Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio realizó jornada de concientización por la tuberculosis

(25/03/17 - Esteban Acheverría)-.En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Municipio de Esteban Echeverría, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una jornada de concientización en el hall del Hospital Santamarina, en Alvear 350, Monte Grande.

Durante la actividad, un equipo de enfermeras capacitadas en atención primaria, informaron a todos los presentes en la sala de espera del Policlínico Municipal, sobre los estudios que pueden realizar para la detección de la tuberculosis (placa de tórax y examen de esputo).

Además, entregaron folletos, explicaron sus síntomas, y destacaron que los medicamentos necesarios para su tratamiento, se entregan de forma gratuita./

"Siempre me van a encontrar en el mismo lugar”

(25/03/17 - Frente para la Victoria)-.Daniel Scioli reconoció a más de un millar de mujeres solidarias de San Miguel, en un encuentro que tuvo lugar en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de esta localidad, en el marco del mes de la Mujer.

“Vine aquí a reconocer el trabajo fundamental que ustedes cumplen en la sociedad y a decirles aquí estoy, con las mismas ganas de siempre, con templanza y voluntad, dispuesto a escuchar sus inquietudes, para ponerme a disposición de ustedes y aportar mi visión de alguien con  mi experiencia, que ocupó las más altas responsabilidades institucionales y ahora está dispuesto a  ayudar desde el llano”.

Scioli insistió en la necesidad de “cuidar el trabajo argentino, la industria nacional” y recordó que “siempre voy a estar defendiendo los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los comerciantes, de los jóvenes, con una mirada constructiva y positiva, siempre pensando en lo mejor para la provincia y el país”.

Por último, puntualizó que “a mi me van a encontrar siempre en el mismo lugar, el de la confianza y la previsibilidad”, y enfatizó que “ser fuerte no es gritar, ser fuerte es bancarsela”.

Como parte del encuentro, Scioli entregó distinciones a mujeres reconocidas por su tarea social en el distrito, junto al concejal Juan José Castro. También estuvieron presentes los dirigentes Juan Pablo Anghileri, Carlos Urquiaga y José Molina, entre otros.

"Intentan instalar la teoría de los dos demonios"

(25/03/17 - DD HH)-.Victoria Montenegro, nieta recuperada e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, brindará una charla en Monte Grande. La ex legisladora sostuvo que en distintos momentos el macrismo “faltó el respeto a la democracia y al pueblo argentino”. Además, destacó el apoyo de la sociedad a los organismos de Derechos Humanos.

La nieta recuperada e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Victoria Montenegro alertó que el Gobierno “intenta instalar las teoría de los dos demonios” y agregó que algunos de sus funcionarios, como el ex ministro Darío Lopérfido, pusieron “en el mismo lugar” a víctimas y victimarios.

“No sólo le faltan el respeto a nuestra historia y a los miles de compañeros, sino a la democracia y al pueblo argentino. Es peligroso porque intentan naturalizar la violencia que ejerció el Estado”, expresó la ex legisladora.

Además, criticó las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la desactivación de protestas en las rutas nacionales: para Montenegro, esto es parte de “la teoría de los dos demonios”.

En el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia organizada por la Municipalidad de Esteban Echeverría, la dirigente participará mañana a partir de las 10 de la charla “Derecho a la Identidad”, en la Casa del Niño 3 (Nuestras Malvinas y Puerto Argentino, Monte Grande).

En el encuentro, la hija de Hilda Torres y Roque Montenegro, que recuperó su identidad en 2001, contará su experiencia personal: desde cómo el Estado le “reventó” la casa y asesinó a sus padres hasta la lucha que lleva adelante en los organismos de Derechos Humanos.

¿Qué recuerdos le activa un 24 de marzo?
Es un día especial para nosotros. Fue cuando se legitimó el golpe. Sabíamos que antes de esa fecha se venían sucediendo hechos de violencia. Ese día comenzó la dictadura más salvaje que asesinó a 30 mil personas, robó a 500 bebés y dejó un país devastado con una enorme deuda económica y social. Todos los días tenemos presentes a nuestros seres queridos. Pero en marzo se resignifica esa lucha para que esto no suceda más.

¿Siente el apoyo de la sociedad?
Obviamente, cada vez somos más. No sólo están los organismos sindicales y políticos que acompañan a los de Derechos Humanos, están las familias con sus chiquitos y jóvenes que sienten la lucha que llevamos adelante. Eso no da fuerza para seguir. Lamentablemente, están quedando pocas Abuelas y Madres. Están grandes y se nos van. Algunas se fueron con la posibilidad de abrazar a sus nietos y sabiendo el resultado final, dónde estaban sus hijos.

¿Cómo ve la política actual del Gobierno en materia de Derechos Humanos?
Nosotros veíamos con preocupación los dichos del actual Presidente (Mauricio Macri) en campaña, cuando dijo que los Derechos Humanos eran “un curro”. Así se refirió a la lucha que llevamos adelante. Lopérfido (ex ministro de Cultura porteño) dijo que no eran 30 mil los desaparecidos. 

Es una declaración violenta que no sólo ofende a los familiares sino a la democracia. Ellos intentan instalar la teoría de los dos demonios. Es peligroso porque es una forma de naturalizar la violencia ejercida por el Estado. 

Eso quiere decir que ponen a la misma altura a la víctima. La teoría de los dos demonios, también, está cuando va la mujer a la comisaría a denunciar violencia de género y la Policía le pregunta qué hizo. Se manifiesta por la ausencia del Estado.

*Por Alan Reynoso, AUNO

Peña Nieto alerta de riesgos por resurgimiento de “populismos”

(25/03/17 - México)-.El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su rechazo y condena al resurgimiento de los “populismos”, a los que calificó de “salida fácil y solución mágica” a los problemas del país y el mundo.

El resistido e impopular presidente neoliberal mexicano se refiere por populismos a gobiernos que tienen por eje de su gestión los intereses del Pueblo sobre los intereses de los bancos, el capital internacional y su oficina de negocios, el FMI.

Al inaugurar la 80 Convención Bancaria, el mandatario aseguró que, en el actual panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento.

“Este escenario no es del todo desconocido, en la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano”, señaló.

Ante banqueros, legisladores y empresarios, Peña Nieto fijó posición ante el populismo.

“La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas; por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades”.

Sin embargo, la visión del mandatario contrasta con la de los banqueros, quienes horas antes aseguraron que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “no representa un peligro para México”.

Incluso, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, se mostró dispuesto a trabajar con el político de izquierda, en caso de que el tabasqueño gane las elecciones presidenciales de 2018.

Peña dijo que su administración optó por la transformación nacional, impulsando un gobierno que ha puesto en el centro de las políticas públicas al individuo y sus libertades.

El mandatario priista ensalzó el liberalismo y recordó que el desarrollo de México está basado en dicha doctrina.

“Efectivamente, los países de mayor desarrollo, los países que durante el siglo XX alcanzaron condiciones de mayor prosperidad y bienestar para sus sociedades, fue porque finalmente encontraron que en los valores del liberalismo estaban, precisamente, las estructuras, las condiciones, los pilares que han dado sustento precisamente al desarrollo y prosperidad de varias naciones”, explicó.

México, acotó, fue entonces que decidió asumir y adoptar varias de estas prácticas y este modelo para impulsar el desarrollo nacional.

De hecho, para Peña Nieto el populismo es cosa del pasado.

“Hemos dejado atrás el modelo de supuesto desarrollo que cerraba espacios a la realización personal, a los espacios de libertad que todo ciudadano debe tener para encontrar en lo que proponga llevar a cabo de espacio pleno de realización”, concluyó.

En el mismo sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, advirtió que hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, “a aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos, sociales que han transformado a México y al mundo”.

Premier kurdo promete referendo de independencia de Irak ‎

(25/03/17 - Kurdistán Iraki)-.El primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha prometido celebrar este mismo año un referéndum de independencia.

“Habrá un referéndum este año. No hay duda”, ha asegurado Barzani durante su entrevista con el sitio Web American Philly, publicada el viernes.

Cualquiera que sea el resultado de tal plebiscito, explica el funcionario kurdo, no se pondrá en marcha de inmediato. Agrega que, con el plebiscito, la región semiautónoma del Kurdistán iraquí busca mostrar a la comunidad internacional lo que quiere la población kurda.

La reportera que realizó la entrevista comenta a su vez que es hora de que EE.UU. se vuelva a centrar en el futuro de los kurdos iraquíes dada la estrecha relación que tienen con Washington, y destaca que la región de Kurdistán es actualmente la zona más estable de Irak.

Además se refiere al hecho de que las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) han conseguido conquistar muchas zonas que estaban bajo el control del grupo terrorista EIIIL (Daesh, en árabe) y, pese a que los kurdos insisten en que estas áreas son suyas, han prometido en reiteradas ocasiones que se retirarán.

De hecho, Barzani, al hacer alusión a la ofensiva del Ejército iraquí para liberar Mosul (norte) de manos de Daesh, ha insistido en que no se puede volver a los “viejos tiempos”, ratificando que “Irak después de Mosul no es lo mismo que Irak antes de Mosul”.

A continuación Barzani también ha hecho hincapié en la necesidad de celebrar serias negociaciones con el Gobierno de Bagdad para llegar a lo que califica, de “solución amistosa”, pues hasta ahora no ha habido “ningún progreso” en las reuniones entre los altos funcionarios kurdos e iraquíes.

Para acabar, el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha señalado que ya no existe un Irak unido en los “términos prácticos” y que para tener estabilidad en el territorio iraquí se debe resolver la cuestión del Kurdistán.

Las declaraciones de las autoridades kurdas iraquíes se contradicen: una vez abogan por independizarse del Gobierno central de Irak y otra vez dicen que todavía no planean hacerlo.

Lo que está claro es, sin embargo, el plan estadounidense para dividir el país árabe en tres estados federales, ya que, de hecho, condiciona su ayuda para eliminar a la banda takfirí EIIL en Irak a la atomización de Irak.

Berazategui recuerda el triunfo electoral de Justo Rodríguez

(25/03/17 - Berazategui)-.Al cumplirse 55 años del histórico triunfo electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, con la fórmula integrada por Andrés Framini (dirigente obrero) y Marcos Anglada (ex Mtro. de educación), Berazategui recuerda al gremialista Justo Anastasio Rodríguez (1913 – 1982), quien fue elegido por el voto popular como el primer intendente del distrito.

En el contexto de 1962, tanto el Partido Justicialista como su propio líder, Juan Domingo Perón, continuaban proscriptos a nivel nacional. Es así que las Fuerzas Armadas ejercieron toda su presión para que el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, anulara el resultado de aquellos comicios, impidiendo de esa manera que el nuevo jefe comunal y los concejales electos democráticamente pudiesen asumir en sus cargos.

“Lamentablemente no sólo en Berazategui sino en todo el país fueron anuladas las elecciones, defraudando así la voluntad del pueblo”, recuerda Marta Rodríguez, hija del sindicalista berazateguense que contó con el aval del propio Perón para presentarse como candidato a intendente por la Lista Unión Popular. “Mi padre era un humilde trabajador camionero y gremialista, que fue dignificado y aprendió sobre los derechos que le correspondían de la mano del General”, agrega.

Rodríguez era socio fundador del Sindicato de Choferes, Camiones y Afines, y obtuvo en aquellas elecciones del 18 de marzo de 1962 el 67,7% de los votos. Lo festejó en su hogar, junto a su familia, vecinos y amigos. “Todos se acercaron hasta mi casa, hicieron un gran asado en el patio y ahí mismo recibieron los resultados por parte de las autoridades del correo. Había mucha felicidad porque habían cumplido un sueño: luchar democráticamente por el retorno del General”, rememora la hija del dirigente.

Sin embargo, la alegría iba a durar muy poco. Como consecuencia de las presiones ejercidas por las Fuerzas Armadas, finalmente Frondizi iba a dejar sin efecto el resultado de los comicios. Frente a aquella arbitraria y antidemocrática decisión, el pueblo de Berazategui decidió congregarse y marchar en reclamo hacia el antiguo palacio municipal, ubicado sobre las avenidas Mitre y 14, donde ya se encontraban apostados numerosos policías para frenar cualquier tipo de protesta popular.

“Quiero destacar que entre toda esa gente que en ese momento salió a la calle a reclamar por los derechos democráticos de los argentinos había un jovencito, que aún no era doctor sino estudiante de medicina. Me refiero al hoy diputado provincial Juan José Mussi, padre del actual intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi. Esto demuestra que nuestro ex jefe comunal se hizo junto al pueblo, luchando siempre incansablemente por el que más lo necesita y por la felicidad del pueblo”, concluye la hija de Justo Rodríguez.

En una nueva encuesta Cristina vuelve a ganar en Buenos Aires

(25/03/17 - Elecciones 2017)-.Todos los días aparecen nuevas encuestas, desde las más cercanas al gobierno como otras más neutrales que muestran una caída abrupta en los últimos meses del presidente Mauricio Macri y de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Por estas horas, apareció una nueva encuesta de Julio Aurelio –Aresco- que muestra al peronismo y especialmente a la ex presidenta Cristina Kirchner ganando ampliamente las elecciones legislativas de octubre. En segundo lugar aparece Elisa Carrió, ya consolidada como la mejor candidata de Cambiemos, más allá que María Eugenia Vidal y Marcos Peña se opongan a la candidata de la Coalición Cívica.

La encuesta afirma que Cristina Kirchner obtiene el 35,1% de intención de votos y lo sigue Elisa Carrió con un 30,4% y en un tercer lugar Sergio Massa con un 24% de intención de votos. Un dato para tener en cuenta que en una medición de la misma empresa del mes de octubre del año pasado Cristina obtenía solo el 28 por ciento, por lo cual creció 7 puntos en estos meses.

Al analizar el voto por regiones, la ex presidenta llega al 38,9 en el Gran Buenos Aires contra el 27,3 de Carrió, mientras que, en el interior bonaerense, Carrió llega al 35% y Cristina baja al 29,3%.

En un tercer muestreo, con dos candidatos peronistas, la ex mandataria obtiene un 28,9% y Randazzo un 8,1%, con lo cual se lograría un 27% de los votos. Carrió mantiene un 30% y Massa baja al 22,8%.

La medición tomó como ámbito geográfico a la provincia de Buenos Aires donde se tomó como referencia una población mayor de 16 años, es decir a aquellos ciudadanos que están en condiciones de votar. La muestra se basó en 2.980 casos y los datos fueron recolectados mediante un cuestionario estructurado auto administrado entre los días abarcados durante el 3 al 6 de marzo de 2017.

Causa Ragone: Casación rechazó recursos extraordinarios de las defensas

(25/03/17 - Lesa Humanidad)-.La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy los recursos extraordinarios presentados por las defensas en la causa donde se juzgó a los responsables del secuestro y muerte del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone. 

Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, resolvieron declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas, contra la resolución que confirmaba las condenas a los responsables, miembros del Ejército y de la Policía de Salta. La resolución establecía las penas de prisión perpetua impuestas al entonces Jefe de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y al ex Director de Seguridad de la Policía de la provincia, Joaquín Guil (foto).

También condenó a dos años de prisión a Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, miembros de la Guardia de Infantería de la Policía de Salta.

En la sentencia se tuvo por acreditado que el 11 de marzo de 1976, cuando el ex gobernador Miguel Ragone salía de su hogar en dirección hacia el Hospital San Bernardo, donde se desempeñaba como médico, “un grupo de tareas fuertemente armado, actuando coordinada y planificadamente, al amparo de un aparato estructurado y organizado de poder, produjo su secuestro y muerte”.

A su vez, se entendió probado que “en el curso de dicho acontecer ese grupo provocó la muerte de Santiago Catalino Arredes e intentó ultimar a Margarita Martínez de Leal, quienes se encontraban casualmente en el lugar”.

Los imputados Gentil y Guil fueron condenados por los delitos de homicidio doblemente agravado de Miguel Ragone; y el homicidio doblemente agravado de Santiago Catalino Arredes.

A su vez, fueron condenados por la tentativa de homicidio doblemente agravado de Margarita Martínez de Leal; mientras que los imputados Rubén y Pedro Herrera fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

La Cámara Federal de Casación también resolvió hoy sobre un planteo de recusación en el marco de la causa ESMA.

La Sala II decidió devolver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 un incidente de recusación para que “dé inmediato tratamiento al trámite de la incidencia y así continuar con el más pronto desarrollo del debate”.

República Dominicana y Paraguay acuerdan la exención de visas y profundizar el comercio

(25/03/17 - Relaciones Bilaterales)-.Paraguay y República Dominicana acordaron ayer la exención de visas para titulares de pasaporte ordinarios de ambos países, y otorgar mayor dinamismo a las relaciones económicas y comerciales, según declararon los cancilleres Eladio Loizaga y Miguel Vargas Maldonado, tras concluir la parte central de la visita oficial de este último a Asunción.

Los ministros de Relaciones Exteriores suscribieron cinco documentos vinculados con el ámbito turístico, el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales; de cooperación para que Paraguay proporcione asistencia técnica en la instalación y puesta en marcha de un sistema online de seguimiento a recomendaciones internacionales en derechos humanos, entre otros.

El canciller Vargas llegó al país el sábado de noche. El domingo desarrolló actividades organizadas por su Embajada en Paraguay; y ayer fue recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes, a quien transmitió los saludos del presidente dominicano, Danilo Medina, y le reiteró la invitación para la Feria Internacional del Libro en el mes de abril, en la ciudad de Santo Domingo, que se dedicará al Paraguay y al escritor Augusto Roa Bastos.

Luego de realizar una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, el canciller Vargas participó de una reunión privada con el canciller Loizaga. Posteriormente ambos ministros instalaron la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías, con la participación de sus respectivas comitivas.

Durante una rueda de prensa al finalizar la suscripción de los instrumentos internacionales entre ambos ministros, Vargas resaltó el auge de turistas de Paraguay, específicamente a Punta Cana en los últimos años. A propósito de esto, recientemente el embajador de República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete, había destacado que de 150 a 200 paraguayos que visitaban anualmente su país como destino turístico, actualmente lo hacen entre 10.000 y 11.000. El canciller Vargas indicó que en el área del comercio y economía se comprometieron a identificar nichos y rubros que puedan ser complementarios, así como lo que se refiere a inversión.

"Ya dejamos de ser súbditos de España"

(25/03/17 - Cataluña)-.El ex presidente catalán Artur Mas llama a ignorar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y asegura que en Cataluña ya no son ‘súbditos de España’.

“El mensaje dirigido al mundo de que hemos dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña es de una potencia extraordinaria, y lo damos sin miedos, porque estamos dispuestos a defender nuestro futuro como pueblo y como personas", ha afirmado Mas ante unas 2000 personas durante un acto de inicio de la campaña del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) por el 'sí' en un eventual referéndum sobre la independencia de esta región respecto a España.

El expresidente catalán ha urgido también a ignorar las promesas que Rajoy pueda hacer en un acto con empresarios el próximo martes en Barcelona (capital de esta Comunidad Autónoma), ya que asegura que sea quien sea el representante del Gobierno que negocie, al final “no cumplirán nada”, por lo tanto “no nos lo creemos y no les tenemos ninguna confianza”, indica.  

En este mismo acto, el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, ha advertido de que si el proceso soberanista no culmina con la independencia "el Estado español está dispuesto a todo, a la amenaza, pero también a la venganza".

Los catalanes ya "no tienen libertad" para hacer según qué cosas, asegura: "¿Tenemos libertad para hablar en catalán en el aeropuerto de Barcelona y que no nos multen? Pues no. ¿Y tenemos libertad para cumplir el programa electoral por el que nos han votado miles de personas? Pues no, y tampoco la tenemos para consultar a nuestros ciudadanos", ha aseverado, refiriéndose al rechazo del Gobierno español a la celebración de la consulta.

Puigdemont opina que los catalanes tienen "una libertad empequeñecida" y que España es el país de "la libertad menguante", algo que no es bueno, "ni para nosotros ni para otros ciudadanos del Estado".

Declararon a Julio Busteros ciudadano ilustre de Brown

(25/03/17 - Almirante Brown)-.Julio Busteros fue el intendente de Almirante Brown antes del último golpe de Estado. Fue destituido, apresado y amenazado durante la última dictadura. También fueron distinguidos el ex jefe comunal del distrito Félix Flores y el artista plástico Brian Carlson.

El ex intendente de Almirante Brown Julio Busteros recibió la distinción de ciudadano ilustre de ese partido del conurbano bonaerense en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Deliberante convocada en vísperas del Día Nacional por la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Este reconocimiento es muy importante pero quien de verdad debería ser homenajeado es el pueblo”, resaltó Busteros, quien fue derrocado y detenido por el último golpe cívico-militar el 24 de marzo de 1976, a pocos meses de asumir el ejecutivo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria local, José Lepere, destacó la “larga militancia de Julio en derechos humanos y en la lucha de los años 90 contra el neoliberalismo” y recordó que el ex intendente formó parte de la “construcción de la Central de Trabajadores de la Argentina, (CTA), junto a otros compañeros”.

En el mismo acto se les otorgó el reconocimiento de ciudadano ilustre a otro intendente de mandato cumplido, Félix Flores, y al periodista, escritor y artista plástico estadounidense, Brian Carlson.

La concejal del Frente para la Victoria María Rosa Martínez reconoció a Flores como el primer intendente del país que pidió la intervención de la Justicia para actuar frente a las versiones que en el cementerio de Rafael Calzada se encontraban cuerpos enterrados sin identidad”.

Martínez valoró que la iniciativa del ex jefe comunal permitió que “muchos otros y otras pudieran reencontrarse con los restos de sus queridos y saber qué fue lo que pasó con ellos”.

Al momento de su reconocimiento, Carlson, autor de la muestra “Aparecidos”, manifestó con emoción y a través de un traductor que estaba “muy contento por haber podido contribuir” con su trabajo “a la Memoria que hoy se encuentra bajo ataque”.

*Por Teresa Rocca, AUNO

Máximo Kirchner advirtió sobre los peligros de “la unidad para las fotos”

(25/03/17 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional del FpV y líder de La Cámpora  manifestó que un rejunte opositor “puede conducir a nuevas frustraciones”. En tanto, sostuvo que Cambiemos “está en una especie de realismo mágico en la gestión” y “piensan que pueden tomar cualquier decisión y que los sectores desfavorecidos tienen que agachar la cabeza”.

Máximo Kirchner durante la marcha por el aniversario del último golpe cívico-militar.Máximo Kirchner durante la marcha por el aniversario del último golpe cívico-militar.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, dijo estar trabajando “por la unidad” de la oposición, pero aclaró que apunta a que “tenga que ver con la defensa de los derechos de la mayoría y no para las fotos”.

“Siempre trabajamos por la unidad, pero por una unidad que tenga que ver con la defensa de los derechos de la mayoría. La unidad para las fotos nos parece inconducente y nos puede conducir a nuevas frustraciones”, alertó el líder de La Cámpora.

En tanto, cuestionó a los dirigentes de la oposición que de manera “mediocre reducen el tema a ‘ganarle a (el presidente Mauricio) Macri’ o ‘tiene que perder Macri’”.

“Es más profundo lo que viene. Tenemos que discutir en serio los modelos de país que queremos. Esto de ganarle a alguien para que venga atrás uno parecido o un muleto no tiene mucho sentido”, planteó el hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

También recalcó que “hay que construir una opción. No reconstruir lo que fueron estos 12 años, sino en base a ese espíritu construir una propuesta”.

“A veces estamos perdiendo el tiempo discutiendo la unidad de los dirigentes y no los temas que nuestra sociedad quiere que los una”, añadió Máximo en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, opinó que “un buen ejemplo” de eso fue la marcha que realizó el pasado 7 de marzo la CGT hacia la sede del Ministerio de Producción, ya que afirmó que “la tarima pensaba una cosa y la calle otra”.

Consultado sobre la cantidad de marchas y movilizaciones, sostuvo que “es el resultado de la conciencia de las mayorías trabajadores, los sectores medios y populares, los estudiantes, los científicos, que son permanentemente agredidos por un Gobierno que está en una especie de realismo mágico en la gestión y que piensan que pueden tomar cualquier decisión y que los sectores desfavorecidos tienen que agachar la cabeza”.

“Tienen tendencia a ser débiles con los fuertes y fuertes con los débiles. Están gobernando y la oposición argentina está siendo responsable, es cierto que marcha, reclama por sus derechos, cuida sus conquistas: pero hay que recordar lo que fue la 125, los dueños de los campos, la Sociedad Rural. Fueron muy soberbios, carecen de humildad, y la peor parte que tienen es que ni siquiera quieren aprender”, arremetió.

Finalmente, expresó que “no haría mal el Gobierno en pensar y buscar soluciones a los propios problemas que ha generado”.

El Rector Calzoni inauguró el ciclo lectivo junto con estudiantes del Departamento de Ambiente y Turismo

(25/03/17 - Universidades, UNDAv)-.El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, inauguró un nuevo ciclo lectivo junto a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas. El encuentro se llevó a cabo en la sede Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Avellaneda.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UNDAV, agradeció a la UTN- Avellaneda por prestar sus instalaciones y les brindó la bienvenida a los estudiantes, que en muchos casos comenzaron a cursar las primeras materias de sus carreras universitarias.

“Nuestro deseo es que los estudiantes que se reciban en la carreras que conforman el Departamento de Ambiente y Turismo, y que tengan vocación de enseñar, sean ayudantes de cátedra para que en un futuro el plantel docente de la UNDAV se vaya nutriendo con nuestros graduados”.

En relación a la nueva sede Riachuelo el Ing. Calzoni explicó “que en pocas semanas pondremos en marcha el nuevo edificio para poder dictar las clases con normalidad en las nuevas aulas, laboratorios y simuladores”, como así también manifestó su deseo de “aprovechar la costa de Avellaneda para poder realizar trabajos de campo”, ​destacando que junto a la Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas se trabajará en proyectos para la puesta en valor de la Costa del Río de la Plata. ​

Por su parte, el Decano del Departamento de Ambiente y Turismo, Bioq. Ricardo Serra, también les dio la bienvenida a los estudiantes al sostener: “Cuenten con los docentes y autoridades para lo que necesiten, vamos a estar acompañándolos durante toda la carrera. Lo único que les vamos a pedir es que estudien para formarse como profesionales comprometidos con su comunidad”.

Cabe destacar que durante la actividad también participó el Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Lic. Fernando Pereyra, junto a docentes y estudiantes de Departamento de Ambiente y Turismo.

El gobierno de Honduras investigará red de ‘vientres de alquiler’

(25/03/17 - Honduras)-.El gobierno de Tegucigalpa afirma que las bandas del crimen organizado en Honduras crean día a día nuevas formas de ganar dinero de manera ilegal, esto según las autoridades del país. En este sentido, la nueva modalidad es rentar vientres de jóvenes para luego vender los niños recién nacidos.

Esta denuncia fue hecha por el Ministerio Publico hondureño, quienes alertaron a la población de la nueva modalidad de los delincuentes.

Estos delincuentes contactan a jóvenes necesitadas de dinero y las embarazan para luego vender los infantes. No utilizan el sistema de Salud Público.

El pago a quienes rentan sus vientres podría rondar hasta los 10 000 dólares, además de todos los cuidados durante el embarazo.

Esta organización delincuencial utilizan las redes sociales para poder contactar a jóvenes que estén dispuestas a cometer este delito o engendrar niños para luego ser vendidos a una red de trata de personas.

Hasta el momento no se tiene a ninguna persona detenida, pero si avanzadas las investigaciones para poder capturar a los responsables de traficar con recién nacidos.

La mayor preocupación de las autoridades hondureñas es que detrás de este negocio ilícito este una banda de traficantes de órganos, y que con ello pongan en riesgo tanto la vida de las jóvenes como la de los bebes.

Francisco pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia católica durante el genocidio en Ruanda

(25/03/17 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ruandés Paul Kagame, a quien pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia en el genocidio consumado en 1994 en el país africano, contra la minoría Tutsi. Francisco le manifestó al mandatario "el renovado pedido de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia" durante el genocidio que en apenas tres meses dejó al menos 800 mil muertos, cerca del 75% de los tutsi, a manos de la mayoría gobernante Hutu.

Este lunes, el Papa expresó además "su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la iglesia por el genocidio contra los tutsi, expresó su solidaridad a las víctimas y a todos cuantos continúan sufriendo las consecuencias de esos trágicos hechos", señaló un comunicado del Vaticano tras la reunión.

En 1996, el entonces Pontífice Juan Pablo II ya había asegurado que "todos los miembros de la Iglesia que pecaron durante el genocidio deben tener el coraje de hacerle frente a las consecuencias de los actos cometidos contra Dios y la humanidad". En el encuentro, Francisco "expresó la esperanza de que este humilde reconocimiento de conducta indebida en esa circunstancia, que, por desgracia, ha desfigurado el rostro de la Iglesia", contribuya a "purificar la memoria "y promover la esperanza y la confianza renovada en un futuro de paz, (...) dignidad de la persona humana y el bien común".

El Pontífice y Kagame destacaron también, en una reunión de 25 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, "la colaboración entre el Estado y la iglesia en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz en beneficio de la entera nación".

Ferraresi entregó viviendas a cuatro familias municipales

25/03/17 - Avellaneda)-.Con las cuatro viviendas finalizadas ya totalizan 338 casas entregadas a trabajadores comunales. El objetivo de la gestión es llegar a entregar un total de 500 unidades habitacionales.

El intendente Jorge Ferraresi encabezó la entrega de viviendas a cuatro familias de Avellaneda. Durante una ceremonia en la sala de reuniones, el jefe comunal entregó las llaves y el acta de adjudicación a cuatro empleados municipales que ya se pueden mudar a sus nuevos domicilios, ubicados en las localidades de Wilde, Sarandí y Dock Sud.

En ese marco, el jefe comunal confirmó que con estas viviendas, “llevamos entregadas 338 a empleados municipales pero vamos a llegar a 500”.

“Su concepto laboral es muy bueno”, dijo Ferraresi a los presentes, al tiempo que sostuvo que “la vivienda es algo contundente porque si no es muy difícil alcanzar el hogar propio, sobretodo en estos tiempos difíciles”.

Medio millón de argentinos repitieron 30.000 veces Memoria Verdad y Justicia

(25/03/17 - Día de la Memoria)-.Medio millón de personas colmaron el centro de la ciudad de Buenos Aires en un nuevo aniversario del golpe militar. "Es un día de lucha", aseguraron los organismos de Derechos Humanos.

Medio millón de argentinos colmaron la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del golpe militar con las consignas "Son 30 mil" y "Fue genocidio". Los organismos de Derechos Humanos denunciaron "la miseria planificada" por el Gobierno nacional y advirtieron: "A 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Los diferentes oradores pidieron además por la libertad de Milagro Sala, detenida hace más de un año en Jujuy: "Pensábamos que nunca más íbamos a tener que sufrir persecución política. Milagro Sala es una presa política de Macri y de Morales", aseguraron los organismos.

Además de las agrupaciones de Derechos Humanos, participaron de la marcha organizaciones políticas, sociales y gremiales, que se manifestaron con carteles y banderas que cuestionaron al macrismo por sus políticas y declaraciones en torno a la última dictadura, además de reclamar por el "juicio y castigo" para los cómplices civiles del genocidio y pedir por la liberación de la dirigente de la Tupac.

Con duros discursos, todos los oradores compararon el actual programa económico con el de la Dictadura. Incluso, hablaron de "miseria planificada", recuperando una frase del periodista desaparecido Rodolfo Walsh, quien la usó justamente para referirse a las políticas del último gobierno militar. 

En ese marco, cuestionaron el aumento del desempleo, la precarización laboral y la persecución contra dirigentes sindicales: desde el palco se solidarizaron la lucha de los docentes y en especial con Roberto Baradel, de SUTEBA, quien sufrió amenazas familiares. 

La convocatoria incluyó, como pasa cada año, diferentes marchas a Plaza de Mayo. Por su parte, la agrupación kirchnerista La Cámpora organizó una caminata desde la ex Esma hasta el centro de Buenos Aires que reunió a más de 5 mil militantes. Esa marcha fue acompañada por diferentes gremios y otras organizaciones políticas. 

Bahía Blanca: El fiscal Nebbia pidió perpetua para oficial de la Bonaerense por un secuestro

(25/03/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal José Nebbia pidió hoy que se condene a prisión perpetua al oficial retirado de la Policía Bonaerense Gustavo Abel Boccalari (foto) por un secuestro consumado en 1977, en el marco de los alegatos del quinto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Bahía Blanca. 

El pedido se realizò en el marco de la nueva megacausa que toca al V Cuerpo de Ejército y que tiene como víctima a Julio Argentino Mussi, secuestrado en marzo de 1977 por fuerzas del Ejército de su domicilio en Comodoro Rivadavia (Chubut) y trasladado luego en avión a Bahía Blanca, junto a otros detenidos hoy desaparecidos.

"Vamos a solicitar que se revoque la prisión domiciliaria del imputado y que se ordene su alojamiento con los recaudos del caso en una prisión común", anunció en su alegato Nebbia, integrante de la Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad en Bahía Blanca.

Apoyó su pedido en "la gravedad de los crímenes de que es responsable el acusado y su comisión a través de una estructura que se montó no sólo para la ejecución de un plan sistemático de exterminio sino también y en lo fundamental (...) para lograr la impunidad de los perpetradores".

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a los jueces que declaren que "tales delitos son de lesa humanidad y que la sentencie condenatoria se comunique al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que se inicie el proceso de destitución", respecto de Boccalari.

Casado y con una hija, Mussi, de 32 años, esperaba firmar ese 22 de marzo de 1977 un contrato laboral con YPF cuando, en la madrugada, un grupo comando del Ejército entró en su domicilio y se lo llevó sin dar explicaciones. Hasta hoy sigue desaparecido.

Versiones periodísticas de la época afirmaban que Mussi era buscado como supuesto integrante de una red de robo de vehículos en la provincia de Buenos Aires, y después de su secuestro, el 12 de abril de 1977, el diario Crónica informó sobre la liberación de cuatro integrantes de la supuesta banda, entre los cuales lo mencionó.

El hecho es que el mismo día del secuestro, en operativos contra opositores a la dictadura, 17 personas fueron capturadas en Comodoro Rivadavia, y puestas a disposición del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, y Mussi fue trasladado a esta última ciudad en un avión, junto a otros 11 detenidos.

Según consignó el fiscal Antonio Castaño en el requerimiento de elevación a juicio, en base a pruebas recogidas en la investigación, "Mussi debió hacer el viaje con sus ojos vendados y esposado, estando a cargo de dicho traslado oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, [el subcomisario Luis] Cadierno y Boccalari, quienes lo amenazaban con tirarlo al mar".

En otra oportunidad y con la participación de ambos oficiales, la víctima fue torturada por policías que "le pegaron con la culata de los fusiles, ya que aparentemente a Mussi se le había bajado la venda de sus ojos y atacó a uno de los uniformados", siempre según la prueba testimonial reunida por la fiscalía.

La fiscalía de México confirma irregularidades en fosa de Jojutla

(25/03/17 - México)-.El fiscal general del Estado de Morelos, México (FGE), Javier Pérez Durón, confirmó el pasado jueves que existen irregularidades en algunos de los 19 cuerpos encontrados en la fosa común de Jojutla.

El informe emitido por el fiscal después de tres días de trabajo en el cementerio Pedro Amaro, manifiesta que nueve de los cuerpos encontrados no poseen carpeta de investigación, siete poseen la identificación debida y dos tienen tarjetas ilegibles o incompletas, razón por la cual se les registró con un nuevo número.

Durón explicó que durante la exhumación del cuerpo número 12, se encontraron dos adultos y un perinatal.

Asimismo, hallaron dos cadáveres con vestimenta y tres cuerpos no contaban con la necropsia legal. La Fiscalía General anunció que resguardará todas las carpetas de investigación para luego dar con los responsables.

"Nosotros no sabemos lo que vamos a encontrar; por eso estamos aquí para transparentar el proceso, para encontrar a los responsables que no hicieron adecuadamente su trabajo y fincar (fijar) responsabilidades, pero sobre todo para la toma de muestras de los cadáveres para cotejarlas con la base de datos nacional", recalcó.

A las inmediaciones del panteón Pedro Amaro acudieron 29 personas, familiares de desaparecidos, para realizarse pruebas genéticas que serán agregadas al banco de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) para más tarde ser comparados con los cuerpos encontrados y regresarlos a sus familiares.

Myanmar rechaza misión de ONU para estudiar persecución a rohingyas

(25/03/17 - Birmania)-.El gobierno de Myanmar rechaza la decisión de la ONU de enviar una misión al país para investigar ‎los presuntos abusos de su Ejército contra la minoría musulmana rohingya.‎

El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la ‘creación urgente’ de una misión internacional para investigar denuncias generalizadas de asesinatos, violaciones y torturas por parte de las fuerzas de seguridad contra los musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).

"Se decide poner en marcha, de manera urgente, una misión internacional de recogida de datos para establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército de Birmania (Myanmar)", reza el artículo 11 de la resolución presentada por la Unión Europea (UE) y adoptada por consenso en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

El Ministerio de Exteriores birmano, encabezado por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha advertido de que esta misión "hará más por inflamar que por resolver los problemas", según un comunicado reproducido por el diario Global New Light of Myanmar.

La decisión de la ONU "no responde a la situación sobre el terreno y las circunstancias nacionales", denuncia dicho Ministerio y, tras reiterar el compromiso del Gobierno birmano para alcanzar una solución duradera, ha anunciado su decisión de separarse de la resolución.

El Gobierno birmano ha creado una comisión encabezada por el vicepresidente, Myint Swe, pero el Consejo de la ONU ha decidido que las violaciones requieren la implicación de la comunidad internacional ante la duda sobre la independencia de ese órgano.

El 9 de octubre de 2016, el Ejército birmano dio inicio a una represión a gran escala contra la minoría rohingya, acusando a esta etnia de la muerte de nueve policías en ataques habidos contra puestos de seguridad cerca de la frontera de Bangladés. Desde entonces, unos 70 000 rohingyas han huido rumbo a Bangladés, conforme a las estimaciones de la ONU.

La operación militar recibió la firme condena de la ONU y de diferentes organizaciones de derechos humanos, que, de hecho, la calificaron de flagrante violación de los derechos humanos, crimen contra la humanidad y posible limpieza étnica de la minoría rohingya.

Myanmar, dominado por los budistas, tiene a sus espaldas una historia de discriminación y persecución contra los musulmanes rohingyas, pues los considera inmigrantes ilegales. Mientras, la comunidad internacional y grupos pro derechos humanos rechazan tales argumentos, asegurando que esa minoría musulmana está históricamente arraigada en el territorio birmano, especialmente en el estado de Rajine, sito en el oeste del país.

La Municipalidad de Cañuelas recibió un nuevo camión compactador de ACUMAR

(25/03/17 - Cañuelas)-.Ya se encuentra en Cañuelas el segundo camión recibido de parte de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para incrementar la flota vehícular de Servicios Públicos.

La unidad equipada con caja compactadora de residuos será destinada a tareas de recolección en la zona urbana de Cañuelas, y junto a la unidad recibida la semana pasada entrarán en servicio funcional dentro de los próximos 30 días, una vez que se finalicen todos los trámites de patentamiento, seguro y toda otra documentación requerida para que esté en condiciones de transitar.

La entrega de los dos móviles de parte de la ACUMAR se dio en el marco del convenio celebrado por la intendenta Marisa Fassi con la presidenta de la misma, Gladys González, con el objetivo de mejorar permanentemente las condiciones de vida del día a día de los miembros de nuestras comunidades de Cañuelas.

La industria bonaerense en picada

(25/03/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los efectos de la política neoliberal del gobierno derechista de Cambiemos no podían tardar en hacerse sentir en la Provincia de Buenos Aires. en efecto, pronunciadas bajas al cierre de 2016 registraron varios sectores de la industria bonaerense, de acuerdo a los datos dados a conocer recientemente por la Dirección de Estadística provincial.

Los números de la debacle
Durante el mes de noviembre del pasado año, de los once bloques, siete muestran descensos: Minerales no metálicos (-13,8%), Tabaco (-12,6%), Productos químicos (7,3%), Textiles y cueros (-7,2%), Papel y Cartón (-6,7%), Alimentos y bebidas (-1,2%) y Metales comunes (-0,3%). Los bloques que presentan subas fueron Vehículos automotores (34,9%), Máquinas y equipos (7,4%), Caucho y plástico (4,6%) y Refinación de petróleo (0,7%).

En lo que refiere al rubro de alimentos y bebidas, en noviembre el bloque mostró una caída interanual de 1,2%, acumulando una baja de 4,4% en el período enero-noviembre de 2016.

Dentro del sector se registraron comportamientos diversos, destacándose el aumento en la producción de carnes de aves y la elaboración de quesos. Asimismo, se registraron moderadas subas en elaboración de aceites, molienda de trigo y en todos los rubros de bebidas (cervezas, gaseosas y aguas).

No obstante, durante noviembre se verificaron importantes descensos en la producción de pescado y la elaboración de leches. En este mismo sentido, la menor producción de carnes rojas, productos de panadería y galletitas contribuyeron a la baja del sector alimenticio.

En cuanto al sector del tabaco, en noviembre la producción de cigarrillos registró una caída interanual de 12,6%, siendo el segundo bloque que más se contrajo en el período bajo análisis. En el mismo sentido, el sector acumula una baja de 16,2%, en el período enero-noviembre de 2016. La menor demanda interna originada en los aumentos de precios registrados durante 2016, contribuyeron a la caída del sector.

Por el lado de textiles y cueros, éste bloque registró una caída de 7,2% y acumuló una baja de 2,7% respecto de 2015. Si bien el bloque en su totalidad se encuentra afectado por la caída de las ventas al mercado interno, las actividades más afectadas fueron la fabricación de productos textiles y la confección de prendas de vestir.

En papel y cartón, la producción del bloque registró en noviembre una caída en su actividad de 6,7%. Asimismo, acumuló un descenso de 11,1% durante 2016, comparado con igual período de 2015. Las actividades que componen el bloque, producción de papel y cartón y edición e impresión, se vieron afectadas en gran medida por los menores pedidos provenientes del resto de los sectores industriales.

Yendo a la industria química, la misma registró en noviembre una caída interanual de 7,3% y acumuló en el período enero-noviembre de 2016 un descenso de 1,0%, con respecto al mismo período del año anterior.

La producción de cosméticos, productos de higiene y tocador y la fabricación de medicamentos presentaron las mayores caídas interanuales, mientras que la producción de otros productos químicos registró una caída más moderada. Sin embargo, en noviembre se registraron incrementos en la fabricación de plásticos en formas primarias y caucho sintético, destinados en su mayoría a la industria del plástico.

En tanto, al cierre del pasado año, el bloque caucho y plástico presentó un aumento interanual de 4,6%. No obstante, no logró revertir la tendencia negativa del año ya que acumuló una caída de 3,6% durante 2016. Particularmente, la fabricación de envases plásticos fue el principal impulsor de la suba del bloque.

La producción de minerales no metálicos mostró una caída interanual de 13,8% durante el mes de noviembre, acumulando un descenso de 16,3% durante 2016. De este modo, se convirtió en el sector que más se contrajo durante el año.

La menor actividad en la industria de la construcción explica el comportamiento de este bloque, debido a que constituye el principal destino de sus productos. En particular, se destaca la caída registrada en la fabricación de artículos como sanitarios, ladrillos, mosaicos y cerámicos. En tanto, se registra una caída más moderada en la producción de vidrio plano, puesto que parte de la producción también es destinada a la industria automotriz. Finalmente, la producción de cemento registró un leve descenso interanual que ascendió a 0,7%.

En cuanto a metales comunes, en noviembre el bloque presentó una caída interanual de 0,3%, acumulando una baja de 7,8% durante los once meses de 2016. Se registraron bajas en la producción de hierro, acero y laminados planos. No obstante, la caída fue atenuada por la importante suba que registró la producción de tubos sin costura. 

Glifosato: desgarradora carta antes de morir de una científica de la EPA "sí, causa cáncer"

(25/03/17 - Pesticidas)-.La carta de la científica de la EPA Marion Copley, que falleció víctima de cáncer, fué descubierta en los documentos no sellados originalmente por el Tribunal del Distrito Norte de California, USA, en la "Acción Civil N° 16-MD-02741-VC Monsanto Company, sobre responsabilidad por el herbicida RoundUp". La carta la dió a conocer el grupo anti-GMO 'US Right to Know (USRTK), y fué publicado en el sitio Glyphosate.news

En la carta, Copley le pide al científico Jess Rowland, llamado el "topo de Monsanto" dentro de la EPA, que "deje mentir sobre los peligros del RoundUp (Glifosato).

Marion Copley, una científica de la EPA con 30 años de carrera, con numerosos premios en su haber, escribió una carta a Rowland en marzo de 2013, dos años antes de que el debate público sobre la carcinogenicidad del glifosato comience en serio. La Dra. Copley fue toxicóloga principal en la División de Efectos de la Salud de la EPA y trabajó estrechamente con Rowland. Diagnosticada con cáncer terminal, tuvo que retirarse por razones de salud y falleció en enero de 2014. 

Antes de su muerte, expresó sus serias preocupaciones a Rowland sobre el manejo del glifosato por parte de EPA. Desafortunadamente, la Dra Copley murió un año después y antes de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS), el año siguiente, llegara a la misma conclusión sobre el herbicida: el glifosato es un carcinógeno.

La declaración moribunda de la Dr. Copley comienza nombrando no menos de catorce efectos del glifosato conocidos por la EPA, todos los cuales son mecanismos plausibles de acción que explican el aumento en el riesgo de linfoma.

-"Cualquiera de estos mecanismos por sí solos puede causar tumores, pero el glifosato causa todos ellos simultáneamente". Copley señaló que el glifosato fue previamente clasificado por la EPA como un "POSIBLE carcinógeno humano", y argumentó que, de acuerdo con los conocimientos de la EPA sobre el producto químico, la EPA debería re-clasificar el glifosato como "PROBABLE carcinógeno humano".

En esta carta, Copley le pide a Jess Rowland que haga su trabajo y proteja al público en lugar de proteger los intereses de Monsanto, diciéndole : -"Por una vez en tu vida, escúchame y no hagas tu juego de connivencia política con la ciencia para favorecer a los registrantes. Por una vez haz lo correcto y no tomes decisiones basadas en cómo afecta a tu bono". En dicha correspondencia, la toxicóloga cita pruebas de estudios en animales y escribe: " Es esencialmente cierto que el glifosato causa cáncer".

Luego insiste en otro párrafo:
-"Jess, tú y yo hemos discutido muchas veces sobre el Comité de Revisión de la Evaluación de Cáncer de la EPA (CARC). Usted discutió a menudo sobre temas fuera de su conocimiento, que es antiético. Su formación en 1971 en Nebraska, es muy anticuada, por lo tanto la ciencia CARC está a 10 años detrás de la literatura en los mecanismos.”

Y continúa diciendo: -”Los quelatos claramente interrumpen la señalización del calcio, una vía de señalización clave en todas las células y que media en la progresión del tumor. Se supone que Greg Ackerman es nuestro experto en mecanismos, pero nunca mencionó ninguno de estos conceptos en el CARC y cuando traté de discutirlo con él, me dejó fuera. ¿Greg está jugando tus juegos políticos también, es incompetente o tiene algún tipo de conflicto de intereses?”

Aquí hace referencia al científico Gregory Akerman, de la división Efectos en la Salud, Revisión sistemática y métodos de recopilación de datos, que sigue en funciones en la EPA.

También acusa a Rowland y a otra científica de la EPA, Anna Lowit, que todavía trabaja en la agencia, de involucrarse en tácticas de intimidación para obligar a los científicos y burócratas de la EPA a cambiar sus conclusiones a favor de Monsanto. -"Usted y Anna Lowit intimidaron al personal del Comité de Revisión de la Evaluación de Cáncer de la EPA (CARC) y cambiaron los reportes finales del Comité de Revisión de la Evaluación del Riesgo de la Agencia (HIARC) y del Comité de Ciencias y Política de Peligros (HASPOC) para favorecer a la industria", dice Copley.

Esta táctica, por cierto, está alineada al 100% con la cultura corporativa profundamente malvada de Monsanto, que habitualmente se involucra en tácticas legales de intimidación a científicos y campañas de asesinato contra activistas anti-Monsanto.

Copley advierte y acusa que los científicos de la EPA son sobornados por Monsanto, diciendo: "Su colega de Nebraska recibió fondos de la industria, claramente tiene un conflicto de intereses. Simplemente prométeme que no dejará nunca a Anna (Lowit) en el comité del CARC, sus decisiones no tienen sentido racional. Si alguien en OPP está aceptando sobornos, es ella."

Lo que es grave, es que esta científica a la que hace referencia la científica en su carta: Lowit, que además de trabajar en la EPA como asesora senior en la Oficina de Programas de Plaguicidas, es la Co-presidente del Comité Asesor Científico sobre Métodos Toxicológicos Alternativos (ICCVAM). La tarea de este organismo es:

"Establecer, siempre que sea factible, directrices, recomendaciones y reglamentos que promuevan la aceptación reglamentaria de pruebas toxicológicas nuevas o revisadas científicamente válidas que protejan la salud humana y animal y el medio ambiente, reduciendo, refinando o reemplazando ensayos con animales y garantizando la seguridad humana y la inocuidad de los productos. Eficacia."

Es un comité permanente del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), en el marco del Centro Interagencial Nacional de Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos (NICEATM) del Programa Nacional de Toxicología. El ICCVAM está compuesto por representantes de 16 agencias federales de regulación y de investigación de los Estados Unidos que requieren, usan, generan o difunden información toxicológica y de pruebas de seguridad.

No solo existe un conflicto de intereses de parte de Lowit, también un trabajo fino dentro de los entes reguladores, a favor de Monsanto, una real mercenaria, cínica y sin respeto alguno por la salud de los seres humanos y del ambiente.

Los abogados de los demandantes se negaron a decir cómo obtuvieron la carta, que tiene fecha 4 de marzo de 2013. La fecha de la carta viene después de que Copley dejó la EPA en 2012 y poco antes de morir de cáncer de mama a los 66 años, en enero de 2014.

Ella acusa a Rowland de haber "intimidado al personal" para cambiar los informes para favorecer a la industria, y escribe que la investigación sobre el glifosato, el ingrediente clave del Roundup de Monsanto, muestra que el pesticida debe ser clasificado como "probable carcinógeno humano".

Marion Copley firma con una súplica para la humanidad, sabiendo que ella está acercándose a la muerte, pero que quiere ayudar a liberar a la humanidad del producto químico tóxico "holocausto" que está siendo impulsado por Monsanto y una EPA criminal.

En otros párrafos de la carta, la científica sigue diciendo:
-"Desde que dejé la Agencia con cáncer, he estudiado extensamente el proceso del tumor y tengo algunos comentarios del mecanismo que pueden ser muy valiosos para el CARC basado en mis décadas de experiencia en patología:

*El glifosato fue originalmente diseñado como un “agente quelante” y creo firmemente que es el proceso idéntico involucrado en su formación de tumores, lo cual está altamente apoyado por la literatura.

*Los quelatos inhiben la apoptosis, el proceso mediante el cual nuestros cuerpos matan a las células tumorales

*Los quelatos son disruptores endocrinos, involucrados en la tumorigénesis

*El glifosato induce proliferación de linfocitos

*El glifosato induce la formación de radicales libres

*Los quelatos o secuestrantes, inhiben las enzimas de eliminación de radicales libres que requieren Zn, Mn o Cu para la actividad (es decir, SOD) superóxido dismutasa (antioxidante)

*Quelata el zinc, necesario para la función del sistema inmunológico

*El glifosato es genotóxico, un mecanismo clave contra el cáncer, (coincide con el Dr Robert Bellé)

-El quelato inhibe las enzimas de reparación del ADN que requieren cofactores metálicos

- Los quelatos unen Ca, Zn, Mg, etc. para hacer los alimentos deficientes de estos nutrientes esenciales

-Quelata el calcio necesario para la enzima calcineurina, para una correcta respuesta inmune

-Los quelatos a menudo dañan los riñones o el páncreas, como el glifosato, es un mecanismo para la formación de tumores

-La lesión del riñón / páncreas puede conducir a cambios en la química clínica para favorecer el crecimiento tumoral

- El glifosato mata las bacterias en el intestino y en el sistema gastrointestinal donde reside el 80% del sistema inmune

-Los quelatos suprimen el sistema inmune haciendo el cuerpo susceptible a los tumores

* Las células sanguíneas están más expuestas a quelantes, si cualquier estudio muestra proliferación de linfocitos, entonces es confirmatorio que el glifosato es un carcinógeno.

“Tengo cáncer y no quiero que estos problemas serios en MED pasen sin tratamiento antes de ir a mi tumba. He cumplido con mi deber.”

Firma : Marion Copley 4 de marzo de 2013

Rowland dirigió el trabajo de científicos que evaluaron los efectos en la salud humana de la exposición a plaguicidas como el glifosato y presidió el Comité de Revisión de la Evaluación del Cáncer (CARC) de la EPA que determinó que el glifosato "no es probable que sea cancerígeno para los seres humanos".

Rowland dejó la EPA en 2016, poco después de que una copia del informe del CARC fuese filtrada y citada por Monsanto como evidencia de que la clasificación del IARC era defectuosa.

La EPA ha pasado los últimos años evaluando el perfil de seguridad sanitaria y ambiental del glifosato a medida que la controversia mundial sobre el producto químico ha aumentado. La agencia había planeado terminar su evaluación del riesgo de glifosato en 2015; luego dijo que se completaría en 2016; luego dijo que estaría terminado en el primer trimestre de 2017. 

Ahora la agencia dice que espera tenerla terminada a finales del tercer trimestre de 2017. Sigue dilatando un resultado, que ya es difícil de ignorar: el glifosato produce cáncer y lo saben desde hace años, pero lo ocultaron. 

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la European Food Safety Authority (EFSA) también son culpables, insistiendo que "no es cancerígeno", porque analizan el glifosato solo, sin los coadyuvantes de las formulaciones del RoundUp, tal como lo advirtió el Dr Rober Bellé hace dos décadas. Eso es ECOCIDIO.-

*Por Graciela Vizcay Gomez, Zero Biocidas - Bs As-Argentina
Imágen: MomsAcrossAmérica