Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio inició charlas sobre sus derechos y garantías a jóvenes en las colonias

(14/01/16 - Almirante brown)-.A través de la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown, la gestión municipal a cargo de Mariano Cascallares puso en marcha un cronograma de charlas informativas sobre derechos y garantías juveniles en la Colonia de Verano para Adolescentes que funciona en el predio del Sindicato de Lecheros, ubicado en la localidad de Burzaco.

“Los jóvenes son protagonistas de las políticas que impulsamos en el Municipio y queremos que conozcan sus derechos y aprendan a cuidarse a sí mismos, porque ellos son el presente y el futuro de Almirante Brown", destacó el intendente Mariano Cascallares.

Durante  el encuentro, encabezado por el director de Juventud, Agustín Fredes, los adolescentes fueron capacitados sobre el  rol de los diferentes órganos de la Justicia y los pasos a seguir ante una situación de conflicto con la ley.

"Estas capacitaciones son llevadas adelante por decisión del intendente Mariano Cascallares en la búsqueda de acercar el Municipio a los jóvenes, a los barrios, a las instituciones y a toda la comunidad de Brown", sostuvo Germán Bonnemezón, secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, quien adelantó que “las próximas jornadas serán sobre Educación Sexual y Adicciones”.

ATE busca la continuidad laboral de miles de trabajadores

(14/01/16 - Buenos Aires)-.Así lo expresó el secretario General del gremio luego de reunirse con los diputados provinciales del FPV, Gustavo Di Marzio, Miguel Funes, Patricia Cubría y Hernán Doval.

El secretario General de ATE, Oscar Isasi, se reunió con los diputados provinciales del FPV, Gustavo Di Marzio, Miguel Funes, Patricia Cubría y Hernán Doval para analizar el proyecto de Presupuesto 2016 y el endeudamiento enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura.

Tras el encuentro, el dirigente ATE advirtió “tenemos la necesidad de un presupuesto que sea redistributivo, que priorice la inversión en políticas sociales, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que no elija el camino del endeudamiento sino de la reforma tributaria progresiva en la Provincia”.

Del mismo modo, Oscar Isasi aseguró que “coincidimos con el bloque en que se garanticen los cargos necesarios para la continuidad laboral de miles de trabajadores que deben figurar en el presupuesto 2016. Son trabajadores de áreas muy importantes y sensibles, fundamentalmente en el área de Salud”.

Actividades Culturales para todos los gustos

(14/01/16 - Actividades Culturales)-.El gobierno municipal de Berazategui informó a través de su oficina de prensa las actividades culturales gratuitas para este fin de semana en el Coomplejo Municipal El Patio.

Viernes 15 - 21 horas. Gratis
Patio de Tango y Folklore
Actúan: Artistas del Staff de la Secretaría de Cultura e invitados especiales.
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Sábado 16 - 21.30 horas. Gratis
Festival de Flamenco 
Actúa: Grupo Almería Flamenco presenta Otros caminos 
La tradición y la modernidad andaluza a través del canto, la guitarra y el baile flamenco pasando por alegrías, tangos, farrucas, sevillanas y soleares, además de tocar y cantar algunas rumbas. 
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Domingo 17 - 18.30 horas. Gratis 
Espectáculo infantil
Actúa: Bang Bang Infantiles presenta Teatro y eso qué es..?
Entre telones de la magia del teatro. Espectaculo que hace reír a grandes y a chicos; quienes actuaran con los presentadores por la ausencia de los actores. Teatro participativo.
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Obligan a 32 balnearios a garantizar el ingreso irrestricto

(14/01/16 - Libertad de Transitar)-.Lo dispuso el juez Gómez Urso, quien dictó una medida cautelar, y tras eso desde Casa del Trabajador informaron que ampliará la demanda y solicita al municipio y la provincia que lleven adelante los controles necesarios para garantizar que se respete la decisión judicial.

El juez Facundo Gómez Urso le dio a la razón a la denuncia realizada por un particular y obligó a 32 balnearios de Mar del Plata para que garanticen el acceso irrestricto al sector público de las playas, ante las constantes denuncias de bañistas sobre abusos de los concesionarios.

Tras el fallo del juez, que dispuso una medida cautelar, ahora desde la Casa del Trabajador informaron que ampliarán la denuncia a más balnearios y les reclamaron tanto a la provincia como al municipio que lleven adelante los controles necesarios para garantizar que se respete la decisión judicial.

Según publicó 0223, la entidad, cuyo referente es el abogado Julio Hikillo quien patrocinó a demandante original, señaló que la mayoría de los concesionarios alcanzados por la cautelar del juez Gómez Urso ya fueron notificados y reclamó que cumplan con lo que plantea el magistrado.

“A partir de ahora, esperamos que los titulares de los balnearios acaten la medida judicial, así como que el municipio y la provincia hagan cumplir la orden judicial emanada”, añadió el abogado.

A su vez, en esa misma línea, Hikillo indicó que de si no hacen cumplir la decisión judicial “estarían incurriendo en el delito de desobediencia a la ley y orden judicial para garantizar el negocio de los concesionarios a costa de sacrificar los derechos de todos los ciudadanos”.
Por último, el letrado agregó que la idea de ampliar el número de balnearios demandados se debe a que hay más de los 32 originales que violan la normativa vigente y afectan los derechos de las personas “a gozar y disfrutar libremente el espacio público” en la playa. 

USA baraja crear una base militar en el noreste de Siria

(14/01/16 - USA)-.El Ejército estadounidense baraja la creación de una base militar en una localidad en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka y cerca de la frontera con Irak y Turquía, sostiene un reporte.

El diario en árabe Al-Hayat con sede en Londres, la capital británica, ha informado este jueves que “los expertos militares estadounidenses están considerando el proyecto de establecer una base militar en la ciudad de Al-Malikiyah, (en Al-Hasaka) para el despliegue de decenas de asesores militares en el marco de apoyar a las tropas locales en la lucha contra Daesh”, acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL.

Los expertos militares estadounidenses están considerando el proyecto de establecer una base militar en la ciudad de Al-Malikiyah, (en Al-Hasaka) para el despliegue de decenas de asesores militares en el marco de apoyar a las tropas locales en la lucha contra Daesh”, acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL, informa Al-Hayat.

De acuerdo al referido medio que cita a una fuente diplomática estadounidense, el proyecto se basa en convertir el aeropuerto de Al-Malikiyah en una fortificación militar que acogerá a las fuerzas especiales norteamericanas, desde donde coordinarán los combates de los grupos armados y kurdos contra Daesh.

El Departamento de Defensa de USA (Pentágono) busca además enseñar a las fuerzas locales y kurdas el uso de las armas estadounidenses, agrega la fuente.

“Los helicópteros estadounidenses transfirieron hace varias semanas cerca de 50 toneladas de municiones y armamentos” a la referida ciudad siria, ubicada en la confluencia de la frontera entre Siria, Irak y Turquía y a unos 190 kilómetros al norte de la ciudad Al-Hasaka.

En octubre pasado, la Casa Blanca anunció que desplegará en Siria hasta 50 uniformados del cuerpo de Fuerzas Especiales de su Ejército en calidad de asesores, que pisaron casi un mes después el suelo sirio, según fuentes kurdas.

La medida estadounidense, prescindiendo del permiso de Damasco, fue criticada por Rusia, que goza de bases aéreas en la ciudad portuaria siria de Latakia, desde donde está bombardeando las posiciones de Daesh y otros grupos radicales desde finales del pasado septiembre.

El FpV y gremios respondieron a Prat Gay por calificar de “grasa” a trabajadores

(14/01/16 - Declaraciones de Prat Gay)-.El presidente de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde (foto), salió hoy al cruce del ministro de finanzas, Alfonso Prat Gay, por sus dichos sobre la militancia política.

“Estoy enojado con las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri porque esto de descalificar a los militantes como ‘grasas’ es una ofensa al ser humano”, declaró a Radio del Plata al ser consultado sobre lo expresado ayer por Prat-Gay cuando manifestó que “no vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis”.

En ese sentido, Recalde dijo que “es bueno ser militante, no importa de qué partido, y que tenga convicciones, y es bueno que la juventud participe de la cosa pública”.

Por otra parte, el diputado nacional kirchnerista señaló que “no se puede extorsionar con las paritarias, es tremendo, porque no se puede plantear que se debe elegir entre sueldo y empleo porque esto es jugar con el estado de necesidad del pueblo”.

En ese contexto, Recalde afirmó: “Yo quiero llamar a la mesura porque la a naturaleza jurídica del salario es alimentaria y estos son derechos humanos”.

“Cambiemos ganó las elecciones y nosotros como oposición vamos a sostener la gobernabilidad, pero ellos tienen que preocuparse en sostener también la gobernabilidad”, agregó.

En tanto, el diputado nacional y secretario del gremio de Canillitas Omar Plaini calificó de “lamentable” las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas. “La provocación siempre trae una reacción, uno debe ser muy cuidadoso”, advirtió.

“La frase de que cuiden el empleo y no discutan paritarias es una extorsión. Es lamentable que un Ministro de Economía utilice estos términos”, agregó.


Asimismo, repudió los despidos y la represión contra los trabajadores municipales de La Plata ocurridos la semana pasada.

El gobierno desconoce al Poder Judicial

(14/01/16 - Ley de Medios)-.Aunque el Juzgado Federal N° 7  suspendió los decretos de desplazamiento e intervención de la Agencia Federal de Servicio Audiovisuales, la policía federal impidió este jueves que el ex titular del organismo ingrese al edificio. “Hay un gobierno elegido por el voto popular que actúa desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave”, denunció Sabbatella.

Pese al fallo que lo restablece, Sabbatella no pudo retomar funciones en la AFSCA
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, intentó infructuosamente ingresar nuevamente, este jueves, al edificio del organismo para retomar funciones luego del fallo del Juzgado federal N° 7 que emitió una cautelar que suspendió los decretos de desplazamiento e intervención de la Agencia Federal de Servicio Audiovisuales.

Ante el impedimento de las fuerzas de seguridad, Sabbatella aseguró que “hay un gobierno elegido por el voto popular que actúa desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave”, enfatizando que “al estar vigente la cautelar, están suspendidos los efectos de los decretos y se cae la intervención”.

El ex funcionario kirchnerista se presentó en el edificio ubicado en Suipacha al 700 y la Policía Federal volvió a impedirle el ingreso, tal como había sucedido el martes cuando intentó retomar sus funciones, de acuerdo a los fallos de Garbarino y de Martina Forns, jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, que aceptaron amparos contra los decretos presidenciales que dictaron la intervención de la AFSCA y su fusión con la AFTIC en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones.

Más temprano, en horas de la mañana, trabajadores de la AFSCA explicaron que las autoridades declararon "asueto administrativo" y debieron dejar el edificio por lo que la dependencia se encontraba desalojada y con las luces apagadas.

Además de la decisión de Garbarino, la jueza Forns a través de un escrito, corrió vista a la fiscalía sobre la causa, asegurando que recibió la información solicitada al gobierno nacional pero sostuvo: "téngase por presentado a Martín Sabbatella en su carácter de presidente de AFSCA”. 

Fuente: AND

Una noche de película: llega el autocine a Temperley

(14/01/16 Cine)-.Los vecinos de Lomas podrán disfrutar gratis de Toy Story y Cinderella, que se reproducirán el 6 y 7 de febrero en Hipólito Yrigoyen 10699.

Los vecinos de Lomas de Zamora podrán disfrutar por primera vez de la experiencia de ver películas en un autocine en el Distrito. La cita será el próximo 6 y 7 de febrero a las 21 en el estacionamiento externo del Hipermercado Coto, ubicado en Hipólito Yrigoyen 10699, Temperley.

La entrada es gratuita y se reproducirán películas aptas para toda la familia: Toy Story y Cinderella.


La iniciativa se realiza en el marco del programa “Cultura de verano”, que lleva adelante el gobierno de Buenos Aires en distintas localidades de la Provincia.  En ese sentido, también se realizarán recitales en Mar del Plata, San Miguel y Merlo; presentaciones infantiles en Quilmes y otro autocine en Tres de Febrero. 

Acusan a empresas mineras de estar involucradas con el desastre ambiental en Mariana

(14/01/16 - Brasil)-.La Policía Federal acusó a la minera empresa minera Samarco, además de siete de sus ejecutivos y técnicos de cometer delitos ambientales derivados del derramamiento de 32 millones de metros cúbicos de relaves mineros en el río Doce.

Maiana Diniz- Vale, una de las propietarias de la empresa, y la consultoría VogBR –responsable de emitir un informe técnico que avaló la estabilidad de la presa que se rompió– también fueron acusadas.

En un comunicado, Vale declaró que recibió con sorpresa la noticia de la acusación y que su responsabilización [por el desastre] “refleja una comprensión personal del comisario y se produce en un momento cuando las verdaderas causas del accidente no fueron todavía técnicamente verificadas, y son, por lo tanto, desconocidas”. La nota dice también que la empresa demostrará técnicamente que las premisas de la Policía Federal “no tienen efectiva relación de causalidad con el accidente”.

Samarco informó, por medio de una nota, que no concuerda con la acusación presentada por PF en contra profesionales de la empresa. Según la minera, hasta el momento “no existe ninguna conclusión técnica respecto a las causas del accidente”.

VogBR dijo que aguarda una comunicación oficial de la PF para pronunciarse sobre el asunto.

Las empresas son acusadas de contaminación ambiental y de causar daños a la salud humana, la muerte de animales y la destrucción de la flora –delitos previstos en la Ley de Delitos Ambientales–, entre otras infracciones. La pena para este delito es de seis meses a cinco años de prisión, además de una multa.

El colapso de la presa de Fundão, ocurrida el último 5 de noviembre, en Mariana, estado de Minas Gerais, causó la muerte de 17 personas, devastó municipios, afectó el suministro de agua en decenas de ciudades y sigue causando graves impactos ambientales en el río Doce y en el océano Atlántico.

Fuente: Agencia Brasil

Fiscalía Anticorrupción pide más de cuatro años de cárcel para Rato por tarjetas black

(14/01/16 - España)-.La Fiscalía Anticorrupción de España, ha solicitado una pena de cuatro años y medio de cárcel para el ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, por la utilización de las llamadas tarjetas black.

La Fiscalía ha solicitado este jueves cuatro años y seis meses de cárcel para Rodrigo Rato por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, conocidas como "tarjetas black", Visas con las que 83 ex altos cargos de ambas entidades gastaron millones de euros a espaldas de Hacienda. 

Rato, antiguo ministro de Economía y también ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), es acusado de delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal y alzamiento de bienes, una serie de escándalos que al darse a conocer golpearon al gobernante Partido Popular (PP). Desembolsó en total 99.054 de euros, ha informado este jueves el portal Lainformacion.

La Fiscalía pide la pena por la apropiación indebida que habrían cometido al utilizar sus tarjetas opacas al fisco, —y no por la entrega de las mismas— cuyos gastos ascendieron a un total de 12,03 millones de euros entre 2003 y 2012, periodo en el que los delitos no han prescrito.

La pena del ex irectivo es solo una de los 66 ex dirigentes de Caja Madrid que el fiscal Alejandro Luzón en total acusa y para los que pide penas de entre uno y seis años de cárcel. Sin embargo, Luzón ha considerado como eximente que once de los ex dirigentes, entre ellos Sánchez Barcoj, el número dos del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y Fernández Norniella, exconsejero de Bankia, hayan reparado el daño al devolver el dinero que gastaron de forma irregular.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público ha pedido seis años de cárcel para Blesa -investigado judicialmente desde 2013 por irregularidades durante su gestión-, y que sea condenado a pagar una indemnización de 9,3 millones de euros por los gastos que autorizó entre 2003-2010. También solicita que Rato, pague 2,6 millones por los cargos efectuados entre 2010-2012.

En abril se supo que el antiguo número dos del Partido Popular (PP) bajo el liderazgo del derechista José María Aznar se acogió a una amnistía para evasores de impuestos concedida en 2012 por el Gobierno español del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, pese a la escasez de fondos del Estado español, pocos meses después de hacerse con el poder.


La corrupción en el seno del PP ha afectado gravemente a la imagen del partido y es objeto de atención a menudo, sobre todo antes de las contiendas electorales.

La obra de cloacas de Turdera ya está avanzada en más de un 70 %

(14/01/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio sigue adelante con la extensión de la red para más de 10 mil vecinos y la construcción de la Estación de Bombeo en la zona, con el objetivo de extender el acceso al servicio en Lomas de Zamora.

En el marco de un programa integral que busca profundizar el acceso al servicio a todos los vecinos de Lomas de Zamora, el Municipio, en conjunto con la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), está llevando adelante la obra de la red cloacal “Turdera 2” .

En estos momentos, el proyecto integral ya lleva más del 70 % de avance y se encuentra avanzando particularmente sobre las calles Alvarado, entre San Joaquín y Santo Tomas; y Santo Tomas, entre Alvarado y Puig López.

En el sector delimitado por las calles Hipólito Yrigoyen, Santa María, Esquiú y Puig Lomez ya fueron totalmente instaladas las cañerías y ahora los trabajos se focalizan sobre el otro lado, en el radio delimitado por las calles Puig Lomez, Santa María, Segurola y las vías del ferrocarril.

A su vez, los trabajos finalizaron en cuadras de Temperley Oeste, frente al Parque Finky, que no disponían del servicio por no haber sido incluidas en proyectos anteriores. Entre estas cuadras se encuentra San Basilio, Vicente López, Santa Inés, Soler y Guido Spano.
También, la se desarrolló en un sector de Temperley Este rodeado por vías, sobre las calles 30 de septiembre, Villafañe, Santa Ana, Santo  Tomás, entre otras arterias.

Por otro lado, en paralelo a la extensión de la red avanza la construcción de la Estación de Bombeo Cloacal, que ya tiene más del 40 % de avance. Esta obra fundamental para el funcionamiento de la red, se lleva a cabo en un sector de la Plaza Santa María de los Niños, ubicada en Vicente López y Santa María, y ocupa un terreno de 100 metros cuadrados .

El proyecto de Estación de Bombeo implica la edificación de la planta y la provisión y montaje de la ingeniería con equipos electromecánicos. Al mismo tiempo, se instalarán dos bombas sumergibles aptas para el líquido cloacal que tendrán la capacidad de impulsar un caudal de llegada de 35 litros por segundo.

La obra de la red cloacal “Turdera 2” permitirá la conexión de 1700 viviendas al sistema, lo que significará un beneficio a más de 10 mil vecinos de la zona. En total, se realizarán de 17 mil metros de cañería, más de 14 mil metros cúbicos de excavación y 1900 metros cuadrados de rotura y reparación de veredas, 1200 metros cuadrados de rotura y repavimentación de asfaltos, 140 bocas de registro y 60 bocas de acceso y ventilación.

Con la muerte de Meloni, a los 103 años, Chaco pierde una de sus voces más representativas

(14/01/16 - Literatura)-.El gobierno chaqueño decretó tres dí­as de duelo y ordenó que las banderas permanezcan a media asta en todos los establecimientos públicos por la muerte de este coplero que fue un fenómeno dentro de la literatura, tan popular que un polideportivo y una escuela llevan su nombre, tradicional y a la vez contemporáneo. 

Los restos Meloni están siendo velados en la sala De Bonis, ubicada en la esquina de Arbo y Blanco y Juan B. Justo, informó el diario digital local datachaco.

Con su muerte, la provincia perdió una de las voces literarias más representativas y a un gran educador: se mudó a Chaco cuando consiguió trabajo como maestro rural, en tanto que sus poemas integran textos de estudios, programas escolares obligatorios de la provincia, antologías y muchos fueron musicalizados.

"Tengo una literatura que no es para exquisitos, sino que es literatura para clase media intelectual podrí­amos decir (...) mi literatura entró por eso, es sencilla, breve", había dicho hace tres años, en su cumpleaños número 100, el autor de poemarios como Tierra ceñida a mi­ costado.

"Lo que guardo de mi época de maestro rural es el amor de los chicos, esos chicos humildes, a los cuales les enseñé a hablar primero y estuve casi 20 años con ellos. También santiagueñitos, que vení­an del monte, cortadores de algodón", dijo en diálogo con Clarí­n durante aquel festejo de sus 100 años.

Padre de cuatro hijos, abuelo de nueve nietos y bisabuelo de al menos 15 bisnietos, Meloni es el autor de obras como Tal cual o el libro de haikus El trébol verde que escribió a los 97 años.

De la poesía decía, entre risas: "Es una buena compañera, aunque no sea tan fiel. Cuando escribo un verso que me parece que está bien, me siento feliz. Cuando sé que alguien lee un verso mí­o, me pongo contento porque se produce la transmisión del sentimiento, que es tan necesaria".

Al menos así lo explicaba, con vitales 96 años, durante la Feria del Libro de Chaco en diálogo con el periódico Página/12. 

Su lucidez lo acompañó en los libros -Duelo 12, 13 y 14 es uno de ellos-, en la carrera docente y en las colaboraciones que realizaba en diarios locales el poeta de la Pacha Mama, como lo conocían sus lectores y alumnos, nacido en una estación ferroviaria bonaerense que ya no existe, el 1 de agosto de 1912, Día de la madre tierra.

Aunque al final de sus días Meloni se autodefinía "como una espiga desgranada", como "una isla en el océano".

"Soy, literariamente, de la generación del 40 (...) formé parte de un grupo grande de escritores, escultores, gente de la cultura, y no queda nadie. Soy como una espiga de maí­z desgranada, quedamos uno o dos granos nomás, la espiga está vací­a. Estoy rodeado de mi familia, que me quiere mucho, me atiende y todo, pero tienen otra vida: Yo como una isla en un océano", había dicho en su centenario. 

Meloni colaboró con los diarios El Territorio y Norte; fue distinguido con premios como el Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Así­s en 1990; y en 2006 recibió el tí­tulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su trayectoria en la poesí­a.

De su primer poemario, Distancia: "En la polvareda verde/del monte, al sol, galopando,/desde mi escuela a tu escuela/ hay una legua de canto./Si lo sabremos/Yo y mi caballo.../Y en la polvareda oscura/de la noche, paso a paso,/hay de tu escuela a mi escuela/diez leguas de sobresalto./Si lo sabremos/Yo y mi caballo.../".

El poeta y coplero -recordado con las redes sociales por la Asociación de poetas argentinos (APA) y figuras de la cultura de todo el país- nació en la estación ferroviaria Marí­a Lucila, que formaba parte de la empresa Midland en la localidad bonaerense homónima.

Deshabilitada en 1977, cuando el ramal ferroviario fue reducido hasta la Estación Marinos del Crucero General Belgrano, la estación dejó de existir, incluso el ramal, que con la nacionalización de 1948 pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

En Chaco se radicó con 25 años, cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural del interior provincial.

En 1956 se trasladó a Resistencia para encargarse de la Secretarí­a Técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales para finalmente jubilarse en 1963, aunque siguió trabajando en la Biblioteca Herrera.

El hombre que a sus cien años repetía a quien quisiera oír que con esa edad "siente que uno ha vivido de más” es quien legó sencillas y populares coplas, como la que Mempo Gardinelli apostó a rescatar en una cariñosa reseña: "El hombre llega al otoño como a una tierra de nadie: para morir es muy pronto y para amar es muy tarde".

Un Tricolor de A Cero

(14/01/16 - Brown de Adrogué)-. El conjunto dirigido por Pablo Vicó realizó durante la jornada de ayer martes sus primeros amistosos ante el Atlético Villa Gesell en el marco de su pretemporada en la costa.

El Tricolor obtuvo sendos empates a cero y le dio rodaje a su nuevo plantel con la expectativa de lograr alcanzar un buen grado de entendimiento entre sus jugadores con vistas al torneo de la B Nacional que disputará en la presente temporada.

Los amistosos, en los que ninguno de los dos equipos logró vulnerar a su rival duraron treinta minutos cada uno. 

Para el primer compromiso el Bigotón dispuso sobre el campo de juego a los siguientes once jugfadores: Martín Ríos; Céspedes, Víctor Soto, Ayalas y Nicolás Batista; Matías Sproat, Adrián Maidana, Ignacio Oroná y Jonathan Cháves; Ángelo Quiñonez y Gabriel Flores. 

En el segundo encuentro Vicó formó a los Tricolores del sur con Diego Galanternik; Matías Cortave, Guillermo Pfund, Bochino y Facundo Lemmo; Brian Gómez, Osvaldo Young, Alan Sosa y Juan Pablo Ruiz Gómez; Néstor Martinena y Jonatan Tarquini.

El conjunto de Adrogué permanecerá hasta el sábado en la costa atlántica y la semana venidera retomará su entrenamiento en el Lorenzo Arandilla.

Acceso al agua potable llegó al 81% de la población en 2014

(14/01/16 - Paraguay)-.Los datos se basan en los registros de abastecimiento de agua a través de Essap/Senasa o Junta de Saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado.

La población paraguaya con acceso a agua en red se incrementó al 81,1 por ciento a finales del 2014, mientras que dicha penetración ascendía a apenas el 43,6 por ciento en 1997/98. El aumento representa un alza de 37,5 por ciento puntos porcentuales, destaca un informe elaborado por el Programa Sembrando Oportunidades.

El fuerte aumento de la población con acceso a agua en red entre 1997-1998 y 2014 es uno de los logros significativos que presentará el Gobierno Nacional en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del 18 al 29 de enero en Ginebra, Suiza. De acuerdo a los datos registrados, en dicho período se observa un incremento del 86 por ciento.

Los datos se basan en los registros de abastecimiento de agua a través de Essap/Senasa o Junta de Saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado.

Para el segundo informe de Paraguay ante el EPU, viajará una delegación nacional que estará presidida por el vicecanciller Oscar Cabello Sarubbi e integrada por representantes de varios entes gubernamentales. El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, jefe de Gabinete de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), irá en representación de la institución.

El EPU es el mecanismo de revisión del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual los propios estados evalúan la situación de los Derechos Humanos en el país objeto de examen, proceso al que son sometidos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

De acuerdo al calendario, la revisión de Paraguay se iniciará el 20 y la adopción del informe por parte del Grupo de Trabajo sería el 22 de enero. Igualmente, atendiendo a la dinámica de la revisión, se prevé la realización de reuniones preparatorias de la delegación en los días previos.

El examen del país se realiza sobre la base de tres documentos de trabajo: 1) Informe Nacional presentado por el Estado (Paraguay presentó el informe en octubre de 2015); la compilación de los informes de los órganos de tratados, procedimientos especiales y documentos oficiales de la ONU (Comités, Relatores Especiales, Grupos de Trabajos temáticos, etc.); y 3) el resumen de los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno dará cuenta de los principales avances, logros y desafíos en la promoción y protección de derechos humanos en el país. En ese contexto, expondrá también sobre el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Sembrando Oportunidades (PSO), que busca aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad, a través del trabajo de 18 instituciones.





El marine de USA que se disculpó con Irán sería sancionado

(14/01/16 - USA)-.El infante de marina de EE.UU. filmado cuando se disculpaba por haber violado las aguas iraníes podría enfrentar medidas disciplinarias, señala un informe.

Citando fuentes estadounidenses, el diario británico The Dialy Mail ha anunciado este jueves que este marinero violó el Código de Conducta de la Marina al disculparse.

Diez marineros estadounidenses, a bordo de dos embarcaciones, fueron apresados el pasado martes por la tarde por las fuerzas iraníes en el Golfo Pérsico tras haber violado las aguas territoriales del país persa.

No obstante, fueron puestos en libertad después de constantes contactos entre los dos países y luego de que se verificara que su entrada a las aguas iraníes no se trataba de un “acto hostil” sino de un fallo de los sistemas de navegación.

En las imágenes divulgadas por la televisión estatal iraní, el marinero en cuestión —que parece estar al mando— dijo: “Fue un error. Fue nuestra culpa. Y pedimos disculpas por nuestro error”.

De acuerdo con el rotativo británico, su declaración contradice directamente los comentarios del Departamento de Defensa de USA, Mark Toner, insistiendo —antes de la publicación de la grabación— en que no existe la “necesidad de cualquier tipo de disculpa”.

De todas maneras, antes de las disculpas del infante, varios funcionarios norteamericanos descartaron todo tipo de disculpas a la parte iraní, solamente se emitió un comunicado del secretario de Estado de USA, John Kerry, agradeciendo a Irán por la rápida liberación de los militares estadounidenses.

De acuerdo con el punto quinto del Código de Conducta, disponible en el sitio Web de la Marina de USA, cada personal capturado ha de dar solamente su nombre, rango, número de servicio y fecha de nacimiento.

Además, agrega que “voy a evitar contestar cualquier otra pregunta lo mejor que pueda. No haré declaraciones orales o escritas desleales a mi país y sus aliados o perjudiciales a su causa”.


The Dialy Mail informa que la disculpa del marinero parece romper esta parte del código, por lo que podría enfrentarse a una acción disciplinaria, al anunciar los intentos de este periódico para contactar al Departamento de Estado de USA a este respecto, que desde luego no tuvo éxito.

"El gobierno de Macri tiene odio de clase"

(14/01/16 - Madres de Plaza de mayo)-.Como cada jueves, las Madres marcharon en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas que, pese al calor, participaron entusiastamente.  En su alocución Hebe de Bonafini señaló que "El gobierno de Macri tiene odio de clase".

Luego, en el espacio de “La Hormiguita colorada” hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, director de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa), y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Al comenzar, Zarranz expresó: “Esta Plaza es cada vez más importante y más necesaria. Es muy estimulante ver nuevas caras que se suman a la marcha de las Madres, el medio de comunicación más potente que se haya creado, que se repite todos los jueves a las 15:30 más de 38 años”.

Luego, comentó: “Cada vez hay más despidos, más gente que se queda sin trabajo. El gobierno avanza con su plan ortodoxo de ajuste, que consiste en despedir empleados del Estado a mansalva y vanagloriarse de eso. Ayer, Prat Gay dijo que se estaban deshaciendo de la ‘grasa de la militancia’. Miren qué expresión, cuánto racismo. Para nosotros, Prat Gay, la militancia es un orgullo, no es ninguna grasa; son los valores y las convicciones a partir de la cual vamos a organizarnos para resistir esta avanzada fascista y neoliberal, construyendo poder popular para impedir que nos roben los sueños”.

“La verdadera grieta es Pueblo o Corporaciones. Tenemos que poner en práctica aquello que dijo Rodolfo Walsh, de ‘sentir la satisfacción moral de un acto de libertad’. Cada plaza, cada calle es un medio de comunicación que tenemos que multiplicar”.


Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, también se refirió a los dichos del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay: “Primero quiero referirme al tema de los ‘grasitas’. Cuando era chiquita éramos muy pobres, vivíamos en un barrio muy pobre y no nos bañábamos todos los días; con suerte, los sábados y en un fuentón, o sea que toda la semana el pelo era ‘grasita’ y los cuellos de las camisas estaban bastante engrasadas y Eva Perón reivindicó eso, porque éramos los más pobres, los trabajadores, los que menos teníamos y al descamisado y al ‘grasita’ le dio ese honor. Así  que no nos tenemos que ofender que nos digan ‘grasita’, sí, somos ‘grasitas’ con honor, con mucho honor”. “Con los gobiernos de Perón y Evita y los de Néstor y Cristina tenemos la suerte de usar variedades de shampoos y  jabones, cosa que ahora se van a volver a terminar. Desgraciadamente será así porque ellos vienen con odio de clase. Ellos odian al peronismo, odian a los que menos tienen”.

Seguidamente se refirió a los despidos desde que Macri asumió la presidencia y sostuvo: “Dicen que querían pobreza cero y echan a 18 mil personas del Estado, 10 mil de empresas privadas, lo dijo Carlos Tomada por la radio. Son casi 30 mil familias que quedaron sin nada. No sé dónde va a llegar esto porque no tienen límites, no saben gobernar y por eso vienen con el garrote. Hay que acostumbrarse a poner el cuerpo, compañeros. Hay que usar las plazas como medios de comunicación”.

Sobre el futuro, Hebe anunció que volverán a marchar con el cartel que usaban durante el menemismo cuyo lema es “La falta de trabajo es un crimen”. 

Para finalizar leyó una poesía que escribió su hija Alejandra, que aquí reproducimos:

Te desafío a que pares mi marcha.
Te desafío a que mientas, mientras te miro a los ojos.
Te desafío sobre esos palos, sobre esas armaduras con mi pañuelo blanco.
¡¡Te desafío!!
No toques nunca más a uno de mis hijos…
Porque ya viste lo que te hice sola…
Ahora estoy multiplicada. Mi vientre, del dolor dio más vida, más fuerza, más esperanza. Estoy entre la hierba nueva, fresca, con nueva vida, con fresca vida. Más fuerte que nunca.
¡¡No toques nunca más a uno de mis hijos!!

¡¡Te desafiamos, te combatimos estos 30 años y te ganamos!!!

Alejandra Bonafini

Las Margaritas: Avanza la terminación de la segunda etapa de viviendas

(14/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informa que en el complejo de viviendas Las Margaritas, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 36 en la localidad de Bosques, avanzan obras de finalización de las casas correspondientes a la segunda etapa.

Actualmente, cooperativas de Fecootraun (Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas) se abocan especialmente a tareas de terminación de las unidades, con trabajos de pintura, colocación de mesadas, revestimientos y demás trabajos, particulares en cada caso.


En otro orden de cosas, desde el gobierno municipal de Varela, que conduce el intendente Julio Pereyra destaron se trata de la segunda etapa de la obra.

Asimismo remarcaron que sobre el total de doscientas doce viviendas que incluye el plan en total el gobierno municipal realizó hasta el momento la entrega de 64 unidades que dieron respuesta a la necesidad habitacional de otras tantas familias del municipio.

Recitales, películas y espectáculos en el Carlos Carella

(14/01/16 - Actividades Culturales)-.Comienza el Ciclo Cultura de Verano, que se realizará los fines de semana en el anfiteatro Carlos Carella del Parque de la Ciudad, Vicente López al 3500, Quilmes.

El Programa, inclue música, cine y teatro y ofrece una agenda cultural gratuita de espectáculos para toda la familia.

El lanzamiento del Ciclo Cultura de Verano se realizará el viernes 22 de enero con el espectáculo infantil Cazurros y la proyección de la película Aladdin. El sábado 23 de la banda de música infantil  los Heavysaurios y la proyección de El libro de la selva. El 24 se presenta el  grupo de clown y circo Pipetuá y la película Intensamente.


Viernes 22
19.30 horas, Los Cazurros
Los Cazurros es un grupo artístico formado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez dedicado a la actividad teatral y televisiva para toda la familia. En Al rescate de la Imaginación, el dúo nos invita a interactuar con los climas, los personajes, los colores y la música para hacernos creer que estamos en un cuarto de juegos y que desde allí, todo es posible, sólo es cuestión de dejar volar la imaginación. El espectáculo busca mirar con otros ojos, descubrir una segunda mirada, jugar con la equivocación no como un obstáculo sino como un disparador de ideas

21.00 horas Película “Aladdín”
Aladdín, un joven mendigo, es la única persona que puede entrar en la cueva de las maravillas y recuperar la lámpara mágica del temible y oscuro Jafar. Aladdín queda atrapado en la cueva con su fiel compañero, el mono Abu, y descubre accidentalmente a un mágico residente que habita en la lámpara. Aladdín desarrolla una relación con el Genio y utiliza sus deseos de convertirse en príncipe para perseguir el amor de la princesa Jasmine. Jafar finalmente roba la lámpara y pide tres deseos para él mismo, es allí cuando Aladdín debe confiar en su inteligencia para engañar a Jafar y salvar a sus amigos y al Reino.

Sábado 23
19.30  horas, Los heavySaurios
Heavysaurios es una banda de música infantil con bases de heavy metal y power metal enfocada en un público infantil. Está integrada por Mr. Heavysaurio en la voz, Riffi Raffi en guitarra, Milli Pilli en teclados y samplers, Komppi Momppi en batería y Muffi Puffi en bajo. Editaron su primer disco, Heavysaurios en 2012, con el que ganaron el Premio Gardel al Mejor Álbum Infantil, y el segundo disco, Heavysaurios al rescate en 2013. Planean no extinguirse jamás.

21.00 horas, Película “El Libro de la Selva”
El libro de la selva cuenta la historia de Mowgli, un niño de dos años que es abandonado en mitad de la selva cuando sus padres mueren. La pantera Bagheera encuentra al niño y decide llevárselo a una familia de lobos para que lo cuide. Los lobos aceptan al niño como uno más de la familia y es educado como un auténtico animal. El tiempo pasa y Mowgli crece. Éste conoce la selva como la palma de su mano, algo que le hace desenvolverse sin problemas en un mundo, únicamente, para animales.

Domingo 24.
19.30 horas, La Pipetuá
La Pipetuá es un grupo de clown y circo artesanal que investiga y fusiona las más variadas expresiones artísticas como la comedia física, el malabarismo, las artes plásticas, la música y la danza. Inspirados en cómicos del cine mudo, los dibujos animados, los grandes compositores, las vanguardias de los años 30, las nuevas tecnologías y motivados por el espíritu lúdico, poético e inventor, los integrantes de La Pipetuá crean sus propios personajes, historias, objetos, instrumentos y escenografías para la realización de sus espectáculos teatrales.

21.00 horas Película “Intensamente”
El camino a la adultez puede ser un camino sinuoso y el de Riley no es la excepción. Ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza. 

Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Como Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se produce en el Cuartel General. Aunque la alegría, que es la emoción principal de Riley, trata de mantener las cosas positivas, el conflicto de emociones ahora se centra en la mejor manera de navegar una nueva ciudad, la casa y la escuela.

En busca de un acuerdo por un histórico conflicto de tierras

(14/01/16 - Pueblo Originarios)-.Funcionarios nacionales y provinciales se reunieron ayer por el caso Lhaka Honhat (Nuestra Tierra). Es un grupo de comunidades indígenas del Chaco salteño. Reclaman desde hace tres décadas que les den los títulos de propiedad de 400 mil hectáreas de tierras de uso tradicional que se encuentran en el departamento Rivadavia de esa provincia.

Es un caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): un grupo de comunidades indígenas se agruparon como asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) y reclaman desde hace 30 años que se relocalicen unidades productivas de familias criollas que se encuentran en territorios de las comunidades. 

Esta semana hubo una reunión entre funcionarios nacionales y provinciales para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones que realizó el organismo internacional.

Desde 1984 varias comunidades que habitan en el Chaco salteño reclaman al gobierno de Salta para que se titulen sus tierras de uso tradicional que se encuentran en el departamento Rivadavia de esa provincia. Muchas de ellas pertenecientes a la etnia wichí. 

Como Francisco Pérez, actual coordinador de la asociación. En septiembre pasado, durante unas jornadas en la Facultad de Derecho de la UBA en las que se discutió sobre el “Territorio y los derechos humanos”, fue claro con respecto al conflicto: “Esto no termina, estamos cerca de recuperar 400 mil hectáreas que van a ser de libre ganadería”.

Una historia de lucha con idas y vueltas 
En 1991 un decreto del gobierno provincial se comprometió a efectivizar la entrega de los territorios pero esto no se concretó. En 1996 las comunidades tomaron pacíficamente de un puente en construcción y tras los años y agotados los reclamos internos en 1998 fueron, patrocinados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esa instancia internacional se logró un acuerdo que luego se representó mediante un decreto del gobierno de Salta asignó 400 mil hectáreas a favor de las comunidades indígenas que habitan los lotes 55 y 14, y destina 243 mil hectáreas para las familias criollas. 

Se trata, en el caso de las comunidades, de los territorios registrados como “lotes fiscales 55 y 14”. El caso representa los obstáculos que el poder judicial pone para los reclamos indígenas y que tuvo su final en la Corte Suprema de Justicia que en 2008 ni siquiera trató el tema porque consideró que “no es competencia originaria”.

La reunión
Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la provincia de Salta tuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la CIDH al Estado Argentino.

“La idea de la reunión es analizar los avances del cumplimiento de las recomendaciones que hizo en su momento de la CIDH y ver en qué sentido avanzamos para, en concreto, continuar con el cumplimiento de esas recomendaciones y con cada punto que nos toque abordar a futuro en conjunto con la provincia de Salta”, dijo Brian Schapira, subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaria de DDHH. El conflicto territorial incluye a 71 comunidades indígenas de las etnias wichí, iyjwaja, qom, nivacklé y tapy’y, y unas 400 familias criollas, explicaron en un comunicado desde la Secretaria.

De la reunión además participaron la directora nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Jimena Psathakis; el director general de Asuntos Jurídicos y Negociación Internacional, Ramiro Badía; el coordinador rjecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia; y Pilar Mayoral, abogada del Área Internacional a cargo del caso.

Además, se encontraban presentes el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters, y el director de Reafirmación de Pueblos Originarios del (INAI), Nicolás Torres.Y por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos, Javier Salgado, y Gonzalo Bueno, abogado a cargo del caso.

Por el Gobierno de Salta estuvieron el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; el secretario general de Gobierno, Ramiro Simón Padrós; el coordinador general del Ministerio de Asuntos y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial, Florencia Liñis.

Daesh anuncia tres días de luto por masivas bajas en sus filas en Irak

(14/01/16 - Irak)-.En una acción sin precedentes, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) anuncia tres días de luto por las grandes pérdidas humanas que ha sufrido en Irak.

“El líder de Daesh, (Ibrahim al-Samarai, alias) Abu Bakr al-Bagdadi ha decretado tres días de luto público por la muerte de 237 miembros de su grupo en las recientes batallas en el área de Barwanah”, situada en la ciudad de Hadisa, en la provincia occidental de Al-Anbar, afirman fuentes de seguridad iraquíes citadas este jueves por la agencia de noticias local Alforat News.

El líder de Daesh, (Ibrahim al-Samarai, alias) Abu Bakr al-Bagdadi ha decretado tres días de luto público por la muerte de 237 miembros de su grupo en las recientes batallas en el área de Barwanah”, situada en la ciudad de Hadisa, en la provincia occidental de Al-Anbar, afirman fuentes de seguridad iraquíes.
Estas grandes derrotas al cuerpo de Daesh muestran “la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes y los hijos de las tribus en la lucha contra la organización takfirí”, agrega la fuente.

Mientras Daesh llora la masiva pérdida de sus integrantes, el Ministerio iraquí de Defensa ha informado este mismo jueves de la muerte de un cabecilla de Daesh encargado de la planificación y preparación de atentados suicidas.

Se trata del terrorista “Mohamad Abdelmonaf al-Rawi”, que sucumbió el miércoles a sus heridas sufridas durante un operativo iraquí el 7 de enero, se afirma en un comunicado emitido en el portal de la referida Cartera.

El terrorista abatido era asimismo el encargado del envío de coches bomba a Bagdad (capital iraquí) y Ramadi, la capital recién liberada de Al-Anbar.

Desde que el Ejército iraquí recuperó de manos de Daesh la totalidad de la ciudad de Ramadi a finales del año pasado (2015), la banda takfirí ha ido perdiendo terreno ante las fuerzas iraquíes. El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, estimó que en 2016 Daesh estaría del todo erradicado del país árabe.

El pasado martes, el Ejército iraquí celebró más avances ante la banda terrorista en Al-Anbar afirmando la muerte de cerca de 250 terroristas y la destrucción de un centenar de sus vehículos al oeste de Ramadi.

Culminó con éxito el primer Operativo Multidisciplinario que el Municipio realizó en San José

(14/01/16 - Lomas de Zamora)-.Con la participación de una decena de dependencias municipales, las acciones se llevaron adelante en Armesti y el entubado del arroyo Las Piedras y permitió que un centenar de vecinos realizaran consultas sociales, de salud y administrativas.

El Municipio de Lomas de Zamora culminó hoy con éxito la primera etapa del Operativo Multidisciplinario en San José. Con sede en la intersección de Armesti y el entubado del arroyo Las Piedras, las distintas secretarías acercaron algunas de las principales funciones de la Comuna par que los vecinos pudieran ser asesorados y asistidos.

“Buscamos acercar al Municipio a los vecinos, como lo hacemos desde que asumí en 2009. Queremos que todos los lomenses conozcan sus derechos y se valgan de cada una de las herramientas que el Estado municipal les brinda para elevar su calidad de vida”, explicó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Durante la jornada de hoy, que se extendió desde las 8 hasta las 16, se realizaron 10 consultas y 15 actas por habilitaciones; 25 consultas por pensiones, abordaje territorial, plan vida, niñez, programas asistenciales y violencia de género; los Promotores de Salud relevaron 210 viviendas; se atendieron a 40 vecinos por consultas relacionadas al Documento Nacional de Identidad; y se vacunaron a 10 mascotas.

En el operativo participaron  la Secretaria de Modernización; la Secretarías de Salud; la Secretaría de Medio Ambiente; la Secretaría de Descentralizada, Secretaría de Desarrollo Social; la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Zoonosis. Mañana, de 8 a 16, se continuará con la segunda etapa en el mismo lugar. 

En febrero se reestrena “Un cuento alborotado” en el Teatro del Municipio

(14/01/16 - Lomas de Zamora)-.La obra será protagonizada por Jesica Cirio, Juan Carlos Acosta, Maria Laura Cattalini y alumnos de la Escuela de Comedia Musical del Municipio. La entrada es gratuita.

El Teatro del Municipio de Lomas de Zamora no se toma vacaciones y reestrenará la puesta “Un cuento alborotado”, que se había presentado con rotundo éxito durante septiembre del 2015. 

El espectáculo, protagonizado por Jesica Cirio, Juan Carlos Acosta, Maria Laura Cattalini y alumnos de la Escuela de Comedia Musical del Municipio y distintas academias de danza del Distrito, es apto para toda la familia. 

En ese sentido, se realizarán dos funciones diarias a las 18 y a las 20 los siguientes días de febrero: martes 2 y 9; miércoles 3 y 10; sábado 20 y 27 y domingo 21 y 28. 


La entrada es gratuita y los interesados en obtener su ticket deben acercarse de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21, a la boletería del Teatro, situada en Manuel Castro 262. 

El Tambo ensayó en el Gasómetro

(14/01/16 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto de las vías comenzó su preparación para afrontar un torneo que será crucial para su futuro en la categoría enfrentando nada menos que a San Lorenzo de Almagro.

Los albinegros fueron derrotados en los dos encuentros que disputaron, titulares y suplentes, por dos goles a cero, pero a la vista de las diferencias entre ambos planteles, puede calificarse la experiencia de exitosa.

 Se disputaron dos miniencuentros de 35 muinutos cada uno donde Gastón galarza paró primero a los jugadores que hoy serían titulares y luego a la segunda formación tambera.

El primer encuentro el Tambo lo formó con: Sergio Meli; Alan Escobedo, Cristian Ordoñez, Hernán Verón, Cristian Alarcón; Matías Cejas, Ariel Guevara, Santiago Szerdi, Jonathan Ledesma; Jonathan Alderete y Julio César Almirón.

En la segunda parte galarza dispuso que Claypole formara con: Ariel Ramos; Pinto, Matías González, Arias, Escarpias; Ramón Coronel, Oscar Peralta, Martín Silvera, Emiliano Espínola; Marcos García y Santiago Núñez.

Claypole se sigue preparando para afrontar el torneo transición de la mejor manera, pero esencialmente buscando alcanzar el amalgamiento del plantel en un equipo que le brinde competitividad.

El Azul no se perdió el Bosques

(14/01/16 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto de Cristian Ferlauto, que ha realizado importantes incorporaciones con vistas al torneo venidero de Primera C realizó ayer sus priomeros amistosos buscando ponerse a punto para el próximo torneo.

En este caso los de Burzaco obtuvieron sendos empates en un tanto por bando ante Defensa y Justicia en el predio deportivo que El Halcón tiene en la localidad de Bosques.

Gustavo Pastor, una de las esperanzas goleadoras del conjunto burzaquero fue el autor del tanto con que empató el primer equipo dispuesto por Ferlauto que formó con: Federico Scurnik (foto); Pablo Jerez, Leandro Fernandez, Nahuel Benavente y Gastón Schmidt; Lucas Trecrachi, Nahuel Sica, Maximiliano Ortigoza y Jorge Coria; David Ledesma y Pastor.

Santiago Sendin; Martín Aritto, Diego Pasarelli, Sebastián Ramirez y Lucas Angelini; Emiliano Palacios, Daniel Cardozo, Fassi y Lucas Monzón; Néstor Herrera y Martín Avalos fueron los once azules para el segundo encuentro, en el que el gol llegó a través de Emanuel Fassi.

Cataluña: Un modelo de democracia

(14/01/16 - Cataluña)-.En el último minuto, tras tres meses de negociaciones, las fuerzas soberanistas catalanas llegaron a un acuerdo para investir al nuevo Presidente de la Generalitat, el alcalde convergente de Gerona, Carles Puigdemont.

Este acuerdo permite estabilizar la frágil situación política en Cataluña, con consecuencias decisivas en el Estado español; es por tanto una buena noticia para la izquierda, que hubiera tenido dificultades para repetir sus resultados de las últimas elecciones, caso que las autonómicas tuvieran que repetirse, arrastrando probablemente a las elecciones generales en el Estado español. 

Es además una buena noticia para la democracia, porque demuestra la capacidad de diálogo de las fuerzas políticas presentes en Cataluña, y se refuerza el proyecto soberanista como un proceso democrático con participación popular. El objetivo del nuevo gobierno catalán es alcanzar un nuevo orden político, la República de Cataluña, a través de un proceso de recuperación de la soberanía nacional, perdida en la Guerra de Sucesión en los principios del siglo XVIII.

El acuerdo catalán llega en un momento de extrema debilidad del Estado monárquico, tocado por la crisis económica y la corrupción política, y condiciona el panorama político en el Reino de España. 

Por tanto, tiene consecuencias inmediatas en las decisiones políticas que tomará la oligarquía española y los partidos que la representan: PP, PSOE y Ciudadanos, están obligados a pactar, presentando un frente españolista para interrumpir el proceso de desconexión de Cataluña. Al mismo tiempo, imposibilita un acuerdo entre PSOE y Podemos que relativice los derechos de autodeterminación de los pueblos peninsulares, como sucedió en la transición del franquismo al juancarlismo en los años 70 del siglo pasado.

Por otra parte, ese acuerdo parece necesario para conseguir una cierta estabilidad política en un momento de ascenso de la extrema derecha en toda Europa. Frente a esas corrientes autoritarias y xenófobas, las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP, una fuerza anticapitalista de izquierda republicana), han demostrado una profunda coherencia democrática. 

En primer lugar, al prolongar el debate interno y someter la decisión política a la opinión de los militantes expresadas en las asambleas; en segundo lugar, siendo consecuentes con sus promesas electorales de combatir la corrupción del Estado, encarnada en Cataluña por el partido de la burguesía (Convergència Democràtica de Catalunya, CDC) y especialmente por sus cuadros dirigentes ligados a la familia Pujol.

El coste político de ese acuerdo para las CUP ha sido varios: a) la división interna que puede generar peligrosas luchas intestinas; b) la cesión de autonomía e independencia, ya que las decisiones de la fuerza anticapitalista pasarán a depender del pacto soberanista; c) la pérdida de algunos dirigentes, que parecen haberse quemado en el proceso, y otros que tendrán que abandonar sus puestos ante el pacto con los soberanistas. Estos costes no serán graves obstáculos, si se saben manejar.

Cierto que ese debate interno ha generado crispaciones y enfrentamientos, y especialmente han aparecido dos líneas contrapuestas que priorizan respectivamente la transformación social de las estructuras económicas liberales, los primeros, y la ruptura política con el Estado capitalista español, los segundos.

Las dos son complementarias y eso explica la unidad de las dos corrientes en una sola fuerza política; es de esperar que esa sintonía prevalezca sobre las tendencias centrífugas que descompondrían la organización. Pero ahora se trataba de saber cuál de las dos líneas había de prevalecer en la actual coyuntura política. El punto de equilibrio se situó en la aceptación del pacto con CDC y ER (Esquerra Republicana), a cambio de nombrar otro Presidente de la Generalitat.

La cesión de autonomía es natural en los compromisos políticos que son necesarios para el gobierno de una sociedad. Pero una fuerza anticapitalista debe saber que solo la hegemonía de la clase trabajadora consciente en el bloque histórico, puede hacer posible la transición hacia otro modelo de sociedad. Estamos muy lejos en Europa de alcanzar esa hegemonía obrera; por el contrario, a través de las fuertes corrientes de extrema derecha que se desarrollan en el panorama político europeo y mundial, se afianza una peligrosa hegemonía de la oligarquía financiera capitalista. 

Por tanto, se debe reflexionar cuidadosa y colectivamente la mejor forma de combatir el fascismo y avanzar hacia la hegemonía de las clases populares. La experiencia histórica del siglo XX nos muestra que los Frentes Populares son el mejor medio para luchar contra las corrientes reaccionarias; es decir, se debe buscar la alianza con las fuerzas democráticas de la sociedad, pertenecientes a la pequeña y mediana burguesía.

Respecto del tercer aspecto de los costes, el recambio de dirigentes políticos es algo normal en una democracia participativa, si bien estamos acostumbrados a entender la democracia en sentido liberal, donde la política es una profesión de especialistas entrenados para el gobierno sin consultar al pueblo. 

Justamente lo que está en juego en Cataluña es la posibilidad de superar una democracia de baja calidad como es el Reino de España, con numerosos agujeros legales por donde se cuela la corrupción, y con frecuentes tics autoritarios por parte de los poderes constituidos, consentidos por la propia ciudadanía acostumbrada a las estructuras políticas clientelistas.

Alcanzar un nuevo orden económico socialista exige tener instrumentos políticos democráticos para la ordenación social; se hace necesario un sistema de poderes con carácter republicano, donde la participación política sea la regla y no la excepción. Con esto se hace evidente que la República de Cataluña es un primer paso necesario para el afianzamiento de la hegemonía socialista en todo el Estado español.  Esperemos que cunda el ejemplo.

*Por Miguel Manzanera Salavert, HispanTV


Servicio de Sanidad Animal visita con un móvil las localidades del distrito

(14/01/16 - ALmirante brown)-.Desde el martes 19 de enero la Secretaría de Salud del municipio de Almirante Brown extenderá a los barrios y localidades del distrito el servicio de consultas veterinarias, desparasitación, vacunación y esterilización gratuita de animales con un móvil equipado y personal especializado.

Al respecto, el intendente Mariano Cascallares, señaló que “en el marco de las múltiples acciones de salud pública que estamos encarando, este servicio llega para dar respuesta a una de las demandas de los vecinos de nuestra ciudad de poder acceder en sus localidades y barrios a todas las políticas sanitarias que el municipio brinda”.

La Secretaría de Salud municipal a cargo de Alejandro Costa informó que el móvil recorrerá desde el próximo 19 de enero todos los martes y jueves las distintas localidades y barrios de Almirante Brown de forma tal de extender en todo el territorio los servicios que brinda diariamente el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

“Con la puesta en marcha de este móvil iniciamos la descentralización de la atención de la salud de animales domésticos y personas con profesionales y personal especializado y servicios gratuitos para toda la población que incluyen: esterilización gratuita; vacunación antirrábica para perros y gatos; atención veterinaria general; tratamiento antirrábico preventivo y control de personas mordidas; inspecciones preventivas de maltrato animal; observación antirrábica de animales mordedores y toma de muestras para el control epidemiológico de rabia”.

Las autoridades recordaron además que se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de lunes a viernes de 8 a 14.

Cabe recordar que en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis se brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica. De igual forma, realiza  tratamientos a personas por mordedura o contacto con roedores con sospecha de leptospirosis; o por contacto con loros con psitacosis.