Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Macri y Vidal mienten, son cientos las familias que hoy estamos en la calle"

(01/12/18 - Esteban Echeverría)-.La empresa cresta Roja fue una suerte de emblema de gestión de Mauricio Macri y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos y fue utilizada para mostrar "la agilidad en la acción del nuevo gobierno".

Esto ocurrió hace tres años, y apenas un par de semanas después de anunciar el salvataje, ante la realidad de decenas de despidos, el mismo gobierno mandó a reprimir salvajemente a los trabajadores.

Fue la primer gran represión de las muchas que ha realizado el gobierno de la dereha argentina en estos tres años y su gestión, palabras vacías de hechos reales que las acompañen, realmente fue un claro ejemplo de lo que luego serían estos tres años de gestión donde se destruyeron la industria local y el mercado interno y se apaleó a todo aquel que expresara su desacuerdo, sin miramientos aunque se tratara de mujeres, niños o ancianos.

En este marco, los trabajadores de Cresta Roja advirtieron que los empresarios están desarmando líneas de producción y que pretenden dejarlos en la calle. También cargaron contra Macri y Vidal.

La promesa de reactivación macrista quedó en la nada, y desde aquellos anuncios de 2016, los operarios del lugar vienen sufriendo un calvario a través del cual sus condiciones fueron cada vez peores.

“En estos momentos los actuales operadores de Cresta Roja (Wade/Tres Arroyos) están desarmando lineas de producción y maquinarias para intentar consumar un vaciamiento y desguace de la planta dos ubicada en Esteban Echeverría”, indicaron los empleados.

“Macri y Vidal mienten, son cientos las familias que hoy estamos en la calle y 180 compañeros han recibido formalmente telegramas de despido”, denunciaron.

También anunciaron el inicio de un acampe pacífico para custodiar los portones y de esa manera “evitar el traslado de maquinarias a Capitán Sarmiento”.

En ese sentido, hicieron un llamamiento a las organizaciones sociales, gremiales y políticas para que los acompañen en este momento tan complicado, en que peligran seriamente los puestos de trabajo.

“Vidal nos ofreció ciento ocho pesos de aumento, es una vergüenza”

(01/12/18 - Gestión Vidal, Paritarias Docentes)-.El secretario general de SUTEBA se refirió al conflicto docente y advirtió que “Vidal quiere que los docentes cerremos la paritaria 15 puntos abajo”.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, fue entrevistado por El Destape Radio y habló del conflicto que mantienen los trabajadores de educación con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la paritaria docente. 

En este marco, Baradel anticipó que “el lunes se convoca a una medida de fuerza por parte de los sindicatos docentes”, además que se refirió a la oferta de la provincia de Buenos Aires: “Vidal nos ofreció $108 de aumento, es una vergüenza”.

En esta misma línea, Baradel sostuvo que “Vidal quiere que los docentes cerremos la paritaria 15 puntos abajo”, y enfatizó: “Si así cerramos el año, el comienzo del ciclo lectivo 2019 va a estar en conflicto, no empiezan”.

Desde otra perspectiva, cuestionó la inacción de la CGT: ”Fue un error de la CGT cambiar el paro por un bono que no cobra casi nadie”. Y concluyó: ”Hay que convocar a un paro con movilización”.

“Les faltó convocar elecciones para el 24 de diciembre”

(01/12/18 - Elecciones 2019, Córdoba)-.Las elecciones 2019 están cada vez más cerca y todo parece indicar que en Córdoba se llegará a un gran acuerdo de unidad que posibilitará que El gobernador Schiaretti reciba el apoyo del kirchnerismo y Cristina Fernández el de Schiaretti.

En ese marco en la provincia anunciaron el desdoblamiento de las elecciones y desde el radicalismo pusieron el grito en el cielo porque consideran que esta medida debilita sus posibilidades de obtener un triunfo.


En una conferencia de prensa, convocada por los legisladores de Unión por Córdoba en la Legislatura, se anunció que la elección provincial será el domingo 12 de mayo de 2019.

Ante ello el diputado nacional Mario Negri salió a cuestionar la decisión de la Provincia de adelantar los comicios para el año que viene. Según Negri, la gestión de Juan Schiaretti nota “un agotamiento” y con la decisión busca “un efecto sorpresa”. 

En diálogo con un programa radial, el legislador sostuvo: “Quieren agarrar a los cordobeses con la tortuga dormida, a sabiendas de que no hay PASO. Se reunieron con Scioli y pautaron con el Frente Para la Victoria en el Consejo de la Magistratura. No sé si buscarán que se baje algún posible candidato”.

Negri admitió que no le teme a las internas y afirmó que “el candidato de Cambiemos debe ser el más competitivo”. “No me apresuro, encontraremos una forma. Las energías deben estar puestas en el cambio”, insistió.

“Me secuestraron, torturaron, despidieron y no me indemnizaron”

(01/12/18 - Lesa Humanidad)-.Así describió su experiencia en el tristemente célebre ingenio jujeño cuyo dueño fue activo partícipe en la represión dictatorial que llevó a la tortura y desaparición de decenas de jujeños Antonio González.

Se llevó a cabo, este jueves, una nueva audiencia, la 18°, en la megacausa por delitos de lesa humanidad en Jujuy, con el testimonio de Olga del Valle Reynoso (familiar de víctima) y los ex presos políticos Antonio González y Dora Rebecchi.

Antonio González, tenía aproximadamente 40 años cuando fue detenido un 18 de julio de 1976, por esos años trabajaba en una empresa privada que estaba contratada por Ledesma. Como cada día, al terminar su jornada laboral regresaba a Calilegua alrededor de las 23 horas. Esa noche, sus hijos de 12 y 14 años, fueron a su encuentro para avisarle que la policía lo estaba esperando en su casa.

Al llegar a su domicilio, vio que estaba la policía -de los cuales reconoció al comisario Herrera, Cachambe, Choffi y Verón-, gente de civil y gendarmería. Antonio preguntó por qué motivo estaban ahí y éstos respondieron que lo iban a demorar. Seguidamente, lo llevaron caminando hasta la comisaría de Calilegua y desde ahí en una camioneta hasta Libertador. Allí, estuvo dos días en un calabozo hasta su traslado al CCD de Guerrero, el cual realizó maniatado y vendado.

En ese centro de exterminio, le asignaron el número 18, soportó condiciones inhumanas y sufrió el sometimiento a interrogatorios cargados de maltrato físico y psicológico durante tres días seguidos. También, escuchó que nombraron a Román Rivero (desaparecido), Isidro Salinas, Eduardo Maldonado, Gareca y Horacio Díaz (todos ex presos).

Desde ese lugar, lo subieron a un camión junto a otras personas y lo bajaron en Plaza Belgrano frente a la central policial de San Salvador. Luego, se acercó un policía de la central, le entregó un radiograma, lo llevó hasta la terminal de ómnibus, le sacó un pasaje en colectivo a Calilegua y finalmente llegó a su casa a las 23.30 hs. “Me perjudicaron en grande, con el trabajo, la salud y mis hijos. Trabajé 26 años en Ledesma y cuando me despidieron ni siquiera me indemnizaron”, finalizó el testigo sobreviviente.

Olga del Valle Reinoso estaba casada con Hugo José “el Coya” Condorí con el que formaron pareja en los años ’70. Su esposo, quien era comerciante, había estado detenido en 3 oportunidades: en el ’72 junto a Jorge Weisz (desaparecido) por su actividad gremial como dirigente del sindicato del azúcar en el Ingenio Ledesma, en mayo del ’75 cuando las fuerzas conjuntas intervinieron el sindicato y lo detuvieron durante 7 u 8 meses en el penal de Gorriti y en el abril del ´76.

De su última detención, Olga declaró que el 13 de abril del ’76 se presentó personal de la policía en el negocio que Hugo tenía en Jujuy y le comunicaron que el comisario Ernesto Jaig había ordenado que se presente ante él inmediatamente, ante la negativa de Condorí lo llevaron al CCD Comando Radioeléctrico, donde estuvo encerrado en un baño e incomunicado durante varios días. Posteriormente, fue alojado en la unidad penitenciaria de Gorriti. La testigo recordó que, en una visita al penal, Hugo le dijo que lo golpeaban, “era perseguido y castigado por su lucha”.

El 7 de octubre del ’76 las fuerzas conjuntas realizaban un operativo para trasladar vía aérea a los detenidos a la unidad 9 de La Plata, días después de llegado a la unidad penitenciaria de esa ciudad, Hugo es sacado de su celda por dos guardiacárceles, quienes lo golpearon e hicieron que se cayera escaleras abajo perdiendo el conocimiento. Cuando Condorí despertó estaba tabicado y atado con sus manos detrás del cuerpo en un centro clandestino de detención donde sufrió torturas hasta ser llevado nuevamente a la penitenciaría. Finalmente, recuperó su libertad entre septiembre u octubre del ’77.

Dora Rebecchi fue detenida el 14 de octubre de 1974 en su domicilio junto a su esposo, Jorge Weisz, por personal de la policía de Libertador. Sostuvo que Jaig fue el jefe de aquel operativo. Tras plantarles una caja con explosivos, los trasladaron a la comisaría de aquella ciudad y luego a una de barrio en San Salvador de Jujuy, donde pasaron una noche y durmieron en el piso.

Posteriormente fueron conducidos a la Policía Federal, quedando alojados allí por diez días y donde Dora sufrió dos simulacros de fusilamiento y supo que su esposo también fue torturado. Pasado ese lapso, Jorge Weisz fue alojado en el penal de Gorriti y ella en la cárcel del Buen Pastor.

Contó que en una oportunidad ambos fueron llevados al juzgado federal y se entrevistaron con el juez Meyer y Fidalgo pasó a ser su abogado defensor. Le armaron una causa enmarcada en la ley 20.840, Jorge había participado en una huelga anterior en donde por mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Ingenio Ledesma ya que integraba el sindicato.

En una ocasión la llevaron a la Central porque supuestamente quedaría en libertad, pero en el lugar le informaron que pasaba a disposición del PEN y debió volver a prisión. “Estaba en manos de Jaig”, dijo. Ya en la cárcel de Gorriti vio llegar mujeres muy lastimadas por las torturas recibidas. “Después del golpe en Gorriti había gendarmes que vivían en el penal, después se fueron y vino el ejército”, recordó.

Cuando trasladaron a las mujeres a Devoto y mientras esperaban el avión, vio llegar al grupo de varones que serían trasladados a La Plata. Entre ellos, su esposo no estaba, por lo que intuyó que permanecería en Jujuy y sería desaparecido. En el 76, durante un interrogatorio, la amenazaron con desaparecerla “igual que a su marido”. Dora recuperó su libertad en mayo de 1979, cuando se exilió en Israel.

La próxima audiencia será el 13 de diciembre a las 9 en el Tribunal Oral Federal sito en Senador Pérez 182 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Prisión preventiva para los cuatro carabineros imputados por el asesinato del comunero mapuche

(01/12/18 - Chile)-.Ayer por la tarde, la titular del Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para los cuatro excarabineros Raúl Ávila, Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, como medida cautelar en la causa por homicidio del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En los casos de Ávila y Alarcón, el tribunal estimó que existe “peligro para la seguridad de la sociedad”, dado el delito por el cual son acusados. Mientras que para Sepúlveda y Valenzuela, existe sospecha “fundada y grave” de que ambos puedan obstaculizar la investigación.

La magistrado estimó que hay motivos para la calificación de homicidio, pues según los antecedentes, se descartó un ataque previo hacia los efectivos de Carabineros, lo cual deja sin efecto la tesis del enfrentamiento. Además, a partir del informe balístico, Catrillanca fue víctima de un disparo directo, “(los carabineros) tuvieron la intención de provocar la muerte de quienes se encontraban a bordo del tractor”, señaló la jueza.

Además, la sentenciadora dio a lugar al cargo de homicidio frustrado en el caso del menor que acompañaba a Catrillanca.

Asimismo, el juzgado aceptó el cargo de obstrucción a la investigación, pues señaló que la primera declaración prestada por los imputados, fue en su calidad de funcioanrios aprehensores, no como imputados, y que en esa ocasión entregaron información falsa, puesto que los efectivos declararon haber sido atacados, cosa que fue descartada por la investigación. También declararon que no portaban cámaras, cuando sí las habían llevado.

La magistrado, aceptando lo planteado por la fiscalía, imputó los delitos de homicidio y homicidio frustrado en calidad de autores al sargento segundo Raúl Ávila y al sargento primero Carlos Alarcón. Mientras que por obstrucción a la investigación, todos fueron imputados, puesto que negaron que había una cámara al momento del procedimiento y entregaron información falsa.

Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para la investigación.

El Caso CAtrillanca
El 14 de noviembre el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un tiro en la nuca por el Comando Jungla de Carabineros, lo que despertó múltiples protestas en todo el país. 

El hecho provocó la renuncia de Luis Mayol, intendente de La Araucanía y la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. 

Por otra parte, Carabineros reconoció la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro de imágenes tomadas durante el operativo.

“Nos encontramos conformes con la resolución”
El fiscal Cristián Paredes se mostró conforme con la medida cautelar decretada por el tribunal. 

“El tribunal ha establecido la seriedad de la imputación que estamos formulando. De modo tal, que en esa línea y en ese orden de argumentación, nos encontramos conformes con la resolución”, indicó el persecutor.

Consultado por qué se calificó como homicidio simple y no como homicidio calificado, Paredes señaló: “Porque objetivamente en este caso se dan todos los elementos para establecer dolo homicida pero no las circunstancias especiales que permiten calificar este homicidio. Particularmente, algunos querellantes sustentan la circunstancia calificante de alevosía, nosotros sostenemos que no hay ningún elemento -por el momento- para acreditar ello objetivamente, y el tribunal ha compartido los fundamentos que hemos expuesto y así lo ha dejado por sentado en su resolución”.

Además, sobre el plazo de dos meses para investigación, dijo: “Nos parece un plazo exiguo”.

"Golán no está sujeto a prescripción”

(01/12/18 - Siria)-.El reclamo de la Organización de Naciones UNidas a Israel para que abandone el territorio sirio de los Altos del Golán que mantiene ocupado hace décadas puso en el tapete otro acto de agresión a sus vecinos del estado ocupasionista israelí, del que muchas veces se piensa que se limita a Palestina.
     
En este caso, se desnuda las constantes agresiones que sufren los habitantes de Altos de Golán, que se encuentra ocupado, y desde donde el ejército de Israel ataca blancos políticos civiles de Siria y Palestina bajo pretexto de tratarse de "fuerzas agresoras".

Es en este sentido y ante el planteo del organismo multinacional que un diplomático sirio aseguró que la soberanía de Damasco sobre los altos del Golán, ocupados por Israel, no está sujeta a prescripción y que nunca se negociará.

“Mi país reitera que el derecho soberano de Siria sobre el ocupado Golán sirio (…) no es negociable ni algo al que se ha renunciado, ni siquiera puede estar sujeto a prescripción (...) Israel y sus colonos deben abandonar nuestras tierras en el Golán, tarde o temprano”, dijo el viernes el encargado de negocios permanente de la delegación siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Munzer Munzer, citado por la agencia local estatal SANA.

Munzer formuló tales declaraciones en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) —donde al final fue aprobada, con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones— una resolución para pedir la retirada de Israel de todo el territorio sirio de los altos del Golán.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, entre ellos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

En su discurso ante la AGNU, Munzer arremetió contra el régimen de Tel Aviv por seguir tratando de cambiar el estatus legal y político de la referida región en el sur de Siria, recurriendo a las violaciones metódicas de los derechos humanos.

En este sentido, el diplomático sirio aludió a los intentos de Israel por forzar la nacionalidad israelí a los habitantes sirios de los altos del Golán y la celebración de las elecciones municipales que supuso una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos de Ginebra, según denuncia el Gobierno de Damasco.

A continuación, Munzer dijo que cualquier medida adoptada por la ocupación israelí para imponer sus leyes sobre el Golán es “completamente ilegal, nula y vacía”.

Asimismo, denunció la expansión de los asentamientos israelíes en el Golán y el robo de los recursos y artefactos arqueológicos de esta región por el régimen deTel Aviv.

Diverticuentos en Ezeiza

(01/12/18 - Narración Oral)-.Hoy por la tarde, a partir de las 17 horas, se desarrollará en la sede del Centro de Jubilados Docentes de Ezeiza un espectáculo de narración de carácter internacional.

Bajo el nombre de Diverticuentos, el narrador internacional Barón Infante y la narradora argentina María Acuña se presentarán con un espectáculo que tendrá una entrada general de solo cien pesos.

Infante, de nacionalidad venezolana, está de visita en nuestro país en el marco de una gira latinoamericana que lo ha llevado a recorrer Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente Argentina, donde participó en numerosos eventos, entre ellos el Tercer Encuentro Internacional de Narradores de Almirante Brown.

Dueño de un gran histrionismo y una personalidad que lo lleva a destacar en su arte, Barón Infante mezcla trazos de realidad con fragmentos de ficción para construir historias que conmueven a los espectadores.

Una actividad altamente recomendable para un público desde los tres hasta los cien años de edad.

El municipio arranca diciembre con propuestas para toda la familia

(01/12/18 - Almirante Brown)-.La “Carrera por Todxs”, danza, teatro, musicales, Food Trucks, adopción responsable de mascotas y la presentación de la  banda de blues “La Mississippi”, son algunas de las propuestas del Municipio para este fin de semana en la Plaza Brown de Adrogué y para toda la familia.

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, la municipalidad de Almirante Brown, prepara para el próximo domingo la tercera edición de la “Carrera por todxs” con pruebas integradoras de 2 y 7 kilómetros, con largada y partida en el tradicional paseo público de Leonardo Rosales y Diagonal Brown, en Adrogué. 

En sus dos pasadas ediciones, la “Carrera por Todxs” contó con la participación de más de mil vecinos en una gran jornada por la integración de las personas con discapacidad.

La cita será el domingo, desde las ocho horas, con la acreditación de los competidores. No hay restricciones de edad, por lo que se pueden sumar todos los vecinos que quieran hacerlo. La entrada será un alimento no perecedero para colaborar con el Hogar El Alba y los interesados pueden inscribirse ingresando a la página web del municipio www.brown.gob.ar/carreraportodxs.

La competencia es organizada por el Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal del Deporte, con el auspicio de Porcelana Tsuji, Clínica Ima, Deporte y Arte sin Fronteras, Tarjeta Naranja, Boulevard Shopping, Sami Salud, los Brown Trucks y el programa turístico municipal “Descubrí Brown”. El domingo también se desarrollará la caminata que partirá del Concejo Deliberante browniano.

Además, desde ayer viernes por la tarde hasta el domingo, se llevará adelante un festival artístico que reunirá a bandas musicales del distrito, grupos de danza y una variada propuesta gastronómica de los Food Trucks.

Mañana domingo, se desarrollará también una jornada de adopción responsable de perros y gatos. Será de 10 a 15 en el playón de Tránsito ubicado frente a la Plaza Brown, organizada en forma conjunta entre el Centro de Salud Animal y Zoonosis de Almirante Brown y asociaciones protectoras de animales.

Además de la presentación de las mascotas en adopción, habrá charlas de promoción y concientización del cuidado responsable de caninos y felinos, radio abierta, espectáculos, entretenimientos y se instalará un móvil del Centro de Zoonosis que aplicará vacunas antirrábicas a los animales. Más información en http://pque.io/OT5mX

Festival artístico con cierre a cargo de La Mississippi
Si bien el festival comenzó ayer viernes, este sábado y domingo las actividades se incrementarán con la presentación de numerosos grupos de folclore y rock.

Hoy sábado, a partir de las 12 horas, se presentarán: Ensamble de Folclore del Instituto Municipal de la Culturas, Tiempo de Encuentro, El Grito Folclore, Ballets de Almirante Brown, Los Encendidos, Gerónimo Ferreiro, Facundo Giménez y Omar Moreno Palacios.

Finalmente, mañana domingo - también desde el mediodía – los vecinos se deleitaran con la Danza Teatro y Reciclados de la agrupación Verte Volar, la Tanguera Única, Kactus Rock, Roberto Porzio Blues Band, Támesis  y el broche de oro con la presentación de la Mississippi, una de las bandas más prestigiosas de blues de la Argentina.

"No descarto que Schiaretti apoye una candidatura de Cristina"

(01/12/18 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria PJ, José Luis Gioja, causó sorpresa al anunciar que no descarta que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, "apoye una candidatura de Cristina", al tiempo que señaló que van a "convocar a todos para la unidad, nadie se puede quedar afuera".

El diputado José Luis Gioja sorprendió con su inclusión del gobernador cordobés en una posible alianza

En declaraciones a Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Gioja subrayó que "hay que insistir en la necesidad de la unidad" y se mostró abierto a la posibilidad de acordar con figuras disidentes al kirchnerismo como Schiaretti.

En ese sentido, agregó: "Si no aparecen los nombres propios, nos pondremos a trabajar".

Por otro lado, se refirió a la cumbre del G-20 y sostuvo que "a la gente común le debe importar muy poco esto, aunque probablemente le sirva al país". "Espero que termine el G-20, que no hagan más papelones", concluyó Gioja en referencia a la vergonzosa recibida de Gabriela Michetti a la delegación francesa.

MIchetti sumó un nuevo papelón al lamentar tener que asistir a la asunción de López Obrador

(01/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La agenda de Michetti en el G20 será breve. En la tarde de este jueves formó parte del encuentro que Macri tuvo el jefe de Estado italiano en el Museo de Casa Rosada y después viajará a México para asistir a la asunción de Andrés Manuel López Obrador.

En el comienzo de la llegada de los mandatarios mundiales para el G20, Macron llegó la noche del miércoles y al descender de la aeronave oficial sólo se encontró con dos trabajadores de la terminal aeroportuaria, uno de ellos con chaleco amarillo (símbolo de las protestas en Francia por el aumento en el combustible), a quienes curiosamente saludó. 

Michetti, quien llegó notablemente tarde y entabló un breve diálogo informal en plena pista del Aeropuerto de Ezeiza. Luego, la vicepresidenta debió salir a explicar la situación. Con su habitual verborragia desprovista de protocolos, dijo que el hecho fue “horrible”.

Algunos incluso afirmaron que Michetti está “molesta” porque no será parte de todo el G20 y, en cambio, deberá viajar a México para participar de la ceremonia de asunción de Andrés Manuel López Obrador. 

“Después me voy a México. A mí me toca lamentablemente, porque me hubiera encantado estar en todas las actividades del G20, pero me toca reemplazar al Presidente y representar a Argentina en la asunción de López Obrador”, reconoció la propia vicepresidenta en declaraciones a A24.

Estiman que el ser humano llegó a la meseta tibetana hace cuarenta mil años

(01/12/18 - Arqueología)-.Una investigación liderada por Xiaoling Zhang, arqueólogo de la Academia China de Ciencias de Pekín, ha confirmado la presencia de seres humanos en Nwya Devu, el yacimiento paleolítico más elevado del mundo, donde el equipo ha encontrado más de 3600 objetos, entre ellos productos de piedra, cuencos de cerámica y espadas, además de dos tumbas dañadas, ha informado este viernes China Daily.

Los primeros asentamientos de seres humanos en la meseta tibetana, a más de cuatro mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, se crearon hace entre treinta y cuarenta mil años.

El tipo de herramientas halladas, muy poco comunes en el norte de China, revela que las poblaciones tibetanas podrían haber interactuado con sus coetáneos de Mongolia y de Siberia, explica el diario.

Los científicos sospechan que esas poblaciones estaban compuestas por cazadores que seguían manadas de gacelas, caballos, yaks y puede que rinocerontes, se detalla en el estudio, publicado en la revista Science.

Por otra parte, los investigadores sospechan que el “techo del mundo” también fue el lugar a través del cual se trasladó hacia el sur del continente el ADN de los denisovanos, unos humanos arcaicos estrechamente relacionados con los neandertales y los humanos modernos.

Esto resulta clave para comprender la adaptación de los humanos a condiciones tan extremas como las del Tíbet, puesto que el ADN de los denisovanos permitía una mayor capacidad para tolerar las grandes altitudes.

De este modo, el hallazgo de Nwya Devu aportaría el primer signo de actividad humana a gran altura de la historia, remontándose a la época del Pleistoceno.

Un hecho de corrupción motivó la renuncia del cuarto miembro del gabinete peruano

(01/12/18 - Perú)-.Una presunta “comisión de delitos” contra la Administración pública habría motivado la renuncia de la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena.

Balbuena, el cuarto miembro del gabinete que pierde el Ejecutivo del presidente Martín Vizcarra, ha renunciado este viernes tras saberse que la empresa que ganó la licitación para un estudio ligado al rally Dakar-2019 por 100 mil dólares, es propiedad de su viceministro, Luis Villacorta.

Según Balbuena, tomó esa decisión para que no se siga afectando a la Cartera de Cultura ni a los lineamientos del Gobierno del presidente Vizcarra.

“La ministra ha presentado su renuncia al cargo y yo la he aceptado (…) Su paso al costado ayudará a que sea imparcial el análisis del nivel de responsabilidad e investigar a los responsables del escándalo”, ha manifestado el jefe de Estado.

La investigación fue impulsada por el partido opositor socialdemócrata APRA, que lidera el expresidente Alan García, quien pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima hace 13 días alegando una “persecución política” y, este viernes, ha roto su silencio para fustigar a Vizcarra.

Rusia denunció el despliegue de tropas de la OTAN cerca de su frontera

(01/12/18 - Rusia)-.El gobierno de Moscú denunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha desplegado tropas a lo largo de sus fronteras so pretexto de realizar simulacros.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, dijo el viernes que la Alianza Atlántica está acumulando tropas en países limítrofes con Rusia y blindando sus Estados miembros con varios tipos de armas.

“Los países miembros de la OTAN se están armando, con tropas, vehículos pesados y blindados, que están acumulando en los países bálticos, Polonia y otros países bajo el pretexto de ejercicios”, afirmó Fomin en declaraciones a la prensa.

El viceministro ruso señaló que entre los países que han aumentado su presencia militar cerca de Rusia están los que deben mucho a Moscú. En esta línea, señaló que Rusia perdió más de 600 000 vidas por liberar de los nazis a Polonia, que ahora es el defensor clave del plan expansionista de la OTAN y está listo a abrir una base así como tres centros de comando en su territorio.

Los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se están armando, con tropas, vehículos pesados y blindados que se están acumulando en los países bálticos, Polonia y otros países bajo el pretexto de ejercicios”, denuncia el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

Por otro lado, Fomin sostuvo que la naturaleza turbulenta de la situación militar y política en el mundo está impulsada por el deseo de Estados Unidos y sus aliados de una dominación global frente a un mundo cada vez más multipolar.

También enfatizó que los procesos globales y regionales son cada vez menos predecibles y están acompañados de intentos por transformar las normas generalmente aceptadas y revisar los principios del derecho internacional.

Sus declaraciones se producen en momentos en que las relaciones entre Rusia y Occidente se han tensado más, después de que la Armada rusa detuviera a tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania —escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a fuerzas independentistas—.

Ucrania acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluida la OTAN, que asegura tener ya una fuerte presencia  en la región del mar Negro. A su vez, el Kremlin dice que Ucrania violó el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.

Ferraresi recibió a los despedidos de SIAM y trabajaron en el pedido de reincorporación

(01/12/18 - Avellaneda)-.El jefe comunal los recibió en su despacho y acordaron acciones concretas para que los directivos de la Empresa reincorporen a los veinte trabajadores.
   
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se reunió con un grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos de la empresa SIAM, cuya planta funciona en la localidad de Piñeyro.

Estos detallaron al jefe comunal la situación actual, tras el violento desalojo policial que sufrieron días atrás en el acampe frente a la puerta de la fábrica, y junto a la representante legal de lxs trabajadorxs, debatieron propuestas concretas para lograr la reincorporación de los 20 despedidos.

Durante la charla repasaron las dificultades que atravesó la empresa en el último tiempo, a raíz del proceso de desindustrialización que generan las políticas económicas del gobierno nacional, que afectan directamente a la actividad, tanto en el distrito como en el resto del país.

Junto al jefe comunal y los trabajadores estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Avellaneda, Alejo Chornobroff, el secretario Legal y Técnico, Daniel Bosisio y el secretario de Producción, Humberto Borsani.

La aerolínea LASA suspendió todos sus vuelos por la “situación económica” del país

(01/12/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo al Palo)-.La compañía comenzó a volar por ciudades de la Patagonia hace un mes. Sin embargo, ya tuvo que encarar una “reconfiguración” por la “la situación económica actual del país”, “la devaluación” del peso y “la dolarización del combustible”.

La compañía aérea LASA, que hace poco más de un mes comenzó a volar desde Neuquén a diferentes ciudades de la Patagonia, anunció la suspensión de las operaciones a partir del 8 de diciembre.

La empresa informó que se encuentra “en pleno proceso de reconfiguración, en búsqueda de socios estratégicos” y que a raíz de ello desde la semana pasada y “hasta que no se complete dicho proceso” suspenderán todos sus vuelos, en principio hasta el próximo sábado inclusive.

Según relató el portal El Profesional, su director Juan Carlos Silenzi, explicó que la decisión se debe a “la situación económica actual del país”, “la devaluación” del peso, “la dolarización del combustible” y “la perforación de la banda mínima de tarifas”, que “hacen un combo explosivo que lleva a nuestra Compañía a reconfigurarnos para continuar con las operaciones”.

En un comunicado la compañía informa a los pasajeros que se vean afectados en este período, podrán optar por dejar el ticket abierto, reprogramar su vuelo para otra fecha o bien solicitar la devolución del dinero. En cualquiera de los casos, la única vía disponible será a través de un mail a la siguiente dirección de correo: adminnqn1@grupolasa.com.ar

Finalmente la firma pidió disculpas por las molestias ocasionadas y aclaró que, por este motivo, LASA sale a la búsqueda de socios estratégicos para atravesar esta coyuntura.

La empresa dejó de volar hace una semana, cuando decidió suspender sus vuelos debido a coyuntura económica, luego de haber obtenido tras la última audiencia pública, autorización para operar 19 rutas nacionales y regionales.

El Tribunal amenazó a Raúl Noro con encarcelarlo

(01/12/18 - Justicia de Cambiemos)-.La misma justicia adicta de Cambiemos que deja en libertad o manda a sus casas a asesinos aberrantes de lesa humanidad, aunque en este caso en su versión jujeña, amenazó a Raúl Noro, acusado con dudosas pruebas en un juicio tirado de los pelos, y con setenta y cinco años de edad, con encarcelarlo.

Durante la audiencia del jueves, en el juicio oral, público, secreto y confidencial Pibes Villeros, realizada en el salón “Vélez Sarsfield” del Poder Judicial, el Tribunal en lo Criminal N°3 hizo una severa advertencia a uno de los imputados, Raúl Noro, quien se había ausentado por problemas de salud, de revocarle el cese de detención y mandarlo otra vez a prisión.

Noro había decidido no participar de la instancia de ayer, luego de que su médica particular le recomendara cuatro días de reposo, diagnosticando un cuadro de narcolepsia. Su abogado, Oscar Galíndez presentó el certificado, pero antes del inicio de la jornada, un grupo de médicos de la justicia examinaron al imputado en una casa de la ciudad de El Carmen, y se retiraron, sin informar ningún resultado a la persona revisada.

Antes del mediodía, según lo informado por la presidenta del Trámite, una enérgica y enojada, María Alejandra Tolaba (en la foto en el centro) informó al letrado y al resto de los participantes de la audiencia que Noro, según los peritos médicos estaba en condiciones de asistir.

Ante esto, Tolaba, junto a las vocales Cecilia Sadir y Ana Pérez Rojas, resolvió que los médicos del Poder Judicial Pedro Guzmán y Laura Molina, la directora del Same Sonia González acompañaran al prosecretario de Cámara Facundo Monerris, para que se constituyan en el lugar y tras examinarlo, traerlo a través de la fuerza pública.

Alrededor de las 18, el Tribunal reabrió el debate y la propia Tolaba le dijo a Noro que pone en riesgo el cese de detención que le fue otorgado y podría volver a prisión. Resaltó que tenía que hacerse una serie de estudios.

Luego, le cedió la palabra y Noro expresó: “Acá estoy, pueden hacer conmigo lo que quieran”, luego de manifestar que su estado de salud, como la de su esposa Milagro Sala, se fueron deteriorando con este juicio. “Esto no es justicia, es venganza”.

Comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala
Una hora después de la finalización de la audiencia de ayer, el Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala sacó un comunicado, donde denuncia el hostigamiento a Raúl Noro

Este lunes pasado, Raúl Noro fue trasladado de urgencia al Hospital San Roque en medio de una de las audiencias del juicio “Pibes Villeros” tras presentar un cuadro de deshidratación e hipotensión. Al día siguiente, en una nueva audiencia, Noro sufrió pérdida de conocimiento y se quedó dormido al menos en tres oportunidades viéndose así impedido de ejercer su defensa material.

Al finalizar la jornada, Noro fue atendido en el Hospital San Roque, dónde le indicaron reposo absoluto por cuatro días, teniendo en cuenta el deteriorado estado de salud y un cuadro de palpitaciones y narcolepsia. En el día de ayer, el Tribunal solicitó a los médicos del Poder Judicial que se dirijan a El Carmen para constatar la situación y en caso de considerar que está en condiciones de asistir -independientemente de lo dispuesto por los médicos particulares- sea trasladado con el auxilio de la fuerza pública.

Por su parte, Jorge Rachid, miembro del equipo médico del Comite, responsabilizó al Poder Judicial y a los médicos actuantes de las consecuencias de sus decisiones en la salud de Noro. Desde el Comité por la libertad de Milagro Sala aseguraron que: “Estos hechos constituyen otra prueba más de la incompetencia de este tribunal, puesto a dedo, que carece de imparcialidad jurídica. Esto no es justicia, es venganza”.

Cuatro detenidos por la masacre del pabellón séptimo

(01/12/18 - Lesa Humanidad)-.El Juzgado Federal 2 de Comodoro Py, a cargo de Daniel Rafecas, ordenó la detención de cuatro penitenciarios luego de que prestaran declaración indagatoria como imputados en la causa por la masacre del pabellón séptimo. 

El 14 de marzo de 1978, en plena dictadura militar, una protesta de los detenidos en Devoto terminó con una feroz represión del Servicio Penitenciario Federal: sesenta y cuatro presos murieron quemados, asfixiados o baleados. 

Los testigos dicen que los muertos fueron muchos más. En 2015, la masacre fue declarada crimen de lesa humanidad. Hugo Cardozo, sobreviviente y querellante en la causa, dice que por primera vez, 40 años después, puede sentir un poco de alivio.

El 14 de marzo de 1978, Juan Carlos Ruiz era el director del penal de Villa Devoto, Horacio Galíndez, alcaide mayor, Carlos Sauvage, jefe de la sección requisa, y Gregorio Zerda, celador de pabellón. 

Los cuatro penitenciarios prestaron declaración indagatoria ante el Juzgado Federal 2 de Comodoro Py en el marco de la causa por la masacre ocurrida aquel día, en plena dictadura militar. Luego de sus declaraciones, el juez Rafecas ordenó la detención de los cuatro: dos están cumpliendo la medida en prisión, otros dos con arresto domiciliario.

La masacre del pabellón séptimo fue considerada crimen de lesa humanidad en 2015 por la Sala 1 de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de Comodoro Py; esa carátula permitió avanzar con la investigación. Los entonces agentes y funcionarios penitenciarios están imputados por los delitos de homicidio agravado con ensañamiento y alevosía.

“Cuando yo empecé lo hice cargando con una mochila en mis espaldas, era mi compromiso de justicia por la memoria de todos los masacrados. Hoy, por primera vez, veo que algo por lo que luchamos con tanto empeño comienza a ser una realidad”, dice un poco aliviado Hugo Cardozo, sobreviviente y querellante en la causa.

Durante todos estos años, ya en democracia, siguieron ocurriendo masacres en cárceles y comisarías; la última fue hace dos semanas en Esteban Echeverría, la peor masacre ocurrida en comisarías de todo el país. 

“En este contexto, acompañando a esos familiares, siento que los avances en la causa son un triunfo importante en la lucha contra la violencia en contexto de encierro”, dice. Y explica: “El Estado es responsable por estas muertes, aunque quieran cubrir las masacres detrás de la palabra motín”.

Durante décadas la masacre del pabellón séptimo permaneció disfrazada por el relato del “motín de los colchones”. Esa versión de los penitenciarios fue avalada por el juez de instrucción Jorge Valerga Aráoz que en 1979 resolvió el sobreseimiento de todos los imputados. La lucha de sobrevivientes como Hugo Cardozo permitiría con los años desmontar esa impunidad y traer desde el olvido la masacre perpetrada en la cárcel de Villa Devoto.

El 13 de marzo de 1978 hubo en un pabellón de presos comunes una discusión entre los detenidos y los agentes penitenciarios por la hora de mirar televisión. Un día después, como represalia por esa disputa, el Servicio Penitenciario Federal lanza una feroz requisa que transmuta rápidamente en represión; para defenderse, los presos hacen una valla con colchones y camas. 

Durante la represión, se inició el fuego, los colchones de goma espuma ardieron y comenzaron a liberar humo tóxico. Los penitenciarios no sólo los dejaron encerrado sino que, mientras tanto, disparaban con ametralladora. Las cifras oficiales dicen que 64 personas murieron quemadas, asfixiadas o perforadas a balazos.

Para que este relato salga a la luz, Hugo Cardozo luchó mucho: él mismo junto a la abogada Claudia Cesaroni fueron buscando testigos y sobrevivientes de la masacre; esos testimonios fueron fundamentales para lograr el llamado a indagatoria y detención de los cuatros penitenciarios. 

“Para mí, enterarme de estas actuaciones fue una sorpresa”, afirma Cardozo. Y menciona en particular a uno de ellos, Gregorio Zerda: “Lo recordamos bien y lo teníamos identificado porque él nos decía, a modo de amenazas, que practicaba artes marciales para romper huesos de presos”.

Cardozo espera que estas órdenes de detenciones sean las primeras y que continúen con los llamados a indagatoria: “Hay una lista interminable de responsables, pero entre los que más, aún falta el subdirector y otras autoridades que impartieron la orden de disparar, de cortar el agua y dejar que nos quemáramos vivos”. Entre ellos está el subprefecto Armando Gómez que impidió el ingreso de las dotaciones de bomberos para apagar el incendio.

Además de las responsabilidades materiales por la masacre, Cardozo también espera que la causa sirva para develar otra verdad: la cantidad de muertos. Las cifras oficiales hablan de 64 personas, los sobrevivientes dicen que son muchas más, por lo menos, cien. 

Se prevé avanzar con excavaciones en el predio de la cárcel de Devoto a fin de localizar los restos de más de veinte personas que nunca han sido identificadas. Esta posibilidad surgió a raíz de un grupo de detenidos que en 1991 se fugaron del penal excavando un túnel. En medio de la excavación, encontraron restos humanos.

“Creo que esta causa puede sentar un precedente importante para que, en algún momento, podamos llevar a la justicia a todos los responsables de estas masacres planificadas. De lo contrario, mientras sigamos manteniendo la misma metodología criminal y las inhumanas condiciones de detención en los lugares de encierro, vamos a seguir viviendo estas masacres”, concluye Hugo Cardozo.

La familia de Berta Cáceres exige juzgar a los autores intelectuales tras la condena a siete personas

(01/12/18 - Honduras)-.Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.

Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.

Desde el inicio de este proceso, hace casi tres años ya, ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real.

Lo que ha quedado todavía más claro de este proceso judicial del cual hemos sido expulsados, debido a que no nos hemos callado ante todas las arbitrariedades que a diario fueron sucediendo en los tribunales, es que la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA, están detrás de toda la trama de persecución, hostigamiento, ataques y amenazas que llevaron al asesinato de Berta Cáceres.

Nuestra participación como víctimas es parte fundamental en el proceso de justicia y el Estado, al excluirnos de manera sistemática, perpetúa la impunidad que inunda este país y que tanto daño hace.

Durante el juicio fuimos testigos, así como los observadores internacionales, los miembros del cuerpo diplomático y la prensa, de las comunicaciones telefónicas que evidencian esta participación. Esto también dejó claro que los hechos criminales cometidos por la empresa DESA bajo la dirección de esta familia van más allá del asesinato y comprenden una serie de crímenes realizados en contra de Berta Cáceres, del COPINH, del pueblo Lenca e incluso de la administración pública y del Estado de Honduras.

Preguntamos al Estado y sus instituciones ¿Qué intereses están en juego y motivan que con sus comportamientos protejan a los máximos responsables cuyos nombres no son un secreto? ¿Por qué existiendo evidencia de su participación no han sido procesados al día de hoy después de casi 3 años del vil crimen? ¿Qué esperan para cumplir con su responsabilidad??

Exigimos que sean traídos ante la justicia a todos los responsables por el asesinato de Berta Cáceres y no únicamente quienes pagados por DESA ejecutaron el crimen.

Con el capítulo que se cierra hoy, las condenas al eslabón más bajo de la estructura criminal con las que el Estado hondureño pretende silenciar la demanda de justicia, no termina la lucha por justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca, por el contrario, se profundizan nuestros esfuerzos.

Estas condenas, son el primer escalón en la búsqueda de justicia y la familia, Gustavo Castro, el COPINH y los equipos legales hemos estado acompañados de quienes creen en Berta Cáceres, en su palabra y acción y sabemos que van a seguir estando coherentemente del lado de la verdad y la justicia en las batallas venideras que con total determinación haremos.

La impunidad que hasta hoy muestran y disfrutan los autores intelectuales de este crimen, hace parte del entramado de corrupción y violencia que sostiene al modelo extractivista que saquea nuestros pueblos, ante el cual las víctimas juntos a las demás personas, comunidades y organizaciones nos comprometemos a seguirles enfrentando, como lo hizo Berta Cáceres, hasta que la Dignidad, la Verdad y la Justicia, prevalezcan en esta causa y en todas las luchas que ahora mismo se están librando en distintos territorios de Honduras y el mundo

¡La justicia hondureña está en deuda con nosotras y nosotros, con todo el pueblo hondureño!

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 29 días del mes de noviembre del año 2018.

Naciones Unida exigió a Israel a desocupar los altos del Golán de Siria

(01/12/18 - Organización de las Naciones Unidas)-.La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) pide en una nueva resolución la salida del régimen israelí de los altos de Golán, situados en el sur de Siria.

Con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, la AGNU ha aprobado este viernes una resolución en la que pide la retirada de Israel de todo el territorio sirio de los altos del Golán, ha publicado la agencia siria de noticias SANA.

En la resolución, titulada “Golán sirio”, se ha hecho énfasis en que Israel no ha cumplido con la resolución 497 adoptada en 1981 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

La nueva resolución de la AGNU considera que la continuación de la ocupación israelí de los altos de Golán constituye un obstáculo para alcanzar una paz duradera, por lo que pide la salida de Israel de la zona. Además, aboga por la reanudación de los diálogos de paz, en base a las resoluciones del CSNU.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el CSNU. 

En respuesta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que Israel nunca se irá de los altos del Golán, el general sirio Muhamad Abás afirmó el miércoles que el Gobierno de Damasco recuperará pronto esta zona sureña de Siria.

El viernes, la Asamblea también ha aprobado otras cinco resoluciones sobre Palestina, en las que condena cualquier medida de Israel sobre Al-Quds (Jerusalén) y pide el mantenimiento del statu quo en la ciudad palestina.

Por su parte, el encargado de negocios permanente de la delegación siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Munzer Munzer, ha agradecido en un comunicado a todos los países que votaron a favor de las resoluciones sobre los altos de Golán y la causa palestina.

El resultado de la votación, en la que la mayoría de los Estados miembros de la AGNU ha apoyado las citadas resoluciones, pone de relieve que estos países están comprometidos con los principios de la Carta de la ONU y respaldan el derecho de Siria para reclamar las tierras ocupadas por Israel.