Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La Provincia no trae el SAME a Avellaneda porque discrimina a nuestros vecinos”

(20/06/18 - Avellaneda)-.Así lo expresó el secretario de Salud del distrito, Luis Parrilla (foto), quien además detalló la forma en que la Comuna ya cumplió con todos los requisitos solicitados por el gobierno provincial.

En virtud de la llegada e implementación del servicio de emergencias SAME a distintos municipios del conurbano provincial, el gobierno de Avellaneda se expresó al respecto, a través de la palabra de su secretario de Salud, Luis Parrilla, aclarando la situación y la evolución en dicho proceso, el cual hasta la fecha no ha llegado a su concreción por exclusiva decisión de la Gobernación.

“La gobernadora Vidal, dijo hoy en el municipio de Moreno, que aspira a que al terminar su mandato, todos los bonaerenses cuenten con el SAME. Es una pena que existiendo en nuestro municipio todas las condiciones necesarias para instalar ese servicio, aun hoy no podamos ofrecérselo a nuestros vecinos”, dijo Parrilla.

Y más tarde remarcó: “María Eugenia Vidal dijo que la gente la votó para dar respuestas sin diferencias políticas o partidarias, pero lamentablemente la única explicación posible a lo que pasa en Avellaneda, pasa por una discriminación política a nuestra gestión, que se traduce en perjuicio de los vecinos”.

Cabe destacar que desde abril de 2016, cuando el intendente Jorge Ferraresi se reunió con la que era ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, se establecieron líneas de trabajo prioritarias para la implementación del SAME en la ciudad. A partir de ese momento la Secretaría de Salud de Avellaneda trabajó junto a ese Ministerio para llevar adelante el proceso de implementación.

Es importante destacar que ese trabajo en conjunto fue el que determinó la implementación de recursos por parte de ambos organismos: el Ministerio provincial debía realizar la incorporación de 9 ambulancias para Avellaneda, llevar a cabo la capacitación del personal que trabajaría en la estrategia SAME, como así también el financiamiento de ese recurso humano, estableciéndose el pago al 100% durante el primer año, el 50% el segundo año y el 25% el tercer año, siendo que a partir del cuarto año el financiamiento del 100% de los recursos humanos estará a cargo del Municipio de Avellaneda. Por su parte el municipio además de tener a su cargo el financiamiento del recurso humano, en los porcentajes antes mencionados, se comprometió a la construcción de 4 bases para el funcionamiento de la estrategia SAME.

Mientras el municipio cumplió con la construcción de esas 4 bases, se esperó hasta octubre de 2016 al llamado para la firma del correspondiente convenio específico y la llegada de los profesionales que llevasen a cabo la capacitación del personal. Ante ese incumplimiento provincial se procedió a solicitar una reunión para pedir una respuesta para el municipio, por la falta en lo acordado desde el ministerio.

El 25 de octubre de 2016 fue recibido el dr. Parrilla, por el entonces jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y actual Ministro, Dr. Andrés Scarsi, quien prometió estudiar la situación, pero desde esa fecha se interrumpió el contacto con los funcionarios municipales, quienes no volvieron a ser convocados para avanzar en la implementación.

“A casi dos años de haberse cortado el contacto y el trabajo conjunto con la Provincia, hoy desde el gobierno de Vidal se hace eje en una estrategia de comunicación que muestre la forma en que se brindan soluciones sanitarias a los bonaerenses, pero así como en otras temáticas como las de seguridad o educación, los vecinos de Avellaneda saben que son discursos vacíos y que en la ciudad, el único que atiene las necesidades de los vecinos es el Municipio”, concluyó Parrilla.

Roza el siete por ciento el incremento de los delitos denunciados en la provincia

(20/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Según informó el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand crecieron las denuncias por delitos de menor orden como el hurto o el narco-menudeo mientras disminuyeron los homicidios. 

Los número son comparativos entre el año 2017 y 2016 y muestran que los departamentos judiciales con mayor índice de delitos son Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro y La Plata.

Las Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) fueron de 746. 485 en 2016 a 798.485 en 2017. Dentro de ese incremento se puede desagregar la cantidad de Hurtos denunciados que pasó de 45.636 a 51.730, siempre en el mismo período.

Conte Grand intentó justificar el incremento, adjudicándolo a múltiples causas, una de ellas es que al subir los operativos contra las drogas estas aumentan su valor de mercado y esta suba del valor de las sustancias exigiría una mayor cantidad de hurtos en el mundo del hampa para comprar sustancias ilícitas.

Esta explicación contradice la teoría del propio jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni que había explicado: “Hay gente que delinque, que es la primera vez que está pasando por eso, que antes no lo hacía, pero por una necesidad, por un apremio económico.”

Continúan los testimonios en el juicio Monte Peloni II: “perdimos muchas cosas”

(20/06/18 - Lesa Humanidad)-.En una nueva audiencia del juicio Monte Peloni II, se reprodujeron cuatro videos con los testimonios de Analía Melo, Miguel Alberto Cassano, Fernando Germán Cassano y Osvaldo Raúl Ticera. Estos testimonios fueron obtenidos durante la primera parte del juicio realizado en 2014. La próxima jornada será el viernes 29 de junio a las 10 horas.

La fría mañana del viernes 15 de junio en Mar del Plata contó con una nueva audiencia del juicio Monte Peloni II. Prevista para las 9.30 hs, inició cerca de las 11 de la mañana. La Dra. María Ángeles Ramos, representante del Ministerio Público Fiscal, no pudo asistir dado que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que la trasladaría desde la Capital Federal, fue cancelado por una protesta gremial de la empresa. Esto retrasó el comienzo de la audiencia y la fiscal fue reemplazada por el Dr. Daniel Adler, Fiscal General de Mar del Plata.

La jornada comenzó con la presidencia del Dr. Luis Imas y contó además con la presencia de la doctora Mariana Catanzaro, en representación de la APDH, y con siete abogados defensores. Otra de las particularidades de esta audiencia es que se realizó solo el día viernes, abandonando las dobles jornadas de jueves y viernes. El motivo de este cambio se debe a que la APDH solicitó que pueda concentrarse en un solo día lo que se venía realizando en dos, dado que los encuentros venían desarrollándose con pocos testimonios por audiencia e implicaban un exceso de viajes y estadías. El tribunal accedió y para esta audiencia eligió el día viernes, pero los días se irán alternando según sea lo más conveniente en cada jornada.

“Ir a la cárcel era tremendo con todas las familias de Olavarría”
Como es habitual en este juicio, nuevamente se reprodujeron los videos con los testimonios obtenidos durante 2014 en el juicio Monte Peloni I realizado en Olavarría. En esas imágenes volvió a verse proyectado el Salón de Usos Múltiples del Campus Universitario de la UNICEN, prácticamente a sala llena, contrastando fuertemente con la poco concurrida sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. 

En esta oportunidad, el primer testimonio que se reprodujo fue el de Analía Melo, esposa de Ricardo Alberto Cassano, secuestrado el 16 de septiembre de 1977. Este testimonio duró poco más de veinte minutos y describió el momento en el que las fuerzas del ejército irrumpieron en su casa en horas de la madrugada y secuestraron a Cassano. Allí vivía la pareja, su hijo de 1 año y medio y su suegra. El relato fue pausado y detallado y recordó las gestiones y reclamos que se hicieron para dar con el paradero de su esposo.

Ambos eran una pareja jóven, tenían entre 20 y 23 años cuando sucedió el secuestro. “Perdimos muchas cosas, perdimos la juventud” señaló Melo. Este testimonio permitió visualizar los puntos de encuentro de las familias olavarrienses que pasaban por lo mismo, ese 16 de septiembre muchas madres, muchos padres, hermanos y pequeños hijos se encontraron en la comisaría preguntando por sus seres queridos y desde allí emprendieron un camino común de reclamo y averiguación. Melo se encontró con el por entonces jefe del regimiento, Aníbal Verdura, quien le dijo que su esposo estaba internado por un problema de salud, pero no le dijo dónde. 

Luego se enteró que estuvo en el regimiento y que una vez recuperado fue regresado a Monte Pelloni. Más avanzado en el tiempo, Cassano fue ubicado en la Unidad 9 de La Plata y allí sus familiares pudieron verlo por primera vez. Lo encontraron desmejorado, golpeado, quemado y con la nariz rota, signos de las torturas a las que había sido sometido. 

“Ir a la cárcel era tremendo con todas las familias de Olavarría” describió, recordando que su hijo pequeño, de 3 años de edad para ese entonces, debía pasar por la requisa de varones, sólo, sin el acompañamiento de su madre o su abuela, cuando visitaban a Cassano.

“Para la mayoría de la gente pasé a ser el hijo del subversivo”
El tercer testimonio fue el de Fernando Germán Cassano, hijo de Analía Melo y Ricardo Alberto Cassano, que en su momento brindó declaración a través de una videoconferencia desde Esquel. Previo a su proyección, en Mar del Plata, se reprodujo el testimonio de Miguel Alberto Cassano, hermano de Ricardo, pero esta declaración fue muy breve y sólo reforzó algunos datos relatados anteriormente. 

El testimonio de Fernando Cassano apuntó a describir el impacto que tuvo en la familia el secuestro de su padre. Al momento de los hechos él tenía poco más de 1 año de vida, sin embargo pudo relatar cómo vivió su infancia. “Para la mayoría de la gente pasé a ser el hijo del subversivo”, contó. Fernando afirmó que no quisieron alquilarle más la casa donde vivían porque había miedo y que tuvieron que irse a vivir a la casa de su abuela materna. 

También relató la dificultad que tenía para comprender por qué su Papá estaba preso en la cárcel, primera vez que recuerda haberlo visto, ya que sus compañeros del jardín le preguntaban si su padre había robado o había matado y él sabía que no, pero no se explicaba el por qué de su detención. Por esta razón, su madre le pidió que dijera que su padre vivía en Buenos Aires y por eso no estaba. 

Fernando tardó en entablar un vínculo con su padre y poco se hablaba de este tema, porque él no contaba demasiado, “la relación con mi viejo fue a partir de los 20 años”, comentó. Una de las preguntas finales que le realizaron fue qué significaba este juicio para él: “es un alivio, es una manera de poder contar lo que me pasaba a mí. Que se sepa la verdad”, respondió.

“A mí no me queda ninguna duda de que el manejo de todo eso era del ejército”
El último video que se reprodujo fue el testimonio de Osvaldo Raúl Ticera. Durante aproximadamente una hora y media, Ticera relató cómo fue su secuestro el 21 de septiembre de 1977, su traslado a Monte Pelloni, las torturas que sufrió, entre las que se encontraba el uso de la pica eléctrica, y cómo fue su paso por la unidades penitenciarias de Azul, La plata, Caseros y finalmente Rawson, donde le otorgaron la libertad. 

Este testimonio indagó mucho en el Consejo de Guerra que le realizaron en Tandil, al que calificó como “una parodia”. Relató que el consejo de guerra lo hizo a punta de pistola, firmando una acusación que apenas pudo conocer. Pero también aportó datos del reconocimiento de Monte Pelloni como Centro Clandestino de Detención, ya que pudo ver un escudo sobre una de las paredes de la casona, así como reconocer las voces de algunos de los que estuvieron detenidos con él como Vinci, Castelucci, Sampini, los hermanos Fernández, Maccarini y otros. 

Ticera dejó en claro que el ejército fue el responsable de lo sucedido “a mí me secuestran y después termino en un consejo de guerra” dijo y acotó: “A mí no me queda ninguna duda que el manejo de todo eso era del ejército”. También recordó que en una oportunidad existió la presencia de un médico, de un fotógrafo e incluso de alguien con mayor jerarquía, “había un régimen establecido acá (Monte Pelloni), para mantener todo eso debían ser 15 o una veintena de personas” concluyó.

La audiencia del día terminó a las 13:25 hs aproximadamente, se suspendió la proyección del quinto video con el testimonio de Rubén Francisco Zampini, ya que estaba previsto que, pese a la cancelación del vuelo programado de la Fiscal María Ángeles Ramos desde la Buenos Aires, pudiera tomar el siguiente. Sin embargo también fue cancelado. Ante esto el Tribunal prefirió esperar a la próxima audiencia y que ella esté presente ya que es quien viene siguiendo el proceso. La próxima jornada será el viernes 29 de junio a las 10 hs. Mientras tanto el juicio avanza, lento, complejo, enrarecido… Pero avanza.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica

El gobierno de Caracas redobla su lucha contra la especulación y acaparamiento

(20/06/18 - Venezuela)-.El Gobierno de Venezuela arreció hoy el enfrentamiento a los delitos de especulación, acaparamiento y alteración de precios en productos y servicios, con la intervención temporal de ocho mercados en varios estados del país.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami (foto), informó que la ocupación de los enclaves comerciales está contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Los establecimientos intervenidos por el ejecutivo son los mercados Municipal del Sur y el Mayorista de Barquisimeto, en el estado de Lara; el Mayorista de Aragua y el Mercado Libre de Maracay, en Aragua; el Mayorista de Valencia, en Carabobo; el Mayor de Coche y el de Quinta Crespo; en Caracas; y el Municipal de Petare, en Miranda.

El vicepresidente venezolano explicó que esta primera etapa contempla el abordaje y restablecimiento del orden en otros 21 mercados, mientras en una segunda fase está prevista la intervención de 68 entidades comerciales, para un total de 97 en todo el país.

La operación iniciada este miércoles contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y comprende acciones de verificación en mercados nacionales, estaduales, municipales y mayoristas, donde se detectaron indicios de redes de acaparamiento de productos e irregularidades en el marcaje de precios.

El Aissami puntualizó que el plan conjunto permitirá el desarrollo de un nuevo mecanismo de distribución, comercialización y fijación de precios, para garantizar el acceso de los venezolanos a productos de primera necesidad, como alimentos.

La inflación inducida, el acaparamiento de insumos y el desabastecimiento provocado forman parte de las acciones desestabilizadoras promovidas por sectores oligarcas dentro de la denominada guerra económica contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela.

Hambre, pobreza y cambio climático obstaculizan Agenda 2030 de la ONU

(20/06/18 - Naciones Unidas)-.Los principales retos para alcanzar las metas de desarrollo sostenibles fijadas para 2030 son la persistencia del hambre y la pobreza, y la rapidez del cambio climático, según un estudio difundido hoy en la ONU.

A estos le siguen la desigualdad, los conflictos y la urbanización acelerada, y todo ello indica que no se avanza a la velocidad deseada para poder llegar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca la pesquisa.

Hay un retroceso en el que se refiere a erradicar el hambre y es necesario un impulso urgente en ese sentido, reveló la evaluación elaborada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).

De acuerdo con el reporte, de 2015 a 2016 aumentó en 38 millones el número de personas que sufren hambre, para sumar un total de 815 millones.

Este incremento, el primero en más de una década, se debe en gran parte a los conflictos en 18 países y a una devastadora temporada de huracanes en el Atlántico Norte, la cual dejó pérdidas de más de 300 mil millones de dólares.

Por otra parte, aunque la pobreza extrema disminuyó considerablemente desde 1990, aún sigue presente en sus peores formas en ciertas regiones y todavía en 2013, el 11 por ciento de la población mundial, vivía por debajo del umbral de pobreza, precisa el estudio.

Erradicar ese flagelo requiere de mejores sistemas de protección social, reducir la vulnerabilidad a los desastres y atender las zonas más atrasadas en cada país, apunta el reporte de DESA.

Tan solo en 2016, casi cuatro mil millones de personas quedaron fuera de los sistemas de protección social. Mientras en 2015, unas dos mil 300 millones carecían de servicios básicos de saneamiento.

Aunque según las estadísticas, la población mundial en general vive mejor que hace una década, los avances para garantizar beneficios tan básicos como seguridad alimentaria para todos no son lo suficientemente rápidos.

Entre los aspectos positivos encontrados en el estudio figuran que la mortalidad de los niños menores de cinco años cayó casi un 50 por ciento en los países menos desarrollados, así como la disminución del matrimonio infantil en zonas del sureste asiático.

Lomas de Zamora celebra el Día Internacional del Yoga

(20/06/18 - Lomas de Zamora)-.Con el fin de festejar el Día Internacional del Yoga, desde las 13 horas de hoy, se desarrolla el encuentro "Lomas Medita", que se extenderá hasta las 19, en el Microestadio del Parque de Lomas de Zamora con entrada libre y gratuita.

Se realizará una clase de Yoga, la actividad principal será la Meditación Guiada, luego habrá música en vivo, ferias vinculadas para que puedan conocer maestros, profes, escuelas, artistas de la zona, y productos naturales. El evento contará con intervenciones artísticas de diferentes formas índoles, kits de regalo, y un gran Cierre de Evento ,para no perderse!

En el marco de Lomas Medita, se invita a la gente a participar de campañas solidarias, que serán propuestas y coordinadas por Fundaciones de la zona.

El gobierno emitió deuda por otros cuatro mil millones de dólares

(20/06/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El gobierno de Cambiemos emitió nueva deuda por U$S 4.000 millones que vencen en 2019 y 2020. Con esto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pretende descomprimir la presión cambiaria y la renovación de Lebac del martes.

El Gobierno colocó el Bono de la Nación Argentina en moneda dual por U$S 2.000 millones, a una tasa de corte de 2,40% nominal mensual, que representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%.

También adjudicó el Bono del Tesoro Nacional (BOTE), por $ 55.753 millones (equivalente a U$S 2.000 millones), a una tasa de corte de 26% nominal anual, que representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 27,69% y un rendimiento en base semestral anualizado de 26%.

Por los bonos en moneda dual con vencimiento en el año próximo se recibieron órdenes por U$S 2.666 millones, de los que se adjudicaron U$S 2.000 millones. Para las órdenes a la tasa de corte de este título en el tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%.

Por los BOTE 2020 se recibieron órdenes por $ 64.533 millones y se adjudicaron $ 55.753 millones, y para las órdenes a la tasa de corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 87,79%.

El objetivo de esta colocación es el de bajar el volumen de Letras del Banco Central (Lebac), que llega aproximadamente a los $ 534.000 millones que vencen este martes. A través de esta licitación, se ofreció una alternativa a quienes tienen pesos invertidos en Lebac, un título que actualmente otorga un rendimiento del 43,5%.

A través de este mecanismo, se intentará licitar la mayor cantidad de pesos con títulos del Tesoro, para absorber Letras Intransferibles en manos del BCRA, y con esos pesos la autoridad monetaria seguir con la recompra de Lebac.

"Argentina está cada vez más cerca de un nuevo Default"

(20/06/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Aunque para el gran diario argentino, nadie divisó el venir de esta mega crisis, en Radio La PLata (90.9) el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya había hecho la distinción entre las crisis económicas del país de 1989 y del 2001 con esta del 2018, que sumaba características de ambas para generar una súper crisis.

Para Moreno, el gobierno de cambiemos, ahora debe tener muchísimo cuidado de lo que va a hacer, ya que es poco viable y bastante negativo dilapidar los fondos de los organismos multilaterales de préstamos, porque “si uso esa plata para regalarla en el mercado y me viene el interés de los prestamos y no lo pago eso tiene un solo nombre, porque se el mercado internacional sigue cerrado, tengo que ver de donde saco los fondos después”, adelantó Moreno.

El economista y político peronista, advirtió que la última vez que Argentina defaulteó fue al acreedor privado, mientras que el Fondo “es otra historia”. 

Es que la trascendencia que tiene el FMI en otros grupos y espacios políticos internacionales podría corresponder la total marginación internacional del país.

El Consejo Superior de la UNLu rechazó “toda política de reducción presupuestaria de la educación pública”

(20/06/18 - Universidades, Universidad Nacional de Luján)-.El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján resolvió “rechazar toda política de reducción presupuestaria de la educación pública en general, y la de nivel superior en particular”, en referencia al Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Entre los Considerandos de su Resolución Nº 268/18, el Cuerpo expresó en dicha oportunidad:
– Que el Presupuesto no contempla el incremento de fondos para gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales.

– Que se ha reducido el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDAR), Programa de Mejoramiento para las Universidades.

– Que en el último Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el gobierno nacional anunció la suspensión de nuevas obras de infraestructura en las Universidades Nacionales, que estaban programadas para el Ejercicio 2018.

– Que tales medidas evidencian una política de ajuste y desfinanciamiento que perjudican a la educación pública, y en particular a las Universidades, poniendo en riesgo la continuidad de su funcionamiento.

– Que en lo particular, por Resolución Nº 1020/17, este Cuerpo ha manifestado su repudio y rechazo respecto del manejo arbitrario para la decisión que determinara la distribución de fondos de la “Planilla B”.

-Que tanto las medidas de alcance general, como aquellas de índole particular que afectan directamente el financiamiento de esta Universidad, la colocan en un estado de vulnerabilidad tal, que la imposibilita de programar el normal desarrollo de sus actividades sustantivas.

– Que la educación pública requiere de financiamiento como condición necesaria para su desarrollo, y es el Estado quien sobre ello posee la responsabilidad indelegable, por cuanto políticas de recorte presupuestario configuran de hecho, una estrategia de corrimiento de las responsabilidades mencionadas, debilitando y desprestigiando a la educación.

En ese sentido, el Consejo resolvió:
– Rechazar toda política de reducción presupuestaria de la educación pública en general, y la de nivel superior en particular, en el entendimiento que dichas políticas configuran un ataque a la educación pública y un poceso de desfinanciamiento que llevará a las Universidades Públicas al borde de la paralización de sus actividades sustantivas.

– Expresar como comunidad universitaria que el derecho a la educación es responsabilidad indelegable del Estado, por cuanto demandamos la asignación de un presupuesto acorde a las necesidades del conjunto de las Universidades Nacionales, para el ejercicio del derecho de la ciudadanía a acceder a una educación universitaria de calidad, pública, inclusiva y gratuita.

Señalizarán la Comisaría Quinta de Paso del Rey como Espacio de Memoria

(20/06/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La dependencia policial será señalizada este viernes 22 de junio como centro clandestino de detención por su funcionamiento represivo durante el terrorismo de Estado, cuando era destacamento dentro del circuito represivo de la Subzona 16 bajo el mando de la Fuerza Aérea.

Es en cumplimiento de la ley nacional 26691 y provincial 13584 que estipulan como obligación del Estado garantizar la preservación, señalización y difusión de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y para la trasmisión de la memoria, lo que implica un reconocimiento y reparación a las víctimas y a sus familiares.

El Comando de Operaciones de la Subzona 16 en Moreno funcionó en la 8° Brigada Aérea “Mariano Moreno” de Cuartel V, núcleo de la represión y Centro Clandestino de Detención. Ejerció el control operacional sobre las Comisaría 1° de Moreno, la Comisaría 6° de Francisco Álvarez y sobre ésta Comisaría 5° de Paso del Rey con vinculaciones con el ex Instituto de Menores Riglos. 

Sus efectivos conformaron el grupo de tareas 12, las patotas recorrían Moreno con camionetas las llamadas popularmente “las 3 Marías”. 

El destacamento de Paso del Rey se encontraba a cargo del Oficial Inspector Roberto Chiessi, quien fue detenido en mayo de 2018 en su domicilio de Moreno por delitos de lesa humanidad por orden del juez federal D. Rafecas. Luego le fue otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

El acto iniciará a las 13.30 hs con expresiones artísticas: música, Clown, lecturas e intervenciones de estudiantes de la EES N°3 “José Hernández”, para luego descubrir el cartel de señalización instalado frente a la Comisaría 5°, en la vereda de Alcorta, con la palabra de las autoridades representantes de Sitios de Memoria y las Secretarías de DDHH de Nación, Provincia y Municipio, sobrevivientes y familiares.

La dirección es Alcorta Sur, entre las calles Las Barrancas y El Pescador a una cuadra del puente ferroviario y el Río Reconquista – Paso del Rey

Martinelli seguirá preso por las escuchas ilegales y corrupción durante su gestión presidencial

(20/06/18 - Panamá)-.Sentimientos encontrados entre familiares, amigos, simpatizantes, víctimas y querellantes genera hoy aquí la decisión unánime de los nueves magistrados de la Corte Suprema de Justicia de mantener en prisión provisional al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Tras el inesperado fallo, calificado por expertos locales como un 'duro revés', su esposa Marta Linares y los abogados defensores optaron por hacer silencio y marcharse de la sala sin dar declaraciones a la prensa, decisión que contrasta con la campaña mediática desde antes de la llegada del exmandatario a suelo canalero el pasado día 11.

En contraposición, víctimas y querellantes de espionaje telefónico ilegal manifestaron su satisfacción, pues según uno de ellos 'renueva la esperanza en que la justicia rectifique sus pasos y tengamos una audiencia imparcial', en referencia al juicio que enfrenta Martinelli el venidero lunes por delitos relacionados con el caso.

De acuerdo con una de las víctimas, Balbina Herrera, el fallo de mantener la medida cautelar estuvo muy bien argumentado en cuanto a que el exmandatario no presenta problemas de salud que le impidan seguir recluido en la cárcel capitalina El Renacer.

'Creo que esta noche hay una plena confianza en la CSJ, ante un tema que ha creado precedentes en el país. Yo creo que para los querellantes, la fiscalía y la justicia panameñas, es un triunfo', apuntó la ingeniera.

Por su parte, Nicomedes Castillo, abogado del excandidato presidencial Juan Carlos Navarro, también víctima de espionaje, afirmó que este es un mensaje directo a la clase política del país, 'de que no importa lo que tengas ni lo que ostentes, si cometes un delito, tienes que pagar y enfrentar la justicia'.

Precisó que a Martinelli le confirieron todos los beneficios y derechos, pero la decisión de la CSJ es justa y apegada a la ley, ahora solo queda preparar las pruebas para el debate de fondo interrumpido con su partida a Estados Unidos en 2015, desde donde fue extraditado.

'Este fallo es una derrota para la defensa del señor Martinelli, pues no aportaron nada nuevo con respecto a su condición de salud y perdieron una oportunidad valiosa que les concede el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que era la revisión de la medida cautelar', dijo.

Por su carácter de diputado del Parlamento Centroamericano, el exmandatario es juzgado por la CSJ y los fallos debe aprobarlos por mayoría el pleno de nueve magistrados; los delitos que se le imputan son: 'interceptación de comunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización de autoridad judicial, peculado y peculado de uso'.

Por Nubia Piqueras Grosso, PL

La Unión Africana resalta los aportes del sector turístico a las economías del continente

(20/06/18 - UNión Africana)-.La Unión Africana (UA) precisó hoy que el turismo respalda alrededor de 21 millones de empleos en el continente con un valor de más de 160 millones de dólares, superando en conjunto a los sectores manufacturero y bancario.

La comisionada de la UA para Infraestructura e Inversión Turística, Amani Abou-Zeid, aseguró que esa área es un motor para la integración y el desarrollo sostenible en África.

A su vez, la funcionaria puntualizó que esta industria representa más del seis por ciento del valor total de las inversiones alcanzadas y contiene el 6,5 por ciento de la fuerza de trabajo de la región.

Tomando en cuenta ese contexto, Abou-Zeid instó a las partes interesadas a implementar estrategias de promoción a través de la mejora de la imagen africana en los medios globales, con miras a incrementar la llegada de visitantes de otras regiones del mundo.

Si se abordaban los mecanismos adecuados, la comisionada de la UA pronosticó un crecimiento del cinco por ciento para el sector del turismo, un indicador de repunte mayor que el estimado para el crecimiento económico general del 4,8 por ciento en los próximos 10 años.

Agustín Rossi visita Almirante Brown

(20/06/18 - Almirante Brown)-.El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria - PJ, Agustín Rossi, visitará durante la jornada de hoy distintas localidades del distrito

La visita el legislador comenzará a las once de la mañana cuando conversará con los socios del Centro de Jubilados Nuestra Malvinas para interiorizarse de las inquietudes de nuestros mayores.

Apenas un rato después hará lo propio con los integrantes de la Cooperativa VTF, para presentarse a las 13:30 horasen la agrupación La Hora de los Pueblos, en el Barrio Don Orione, donde compartirá un locro patrio.

A las 15:30 horas está previsto que Agustín Rossi visite la Unión Vecinal 12 de Mayo, en José Mármol y a las 16,45 estará en la inauguración del merendero Leonardo Favio en Malvinas Argentinas.

Finalmente a las 18 horas dará una conferecnia de prensa a los medios locales y posteriormente participará de una Charla Abierta en el Ateneo Cristina Conducción, Avenida Hipólito Yrigoyen 14.637, Burzaco.

Camioneros cerró su acuerdo paritario por más del 25%

(20/06/18 - Paritarias)-.El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, anunció esta tarde un acuerdo salarial con la cámara empresarial del sector por "más del 25%" y con cláusula de revisión, con lo cual se levantarán los paros del gremio previstos para el 26 y 27 junio próximos.

"Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales", sostuvo Moyano en una conferencia de prensa en la sede del barrio de Constitución. 

Más temprano se había suspendido la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, ya que se había llegado a un acuerdo.

#Paritarias #HugoMoyano #Camineros logra paritarias del 25% con cláusula de revisión y un bono compensatorio"."El lunes 25 vamos a adherir al paro nacional de la CGT".

ARBIA

El kirchnerismo y la izquierda pidieron una sesión especial por acuerdo con el FMI

(20/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional)-.Con la firma de los diputados del FPV-PJ Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodriguez, Máximo Kirchner, Fernanda Vallejos, Fernando Espinosa entre otros y Nicolás del Caño (PTS-FIT) y Romina del Plá (PO-FIT) por el bloque de izquierda, solicitaron hoy una sesión especial para el martes 19 de junio a las 11 horas para tratar el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional.

El jefe de bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, declaro “exigimos que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso de la Nación”, al evaluar el arreglo que realizó el Gobierno de Mauricio Macri en el que el Fondo le prestará a Argentina 50 mil millones de dólares.

Hallaron en Jerusalén un amuleto islámico de mil años de antigüedad único en su tipo

(20/06/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos que excavaban en una de las áreas más antiguas de Jerusalén encontraron un pequeño amuleto islámico que debía proporcionar a su dueño la protección de Alá, informó el periódico Haaretz. 

De acuerdo con la Autoridad de Antigüedades de Israel, el hallazgo data de los siglos IX-X d.C., la época del Califato Abasí.

El talismán cuenta con una bella inscripción de dos líneas, en árabe, que puede ser traducida como "Kareem confía en Alá, el Señor de los Mundos es Alá", donde Kareem probablemente fuese el nombre del dueño del amuleto.

"El propósito de un amuleto como este es obtener protección personal", dijo Yiftah Shalev, profesor de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a Haaretz.

El talismán fue hallado durante la excavación de un sitio anteriormente conocido como el estacionamiento de Givati, ubicado justo al sur del Monte del Templo, área donde se cree que estuvo el primer núcleo habitado de la ciudad.

Por fino y pequeño, el amuleto puede ser único en su tipo, afirman los investigadores. Dado que es de arcilla desmenuzable, se piensa que posiblemente hubo otros muchos objetos similares, pero se destruyeron a lo largo de los siglos, explica Shalev. Y quizá este pudo preservarse porque estaba sellado bajo un piso de yeso.

No hay cómo saber si el talismán fue colocado deliberadamente bajo ese piso durante la construcción, como una especie de ofrenda de fundación (para proteger la vivienda con auxilio divino) o si el supuesto Kareem simplemente lo perdió.

La Asamblea Nacional Constituyente de venezolana nombrará nuevas autoridades

(20/06/18 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela nombrará hoy a su nueva directiva, tras el permiso temporal concedido a la ex presidenta Delcy Rodríguez para pasar a ocupar la vicepresidencia ejecutiva de la República.

El jueves último el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una amplia renovación en su gabinete, con destaque para el nombramiento de Rodríguez como segunda mandataria de la nación sudamericana, en sustitución de Tareck El Aissami, quien asumió otras responsabilidades dentro del equipo de gobierno.

En sesión ordinaria, el órgano del poder plenipotenciario también extendió el referido permiso temporal para cesar en sus funciones de diputado constituyente a Eduardo Piñate, designado ministro de Trabajo.

La vicetitular de la ANC, Tania Díaz, convocó para este martes a una sesión para designar a la directiva del organismo, el cual tiene bajo su responsabilidad la redacción de la nueva Constitución de Venezuela.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro convocó a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo de 2017, en medio de una ola de violencia política promovida por sectores de la extrema derecha, con el objetivo de derrocar al Gobierno electo por las vías democráticas y constitucionales.

Los comicios para elegir a más de 500 diputados constituyentes se desarrollaron el 30 de julio del pasado año, y el 4 de agosto se efectuó la instalación del foro plenipotenciario en el Palacio Federal Legislativo, de Caracas, cuando fue juramentada Delcy Rodríguez como presidenta.

La ONU lamenta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos

(20/06/18 - Naciones Unidas)-.El secretario general de la ONU, António GUterres, hubiese preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos, aseguró hoy su portavoz, Stéphane Dujarric ante el anuncio de la salida de ese país.

'La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo', recordó por medio de un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, también lamento la decisión de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta los desafíos globales de hoy, nuestro trabajo colectivo para garantizar un mundo mejor se beneficiará de un mayor diálogo y colaboración, no menos, dijo en un comunicado.

Creado por la Asamblea General en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es el principal organismo de Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, indicó el diplomático eslovaco.

A través de sus diversos mecanismos, procedimientos y resoluciones, da voz a las personas de todo el mundo, incluidos los más vulnerables, añadió.

Por ello, el presidente de la Asamblea General alentó al Gobierno de Estados Unidos a seguir participando en la labor de ese Consejo, con sede en Ginebra.

Hace solo unas horas, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país abandonará el Consejo de Derechos Humanos bajo argumentos como una supuesta parcialidad contra Israel.

Al ofrecer declaraciones desde el Departamento de Estado junto al titular de esa agencia federal, Mike Pompeo, la diplomática acusó a la entidad de hipocresía y manifestó que la decisión se debe a que no han podido realizar la reforma que Estados Unidos demandaba.

De acuerdo con Haley, hace un año viajó a la sede de esa estructura en Ginebra, Suiza, y manifestó entonces que su nación tenía el propósito de mantenerse si se adoptaban modificaciones, pero tal llamado no fue escuchado, señaló.

La embajadora trató de justificar la retirada al decir que en el Consejo permanecen países a los que Washington considera violadores de los derechos humanos.

Pero en estos momentos, Estados Unidos enfrenta una fuerte condena nacional e internacional por la separación de familias de inmigrantes en la frontera con México.

Este anuncio de la retirada estadounidense ocurre un día después de que el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, calificara de abusiva e inadmisible la política del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres.

Tanto Haley como Pompeo dejaron ver que un motivo fundamental del abandono es lo que calificaron de 'sesgo crónico contra Israel', un territorio continuamente condenado por la comunidad internacional debido a sus crímenes contra los palestinos.

En menos de dos años, la administración Trump ha salido de varios organismos y acuerdos internacionales como la Unesco y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Además, recortó fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, lo cual ha llevado casi al colapso a la entidad que proporciona ayuda vital a esa población.

El municipio construye el taller de tecnología de la Escuela Secundaria Técnica N° 1

(20/06/18 - Esteban Echeverría)-.En el marco del Plan de Refacción de 87 Instituciones Educativas, el Municipio de Esteban Echeverría trabaja en la pintura integral del nuevo taller de tecnología de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, ubicada en Battipede y Güemes, Monte Grande.

El espacio, de 320 metros cuadrados, es de doble altura, y cuenta con un techo parabólico, sin columnas intermedias, en donde se distribuyeron ventanas de aluminio y puertas metálicas para que los alumnos “puedan continuar perfeccionándose, con todos los materiales que necesitan, y terminar sus estudios en la institución”, sostuvo Gray.

La obra, realizada con fondos municipales, contempla también la instalación de ventiladores de pared, pantallas de gas infrarrojas, y rejillas de ventilación.

La justicia ordenó a María Eugenia Vidal reactivar la clausula gatillo a los salarios docentes

(20/06/18 - Provincia de BUenos Aires)-.Por orden judicial, el gobierno bonaerense deberá activar la cláusula gatillo a los docentes. La cláusula gatillo se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio.

La Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal deberá actualizar semestralmente los salarios por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo.

El Tribunal del Trabajo Nº 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Rodolfo Martiarena, Adela Di Stefano, Soledad Moreyra, resolvió declarar la "ultractividad" de la cláusula convencional de paritaria o cláusula gatillo, acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del Indec, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

En la práctica, la cláusula gatillo se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por Indec.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4% interanual

(20/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.

Las cantidades vendidas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 6,4% respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.

"El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad Delivery", indicó el informe.

El ticket promedio fue de $680, un 19,2% por encima del 2017, y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.

Según CAME "hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico".

Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.

Los rubros de mejor performance fueron "Perfumerías", que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y "Gastronomía y Restaurantes", donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.

Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en "Libros, CD y DVD" (-12,2%), "Herramientas y artículos de ferretería" (-10,5%) e "Indumentaria" (-9,6%).
Por otra parte, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. 

Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.

Hospital Posadas II: Concluyeron las testimoniales y la sentencia se conocerá en septiembre

(20/06/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 concluyó el viernes la etapa de las declaraciones testimoniales en el segundo tramo del juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el Hospital Posadas, durante la última dictadura militar, cuya sentencia podría conocerse en septiembre, consignaron fuentes vinculadas a los querellantes. 

En este proceso se encuentra acusado el represor Luis Muiña, condenado en el primer tramo de la causa y beneficiado con el cómputo del 2x1 por un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido hace más de un año.

Esa polémica sentencia motivó que el Congreso sancionara una ley aclaratoria que excluía del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos vinculados al terrorismo de Estado.

Otro de los imputados es Argentino Ríos quien, junto con Muiña, formó parte del grupo de tareas denominado SWAT que ejerció la represión contra los trabajadores en ese centro asistencial de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Los acusados son juzgados por los crímenes que se cometieron en el centro clandestino de detención ilegal conocido como "El Chalet", que funcionaba en las instalaciones del hospital.

En este juicio se investigan los casos de seis víctimas, entre ellas dos que fueron asesinadas: Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester por los integrantes de este grupo de tareas.

Roitman era un médico que trabajaba en el Posadas y fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 en su casa y llevado a El Chalet, donde se presume que lo asesinaron.

El cuerpo de esta víctima estuvo desaparecido hasta el año pasado, cuando lo encontraron de casualidad mientras se realizaban obras en los terrenos del Hospital.

En tanto, Chester, quien trabajaba en el Departamento de Estadísticas y cumplía funciones en la guardia, resultó capturado el 26 de noviembre de 1976, permaneció cautivo durante unos días en este centro clandestino de detención y su cuerpo apareció el 2 de diciembre de ese año en el Río de la Plata.

Uno de los testimonios que escucharon los jueces Jorge Alberto Tassara, Julio Panelo y Néstor Guillermo Costabel, integrantes del TOCF 2, en una audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales de Comodoro Py, fue el de Gladys Cuervo (foto), trabajadora del Posadas secuestrada por el grupo que capitaneaba Muiña.

Cuervo se desempeñaba como jefa de enfermeras del servicio de Traumatología del Hospital y fue secuestrada el 25 de noviembre de 1976, cuando se encontraba de guardia.

Sus captores la llevaron a "El Chalet", donde la torturaron con picana eléctrica, la quemaron con cigarrillos en varias partes de su cuerpo y la golpearon hasta causarle la rotura de varias costillas.

Durante su cautiverio, Cuervo reconoció entre sus victimarios a Muiña, a Victorino Acosta, a Hugo Depech y a Oscar Tévez, y a principios de 1977 recuperó su libertad.

Con el retorno de la democracia, Cuervo contó los padecimientos sufridos durante su cautiverio ante el Consejo de Justicia de las Fuerzas Armadas, la CONADEP y en el Juicio a los Comandantes de las juntas militares.

Tras la derogación de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos presidenciales de Carlos Menem, Muiña quedó detenido en 2007, en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Posadas.

A fines de 2011, el represor recibió una condenado a 13 años de prisión por haber participado en el secuestro y la desaparición de varios trabajadores del Hospital y ahora enfrenta un segundo juicio, mientras permanece detenido en el penal federal de Marcos Paz.

Los querellantes informaron que el viernes, el Tribunal efectuará una inspección ocular en las instalaciones del hospital; el 6 julio comenzarían los alegatos y la sentencia se conocería en septiembre.

Dilma Rousseff Afirma que el juicio contra la presidenta del PT es una farsa

(20/06/18 - Brasil)-.El juicio que enfrentará hoy (por ayer) en el Supremo Tribunal Federal la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, ''tiene todas las características de una farsa'', afirmó la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff.

Gleisi pasó a ser el blanco principal de la persecución jurídica y política que llevó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a prisión, advirtió Rousseff en una nota publicada anoche en su sitio web y en la cual subrayó que todo el proceso contra la dirigente petista está repleto de mentiras evidentes y declaraciones contradictorias.

Los acusadores (de Gleisi, su esposo y ex ministro Paulo Bernardo y el empresario Ernesto Kugler) se convirtieron en delatores para obtener ventajas jurídicas, como su propia libertad y el acceso a los recursos financieros obtenidos de forma ilegal, señaló.

Rousseff calificó además de 'absurda' esa situación en la cual delincuentes confesos forjan acusaciones contra inocentes a cambio de su impunidad, lo cual se ha convertido en parte ponderable de las investigaciones basadas en delaciones premiadas sin cualquier prueba que las respalde; un método utilizado por la operación Lava Jato.

La víspera, el sitio web del PT destacó en su portada que el juzgamiento de la líder nacional de ese partido y también senadora tendrá una clara intencionalidad política.

'Gleisi será juzgada por defender a Lula y a la democracia brasileña', apuntó el portal y subrayó que las evidencias de que el accionar de la operación anticorrupción Lava Jato fue guiada desde su comienzo por el partidismo y la ausencia de imparcialidad son cada vez más claras.

Como si no bastara con la prisión política de Lula, ahora también es atacada una de las líderes más activas en la lucha por la democracia en el país, enfatizó la publicación.

Según se anunció, la segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) debe juzgar este martes una acción penal de Lava Jato contra Hoffmann, Paulo Bernardo y Kugler, reos por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Las denuncias no tienen ninguna sustentación técnica ni jurídica; Gleisi está siendo juzgada por el papel político que ejerce en el país, valoró la también senadora petista Fátima Bezerra, quien insistió en que es el propio legado de la dirigente partidista lo que la convierte en una víctima más de las arbitrariedades del sistema judicial brasileño.

En ese sentido, el líder del PT en la Cámara alta, Lindbergh Farias, significó que Hoffamnn es reo en un proceso basado única y exclusivamente en la delación sin pruebas de un individuo con una conexión 'umbilical' con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

A juicio del líder de la oposición en el Senado, Humberto Costa (PT), para que Hoffmann sea declarada inocente debería bastar el hecho que en fecha reciente el abogado que condujo el proceso de delación premiada en su caso fue acusado de recibir mesadas para -en las delaciones que inducía- establecer una selectividad.

La que involucra a la presidenta nacional del PT será la segunda acción penal de Lava Jato que llegará a juzgamiento final en la Corte Suprema después de más de cuatro años desde el comienzo de la operación.

El pasado mes de mayo el STF juzgó la causa del diputado federal Nelson Meurer, del Partido Progresista (PP), también acusado de corrupción y lavado de dinero y quien fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión en régimen cerrado.

Merkel refutó las declaraciones de Trump sobre el incremento del crimen en Alemania por causa de la inmigración

(20/16/18 - Alemania)-.En los últimos dos días el presidente norteamericano publicó una serie de tuits, aseverando que el nivel de delincuencia en Alemania está subiendo por la política migratoria de las autoridades.

La canciller alemana Angela Merkel ha respondido este martes a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la tasa de criminalidad en el país europeo ha subido tras el flujo migratorio.

Según ha afirmado Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el nivel del crimen en realidad hasta ha bajado en Alemania desde que el país empezó a aceptar refugiados, mientras que el mandatario estadounidense dijo que el índice había aumentado un 10%. 

La canciller ha manifestado que hay "un leve progreso positivo" y precisó que la estadística "habla por sí misma", recoge Die Welt.

En ese contexto, el medio proporciona los datos de la Policía del año 2017, que muestran que el número de delitos cometidos en Alemania se ha reducido en un 9,6%. Al mismo tiempo, la tasa de sospechosos, que no tienen nacionalidad alemana, también ha disminuido de un 40,4% (datos del año 2016) hasta el 34,8%.

Este lunes, Trump publicó una serie de tuits en su cuenta personal de Twitter, indicando que el crimen en el país europeo está subiendo, por lo que "el pueblo de Alemania se está volviendo en contra de su liderazgo". 

"¡El gran error en toda Europa fue permitir que millones de personas hayan cambiado su cultura de una forma fuertemente violenta!", aseveró Trump en referencia a los refugiados que habían entrado en territorio europeo.

Al día siguiente el mandatario estadounidense aseveró que el nivel del crimen en Alemania ha aumentado un 10% desde que el país empezó a aceptar inmigrantes (refugiados), agregando que "en otros países [europeos] es aún peor".