Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares inauguró el ciclo lectivo de las escuelas secundarias

(07/03/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo 2016 en el edificio anexo de la secundaria Nº 24 del barrio La Cumbre de Burzaco, que como el resto de los establecimientos educativos de todo el distrito, inauguraron las clases con mejoras en sus instalaciones, tras dos meses de trabajos de refacción por parte del gobierno municipal,  asegurándose un avance en las condiciones de estudio de los alumnos.

 “La educación es prioridad de nuestra gestión y estamos muy felices de haber podido cumplir el compromiso asumido de que las clases se iniciaran con todas las escuelas de Almirante Brown en mejores condiciones de infraestructura, a partir de un trabajo muy fuerte de las áreas de Educación e Infraestructura municipal que implicó una inversión total de más de 90 millones de pesos que beneficia a 85 mil alumnos”, expresó el intendente.

“Apostamos a los chicos, que no son el futuro, son el presente; por eso trabajamos arduamente, y deseo que todos tengan un año muy promisorio”, concluyó el jefe comunal.

Tras el acto formal de inicio de clases, Cascallares inauguró el nuevo salón de usos múltiples que hoy es una realidad gracias al esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa y el Estado.

También recorrió los baños instalados a nuevo a partir de la implementación del programa municipal de refacción de escuelas durante el verano, que implicó también el arreglo de los techos y tareas de mantenimiento general en el edificio.

La vicedirectora del establecimiento, Claudia Conseti se mostró muy satisfecha y agradecida con las reformas y la inauguración del nuevo salón que además de servir para hacer reuniones, servirá para que los alumnos –de la modalidad Comunicación, Artes y Diseño- practiquen música.

“Este compromiso del municipio no lo habíamos visto nunca antes. El intendente prometió mejoras en las escuelas y cumplió. Y estamos felices de que haya elegido encabezar el inicio de ciclo lectivo aquí porque sentimos que es un reconocimiento a nuestro intenso trabajo”, agregó.


Participaron del acto, entre otros, el subsecretario de Educación municipal, Sergio Pianciola; el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el jefe de Educación distrital, Carlos Ferrero; inspectores; docentes, auxiliares, padres y vecinos.​

Gritos e insultos al Gobierno en el palco del Festival de la Vendimia

(07/03/16 - Mendoza)-.A pesar de la ausencia del Presidente, el ministro del Interior Rogelio Frigerio fue al famoso festival mendocino y pasó un mal momento. Una sindicalista lo increpó y se vivieron momentos tensos. 

El Festival de la Vendimia fue un espacio para que diferentes políticos se encontrasen. Entre otros, dijeron presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, y distintos gobernadores cercanos a Mendoza, lugar donde se lleva a cabo el festejo.

Si bien el clima parecía estar tranquilo, ya que no había grandes encuentros políticos, según Clarín en el palco se vivió una situación incómoda para Frigerio por el conflicto salarial y los despidos. "Hijo de puta, esto está así por ustedes", le gritó la referente de ATE Raquel Blas al ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, quien le contestó tajantemente: "Andá a laburar".

Blas, una sindicalista que también fue candidata por el Partido Obrero, insultó al macrista Frigerio, a quien le lanzó panfletos de ATE. Sin embargo, la respuesta del ministro de Interior fue más moderada: “Déjenla, tiene derecho a expresarse”, le dijo a los custodios que intentaban separarla del palco.


Finalmente, el gobernador mendocino de Cambiemos, Alfredo Cornejo, quien se mostró muy molesto por la situación, repudió la agresión contra Frigerio, dijo que se sintió "avergonzado" y anticipó que estudiarán iniciar acciones judiciales contra la gremialista por los improperios y la violencia ejercida.

“Nos molesta la insensibilidad del Gobierno"

(07/03/16 - De3rechos Humanos)-.La Abuela de Plaza de Mayo además se refirió a la visita de Barack Obama y afirmó que desde su organismo no le pidieron una reunión. "Creo que no es conveniente. El 24 de ninguna manera", agregó sobre la supuesta visita del mandatario a la ex ESMA.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo una entrevista con Página 12 en la que habló sobre la visita del primer mandatario estadounidense a la Argentina en el Día de la Memoria y sostuvo: "Se comentaba que Obama venía a distinguir a Macri por los derechos humanos. Nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri?". 

"Obama hace lo mismo que hicieron con él, a quien premiaron sin conocerlo. Después vinieron tantos ataques a tantos países", explicó Carlotto sobre el presidente estadounidense, a la vez que criticó "la necesidad" de Macri de "quedar como un líder de los derechos humanos".

Sobre el pedido que le harán para que desclasifique los archivos norteamericanos sobre la dictadura, explicó que en la reunión con el Gobierno "los funcionarios dijeron que había muchos archivos ya desclasificados y nosotros dijimos que faltan muchísimos". "Queremos que la justicia norteamericana, los jueces, se avengan a colaborar en la identificación de los nietos con la asistencia de la justicia del país", añadió.

Ante la consulta sobre la supuesta visita de Obama a la ex ESMA, Carlotto manifestó su desagrado: "Creo que no es conveniente. Es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional... el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica".

"Más que molestarnos Obama nos molesta la insensibilidad del Gobierno, que trata de cambiar la terminología de lo que fueron los derechos humanos y la dictadura cívico militar", agregó. Asimismo, destacó que "en el Pentágono se planificó la muerte de todos los latinoamericanos molestos".

"Me llamó un funcionario de la embajada. Muy respetuosamente me preguntó mi opinión sobre la visita de Obama. Y le dije que es un presidente que viene a visitar a otro presidente, son dos gobiernos constitucionales que se van a ver, para tratar problemas de ambos países. Pero sobre la visita a la ex ESMA le dije que era un lugar y una fecha de mucha sensibilidad para nosotros. Y que lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento", explicó.

A la vez que añadió: "Me preguntaron si pedí ver a Obama, le dije que no. Creo que nosotros vamos a mandar a la Embajada un sobre con los pedidos que le vamos a hacer. Suponiendo que Obama quiera él vernos, creo que iríamos. No a la ex ESMA. A Macri le habíamos pedimos que con la visita de Obama, si venía el 24, la Casa de Gobierno iba a estar súper vallada y protegida y que nosotros queríamos tener la libertad de hacer el acto. Y dijo que sí. Y vemos que Obama se va a Bariloche".

Indígenas arremeten contra Gobierno por manipular asesinato de Cáceres

(07/03/16 - Honduras)-.El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ha denunciado que el Gobierno manipula el proceso de investigación del asesinato de la activista Berta Cáceres.

“Es claro que el Estado Hondureño, el mismo Estado que criminalizó a Berta Cáceres, el mismo que dio orden de captura a Berta, que la persiguió, amenazó, tiene responsabilidad por su asesinato, no se puede investigar a sí mismo”, ha declarado Copinh en un comunicado publicado este lunes en el que ha exigido la participación de expertos independientes e internacionales en todas las fases del estudio. 

La madrugada del jueves, dos sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda de la líder indígena y coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, y la asesinaron a balazos. 

Indonesia culpa a políticas ilegales de Israel de crítica situación de palestinos

(07/03/16 - Genocidio Palestino)-.El presidente de Indonesia, Joko Widodo, responsabilizó al régimen israelí y sus “políticas unilaterales e ilegales” del deterioro de la situación de los palestinos en los territorios ocupados.

Este lunes, en la apertura de una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Yakarta, capital indonesia, y dedicada a la situación de Palestina, Widodo instó a esta organización islámica a "ser parte de la solución y no parte del problema" en el caso de Palestina.

"Si la OCI no puede ser parte de la solución en Palestina, entonces la OCI es irrelevante", ha advertido el mandatario indonesio, pidiendo el apoyo de los Estados islámicos a una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí.

"Si la OCI no puede ser parte de la solución en Palestina, entonces la OCI es irrelevante", ha advertido el presidente de Indonesia, Joko Widodo.
En la cita, el canciller de Egipto, Sameh Shukri, que representaba a su país como presidente en turno de la OCI, ha considerado primordial la solución del conflicto palestino para restablecer la paz en el Oriente Medio.

El diplomático egipcio, tras denunciar los esfuerzos del régimen de Israel para judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), ha instado a los países musulmanes a apoyar a los palestinos en su lucha para abortar los planes israelíes.

A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en sus declaraciones ante los periodistas al final de la reunión, ha tachado de “vergonzoso” el acercamiento de ciertos países islámicos a Israel, sobre todo, en momentos en que este régimen se enfrenta, por primera vez en su historia, a una ola de boicot y denuncias a nivel internacional por sus políticas expansionistas y sus crímenes contra los palestinos.

Para el diplomático persa, la comunidad musulmana, pese a todas sus posibles diferencias, nunca debe olvidar la causa palestina, debe hacer frente común ante la ocupación israelí.

Funcionarios procedentes de 57 países miembros de la OCI han concluido esta misma jornada la cumbre extraordinaria del organismo sobre Palestina, tras emitir un comunicado final que reitera el compromiso de la comunidad musulmana con la causa palestina y su rechazo a la ocupación israelí.

Colocación de caños en Los Pilares

(07/03/16 - F. Varela)-.En el marco de las tareas de servicios públicos y contribuyendo a mejorar la infraestructura hidráulica en el distrito, en la jornada del sábado, cuadrillas municipales llevaron adelante trabajos de colocación de caños en el barrio Los Pilares, en la intersección de El Clavel y Santa Ines.

Asimismo, continuaron los trabajos de zanjeos en La Esmeralda (en Barzi entre Belgica y Moranchel, y en Barzi entre Lieja y Serrano), al tiempo que se hicieron arreglos en cañerías de Villa Angélica, en el cruce de Carlos Gardel y Thevenet.


Por último, avanzaron los cateos de conductos en el Complejo Habitacional Santa Rosa, donde se realiza una obra hidráulica que permitirá dar solución a anegaciones en el lugar.

Denuncian que la ministra Ortíz avanza en el desmantelamiento de las UPA

(07/03/16 - Buenos Aires, Salud)-.Desde ATE criticaron el cierre del establecimiento sanitario ubicado en General Madariaga, donde los trabajadores no perciben sus salarios desde hace cinco meses.Desde el sindicato, además, sostienen que se está vaciando de insumos dependencias en Moreno y Tres de Febrero.

La gestión de Zulma Ortíz al frente del Ministerio de Salud de la Provincia empezó a sufrir las primeras objeciones por parte de gremios y legisladores bonaerenses. A los conflictos suscitados en Berazategui por la remoción del director del Hospital “Evita Pueblo” (ver INFOCIELO) se le sumó la denuncia realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que aseguró las intenciones de la gestión de Cambiemos de avanzar en el desmembramiento de las Unidades de Pronta Atención (UPA) inauguradas por la gestión de Daniel Scioli.

“Ahora la ministra de Salud avanza con el cierre de las unidades de pronta atención. Ahí tenemos el caso de General Madariaga, donde 58 trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, choferes, entre otros quedarían en la calle. Ayer nos ratificaron el cierre de esa unidad. El lunes vamos a estar realizando una movilización en General Madariaga, aparentemente va a ir el lunes la ministra de Salud”, indicó a INFOCIELO el Secretario Adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz.

A través de las redes sociales, los trabajadores de la UPA indicaron que se mantienen en funciones pese a no percibir sus haberes durante meses: “Pese a no haber cobrado nuestro sueldo desde hace 5 meses el funcionamiento de la institución continua normalmente como hemos hecho hasta ahora por el bien de todos”, al tiempo que señalaron que “quedamos a la espera de una pronta resolución y agradecemos a las autoridades pertinentes que están trabajando en el tema”.

Por otra parte, Día agregó que al principio de la asunción tuvieron “una sola reunión con la ministra de salud donde se comprometió a garantizar los puestos de trabajo y a avanzar en el pase a planta permanente y la respuesta ahora es el cierre de las UPA”.

¿Vaciamiento en el ministerio de Salud?
Desde ATE detallaron algunos casos donde, a su entender, la ministra Ortíz estaría apuntando a vaciar las dependencias sanitarias radicadas en varios municipios bonaerenses.

“Tenemos la situación en el Ministerio de Salud en general, donde la falta de interlocutores válidos ha impedido que podamos tratar la problemática de los trabajadores de la salud en toda la provincia de buenos Aires. Hemos tenido situaciones de cierre de servicios por falta de insumos como el caso del servicio de pediatría en el hospital Bocalandro en tres de febrero, la maternidad de Moreno por falta de insumos, donde ahí hay un conflicto con los trabajadores“, agregó Díaz.

Además, el dirigente sindical advirtió sobre un potencial problema en el área: “Otro conflicto en el Laboratorio Central donde se sacaría de la órbita del Ministerio de Salud al departamento que tiene como tarea analizar y supervisar la elaboración de alimentos en la Provincia y que pasaría a la órbita del ministerio de agroindustria”.

Infocielo

Los bosques del noroeste de Córdoba sufren una degradación de las más altas del mundo

(07/03/16 - Medio Ambiente)-.Así lo indicaron investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet, quienes atribuyen la reducción de la vegetación nativa en esa región, principalmente, al avance de la agricultura intensiva a gran escala. 

En un estudio, cuantificaron la cantidad de carbono que secuestran esos bosques y cuánto afecta a esa capacidad el cambio de uso del suelo.

Un equipo de investigadores perteneciente al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Conicet realizaron un estudio para comprobar cómo impacta la degradación de los bosques del noroeste cordobés en el cambio climático.

La zona incluye un área de aproximadamente 1200 km2, que atraviesa parte de los departamentos de Pocho y San Alberto, y se corresponde con el Parque y Reserva Natural Chancaní y alrededores. Se trata de una región de la provincia donde la degradación de los bosques, durante la última década, se ubica entre las más altas del mundo y es consecuencia, principalmente, de la explotación agrícola y el sobrepastoreo.

Georgina Conti, investigadora del equipo que llevó adelante el estudio, explicó que existe un consenso en la comunidad científica acerca de que el cambio climático global “es producido fundamentalmente como consecuencia de la actividad humana”. En general, es causado por el aumento en la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) y, en menor medida, de otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso.

Frente a ese panorama, una de las principales acciones para mitigar este fenómeno es “tratar de reducir, o al menos no incrementar, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera”.  Es en ese punto donde el secuestro de carbono que realizan los bosques se vuelve clave, ya que ecosistemas únicos que poseen la capacidad de absorber y almacenar carbono en reservorios estables; según explicó la especialista al portal UNCiencia.

“Cualquier reducción en la cobertura del bosque implica que el carbono acumulado a lo largo de años se libere, emitiéndolo nuevamente a la atmósfera como dióxido de carbono”, señaló la investigadora, y agregó que esto implica una pérdida en la capacidad de esos bosques de secuestrar carbono y, así, mitigar el efecto del cambio climático global.

Cifras para entender el cambio climático
En este marco, los especialistas del Imbiv cuantificaron la cantidad de carbono que “secuestran” los bosques del Chaco seco cordobés y analizaron cómo se redujo esa capacidad con los cambios en el uso del suelo de esa región.

Vale aclarar que actualmente el paisaje se compone de “parches”, que han sufrido históricamente distintas presiones de uso; por lo cual el equipo midió cada uno de esos “parches” para establecer una información de base acerca de cuánto carbono estaba almacenado en árboles, arbustos, hierbas, materia muerta sobre el suelo, y en materia orgánica e inorgánica del suelo hasta dos metros de profundidad.

“La conversión de la cobertura boscosa en sistemas degradados o su total reemplazo por sistemas agrícolas tiene profundísimas consecuencias en la capacidad de estos bosques de proveer del servicio ecosistémico de secuestro de carbono”, advierte el estudio respecto a las implicancias en la posibilidad de esos bosques de morigerar o mitigar los efectos del cambio climático.

Para ejemplificar la pérdida, Conti utiliza la siguiente comparación: “En términos absolutos, una hectárea de bosque chaqueño seco en su estado más conservado almacena, solo en la vegetación, 43.26 toneladas de carbono, que representan lo que contaminan 34 argentinos promedio en términos de emisiones de dióxido de carbono. Si consideramos el suelo orgánico bajo ese bosque, a solo 30 cm de profundidad, los valores se duplican. El reemplazo de una hectárea de bosque por cultivos agrícolas reduce los valores de carbono en la vegetación prácticamente a cero y, si incluimos el suelo, la reducción es del 60% bajo una hectárea de cultivo. Es decir, se pierden 51.5 toneladas de carbono por hectárea y se libera el equivalente al dióxido de carbono que emiten 40 argentinos promedio en un año”.

En tanto, los investigadores descubrieron que manejos ganaderos de baja carga, con extracción leñosa controlada, al menos en el corto plazo, “brindan otros servicios ecosistémicos sin afectar de manera significativa la capacidad de almacenar carbono del bosque chaqueño de Córdoba”; ya que permite la regeneración del bosque brindado productos de potencial uso a la comunidad local y regional.

El rol del bosque a nivel global
El estudio cobra especial relevancia ya que en el último tiempo ha sido demostrado que estos bosques, en conjunto con otros sistemas semiáridos del hemisferio sur, juegan un rol central en la regulación de las variaciones de dióxido de carbono atmosférico a nivel global.

“Ahora los trabajos apuntan a entender los mecanismos por los cuales esta vegetación semiárida del hemisferio sur estaría teniendo ese rol en la regulación de las concentraciones de dióxido de carbono a nivel global, pero desde ya que esto puede tener una fuerte repercusión en las decisiones de mitigación y conservación de los reservorios de nuestros bosques”, apunta Conti.

Finalmente, llama a “entender que el delicado equilibrio existente entre la provisión de servicios por parte de los bosques y su explotación es fundamental para mantener una subsistencia digna en nuestro planeta”.

Indígenas retienen un helicóptero militar en protesta por derrame de crudo

(07/03/16 - Perú)-.Indígenas peruanos, afectados por un derrame de petróleo, han retenido un helicóptero militar y a sus ocho tripulantes para obligar a la estatal PetroPerú que les indemnice por la contaminación.

“Un helicóptero MI-17 que prestaba apoyo a las labores de inspección en la localidad de Mayuriaga, de la región amazónica de Loreto, fue retenido la tarde del domingo”, ha informado este lunes la Fuerza Aérea peruana, ediante un comunicado.

Entre tanto, el presidente de PetroPerú, Germán Velázquez, ha especificado que los retenidos son tres funcionarios de la empresa estatal, cuatro trabajadores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y un representante del Ministerio de Energía y Minas.


En el distrito de Morona (9000 habitantes), región Loreto, lugar en que ocurrió el derrame el 3 de febrero, se registraron 2543 afectados. El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en 16 comunidades indígenas de la Amazonía afectadas por los derrames de petróleo del oleoducto operado por PetroPerú. 

Primeros mercenarios estadounidenses de DynCorp llegan a Yemen

(07/03/16 - Yemen)-.El primer grupo de mercenarios de la empresa militar privada estadounidense DynCorp ha llegado al sur de Yemen para apoyar la ofensiva liderada por Arabia Saudí.

Según ha informado este lunes la agencia yemení de noticias Khabaragency, estos militares se han desplegado en Yemen en virtud de un contrato de 3 mil millones de dólares entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y DynCorp.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Yemen, citado por Khabaragency, ha indicado que los mercenarios estadounidenses tienen la misión de respaldar a los soldados de los EAU –uno de los principales aliados del régimen saudí en su guerra contra Yemen– que están luchando contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá.

La fuente ha precisado que el nuevo contingente, que incluye a las fuerzas navales especiales, ha entrado en el puerto de Ras Omran, al suroeste de Adén.

Además, ha señalado que ahora los miembros de DynCorp reemplazarán a los de Academi, otra empresa militar norteamericana anteriormente conocida como Blackwater.


Academi decidió retirarse de Yemen después de que sufriera grandes bajas en los enfrentamientos con las fuerzas yemeníes.

El pasado 8 de febrero la agencia yemení de noticias Saba News informó de la muerte de siete mercenarios extranjeros que prestaban servicio a Academi en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen, durante los combates con las fuerzas del Ejército yemení.

Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

Decomiso de mercadería en control bromatológico

(07/03/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal realizó un intenso operativo de seguridad vial e inspección en Claypole, junto al puente de esta localidad, en la bajada de Rodolfo Collet y Monteverde.

Durante la jornada se concretaron numerosos controles bromatológicos, se inspeccionaron habilitaciones sanitarias y se controló documentación vehicular, encontrando graves irregularidades, derivando en el decomiso de mercadería.

Entre las principales irregularidades detectadas se destacan la pérdida de la cadena de frío e anomalías en materia de higiene, comprendiendo frutas, verduras, panificados y carne que estaban siendo transportados por nuestra ciudad.


Vale destacar que esta acción fue ejecutada por la Dirección General de Inspección, dependiente de la Secretaria de Gobierno; la Dirección de Tránsito y la Policía Local. El Municipio anticipó que semanalmente se continuará con estas inspecciones en la vía pública llevándolas a todas las localidades del distrito.

"Griesa y Pollack hoy son nuestros principales aliados"

(07/03/16 - Fondos Buitre)-.El Secretario de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo en el Congreso que "no hay ningún complot contra la Argentina" y aseguró que "los números muestran" que los fondos buitre nos conceden "una quita significativa". 

El Secretario de Finanzas, Luis Caputo, fue uno de los grandes hacedores del acuerdo con los fondos buitre. Con 30 años de trayectoria en el mercado financiero, se lo considera fundamental dentro del equipo económico de Prat Gay y fue él mismo quien viajó reiteradas veces hacia Estados Unidos para estar presente en las negociaciones.

Sin embargo, en la presentación que hizo parte del equipo económico del Gobierno ayer en el Congreso, Caputo dijo una polémica frase que rápidamente fue criticada por quienes estaban en la sala: "En las negociaciones, no hay ningun complot contra la Argentina. El mediador (Daniel Pollack) y el Juez (Thomas Griesa), que eran los enemigos publicos numero uno, en dos meses esas mismas personas simplemente por haber sido instruidas en lo que efectivamente estaba pasando, hoy resultan ser nuestros principales aliados".

"Los enemigos públicos número uno del gobierno anterior son los que hoy fallan a favor nuestro y los que han hecho que los buitres nos concedan, según Axel Kicillof una quita menor, pero que los números muestran que es una quita significativa", añadió Caputo.

Caputo fue el titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y es considerado por la agencia de noticias Bloomberg como "un ex Wall Street" ya que, al igual que su amigo y ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998.

Desarrollan una fuente de energía solar para abastecer a pequeñas ciudades

(07/03/16 - Universidades, UNLP)-.Un prototipo de concentrador solar térmico con capacidad para abastecer de energía eléctrica y calor de proceso a pequeñas ciudades e industrias fue desarrollado por investigadores del laboratorio de óptica de la UNLP.

El proyecto se llevó a cabo por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad nacional de la Plata (UNLP), en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.

“Se trata de un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan la energía recogida en el campo y como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites”, informó la UNLP en un comunicado.

También, los investigadores analizan “la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos que cumplen la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada”.

“Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche”, según explicó Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC).

Según el investigador, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración “ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo” y destacó que “su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental".

Martorelli recordó que los estudios comenzaron cuando se firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas de España” (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Anticipó que “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.


España es líder mundial en sistemas solares de concentración y cuentan con más de 50 plantas que generan energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.

El conservador Andrew Holness asumió como nuevo primer ministro del país

(07/03/16 - Jamaica)-.El país se sumó a algunos del Caribe que apostaron por un cambio de gobierno y en las recientes elecciones dio a la oposición la oportunidad de regir sus destinos a la espera de mejoras socioeconómicas.

El 25 de febrero pasado, los habitantes de la isla terminaron con el mandato del Partido Nacional Popular (PNP) de la ahora exprimera ministra Portia Simpson-Miller y colocaron al Laborista (JLP, por sus siglas en inglés) al frente del Ejecutivo.

Esa fuerza desbancó al oficialismo al ganar por ajustado margen 33 de los 63 escaños de la Cámara de Representantes y su líder, Andrew Holness, asumió como el nuevo gobernante del país.

Algunas encuestas pronosticaron el triunfo del político, principalmente en los distritos marginales y entre la juventud, aunque la mayoría de los sondeos favorecían a la exmandataria.

Los analistas atribuyen la derrota de Simpson-Miller, única mujer que llega al poder en Jamaica, a las críticas contra su gabinete por corrupción y negligencia en el manejo de diversos asuntos.

Ahora el PNP -de tendencia socialista- ocupa la banca opositora con solo 30 puestos, o sea, 12 menos que los obtenidos en 2011.

Holness nació el 21 de julio de 1972 y es graduado de la Universidad de las Indias Occidentales en la especialidad de gestión.

Fue elegido en 1997 diputado de la Cámara baja y dos años después encabezó el comité opositor de Tierras y Desarrollo de ese órgano.

Durante su trayectoria fungió como titular de Educación y en octubre de 2011 asumió las riendas del JLP y se convirtió en el primer ministro más joven del país, tras la dimisión de Bruce Golding, quien renunció en medio del escándalo por la extradición del gánster Christopher “Dudus” Coke.

Pero no pudo revertir el bajo apoyo a su partido y perdió las elecciones de ese año frente al PNP de Simpson-Miller, la política más veterana de la isla.

En la reciente votación, Holness aseguró el triunfo del conservador JLP con una campaña de 10 puntos sustentada, especialmente, en iniciativas económicas que prometen impulsar el crecimiento y aumentar las inversiones extranjeras.

Con ese fin, se propone reformar el Gobierno, multiplicar las alianzas público-privadas, crear empleos, bajar los impuestos, adoptar un sistema tributario favorable para las empresas y promover la financiación de pequeños y medianos negocios.

Entre otros planes, también plantea la revitalización de los centros urbanos, la modernización de la infraestructura hidráulica, la digitalización de los archivos estatales, dar mayor facilidad a los trámites empresariales por internet y convertir a Jamaica en el Silicon Valley del Caribe.

Pero a Holness no le será fácil llevar a cabalidad su agenda de prosperidad, pues el país tiene una deuda externa del 113 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto y, según la agencia crediticia Moody´s, está en riesgo de entrar en crisis.

Además sus políticas e iniciativas no deben discordar con el Fondo Monetario Internacional, que le exige a Kingston drásticos ajustes de gastos a cambio de préstamos para cumplir con las obligaciones públicas y el presupuesto.

Esa entidad firmó un acuerdo con la isla en mayo de 2013 para entregarle 932 millones de dólares en cuatro años, pero la isla debe introducir medidas de austeridad.

El mandatario laborista recibe una nación con 1,1 millones de personas que viven en la pobreza, el desempleo juvenil en el 38 por ciento y una alta tasa de criminalidad.

También tiene como reto mantener a flote la ligera recuperación económica que logró su antecesora Simpson-Miller, quien advirtió que desde la oposición no permitirá al nuevo Ejecutivo acabar con los logros de los últimos años.

De hecho, reconoció que la victoria electoral no era un “premio” y todo dependerá de mantener una gestión responsable y transparente para cumplimentar con cada una de sus ofertas.

Las elecciones jamaicanas estuvieron marcadas por una baja afluencia de votantes, pues solo participaron el 47,5 por ciento de los más de 1,8 millones de empadronados.

Trump defiende la tortura

(07/03/16 - USA)-.El candidato presidencial republicano Donald Trump insiste en su defensa de la tortura con el argumento de queUSA se ha vuelto muy débil e ineficaz en la lucha contra grupos terroristas como Daesh.

Mire, tenemos un enemigo en el Oriente Medio que está cortando cabezas y ahogando gente en grandes jaulas de acero, ¿vale?”, dijo el domingo el aspirante a la presidencia estadounidense Donald Trump.

Trump, que ya en noviembre defendió la legalización del “submarino” —técnica de tortura consistente en simular el ahogamiento de la víctima—, insistió en esa postura pese a las críticas recibidas.

La simulación de ahogo es para Trump un “mínimo” en las prácticas frente al salvajismo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y sirve para evitar que Washington quede en “el lado débil”.

“Tenemos un enemigo que no juega según las leyes. Si les dices ‘leyes’, se te echan a reír. En este mismo momento se están riendo de nosotros. Y a mí me gustaría reforzar las leyes para poder competir mejor”, dijo Trump.
“Tenemos un enemigo que no juega según las leyes. Si les dices ‘leyes’, se te echan a reír. En este mismo momento se están riendo de nosotros. Y a mí me gustaría reforzar las leyes para poder competir mejor”, argumentó.

“Creo que nos hemos vuelto muy débiles e ineficaces. Creo que es por eso que no estamos venciendo a EIIL. Es por esa mentalidad” (de oposición a la tortura), afirmó el magnate inmobiliario.

Creo que nos hemos vuelto muy débiles e ineficaces. Creo que es por eso que no estamos venciendo a EIIL. Es por esa mentalidad”, consideró el controvertido candidato.
Estados Unidos necesita mostrarse más fuerte en su lucha contra un enemigo que “corta cabezas”, insistió una y otra vez Trump.

Sobre la posible consecuencia de que los estadounidenses capturados por el EIIL sufran un trato más duro si se vuelve a legalizar la tortura, Trump señaló que los militares de EE.UU. son ya asesinados cuando caen en manos de los takfiríes.

A principios de febrero, el favorito en las primarias republicanas aseguró que hará cosas a los sospechosos de terrorismo “muchísimo peores” que el “submarino”, y que autorizará al Ejército estadounidense a asesinar a parientes de aquellos a quienes considera terroristas.

Las declaraciones suscitaron la condena de antiguos miembros del Ejecutivo y el Legislativo de, además de la de expertos militares y juristas, algunos de los cuales lo han calificado de  “absolutamente incompetente para el puesto” de presidente.

Su fulgurante campaña de primarias ha despertado también oposición dentro de los propios círculos dominantes republicanos. A principios de mes, los principales halcones conocidos como “neoconservadores” se manifestaron dispuestos a votar a la candidata demócrata Hillary Clinton contra Trump.

El general retirado Michael Hayden, antiguo director de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Agencia Central de Inteligencia (respectivamente, NSA y CIA, en inglés) estadounidenses, advirtió incluso de una posible rebelión en el Ejército estadounidense en caso de que Trump se haga con la presidencia.

A 7 de marzo, el magnate se ha hecho con 384 delegados en las primarias republicanas, por delante de los 300 de Rafael Edward ‘Ted’ Cruz, los 151 de Marco Rubio y los 37 de John Kasich, de un total de 1585 disponibles.

El expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) autorizó oficialmente en 2001 el uso de la tortura para arrancar información a los presos retenidos en cárceles ubicadas fuera del país, como Bagram (Afganistán), Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak), práctica que fue oficialmente rescindida por su sucesor Barack Obama. 

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, con sede en Londres, capital británica, siguen exigiendo sin éxito que los culpables de torturas durante el período de Bush rindan cuentas ante los tribunales por sus actos.

Galli y sus funcionarios siguen entusiasmados con el nepotismo

(07/03/16 - Olavarría)-.El intendente Ezequiel Galli creó una secretaría de Comercio Exterior, que estará a cargo de la esposa del titular de Administración Municipal. Pero hay más: la hermana del funcionario regenteará la “Casa de Olavarría”.

El ejemplo del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, que llenó de familiares el gabinete municipal, cunde entre sus funcionarios. El titular de la Secretaría  de Administración Municipal, Gastón Acosta, confirmó la creación de una Secretaría de Comercio Exterior, que estará a cargo de su esposa, y, además, colocó a su hermana al frente de la “Casa de Olavarría”.

El propio Acosta confirmó ambas iniciativas. Si bien el municipio no tiene salida al mar, indicó que busca “asesorar e incentivar las exportaciones siguiendo los lineamientos de Mauricio (Macri)” con la secretaría de Comercio Exterior, que estará a cargo de su esposa, Guadalupe Araujo Avalos, licenciada en la materia, según publica El Popular.


No satisfecho con la designación, el funcionario informó que la gestión Galli abrió la "Casa de Olavarría" en Buenos Aires, cuya titular es Lucrecia Acosta, hermana del funcionario. En esa dependencia, dijo, se nuclearán “múltiples tareas”, aunque no precisó cuales. Para justificar la designación, indicó que la nueva titular del organismo "es profesional y tiene múltiples contactos en Buenos Aires”.

(Infocielo)

“Stiuso es un personaje de los ministerios del terror”

(07/03/16 - Causa Nisman)-.El abogado constitucionalista aseguró que "se está avasallando el Poder Judicial desde el traspaso de mando". Además, sobre la falta de mujeres en la Corte sostuvo: "Es una muestra más del machismo institucional".

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, dialogó con Política Argentina en Radio y Punto, y aseguró que el proceso del nombramiento de los jueces de la Corte Suprema fue "desdichado" y consideró que los candidatos, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, si bien "tienen méritos académicos", "son cuadros de la derecha y que han aceptado esta irregularidad institucional".

"Lo que ahora se ha hecho es enderezar el trámite, pero eso no quita que quienes fueron propuestos aceptaron esa forma y eso significa un impedimento insalvable para que se les preste el acuerdo para integrar la Corte Suprema", sostuvo Barcesat.

"Mis observaciones sobre ambos candidatos son sus posturas sobre los derechos humanos, en particular derechos económicos, sociales y culturales. Para ambos juristas estos son derechos pero que no pueden ser exigidos y esto es la base del desconocimiento de lo que significan los derechos humanos", agregó sobre Rosatti y Rosenkrantz.

Además, Barcesat explicó que "la respuesta que dio Rosatti sobre el mecanismo de su propuesta no es de ninguna manera sustentable", a la vez que negó la existencia de una "urgencia" en sus nombramientos.

Asimismo, se refirió a la falta de mujeres en la Corte Suprema y a las quejas que generó que ninguno de los jueces propuestos sean mujeres, y sostuvo: "No es una cuestión de procedimiento sino de sentido común. Es una muestra más del machismo institucional". 

"La relación entre es Poder Judicial y la política es de servilismo y de avasallamiento", manifestó sobre el comienzo del ciclo macrista. Asimismo, añadió que esto comenzó desde la misma discusión sobre

Asimismo, consdieró que la ley de derribo es de una "incostitucionalidad grosera" y sostuvo: "Incorpora la pena de muerte sin juicio ni procedimiento previo alguno".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, Barcesat resaltó que ese pasaje fue el más destacable de la presentación de Rosetti en el Congreso y contestó: "La ley vigente obliga a los jueces a pagar el impuesto, pero la Corte Suprema anterior dictó un acuerdo de superintendencia que no se le aplique lo que dice la ley a los jueces, sin juicio contencioso".

"Tal como lo expresó Cristina Fernández de Kirchner, basta que los mismos jueces de la Corte Suprema, por otra acordada deje sin efecto esa resolución absurda y se aplique el impuesto a las ganancias de todos los jueces. No se necesita una nueva ley, se necesita que los jueces dejen de amurallarse para violar el principio de igualdad ante la ley", explicó.


Finalmente, se refirió a la causa por la muerte del fiscal Nisman y, además de asegurar que el personaje de Stiuso le parece "siniestro" y que pertenece a "las penumbras y los ministerios del terror", afirmó: "Mucho más siniestro me parece que la jueza interviniente, en base a una declaración que no aporta prueba alguna que sostenga que fue un asesinato, se declare incompetente". "Es un mero espía y que ha servido a intereses contrarios a la Nación Argentina", finalizó.

(Política Argentina)

Citan a indagatoria al proxeneta Raúl Martins, amigo de Macri y exagente de la SIDE

(07/03/16 - Trata de Personas)-.El ex agente de la ex SIDE Raúl Martins y su mujer fueron citados a declaración indagatoria por la supuesta trata de personas que habrían perpetrado en una presunta red de prostitución.

Martins fue denunciado por su propia hija, Lorena Martins, quien luego de recibir amenazas de muerte, debió exiliarse a Europa.

“Es una verguenza que hayan parado la causa cuatro años”, dijo Lorena, quien denunció también a Mauricio Macri por haber recibido dinero de Martins en la campaña electoral de 2007, 2009 y 2011.

“Mi papá era amigo del espía Antonio Stiuso”, dijo Lorena, quien agregó: ” Él no era socio de mi padre en los prostíbulos pero eso no significa que no intercambiaran información o que no se pasaran datos o imágenes de gente del mundo de la política o la justicia”.

La resolución de la jueza federal María Servini de Cubría incluyó un pedido a Interpol para la localización de Martins y su mujer, que tuvieron como último domicilio conocido uno en México, donde habrían regenteado The One y otros locales nocturnos en Cancún.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión de indagar a Martins surgió de la evaluación de las pruebas recolectadas en allanamientos realizados en distintos lugares nocturnos, uno de ellos sobre la avenida Juan B. Justo de esta capital y un pub swinger que ya había sido clausurado.


Martins en la actualidad
En la causa también está “rebelde” el hijo de Martins, quien residía en España y habría regenteado uno de los locales investigados, mientras que se ordenó peritar el estado de salud de la madre del ex espía para poder avanzar con su indagatoria.

La causa Martins es una compleja investigación sobre prostitución y trata de personas que fue dividida en varios expedientes: el año pasado una parte del caso fue derivado a la Justicia de instrucción ordinaria, pero Servini de Cubría avanza con el análisis de trata de personas, bajo el impulso del fiscal Federico Delgado y de la Procuraduría especializada.

Martins se graduó en la Escuela Nacional de Inteligencia en 1985 y actuó durante 15 años en la ex SIDE, según su hija Lorena, a las órdenes del entonces director de Contrainteligencia Antonio “Jaime” Stiuso.

Lorena Martins denunció a su padre por regentear cabarets con supuesta protección policial en Buenos Aires, Mendoza y México, adonde, según la acusación, llevaba mujeres engañadas y las obligaba a ejercer la prostitución. En su vida privada, acusó la hija, habría regenteado varios locales nocturnos en Buenos Aires.

En 2012 Servini de Cubría archivó la denuncia porque algunos de los cabarets denunciados ya están siendo investigados en otro expediente, y en otros casos Martins fue absuelto. Además, consideró que su hija habría utilizado la denuncia para “ejercer presión sobre su padre”, en el marco de un reclamo de dinero por el divorcio con su madre.

Sin embargo, la Cámara Federal revocó la decisión de la magistrada, en atención a lo que había apelado el fiscal Delgado, quien se había opuesto al archivo por considerarlo “prematuro”.

La jueza Servini de Cubría había enviado al Tribunal Superior de Justicia porteño la parte de la denuncia que involucraba al ex titular de la Agencia de Control Gubernamental Omar Ríos, por supuestamente haber recibido 10 mil dólares para la campaña electoral de Mauricio Macri a jefe de Gobierno en 2011.

El entonces Procurador General de la Ciudad y actual Ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, inició una investigación preliminar contra Ríos, a quien según la denuncia un empleado de Martins le habría entregado el dinero en un Centro de Gestión y Participación (CGP) del barrio porteño de Flores.

En la denuncia, Lorena Martins aseguró que Pedro Tomás Viale, alias “El Lauchón”, de 59 años, también agente de inteligencia, había sido contratado para asesinarla.

En 2014 Viale fue muerto de cuatro balazos por policías bonaerenses del Grupo Halcón, quienes irrumpieron en su chalé de la localidad de La Reja, partido de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires.

Otro hijo de Martins, de nombre Mariano, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en una causa por presunto lavado de dinero mediante “operaciones inmobiliarias, en el marco de estructuras jurídicas y financieras empleadas para blanquear fondos originados en la red de trata y explotación de personas de su padre”.

(Infobaires 24)

El gobierno apura el tratamiento de la despenalización del aborto y la reforma laboral

(07/03/16 - Chile)-.Nueva Mayoría espera conocer las adecuaciones a las iniciativas que no pueden pasar de marzo en su tramitación conforme indica la opinión transversal de los partidos, aunque las divisiones respecto a cómo deben salir del Congreso los textos se mantienen.

Ciertos de que los articulados relativos al aborto y a las reforma laboral deben ser votados “sí o sí” en marzo están el Ejecutivo y la Nueva Mayoría, pero el resultado de esto aún está en la incertidumbre, puesto que esta semana La Moneda enviará indicaciones para lograr un acercamiento con la DC en ambos temas y con el PC particularmente en lo que respecta a los temas más sensibles del mundo sindical.

Así lo dejaron de manifiesto los timoneles de ambas colectividades tras participar en el primer comité político post vacaciones donde se abordó la agenda de iniciativas pendientes cuya tramitación debe retomarse desde este martes 1 de marzo cuando comience el año legislativo 2016.

“Esperamos que el Gobierno ingrese las indicaciones que faltan en estos días y votaremos la próxima semana seguramente la reforma laboral, y en el caso de la ley anti colusión tenemos como objetivo apurarla y sacarla del Senado en el mes de marzo y los otros proyectos siguen en tabla como el aborto donde también el ejecutivo presentará indicaciones”, indicó el jefe de la DC, Jorge Pizarro.

A su turno, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó su deseo de que las modificaciones a los textos legales “sean lo más parecidas a la posición nuestra. Ahora, sabemos que eso no está garantizado, que seguramente se van a buscar posiciones intermedias, el Gobierno ha estado buscando eso. Lo que sí sabemos es que ya vamos a votar definitivamente las indicaciones que el Gobierno va a presentar en los dos casos”

Y desde ya advirtió que “dependiendo del tenor de la indicación y de cómo se vote en el Senado, va a depender la posición nuestra en la Cámara de Diputados”, haciendo hincapié en que el proyecto de reforma laboral no puede soslayar los derechos de los trabajadores.

Si derechamente se va a permitir el reemplazo en huelga, si se le quita la titularidad sindical a los sindicatos, vamos a estar en contra.

Por su lado, el líder del PPD, Jaime Quintana, recordó que en enero la discusión estaba agotada y por eso “necesitamos despejar estos temas pronto”.

“Vamos a acoger las indicaciones van en relación de equilibrar las relaciones entre el mundo de los trabajadores y el de las empresas. Los votos del PPD van a estar para una legislación que favorezca a los trabajadores”.

En medio de este escenario el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó más temprano que “buscamos siempre los máximos acuerdos posibles, pero los proyectos no se pueden eternizar en el diálogo legislativo y llega el momento de votar y esos proyectos más allá si es mañana, pasado mañana, la próxima semana, ya están en ese momento de votación y de cierre porque son reformas importantes para la gente”.

‘The Washington Post’ predice la desintegración de la OTAN y la UE

(07/03/16 - USA)-.El precandidato a la Presidencia Donald Trump con sus ideas revolucionarias no solo intenta cambiar la vida de su propio país, sino revisar los compromisos estadounidenses ante sus aliados de ultramar.

Anne Applebaum, columnista del periódico norteamericano ‘The Washington Post’ recuerda en su artículo de opinión las confesiones de Trump acerca del destino de la Unión Europea y la OTAN. Y destaca que el precandidato republicano hace poco caso a estas instituciones, fundamentales para Occidente.

“Trump declara que no le importa si Ucrania entra en la OTAN. En general, no le interesa la Alianza y las garantías de seguridad que ofrece”, escribe Applebaum. Según la opinión de Trump “los conflictos en Europa no merecen que los estadounidenses pierdan su vida, mientras que la abstención en los asuntos europeos permitirá ahorrar millones de dólares”.

Bilderberg está enfadado con el mundo, ¿nos espera la guillotina?
A Trump no solo le importan poco los aliados de EE.UU. en la OTAN y la UE, sino que “no está por la labor de guardar los compromisos ante ellos”, opina la periodista. Y añade, que varios países de la misma Unión Europea se sienten cada vez más sobrecargados con responsabilidades, acuerdos y otras “ventajas” de integrar la Unión. 

Reino Unido, por ejemplo, no duda en chantajear con su posible salida del bloque comunitario a las autoridades europeas cada vez que lo estima oportuno. Mientras tanto Francia, bajo un eventual liderazgo de Marine Le Pen del Frente Nacional, está dispuesta a abandonar la OTAN y la UE.

Así que, la OTAN y la Unión Europea, que en su conjunto constituyen la piedra angular del mundo occidental, están amenazadas por las ideas de Donald Trump, cuya voz no suena sola, sino que encuentra apoyo entre otros políticos.

“Seguiré aportando a la organización”

(07/03/16 - F. Varela)-.FLACMA homenajeó al intendente Julio Pereyra, y titular de la FAM, por su labor al frente de los municipios de América Latina y el Caribe.

El intendente de F. Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra, fue homenajeado por FLACMA por su labor al frente de los municipios de América Latina y el Caribe al tiempo que designado como Co-Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios.

En Santo Domingo, FLACMA realizó el recambio de autoridades. En efecto, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) designó a Rafael Hidalgo como presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios y Julio Pereyra, fue designado co-presidente de la entidad.

En este marco, el mandamás varelense fue reconocido por el posicionamiento generado a nivel mundial de la entidad que nuclea a los municipios de la región. “Agradecemos a Julio Pereyra por su gran compromiso, su defensa a los pueblos latinoamericanos y todo el trabajo hecho para y por los gobiernos locales”, se expresó.

“Reconocemos en su figura a un hombre que se ha comprometido en trabajar para resolver las inquietudes de nuestras ciudades y municipios dándonos la posibilidad de intercambiar entre pares las herramientas necesarias para mejorar y profundizar las tareas en cada gestión de nuestros territorios”, agregaron.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) subrayó que “FLACMA llega en una nueva etapa, fruto de los esfuerzos que llevamos a cabo para refundarla y fortalecerla; ha sido una gran experiencia que ahora igualmente como copresidente seguiré aportando a la organización al lado de Rafael Hidalgo”.

Por último, Julio Pereyra destacó que la relación con FLACMA le otorgó a la Argentina un fortalecido lugar dentro de las organizaciones latinoamericanas.

"No he cometido ningún delito y sólo acepto la libertad"

(07/03/16 - Presa Política)-.El periodista Horacio Verbitsky contó que fue a Jujuy a encontrarse con Milagro Sala y comentó los pormenores de la reunión. "Sáquenme de aquí, por favor", le pidió la dirigente. Además, hablaron sobre el Perro Santillán, Gerardo Morales y la Tupac Amaru.

Horacio Verbitsky, periodista y líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), contó que fue a Jujuy para reunirse con Milagro Sala en el "pabellón femenino 3 de la Unidad Penal de Alto Comedero, en las afueras de San Salvador" y en su columna dominical de Página 12 comentó el encuentro.

"Al trasponer la reja me recibió Milagro Sala, con un jogging y un buzo blanco, como las canas que matizan su pelo bien oscuro. Le transmití la solidaridad del CELS, que está haciendo todo lo posible para que cese su arbitraria detención. En un abrazo fuerte y lento me agradeció y me dijo al oído: 'Sí, sáquenme de aquí, por favor'", aseguró el periodista.

"Cuando le pregunté por los dos emisarios del presidente Mauricio Macri que le plantearon que pidiera la prisión domiciliaria, Milagro fue categórica: 'No voy a someterme a esa extorsión. La prisión domiciliaria es para los genocidas. Yo no he cometido ningún delito y sólo acepto la libertad'", comentó Verbitsky.

Asimismo, el abogado habló con Raúl Noro, el esposo de Milagro, quien le manifestó que extrañaba profundamente a su "flaquita" y agregó: “Nos están desmembrando, como a Tupac Amaru”.

Verbitsky también escribió que le preguntó a Sala qué leía en la prisión y ella le contestó que desde que está detenida leyó tres veces “La razón de mi vida”, escrito por Eva Perón.


A su vez, el periodista también le preguntó por qué el Perro Santillán la acusaba de promover la narcopolítica y la venta de drogas. "Porque ésa es la línea de Morales. ¿Quién ha hecho más que nosotros para rescatar a los chicos de la marginalidad y la droga?", contestó Sala, a la vez que añadió que "hay que preguntarle a sus compañeros que lo echaron del PCR" y que "siempre hace lo mismo". "Son unos provocadores", sostuvo sobre la gente del Perro.

Un incendio forestal consumió 10 hectáreas de bosque nativo en Neuquén

(07/03/16 - Incendios Forestales)-.El fuego afectaba el bosque nativo de la zona de El Verde, en la localidad neuquina de Moquehue, y avanzaba descontrolado mientras brigadistas trabajaban para combatirlo.

Brigadistas de manejo de fuego de Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, personal de Fauna, efectivos de Pulmarí, bomberos voluntarios, personal de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, miembros de la comunidad mapuche Puel y fuerzas de seguridad trabajaban esta mañana para combatir las llamas, precisaron desde la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue.

Según se informó desde la Municipalidad, las pérdidas son "muy significativas por las especies nativas que consume el fuego, que se encuentra fuera de control".

El fuego, que ya consumió 10 hectáreas, se inició a las 18 de ayer en el bosque ubicado en cercanías del arroyo "El Verde" a 500 metros de la ruta provincial 11, donde predominan las araucarias araucanas y los ñires.


Aún se desconocen las causas del incendio, aunque los indicios apuntan a la acción humana.

El gobierno denuncia amenaza de muerte contra el presidente Evo Morales

(07/03/16 - Bolivia)-.En conferencia conjunta, los ministros de Gobierno y de Defensa, Reymi Ferreira y Carlos Romero, denunciaron que se encuentra en marcha un proceso conspirativo que amenaza la vida del presidente Evo Morales. Lanzaron la denuncia tras presentar dos videos y un texto publicados en internet.

“Realmente estamos ante hechos que trastocan nuestra racionalidad, nuestros valores, nuestras reglas de convivencia colectiva”, concluyó Romero, para luego agregar: “Lamento que algunas personas recurran a la intimidación a la amenaza, a la discriminación, al odio racial como estrategia política. Me parece absolutamente deleznable”.

Para respaldar sus afirmaciones presentó dos videos publicados en Facebook por la exdirigente de la Asociación Nacional de Esposas de Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol), Guadalupe Cárdenas, en los que llama a los policías a movilizarse contra el gobierno de Evo Morales, al que además acusa de proteger el narcotráfico y cometer una serie de abusos contra esa institución.

“Tenemos que congelar sus bienes y tenemos que meterlos a la cárcel para que se pudran estos sinvergüenzas… Tenemos un comandante general que es un cobarde y que recibe órdenes de un ministro que no sabe ni donde está parado”, se escucha decir a Cárdenas en los videos.

Según Romero, la exdirigente, que fue remitida al Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes acusada de sedición e instigación pública a delinquir, incurrió además en otros delitos de orden privado, como libelo infamatorio, calumnias, vejaciones y daño a la imagen de las personas.

Por ello, demandó que la Justicia actúe con la mayor rapidez y rigurosidad en este caso. “La justicia boliviana debe actuar con celeridad, con contundencia y con estricto apego a la legalidad”, afirmó.

El segundo hecho que presentó para sustentar la denuncia de conspiración es un texto publicado también en Facebook en la cuenta de un usuario que se identifica como José Manuel Terrazas Granier y que anoche publicó como fotografía de perfil un banner con la imagen de Cárdenas y un mensaje que pide su liberación.

En el texto, quien se identifica como Terrazas Granier amenaza con matar al Presidente, tras una serie de acusaciones y calificativos ofensivos que lanza en su contra. “Te voy a matar y te voy a escupir indio cara de (…)”, escribe.

“Este mensaje es una amenaza de muerte dirigida al Presidente”, dijo Romero y anunció que anoche se instruyó a la Policía iniciar una investigación sobre el perfil de este usuario, quien publica en su cuenta que esta dirección como lugar de residencia: “Calle Juan de Vargas, 2305, Ciudad La Paz, Bolivia”. Esta dirección se encuentra en la zona de Miraflores.

El ministro Ferreira complementó la denuncia informando que anoche fue detectado un dron sobrevolando en las inmediaciones de la residencia presidencial de la zona de San Jorge y recordó que el 17 de febrero también se había visto uno de estos aparatos volando cerca de la casa del vicepresidente Álvaro García Linera.

Dijo que en el caso del último avistamiento se logró seguir el equipo y dar con dos personas que lo controlaban, quienes explicaron que pertenecían a una empresa de filmación que hacia pruebas nocturnas de vuelo.

Explicó que ambas fueron liberadas debido a que existe ausencia de una normativa para estos casos, pero anunció que se trabajará en una ley para evitar que este tipo de equipos atenten contra la seguridad del Estado.


“Lo que llama poderosamente la atención es que en 20 días se presenten estas acciones, si uno va atando cabos…. las amenazas en internet y este tipo de actividades. Estamos realmente preocupados y entendemos que hay una situación conspirativa”, dijo.