Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Snowdendenunció que la embajada de USA espió a la petrolera estatal PDVSA

(18/11/15 - Venezuela)-.El excontratista de la NSA Edward Snowden saca a la luz un documento que revela el espionaje de Estados Unidos a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El espionaje a la compañía venezolana estuvo a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), con la ayuda de la embajada norteamericana en Caracas, precisa este miércoles la agencia de noticias venezolana Telesur.

Esta agencia informativa venezolana basa su informe en un documento fechado en marzo de 2011 bajo el título "ultra secreto" que le entregó Snowden y al que también tuvo acceso la página digital The Intercept —conocida por hacer públicas las revelaciones de Snowden. 

Según el documento, que habría sido redactado por un analista de la NSA, la agencia de seguridad norteamericana espió diversos datos, comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la compañía petrolera, incluyendo a funcionarios de alto nivel como el expresidente de la petrolera Rafael Ramírez.

"Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo", señala el documento de la NSA, que agrega que los ingresos procedentes del sector petrolero son por "más o menos, un tercio del PIB" (producto interno bruto) y "más de la mitad de los ingresos del Gobierno".

Entre los perfiles vigilados, destaca el de Ramírez, presidente de la empresa estatal venezolana entre 2004 y 2014, y quien en la actualidad representa a Venezuela ante las Naciones Unidas.

En octubre, Ramírez rechazó un investigación que pretende hacer Estados Unidos por presunta corrupción durante su mandato en PDVSA, después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal anunciara que Washington busca determinar si los ingresos de la compañía petrolera fueron usados para "objetivos ilegales".

Esta acción de espionaje entre la NSA y la embajada de USA en Venezuela, según cita el documento redactado por el analista, les permitió afirmar que PDVSA es el "corazón económico de Venezuela".

Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas mundiales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.


Recientemente, el excontratista ha revelado que la NSA espía desde hace muchos años redes de telefonía celular de todo el mundo a través de un programa secreto cuyo nombre en código es AuroraGold.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua