Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los intendentes enfrentan al gobierno por los feriados del 24 de marzo y 2 de abril

(27/01/17 - Intendentes)-.Varios jefes comunales, entre ellos Mariano Cascallares de Almirante Brown, ya anunciaron que declararán asuetos en sus distritos. Se sumarán las principales jurisdicciones del Gran Buenos Aires. 

La decisión del presidente Mauricio Macri de permitir correr los feriados del 24 de marzo y 2 de abril recibió críticas de opositores y aliados. En el primer caso, desde los organismos de derechos humanos, pasando por la CGT hasta llegar a la dirigencia política peronista. En el segundo, se manifestaron en contra líderes del radicalismo, como Ricardo Alfonsín, que integran la alianza Cambiemos. 

Ahora, jefes comunales bonaerenses lanzarán una campaña contra esa medida que incluirá la declaración de asuetos en sus propios distritos. Tendrá el apoyo de intendentes importantes como el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, el primero en implementar la medida, Mariano casacllares (Almirante Brown), Pablo Javier Zurro (Pehuajo), Ariel Sujarchuk, (Escobar), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Marisa Fassi (Cañuelas). 

"La iniciativa es una decisión conjunta que incluye a los jefes comunales del denominado Grupo Fénix y a la cual ya se sumaron otros intendentes bonaerenses", remarcaron los dirigentes peronistas.

"El presidente (Mauricio) Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que suceden en el presente", sigue el comunicado. 

El gobierno no autoriza el aumento a los bancarios

(27/01/17 - Gestión Macri)-.La cartera laboral le avisó a las cámaras de bancos que no homologó el aumento salarial que habían acordado con el gremio para este año. El gremio intimó a pagar y amenazó con volver a los paros.

El gremio de bancarios que encabeza Sergio Palazzo volvió a encender las alertas. La discusión por los salarios que pareció encaminarse a fines del año pasado podría desembocar en una nueva protesta en los próximos días y ahora el responsable es Jorge Triaca. Es que el ministerio de Trabajo no homologó un acuerdo negociado entre el gremio y los bancos y volteó lo que negociaron las partes. Enterada de esta decisión, La Bancaria intimó al pago, advirtiendo que podría iniciar acciones gremiales y legales.

El 23 de noviembre de 2016, los bancarios habían pactado un acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

Este pago, que debería empezar a liquidarse en estos días, está por ahora congelado. ¿Por qué?. Porque el ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo. Por ese motivo, la Bancaria envió una carta documento a todas las cámaras bancarias para que paguen el aumento comprometido.

El principal objetor del acuerdo salarial fue la Casa Rosada, que no quería una paritaria “corta” hasta abril, sino una por todo el año. Por eso le bajó el pulgar a la negociación. Para el Gobierno, el modelo de negociación a seguir es el que firmó María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires: aumentos en línea con la meta de inflación del Banco Central y cláusula gatillo que reabre paritaria si la inflación crece por encima de esa meta.

Enero transcurría en calma (obviando, claro, la salida de Carlos Melconian de la presidencia del Banco Nación) hasta que este lunes 23 de enero el vicepresidente del Banco Nación. Enrique Szewach, envió en nombre de ABAPPRA una nota al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consultando si el acuerdo pactado el 23 de noviembre con el gremio estaba vigente, ya que dicha asociación no había recibido notificación fehaciente al respecto. “Solicitamos se nos aclare a la brevedad el estado de vigencia del aludido instrumento, para su correcta aplicación en las liquidaciones que deben disponerse en el curso de esta semana”, dice la nota firmada por Szewach.

Ese lunes, Szewach recibió la respuesta. En nota firmada por Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo, le informaron que “el acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”.

"Los pibes no tienen la culpa"

(27/01/17 - Violencia Institucional)-.Compartimos la opinión de Fernando Cáceres, ex futbolista quien fuera baleado por un chico cuando intentaba robarle, en relación al debate que sobre la baja de edad de imputabilidad. 

Saliendo de la Villa Carlos Gardel, donde nací, crecí y fui feliz, cuatro adolescentes mayores de 15 años y menores de 18, quisieron robarme, hace 8 años. Me dispararon. Y ese balazo me produjo la pérdida de un ojo, además de la perforación del cráneo, que me dejó internado varios meses, antes de una larga rehabilitación. Todo fue muy duro y doloroso, sí, pero no por eso contarán conmigo para apoyar una baja en la edad de imputabilidad, porque no soluciona nada y porque sólo contribuye a seguir obturando las vías que necesitan los chicos para desarrollarse.

Lo sé, porque yo fui uno de ellos.

No resolveremos la inseguridad encerrando niños de 14 años, ni modificando una ley que afecta una mínima parte del verdadero problema. Si realmente queremos vivir en una sociedad más tranquila, debemos vivir primero en una sociedad más justa, donde los mayores nos volvamos los padres de todos esos pibes que hoy están en peligro, asumiendo que nos corresponde. Sí, nos corresponde, porque nosotros también somos culpables de esa exclusión.

A tan corta edad, es muy difícil que un chico pueda discernir sobre sus acciones y consecuencias, si nació sin demasiada suerte y el Estado no le dio oportunidades. Entonces, en lugar de caerles con este tipo de leyes, debiéramos caerles con alternativas de estudio, con ofertas de laburo y con todos los canales necesarios para hacerlos sentir queridos y contenidos. Seguramente así, podrán valorar la vida. Y seguramente así, no resulte atractivo salir a delinquir.

La vara de imputabilidad es un tema sensible y tengo claro que mucha gente se pronuncia desde la bronca o la impotencia de haber sufrido alguna situación adversa. O simplemente, por estar cansada de dar una vuelta manzana con el auto, para evitar que le roben. Sí, los entiendo y sé que no es cómodo, porque nadie debe vivir así. Pero también es fundamental aceptar fríamente que ningún chico puede ser el responsable de la realidad que atravesamos y que la salida verdadera debe incluir, inexorablemente, a todos los que nacieron en un contexto menos favorable.

Como ellos.
Y como yo.

*Por La Garganta Poderosa

Ex funcionario peruano reconoce delito y es condenado a 18 meses de prisión

(27/01/17 - Perú)-.El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Miguel Navarro Portugal, ex asesor del Viceministerio de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En las próximas horas será trasladado a la carceleta del Poder Judicial, donde pasará la noche.

El fiscal adjunto Marcial Paucar sustentó durante la audiencia que existe otra empresa off shore denominada Julson Internacional que abrió una cuenta en el Banco de Andorra y tiene como beneficiarios a Miguel Ángel Navarro con un 44% y a la ex voleybolista Jessica Tejada con un 56%.

Se reveló que Miguel Ángel Navarro se acogió a la confesión sincera y reveló que fue testaferro del ahora prófugo ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo. En su condición de testaferro, Navarro adquirió inmuebles y vehículos para el ex funcinario aprista.

En otro momento, Miguel Ángel —entre lágrimas— le pidió perdón al Estado Peruano y reconoció su error.

Trump quiere una tasa del 20% a productos mexicanos para costear el muro

(27/01/17 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera financiar un muro antiinmigración en la frontera con México con una tasa de 20% a los productos importados de ese país, dijo el jueves su portavoz Sean Spicer.

“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, dijo Spicer a periodistas.

El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Indicó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia. 

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.

El vocero dijo que ese gravamen es una forma de “respetar” a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

Refuerzan con trabajos nocturnos la reparación de luminarias en el distrito

(27/01/17 - F. Varela)-.Cuadrillas comenzarán a realizar la reparación y renovación de los artefactos lumínicos en horario nocturnos, reforzando las jornadas de trabajo diurnas. 

El tema fue tratado esta mañana en el marco de un encuentro entre el intendente Julio Pereyra y funcionarios de distintas áreas, para la planificación y acción de los servicios públicos.

Los trabajos de optimización en el tendido lumínico público fortalecen la seguridad de la población. Y la ampliación de los horarios de asistencia y reparación responde al pedido del Jefe Comunal de acelerar los procesos de puesta en funcionamiento de los equipos fuera de servicio, solicitados por los contribuyentes. 

Asimismo, en la reunión se analizó y evaluó el desempeño de los equipos de trabajo en lo que respecta a la higiene urbana, la restauración vial, las labores hidráulicas, entre otras temáticas, en beneficio de la comunidad.

La CGT definirá el 2 de febrero si va al paro general

(27/01/17 - Movimiento Obrero)-.Con una mirada crítica de la economía, la CGT definirá el 2 de febrero si va al paro. “No vamos a dejar que caigan los convenios colectivos” ni “vamos a permitir que se ponga tope a las paritarias”, señaló Daer.

En el marco de la cumbre que la CGT mantuvo ayer en Mar del Plata, uno de sus secretarios generales, el diputado Héctor Daer, advirtió por un “incremento de la tensión social”.

“Es muy grande la tensión social, se ha agudizado la cantidad de despidos y hay un incumplimiento total por parte de los empresarios del pacto antidespidos firmado en diciembre”, dijo el sindicalista.

También adelantó que el próximo 2 de febrero, en una reunión de su consejo directivo, la CGT analizará un posible paro. “Seguramente ese día decidiremos si tomamos alguna medida”, afirmó Daer.

“Vemos que la actividad y el mercado interno no se compone. Por otra parte, los empresarios no tienen la capacidad de la responsabilidad social de contener a los trabajadores”, remarcó el dirigente.

“Estamos atravesando una etapa por demás crítica, hay decisiones que no entendemos”, señaló.

En la misma línea se expresó su par Juan Carlos Schmid, quien rechazó los más de 240.000 despidos y suspensiones de trabajadores en ámbitos públicos y privados que reveló el CEPA pero apuntó al “incumplimiento del sector empresario” en el acuerdo de no despedir hasta marzo.

“El tenor de fondo es la recesión, la falta de reactivación de la economía”, dijo, y remarcó que el año pasado la actividad “estuvo plenamente planchada, con retroceso” y que desde la CGT “no vemos que vaya a arrancar” en 2017.

"La causa de desaparición de Luciano no tiene ningún procesado"

(27/01/17 - Violencia Institucional)-.Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, el joven torturado por la Policía Bonaerense y luego desaparecido durante cinco años y ocho meses. El cuerpo de Arruga fue encontrado en el Cementerio de la Chacarita en octubre de 2014, enterrado como NN.

A ocho años de la desaparición de Luciano Arruga, ¿qué balance hace de todo este proceso?
A ocho años, los familiares seguimos organizados y luchando. Esto va a ser una lucha de toda la vida. Nosotros seguimos pidiendo que la causa por la desaparición forzada de Luciano avance. Hay que recordar que la causa de desaparición de Luciano todavía no tiene ningún procesado. La única persona procesada tiene relación con una detención anterior a la desaparición de Luciano. En esa detención, Luciano sufrió torturas físicas y psicológicas en el destacamento de Lomas del Mirador, el 22 de septiembre del 2008. Apenas unos meses después, el 31 de enero de 2009, Luciano terminaba desaparecido. Por estas causas de torturas físicas y psicológicas el Teniente Primero Julio Diego Torales tiene una prisión efectiva y condena a diez años de prisión, pero necesitamos que la Justicia Federal que investiga la desaparición forzada entienda esta detención como una relación directa. Con anterioridad a todos estos hechos Luciano había recibido el pedido de salir a robar para un grupo de policías, y ante su negativa empezó a sufrir una serie de detenciones sistemáticas. Nosotros seguimos instalando esta idea que tiene que ver con la represión estatal, planteamos que estos no son hechos aislados en los barrios humildes, no hay una desinteligencia sino una estrategia que viene de hace años y en todos los gobiernos constitucionales. Llevamos años de naturalizar algo fuertemente instalado, que es la tipificación de un tipo de pibe peligroso, el "pibe chorro", que conlleva una serie de miradas criminalizantes que repercute en los números de desaparecidos y de gatillo fácil.

Llevamos hasta el momento 70 mil personas detenidas en distintos penales del país, estos son 70 mil pobres, no hablamos de policías con causas judiciales o funcionarios corruptos detenidos. Más de 5 mil casos de gatillo fácil y de 200 desaparecidos en democracia. Esto habla de un plan orquestado desde los diferentes gobiernos, que lejos de encarar otra mirada y dar cada vez más derechos, criminalizan y controlan cada vez más los barrios.

Hace un balance de todos los gobiernos democráticos, ¿cambió algo con la llegada del macrismo a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires?
Por supuesto que cuando una compara gobiernos caemos en rescatar algunas cuestiones positivas de gobiernos anteriores. 12 años de kirchnerismo no son un año de gobierno macrista. Hay cosas del kirchnerismo en el cual se permitió un debate y existió un acercamiento a sectores populares.

Yo hablo desde un sector de las clases sociales, el más vulnerable, y este sector siempre ha recibido migajas de los diferentes gobiernos. La verdad que los pobres tenemos que entender que hay derechos fundamentales que se nos vienen robando hace ya tiempo. Los pobres merecemos vivir dignamente, con casas que cumplan las condiciones para llevar una vida saludable, acceder a un sistema de salud que cubra los aspectos que conlleva vivir en un barrio humilde, nos merecemos tener una educación que nos de herramientas para defender nuestros derechos y elegir un proyecto de vida que no esté impuesto desde afuera.

Hablando desde este sector de la sociedad, tengo una consideración bastante pesimista en relación a todos los gobiernos constitucionales. Por supuesto que si me ponen en el lugar de decidir entre el gobierno macrista en relación al gobierno anterior, este es un gobierno de derecha que está arrasando con todo lo que está a su paso. Me parece que lo que tenemos que pensar es qué ha faltado en años anteriores para que hoy estemos padeciendo un gobierno macrista. Hay algo ahí de la conciencia que no hemos sabido trabajar y que terminó dándole un aspecto positivo a estos gobiernos que destruyen.

Uno no puede hablar desde un lugar cómodo sobre cómo viven los pobres, y los pobres tenemos que empezar a exigir lo que nos corresponde, todos nuestros derechos y no migajas.

A ocho años, cómo va a ser la jornada de mañana, qué actividades van a realizar?
A partir de las 15 horas vamos a estar concentrado en la colectora de General Paz y Mosconi para marchar por las calles de Lomas del Mirador en La Matanza. La marcha va a terminar en la Plaza Luciano Arruga, que queda en el barrio 12 de Octubre. En paralelo va a haber actividades pensadas para los niños y niñas, y una vez que lleguemos con la marcha habrá un cierre con algunas bandas en el escenario central y la finalización en donde hablarán los familiares.

*Por Enrique de la Calle

Crean protocolo para episodios críticos de contaminación del aire

(27/01/17 - Colombia)-.El Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) fue definido para tener una respuesta inmediata ante eventos de contingencia ambiental, como el que se presentó en marzo del año pasado.

El Poeca contempla medidas para reducir, lo más rápido posible, los niveles de contaminación en el aire durante la contingencia.

Estas medidas podrán aplicarse en cualquier época del año, pero se identificaron dos periodos en los que el protocolo se aplicará automáticamente: entre enero y abril, y entre octubre y noviembre.

Por otro lado, la entidad que determine qué nivel de alerta debe darse es el Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Geca), adscrito al Área Metroplitana del valle de Aburrá.

Para declarar una contingencia ambiental el Geca informará la situación y los datos que provee la red de monitoreo de la calidad del aire de ciudad. Luego de esto, Área Metropolitana se comunicará con los alcaldes de los 10 municipios pertenecientes a la junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que declaren el episodio crítico y activen el protocolo de forma conjunta.

Las medidas que se inicien, que dependerán del grado de alerta que sea definido, tendrán una vigencia mínima de 24 horas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director de Área Metropolitana, Eugenio Prieto, expresaron que además de las medidas que se implementarán en caso de contingencia ambiental es importante que los ciudadanos cambien sus hábitos para mejorar el medio ambiente, ya que ni las condiciones topográficas (un valle angosto adverso para la circulación de masas de aire) ni las atmosféricas (poca ventilación que influye en la concentración de contaminantes) se pueden cambiar.

Varios niveles de alerta
La alerta naranja, el primer grado, significa que el aire es dañino para grupos sensibles como personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes y personas que practican actividades al aire libre.

En este nivel de alerta se recomendará a la ciudadanía realizar acciones para disminuir las emisiones de gases contaminantes como usar el sistema de transporte masivo y compartir el vehículo con otras personas.

La alerta roja fase I, el segundo grado, significa que el aire es dañino para todas las personas. La principal recomendación en este caso es evitar estar al aire libre por mucho tiempo.

Durante esta alerta, se extenderá la medida de pico y placa de cuatro a seis dígitos para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

Por otro lado, se restringirán las horas de circulación de transporte de carga y volquetas. Además, se incentivará el transporte público colectivo.

Cuando la alerta sea roja fase II, lo cual significa peligro para toda la población, se aplicará el pico y placa de seis dígitos, incluyendo motos de dos y cuatro tiempos, durante todo el día.

Igualmente, el transporte público colectivo aumentará su frecuencia, se restringirán los horarios de circulación de transporte de carga, y se reforzarán operativos de vigilancia contra posibles incendios.

Por último, si el nivel de alerta es de emergencia ambiental, se prohibirá la circulación de automóviles particulares y de motos de dos y cuatro tiempos; por otro lado, se restringirá el funcionamiento de los establecimientos educativos, se suspenderán obras públicas de mantenimiento urbano y se restringirán los horarios de circulación de transporte de carga.

Al igual que en los otros casos, se reforzará el transporte público colectivo.

El régimen de ocupación israelí bloquea y roba el agua en Gaza

(27/01/17 - Genocidio Palestino)-.Los residentes de Gaza han sufrido durante mucho tiempo graves problemas de agua. Sus mantos acuíferos están contaminados por productos químicos y agua de mar.

Las autoridades advierten que la situación está empeorando. Con más del 90 por ciento del agua en el acuífero no apta para uso doméstico. Las causas del problema son múltiples, pero provienen en gran medida de la contaminación del manto acuífero.

La principal fuente de agua de la asediada Franja de Gaza contiene de 55 a 60 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de un año, pero la demanda de los dos millones de habitantes de Gaza supera los 200 millones de metros cúbicos.

La crisis de agua en Gaza y sus efectos sobre todo en los niños, ha provocado en reiteradas ocasiones las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones pro derechos humanos.

El régimen de Israel, que mantiene un férreo bloqueo contra Gaza desde 2007, ha excavado casi 30 pozos a lo largo de la Línea Verde, a través de los cuales bombea y roba agua perteneciente a la Franja.

Este asedio también ha impedido a los ciudadanos de esta región a ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Ferraresi visitó a los trabajadores de la Cooperativa Cristal Avellaneda

(27/01/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó esta mañana las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda y se reunió con los trabajadores del lugar.

En la visita, el jefe comunal dialogó con los integrantes de la cooperativa sobre la situación de la economía, teniendo en cuenta que Cristal Avellaneda fue un símbolo de la recuperación de la matriz productiva nacional.

Ferraresi remarcó el esfuerzo de cada uno de los trabajadores, a través del cual pudieron comprar una máquina para comenzar a fabricar todo tipo de envases y botellas. Los trabajadores le explicaron al intendente que el nuevo equipamiento fue adquirido con fondos propios de la empresa, y se pondrá en marcha en los próximos días.

Cabe recordar que la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 2008, fue creada por los trabajadores de la ex empresa Cristalux S.A., que en noviembre de 1999 presentó la quiebra. Los trabajadores tomaron a su cargo el proceso de recuperación de la capacidad productiva y hoy es un caso de éxito de unidad productiva gestionada por sus trabajadores.

A partir de la semana que viene sube la luz

(27/01/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde el miércoles próximo regirán nuevos cuadros tarifarios, con un incremento estimado de 40%, aunque aún no está definido; Edenor y Edesur pidieron subas de hasta 80%. Los economistas prevén que la medida del Gobierno impacte directamente en la inflación del mes que viene.

A partir de febrero aumentará el precio de la luz entre un 40 y un 80 por ciento, dependiendo del acuerdo que el Gobierno haga con las empresas. Ya afectará directamente a la inflación, que prevén será mayor a la de enero.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, ya había confirmado que las facturas de electricidad iban a reflejar un aumento del 36 por ciento, pero Edenor y Edesur pidieron ajustes mucho mayores, que en algunos casos superan el 80%.

En su propuesta, ninguna de las empresas incluye mejoras en los ingresos de la generación y el transporte de energía, dos sectores que inciden en la conformación de la factura que llega al usuario final y serán contemplados en los aumentos de la semana próxima.

Según informó La Nación, la cifra final de aumentos aún no está definida. Eso se debe a que “el ENRE, el ente que regula al sector eléctrico, debe dar su opinión definitiva con respecto a los pedidos de cada uno de los actores”.

El incremento de la tarifa de luz en segundo mes el año, contribuirá a que la inflación se dispare nuevamente, según confirmaron economistas al diario.

Comenzaron hoy los homenajes de José Luis Cabezas

(27/01/17 - Libertad de Expresión)-.Los homenajes al fotoperiodista comenzaron hoy y continuarán el 3 de febrero, a las 11.00, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en la ex ESMA.

El Espacio Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) organizaron dos encuentros en los que se recordarán la vida y el trabajo de José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato.

La primera de las actividades se desarrolló en la mañana de hoy, a las 11.00, con la mesa “Homenaje a José Luis Cabezas”, en la cual se recordó la vida del reportero gráfico y contó con la participación de Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido; Ezequiel Torres, presidente de ARGRA; Pablo Llonto, abogado y periodista; Osvaldo Baratucci, ex presidente ARGRA y Julio Menajovsky, miembro de ARGRA.

Por otro lado, el viernes 3 de febrero, a las 11.00, se presentará el panel “Riesgos y desafíos del periodismo” en el que participarán Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Guillermo Canton, reportero gráfico y amigo de José Luis Cabezas; Pascual Belvedere, fotógrafo de la agencia Télam y Pepe Mateos, reportero gráfico.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara, para ese medio las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio.

Su homicidio se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y tuvo enormes repercusiones a nivel internacional.

Movilización popular en Rio de Janeiro contra privatización de empresa de aguas

(27/01/17 - Brasil)-.El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Bigfoot, hizo un acuerdo con el gobierno federal para la privatización de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), informó el medio local Brasil de Fato.

Esta medida está siendo recibida con protestas y críticas de parte de varios funcionarios del Estado y movimientos populares. El Movimiento Unificado de los Servidores Públicos del Estado (Muspe) realizó una manifestación frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro este jueves. Alegan que el proceso de privatización encarecería los costos de los servicios de agua en la ciudad.

El proceso de liberalización pone en riesgo la permanencia de los más de seis mil empleados de la empresa. Un trabajador de Cedae, Ary Girota, argumentó que esta es la empresa más rentable del Estado brasileño. Entre el 2011 y 2015 rindió más de un billón de Reales en utilidades. Su privatización resultaría una perdida de una empresa estatal que da beneficios. En su opinión, Bigfoot está posponiendo el problema para el próximo gobernador y evade la crisis de la revisión de los impuestos y el cobro de las exenciones de la deuda pública.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que el gobierno brasileño se plantea la privatización de Cedae. En el 2016 el gobernador en funciones, Francisco Dornelles, pidió que se le incluyera en el Programa de Asociación e Inversión. Este programa fue creado por el presidente Michel Temer e incluye varias asociaciones públicas y privadas de servicios de agua y saneamiento.

El principal argumento a favor de la privatización es una garantía de mejora en la calidad del servicio prestado por Cedae. Para Girota, esta medida es parte de un proyecto político que busca reducir el tamaño del Estado. El miembro del Frente Popular, José Carlos Madureira, opinó que la decisión “no es más que el retorno de la agenda neoliberal a nuestro país”.

En opinión del director de la Unión de Ingenieros del estado de Río de Janeiro, Marco Antonio Barbosa, la empresa no tiene problemas administrativos. Afirmó que los problemas se encuentran en la inversión en el área de alcantarillado y en la conexión del agua directa al grifo, pero que esto puede ser mejorado. Agregó que “el agua es vida, no puede ser privatizada porque quién pagará los gastos será la población.”

Las fuerzas de la monarquía de los Al Jalifa asesinan a un manifestante en Al-Diraz

(27/01/17 - Bahrein)-.Al menos un manifestante bahreiní perdió la vida este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad del régimen de los Al Jalifa en Al-Diraz.

Según los informes, agentes policiales bahreiníes han disparado contra simpatizantes del sheij Isa Ahmad Qasem, prominente líder opositor, que se habían congregado frente a la casa de este en la ciudad de Al-Diraz, al oeste de Manama, la capital de Bahrein.

El régimen del país ha intensificado una ola de represión contra clérigos y activistas pro derechos civiles y humanitarios, hasta el punto de haber decidido revocar la nacionalidad del sheij Qasem, bajo el pretexto de una supuesta “propagación del extremismo”.

Cabe señalar que el régimen de los Al Jalifa aplica una política de exclusión a la activa mayoría chií, lo que ha sido la principal razón de manifestaciones pro democracia en el país árabe desde 2011.

"Miles de vecinos ya pasaron por el Mercado en tu Barrio"

(27/01/17 - Almirante Brown)-.El intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió la feria de comercialización del programa "El mercado en tu Barrio" en la localidad de Glew. Allí dialogó con los cientos de vecinos que realizaban sus compras de productos de calidad a precios razonables.

La iniciativa, articulada por el Municipio y el Ministerio de la Producción de la Nación, se llevó a cabo en el circuito ciclístico "Héctor Durando", sito en Patria y Jorge Newbery de dicha localidad.

Cascallares estuvo acompañado por el concejal Ignacio Villaronga y por el subsecretario de Comercio Interior de la Nación Javier Tizado  y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas,  Mercedes Nimo.

En la oportunidad el jefe comunal dialogó con los vecinos y feriantes y visitó cada uno de los puestos. Con relación a esta propuesta Cascallares señaló "que  tiene que ver con espacios de comercialización dónde se logra  articular,  muchas veces con productores de la zona,  que los vecinos puedan adquirir alimentos a bajo costo". 

En este sentido destaco "que es muy satisfactorio ver como los vecinos compran productos de muy buena calidad a un precio realmente accesible".

Para finalizar sostuvo que esta iniciativa es una propuesta que va por las distintas localidades del distrito teniendo "muy buenos resultados y una gran aceptación por parte de nuestros vecinos".

Por su parte,  Tizado destacó "el compromiso que el intendente  Cascallares ha demostrado tener con esta propuesta ya que eso se refleja en el efecto que causa en los vecinos del distrito".  Sostuvo además la importancia  de esta medida ya que es de gran impacto a la gente y colabora con la economía general promoviendo así mismo el consumo de frutas y verduras.

Cabe señalar que "El mercado en tu barrio"  continuará en los próximos días recorriendo las distintas localidades de Almirante Brown". El miércoles 1° de febrero estará en Don Orione y el jueves 2 desembarcará en José Mármol.
 ​

El gobierno negoció deuda externa a cambio de resignar soberanía

(27/01/17 - Gestión Macri, Soberanía)-.El gobierno de Mauricio Macri emitió el pasado doce de enero un Decreto de Necesidad y Urgencia por el autoriza a negociar la emisión de deuda por hasta veinte mil millones de dólares con clausulas que resignan la soberanía nacional.

El DNU lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y los ministros Marcos Peña y Luis Caputo y autoriza a contraer deuda hasta por veinte mil millones de dólares... y a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de Nueva York —Estados UNidos de América—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de Londres —Reino nido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana.

El gobierno, como no podía ser de otra manera tomando en cuenta que gran parte de los integrantes de su gabinete son o fueron accionistas de los fondos buitre, hizo todos los deberes para garantizar que a futuro la República Argentina quede sometida a los designios y aprietes de los fondos buitre ante sus movidas extorsivas.

A continuación reproducimos el texto completo del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado el pasado 12 de enero.

Texto Completo del Decreto 29/2017
VISTO: 
El Expediente N° EX-2016-04124323-APN-DMEYN#MH, la Ley N° 27.341, la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:
Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, reguló en su Título III el Sistema de Crédito Público.

Que por el Artículo 60 de dicha Ley se establece que las entidades de la Administración Nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

Que actualmente a través de la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 y de las que han regido los últimos ejercicios, el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN ha autorizado al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a realizar las operaciones de crédito público correspondientes a la Administración Central.

Que conforme lo dispuesto por el Artículo 6° del Anexo del Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, las funciones de Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, son ejercidas conjuntamente por la SECRETARÍA DE HACIENDA actualmente dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA y la SECRETARÍA DE FINANZAS actualmente dependiente del MINISTERIO DE FINANZAS.

Que, por su parte, el Artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.

Que en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el año 2017, se estima que se continuarán realizando colocaciones en los mercados financieros internacionales, con el fin de reducir el costo del financiamiento del TESORO NACIONAL.

Que es pertinente aclarar que cada emisión que se realice con cargo al presente decreto deberá contar con la pertinente autorización presupuestaria o autorización legislativa específica o hallarse encuadrada en los términos del Artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, según corresponda.

Que en vistas del objetivo perseguido, resulta relevante autorizar la registración de obligaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA ante la “SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION” (SEC) de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, lo que permitirá, en caso de ser necesario, acceder ágilmente a inversores del mercado doméstico norteamericano.

Que dicho proceso de registración consiste en solicitar ante la citada autoridad regulatoria la autorización para realizar oferta pública en el mercado doméstico del mencionado país, pero de ninguna manera constituye un aumento del endeudamiento, ni debe ser entendido como el ejercicio de una autorización de endeudamiento ni como una operación de emisión de deuda pública.

Que, asimismo, se pone de relieve que conforme a lo establecido en el Artículo 53 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), el PODER EJECUTIVO NACIONAL, se encuentra facultado para someter eventuales controversias con personas extranjeras a tribunales no argentinos.

Que en tal sentido resulta necesario otorgar las autorizaciones e instrucciones al MINISTERIO DE FINANZAS para llevar a cabo las medidas que por el presente se persiguen.

Que el Artículo 36 bis de la Ley N° 23.576 y sus modificaciones establece el tratamiento impositivo a aplicar a los instrumentos crediticios que revistan la característica de títulos públicos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del entonces MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el Artículo 53 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Facúltase por hasta un monto que no supere la suma de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL MILLONES (V.N. U$S 20.000.000.000) o su equivalente en otra moneda, al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto, y sujeto a que se incluyan las denominadas “cláusulas de acción colectiva” y cláusula de “pari passu”, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales.
La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la REPÚBLICA ARGENTINA con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación:
a) Cualquier reserva del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA;
b) Cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluyendo los comprendidos por los Artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación;
c) Cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio argentino que preste un servicio público esencial;
d) Cualquier bien (sea en la forma de efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago) de la REPÚBLICA ARGENTINA, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales relacionadas con la ejecución del presupuesto, dentro del alcance de los Artículos 165 a 170 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014);
e) Cualquier bien alcanzado por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, incluyendo, pero no limitándose a bienes, establecimientos y cuentas de las misiones argentinas;
f) Cualquier bien utilizado por una misión diplomática, gubernamental o consular de la REPÚBLICA ARGENTINA;
g) Impuestos y/o regalías adeudadas a la REPÚBLICA ARGENTINA y los derechos de ésta para recaudar impuestos y/o regalías;
h) Cualquier bien de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la REPÚBLICA ARGENTINA;
i) Cualquier bien que forme parte de la herencia cultural de la REPÚBLICA ARGENTINA; y
j) Los bienes protegidos por cualquier ley de inmunidad soberana que resulte aplicable.

ARTÍCULO 2° — Encomiéndase al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a proceder a la registración ante la “SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION” (SEC) de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA de un monto de bonos que no supere la suma del valor nominal autorizado por el Artículo 1° del presente, que podrán ser subsecuentemente emitidos en el marco del presente decreto en una o más transacciones por un monto total que no supere dicho valor nominal.
Las operaciones con cargo al presente decreto deberán encuadrarse dentro de las autorizaciones de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada Ejercicio o en el marco del Artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 3° — Facúltase al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a:
a) Determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de los nuevos títulos públicos;
b) Designar instituciones financieras que participarán en la colocación de los nuevos títulos públicos;
c) Suscribir acuerdos con entidades financieras colocadoras de los nuevos títulos públicos a emitirse, previendo, para ello, el pago de comisiones en condiciones de mercado;
d) Preparar y registrar un programa de títulos públicos ante los organismos de control de los principales mercados de capitales internacionales;
e) Suscribir acuerdos con agentes fiduciarios, agentes de pago, agentes de información, agentes de custodia, agentes de registración y agencias calificadoras de riesgo que sean necesarios tanto para las operaciones de cancelación de deuda como de emisión y colocación de los nuevos títulos públicos, previendo el pago de los correspondientes honorarios y gastos en condiciones de mercado;
f) Autorizar el pago de otros gastos necesarios de registración, impresión, distribución de prospectos, traducción y otros gastos asociados, los que deberán ser en condiciones de mercado, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en el presente decreto; y
g) Autorizar a determinados funcionarios de las áreas competentes a suscribir la documentación respectiva y a implementar toda otra medida referida con las operaciones objeto del presente decreto.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto, será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes de la Jurisdicción 90 - Servicio de la Deuda Pública.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Luis A. Caputo.

Fecha de publicación 12/01/2017

Denuncian que la cuenca del Paraná está contaminada con insecticidas

(27/01/17 - Pesticidas)-.Así lo revela un nuevo informe desarrollado por científicos del CONICET, publicado en el exterior. En las conclusiones del trabajo queda reflejedo que las concentraciones son causa del modelo agrícola vigente. Santa Fe, el territorio más complicado. La vida acuática, en peligro.

En julio del año pasado Adelanto 24 dio la primicia de que toda la cuenca del río Paraná, considerada la segunda más importante de Sudamérica detrás de la que comprende al Amazonas, está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación.

Ahora, una segunda entrega del material publicado por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment, a la que accedió este periodista en exclusiva, eleva la vara a un nivel todavía más dramático: las aguas y el lecho del Paraguay y el Paraná presentan grandes concentraciones de insecticidas como el endosulfan -de uso prohibido en el país desde 2013-, la cipermetrina y el clorpirifos.

Como en la ocasión anterior, el monitoreo lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco -fallecida en noviembre del año pasado- y Damián Marino, ambos especialistas del CONICET, y afirma que el grado de contaminación detectado supera los límites establecidos para la protección de toda la vida acuática.

Según explicó Marino a quien aquí escribe, los resultados provienen de muestras tomadas en 2010 y 2012 en 22 puntos diferentes de las cuencas mencionadas. El trabajo contó con la colaboración de Prefectura Nacional, que aportó su logística y el buque Luis Leloir para el traslado y desempeño de los científicos.

En sus conclusiones, el monitoreo señala que los altos niveles de plaguicidas constatados en agua y sedimentos tienen como causa la utilización de estos productos para la práctica agrícola en todos los territorios que atraviesa principalmente el Paraná.

“La agricultura intensiva aporta cargas significativas a los afluentes en los tramos medio e inferior y estos luego llegan al curso de agua principal. A pesar de que hay diluciones y descargas, el nivel de concentración es tal que los productos se pueden detectar en la corriente de agua. Estos hallazgos exponen la necesidad urgente de regular la aplicación de pesticidas en la cuenca”, afirma el trabajo.

Área de la que se obtuvieron las muestras:
El documento destaca que en la región relevada “la utilización de plaguicidas aumentó 900% en las dos últimas décadas por efecto de la introducción de cultivos biotecnológicos y la aplicación de técnicas de siembra directa”.

Cipermetrina, endosulfan y clorpirifos encabezan con amplitud los indicadores de contaminación. Sin embargo, reconoce la publicación, en la zona también se ubicaron otros 20 plaguicidas aunque en concentraciones relativamente bajas respecto de los compuestos antes mencionados.

“Las concentraciones de endosulfan, cipermetrina y clorpirifos son las cuantitativamente más relevantes. En cada caso, sus niveles de presencia son superiores a los recomendados para la seguridad de la vida acuática. Estos plaguicidas presentan una mayor afinidad por los sedimentos”, señala el trabajo.

Tóxicos detectados
La cipermetrina, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es muy tóxica para peces y abejas, y se recomienda evitar su uso sobre cursos de agua. A nivel local, su desarrollo y comercialización corre por cuenta de Atanor, Bayer, Dow, DuPont, Monsanto y Nidera, entre otras firmas.

Este producto aparece como uno de los desarrollos que, en combinación con otros pesticidas, viene originando casos de polineuropatías tóxicas y trastornos en el sistema nervioso periférico como el denunciado por Fabián Tomasi, ex empleado de una compañía fumigadora de Basabilbaso, provincia de Entre Ríos.

Tomasi es un auténtico caso-símbolo de cómo los agroquímicos destruyen la salud al interactuar con el cuerpo.

En tanto, el clorpirifos es el insecticida más utilizado en la actividad agrícola local. Dow, su desarrolladora, fue multada en 1995 y 2003 por ocultar casi 250 casos de intoxicación con ese agroquímico sólo en los Estados Unidos y continuar publicitando al insecticida como producto “seguro”.

En la sumatoria de ambas sanciones, Dow culminó desembolsando a modo de pena más de 2,7 millones de dólares.

Ya en 2011, un estudio concretado por la universidad norteamericana de Columbia vinculó al insecticida con numerosos casos de niños afectados con retrasos mentales y físicos en zonas cercanas a Nueva York.

Por último, el endosulfan es un insecticida catalogado como “muy peligroso” por el mismo SENASA, y su uso se encuentra vetado en más de 60 países -Unión Europea incluida- por generar desde cáncer hasta deformidades congénitas pasando por desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia y problemas en la piel, los ojos y las vías respiratorias, entre otros males. En la Argentina, su utilización está prohibida desde mediados de 2013.

Indicadores de pesticidas detectados en aguas y sedimentos del Paraguay-Paraná y sus frecuencias de aparición según el año de muestreo:

Contactado por este periodista, Marino explicó que los resultados de las muestras obtenidas sobre todo en el curso del Paraná recién se dan a conocer ahora “por demoras derivadas de la discusión científica en torno a la experiencia”. La publicación de monitoreos de estas características implica la interpretación de resultados de manera integral y, necesariamente, una rigurosa evaluación de pruebas por parte de especialistas internacionales.

Según el científico, la experiencia arrojó que, si bien toda la cuenca muestra niveles elevados de toxicidad a lo largo de su extensión, la mayor concentración de insecticidas se da principalmente en las zonas aledañas a las localidades santafesinas de Coronda, Carcarañá y San Lorenzo.

“También se detectó contaminación en el Bermejo y el Pilcomayo. Esto podría deberse a la producción agrícola que se hace aguas arriba en Paraguay. Su modelo atado al uso de agroquímicos es similar al de Argentina. Los sedimentos son los que más demuestran la presencia de los insecticidas. El agua es el vector que, sobre todo a través de las lluvias y efectos de escorrentía, moviliza los pesticidas desde las zonas de producción hasta el caudal de estos ríos”, dijo a Adelanto 24.

Para luego añadir: “Que hayamos encontrado pesticidas también en el agua muestra que hay contaminación más reciente. El sedimento representa una matriz ambiental que provee información más en el tiempo y la historia, y posiblemente hable de los procesos de acumulación de insecticidas al actuar como un sumidero. Las concentraciones detectadas en la columna de agua, hay que remarcarlo, superan los niveles recomendados para la supervivencia de la vida acuática”.

Detalle de cómo se da la presencia de clorpirifos, endosulfan y cipermetrina en las aguas del Paraguay y Paraná, con claro predominio de la acumulación en sedimentos:

Marino definió las conclusiones del trabajo como una “luz naranja, prácticamente roja, encendida”. Y exigió la implementación urgente de un programa de monitoreos de alcance nacional que, en concreto, permita conocer al detalle la situación ambiental de los principales cuerpos de agua de la Argentina. Según el especialista, la última experiencia en ese aspecto corresponde precisamente al muestreo expuesto en este artículo.

“Los últimos muestreos fueron realizados con un gran esfuerzo de la Prefectura Nacional y un subsidio de la Universidad Nacional de La Plata, pero no ha habido una decisión política gubernamental de sostener este tipo de monitoreos. Hay que retomar estos trabajos de manera urgente en tanto vivimos en un país agroproductivo en el que todos los años se vierten al ambiente millones de litros de plaguicidas. Y también hay que comenzar a promocionar seriamente políticas de producción sostenibles como la agroecología”, concluyó.

A mediados del año pasado, el equipo encabezado por Ronco y Marino reveló la presencia de concentraciones elevadas de glifosato en el mismo río Paraná. El informe, divulgado a modo de primicia por Adelanto 24, resultó ignorado por las autoridades de los territorios que utilizan el caudal para brindar agua potable a infinidad de poblaciones. Aguas Santafesinas SA, por poner un caso, directamente negó los resultados del monitoreo del CONICET.

La nueva evidencia reaviva no sólo la discusión en lo que hace a la calidad del insumo básico: vuelve a colocar en el epicentro de la polémica el modo en que se está llevando a cabo la producción agropecuaria en la Argentina y cómo, por efecto de las prácticas consagradas, la presión ambiental atenta contra la seguridad misma de los ecosistemas en general. Resta conocer si, como ocurrió el año pasado, el poder político volverá a hacer de cuenta que los argumentos científicos no valen la pena.

*Por Patricio Eleisegui

Se inicia proceso contra la ex suegra del hijo de Jimmy Morales

(27/01/17 - Guatemala)-.La ex suegra del hijo del presidente Jimmy Morales, Abdy Estrada de Orellana, fue citada por la jueza sexta de Primera Instancia Penal para escuchar la imputación que el Ministerio Público (MP) le efectuará por el delito de fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La señora de Orellana se libró de una captura y en su lugar el MP pidió la citación que fue concedida para el martes 31 de enero. Ese día se realizará la audiencia de primera declaración donde la jueza resolverá si la liga a proceso y la envía a prisión preventiva.

Abdy de Orellana, según el MP, fue la persona que realizó 564 canastas navideñas que fueron entregadas al Registro de la Propiedad y por las que cobró 89 mil 858 quetzales; aunque ella y su esposo Mario Estuardo Orellana, capturado el 18 de enero, depositaron el dinero a la empresa de Sammy Morales, Plus Espectáculos y Promociones.

La jueza no citó a la exnovia de José Manuel Morales.

Tanto Abdy Estrada de Orellana como su hija del mismo nombre, Abdy Orellana, lograron el fin de semana que un juez les otorgará medidas de protección por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ankara acusa a Atenas de proteger a militares "golpistas"

(27/01/17 - Turquía)-.El gobierno de Ankara aseguró que revisará las relaciones con Grecia tras el fallo de la Corte Suprema helena que rechazó extraditar a ocho militares turcos que huyeron tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Ankara tachó de "decisión política" el fallo del Tribunal Supremo de no extraditar a los ocho oficiales turcos que llegaron a Atenas el 16 de julio de 2016 en un helicóptero y acusó a las autoridades griegas de haber rehuido "una vez más de cumplir con los mínimos necesarios de cooperación vecinal en materia de lucha antiterrorista". 

En ese sentido, la nota recuerda que los tribunales griegos impidieron la extradición de miembros del Partido Revolucionario Liberación del Pueblo DHKP-C y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados "terroristas" por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) el primero, y por la UE y Turquía el segundo.

La Cancillería turca aseguró que insistirán ante la Justicia griega para que "repatrien a los acusados", pese a que la decisión del Tribunal Supremo es inapelable. 

El tribunal aceptó los argumentos de la defensa que aseguró que en su país los militares no tienen garantizado un juicio justo y podrían ser objeto de tortura o incluso perder su vida.

Los fiscales había solicitado no extraditar a los militares, una postura que defendieron numerosos juristas en Grecia, así como asociaciones de defensa de los derechos humanos y un colectivo de víctimas de la tortura durante la dictadura griega.

Turquía exigió con insistencia la extradición de los ocho militares, un asunto que ha tensado las ya de por sí delicadas relaciones entre Atenas y Ankara, viciadas desde hace casi un siglo, cuando Grecia recibió la posesión de Esmirna en el reparto del Imperio Otomano posterior a la Primera Guerra Mundial.

Tercer Congreso Internacional de Estudios Urbanos

(27/01/17 - Universidades, UNQ)-.Se realizará en abril el Tercer Congreso Internacional de Estudios Urbanos. La presentación de resúmenes de ponencias cierra el 1 de febrero de 2017.

Con la finalidad de contribuir a reflexionar de manera rigurosa, fundamentada, interdisciplinaria y enfocada sobre la situación histórica y actual, de las condiciones de vida y habitabilidad de la ciudad y la vivienda, al tiempo que buscara explorar formas de reformular las políticas urbanas se realizará el 4 a 6 de abril de 2017 el 3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos "Hábitat y Políticas de Vivienda en Argentina y América Latina" Urbared -Mundo Urbano.

Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

El evento se concentra en la reunión e intercambio para enriquecer el análisis y conocimiento referido a la investigación y docencia y la formación de los estudiantes, también busca promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales y contribuir en los procesos de habitabilidad de la realidad social urbana y de viviendas.

Las jornadas de trabajo están divididas en seis ejes temáticos, los que están atravesados por los tópicos de sostenibilidad económica, social y ambiental; así como por las cuestiones relacionadas con las problemáticas de género, el multiculturalismo y los movimientos sociales.

Los trabajos deberán enviarse a congresoestudiosurbanos@gmail.com

• Plazo para la presentación de resúmenes de ponencias: 1 de febrero de 2017
• Respuesta de los resultados: 15 de febrero de 2017
• Plazo de envío de ponencias:  15 de marzo de 2017
• Realización del Seminario: del 4 a 6 de abril de 2017

Eje temático n°1: POLÍTICAS HABITACIONALES Y URBANAS. RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y GOBIERNO LOCAL. Coordinadores/as: Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM), Carlos Fidel (CDT-UNQ), Daniel Cravacuore (CDT-UNQ), Soledad Arqueros (IGG-UBA) Y Romina Olejarczyk (IGG-UBA)

Eje temático n° 2: TERRITORIO, HABITAT y ECONOMÍA SOCIAL. Coordinadores/as:   Rodolfo Pastore (CDT-UNQ), y Graciela Susana Landriscini UNCo, Florencia  Rodriguez  (IGG-UBA) y Cecilia Zapata (IGG-UBA).

Eje temático n°3: HABITAT, POBREZA, DESIGUALDAD Y SEGREGACIÓN. Coordinadores/as: Daniela Soldano (ICO-UNGS), Beatriz Welhe (CDT-UNQ), Andes Scharager (IGG-UBA) y Mariano D. Perelman (IGG-UBA).

Eje temático n°4: CENTROS URBANOS: PATRIMONIO Y TURISMO. Coordinadores/as: Noemí Wallingre (CDT-UNQ), Alicia Novick (ICO-UNGS) y Marina Wertheimer (IGG-UBA).

Eje temático n°5: AMBIENTE Y CONFLICTOS AMBIENTALES URBANOS. Coordinadores/as: Cristina Carballo (CDT-UNQ),  Guido Galafassi (CDT-UNQ), Mariana  Schmidt (IGG-UBA) y  Soledad Fernández Bouzo (IGG-UBA).

Eje temático n°6: CIUDADES LATINOAMERICANAS: GENERO, CONFLICTOS Y SEGURIDAD CIUDADANA. Coordinadores/as: Cristina Cravino (ICO-UNGS), Andrés Barsky (ICO-UNGS), Cristina Farías (CDT-UNQ), Julia Ramos (IGG-UBA).y Esteban Khalil (IGG-UBA).

Según informe, 117 líderes sociales fueron asesinados durante 2016

(27/01/17 - Colombia)-.Más de un centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia fueron asesinados durante el pasado año, revela un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El texto precisa que en 2016 se presentaron 117 homicidios contra activistas y luchadores por los derechos humanos, más de 350 amenazas, 46 atentados y 5 casos de desaparición forzada.

En el informe se destaca que más de la mitad de los hechos sucedieron en el sur occidente colombiano en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, donde fueron asesinados 57 líderes sociales, de los cuales 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

Más allá de las cifras, el documento llama la atención sobre la importancia de analizar cada uno de los casos como un conjunto, no como hechos desligados uno del otro, puesto que “las situaciones de amenazas, los asesinatos, atentados, las diferentes modalidades de ataque a las comunidades, todo forma parte de una misma situación”, puntualiza Leonardo González, coordinador de la unidad investigativa de Indepaz.

González revela que una de las preocupaciones es que los homicidios cometidos contra líderes, han sido en el marco la primera fase del proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El informe también advierte sobre “patrones comunes de amenaza” en 15 departamentos de Colombia: todas han sido a través de panfletos, “donde indican nombres de personas pertenecientes a organizaciones, líderes que son acusados de guerrilleros encubiertos, señalados y condenados a muerte o conminados a desalojar las regiones”.

Gonzáles señala que “hay una realidad dramática que tiene que ser atendida” y por ello se hace necesaria una voluntad de cambio representativa por parte de la sociedad colombiana.

Indepaz exhorta a se apliquen las medidas efectivas para “la protección del derecho a la vida”, pues actualmente más de 30 organizaciones son perseguidas de manera sistemática.

“Es un llamado para que el Estado reconozca el fenómeno paramilitar existente y que les garantice la vida a los líderes y defensores de derechos humanos”, refiere el Instituto.

El dato: En los últimos tres años han aumentado los crímenes de líderes sociales en Colombia. En 2014 se presentaron 78 asesinatos, mientras que en 2015 la cifra llegó a los 105 activistas sociales ultimados.