Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Movida por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

(18/11/15 - Quilmes)-.El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes invita a la “Movida por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Quilmes”, iniciativa que surge desde las organizaciones que conforman el Consejo y que tiene por objetivo dar visibilidad a la labor llevada adelante desde el año 2010, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes quilmeños/as.

El evento se realizará mañana Jueves entre las 9 y las 17 horas en la Plaza San Martín y Casa de la Cultura del centro de Quilmes y acercará a los vecinos y vecinas algunas de las actividades que las organizaciones realizan habitualmente con los chicos y chicas con quienes trabajan, festejando los 26 años de la Convención sobre los Derechos del Niños, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

El cronograma incluye la proyección de videos presentados por las escuelas en Jóvenes y Memoria, Radio Abierta, representaciones de los/as más pequeños/as, propuestas lúdicas y la puesta en común de experiencias sobre distintos proyectos, entre otras actividades. Si bien los/as protagonistas de la jornada serán los/as chicos/as, también están previstas diferentes instancias para que los integrantes del Consejo Local puedan contarle al público presente sobre su conformación, su trayectoria de trabajo y su proyección a futuro. 

El cierre del evento, de convocatoria abierta, lo realizarán las diferentes murgas comunitarias conformadas por chicos y chicas de las organizaciones, dando por finalizada, de esa manera, una jornada que tiene como finalidad proyectar la continuidad de un trabajo comprometido y mancomunado que siga garantizando los derechos de niñas, niños y adolescentes quilmeños/as.


(18/11/15 - Elecciones 2015)-.Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. regional Capital y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza firmaron este mediodía un documento conjunto, en el que bajo el título "Pongamos memoria en las urnas", expresaron que "este domingo tenemos la responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión y el de la inclusión".

"Estamos preocupados porque (Mauricio) Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos, y si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país", destacaron en referencia a la posibilidad que el candidato presidencial de la alianza Cambiemos consiga un triunfo en el balotaje del próximo domingo.

A su vez, en el comunicado que fue leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, respaldaron al FpV porque subrayaron que "en este proyecto de inclusión está la continuidad de los juicios a los genocidas, la posibilidad de encontrar los cuerpos de nuestros familiares y la restitución de los 400 nietos que todavía no conocen su verdadera identidad".

Desde la sede de ese organización ubicada en el barrio porteño de Montserrat, los organismos recordaron que los referentes parlamentarios de la alianza Cambiemos vetaron "la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad; se abstuvo en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles; vació los sitios de Memoria de la Ciudad, que el gobierno nacional debió rescatar", entre otras medidas.

En ese sentido, criticaron la creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), al que definieron como "un grupo de tareas para reprimir a las personas en situación de calle" y recordaron que desde la administración porteña en manos del Pro se "montó un aparato paraestatal para realizar escuchas ilegales a familiares de la AMIA, causa en la que está procesado".

Durante la conferencia, Carlotto aseguró que los referentes de los organismos de Derechos Humanos no conocen a Macri porque "nunca los llamó, ni fue, ni se acercó" y contrapusieron la actitud adoptada por el fallecido ex presidente "Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner) y Daniel (Scioli)" y aseveró que toma posición "no por la palabra sino por los hechos" e insistió: "Macri no nos inspira confianza".

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sostuvo que "los derechos humanos no son un curro, son un agujero, son 30.000", en referencia a dichos de Macri, que había afirmado que iba "a terminar con el curro de los Derechos Humanos", y enfatizó: "Vamos a resistir pacíficamente, porque a pesar de los bastones, las sillas de ruedas, 'las locas' seguimos de pie y seguiremos de pie".

Después fue el turno de Julio Morresi, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que manifestó que "jamás" se reconciliaran con "los genocidas asesinos que mataron al proyecto y al porvenir de nuestra patria".

Giselle Tepper, de H.I.J.O.S., destacó que "ya tenemos 32 años de democracia y lo que votar es más democracia, por eso decimos nunca Macri" y sostuvo que "hoy como pueblo somos más maduros que hace 32 años por eso vamos por más más derechos y más inclusión".

"A los que están indecisos, les digo que repasen la historia de estos pañuelos blancos y se van a decidir rápido", subrayó Tepper ante un aplauso cerrado de los presentes.

De esta manera, los referentes de organismos de Derechos Humanos respaldaron la fórmula presidencial del oficialismo integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini y coincidieron en señalar que "la vulneración de derechos y la impunidad para los genocidas no pueden estar en la boleta de ningún candidato".


La conferencia de prensa finalizó con el reclamo en forma de grito, que caracteriza la lucha de esos organismos: "30 mil compañeros desaparecidos presentes. Ahora y Siempre".

¿Preso por cinco plantitas?

(18/11/15 - El Reino del Revés)-.Mientras al menos un alto funcionario de la policía santafecina está preso por connivencia con los narcos y barrios enteros de Rosario son territorio narco, un jubilado podría ir a la cárcel por automedicarse con cannabis medicinal que el mismo cultivaba.

La policía encontró cinco plantas de marihuana en su domicilio. El anciano fumaba la hierba y preparaba aceites que le servían de medicamento para tratar diversas dolencias. Ahora puede enfrentarse a una pena de entre 4 y 15 años de cárcel. 

La vida de Alcides H. dio un vuelco en 2014, cuando la policía de Santa Fe (Argentina) empezó a seguir sus pasos e incluso a grabar y fotografiar cada movimiento que tenía lugar delante de su vivienda. 

Ahora, a sus 71 años, está siendo procesado y podría ser condenado a entre 4 y 15 años de prisión por haber cultivado marihuana medicinal para tratar sus enfermedades, explica el portal español Dinafem, que ocupa de toda la temática vinculada a la cultura cannábica. 

El anciano cuidaba cinco plantas en su propio domicilio, que no solo fumaba a modo de medicina desde hace 15 años, sino que de ellas también extraía aceites medicinales. 

El cannabis le aliviaba el malestar cervical y la lumbalgia y le ayudaba en su cuadro depresivo y en sus escasas ganas de comer. En esa planta encontró lo que necesitaba "después de probar productos farmacéuticos que fueron un fracaso", dijo.

A pesar de las débiles pruebas, ahora ha sido acusado de comercialización del cannabis, después de que la policía viera un supuesto intercambio de dinero y sustancias entre él y otro individuo. 

Las fuerzas del orden allanaron el lugar e incautaron el cultivo. Sin embargo, más allá de semillas, abono, lámparas y papel de enrollar, no pudieron encontrar nada que hiciera pensar que producía a gran escala. El acusado asegura que todo lo que obtenía lo destinaba al consumo personal.

Alcides asegura que su intención siempre fue la misma y que obtuvo los conocimientos investigando en internet y consultando a los profesionales médicos de la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (AREC), que interviene en el proceso judicial. 

A pesar de la complicada situación y de que lo considera una gran injusticia, el anciano dice no tener miedo y que no pondrán encontrar nada malo en su actividad. 

Snowdendenunció que la embajada de USA espió a la petrolera estatal PDVSA

(18/11/15 - Venezuela)-.El excontratista de la NSA Edward Snowden saca a la luz un documento que revela el espionaje de Estados Unidos a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El espionaje a la compañía venezolana estuvo a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), con la ayuda de la embajada norteamericana en Caracas, precisa este miércoles la agencia de noticias venezolana Telesur.

Esta agencia informativa venezolana basa su informe en un documento fechado en marzo de 2011 bajo el título "ultra secreto" que le entregó Snowden y al que también tuvo acceso la página digital The Intercept —conocida por hacer públicas las revelaciones de Snowden. 

Según el documento, que habría sido redactado por un analista de la NSA, la agencia de seguridad norteamericana espió diversos datos, comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la compañía petrolera, incluyendo a funcionarios de alto nivel como el expresidente de la petrolera Rafael Ramírez.

"Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo", señala el documento de la NSA, que agrega que los ingresos procedentes del sector petrolero son por "más o menos, un tercio del PIB" (producto interno bruto) y "más de la mitad de los ingresos del Gobierno".

Entre los perfiles vigilados, destaca el de Ramírez, presidente de la empresa estatal venezolana entre 2004 y 2014, y quien en la actualidad representa a Venezuela ante las Naciones Unidas.

En octubre, Ramírez rechazó un investigación que pretende hacer Estados Unidos por presunta corrupción durante su mandato en PDVSA, después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal anunciara que Washington busca determinar si los ingresos de la compañía petrolera fueron usados para "objetivos ilegales".

Esta acción de espionaje entre la NSA y la embajada de USA en Venezuela, según cita el documento redactado por el analista, les permitió afirmar que PDVSA es el "corazón económico de Venezuela".

Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas mundiales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.


Recientemente, el excontratista ha revelado que la NSA espía desde hace muchos años redes de telefonía celular de todo el mundo a través de un programa secreto cuyo nombre en código es AuroraGold.

Dos mujeres en estado de esclavitud sexual fueron rescatadas de diplomáticos Saudís

(18/11/15 - India)-.Un equipo policial ha rescatado este lunes a dos mujeres nepalíes, madre e hija, que estaban secuestradas en casa de un diplomático saudita en la ciudad india de Gurgaon, a las afueras de Delhi. 

"Había días en los que siete u ocho hombres –todos ellos de Arabia Saudita– nos asaltaban. Si nos resistíamos, el diplomático y su familia nos amenazaban con matarnos", cuenta la mayor de ellas.

Las mujeres, de 20 y 44 años, respectivamente, fueron contratadas para realizar tareas domésticas y, supuestamente, secuestradas y violadas a diario durante los últimos cuatro meses tanto por el diplomático como por sus 'invitados', informa The Indian Express.

El rescate se realizó con la ayuda de una ONG, que se hizo eco de su situación al recibir la denuncia de otra mujer, que también había sido contratada, pero se escapó a los tres días.

"Los últimos cuatro meses han sido una maldición para nosotras. ¡Eran tan horroso! Pensábamos que íbamos a morir en esa casa, incluso que nuestras familias nunca encontrarían nuestros cuerpos", ha declarado la hija.

Por su parte, la madre relata que "nos obligaban a hacer todas las tareas de la casa desde por la mañana hasta por la noche y, al final del día, nos asaltaban sexualmente". Además, asegura que en una ocasión el diplomático le cortó en el brazo con un cuchillo.

Las víctimas declararon a la policía que algunos días no les daban de comer –"a veces, sólo sobrevivíamos con galletas, pan y té aguado"– y que, en cambio, se les permitía bañarse sin problemas justo antes de recibir a 'los invitados' del diplomático, que luego las violaban. Además, aseguraron que la mujer del diplomático no hizo ningún intento por ayudarlas, sino que, por el contario, las propinaba palizas.

"El cambio de Macri es el ajuste"

(18/11/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, aseguró que "el cambio que le propone Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos a la sociedad es el ajuste y la megadevaluación", por lo que llamó a votar a Daniel Scioli "para mantener el poder adquisitivo de los sueldos y defender a la industria nacional y a los trabajadores".

Agregó que "el que va a gobernar a partir del 10 de diciembre si finalmente la gente lo elige es Daniel Scioli".

Según Cascallares, Macri “omitió aclarar su postura respecto de los Fondos Buitres, la liberación del precio del dólar, la quita de los subsidios a los servicios públicos, el dejar a la economía en manos del mercado y su relación con el FMI”.

Finalizó el dirigente sciolista sosteniendo que "Macri habla de la lucha contra el delito y de combatir al narcotráfico, pero no fue capaz de resolver la problemática de los trapitos o los manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es la más rica de todo nuestro país". 

"La comunidad del turismo debe responderle a Macri en las urnas"

(18/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el Frente para a Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó que "la política de fines de semanas largos es para promocionar la economía del turismo local", y agregó que el sector representa "un 10% del PBI de la Argentina" y que "millones de puestos de trabajos dependen de él", al referirse a las declaraciones del líder del PRO, Mauricio Macri, quien indicó que "el tema de los feriados no fue bueno para el país".

De esta manera, el gobernador bonaerense cuestionó las recientes declaraciones del candidato de Cambiemos, y en declaraciones a radio Metro consideró que son "la comunidad del turismo, del transporte y las economías locales en general que se ven beneficiados por este impulso del mercado local; deben responderle a Macri en las urnas".

En este marco, el candidato oficialista aseguró que "(Mauricio) Macri no lo dice con mala intención, ni por hacer un mal a propósito, sino que él esta convencido de que esa medida le mejoraría la vida a la gente y yo estoy convencido de lo contrario", explicó, y agregó "cada uno desde su lugar piensa y propone lo que cree que es el mejor camino".

En este sentido ilustró: "él esta en contra de YPF, yo la defiendo. Él cree que devaluando y acudiendo nuevamente al Fondo Monetario Internacional es lo mejor, yo pienso que es mejor incentivar una Banca Pública de Desarrollo", y finalizó diciendo que "el domingo hay dos caminos: el mío lo vengo planteando con coherencia desde hace años".

“Macri miente con la trata de personas”

(18/11/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional electa FPV cuestionó al candidato presidencial de Cambiemos por la falta de políticas en contra de la trata de personas en su gestionó como jefe de Gobierno porteño.

La diputada nacional electa FPV, Cristina Álvarez Rodríguez, cuestionó al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por la falta de políticas en contra de la trata de personas en su gestionó como jefe de Gobierno porteño.

“Macri miente con la trata de personas”, aseguró la ministra de Gobierno de Daniel Scioli y recordó que “durante sus ocho años de gestión en la ciudad sólo se limitó a crear un refugio para víctimas -con capacidad para 18 personas- y vetó además en 2010, una Ley que creaba una oficina contra la Trata”.

En ese sentido, la funcionaria sciolista remarcó: “Macri no tiene una propuesta clara en la materia y poco hace y dice sobre derechos humanos y políticas de género. Por eso cuando decidió crear el Comité contra la Trata, no le dio presupuesto propio, lo que demuestra una falta de compromiso real con esta problemática”.

En cambio, Álvarez Rodríguez destacó que “para Scioli la lucha contra la trata de personas es una política de Estado, por eso se ha comprometido además con las mujeres argentinas y el Ni Una Menos´, y ha sabido trabajar junto a la hermana Pelloni, Susana Trimarco, Alicia Peressutti y Estela de Carlotto”.

“Scioli puso en marcha 125 Comisarías de la Mujer -que reciben denuncias las 24 horas del día- y propone ampliarlas a todo el país; implementamos el sistema de refugios en los municipios, pusimos en marcha las fiscalías descentralizadas e impulsamos programas como ‘Maltrato Cero’ para concientizar acerca de este flagelo”, concluyó.

Importante banco panameño aspira abrir sucursal en Cuba

(18/11/15 - Panamá)-.Multibank, tercer banco panameño por el volumen de sus activos, podría instalarse en Cuba como parte de la promoción para atraer la inversión extranjera que realiza hoy la isla.

Vemos grandes oportunidades en ese país que va a desarrollarse rápidamente y "a Multibank le encantaría estar de la mano de ese desarrollo", tanto para apoyar a las instituciones financieras cubanas como a los empresarios que pretendan invertir allí, dijo a Prensa Latina el presidente ejecutivo del banco, Isaac Btesh.

En estos momentos esa casa financiera es la única del Istmo que mantiene corresponsalías con entidades cubanas, como parte del apoyo a las transacciones comerciales que realizan empresas radicadas en Panamá, principalmente de la caribeña Zona Libre de Colón.

Sobre los elementos técnicos de esas transacciones, Btesh aclaró que no violan lo establecido hasta el momento por Estados Unidos, nación cuyas leyes impiden a Cuba el empleo del dólar para cobros o pagos, pero en el caso de Panamá los movimientos se hacen en Balboas (moneda local) que tiene una paridad con el dólar.

Esta situación permite realizar operaciones comerciales sin faltar a las regulaciones del Tesoro estadounidense, que sanciona los movimientos de su moneda vinculados a la isla caribeña realizados por cualquier banco, sin importar su nacionalidad.

Un sello distintivo de Multibank es la rigurosidad con que actúa para admitir nuevos clientes o estar al tanto de los movimientos financieros de los mismos, lo que le permitió la categoría de Grado de Inversión Internacional, otorgado en 2014 por la calificadora JFitch Ratings.

Sobre la oscura etapa que aún vive el sistema financiero local, Btesh auguró que Panamá, como en todo ciclo, debe salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y empezar un proceso de reacomodo, en el cual habrá como siempre, momentos buenos y malos.

Actualmente el país espera una revisión del Gafi sobre la aplicación de rigurosas políticas de control bancario y la implementación de cambios importantes en la transparencia de las operaciones comerciales y financieras, entre ellas la eliminación de empresas off shore con acciones al portador.

Esta última modalidad no permitía conocer el destino u origen de flujos financieros, ni a los propietarios de los mismos; además, se trabaja en la regulación de todas aquellas actividades no financieras que puedan esconder lavado de dinero.


Contradictoriamente el sistema bancario panameño salió fortalecido de la crisis económica de 2008 y Btesh explica el fenómeno a partir de la ausencia de un banco central, lo cual obliga a ser muy celosos con la liquidez y no invertir en instrumentos como los que lastimaron a varias entidades del sector en el mundo.

‘2000 sospechosos del terrorismo logran comprar armas en USA de forma legal’

(18/11/15 - USA)-.Un reciente informe de la oficina de Supervisión del Gobierno de los Estados Unidos (GAO, en inglés), muestra que más de 2 mil presuntos terroristas han comprado armas de manera legal en el país.

Según este documento, entre 2004 y 2014, potenciales terroristas designados por la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), consiguieron obtener armas de comerciantes en 21043 ocasiones.

En total, lo intentaron unas 2233 veces, lo que indica que el porcentaje de éxito fue del 91 %, teniendo en cuenta que la investigación advierte de que esta cifra podría ser mucho mayor, ya que un error de programación afectó la base de datos en la que se encuentra la lista de vigilancia de terroristas consolidada.

En el 2007, los sospechados de terrorismo llegaron a comprar armas hasta unas 250 veces —la mayor cifra en un año— y en el 2004 compraron en 50 ocasiones —el número más bajo—, según ha citado este miércoles el diario The New York Post.

La legislación estadounidense, señala el documento, prohíbe la compra de armas a los criminales, fugitivos, drogadictos y maltratadores, mientras que según la ley federal actual, "pertenecer a una organización terrorista no prohíbe a una persona poseer armas de fuego o explosivos".

Los legisladores estadounidenses intentan activamente frenar esta tendencia mediante la introducción de proyectos de ley para impulsar el control de armas, pero esos esfuerzos no han conducido a ninguna parte debido a la fuerte oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y sus aliados en el Congreso, que lo bloquean una y otra vez.

Este mismo año, la senadora demócrata Dianne Feinstein y el representante republicano Peter T. King intentaron promover una ley para "denegar armas de fuego y explosivos a terroristas peligrosos", en un intento por detener la elevada cifra anual de adquisiciones de armas por posibles terroristas.

Sin embargo, este proyecto no pudo salir adelante, ya que se enfrentó a la oposición de la NRA, que sostiene "que la prohibición de posesión de armas de fuego no impide que los delincuentes las adquieran ilegalmente", y que los proyectos de ley eran "patrocinados por extremistas de control de armas".

La publicación de estos datos surge mientras que, en la noche del viernes pasado, ocurrió en París (capital de Francia) una serie de atentados terroristas cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que ha amenazado con llevar a cabo otros similares en Washington, la capital estadounidense, entre otras ciudades.

La lista de vigilancia del FBI es criticada fuertemente por opositores, que creen que la lista —en la que figuran 700 mil personas— ha aumentado en gran medida para incluir a personas que son simplemente familiares o conocidos de verdaderos terroristas y que no han hecho nada para ser incluidos en la lista.


Un sondeo publicado en 2012 encontró que el 76 % de los propietarios de armas en USA, incluida una mayoría del 71 % de los miembros de la Asociación del Rifle, apoyan la prohibición de ventas de armas a las personas de la lista del FBI.

Presentaron una ambiciosa ordenanza para el ámbito cultural

(18/11/15 - Actividad Cultural)-.El concejal electo Juan Manuel Pareyra Benítez y el edil Ignacio Villaronga encabezaron la mesa en la que se presentó durante la tarde noche de ayer una propuesta que apunta a facilitar a los productores de arte browniano el desarrollo, la producción y la comercialización de su actividad, en el Centro Cultural La Casa, de Claypole, y con un auditorio repleto de agentes culturales de los mas diversos sectores.

La actividad estaba convocada para las 19 horas, pero como suele suceder con estas cosas comenzó casi una hora después.

Lo novedoso fue que la convocatoria incluía a la gran mayoría de los actores culturales de Almirante Brown detrás de un proyecto que va a favorecer, en principio el desarrollo, la producción y comercialización de los productos culturales de los trabajadores de la cultura browniana, pero que, de no replicarse en otros municipios seguramente va a generar a mediano plazo la radicación de artistas de distintos lugares en el distrito.

Es que la particularidad de esta propuesta, que conforma un anteproyecto de ordenanza municipal, es que fue elaborada por los actores mismos de la cultura, con el acompañamiento de legisladores municipales del Frente para la Victoria.

En la presentación, que se realizó en el espacio de Debate y Cultura La Casa, de Claypole, participaron el concejal Ignacio Villaronga, el concejal electo Juan Manuel Pereyra Benítez, que además es el director del Centro Cultural Puerto Cultura de Longchamps, y Agustín Kolarik, poor la Asociación Civil Acción Cultural de Almirante Brown, que trabajó junto a los ediles del FpV en la realización de la ordenanza.

El proyecto tiene la particularidad de favorecer la habilitación de centros culturales, así como también la comercialización de los productos culturales realizados por los artistas brownianos, incluso previendo la apertura de los ateliers de los artistas plásticos.

Esto generará en lo inmediato el blanqueo de numerosas actividades que hasta ahora se realizaban al margen de la normativa, no existente, porque no había un ordenamiento específico; pero es lógico imaginar que a mediano plazo las actividades de los trabajadores de la cultura local puedan mediante la organización y nucleamientos.

La ordenanza vigente a la fecha para habilitaciones no contempla la existencia de Centros Culturales, lo que generaba un vacío normativo que impedía la posibilidad de un desarrollo normal de estos lugares.

La intención de la ordenanza es abrir las puertas de todas las expresiones de la comunidad, significando la primera de tres etapas y ordenanzas que concluyen con una propuestas de fomento de los centros culturales por parte del gobierno municipal.
Este es un tema que figuraba encabezando las propuestas del intendente electo Mariano Cascallares en su plataforma electoral y con el paso de ayer se toma, incluso, cierta delantera en lo formal, para que puedan ponerse en práctica en fomra simultánea con su asunción, si es que el deliberativo local lo aprueba, algo que prácticamente se descarta.


La reunión contó además con la presencia de artistas de todos los sectores, músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, todos interesados en el avance del proyecto. 

Poliarquía, la encuestadora del marido de Vidal da ganador a Macri

(18/11/15 - Elecciones 2015, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.La consultora Poliarquía, a quien en medios políticos denominan PROliarquía, de la que Ramiro Tagliaferro, el esposo de María eugenia Vidal es uno de sus accionistas y gerentes, publicó una nueva encuesta en la que se anuncia el triunfo de su partido.

Poliarquía es la encuestadora de cabecera de La Nación y una de las más tomadas por el otro multimedios opositor, Clarín, y afronta cuestiones reñidas con la ética, dado que también tiene importantes contratos con la CABA, en 2015 por más de 14 millones de pesos, mientras Tagliaferro era concejal por el PRO en Morón y candidato a intendente luego.

Pero volviendo a la dudosa encuesta de la empresa del intendente electo de Morón por el PRO, entre sus increíble tópicos señala que "un tercio de los votos del FIT" van a parar a la boleta de Macri, un tercio en blanco y un tercio al FpV y establece que en las elecciones del próximo domingo MAcri obtendrá ocho puntos más que Scioli.

El PRO, que viene llevando a cabo un doble discurso en el que cuestionan la forma de hacer política de los partidos tradicionales, en especial el Frente para la Victoria, al que acusan de ser corrupto por favorecer a amigos" no logra explicar porque pone en la práctica lo mismo que cuestiona sin haber podido probar.

La consultora, que recibió millonarios contratos de la Ciudad de Buenos Aires, cuya vicejefa de gobierno es la actual gobernadora electa, no manifiesta públicamente que uno de sus accionistas y socios gerentes (según el propio Tagliaferro publica) es dirigente del PRO.

Tagliaferro fue observador de las elecciones venezolanas invitado por el Instituto republicano norteamericano, acusado de “pregolpista” contra Hugo Chávez en 2002, el presidente Jean-Bertran Aristide de Haití en 2004 y el hondureño Manuel Zelaya. 

Los contratos de PROliarquía o Poliarquía, se suman a los millones de Niembro, cuya empresa no tuvo jamás un solo empleado; a los contratos millonarios con las radios de baja potencia de todo el país, que las emisoras jamás cobraron (o de los que cobraron monedas, para ser más precisos, según facturas presentadas por las emisoras y jamás desmentidas por el gobierno PRO de CABA), a los cientos de millones adjudicados a dos monotributistas para arreglar todas las veredas de CABA y los casi dos mil millones de Nicolás Caputo, el a veces amigo, otras conocido y otras negado por Mauricio Macri.

Una trama de amistades contratistas o contratadas que ensucia al partido político que critica a la polñitica y denuncia a diestra y siniestra manejos mucho menos turbios que los propios como si fueran descalificadores.

Lo cierto es que la fuerza de Mauricio Macri, que pregona el diálogo y el respeto por las opiniones de todos los sectores manifiesta una clara persecución a los medios que no festejan los globitos amarillos, al punto que este diario dejó de ser informado de sus actividades, presuntamente molestos por las preguntas poco complacientes de Reporte Sur a sus candidatos.

Nadie lo dice, nadie lo denuncia, pero es clara y evidente la discriminación de la CABA para con los medios que no son afines, y como prueba basta mirar detenidamente durante una semana las publicidades de Tiempo Argentino, Página 12 o cualquier otro medio que no le sea afín, aunque si no se desea tomar ese trabajo, solo basta con recurrir en internet al fragmento del programa en que el periodista Roberto navarro señala que desde el gobierno de Ciudad llamaron al canal para parar su programa so pena de que les retiraran la puata.

Lo que queda como reflexión final es imaginarse la fiesta de denuncias (incluso hasta con motivos fundados) que podría hacer el PRO y sus Medios o como gustán decir ciertos analistas El Grupo Clarín y sus candidatos, si no fueran ellos mismos quienes gobiernan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


“Hay un grupo de laburantes de clase media que tiene miedo al ajuste y vota a Scioli"

(18/11/15 - Elecciones 2015)-.El líder de UNA y ex aspirante a la presidencia por esa fuerza aseguró que entre sus votantes "existe un grupo muy importante de gente de clase media" que por eso el domingo optará por el candidato del FpV".

Massa lo expresó durante una entrevista en Telefe, donde aventuró cuál será la postura de sus votantes el próximo domingo, más allá de evitar pronunciarse acerca de su voto.

Si bien estimó que habrá un importante caudal de votos en favor de Mauricio Macri, Massa destacó que los trabajadores y la clase media, temerosa del ajuste planteado por Cambiemos, se inclinará por Daniel Scioli, mientras que "una porción muy chiquitita va a votar en blanco", anticipó.

Igualmente, el líder de Unidos por una Nueva Alternativa aclaró que no está de acuerdo con el voto en blanco, y dijo: "Le aconsejaría a toda la gente que no vote en blanco, aún a riesgo de equivocarse. En la vida hay que jugarse. El país necesita que nos juguemos".

Por otra parte, dijo que espera que "no haya ajuste", porque "así como me van a tener al lado de ellos cualquiera sea presidente para atraer inversiones, me van a tener enfrente si deciden hacer un ajuste, porque siempre los termina pagando la gente más humilde".

Sudáfrica emite órdenes de arresto contra 4 ex generales israelíes

(18/11/15 - Repúblkica de Sudáfrica)-.La Policía de Sudáfrica emitió las órdenes de arresto contra cuatro ex comandantes israelíes por su implicación en el incidente del Mavi Marmara en 2010.

La orden de detención fue anunciada el pasado 3 de septiembre a las autoridades de Control de Fronteras de Sudáfrica y fue confirmada el martes por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Tel Aviv.

De acuerdo con BDS, el exjefe del estado mayor del ejército israelí Gabi Ashkenzi; el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin; el exvicecomandante de las fuerzas navales Eliezer Maron; y el exjefe de inteligencia de la fuerza aérea Avishai Levi, serán arrestados si entran en el país africano.

Esa decisión fue tomada como consecuencia del caso legal de cuatro años de Gadija Davids, periodista sudafricana que había estado a bordo del buque Mavi Marmara, durante el asalto israelí en 2010 que dejó nueve ciudadanos turcos muertos y decenas de heridos.

Además la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Sudáfrica envió informes sobre las órdenes de arresto a Interpol de Turquía, con el fin de que los comandantes fueran extraditados a Sudáfrica para su enjuiciamiento en caso de que entraran en Turquía.

El ataque contra un buque que pretendía ofrecer asistencia humanitaria a los desheredados en la Franja de Gaza conmocionó a la comunidad internacional, en particular a los turcos y palestinos, que no olvidan a los activistas masacrados por el régimen de Tel Aviv.

El pasado domingo la Audiencia nacional de España emitió órdenes de arresto contra el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, y otros siete  funcionarios israelíes, entre ellos el exministro israelí de asuntos militares, Ehud Barak, el excanciller israelí Avigdor Lieberman, por el mismo caso. La medida de España ha provocado la indignación de ese régimen al calificarla como una “provocación”.

En mayo de 2014 también un tribunal de Estambul, ciudad turca, emitió órdenes de arresto contra los cuatro comandantes israelíes y pidió la colaboración de Interpol para llevar a cabo la orden contra todos los militares israelíes involucrados en la masacre del Mavi Mármara.

Además, el pasado 16 de julio, la Corte Penal Internacional (CPI) pidió la reapertura de la investigación sobre el asalto israelí contra el Mavi Marmara, aunque países como España archivaron el caso.


En 2007, el régimen de Tel Aviv impuso un cerco a Gaza, que, hasta el momento, ha aislado al territorio del mundo exterior, y ha provocado una crisis económica y humanitaria en este enclave densamente poblado.

"Republicanos facilitan las políticas de terroristas de Daesh en Siria"

(18/11/15 - USA)-.El presidente Barack Obama ha acusado a los republicanos de facilitar el cumplimiento de las políticas migratorias del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Los legisladores del Congreso y los gobernadores estatales están facilitando las políticas de la banda terrorista EIIL, una banda que busca impedir la llegada de los refugiados (sirios) al Occidente (...)”, ha dicho este miércoles el mandatario estadounidense durante una reunión con su homólogo filipino, Benigno Aquino.

Los legisladores del Congreso y los gobernadores estatales están facilitando las políticas de la banda terrorista EIIL, una banda que busca impedir la llegada de los refugiados (sirios) al Occidente (...)", según ha dicho el presidente de USA, Barack Obama
Luego de anunciar que las declaraciones de los republicanos sobre los solicitantes de asilo sirios son "ofensivas" y "tienen que parar", Obama ha reiterado que su retórica exagerada podría ser una potente herramienta de reclutamiento para la banda terrorista Daesh.

El jefe de Estado estadounidense también ha criticado la “histeria” de los republicanos ante la llegada de los demandantes de asilo a EE.UU. y ha acusado a sus rivales de tener miedo de “viudas y huérfanos”.

"No nos va bien cuando en respuesta a un ataque terrorista caemos en el temor y el pánico", señaló.

Las declaraciones de Obama se produjeron después de que los diputados republicanos, entre ellos, el conocido Paul Ryan (el presidente de la Cámara de Representantes, foto), amenazaron el martes con elaborar una nueva ley para abortar el plan de Washington de acoger un total de 10.000 solicitantes de asilo.


Por su parte, el senador republicano Jeff Sessions, uno de los más duros en materia migratoria, envió el lunes una carta al Gobierno donde pide más restricciones para admitir refugiados provenientes del país árabe.

“Macri se enmascara en consignas que no tienen sustento”

(18/11/15 - La Matanza)-.La Intendenta electa de La Matanza aseguró que las medidas propuestas por el candidato presidencial de Cambiemos “nos retrotraen a la historia vivida en la Argentina por los años 2001”.

La diputada nacional del Frente para la Victoria e intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, se refirió las propuestas del candidato presidencial opositor Mauricio Macri, ligándolas a las políticas del menemismo.

En ese sentido, aseguró que “Macri se enmascara en consignas que no tienen sustento o en grupos económicos que van dando sus medidas que lo único que hacen es asustarnos a todos los argentinos”.

“Medidas que nos retrotraen a la historia vivida en la Argentina por los años 2001. Para los que somos más grandes y conocemos y recordamos, en aquella etapa no teníamos trabajo y había una inestabilidad absoluta”, señaló.

A su vez, la Intendenta electa expresó: “me remito a los años 90 y ellos (Cambiemos) han sido parte de esa historia y hoy pareciera que Macri es un hombre nuevo, un hombre rodeado de nuevas caras y que detrás de él no estuviera más que la inocencia de un buen empresario con ganas de gobernar”.

Por último, la nueva Jefa Comunal de La Matanza recalcó que “en esta etapa del balotaje, Scioli, nuestro candidato, es el único hombre capaz de conducir la Argentina”.

El 82% a las jubilaciones se aplicará “tan pronto” asuma Scioli, aseguró Cuartango

(18/11/15 - Elecciones 2015)-.El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se mostró sumamente optimista de cara al balotaje del próximo domingo y afirmó que las paritarias del año próximo no tendrán techo.

El funcionario provincial se manifestó “sumamente optimista” de las posibilidades de Scioli de triunfar en la segunda vuelta electoral frente a su rival Mauricio Macri, porque “hay sectores que han votado a Sergio Massa que son de origen peronista y no se quedaron sin candidato: tienen a Scioli, cuyo peronismo puede ser corroborado en cada acto que hizo en la provincia”.

“Daniel Scioli está creciendo –agregó-, destila peronismo en cada acto de gestión, por eso los peronistas lo acompañan”.

Cuartango dijo que “las paritarias no tendrán techo”, se mostró partidario de “una CGT única y pluralista para contener a todos los sectores” y puntualizó que “Scioli considera que gobernar es dar trabajo y en función de eso la prioridad es generar nuevos puestos de trabajo”.

Además de generar de nuevas fuentes laborales, Cuartango sostuvo -en diálogo con Télam- que el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) aboga “por preservar el trabajo ya existente, mejorar su calidad, erradicar el trabajo no registrado, potenciar la negociación colectiva e implementar políticas preventivas para reducir la siniestralidad.

Consultado por el 82 por ciento móvil a los jubilados, expresó que “Scioli es una persona que se caracteriza por la seriedad de sus afirmaciones y por llevarlas a cabo. No hizo ninguna promesa en la provincia de Buenos Aires que no haya podido intentarlo, para cumplir lo prometido”.

“Daniel Scioli prometió el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas y eso es perfectamente factible y va a ser llevado a cabo tan pronto como asuma el gobierno”, puntualizó.

Ante las versiones acerca de congelar las paritarias en una suerte de pacto económico social, el ministro dijo que “Scioli se manifestó expresamente en sentido contrario, él se comprometió a tener paritarias libres y sin techo, ello no es obstáculo para que efectúen gestiones tendientes a implementar acuerdos sociales macro que no afecten la negociación colectiva”.

“No cabe duda –añadió- que hay una diferente visión de la negociación colectiva y del mundo del trabajo en general entre un candidato y otro. Scioli prioriza el trabajo como elemento ordenador de vida, de inclusión social y movilidad ascendente junto con la educación, en tanto que Macri visualiza el trabajo como una variable de ajuste de la economía , como un costo”.

Sobre las paritarias del año que viene, el titular de la cartera laboral bonaerense expresó que “serán el escenario normal y habitual con las lógicas tensiones derivadas de una negociación donde se discute la redistribución del ingreso y las condiciones laborales, que también a veces implican costos laborales”.

Sobre los cortes de rutas, Cuartango dijo que “Scioli se manifestó en contra de los piquetes, pero no en contra de los piquetes con una visión represora de la protesta social, sino como una forma de articular pautas de convivencia civilizadas que permitan canalizar la protesta y no generar una excesiva e innecesaria molestia en el resto de la comunidad”.

Precisó que “el ejercicio del derecho de huelga está reconocido a través del artículo 14 bis (de la Constitución Nacional) y toda modalidad de protesta que sirva para presionar al empleador en función de obtener un objetivo laboral legítimo, está abarcado en este concepto amplio del derecho de huelga”.

“Lo que sí se tiene que tener en cuenta es que si bien la huelga puede generar algún inconveniente al empleador como un factor de presión, tiene que ajustarse a lo estrictamente indispensable para no generar molestias al resto de la sociedad”, subrayó.

Sobre cómo sería la relación Scioli presidente y María Eugenia Vidal gobernadora bonaerense, Cuartango destacó que “la misma que tuvo con los intendentes que eran de otras fuerzas políticas, excelente”, y citó como ejemplos los casos de los los municipios de Tandil y Saladillo.

Al respecto, señaló que “Scioli tiene buena relación con todo el mundo y les dice a sus funcionarios que atiendan a los intendentes y en su caso será a los gobernadores, sin discriminar el color político y que les solucionen los problemas en un plano de igualdad y así va a seguir siendo, porque la provincia de Buenos Aires no es una isla y los argentinos tenemos que aprender a convivir más allá de las diferencias personales”.

Respecto al grado de conflictividad que va a recibir Vidal en la provincia, Cuartango dijo: “El próximo gobierno no va a recibir de herencia conflictos importantes, sí va a recibir la rutina de negociar las paritarias de 2016, porque las de 2015 ya están cerradas”.

Acerca de si es mejor una CGT única o varias centrales, manifestó que “es deseable una central única y pluralista, porque si hablamos de una sola tiene que abarcar a todos los sectores. Es una utopía de difícil realización, pero que debe perseguirse”.

Miércoles con probabilidad de lluvias hacia la tarde

(18/11/15 - Proyecciones climáticas)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo parcialmente nublado, vientos leves a moderados del sudeste variando a moderados del sector este, nubosidad variable por la mañana, mientras que por la tarde-noche se espera tiempo desmejorando con la probabilidad de lluvias y algunas tormentas y una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 25.

Para mañana anuncia cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, vientos moderados del sector este, rotando al sector sur y temperaturas que oscilarán entre los 16 y los 20 grados.

El viernes, mejorando con nubosidad variable, vientos regulares del sector sur, con ráfagas y temperaturas que irán de los 11 a los 21 grados.

Mientras que para el sábado, el SMN anticipa cielo despejado, vientos moderados a leves del sudeste, rotando al noreste y temperatura con una mínima estimada en 9 grados y una máxima en 24.

Unicef demanda acto de urgencia ante catastrófica situación de niños yemeníes

(18/11/15 - Unicef)-.La situación de los niños en Yemen "continúa agravándose", afirmó el martes el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y llamó a implementar un reglamento político de urgencia en este país sumido en una guerra, que ha dejado miles de muertos en menos de un año.

Más de medio millón de niños de menos de cinco años corren riesgo de padecer "una malnutrición severa, amenazando su vida" debido a las dificultades del país para ser abastecido y recibir ayuda humanitaria, afirmó Lake en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Los casos de retraso en el crecimiento seguramente aumentarán en Yemen", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Los casos de retraso en el crecimiento seguramente aumentarán en Yemen", añadió. Estos problemas provocados por la malnutrición "significan que esos niños no alcanzarán su tamaño normal y también que sus capacidades cognitivas serán afectadas, lo que será una carga para toda la sociedad".

Ante esta catástrofe humanitaria, "el acceso de Unicef y de otras agencias y ONG humanitarias sigue estando severamente restringido", por el conflicto desatado por Arabia Saudí en Yemen,amentó.

Según las cifras de Unicef, más de 500 niños murieron desde el inicio de las ofensivas saudíes en Yemen, y 1,7 millones corren riesgo de padecer malnutrición. 

Anteriormente, este órgano en otro informe afirmó también que en este país en el que el 80% de la población tiene menos de 18 años, alrededor de 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente.

A finales de marzo, Arabia Saudí emprendió una guerra contra su vecino yemení con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado, pero aún no ha alcanzado su objetivo debido a la resistencia presentada por las fuerzas de comités populares del país más pobre del mundo árabe.

Hasta la fecha, la campaña militar saudí contra Yemen, comenzada sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha causado la muerte de al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, y dejado más de 13.500 heridos, según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen.

Nuevo tiroteo en estación de metro deja dos heridos

(18/11/15 - USA)-.Un tiroteo en el seno de la siempre violenta sociedad usamericana dejó dos heriudo, en este caso el hecho ocurrió en un barrio en Nueva York, de acuerdo con fuentes policiales.

El incidente tuvo lugar el martes en la estación de metro de Utica Avenue, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en torno a las 17 hora local.

El diario local The New York Post apuntó que un joven de 27 años de edad, que podría ser el blanco del tiroteo, se encuentra en "estado crítico" y la otra persona, de 34 años, se encuentra en "estado grave".

La fuente explicó que un hombre con una sudadera de color gris fue visto huyendo de la estación después de los disparos.

Tercera Sección elctoral: 4 bancas son para el FPV, 3 para Cambiemos y 2 para UNA

(18/11/15 - Conurbano Sur)-.En la tercera sección electoral estaban en pugna 9 bancas en el Senado bonaerense, de las cuales recayeron cuatro para el FPV, tres para Cambiemos y dos para UNA.

De acuerdo a los guarismos oficiales son senadores electos:
– Por el FpV: El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, Daniel Barrera, Ada María Sierra, Santiago Carreras (que renueva).

– Por Cambiemos: Santiago López Medrano, Eduardo Schiavo, María Lorena Petrovich.

– Por FR: el actual legislador massista, José Luis Pallares, (que continúa en su banca por 4 años más) y Fernando Carballo.

Cabe notar que el Frente de Izquierda, Progresistas, Patria Grande y Compromiso Federal no logran representación en la Tercera en la Legislatura bonaerense.


Scioli llamó a "no volver a entregar nuestra patria a unos pocos que quieren volver a una economía de especulación”

(18/11/15 - Elecciones 2015)-.“Vengo a darles mi compromiso de continuar ladrillo por ladrillo, cumpliendo el sueño de ustedes y de familias que hoy bajo el programa procrear tienen su vivienda”, dijo Scioli a la numerosa militancia que se reunió, entre los que se destacaban trabajadores de la UOCRA.

Y agregó que ese es “el cambio que necesita la Argentina, que el que alquilaba ahora sea propietario” al tiempo que resaltó, haciendo clara referencia al candidato opositor Mauricio Macri, “no al cambio del ajuste, de la lógica del mercado, del endeudamiento, ni la devaluación”.

Asimismo Scioli pidió el voto el próximo domingo y expresó que “hay una conciencia colectiva a lo largo y la ancho de la Argentina” y en ese sentido reflexionó que “se ha despertado un sentimiento patriótico de responsabilidad que supera a nuestro espacio político porque esto es la soberanía argentina”.

“No volvamos a entregar nuestra patria a unos pocos que quieren volver a una economía de especulación” pidió el candidato presidencial en otro pasaje de su alocución.

Por otra parte se refirió al debate presidencial que se desarrolló el domingo pasado afirmando que “fundamentalmente como el otro día me vieron defender con garra, coraje y corazón a los trabajadores argentinos, hoy más que nunca ese es mi compromiso”.

“Siempre Mendoza estuvo un lugar especial en mi agenda de trabajo porque tiene la fuerza de los trabajadores y espíritu emprendedor de sus empresarios”, resaltó el gobernador bonaerense.

También, Scioli elogió al vino de la provincia: “la marca argentina en el mundo” y se comprometió ante los productores “a darle sustentabilidad, así logramos colocar el excedente de los 200.000 litros para que de esta manera puedan seguir llevando adelante estos emprendimientos que impactan mucho más allá de lo productivo”.

En ese sentido se refirió a que la actividad vitivinícola hace también a “un sector estratégico que es el desarrollo del turismo” y destacó que si “en el peor momento de la argentina” pudo promover el turismo en Mendoza -cuando era secretario de turismo- “imagínense si como presidente me dan la oportunidad de desarrollar el turismo”.


Scioli llego pasadas las 19 30 a Mendoza para luego continuar su viaje a la vecina provincia de San Juan, acompañado por el candidato a vicepresidente Carlos Zannini; por el titular de la Anses, Diego Bossio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador de Mendoza Carlos Ciurca junto a legisladores nacionales, intendentes y dirigentes locales.

"¿Cuál es el problema que la mortalidad infantil no haya bajado?"

(18/11/15 - CABA)-."¿Cuál es el problema que no haya bajado. Daniel Scioli (en el debate presidencial del domingo pasado) dijo que empeoró la mortalidad y la verdad es que se mantuvo los mismos índices que en 2007", dijo Rodríguez Larreta en una entrevista concedida a FM Blue, donde el periodista indagó sobre el tema e hizo notar que en el resto de Argentina la mortalidad bajó.

"Estamos trabajando con acompañamiento personalizado, garantizando la nutrición de los bebes y seguiremos trabajando para bajarla", expresó el electo jefe de gobierno.

A la vez reiteró su "sensación" de que en caso de llegar a ser electo presidente, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, "se va a recuperar la confianza en la Argentina y la inflación bajará", y negó que un eventual gobierno del PRO vaya a aumentar las tarifas de los servicios públicos.

"Siento que se puede recuperar la confianza en la Argentina, que baje la inflación y que la gente confíe en el país", declaró el jefe de Gabinete saliente del gobierno porteño.

Consultado sobre aumentos en las tarifas, señaló que Cambiemos "no prevé" incrementos, en contraste con un informe difundido por la consultora de uno de los economistas de Cambiemos, Carlos Melconian, en el que considera necesario multiplicar hasta por cinco las tarifas de luz, triplicar las de gas y duplicar las de transporte.

En cuanto a los dirigentes, especialmente de Ceos y gerentes que Cambiemos busca para ocupar cargos de gobierno en caso de ganar el balotaje, Rodríguez Larreta consideró que "se necesita mucha gente" y aseguró: "nos estamos preparando con gente del radicalismo y la Coalición Cívica".

Sobre el reclamo por no haber apoyado en el Congreso el proyecto de fertilización asistida, respondió que fue porque "no estaba de acuerdo con la forma, aunque sí con el fondo".

Respecto al hecho en el cual un agente de la Policía Metropolitana fue separado preventivamente del cargo tras haber disparado contra Lucas Cabello y provocarle heridas, hecho que su familia calificó como "gatillo fácil", contestó: "cada episodio hay que investigarlo. Siento que se puede recuperar la confianza en la Argentina, que baje la inflación y que la gente confíe en el país".

En relación a su futura gestión de gobierno, Rodríguez Larreta indicó que una de las prioridades será el traspaso de la Policía Federal a la ciudad y la continuación de obras en ejecución.

“Hoy Lucas le tiene mucho miedo a la policía”

(18/11/15 - violencia Institucional)-.Lo dijo el padrastro de Lucas Cabello durante la marcha que se realizó en reclamo de justicia. Ayer se cumplió una semana del día en que el joven recibió tres tiros –uno, parado; otros dos, ya caído en el piso– por parte de un agente de la policía Metropolitana. Familiares, vecinos y organizaciones sociales del barrio porteño de La Boca se concentraron bajo la consigna Ni un pibe menos.

Lucas Cabello sigue internado en terapia intensiva, en el Sanatorio Los Arcos: una de las tres balas que salió de la pistola reglamentaria del agente Ricardo Ayala, de la policía Metropolitana, le partió la médula. Aunque ayer tuvo una leve mejoría, el joven de 20 años sigue en grave estado. 

“Lucas quiere vivir, la está peleando por su hija y su familia. Él cuidaba a los vecinos y lo querían mucho. La realidad es que hoy le tiene mucho miedo a la policía”, dijo a Infojus Noticias Rubén, su padrastro, rodeado de unos 200 vecinos del barrio porteño de La Boca que, a una semana del ataque, se concentraron en la esquina de Almirante Brown y Villafañe para reclamar justicia.

Rubén tomó un micrófono y le habló a la multitud. Detrás, un grupo de jóvenes sostenía una bandera: “Policía Metropolitana asesina”. Algunos vecinos levantaban carteles hechos a mano o en letras de computadora. “Basta de impunidad”, “Justicia por Lucas”, podía leerse. 

El padrastro del joven baleado agradeció  a los vecinos el apoyo. También contó que su hijo había tenido una leve mejoría, que ya podía comer, pronunciar algunas palabras y que, incluso, movía una de sus manos, pese a que un cuadro de neumonía comprometía su salud. “Tengo fe en Dios, sé que va a salir adelante. 

El barrio está con vos. ¡Aguante la República de La Boca!”, gritó  el hombre, quien en su brazo derecho tiene tatuado, en colores, la clásica imagen del pasaje Caminito, emblema de ese barrio del sur porteño.

“Ayer (el ministro de Justicia Guillermo) Montenegro volvió a decir que Lucas estaba armado. Está desafiando a la Justicia, que ya comprobó que no es así”, explicó a Infojus Noticias Gabriela Carpinetti, abogada de la familia del joven baleado. Según explicó, en la escena se encontró sólo el arma reglamentaria del policía y tres vainas servidas calibre 9mm, que corresponderían a esa pistola.

Además, la abogada aclaró que el botón antipánico que tenía una vecina fue accionado por el propio agente, después de los tiros, y no por la vecina, como había deslizado la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, quien justificó el ataque al decir que se trató de un “caso de violencia de género”. “Vamos a solicitar una audiencia con Vidal para que rectifique lo que dijo y pedir que exoneren al policía de la fuerza. Está claro que hay una responsabilidad muy fuerte por parte de la jerarquía de la Metropolitana”, agregó la abogada.

Camila, la novia de Lucas, no fue a la marcha. Se quedó en el Sanatorio, junto a su novio y su suegra. “Los médicos nos dicen que está mejorando. Está evolucionando bien, ahora le están dando alimento por una sonda. Está consciente. Cada vez que viene la familia se emociona, sobre todo, por nuestra hija. La extraña, la quiere ver”, contó la chica a Infojus Noticias. 

Una “fuerza modelo”
La convocatoria también reunió al diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, referente de la Campaña Nacional contra la Violencia institucional y al legislador porteño de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli. “Estamos acá para asegurarnos que el gobierno de la Ciudad no respalde a este policía que disparó tres veces sobre el cuerpo de un pibe que no estaba armado”, sostuvo Grosso. 

“Este es el modelo de la fuerza de Mauricio Macri, una Metropolitana que construye una idea de criminalización de los jóvenes”, agregó el diputado, en referencia a los dichos del candidato a presidente de Cambiemos, quien durante el debate presidencial sostuvo que se trataba de una “fuerza modelo”.

“Es un caso extremo de gravedad institucional. La Policía Metropolitana, una vez más, está involucrada en un caso de gatillo fácil. Nació como una fuerza de prevención y se convirtió en una policía peligrosa para la sociedad”, dijo Campagnoli.

A una semana
Ayer se cumplió una semana del día en que Ayala, el agente de la Metropolitana de 24 años, le disparó tres veces a Lucas. La primera versión policial, que reprodujo la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó a un caso de violencia de género. La desmentida llegó pronto: no existía situación de violencia machista que tuviera a Lucas de protagonista.

El policía declaró ante el juez Osvaldo Rappa –a cargo del Juzgado de Instrucción N° 35– que Lucas estaba armado y la pistola “era plateada”. Sin embargo, la Policía Federal, que estuvo a cargo de las pericias en el lugar, sólo secuestró la reglamentaria de Ayala y las vainas correspondientes a sus disparos: uno que entró por la mandíbula y se alojó en la médula de Lucas; y otros dos, que fueron ejecutados cuando el joven ya estaba en el piso y le perforaron el bazo y un testículo. Así consta en la foja 1, de la causa 33248/2015.

Diversos testigos que se presentaron ante Rappa también aseguraron que Lucas no tenía arma alguna; que lo vieron cargando en sus manos los sándwich de milanesa que había comprado en la panadería del barrio. Antes, las personas que presenciaron el incidente habían adelanto su relato ante los especialistas de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

La investigación está caratulada como “tentativa de homicidio agravado”, por tratarse de un integrante de una fuerza de seguridad. Los abogados Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, que representan a Lucas y su familia, quieren que “el estado de indefensión de la víctima” también sea considerado un agravante.

*Por: Sebastián Ortega, Infojus Noticias