Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Vamos camino a tener una salud para pobres, otra para empobrecidos y otra para ricos"

(23/05/18 - Lanús)-.La edil por Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, calificó al proyecto para implementar la Red de Salud AMBA como "restrictivo y discriminatorio". Además, se refirió a los incidentes ocurridos en el día de hoy durante la sesión extraordinaria celebrada en el Concejo Deliberante local. 

"Hoy se trató un expediente que modifica sustancialmente el paradigma de la atención primaria de la salud. Bajo un discurso de optimizacion crea un nuevo sistema absolutamente discriminatorio, iniciando un camino que va tener una salud para pobres, otra para empobrecidos y otra para ricos. Este convenio, que modifica además relaciones laborales, fue firmado a espaldas de los sindicatos. Si no recibían nuestro llamado, ninguno de los gremios involucrados conocía el tema. Como el oficialismo no tenía argumentos para defender esta barbaridad, y en una actitud profundamente antidemocrática, cerraron el debate y no permitieron el uso de la palabra de los concejales que ya estábamos en la lista de oradores", explicó a APLanús. 

Asimismo agregó: "Sabemos que es operativamente imposible implementar este proyecto en Lanús y que quedará en un mega anuncio que posiblemente haga la Gobernadora en nuestro distrito. Después de eso, sólo quedará el conflicto con los trabajadores, con los titulares del derecho a la salud, y podría animarme a decir que también con los mismos funcionarios que tengan que llevar adelante este convenio".

Al ser consultada sobre cómo afecta este sistema a los vecinos de Lanús indicó: "Las salitas sólo van a atender a los que no tienen cobertura, sea obra social o prepaga. Además, va a haber como un sistema donde el equipo nuclear va a atender a 700 familias que se van a ser derivadas a un centro de salud con un determinado profesional. No hay poder de elección. Por eso decimos que es restrictivo y discriminatorio".

Presentaron un amparo contra la jaula que le armó el gobierno a la Casa Rosada

(23/05/18 - CABA)-.Altas rejas "antidisturbios" comenzaron a ser instaladas en la Plaza de Mayo en las dos últimas semanas, alertando a las ONG ambientales y de patrimonio urbano sobre la remodelación de la plaza que encaró el Gobierno porteño, y cuyo final de obra estaba previsto para el próximo 25 de Mayo. 

A las denuncias y publicaciones periodísticas le siguió la presentación de un amparo ante la Justicia. Previniendo un fallo adverso, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli aseguró que las rejas "se pueden sacar en 48 horas". "A esta grave intervención -denuncian las ONG en su presentación- se suma que no existe un cartel de obra que indique qué obras se están desarrollando o quién es el responsable de la misma".

"La Plaza de Mayo -se lee en los fundamentos- está protegida por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano. Esta se encuentra en el Área de Protección Histórica N° 1 (APH1) y cuenta con protección Ambiental (Art. 4.1.2.) con Nivel 1 Ámbito Consolidado (Art. 4.1.2.1.1.). 

En el art. 4.1.2.2.1. se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley".

"La intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano. 

Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica. (...) La Legislatura no aprobó ningún proyecto de modificación de la Plaza de Mayo ni mucho menos la instalación de rejas que no puede ser considerado como un trabajo de conservación ni de mantenimiento".

"La intervención ha modificado el ancho de veredas, ha nivelado el solado de Balcarce con la explanada de la casa Rosada, ha eliminado los cordones de granito reemplazándolos por cemento, ha cambiado los pisos  colocando mosaico granítico no permitido. Han plantado una nueva hilera de árboles, arbustos y plantas ornamentales, mientras han desaparecido piezas históricas, han colocado iluminación embutida en el piso, han sustituido el equipamiento existente por otros de diseño contemporáneo, han cambiado el mástil y removido las baldosas donde estaban impresos los pañuelos blancos que mostraban el lugar por donde, en forma incansable, las Madres han efectuado sus rondas semanales. O sea, una intervención que, desde distintos puntos de vista irrespeta la norma y desconoce el estado del arte del 
patrimonio".

Consultada, la especialista Mónica Capano destacó que las rejas no forman parte del diseño histórico de la Plaza de Mayo, ya sea que se adopte el diseño histórico de la Plaza de Mayo al 1897 como lo hace la CNMLBH, o tomando la fotografía del año 2000, cuando se aprobó la ley N° 449 “Código de Planeamiento Urbano” que regula el APH1.

“La intervención que se ha verificado en la Plaza de Mayo -completa el documento- y que culmina con la colocación de un enrejado que la fracciona, la divide, le provoca un hiato, una cesura es una operatoria de remoción de referencias culturales: se extirpan  marcas urbanas de resistencia, de lucha, de memoria, en síntesis, marcas políticas que un patrimonio en uso ofrece en el marco de la cotidianeidad y la habitabilidad, o sea, se pretende transformar un espacio público en un lugar controlado, una especie de museo que, a través de entradas y salidas vigiladas, y de horarios impuestos,  hace añicos “toda relación dinámica con nuestro presente” (Sottile, op. cit.). Valgan las comparaciones con los intentos del dictador Videla para remover del mármol de la fachada del Ministerio de Economía, las señales de los bombardeos”.

"A esta grave intervención -dice la presentación de las ONG- se suma que no existe un cartel de obra que indique qué obras se están desarrollando o quién es el responsable de la misma. Por este motivo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas presentamos una acción de amparo para que se remuevan las rejas instaladas en la Plaza de Mayo".

Ministro Macchiavelli: "Se pueden sacar en 48 horas"
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, defendió hoy las nuevas rejas instaladas en Plaza de Mayo asegurando que "lo que hicimos fue reemplazar las que estaban desde el 2001 y ya eran fijas" por unas "ornamentales" que "pueden ser retiradas en 48 horas".

"Lo que hicimos fue cambiar las rejas fijas instaladas en 2001, que eran vallas antidisturbios de la policía, por unas ornamentales en el mismo estilo que las de la Casa Rosada, dejándolas en el mismo lugar", aseguró a Télam Macchiavelli. "La diferencia es que ahora el enrejado tienen portones que estarán abiertos todo el día y, llegado el caso, cuando las condiciones de seguridad lo ameriten, pueden ser retiradas en 48 horas", agregó. En virtud de esos cambios, sostiene el ministro, "ahora se va a poder transitar desde el Cabildo hasta la Casa Rosada desde el centro de la plaza".

En cuanto a las razones que hacen necesaria la presencia del enrejado, Macchiavelli aseguró que "es un tema de seguridad presidencial".

La remodelación de la Plaza de Mayo -y en particular, la colocación de un enrejado fijo que compromete el área de la Pirámide (escenario desde los tiempos de la dictadura de la ronda semanal de las Madres)- levantó desde un comienzo críticas de las ONG preocupadas por el patrimonio urbano público y por el medio ambiente. Sin embargo, fue la instalación del enrejado y las fotografías publicadas en los diarios la gota que colmó el vaso.

Tanto para los especialistas como para las organizaciones de defensa del patrimonio, no se siguieron en ningún momento los pasos que estipula el Código de Planeamiento Urbano para casos como éstos, de un elevado nivel de protección.

Sobre la inauguración de las obras, Macchiavelli admitió que si bien estaba previsto que se hiciera el 25 de Mayo, "hubo demoras por las lluvias", y las tareas estarían finalizadas "la semana que viene o la otra" (sic).

Por su parte, la presidenta de Basta de Demoler, María del Carmen Arias Usandivaras, negó que las rejas anteriores hayan sido fijas e insistió en que la remodelación "no es legal", razón por la cual la organización viene insistiendo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo con una medida cautelar para que se detengan las obras y se vuelva al estado anterior.

"Los cambios tendrían que estar autorizados por una ley de la Legislatura, como todas las remodelaciones de la Plaza de Mayo según establece el Código de Planeamiento Urbano por tratarse de un área con protección histórica nivel uno", dijo. 

"Por otro lado, en ámbitos patrimoniales lo que uno puede hacer son cambios temporales con cosas removibles, y no es el caso de una reja fija", expresó. Además, observó que "nunca presentaron el proyecto definitivo escrito, lo que les da pie a hacer las remodelaciones que se les ocurran".

La Policía de la Ciudad reprimió con plomo a vecinos de la Villa 31: un herido y siete jóvenes detenidos

(23/05/18 - Violencia Institucional)-.El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció que ayer por la noche efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron con balas de plomo a vecinos y vecinas de la Villa 31 que se manifestaban en repudio al accionar de un policía del destacamento de la zona, que atropelló con su cuatriciclo a una niña de 6 años, quien se encuentra seriamente herida. 

“Como es costumbre de ésta fuerza andar pisteando por las calles del barrio, y no es la primera vez que sucede algo así, un grupo de vecinas y vecinos salieron a repudiar el hecho. La Policía reaccionó reprimiendo con plomo contra quienes se manifestaban – denunció el FOL – Resultó herido de bala Ramiro Ruiz, de 22 años, vecino del barrio. Además, la Policía salió luego de caza y detuvo a la marchanta a siete jóvenes. 

Es un paso más en la aplicación de la Doctrina Chocobar, en la que somos todas y todos culpables sin poder demostrar lo contrario. La policía actúa como juez y parte, condenando a nuestras pibas y pibes a punta de caño y con total impunidad”.

Comunicado de Prensa del FOL
La policía actúa como una mafia en la 31
En la noche de ayer, martes 22 de mayo, un funcionario del destacamento de la 31 atropelló con su cuatriciclo a una niña de 6 años, quedando seriamente herida. Como es costumbre de esta fuerza andar pisteando por las calles del barrio, y no es la primera vez que sucede algo así, un grupo de vecinas y vecinos salieron a repudiar el hecho. La Policía reaccionó REPRIMIENDO CON PLOMO contra quienes se manifestaban.

De este enfrentamiento, resultó herido de bala Ramiro Ruiz, de 22 años, vecino del barrio. Además, la Policía salió luego de caza y detuvo a la marchanta a siete jóvenes, uno de ellos, Joe Kevin Herrera Jorge (DNI 94.954,860), hijo de una compañera nuestra, quien se encontraba volviendo del colegio, a dos cuadras (a la altura del Cedel, que cuenta con cámaras de seguridad) de donde fueron los disturbios, con lo que no tuvo nada que ver.

Nuestra compañera se dirigió a la Comisaría n°46 en reclamo de su hijo y ante la consulta por su situación, la respuesta fue que “No puede preguntar” y que “NO LE PODEMOS DAR INFORMACIÓN A EXTRANJEROS”.

Ante la recriminación de que lo habían golpeado, el funcionario le respondió “YO NO FUI, FUE OTRO”, reconociendo de ésta manera el abuso policial. Este es un caso más de violencia policial contra las y los pobres de nuestros barrios; un paso más en la aplicación de la Doctrina Chocobar, en la que somos todas y todos culpables sin poder demostrar lo contrario. LA POLICÍA ACTÚA COMO JUEZ Y PARTE, CONDENANDO A NUESTRAS PIBAS Y PIBES A PUNTA DE CAÑO Y CON TOTAL IMPUNIDAD.

Exigimos el inmediato procesamiento del funcionario responsable por el atropello de la nena de 6 años. Que se investigue el accionar de la Policía en el barrio y se tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir.

Exigimos el inmediato procesamiento y encarcelamiento del funcionario responsable de herir con bala de plomo al vecino que se manifestaba ante el atropello policial.

Exigimos la inmediata liberación de Kevin y su total absolución de la causa que injustamente se le imputa.

HACEMOS RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN AL JEFE DE GOBIERNO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA. BASTA DE REPRESIÓN. BASTA DE IMPUNIDAD. BASTA DE ATACAR A LA CLASE TRABAJADORA. A LAS Y LOS POBRES SE NOS RESPETA.

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
ADHIEREN: MTR Votamos luchar – Movimiento Barrios de Pie – CTA Autónoma Capital – Frente Salvador Herrera (CTA) – Agrupación German Abdala (CTA) – Polo Obrero (PO) – Agrupación Clasista Lucha y Trabajo – Movimiento de Resistencia Popular – Agrupación Villera Piquetera – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI )

ANRed

Guatemala hace justicia en el caso Molina Theissen

(23/05/18 - Guatemala)-.La justicia guatemalteca condenó a penas entre 33 y 58 años de cárcel a cuatro militares retirados por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante el conflicto armado y la violación reiterada de su hermana.

Entre lágrimas y abrazos la familia Molina Theissen escuchó la sentencia de la causa iniciada el 1 de marzo y que revivió uno de los episodios más oscuros de este país, la desaparición forzada del joven de 14 años Marco Antonio en 1981 y los vejámenes contra su hermana Emma Guadalupe.

Aunque con 12 horas de retraso, el Tribunal de Mayor Riesgo C anunció 58 años de prisión para el exjefe del Estado Mayor del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, el exjefe de inteligencia militar Manuel Antonio Callejas y el exoficial Hugo Ramírez Zaldaña.

En tanto, el excomandante Francisco Gordillo solo cumpliría 33 años y el exsubcomandante Edilberto Letona resultó absuelto.

Los hechos se remontan a septiembre de 1981, cuando Emma Guadalupe Molina Theissen fue detenida en el departamento de Sololá de manera ilegal y se ordena su trasladado a una zona militar de Quetzaltenango.

Allí fue golpeada y violada sistemáticamente durante nueve días, hasta que logró escapar. Entonces, al no poder localizarla, miembros del Ejército vestidos de civil se llevaron a su hermano Marco Antonio ante la mirada de su madre y hasta ahora se desconoce su paradero.

La condena fue decidida por unanimidad por los tres jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C, uno de los que revisa en Guatemala los casos de alto impacto social, y anunciada por Xitumul, su presidente.

Decenas de activistas, que esperaron casi 14 horas para escuchar la sentencia, aplaudieron y se solidarizaron con la familia Molina Theissen al conocerla, en tanto familiares de los condenados lanzaban consignas a su favor.

El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó su actuación y ordenó buscar a la víctima, investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Cinco años de cárcel a activista tibetano

(23/05/18 - China)-.La justicia china condenó hoy a un activista tibetano por los derechos humanos a cinco años de prisión por un delito de "incitación al separatismo" debido a sus declaraciones en una entrevista al influyente diario estadounidense The New York Times, informó su abogado. 

Tashi Wangchuck fue declarado culpable por un Tribunal de la ciudad de Yushu, en el oeste de China, debido a las declaraciones que hizo en una entrevista con el periódico The New York Times en la que criticó la situación de los derechos humanos en Tibet, país que forma parte de la República Popular China. 

En un video publicado en la web del diario norteamericano, Tashi explicó su campaña para mantener la educación en lengua tibetana en las escuelas, citó la agencia alemana de noticias DPA.

"El único 'delito' de Tashi Wangchuck consistió en reclamar pacíficamente el derecho de las minorías de utilizar su propia lengua, una acción apoyada por la Constitución china y las leyes internacionales de derechos humanos", declaró Sophie Richardson, directora para China de la organización Human Rights Watch (HRW).

La condena muestra que las personas que son críticas con la política del Gobierno chino para las minorías "no tienen ningún amparo legal", añadió.

China anexó la región del Tíbet a comienzos de los años 50 pero el reclamo independentista se mantiene desde hace décadas pese a la férrea oposición de Beijing.

El Municipio brinda asistencia a personas en situación de calle en el Natatorio Guyo Sember

(23/05/18 - Lomas de Zamora)-.Los días miércoles y viernes de 19:30 a 21 funcionan las duchas comunitarias. Las personas que se acercan reciben además una muda de ropa y un plato de comida caliente.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y junto a Caritas Lomas, continúa con su servicio de duchas comunitarias, asistencia social y de salud para personas carenciadas y en situación de calle. 

Este proyecto se lleva adelante en el Natatorio Municipal Gregorio Guyo Sember, ubicado en Alsina 1825, y funciona los miércoles y viernes de 19:30 a 21horas. 

Allí, asistentes sociales de Desarrollo Social y profesionales de la Secretaría de Salud acompañan a quienes se presenten para así conocer qué otras necesidades requieren y poder asistirlos. Los asistentes reciben toallones, jabones, shampoo, una muda ropa y un plato de comida caliente. 

Durante las jornadas colaboran también integrantes del Proyecto Aconcagua, un grupo de jóvenes solidarios que ayudan a personas en situación de calle.

Urtubey duro con Cambiemos, se autoexcluyó de las presidenciales, "Argentina necesita un gobierno de corte progresista"

(23/05/18 - Elecciones 2019)-.El gobernador de Salta y senador justicialista Miguel Ángel Pichetto encabezaron un acto que podría ser el comienzo de campaña para 2019 si se tienen en cuenta las críticas al Gobierno y el llamado a la construcción de una oposición enmarcada en el peronismo.

No obstante Urtubey se autoexcluyó de las opciones para el año que viene, neoliberal conservador que encarna el llamado 'peronismo blanco' que es visto con simpatía por el poder fáctico para reemplazar a la alianza de idéntica matriz económica-ideológica cambiando de nombre pero no de contenidos, un modelo similar al de Estados Unidos y España, solo por dar dos ejemplos, Urtubey y su acompañante Pichetto no son ni pueden soñarse como una opción progresista.

Juan Manuel Urtubey puso primera y se lanzó casi abiertamente como candidato a presidente para las elecciones del próximo año, lo hizo en un acto junto al senador justicialista Miguel Ángel Pichetto. El evento se realizó en el salón del Palacio San Miguel y juntó críticas al Gobierno de Mauricio Macri y mensajes al PJ "no kirchnerista".

“Con el cambio no alcanza, porque la Argentina necesita una verdadera transformación que sólo lo puede hacer el peronismo acompañado por otras fuerzas del movimiento nacional”, resaltó y auguró que en 2019 "vamos a trabajar y la vamos a ganar" con "aquellos que tengamos la firme voluntad".

Urtubey no se privó de mandar un mensaje al resto de los dirigentes justicialistas que aspiran a ser candidatos el año próximo y sin nombrarlos le habló directamente a Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Florencio Randazzo: "Aquel peronista que cree que no puede que se corra y deje a otro construir ese futuro".

A diferencia de las declaraciones de Pichetto sobre construir una propuesta "peronista de centro", el salteño enfatizó con que “no hay espacios para ser conservadores (¿cómo él?) porque la Argentina necesita un gobierno de corte progresista (¿del kirchnerismo y sus aliados?), pero no sólo de discurso, sino que se anime a transformar la realidad de la gente”.

Urtubey en su discurso no dice, pero todos lo sabemos, que él mismo y Pichetto apoyan abiertamente las políticas expoliadoras del gobierno, y de hecho se oponen firmemente o con algunos reparos a la aprobación del proyecto legislativo que busca que los servicios no suban indiscriminadamente.

Por otro lado ambos coincidieron en que el freno al tarifazo en el Congreso es un claro "mensaje" al Gobierno de que el rumbo es el equivocado "porque este es un proceso de crisis que no cierra porque todo aumenta, y por eso es muy difícil para la gente, especialmente para la clase media”.

"Fuimos nosotros los responsables de que los dueños de la Argentina estén gobernando el país", concluyó Urtubey en tono presidencial como previa a una campaña a la que todavía le falta un año para empezar a moverse.

“Es el silencio del peronismo el que está traicionando los intereses del Pueblo Peronista"

(23/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El senador provincial Sergio Berni irrumpió en un acto del PJ en Pergamino, y planteó al presidente partidario, Gustavo Menéndez, la vergüenza que le provoca el accionar del bloque justicialista en el congreso provincial. 

Fiel a su estilo directo, el senador provincial Sergio Berni interrumpió en un acto del PJ bonaerense y cruzó a Gustavo Menéndez, presidente del partido. “Gustavo, vos sos cristiano como yo, y sabés que no fue el silencio de los injustos el que traicionó a Jesús. A Jesús lo traicionó el silencio de los justos. Y es el silencio del peronismo el que está traicionando los intereses del pueblo peronista”, aseguró.

Ante la mirada de Menéndez, Berni siguió: “No tengo respuesta cuando los compañeros del Banco Provincia o de una fábrica, me piden explicaciones sobre el rol del Partido Justicialista, sobre cómo votaron nuestros diputados”, recordó. El encuentro ocurrió en Pergamino.

“Hablamos de las autonomías municipales y fue el PJ el que votó el pacto fiscal. Eso significa más ajuste para todos los intendentes, para toda la gente. El ajuste lo vamos a sufrir todos los que estamos acá”, recordó.


“Me da vergüenza cuando los diputados del PRO se nos ríen en la cara porque el PJ ya arregló. Queremos un partido que esté a la altura de las circunstancias, que no entregue los derechos que conquistamos durante 12 años. El partido peronista no puede ser incoherente”, agregó Berni ante el silencio de Menéndez.

Y sobre el cierre, ironizó: “Veo a muchos dirigentes de mi partido que se reúnen con (la gobernadora María Eugenia) Vidal más preocupados por arreglar sus problemas judiciales”.

Entregaron legajos reparados de víctimas del terrorismo de Estado a sus familiares

(23/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó hoy los legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 

Se trata de los legajos de Ricardo Emir Aiub, Julio Alberto Alvarez, Horacio Bertholet, Néstor Bossi, Ricardo Antonio Díaz, Rodolfo Elías, José Espinoza Pesantes, María Fernandez de Pankonin, Jorge Horacio Foulkes, Silvio Frondizi, Pablo Gelstein, María Teresa Grujic, Alejandro Enrique Gutierrez, Julio Eduardo Gushiken y Jorge Harriague Fitz.

También, los de Silvia Ibañez, Carlos Eduardo Ishikawa, Juan Carlos Jordan Vercellone, Sergio Karakachoff, Luis Macor, Mercedes Maiztegui, Hector Marghetich, Elsa Delia Martínez, Susana Beatriz Medina, Mario Miguel Mercader, Liliana Molteni, Norberto Orlando, Victorio Perdighe, Rafael Pedreira, Guillermo Savloff, Nelida Villarino y Sergio Zurita.

Con esa restitución, la UNLP suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes, graduados y alumnos.

En 2015, por resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad”. 

Además, se dispuso “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura”. 

Es que, según una investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existían cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. 

Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como "fallecidos", o "cesados en el cargo", o incluso en condición de “abandono de tareas”.

Ex guerrilleros de las FARC abandonan zonas de transición

(23/05/18 - Colombia)-.Varios factores están incidiendo para que las zonas de concentración donde deberían permanecer los excombatientes del partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estén siendo abandonadas.

La Organización No Gubernamental (ONG) Somos Defensores, señala que más del 60 % de los exguerrilleros de las FARC que harían su resocialización en las zonas de concentración, ya no están. Los factores están siendo condicionados a la realidad de cada uno de ellos.

Pero se tiene conocimiento que muchos de los exguerrilleros que han abandonado las zonas veredales no solo se han ido a la disidencia de las FARC, sino que han sido reclutados por otras guerrillas y hasta por bandas criminales.

Esta no es solamente la única preocupación del proceso de paz, la muerte a los excombatientes de las FARC y a los defensores de derechos humanos dan cuenta de que el gobierno se ha quedado corto en su protección.

Temas como el de la implementación del acuerdo de paz y la seguridad a los líderes sociales por parte del estado deja mucho que desear, como están las cosas el acuerdo de paz quedará en manos del próximo presidente de la República quien se encargará, según sea ya el escogido, de recuperarlo o acabarlo totalmente.

Moscú llamó a la OTAN a evitar ‘tensión militar’ en fronteras rusas

(23/05/18 - Rusia)-.La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, insta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a evitar un aumento de la tensión militar cerca de las fronteras rusas que ponga en peligro la seguridad nacional de su país.

“A los dirigentes de la Alianza Atlántica les pedimos que tengan en cuenta que la escalada de tensión militar cerca de las fronteras con Rusia aumentará los riesgos para la seguridad nacional de todos los países de la región del Báltico”, ha afirmado este miércoles Zajárova en una rueda de prensa en Moscú (capital).

De acuerdo con la diplomática rusa, la situación política y militar de Europa se está deteriorando, en gran parte, debido a las actividades que lleva a cabo la OTAN en el este del continente para incrementar su capacidad militar.

En la 28.ª cumbre de la OTAN, celebrada en julio de 2016, la Alianza Atlántica aprobó un fortalecimiento de su presencia en Europa oriental para hacer frente a una supuesta amenaza planteada por Rusia.

A los dirigentes de la Alianza Atlántica les pedimos que tengan en cuenta que la escalada de tensión militar cerca de las fronteras con Rusia aumentará los riesgos para la seguridad nacional de todos los países de la región del Báltico”, afirma la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El este de Europa, ha añadido Zajárova, donde en el pasado reinaba la tranquilidad desde el punto de vista militar, se ha convertido en una zona donde la gente tiene miedo a una “amenaza ficticia” por parte de Moscú.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y la OTAN han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014. Las dos partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.

Estados Unidos, que encabeza el bloque militar occidental, ha enviado en reiteradas ocasiones vehículos de combate y tropas a los países bálticos, fronterizos con Rusia, con el pretexto de plantar cara a lo que llama “la amenaza rusa”.

Moscú, no obstante, ha denunciado que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, responderá de manera contundente.

“En Merlo hubo un 19% de incremento en la solicitud espontanea de comida”

(23/05/18 - Merlo)-.El intendente local y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez dialogó con el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 a 22 por FM Fribuay 90.7) y se refirió a la decisión del Gobierno nacional de recurrir al FMI, al anuncio de un Gran Acuerdo Nacional para reducir el déficit y a la actualidad política y económica del país y del conurbano en particular. 

Menéndez calificó de “derrota política tremenda” la vuelta al Fondo Monetario: “Las condiciones que normalmente pone el fondo es un círculo vicioso para la economía de cualquier país porque cuando ellos te vienen a tomar examen y te reprueban en alguna de las medidas muchas de esas incomprensibles para el sentir argentino eso también genera más desconfianza en los mercados“.

En cuanto a su distrito, el Intendente de Merlo dio un panorama muy preocupante de lo que está viviendo la clase trabajadora: “En Merlo hubo un 19% de incremento en la solicitud espontanea de comida. Esos vecinos que nunca venían al estado a pedir nada y ahora han caído en la pobreza, no alcanzan a alimentar a sus familias adecuadamente y por eso llegan al municipio a pedir ayuda“.

La semana próxima podría convertirse en Ley el proyecto que congela las tarifas

(23/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La oposición en el Senado emitió dictamen a la iniciativa que propone que las subas de los servicios de luz y gas no suban más que los salarios. El oficialismo agita el fantasma del veto.

El proyecto que frena la suba de tarifas obtuvo dictamen de comisión este martes en la Cámara de Senadores y se convertiría en ley la semana próxima.

La iniciativa, proveniente de la Cámara de Diputados, propone que la luz y el gas para usuarios residenciales no suban más que los salarios y sean estables por un año, a la vez que plantea que los aumentos no superen el índice de precios mayoristas del INDEC para PyMEs y cooperativas de trabajo.

El senador del peronismo Miguel Ángel Pichetto, quien había adelantado que esperaría una contrapropuesta del oficialismo antes de firmar el dictamen, explicó durante la discusión: "No ha habido una propuesta pública ni un compromiso respecto a una alternativa de bajar la tarifa de los servicios".

"Si hay riesgo de veto de esta norma para cambiar o hacer propuesta de cambio debe haber un compromiso de que lo que se haga se va a respetar y no se va a vetar", aclaró, en alusión a las voces oficialistas que presagian un veto de Mauricio Macri si la iniciativa se convierte en ley.

Sin hacer mención al texto, también puso su firma en el dictamen la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la bancada oficialista, Federico Pinedo contrapuso: "Vamos a tratar de generar mecanismos de atenuación de las subas de tarifas que den señales claras a la inversiones y que no lleven a un camino sin salida de tener que acudir al veto presidencial".

En la misma línea, su par Esteban Bullrich apuntó contra la herencia recibida. "Lo que dolarizó el costo de la energía fue la política del gobierno anterior de importarla. Cuando volvamos a producir nosotros, vamos a desdolarizar la tarifa", ensayó.

“Creen que la inflación se resuelve bajando los salarios de los trabajadores"

(23/05/18 - Cambiemos)-.El dirigente radical Ricardo Alfonsín volvió a encender señales de alerta en la coalición neoliberal conservadora del gobierno al alertar por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Y apuntó al Gobierno por los tarifazos y la creciente inflación.

Aún sin renegar de la alianza, Ricardo Alfonsín cruzó al Gobierno por los recientes aumentos de tarifas y los bajos acuerdos por paritarias en el marco de una inflación en ascenso y criticó a su propio espacio por su rol dentro de Cambiemos.

“Creen que la inflación se resuelve bajando los salarios de los trabajadores. En definitiva, una suba del 15% cuando todo el mundo sabe que la inflación va a ser mayor, es decirle a los trabajadores ´tenemos que bajarles el salario´”, alertó en diálogo con el programa En Tiempo Real’ (Radio Red).

Alfonsín lanzó otro misil hacia el corazón del plan de Mauricio Macri. “Creo que en el fondo hay una especulación en torno a la relación de fuerza: es más fácil pedirle sacrificio a los trabajadores que pedirlo a los grandes grupos económicos”.

“Esta no es la visión que tiene la mayoría de la sociedad. La sociedad cree que los sindicatos que cada vez que hacen un paro le hace daño muy grande al Gobierno y no se repara en el daño que causan las acciones de los grupos empresarios, de los más poderosos. No son tan visibles, pero son más mucho más perjudiciales. Por ejemplo, elevan los precios, despiden gente, fugan capitales, deslocalizan las empresas”.

Y remató: “Se tomaron medidas equivocadas, ahora se estarán dado cuenta en el Gobierno que no es lo mismo manejar un gobierno que una empresa”.

El dirigente radical reiteró además que si bien mantiene los pies en Cambiemos, hoy sólo “gobierna el PRO”, en un intento por despegar a la UCR de las medias que toma la alianza de gobierno.

“Los problemas se van a generar si los otros partidos no opinan. A mí me llama la atención que el presidente de mi partido dice que se necesita menos del radicalismo. Yo creo que se necesita mucho más radicalismo, así se evitarían más errores”, concluyó.

El Códice Quetzalecatzin, un manuscrito mesoamericano con influencia española

(23/05/18 - Pueblos Prehispanos)-.La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las mayores bibliotecas del mundo, ha adquirido el Códice Quetzalecatzin, uno de los pocos manuscritos mesoamericanos que se conservan desde el siglo XVI. 

El códice, fechado en 1593 y conocido también como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, es uno de los más importantes manuscritos indígenas de la historia temprana de América (término empleado desde comienzos del siglo XVI) disponibles en el último siglo: la Biblioteca del Congreso lo ha adquirido de las colecciones de Charles Ratton y Guy Ladrière (Francia), pero antes perteneció a coleccionistas como el magnate de la prensa William Randolph Hearst. 

El detallado mapa de Tlacotalpa, realizado por el sevillano Francisco Gali en el siglo XVI. El Códice Quetzalecatzin ha sido digitalizado para garantizar su conservación y puede ser consultado online.

William Randolph Hearst, el magnate de la prensa, fue uno de los propietarios del códice que muestra a una comunidad local de México y en la iconografía utilizada queda patente la influencia española. 

"El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los 'de Leon' y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito. Con unas imágenes estilizadas aztecas, el mapa ilustra la genealogía familiar y los descendientes de Quetzalecatzin, quien en 1480 fue el principal líder político de la región. También aparecen iglesias, algunos nombres de lugares españoles e imágenes que muestran a una comunidad adaptándose a las leyes españolas", explica John Hessler, conservador de la Colección Jay I. Kislak en la Biblioteca del Congreso.

Ciertas características indican una autoría indígena (estilística prehispánica como símbolos para ríos y caminos, y escritura jeroglífica), pero llama la atención el uso del alfabeto latino y los nombres de algunos indígenas de la élite: don Alonso o don Matheo. 

"El códice muestra gráficamente el tipo de interacciones culturales que hubo en un momento importante de la historia de América", destaca Hessler.

Suspenden catorce sacerdotes vinculados a un nuevo escándalo sexual

(23/05/18 - Chile)-.La iglesia católica chilena no gana para disgustos, a los escándalos de pedofilia de algunos miembros muy reconocidos de la institución, como el caso Karadima, se sumó ahora un nuevo hecho que involucra a sacerdotes con menores de edad y prostitutas.

La Fiscalía de Santa Cruz en Rancagua, Chile recibió denuncias contra sacerdotes por conductas sexuales inapropiadas. El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, confirmó la suspensión e indicó que se enteró de los hechos por medio de la prensa.

Unos 14 sacerdotes del grupo religioso "La Familia” de la ciudad de Rancagua, en Chile fueron suspendidos de sus labores eclesiásticas al ser acusados de tener conductas sexuales inapropiadas, de acuerdo con un comunicado emitido por el obispado de esa localidad.

"Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes (…) que han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico", indicó el texto.

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, confirmó la suspensión e indicó que se enteró de los hechos por medio de la prensa e inmediatamente La Diócesis de Rancagua interpuso la denuncia contra los implicados en la Fiscalía.

"A veces en broma uno escucha esas cosas, pero nunca tuve ninguna denuncia que me dijera que estaba ocurriendo”, agregó Goic , quien no reveló la identidad de los implicados.

"No contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello, se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello", subrayó el el comunicado.

En Chile se ha desatado un nuevo escándalo sexual por parte de representantes de la Iglesia católica, hasta la semana pasada habría 12 involucrados de mantener relaciones sexuales con menores de edad de su congregación y con prostitutas.

El gobierno neoliberal francés reprimió protestas contra las reformas económicas

(23/05/18 - Francia)-.Durante la tercera gran huelga realizada durante este año en la nación europea miles de ciudadanos fueron atacados con bombas lacrimógenas por las fuerzas represivas del régimen neoliberal que gobierna el país.

La policía de Francia reprimió a cientos de manifestantes que participaron en las más de 130 protestas simultáneas que se llevaron a cabo este martes en el país, en rechazo a las medidas de la reforma y ajustes económicos lideradas por el presidente Enmanuel Macron.

Durante la tercera gran huelga realizada durante este año en la nación europea, miles de ciudadanos fueron atacados con bombas lacrimógenas, golpes y agresiones por parte de las autoridades antidisturbios mientras se disponían a marchar en las calles de la ciudad.

Aunque no se reportaron fallecidos ni heridos graves, sí se realizaron cientos de detenciones a trabajadores públicos y jóvenes enmascarados, quienes quemaron imágenes del mandatario francés. 

Asimismo, los fotógrafos y equipo de prensa fueron agredidos con gases al momento de intentar reportar los hechos.

Movimientos sociales, representantes del sector ferroviario, postal y los tres principales sindicatos franceses se han unido por primera vez a la serie de huelgas que se estarán desarrollando en los próximos días en rechazó a los despidos injustificados, el recorte salarial, programas sociales y otras medidas económicas impulsadas por el Gobierno.

El 22 de marzo se realizó la última jornada de movilización que reunió a más de 323.000 franceses entre trabajadores ferroviarios, la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT) y otros empleados públicos, que también fueron fuertemente reprimido por las autoridades. 

Ferraresi entregó indumentaria deportiva a cientos de chicos de los Polideportivos Municipales

(23/05/18 - Avellaneda)-.Como cada temporada de invierno, la Municipalidad entrega ropa de invierno a los niños y niñas que practican diferentes disciplinas en los polideportivos municipales.

El Intendente Jorge Ferraresi visitó tres polideportivos en distintos barrios de la ciudad, en los que realizó la entrega de los conjuntos y resaltó la importancia de que “todos los pibes tengan las mismas oportunidades y comodidades”.

Más de mil niños y niñas recibieron sus flamantes conjuntos, en ese marco el jefe comunal siguió destacando esta política de inclusión y afirmó: “Los polideportivos son una gran familia por eso la cuidamos y trabajamos para ustedes. Son lugares de inclusión en tiempos donde se excluye a mucha gente”.

“Queremos que no haya diferencias entre nuestros pibes y que siempre tengan lo mejor, por eso arreglamos todos los clubes y estamos haciendo lo mismo en las escuelas”, resaltó Ferraresi.

En esta primera etapa los Polideportivos que estrenaron sus conjuntos de invierno fueron:
Polideportivo Deheza
Polideportivo Wilde
Polideportivo La Saladita

La jornada estuvo acompañada por una gran cantidad de familiares que acompañaron a sus niños a quienes está destinada esta política de inclusión que el municipio lleva a cabo año tras año.

El gobierno nos robó otra rebanada de democracia

(23/05/18 - Gestión Macri, Democracia Birlada)-.El gobierno neoliberal conservador dela Alianza Cambiemos avanzó ayer martes sobre un nuevo derecho democrático al ordenar la represión y prisión de gremialistas que reclamaban la aprobación de sus paritarias.

Ayer por la mañana, mientras los trabajadores de subterráneos reclamaban al gobierno la apertura de une nueva ronda de negociación paritaria de sus salarios, continuando una protesta que lleva varios días, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reprimió brutalmente a los trabajadores y apresó a no menos de veinte metrodelegados.

Entre los detenidos se encuentra Néstor Segovia, titular de la Línea C de subterráneos. Me detienen porque discuto paritarias, porque estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros”, dijo Segovia mientras la policía se lo llevaba detenido.


“(El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta me manda en cana porque estoy defendiendo a los trabajadores. Me golpearon a mí y a mis compañeros. Les pido a mis compañeros del subte que no paren por Segovia, sino por las paritarias”, sostuvo el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Luego de la represión y detención, se produjo un paro de actividades a partir de las 12 en las seis líneas de subte y el Premetro "hasta que todos los trabajadores del subte sean liberados”, afirmaron los metrodelegados en un comunicado oficial.


A su vez, añadieron: “Llamamos a la reflexión al Jefe de Gobierno de la Ciudad y aguardamos que tomen los recaudos para que se establezca el diálogo y se solucione esta situación de conflicto”

La protesta que los trabajadores de subterráneos vienen realizando es en reclamo por un reajuste salarial. “Quieren que aceptemos una suba del 13% anual en un país donde todo el mundo sabe que la inflación va a ser 30%”, dijo Pianelli al respecto.

A todos se les imputa "atentado" y "resistencia a la autoridad y la infracción al artículo 194 del Código Penal de la Nación: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", informaron desde la Policía de la Ciudad. 


Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 30 de Barracas, donde los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes que se acercaron a metros del edificio.

El gobierno sigue tratando de apagar sus incendios con nafta y a las protestas parciales que realizaban los metrodelegados en reclamo de un aumento salarial que supere al provocativo trece por ciento ofertado en su paritaria anual, cuando la inflación del primer semestre será, cuando menos, de esa cifra, logró que en la tarde de ayer el paro fuera total.

Por su parte desde el gobierno de la Ciudad dijeron que "el paro es contra los usuarios" y amenazaron con despedir a los trabajadores que realicen medidas de fuerza, dando de hecho por extinguido el derecho a huelga, uno de los más importantes derechos garantizados por la por la Constitución Nacional.

La iglesia apoya la concentración del 25M contra el acuerdo con el FMI

(23/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea recibió a Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli en la previa de la marcha convocada para este 25 de mayo como rechazo a las negociaciones que el Gobierno de Mauricio Macri restableció con el Fondo Monetario Internacional.

Monseñor Oscar Ojea se reunió con los tres principales referentes gremiales que convocaron una marcha para este 25 de mayo para rechazar el regreso de la Argentina al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Desde la Conferencia Episcopal Argentina se suman a las palabras del Papa Francisco quien días atrás destrozó los procesos de endeudamiento.

A la reunión llegaron los gremialistas de la multisectorial 21-F Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli y el ex legislador porteño Gustavo Vera. De estrecha relación con Francisco el encuentro sirvió para impulsar el apoyo de la Iglesia a la marcha del viernes que también toma en cuenta los fuertes aumentos en tarifas y la devaluación de los salarios.

El Obispo se mostró abierto al diálogo, y escuchó la preocupación expresada por los dirigentes sobre las tarifas y sobre los riesgos de un posible acuerdo del Gobierno con el FMI, según expresó un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

También conversaron sobre el último documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero", y se comprometieron a seguir reflexionando y profundizando sobre dicho documento. 

Rosario: Fue señalizado como sitio de Memoria un ex CCD en el barrio Fisherton

(23/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organismos de derechos humanos señalizaron hoy en Rosario la Quinta de Fisherton, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. 

“Es la señalización número 180 y forma parte de lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado”, dijo durante un acto el director nacional de Sitios de la Memoria, Ariel Gomplewicz. 

A su vez, el funcionario nacional explicó que el Estado “tiene el compromiso de señalizar los sitios correspondientes. Éste es el resultado de mucho tiempo de trabajo y estudios, basados en los juicios y en los testimonios". Se trata de la Quinta de Fisherton, ubicada en San José de Calasanz 9100, donde durante la última dictadura funcionó un CCD.

El inmueble integró el circuito de la subzona 21, dependiente del comando del Segundo Cuerpo del Ejército en Rosario, que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

En diversos juicios llevados a cabo en la provincia de Santa Fe se acusó, procesó y condenó a varios responsables de este lugar por delitos de lesa humanidad.

Entre los hechos se destacan la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, cuyos autores están siendo juzgados en la causa conocida como "Klotzman".

Uno de los sobrevivientes de la Quinta de Fisherton, Daniel Guives, valoró la importancia de la señalización, ya que “estos lugares tienen que estar expuestos para que esos días no se repitan”.

Al mismo tiempo, recordó el momento de su detención: "Tenía apenas 19 años; me acuerdo que estaba en mi casa durmiendo y de golpe irrumpieron, saquearon toda mi casa, robaron todo, enfermaron a mi madre y a mi padre. Mi madre no se murió de casualidad, fueron días muy oscuros”.

La víctima fue liberada a los tres días, y “cuando me soltaron me dijeron que los perdone, que se trató de un error, pero que ellos lo hacían por la patria”.

Durante su estadía en el centro de detención, Guives se encontraba con los ojos vendados, pero asegura que “por las voces que se oían habrían otras seis personas más”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, consideró que los juicios por delitos de lesa humanidad “no pueden esperar más, porque la justicia es una necesidad y una obligación que tenemos como Estado".

Y concluyó: “Si bien en los juicios se busca una condena justa a los responsables de estos hechos, se pretende la reparación, no solamente frente a las víctimas sobrevivientes, sino hacia toda la comunidad, sobre cómo podemos construir la memoria colectiva, y eso se hace a partir de saber qué pasó”.

Nueve heridos en un accidente de aviación en Tegucigalpa

(23/05/18 - Honduras)-.Un avión privado procedente de Austin, capital de Texas (EE.UU), se salió este martes de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Honduras, ubicado en la capital del país, Tegucigalpa, dejando al menos 9 heridos, pero ninguna víctima mortal que lamentar.

Se trata de la aeronave Gulfstream G200 matrícula estadounidense N813WM, procedente de Austin (Texas). El avión se salió de la pista número dos de la terminal aérea capitalina cerca de las 11:20 de la mañana.

Las autoridades han confirmado que en el avión no quedó nadie atrapado y que el trágico accidente no dejó víctimas mortales. Trascendió también que los siete tripulantes del avión eran de origen norteamericano.

Según señalaron algunos testigos, el avión yacía sobre cables eléctricos en el momento del accidente. Hay equipos de rescate trabajando en la zona, según los bomberos.

Manifestación de funcionarios públicos en París

(23/05/18 - Francia)-.Miles de funcionarios se han manifestado en Francia contra las políticas neoliberales. El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha soliviantado a los funcionarios con su proyecto de destrucción de ciento veinte mil puestos de trabajo, la congelación de los salarios y el debilitamiento del servicio público.

La unidad sindical se ha dado de nuevo cita en Francia para defender la función pública. Todos los sindicatos han llamado a una huelga general y manifestaciones, como esta en París (capital) para defender el servicio público, el poder adquisitivo de los funcionarios y los 120.000 puestos de trabajo que el gobierno quiere suprimir.

También preocupa a estos trabajadores el recurso cada vez mayor del gobierno a la contratación de personal sin el estatuto de funcionario. Contratos que protegen menos a los trabajadores que ven de esta manera también como su situación se precariza. En la actualidad son 1.280.000 las personas en esta situación. Un 22 % de la función pública.

Centros educativos, hospitales, Ministerios, trabajadores del sector de la energía y de los transportes denuncian la ruptura del diálogo social por parte del gobierno que mantiene la congelación de los salarios debilitando el poder adquisitivo de unos funcionarios castigados por la austeridad.

Esta es la tercera huelga general de los funcionarios franceses en un año de Gobierno de Emmanuel Macron. 5.700.000 funcionarios que insisten en que su primera reivindicación es la defensa del servicio público y del interés general.

Pero una vez más la manifestación ha conocido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes más radicales. Varias personas han sido detenidas y han sido utilizados cañones de agua y gases lacrimógenos.