Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudio a la destrucción del mural de Madres de Plaza de Mayo

(07/03/16 - Derechos Humanos)-.La semana pasada se supo que el responsable de La Casa de la Juventud mandó a tapar la obra que homenajeaba la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. El acto, sobre el que la gestión mantiene silencio, fue repudiado por concejales opositores. Surgió una propuesta de organización para reestablecerlo.

El gobierno municipal de Luján mantiene el silencio alrededor de la acción de tapar con pintura blanca un extenso mural ubicado en La Casa de la Juventud, que recordaba y destacaba la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.Mientras tanto, se suman los repudios.

 En primera instancia, de los hacedores de la obra. "El mural estaba un poco deteriorado, pero se podía restaurar con un poco de voluntad y ganas de pagarnos a los artistas; aunque sea de modo simbólico. Era uno de los pocos (murales) donde se le rendía homenaje a las Madres de Plaza de Mayo (una de ellas vive en el barrio) y ellas estuvieron junto a nosotros para inaugurarlo. Parece que la memoria no es moneda en estos tiempos", expresó Marta Rolandi, una de las autoras de la imagen borrada.

Ante lo ocurrido, además de los repudios en las redes sociales de dirigentes políticos o barriales y vecinos, se conoció la posición del bloque de concejales Peronista-Frente para la Victoria.

En un breve texto enviado a los medios de comunicación indicaron que, "ante la decisión de las autoridades a cargo de La Casa de la Juventud de cubrir el mural que representaba la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, presentamos una resolución repudiando su eliminación y, a su vez, solicitando los motivos y fundamentos que llevaron a tomar tan equivocada decisión".

Añadieron que el reclamo es por demás justo "teniendo en cuenta que en el Partido de Luján hay 24 compañeros detenidos-desaparecidos y sus familias y amigos siguen luchando y reclamando Memoria, Verdad y Justicia, pedido que siempre hemos acompañado, ya que la defensa de los Derechos Humanos es la madre de todas las luchas, más allá de los partidos políticos".

También se expresó el dirigente social y ex candidato a concejal por Marea Popular, Santiago Deschutter, "la decisión de "blanquear" el muro de La Casa de la Juventud por parte del gobierno de Luciani, no es inocente ni responde a ninguna voluntad de mantener limpia la ciudad. Tapar una obra artística que homenajea a las Madres de Plaza de Mayo no hace más que evidenciar el legado del comisionado Sallaberry -intendente de la dictadura- en Oscar Luciani y emparentar al gobierno vecinalista con las políticas reaccionarias del macrismo a nivel nacional en materia de Derechos Humanos", opinó Deschutter.

Por último, sugirió que "es necesario que nos organicemos para convocar a l@s artistas a que vuelvan a hacer un nuevo mural en La Casa de la Juventud. Invitando a todo aquel que quiera participar a colaborar con la compra de pintura y con una pincelada para recuperar el espacio público. Convocando a todas las organizaciones a ponerse esta actividad al hombro para que ese mural vuelva a ser un homenaje a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo y un legado para la comunidad. Hoy más que nunca, la etapa demanda que recuperemos la memoria como un primer paso para cambiar este adverso panorama".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua