Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan las tareas en el Cementerio Municipal

(16/03/17 - Ensenada)-.La obra más importante que encaró esta gestión se acerca al final de la construcción de la primera etapa. 

Junto a la última licitación que se realizó por el osario, se llevan adelante las tareas en la Plaza Central y el sector de Homenajes.

Ya terminaron los trabajos en la capilla, administraciones, recepción, baños, paredón perimetral, sector de nichos y galpones de mantenimiento. Solo restan que se coloquen diversos detalles en cada sector. Además, se llevan a cabo tareas bajo tierra para la colocación de luminarias, sumideros y entubamientos.

Por otro lado, se completó la forestación externa con diversas especies arbóreas, y se trabajará en la forestación interna junto a la parquización de las 12 hectáreas que tiene el predio.

De esta manera, la Gestión del Intendente Mario Secco da una respuesta concreta ante uno de los pedidos históricos de los vecinos de la ciudad.

La diputada Odarda pide informes por posible explotación comercial en Lago Escondido a través de un reality

(16/03/17 - Gestión Macri, Amigos del Presidente)-.La Senadora Nacional por CC-ARI Río Negro Magdalena Odarda envió un pedido de informes a la titular de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro, Dina Migani, con el fin de solicitar información acerca del Reality que se realizó en cercanías al lago Escondido, adyacente a la propiedad del magnate ingles Joseph Lewis.

Se trata del documental de supervivencia en idioma inglés llamado Alone que se emite por History Channel (Temporada 3), en la que los protagonistas permanecen en medio del bosque realizando actividades de supervivencia, cortando arboles nativos para construir refugios y fogatas. Esta actividad se estaría realizando en una zona de boscosa cercana a la Estancia de Lewis, dentro o en cercanía al Area Natural Protegida Rio Azul- Lago Escondido.

Ante la falta de información pública, Odarda pidió precisiones acerca del área exacta en la que se realizó el Reality, qué actuaciones administrativas autorizan a la empresa documentalista a realizar este reality, y si existe explotación económica a través de estos documentales y quien es el beneficiario.

Odarda afirmó que se trataría de “la explotación comercial de un lago y bosques nativos que son de todos y que, sin embargo, no pueden ser disfrutados por todos los ciudadanos argentinos”.

Por otra parte, solicitó a Migani que informe sobre la presencia en dicha Área Protegida de un grupo de empleados guarda ambientales, personal de la policía provincial, Gendarmería nacional y un grupo de empleados de la empresa Hidden Lake SA que habrían hecho “vigilancia” del grupo de personas de FIPCA–Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua- que llegó a la costa del lago Escondido entre el 7 y el 11 de marzo pasado.

La Senadora dijo que denunciará todas las irregularidades ligadas al acceso al lago Escondido, y la posible explotación económica del mismo cuando en realidad aun se priva a toda la población del acceso público más conveniente, el camino Tacuifi.

El Partido de la Costa realizará distintas actividades en el “Mes de la Memoria”

(17/03/17 - DD HH)-.La dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa realizará distintas actividades para conmemorar el "Mes de la Memoria", que comenzarán con la presentación del libro "Los aviones negros", de Fabián Domínguez, en la localidad de Costa del Este. 

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, adelantó hoy a Télam que el próximo 18 de marzo se presentará el libro de Domínguez, que es el resultado de una investigación sobre el impacto en los costeros del golpe de Estado de 1976. 

Las desapariciones en sus playas, los secuestros de vecinos, relatos sobre exiliados internos y la aparición de cuerpos de desaparecidos" arrojados al mar que las mareas depositaban en sus costas.

La cita será a partir de las 19 horas en la Casa Taller de Costa del Este, ubicado en Las Gardenias 673, en el marco de las habituales “Charlas de Café”.

Las actividades continuarán el miércoles 22, con "una jornada comunitaria, que comenzará a las 10, con el objetivo de embellecer el Paseo por la Memoria ubicado en la Avenida Costanera y calle 32, en Santa Teresita" para luego continuar las actividades en "Territorio de la Memoria, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó, en Entre Ríos al 500" sostuvo el funcionario.

El viernes 24 "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia", está programado "el acto institucional, Homenaje a Esther Ballestrino de Careaga, en Avenida Costanera y 32, de Santa Teresita", agregó De Jesús.

Las actividades continuarán el lunes 3 de abril, cuando a las 17 horas " se realizará la presentación del libro "Genocidio, Un crimen moderno. Reflexiones sobre modernidad y genocidio" de Patricio Brodsky (foto) en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó" puntualizó el funcionario.

El intendente señaló que el programa de actividades concluirá "el martes 18 de abril con una charla abierta con Taty Almeida, de  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el Colegio Inmaculada Concepción de San Clemente del Tuyú, ubicado en la calle 1 al 1400.

El Partido Comunista Ecuatoriano reitera apoyo al candidato Lenín Moreno

(16/03/17 - Ecuador)-.El Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) ratificó este miércoles su respaldo a la continuidad de la revolución ciudadana y sus logros de una década, por lo cual apoyan la candidatura presidencial del representante del gubernamental Movimiento Alianza País Lenín Moreno.

‘Es necesario que el pueblo sepa que la izquierda real está con el proyecto político impulsado por el exvicepresidente Moreno’, aseguró el secretario general de ese partido en rueda de prensa desde la sede del órgano, en esta capital.

Según precisó, ninguna izquierda, por más socialdemócrata que sea, puede estar con un plan económico neoliberal como el que promueve Guillermo Lasso, el otro aspirante a primer mandatario por la coalición opositora CREO-SUMA.

En ese sentido, rechazó la postura de Unidad Popular, que se dice identificada con ese tipo de movimiento social, pero favorecerá a Lasso en las urnas.

‘Esa no es la verdadera izquierda, la real, revolucionaria, pues en su proceso histórico han estado vinculados a todos los gobiernos, en una lógica de recibir algo a cambio de su apoyo’, acotó.

El directivo reiteró que algunas voces pretenden unir a los defensores de los derechos ciudadanos y de los pueblos a la derecha neoliberal y eso ‘no va a pasar jamás’.

EL PCE es una de las organizaciones que desarrolla una agenda en las comunidades, puerta a puerta, para explicar los dos proyectos políticos contendores, en el balotaje del venidero 2 de abril.

Aparejado al acompañamiento al exvicemandatario, se preparan para realizar un Congreso Extraordinario en los primeros días de mayo próximo, adelantó Almeida en declaraciones a Prensa Latina.

Lo haremos ahora porque este es el momento preciso para debatir sobre las alternativas de nuestro país y el rol del PCE frente al nuevo gobierno, electo en las urnas en abril, especificó.

La reina Isabel II promulgó la ley del Brexit

(16/03/17 - Inglaterra)-.El Parlamento británico informó que la monarca y jefa de Estado británico autorizó al gobierno de Theresa May a comunicar a Bruselas que activa la salida de la UE.

May ha adelantado que planea enviar hacia fin de mes, una vez finalizadas las celebraciones sobre el 60 aniversario del Tratado de Roma, una carta a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, para comunicar oficialmente la decisión británica de abandonar el bloque. Una vez que May informe a Bruselas, se espera que 48 horas después la Comisión Europea responda a la notificación.

El anuncio de la promulgación de la ley fue hecho por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, en la propia cámara, y fue recibido con una ovación por parte de los diputados del gobernante Partido Conservador, informó la cadena de noticias BBC.

El Parlamento británico aprobó el lunes la llamada "Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida), después de que entrase en la Cámara de los Comunes el pasado 26 de enero y fuese tratada por diputados y lores con carácter de urgencia.

El futuro de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y la salida del mercado único
Durante el trámite parlamentario, los diputados rechazaron el lunes las dos únicas enmiendas de la ley, que exigían al gobierno asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios y permitir al Parlamento votar sobre el futuro acuerdo de salida de la UE.

La ley fue aprobada con carácter de urgencia después de que el Tribunal Supremo de Londres dictaminase el pasado enero que May necesitaba el permiso del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años formales de negociaciones sobre la salida de un país comunitario del bloque europeo.

Entre las primeras medidas que May quiere negociar con los 27 es la situación legal de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en otros países europeos.

Además, la jefa del gobierno ha confirmado que el Reino Unido tiene intención de salir del mercado único europeo a fin de poder controlar la inmigración, uno de los principales argumentos en la campaña para el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio.

Escocia quiere permanecer en la UE y busca un referendo sobre su independencia
La gran mayoría de los escoceses votó a favor de la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio pasado en el Reino Unido, en el que sin embargo se impuso la opción del Brexit.

Ante esta situación, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, informó esta semana que impulsará una ley para poder convocar otro referéndum sobre la independencia escocesa entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, tras el primero celebrado en 2014, en el que los escoceses rechazaron la escisión.

Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha indicado que no quiere que Escocia quede fuera del mercado único.

Mejoras en la circulación por la estación céntrica de trenes y colectivos

(16/03/17 - F. Varela)-.Continúan avanzando en su tramo final las obras de reconstrucción de hormigón en el empalme de Brown y Boccuzzi, al tiempo que se iniciaron los trabajos sobre Avenida Teniente General Perón, entre España y Monteagudo. 

Se trata de dos puntos ubicados en el casco céntrico de la ciudad y con una estrecha conexión con la estación de trenes y colectivos.

Los procedimientos consistieron en el retiro de la estructura asfáltica dañada, posterior tratamiento del suelo y revestimiento de una nueva capa de hormigón. Estas acciones refuerzan la calzada que debe tolerar la gran afluencia y constante circular del transporte público y vehículos particulares. 

Por otra parte, esta mañana se dio inicio a la reconstrucción de hormigón en avenida Teniente General Perón – entre España y Monteagudo-. Se proyectó en primera instancia la restauración del lado norte, reduciendo la calzada para que los vehículos puedan continuar la circulación; en tanto que una vez finalizado, se habilitará y se continuará con el lateral sur.

Ambas obras – solventadas a través del Financiamiento Provincial por Infraestructura – están ejecutadas sobre áreas estratégicas, con constante fluidez vehícular, en donde es necesaria la reconstrucción integral de la calzada.

¡Habemus Paro!

(16/03/17 - Movimiento Obrero)-.El Consejo Directivo de la central obrera confirmó que la primera huelga general contra la gestión de Macri será el próximo 6 de abril “en defensa de la fuente de trabajo y la industria”. Sin movilización.

La medida de fuerza fue anunciada por el triunvirato compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. luego de la reunión de Consejo Directivo de la CGT. Será el jueves 6 de abril, sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilización.

“Por unanimidad de este consejo directivo eligió realizar el 6 de abril un paro nacional en todo el país por 24 horas”, afirmó Acuña en la conferencia de prensa que ratificó el anuncio.

“El gobierno Nacional no tomó nota de la movilización del 7 marzo”, explicó Daer, a su turno. Y sostuvo que son muchos los sectores que en Argentina la están pasando mal fruto de este modelo económico que no incluye.

Sobre si participarán otros sectores del sindicalismo, el referente de Sanidad aclaró: “No vamos a invitar nadie, los que se quieran sumar son bienvenidos”.

La CIDH tratará las denuncias por la represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy

(16/03/17 - DD HH)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicará una audiencia el lunes próximo a la mañana en su sede de Washington a estudiar las denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Aministía Internacional Argentina y otras organizaciones. 

El mecanismo previsto contempla que los peticionantes expongan durante 20 minutos e igual tiempo utilicen los representantes del Estado denunciado. Los organismos de DD.HH.y los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros Ledesma y La Esperanza denunciaron que en Jujuy hay un sistema de criminalización de la protesta social, dijo el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, quien rechazó esos cargos.

En representación del Estado nacional, en la audiencia del lunes hará una introducción el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y expondrá Miranda, funcionario que depende del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Integrarán además la delegación funcionarios de los gobiernos nacional y provincial e integrantes de la Legislatura de Jujuy.

Aunque no se trata de una audiencia sobre un caso particular, las denuncias sostienen que dirigentes, trabajadores y sindicatos de ingenios azucareros jujeños sufren represión policial, persecución penal, multas y otras sanciones, promovidas por el gobierno provincial en concurso con los empresarios, como sucedió, según afirman, en los conflictos laborales de 2016.

El campesinado guaraní marchará para exigir la reforma agraria

(16/03/17 - Paraguay)-.La aplicación de una reforma agraria para poner fin al atropello en su contra será la principal exigencia de una marcha de labriegos paraguayos anunciada para fin de mes.

Desde todas las localidades del país se movilizarán para el 28 y 29 de marzo los citados por la Federación Nacional Campesina (FNC) hasta llegar a Asunción, donde expondrán sus demandas al gobierno, incluida la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Al lanzar este miércoles la convocatoria de la manifestación, dirigentes de la FNC afirmaron cómo esa medida de fuerza pretende hacer entender de una vez por todas al Ejecutivo que para un desarrollo social es necesaria una reforma agraria.

El campesinado se siente indignado por la opresión de un gobierno que solo piensa en la reelección en 2018, ‘mientras el pueblo vive marginado, obligado a la migración, sin escuelas, sin salud’.

A esas necesidades las autoridades responden con desalojos, encarcelamiento y atropellos, afirmaron mediante una proclama leída en acto efectuado en la capitalina Plaza de los Héroes.

Denuncia el texto cómo el Gobierno concede todo el privilegio a los latifundistas, grandes empresarios y agroexportadores.

De esa manera, añade, va haciendo a un lado el camino que realmente puede llevar al desarrollo, que es la reforma agraria, y mantener la producción para el consumo nacional.

Acerca de Cartes, señala que este país no merece un presidente como él, que persigue sus ideales y se olvida del pueblo trabajador, y por ello exige su salida del cargo.

Decenas de seguidores de la FNC se reunieron en el sitio para expresar apoyo a la marcha, en su vigésimo cuarta edición, y corearon consignas también plasmadas en carteles que portaban, la de mayor presencia Sin reforma agraria no habrá paz.

Con esa manifestación los campesinos quieren demostrar a las autoridades que, pese a los prejuicios, desean el desarrollo de Paraguay, según lo afirmado por los dirigentes de la agrupación organizadora.

Porque cada año, explicaron, la situación de abandono se agudiza, los desalojan de las tierras que trabajan, mientras el Estado no cuenta con políticas para ellos.

De acuerdo con la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, el campesinado vive endeudado, no tiene salida para su producción y esto lo hacen las autoridades a propósito, pues lo quieren ver pobre y ellos disfrutar de su riqueza.

No obstante, fue una aseveración recurrente de los reunidos hoy cómo este sector es ejemplo de lucha, dignidad y perseverancia en su lucha contra las acciones gubernamentales.

La marcha, como en los 23 años precedentes por estas fechas, comenzará esta vez el día 28 con las concentraciones en cuatro puntos de miles de hombres, mujeres y niños del campo para partir y llegar a la capital en varias columnas al siguiente.

Un reciente estudio de la organización no gubernamental Oxfam sobre desigualdad en la posesión de tierras en el país concluyó que menos del tres por ciento de los paraguayos domina casi el 85 por ciento.

El gobierno griego dijo que la carta bomba contra el FMI fue enviada desde Grecia

(16/03/17 - Grecia)-.El ministro de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas, aseguró este jueves que el sobre con explosivos que causó heridas a una persona en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París fue enviado desde Grecia.

En una entrevista en la cadena de televisión ANT1, Toskas reveló, además, que el remitente escrito en el sobre venía a nombre de Vasilis Kikilias, vocero del partido opositor griego Nueva Democracia (ND), desde una dirección en la que estuvo domiciliado.

Toskas afirmó que el uso de nombres de políticos griegos es "un ataque al sistema político griego", destacó que el gobierno "hará frente a la situación" e insistió en que "es pronto para sacar conclusiones".

Sin embargo, el ministro no pudo confirmar la relación entre este explosivo y el envío del paquete con explosivos detectado el miércoles en el ministerio de Finanzas de Alemania, a cuyo titular, Wolfgang Schauble, iba dirigido y del que se responsabilizó este jueves la organización extremista griega Conspiración de los Núcleos del Fuego.

"Enviamos el paquete bomba al ministro de Finanzas de Alemania, en el contexto de la campaña del segundo acto del Proyecto Némesis", señaló el grupo en un comunicado emitido esta mañana en una página web anarquista, reportó la agencia de noticias EFE.

Según los medios helenos, en el paquete, enviado desde una oficina de correos en el centro de Atenas, aparecía como remitente Ádonis Yeoryiadis, vicepresidente de ND.

La Conspiración de los Núcleos del Fuego, nacimiento y ataques

La Conspiración de los Núcleos del Fuego cometió, desde su aparición en 2008, decenas de atentados con bomba en Grecia.

En 2010 envió 14 paquetes explosivos dirigidos, entre otros, a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los restantes paquetes los envió a embajadas extranjeras en Atenas y a las sedes de Europol y de Eurojust.

Al grupo se le consideraba como desarticulado, pues más de una veintena de sus miembros cumplen condenas en distintas cárceles griegas, tras varias olas de detenciones entre 2010 y 2014.

Esta tarde Norberto Galasso en Glew

(16/03/17 - Almirante Brown)-.Organizado por el Instituto de las Culturas del Municipio de Almirante Brown, el historiador argentino Norberto Galasso brindará en Glew una charla respecto de la historia y el actual escenario político, social, económico y cultural del país. 

La disertación tendrá lugar hoy, a partir de las 18:30 horas en la Fundación Soldi, ubicada en Gorriti y Obligado de dicha localidad.

Galasso- profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires-  estará acompañado por Iciar Recalde, fundadora del Centro de Estudios Juan J. Hernández Arregui y docente de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional Arturo Jauretche, y por Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús.​

Fotografía: Hugo Delgado

Buenos Aires y los docentes - La misma oferta, el mismo resultado

(16/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre la evolución de la discusión paritaria de los salarios docentes de la Provincia de Buenos Aires, el que publicamos a continuación.

Al analizar la oferta realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los docentes bonaerenses se observa que la primera propuesta realizada en febrero de 2017, que consistía en adecuar los salarios a la evolución de la inflación (cláusula gatillo), permitía mantener el poder adquisitivo al finalizar el período anual.

La nueva oferta, consistente en un 19% en tres cuotas, más $500 de pago extraordinario no remunerativos para compensar 2016 pagaderos en marzo, y un pago remunerativo neto de aportes asistenciales y previsionales pagadero en marzo a cuenta del aumento que se otorgue en el primer trimestre de entre $1.500 y $3.750, junto con cláusula gatillo, permitiría recuperar sólo 1,99% de lo perdido en términos reales y exclusivamente en el caso de que la inflación fuera del orden del 18%. En cambio, si la inflación fuera del orden del 20,85% (estimación según BCRA) o 24% (estimación alternativa) el resultado sería negativo con lo que operaría la cláusula gatillo. Esto significaría que el poder adquisitivo de los salarios docentes no se vería incrementado, teniendo el mismo efecto que la propuesta realizada en primera instancia.

Es decir, sólo si se produce el escenario estimado por el gobierno nacional en términos inflacionarios, los docentes bonaerenses lograrían recuperar 2% de lo perdido en 2016. En el resto de las situaciones, los docentes, en el mejor de los casos, mantendrían la misma situación que ostentan la actualidad.

Si más allá de la legalidad de la decisión, se analiza en términos económicos el caso del docente que no hayan adherido al paro y recibiera el adicional no remunerativo por única vez de $1.000, estos docentes en el escenario 1 (inflación de 18%) lograrían recuperar 2,61% de lo perdido en 2016, es decir, 0,62 puntos porcentuales más que el caso del docente que hizo paro. Asimismo, en el caso del escenario 2 (inflación del 20,85%), dichos docentes lograrían recuperar 0,54%. Finalmente, sería sólo de 0,04% la recuperación estimada en el caso del escenario inflacionario del 24%.

Jóvenes y Memoria: un espacio de intervención y defensa de los derechos humanos

(16/03/17 - DD HH)-.Bajo el lema “El camino de la democracia es la lucha por los derechos”, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó la XVI convocatoria de Jóvenes y Memoria. 

Hasta el 14 de abril, escuelas secundarias, organizaciones políticas, sociales y culturales, y grupos juveniles podrán inscribirse en el programa para problematizar e investigar la historia reciente y los problemas de sus comunidades.

Desde su creación en 2002, Jóvenes y Memoria crece y se consolida como un espacio plural de intervención, de construcción con el otro, de lucha por los derechos humanos y un espacio de ejercicio pleno de la democracia.

La convocatoria es el primer momento del recorrido Jóvenes y Memoria que termina con el encuentro de cierre en Chapadmalal. Las escuelas secundarias, organizaciones políticas, sociales y culturales, y grupos juveniles podrán inscribirse hasta el 14 de abril a través de la web: www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria

En los próximos meses, con el objetivo de pensar y discutir pedagógicamente los temas de investigación, se realizarán jornadas de capacitación para los coordinadores y se desarrollarán más de 20 encuentros regionales en distintos puntos de la provincia. Cada uno de estos encuentros permite el intercambio de experiencias y miradas para fortalecer y enriquecer los proyectos presentados.

Desde el 2002, Jóvenes y Memoria se consolida como un espacio para debatir, investigar e intervenir en la historia y en los problemas de su comunidad. En estos 15 años, el programa ya convocó a 75 mil jóvenes, que conformaron 6.505 equipos de investigación, y 13.000 docentes y referentes sociales.

A 41 años del golpe militar, la experiencia de Jóvenes y Memoria confirma que las nuevas generaciones han sido un pilar para la consolidación de la democracia y la lucha por memoria, verdad y justicia. Todavía hoy, ese pasado reciente sigue interpelando a los jóvenes pero no sólo para indagar en la historia y recuperar la memoria de los desaparecidos sino, fundamentalmente, como experiencia política y pedagógica para cuestionar las violaciones a los derechos humanos en la actualidad.

Jóvenes y Memoria es, en definitiva, un espacio de encuentro entre ese pasado y el presente, entre las políticas de memorias y los desafíos de la democracia en la lucha por la igualdad. Los temas de investigación que trabajan cada uno de los equipos que participan del programa permiten trazar la agenda política de hoy e interpela de manera directa al Estado. Una agenda que se construye desde una mirada amplia y plural pero bajo un principio fundamental de la democracia: la defensa de los derechos humanos.

(ANDAR)

El Pueblo brasileño dijo no a la reforma de las jubilaciones de Temer

(16/03/17 - Brasil)-.En varias ciudades de Brasil se ha cumplido la convocatoria a protestar en contra de la reforma del sistema de jubilaciones y exigir la renuncia del presidente Michel Temer.

Sindicatos y organizaciones sociales de Brasil protestaron este miércoles en contra de las reformas a la seguridad social propuestas por el gobierno de Michel Temer. Las manifestaciones se dieron en varias ciudades del país como São Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, donde se reunieron miles de personas para demostrar su descontento.

La actividad fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT). Esta agrupación afirma que las reformas atentan contra los derechos de los menos favorecidos de la sociedad brasileña. “El aumento de la edad mínima a 65 años y la definición del tiempo de contribución en 49 años para recibir el beneficio integral de la jubilación, son propuestas vergonzosas de la Reforma de la Previsión Social”, declara el documento.

Otros grupos que se unieron a la convocatoria son el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente Brasil Popular. Aparte de las movilizaciones se registraron paros parciales en educación, salud, banca, recolección de basura y otros servicios públicos.

En la capital de Brasil, Brasilia, más de mil personas, integrantes del MST, ocuparon el edificio del Ministerio de Hacienda. Su acción estaba dirigida a protestar contra el ministro Henrique Meirelles, el principal autor de la reforma.

Para la CUT son “aquellos que comienzan a trabajar antes y en peores condiciones” quienes más necesitan de este beneficio. Aseguran que estos cambios ocasionarán que el trabajo sea más “inseguro, intermitente, precario y mal remunerado”.

Al final de la manifestación en São Paulo, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó que si la reforma de las pensiones sale adelante millones de brasileños se quedarán sin jubilación.

“[La reforma] hará que millones y millones de brasileños no consigan jubilarse, hará que los trabajadores más pobres, sobre todo los rurales en la región noreste, pasen a recibir la mitad de un salario mínimo”, criticó Lula.

La reforma incluye un incremento de la edad para acceder al beneficio de jubilación, unificando los criterios entre hombres y mujeres, a 65 años. Además, incluye el aumento de los años de contribución de 15 a 25 años y de la alicuota de 11 a 14 por ciento. Otros aspectos de la norma reducen la pensión por muerte y desvincula los cálculos de beneficios del salario mínimo, sustituyéndolo por un ajuste inflacionario.

El Gobierno de Temer ha justificado el plan de reforma exponiendo que el Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil (INSS) tiene un déficit de cerca de 149,2 billones de Reales (unos 48 billones de dólares). El seguro social en Brasil es estimado en cerca de 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto de esa nación.

El gobierno galo está organizando el desalojo de campo de inmigrantes Grande-Synthe

(16/03/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El Gobierno de Francia anunció este miércoles la intención de desmantelar el campo de migrantes de Grande-Synthe, ubicado en el norte del país, donde permanecen en la actualidad alrededor de 1.500 personas.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, el ministro de Interior Bruno Le Roux abogó por comenzar una evacuación progresiva lo antes posible, lo cual permitiría restablecer el orden público en la zona.

La víspera ocurrió un incendio intencional provocado por más de 100 migrantes que buscaban protestar por la obligatoriedad de llevar un brazalete de identificación.

El fin de semana también ocurrieron disturbios cuando algunos foráneos aprovecharon un atasco en la carretera para intentar penetrar en camiones.

‘No podemos dejar que las cosas sigan así’, afirmó el ministro, al defender la necesidad de una actuación rápida.

El arribo de indocumentados al campamento de Grande-Synthe, ubicado cerca del puerto de Dunkerque, aumentó considerablemente en los últimos meses tras el cierre el campo de Calais, donde llegaron a vivir casi 10 mil migrantes.

En una operación de gran envergadura, el gobierno francés desmanteló la aglomeración en octubre y albergó a los foráneos en centros de acogida diseminados por todo el país.

El Grupo esmeralda de prepara para las internas

(15/03/17 - Intendentes)-.Encabezado por los jefes comunales de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de San Martín, Gabriel Katopodis, se llevó a cabo un encuentro de dirigentes de la primera sección electoral donde calibraron la mira de cara a los comicios. En el blanco aparecen distritos gobernados por el peronismo y de este modo la disputa en el Frente para la Victoria cobra fuerza.
  
Si bien puede esta interna puede expresarse a nivel local, es un correlato de lo que sucede a nivel nacional. Los intendentes que se reunieron en Hurlingham, impulsan la candidatura de Florencio Randazzo, mientras que los otros no reniegan de su pasado kirchnerista y van por un nombre que represente el proyecto encarnado por CFK.

Dos de los referentes del Grupo Esmeralda, Zabaleta y Katopodis, impulsaron una reunión con dirigentes de la primera sección electoral con una agenda que concentró dos puntos centrales: la situación socioneconómica ligada al accionar del gobierno nacional y, por supuesto, el escenario político de las elecciones que se avecinan.

Con la localidad de Hurlingham como anfitriona, se llevó a cabo el encuentro y participaron, entre otros, Federico Achaval y Santiago Laurent (Pilar); Leo Martin y Santiago Cafiero (San Isidro); Juan “Tony” Delfino (ex intendente de Suipacha);  Vanina Pascualín y Ariel Notta (Luján); Alejandro Urdapilleta (senador provincial de Merlo); Gustavo Aguilera (San Fernando); Eduardo Márquez (Tres de Febrero); Oscar Trujillo (Campana); Norberto Jendrulek (Campana); Lorenzo Beccaría (Vicente López); Juanjo Castro (San Miguel);  Miguel Cuberos, ex secretario de Turismo y Deporte bonaerense; y Pablo del Valle, jefe de Gabinete del municipio de Hurlingham.

Un encuentro de estas características y a pocos meses de las elecciones legislativas, marcan el terreno político por el cual los dirigentes comienzan a moverse de cara a lo que se viene en materia electoral.

El dato que más llama la atención tiene que ver con la participación del senador provincial, Urdapilleta, oriundo de Merlo donde conduce Menéndez del grupo Fénix. Nada por estos momentos se produce por casualidad, sino todo lo contrario, existen intencionalidades bien marcadas. En un escenario político en el cual el Frente para la Victoria intenta reagruparse para mantener la mayor unidad posible, el peronismo – como no puede ser de otra manera- juega un rol importante.

Más allá de los gestos y las fotos, hubo declaraciones y un fuerte aval de Zabaleta, en representación del Esmeralda, para dirigentes peronistas como Federico Achaval, de Pilar. "Los que estamos hoy acá, somos parte de una nueva generación, somos jóvenes y no tenemos un pasado que nos condene. Queremos hacernos cargo de lo que viene. Y para eso necesitamos trabajar para que la argentina y Pilar mejoren", dijo el mandamás de Hurlingham.

Achával, por su parte, agregó que "Decidimos homenajear a los adultos mayores porque son uno de los sectores que más está sufriendo las medidas de este gobierno. El peronismo tiene que discutir su futuro junto al pueblo. Tenemos que acompañar la lucha de los trabajadores, los jubilados, los docentes, y todos aquellos que están siendo perjudicados por este modelo económico".

El Gobierno busca restringir el derecho a huelga

(15/03/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.La CGT confirmó que los primeros días de abril se llevará a cabo un paro nacional y el macrismo respondió anunciando que lanzará una ofensiva legal contra los sindicatos. Si bien descartan la posibilidad de desactivar la medida de fuerza, esperan que la determinación impacte a modo de “escarmiento”.

Cambiemos lanzará una ofensiva legal contra la CGT y sus sindicatos luego de que quede evidenciada su incapacidad para negociar una posible solución a los conflictos gremiales, que frene la ola de despidos, recomponga el salario a los trabajadores y, en consecuencia, desactive la medida de fuerza anunciada por los gremios.

La avanzada oficial apuntara a reeditar las impugnaciones contra el Congreso de unidad de la organización, la aplicación de normas restrictivas del derecho de huelga y presionará a los gremialistas para que cumplan con el cupo femenino en todos los niveles de la actividad.

Funcionarios de Cambiemos confirmaron al diario Ámbito que la determinación “no apunta a evitar una huelga que el Gobierno considera lanzada e imparable sino a escarmentar a sus promotores y recordarles que deberán lidiar en adelante con la administración de Mauricio Macri como rival”.

La decisión del Gobierno de reafirmarse en una postura antagónica a la de los trabajadores, expone inevitablemente la incapacidad por parte del Ejecutivo de articular una negociación conducente con las centrales obreras. Este plan implicará necesariamente un quiebre drástico con la CGT.

Según publicó Ámbito, desde el gabinete del presidente Mauricio Macri confirmaron que el mandatario considera a los gremialistas ”ingratos frente a las concesiones hechas desde el inicio de su mandato”. La confirmación de que la fecha de paro de los trabajadores podría ser el 6 de abril, terminó por radicalizar la postura del oficialismo frente a los reclamos.

La defensa de Milani recusó al juez Herrera Piedrabuena y postergó una nueva indagatoria

(15/03/17 - Lesa Humanidad)-.La defensa del teniente general (R) César Milani planteó nulidades y recusó al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena “por riesgo de parcialidad”, y logró así que se postergara la indagatoria programada para esta mañana a las 10 en La Rioja luego de que la fiscal Virginia Miguel Carmona lo acusara de haber integrado una asociación ilícita, en una de las dos causas en las que el ex jefe del Ejército está imputado por delitos de lesa humanidad. 

"Es oficial que no lo trasladaron para la indagatoria que estaba prevista para las 10 de la mañana, ya que son las 12.20 y no lo han trasladado", dijo a Télam el abogado Gustavo Feldman, habitual querellante en causas de delitos de lesa humanidad, quien ejerce la defensa de Milani junto a su colega Mariana Barbitta.

La fiscal Miguel Carmona invocó la controvertida figura de asociación ilicita en la causa Olivera-Mata, que investiga secuestros y torturas cometidos en 1976 y 1977.

Aunque Feldman –hermano del periodista Pablo Feldman, director de Rosario 12– señaló que no les notificaron "que haya suspensión, postergación o anulación" de la ampliación de indagatoria, dijo que sabían "que se está sustanciando el incidente de nulidad" y que suponían que igual tratamiento tendrá el planteo de recusación de Herrera Piedrabuena por "riesgo de parcialidad".

"El pedido es un planteo de recusación que le hicimos al juez para que suspenda todo tipo de ampliación porque nosotros consideramos que se violó toda imparcialidad", señaló Barbitta a la prensa.

La nueva imputación había sido formulada por la fiscal Miguel Carmona y aceptada por Herrera Piedrabuena, que dispuso indagar hoy a Milani antes de pedir una licencia médica por una descompensación, durante la que se desempeñó como subrogante hasta el viernes último el juez José Camilo Quiroga Uriburu.

De nuevo en funciones, Herrera Piedrabuena rechazó este último fin de semana un hábeas corpus presentado por la defensa de Milani y confirmó la indagatoria, finalmente pospuesta.

En cuanto a la recusación planteada por la defensa del imputado, el juez debe resolver si la acepta o no, para luego remitir la cuestión a la Cámara Federal para que decida si Herrera Piedrabuena debe ser apartado.

Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero último por decisión del juez Herrera Piedrabuena en la causa que investiga los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y Verónica Ligia Matta, en 1976. 

La fiscal Miguel Carmona amplió la acusación a Milani y a otro imputado y pidió una nueva indagatoria con relación al delito de "asociación ilícita previsto en el artículo 210 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos que se investigan, y que se desprende de la descripción contenida en el requerimiento de instrucción".

Recordó que en 2016 habían sido condenados por asociación ilícita los restantes imputados en esta causa: el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex juez federal Roberto Catalán; el médico y ex jefe de Sanidad del Batallón 141, Leónicas Carlos Moliné, y el ex inspector de la Policía Federal Roberto Reinaldo Ganem.

Verónica Ligia Matta reconoció a Milani –que en esa época era subteniente del Batallón 141 y tenía 21 años– como coautor de su detención ilegal en 1976 y lo acusó de participar en torturas a uno de sus compañeros de prisión.

A su vez, Ramón Olivera también reconoció a Milani como la persona que lo trasladó desde su cautiverio ilegal ante el juez federal Roberto Catalán.

Por otra parte, en Tucumán el juez federal Fernando Poviña procesó a Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, porque "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado (Alberto Agapito) Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores".

Desde el 17 de junio de 1976, cuando salió a recorrer el monte tucumano a las órdenes del entonces capitán y hoy teniente coronel retirado Esteban Sanguinetti –que aguada ser enjuiciado en libertad– Ledo está desaparecido.

Poviña también dispuso embargar bienes de Milani hasta cubrir 200.000 pesos y le prohibió salir del país, aunque no dispuso su prisión preventiva, como si lo hizo Herrera Piedrabuena.

Una investigación señala que el Amazonas está en riesgo por sequías y deforestación

(16/03/17 - América Latina)-.La selva amazónica se encuentra en riesgo de caer en un círculo vicioso de sequía y deforestación provocado por la acción humana y por la reducción de las precipitaciones en la región, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la científica Delphine Clara Zemp del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK, por sus siglas en alemán), se hizo a través de un complejo y novedoso análisis de los flujos de agua que permitieron profundizar sobre la estrecha relación existente entre la deforestación y la sequía.

“Por un lado sabemos que la reducción de precipitaciones incrementa el riesgo de deforestación y, por el otro, esta desforestación puede intensificar la sequía en la región”, manifestó Zemp.

“Por lo que a mayor sequía menos bosque y a menos bosque mayor sequía y así sucesivamente. Las consecuencias de este círculo vicioso entre las plantas del suelo y la atmósfera que las rodea no está aún clara”, añadió.

Pero la científica aseguró que este estudio “proporciona más luz sobre esta cuestión, subrayando el riesgo de que la deforestación esté directamente relacionada con la reducción de precipitaciones”.

Aunque el promedio de precipitaciones no varíe drásticamente, la extensión de las sequías afectará al Amazonas y podría finalmente convertirse en una sabana, según las previsiones que arroja la publicación.

“El ciclo del agua en el Amazonas es mezcla de física y biología, pero es además uno de los mayores prodigios de la naturaleza”, explicó el coautor Henrique M.J. Barbosa de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

“Aunque el ciclo sea muy poderoso, también es sorprendentemente susceptible a los cambios medioambientales y la acción humana está imponiendo perturbaciones masivas en el Amazonas por la tala de árboles y por los gases de efecto invernadero que reducen la humedad y las precipitaciones y termina afectado hasta las partes inexploradas de la selva”, detalló.

Además, el estudio sostiene que una de las fortalezas que tiene la selva para resistir esta amenaza es la diversidad en la vegetación.

La extensión de las sequías afectará al Amazonas y podría finalmente convertirse en una sabana

“Como cada especie reacciona de una manera diferente, tener una gran diversidad en la vegetación puede significar que el ecosistema resista mejor”, afirmó Marina Hirota de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), otra de las responsables del estudio.

“Preservar la biodiversidad se convierte no solo en una cuestión de amar a la naturaleza, sino en un elemento estabilizador del sistema terrestre”, concluyó.

"Israel es un régimen racista"

(16/03/17 - Genocidio Palestino)-.Por primera vez, un órgano de las Naciones Unidas denuncia que Israel impone el régimen de apartheid y discriminación racial contra el pueblo palestino.

El informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) indica que Israel es un régimen racista.

El informe señala que la fragmentación estratégica de Palestina es el principal método a través del cual Israel impone el apartheid, con los palestinos divididos en cuatro grupos oprimidos a través de leyes, políticas y prácticas distintas. El CESPAO lo componen 18 Estados de Asia Occidental.

El analista internacional José Antonio Egido (foto) denunció el carácter racista del régimen sionista de Israel.

“Los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña protegen y garantizan la impunidad del Estado de Israel para que viole el derecho internacional y para que ejerza el carácter racista”. El analista advirtió que con este amparo por parte de Occidente resulta muy complicado condenar al régimen de ocupación.

Egido llamó a crear una comunidad internacional que exprese los intereses y la voluntad de la gran mayoría de la humanidad, que no está de acuerdo con la agresión al pueblo palestino.

“Israel existirá y violará el Derecho Internacional mientras los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países occidentales lo protejan con su capacidad militar y nuclear para seguir cometiendo actos terroristas”, sentenció el analista internacional.

Nicaragua asume presidencia de Asociación Latinoamericana de Inversión y Comercio

(16/03/17 - ALAIC)-.Con el apoyo unánime de sus miembros, Nicaragua, en la persona del Primer Secretario con funciones de Promoción País, Compañero Ricardo Carioni, asumió la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Inversión y Comercio –LATIA por sus siglas en inglés– organización integrada por los representantes de las 19 Embajadas Latinoamericanas en Londres, encargados de las áreas de economía y promoción de inversiones y comercio de sus respectivas embajadas acreditadas en el Reino Unido.

La Presidencia de Nicaragua en LATIA, apoyada por el resto de miembros del Directorio Ejecutivo de la organización compuesto por Brasil, Ecuador y Venezuela, inauguró su período presidencial con una asamblea de trabajo con los directivos de Canning House, la más importante e histórica organización británica para la promoción de relaciones políticas, económicas y de negocios entre el Reino Unido y Latinoamérica desde 1947, que tuvo lugar en la sede esta organización en la capital londinense.

En dicha reunión, el compañero Carioni dijo asumir la presidencia de LATIA, en nombre del Gobierno de Nicaragua, bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, con profunda gratitud por la confianza y el apoyo expresado por los 18 representantes de los países miembros, asumiendo su mandato con la responsabilidad y el firme compromiso de cumplir exitosamente con las metas de trabajo 2017, que pasan por proveer de liderazgo y visión estratégica a esta importante organización de promoción en Reino Unido, para promover el diálogo, alianzas y actividades con nuevas alianzas con organizaciones del sector público y privado basadas en este país, en coordinación estrecha con las respectivas organizaciones y agencias de promoción comercial y de inversión, que permita estrechar los lazos comerciales, propiciar inversión extranjera y posicionar la presencia Latinoamericana en el radar de los inversores británicos, que generen nuevas inversiones, negocios y oportunidades comerciales en beneficio de los sectores productivos de Nicaragua y el resto de países miembros de América Latina.

LATIA ofrece oportunidades para encontrar inversionistas para los múltiples proyectos que se desarrollan el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, en todos los sectores productivos y áreas de interés en nuestro país, a través la activa agenda de eventos que estará desarrollando la organización este año en el Reino Unido (foros, conferencias y mesas de trabajo), asistidos por inversionistas y empresarios británicos en busca de contactos y nuevas oportunidades para realizar negocios, en especial el potencial que ofrece el Foro de Inversiones Latinoamericano – LAIF por sus siglas en ingles – el más importante y reconocido en su género en el Reino Unido, organizado por LATIA cada año, y cuyo tema central en su séptima edición de Octubre 2017, será la Agricultura y los Alimentos (Inversión, Exportaciones, Innovación, Agro-negocios y Agro-tecnología).

LATIA fue fundada en 2010 en Londres y sus miembros actuales son las Representaciones Diplomáticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Quien quita el trabajo, comete un pecado gravísimo"

(16/03/17 Ciudad Del Vaticano)-.El pontífice habló sobre la problemática del desempleo y criticó a quienes "por maniobras económicas" o en nombre de "negociaciones" poco claras le quitan el empleo y la dignidad a las personas. También pidió a "los dirigentes" hacerse cargo de su "responsabilidad" para garantizar que "cada hombre y cada mujer pueda trabajar".

El sumo pontífice se acercó a saludar a los trabajadores afectados por la reestructuración de una cadena televisiva italiana, y recordó que quien quita el trabajo a los hombres "comete un pecado gravísimo".

Francisco se refirió a esta problemática, en el marco de la audiencia general que se lleva a cabo cada miércoles en la Plaza San Pedro. En sus declaraciones, denunció la actitud de quien "por maniobras económicas" o en nombre de "negociaciones" poco claras le quita el trabajo y la dignidad a las personas.

"El trabajo nos da dignidad y los responsables de los pueblos, los dirigentes, tienen la obligación de hacer de todo para que cada hombre y cada mujer pueda trabajar y así tener la frente alta, mirar en la cara a los demás con dignidad", sentenció.

Cooperativistas quilmeños apuntan a Martiniano Molina por la quema de un colectivo

(16/03/17 - Quilmes)-.Luego de que la Federación Cooperativas de Trabajo del Sur movilizara al municipio para reclamar el fin de las persecuciones, una patota vinculada al alcalde quilmeño incendió un colectivo de la organización. Amenazas y hostigamiento.

En Quilmes, luego de una masiva movilización realizada el lunes ante la Municipalidad reclamando el cese de la persecución a cooperativistas y amenazas por parte de matones vinculados al PRO y al Intendente Martiniano Molina, recrudecieron las hostilidades contra los integrantes de la Federación Cooperativas de Trabajo del Sur (FE.COO.T.SUR).

Es más, los cooperativistas denuncian que “en la madrugada del 14 sufrimos por ello represalias, fue incendiado un micro ómnibus que utilizamos para trabajar y que estaba estacionado frente a nuestra sede en Aristóbulo del Valle 1581, en pleno centro de Quilmes”.

Los trabajadores denuncian “presiones, amenazas recibidas y los prepoteos físicos a compañeras y compañeros que solo quieren poder seguir trabajando en la construcción de infraestructura comunitaria productiva, convenio vigente con la Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Carolina Stanley a través de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo”.

“Lamentamos que (las agresiones) provengan personas que se adjudican autoridad municipal y están asociadas a la conducción de Juan Bernasconi, socio de Martiniano Molina y Presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, que se manejan sin escrúpulos y con plena libertad de acción”, agregan desde la FECOOTSUR en un comunicado enviado a la prensa.

“volvemos a exigir una inmediata audiencia con el intendente de Quilmes Martiniano Molina, ya solicitada por protocolo y no contestada, y lo hacemos responsable de lo que pudiera suceder con nuestros compañeros , familias y lugares de labor”, añaden.

Y concluyen “tenemos propuestas y voluntad de seguir aportando a las soluciones de donde vivimos, asimismo como pretendemos que nuestro municipio también se preocupe por quienes vivimos en él, en vez de amenazarnos y perseguirnos. Queremos trabajar en paz”.

“El paro será contundente” “El paro será contundente”

(16/03/17 - Movimiento Obrero)-.“No tenemos ninguna expectativa, porque en la CGT mantuvimos un año de diálogo que fue para sacarse una foto”, advirtió. Pablo Moyano, uno de los principales impulsores de la medida de fuerza.

El secretario gremial de la CGT Pablo Moyano ratificó que el próximo jueves la central obrera “va a poner la fecha del paro” que realizará en la primera semana de abril en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y pronosticó que la medida de fuerza será “contundente”.

“No tenemos ninguna expectativa, porque en la CGT mantuvimos un año de diálogo que fue para sacarse una foto. Hubo reuniones con empresarios, el Gobierno y los trabajadores y se firmó un acta donde no iba a haber despidos, pero la sangría siguió”, se quejó Pablo Moyano en declaraciones a radio Conexión Abierta.

El referente de Camioneros señaló que “es por eso que este jueves el Consejo Directivo de la CGT va a poner la fecha de paro”, que estimó que será “contundente por toda la problemática que lleva cada actividad”.

“Los maestros, los metalúrgicos, los textiles, los plásticos, distintas actividades que con la apertura de las importaciones indiscriminadas están siendo avasalladas”, evaluó el hijo de Hugo Moyano.

Y agregó que “no hay producción y lamentablemente las empresas, para achicar costos y ajustar, agarran a los trabajadores”.

El gobierno nacional anunció que está listo para reprimir

(16/03/17 - Gestión Macri, Violencia Institucional)-.Durante las últimas jornadas distintos movimientos sociales acamparon en el centro porteño en reclamo de puestos de trabajo. A su vez también desarrollaron cortes y ollas populares para exigir la implementación de la Ley de Emergencia Social. La ministra Bullrich dijo que están preparados para despejar las protestas.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una "decisión política" de algunos grupos de poner al Gobierno "en jaque permanentemente" a fin de generar "ingobernabilidad" con los continuos cortes y manifestaciones. 

En ese sentido, advirtió que están "preparados" para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales y afirmó que no se dejarán "imponer un plan de gobierno". 

La funcionaria, en diálogo con radio La Red, señaló que "hay casi 2 mil miembros de las fuerzas de seguridad" en los alrededores de autopistas y en los principales ingresos.
Organizaciones sociales bloqueaban desde ayer el tránsito, con acampe incluido, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La medida encabezada por el Frente de Organizaciones en Lucha y otras agrupaciones exigía más puestos de trabajo, salarios igual a la canasta básica y paritaria sin techo.

Durante la mañana trasladaron el corte frente a la dependencia del Ministerio de Trabajo de la avenida De Mayo y Piedras, donde esperan respuestas por parte del gobierno  tras 19 horas de reclamo.

Mientras tanto hoy, desde el “triunvirato piquetero” compuesto por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - de la que forma parte el Movimiento Evita-, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, llevarán adelante una jornada nacional de lucha que incluirá ollas populares en reclamo de la aplicación de la ley de Emergencia Social.

Las mismas desde las 8 obstruían el tránsito de manera parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, informaron a DyN fuentes de esas organizaciones. Además prevén otros cortes, como el programado para las 11 en el puente Pueyrredón, que une la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. También tienen previsto bloquear el tránsito en el partido bonaerense de La Matanza y en la autopista Buenos Aires-La Plata, entre otros puntos.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una "decisión política" de algunos grupos de poner al Gobierno "en jaque permanentemente" a fin de generar "ingobernabilidad" con los continuos cortes y manifestaciones.

En ese sentido, advirtió que están "preparados" para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales y afirmó que no se dejarán "imponer un plan de gobierno". La funcionaria, en diálogo con radio La Red, señaló que "hay casi 2 mil miembros de las fuerzas de seguridad" en los alrededores de autopistas y en los principales ingresos.

Un proyecto de ley pretende penar con cárcel el acoso sexual callejero

(16/03/17 - Costa Rica)-.En el marco del Día Internacional de la Mujer se presentó ante la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley, que pretende sancionar entre seis meses y dos años de cárcel el acoso sexual callejero que incluya contacto corporal de carácter sexual.

La iniciativa, presentada la tarde del miércoles 08, surgió de un esfuerzo conjunto entre el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), la Comisión Especial de la Mujer, la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de género de la Asamblea Legislativa, varias instituciones públicas y grupos organizados de la sociedad civil como por ejemplo; Acción Respeto, Peras del Olmo y la Asociación Ciudadana ACCEDER.

“Desde el Colectivo Acción Respeto, nos sentimos satisfechas con la presentación de esta iniciativa de ley, que hemos trabajado en conjunto, diputadas, INAMU y sociedad civil, y que sin duda es un avance en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, para asegurar una vida sin ningún tipo de violencia en la sociedad”, dijo Alejandra Arburola Cabrera, representante de la Organización Respeto.

Con base en el texto, el acoso sexual callejero se defino como “todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público”. Además en el caso del término “contacto corporal”, se entiende el concepto como roces, opresión de genitales y tocamientos inadecuados o indebidos.

La diputada oficialista Emilia Molina Cruz indicó que, “el acoso sexual callejero es una práctica cultural violenta en contra de las mujeres que aún no reconocemos como el grave problema que es. Esta iniciativa es por eso un nuevo paso para construir una sociedad más segura”.

Según explicaron las congresistas, actualmente Costa Rica carece de leyes, normas y mecanismos para que las víctimas de acoso sexual puedan acceder a la justicia, por lo que este proyecto crea un nuevo marco claro y vigoroso para atender y resolver estas denuncias. El mismo incluye multas, penas de cárcel, medidas de protección y sanciones de trabajo comunal.

Además, se plantea el uso de juzgados que ya existen y que tienen un conocimiento acumulado en materia de violencia de género.

“Lo importante es que se logra hacer conciencia sobre cambios de cultura, porque el acoso sexual callejero es un tipo de violencia que una parte de la sociedad permite y no podemos seguir reforzándola. Debe prevalecer el respeto entre hombres y mujeres en las calles así como en cualquier otro espacio”, manifestó Karla Prendas Matarrita, diputada liberacionista y Presidenta de la Comisión legislativa de la mujer.

La iniciativa también otorga al Instituto Nacional de la Muer (INAMU) la posibilidad de estimular programas educativos, los cuales servirán para concientizar a la población sobre esta problemática.

Larisa Arroyo Navarrete, representante de la Asociación Ciudadana Acceder y de Las Peras del Olmo, expresó que este es un trabajo conjunto bien logrado, por lo que esperan que su trámite sea ágil en el Congreso.

“(…) Damos los primeros pasos hacia un largo camino que recorrer ya que toda iniciativa jurídica debe venir acompañada de acciones en las costumbres y tradiciones para asegurar un verdadero cambio socio-cultural”, acotó.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que la ley no solo sanciona el acoso como acto físico, sino que también contempla la prohibición legal de gestos obscenos, jadeos y sonidos sexuales, palabras, comentarios, insinuaciones, toma de fotografías o videos sin el consentimiento de la persona afectada, exhibicionismo, masturbación o persecuciones.