Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Varela rinde culto al Patrono del pan, San Cayetano

(01/08/16 - F. Varela)-.El próximo domingo 7 de Agosto, Varela se sumará como todos los años a los festejos del Patrono de la providencia, pan y trabajo “San Cayetano”.

Esta celebración, que ya es una tradición en el distrito, fue declarada de interés municipal por el intendente Julio Pereyra.

Bajo el lema “Con unidad y misericordia construimos las comunidades del santuario”, el próximo domingo 7 de Agosto a las 17 hs. se dará lugar a una procesión desde la Ermita de la Virgen de Lujan (Avenidas San Martin y Tte. Gral. Perón), hasta la Parroquia Santuario San Cayetano (El Zonda y El Atalaya, barrio KM. 26). En tanto, a las 19 hs. se celebrará allí la Misa Central.

Diferentes números artísticos acompañarán la jornada de celebración hasta las 23 horas.  

Denunciaron a Macri y al ministro de Agroindustria por asistir a la Rural

(01/08/16 - Gestión Macri)-.Se debe a que el Estado es querellante en un causa contra la SRA y ex funcionarios menemistas por la compra del predio ubicado en el barrio porteño de Palermo. Los acusan de "violación de los deberes de funcionario público". Documento completo.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentó una denuncia contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, por "violación de los deberes de funcionario público" tras haber participado de la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Se debe al litigio por la venta del predio ferial del barrio porteñó de Palermo.

El letrado alega que el Estado Nacional es querellante en una causa en la que están procesados ex directivos de la SRA,  el ex mandatario Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo: "El Estado Nacional es parte querellante y actor civil, persiguiendo la condena de los funcionarios públicos (ex Presidente Dr. CARLOS S. MENEM, ex Ministro de Economía Dr. DOMINGO CAVALLO y otros funcionarios de la administración pública), y de los entonces directivos de la SRA, todos los cuales se encuentran comprendidos por auto de procesamiento –firme en todas las instancias- por defraudación en perjuicio de la administración pública, falsedad ideológica de instrumentos públicos y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. En esta causa, el Estado Nacional es parte".

"Bien cabe ahora el interrogante –que es el que da lugar a la presentación de la presente denuncia-, de si es un bien obrar del Presidente de la Nación y del Ministro del ramo, concurrir a la sede de la entidad cuyos directivos son parte del litis consorcio de procesados con procesamiento firme, y de quién es su demandada –la SRA- en un reclamo de nulidad de escritura, por precio vil y connivio delictivo entre funcionarios públicos y autoridades de la SRA", alega Barcesat en la denuncia.

Una asociación de abogados que reivindica a la dictadura se quejó ante la Corte Suprema

(01/08/16 - Lesa Humanidad)-.La denominada Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que ganó notoriedad por su defensa política de la última dictadura y por su rechazo a los juicios por crímenes de lesa humanidad, afirmó hoy que los acusados por esos delitos sufren "seria discriminación", en un comunicado que entregó a la Corte Suprema.

"Bajo el pretexto de la comisión de delitos de lesa humanidad" -argumenta la entidad- a los condenados e imputados por esos crímenes "se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental", además de mantenérselos "en prisión provisional, sin condena".

Según informó en marzo de este año la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, sin embargo, de un total de 2.354 imputados en 526 causas activas, se encontraban detenidos el 48 por ciento (1.065 en total) y en la cárcel 590, mientras que otros ocho estaban en dependencias de fuerzas de seguridad, nueve en hospitales y de otros doce se carecía de datos, en tanto que 446 cumplían la prisión en su domicilio.

Por su parte, el documento de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia sostiene que en los últimos años, a raíz de la reanudación de los juicios por crímenes de lesa humanidad, 1.435 personas fueron privadas de su libertad hasta el momento y de ellas 248 llevan más de tres años con prisión preventiva y 360 murieron "en cautiverio".

También sostiene que "en la última década se ha hecho una seria discriminación en detrimento de los hombres que llevaron a cabo la represión contra el terrorismo, quienes, aunque incurrieron en excesos y extralimitaciones inadmisibles, recibieron en todos los casos penas gravísimas".

En una recreación de la llamada doctrina de los dos demonios, agrega que "a los responsables del terrorismo se los ha colmado de honores y en muchos casos se los premió con cargos públicos e indemnizaciones".

Acompañada por primera vez por una docena de juristas sin previa vinculación conocida con ella, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia expresó también que el actual gobierno y una dirigencia política "despojada de la ideología y de la instrumentalización política del odio y de la venganza que caracterizaron a los años precedentes, constituyen una esperanza para que restauren la concordia y la plena vigencia de los principios y contenidos del orden jurídico".

Según informó el matutino La Nación, firman el texto los juristas Juan Ramón Aguirre Lanari, Julio E. Altamira Gigena, Jaime Anaya, Gregorio Badeni, Alberto Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Iván José María Cullen, Siro M. A. De Martini, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Ledesma, Roberto Luqui, Daniel Sabsay, Alfonso Santiago y Jorge Vanossi. Tal vez por el acompañamiento de los mencionados juristas, esta vez la Asociación evitó llamar "presos políticos" a los represores encarcelados, como lo hizo en documentos anteriores o en su última asamblea anual en noviembre de 2015.

En aquella reunión del año pasado, el presidente de la Asociación, Alberto Solanet Estrada (foto), hermano de un permanente colaborador y funcionario de las últimas dictaduras, llamó a "derogar y reemplazar la legalidad desprovista de legitimidad que angosta y asfixia a la patria" (sic) y Alberto Rodríguez Varela, ex ministro de Justicia del genocida Jorge Rafael Videla, lamentó que en 2003 "se abandonó la bandera de la concordia de Alfonsín y Menem" (en alusión a las leyes de Obediencia Debido y Punto Final y a los indultos).

En esa misma asamblea, Ricardo Saint Jean, hijo del fallecido funcionario de la dictadura Ibérico Saint Jean, afirmó que "la Corte Suprema debe abandonar la jurisprudencia fijada por el fallo 'Arancibia Clavel'", que en 2004 declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad". 

También en la asamblea de 2015 de la citada Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Lucrecia Astiz, hermana del condenado represor de la dictadura Alfredo Astiz, agradeció a los abogados de la entidad su apoyo a los "secuestrados políticos", como calificó a los imputados y condenados por los crímenes del terrorismo de Estado.

El optimismo sobre acuerdo de paz gana terreno en Colombia: sube a 57%

(01/08/16 - Colombia)-.En Colombia aumenta el optimismo por la firma de la paz, mientras el Gobierno ha anunciado que incrementará los fondos para las víctimas.

Una encuesta, publicada este lunes, revela que el 57 por ciento de los colombianos cree que se logrará firmar el acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este nivel de confianza subió del 39 al 57 por ciento, entre mayo y julio de 2016, ha revelado el sondeo realizado por Datexto Company SA.-Opinómetro, cuyo director general, César Valderrama explica que esta alza tiene su origen en los pasos necesarios dados por el Gobierno y la guerrilla.

El cese del juego de las hostilidades bilaterales y definitivo, la dejación de armas y el anuncio de la Corte Constitucional de dar vía libre al plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana, Cuba, son algunos de los pasos mencionados por Valderrama. 

La gente "empezó a creerles a las FARC. La opinión ve más consistencia en las FARC en los últimos meses.  Dejaron de criticar el proceso y todo lo que decían los negociadores del Gobierno", afirma Valderrama. 

Por otro lado, en esta misma jornada, el Gobierno colombiano ha anunciado que aumentará la partida presupuestaria destinada a atender a las víctimas del conflicto armado para el año 2017.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha detallado que de los 224 billones de pesos (unos 73.000 millones de dólares) que nutren las cuentas públicas para 2017, 12 billones (3900 millones de dólares) se destinarán a las víctimas, frente a los 11,3 billones (3600 millones de dólares) que estaban previstos en un principio.

Cárdenas ha advertido que si el posconflicto colombiano requiere recursos adicionales, el Ejecutivo tiene que generar también unos ingresos adicionales y por ello, se debe buscar un presupuesto adicional para ello.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenko, firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese al fuego bilateral para poner fin a medio siglo de enfrentamientos armados que han dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Kerry exige que tanto Moscú como Damasco se contengan en sus operaciones en Siria

(01/08/16 - USA)-.El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha exigido a los Gobiernos de Rusia y Siria que se contengan en sus operaciones antiterroristas en el país árabe.

"Es muy importante, obviamente, que Rusia se contenga a sí misma y al régimen de (el presidente sirio Bashar) Al-Asad de realizar operaciones ofensivas, al igual que es nuestra responsabilidad conseguir que la oposición se abstenga de llevar a cabo esas operaciones", ha declarado Kerry este lunes durante una conferencia de prensa celebrada en Washington junto a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

El funcionario estadounidense ha recalcado que estos son días importantes para determinar si Rusia y el Gobierno de Al-Asad "van a esforzarse para poner fin a la violencia" y reanudar las conversaciones de paz. "Las evidencias hasta el momento son muy, muy preocupantes para todos", ha agregado.

Al ser preguntado si estaba consternado por que no haya culminado el proceso de transición política en Siria después de que ha pasado la fecha límite marcada por USA para alcanzar un acuerdo (el primer día de agosto), Kerry ha reconocido que no se ha cumplido el plazo, pero no ha mencionado ningún cambio de estrategia por parte del Gobierno estadounidense. Cabe recordar que Kerry avisó en mayo de que si no ocurría nada en los próximos meses, habrían "repercusiones".

Cabe recordar que una delegación liderada por Kerry sugirió a finales de julio, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que Rusia suspendiese por una semana los ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas en Siria para separarlos de la ‘oposición moderada’.

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como EIIL (Daesh, en Árabe) y Fath al-Sham. El Gobierno sirio asegura estar preparado para impulsar el diálogo con los grupos opositores y así acabar con el conflicto el este país árabe.

Más de dos millones de menores trabajan en México

(01/08/16 - México)-.Dos millones 475 mil menores mexicanos de entre cinco y 17 años laboran hoy en el país, 60 mil menos que en 2013, revelan los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2015.

El estudio que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que sobre todo lo hacen en el sector agropecuario (29,7 por ciento), el 60 por ciento con un familiar y el 42 por ciento sin recibir remuneración.

De los 29,4 millones de niños en México, el 71,1 por ciento realiza quehaceres domésticos, de los cuales el 66,2 lo efectúa sin riesgos para su salud o integridad física, mientras que el 5,7 por ciento trabaja en condiciones inadecuadas.

En este último caso con horarios prolongados y actividades que causan dolores musculares, cansancio, agotamiento y les impiden cumplir con sus estudios.

Potente explosión sacude un hotel en Kabul

(01/08/16 - Afganistán)-.Una potente explosión ha sacudido Kabul, capital afgana, cuando un camión bomba chocara contra un hotel frecuentado por extranjeros y cercano a una base estadounidense.

El grupo armado Talibán ha reivindicado la autoría del ataque, acaecido la madrugada de este lunes, y explicado que tuvo como blanco el alojamiento de "los invasores norteamericanos".

Aunque se desconoce sobre las posibles víctimas humanas en el ataque, Talibán ha asegurado en su cuenta de Twitter que "un centenar de invasores norteamericanos murió".

El atacado hotel Northgate en Kabul está ubicado cerca de la base aérea estadounidense de Bagram, y es un hotel con gran protección, rodeado de muros y torres de vigilancia.

Este incidente de violencia ocurre poco más de una semana después de otro, registrado en Kabul, donde al menos 80 personas murieron y más de 231 resultaron heridas en potentes explosiones reivindicadas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Más de veinte mil vecinos de Lanús sin energía eléctrica

(01/08/16 - Lanús)-.Casi dos mil hogares sin energía eléctrica en Lanús, lo que supone más de 21 mil usuarios de la empresa Edesur que están sin luz en el área de cobertura. 

En Lanús los hogares sin servicio de energía eléctrica ascienden a 1973, en los barrios de Gerli, Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que en el primer semestre del año "realizó inversiones por 1243 millones de pesos" y que los trabajos incluyen "cableados en la red de media y baja tensión, instalación de nuevas cámaras subterráneas, tendidos aéreos en la provincia de Buenos Aires, y la repotenciación de diferentes subestaciones, tanto en Capital Federal como en el Conurbano Bonaerense".

“Me parece que no me consta”

(01/08/16 - Macri Explícito)-.Mauricio Macri mantuvo una entrevista con Notimex en la que habló sobre su par mexicano, las políticas contra el narcotráfico y la presencia de Aldo Rico en el desfile por el Bicentenario, entre otras cosas. Apuntó contra Venezuela.

En una entrevista con la corresponsal de Notimex, Cecilia González, el presidente Mauricio Macri aseguró que “no le consta” que el gobierno de México y su presidente, Enrique Peña Nieto, “no esté defendiendo los derechos humanos” ante la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa y la represión a docentes en Oaxaca.

Sin embargo apuntó contra el gobierno de Venezuela y dijo: “Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los derechos humanos en todos los países. Eso incluye a Venezuela, donde espero que todos nos pongamos a trabajar para realmente ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos”.

Por otro lado respecto al combate del narcotráfico Macri indicó que se contenta con que se “reduzca el nivel de impunidad que los narcotraficantes han tenido durante la última década”. 

En esta línea cuando la periodista sostuvo que las políticas que busca aplicar de combate contra este delito ya fracasaron en otras partes del mundo el mandatario indicó: “No creo que se pueda calificar como que fracasó. Sí tuvo resultados menores a los esperados”.

Por su parte sobre la posibilidad de legalizar la marihuana no descartó la posibilidad, pero aclaró: “Primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección. No nos vamos a precipitar. Hay tiempo”.


Un bar brinda su espacio y té a las madres que necesiten amamantar

(01/08/16 - Derecho a Amamantar)-.El servicio es en respuesta al incidente entre policías comunales y una mujer que le "daba la teta" a su bebé en San Isidro, que desencadenó una serie de "tetazos" en todo el país, la semana pasada. Allí, las mamás pueden ponerse cómodas y tomar un té mientras amamantan a sus hijos, sin la obligación de realizar una consumición.

Un bar de Santa Fe resolvió brindar su espacio y convidar con un té a las madres que necesiten amamantar, como respuesta al incidente entre policías comunales y una mujer que le "daba la teta" a su bebé en San Isidro, que desencadenó una serie de "tetazos" en todo el país, la semana pasada.

Alto Boulevard es un multiespacio situado en bulevar Gálvez 1.620 de la capital santafesina, frente a la Plaza Pueyrredón, en barrio Candioti. Allí, las mamás pueden ponerse cómodas y tomar un té mientras amamantan a sus hijos, sin la obligación de realizar una consumición.

Rodrigo De Lucca, encargado del local, contó que la iniciativa surgió tras conocerse lo sucedido con Coni Santos, a quien le impidieron "dar la teta" a su hijo en una plaza en San Isidro. "Se le ocurrió a la hija adolescente de uno de los dueños. En la noche del Día del Amigo había un grupo grande de personas que festejaba aquí y entre ellas dos o tres mujeres con sus bebés, que se reunían a dar la teta en un rincón. Y después lo que pasó en San Isidro", contó.

Rodrigo, que trabaja en el bar cuyos propietarios son sus tres hermanos, dijo que es común ver chicas amamantando en la plaza de enfrente y que el rigor de las bajas temperaturas también incidió para cristalizar la idea.

"Esta es una zona de mucho movimiento, de paradas de colectivos, y que puedan venir al bar a estar cómodas y tomarse un té nos pareció una iniciativa que está dentro de nuestras posibilidades y que además fija una posición: todos tomamos la teta de niños y no se puede estar en contra de algo tan natural", añadió.

El ofrecimiento fue aprovechado por algunas madres pero a la vez sirvió como una ingeniosa forma de promocionar el local, con consultas de medios de prensa de la ciudad y de Rosario, y un incremento notable de visitas en las páginas de Alto Boulevard en las redes sociales. 

“El proceso de paz debe culminar con una Asamblea Nacional Constituyente”

(01/08/16 - Colombia)-.El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, expresó que un proceso de diálogo de paz en su país debe culminar con una Asamblea Nacional Constituyente, lo que implica una nueva Constitución.

“Las FARC han creído siempre que en un proceso de diálogo de paz debe culminar con una asamblea nacional constituyente y lo seguimos creyendo, no lo estamos poniendo como condición inexorable pues para llegar al acuerdo”, dijo el jefe del movimiento.

Durante una entrevista concedida para el espacio Detrás de la Noticia, del canal Russia Today, Timoleón Jiménez explicó que las FARC harán un esfuerzo para que esta propuesta quede incluida dentro de los acuerdos. “Y si no, vamos a seguirlo planteando porque además varios sectores de la sociedad colombiana ya empiezan a pronunciarse en sentido positivo de la Asamblea Nacional Constituyente”, agregó.

Expuso que si la mayoría de los acuerdos a los que han llegado se logran implementar se van a producir cambios “muy profundos en la vida social, en la vida política, en la vida económica, en la vida cultural de la sociedad colombiana que deben ser reflejados en una nueva constitución de ahí la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Las FARC en la política
Jiménez expuso que las FARC son un movimiento político que van a dejar las armas y que los detalles para su surgimiento en la política serán definidos en la Conferencia Nacional de Guerrilleros.

“Los detalles los estamos construyendo porque eso lo define una conferencia nacional de guerrilleros, que en últimas define cómo vamos a insurgir en la política colombiana, qué propuesta le vamos a lanzar al país, y la idea nuestra es unir esfuerzos en esta primera etapa para sentar las bases de una paz verdadera, de una paz con justicia social”, indicó.

Acompañamiento internacional
Comentó que los acuerdos que están asentados en papel toca ahora plasmarlos y para eso tratan de “rodearlos del mayor blindaje” para lograr el cumplimiento de los mismos. En ese sentido, Jiménez valoró que el papel de la comunidad internacional es muy importante y al respecto destacó el acompañamiento de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

Igualmente mencionó que el consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) va a ”implementar el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, estamos ya comenzando a construir ideas en función de cómo vamos a crear mecanismos para que la comunidad internacional se vincule en el monitoreo y verificación de cumplimiento de los demás acuerdos”.

También acotó que han recibido la disposición del gobierno de Rusia de acompañar hasta donde sea posible y factible el proceso.

Chávez, un hombre convencido de la paz
Por otra parte, el jefe de las FARC reconoció la importancia del papel del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en los acuerdos de paz alcanzados para Colombia por parte ese movimiento político y el Gobierno de ese país suramericano.

“Por chavez estamos aquí en buena medida, porque Chávez nos dio la plena garantía de que no nos iba a pasar nada, cuando íbamos a iniciar que había mucha desconfianza nos habían acabado de asesinar a Alfonzo Cano, nos estaban enredando la traída de Mauricio para La Habana, había una serie de factores que Chávez nos dio esa seguridad y por eso nosotros siempre le reconoceremos a él su papel”, destacó.

Finalmente, Jiménez acotó que si en su país se le quiere rendir un homenaje al líder bolivariano el mejor gesto es construir la paz en Colombia. “En distintos momentos, a pesar de su enfermedad, (Chávez) estuvo siempre tratando de ver como ayudaba para que esto avanzara, era un hombre convencido de la paz y yo creo que en aras de un homenaje a un hombre como Chávez se debe de construir la paz en Colombia”, concluyó.

El gobernador de Indiana acusa a Obama y Clinton de crear a Daesh

(01/08/16 - USA)-.Daesh fue creado gracias a las políticas del presidente, Barack Obama y de su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton (2009-2012), dijo un político estadounidense.

En un comunicado emitido el domingo, el gobernador de Indiana, Michael Pence, que además es vicepresidente propuesto por el candidato presidencial republicano estadounidense, Donald Trump, acusó a Obama y Clinton de tomar “decisiones desastrosas” que provocaron la muerte del capitán del Ejército estadounidense Humayun Khan en Irak.

El político republicano prosiguió diciendo que tanto él como Trump coinciden en que el capitán difunto era un “héroe”, cuya familia merece el respeto de cada estadounidense.

“El capitán Khan sacrificó su vida para defender nuestro país ante una guerra global contra el terrorismo. Como consecuencia de las decisiones desastrosas de Barack Obama y Hillary Clinton, Oriente Medio que era estable en ese tiempo, ya está invadido por (el grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe). Esto no debe continuar”, enfatizó Pence.

El gobernador de Indiana aprovechó la ocasión para ganar más votos para Trump en las elecciones generales y prometió que la futura Administración del magnate proisraelí, suspenderá la inmigración de países “patrocinadores del terrorismo”, reforzará el sector militar para derrocar a Daesh y reducirá la posibilidad de que otras familias estadounidenses sufrieran la pérdida de seres queridos en conflictos armados.

Las declaraciones de Pence se produjeron después de que Khizr Khan, padre del soldado difunto, en su mencionado discurso desde el escenario de la Convención Nacional Demócrata (DNC, en inglés), arremetiera contra la visión que tiene Trump del Islam y los musulmanes y expresara su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton, al llamar a “todos los inmigrantes musulmanes y todos los inmigrantes” a votar por ella.

Lanzan cursos de formación laboral

(01/08/16 - Almirante Brown)-.Hoy, 1° de agosto de 2016, la Dirección General de Promoción del Empleo, de la Subsecretaria de Producción, Industria y Comercio del Municipio de Almirante Brown, dio comienzo a los cursos de Formación para el Trabajo planificados para la segunda parte del año.

En articulación con el Centro de Formación Profesional 401 del distrito, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, en esta semana iniciarán los cursos de Operador de PC, Maestro Pizzero, Organización de Eventos, Cocinero Comedor Comunitario, Diseño Página Web, Marketing de Productos y Servicios, Herrería, Carpintería, Decoración de Interiores, donde participarán más de 150 vecinos que buscan mejorar las condiciones de ingreso al mercado laboral.

Cabe mencionar que estos cursos, son acciones que se encuentran al servicio de las personas desocupadas que requieren incorporar mayores herramientas para la búsqueda de empleo.

Los interesados podrán solicitar su inscripción, a través de la página del Municipio mediante el Programa Brown Emplea o presentarse en Toll 1560,  de lunes a viernes de 8 a 14, con CV y fotocopia del DNI.  ​

Una encuesta cercana a lo que dice la calle

(01/08/16 - Elecciones 2019)-.La consultora Dicen, de Hilario Moreno, realizó un muestreo sobre la voluntad popular respecto de las próximas elecciones para senador nacional en la Provincia de Buenos Aires en caso de que Cristina Fernández de Kirchner tomara la decisión de ser candidata.

La particularidad es que la encuesta mide valores similares a los que se pueden cotejar diariamente en distintos lugares públicos como comercios o lugares públicos de reunión no partidarios como por ejemplo la cola de los bancos.

Una particularidad, no aparecen el 70 % de los argentinos considerando que Mauricio Macri hace una buena gestión, algo que difícilmente pueda medirse, incluso en la casa del propio Macri y si marca una aceptación de un 35 %, el equivalente a ese núcleo duro antik que se formó alrededor del empresario de la obra pública.

El principal dato de la medición de julio de 2016 es la intención de voto a Senador nacional en la provincia de Buenos Aires. Allí se observa que, de presentarse, Cristina Kirchner obtendría el primer lugar con el 32% de los votos, aún en un escenario de peronismo dividido con Florencio Randazzo como contrincante. En segundo lugar se ubicaría Sergio Massa con 25%, tercera Elisa Carrió por Cambiemos con 15%, cuarta Margarita Stolbizer con 8%, quinto Florencio Randazzo con 7% y sexto Néstor Pitrola con 2%.

Otro tema a tener en cuenta es que con Daniel Scioli como candidato de unidad entre el PJ y el FpV se perdería caudal de votos, dado que el peronismo también ganaría, pero solo con el 33%, es decir que el peronismo le sumaría un solo punto. Aquí Massa llegaría al 26%, Carrió 17%, Stolbizer 11% y Pitrola 4%.

En cuanto a las imágenes de los prinipales dirigentes, Sergio Massa es quien obtiene una mayor positiva con 57%, pero con relativamente baja opinión "muy buena" (18%). Cristina Kirchner se ubica en segundo lugar con 47% de positiva, pero con 30 puntos de "muy buena". Siguen Scioli con 46 de positiva y 18 de muy buena, Mauricio Macri con 45 positiva y 21% de muy buena y cierra el grupo Florencio Randazzo con 42% de positiva y 16% de muy buena.

Por último, se realizó un ejercicio de perfil de electorados a partir del cruce entre la aprobación o no del gobierno nacional  y la imagen personal de Mauricio Macri. De allí surge la existencia a nivel nacional de un 33% del electorado que se puede considerar "macrista" (aprueba con buena imagen de Macri), un 11% "crítico" (buena imagen de Macri que sin aprobar su gestión) y un 47% de "opositores" (mala imagen y desaprobación de gestión).

Enseñar matemática en/entre la escuela secundaria y la universidad: un proceso de toma de decisiones

(01/085/16 - Universidades, UNLa)-.En el marco del Ciclo de Encuentros de Formación. Desafíos y estrategias en la enseñanza de la matemática, 3 de agosto, a las 9 horas, se realizará el 2º Encuentro ": Enseñar matemática en/entre la escuela secundaria y la universidad: un proceso de toma de decisiones", a cargo de los profesores Mabel Rodríguez y Omar Malet.

El encuentro está dirigido a docentes universitarios, de escuelas medias y de Institutos terciarios de formación docente.

Esta actividad se realizará en el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la escuela secundaria en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Escuela de la Provincia de Buenos Aires.

CNE de Venezuela suspende a diputados de la oposición por fraude

(01/08/16 - Venezuela)-.El CNE de Venezuela ordenó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de 3 diputados de Amazonas por delitos electorales.

Mediante un comunicado publicado el domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que hay considerable fundamento que confirma la existencia de irregularidades durante las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

En este sentido, llamó a todas instituciones correspondientes a esperar nuevas notificaciones del organismo, puesto que por el momento no ha hecho ningún acto administrativo que autorice la juramentación de dichos candidatos.

Hoy tenemos una oposición al margen de la constitución, nuestra obligación como patriotas es traer a la oposición al juego democrático y constitucional. Ante esto no existe punto intermedio: o respetamos la constitución o tendremos que enfrentar la justicia, no podemos permitir que la derecha pretenda generar una agenda violenta”, expresó Tareck El Aissami, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La orden de suspensión fue adoptada luego de que los diputados socialistas del Parlamento venezolano denunciaran irregularidades electorales en el estado Amazonas (sur). Divulgaron una serie de videos que confirman que la coalición opositora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió la mayoría de los votos en Amazonas con los pagos y sobornos.   

Las grabaciones desvelan que el presidente de un centro de votación identificado como Humberto Yusino impedía a las personas de tercera edad votar por los candidatos de su preferencia.

En la misma jornada del domingo, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tareck El Aissami, criticó a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) por desacatar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no acreditar a los candidatos electos del estado Amazonas como diputados.

Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hizo con el control del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tsipras apunta a un referéndum en primavera para reformar la Constitución

(01/08/16 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está planteando la posibilidad de celebrar un referéndum la próxima primavera sobre una reforma constitucional, según han señalado fuentes al diario heleno ‘Ekathimerini’.

Estas fuentes apuntan a que la consulta sobre un cambio constitucional no sería el único referéndum ya que Tsipras piensa someter a votación popular distintos aspectos de su Gobierno.

Se apunta a que el líder de la coalición SYRIZA podría someter a votación un cambio electoral hacia un sistema de representación proporcional simple, así como la opción de retomar el control estatal de sectores como la energía o el agua.

Igualmente, en las últimas semanas Tsipras ha suscitado un debate sobre el papel del presidente de Grecia y sus funciones, así se está repensando su figura y el proceso de elección que en la actualidad es a través del Parlamento. SYRIZA parece partidaria de someter la elección del jefe del Estado a sufragio popular.

Hasta Mirta Legrand le hace reclamos al gobierno

(01/08/16 - Gestión Macri)-.Macri sigue en su meta de unir al país y en este sentido logró este fin de semana que acaba de terminar sumar a su archipromotora Mirta Legrand a la legión de voces críticas contra sus acciones de gobierno.

En este caso la particular conductora se quejó porque no tiene gas en su casa y afirmó: "Somos sobrevivientes los porteños". Además, lanzó una fuerte advertencia para los funcionarios públicos. 

En el medio de las críticas al gobierno por el tarifazo, Mirtha Legrand comenzó su programa del sábado quejándose por la crísis energética, debido a que hace un tiempo no tiene gas en su casa.

Si bien Legrand señaló que "no pide privilegios" lo cierto es que, como buen exponente de esa clase media que muchas veces se comporta como clase mierda, esbozó su primer qeuja al verse afectada ella misma con un corte de servicios, algo que hace semanas viene golpendo duramente a los argentinos.

"¿Qué pasa con el gas, con la luz, con el agua? Somos sobrevivientes los porteños. ¿Rehenes de quiénes? Yo no quiero privilegios, eh. Quiero que a todo el mundo y a mí me vuelva el gas. Pasan los días y te dicen el miércoles, el jueves, la otra semana, el próximo mes. No puede ser, alguien lo tiene que solucionar esto", enfatizó la conductora.

Además, se quejó de que no le dan ninguna respuesta certera al respecto. "Te dicen un mes, dos meses, es terrible, conozco a una familia que está hace dos años sin gas", añadió.

Por último, le dijo a los funcionarios: "Atención, hay que ponerse las pilas señores gobernantes porque la hora de votar la gente se acuerda de esto".

Causa Sueños Compartidos: para el fiscal Di Lello, "Bonafini no tiene responsabilidad penal"

(01/08/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.El fiscal federal Jorge Di Lello, quien estuvo a cargo de la instrucción de la causa por las irregularidades en el manejo de fondos en el plan Sueños Compartidos, sostuvo hoy que Hebe de Bonafini "firmó cuanta porquería había que firmar" en el marco de ese programa de viviendas.

Sin embargo, el fiscal -que ya no está a cargo de esa investigación- consideró que la dirigente no tuvo "responsabilidad penal" en la defraudación que se investiga, pero sí se le puede adjudicar "una responsabilidad civil".

"Hebe es una persona grande, no tiene estudios terciarios ni práctica laboral en ese sentido. Lo que ella hacía era un poco firmar, firmó cuanta porquería había que firmar, pero no una actividad positiva para armar el juego, salvo su nombre que hace siete años atrás arrastraba mucho más", señaló por radio Cooperativa.

Di Lello intervino en la causa Sueños Compartidos hasta que la Cámara Federal le sacó el expediente al juez Norberto Oyarbide y unificó el caso por la operatoria de los hermanos Schoklender con los fondos que se le aportaron desde el Estado.

Esta semana, el juez Marcelo Martínez Di Giorgi tiene prevista la indagatoria del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el secretario del área José López -detenido por enriquecimiento ilícito-; y de la presidenta de la asociación y la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini.

La dirigente ya faltó sin aviso a la primera audiencia y si el jueves no se presenta el juez puede mandar a buscarla por la fuerza pública.

Para el lunes está prevista la indagatoria del ex ministro de Planificación kirchnerista, el diputado Julio De Vido, indicaron a DyN fuentes judiciales.

En esa causa, ya declaró el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien firmó un convenio con Bonafini, situación por la que deberá dar explicaciones penales la jefa de Madres.

"Yo tuve una gran discusión en el fuero, un poco internamente -dijo Di Lello a radio Cooperativa-. Siempre ha habido una gran discusión sobre si tratar a Hebe como una gran delincuente o levantarla. Es una persona grande, tiene una personalidad un poco arrebatada... Hebe para mí tenía absoluta responsabilidad en el juicio civil, pero no encontraba una figura típica desde el punto de vista penal".

Bonafini "no entendía nada, estaban los contadores, ella lo tenía por un hijo (a Sergio Shocklender). Hubo un obrar negligente, una figura culposa, pero hay tipo penales que no funcionan con la culpa", añadió.

Según Di Lello, hasta que "yo tuve la causa no había ningún indicio que pusiera en evidencia una voluntad de cometer delito de la Madres".

Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, sí fue imputada en la causa durante la primera parte de la investigación por Di Lello y ahora se encuentra con falta de mérito. Di Lello afirmó en "ella quedó muy pegada porque la manipuló como a Hebe" y dio detalles: Schocklender "es muy seductor" y "él se pone como de novio con la chica y le hace creer que lo que hacía lo hacía con créditos del Banco Nación".

“Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”

(01/08/16 - Chile)-.Según el ex presidente Ricardo Lagos, la desconfianza ciudadana está poniendo en entredicho la legitimidad del sistema político. Hace falta un gran reencuentro nacional que restaure el prestigio de la política y la credibilidad de las instituciones.

¿Está en problemas la República, presidente?
Creo que estamos frente a una gran crisis. Recién fui invitado por la Gran Logia de Chile a una actividad suya, los Diálogos Republicanos. El año pasado habían invitado a tres distinguidos políticos -Andrés Allamand, Camilo Escalona y Gutenberg Martínez- y los tres habían coincidido en que estábamos frente a una crisis política, pero no institucional. Las instituciones estaban funcionando, los fiscales acusando, los jueces fallando, el Parlamento funcionando… En consecuencia, la crisis era política, no institucional. Yo dije que si ese mismo debate se hubiera repetido este año, seguramente coincidirían en que la crisis ahora es institucional. No porque las instituciones hayan dejado de funcionar.  Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos.

¿Se trata de una crisis más severa, entonces?
Creo que es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad. Quizás podríamos remontarnos al ibañismo, que llegó al poder con una escoba para barrer con todo. Ibáñez, lo sabemos, tenía su historia, había encabezado una dictadura y volvió al poder con una enorme votación. Pero, en realidad, la escoba que traía era básicamente para barrer con los 14 años de gobiernos radicales. Después de aquello, por lo demás, si lo vemos bien, el sistema político reaccionó. A los tres o cuatro años surgió la DC. Y por la misma época se reunificaría el PS, cuando se reencuentran los socialistas de Allende que habían estado contra el ibañismo con los socialistas de Almeyda y Salomón Corbalán, que lo habían apoyado. Fue una respuesta política. Se reordenó el escenario. No digo que con eso se haya resuelto la crisis o que eso nos haya inmunizado de terminar como terminamos el año 1973. Pero no hubo entonces una crisis de legitimidad. Hoy, me parece, la situación es distinta. Lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos.

¿En ninguno?
Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de  lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja. ¿En quién confiar? ¿Desde dónde hay que comenzar a reconstruir? Se darán cuenta ustedes -le decía a mi audiencia en la masonería- que combatir la colusión, la corrupción, los abusos, los privilegios al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza.

¿Cómo se hace?
Es lo mismo que me preguntaban en la Gran Logia. Mi respuesta es que quienes lo deben hacer son los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces. El gran maestre, el ex rector Luis Riveros, imaginaba que hace 50 años, ante una crisis así, se habría reunido el Senado para tratar con urgencia el tema y que, en esa instancia, habrían salido a opinar algunas de las mejores espadas del sistema político para generar alguna respuesta a la crisis y encontrar algún consenso. Es cierto. Eso ya no existe. Antes, en la hora de incidentes, se escuchaban planteamientos muy de fondo sobre el estado del país. Eran intervenciones macizas que hasta los adversarios, hasta los que no compartían ese punto de vista, celebraban. Que ese discurso se publique en extenso, pedían.

¿Está añorando el pasado?
No, estoy dando un dato solamente. La crisis es muy severa. Oí decir que tal vez el próximo Parlamento, que ya no será elegido bajo el sistema binominal, pueda resolver esto. Me parece atendible. Recuerdo lo que hicieron las cortes españolas cuando se autodisolvieron en plena transición, con Adolfo Suárez a la cabeza, planteando que la próxima legislatura iba a tener atribuciones para disponer de una nueva Carta Fundamental. Como en Chile no cabe la autodisolución, eso significa tener que esperar año y medio. Y yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo.

De todos modos, el próximo Parlamento -elegido con otra mecánica electoral, bajo otras normas de financiamiento de las campañas- debiera tener mayor legitimidad.
Esperemos que sí. Por de pronto, van a estar mejor representadas corrientes políticas que tengan un 10%, un 15% del electorado, que ahora sólo accedían a la Cámara o al Senado sólo si alguien les hacía un hueco. Pero también es esperable que la dispersión será mayor. Supongo que las grandes coaliciones van a tratar de evitar eso yendo en una sola lista parlamentaria, que optimiza mejor la cifra repartidora.

En un país tan presidencialista como el nuestro, ¿no diría que la iniciativa ante una crisis de esta magnitud debe venir de la Presidencia de la República?
Bueno, algo se ha hecho. La Comisión Engel fue una respuesta para sanear la relación entre el dinero y la política. Pero no todas sus propuestas se han implementado y varias incluso se han desdibujado. Fue un buen paso. Habrá quienes crean que es poco. Es un asunto opinable. Poco o mucho, cada gobierno es como es.

Lo concreto es que seguimos en deuda en la parte política…
Es cierto que la crisis no se resuelve poniendo sólo un nuevo rayado de cancha en materia de dinero y política. De hecho, seguimos entrampados en problemas de captura del aparato del Estado por grupos de interés que pueden ser muy legítimos, pero cuya legitimidad termina cuando se hace a expensas del resto. Creo que en este plano tenemos tareas pendientes que hacer.

El problema es que aún queda año y medio de mandato…
Sin duda, por eso yo recordaba la experiencia de las cortes españolas. Los sistemas parlamentarios tienen una flexibilidad que el presidencialismo no tiene.

En estos 18 meses tendremos dos elecciones.
Efectivamente, la municipal ahora y la parlamentaria y presidencial el año próximo. De algún modo, esta circunstancia hace que el problema sea más complejo. Tenemos una crisis política. Tenemos una crisis institucional. Mi impresión -puede haber otras percepciones- es que no estamos frente a una crisis económica declarada. Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor.

Precisamente porque la ciudadanía lo percibe, y porque advierte un vacío objetivo de liderazgo, es que la campaña presidencial se está anticipando y tanto su nombre como el del Presidente Piñera comienzan a imponerse en la escena política, más allá de que efectivamente ustedes vayan a ser candidatos.
Yo lo pondría en los siguientes términos. En el caso de Piñera, pienso que incide mucho el hecho de que se acortara el período presidencial a cuatro años. Los presidentes perciben que les quedan muchas tareas pendientes y por eso tratan de volver. Aunque él diga que aún no lo ha pensado, somos varios los que creemos que él lo pensó incluso antes de abandonar La Moneda. Yo, en cambio, goberné por seis años y me fui con la sensación de que había sido suficiente. Las actividades que comencé a hacer después, pensando que los ex presidentes pueden ser figuras un poco molestas en el país, estuvieron enfocadas básicamente al exterior. Nada de lo que he hecho ha sido pensando en volver al poder.

Como quiera que sea, el vacío de poder existe.
Pereciera haberlo. Algo le leí tiempo atrás a Eugenio Tironi a este respecto. Efectivamente, el horizonte presidencial se ha adelantado. Y también es cierto que hay quienes creen que yo podría estar en condiciones de enfrentar la elección. Dicho sea de paso, la reducción del período presidencial se produjo en mi mandato. A mí me gustaban los cuatro años, pero con reelección. El ministro Insulza, que fue quien llevó las negociaciones, me dijo después que la idea de la reelección no tuvo ninguna acogida. Y que incluso muchos pensaban que era un traje a medida para mí. Yo, que siempre tuve claro que fui elegido por seis años sin reelección, mal hubiera podido repostular. Yo estaba pensando en reelección para el mandato siguiente, no para el mío, obviamente. Al final,  la fórmula terminó en cuatro años sin reelección, con lo cual se hacía coincidir el mandato con la renovación del Parlamento, lo cual es positivo. Cuando eran seis años, sólo cada dos mandatos los presidentes podían partir gobernando con Congreso nuevo. Ibáñez, que comenzó a gobernar en noviembre, tuvo parlamentarias en marzo y sacó la mitad del Parlamento. Frei tuvo la misma suerte. Ni Alessandri ni Allende tuvieron esa ventaja. Pero esto es otra historia.

¿Cree que haya que esperar a la elección municipal para tomar su decisión?
Ciertamente, la elección municipal debiera clarificar algo el panorama. Pero no nos hagamos muchas ilusiones. La municipal clarificará lo que ya sabemos: que va a haber poco interés en votar. Lo cual nos va a confirmar aún más la crisis en que estamos. La falta de legitimidad va a quedar todavía más al desnudo. Imagínese que acuda sólo un 35% del padrón. No siendo yo partidario del voto voluntario, creo que no sería solución reimponer la obligatoriedad del sufragio. El voto no es para resolver una crisis de legitimidad. El voto obligatorio tiene otro fundamento, que descansa en que la sociedad tiene derecho a exigirle al ciudadano que destine tres minutos de su tiempo para expresar qué es mejor para la comunidad de la cual es parte. Pero esta elección no va a clarificar los temas de fondo. Los resultados -supongo- van a ocultar la baja convocatoria ciudadana. Las dos grandes coaliciones van a capturar una fracción muy relevante del electorado, entre el 80% y 90%.

De suerte que no cree que estemos yendo al esquema de cuatro cuartos como España.
Quizás vamos hacia allá. No digo que esté a la vuelta de la esquina. Eso no lo veremos en la municipal, donde las grandes coaliciones tienen mucho a su favor. Los incentivos para los partidos emergentes se van a dar en la parlamentaria, no en la municipal.

¿Vamos a tener una papeleta presidencial con muchos candidatos?
Desde luego. Fueron varios ya en la elección pasada, cuando la actual Presidenta corría con amplia ventaja. Ahora los incentivos son mayores. No es menor que la franja de televisión se reparta por el número de candidatos y no por la representatividad que cada uno tenga.

Volvamos a la pregunta del millón. ¿Qué va a decidir? Recientemente, usted abrió la puerta a considerar el tema.
De ninguna manera quise generar un hecho político. Sólo lo dije con la franqueza con que siempre hablo. Y en política la franqueza suele tener costos. Sí, lo tendré que pensar. Podemos conversar en marzo.

¿No será muy tarde marzo?
Si es tarde, entonces tendrá que ser poco antes. Hay que ver cómo evolucionen los acontecimientos. Yo prefiero esperar a que se decanten los hechos antes de andar haciendo conjeturas y supuestos.

Supongo que tiene a su familia en contra.
Sí, es verdad. No hemos conversado formalmente el tema. Mi familia consideró que con mi presidencia ya habíamos cumplido una suerte de servicio militar. Lo pasaron mal. A ninguna familia le gusta que a uno de los suyos lo traten mal cuando lo quieren un poco. Es duro para ellos entrar a algunas redes sociales muy populares -especialmente anónimas- donde a mí me atacan con saña.

Pero al lado de eso, no sólo en el PPD, sino también en otros partidos del bloque, su nombre tiene cada vez más peso.
Puede ser. Pero en estos temas yo prefiero pasar. No corresponde que yo comente lo que ocurra o deja de ocurrir en los partidos. No es lo mío. Yo siempre he pensado en el país y lo voy a seguir haciendo. Por eso, cuando lo considero necesario, digo o escribo algunas cosas. Sé que hay muchos a quienes no les gusta. Lo siento, pero igual lo seguiré haciendo.

¿Por qué?
Bueno, porque creo que es tan obvio lo que estoy planteando, que no requiero andar dando explicaciones. Aquí hay una crisis seria. Hay, además, una mutación de escala mundial de la cual -tengo esa impresión- no nos estamos haciendo cargo.

Damasco, listo para diálogos de paz sin precondiciones e injerencias foráneas

(01/08/16 - Siria)-.El Gobierno sirio dice estar abierto a reanudar los diálogos de paz intersirios ‘sin condiciones previas y en ausencia de injerencia extranjera’.

El anuncio fue hecho el domingo en Damasco, capital siria, durante una reunión entre el canciller sirio, Walid al-Moalem; el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad; y Ramzi Ezzedine Ramzi, el adjunto del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura (foto), informó la agencia oficial siria de noticias Sana.

En la cita, Al-Miqdad pidió el compromiso de todas las partes presentes en los diálogos de paz a combatir el terrorismo, y explicó la reciente iniciativa del presidente sirio, Bashar al-Asad, de ofrecer indulto a los rebeldes que entreguen sus armas y se rindan a las autoridades.

El Gobierno sirio saludó así una invitación formal de la ONU para participar en nuevas conversaciones de paz con los grupos de la oposición siria, apoyados por el extranjero que se celebrarán a finales de agosto.

Ezzedine Ramzi dijo a su vez, que durante la reunión explicó todos los procedimientos de las conversaciones y discutió con los diplomáticos sirios “el modo de hacer este proceso de transición política ya aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.

Ya en el pasado mes de julio, De Mistura había adelantado su decisión de convocar una tercera ronda de conversaciones de paz sobre Siria para finales de agosto.

Las dos rondas anteriores de las discusiones llevadas a cabo este año concluyeron sin resultados. La segunda ronda de las pláticas fue bloqueada en febrero después de que el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), apoyado por Arabia Saudí y Turquía, abandonara las conversaciones en Ginebra, Suiza, cuando el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, logró avances considerables hacia las posiciones terroristas en el campo de batalla.

El Gobierno de Damasco espera que las conversaciones de paz conlleven al establecimiento de un "gobierno de unidad", y a la designación de un comité encargado de redactar una nueva Constitución o introducir algunos cambios en la actual.

Arroyo quiere que los vecinos vuelvan a ser "felices" como en la última dictadura militar

(01/08/16 - General Pueyrredón)-.El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, aseguró que anhela que los marplatenses "caminen por la calle tanquilos como hace 40 años", fecha en la que comenzó la más sangrienta dictadura cívico militar de nuestro país.

El jefe comunal de Cambiemos en la ciudad de Mar del Plata aseguró que su deseo es que vuelva "el vecino feliz de hace 40 años, que podía caminar por la calle con tranquilidad e ir a cualquier lugar". "Queremos terminar con el malviviente", agregó Arroyo en una conferencia de prensa de presentación de la llegada de fuerzas federales a su distrito apra combatir la inseguridad. “Le diría a los delincuentes que vayan pensando en irse”, remarcó.

La polémica no tardó en llegar, es que la propuesta del intendente macrista gira en torno a remitirse a 1976, año en el que comenzó la más sangrienta dictadura cívico militar de nuestro país que desapareció a 30 mil persona. 

“El delito es la consecuencia final de una cantidad enorme de estructuras previas que no fueron resueltas, empezando por la educación, la falta de vivienda, la falta de trabajo. Pero lo bueno acá, vuelvo a reiterarlo, es el grupo de trabajo que hemos formado. Me ocupé de hablar con las fuerzas federales para lograrlo, con las que tengo una excelente relación”, precisó Arroyo sobre la llegada de los efectivos a Mar del Plata, a la vez que agregó que esta ciudad "será uno de los distritos con mayor cantidad de fuerzas".

En varias oportunidades, organizaciones políticas y de derechos humanos cuestionar al ahora jefe comunal por sus dichos sobre el Golpe de Estado. De hecho, trascendió que durante su mandato como concejal en este distrito, Arroyo evitó participar de las sesiones especial en conmemoración del 24 de marzo, hoy llamado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

(Infocielo)

"Si no defendemos la independencia judicial, estamos todos en riesgo”

(01/08/16 - Justicia)-.La jueza María Laura Garrigós de Rébori le respondió a Mauricio Macri por las críticas al Poder Judicial y, en especial, a los integrantes de Justicia Legítima. Aseguró que por los antecedentes del PRO en la Ciudad la etapa que viene para la justicia nacional es "preocupante" y no ahorró críticas para el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Mauricio Macri está empezando a sufrir sus primeros dolores de cabeza ocasionados por el poder judicial y él cree conocer la causa: la agrupación Justicia Legítima, que defendió la reforma judicial auspiciada por el kirchnerismo en 2013. La jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la organización, rechazó los dichos del presidente detrás de los cuales percibe una intentona macartista. “Si no defendemos la independencia judicial, estamos todos en riesgo”, dice. 

También se refirió a los rumores sobre la supuesta reapertura de la denuncia de Nisman: "tienen que sostener que el juez y el fiscal de primera instancia, la Cámara, el fiscal ante la Cámara Federal, la Cámara de Casación y el fiscal ante Casación están confabulados para archivar esa causa".  

La entrevista que Macri le concedió al columnista de La Nación Joaquín Morales Solá en la que se quejaba que el kirchnerismo se había ido pero que Justicia Legítima seguía allí obligó a muchos de los integrantes de la asociación creada a fines de 2012 a alterar el ritmo cansino de la feria judicial. Garrigós de Rébori le hizo frente a la polémica desde su despacho en el segundo piso de la Cámara Nacional de Casación Penal, separada del palacio de Tribunales por unos pocos metros.

La pelea con Justicia Legítima tiene un nombre y apellido para el gobierno: Alejandra Gils Carbó. Aún antes de asumir, Macri empezó a plantear que Gils Carbó debía renunciar a su cargo como procuradora general de la Nación. Sin embargo, los intentos del macrismo no han sido fructíferos por ahora y la molestia con la agrupación de jueces, fiscales y defensores ha ido en ascenso.

¿Cómo queda la relación con el presidente Macri después de su queja por la persistencia de Justicia Legítima?
No tenemos ninguna relación con el presidente de la Nación. Sí tenemos relación con el ministro (de Justicia Germán) Garavano, a quien le pedimos una reunión y accedió. En general, coincidimos en un montón de cosas con los proyectos de Garavano. Con el presidente Macri no tenemos relación ni pretendemos tenerla porque las relaciones entre un poder y el otro deben llevarlas las cabezas de cada poder. Cuando el presidente dice las cosas que dice que están equivocadas, salimos a corregirlas.

¿No toman su declaración como una especie de macartismo judicial?
Exactamente y lo decimos. Nosotros estamos como garantes de nuestra propia independencia y no por nosotros, sino va a pasar lo que pretendieron hacer en la justicia de la Ciudad. Al juez (Roberto) Gallardo lo sometieron a muchos destratos y juicios políticos y no prosperaron. A Sergio Delgado lo mismo. Simplemente porque no les resultaban simpáticos o no les gustaba como resolvían.

¿Las diferencias con Garavano son por nombres  - por ejemplo en el caso de la pretendida remoción de Gils Carbó?
No hemos podido conseguir que el ministro nos de una razón viable para sostener esa postura porque no la hay. La forma en la que ella distribuyó la tarea en la Procuración General de la Nación no difiere de la forma que el propio Garavano distribuyó la tarea cuando era fiscal general de la Ciudad.

¿La reforma a la ley del ministerio público que propone el macrismo no diluye tanto el poder del procurador que pocos estarían dispuestos a asumir si Gils Carbó finalmente se fuera?
Va a ser un caos. Gils Carbó no se va. No tienen cómo echarla. Los candidatos que postulan para ocupar esos cargos técnicamente no le llegan ni a la suela de los zapatos y son todos muy afectos al poder pero después no van a cumplir con la tarea.

Nosotros sabemos dónde están atacando al Poder Judicial y cómo. Pienso que estamos en riesgo.

¿Gils Carbó planteó su situación ante Justicia Legítima?
Nosotros hemos hablado muchas veces con ella diciéndole. “¿Qué querés hacer?” La mujer está sometida a unas presiones pero ella dijo que estaba dispuesta y que iba a seguir. La procuración sigue trabajando y sigue produciendo. Le recortan el presupuesto, la denuncian penalmente pero esas presentaciones no prosperan.

¿Se siente que hay una idea de “depuración” de la justicia?
No sé qué sería la depuración. Vamos a ver. Entre los doce jueces federales, uno podría pensar que los jueces que llegaron al cargo por concurso ya pasaron por este filtro del Consejo de la Magistratura y a lo mejor apuntan a los que vienen designados previo al 2000 pero no pareciera. Nos toca a los jueces repensar el Poder Judicial y decir que si nosotros no lo defendemos - no como una corporación que nos beneficie a nosotros sino como una necesidad ciudadana - vamos a ser responsables de que se pierda la garantía del juez imparcial. Nosotros sabemos dónde lo están atacando y cómo. Pienso que estamos en riesgo.

Cambiemos... Los jueces
Garrigós atraviesa temprano la puerta de Talcahuano 612. Saluda al policía de la entrada, se lamenta porque ya no existe el local de Infojus conexo al edificio de la Casación “nueva” y se sube al ascensor para llegar a su despacho. Se saca la bandolera negra de cuero con la que venía, la deposita su escritorio y empieza a hablar. A sus espaldas cuelga un cuadro con los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Lo trajo el juez Gustavo Bruzzone -- conocido por su gusto por el arte -- pero la pintura bien podría ser de ella. Garrigós llevaba poco más de un año trabajando como “pinche” en Tribunales cuando la dictadura secuestró en 1977 a su suegro, Humberto Rébori, y al hermano de éste y su mujer. Ese mismo año se casó con quien es su marido y a quien la dictadura le truncó una carrera como ingeniero.

La de la jueza es una de las voces femeninas más disonantes del poder judicial. En pleno menemismo, le tocó resolver en la querella que interpuso el entonces presidente contra Horacio Verbitsky y los directivos de Página/12 por criticar los ascensos de dos represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Cuando era presidente de Boca Juniors, Macri querelló al periodista Ernesto Cherquis Bialo --recientemente despedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -- y la causa cayó en manos de Garrigós. En 2005, la juez firmó la excarcelación de Omar Chabán junto a Bruzzone.

En los últimos años, dirigió Justicia Legítima, cuyo texto fundacional reclama a los jueces independencia de los gobiernos y de los poderes económicos. La agrupación se conformó mientras la Corte Suprema demoraba una definición sobre la constitucionalidad de la ley de medios.

Como portavoz de la asociación no escatimó críticas a Ricardo Lorenzetti. Como primera presidenta de la Casación “nueva” también se diferenció de la pompa de sus colegas federales. “Es una barbaridad”, repetía mientras analizaba la conducta del juez Juan Carlos Gemignani, quien ordenó detener a una funcionaria de Casación que supuestamente desobedeció sus órdenes. Horas después, Justicia Legítima emitió un comunicado acusando a Gemignani -- de fluidos contactos con el radicalismo -- de abuso de autoridad y de violencia de género y laboral.

No tienen cómo echar a Gils Carbó. Los candidatos que postulan para reemplazarla no le llegan a la suela del zapato y son afectos al poder.

¿Cómo se imagina esta etapa política para la justicia argentina?
Las proyecciones que uno puede hacer tienen que tener alguna base de realidad y entonces uno podría tomar idea de lo que tomó en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno del PRO en ese distrito. En rigor, es preocupante. En Ciudad, se puede llevar a un juez de la jurisdicción a juicio político y removerlo por simple mayoría. Con los votos del partido gobernante, cualquiera sea, se puede modificar la situación de un juez.

A nivel del Consejo de la Magistratura de la Nación, ahora Cambiemos está cerca de tener los nueve votos, es decir, la mayoría calificada…
Es cierto. Hay que ver cómo funciona. Tienen la mayoría calificada con algún componente del estamento judicial. Cuando llegue el momento, yo no sé si los consejeros jueces van a responder partidariamente o van a responder a su estamento. Si no responden a su estamento, después no van a ser reelectos. La elección de los jueces no tiene que ver únicamente con su filiación ideológica; es más, en el seno del Poder Judicial, la filiación ideológica es más vale en un único sentido.

Hay una versión periodística que indica que el gobierno usaría esa mayoría contra jueces federales como Daniel Rafecas o Carlos Rozanski... 
Yo he trabajado con causas producidas por el juzgado de Rafecas y son causas prolijas y ordenadas. Es una dependencia que funciona bien. El problema va a ser si tiene doble vara. No creo que prospere algo contra Rozanski por su prestigio internacional y entre los organismos de derechos humanos por la tarea que ha desarrollado. Me preocupa más lo de las auditorías que han propuesto.

¿Por qué le preocupan?
El Consejo propuso auditar las causas por corrupción desde 1996 hasta 2016. Son 20 años de causas por doce juzgados para hacerlo en el período de esta presidencia que concluye a fin de año (la de Miguel Piedecasas). O sea, en cinco meses habría que auditar 20 años de causas de doce juzgados...

Dijeron que iban a hacer una selección de causas emblemáticas…
Eso es preocupante. Esa selección va a ser sesgada. Los jueces tendremos que estar atentos. Nos toca a nosotros una etapa diferente. Si nosotros no defendemos nuestra independencia y el que vengan por nosotros, vamos a ser responsables que el ciudadano pierda la garantía del juez imparcial.

¿Pero la auditoría no tiene un antecedente en la propia Corte Suprema que anunció un relevamiento de causas de corrupción?
Son iniciativas de la Corte que a mí no paran de sorprenderme como las arengas a las que nos tiene acostumbrados el presidente de la Corte que nos dice que los jueces tenemos que hacer mejores investigaciones para tener mayor cantidad de condenas. Los jueces no tenemos que procurar las condenas sino a las sentencias. Por otro lado, yo no veo mal que haya publicidad sobre el trámite de las causas. No sé cómo lo van a cumplir.

¿Por qué sacaron un comunicado denunciando la reunión entre Macri y Lorenzetti?
Porque es algo muy inusual. Que el presidente de la Corte se encuentre en una reunión privada sin notificación con el presidente de la Nación cuando está pendiente de resolver en el tribunal un importante expediente que se vincula al Ejecutivo, por lo menos, contraviene el reglamento de la propia Corte.

¿Pero no da la sensación de que el encuentro se filtró por parte de uno de los actores por algún motivo?
Por eso, ¿cómo no nos vamos a enterar? Reuniones de ese tipo no hacen falta. Para eso la Corte y el gobierno tienen sus propios emisarios. El traslado fue todo un acting. Los jueces no tenemos reuniones privadas con el Ejecutivo. De hecho, toda la historia de (Sebastián) Casanello yendo a Olivos, ¿de qué se trata? La independencia judicial te impide mantener relaciones que no sean públicas. Hay lobbistas e incluso hay periodistas que son lobbistas.

¿Cómo ve la nueva composición de la Corte?
Es lo mismo. Con el quinteto, no se va a modificar la jurisprudencia de los tres jueces que habían quedado.

¿Pero coincide con (Eugenio Raúl) Zaffaroni que será una Corte de tinte conservador?
Sí. No creo que cambie mucho de una Corte de Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Lorenzetti a una también integrada por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Puede ser un poco más conservadora. El nivel de fallos que tuvimos en la Corte que integraban Enrique Petracchi, Carmen Argibay o Zaffaroni no lo vamos a tener. Tendremos los fallos de la Corte Interamericana y apostaremos a la renovación.

Que Lorenzetti se encuentre en privado con Macri cuando está pendiente un tema que se vincula al Ejecutivo por lo menos contraviene el reglamento de la Corte.

Constantes
A “Malala” - como la conocen a Garrigós - la atraen los idiomas, la literatura y la historia, posiblemente herencia de su paso por el Lenguas Vivas. En los últimos días leyó Amistad de Juventud de la escritora canadiense Alice Munro y anda con su kindle a cuestas como prueba de su gusto por la lectura. 

Un día la madre la sentó y le preguntó de qué quería trabajar. “No estudiar, trabajar”. Una representación de la escuela secundaria se apropió por un instante de su cabeza y la disuadió de ser profesora. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA)  y desde hace 40 años camina los pasillos de Tribunales. Le consta que hasta el último ingresante al poder judicial quiere gozar de los privilegios de pertenecer a la “familia judicial”.

¿Ustedes desde Justicia Legítima no se proponían transparentar las relaciones de la justicia?
Estamos en todo eso permanente. Por una decisión metodológica, hemos resuelto no relevar casos puntuales porque no es nuestro objetivo hacer denuncias puntuales. Nos seguimos dedicando al estudio de los mecanismos.

¿Se puede cambiar el Poder Judicial?
Sí, se puede pero no se va a cambiar desde adentro.

¿Cree que hay una persecución judicial contra funcionarios kirchneristas?
Hay como un acelere y pareciera que hay una especie de doble vara - que no digo que sea judicial sino periodística.

Pero los jueces, en general, investigan a los gobiernos salientes…
Sí, yo recuerdo las causas de Carlos Grosso, de Fernando de la Rúa. Todos los gobiernos que salen dejan sus causas pero no con este periodismo furibundo.

Entrevista: Luciana Bertoia (Política Argentina)
Fotografía: Antonela Andreotti.