Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Si esto sigue así, un día va a quedar el Obelisco rodeado de torres”

(14/08/14 - Urbanismo)-.Funcionarios y el especialista Rodolfo Livingston denuncian al macrismo como cómplice del avance sobre el patrimonio cultural de la Ciudad. Horacio Embón dialogó con el reconocido arquitecto a propósito de esta situación.

Espacios tradicionales, bares históricos, espacios verdes, construcciones desmedidas, rascacielos infinitos. Desde hace varios años la Ciudad de Buenos Aires es víctima de los negocios inmobiliarios en detrimento del cuidado del espacio público y el Patrimonio Cultural.
Livingston se refirió al desmanejo y las irregularidades en cuestiones arquitectónicas en la Ciudad y opinó puntualmente sobre la antigua Confiteria del Molino y también acerca de la Richmond de la calle Florida. Esta última, está catalogada como uno de los bares notables pero en ese espacio ahora funciona un local deportivo de la reconocida Nike.
El arquitecto Jaime Sorín, presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, declaró tiempo atrás que “la gestión de Mauricio Macri tiene muy poco interés por lo patrimonial e intenta demoler y tirar abajo la memoria para imponer una nueva visión de ciudad”.
Puntualmente sobre la confitería Richmond, la legisladora María José Lubertino había denunciado que el procesado jefe de Gobierno porteño y sus ministros “han convertido un bar tradicional de la ciudad, que es parte de la cultura popular, en un shopping al mejor estilo neoliberal, privatizador de la cultura”. Macri es cómplice del avance sobre nuestro patrimonio cultural, aseguró.

Científicos crean el “vitamaíz”, una semilla energética híbrida y NO transgénica

(14/08/14 - Alimentación, Medio Ambiente)-.Desde hace milenos los pueblos nativos han hecho cruzas con las semillas. A este proceso se llama hibridación y consiste en mezclar genéticamente algunas semillas de la misma especie y hacerlo gradualmente. Fue un proceso de milenios, donde se iban haciendo experimentos, que se pasaban de generación en generación.

Estos métodos, eran radicalmente distintos de la transgenia, que consiste en imprimir genes, en ocasiones muy distintos, a las especies. Como es más agresivo el proceso, es también más polémico. No hay aún una certidumbre científica sobre los efectos a largo plazo del uso de los transgénicos.

Algunos científicos mexicanos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Irapuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), iniciaron hace siete años un proyecto de cruza paulatina de maíz azul para generar un híbrido que nombraron vitamaíz, justo porque tiene más propiedades energéticas. Por no ser transgenia, sino hibridación, el proceso es mucho más lento y aún falta poco para que el producto finalmente sea comercializable.

Con el proyecto vitamaíz desarrollamos variedades que nos den más vida, aportando carotenos y antioxidantes celulares que previenen enfermedades cardiovasculares y nos alargan la vida; queremos incrementar la diversidad de los maíces con pigmentación oscura, combinando las antocianinas con los carotenos y los aminoácidos, explicó Axel Tiessen Favier, responsable de la investigación.

“La trata de personas desde una perspectiva integral y multidisciplinar”

(14/08/14 - UNiversidades, UNQ)-.La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitarl a la Jornada: “La trata de personas desde una perspectiva integral y multidisciplinar”, que se realizará el día 4 se de septiembre a las 10 horas, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco de la Carrera de Especialización en Criminología de la UNQ.

La exposición estará a cargo de los siguientes panelistas:
Hernán Olaeta: Director de la Especialización en Criminología, docente titular de la UNQ, de la UBA y el IUPFA.


Zaida Gatti: Coordinadora del Programa de asistencia a personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio Justicia y DDHH de la Nación.


Ma. Eugenia Cuadra: es psicóloga y asesora en el Programa de asistencia a personas damnificadas por el delito de trata. Docente de la UBA.


Cecilia Della Penna: es Tutora de la Especialización en Criminología y docente de la materia Trata de personas en dicha carrera.


Carlos Garmendia: Abogado. Asesor legal de la Fundación María de los Ángeles. Ex - Director del Departamento Jurídico en la misma Fundación.


La misma será transmitida en vivo y directo por el sistema streaming de la Universidad Virtual de Quilmes.

La inscripción es gratuita enviando un correo a: jornadasacademicasunq@gmail.com

Se entregarán certificados de asistencia.

Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Posgrado a informes_posgrado@unq.edu.ar

Presentaron el ProHuerta Inclusivo

(14/08/14 - Desarrollo Social)-.La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentó nuevas herramientas de accesibilidad del programa ProHuerta para personas con discapacidad junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Ramón Carillo de la cartera social, la ministra resaltó que “antes del 2003 los huertistas no tenían el apoyo del Estado” y agregó que lo que le da fuerza al programa es “lo colectivo, lo solidario”.

Asimismo, señaló que el programa ProHuerta “no solamente está en Haití sino que se está abriendo camino en otros países de la patria grande”.

Por su parte, Casamiquela resaltó que “se ha promovido fuertemente desde el 2003 el programa” que trabaja en la incorporación de técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos en la dieta de hogares pobres en todo el ámbito nacional, en tanto remarcó que “existen más de 780.000 huertas familiares y escolares”.

Además, señaló que las nuevas herramientas de accesibilidad son una muestra de como “ha ido creciendo y evolucionando el programa que ya tiene 25 años”.

El ministro de Agricultura indicó que la meta es “trabajar por el desarrollo equitativo e inclusivo de la Argentina”.

ProHuerta apunta además a mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población, por lo que el ministro destacó que “este tipo de proyectos son los que hacen una Argentina diferente”.

Durante el acto los ministros junto a la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Perotti y a la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) Silvia Bersanelli, también entregaron nuevo material didáctico, incluso en sistema Braille, a diferentes organizaciones.

El ProHuerta, es una clara apuesta a la autoproducción y la soberanía alimentaria y es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

El veto de Rusia a la UE y a los EEUU abre un mercado de 18 mil millones de dólares para la Argentina

(14/08/14 - Comercio)-.La Federación Rusa resolvió la semana pasada dejar de comprarle productos a la Unión Europea y los Estados Unidos, por la sanción que éstos le impusieron por la crisis con Ucrania, lo que representa una oportunidad para el país.

Esa es la cifra total de las compras que Rusia le hizo el año pasado a la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los EE.UU., por 1.795 millones, en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que Argentina podría proveer a ese mercado.

Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total: 9.588 millones de dólares.

La carne, con 2.322 millones de dólares, representó el producto de mayor demanda de Rusia al mercado europeo; seguido por las bebidas, los líquidos alcohólicos y el vinagre, con 2.223 millones; los lácteos y los huevos, con  1.895 millones; y las frutas frescas, con 1.476 millones.

Los productos de molinería también estuvieron entre las principales compras de los rusos a los europeos, con 925 millones de dólares; lo mismo que las hortalizas y legumbres sin elaborar, con 859 millones; residuos y desperdicios de la industria alimentaria, con 763 millones.

Asimismo, las compras de Rusia a la UE de hortalizas, legumbres y frutas preparadas representaron 725 millones de dólares; y de azúcar y artículos de confitería, 691 millones.

El mercado ruso también se abasteció en menor proporción de los países europeos de cereales, pescado y mariscos elaborados y sin elaborar, tabaco, miel, grasas y aceites, café, pieles y cueros, frutas secas, y lanas elaboradas.

Por su parte, el principal producto estadounidense demandado por Rusia el año pasado también fueron las carnes, con 365 millones de dólares; seguido por las semillas y frutos oleaginosos, con 238 millones; y las frutas frescas, con 219 millones.


El resto de las compras fueron en tipo de productos similares a las hechas a la UE, pero en cantidades menores. 

Galuccio anunció el hallazgo de un pozo de petróleo en Neuquén

(14/08/14 - Energía)-.El presidente y CEO de YPF anunció el descubrimiento, denominado Filo Morado, en el bloque Agrio, que será operado desde Mendoza y cuyos resultados preliminares fueron "muy auspiciosos".

"Para una provincia como Mendoza que tiene yacimientos maduros, que aparezca hidrocarburo no convencional sería una súper noticia para la provincia, en tanto significa la posibilidad de producir no convencionales en su territorio", dijo hoy Galuccio en el marco de una visita a Tecnópolis.

"Anoche estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aún no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante", agregó sobre el pozo descubierto en una zona ubicada en el límite norte de Neuquén y el sur de Mendoza.

Galuccio recalcó que "lo verdaderamente importante es cómo se puede llegar a extender este área de Agrio hasta la provincia de Mendoza, donde todos sus yacimientos son muy maduros, debido a que hasta ahora no tiene yacimientos de no convencionales".

En otro orden, al ser consultado sobre el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre y el impacto que esto tiene en las acciones de la petrolera, el directivo manifestó que "al final del día la fluctuación de una acción como la de YPF, en el corto plazo, no significa nada. Lo que es importante para nosotros es la generación de valor, aumentar la producción y seguir aumentando las inversiones de largo plazo y eso es lo que va a hacer subir la acción de YPF".

En cuanto al financiamiento de la compañía, Galuccio dijo: "En el corto y mediano plazo estamos muy bien. Para nosotros corto plazo es un año y tenemos 1.500 millones de dólares cash. Estamos parados en una posición financiera extremadamente sólida, por lo que cualquier vaivén de corto plazo no afectaría para nada el Plan (Estratégico) ni a la operación de YPF".

En cuanto a los precios de los combustibles, el presidente de YPF afirmó que la compañía tiene "una política de precios que tiene que ver con hacer un seguimiento de la economía macro" y de los costos y que seguirán "con la misma filosofía" que tuvieron hasta el momento.

También se refirió a las negociaciones que YPF lleva a delante con la petrolera malaya Petronas para obtener inversiones para desarrollar Vaca Muerta.

"Con Petronas estamos muy avanzados, tenemos que esperar que antes de fin de año algo pase", dijo el directivo.

Durante el contacto que mantuvo con la prensa, Galuccio habló también de las opciones que tiene hoy YPF para avanzar hacia el autoabastecimiento: los hidrocarburos no convencionales y el off shore.

"Sobre off shore mucho no se habla, pero a mí me gusta hacerlo. Tenemos 1.000.000 de kilómetros cuadrados en nuestra plataforma marina para explorar", dijo el presidente de YPF.

"En Off shore -detalló- estamos hoy en tres bloques que estamos estudiando sobre la plataforma argentina. Ahora estamos operando un bloque en Uruguay, y luego veríamos qué hacer en offshore con Argentina".

Respecto a la discusión del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, Galuccio estimó que "posiblemente antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos" y consideró que en la misma "tienen que estar las dos partes: las provincias productoras y la Nación".

En el marco de la visita que realizó hoy al stand de YPF en Tecnópolis, Galuccio firmó un convenio de cooperación para promover la vinculación de los jóvenes con carreras técnicas relacionadas con el sector de los hidrocarburos, con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

También participaron de la recorrida los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus; y el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli
.

Fidel celebró su cumpleaños en medio de actos y homenajes

(13/08/14 - Cuba)-.El ex presidente cubano, que estuvo cerca de la muerte en 2006 a causa de un cáncer y cumpló este miércoles 88 años, recibió mensajes de mandatarios latinoamericanos como el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

Castro, quien encabezó el gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que enfermó gravemente en julio de 2006 y se alejó de todos sus cargos, participa en las decisiones estratégicas nacionales y desarrolla una actividad política pública, principalmente con artículos para la prensa.

El ex mandatario nació en la localidad de Birán, en el extremo este del país, donde aún se levanta su casa natal y la del presidente cubano actual, su hermano Raúl Castro.

Según se anunció, la casona de la familia Castro Ruz, ahora un museo, es sometida a una reparación general por historiadores, como uno de los homenajes al "Comandante en Jefe".

"Destaca Nicolás Maduro la luz del genio de Fidel", es uno de los titulares del diario oficial Granma, según cita la agencia ANSA.

Por su parte, el otro periódico de alcance nacional, Juventud Rebelde, expuso que hay "Ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la humanidad".

Un hecho central en las celebraciones es una exposición de 30 fotografías del ex mandatario denominada "Fidel es Fidel" en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

La muestra está compuesta por fotos y otros materiales audiovisuales de 2005, 2006, 2010 y 2012, que ponen énfasis en la vida política del "líder de la revolución", como se lo menciona a Castro en Cuba.

El ex gobernante se presenta actualmente con poca frecuencia en público y en especial cuando recibe a personalidades internacionales, como lo hizo el mes pasado con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

Ambos mandatarios destacaron la buena salud y agudeza mental de su anfitrión.

En su más reciente comentario político, del pasado 5 de agosto, Fidel acusó a Israel de cometer un "macabro genocidio" contra los palestinos en Gaza y agregó que para ello cuenta con "la complicidad del imperio norteamericano".

En esa ocasión, unió su irrevocable "antiimperialismo" con elogios a países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a América Latina y a "la mayoría de los países del Caribe y Africa, que luchan por el desarrollo.

Fidel Castro se dedica además, según sus visitantes, a investigaciones científicas sobre la agricultura y los alimentos.

Nos visitan Las novias de Travolta

(14/08/14 - Teatro)-.Con dirección de Osvaldo Laport, "Las novias de Travolta" se presentan en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco. La obra es protagonizada por Viviana Sáez, Carolina Forsio, Goly Turilli y Julieta Navarro y contará con la presencia del popular actor en el recinto.

La Secretaría de Educación, Cultura y DDHH del Municipio de Almirante Brown presenta este sábado a las 20.30, en el Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discépolo" de Burzaco la comedia "Las novias de Travolta. Cuatro viejas amigas."

El espectáculo será con entrada libre y gratuita. Las entradas deberán retirarse el viernes 15, a partir de las 10, en dicho Centro Discépolo (E. de Burzaco 740) o bien en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué).

La obra, protagonizada por Viviana Sáez, Carolina Forsio, Goly Turilli y Julieta Navarro, transcurre durante el cumpleaños número 43 de Gaby, donde cuatro amigas llegan a la conclusión de que fueron educadas para vivir en un mundo que cambió demasiado en muy poco tiempo. Pertenecen a una generación puente entre la máquina de escribir Olivetti y el Windows, entre la telenovela de la tarde y los reality shows. En clave de comedia, ellas harán un balance de su infancia, reconstruirán un rompecabezas de su adolescencia y brindarán por la amistad, la música de los años 80, el presente y el futuro.

"Las novias de Travolta. Cuatro viejas amigas",  es dirigida por el primer actor Osvaldo Laport, protagonista de grandes éxitos televisivos como "Campeones de la vida", "Amor en Custodia", "Son de Fierro" y "Sos mi hombre", entre otros, quien se hará presente en el lugar y estará firmando autógrafos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Cultura y DDHH escribano Jorge Herrero Pons manifestó: "Más allá de poder disfrutar de esta comedia y de la presencia de Osvaldo Laport en nuestro municipio quiero destacar en esta oportunidad al ser humano por sobre el actor y el trabajo que viene realizando en calidad de embajador de nuestro país ante la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), cuya trascendencia, en un mundo aún signado por la diferencia y las consecuentes victimas que traen aparejadas las mismas, es de vital importancia."

¿Renuncia Darío?

(14/08/14 - almirante Brown, Nota de Tapa)-.El Presidente del Bloque de diputados nacionales del Frente Renovador e intendente de Almirante Brown en uso de licencia Darío Giustozzi renunciaría hoy a su cargo al frente del municipio, según consignó el portal platense La Política On Line a última hora de ayer. Giustozzi viene siendo presionado por distintas denuncias en los últimos días, las que hasta ahora han ido siendo desestimadas, pero que indudablemente erosionan su imagen en el distrito.

A últimahora de ayer, cuando todos los teléfonos yla mayoría de las ediciones de medios gráficos estaban cerrados, una verdadera bomba circuló las redacciones.

El portal platense La Política Online, un medio conocido en el medio como chivero y de operaciones, difundió una versión según la cual el actual intendente en uso de licencia, Darío Giustozzi, presentaría su renuncia durante la jornada de hoy.

En un giro que contradice la costumbre del medio platense, no utiliza el condicional (renunciaría) sino que afirma que “renuncia hoy”.

Durante la presente jornada habrá sesión ordinaria del cuerpo, lo que potencia aún más la posibilidad de veracidad de la información, porque es este cuerpo el que debería aceptárcela.
Desde el mes de diciembre del año pasado el actual intendente browniano acumula dos cargos electivos en su persona.

Uno de carácter ejecutivo, la intendencia, para el que fue elegido en 2011 y la diputación nacional que asumió en diciembre último.

Si bien se halla de licencia sin goce de sueldo, algo que han hecho varios jefes comunales en su situación, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, sin ir más lejos, esto fue objetado por la oposición y refutado por el bloque de concejales oficialistas, que desestimaron la renuncia presentada por el propio Giustozzi días atrás.

Pero no quedó allí el tema de las denuncias del Frente para la Victoria.
Desde el año anterior el Consejo Escolar viene reclamando a la intendencia que destine parte de los fondos coparticipables del Fondo Educativo Nacional a la reparación de escuelas en el distrito, lo que el ejecutivo viene desestimando, argumentando que la letra de la Ley no lo obliga a hacerlo. 

Pese a estar asistido por la falta de precisión de la norma, igualmente el hecho de conocer la sociedad que llegaron más de treinta millones para educación y que el gobierno municipal no consideró de interés destinar un solo peso a escuelas volvió a generar un deterioro en la imagen de Giustozzi.

Cuando todo parecía tender a calmarse y caer en el olvido, llegó el mundial, y allí Giustozzi, o la Municipalidad de Almirante Brown, para ser más precisos, desembolsó una suma cercana al medio millón de pesos en publicidad del municipio en TyC Sports realzando la imagen del Intendente - Diputado Nacional y un nuevo escándalo se sumó al debate.

Tanto así que el propio Darío debió salir esta vez a poner paños fríos, algo que había evitado hacer en los casos anteriores.

Esta vez lo hizo en el matutino La Nación donde dijo que “no lo volvería a hacer", pero que con el intendente interino Daniel Bolettieri decidieron pasarlas igual "porque era poner en valor cinco años en materia de deportes de mi gestión. Por lo tanto, no era contradictoria. Pero, si hay que hacer un esfuerzo en materia de ética política, estoy dispuesto a hacerlo. No es necesario ser terco y obcecado".

En la misma nota luego apuntó contra el resto de la dirigencia política, que según el diputado hacen lo mismo que él: “Todos deberíamos hacer un esfuerzo para reglamentarlo: el Fútbol para Todos, con las publicidades de la Presidenta y sus ministros, el Banco Provincia con las publicidades que dicen Daniel Scioli y el Banco Ciudad, con las que dicen Mauricio Macri", consideró Giustozzi. 

Lo real es que además de las discusiones políticas el tema ha pasado a mayores porque un particular ha iniciado una causa penal por esos gastos en publicidad, la que por sorteo cayó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Comodoro Py, en el juzgado número 5, a cargo de Norberto Oyarbide. 

La información da cuenta además que también había hecho una presentación similar la CGT Regional Lomas de Zamora, cuyo titular es el concejal Cristian Oliva, ex aliado de Giustozzi y hoy enrolado en las filas del moyanismo.

Lo cierto es que como si todo esto fuera poco, en el Congreso de la Nación están comenzando a impulsar un Proyecto de Ley que modificaría las actuales incompatibilidades, que no obligan a los Intendentes a presentar la renuncia definitiva a sus cargos al asumir otros puestos electivos.

El kirchnerismo busca sancionar una ley para exigir que los intendentes que asuman como diputados sean obligados a renunciar a sus cargos. El proyecto es de Carlos Kunkel y Jorge Landau. 

Elisa Carrió ya ofreció su apoyo en la comisión de peticiones poderes y reglamento. 
A propósito de Unen, el actual director de la Afsca y ex diputado del GEN, Gerardo Milman, también se sumó a los pedidos de informes respecto de la pauta publicitaria gastada por el ex intendente browniano.

Toda esta andanada de situaciones incómodas son las que llevarían a que en el transcurso de las próximas horas Giustozzi renuncié a su cargo de Intendente para seguir con su actual puesto al frente del bloque massista y su carrera para posicionarse como candidato a gobernador en 2015. 

Nota: Hugo Delgado
Foto: Archivo Reporte Sur

La municipalidad de Almirante Brown sigue ampliando la trama vial.

(14/08/14 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal a través de su oficina de prensa informó que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Planificación  de la comuna están terminando de pavimentar con carpeta asfáltica en la calle Jujuy, entre Presidente Perón y Avenida San Jerónimo, en Rafael Calzada. 

Asimismo,  en San José se bachea sobre la misma arteria y,  en Longchamps,  el personal de Vialidad trabaja en mantenimiento de los sistemas pluviales y el estado de las calles de tierra.

Según explicaron desde la Dirección de Obras y Vialidad , en el barrio San Jerónimo se suman 200 metros de pavimento a nuevo a la red vial de la zona, realizado integralmente con presupuesto de la comuna. 

En la localidad de San José,  se ha trabajado en la reparación también de la calle Jujuy, entre Rosales y Bouchard, con reconstrucciones superficiales llevadas a cabo con concreto asfáltico. En dicha localidad el personal de Vialidad está motonivelando la calle Bynnon, entre Santa Cruz y Santa Ana. Además,  con el camión desobstructor se trabaja en la limpieza de bocas de tormenta y sistemas de desagües de la calle Salta.

Por otra parte,  se realizan tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio Rayo de Sol de Longchamps. Con personal vial se trabaja en zanjeos y limpiezas en los alrededores de la Escuela N°60 y sobre la calle Buenos Aires, entre Ruta N°16 y Pedraza, donde también se ejecutan motonivelados de las calles.

La Gratiferia: una experiencia que renueva costumbres

(14/08/14 - Lomas de Zamora, Temperley)-.Domingo por medio, en la Plaza Comandante de Marina Tomás Espora de Temperley se reúnen quienes tienen cosas que ya no utilizan y desean que otras personas puedan usarlas. Libros, ropa, música, muebles, son algunas de las cosas que se entregan sin costo alguno.

La Gratiferia es una feria donde todo es gratis y en el caso de Temperley se reunen los segundo y cuarto domingos de cada mes a partir de las quince horas en la Plaza Espora, que está ubicada frente a la estación del ferrocarril del lado oeste.

Cada uno puede ofrecer lo que quiera y pedir lo que quiera. 
No es Trueque. 
No Ventas.

Una gratiferia es una feria donde soltamos y dejamos fluir aquellas cosas, materiales o no, que no usamos y queremos que sean usadas por otros seres. Todo sin esperar reciprocidad, aquí no hay intercambio material, no se vende ni se troca, se regala.

Podes traer algo y llevarte nada, o podes traer nada y llevarte lo que quieras. No hay límites. Cada conciencia sabe que necesita y que no.

Invitá amigxs, vecinxs, familiares. Que se propague esta y todas las epidemias de altruismo. Que se globalice el amor hacia todos, la cooperación y la gratitud infinita hacia todo, porque todo en la vida es en verdad un regalo.

Ropa, calzado, libros, revistas, música, películas, tecnología, herramientas, alimentos, adornos, utensilios, accesorios, semillas, plantas, servicios... TODO es bienvenido y será bien recibido por quien lo está necesitando.

Trae mate o algo rico para compartir..o nada! :)
También habrá picnic, preferentemente vegano (sin derivados animales). Si queres traer algo para compartir y no sabes qué, la fruta viene bien siempre! =)

Si querés hacer una gratiferia en tu barrio, ¡a darle átomos!
Podes acercarte en el tren F.C.G.R.; colectivos: 51, 74, 79, 160, 165, 243, 318, 338, 403, 435, 549; en bicicleta, monociclo, patines, longboard, caminando...

Presentaron un libro basado en el Genocidio Armenio

(14/08/14 - Literatura)-.En la noche de ayer, el Centro Armenio de la República Argentina, con los auspicios de la Embajada de la República de Armenia y el Arzobispado Armenio de la República Argentina, celebró la presentación del libro "Araksí y el Cónsul Alemán", de Carlos Saenz, publicado por el Grupo Editor Latinoamericano.

La presentación de la obra estuvo a cargo de los reconocidos escritores Marcos Aguinis y Jorge Torres Zavaleta y se llevó a cabo en la sala Siranush del Centro Armenio de la República Argentina, ubicada en la calle Armenia 1353 del barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una novela sobre la gran tragedia sufrida por el pueblo armenio, en el año del centenario del primer genocidio del siglo XX.

El libro narra una trama que destaca una apasionante historia de amor entre una joven de origen armenio y un cónsul alemán que permite desandar un interesante análisis de las situaciones psicológicas y humanas de los diferentes personajes.

Al respecto, Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Armenio, aseguró que “se trata de una obra sumamente interesante desde lo literario pero, sobre todo, desde su género de novela testimonial, mezclando la novela tradicional y el discurso testimonial, basada en el genocidio armenio perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923”.

Finalmente, el directivo explicó que “su lectura permite adentrarse y tomar conciencia sobre la tragedia vivida por el pueblo armenio a través de un género literario que mezcla ficción e historia, mediante vivencias particulares de los personajes, construyendo para el lector una trama de valoración y recuerdo de la etapa más triste en la historia armenia”.

Juliana Di Tullio: La Argentina sigue construyendo igualdad

(14/08/14 - Congreso de la Nación)-. La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseguró hoy que el proyecto de ley por el cual se establece un Régimen de Regularización de Deudas Previsionales para trabajadores autónomos monotributistas -que estén en condiciones de acceder a una prestación previsional- “es un paso adelante en materia legislativa y social”.

Luego del debate de las comisiones de Previsión y Seguridad Social; y Presupuesto y Hacienda, que se realizó en la sala del 2º piso del Anexo "C", y que contó con la presencia del Director Ejecutivo de la ANSeS. Diego Bossio, la diputada Di Tullio remarcó que esta iniciativa del FpV tiene como objetivo “brindar más derechos a las personas, y que puedan acceder a una prestación previsional de calidad, a través de la regularización de sus deudas”.

“Con esta iniciativa no solo tenemos la cobertura más alta de la región, sino que queremos lograr la cobertura universal previsional en nuestro país, y es por eso que es importante dar este debate que permitirá que muchos argentinos que han trabajado durante años tengan una jubilación digna, tal como se merecen”, señaló Di Tullio. Y agregó: "La Argentina sigue construyendo igualdad".

"Vivir en un país donde las personas que tengan edad de jubilarse puedan hacerlo es un orgullo y de enorme festejo", recalcó la jefa de bloque del FpV, quien señaló que el trámite va a ser "fácil y va poder realizarse por internet", con lo cual no es necesario utilizar gestores ni intermediarios.

Se trata de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ya cuenta con sanción del Senado y que hoy recibió el dictamen en un plenario de las comisiones de Previsión Social, a cargo de Juan Carlos Díaz Roig, y de Presupuesto de la cámara baja, que preside Roberto Feletti.

El proyecto busca posibilitar el acceso a su correspondiente "prestación previsional" a aquellos "trabajadores autónomos y monotributistas", mediante la regularización de deudas existentes, y establece un plan de pagos de 60 cuotas para aquellas personas que cumplan con la edad jubilatoria (60 años en las mujeres y 65 en los hombres) pero no cuenten con los 30 años de aportes que establece la ley.

Vale destacar que en la primera moratoria se incorporaron 3,2 millones al sistema previsional y estimó que con la nueva podrían beneficiarse alrededor de 470.000 personas en edad para jubilarse pero que no completaron los aportes.

"Ellos tiraron balas de plomo y los detuvieron"

(14/08/14 - APL)-.La jueza Wilma López ordenó,ayer, la detención e indagatoria de los dos oficiales jefes de los grupos de combate de la policía Metropolitana que dispararon con balas de plomo contra periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos durante el operativo de represión contra la Sala Alberdi el 12 de marzo de 2013.

Están imputados por triple homicidio en grado de tentativa. Los dos comunicadores se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra funcionarios del GCBA y la policía Metropolitana y Federal, con patrocinio de María del Carmen Verdú, de CORREPI(Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Con el expediente en riguroso secreto de sumario, tras recibir una ampliación de la declaración testimonial Germán Darío de los Santos, uno de los querellantes, la titular del Juzgado de Instrucción nº 38 ordenó la detención de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, de la DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitanas), que, en la tarde y noche del 12 de marzo de 2013, dirigieron los grupos de combate de los que salieron los disparos con proyectiles de plomo que hirieron a Germán De Los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (AnRed), comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que cubrían el operativo que intentó desalojar a la Asamblea de la Sala Alberdi en el centro Cultural General San Martín. También hubo un tercer herido, integrante de una biblioteca popular.

Los dos comunicadores se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra funcionarios del GCBA y la policía Metropolitana y Federal, con patrocinio de María del Carmen Verdú, de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Tanto ellos, desde la querella, como la fiscalía, reclamaban hace meses la indagatoria de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma; de su subordinado el oficial Nelson Maximiliano Acosta, todos de la Metropolitana , por el delito de tentativa de homicidio agravado (tres hechos); del comisario Pedro Carnero, titular de la comisaría 3ª y del comisario inspector Guillermo Calviño, jefe de la Dirección General de Conducción Operativa de la PFA , como partícipes necesarios del mismo delito en el caso de la querella, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión funcional en el de la fiscalía.

La jueza Wilma López había intentado desligarse de la causa, remitiéndola a otro juzgado, con el argumento de que el ataque criminal, con munición de plomo, contra los trabajadores de prensa y otro manifestante, debía ser investigado de conjunto con los restantes incidentes de la jornada.

Poco antes de la feria judicial, la Cámara Criminal , con voto de los jueces Gustavo Alfredo Bruzzone, Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori, dieron la razón a los querellantes y la fiscalía, y ordenaron a la jueza de instrucción continuar con la investigación.

En las próximas 24 horas, la jueza deberá resolver las excarcelaciones ya planteadas por la defensa de los uniformados, que en uno de los casos (el oficial Ledesma) es ejercida por una letrada del estudio García Labat Musso Righi, hoy dirigido por el hijo y la esposa del ex Procurador General Esteban Righi y María José Labat, esposa del ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro. 

Es el mismo estudio al que José Pedraza convocó para defender a su sicario Favale después del crimen de Mariano Ferreyra, y que ha tenido como clientes a De Vido y su mujer; al matrimonio Kichner; al jefe del SMATA José Rodríguez y al propio Montenegro.

La detención e indagatoria de los oficiales jefes de la Metropolitana (uno de ellos también investigado por la represión con tres muertos en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010) es apenas el primer paso en esta causa, que debe continuar con el resto de la tropa de la misma fuerza, los oficiales jefes de la PFA y los funcionarios del GCBA.

Boleto gratuito para pacientes crónicos

(14/08/14 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó esta tarde por unanimidad un proyecto que permite trasladarse en forma gratuita en el territorio bonaerense a personas con enfermedades crónicas que requieran realizarse tratamientos clínicos.

La norma, que pasó al Senado, abarca a pacientes enfermos de VIH y tuberculosis, así como aquellos que atraviesen tratamientos de hemodiálisis o patologías oncológicas prolongadas, y fue promovida por la diputada del Frente para la Victoria Lucía Portos.

En otro orden, también se aprobó y fue girada al Senado la modificación del artículo 407 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, ese apartado establece que, ante un litigio judicial, demandante y demandado “quien deba declarar será citado por cédula con la anticipación necesaria”. El cambio aprobado, propuesto por el diputado del Frente para la Victoria Nelson Silva Alpa, consiste en fijar plazos concretos para la notificación de ambas partes en litigio, que no podrá superar a cinco días hábiles.

Ante la presencia de trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer, de Mar del Plata, los diputados también acompañaron la declaración de utilidad pública y expropiación de los inmuebles e instalaciones en donde funciona la empresa láctea, que produce un millón trescientos mil litros de leche por mes y garantiza un salario de 8 mil pesos para los más de 80 cooperativistas que mantienen su fuente de empleo en base al esfuerzo y la solidaridad. Fernanda Raverta, del Frente para la Victoria, fue la encargada de elaborar el proyecto aprobado.