Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Comuna capacitó a trabajadores de la economía social

(27/04/16 - Avellaneda)-.Ferraresi entregó las certificaciones del curso “Buenas Prácticas para la Manipulación de Alimentos”, que permitirá a los emprendedores aumentar el desarrollo de sus proyectos y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó este mediodía la entrega de certificados de capacitación de “Buenas Prácticas para la Manipulación de Alimentos” a emprendedores de la ciudad en el salón de actos “Eva perón” del Palacio Municipal.

“Cuenten con nuestro apoyo para seguir creciendo y capacitándose. En estos tiempos de crisis es donde surgen el ingenio y la solidaridad entre los emprendedores y la gente laburante”, señaló el Jefe Comunal.

El curso está dirigido a emprendedores de Avellaneda con el fin de aumentar el desarrollo de sus proyectos, la economía social y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.


En el acto estuvo presente la directora General de Economía Social de la Comuna, Susana Achucarro; la directora de Producción Periurbana de la Secretaría de Producción municipal, Claudia Guerrero y el director de Fortalecimiento y Promoción de Economía Social, Fernando Rodríguez.

El Senado aprobó el proyecto que prohíbe despidos por seis meses

(27/04/16 - Senado de la Nación)-.La iniciativa obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra. Impulsado por bloques opositores, el proyecto de ley declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para frenar por seis meses los despidos y las suspensiones. 

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para frenar por seis meses los despidos y las suspensiones.

La iniciativa obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra, ya que fue apoyado por todas las bancadas de la oposición tras un debate que duró casi seis horas.

Ahora, la iniciativa tendrá que ser aprobada sin modificaciones para que sea convertida en Ley. De lo contrario, debería regresar a la Cámara alta.

El proyecto, que fue impulsado por el Frente para la Victoria con el apoyo del peronismo disidente y de la centroizquierda, prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días.

La iniciativa también le ofrece al empleado, al ser despedido, la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización.

Asimismo, quedan exceptuadas de lo que exige la ley, las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.

La iniciativa fue defendida por el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien anticipó que no se iban a aceptar cambios en el proyecto para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación que se aprobó esta noche.

"El Senado no se va a alejar de los trabajadores", aseguró Pichetto, para luego resaltar que "se esperaban algunos reflejos políticos en el gobierno".

En ese sentido, el rionegrino agregó que "el gobierno hoy tiene el problema de creer que si hay diálogo se debilita" y reflexionó que "si se hubiera hecho un acuerdo con el sector empresarial y con los sindicatos, tal vez el Senado no hubiera tratado esta ley".

Previamente, el titular de la Comisión de Trabajo, el mercantil Daniel Lovera, afirmó que "este no es un proyecto contra el gobierno" y que se busca "preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país".

"Garanticemos la paz social y después no tenemos problemas en votar las leyes necesarias para fortalecer a todos los empresarios", alentó.

En cambio, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la propuesta al decir que "no sirve para recibir inversiones cambiar todo el tiempo las reglas" y opinó que "lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad".

"Es fácil levantar la mano y parecer simpático. Pero nuestra tarea de gobierno es crear puestos de trabajo, no 'ser simpáticos'. Y crear puestos de trabajo es muy difícil. Hace cuatro años que no crece el empleo en el sector privado", comentó Pinedo.

El radical Luis Naidenoff, en tanto, denunció que "este es un proyecto que tiene mucho de apresuramiento político" ya que "ni siquiera se lo invitó a hablar al ministro de Trabajo" Jorge Triaca.

"No pretendan que un gobierno en cuatro meses solucione un desaguisado de ocho años de gestión del gobierno anterior", evaluó.

El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá cuestionó al gobierno nacional por su inhabilidad para frenar los despidos argumentando que "para ciertas políticas existe toda la voluntad política, como para pagar la deuda externa y el dólar a futuro".

"Creo en el presidente cuando propone 'Pobreza Cero'. Hasta acá, lo siento, pero las políticas que se implementaron aumentaron la pobreza", denunció.

Sin embargo, una parte del Frente para la Victoria y del peronismo disidente votaron a favor del proyecto en general, pero reclamaron cambios, que no fueron aceptados, en la votación en particular para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación aprobada hoy.

Entre los que pidieron cambios figuraron el salteño Rodolfo Urtubey y el chaqueño Eduardo Aguilar, ambos del FPV, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo y Alfredo Luengo, así como la legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian, los últimos dos como representantes del Frente UNA.

"Si la Argentina terminara en Córdoba, diría que la ley está muy buena. Pero hay otra Argentina, donde hay un enorme tejido social de pequeños productores y comerciantes donde no se da la típica relación patrón-obrero", justificó Urtubey.

"Si las pymes tienen que pagar doble indemnización, directamente, cierran. A las grandes, en cambio, no les pasa nada", indicó Basualdo.

Por su parte, el salteño Romero pidió los mismos cambios y adelantó que, si no se aceptaba eliminar a las pymes de la redacción, iba a votar en contra.


En cambio, el massismo, representado en el chubutense Luenzo y la fueguina Boyadjian, también pidió que se excluya a las pymes, pero anunciaron que iban a votar a favor de la ley antidespidos en general.

Bajó el río Uruguay en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay

(27/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.El nivel del río Uruguay continuó bajando en las últimas horas frente a las ciudades entrerrianas de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, pero creció en Villa Paranacito, una localidad del delta que permanece incomunicada tras el corte de la ruta de acceso, con 58 familias evacuadas y sus 7.000 pobladores afectados.

Desde Prefectura Naval informaron hoy a Télam que el río Uruguay tenía esta tarde frente a Concordia una altura de 9,96 metros, un descenso de más de 2,50 metros en las últimas 24 horas y se situaba a más de dos metros y medio por debajo de la marca que dispara la etapa de evacuación, fijada en 12,50 metros.

Por su parte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó que la represa reducirá gradualmente el caudal evacuado a 11.400 metros cúbicos por segundo, por lo que niveles del río en el puerto de Concordia se reducirán tendiendo a 9,50 metros, aunque la "ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio y alcanzarse niveles superiores".

Más al sur, en Colón y Concepción del Uruguay, las aguas también bajaban de nivel, aunque permanecían en las etapas de alerta y evacuación, respectivamente.

En Colón, donde hay unas 22 familias evacuadas, el río Uruguay marcó este mediodía 7,62 metros de altura, 25 centímetros menos que hoy a la mañana; en tanto que en Concepción del Uruguay son 156 las personas autoevacuadas, y el río continúa en etapa de evacuación, con una altura de 6,53 metros esta tarde, 44 centímetros menos que ayer.

Según los datos de la prefectura, en Villa Paranacito, donde sus 7.000 pobladores sufren los efectos de la creciente del Uruguay, el río acusaba hoy una altura de 4, 03 metros, a más de 3,50 metros por encima de la marca de evacuación.

En esa localidad del sureste entrerriano, son 435 las personas autoevacuadas, según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

En Gualeguaychú el río homónimo se salió de cauce e inundó la ciudad, afectando a más de 1.500 personas, y donde hay 180 familias evacuadas y más de 25 autoevacuadas, en tanto que el río tenía hoy una altura de 4,54 metros y permanecía estacionario aunque por encima de la marca de evacución, fijada en 3,80 metros.

El director de Defensa Civil de esa ciudad, Daniel Hernández, explicó que el río se encuentra "amesetado" en esa zona, lo que hace que se mantenga la situación de las personas damnificadas, aunque "tranquiliza el hecho de que el río no suba y de que por ahora no haya vientos del sudeste que favorezcan una crecida".

En esa ciudad, 150 inundados fueron ubicados en los galpones del puerto, donde se habilitaron espacios divididos por lonas negras para las familias, y donde la municipalidad y el Ejército proveen desayuno, almuerzo y cena, y se han instalado calefones eléctricos, cañones de calefacción y se inició una campaña para obtener donaciones urgentes de frazadas, medias, camperas y calzados.

También en el delta entrerriano están en una compleja situación las localidades de Ñancay, donde hay un centenar de afectados; Ibicuy, que tiene más de 250 inundados y Mazaruca que registra 128 familias autoevacuadas.


Por otra parte, desde la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires se enviaron en los últimos días 60 toneladas de donaciones para los afectados por las inundaciones en esta provincia mesopotámica.

Maduro asegura que seguirá en el poder hasta terminar su mandato

(27/04/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el miércoles durante un encuentro con sus seguidores, que la oposición no podrá sacarlo del poder.

"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018", advirtió el jefe de Estado venezolano, en alusión a la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato presidencial.

Un día después de recibir la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE), la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) inició el miércoles el recojo de las firmas necesarias, unas 200 mil, para activar el revocatorio contra Maduro. 

Maduro denunció que a la par con los intentos para que recorte su periodo presidencial por vías legales, la MUD, a la que se refiere como la "extrema derecha", está generando violencia en varias zonas del país con ánimos desestabilizadores.

"Yo sé cuáles son los planes de ellos, están intentando crear dificultades de violencia, inauditas", afirmó el gobernante, quien hizo un llamado a sus partidarios a la "unión para defender la paz y enfrentar los problemas" derivados de la grave crisis económica.

Maduro rechazó en particular los actos vandálicos, incluidos saqueos a comercios, registrados el lunes y martes por la noche en Maracaibo (noroeste).

La aviación rusa elimina más de 200 objetivos petroleros de Daesh

(27/04/16 - Siria)-.La Fuerza Aérea de Rusia ha conseguido eliminar en Siria más de 200 objetivos petroleros del grupo terrorista EIIL, así como más de 2000 vehículos utilizados por esta banda para transportar el crudo.

"Hemos eliminado más de 200 objetivos de extracción y refinería petrolera que estaban bajo el control de los terroristas en territorio sirio y más de 2000 unidades de transporte", ha anunciado este miércoles el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el teniente general Serguei Rudskoi.

En declaraciones durante la V Conferencia Internacional de Seguridad (CIS), celebrada en Moscú (capital rusa), el militar ruso ha asegurado que los bombardeos rusos no han provocado “víctimas entre la población ni han destruido objetivos civiles".

Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición del Gobierno de Damasco de ayuda militar en la lucha antiterrorista, Rusia ha emprendido una campaña militar, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas armadas que operan en el territorio del país árabe.

Colecta solidaria con los inundados del litoral

(27/04/16 - Almirante Brown)-.La ​ONG ​Compromiso Ciudadano organizó una colecta a beneficio de los inundados del Litoral, específicamente a los damnificados de la provincia de Entre Ríos. La actividad solidaria, que cuenta con el auspicio del Municipio de Almirante Brown, se extenderá desde este miércoles 27  hasta el próximo sábado 30 d​e abril​.

Se ​ recibirán ​ donaciones de alimentos no perecederos, leche larga vida, agua mineral, elementos de limpieza, elementos de higiene personal, como también de ropa siempre y cuando se encuentre limpia, seca y en buen estado para su uso. Para agilizar la selección de las pren​d​a​s​ se solicitó que, ​en​ lo posible, se envíe​n​ separadas con etiquetas que digan: hombre, mujer, niño, niña o bebé.


Las donaciones se recepcionarán en la Casa  Municipal de la Cultura, calle Esteban Adrogué N° 1.224, desde este miércoles hasta el sábado de 9 a 17 horas. ​

"Si el Gobierno no escucha a los legisladores tendrá que escuchar a los trabajadores"

(27/04/16 - Argentina)-.San Juan Bautista, martes 26 de abril de 2016
El dirigente del sindicato de camioneros advirtió que "alguna central propondrá un paro nacional" en caso de que sea aprobada una ley que prohíba los despidos y sea vetada por el poder ejecutivo.

A horas del tratamiento en el Senado de una de las iniciativas vinculadas a la emergencia ocupacional, Moyano dijo a radio La Red que "se van agotando los tiempos".

"Si se aprueba una ley que pueda parar esta avalancha de despidos y el Gobierno la veta, seguramente habrá una reacción de los trabajadores, las cinco centrales sindicales profundizarán las medidas con más movilizaciones, seguramente alguna propondrá un paro nacional", añadió.

Para Moyano, se trata de "defender los puestos de trabajo y si el Gobierno no le da respuesta a los legisladores en el Congreso, se la tendrá que dar a los trabajadores en la calle".

"Se van agotando los tiempos, vemos que el Gobierno siente amor por los empresarios y desprecio por los trabajadores. Al campo y a las mineras les dio todo, en cambio, a los trabajadores, les dio despidos, aumentos en supermercados e inflación", finalizó el sindicalista.

Se estrenó la obra “Ahora te pertenezco”

(27/04/16 - Teatro)-.El viernes se estrenó la obra teatral “Ahora te Pertenezco” en la Subsecretaría de Cultura y Educación (calle Mitre 149), a cargo de los artistas de la Compañía Musical Varelense.

“Ahora te pertenezco” es una historia de amor, que muestra diferentes facetas de los sentimientos en dos amores distintos, que laten en el corazón de la India", dijo Damaris Negrete autora y Directora de la obra. 

Además, agregó: “Para entender la vida, se usa la experiencia, para sentir el amor se usan los sentimientos; pero para entender el amor se debe recurrir al sacrificio“.

Este viernes, a las 20:30hs, en la dependencia municipal se realizará una nueva función de la obra teatral, con entrada libre y gratuita.

Argumento
Sammer un joven de 21 años, se hospeda en la casa de su tío lejano para aprender las costumbres y música India. 

En el transcurso se enamora de Nandini la más pequeña de la familia, una preciosa adolecente picarona, pero de mucho carácter. 

Ambos se envuelven en el más delicado y dulce amor... aunque las costumbres y la religión son deberes que las familias no pueden ignorar, y esto afectará la vida de todos.

Un sismo de magnitud 6 sacude las costas sureñas de México

(27/04/16 - México)-.Un sismo de magnitud 6 ha sacudido en la mañana de este miércoles las costas del estado sureño de Chiapas, en México, informa el Servicio Sismológico Nacional de dicho país.

El Serivico indica que el epicentro se registró en el océano Pacífico, a 122 kilómetros al suroeste de la localidad de Huixtla y a una profundidad de 20 kilómetros, pero no ha dado datos sobre víctimas mortales ni daños materiales.

El lunes, otro sismo —también de magnitud 6 en la escala de Richter— sacudió las costas de ese mismo estado mexicano. En esa ocasión el epicentro se localizó a 131 kilómetros al suroeste de la localidad de Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros.

AI: Las autoridades de Egipto responden críticas con represión

(27/04/16 - Egipto)-.Amnistía Internacional (AI) denunció las detenciones arbitrarias de cientos de egipcios en respuesta a las protestas pacíficas en rechazo del “regalo” de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.

“Lamentablemente, la represión de la libertad de reunión pacífica y la violación de otros derechos están totalmente en la línea de la respuesta del Gobierno egipcio a cualquier tipo de crítica”, delató el martes Magdalena Mughrabi, directora adjunta provisional del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

Este ente defensor de los derechos humanos anunció que recibió unos informes sobre el arresto de al menos 238 personas, entre ellos extranjeros, activistas y periodistas, el 25 de abril en todo el país norteafricano, mientras tiene información sobre la encarcelación de otras 90 personas antes de la mencionada jornada.

Según AI, muchas de estas personas fueron capturadas por los cargos de violación a la ley antiterrorista, la Ley de Manifestación (prohibida cualquier concentración “no autorizada”) y otras leyes que regulan las reuniones públicas, y también por delitos contra la “seguridad nacional” en aplicación del Código Penal.

Mughrabi manifestó que la “campaña dura y despiadadamente eficaz” orquestada por las autoridades egipcias incluso antes del inicio de las manifestaciones, los cortes en las vías y un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles hacen que sea imposible la celebración de manifestaciones pacíficas.

Mientras El Cairo insiste en que “está restableciendo la estabilidad y la seguridad”, añadió Mughrabi, la “paranoia” de los funcionarios egipcios causó “un verdadero «punto ciego»”, la que provocaría su incapacidad de distinguir entre manifestaciones pacíficas y verdaderas amenazas a la seguridad.

La institución pro derechos humanos exigió, por su parte, a las autoridades egipcias que respeten los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, al mismo tiempo que pidió la libertad de aquellos que fueron detenidos por protestar pacíficamente, incluyendo los que se encuentran bajo custodia domiciliaria.

El presidente del país norteafricano, Abdel Fatah al-Sisi, calificó con anterioridad las manifestaciones previstas como un intento para desestabilizar el Estado, mientras que el Ministerio del Interior advirtió de graves consecuencias que conllevará a los que cruzaran “ciertos límites”.

‘#Egipto vendería #Sinaí al régimen de #Israel tras regalar islas a los #saudíes’ https://t.co/5qcgL4KLYz pic.twitter.com/YecOogEPYt

— HispanTV (@Hispantv) April 18, 2016

Pese a las duras críticas que se enfrenta El Cairo, el mandatario egipcio defiende la decisión de ceder a Riad la soberanía de los estratégicos islotes Tirán y Sanafir, que están ubicados en mitad del golfo de Aqaba y a medio camino (menos de 10 kilómetros) de las costas de Egipto y Arabia Saudí.

El municipio y AYSA ponen en marcha stands informativos sobre la tarifa social

(27/04/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown, a través de su Secretaría de Gobierno, acordó con AySA una agenda de trabajo para informar a los vecinos sobre la aplicación del nuevo esquema tarifario y las condiciones necesarias para obtener la tarifa social.

Por decisión del Intendente Municipal, Mariano Cascallares, la información se dará de manera descentralizada y rotativa, en las delegaciones municipales y en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué), de acuerdo a un esquema rotativo.

La mesa de difusión de información comenzó el lunes 25 de abril en Burzaco y continuará hasta mediados de junio en distintas localidades del distrito.

A continuación el cronograma de los stands informativos, que funcionarán de 9 a 14.

·       Semana del 25 al 29 de abril. Delegación de Burzaco (Roca y 9 de Julio)

·       Semana del 2 al 6 de mayo. Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué). Delegación de Burzaco (Roca y 9 de Julio)

·       Semana del 9 al 13 de mayo. Delegación de Calzada (Güemes y Perón) y Delegación de San José (Salta 1915)

·       Semana del 16 al 20 de mayo. Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué)

·       Semana del 23 al 27 de mayo. Delegación de Malvinas (Policastro 2089)

·       Semana del 30 de mayo al 3 de junio. Delegación de Mármol (Bynnon y 20 de Septiembre)

·       Semana del 6 al 10 de junio. Delegación de Burzaco (Roca y 9 de Julio)


·       Semana del 13 al 17 de junio. Delegación de Longchamps (calle Chiesa, frente a la estación ferroviaria).

El Senado buscará aprobar la emergencia ocupacional para frenar despidos

(27/04/16 - Senado de la Nación)-.El Senado sesionará para debatir dos proyectos de ley impulsados por la oposición, la declaración de la emergencia ocupacional para frenar despidos y suspensiones de trabajadores y la normativa que propone exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.

La sesión especial fue reclamada a través de una nota enviada a la Presidencia de la Cámara, firmada por los peronistas Norma Durango, Guillermo Pereyra, Daniel Lovera, Marina Riofrío, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Manuel Abal Medina y Juan Irrazábal.

El plenario se llevará a cabo desde las 15.30, aunque previamente se realizará una reunión de Labor Parlamentaria.

En el seno del FPV, las discrepancias sobre acompañar o no esta iniciativa -rechazada de plano por el presidente Mauricio Macri, quien avisó que podría vetarla- fueron motivo de reuniones de último momento este mediodía entre los legisladores del bloque que conduce Miguel Pichetto.

Después del mediodía mantuvieron un encuentro el presidente de la Comisión de Trabajo, Lovera; el de Presupuesto y Hacienda, Abal Medina; y el salteño Rodolfo Urtubey; todos pertenecientes al Frente para la Victoria.

Sin embargo, primó la decisión de avanzar con la ley antidespidos tal como fue dictaminada la semana pasada.

Así lo revelaron a Télam los tres referentes kirchneristas que estuvieron reunidos en el despacho de Lovera durante más de una hora.

“Esta Ley no es contra el gobierno. Pero tenemos que ponerle un freno a los despidos”, declaró Lovera, para luego aclarar que “el proyecto saldrá tal como fue dictaminado”.

Lovera también anticipó que “así como votaremos esta ley, en el futuro la podremos vetar”, y supeditó esa decisión a que el Poder Ejecutivo convoque a una mesa de diálogo con el sindicalismo, las empresas y “la Iglesia”.

Por su parte, el salteño Urtubey adelantó que pedirá cambios a la iniciativa en el recinto, pero reveló que lo hará “en minoría, ya que la mayoría del bloque está de acuerdo con la redacción original”.

Entre las modificaciones que reclamará en el recinto figuran permitir que las empresas puedan suspender personal y dejar fuera de la Ley Antidespidos a las Pymes.

“Debemos evitar los despidos. Y estamos de acuerdo en dejar la doble indemnización como garante de ello”, dijo Urtubey.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la Ley Antidespidos y argumentó que “la primera obsesión del gobierno es generar trabajo”.

“Dudo mucho que este mecanismo que impulsa el Frente para la Victoria vaya a generar empleos”, remarcó.

Con el impulso de la oposición, que posee quórum propio y una amplia mayoría, sobre todo gracias a los 42 integrantes del bloque del FPV, la Cámara alta tratará a declaración de emergencia ocupacional que recibió dictamen el pasado miércoles gracias a las firmas de todos los legisladores del peronismo, tanto kirchneristas como de las otras vertientes partidarias.

La iniciativa pretende suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas.

Además, le ofrece al empleado la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización.

La suspensión de los despidos había sido pedida por las cinco centrales sindicales ante los senadores, durante una reunión que se realizó a principios de abril en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Pese a la reticencia del gobierno, el proyecto del Senado es menos condicionante que el que tiene dictamen en Diputados que no solo dispone la emergencia ocupacional hasta fines de 2017, sino que obliga a la reincorporación de los despedidos desde el 1 de marzo de este año.

Por otro lado, el Senado también tiene en agenda una iniciativa para exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.

La idea había sido presentada por el peronismo antes de que se debatiera la ley de acuerdo con los holdouts pero, gracias a una negociación con el oficialismo, fue modificada para que no entorpeciera esa negociación.

De hecho, el proyecto original que habían redactado el peronista puntano, Adolfo Rodríguez Saá y el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, era mucho más restrictivo que el que tratarán este miércoles.

La iniciativa obliga al Poder Ejecutivo a hacer aprobar por el Congreso una Ley Especial cada vez que quiera endeudarse y establece que deberá solicitarse también al Poder Legislativo autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda.

De propios & Ajenos por Gonzalo Ansuati

(27/04/16 - Música)-.El cantautor Gonzalo Ansuati se presenta este Viernes a las 22 horas en Postres Veganos, Avenida Meeks 1061, Temperley, con un show acústico 

En el reital Ansuati interpretará temas propios y ajenos como se titula el espectáculo con una entrada que cuesta solo 20 pesos.

Entre los temas que cantará figuran Fantasma de Canterville de Leon Gieco; Vampi de babasonicos; Juntos a la par de pappo; Madre hay una sola de Bersuit Vergarabat; Layla de Eric Clapton; Zoom y Zona de promesas de Soda Stereo y Quiero irme de aca (mejor me pongo a cantar y a tocar), Juntos seremos mas que dos e Historia efímera de su propia autoría.     

Miles de brasileños marchan en apoyo a Rousseff y contra el impeachment

(27/04/16 - Brasil)-.Una marea humana se moviliza el martes en apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y en protesta por el juicio político al que pretende someterla la oposición.

En una caravana de protesta que ha atravesado 200 kilómetros y cinco ciudades de Minas Gerais (Ouro Preto, Mariana, Catas Altas, Santa Bárbara y Sabara), los manifestantes llegaron el martes a Belo Horizonte, capital de ese estado suroriental.

La denominada “Marcha por la Democracia” convocada por el Frente Brasil Popular (FBP) continuó hasta la Plaza de Libertad, donde los líderes de la organización se reunieron con el gobernador Fernando Pimentel. Dos horas más tarde se inició en la misma plaza un acto político-cultural.

Durante la marcha se gritaron consignas contra el vicepresidente brasileño, Michael Temer, quien contribuyó a lanzar el proceso que podría conducir a la caída de Rousseff.

El voto de Temer, calificado de “traidor” en la movilización, contribuyó a aprobar el inicio de un juicio político contra la mandataria por parte de la Cámara Baja del Congreso brasileño. El posible impeachment está ahora siendo examinado en el Senado.

Se trata de la segunda vez, en días recientes, en que los brasileños protestan contra Temer. El pasado jueves, un centenar de personas vinculadas al movimiento Levante Popular de Juventud protestó frente a la casa del vicepresidente brasileño, a quien tacharon de “golpista”.

Desde que la oposición empezó a lanzar acusaciones contra Rousseff, argumentando su involucración en un maquillaje de los fondos estatales, Brasil se ha convertido en escenario de manifestaciones a favor de la dignataria y en contra de la operación de los opositores.


Por su parte, la presidenta brasileña ha declarado en reiteradas ocasiones que "jamás" renunciará y que luchará para derrotar lo que considera un golpe de Estado orquestado por su "traidor" y "conspirador" vicepresidente Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, involucrado en casos de corrupción.

El Ejército iraquí mata a 200 terroristas de Daesh

(27/04/16 - Irak)-.El Ejército iraquí, apoyado por los combatientes populares, ha eliminado este miércoles a más de 200 integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia norteña de Nínive.

"Más de 200 terroristas de EIIL han sido abatidos en las operaciones de las fuerzas iraquíes para recuperar la aldea de Al-Mahane", ha informado la agencia local Alsumaria News.

Desde que el Ejército iraquí recuperó de manos de Daesh la totalidad de la ciudad de Ramadi, capital de Al-Anbar, a finales del año pasado, la banda takfirí ha ido perdiendo terreno ante las fuerzas iraquíes. De acuerdo con estimaciones del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, el sanguinario grupo Daesh será erradicado del país árabe en 2016.

Avanza el entrenamiento de la tercera promoción de la Policía local

(27/04/16 - Almirante Brown)-.​Unos 400 aspirantes a cadetes de la Policía Local entrenan intensamente en la escuela centralizada que funciona en el Polideportivo municipal de Ministro Rivadavia. Tras su preparación teórica y práctica, en diciembre se sumarán a los 722 efectivos que ya realizan tareas de prevención y aproximación en el distrito.

Se trata de la tercera promoción de agentes de esta fuerza, que comenzaron hace 15 días sus prácticas.

El período de formación es más extenso en esta oportunidad, con una carga de 12 horas diarias de lunes a viernes de 7 a 19.​

Mientras 200 agentes realizan su capacitación teórica, el resto hace las prácticas, y rotan a la mitad de cada jornada.

Las materias teóricas involucran Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, importantes para la formación de los futuros oficiales.

Los trabajos de campo consisten en operaciones policiales donde se montan escenarios con situaciones que pueden producirse en la vía pública; defensa personal y gimnasia.

“Estamos muy contentos con el equipo de profesores que ha tenido muy buena aceptación por parte de los cadetes, y eso se ve en las prácticas”, indicó el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial; Gonzalo Calvo.

“En tanto, comenzaremos a trabajar permanentemente con los agentes que ya están en funciones, armando talleres con profesionales del Poder Judicial porque sentimos que es nuestra obligación que se sigan capacitando”, añadió.

Por último, se refirió al trabajo mancomunado que lleva a cabo la Policía Local junto a la Bonaerense en la prevención y control del delito. “En Almirante Brown existían muchas falencias en materia de seguridad. Cuando asumimos, pudimos poner en funcionamiento muchas cámaras que estaban rotas y vehículos que no estaban circulando”. 


“Por su parte, con participación de los policías locales implementamos corredores escolares seguros para que alumnos y docentes ingresen a las escuelas y regresen a sus hogares más seguros, con la colaboración también de vecinos y comerciantes, porque estamos convencidos de que el trabajo entre todos –gobierno municipal, Policía y vecinos- permite conseguir muy buenos resultados”, concluyó el funcionario.​

El rechazo de la oposición pone en jaque la Emergencia Administrativa de Vidal

(27/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde el kirchnerismo descartaron de plano acompañar la iniciativa y advirtieron la ley pondría en riesgo “la estabilidad” de los trabajadores. 

Cargaron contra la facultad que tendrá el Ejecutivo para poner fin a los contratos en la administración pública. En el Frente Renovador juegan al misterio. Y el PJ se apresta a aprobar un dictamen de minoría. Se trata este jueves en el Senado.

El objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal de que el proyecto que declara la Emergencia Administrativa y Tecnológica en la Provincia por el término de un año obtenga media sanción este jueves, se ha topado con la resistencia de los bloques opositores que decidieron hasta el momento no acompañar la iniciativa.

El oficialismo logró emitir dictamen en las comisiones de Trabajo y Modernización. Sin embargo, el punto nodal es el rechazo que explicitaron el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el PJ.

Este martes, en la reunión de la comisión de Modernización, presidida por Norberto García, el kirchnerismo rechazó de plano la iniciativa, mientras que desde la bancada justicialista adelantaron que emitirían un dictamen en minoría, tras la imposibilidad de introducir modificaciones. Sorpresivamente, los representantes del massismo pegaron el faltazo, movimiento que agiganta aún más la incertidumbre y genera inquietudes en Cambiemos.

Tanto el FpV como el FR coincidieron en un punto: el espectro que se abriría con la eventual norma para dejar truncos los contratos en la administración pública.

Según averiguaciones de ANDigital, el bloque kirchnerista considera “inconstitucional 16 artículos”, pues sostienen que “hay cuestiones  técnicas que llevan a pensar que eventuales decisiones del Ejecutivo pueden poner en juego la estabilidad de los trabajadores”.

Uno de los puntos más controversiales es el artículo 28: “La celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia. Una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna”.

“Esto significa que si quieren terminar con el contrato de un trabajador, están buscando el aval de legislatura para que así sea”, arremetieron desde el FpV.

En medio de suspicacias y conjeturas que se acrecentarán a medida que se acerque la sesión del próximo jueves, el oficialismo podrá obtener la media sanción por dictamen de la comisión de Trabajo, o por Dictamen de la comisión de modernización, o en última instancia por acuerdos políticos con otros espacios, obteniendo los dos tercios en la comisión de Labor Parlamentaria.


Sin embargo, el desaire de los bloques opositores dificulta el panorama para Vidal y su apremio para obtener la Emergencia Administrativa. 

Ya son cien los internos que egresaron en la Secundaria que funciona en la Cárcel de Sierra Chica

(27/04/16 - Reinserción Social)-.La cifra fue destacada en el marco de un emotivo acto por los 29 años de la Escuela Media Nº5 que funciona en la Unidad Nº 38 del partido bonaerense de Olavarría. En este marco, profesores y directivos defendieron la acción que realizan desde la institución, que actualmente alberga a gran cantidad de estudiantes.

A lo largo de la historia de la Escuela Media Nº5, que funciona en la Unidad Nº 38 de la cárcel de Sierra Chica, se recibieron alrededor de cien internos, según se destacó en un un emotivo acto en el que se festejaron los 29 años de vida del establecimiento.

La institución del partido bonaerense de Olavarría ha sido centro de reiteradas luchas en diferentes épocas históricas para lograr un mejor ámbito para el estudio y el futuro de los alumnos; tal como lo recordó durante la ceremonia, la vicedirectora Mariela Merlos (foto).

Como parte de las estrategias para fortalecer la propuesta curricular, en la escuela se han llevado a cabo actividades como el programa “Escuelas Abiertas de Verano”, el Taller de señalizaciones en Braille, Taller de Reciclado de Plásticos y Confección de Materiales Didácticos, trabajos en proyectos de Feria de Ciencias, Parlamento Juvenil del Mercosur, Premio Presidencial de Educación Solidario, proyectos sociocomunitarios y Olimpíadas de Historia, entre otras destacadas iniciativas.

Frente a estos logros, la profesora Lucila Bertolli, aprovechó el evento para hacer una reseña histórica de la Institución y recordar la figura de quien lleva el nombre del establecimiento, Rufino Sánchez, quien fue el primer maestro nombrado por los cabildantes en 1810 y un estudioso toda la vida, dedicado a la Filosofía, Teología y Latín.


Asimismo, durante el acto, algunos profesores contaron experiencias de vida viendo crecer desde los cimientos a la Escuela Media Nº 5 que hoy en día alberga a gran cantidad de estudiantes dejando huellas profundas en cada uno de los que pasan por sus aulas.

Cuatro temblores sacudieron el país sin causar víctimas

(27/04/16 - Guatemala)-.Al menos cuatro sismos sacudieron la madrugada de este lunes el territorio guatemalteco, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

El primer movimiento y el de mayor magnitud (5,8 Richter) se registró a las 01:07 horas locales del día lunes, veinte minutos después ocurrió otro de 4.8 grados, ambos con epicentro en las costas del Pacífico de Chiapas, México.

Mientras que a las 02:27 horas locales se reportó uno más de 4.4 grados, el cual se originó en la frontera entre Guatemala-México y el último fue de 4.8 grados, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“No se reportan daños personales o materiales, pero mantenemos monitoreos”, manifestó el funcionario, y explicó que los sismos están asociados a la zona de subducción.

De León hizo un llamado de calma a la población guatemalteca y a estar preparados ante cualquier eventualidad.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), entre enero y febrero se reportaron 115 sismos, y en marzo 58.


En 2015, la cifra de temblores ascendió a 784, de los cuales 37 fueron sensibles por la población.

Hezbolá: El ejército israelí entrena a militares saudíes

(27/04/16 - República del Líbano)-.El ejército israelí ofreció cursos de formación militar a oficiales saudíes, aseguró el lunes el sheij Naim Qasem, el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

"Los militares saudíes están cumpliendo actualmente un ciclo de entrenamiento militar israelí en reuniones, tanto públicas como secretas", afirmó el funcionario libanés en declaraciones a los medios locales.

Además, indicó que existen relaciones secretas entre Arabia Saudí y el régimen de Israel, hecho que ha llevado a Arabia Saudí y a la Liga Árabe (LA) a tomar la decisión de clasificar a Hezbolá como una organización terrorista.

En otra parte de sus declaraciones, denunció que Riad ha evitado, durante años, ofrecer apoyos a la resistencia palestina, además de no cooperar con Irán en relación con los intereses de la región y su estabilidad.

El sheij Naim Qasem también se refirió a las declaraciones del canciller saudí, Adel al-Yubeir, después de que Egipto transfiriera el control de dos de sus islas en el mar Rojo a Arabia Saudí, como una indicación de tales lazos.

Al-Yubeir subrayó que "su país respetará todos los compromisos legales e internacionales de Egipto en lo que respecta a las dos islas", en una clara referencia a los compromisos de El Cairo con Israel, recogidos en los Acuerdos de Camp David —firmados entre Egipto e Israel en 1979—, en función de los cuales El Cairo acepta garantizar la libertad de navegación a buques israelíes en la zona.

El pasado sábado, un alto funcionario militar del partido israelí Meretz reveló que el régimen de Israel entrenó a militares saudíes a cambio de administrar junto con Riad el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo.

El portal analítico de Alkhaleejaffairs informó el lunes que Arabia Saudí e Israel acuerdan repartirse los recursos petrolíferos y gasíferos de las dos islas egipcias Tirán y Sanafir.

Avellaneda continúa con su Programa de Monitoreo de la Actividad Industrial

(27/04/16 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi encabezó la cuarta reunión con representantes de empresas radicadas en el partido. “Percibimos la desaceleración económica y vamos a ayudar en todo lo que podamos”, les dijo el jefe comunal.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó una nueva reunión del Programa Municipal de Monitoreo de la Actividad Industrial, con representantes de industrias y comercios en la sala de audiencias del Palacio Municipal. Se trata del cuarto encuentro propuesto por la gestión para saber cómo impacta en el sector la coyuntura económica nacional.

“Queremos generar un diagnóstico de la situación porque vemos que la economía se está desacelerando y queremos ayudar”, expresó Ferraresi en el inicio de la audiencia, donde luego tomaron la palabra los trece representantes de distintas empresas de Avellaneda.

Cada uno expresó su situación, manifestando preocupación por la disminución de la actividad en los últimos meses y la baja del consumo interno por la depreciación del sueldo.

Además, siguen a la expectativa por el manejo de las importaciones que, en caso de abrirse, afectarían negativamente a muchas industrias locales. Los empresarios y miembros de cooperativas también manifestaron su intención de mantener las fuentes laborales pese a las dificultades. “Estamos preocupados y a la espera que se reactive la economía”, señalaron.

“Las decisiones de macroeconomía están perjudicando la industrialización, que antes generaban consumo interno”, opinó Ferraresi y siguió: “Este diagnóstico nos preocupa desde lo social porque sabemos que hay más chicos que están yendo a la escuela a comer y que se están abriendo nuevos comedores”.

En ese marco, el Intendente contó que están aumentando los locales vacíos en las avenidas Mitre y Belgrano. “No tenemos pedidos de habilitaciones industriales ni comerciales”, expresó el jefe comunal.


A esto se suma la disminución de recursos para obras públicas provenientes de la Nación, que de 835 millones del año pasado, bajó a 80 millones. En este contexto, Ferraresi aseguró que “no vamos a desacelerar lo que venimos haciendo” y reiteró su compromiso de “inaugurar una obra por semana hasta fin de año”.

El Momo Venegas es un oximoron

(27/04/16 - Ley Antidespidos)-.El gremialista Gerónimo Momo Venegas repite el argumento de Macri y empresarios para rechazar la ley antidespidos y se convierte así en el primer sindicalista en negar la esencia de la función que supuestamente dice defender.

Lo único que le faltaría al titular del gremio que ha sido denunciado infinidad de veces por hacer la vista gorda ante la reducción a servidumbre de sus afiliados, es realizar una marcha el Primero de Mayo a favor de la libertad de los patrones de despedir a sus empleados.

El jefe sindical Gerónimo “Momo” Venegas reforzó su alianza con el presidente Mauricio Macri al rechazar la ley antidespidos que impulsan los titulares de las centrales sindicales (tres CGT más dos CTA) y un amplio sector de la oposición.

“Tenemos que cuidar el trabajo, esto ha fracasado antes. Hay empresas que no quieren despedir pero si saben que tiene que pagar doble indemnización dentro de un mes o veinte días van a despedir gente”, dijo Venegas esta mañana, en declaraciones a AM 950 Belgrano.

“Hay otros sindicalistas que no les gusta la ley antidespidos y es un análisis muy profundo que tenemos que hacer los dirigentes gremiales. Es una discusión que se tiene que dar en el seno de la CGT”, agregó. Sin embargo, hasta el momento no se escuchó una voz sindical contraria a la iniciativa.

El secretario general de UATRE, se refirió a la marcha sindical del viernes. “No participé de la reunión (ayer), mañana a la tarde se definirá, pero no creo que dé para un paro, queremos recordar el 1 de mayo”.

Se lanzó el “Rockodromo rodante”

(27/04/16 - Música al Aire Libre)-.Este sábado se realizó el lanzamiento del ciclo musical “Rockodromo Rodante”, con la presentación de bandas locales: “Alfajía” y “Oleguer”.

En la Subsecretaría de Cultura y Educación, se dio el puntapié inicial a un espacio musical que recorrerá los diferentes barrios del distrito, por segundo año consecutivo.

Los artistas se mostraron muy entusiasmados con la propuesta.  En este sentido, Damián Figueroa, voz y guitarra de “Alfajía”, destacó: “Estamos muy agradecidos y contentos, porque nos tratan con respeto. Es muy positivo que se sigan fomentando espacios para poder tocar gratuitamente, los músicos valoramos mucho estas posibilidades”.

Por su parte, Fernando Bassman, miembro de “Oleguer” dijo: “Estamos contentos de participar en la apertura del “Rockodromo Rodante”, es una experiencia única”.

Los primeros en subir al escenario fueron los “Oleguer”, que comenzaron su repertorio con temas de su autoría: “Ciudad Deseo”, “Quisiera Escucharte”, “Frío”, “Seguir”; entre otros.
Luego, fue el turno del power trío “Alfajía”, que comenzaron su recital con “Ley”, siguiendo por “Reloj”, “Con tu sangre”, “Insano”; entre otras canciones.


Cabe destacar que, el ciclo está enmarcado dentro de las políticas inclusivas implementadas por el Intendente Julio Pereyra, para la recreación de todos los varelenses y fomentando la difusión de los músicos del distrito.

La reconstrucción del Hospital de Dolores se concretará con fondos de ASSE

(27/04/16 - Uruuguay)-.La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no pedirá fondos al Gobierno sino que se apelará a los ahorros de las unidades asistenciales de distintas partes del país. 

La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, anunció la decisión de abordar la reconstrucción del Hospital de Dolores, destruido por el tornado que el viernes 15 se abatió sobre esa ciudad de Soriano, con fondos propios de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

También se acordó con la Comisión de Apoyo al Hospital, que viene trabajando por este centro desde hace mucho tiempo, para que colaborara activamente en la búsqueda de otros recursos y canalizara las donaciones que se reciban, informó la jerarca en su nueva visita el viernes 22, junto al gerente general de ASSE, Richard Millán, a la zona afectada para participar de instancias de coordinación.

En esta oportunidad, las autoridades se volvieron a reunir con arquitectos y equipo de construcción de ASSE, así como con la brigada solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) que, desde poco rato después de ocurrido el tornado, están trabajando en ese hospital público.

En primera instancia, los obreros del Sunca lo hicieron para garantizar la seguridad de las áreas que quedaron habilitadas y desde hace unos días ya abocados a tareas de reconstrucción.

En esta nueva instancia de planificación también participaron arquitectos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dado que además el hospital cederá su terreno lindero para la instalación de carpas que permitan la realización de actividades educativas y recreativas para contener a los alumnos cuyos centros de estudio se vieron dañados por el tornado.

Cabe recordar Muñiz había mantenido reuniones el miércoles 20 con equipos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la brigada del Sunca y con profesionales y técnicos de ASSE a los efectos de definir el cronograma de reconstrucción del centro de salud.

Acciones desplegadas
Las autoridades de ASSE hacen un seguimiento, coordinan y planifican acciones en territorio desde hace 10 días apoyando las tareas desarrolladas por el equipo de la Regional Oeste, la dirección del Hospital de Dolores y todos los funcionarios, médicos y no médicos, así como también el trabajo desplegado por voluntarios, tanto en lo que hace a la atención de la salud de los pobladores como a la reconstrucción del edificio.

Los jerarcas de ASSE reiteraron el reconocimiento a todos los funcionarios, médicos y no médicos de Dolores, quienes se presentaron en forma espontánea en el centro para atender a los heridos y socorrer a los pacientes internados, apoyando a los compañeros que se encontraban realizando sus tareas al momento de ocurrir el tornado.

Los hicieron incluso muchos de quienes habían sufrido pérdidas en sus propios bienes materiales o tenían a algún familiar con lesiones.

La dirección de ASSE hizo especial énfasis en la capacidad de respuesta de la red asistencial pública y privada de Soriano, que brindó atención oportuna en momentos críticos ante un siniestro como el ocurrido.

Minutos después de que se sucedieran los hechos se resolvió desde el directorio y la gerencia general de ASSE que se hiciera presente en el lugar la directora y subdirectora regional para colaborar en las tareas de coordinación, así como de unidades del Sistema de Atención Médica de Emergencias 105 desde la capital para reforzar el operativo de traslado de heridos y la evacuación de los propios internados del Hospital.

También los hospitales Pereira Rossell y Maciel enviaron de inmediato equipos de salud, material especializado y de alto porte, que permitieron el funcionamiento del centro de salud local en mejores condiciones. Asimismo se trasladó desde Rocha un Móvil de Cercanía destinado a apoyar las tareas que los equipos de salud vienen realizando puerta a puerta.


Todas las unidades asistenciales de ASSE del país dispusieron de sus mejores servicios y funcionarios y están a la orden para colaborar con el Hospital de Dolores. Todo esto, sin ir en detrimento de la atención a otras situaciones generadas por los acontecimientos climáticos de estos últimos días, teniendo en cuenta que en casi todos los departamentos del país se generaron inundaciones.

El Reino Unido rechaza enmienda para acoger a 3000 niños refugiados‎

(27/04/16 - Inglaterra)-.El Parlamento británico ha rechazado una enmienda presentada por el Partido Laborista para que el Reino Unido acoja a 3000 niños refugiados que se encuentran sin sus padres en suelo europeo.

Con 294 votos en contra y 276 a favor, la mayoría conservadora se impuso para rechazar la modificación de la Ley de Inmigración con el argumento de que admitir a refugiados que han entrado de forma ilegal en la Unión Europea (UE) favorecería a las mafias que trafican con personas.

Esos niños están ya en Europa. Están solos, lejos de sus familias. Tienen frío, están asustados y muchas veces no tienen acceso a aquellos que pueden protegerles", sostuvo Stephen Phillips, diputado conservador británico.

Algunos diputados "tories" discreparon sin embargo de la línea oficial del partido del Gobierno, como Stephen Phillips, que pidió a sus compañeros de formación que apoyaran la enmienda, al argumentar que "tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales".

La también conservadora Heidi Allen tomó la "dura decisión" de abstenerse, según admitió en las redes sociales tras la sesión parlamentaria de anoche.

La propuesta fue impulsada desde la Cámara de los Lores por el laborista Alf Dubs, y fue apoyada por los liberaldemócratas y los independentistas escoceses del SNP, además de por el Partido Laborista.

El portavoz de inmigración de la oposición, Keir Starmer, criticó hoy la postura del Gobierno al señalar que "no se puede dar la espalda a esos niños en situación vulnerable".

"La historia nos juzgará por esto", recalcó Starmer, mientras que el conservador Edward Leight defendió que es más "justo" ayudar a los niños en peligro en Siria en lugar de a aquellos que han logrado llegar a Europa.

Reparaciones del alumbrado público en Km. 26,700

(27/04/16 - F. Varela)-.En los últimos días, con el fin de continuar con el mejoramiento de la infraestructura barrial, profundizar las medidas de seguridad y combatir el delito en las calles, se repararon luminarias en Km. 26,700 y otros puntos del distrito. 

En ese sentido, un total de 74 artefactos lumínicos fueron reparados y puestos nuevamente en funcionamiento para iluminar los espacios públicos del barrio Km. 26,700; de esta manera, se anexan a las tareas preventivas de delitos en el barrio diagramadas por el municipio; permitiendo a su vez, mejoras en la visibilidad de la circulación peatonal y vehicular.

Además más de dos centenares de focos fueron restablecidos, fortaleciendo el alumbrado público de Ricardo Rojas, Centro, Mayol, Presidente Sarmiento, Villa Aurora, Santa Rosa, La Esmerada, General San Martín, Chacabuco, Pico de Oro, Villa del Plata, entre otros. 

En el marco de las fiscalizaciones en el espacio público, 9 semáforos fueron reparados y restablecidos en las calles del barrio La Esmeralda y Centro, permitiendo un ordenamiento en el tránsito y reduciendo las posibilidades de accidentes viales. 

Todavía es inaceptable la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la docencia universitaria

(27/04/16 - Paritarias Docentes Universitarios)-.En el marco del paro nacional de una semana que lleva adelante con alta adhesión la CONADU Histórica, se realizó una nueva reunión para discutir los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria.

En la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial, a la que asistió en esta ocasión el Ministro de Educación Esteban Bullrich, el gobierno nacional ofreció 15% de aumento desde el 1 de mayo –a cobrar en junio- y 15% en diciembre –a cobrar en enero de 2017.

Desde la CONADU Histórica se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas; así como mantener la paritaria hasta mayo de 2017. 

Cuestión ésta última que niega el reclamo de la Federación CONADUH de discutir los salarios en febrero, junto con el resto de la docencia.

Los paritarios de esta Federación cuestionaron el aumento ofrecido ya que no guarda relación con el incremento del costo de vida, de las tarifas y la inflación en curso. Quedó planteada una nueva reunión para el próximo lunes 2 de mayo.

CONADU Histórica ratifica la vigencia del plan de lucha votado por el Congreso de la Federación, consistente en el paro de una semana del 25 al 30 de abril. Asimismo, reitera la convocatoria al plenario de Secretarios Generales para el próximo jueves 28 en la ciudad de Buenos Aires, el cuál analizará el estado de la negociación y la continuidad del plan de lucha, y sesionará en la carpa blanca que se instalará frente al Congreso de la Nación.

RENACE recuerda Chernobyl a treinta años del desastre

(27/04/16 - Energía Nuclear)-.Al cumplirse treinta años del desastre nuclear de Chernobyl que aún conlleva graves consecuencias para la población la Red Nacional de Acción Ecologista se pronunció sobre el tema.

Comunicado de RENACE
Ante la desinformación de las autoridades nucleares en el orden nacional e internacional, el silencio o la minimización de los incidentes, accidentes, irregularidades y pasivos ambientales relacionados a la industria nuclear.

Imagine lo siguiente: es de mañana, está en su casa, suena una sirena y alguien le dice que debe tomar su documento y subirse a un bus.
Nunca volverá a su casa.
Nunca recuperará su ropa, sus libros, sus fotos, su vida anterior.
Lo reinstalan en sitios de emergencia.
Y su cuerpo comienza a fallarle..
Eso le pasó a miles de personas, hace hoy, 30 años.
Y era evitable.

RENACE, a treinta años del accidente nuclear de Chernóbyl, ratifica su más absoluto rechazo a la energía nuclear y al plan nucleoeléctrico argentino, continuista del elaborado por los regímenes militares.

RENACE, desde su creación viene exigiendo la restitución territorial de la minería uranífera, y el cumplimiento del Proyecto de Remediación de las Minas de Uranio, residuos que las autoridades nucleares abandonaron de manera negligente y criminal, el saneamiento cabal de los desechos radiactivos en el LPR de Ezeiza y la paralización de todas las exploraciones y explotaciones de Uranio en el país.

RENACE denuncia una vez más a Atucha II, que desde su origen ofrece gruesas irregularidades técnicas en su construcción y elude normas de seguridad requeridas post Chernobyl.

RENACE denuncia, entre otras preocupantes cosas, que en el proyecto de extensión de la vida útil de la central de Embalse no se presentó el Estudio de Impacto Ambiental sino muchos meses después de haberse iniciado las obras, y a demanda de una asociación no gubernamental. EIA que, entre otras cosas, descarta livianamente que allí pueda impactar una aeronave, olvidando los atentados terroristas o los pilotos suicidas desquiciados.

RENACE recuerda el silencio del gobierno argentino con respecto a la catástrofe atómica de Fukushima, que expuso al ridículo al gobierno frente a las declaraciones que con urgencia asumió el resto de los países al replantearse la actividad nuclear en sus territorios, constituyendo urgentes moratorias, entre ellos Brasil y Chile.

RENACE recuerda que nunca ha habido consultas populares sobre el tema, según lo establece la ley nacional 24804, artículo 11, “todo nuevo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la licencia de construcción que autorice su localización, otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y con la aprobación del estado provincial donde se proyecte instalar el mismo”; vale para el patético caso de la planta de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, en Pilcaniyeu, entre otras instalaciones inconsultas. Los estados provinciales deberían, por derecho constitucional, haber plebiscitado los proyectos nucleares relevantes.

RENACE sostiene que la energía nuclear necesita mantenerse en un manto de desinformación. Recordemos que CNEA sigue sosteniendo que en Chernobyl murieron solamente 35 personas, cuando la realidad es bien diferente. [1]

RENACE afirma que la energía nuclear de fisión es insegura, no es limpia ni barata y se halla subsidiada por los respectivos países, incapaces de definir el valor real del kilovatio hora. A la fecha, no existe repositorio de desechos radiactivos de alta actividad en el mundo, y  algunos países aún discuten la forma de su gestión definitiva.

No existe central nuclear que no haya emitido dosis radiactivas significativas al exterior. Sería tedioso enumerar aquí miles de circunstancias de fugas radiactivas provocadas por la actividad humana, que deliberadamente fueron minimizadas y ocultadas, como en los casos de la norteamericana Three Mille Island, en Pensilvania, el Chernobyl de la URSS y el Fukushima actual. 

El planeta es sacudido, una vez más, por emanaciones radiactivas que perdurarán eternamente y cuyas consecuencias son impredecibles. No solo preocupan los 250.000 años de vida activa del plutonio, letal para toda forma de vida, exposiciones al estroncio 90 ó  al cesio 137, con sus 30 años de vida media, son suficientes para producir miles de casos como el de Goiania, en Brasil; el yodo 131 es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, desde  1945. Se encuentra entre los radionucleidos que han producido y continuarán causando aumento del riesgo de cáncer durante décadas y siglos venideros. El yodo 131  aumenta el peligro de cáncer y otras enfermedades de tiroides, bombardeando desde allí al resto del cuerpo.  Pero en toda fuga radiactiva, los radionucleidos nacidos de la fisión nuclear son muchísimos, tan peligrosos unos como otros, la mayoría acuña la condición de alta actividad, obligando a miles de generaciones futuras a convivir con ellos. 

RENACE recuerda que el kilowatt/hora se calcula engañosamente sin inlcuir en su costo el valor de la remediación de la minería del uranio (jamás realizada en Argentina ya que CNEA abandona sus sitios sin remediar), más el coste de seguridad en transporte, las centrales en sí mismas, su desactivación a futuro, su encapsulamiento, y la gestión y custodia de la basura nuclear durante miles de años. ¿Cuál es, entonces, el verdadero costo del kw/h?

RENACE sostiene la necesidad urgente de impedir la actividad nuclear de fisión. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que integran la RENACE vienen elaborando propuestas y debates en torno a la matriz energética futura. Esas ponencias denuncian al mismo tiempo  al lobby nuclear que se aferra a políticas corrompidas por la falacia del poder del átomo, a la burocracia oficial y a la ignorancia gobernante que dan continuidad a proyectos de alto riesgo, inconmensurable costo, profundamente insostenibles y económicamente disparatados.