Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desde el 31 de octubre llegarán más de doscientos gendarmes al distrito

(21/10/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. 

Allí delinearon el desembarco de más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional a partir del próximo lunes 31 de octubre, en lo que constituye una medida coyuntural de las autoridades nacionales. 

Durante la reunión también se acordó poner en marcha una mesa de trabajo entre la Nación, la Provincia y el Municipio para ir definiendo nuevos objetivos en la lucha contra el delito en todas sus formas.

Se destacó que Almirante Brown no entró en la primera etapa de envío de fuerzas federales debido a que según las autoridades policiales posee problemáticas de inseguridad de una intensidad algo menor a la de otros distritos del Conurbano.

El intendente Cascallares destacó como positivo el envío de gendarmes aunque indicó que "se trata de una medida complementaria, coyuntural. Nosotros seguiremos realizando nuestros aportes con más cámaras de seguridad, la Policía Local Montada, las motos y los móviles que acabamos de darle a la Policía o la colocación de nueve destacamentos policiales", agregó.

Se indicó además que efectivos federales ya realizan tareas de investigación en diferentes puntos de nuestro distrito. El despliegue de los gendarmes se dará en los accesos y en puntos considerados clave en la lucha contra el delito.

En ese marco, Ritondo sostuvo que la reunión "tiene que ver con este acuerdo entre gobierno nacional, provincial y los municipios para que haya presencia de fuerzas federales en 33 distritos" y agregó que  "la idea es tener una articulación de políticas que empiece a trabajar a favor de la comunidad".

A su vez, el funcionario provincial explicó que "la distribución de los efectivos está pensada por distrito" y "se trabaja sobre un mapa del delito".

Finalmente, el ministro calificó de "positivo el encuentro y el diálogo con el intendente" y remarcó que "la seguridad no da para las especulaciones políticas o personales sino que debemos trabajar en conjunto para solucionar este problema".

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien también estuvo presente, destacó que "seguimos trabajando sobre la presencia de fuerzas federales en el territorio, analizando mapas del delito, zonas calientes, zonas de escape y las dificultades que a veces hay en fronteras de jurisdicción".​

Las Pymes no validan el acuerdo por el bono de fin de año

(21/10/16 - PyMES)-.Lo afirmó Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), luego de que el Gobierno Nacional confirmara que hubo un pacto entre grandes empresarios y gremios para otorgar a los trabajadores privados un bono de fin de año, de suma no remunerativa y con una referencia base de 2 mil pesos. El dirigente afirmó que no se puede aceptar un acuerdo derivado de una mesa de diálogo de la cual ni siquiera pudieron participar.

Al respecto, el referente de las pequeñas y medianas empresas aseguró que “no se le otorga ningún tipo de legitimidad al acuerdo anunciado luego de la reunión tripartita en la Casa Rosada” porque señaló que no se sienten “para nada representados por los empresarios que se hicieron presentes en el encuentro”.

Horas antes, el titular de FECIBA ya había anticipado que “acordar el pago de un plus de fin de año seria una carga más a la débil economía de las pymes, y que sentenciaría la actividad”. Además, le había solicitado al Gobierno Nacional “que no le traslade sus problemas a esas empresas”.

Sin embargo, luego del anuncio de ayer, Zylbersztein afirmó que “el Ejecutivo Nacional hizo oídos sordos a los reclamos de las pequeñas y medianas empresas “ y manifestó que “eso quedó más que claro porque ni siquiera convocó a los representantes del sector para que puedan expresarse en la denominada “Mesa por la Producción y el Trabajo”.

Al respecto, señaló que “el Gobierno volvió a cometer el mismo error de siempre, porque en lugar de sentar a todas las partes involucradas a la mesa, para que todas tengan voz y voto, decidió reunirse sólo con un puñado de poderosos y arreglar las cosas entre 4 paredes, sin contemplar la problemática del resto de los sectores ”.

A la vez, acusó a los funcionarios del Gobierno de “hacerse los distraídos, transfiriendo el  conflicto entre los dos jugadores mas débiles de la coyuntura actual: los trabajadores y las pymes” y agregó que “ con esto el Estado no hace más que agregar otra piedra a la pesada mochila que hoy ya cargan las pymes por culpa de las deficientes políticas públicas que se vienen aplicando desde hace muchos años”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein, reiteró que “las pymes no legitiman ni darán cumplimiento al acuerdo, primero, porque no han sido parte de la negociación, y ,segundo, porque cumplir con esas exigencias, seria un asesinato en masa de miles de pequeñas empresas que dejaría a un sinfín de trabajadores en la calle, y, en el caso de las que sobrevivan, las obligaría a incumplir con los pagos de salarios, a suspender trabajadores y a trasladar parte de las subas a los precios de los productos finales, lo cual las haría entrar en un espiral descendente, logrando exactamente lo contrario de lo que se quiere evitar”.

"La lucha no tiene fin y es en todo el mundo"

(21/10/16 - Derechos Humanos)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "el tronco de la lucha no tiene fin y mantiene nuestra unidad" y que la búsqueda de hijos y nietos desaparecidos por la última dictadura "es en todo el mundo.

 "Seguimos buscando a unos 500 nietos desaparecidos nacidos en centros clandestinos, y que pueden estar en cualquier lado del mundo", dijo Carlotto en el salón principal de la Escuela Normal José María Torres de Paraná, al inagurar el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que "hace 39 años estamos luchando un grupo de mujeres, y esa lucha no fue fácil pero tuvimos la suerte y la unidad de darnos la mano las que estamos en este mismo grupo de lucha".

"Cada una hacía lo que podía, y lo maravilloso es que seguimos luchando", agregó.
"Somos todas distintas pero tenemos un tronco de lucha que no tiene fin y nos mantiene unidas, somos un grupo de mujeres que nos juntó el dolor y la situación de no ver volver a nuestros hijos y de no saber dónde nacían nuestros nietos".

El Congreso, auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, al igual que los anteriores que se realizaron en Santa Fe, Mendoza, y Córdoba, reúne a extensionistas universitarios del país y del mundo para debatir y evaluar sus políticas y estrategias, bajo el lema "Nuevos desafíos para la transformación académica y social".

Durante tres días, habrá disertaciones sobre Derechos Humanos e intervenciones universitarias; investigación, docencia, transferencia y gestión; ambiente, comunidad y prácticas sustentables; soberanía e integración Latinoamericana; diversidad, integración e inclusión universitaria; y políticas públicas y Universidad, entre otros.

Justicia envía a Chonchocoro al principal acusado por el asesinato de Illanes

(21/10/16 - Bolivia)-.La Justicia determinó este jueves la detención preventiva en el penal de máxima seguridad Chonchocoro de Ángel Aparaya, principal acusado del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, suscitado el 25 de agosto, tras ser secuestrado y torturado en los enfrentamientos entre cooperativistas y policías en la localidad de Panduro.

En primera instancia, el cooperativista debía ser trasladado a la sección Chonchocorito del penal paceño de San Pedro, pero el juzgado que atendió la audiencia de medidas cautelares revisó su decisión por pedido del Ministerio de Gobierno, que es parte acusadora en este proceso.

A esa premisa se sumaron allegados de la autoridad gubernamental, quienes exigieron justicia en las puertas de los juzgados de El Alto.

“La Fiscalía cuenta con suficientes elementos de convicción para establecer la probabilidad de autoría, por lo que se solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva del imputado, toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga y obstaculización”, indicó el fiscal departamental Edwin Blanco, cita una nota institucional.

En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales detalló que Aparaya fue identificado en la localidad de Panduro el pasado 25 de agosto, cuando se registró el secuestro del Viceministro y su posterior asesinato a manos de una turba de cooperativistas mineros.

Según los indicios colectados en el cuaderno de investigación, tras conocer de la muerte de su primo, Rubén Aparaya, en el conflicto minero, el imputado se dirigió al cerro Pucara donde estaba secuestrado el Viceministro, para golpearlo hasta causarle la muerte, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público aprehendió e imputó este miércoles al cooperativista, oculto hasta el martes en la localidad de Viloco, por el asesinato de Illanes y otros tres delitos más.

En su defensa, Aparaya nuevamente reivindicó su inocencia y aseguró que si bien participó en los bloqueos protagonizados por el sector, no tuvo presencia en el secuestro y posterior muerte de Illanes.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, explicó el miércoles que el imputado “manifestó su participación en los hechos del 23, 24 y 25 de agosto pasados” y “guardó silencio en algunos aspectos”, por ello la comisión de fiscales a cargo del caso optaron por su aprehensión.

El Gobierno y la Fiscalía consideran que el cuentapropista ultimó a Illanes el 25 de agosto horas después de la muerte de su primo, Rubén Aparaya, en represalia. No obstante, hoy apuntó a otros tres cooperativistas que participaron de los enfrentamientos del sector con la Policía en Panduro y que fue escenario de la muerte de la exautoridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó a Miguel F., Josué C. y Federico E. como “claves” de la investigación para esclarecer ese caso.

Tras la aprehensión de Ángel Aparaya, la autoridad demandó a la Fiscalía apurar las indagaciones e incluso imputar y, por ende, procesar a los tres prófugos en rebeldía.

Con Aparaya, suman 13 los detenidos por este caso que guardan detención en ese Chonchocoro y el recinto carcelario de Patacamaya.

Estados Unidos amenaza de nuevo con atacar a Corea Democrática

(21/10/16 - Conflicto de Coreas)-.Tras el fallido lanzamiento de un misil este jueves por parte de la República Popular Democrática de Corea, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron intensificar los esfuerzos para contrarrestar las maniobras nucleares.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseguró este jueves que Estados Unidos responderá de manera “apabullante” si Corea Democrática realiza nuevas pruebas nucleares. La ofensiva pudiera ocurrir luego de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

“No se llamen a error, cualquier tipo de ataque a Estados Unidos o nuestros aliados y, sobre todo el uso de armas nucleares, contará con una respuesta apabullante”, afirmó Carter durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo.

“Estados Unidos está comprometido con la defensa de sus aliados y para ello se sirve de todo el espectro del poder militar estadounidense”, afirmó Carter tras la visita del ministro Han y el ministro de Exteriores, Yun Byung-se para reafirmar su compromiso con la defensa de Corea del Sur, donde EEUU mantiene más de 28.500 soldados como medida disuasoria ante Corea Democrática.

Corea Democrática probó este jueves un misil que falló inmediatamente tras su lanzamiento, informaron las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur, horas después de que ambos países acordaron intensificar los esfuerzos para contrarrestar la amenaza nuclear y de misiles de Pyongyang, reseñaron las agencias de noticias.

Clausuran chatarrería clandestina en Santo Tomás

(21/10/16 - F. Varela)-.En el marco de las habituales tareas de control para verificar el normal desarrollo de las actividades comerciales, el cuerpo de fiscalizadores municipales procedió a la clausura preventiva de una chatarrería ubicada en la intersección de la calle Cañuelas y Necochea del barrio Santo Tomás.

La sanción bajo acta de comprobación Nª 73408, se llevó a cabo por constatarse el ejercicio de una actividad que no cumplía con la reglamentación correspondiente.

Piden urgente constitución de mesa de diálogo y negociación

(21/10/16 - Productores Lecheros)-.La situación del transporte recolector de leche en tambos se agudiza día a día como consecuencia del alto desfasaje en el valor de las tarifas. Desde la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara), solicitan la “urgente constitución de una mesa de diálogo” para evitar que empresas de transporte sigan saliendo del sistema.

“Los reducidos ajustes tarifarios otorgados por las industrias durante este año, no llegan a cubrir las mínimas expectativas inflacionarias, a lo que debe sumarse el justo incremento salarial a choferes de los meses de septiembre y noviembre”, señala el comunicado de Atlara.La entidad advierte que “la falta de recomposición tarifaria desde hace varios años con un permanente arrastre de pérdidas, la mayoría de las empresas no se encuentra en condiciones de poder seguir pagando los salarios a sus trabajadores y menos aún de renovar la flota”.

Atlara denuncia que el desfasaje en las tarifas que están percibiendo los transportistas, “entre un 40 y 50 % está incrementando y acelerando la desaparición de empresas que se dediquen a esta actividad, lo que está poniendo en riesgo la continuidad del sistema de recolección de leche”.

Además, los transportistas indican que el sector recolector de leche, “este año soportó un alto costo por roturas como consecuencia de las inundaciones sin haber logrado que les sea reconocido ese mayor costo operativo”.

La crisis terminal que viene sufriendo el transporte dedicado a la recolección de leche en tambos se ve reflejado en “la desaparición de empresas que como ocurrió en Manfrey donde una importante cantidad de camiones dejaron de prestar servicios a esa industria como consecuencia del ahogo tarifario que viene provocando, poniendo en riesgo el sistema de recolección en tambos”.

Por último, Atlara sostiene que las industrias con excepción de Sancor, “se niegan de manera permanente a abrir un diálogo institucional para dar tratamiento a la situación”, por lo que desde la entidad resolvieron reiterar por la vía epistolar el pedido de “constituir una mesa de diálogo y negociaciones para superar la situación a los fines de evitar el derrame de leche por empresas que dejan de prestar servicios y chóferes que quedan sin trabajo”.

“Se han llevado a los mejores, a los que eran distintos y tenían algo para dar”

(21/10/16 - Universidades, UNDAv)-.Fueron palabras del propio historiador en alusión a la última dictadura cívico militar durante el acto en que se hizo entrega un reconocimiento a su trayectoria en la UNDAv.

El miércoles 19 de octubre la Universidad Nacional de Avellaneda hizo entrega de un Reconocimiento a la Trayectoria al historiador, escritor y periodista santafecino, Osvaldo Bayer. 

El acto, que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, mismo predio donde funciona la UNDAv, fue en el marco de un nutrido número de asistentes y junto a Bayer estuvieron presentes el rector de la Universidad, ingeniero Jorge Calzoni; el decano del Departamento de Humanidades y artes, Rodolfo Hamawi; el dibujante y humorista gráfico, Miguel Rep; y el filósofo, poeta y periodista, Vicente Zito Lema quien será además director de la Cátedra “Osvaldo Bayer” que se realizará en la UNDAv.

Luego de la presentación y un repaso por su vida y su trayectoria a través de la proyección de un video, Bayer recibió de manos del rector Calzoni un diploma de reconocimiento en virtud de su trabajo en materia de defensa y fortalecimiento de la cultura popular. También se hizo entrega al historiador del libro “Perfiles en la UNDAv” que da cuenta, entre otras historias, de su visita a la radio de la Universidad en 2015.

Posteriormente, el historiador argentino se dirigió a los presentes y después de agradecer el homenaje hizo una breve referencia a algunos aspectos vividos durante la última dictadura cívico militar que vivió la Argentina y durante la cual él debió exiliarse en Alemania: “se llevaron a los mejores, a los que eran distintos y tenían algo para dar, a los que pensaban diferente, ojalá nunca más tengamos que pasar por eso, es muy difícil entender cómo lo permitimos”, aseguró. 

En el acto también se anunció la apertura de la Cátedra Libre Osvaldo Bayer, que funcionará en la Universidad de Avellaneda, y girará en torno a las temáticas centrales tratadas en la obra de Bayer, como las luchas obreras y de los pueblos originarios, o la historia del anarquismo en la Argentina. “Vamos a discutir sobre estas cuestiones en el aula, voy a estar presente”, dijo Bayer. 

Para finalizar, fue presentado el sitio web Patagonia Rebelde, desarrollado por el grupo Memoria Rebelde en base a investigaciones de Bayer. En el portal se podrán repasar detalladamente, a través de mapas y líneas de tiempo, los acontecimientos sucedidos en la provincia de Santa Cruz en los años ’20. Este trabajo fue posible gracias a la donación de todos los archivos y documentos que realizó el propio historiador a la Universidad Nacional de Avellaneda.

Cabe destacar que del acto participaron autoridades de la Universidad, decanos de Departamento, docentes, no docentes, estudiantes de las diferentes carreras y público en general.

La policía reprime a indígenas del COPINH que reclamaban justicia para Berta Cáceres

(21/10/16 - Honduras)-.Bombas lacrimógenas y agua a presión lanzó la policía a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que este jueves exigían justicia por el asesinato de su extinta presidenta, la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

El desalojo violento se produjo en las afueras del Ministerio Público, donde los miembros de la comunidad Lenca protestaban en compañía de ciudadanos garífunas por la lentitud en el proceso judicial de Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en circunstancias, que aún el Estado no ha esclarecido.

Los ciudadanos de los pueblos originarios fueron acorralados, mientras los elementos de la policía les lanzaban bombas lacrimógenas y agua a presión. En el incidente se produjo, además, la detención de algunos de los protestantes.

El apoderado legal del COPINH y de la familia Cáceres, Víctor Fernández, dijo que es una manifestación de fuerza absurda la que ha ejercido este día la Policía Nacional de Honduras porque el ataque comenzó cuando los miembros de la etnia garífuna y los lencas realizaban una ceremonia espiritual. “Es una vergüenza, es indignante lo que ha pasado”, expresó

El también exfiscal, manifestó que con lo ocurrido hoy la policía quiere demostrar acciones de fuerza para generar terror en la población. Es lamentable, tenemos una policía que se ha convertido en verdugo del pueblo, añadió.

Fernádez dijo que la policía le está saliendo muy cara a los hondureños porque “la pagamos por todos lados”, al igual que el Ministerio Público, un ente que legítima la impunidad y para lo cual el Estado destina más de mil millones de lempiras y ahora está pidiendo ampliación del presupuesto sin dar los resultados deseados, condenó, para finalizar diciendo que la acción de la policía es un acto de “cobardía, de irresponsabilidad e indignación”.

Por su parte, uno de los manifestantes calificó que la acción es repudiante porque “nosotros no estamos haciendo nada mala solo estamos pidiendo justicia para nuestra hermana Berta Cáceres, que el único delito fue defender los recursos como lo hizo el cacique Lempira”.

El hombre dijo que pese a la represión del Estado “los lencas seguiremos ese legado (Lempira y de Berta Cáceres) defendiendo lo que nos corresponde”.

Amplió que les duele y lamentan los atropellos del gobierno y la represión que ejerce la policía “irrespetando la vida de sus ciudadanos y olvidando su función de proteger y dar seguridad”.

“Estamos en forma pacífica y nos están atacando, son unos sinvergüenzas los de este gobierno de Juan Orlando, que no quieren que uno se manifieste de manera pacífica”, añadió el lenca.

Una vez desalojados de las afueras del Ministerio Público, los miembros del COPINH fueron perseguidos por los policías por los bulevares Morazán y Los Próceres. Los uniformados golpearon ,además, a periodistas y transeúntes que encontraban a su paso.

Siria denuncia el silencio de Occidente ante el apoyo israelí a los terroristas

(21/10/16 - Siria)-.La nación asiática ha criticado la indiferencia de Occidente ante el apoyo israelí a los terroristas, en especial el Frente Fath al-Sham en los ocupados altos de Golán.

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha condenado este jueves las políticas israelíes contra el pueblo sirio en los ocupados altos de Golán, y ha pedido a este ente la implementación de las resoluciones internacionales que fueron violadas en repetidas ocasiones por el régimen israelí.

De acuerdo con el embajador sirio, el régimen de Israel ha adoptado recientemente medidas para expandir su influencia en las regiones de Vadi al-Yarmuk y Vadi al-Raqad, en la provincia suroccidental de Daraa, mientras cuenta con el apoyo de grupos terroristas armados, en especial el Frente Fath al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra).

Al respecto, el funcionario ha criticado al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov, por su insistencia en no tener en cuenta la situación de los ocupados altos de Golán sirios.

Al-Yafari ha señalado que en más de medio siglo, los países influyentes dentro del CSNU siguen apoyando ciegamente las políticas de los ocupadores israelíes en tierras palestinas.

Asimismo ha indicado que desde el establecimiento de la ONU hasta el momento, estos países han utilizado 44 veces el veto contra los proyectos de resolución sobre el conflicto árabe-israelí.

“Después de más de medio siglo de la ofensiva del régimen sionista, la expulsión de los palestinos de sus hogares, la destrucción y confiscación de tierras y propiedades palestinas, Israel continúa ignorando todas las resoluciones de la ONU para poner fin a su ocupación ilegal”, ha añadido el embajador.

Sin embargo, Al-Yafari ha considerado la ignorancia de cientos de resoluciones internacionales por parte de Israel como una violación del derecho internacional y los derechos humanos.

Una "Plaza del Pueblo" con Sabbatella

(21/10/16 - Lanús)-.El titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, será el principal orador en un acto que se realizará el sábado 22 de octubre desde las 16 horas en la plaza Auyero, frente al velódromo municipal.

La presentación se da en el marco de las "Plazas del Pueblo" que el ex titular del AFSCA realiza en distintos puntos del país desde el pasado 10 de diciembre.

Entre la reapertura de paritarias y el bono de fin de año

(21/10/16 - Economía)-.El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe que contiene el análisis del bono de diciembre 2016 para los haberes jubilatorios (mínimo y promedio) y para los trabajadores del sector privado. Se realiza asimismo una evaluación de la medida de eximición de ganancias para el medio aguinaldo de diciembre próximo.

El documento estudia, por otro lado, los resultados de las negociaciones colectivas en 13 convenios de actividad seleccionados en los dos últimos ciclos 2015/2016 y 2016/2017.

Entre las principales conclusiones, se encuentran las siguientes:
En la paritaria 2015/2016, y considerando el conjunto de los 13 gremios analizados, estos se encaminaban a ganarle a la inflación en promedio en 3,06%. Sin embargo, al cierre del periodo de esas paritarias se encontraron con una caída de algo más de 7%. En definitiva, quedaron 10% por debajo de lo que imaginaban a la hora de la discusión paritaria.

Los niveles de poder adquisitivo con que se encara la negociación paritaria de 2016/2017 resultan en todos los casos muy inferiores a los “pisos” de la negociación 2015/2016 (al observar el poder adquisitivo del mes anterior de inicio de la vigencia de cada paritaria y compararlo con mismo mes del año anterior).

En lo que respecta a la discusión 2016/2017, se puede inferir que los gremios lograron romper el “marco” de la negociación propuesta por el gobierno, superando la pauta paritaria de entre 20 y 25% indicada por Prat Gay y el propio Macri a principios de año. Esto permitió morigerar los niveles de caída real de los salarios básicos.

Si se cumplieran los niveles de inflación esperados por el Gobierno, siete gremios de los seleccionados lograrían al cierre de las paritarias 2016/2017 quedar “empatados”, mientras que los otros seis mantendrían una pérdida de poder adquisitivo de 5% en promedio.
El mecanismo de ajuste no sólo ha sido el de la caída del salario real, sino también a través de despidos. 

De los trece gremios analizados, cuatro pierden poder adquisitivo y se ajustan con despidos, cinco gremios ajustaron por despidos, dos por salarios y sólo dos mantuvieron su situación previa. 

En definitiva, puede entenderse que la clase trabajadora no es  homogénea, distinguiéndose situaciones y gremios que quedan en mejor posición que otros. No obstante, aún recuperando posiciones en términos de negociación colectiva, ello no logró evitar el ajuste por la vía de los despidos e incluso a través de la quita de horas extras y adicionales.

Un agente del grupo Halcón será juzgado por el asesinato de dos jóvenes

(21/10/16 - Gatillo Fácil)-.En febrero de 2014 el agente Cristian Daniel Duarte asesinó con su arma reglamentaria a Ismael Perusatto y Mauricio Andrada. Quiso hacer pasar el caso como “legítima defensa” ante un robo. 

La justicia penal platense determinó que el caso se discutirá en juicio oral en febrero de 2018. 

Duarte llegará en libertad al debate y activo en la fuerza. El Tribunal Criminal Nº 3 de La Plata, integrado por Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini fijó fecha de inicio para el debate que juzgará al policía bonaerense Cristian Daniel Duarte por los homicidios de Mauricio Andrada e Ismael Perusatto, en un hecho ocurrido el 12 de febrero de 2014 en calle 71 entre 23 y 24. 

Duarte irá a juicio en febrero de 2018, por haber disparado sobre Ismael “Beiby” Perussatto (de 20 años) y sobre Mauricio Andrada (de 17 años), en un supuesto “arrebato” que hasta ahora no ha sido probado. El Halcón sacó su arma reglamentaria y, en lo que intenta hacer pasar como legítima defensa frente a un robo violento, gatilló cuatro veces contra los jóvenes, según lo muestran las 4 vainas servidas de 9mm pericias realizadas en el lugar del hecho.
Perusatto recibió un disparo por la espalda y murió momentos después intentando alejarse sobre la moto en que se desplazaban, mientras que Andrada estuvo 40 días luchando por su vida con un tiro en la columna que le ingresó por la axila. Falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios.

El agente del grupo Halcón está acusado de “doble homicidio en ocasión de robo” y sin embargo sigue activo en la fuerza. Hace poco, y en etapa de instrucción de la causa, sus letrados denunciaron que habría sufrido otro episodio de intento de robo en el que debió volver a usar su arma. 

Si bien hoy el expediente por el doble homicidio está avanzado, la causa inició de la peor manera: a 9 meses del hecho el Juez de Garantías Nº 1 de La Plata, Federico Atencio, creyó la versión de Duarte y dispuso su sobreseimiento. 

Observando más al imputado que a las pericias, Atencio argumentó en extenso sobre las prerrogativas de la legítima defensa, para terminar afirmando que Duarte actuó con “racionalidad indiscutible” frente a una agresión ilegítima, y que en todo caso cometió una defensa putativa, es decir considerada legítima sin serlo, pero que “la nocturnidad, la alteración de su ánimo y el temor por las consecuencias fatales” justifican a Duarte y definen al hecho de matar a dos personas como un “error esencial, decisivo y excusable”. Con esto parecía que todo quedaba allí. Pero el fiscal Marcelo Romero y la mamá de Mauricio como particular damnificada apelaron la decisión. Duarte había dicho en indagatoria frente a Romero que sufrió golpes en el suelo y que para defenderse utilizó la técnica de “doble tap”, es decir levantarse y realizar 2 disparos a zonas no vitales para anular la amenaza sin matar. La pericia que ilustra esta nota muestra en parte que disparó avanzando, en 4 oportunidades, a zonas vitales y en distintas posiciones, es decir con la situación ya controlada.

Ante esta evidencia, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, presidida por Raúl Dalto, revocó el sobreseimiento y dispuso la elevación a juicio. A su vez la a Comisión Provincial por la Memoria presentó un informe sobre el caso pidiendo que se garantice el acceso a la verdad y se produzca un debate pleno. En las últimas actuaciones de la causa, el fiscal Romero afirmó que “la versión brindada por el imputado no es conteste con las conclusiones periciales arribadas”. Esas dudas llegan incluso a las afirmaciones del principal testigo del hecho, Rodolfo Galeano, un taxista y ex policía cuyo vehículo fue baleado por Duarte e intentó corroborar la versión del Halcón, y cuyos dichos según Romero “no resultan en un todo coincidente”.

Aun así, el asesino Duarte sigue libre, portando arma y escalando posiciones en la fuerza. En abril de 2015 el Ministerio de Seguridad informó el ascenso del teniente Duarte, clase 1974 y legajo 158.459, a teniente primero. El dato figura en el Boletín Informativo N°17/15 del ministerio, y en una tanda de re-escalafonamiento afirma en general que el personal ascendido “reúne las condiciones de idoneidad necesarias, el perfil profesional y funcional, destacándose por el compromiso en el ejercicio de sus funciones”.

Esta burla a los familiares de Mauricio e Ismael intenta justificarse en la excusa de que no hay nada que impida ascender a Duarte porque “han tomado intervención de su competencia las Juntas de Calificaciones correspondientes, la Auditoría General de Asuntos Internos y la Dirección de Personal”. Y más allá de que su carrera se decida en un proceso interno administrativo, la voluntad de mantener dentro de la fuerza a policías acusados de homicidio de jóvenes pobres, y ascenderlos como si nunca hubieran tenido una mancha en su historial, fue una decisión política habitual para el gobernador Daniel Scioli y el ministro Alejandro Granados.

De hecho Duarte no es cualquier vigilante de escritorio. Es integrante de un cuerpo de elite de la bonaerense, el Grupo Halcón, con capacitación específica de tiro, negociación en toma de rehenes, manejo de situaciones de crisis, perímetros de seguridad y custodias especiales.Sobre esta división la propia policía informa que del total de postulantes de ingreso, el 40% califica para iniciar el curso y solo el 10% lo finaliza. Duarte es uno de esos privilegiados que, además de ser defendido por el equipo de abogados del ministerio de Seguridad, con 1 metro 80 de estatura y más de 90 kilos de músculo intenta hacer creer que fue doblegado por un escuálido joven de 17 años y que no le quedó otra que asesinarlo, igual que a su compañero que los miraba desde la moto.

Este no es un caso aislado, porque ya son más de 4.700 las personas asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983 a la fecha, en sus distintas modalidades de “gatillo fácil”, torturas y asesinatos en sede policial o penitenciaria. Como Mauricio e Ismael, la mayoría son jóvenes pobres de entre 15 y 25 años. Y eso no es una casualidad, sino una política de Estado.

Estos 2 años de lucha no fueron fáciles para la familia de Mauricio, pero hemos estado al lado de su mamá en el reclamo de justicia.

Convocamos a todas las organizaciones a acompañarnos una vez más en las futuras audiencias del juicio, porque sabemos que cuando el imputado viste uniforme policial la presencia popular hace la diferencia en los fallos de la justicia.
Seguimos exigiendo:

Colectivo contra el Gatillo Fácil
Familiares y amigxs de Omar Cigarán, Mauricio Andrada y Andrés Nuñez, Ceprodh, COB La Brecha, Correpi La Plata, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, HIJOS La Plata, Juventud Guevarista, La Retaguardia, Unión por los DDHH, Patria Grande, Surcos.

(APL)

Denuncian el asesinato de cinco líderes indígenas en dos meses

(21/10/16 - Colombia)-.Los ataques contra siete líderes de comunidades campesinas desde cuando Colombia celebró el cese del fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC tienen alarmadas a varias poblaciones del Cauca.

Esos ataques han dejado 5 muertos y dos heridos. Pero, hasta ahora, y no obstante el ofrecimiento de recompensas, no hay capturas ni se ha determinado alguna relación entre los casos.

El último atentado ocurrió el miércoles pasado a las 8 de la noche, cuando pistoleros en moto llegaron hasta la casa de Esnéider González, de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida y de la Asociación de Trabajadores Campesinos, y le dispararon.

González se encontraba descansando en su casa, ubicada en la zona de reserva campesina del municipio de Corinto, Cauca, y recibió varios disparos que le causaron heridas en la espalda y la cabeza, por lo que fue remitido del hospital municipal a Cali.

Este líder había participó en las visitas oficiales a la zona que se proyectaba como un punto transitorio de normalización, en la vereda La Cominera, en el marco de los acuerdos de paz con las FARC.

Ante estos hechos, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, dijo que está a la espera de información oficial de la Fiscalía y la Policía que permita esclarecer estos hechos que “hoy les roban el sosiego a muchas de las comunidades en el departamento”.

El domingo pasado fue asesinado Yímer Chávez Rivera, de 31 años, en Frontino Bajo, jurisdicción de La Sierra, sur del Cauca. También lo balearon encapuchados cuando salía de su casa. En este ataque fue herida Noira Castillo, con quien se disponía a viajar en una motocicleta.

“El compañero asumía una responsabilidad de liderazgo en el establecimiento y fortalecimiento de las guardias campesinas”, afirmó Wálter Quiñónez, también integrante de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (Ordeurca). Miembros de este organismo ya habían sufrido un ataque el 19 de mayo pasado, cuando pistoleros dejaron herida a Ana Milena Miranda, quien hace parte de la junta de acción comunal de la vereda Antón Moreno en Sotará.

Esta mujer residía en un predio que fue entregado por el entonces Incoder y allí la atacaron hombres con capuchas.

En la región también se recuerda el asesinato, el pasado 6 de septiembre, de la campesina Cecilia Culcué de Noscué, de 58 años, quien era propietaria de un predio rural en donde se ubicaría el punto transitorio de normalización. Ella fue atacada con machete en el sector de La Cominera y las autoridades señalaron que podría tratarse de un lío de tierras.

Incluso, el 29 de agosto, cuando se anunció el cese del fuego bilateral, en la vía que une a los corregimientos de La Herradura y Llacuanas, zona rural del municipio de Almaguer, fueron asesinados tres líderes campesinos: Joel Meneses, uno de los fundadores del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), y sus compañeros Ariel Sotelo y Mereo Meneses. Ellos fueron ultimados por desconocidos que vestían prendas militares y portaban armas largas.

Quiñónez aseguró, ya para finalizar, que “hay una situación muy compleja en el Cauca; venimos hablando de paz y de negociaciones con los grupos armados y el Gobierno no actúa para la protección y garantía de los derechos humanos”.

Libia se encuentra devastada tras 5 años de la agresión de la OTAN

(21/10/16 - Libia)-.Tras cinco años del asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi, aquel 20 de octubre de 2011, Libia es un país sumergido en el caos y tierra fértil para el terrorismo.

La guerra se adueña de esta nación del norte de África, convertida en bastión de los grupos yihadistas en esa zona del continente.

El hecho de que cinco años después del asesinato de Gaddafi cazas estadounidenses estén combatiendo a una milicia terrorista demuestra que la intervención de la OTAN en el país no tuvo el resultado que habían imaginado sobre todo París, Washington y Londres.

En la actualidad, Libia tiene tres gobiernos: dos en la capital, que compiten por el liderazgo en el oeste del país, y otro en Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros.

De los dos en Trípoli, el primero se formó tras un fallido acuerdo de paz auspiciado por la ONU y firmado en diciembre por miembros del antiguo gobierno de la capital y una pequeña parte del Parlamento desplazado en Tobruk.

Pese a que cuenta con el pleno apoyo de Naciones Unidas, Estados Unidos. y la Unión Europea, carece de respaldo popular y de la legitimidad que le tiene que proporcionar la citada Cámara.

Gaddafi y la Revolución Verde
Muammar Al Gaddafi lideró Libia desde 1969, cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declara al país musulmán, nasserista y socialista.

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado. Libia se convirtió con Gaddafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.

Economía en crisis
“La economía libia está derrumbándose”, alertó recientemente el Banco Mundial (BM). Los conflictos militares y políticos que azotan Libia impiden explotar sus recursos petroleros y han dejado la economía al borde del abismo. Los campos petroleros sólo producen una quinta parte de su capacidad, un promedio de sólo 335.000 barriles por día en el primer semestre.

Las pérdidas acumuladas en términos de ingresos petroleros están estimadas en más de 100.000 millones de dólares desde el comienzo de 2013, según el director de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla. Los ingresos del sector cayeron a su nivel histórico más bajo durante los siete primeros meses del año.

La crisis económica afecta los bolsillos de los libios. De acuerdo con el BM, se ha producido “una pérdida considerable del poder adquisitivo”, con un aumento del 31 por ciento en los precios de los alimentos durante el primer semestre del año.

La Intendenta Fassi compartió actividades en APYAD

(21/10/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi visitó las instalaciones de APYAD para planificar aportes y proyectos comunes que beneficien al sustento económico del taller protegido local.

La jefa comunal, Marisa Fassi, se acercó a la sede de la Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado para conversar con trabajadores y directivos, con el propósito de conocer las dificultades de la institución y colaborar en su resolución con la planificación de proyectos que generen más y mejores recursos.

Fassi, en representación del Gobierno municipal, fue recibida por la presidenta de APYAD, Graciela Gorassini; el vicepresidente, Antonio Trozzo; la tesorera, Haydé Gazzaneo; y el vocal Mauricio Trozzo. 

Mientras el grupo de trabajadores descansaba y recobraba energías con el almuerzo, la mandataria entregó a cada uno de ellos una remera de Cañuelas F.C. como obsequio y conversó sobre los quehaceres diarios, el aprendizaje y los estímulos diarios que genera el taller de empleo protegido.

La intendenta Fassi compartió actividades en APYAD
Entre las ideas para generar un mayor flujo de ingresos, la intendenta Fassi propuso que la entidad confeccione un proyecto para presentar ante el Ejecutivo local y el Honorable Concejo Deliberante con el propósito de promover a la entidad como proveedor único de bolsas de residuos en todas las empresas del Parque Industrial Cañuelas y en el Hospital Regional de la Cuenca Alta, una vez concretada su apertura.

La jefa comunal respondió rápidamente a las solicitudes de los miembros de APYAD y antes de dar por concluida la visita entregó una computadora y prometió adjudicar en las próximas horas elementos de cocina y un minicomponente. A su vez, aseguró el acompañamiento municipal en los preparativos del festival que organiza el establecimiento para celebrar en diciembre, el 35º aniversario de su fundación.

Si no cambian las políticas, ninguna ayuda será suficiente

(21/10/16 - PyMES)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lamenta que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa no haya sido convocado a participar de las negociaciones que mantuvo el Gobierno con un sector de representantes sindicales y dirigentes del G6, es decir , de las grandes empresas y los bancos privados.

En esa reunión se estableció un acuerdo “no obligatorio” por el pago de un “bono de referencia” de 2 mil pesos para los trabajadores del sector privado. Se ha ignorado a las Mipymes, dejándolas sin embargo en situación de afrontar conflictos para las que no puedan pagar el bono. Este hecho indica la escasa consideración por parte del Gobierno acerca de la realidad de estas empresas, principales generadoras de empleo.

Estamos convencidos de que es indispensable recomponer el poder adquisitivo del salario, pero este objetivo debe cumplirse  protegiendo a las  principales fuentes de trabajo, las Mipymes, con medidas que atiendan la emergencia del sector.  Ya avanzado el segundo semestre distintas fuentes coinciden en señalar una  constante contracción de las ventas en el mercado interno, principal fuente de ingresos de las Pymes, junto con brutales aumentos de costos que  las empresas más chicas no pueden trasladar en un marco recesivo y en condiciones de un persistente ahogo financiero y fiscal.

Esta situación no se debe a una supuesta ineficiencia empresaria; es resultado de medidas de gobierno, como la devaluación, la quita de retenciones, las desregulaciones financieras y comerciales, la apertura de importaciones y los tarifazos en servicios públicos. Esta política ha implicado una fenomenal trasferencia de ingresos desde las Pymes y el trabajo hacia grandes exportadores, transnacionales, grandes superficies comerciales,  la banca especulativa, empresas mineras y energéticas.

Lejos de avizorar “brotes verdes” la mayoría de las Mipymes debe pensar en cómo subsistir junto con sus trabajadores, a diferencia de los grandes actores económicos que se reúnen con el Gobierno y despliegan el discurso del “optimismo” mientras despiden y suspenden a cientos de empleados.

Debe puntualizarse que la recién reglamentada Ley de Fomento a las Mipymes no soluciona la problemática del sector. Al haber dejado fuera de las consideraciones la emergencia sectorial, sólo constituye un paliativo para las empresas que logren sobrevivir, algunas de ellas vinculadas con los pocos sectores que el Gobierno privilegia en su Plan Productivo. El resto, de no cambiar estas políticas, está destinado a achicarse (“reconvertirse”) o desaparecer.

Desde APYME pedimos que el Gobierno tome nota de este diagnóstico y atienda las necesidades urgentes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, afrontar el pago del mencionado bono por medio de alguna medida segmentada que equilibre las desigualdades respecto de sectores concentrados que han visto acrecentar sus ganancias en este periodo. En este sentido proponemos que las Mipymes puedan descontar el importe de los bonos como pago a cuenta de impuestos y contribuciones.

Además de sostener la necesidad de abordar la emergencia sectorial, APYME continuará impulsando una agenda que contemple metas de desarrollo equitativo, lo que involucra a  todos los sectores del trabajo y la producción agredidos por el actual modelo. Es preciso debatir una alternativa que retome un papel activo del Estado, con fomento de la industria nacional, el mercado interno y las Pymes, y una  inserción soberana en el mundo que resguarde los recursos estratégicos del país para todos los argentinos.

Identidad Desaparecida

(21/10/16 - Derechos Humanos)-.Hay muchas cosas que nos hacen únicos ante el resto de la sociedad, que nos definen como individuos, se trata de nuestra identidad. Es lo que nos permite reconocernos a nosotros mismos, está presente en los genes y se construye en nuestra pertenencia a una familia y a un grupo social. 

Vale recordar estos conceptos, para entender la aberración que fue la sustracción de identidad de los niños nacidos en cautiverio, hijos de compañeras detenidas-desaparecidas durante la última y más sangrienta dictadura oligárquica-militar de nuestra historia.  
Los genocidas tenían un plan sistemático para la desaparición forzosa de personas. 

Los nacimientos en cautiverio fueron un problema que resolvieron con otro delito: la sustracción de identidad, lo que los obligo a desarrollar ciertas prácticas…La más común fue la de entregar a los bebes a personas que no eran familiares, en su mayoría militares. Se estima que fueron 500 las víctimas de esta práctica sistemática.

No les alcanzo con secuestrar, torturar, matar y desaparecer a los que consideraban el enemigo, sino que también, de manera perversa, les arrebataron a sus hijos, negándole sus raíces y su historia. Es así como muchos de estos niños crecieron, no solo desconociendo sus orígenes, sino que fueron criados de acuerdo a las ideas de sus apropiadores.

Como consecuencia de estas prácticas, en 1977, un grupo de madres de detenidos desaparecidos que reclamaban por la aparición con vida de sus hijos, comenzaron exigir el paradero de sus nietos nacidos en detención. Fueron bautizadas como Abuelas de Plaza de Mayo por el pueblo. 

En sus 39 años de existencia, esta organización debió pasar por muchas situaciones adversas, como fueron los indultos, las leyes de obediencia de vida y punto final. Sin embargo, no dejaron de buscar, su lucha incansable, de reconocimiento internacional, las llevo a ser parte de la creación del banco nacional de datos genéticos -único en el mundo-, la creación de la comisión por el derecho a la identidad (CONADI) y la recuperación de 121 nietos.

El último de ellos fue presentado a principios de este mes y es el resultado del trabajo conjunto de Abuelas y la CONADI, pero también fue un triunfo del campo popular que pelea por memoria, verdad y justicia.

A pesar de los logros, la lucha continúa. Todavía quedan 400 nietos que siguen desaparecidos.  Mientras ellos no vuelvan con sus familias y los genocidas no sean juzgados y condenados, no podemos decir que la dictadura es parte del pasado. Hasta que no aparezcan, permanecerá una herida abierta que atraviesa a toda la sociedad.

Por todo esto, en el marco del día nacional del derecho a la identidad, homenajeamos y reivindicamos la lucha de Abuelas de plaza de mayo. La única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos por los que nos faltan.  

Roxana Acuña, Mariela AkikeDarío Rearte y Elías Rodríguez
Centro de Formación Política
Frente Transversal-Ate. Brown

PPK: Piden presencia del presidente por caso Las Bambas

(21/10/16 - Perú)-.La población de Cotabambas pide la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski para solucionar el tema de Las Bambas, aseguró el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas.

Ayer, los congresistas Dalmiro Palomino (FP) y Richard Arce (FA) estuvieron en la zona, y coincidieron en que urge el acercamiento del mandatario, aunque indicaron que también podría ser del primer ministro Fernando Zavala.

El legislador de Fuerza Popular indicó que los comuneros están dispuestos a brindar las garantías para que el mandatario se acerque a la zona.

“El presidente Kuczynski debe dar, al menos, un mensaje televisivo en el que indique que está mandando a sus ministros para un diálogo. Las personas están dispuestas a conversar, pero necesitan ver que hay ese interés”, dijo.

Del mismo modo, Rodmy Cabrera, vocero de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minera Las Bambas (Uccamba), advirtió que la presencia del presidente y el primer ministro es necesaria “antes de que se desate otra tragedia”.

“Queremos que se acerquen para negociar con las comunidades; de lo contrario, luego puede darse algo que no se pueda controlar”, señaló.

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce precisó que por ahora ni el presidente ni el primer ministro irán a dicha zona.

“Podría ser el ministro de Energía y Minas, el de Transportes, el de Vivienda. Cualquier ministro está preparado para el diálogo”, dijo a Perú21.

¿Interpelación?

En la víspera, el titular del Interior, Carlos Basombrío, asistió al Congreso, en donde volvió a reconocer que la intervención policial en el caso de Las Bambas fue innecesaria y no se cumplió con los protocolos.
Sobre este caso, la parlamentaria Lourdes Alcorta (FP) manifestó que la respuesta del ministro sobre el tema “no ha sido nada satisfactoria, por eso no descartamos una interpelación”.

“A pesar de que es una herencia de (Ollanta) Humala, el gobierno debe generar un mayor diálogo con los comuneros para evitar que otra persona muera”, afirmó.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que esperarán el pronunciamiento de la Comisión de Defensa del Congreso para determinar si es necesaria la interpelación, o no, del ministro Basombrío.

“El gobierno no ha hecho una evaluación integral. Además, ha actuado tardíamente. Han tenido tiempo suficiente desde que hicieron el cambio de mando, pero no se han registrado acciones”, afirmó.

No obstante, para el congresista Carlos Bruce una posible interpelación a uno de los ministros “no es un tema que preocupe”, pues, según precisó, ahora están más pendientes de un diálogo.

“El Congreso está para dialogar, y cada congresista tiene derecho a expresar su opinión”, indicó al respecto.

DATOS

El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, llegó a Cusco para posteriormente ir a Las Bambas, pero tuvo que regresar a Lima porque no prosperaron las coordinaciones.

El gobierno descartó que haya intervención terrorista en la zona de Las Bambas.
Entre enero y agosto, Las Bambas ha producido 187,000 toneladas de cobre, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

La UE y Canadá maniobran para imponer tratado de libre comercio

(21/10/16 - Comercio Internacional)-.La Unión Europea y Canadá se encuentran a tan solo un paso de aprobar un tratado de libre comercio que puede suponer un cambio muy importante en las economías, y las vidas, de millones de ciudadanos a ambos lados del Atlántico.

El conocido como CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global, por sus siglas en inglés) es el mayor pacto económico bilateral negociado por la UE hasta la fecha, y es muy probable que acabe siendo, además, la antesala de otro acuerdo más crucial y polémico aún, el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que, entre acusaciones de un gran secretismo, se sigue negociando actualmente con los Estados Unidos.

El objetivo del CETA es, en principio, crear un área comercial de alrededor de 800 millones de consumidores, mediante la eliminación de los aranceles que gravan sus intercambios, la armonización de condiciones laborales y la oferta de garantías a las empresas para que inviertan. Sus defensores aseguran que creará empleo y generará crecimiento, al facilitar las inversiones y las exportaciones con un país, Canadá, cuyos estándares sociales y de calidad, sus “valores”, son muy similares a los europeos.

Sus detractores, sin embargo, denuncian que tanto el CETA como el TTIP representan la peor cara de la globalización, en la que los pequeños comerciantes y productores saldrán perdiendo, y las grandes multinacionales tendrán vía libre para imponer legalmente sus intereses a los criterios de Estados democráticos en asuntos esenciales, como la protección medioambiental, la salud pública o las políticas sociales.

El tratado ya está cerrado, pero para su aprobación definitiva es necesario el voto favorable de todos los Estados miembros de la Unión. Debido en parte a las modificaciones realizadas sobre el primer principio de acuerdo, los países más críticos han ido cediendo a lo largo de los últimos meses, pero el reciente rechazo de la región belga de Valonia ha impedido, a última hora, la adhesión de Bélgica.

El Parlamento de Valonia, la región francófona de algo más de 3,5 millones de habitantes que conforma la mitad sur de Bélgica, votó el pasado viernes en contra de que el Gobierno federal de este país dé su conformidad al tratado y volvió a hacerlo este jueves, rechazando los cambios propuestos por la Comisión Europea.

La Cámara regional vuelve a reunirse este viernes para tratar el asunto. El Ejecutivo belga tiene constitucionalmente las manos atadas hasta que Valonia dé su visto bueno. La firma definitiva del CETA está ahora, pues, suspendida, en espera de que pueda alcanzarse una solución durante la cumbre que los líderes de la UE celebran este jueves y viernes en Bruselas.

El Gobierno de Canadá envió a principios de esta semana un representante especial a Bélgica para tratar de convencer a los valones, al tiempo que, desde el otro lado del Atlántico, una docena de académicos canadienses instaban el miércoles a la región belga a “resistir las presiones” y mantener su rechazo a un tratado que “intenta influir en los procesos democráticos y gubernamentales”.

Miles de personas se han vuelto a manifestar estos días en varios países europeos en contra tanto del CETA como del TTIP.

Evoluciona: Feria Vegana en Adrogué

(21/10/16 - Almirante Brown)-.El domingo 23 de octubre de 13:30 a 18:30 horas se realizará la  Primera Feria Vegana de Adrogué, Evoluciona. El evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el bar AfterTheSun, ubicado en Diagonal Brown 1222, esquina Mitre, Adrogué. Justo en frente de la Plazoleta Clemente.

Comida riquísima, chocolates, helados, artículos de diseño, plantas, verdura agroecológica, mermeladas, tés, artículos de salud & belleza, indumentaria, jugos, frutos secos, refugios, ONG´S, talleres, charlas, sorteos y mucho más.

Algunos de los participantes de la feria son De fruta madre, Lago vegano, Mi elemento cerámicas, El tano cocina, Plantas sagradas, Resplandores en esencia, Mavi productos artesanales, Agro Primavera, Quántica, Berde, CorazónquelateQuierechocolate, Tienda de Los Andes, Veg´s Company, Sana Sana comida vegana, Veganhuel “Delicias veganas by Nahuel Rognoni”, Furiosa, Godblessyou aromaterapia, Be Rebel productos para la Barba, Anama, Colores Utópicos, Prado Serigrafía, Helado Vegano, Integrate, VP VINOSpremium.com, Animal Libre Argentina y Patitas de Longchamps.

 Los organizadores  nos cuentan que “Evolucionaes un proyecto que nace de la necesidad de acercar al público vegano y en general productos 100% vegetales, sin crueldad animal y de excelente calidad” y agregan “desde Evoluciona aportamos a la difusión y expansión del mercado vegano, propiciando ambientes de fortalecimiento y crecimiento que contribuyan a un mundo mejor.”

La invitación a disfrutar de la muestra es para “todos los que tengan ganas de pasar una tarde agradable con la familia o con amigos, comer cosas ricas y conectarse directamente con los productores”.

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales al abstenerse de la utilización y consumo de productos y servicios de otras especies. Se basa en una cuestión ética; ya que considera que los animales no humanos, así como nosotros, son seres sensibles y sintientesque merecen ser respetados, también considera argumentos ambientales y de salud. Esto tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.

Actividades  - Charlas  - Talleres
*Animal Libre
Organización que trabaja para buscar el respeto y la consideración moral hacia los demás animales.

Temática: Introducción al veganismo. Funcionamiento de la organización, maltrato  y derecho de los animales

*Patitas Longchamps
Organización que concentra sulabor en la alimentación diaria, esterilización, vacunación, desparasitación y la búsqueda constante de familias adoptivas para que haya cada vez menos perros en la calle. 

Grupo completamente independiente que, a través de rifas, colectas, donaciones y mucho esfuerzo, trata de brindarles cuidados a los perros callejeros y seguir adelante.

Temática: Funcionamiento y tareas de la organización. Tips para ayudar a los perros en situación de calle y prevención al respecto.

*Guillermo Canale
Especialista en raw o crudiveganismo. Se inició en el vegetarianismo hace dos décadas, para luego evolucionar hacia el veganismo. 

Formó parte de la cocina-escuela Verde Llama, restaurante fundado por Diego Castro, pionero de la alimentación viva en el país.

Temática:Introducción al veganismo y alimentación viva o crudiveganismo,

*Taller
Quesos raw.  Dictado por Guillermo Canale.

Los quesos suelen ser la última barrera para abrazar el veganismo, y por qué no, el crudiveganismo. En este taller se aprenderán a realizar y degustarán recetas crudas y vivas de todos los quesos que se imaginen. 

Los quesos de semillas son una excelente fuente de proteínas y lípidos, y gracias a la fermentación, también de bacterias benéficas que renuevan la flora intestinal y enzimas que activan el metabolismo. 

INnscripción previa, cupos limitados, comunicarse a info@evoluciona.com.ar