido ser analizada en detalle. 

El rover Yutu (Conejo de Jade) fue capaz de atravesar la superficie lunar alrededor del cráter Zi Wei en la zona norte de la cuenca Imbrium y tomar medidas. 

Aunque las mediciones de misiones que habían orbitado la Luna sugerían la existencia en su superficie de una variedad de rocas volcánicas, hasta hace poco no se habían podido tomar muestras de ellas. 

El profesor de la Escuela de Ciencias Espaciales de la Universidad china de Shandong Zongcheng Ling y su equipo presentaron en el artículo los primeros resultados de los instrumentos de a bordo del Yutu. 

Los datos señalan que esa región relativamente joven de la Luna, formada hace unos 2 960 millones de años, tiene una características mineralógicas únicas que sugieren la existencia de un nuevo tipo de roca basáltica que no había sido catalogada por misiones previas al satélite ni en meteoritos lunares. 

El lugar de aterrizaje de la misión Chang'e-3 se eligió de manera específica para que fuera un flujo de lava relativamente joven y con un cráter cercano donde el impacto podría sacar material fresco a la superficie. 


Estas son observaciones pioneras de una región del paisaje lunar que no se había explorado hasta ahora y ayudará a seguir avanzando en el conocimiento de algunos de los volcanismos más jóvenes de la Luna, agrega el artículo.

El partido gobernante de Bolivia acatará fallo de TCP sobre campaña para referendo

(25/12/15 - Bolivia)-.El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aceptará cualquier decisión del TCP en cuanto a la campaña para el referendo del próximo 21 de febrero.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha determinado 15 minutos para la entrega de obras 30 días antes de la votación. El vicepresidente del país suramericano, Álvaro García Linera, expresó el jueves su desacuerdo con la medida, pero rechazó un presunto juicio de responsabilidades contra el TCP.

Malos manejos de la cosa pública hay en todo el mundo, lo que diferencia a un gobierno de otro es qué actitud asume la máxima autoridad frente a esos malos manejos, los protege (...), nosotros jamás, no levantamos el teléfono por nadie, porque para el presidente Evo (Morales) y el vicepresidente, la justicia es igual para todos”, afirmó Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. 
“Nosotros consideramos que la decisión no es correcta en el marco de, digamos, las normas electorales y por eso apelamos y apelaremos hasta que el tribunal mayor de apelación emita su sentencia y lo que emita como sentencia la vamos a acatar”, explicó a los periodistas.

En otra parte de sus afirmaciones hizo hincapié en que para el Gobierno boliviano todos son iguales ante la justicia, razón por la cual no encubrirá ninguna corrupción por parte de las autoridades estatales.

“Malos manejos de la cosa pública hay en todo el mundo, lo que diferencia a un gobierno de otro es qué actitud asume la máxima autoridad frente a esos malos manejos, los protege (...), nosotros jamás, no levantamos el teléfono por nadie, porque para el presidente Evo (Morales) y el vicepresidente, la justicia es igual para todos”, afirmó García Linera.

En este contexto, reiteró que el Gobierno deja en manos de la justicia a los que cometan algún delito.

El pasado octubre, el TCP de Bolivia respaldó el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución para la repostulación del actual presidente, Evo Morales. La iniciativa fue apoyada el 5 de noviembre por el Congreso de Bolivia, que aprobó la ley de convocatoria a referéndum para el próximo 21 de febrero con el objetivo de determinar si se permite o no la participación de Morales en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2019.

Un sondeo realizado el pasado noviembre desveló que el 46 por ciento de los bolivianos votará, en el referendo del 21 de febrero de 2016, a favor de la reforma constitucional para autorizar y habilitar una nueva elección del dignatario y de su vicepresidente en los próximos comicios generales de 2019, para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

Morales asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 tras ganar las elecciones con el 54 por ciento de los sufragios, mientras que en enero de 2010 obtuvo el 69 por ciento, en su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

USA tiene desplegados 200.000 militares por el mundo

(25/12/15 - USA)-.Las Fuerzas Armadas nortteramericanas tienen actualmente desplegados más de 200.000 militares en un centenar de países, de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa estadounidense.

Según el reporte divulgado el martes por la página Defense.gov, miles de soldados estadounidenses y civiles del Departamento de Defensa están repartidos por todo el mundo durante las vacaciones navideñas para impulsar los intereses de Estados Unidos y de sus aliados.

Asimismo, el informe indica que alrededor de 9800 de esos militares están en Afganistán, mientras que aproximadamente 3500 soldados están desplegados en Irak y Siria bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Por otra parte, señala que la Armada estadounidense cuenta con 36 buques desplegados en todos los continentes, de los que el más grande es el portaaviones USS Harry S. Truman, que ha atravesado el Canal de Suez y se dirige hacia el Golfo Pérsico.

Las embarcaciones participan en la extensión a Siria —pese a la condena de las autoridades del país árabe— de la campaña aérea lanzada por Washington y sus aliados en agosto de 2014.

En este contexto, la web explica que el buque de guerra USS Kearsarge encabeza, con un personal a bordo de unos 5000 efectivos, las operaciones de un grupo anfibio de infantería de marina, con capacidades para cumplir misiones ofensivas de desembarco.

Igualmente comunica que en la región Asia Pacífico hay unos 50.000 militares estadounidenses —28.500 de ellos en Japón y en Corea del Sur, y cerca de 1000 en Australia y Singapur—.

En África hay desplegados unos 5000 miembros de las Fuerzas Armadas de USA, 4000 de ellos ubicados en la mayor base norteamericana en ese continente, la de Camp Lemonnier, en Djibouti.

El Pentágono mantiene esa concentración de tropas para evitar situaciones similares al atentado del 2012 contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos.

También hay más de 64.000 soldados estacionados en toda Europa, en enclaves castrenses ubicados en Alemania, en España y en las repúblicas exsoviéticas del Báltico, además de otros tres mil en Turquía.

En esta zona, el número más alto se encuentra en Alemania, seguida de Italia, Reino Unido y España. 

En Centroamérica y América del Sur, el informe asegura que hay desplegados aproximadamente 5500 militares de USA. El Pentágono mantiene una presencia naval en áreas del Caribe con el pretexto de una lucha antidrogas.

Según la estimación de los expertos, el despliegue mundial estadounidense en centenares de bases por todo el planeta sirve los intereses del Gobierno de Washington y, en algunos casos como el de Afganistán, lleva a cabo misiones de ocupación.

El 15 de octubre, el presidente de USA, Barack Obama, anunció un plan para dejar un contingente de 5500 soldados en Afganistán, aun después del fin de su mandato.

A finales del mes de septiembre, otro informe indicó que casi el 70 % de los países del mundo habían sido destino de tropas de élite del Pentágono desde el inicio de 2015.

Cascallares honra sus promesas de campaña

(25/12/15 - Almirante Brown)-.A pocos días de su asunción como jefe comunal, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares puso en marcha un plan de refacción de las eficios de escuelas públicas en todos sus niveles y modalidades, para dejar los establecimientos educativos en adecuadas condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2016.

Las tareas abarcarán  más de 180 escuelas y se llevarán a cabo en los próximos dos meses. “Los trabajos benefician a los establecimientos escolares del nivel primario, secundario y a los jardines de infantes de la órbita pública. También a escuelas de Educación Superior, Centros Educativos Complementarios y de Educación Física locales”, indicó el intendente Cascallares.

Las obras serán financiadas con aportes del Fondo Educativo otorgado por la Nación, e insumirán gatos por unos 80 millones de pesos destinados, en una primera etapa, a la mejora de los edificios escolares en lo que respecta a refacción de techos, tareas de electricidad, mantenimiento de los baños y pintura, “aspectos elementales para asegurar una buena calidad de estudio de nuestros chicos”, indicó el subsecretario de Educación de la comuna, Sergio Pianciola.

El plan será ejecutando conjuntamente con la Subsecretaria de Planeamiento y, además, el área de Espacio Público municipal realizará paralelamentetareas de poda y mantenimiento.

El funcionario explicó que se trabaja primero en los establecimientos que no funcionarán como escuelas de Verano, para que esas instituciones, unas 60, puedan desarrollar sus funciones sin inconvenientes y luego sí recibir las refacciones antes del comienzo del próximo ciclo lectivo, el 29 de febrero.


Con el fin de asegurar transparencia en la ejecución del plan, además del llamado a licitación para la contratación de las empresas que ya comenzaron los trabajos en cuestión; equipos de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) supervisan la realización de las obras y auditan en qué se invierten los recursos y de qué manera, garantizando que los fondos lleguen a cada escuela.

La CTA presentará un amparo contra la intervención del AFSCA

(25/12/15 - AFSCA)-.La CTA emitió un comunicado en el cual manifiesta su intención de presentar una acción de Amparo Judicial contra la intervencial de la AFSCA por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La central manifestó su apoyo a la gestión constitucional de Martín Sabbatella, quien según establece la Ley de medios debe continuar en su mandato hasta el año 2017 y reprobó el accionar del gobierno de Mauricio Macri que ha optado por vulnerar el sistema republicano de gobierno y cgobernar por decreto.

El comunicado de la CTA
Estamos acá en el Afsca, prácticamente toda la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, junto con las Madres de Plaza de Mayo, diputados, compañeros de algunos gremios de la CGT, con todos aquéllos con quienes durante muchos años peleamos, debatimos, para tener una Ley de Medios que nos asegurara finalmente la democracia en el plano de la información, de la palabra, de las ideas.

Lamentablemente hay un presidente electo que pretende avasallar las leyes, caminar por encima de la Constitución, que llega de la mano del voto popular pero gobierna como si fuera un presidente de facto y que pretende la intervención del Afsca como si fuera simplemente el trámite de intervenir una dependencia del Estado y la Ley claramente establece la autarquía.

Acá no estamos defendiendo a quién preside el Afsca ni a nadie, en términos de su persona, por más que tengamos profundo respeto por la gestión, lo que estamos defendiendo es una ley que establece autarquía, y creo que este acto brutal, porque se elige de pronto anunciar esto de la noche a la mañana como se ha hecho, sin siquiera tener en cuenta lo que plantea la ley. 

Sin siquiera decir que la ley puede ser reformada, simplemente pisotear, está claro que es un acto de revanchismo y de prepotencia, inspirado por Magnetto y los dueños de los grandes medios de comunicación, que quieren además convertir esto en un acto simbólico: demostrar que una ley que se empezó a discutir en el gobierno de Alfonsín, porque ahí arrancó el debate de la Ley de Medios, que casi se logra votar en ese gobierno, pero después no se reunió la mayoría, y luego siguió debatiéndose con los gobiernos posteriores, y recién hace pocos años pudimos logar que se sancionara, demostrar que todo eso no sirvió para nada; se hace un bollo y se lo arroja al cesto de la basura, porque simplemente los dueños del poder económico y los grandes medios quieren que las cosas sean como ellos mandan.

Hay que resistirlo. La CTA ha resuelto hacer una presentación legal. Vamos a presentar un amparo porque somos parte de ese debate, de ese proceso, y como Central de Trabajadores lo vamos a hacer.

Estamos en este momento redactándolo y vamos a acompañar solidariamente en esta especie de resistencia simbólica, porque creo que tenemos que hacerlo, tenemos que defenderlo, y en todo el país, ahí donde están los locales del Afsca, los compañeros nuestros tienen que estar presentes, en las puertas, demostrando que nuestro pueblo no se rinde y mucho menos se va a dejar atropellar por quienes tienen la obligación de respetar la Constitución y las leyes, porque llegaron a los cargos que hoy detentan, gracias a la Constitución y a las leyes.

Femicidio en Banfield

(25/12/15 - Femicidio)-.Una mujer de 62 años fue asesinada este miércoles de varias puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Banfield y por el crimen detuvieron a su esposo herido, quien se cree intentó suicidarse tras matar a su mujer, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en la mañana del jueves, alrededor de las 7:00, en una vivienda situada en Manuel Baliña al 1100, en dicha localidad del partido de Lomas de Zamora, donde la víctima, identificada por la Policía como Claudia Servigno (62), residía junto al ahora acusado, Antonio De Turris (67), de profesión periodista.

Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando una hija del matrimonio que se encontraba en el domicilio llamó al 911, tras lo cual, personal del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) Sur se trasladó hasta el lugar y encontró a Servigno muerta en el garaje, con varias puñaladas en la espalda.

Luego, al recorrer la distintas dependencias del inmueble, los efectivos encontraron en la planta alta a De Turris, herido de un corte en el cuello, por lo que fue trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora donde esta tarde permanecía internado fuera de peligro, dijeron los informantes.

De acuerdo a los voceros, el hombre quedó aprehendido como el supuesto autor del femicidio, mientras que en la escena del crimen los peritos secuestraron un cuchillo que se cree fue el arma utilizada en el hecho.

El supuesto agresor se desempeñó como secretario de redacción del diario La Nación y actualmente trabajaba como asesor de un organismo estatal de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los pesquisas determinaron mediante una serie de testimonios que la relación entre De Turris y la víctima se había vuelto mala en el último tiempo, cuando al hombre le diagnosticaron un tumor cerebral, lo que lo llevó a sufrir picos depresivos, precisaron las fuentes.

En ese sentido, los pesquisas policiales no constataron hasta el momento denuncias previas por violencia de género efectuadas por la mujer en contra de su esposo en la comisarías de la zona, añadieron los voceros.

La causa quedó a cargo de la fiscal María Laura Alfaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, quien aguarda para las próximas horas un nuevo informe médico sobre el estado de salud del sospechoso -quien se encontraba entubado- para determinar cuándo podrá tomarle declaración indagatoria.

La carne bovina es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua

(25/12/15 - Nicaragua)-.La carne bovina de Nicaragua es uno de los principales productos de ventas al exterior, pese a que su producción ha sido amenazada por la sequía y el contrabando de ganado.

Nicaragua se caracteriza por ser un país ganadero. La carne bovina y sus derivados sigue siendo uno de los principales productos de exportación de esa nación. Este rubro generó en 2015 cerca de 470 millones de dólares, pese a las afectaciones que enfrentó la ganadería por la falta de lluvias.

Los exportadores de carne bovina tienen perspectivas de abrir nuevos mercados que les permitan vender a mejores precios. Para ello, pretenden trabajar en los procesos de certificación y trazabilidad.

Nicaragua posee el hato más grande de Centroamérica con 5,2 millones de cabezas, de acuerdo con los datos del Ministerio Agropecuario del país.

Las inversiones en el sector cárnico industrial ascienden a más de 160 millones de dólares en los últimos diez años, según la Cámara de la Industria Cárnica.

*Por Álvaro Navarro, Hispán TV, Managua

HAMAS lanza 12 cohetes hacia el mar Mediterráneo

(25/12/15 - Palestina)-.El Movimiento de la Resistencia Islámica palestina (HAMAS) ha realizado este viernes una prueba de misiles lanzando 12 proyectiles de diseño propio sobre el mar Mediterráneo.

El portal web israelí 0404 ha informado que HAMAS ha disparado 10 cohetes desde el centro de Gaza y otros dos desde Rafah, en el sur del enclave costero palestino, hacia el mar Mediterráneo.

La fuente añade que el objetivo de HAMAS con tal ejercicio militar es incrementar su capacidad de lanzamiento de cohetes.

El río Paraná mantiene su suba en Chaco y hay 1450 familias evacuadas

(25/12/15 - Inundaciones)-.Se ubicó a una altura de 7,53 metros en el puerto de la localidad de barranqueras, 28 centímetros más que la marca registrada en el hidrómetro hace 24 horas, lo que complica aún más la situación.

“Estamos trabajando en terreno, acompañando y asistiendo a los ciudadanos de distintas maneras, con el constante monitoreo de (el gobernador) Domingo Peppo”, detalló hoy el ministro de Gobierno, Juan José Bergia.

El funcionario adelantó que se esperan lluvias para los próximos días pero que no se puede estimar la abundancia “por lo que debemos estar preparados ante cualquier urgencia”.

Bergia confirmó que la ayuda que viene de Nación ya se ha derivado a los municipios y las localidades más afectadas que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.

Dónde y qué donar para los afectados por las inundaciones

(25/12/15 - Inundaciones)-.Las organizaciones solidarias cruz roja argentina, red solidaria y fundación sí se encuentran recibiendo hoy donaciones de distintos productos, como alimentos no perecederos, leche y pañales o dinero a través de transferencias bancarias, para los afectados del centro y norte del país por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.

Cruz Roja Argentina recibe colaboraciones vía transferencia bancaria al Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso, CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/9, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5; o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

En tanto que Red Solidaria recibirá hoy de 12 a 19 en Plaza de Mayo, frente a la Catedral, donaciones entre las cuales se pide agua mineral, leche larga vida, artículos de limpieza y pañales para niños y adultos.

El titular de la organización, Juan Carr, manifestó a Télam que también están recibiendo donaciones a partir del mediodía en Olivos, zona norte de la provincia de Buenos Aires, en el hogar Cura Brochero, ubicado en Malaver 1745.

"Quiero destacar el trabajo conjunto que están realizando las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales en las zonas afectadas", remarcó Carr.

En la sede de Fundación Sí, ubicada en Ángel Carranza 1962, en el barrio porteño de Palermo, reciben donaciones hoy de 15 a 20. Se necesitan alimentos no perecederos, pañales, leche larga vida, elementos de limpieza, artículos de higiene y botas de goma.

El titular de la fundación, Manuel Lozano, publicó en su cuenta de Twitter que a partir de las 15.30 en la sede de la organización necesitan también "muchos voluntarios para cargar un camión" que se dirigirá a la ciudad entrerriana de Concordia.

Asimismo, se puede donar dinero de manera online, con tarjeta Visa, desde la suma de 50 pesos, a través del sitio web de la fundación, en la sección "Cómo Ayudar" (http://fundacionsi.org.ar/comoayudar).


También se puede colaborar a través de Mercado Pago: www.mercadolibre.com.ar/inundados, o realizando una transferencia bancaria. Nombre de la cuenta: Fundación Si Argentina - Banco Hipotecario- Caja de Ahorros en pesos Nro 4-054-0001458293-3 - CBU 0440054-74000014582933-9 - CUIT 30-71250682-9.

Delfino llegó con las ideas claras al 'Celeste'

(25/12/15 - Club Atlético Temperley)-.El flamante entrenador habló con AUNO sobre los conceptos que pretende plasmar para lograr el objetivo de mantener la categoría en el primer semestre de 2016: “Es un torneo en el que hay que andar a 180 kilómetros por hora. Tenemos un mes para trabajar y después en el torneo hay que estar bien porque es muy corto”.


El director técnico de Temperley, Iván Delfino, sostuvo que tiene “la esperanza de afianzar al equipo en Primera División” y resaltó que para lograrlo será necesarios “mantener el orden en todo el campo de juego y un buen grupo humano”.



“Tengo muchas expectativas. Estoy tranquilo, pero tengo muchas expectativas puestas en ver si estamos a la altura. Es una linda apuesta tanto del club como mía. Estamos con muchas ganas y creemos que lo podemos sobrellevar juntos”, afirmó el DT.

Delfino, de 43 años, fue confirmado la pasada semana por la dirigencia del 'Celeste’ tras darle el ascenso a Patronato de Paraná y el próximo 28 de diciembre realizará su primera práctica al mando del plantel en el que será su bautismo como entrenador de un club en la máxima categoría del fútbol argentino.

“Siempre tener trabajo a uno lo pone bien. Estoy con la ansiedad lógica de empezar algo nuevo y de conoce al plantel lo antes posible para acomodarse rápido. Va a ser un desafío importante porque es mi primera experiencia en Primera, es una apuesta importante”, señaló.

Y subrayó: “Uno siempre piensa en dirigir en Primera. Es muy difícil para un técnico del interior llegar hasta ahí y más en Buenos Aires. Cuando se dio la posibilidad no pensé mucho. Lógicamente venía de un ascenso donde vos generás una expectativa con un grupo de trabajo y un gran compromiso y es complicado irse, pero me gustó mucho el desafío de Temperley”.

Si bien todavía no cuenta con experiencia en Primera División, los antecedentes inmediatos de su carrera advierten la inminencia de esa oportunidad que tendrá al mando del 'Gasolero’.

Delfino dejó pocos días atrás la conducción de Patronato luego de conseguir el segundo ascenso a la elite argentina al superar a Santamarina de Tandil por penales en la definición del Reducido de la Primera B Nacional.

En su nuevo desafío a cargo del 'Celeste’, suplantará a Ricardo Rezza, quien con la obtención de dos promociones en un año y la permanencia en Primera dejó una gran imagen del club y ganó un lugar en su centenaria historia.

“Temperley es un club que también la viene peleando de abajo y tiene las cosas claras, que son premisas con las que uno se identifica. Tenemos la vara alta porque vamos a reemplazar a un gran entrenador que además es una gran tipo”, apuntó.

En referencia a la herencia futbolística, el ex zaguero central adelantó: “Vamos a seguir apostando a las cosas que se hicieron bien y, desde nuestro punto de vista, vamos a tratar de hacer nuestro laburo. Siempre van existir las comparaciones, pero con los grupos de trabajo tenemos que superar estas cosas para lograr un conocimiento rápido. Si te ponés a comparar se pierde tiempo y este torneo no da mucho tiempo”.

El exjugador de El Porvenir mostró similitudes con 'RR DT’ en cuanto al planteo dentro de la cancha como la noción de “mantener el orden en todo el campo de juego”.

“Siendo sólidos de atrás para adelante después arriba podés dibujar lo que vos quieras. La idea es tener equilibrio y orden. Queremos lograr un equipo inteligente y que sea duro para cualquier rival”, adelantó.

Además, también ponderó la noción de un grupo unido, una de las características más importantes del conjunto de Rezza, y destacó que “armando un buen grupo humano después podés armar un gran equipo, al revés es muy difícil”.

“Vamos a tratar de sustentar todo eso y que los jugadores que se quedan y tiene un sentido de pertenencia con el club lo puedan transmitir rápidamente a los nuevos”, enfatizó.
En el mismo sentido hizo referencia a la conformación del plantel para 2016, en el que ya fueron confirmados algunos los pilares del equipo como Federico Crivelli, Gastón Aguirre y Leonardo Di Lorenzo.

“Sobre los jugadores ya hablamos con los dirigentes. La gran base se va a quedar y vamos ir viendo quién se va ir acoplando al proyecto que tenemos en conjunto con el club. La idea es traer entre ocho y diez refuerzos, que hayan jugado tanto en Primera como en el ascenso” anticipó.

En ese armado todavía resta definir la continuidad de Ignacio Boggino y Cristian Chimino, jugadores que la dirigencia y el técnico quieren mantener, y la situación de Javier Grbec y Eduardo Ledesma, entre otros, que están en duda.

La lista de prescindibles todavía no fue confirmada, pero está prevista la salida de Alejandro Frezzotti (con ofertas de la B Nacional) y Juan Ignacio Dinneno (culminó su préstamo y no será renovado).

La aventura de Delfino en Temperley contará con una doble exigencia, ya que tendrá que construir rápido su equipo y hacer llegar su mensaje en un torneo corto con la presión de evitar el descenso.

“Es un torneo en el que hay que andar a 180 kilómetros por hora. Tenemos un mes para trabajar y después en el torneo tenés que estar bien porque es muy corto. Son las antítesis del fútbol argentino: venimos de hacer un torneo de un año y ahora vamos a jugar uno de cuatro meses”, consideró.

Y aseguró: “Esto implica una forma de trabajar distinta porque es un torneo donde tenés que estar rápido y bien futbolísticamente. Por eso, mantener una gran parte de la base es muy importante. Tenemos que mantener un buen grupo y que los que lleguen se acoplen rápido para a partir de ahí armar un buen equipo”

Antes de su presentación oficial, el entrenador prefirió no dejarle ningún mensaje a la gente porque lo siente como un acto de “demagogia”

“Hay que laburar, nada más. La gente va a estar más o menos contenta según lo que el equipo despliegue dentro del campo. Tengo la esperanza de poder afianzar al equipo en Primera División”, concluyó.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO

Yacyretá opera con 20 turbinas y alcanza valores récords de suministro

(25/12/15 - Paraguay)-.La Central Hidroeléctrica Yacyretá logró nuevos valores récords de potencia media suministrada en una hora y suministro diario de energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Por primera vez a cota definitiva la hidroeléctrica opera con las 20 unidades generadores de servicio, con una potencia de alrededor de 2.835 MW (dependiendo del salto hidráulico. La última vez que se tuvo 20 turbinas en servicio fue el 7 de junio del 2010, por un solo día.

En cuanto al valor récord de potencia media en una hora al SINP – Sistema Interconectado Nacional Paraguayo fue de 658 MW registrado el día, martes 22 de diciembre de 2015, en el horario de 22:00 a 23:00. El valor récord anterior en dicho concepto había sido de 651 MW registrado el 25 de noviembre de 2015 en el horario de 21:00 a 22:00.

El valor récord de suministro diario de energía eléctrica al SINP fue de 12.712 MWh registrado el día martes 22 de diciembre de 2015, y el valor récord anterior en dicho concepto fue de 12.571 MWh registrado el 18 de diciembre de 2015.

La operación con las 20 turbinas fue posible con la entrada en funcionamiento de la unidad generadora Nº 3 el 23/12/15, pudiendo generar a 155 MW de potencia (dependiendo del salto hidraúlico) la cual había salido de servicio el 15/06/15 para realizar en la misma Mantenimiento Integral Programado a cargo del personal técnico de la EBY, y reparación definitiva del Anillo de Descarga y Tubo de Aspiración a cargo del fabricante de turbinas Voith.

Además de la U03, las Unidades Generadoras en las que ya se han realizado las reparaciones Definitivas del Anillo de Descarga y Tubo de Aspiración son las U08, U10, U14, U15, U16 y U18, pudiendo generar a la Potencia de 155 MW (dependiendo del salto hidráulico).

Se tiene previsto que las próximas Unidades Generadoras a salir de servicio son las U20 (04/01/16) y U09 (25/01/16), para realizar en la misma Mantenimiento Integral Programado a cargo del personal técnico de la EBY, y reparacion Definitiva del Anillo de Descarga y Tubo de Aspiración a cargo del fabricante de turbinas Voith.

El programa de mantenimiento de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá contempla que el mayor tiempo posible se tenga la cantidad mínima de 18 Unidades Generadoras en servicio.

El Ejército yemení mata a un príncipe saudí en Marib

(25/12/15 - Yemen)-.El Ejército yemení, secundado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha matado a un príncipe saudí durante enfrentamientos en la provincia de Marib, en el centro de Yemen.

El príncipe saudí Mohamad bin Mosaed bin Jalawi Al Saud, inspector general adjunto del régimen wahabí, perdió la vida el jueves en un ataque de las fuerzas yemeníes en la provincia de Marib, ha informado este viernes el portal web de noticias yemení Saada.

En el ataque, las fuerzas yemeníes destruyeron un coche blindado perteneciente al Ejército saudí y acabaron con la vida de varios soldados del régimen de los Al Saud en la localidad de Al-Mayzar, en Marib, añade la fuente.

Esta agrega que las tropas yemeníes han capturado, en operaciones realizadas en la norteña provincia de Al-Yauf, a unos 48 militares del Ejército de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluidos a nueve oficiales.

Por su parte, la agencia libanesa de noticias Al-Ahd ha anunciado hoy viernes que el Ejército yemení ha capturado en Al-Yauf a otros 130 efectivos, pertenecientes a las fuerzas leales al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.  

El jueves, los combatientes del movimiento popular Ansarolá y sus aliados dispararon varios misiles balísticos modelo Toshka, de fabricación rusa, contra la base aérea de Al-Anad, situada en la provincia suroccidental de Lahij, y mataron a un comandante sudanés, dos saudíes y un oficial de inteligencia emiratí.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar el poder del dimitido Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Conforme a las últimas estadísticas de la ONU, la guerra saudí en Yemen ha dejado ya, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

Setenta y cuatro heridos por pirotecnia y corchazos durante los festejos

(25/12/15 - Festejos Navideños)-.Un total de 27 personas fueron atendidas esta madrugada de navidad en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze de la ciudad de buenos aires por heridas de pirotecnia y corchazos de botellas, de los cuales siete sufrieron lesiones de mayor gravedad. En tanto, 12 personas fueron trasladadas al Hospital del Quemado porteño, casi la mitad que el año pasado. Y el hospital porteño de oftalmología Santa Lucía recibió 35 pacientes, de los cuales cinco requieren cirugía.

"Tuvimos 27 pacientes de los cuáles 20 tuvieron afecciones leves como úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea)", indicó a Télam Sergio Vojvodic, jefe de guardia del centro de salud ubicado en la avenida Juan B. Justo 4151.

Sobre los casos más graves, el médico precisó que hay seis pacientes con hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos, y un herido con una lesión en el párpado superior por pirotecnia.

Vojvodic añadió que las cifras son similares a la Navidad del año pasado e indicó que si bien el movimiento en la guardia fue constante durante toda la madrugada el momento en el que recibieron mayor cantidad de pacientes fue entre las 2 y las 4 de la mañana.

Hospital del Quemado
"Tuvimos 12 heridos, 7 menores y 5 adultos, todos atendidos por guardia, con heridas leves en las manos y ninguno quedó internado", informó la médica desde la puerta del centro de salud ubicado en la calle Pedro Goyena 369 en el barrio de Caballito.

"Es casi la mitad de lo que tuvimos el año pasado y mucho tienen que ver los medios de comunicación y las redes sociales que este año difundieron muchas campañas contra la pirotecnia, especialmente haciendo hincapié en el daño que le generan a las mascotas", acotó.

La jefa de guardia precisó que el hospital atendió a 136 personas con quemaduras por fuegos artificiales en el período que va de noviembre del 2014 a febrero de este año, mientras que durante la Nochebuena y Navidad pasada fueron 20 los casos.

Como mensaje para el Año Nuevo, Miño recomendó "no utilizar pirotecnia, que es linda ver en grandes eventos pero que ahí la maneja gente idónea".

Hospital de Oftalmología Santa Lucía
"Desde ayer a la noche hasta esta mañana son 35 los pacientes, uno más que el año pasado, de los cuales 30 son ambulatorios porque no revisten gravedad", informó a Télam el jefe de guardia, Carlos Alberto Díaz.

El médico del centro de salud ubicado en la avenida San Juan 2021, en el barrio porteño de San Cristóbal, precisó que la mayoría de las heridas leves son úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea).

Agregó que hay cinco pacientes que requieren cirugía, tres de ellos menores de edad, incluyendo el caso más grave: un joven de 17 años con "estallido ocular por la onda expansiva de la pirotecnia".

Sobre el resto de las lesiones más graves detalló que los pacientes presentan hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos o la pirotecnia.

El jefe de guardia aclaró que la cifra de heridos es provisoria porque "durante el día van a seguir viniendo personas al hospital".

Sigue la ola de pintadas nazis en Mar del Plata

(25/12/15 - Buenos Aires)-.La preocupación general, entre las personas o instituciones que son blanco de los ataques neonazis, se incrementó con la asunción del nuevo intendente de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, ex funcionario de la dictadura militar y señalado como cercano a los grupos que lidera Carlos Pampillón.

El lunes ocurrió en la fachada de la librería Keops, una de las más reconocidas en la ciudad. “Vamos a taparlas con un mural para responder con arte a la violencia”, aseguró el dueño del comercio. Ayer le tocó a la Sociedad Teosófica. Reclamos al intendente.

En una avanzada más de los grupos neonazis en Mar del Plata, pintaron una cruz svástica en la fachada de su librería, Keops, una de las más conocidas de la ciudad. “Vamos a hacer lo mismo que hicimos a fines de noviembre, cuando les pintaron inscripciones nazis a los chicos de Estrategia Social del Sur: vamos a taparlas con un mural para responder con arte a la violencia”, dijo el dueño del local, Juan Manuel Rey.

Esta semana, por segunda vez en quince días, también aparecieron svásticas en el frente de la Sociedad Teosófica de Mar del Plata, un grupo religioso con sede en Falucho 3813.

“Ya hicimos la denuncia judicial ante la Fiscalía Federal, pero también estamos esperando una respuesta del actual gobierno municipal, una respuesta acorde con la gravedad de los casos que vienen ocurriendo, porque estos grupos son muy violentos; además de las pintadas les han pegado a tres chicos gays y a pibes que participan en actividades sociales”, recalcó Rey en diálogo con Página/12.

Rey coincidió con los que afirman que “hay muchos más hechos de violencia cometidos por estos grupos (neonazis), pero la gente tiene mucho miedo y por eso no hace la denuncia”. Lo que ocurre, sostuvo, es que “estas personas, que no son muchas, son muy violentas y viven cerca de los lugares en los que hacen pintadas y protagonizan hechos de violencia, de manera que la gente tiene mucho miedo”.

Las pintadas nazis también aparecieron, por segunda vez en quince días, en la fachada de la Sociedad Teosófica de Mar del Plata, en Falucho 3813. El nuevo “escrache” se hizo por medio de cruces svásticas, incluso mal pintadas, con trazos gruesos y deliberadamente confusos, como parece ser la modalidad de los grupos relacionados con Carlos Pampillón, el líder visible de la organización. Pampillón acumula denuncias en su contra por actos de violencia y pintadas discriminatorias contra organismos de derechos humanos y la comunidad boliviana.

El primer ataque contra la Sociedad Teosófica se produjo en la primera semana de diciembre y los miembros de la organización religiosa se encargaron de tapar las pintadas, que hace dos días reaparecieron. Martín Zacchi, miembro del grupo, se mostró “preocupado” por lo sucedido. “Lamentablemente no hay cámaras de seguridad en la zona donde estamos, por lo que no pudimos identificar a los autores”, dijo Zacchi en declaraciones a la prensa marplatense.


Recordó que “junto con otros integrantes de la Sociedad limpiamos todo, pero la verdad es que estamos muy preocupados porque en este momento no sabemos quién nos puede amparar en caso de que ocurran hechos más graves”. La preocupación general, entre las personas o instituciones que son blanco de los ataques neonazis, se incrementó con la asunción del nuevo intendente de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, ex funcionario de la dictadura militar y señalado como cercano a los grupos que lidera Carlos Pampillón.

Bachelet celebra la “difícil” aprobación de la educación gratuita

(25/12/15 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subrayó la importancia de la aprobación de la ley de gratuidad educativa y reconoció que no fue un proceso fácil.

“No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez. (…) Un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar”, adujo el jueves la mandataria.

No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez. (…) Un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar”, sostuvo Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Tras agradecer al Congreso chileno el haber apoyado este proyecto, alzó su voz para recalcar el cumplimiento de las promesas que su Gobierno había realizado a los estudiantes.

“Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía”, apostilló.

La jefa del Ejecutivo del país suramericano aseveró que a partir del 27 de diciembre miles de jóvenes con bajos recursos podrán hacer uso de una educación superior gratuita, y añadió que los que no lo consigan, podrán utilizar las becas existentes.   

Sus declaraciones tuvieron lugar un día después de que la Cámara baja de Chile autorizara que unos 178 000 universitarios más pobres se beneficien de una educación gratuita. La intención de Bachelet es que, hasta el 2020, todos los estudiantes de educación superior puedan verse favorecidos, como ya prometiera hace poco.

La presidenta chilena aseguró hace unos días que luchará por una universidad gratuita en Chile pese al fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucionales algunos puntos de la iniciativa. En este sentido aseguró que la oposición no va a lograr obstaculizar el proyecto.

La medida ha sido una de las principales peticiones del movimiento estudiantil y uno de los puntos centrales de la reforma que lleva adelante el Gobierno de Bachelet para responder a la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.


El pasado 16 de octubre, 30 000 manifestantes se congregaron en Santiago (capital chilena), como parte de una protesta en varias ciudades de Chile, en rechazo de la educación de lucro y las políticas educativas del Gobierno.

Manifestantes holandeses condenan "discriminación y terrorismo"

(25/12/15 - Holanda)-.Miles de personas salieron el jueves por la noche a las calles de la ciudad de Eindhoven, en el sur de Holanda, para expresar su repudio a actos de islamofobia y racismo.

Según muestra un video divulgado en las redes sociales por la televisión oficial rusa RT (Russia Today), miles de holandeses, con antorchas en la mano, marcharon por la paz durante la Navidad.

Nosotros creemos que la solidaridad mostrada hoy por miles de personas, una vez más, dará un mensaje claro a todos los autores de islamofobia, racismo y ataques terroristas”, rezó una carta leída por un manifestante a lo largo de la protesta.

De igual modo, exigieron respeto hacia los refugiados, mientras condenaron todo tipo de ataques terroristas. Ambos temas se consideran problemas a los que se enfrenta en la actualidad el continente europeo tras el flujo, sin precedentes, de refugiados debido a los conflictos que aquejan a sus países de origen, así como tras los atentados mortales perpetrados el pasado 13 de noviembre en París (capital francesa) y los tiroteos, a principios de diciembre, en California (oeste de USA), reivindicados por el grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe) o sus simpatizantes. 

“Nosotros creemos que la solidaridad mostrada hoy por miles de personas, una vez más, dará un mensaje claro a todos los autores de islamofobia, racismo y ataques terroristas”, rezó una carta leída por un manifestante a lo largo de la protesta.

Además, puntualizó que su mensaje es muy claro y simple: “Dependiendo de nuestro origen étnico y religioso, todos estamos aquí presentes para expresar nuestra postura firme en contra de todo tipo de discriminación y el terrorismo”.

Dicha movilización se celebra, desde 1993, todos los años. La iniciativa surgió en el mencionado año a raíz de un ataque incendiario contra migrantes en Alemania, donde cinco personas de origen turco perdieron la vida.

25 presos palestinos inician huelga de hambre en protesta por malos tratos

(25/12/15 - Genocidio palestino)-.Un total de 25 palestinos encarcelados por el régimen de Israel se declara en huelga de hambre para protestar contra los tratos inhumanos de los que son objeto.

Se trata de un grupo de palestinos que se hallan recluidos en la prisión del asentamiento ilegal israelí de Gush Etzion, situado en la Cisjordania ocupada, informó el jueves la agencia palestina de noticias MAAN.

Según declaró a MAAN la abogada de la Sociedad de Presos Palestinos Jacqueline Faraj, los prisioneros denuncian que han sido sometidos a varias violaciones, entre las que se incluyen maltratos físicos, además de vivir bajo muy malas condiciones en el centro penitenciario.

Faraj citó a dos de los prisioneros en huelga de hambre, Abdul Rahim Zamar, de 24 años, y Yazan Marqtan, de 23, a quienes las autoridades carcelarias golpearon de forma violenta recientemente.

Los prisioneros palestinos, cada vez con mayor frecuencia, protagonizan huelgas de hambre para protestar por el maltrato del que son objeto, el mal acondicionamiento de las celdas, así como la detención administrativa, bajo la cual, el régimen de Tel Aviv retiene sin cargos ni juicio a los palestinos durante un periodo no determinado.

La semana pasada, también se reportó una huelga colectiva, como la referida, en la prisión de Huwwara, sita en el norte cisjordano.

Al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel bajo condiciones infrahumanas, de acuerdo con el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

Las autoridades y fuentes palestinas han denunciado en varias ocasiones los malos tratos y hasta las torturas que el régimen israelí aplica a los palestinos presos, en especial a los que están en huelga de hambre.

“Macri está gobernando para las minorías privilegiadas a costa de los trabajadores, y eso no es justo”

(25/12/15 - Protestas Laborales)-.El secretario general de ATE, Hugo Godoy, habló sobre la medida de fuerza convocada para el próximo martes con movilizaciones en todo el país. Consideró que el nuevo gobierno demuestra “una actitud inconducente para resolver los problemas urgentes” de las grandes mayorías y aseguró que, a pesar de la represión, “no van a poder parar las luchas populares”.

Por Fernando M. López / El primer paro nacional contra el ajuste y las medidas regresivas de Mauricio Macri se concretará antes de fin de año. Lo convocó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el martes 29 de diciembre, con una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación y acciones similares en el resto del país.

Los principales reclamos son estabilidad laboral, inmediato pago de un bono de fin de año y reapertura de las negociaciones paritarias.

Consultado por AgePeBA, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que, antes de recurrir a la medida de fuerza, el gremio buscó reunirse con las nuevas autoridades, pero todas las solicitudes de audiencia fueron rechazadas.

“Frente a los impactos negativos de la escalada de precios y la devaluación del 40 por ciento sobre los salarios de los trabajadores, se hace necesario –hasta tanto se defina la paritaria- que se establezca un bono de fin de año, compensador de las pérdidas salariales. A esto se le suma la angustia y la preocupación de los 95 mil trabajadores estatales en situación de precariedad que hay todo el país”, sostuvo el sindicalista.

Macri no sólo rechazó el bono de 5.000 pesos que reclaman ATE y otros gremios, sino que además anunció que revisará un total de 63 mil contratos de empleados públicos.

“No se puede generalizar de la manera en que lo están haciendo”, se quejó Godoy y explicó que en el Estado nacional “hay trabajadores de 8, 10, 15 y hasta más años que están contratados”. 

“El gobierno querrá ‘revisar’, pero nosotros queremos terminar con la precariedad laboral. Si hay despidos masivos, la respuesta de ATE será contundente porque cuando tocan a uno, nos tocan a todos. No lo vamos a permitir, como no lo permitimos cuando Macri asumió en la Jefatura del Gobierno porteño y echó a más de 1.500 trabajadores. En esa oportunidad, impulsamos movilizaciones, paros y ocupaciones, y tuvieron que reincorporar a la mayoría”, recordó.

Para Godoy, tras las primeras medidas implementadas por el nuevo presidente, queda claro que “se está gobernando para las minorías privilegiadas a costa de los trabajadores”.

“Transfieren recursos para los bancos, los exportadores y los sectores más concentrados de los agronegocios, y les sacan a los sectores de menores ingresos. Eso no es justo”, subrayó.

También repudió el daño que le hacen a la industria nacional y a sus trabajadores al eliminar las restricciones a las importaciones.

“En vez de construir un gran mercado interno que incluya a nuestro país y al resto de Sudamérica para pensar en una economía regional más integrada, Macri impulsa una apertura que lleva a que la Argentina sea más dependiente en su estructura económica. Debilita así la posibilidad de un proyecto autónomo de Nación”, analizó el gremialista.

Por último, cuestionó otras medidas como la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir las vacantes en la Corte Suprema, los atropellos a la Ley de Medios y la criminalización de la protesta social.

Sobre esto último, Godoy reveló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además del “protocolo” antiprotesta, busca “armar una brigada antipiquetes”.

“Todo esto muestra una actitud inconducente para resolver los problemas urgentes. Acá el tema no es declarar la emergencia en seguridad, el tema es declarar la emergencia social por la escalada de precios, la brutal devaluación y la pobreza. Podrán repetir mecanismos represivos y de control social que ya fracasaron en nuestro país, pero no van a poder parar las luchas populares”, concluyó.

Fuente: AgePeBA