Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Estiman que más de dos millones de personas se movilizarán durante los feriados de Semana Santa

(02/04/15 - Turismo)-.La cifra marca un incremento de casi 3% en relación con los registros del mismo período del año pasado, de acuerdo a una encuesta difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación.

El trabajo, que abarcó más de un millar de hogares de los grandes aglomerados urbanos del país, destacó que la estadía promedio estimada supera las tres noches, con un gasto diario de 463 pesos por turista.

Con esta expectativa, el total de arribos de turistas a destinos del país durante los tres primeros de los diez fines de semana largos sería de 5,6 millones, un 23 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2014.

Según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares, habrá 2,04 millones de arribos en los diversos destinos del territorio nacional, con una estadía promedio de 3,7 noches y un gasto diario estimado de 463 pesos por turista.

De cada diez turistas, tres llegarán a un destino del interior de la provincia de Buenos Aires, otros tres arribarán al Litoral, en tanto que uno lo hará a Córdoba, otro a Cuyo y otro al Norte.

En cuanto al origen de los turistas, el Gran Buenos Aires tendrá una alta participación, ya que desde allí partirán casi cuatro de cada diez, mientras que un 30% saldrá del Litoral.

"Un tiro en la nuca"

(02/04/15 - Justicia)-.Un día después de la restitución del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, un médico forense de Esquel, Daniel Roo (foto), escribió en Facebook: “Creo que esta mujer (Carlotto) junto con otras más, como la Bonafini tendrían que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca".

La justicia federal de Esquel procesó al médico forense del Poder Judicial de Chubut que en su muro de Facebook agredió a Estela de Carlotto y a Hebe Bonafini haciendo “apología del delito” . Además, le trabó un embargo de cinco mil pesos. “Creo que esta mujer (Carlotto) junto con otras más, como la Bonafini tendrían que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca”, había escrito Daniel Roo en su muro el 6 de agosto de 2014, un día después de conocerse que el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo había recuperado su verdadera identidad.

Roo, de 49 años, nació en La Plata y vive en Esquel, donde trabaja como médico forense de la justicia provincial. Ayer fue procesado por el juez federal Guido Otranto, por “apología de los delitos de homicidio calificado por alevosía y tormentos seguidos de muerte cometidos en el marco del plan sistemático de represión y eliminación de personas por el cual fueron condenados por sentencia judicial firme los comandantes en jefe de las juntas militares del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Libertad de expresión no es hacer apología del crimen
El delito, previsto en el artículo 213 del Código Penal, sanciona con prisión de un mes a un año a quien “hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”. En el procesamiento redactado por Otranto se explica que “la Corte Suprema ha señalado que el reconocimiento a la libertad de expresión no impide que el Estado reprima o castigue publicaciones que hacen apología del crimen”.

El proceso se inició cuando al leer la publicación en el muro de Roo, uno de sus contactos la envió al Fiscal Jefe de la Oficina del Ministerio Público Fiscal de Chubut en Esquel, quien promovió la investigación penal. La causa se dirimió en la justicia federal por considerar “se habría apologizado un delito de lesa humanidad”.

La División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina informó que la publicación se había realizado desde la computadora en la casa de Roo. El mismo imputado confirmó el dato en su declaración indagatoria.

Ante la Justicia, reconoció que con ese comentario se extralimitó, pero dijo que no quiso ofender ni lastimar a alguien. En su declaración también agregó que, cuando su comentario tomó estado público, borró todos los anteriores, pero en su trabajo se encargaron de hacerlo público y difundirlo a los medios, lo cual atribuyó a cierta “animosidad” en su contra.

En los días posteriores a la publicación y ante la sorpresa de sus compañeros, Roo dijo a algunos de ellos que “estaba arrepentido” por lo que había escrito. El posteo también despertó discusiones entre los usuarios. Poco después dijo que había sido una broma entre sus amigos “y que no tuvo intención de hacer apología del crimen”.

"No es una mera expresión de deseo de algo que no sucedió"
Tras la declaración indagatoria, el defensor oficial de Roo presentó un escrito instando al sobreseimiento del imputado.

Allí señaló que las manifestaciones de Roo no hicieron referencia a un hecho delictivo que efectivamente haya ocurrido, sino que expresaron una idea sobre algo que a su modo de ver debió haber pasado pero en realidad no sucedió.

En su resolución, el juez Otranto respondió: “No comparto la postura de la defensa acerca de que, como Estela Barnes de Carlotto y Hebe Pastor de Bonafini no fueron torturadas y asesinadas, el comentario no hizo apología de delito alguno que haya sido condenado por sentencia judicial firme”.

El juez recordó que los comandantes del llamado “Proceso de Reorganización Nacional” fueron condenados como “autores mediatos” de delitos tales como homicidio calificado por alevosía y tormentos seguidos de muerte.

“La responsabilidad penal que les fue atribuida no hizo referencia a que ejecutaron materialmente los hechos por los que fueron enjuiciados, sino a que impartieron las órdenes que implementaron un aparato organizado de poder a través del cual cometieron a gran escala privaciones ilegales de libertad, aplicaciones de tormentos y homicidios entre otros delitos”.

Y agregó que, así, “la afirmación que realizó Roo acerca de que Estela Barnes de Carlotto y Hebe Pastor de Bonafini debieron haber sido torturadas y ejecutadas de un tiro en la nuca no es una mera expresión de deseo de algo que no sucedió, que como tal ciertamente no constituiría una apología”.

Fuente: Infojus
Fotografía: Noticias Esquel

María La Grande: la cacica tehuelche que comerció con Malvinas

(02/04/15 - Aguafuertes)-.Luis Vernet fue nombrado en 1829 como primer gobernador de las Malvinas. Desde ese puesto, invitó a la cacica a comerciar a las Malvinas. Los dos se conocían de antes: en 1823 habían negociado por ganado. María La Grande viajó hasta las Islas a escuchar una propuesta de Vernet: la instalación de una colonia de blancos en territorio tehuelche. La invasión a Malvinas en 1833 terminó con la iniciativa.

María La Grande, cacica tehuelche, ha muerto. Su pueblo le rinde homenaje por tres días: quema en las piras las mantas, el quillango de piel de zorrino, los arreos de su caballo. Dicen que ese día de 1840 contaba 53 años. Algunos no creyeron en la muerte: su figura seguía cabalgando por las tierras áridas del sur.

La cacica María dejó huella en los diarios de viaje de los exploradores que llegaban a la Patagonia. Charles Darwin la llamó Santa María, admirado por sus ceremonias religiosas. Otros, la Reina Tehuelche. En 1792 el teniente Juan José Elizalde la vio de niña junto a sus padres: el cacique Vicente y su mujer Cogocha, lenguaraz tehuelche.

Pero fue el comerciante Luis Vernet quien le dio un apodo para la posteridad. “María la Grande” la llamó en 1823, después del primer encuentro en la Península de Valdez. Él había llegado al puerto San José en busca de ganado cimarrón. Los exploradores de la expedición del futuro gobernador de Malvinas se enteraron que los originarios pensaban arrasar su campamento.

Solo esperaban la presencia y la decisión de su cacique. Ninguno de ellos, mucho menos Vernet. Imaginaron que se trataba de una mujer. María, jefa espiritual y militar de los tehuelches meridionales, dominaba el estrecho de Magallanes y la costa Patagónica. Rodeada de mil guerreros, dicen que invitó a Vernet a negociar.

María fue clara: todo lo que caminara sobre territorio tehuelche le pertenecía a su pueblo. Sobre todo el ganado. Si querían los animales, debían dejar bienes a cambio. La cacica se mostró inflexible y Vernet tuvo que ceder. Oriundo de Hamburgo, por entonces territorio del Imperio Romano Germánico, el comerciante conocía sobre la historia del viejo continente. La imagen imponente de María en la negociación le trajo a la mente la figura de la zarina Catalina II, llamada “la Grande” y no dudó en rebautizarla.

Las relaciones comerciales entre Vernet y el gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata lo llevaron a las Malvinas. En junio de 1829 fue nombrado primer comandante político militar y gobernador de las Islas. La designación llevó la firma del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Con un grupo de 50 colonos –en su mayoría gauchos– armó Colonia San Luis en la isla Soledad. La designación de Vernet la realizó el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

El comercio de carne salada, pescados en salmuera, sebo, cueros de lobo marino y ganado vacuno entre la isla y los marinos exploradores llevó a que Vernet buscara la bendición de María La Grande para crear una factoría y colonia de blancos en Bahía San Gregorio. Por eso le cursó una invitación para que se llegara a Malvinas. La mujer que lideraba al pueblo tehuelche iba a poner por primera vez un pie en las Islas.

Las dos Marías
La leyenda dice que el viaje en barco fue difícil y que María La Grande sintió la fuerza del mar en su cuerpo. La goleta al mando del segundo de Vernet en las islas, Matthew Brisbane, había partido tiempo antes del continente con proa al mar abierto. En las costas de la Isla Soledad, los colonos se reunieron a la espera de los invitados.

Estaban nerviosos, sabían que los tehuelches tenían costumbres diferentes: que no dormían en camas, vestían con cueros de guanaco o zorrino y que jamás comerían pescado: su dios Elal había condenado a los primeros tehuelches a convertirse en peces por haber violado un tabú sexual.

En la comitiva estaba María Sáez de Vernet, llegada a la isla para acompañar a su marido, a pesar de la hostilidad del clima. Apenas el bergantín se dibujó entre la bruma de la mar helada, María adivinó las siluetas de los hombres que viajaban de pie en la cubierta del barco. Recién al bajar pudo conocer a la reina tehuelche. María la Grande extendió un quillango de guanaco como ofrenda a la mujer de su anfitrión.

En la comitiva de María la Grande viajaba su hechicero. Dicen que había sido un pedido de la cacica como condición ineludible para realizar el viaje. Ella se instaló en la casa de los Vernet junto a una mujer de pelo negro profundo que la asistía. Los demás, en su mayoría hombres, durmieron con la peonada de la colonia.

La primera noche María Vernet tocó el piano para la invitada. La voz de la cacica se hizo escuchar en un canto conmovedor. En esas veladas el gobernador agasajaba a la cacica para convencerla de promover la colonia de blancos en San Gregorio. Las telas finas del vestido azul que María le obsequió como respuesta a quillango estrecharon aún más el lazo.

Dicen que María La Grande se sentó a la mesa y compartió los modales de la época en la casa del gobernador. También que recorrió la isla y conoció los almacenes, el saladero y la herrería. Todo parecía encaminarse para que los blancos se afincaran en las tierras tehuelches. Pero la invasión a Malvinas en 1833 terminó con los proyectos de Vernet.

María la Grande siguió al mando del pueblo tehuelche. Su muerte marcó el principio del cacicazgo de Casimiro Biguá. El fuego de las piras se extendió desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro. Su figura quedó en la historia como la mujer que llevó la sangre tehuelche a las islas Malvinas.

Fuente: Infojus Noticias
Ilustraciones: Santiago Pozzi

"Yo no vi quiénes son los cotitulares de la cuenta"

(02/04/15 - Golpe Suave)-.El periodista Daniel Santoro, del Diario Clarín, reconoció que "no vio" que Máximo Kirchner y Nilda Garré sean los cotitulares de las cuentas que él mismo les adjudicó tener en EEUU y admitió que debió utilizar el uso del potencial porque no tenía confirmadas muchas de las cosas que terminaron siendo publicadas.
 
 En declaraciones a radio Vorterix, el periodista reconoció que nunca accedió a los documentos que podrían probar lo que denunció días atrás en el diario Clarín, y que decidió confiar en fuentes que nunca antes le habían dado "pescado podrido".

Sobre su aseveración de que entre los documentos a los que tuvo acceso figuraba un domicilio de Máximo Kirchner en la calle Juncal 1409, primer piso, Santoro explicó: “Yo publiqué que en una copia de un extracto bancario aparece el número de pasaporte de él y esa dirección del departamento de la familia”.

Sin embargo, en la entrevista que dio ayer al periodista Víctor Hugo Morales, el líder de La Cámpora desmintió de manera contundente que la dirección citada por Santoro se correspondiera con alguna de las direcciones donde vivió o con alguna propiedad suya.

"No sé ni de quién es, no sé dónde queda", afirmó el hijo de la Presidenta de la Nación cuando habló de esa dirección, al tiempo que aclaró que todas los domicilios que han figurado en sus pasaportes siempre correspondieron a la ciudad de Río Gallegos.

En otro pasaje de la entrevista, Santoro se refirió a las dudas que sembraron algunos de sus colegas respecto de la veracidad de los elementos con los que construyó su denuncia, y en el caso puntual del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, se defendió: "Yo no me quedé dormido con ese documento, yo hablé con gente, hice otros procedimientos, busqué notas sobre el contexto y un montón de cosas que no las puedo contar para mantener el anonimato de mis fuentes que me pidieron la reserva de sus nombres. Pero esto no es un copy paste de un documento, yo no comparto información con Alconada Mon, no sé a qué se refiere".

Consultado sobre por qué el diario Clarín no respetó los estándares mínimos de investigación periodística antes de publicar la nota, teniendo en cuenta la trascendencia que tendría por las personas a las que se refiere, Santoro explicó que en el matutino se preguntaron “si los lectores de Clarín frente al caso Nisman” tenían “el derecho de saber estos datos que dan las fuentes” o “teníamos que aplicar los más estrictos estándares”.

En este sentido, señaló que “el caso Nisman le daba a esto trascendencia y no tiene nada que ver esto con la campaña electoral”.

“El HSBC engañó y le hizo trampa a la Argentina"

(02/04/15 - Lavado de Dinero)-.El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presentó ante la comisión bicameral del Congreso. Dijo que “la AFIP hizo lo que la ley manda” cuando detectó la existencia de las 4.040 cuentas del HSBC Ginebra no declaradas por más de 3.000 millones de dólares. Las autoridades del banco negaron las imputaciones por evasión y no respondieron preguntas.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presentó ante la comisión bicameral del Congreso y dijo que “los procedimientos montados por la AFIP” para obtener la información sobre maniobras de evasión por parte del HSBC “son todos legales”. Ante los legisladores que integran la comisión, encargada de investigar las maniobras de fuga de capitales del HSBC, fue categórico: “El HSBC engañó y le hizo trampa a la Argentina. Y no sólo lo hizo ante este gobierno, sino a los que seguirán si no los paramos. Contó con asesores del sector privado para montar una plataforma gigantesca de evasión fiscal. Por eso considero importante que esta comisión cite a la autoridad máxima del Holding HSBC, que está en Gran Bretaña, porque es el máximo responsable de esta evasión”.

Tras su exposición, fue el turno de las autoridades del HSBC local, que negaron las imputaciones por evasión y no respondieron preguntas. La próxima audiencia de la bicameral será el próximo martes.

Echegaray expuso ante la comisión bicameral encargada de investigar los mecanismos montados por esa entidad bancaria para facilitar la salida de divisas del país, en una reunión presidida por Roberto Feletti, del FpV. “Mal que les pese a muchos juristas o consultoras, la Argentina siguió un camino profesional, legalmente, en el marco del convenio entre Argentina y Francia para evitar la doble imposición”, explicó.

El responsable del ente recaudador indicó que “la AFIP hizo lo que la ley manda” cuando detectó la existencia de las 4.040 cuentas del HSBC Ginebra no declaradas por más de 3.000 millones de dólares. “Llevamos adelante una serie de investigaciones, tomamos contacto con ex directivos de bancos, recibimos una pauta de información relativa a titulares de cuentas del HSBC en Ginebra y tomamos contacto con la administración tributaria francesa”, relató.

En el Anexo de la Cámara de Diputados, Echegaray recordó que “la situación con el HSBC no es reciente” e informó en este sentido que en 2009 se detectaron casos de facturas apócrifas por parte de empresas, y entra ellas mencionó a Red de Multiservicios S.A.

Respecto a la sede argentina–cuyos directivos fueron citados para declarar después de la exposición de Echegaray- dijo que "el HSBC local no puede escudarse con la excusa de que no conoce nada de las cuentas en Ginebra”. Y agregó: “Debemos pensar qué hacemos con las autoridades locales, pero queda claro que estaban al tanto de la evasión fiscal y ocultaron la fuga de capitales”.

“Hay que tomar el tema a fondo, ésta es una primera aproximación. El Estado tiene la obligación de conocer la vida de cada una de las 4.040 cuentas. Porque estamos seguros que hay otros fondos desviados, y quizás en vez de repatriar 3.500, deberíamos repatriar 9000 millones de dólares”, dijo y afirmó que si el HSBC avala la piratería financiera internacional, “todo seguirá en la impunidad”, pero si admiten la maniobra, “al menos deberá repatriar los 3.500 millones para que vuelvan a las reservas locales”.

Por último, concluyó: “Lo que denunciamos no es una cuestión de parecer u opinión. Tenemos la documentación, los datos y de cómo fue la fuga de capitales y perjudicaron las reservas. El caso ya tiene jurisprudencia internacional. Ocultaron el dinero y no pagaron los impuestos. Es un caso que nos da la pauta de que esto no puede suceder nunca más”.

Los directivos del HSBC negaron los hechos
Pasadas las 17, se presentaron las dos principales autoridades del HSBC Argentina: su presidente, Gabriel Martino, y el vice, Miguel Ángel Estevez. Ambos leyeron exposiciones escritas y negaron las imputaciones que los responsabiliza por “crear plataformas ilegales para la evasión fiscal”. Luego dijeron que sólo iban a responder preguntas ante la justicia o ante el Banco Central, situación que provocó el enojo de ciertos legisladores, que esperaban  más precisiones sobre el funcionamiento financiero de la entidad bancaria.

“Niego que el HSBC y sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos”, sentenció Martino al mismo tiempo que se defendió de las acusaciones de la AFIP ante la comisión bicameral: “Se califica como asociación ilícita fiscal pero no se describen los hechos. Se pone el caballo atrás del carro”.

Además dijo que la denuncia de la AFIP “deshonró el secreto fiscal” pero aclaró que el HSBC no tiene nada que ocultar. “La entidad argentina es distinta al HSBC Suiza y al HSBC USA. Las regulaciones de cada país son diferentes”, enfatizó el presidente.

En este sentido, explicó que el HSBC Argentina “es una entidad autorizada por el Banco Central para funcionar como banco comercial dentro de la Ley de Entidades Financieras”, por lo cual está “habilitada para realizar todas las operaciones”.

A su vez, Martino dijo “no tener ninguna imputación” en la causa por el incendio del depósito de Iron Mountain, donde murieron nueve bomberos. “Al contrario, nosotros ayudamos al Juzgado para que la AFIP pueda acelerar la causa”, se defendió, y aseguró que el HSBC fue “una de las 600 víctimas” del siniestro.

Por último, y ante la insistencia del legislador Feletti, Martino y Estévez se ampararon en el secreto bancario para no revelar más información. Antes de retirarse, dijeron que el HSBC guardó en un back up la información de los archivos que el banco perdió en el incendio. “Igual, son cuestiones que le tienen que preguntar a la justicia o al Banco Central”, cerró Martino, incómodo ante las preguntas de los legisladores.

Citarán al informático que reveló la evasión fiscal
La reunión comenzó a las 14.20 bajo la presidencia de Roberto Feletti, luego de que la comisión fuera conformada la semana pasada.

En primer lugar, se trató el reglamento interno de la comisión y se anunció la citación del experto en informática del HSBC Hervé Falciani, el primero en denunciar la existencia de cuentas no declaradas en la sucursal de Ginebra, lo que dio origen al escándalo de “Swiss Leaks”. “Haremos el pedido a cancillería argentina para que Falciani pueda venir al país”, adelantó el legislador Carlos Heller.

La bicameral tuvo su origen en la denuncia de la AFIP sobre un mecanismo implementado por el HSBC para facilitar la salida de al menos 3.000 millones de dólares, muchos provenientes de la evasión tributaria. Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal; el Deutsche Bank; la distribuidora eléctrica Edesur; la generadora termoeléctrica Central Puerto; la cementera Loma Negra; la petrolera Bridas; y la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas.

La citación a Echegaray y al titular del HSBC fue resuelta el miércoles pasado durante la primera reunión de la Comisión, que está integrada por diez legisladores del oficialismo y la oposición.

La denuncia realizada por la AFIP tuvo una amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.

En ese marco, Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.

Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.

En la primera reunión, junto con la designación de Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González. También integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus

Incorporarán doscientos cadetes a la policía local

(02/04/15 - Almirante Brown)-.El secretario de prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila, anunció que por decisión del intendente Daniel Bolettieri, el Ministerio de Seguridad de la Provincia le otorgó al municipio 200 nuevos cupos para la Policía Local, gracias a lo cual en un solo año podrá contarse con 700 nuevos policías en las calles.

Los cupos se completarán con los aspirantes que habían quedado en lista de espera y otros que ya se encuentran realizando los primeros exámenes psico-físicos y sanitarios.

“La primera camada de policías, que actualmente están realizando un intenso entrenamiento físico de defensa personal y tiro en el polígono, saldría a las calles el próximo 27 de mayo. A ellos se sumarán los 200 nuevos policías que ya estarían disponibles para realizar sus tareas en octubre”, indicó Fila.

Asimismo, el funcionario destacó que se dispondrá un agente cada mil habitantes para asegurar un reparto equitativo. “De esta manera las localidades con más habitantes tendrán más policías custodiando las calles”, concluyó el funcionario.

Cabe mencionar que la Policía Local realizará tareas de proximidad para cuidar los espacios públicos; trabajará en conjunto con la policía bonaerense y reforzará el vínculo entre el vecino y las fuerzas de seguridad.

Denunciaron en el INADI a Miguel del Sel

(02/04/15 - Trata de Personas)-.La Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano, que integra el Frente Renovador, presentó en las últimas horas una demanda ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo contra el precandidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fé por el PRO, debido a la difusión de un spot de campaña que genera rechazo social por el uso de insultos, frases racistas y una mención sobre la prostitución. También lo demandará penalmente.

El video promocional muestra al cómico haciendo diferentes chistes en distintos ámbitos sociales como una escuela, un cuartel de bomberos y una fábrica, en donde se define como “negro”, “chueco”, “atorrante” y “loco” para establecer una mejor empatía con las personas que lo rodean.

Además, como dato que reviste aún mayor gravedad, durante un diálogo con un grupo de trabajadores que le reclaman al precandidato macrista que lleve una parrilla para hacer un asado, Del Sel les responde textualmente preguntándoles si también querían que “llevara las putas”, y afirmando que es “candidato a gobernador, no fiestero”.

En ese contexto, la dirigente de la Corriente Progresista Renovadora argumentó su presentación señalando que la presente denuncia se lleva a cabo en su” condición de ciudadana preocupada en la lucha por los derechos humanos y la defensa de las mujeres”, comprometiéndose en “el deber de poner en inmediato conocimiento de aquellos sucesos que impactan de forma negativa ya que habilitan de manera perversa la utilización de personas prostituidas en los festejos privados de un candidato político y sus seguidores”.

A su vez, la histórica luchadora por los derechos de la mujer explicó que “las declaraciones del ex Midachi han provocado el rechazo de muchos sectores sociales, así como también sentimientos de alarma en la comunidad toda, dado que sus dichos, plagados de prejuicios sexistas, pretenden minimizar y hasta ridiculizar un verdadero problema que viene sufriendo nuestra sociedad, como lo es la violencia sobre la mujer o situaciones de abusos que, bajo ningún punto de vista, pueden encontrar justificación”.

Por su parte, Gil Lozano reclamó que no debería haber sido ella la denunciante y señalo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como entidad responsable, a la cual le reclamó que “controlar situaciones como éstas también forma parte de las políticas de género”.

Gil Lozano consideró que “las manifestaciones del santafecino transmiten un estereotipo deshonroso y humillante, en desmedro de las mujeres víctimas de hechos delictivos y/o violencia de género” y agregó que “la situación se agrava por la condición de precandidato a Gobernador de quien emite ese discurso, conociendo incluso que tales dichos serán reflejados por los medios de comunicación en general, constituyendo una actitud inadecuada y el vehículo mismo de futuros actos de discriminación”.

Por todo lo expuesto en sus argumentos, la dirigente del massismo dijo que “si se dejaran pasar por alto estas situaciones, no se estaría colaborando en absoluto para la constitución de una sociedad igualitaria”.

Finalmente, Gil Lozano concluyó solicitando que “se declare la conducta de Miguel Del Sel como acto discriminatorio” y reclamó que se dé “intervención a la Justicia Penal en caso de estimar la perpetración de delitos de acción pública”.

“Si hay alguien oscuro en este país, es Mauricio Macri”

(02/04/15 - Elecciones 2015)-.El diputado del FpV y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque respondió así a los dichos del jefe del Gobierno porteño, quien dijo que "es bueno que Máximo Kirchner haya salido de la oscuridad” tras su entrevista con Víctor Hugo Morales.
 
Larroque salió al cruce de Macri y dijo "que piense que alguien por no salir en los medios está en la oscuridad es una demostración más de la debilidad por el cholulismo y las fiestas que tiene el jefe de gobierno porteño".

El secretario general de La Cámpora agregó que las declaraciones del jefe de gobierno porteño "no hacen más que confirmar la protección mediática con la que cuenta. El mismo Santoro, periodista de Clarín, dijo que a Macri se lo investigará si es presidente. Por si Santoro no se enteró, Macri es jefe de gobierno del distrito más rico del país desde hace ocho años".

Y añadió que la Ciudad posee "un presupuesto superior a los 80.000 millones de pesos anuales y endeudó la ciudad de Buenos Aires sin justificativos en más de 2.000 millones de dólares y para Clarín y sus 'investigaciones' está todo bien".

"Macri sabe que si Clarín y sus satélites le sacan el banquito no gana, por lo tanto gobierna y va a gobernar para ellos. Su base electoral es la protección mediática y la ascendencia que tienen los medios sobre una parte de la sociedad. El círculo rojo quiere a los Macri, no a los Kirchner. Ese círculo rojo pone a su disposición periodistas y dirigentes muy rápidos para los mandados", agregó el diputado en diálogo con Télam.

El dirigente sostuvo que el precandidato presidencial del PRO "confunde la luz del día con la luz de los medios. A diferencia de Macri, Máximo es una persona formada y que no tiene debilidad por las luces que el sistema ofrece a quienes les obedecen. Desarrolla su vida de manera normal todos los días sin debilidad por los reflectores que encandilan al jefe de gobierno".

Larroque aseveró que "ver a Máximo desistir de hacer una denuncia contra Clarín cuando tiene razones de sobra para hacerlo es otra de las diferencias y de cómo actúa una persona que se banca la persecución por parte de uno de los monstruos mediáticos más grandes de Latinoamérica".

"Para Macri si no hay vedetismo mediático hay oscuridad. Para él la vida pasa por la fama. Para nosotros los proyectos políticos se construyen de cara al pueblo y no en los estudios de TV. El PRO comparte, aparte de ideas y nombres, la misma debilidad congénita. La dependencia de los medios para juntar votos", concluyó.

Resaltan desempeño económico durante 2014

(02/04/15 - Nicareagua)-.Un informe anual del Banco Central nicaragüense da cuenta de que el país mentuvo el crecimiento económico e índices favorables de empleo, con baja inflación y un sistema financiero saneado. Políticas públicas y sector externo, las claves.

Nicaragua mantuvo un crecimiento económico y del empleo favorable, una inflación de 6,48 por ciento y sanidad en el sistema financiero nacional durante el año pasado, refiere hoy el Informe Anual 2014 publicado por el Banco Central. El ente emisor destaca, además, la ejecución responsable de las políticas públicas, y una mejoría de condiciones en el sector externo.

Según refiere una nota de prensa, esto último derivó en una reducción en el déficit de la cuenta corriente a PIB en 4,0 puntos porcentuales, alcanzando 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

También el PIB "mostró un buen dinamismo" durante el período mencionado, señala el texto, al agregar que se registró un crecimiento de 4,7 por ciento, impulsado por el ámbito de la demanda y el consumo de los hogares.

Por el lado de la oferta, la mayoría de las actividades económicas mostraron incrementos en su valor agregado, y se destacó el comportamiento de comercio y servicios, manufactura y agricultura y pesca.

También las exportaciones crecieron 9,6 por ciento, estimuladas principalmente por productos como café, maní, frijoles, carne, azúcar y lácteos, que alude igualmente a un aumento de 7,2 por ciento de las ventas al exterior de zona franca.

El Informe Anual resalta, asimismo, que la política monetaria y fiscal permitió alcanzar niveles récord de las reservas internacionales brutas, que alcanzaron un máximo histórico de más de dos mil 200 millones de dólares.

"Hay una facción dominada por empresarios que pretende instalar un nuevo sistema"

(02/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que "hay una facción política dominada por los empresarios que pretenden instalar un nuevo sistema en Argentina" y cuestionó al gobierno porteño que lidera Mauricio Macri, que fomenta "inquilinos en vez de propietarios".
 
En sintonía con la nueva estrategia del FR, Massa apuntó a su rival en las presidenciales, Mauricio Macri: "Nosotros sentimos que en Argentina el Estado actual pretende dominar el grueso de la vida política y económica, y creemos que hay otra facción dominada por los empresarios que pretenden instalar un nuevo sistema político en la Argentina. En el medio está la gente, que siente que esas dos facciones no la representan".

En diálogo con radio Continental, Massa reiteró que es necesario "limitar las excarcelaciones y poner perpetua para narcos y violaciones" y modificar el Código Penal para que "el Estado se quede con los bienes de los narcos y los corruptos".

"Tenemos una propuesta elaborada para que 1,2 millón de familias puedan acceder a viviendas a través de créditos. Quiero argentinos propietarios y no inquilinos, como se fomenta en otros lugares, que no tiren la plata en alquileres sino en cuotas que les permita acceder a su casa propia", aseveró, en alusión al plan del gobierno porteño para facilitar el alquiler de viviendas.

Desde las últimas semanas, Massa profundizó sus críticas al PRO, algo que se cristalizó el sábado pasado en el encuentro provincial que encabezó en la localidad de San Martín, en donde dijo no ser "el heredero del poder ni el heredero de una fortuna que paga campañas" y cuestionó a "los empresarios que pretenden tomar el poder por asalto".

Además, se refirió esta tarde a la renuncia de Felipe Solá a la precandidatura para gobernador bonaerense por su partido, y señaló: "Tengo por Felipe admiración, él fue gobernador en las difíciles, en un país en el que muchos de los que ahora hablan de 'lo nuevo' antes descontaban el 13%. Felipe tuvo capacidad de gestión y es un hombre valioso".

Por ahora, siguen en la carrera para las primarias bonaerenses los diputados Francisco De Narváez y Darío Giustozzi, la legisladora bonaerense Mónica López y el intendente Jesús Cariglino.

El Municipio implementa un programa de Seguridad en las escuelas

(02/04/15 - Lomas de Zamora)-.A partir de un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Educación y autoridades escolares se están planificando circuitos seguros para cuidar a la comunidad mediante la Policía Local.

El Municipio de Lomas de Zamora está implementando un programa de seguridad en las escuelas de la Comuna, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Educación y los distintos establecimientos educativos.

El programa consiste en la planificación de distintas zonas de vigilancia durante la mañana, tarde y noche, a cargo de los efectivos de la flamante Policía Local con el apoyo de patrullas y motos municipales.

De esta manera, se dispuso un servicio diario donde más de 200 oficiales divididos en binomios, recorrerán escuelas abarcando un perímetro máximo de 10 cuadras cada uno en la franja horaria de 7 a 23.

Así, en una primera instancia se logrará cubrir 200 escuelas del Distrito, que fueron dispuestas por la Subsecretaría de Educación, estableciendo la organización operativa desde la Subsecretaria de Seguridad.

Con estos circuitos seguros se logran establecer parámetros de seguridad y prevención durante el desplazamiento de toda la comunidad educativa a los establecimientos y sus hogares al momento del egreso, a fin de evitar delitos contra alumnos, maestros, y el resto de la comunidad educativa que circule por los corredores establecidos”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Matassi.

Ante cualquier emergencia, los alumnos, padres o docentes podrán acudir a los efectivos de la Policía Local, quienes tendrán comunicación directa con el Centro de Seguridad Lomas para responder a las distintas situaciones que puedan ocurrir.

Para poder planificar y llevar adelante este plan, las autoridades del Municipio mantienen reuniones permanentes con directivos y referentes de las distintas instituciones educativas, y así identificar estratégicamente las zonas claves a cubrir.

En este sentido, el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, indicó que “a partir del trabajo mancomunado entre el Municipio y las autoridades escolares logramos coordinar un programa de seguridad para cuidar a toda la comunidad educativa”, y destacó “la puesta en marcha de la Policía Local permitirá profundizar las acciones de prevención y cuidado que la Comuna implementa todos los años durante el ciclo lectivo”.

“Las propuestas del PKK están rompiendo moldes intocables en Medio Oriente”

(02/04/15 - Kurdistan)-.Periodista e historiador, Manuel Martorell (Navarra, 1953) es uno de los analistas más lúcidos a la hora de hablar sobre Kurdistán y Medio Oriente. Un sinfín de artículos sobre el tema y sus libros “Los kurdos. Historia de una resistencia” y “Kurdistán. Viaje al país prohibido”, intentan armar un rompecabezas que en los últimos años parece profundizarse.

En este diálogo con Resumen Latinoamericano, Martorell centrará sus reflexiones en Rojava (Kurdistán sirio) y el proceso político y social que ahí se viene gestando desde hace años. La fortaleza del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), las nuevas formas de organización aplicadas, las tensiones con los gobiernos de Bashar Al Assad en Siria y Recep Tayyip Erdogan en Turquía, son algunos de los temas en esta entrevista.

-El proceso que hoy se desarrolla en el Kurdistán sirio, en la cual la guerrilla y el pueblo tomaron el control de la zona, ¿se podría denominar como revolución?
-Lo que comenzó en Rojava, en el Kurdistán de Siria, como un movimiento de autodefensa en el marco de una guerra civil está adquiriendo un carácter revolucionario en distintas facetas, aunque el valor más llamativo para la opinión pública mundial sea el destacado protagonismo de la mujer en esta lucha.

Lo mismo se podría decir de la propuesta para la administración autogestionaria de pueblos y ciudades, y de esa concepción según la cual el futuro sistema político de Siria debe basarse en el respeto constitucional a las distintas religiones, culturas y lenguas.

Todo esto está suponiendo un revolucionario cambio de mentalidad que afecta fundamentalmente a las capas jóvenes de la sociedad kurda, pero que también está modificando la forma de pensar de las personas mayores, además de convertirse en una referencia o modelo para toda la sociedad siria.

-¿Cómo ve la postura del gobierno de Bashar Al Assad con respecto a la situación en el Kurdistán sirio?
-Igual que ocurre, salvo excepciones, con el resto de fuerzas de la oposición siria y con los gobiernos de la zona, especialmente Turquía, Irán e Irak, el gobierno de Assad acepta lo que está ocurriendo en el Kurdistán sirio forzado por las circunstancias.

Eso no quiere decir que, una vez superada la actual crisis, acepte el proyecto político kurdo.
Por lo tanto, no hay que descartar que, concluida la guerra civil, esos países, incluso conjuntamente, se pongan de acuerdo para destruir la revolución kurda, algo que siempre ha ocurrido en la historia reciente.

Todos estos países han sido enemigos entre sí pero, incluso en los momentos de mayor tensión recíproca, se han puesto de acuerdo para controlar el problema kurdo.

En esta situación, resulta imprescindible una garantía o respaldo internacional a los procesos de cambio que se están viviendo en el conjunto del Kurdistán.

-¿Cómo puede afectar la situación del Kurdistán sirio con respecto a las propuestas del PKK para iniciar los diálogos de paz con el Estado turco?
-Turquía ha intentado, y todavía lo sigue haciendo, impedir el surgimiento de una autonomía kurda en Siria porque sabe perfectamente que eso supondrá un reforzamiento del PKK, como de hecho está ocurriendo.

Por eso, al principio, puso todas las facilidades que pudo para que el Estado Islámico, el Frente Al Nusra, el Frente Islámico o el Ejército Libre de Siria, ocuparan las zonas kurdas y neutralizaran al PYD, una organización “hermana” del PKK.

Después buscó, sin conseguirlo, apoyo norteamericano para crear en esas mismas zonas una franja de seguridad bajo control del ejército turco y ahora dice que no va a tolerar la creación de una autonomía kurda en Siria.

Pero el problema de Turquía, tanto del actual gobierno como los anteriores, es que siempre va a remolque de los acontecimientos y cuando reconoce una realidad y realiza algunas concesiones, las exigencias de la población kurda ya han subido un peldaño más.

Por eso es incongruente que Erdogán afirme que no aceptará una autonomía cuando esa autonomía no solamente ya existe, sino que está vinculando su destino a la situación del Kurdistán Norte (turco).

Esta situación ha consolidado la fuerza alcanzada por el PKK no solo nacional sino también internacionalmente.

Por mucho que Erdogán vuelva a decir que en Turquía “no hay un problema kurdo”, la realidad es que no tendrá más remedio que llegar a un acuerdo con el PKK, a no ser que prefiera hacer frente a una división “de facto” del país o arriesgarse a volver a la política de represión pura y dura, es decir limpieza étnica, ejecuciones, torturas y detenciones indiscriminadas, un escenario difícilmente factible en la actual coyuntura internacional.

-¿Cómo observa las posiciones y movimientos que están teniendo con respecto a lo que sucede en Rojava las potencias hegemónicas, tanto Estados Unidos como Rusia principalmente?
-Como es sabido, el presidente ruso Valdimir Putin está reproduciendo los esquemas de la Guerra Fría y está volviendo a tender puentes con los regímenes autoritarios de la zona, como el sirio o el iraní y aprovechando, con el mismo objetivo, las tensiones entre Ankara, Bagdad y Washington.

En este sentido, la actitud de Rusia ante lo que está ocurriendo en Rojava no será distinta de esos regímenes y mucho menos se debe esperar un apoyo a ese proyecto político.

La administración Obama parece haber entendido el riesgo que, para la estabilidad de la zona, tiene seguir apostando por modelos islamistas, como ya hizo en Afganistán y recientemente en Siria e Irak, y, por el contrario, la oportunidad de apoyarse en otras fuerzas locales contrarias al islamismo, como pueden ser los kurdos.

No hay que olvidar tampoco el papel que Francia ha jugado en este cambio de actitud, defendiendo explícitamente el apoyo aéreo a las YPG para impedir que Kobani cayera en manos del Estado Islámico.

Se trata de una confluencia de intereses que, indudablemente, sería necesario que se prolongara en el tiempo para garantizar internacionalmente la consolidación de estos trascendentales cambios en la región.

-¿Cuáles cree que son los principales aportes que en la actualidad realiza el PKK para un cambio profundo en Medio Oriente?
-Las propuestas del PKK están rompiendo moldes que parecían intocables no solo en Turquía y Siria, sino en otras sociedades musulmanas de Oriente Medio. La participación de miles de mujeres jóvenes en las milicias armadas de Rojava está pulverizando el mito de que la mujer debe quedar en un segundo plano social y político.

Lo mismo se podría decir del papel secundario que la religión debe jugar en la lucha política y el estricto respeto a la pluralidad cultural, lingüística y étnica.

Pero también hay que recordar que tal cambio de mentalidad lleva décadas produciéndose en la amplia sociedad kurda de Turquía, donde, por ejemplo, debido a la acción del PKK está desapareciendo la ancestral enemistad entre kurdos suníes y alevis, y donde, desde hace años, la mujer joven y de mediana edad ocupa cargos políticos de primer rango igual que los hombres.

Lo mismo se podría decir de otras zonas del Kurdistán, como la iraní y la iraquí, donde organizaciones progresistas como el PDKI, Komala, UPK o Goran, realizan un trabajo semejante.

Se trata de un espejo en el que, necesariamente, tienen que mirarse muchas conciencias de Oriente Medio.

El verdadero reto para el PKK, en tanto que fuerza indiscutible en Rojava y el Kurdistán turco, es que todo ello derive en un modelo realmente democrático y no caiga en la tentación de imponer un sistema de hegemonía política.

*Por Leandro Albani, Resumen Latinoamericano

Un empate para seguir puntero


(02/04/15 - Club Atlético Claypole)-.El equipo Tambero alcanzó sobre la hora un empate que le sirve para continuar encabezando la tabla de posiciones y mantener el invicto.

Los de Piñeiro vienen derecho, y eso explica, en parte su empate ante Muñiz alcanzao en el último estertor del partido.

Luego del gol de Leguiza para Muñiz, a los cinco de la primera parte, todo fue remar para el conjunto blanquinegro y tratar de no desesperarse para mantener su línea de juego.

El conjunto de las vías buscó y buscó, hasta que desde la banca de relevos llegó la respuesta que necesitaba para no retirarse derrotado del Estadio Puerto Nuevo donde hizo de local.

Fue justamente Federico Ocampo, que había ingresado unos minutos antes el que cuando todo se terminaba anotó el tanto del empate que le sirve al Tambero para seguir prendido en la primera posición, acompañado por elñ Deportivo paraguayo.

Claypole formó con: meli en el arco; garcía, fassi, Gallego y JOan Guerra en la línea de fondo; Matías Cejas, Coronel, Rial y LAutaro Tula en el medio campo; Ruiz Días y Braian Núñez en la delantera.

Ahora Claypole visitará al alicaído Lugano por la cuarta fecha (hasta aquí obtuvo un solo punto) y en la quinta recibirá a quien ahora comparte la cima de la tabla de posiciones, en un partido que puede ser trascendental para ver quien se proyecta hacia el liderazgo de la zona, el Deportivo paraguayo.

Con la mente puesta en Rafaela

(02/04/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de Temperley continúa preparándose para lo que será su octava presentación en el Torneo de Primera División 2015. Tras caer en su visita a Crucero del Norte, el Celeste ahora viajará a la provincia de Santa Fe para medirse ante Atlético de Rafaela el sábado a las 17 horas.

Bajo la atenta mirada de Ricardo Rezza, los jugadores se entrenaron en la mañana del martes en el predio del Sindicato de Pasteleros, realizando mayoritariamente trabajos físicos. Fabián Sambueza todavía debe cumplir una fecha más de suspensión y no estará en el duelo frente a la “Crema”, que contará con arbitraje de Andrés Merlos.

Esta tarde, el Gasolero volverá al trabajo en Pasteleros desde las 15,30 horas con los primeros movimientos tácticos de cara al encuentro del sábado. La delegación partirá hacia Rafaela el viernes a las 8 de la mañana y se hospedará en el Hotel Plaza Ben Hur a la espera del partido.

De cara a lo que será la próxima presentación como local del Celeste, ha sido confirmado desde la Asociación del Fútbol Argentino que el choque entre Temperley y Colón de Santa Fe se jugará el viernes 10 de abril en el Alfredo Beranger, aún sin horario designado.

Informe: Federico Benencio
Foto: Guillermina Payero
Prensa C.A. Temperley

Cristina viajó a Río Gallegos y encabeza el acto central por Malvinas

(02/04/15 - Actividad Presidencial)-.La Presidenta partió ayer por la tarde rumbo a Santa Cruz, y hoy jueves temprano se trasladará a Ushuaia, Tierra del Fuego, para encabezar el acto central en conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la guerra de Malvinas.

La ceremonia se llevará a cabo al mediodía, en la Plaza Malvinas, con la asistencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, integrantes del gabinete nacional, así como otras autoridades nacionales y provinciales, miembros de las instituciones militares y de seguridad, y ex combatientes.

La ceremonia se iniciará con el izamiento de la enseña nacional, junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 649 caídos en combate durante ese conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año.

Luego, la jefa de Estado dirigirá un mensaje durante el cual hará un reconocimiento a los ex combatientes que lucen las medallas de reconocimiento al valor y valentía, y a los cientos de jóvenes que con heroísmo dieron su vida tras combatir sin pertrechos y sin preparación.

Seguidamente, la primera mandataria, junto a las autoridades presentes, y ex combatientes, depositará una ofrenda floral en aguas del canal de Beagle en homenaje a los marinos y pilotos argentinos caídos en combate.

El Central inhabilitó a Gabriel Juan Ribisich, máximo responsable del Citibank de Argentina

(02/04/15 - Fondos Buitre)-.El Directorio del Banco Central (BCRA) resolvió dejar sin efecto la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el ente monetario, debido a que el directivo -como responsable del banco- desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana.
 
Ribisich se notificó de la decisión en las últimas horas de la tarde en la sede del Banco Central, precisó un comunicado de la entidad monetaria.

El directorio de la entidad presidida por Alejandro Vanoli, sostuvo que la decisión se basa en que "el representante responsable de Citibank N.A. incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó", en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp contra la República Argentina, consistente en "un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

"La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", agregó el comunicado.

A raíz de esta situación, el Banco Central consideró que se produjeron cambios fundamentales en las condiciones tomadas en cuenta por el Directorio al momento de otorgar la autorización al señor Ribisich como representante legal de la entidad mencionada, así como también se modificaron las condiciones necesarias para la conservación de dicha autorización.

"En consecuencia, el Directorio del BCRA tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, vicia su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior".

La nota del ente monetario agrega que "la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del BCRA".

"La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del BCRA para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local", afirma.

El comunicado señala que "en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, Citibank NA deberá informar al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes".

Por otra parte, fuentes del mercado indicaron a Télam que a partir del lunes el Banco Central tendrá operativo un equipo de supervisión para garantizar el normal funcionamiento de Citibank en el marco de la legislación argentina.

A causa de esta situación creada en el marco del litigio que Argentina enfrenta con los fondos buitre, y luego de que el juez Griesa avalará un acuerdo alcanzado por el Citibank con NML para viabilizar el pago de bonos argentinos y la salida de la entidad de la operación de salvaguarda de títulos, la CNV decidió suspender provisoriamente al Citi para operar en el mercado de capitales y transfirió a la Caja de Valores el compromiso de cumplimiento con los tenedores de bonos reestrucutrados.

Dilma defendió la libertad de prensa en la asunción del nuevo ministro

(02/04/15 - Brasil)-.Al dar posesión a Edinho Silva, el nuevo ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Dilma Rousseff defendió la libertad de expresión y de prensa y dijo que su gobierno tiene esos derechos como principios.

Al dar posesión a Edinho Silva, ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Dilma Rousseff defendió la libertad de expresión y de prensa y dijo que su gobierno tiene esos derechos como principios.

“Quien, como yo y todos los de mi generación, vivió bajo una dictadura, conoce el inmenso valor de la libertad de expresión y de prensa. Estamos comprometidos con el derecho a manifestarse, a informar, a criticar. Estamos en contra de la censura, la autocensura, presiones, lobbies e intereses no confesados que pueden impedir el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa”, dijo la presidenta.

Según ella, “la libertad de expresión y de prensa es el ejercicio del derecho a la opinión, el derecho a criticar y apoyar a los políticos y al gobierno, el derecho a tener oposición y el derecho a exteriorizarla sin consecuencias y sin represión”.

Edinho Silva sustituye al periodista Thomas Traumann, quien renunció el pasado miércoles (25). La Secretaría de Comunicación Social (Secom) tiene rango ministerial y es responsable de la comunicación del gobierno y de la distribución de su presupuesto de publicidad.

Rousseff también destacó que la Secom actúa y seguirá actuando de conformidad con los principios y conceptos democráticos respecto a la prensa. “En mi gobierno, la Secom tendrá como principio el respeto por la libertad de todos a expresarse, ya sea en los medios tradicionales, en la Internet, en la blogosfera, redes sociales, en las calles y en las plazas.”

Según la mandataria, la Secretaría adopta “criterios justos y correctos” en la divulgación de los servicios del gobierno, teniendo en cuenta los brasileños de todas las clases sociales y de todas las partes del país. La presidenta también defendió el papel de la comunicación gubernamental en el proceso de ajuste de las cuentas públicas que el gobierno está tratando de implementar. “Tenemos la obligación de informar a la población que estamos experimentando una situación que requiere un mayor esfuerzo en el gasto público y la necesidad de ajustes para que el país crezca tan pronto como sea posible.”

Edinho Silva fue diputado departamental por el Partido de los Trabajadores de São Paulo, presidente del partido en el estado y alcalde de la ciudad de Araraquara dos veces. El año pasado, fue tesorero de la campaña de Rousseff a la reelección.

La presidenta dijo que la elección de Edinho Silva para dirigir la Secom tuvo en cuenta su experiencia como alcalde y parlamentario, además de su “capacidad para las relaciones cordiales y constructivas con todos los sectores de la sociedad y de los medios, y el conocimiento del papel de los medios en la sociedad”.

"Los que se quejan del impuesto a las ganancias son los que cobran sueldazos"

(02/04/15 - Impuesto a las Ganancias)-.La diputada bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), María Eugenia Zamarreño, opinó sobre el paro convocado para mañana y aseguró que "es incomprensible los supuestos motivos y están absolutamente fuera de lugar, porque "Los que se quejan del impuesto a las ganancias son los que cobran sueldazos, ”. 

“Es evidente que los motivos reales de este paro están vinculados a intereses políticos partidarios y que estos gremios intentan realizar una demostración de fuerza. Que quede claro que actualmente el impuesto a las ganancias lo pagan los que más ingresos perciben, que son entre un 6 y un 8 por ciento de los asalariados”, aseguró la diputada.

En el mismo sentido, afirmó: “Nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo enorme, ha invertido una cantidad de recursos en transporte automotor para garantizar el derecho a la movilidad y por culpa de esta medida, mañana habrá un 90 por ciento de trabajadores que no pagan ganancias y que no podrán asistir a sus puestos de trabajo por una convocatoria absolutamente irresponsable de algunos”.

Además, Zamarreño resaltó que “la paradoja es que mientras nosotros en la Cámara de Diputados recibimos al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para avanzar en el debate por la ley de estatización de los ferrocarriles, la cual tiene por principal benefactor a los sectores más humildes de nuestra sociedad, algunos referentes sindicales del transporte deciden que la gente no debe ir a trabajar y ganarse el pan”.

“Esto evidencia el compromiso real que tienen estos gremialistas, y que parecen estar más cerca de los intereses de las patronales que de sus representados. Ellos son quienes deben explicarle a toda la sociedad el porqué de esta inexplicable medida", concluyó.

Arabia Saudita asesina a 62 niños en ataque a Yemen

(02/04/15 - Yemen)-.La Unicef alertó este martes que al menos 62 niños fueron asesinados y 30 resultaron heridos durante los bombardeos a Yemen por parte de Arabia Saudita. Tras los bombardeos en Saná, las casas han sido destruidas y cientos de civiles indefensos han sido asesinados, muchos de ellos niños. 

Se calcula que alrededor de 62 niños murieron y otros 30 resultaron heridos en la última semana, a causa de la agresión injerencista liderada por Arabia Saudita contra Yemen,  informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Los niños están con una necesidad desesperada de protección y todas las partes en el conflicto deberían hacer todo lo posible por mantenerlos a salvo", afirmó el representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis.

La Unicef aseguró a través de un comunicado que durante los ataques que han cobrado cientos de vidas de civiles, resultaron afectados “severamente los servicios sanitarios más rudimentarios al igual que el sistema educativo”.

El organismo internacional subrayó “la inseguridad alimentaria generalizada y la malnutrición”, por la que atraviesa la comunidad más joven.

La arremetida injerencista en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; está solapada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.)


Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  

Al menos 42 civiles fallecieron y otros 10 resultaron heridos el pasado viernes tras los bombardeos de los de la coalición injerencista.

El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en su contra.

Fuente: Telesur TV

Avanza la Tercera Etapa del ensanche y pavimentación de la Avenida Eva Perón

(02/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de las grandes obras de infraestructura que se realizan en el distrito, avanza la construcción de la tercera etapa del ensanche y repavimentación de la avenida Eva Perón.

Los trabajos llevados adelante gracias a la gestión del Intendente Municipal Julio Pereyra, continúan a gran ritmo, y son un fiel reflejo del crecimiento del distrito.

La importante obra avanza en su tercera etapa, que comprende el tramo entre la calle 762 del barrio Los Pilares hasta 1323 de Las Alicias y contará con la construcción de dos carriles centrales y colectoras de características similares a las etapas ya ejecutadas.

Actualmente, ya se ejecutó la pavimentación de 2.000 metros cuadrados de hormigón sobre la colectora este de la avenida y se continuó con el vuelco de hormigón sobre la avenida Cacheuta.

Asimismo, se ejecutan tareas hidráulicas como la construcción de conducto rectangular sobre Cacheuta y la colectora. Estas obras son de vital importancia a la hora de la pavimentación.

La tercera etapa, abarca un total de 1.100 metros que incluye además la pavimentación de 810 metros lineales sobre calle Cacheuta, desde la Ruta 53 hasta la calle 721 El Jazmín, y va a beneficiar a los barrios Los Pilares, Villa San Luis, Sarmiento, La Fiat y San Francisco.
Recordemos que esta Ruta es un corredor de suma importancia para la zona productiva frutihortícola del distrito, uno de los pilares de la actividad económica varelense.

Es importante resaltar que el intendente Julio Pereyra en su discurso de apertura de sesiones Legislativas 2015, ponderó que ya se está trabajando en la cuarta etapa, a fin de presentar el proyecto ante Nación y poder completar el ensanche de la Ruta 53, que iría desde la calle 1323, donde finaliza la tercera etapa, hasta la calle 1480, que son un total de 5 km.

De esta manera, no solo se pone el valor toda la traza sobre la cual se va a trabajar si no que se solucionan inconvenientes técnicos que permite una mejorar la seguridad vial en toda la zona los barrios aledaños.

Granados y Di Sabatino pusieron en marcha la Comisaría de la Mujer y la Patrulla Rural

(02/04/15 - San Vicente)-.El intendente municipal, Daniel Di Sabatino, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, inauguraron hoy por la mañana, la Comisaría de la Mujer y la Familia, en la localidad de Alejandro Korn y el Comando de Patrulla Rural, con sede en San Vicente.

La seguridad es uno de los principales engranajes en las acciones de políticas públicas de la provincia de Buenos Aires, y en especial del municipio de San Vicente.

En el marco de las nuevas iniciativas que está implementando el Ministerio de Seguridad en toda la geografía bonaerense, podemos contar hoy con la inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y el Comando de Patrulla Rural, que conforman una nueva herramienta de seguridad y protección para los vecinos del distrito.

“Se puede llevar adelante una política de seguridad con mucho esfuerzo” sostuvo el Intendente Di Sabatino y agregó que “en todo el distrito logramos poner en marcha una presencia activa, las 24 horas, con el Comando de Prevención Comunitaria (CPC)”.

Y agregó: “El Comando de Patrulla Rural, es otra de las herramientas que pone a nuestra disposición el gobernador de la provincia y el ministro de Seguridad, para ayudar a resolver la problemática que nos planteaban los vecinos desde la Sociedad Rural”, destacó el Jefe Comunal.

La profundización de las políticas en materia de seguridad, son una decisión política del gobierno local, en sintonía con las iniciativas del gobierno provincial y el ministerio de seguridad; en tal sentido Di Sabatino expresó: “esperamos en 30 días más poder inaugurar la Dirección de Investigaciones que funcionará en calle Quiroga y Vergara, en San Vicente, y la Dirección Antinarcóticos que estará ubicada en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn para seguir completando este nuevo esquema de protección ciudadana sin precedentes en el distrito".

Por su parte, el Ministro Granados, aseguró que "el Comando de Prevención Rural (CPR) ya está conformado por 2.200 efectivos que realizan tareas preventivas en más de 80 distritos, equipados con 300 camionetas 4 x 4 0KM".

En sintonía afirmó que “el dispositivo de seguridad que desplegamos en el interior ya cuenta con 300 camionetas para recorrer el campo y cuidar de ese modo a los productores, tamberos y puesteros que trabajan por la producción nacional”.

Finalmente, el funcionario destacó además las distintas acciones desplegadas desde su cartera en materia preventiva en el marco de la descentralización que impulsa junto al gobernador Daniel Scioli.

Cómo desmontar el odio social

(02/04/15 - Opinión, *Por Leonardo Boff)-.Estamos constatando que existe actualmente mucho odio y mucha rabia en la sociedad, sea por la situación general de insatisfacción que atraviesa la humanidad, sumergida en una profunda crisis civilizacional, sin que nadie pueda decirnos cómo superarla ni hacia donde nos podría conducir este vuelo ciego. El inconsciente colectivo detecta este malestar como ya antes lo describiera Freud en su famoso texto El malestar en la cultura (1929-1930) que, de alguna forma, preveía las señales de una guerra mundial.

Nuestro malestar es singular y deriva de las varias victorias del PT con sus políticas de inclusión social que han beneficiado a 36 millones de personas y elevado 44 millones a clase media. Los privilegiados históricos, la clase alta y también la clase media se han asustado con un poco de igualdad conseguida por aquellos que estaban fuera. El hecho es que por un lado hay una espantosa concentración de la renta y, por el otro, una desigualdad social que se cuenta entre las mayores del mundo. Esa desigualdad, según Marcio-Pochmann en el segundo volumen de su Atlas da exclusão social no Brasil (Cortez 2014), disminuyó significativamente en los últimos diez años pero todavía es muy profunda, factor permanente de desestabilización social.

Como bien lo notó el economista y buen analista social del partido del PSDB, Luiz Carlos Bresser Pereira, y fue asumido en su columna dominical (8/3) por Verissimo, tal hecho «hizo surgir un fenómeno nunca antes visto en Brasil, un odio colectivo de la clase alta, de los ricos a un partido y a un presidente; no es preocupación o miedo, es odio…; la lucha de clases volvió con fuerza, no por parte de los trabajadores, sino por parte de la burguesía insatisfecha».

Estimo correcta esta interpretación que corrobora lo que escribí en este espacio con dos artículos ¿Qué se esconde detrás del odio al PT? . Es el surgimiento de millones de personas que eran los ceros económicos y que empezaron a adquirir dignidad y espacios de participación social, ocupando lugares antes exclusivos de las clases acomodadas. Esto provocó rabia y odio a los pobres, a los nordestinos, a los negros y a los miembros de la nueva “clase media”.

El problema ahora es cómo desmontar este odio. Una sociedad que se deja llevar por ese espíritu destruye los lazos mínimos de convivencia sin los cuales no se sustenta. Corre el riesgo de romper el ritmo democrático e instaurar la violencia social. Después de las amargas experiencias que hemos tenido de autoritarismo y de la penosa conquista de la democracia, debemos evitar por todos los medios las condiciones que vuelvan el camino de la violencia incontrolable o irreversible.

En primer lugar, en la línea sabia de Bresser Pereira, se hace urgente un nuevo pacto social que vaya más lejos del creado por la constitución de 1988, pacto que reúna a empresarios, trabajadores, movimientos sociales, medios de comunicación, partidos e intelectuales, que distribuya mejor las responsabilidades para la superación de la actual crisis nacional (que es global) y que claramente convoque a los rentistas y a los grandes ricos, articulados generalmente con los capitales transnacionales, a dar su contribución. Ellos también deben ser un Simón Cireneo que ayudó al Maestro a cargar la cruz.

Hay que cambiar no solo la música sino también la letra. En otras palabras, es importante pensar más en Brasil como nación y menos en los partidos. Estos deben dar centralidad al bien general y unir fuerzas en torno a unos valores y principios fundamentales, buscando convergencias en la diversidad, en función de un proyecto-Brasil viable y que haga menos perversa la desigualdad, otro nombre para la injusticia social. Estimo que maduramos para esta estrategia del gana-gana colectivo y que seremos capaces de evitar lo peor y así no gastar tiempo histórico que nos retrasaría más de cara al proceso global de desarrollo social y humano en la fase planetaria de la humanidad.

En segundo lugar, creo en la fuerza transformadora del amor como está expresado en la Oración de San Francisco: donde haya odio, que yo lleve amor. El amor aquí es más que un afecto subjetivo, adquiere una forma colectiva y social: el amor a una causa común, amor al pueblo como un todo, especialmente a aquellos más castigados por la vida, amor a la nación (necesitamos un sano nacionalismo), amor como capacidad de escuchar las razones del otro, como apertura al diálogo y al intercambio.

Si no encontramos ni escuchamos al otro, ¿cómo vamos a saber lo que piensa y pretende hacer? Empezamos entonces a imaginar y a proyectar visiones distorsionadas, a alimentar prejuicios y destruimos los puentes posibles que unen las orillas.

Necesitamos dar más espacio a nuestra “cordialidad” positiva (pues la hay también negativa) que nos permite ser más generosos, capaces de mirar hacia delante y hacia arriba, dejar atrás lo que quedó atrás, y no dejar que el resentimiento alimente la rabia, la rabia el odio, y el odio la violencia, que destruye la convivencia y sacrifica vidas.

Las Iglesias, los caminos espirituales, los grupos de reflexión y acción, especialmente los medios de comunicación y todas las personas de buena voluntad pueden colaborar en desmontar esta carga negativa. Y contamos para eso con la fuerza integradora de los contrarios que es el Espíritu Creador que traviesa la historia y la vida personal de cada uno.