Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Las declaraciones del presidente evidenciaron un desconocimiento de lo que está pasando”

(19/01/17 - Colón)-.El intendente interino de Colón, Pablo Pino (foto), cargó contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que había puesto en duda el “tamaño” de la inundación al afirmar que once distritos de la región mostraron una “absoluta preocupación” por la catástrofe.

La semana pasada tuvimos una reunión entre los representantes de los 11 distritos que toman el Río Arrecifes y hay una absoluta preocupación por los evacuados.

El intendente interino de Colón, Pablo Pino, repudió las declaraciones del presidente Mauricio Macri que había puesto en duda las denuncias de los vecinos respecto a las inundaciones en la región norte bonaerense: “Las declaraciones del presidente evidenciaron un desconocimiento de la región y de lo que está pasando”.

En este sentido, el dirigente del Frente para la Victoria que reemplaza a Ricardo Casi remarcó que “los vecinos están sufriendo mucho” y que en este marco, incluso, tuvieron una reunión entre los representantes de los once distritos que se ven afectados por el Río Arrecifes para intentar buscar una solución a la problemática.

“La semana pasada tuvimos una reunión entre los representantes de los 11 distritos que toman el Río Arrecifes y hay una absoluta preocupación por los evacuados. En Colón estamos a salvo porque hemos evacuado pocos, pero en otros lugares hay miles y la preocupación del impacto en el campo podría afectar la producción con pérdidas millonarias”, agregó Pino.

Las palabras del intendente interino de Colón se suman a las de su par de San Nicolás, Cecilio Salazar, que también había contradicho al jefe de Estado nacional al contextualizar que la situación en la región era “complicada” y que se requerían “obras hidráulicas urgente”.

Para ex defensor del Pueblo, el Fútbol para Todos “es un derecho” que debe continuar

(19/01/17 - Fútbol para Todos)-.El ex defensor del Pueblo de la provincia Carlos Bonicatto aseguró que el programa Fútbol para Todos, que emite partidos de forma gratuita, es un “derecho” que debe continuar, a instancias del anuncio del Gobierno sobre que dejará de funcionar.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, terminó de incumplir ayer una de sus promesas de campaña más reiteradas, la de conservar el programa Fútbol para Todos por el cuál el Gobierno kirchnerista transmitía de manera gratuita los partidos de fútbol de primera división.

"El Fútbol está en una crisis terminal, tal vez peor de la que recibimos en el país y veo que los dirigentes en vez de encarar el tema y ponerlo sobre la mesa, como hicimos los argentinos con los temas nacionales, siguen tratando de encontrar un atajo, un parche, y no toman las cosas con la suficiente seriedad”, anunció el primer mandatario en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

Ante esta noticia, el ex defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Carlos Bonicatto aseguró que el programa nacional es "un derecho" que debe continuar. 
"Para mi es un derecho desde el mismo momento que la información es un derecho", remarcó Bonicatto al participar de Operativo Sol, que se emite por la pantalla de Qm Noticias, a la vez que cuestionó que "hay que estar (mal) económicamente y que te priven de las cosas elementales". 

Es que para el dirigente bonaerense, "la discuón de todos los temas es dónde está ubicado el Estado con relación a la gente". "Si es un Estado que protege y trata de solucionar las desigualdades o es un Estado que se aparta para que el mercado se ocupe", dijo.

Un triunfo y un empate es el saldo tricolor del amistoso ante Barracas

(19/01/17 - Brown de Adrogué)-.El conjunto Tricolor logró un triunfo y un empate en el amistoso disputado ante Barracas Central en uno de sus compromisos de puesta a punto.

El equipo dirigido por Pabvlo Vicó se midió frente al Camionero en dos encuentros amistosos, sobre los que obtuvo una victoria (2-1), entre los titulares, y una igualdad en cero, con el equipo alternativo. Juan Manuel García y Cristian Chávez  (foto de archivo) marcaron los tantos del elenco de Adrogué.

Brown afrontó así su primera jornada amistosa formal de pretemporada y se llevó buenas sensaciones, debido a que logró un triunfo (2-1), en el duelo de conjuntos titulares, y una igualdad (en cero), entre los suplentes, ante Barracas Central, en el estadio del Camionero.

Juan Manuel García y Cristian Chávez, los delanteros del combinado principal dispuesto por Pablo Vico, fueron los autores de la victoria del Tricolor, en tanto que Ignacio Oroná anotó, en contra, el gol del dueño de casa.

En la búsqueda de tomar ritmo futbolístico, los de Adrogué se medirán por el segundo encuentro de preparación ante Nueva Chicago, el sábado, nuevamente en condición de visitante. 

Sobrefacturación y corrupción, algo común en las cárceles con gestión privada en Brasil

(19/01/17 - Brasil)-.Las rebeliones ocurridas a comienzos de mes en las prisiones de Manaos y Boa Vista, que terminaron con la vida de 56 y 33 presos respectivamente, suscitaron una serie de cuestiones sobre las condiciones de vida y el modelo de gestión en las cárceles brasileñas. La cultura del encarcelamiento, anclada en leyes rígidas, especialmente para crímenes relacionados con drogas, y el hecho de mantener a las personas presas y tener una gran cantidad de presos provisionales en las unidades correccionales, supone una bomba de relojería para el sistema carcelario del país.

Según datos actualizados del Sistema Integrado de Información Penitenciaria (Infopen), en 2014 Brasil tenía 622.000 presos – la cuarta mayor población carcelaria en el planeta -, y presentaba un déficit de 231.000. Ciertamente estos números a día de hoy son mayores. Un salto significativo en el número de personas encarceladas ocurrió con la aprobación de la Ley de Drogas (11.343), en 2006. Según el informe divulgado por la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch, en 2005, un 9% de los presos en Brasil estaban detenidos por crímenes relacionados con drogas. Casi diez años después, en 2014, este número se elevó al 28%. El documento alerta además que “las condiciones inhumanas en las prisiones y cárceles brasileñas son un problema urgente”.

Negocios
La propuesta de privatización de las cárceles, por medio de las llamadas “alianzas público-privadas” (APP), o a través de la llamada gestión compartida – en que el Estado terceriza servicios básicos como alimentación, limpieza, manutención técnica, entre otros -, prometía la creación de más cárceles, por lo tanto más espacios, y un costo por preso menor que la media nacional en las prisiones de los estados, además de un “tratamiento más humano”. Pero en la práctica, lo que ha sucedido no es exactamente eso.

En los Estados Unidos, por ejemplo, donde estas experiencias iniciaron en los años 80, ya se pudieron analizar las ventajas y desventajas de estos modelos. En agosto de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que dejará de usar prisiones privadas para presos bajo custodia federal. Aunque esta medida afecte una pequeña parte de la población presa, ya que la mayoría está bajo custodia estatal, fue vista como una acción simbólica y que representa un cambio de mirada en la gestión carcelaria. En un memorando, la subsecretaria de Justicia, Sally Yates, afirmó: “No ofrecen [las cárceles privadas] el mismo nivel de servicios correccionales, programas y recursos, no presentan reducción significativa de costos y no mantienen el mismo nivel de seguridad y protección.”

En Brasil, existen 24 unidades funcionando con APP, con casi 14.000 presos, según informaciones de la Asociación Brasileira de Empresas Especializadas en la Prestación de Servicios a Prisiones.

La empresa Umanizzare, responsable por la gestión de parte del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos, lugar de la rebelión que terminó con 56 muertos, administra otras seis prisiones: cuatro en Amazonas y dos en Tocantins. Los contratos de concesión administrativa son de 27 años con la Secretaria de Estado de Administración Penitenciaria (Seap), pudiendo ser prorrogados hasta 35 años.

El Ministerio Público solicitó al gobierno amazonense el cese de los contratos, pues hay sospechas de irregularidades como sobrefacturación, mal uso de dinero público, conflicto de intereses empresariales e ineficacia en la gestión. Según el MP, la Umanizzare recibe 1.456 dólares por mes para cada preso del Compaj, siendo que la media nacional es de 2,4 mil, de acuerdo con las informaciones del Consejo Nacional de Justicia (CNJ). En Tocantins, el Tribunal de Cuentas del estado ya aceptó el pedido del Ministerio Público para realizar una auditoria operacional en el sistema carcelario.

Según Julita Lemgruber, socióloga y Directora general del sistema penitenciario de Rio de Janeiro entre 1991 y 1994, la privatización es el peor de los mundos porque trae la ilusión de que es rápido y fácil construir nuevas unidades carcelarias y colocarlas en funcionamiento. “El problema es que eso tiene un costo para la sociedad. Estos contratos de asociación público privada son de 29, 30 años, o sea, el Estado se compromete a mantener aquellas prisiones con ocupación total por décadas”, afirma.

Pionero
La primera cárcel brasileña en operar bajo la gestión regida por las APP, y siendo privatizada desde su construcción, no opera como las prisiones en Manaus, que son de gestiones compartidas. 

Localizado en Ribeirão das Neves, región metropolitana de Belo Horizonte (MG), el complejo carcelario completó cuatro años en enero, con 2.016 presos en tres unidades: dos para régimen cerrado y una para régimen semiabierto. 

La empresa Gestores Prisionais Associados (GPA) recibe del gobierno de Minas Gerais el valor de 1.085 dólares por detenido. Allá, no hay problemas de rebeliones, pues no opera en situación de sobrepoblación – datos del Infopen indican que la tasa de ocupación de los establecimientos en cogestión o privados es, en promedio, del 131%, cuando la media nacional es del 161%.

Julita cuenta además que existe una selección rigurosa de los presos que irán a cumplir pena en las instalaciones en Minas. “Ellos solo aceptan un tipo de perfil, que es el preso que no va a presentar ningún tipo de problema. Ellos tienen mucho cuidado en filtrar quien va a una prisión privada; y así, ella opera normalmente. Si tuviéramos prisiones públicas con este tipo de filtro, seríamos ejemplares también. Y además recibiendo valores mucho más altos que el costo de un preso en una prisión pública”, defiende la socióloga.

Además de eso, el cuestionamiento que se levanta es que, toda la lógica de privatización impulsa un mayor encarcelamiento y el desguace de las unidades públicas, encarando todo el modelo de reeducación de los privados de libertad como un negocio. “ Brasil acostumbra a ver sus problemas a corto plazo. Nosotros tenemos que mirar a largo plazo, y la privatización es un pésimo negocio económico. Además de lo que nosotros sabemos, en los Estados Unidos, por ejemplo, esta relación de ilegalidad y corrupción entre las empresas y los políticos es marca de la privatización. Hay innumerables investigaciones que muestran que esas organizaciones acaban luchando por un endurecimiento de las leyes porque quieren mantener sus cárceles con 100% de ocupación. Y algunas de esas prisiones privadas, justamente con el objetivo de obtener mayor lucro, cortan costos, pagan peores salarios y cortan servicios”, resalta.

El margen de lucro de las empresas que operan en los centros penitenciarios brasileños es de, por lo menos un 8%, según datos extraídos del informe de la CPI del Sistema Carcelario, actualizados al 2015.

Falla de la justicia criminal
Para la socióloga Julita Lemgruber, en las últimas décadas no hubo ninguna inversión adecuada en la estructura carcelaria, pero es necesario relacionar la crisis también al mal funcionamiento del sistema de justicia criminal en Brasil. “Nosotros tenemos una cantidad vergonzosa de presos provisionales (40% del total), por ejemplo. Y nosotros ya comprobamos, mediante investigaciones, que la mayor parte de ellos, cuando son juzgados, acaban recibiendo una pena diferente que la pena de prisión. O sea, ellos están presos provisionalmente de forma absurdamente irregular e ilegal. Uno de los problemas en Brasil es la falta de respeto a nuestras leyes”, afirma, citando todavía el trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESeC), titulado Ministerio Público: guardián de la democracia brasileña?, en que se demostró que el órgano no cumple las funciones que le fueran encomendadas en la Constitución de 88. “Lo que se percibe es que las personas que integran el MP y el Poder Judicial son miembros de la élite, una élite que es reaccionaria, conservadora y punitiva”.

*Por Nina Fideles, Brasil de Fato

La ‘élite de Davos’ busca reformas para frenar el avance de las fuerzas antiestablishment

(19/01/17 - SUIZA)-.La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó en la ciudad suiza de Davos a aplicar reformas que impidan el avance de fuerzas y movimientos políticos que cuestionan el orden neoliberal establecido.

Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de finanzas, han coincidido en señalar el avance del ‘populismo’ como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa.

“Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta”, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor ‘hedge fund’ del mundo, según publica Bloomberg. “Podemos estar en un punto en el que la globalización está terminando, y la provincialización y la nacionalización está tomando fuerza”, ha añadido.

Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha llamado a una mayor distribución de la riqueza para poder frenar los avances de las ideas ‘antiestablishment’ que se manifestaron en las elecciones de Estados Unidos o en el referéndum sobre el Brexit.

En un panel titulado ‘Squeezed and angry: how to fix the middle-class crisis’ (‘Exprimido y enojado: cómo solucionar la crisis de la clase media’) la líder de la institución monetaria ha señalado a la desigualdad como el principal obstáculo del crecimiento sostenible. Un informe publicado por la ONG Oxfam Intermon coincidiendo con el comienzo de la cita en Davos, señaló que las ocho personas más ricas del mundo acumulaban el mismo dinero que la mitad de la población más pobre.

Lagarde ha defendido la implementación de reformas fiscales y estructurales como medidas para acabar con este desequilibrio económico y enfrentarse a la amenaza de las ideas ‘populistas’.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Hardvard y ex Secretario del Tesoro de EEUU Lawrence Summers ha puesto el foco en el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de extorsionar a compañías, antes incluso de estrenarse en el cargo, para instalar sus fábricas en EEUU.

Cascallares inauguró el natatorio municipal

(19/01/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, junto a los destacados nadadores José Meolans y César Cielo, inauguró el flamante natatorio municipal de Almirante Brown en el predio del Polideportivo de Ministro Rivadavia. Este espacio ofrecerá a miles de vecinos no sólo la posibilidad de acceder a deportes acuáticos sino también de aprender a nadar. Funcionará allí también la Colonia Municipal de verano.

El intenso calor acompañó la inolvidable jornada de la que también participaron cientos de vecinos y, entre otros, el ex gobernador Daniel Scioli y el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón.

 “Estamos felices de poder inaugurar nuestro propio natatorio. Era un sueño de todos los brownianos no sólo por lo que representa una nueva obra pública realizada con recursos propios, sino por su impacto social ya que miles de chicos pasaran por aquí para aprender a nadar, para hacer deporte y para sentirse incluidos”, expresó Cascallares.

Asimismo, el intendente adelantó que durante el 2017 se trabajará en la climatización del complejo, lo que formará parte de la puesta en valor del polideportivo, un lugar de gran significancia no sólo para los vecinos del distrito sino para el deporte regional.

Al término del acto inaugural, Meolans (campeón del mundo y Panamericano)  y Cielo (campeón olímpico y actual récord mundial de 50 y 100 metros) -quienes coincidieron en destacar la importancia del nuevo espacio deportivo para todos los jóvenes de Almirante Brown- ofrecieron una clínica de natación con técnicas de nado y competencias de la que formaron parte jóvenes de diferentes clubes de distrito.

Cabe señalar  que en el nuevo espacio  se ofrecerán clases de natación a los chicos de las escuelas públicas del distrito; se trabajará además en lo que respecta al deporte y la discapacidad con tratamientos de rehabilitación, en tanto que los adultos mayores de los diferentes centros de jubilados de Brown tendrán la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas acuáticas.

El nuevo natatorio está situado en la calle 25 de Mayo entre Quiroga y Rocha de Ministro Rivadavia, y cuenta con tres piletas. La mayor (semi-olímpica) de 12 por 25 metros y con una profundidad de 1,55 metros, otra destinada al aprendizaje y para adultos de 12 por 6 metros, con una profundidad de 1,05 metros; y la última para niños es de 6 por 3 metros, con una profundidad de 0,55 metros.

Cuenta con sanitarios –incluso para personas con discapacidad- y vestuarios, con  una sala de máquinas para los sistemas de bombeo, y se reacondicionaron las instalaciones cloacales del predio, contemplando una planta de tratamientos para aguas, efluentes y residuos. También se prepararon los cimientos para la estructura del edificio que se levantará en una segunda etapa del proyecto, que  prevé la climatización del espacio deportivo.​

“La transfobia no es una fobia: no es enfermedad”

(19/01/17 - Identidad Sexual)-.La activista trans Violeta Alegre cuestiona el uso de la terminología “fobia” a la hora de hablar de odios contra sujetos e identidades. Afirma que hay que cargar de contenido político a esa palabra, para que las violencias contra los cuerpos travestis no se diluyan en patologías individuales. Y los victimarios no sean nombrados como víctimas. 

La fobia parece carecer de responsables. Cuando se habla de fobia, se habla principalmente de la falta de control racional en la tolerancia subjetiva de ese individuo. Ante la falta de tolerancia, el sujeto acciona. ¿Cómo acciona? Gritando, huyendo, odiando, aplastando, matando. La palabra “fobia” –que hace referencia a salud emocional o psicológica- se caracteriza por miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Creo en la necesidad de politizar la palabra fobia, ya que solo hace referencia a un diagnóstico propuesto por las ciencias médicas, invisibilizando la violencia de un sistema que opera para crear este tipo de odios. Un odio social y cultural del cual el patriarcado es agente constructor, perpetrador y perpetuador. Cuando se habla de fobia se convierte al victimario en víctima.

Fobia y castración
Lacan subraya la diferencia entre fobia y angustia: “la angustia hace su aparición al principio, en cambio la fobia, es una formación defensiva que trasmuta la angustia en miedo a uno o varios determinados objetos.” . Y añade que la fobia no se limita a representar a una persona temida inconscientemente, sino a distintas personas sucesivamente.

El objeto fóbico sale de la angustia, pero lo que lleva es el miedo y, en cierta manera, el miedo concierne a algo articulable: es más tranquilizador que la angustia. A partir de allí, el mundo aparece marcado por toda una serie de puntos peligrosos, de alarmas. El mecanismo de la fobia culmina en el hecho de que el sujeto puede protegerse por medio de tentativas de fuga contra un peligro exterior. Ese peligro exterior resulta ser el de la castración.

La castración se refiere, en su sentido más concreto, a la práctica de mutilación o pérdida de los genitales. A nivel simbólico contiene muchas acepciones como son, por ejemplo, el cortar, destruir, separar o perder “algo” que en la realidad o en la fantasía le pertenecía al sujeto: ¿podrá ser en este caso el poder (falo)?

El concepto de objeto es muy amplio para el psicoanálisis, pero una de sus definiciones, según Lacan, sostiene que “el objeto fóbico viene a cumplir su función sobre el fondo de la angustia y esta angustia en cuestión es en definitiva –y lo sabemos por Freud- la angustia de castración”.

De allí que podamos establecer una relación directa entre el concepto de “fobia” y el falocentrismo, uno de los sistemas opresores menos nombrados.

Falo es poder
Falo quiere decir pene, órgano viril, miembro genital masculino que viene de phallos, término griego que significa “lo que se hincha”. El término se refiere a que el pene ha sido considerado siempre un símbolo de dominación y poder, y que el cuerpo del hombre, y la sociedad, está controlada por el pene. El falocentrismo se concentra en la idea de que lo masculino es el eje central y fuente de poder y autoridad. Puede referirse al pene en erección o a un objeto en forma de pene o falo.

Casilda Rodrigáñez Bustos, escritora española y fundadora de la Asociación Antipatriarcal, explica que el “falocentrismo” es cuando el falo es el centro de la sexualidad. Cuando toda la sexualidad se orienta y gira en torno él. El falo es el objeto de todas las pulsiones, de todo el deseo, capaz de atraer y absorber el conjunto de la energía erótica de la mujer. Este mensaje lo vamos interiorizando desde que nacemos, desde el momento en que, como dice Lea Melandri, nuestra madre no está ahí como mujer con su cuerpo de mujer en gestación extrauterina, sino como mujer del hombre para el hombre. Al negarnos su cuerpo, niega todo el caudal de energía erótica y toda la sexualidad no falocéntrica de la mujer. Y aprendemos a percibirnos a través de la mirada del hombre, y a desvalorar nuestro cuerpo.

Aunque se relacionan en muchos puntos, no es lo mismo que el machismo. El machismo es una postura frente a la vida que puede ser personal y privada (no por eso menos política), mientras que el falocentrismo es una postura social, que envuelve el entorno y que quiere extenderse hacia la vida de todas las personas.

Podemos entender el falocentrismo como un orden simbólico que centra en el falo la diferencia sexual entre hombres y mujeres. La mujer, muchas veces, vistas como un objeto que no es capaz de hacer las mismas cosas que los hombres.

El cuerpo travesti interpela: rompe con el binarismo
Cuando hablamos de “transfobia” – usando una terminología que viene de las ciencias médicas- ¿no será otro de los intentos de la ciencia de domesticar la violencia a través del lenguaje? Si es una patología, no es culpa del “enfermo” y convierte al victimario en víctima.

Partiendo del recorrido teórico de los conceptos objeto, sujeto y falocentrismo, me surgen estas preguntas: ¿qué ocurre con un cuerpo feminizado que interpela a la masculinidad entre el deseo y el falo? ¿Puede ser que el deseo de un varón hacia el cuerpo travesti desencadene luego una necesidad de eliminarlo?

Sabemos que el cuerpo travesti interpela ya que rompe con el binarismo tan impuesto en nuestras subjetividades, y lleva automáticamente a revisar la propia identidad.

¿Será que el término “fobia” diluye cuestiones para que -en este caso combinándolo con el prefijo “trans”- pierda su sentido de representación colectiva, política y social?

Heteronorma y ciencia
Un cuerpo feminizado y sociabilizado “fálicamente” por el reduccionismo genital podría poner en terrible tensión a la masculinidad. El lado oscuro de la heteronorma dialoga amistosamente con las ciencias y enfocan siempre la victimización (patológica) de los individuos.

¿Hasta qué punto el cuerpo travesti está desprendido de la idea de objeto-falocentrismo-poder en la construcción de las masculinidades bajo un sistema patriarcal? ¿Será que por eso desprendemos angustia/”fobia”/miedo desmesurado a perder ese poder?

Ese cuerpo feminizado, el constructo de hombre en mujer incluye muchas veces – con el aval de las ciencias médicas- una reasignación genital. Ese devenir mujer, para nosotras las trans, podría ser parte del miedo a no ser nosotras mismas. A no entrar en ese sistema binario, a ese constructo mujer (y que la mujer no siempre lo discute). Las trans, para ser aceptadas, muchas veces necesitamos encajar en esa categoría.

Matar a una trans no es fobia, se quedaría corta la palabra, no tiene contenido político. En todo caso deberíamos politizar la palabra para poder ir dilucidando y modificando las graves consecuencias que proponen los sistemas opresores, los cuales suelen darse la mano con las ciencias.

*Por Violeta Alegre para Agencia Presentes
Fotos: Ariel Gutraich

"Arroyo Salgado es Stiuso con pollera"

(19/01/17 - Causa Nisman)-.Juan Salinas es escritor, periodista e investigador, autor del blog El Pájaro Rojo, salió con los tapones de punta a referirse a distintas cuestiones vinculadas a la causa Nisman.

En este caso entrevistado por Daniel Schnitman en radio Rebelde, manifestó sin ningún tipo de filtro sus impresiones sobre el caso Nisman. 

El periodista Juan Salinas (autor, entre otros libros, de una investigación sobre el atentado a la AMIA) fue entrevistado por Daniel Schnitman en radio Rebelde (escuchar audio). Sus principales impresiones sobre el caso Nisman, a dos años de su muerte: 

"La Nación tituló que la 'justicia' cree que murió el 17 de enero, un día antes. ¿Qué será la 'justicia', no? Es una verguenza ese título. Le ganan a Clarín que inventó lo del comando iraní - venezolano. Está comprobado que la muerte fue el 18 por la mañana. Hubo pericias de todo tipo. Pasa que lo quieren enganchar a Lagomarsino, para eso necesitan que sea el 17 la muerte";

"No creo en el suicidio inducido, porque no se puede probar. Le dijeron a Nisman que tenían audios sobre Cristina y no había nada. Y le dieron audios donde alguno habla de mi";

"Sandra Arroyo Salgado es Stiuso con pollera. Eran un trío de negocios: Nisman, Stiuso y Arroyo";

"Hay muchos interrogantes: ¿por qué se dejó a la madre de Nisman que vaciara cajas fuertes de su hijo? Es obvio que a Nisman le pagaban servicios secretos de Israel";

"Román Lejman está más quemado... escribe en Infobae que no se sabe qué es. Publican lo que le pagan";

Cancilleres del SICA piden defender los derechos de los migrantes en foro regional

(19/01/17 - SICA)-.Funcionarios de los Gobiernos que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidieron defender los derechos humanos y los intereses de los migrantes.

Esta fue la principal conclusión del foro regional sobre asuntos migratorios en el que participaron cancilleres, vicecancilleres y miembros de las comisiones de relaciones exteriores de las Asambleas y los Congresos del área.

El canciller, Carlos Raúl Morales y la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Priscilla Weeden de Miró, fueron los anfitriones del evento que buscaba analizar la coyuntura migratoria de la región.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Carlos Vicente Ibarra, quien dijo que todos los países del SICA comparten un “efecto mariposa” en su estómago: los sentimientos e intereses son los mismos, pero se necesita dejar atrás las diferencias y hacer “una unidad de enfoques” para lograr un mismo fin.

La viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Marjorie Espinosa, hizo un repaso por las causas que provocan la migración -pobreza, inseguridad o desempleo-, animó a seguir creando oportunidades para evitar oleadas de migrantes, y pidió “calma” ante las políticas anunciadas por el presidente electo de EE. UU. Donald Trump.

Espinosa dijo que respetando el derecho de cada país a implementar sus propias políticas migratorias, es necesario trabajar de “manera estrecha” con la nueva administración de Estados Unidos y esperar a ver las directrices de Trump, pues no es lo mismo gobernar que hacer campaña.

“Seguiremos trabajando con USA para que se respeten los derechos de las personas”, enfatizó la funcionaria dominicana, una opinión compartida por la directora general de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Nicole Wong, quien destacó que esta situación es una crisis migratoria y humanitaria que hay que solucionar.

“Es importante abordar en profundidad este tema porque estas personas que emigran son aprovechadas por traficantes de seres humanos que ponen en riesgo su integridad”, resumió Wong.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, también hizo un llamado a la unificación regional de los poderes Ejecutivos y Legislativos, y también al Parlacen, para enfrentar el tema migratorio.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, lo que junto a la falta de oportunidades alienta a muchos a migrar, principalmente hacia Estados Unidos.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de US$750 millones de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumarían a los otros US$ 750 millones ya aprobados para apoyar el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Desde la elección de Trump, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios estadounidenses aseguraron que está garantizado el apoyo de Estados Unidos al plan, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social de los países del Triángulo Norte.

Obama lanzó una advertencia a Trump sobre la ocupación de Israel

(19/01/17 - USA)-."El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de los israelíes y los palestinos, ha dicho Barack Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando se producen movimientos unilaterales bruscos, que afectan a temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo".

Las declaraciones de Obama corresponden al plan del régimen israelí para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), una iniciativa que contó con el pleno apoyo de Trump durante su campaña electoral.

A lo largo de su última rueda de prensa celebrada este miércoles, Obama ha lamentado que la expansión de los asentamientos del régimen de Tel Aviv impida la solución del conflicto entre palestinos e israelíes.

“Si no tenemos dos estados, estamos extendiendo la ocupación de Israel”, ha asegurado, alertando que mantener el status quo es peligroso para el régimen de Tel Aviv y la región.

Sanciones contra Rusia

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, se ha referido a las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, aseverando que las sanciones antirrusas fueron impuestas para defender la soberanía de Ucrania.

En este sentido, Obama ha recomendado a Trump que mantenga una política de firmeza frente a Rusia.

Obama contestaba así a la posibilidad, anunciada por Trump en una entrevista reciente, de que el nuevo presidente levante esas sanciones si el Gobierno ruso accede a reducir su arsenal nuclear; frente a esa opción, el presidente saliente ha instado a "no confundir con otros asuntos" el motivo de las sanciones.

"Creo que es en interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Esa ha sido mi intención”, ha afirmado Obama, que ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de una “escalada” que “ha hecho que la relación fuera más difícil”.

Desde un principio, Trump se manifestó partidario de fortalecer la cooperación con Rusia, algo que varios grupos de interés tratan de evitar. Los dos países han experimentado una tensa relación en el periodo de la Presidencia de Obama.

Por su parte, Putin ha dado luz verde a una mejora de las relaciones con Estados Unidos durante el Gobierno de Trump, afirmando su disposición a reunirse con él.

Libres del Sur propone dividir Lomas de Zamora

(19/01/17 - Lomas de Zamora)-.Libres del Sur propone la división de Lomas de Zamora ya que incrementaría la eficacia de las políticas de estado y mejoraría la calidad de vida de las y los vecinos lomenses.

El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sostuvo "dividir nuestro distrito significaría una mejora en la calidad de vida de los lomenses ya que el Estado Municipal podría conocer mejor las necesidades del territorio y estar más presentes"

Lomas de Zamora es el segundo distrito con mayor densidad poblacional de la provincia de Buenos Aires luego de La Matanza lo que dificulta la llegada de las políticas públicas municipales a los barrios más alejados de los centros.

Además "las Delegaciones Municipales no cuentan con presupuesto propio ya que las partidas presupuestarias se siguen manejando centralizadamente desde el Gobierno Municipal" aseguró Narduzzo.

Asimismo "hay barrios de nuestro distrito como Cuartel Noveno, Turdera o Banfield donde aún el Estado Municipal no ha llegado con las obras hídricas necesarias para paliar las inundaciones" afirmó Nahuel Narduzzo y agregó "tampoco llegaron con las cloacas y por ejemplo los vecinos de Turdera están padeciendo el desborde de las napas lo que afecta de manera perjudicial la salud y calidad de vida de las personas que allí viven".

Desde Libres del Sur solicitamos a las autoridades municipales realicen una consulta popular para conocer la opinión de las personas que habitan el distrito y así "evitar que funcionarios estén atribuyéndose opiniones de los vecinos que ni siquiera conocen" declaró el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora.

Repudian el cierre y la represión en AGR

(19/01/17 - Provincia de Buenos Aires).,Sendos proyectos de declaración de la legislatura provincial rechazan la represión y el cierre del taller Artes Gráficas Rioplatenses que ha generado que alrededor de cuatrocientas familias queden sin sustento.
Los proyectos, de autoría del diputado provincial Miguel Ángel Funes, rechazan taxativamente tanto la decisión de cierre de la empresa por parte del Grupo Clarín, como la violenta represión desatada por las fuerzas de seguridad contra los trabajadores que defienden su fuente de trabajo.

"El día 17 de Enero los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, que se encontraban  en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo, fueron salvajemente reprimidos por integrantes de las fuerzas de seguridad.

La represión se desató cuando la Policía Federal intentó colocar un vallado para separar a los trabajadores que están en el interior del predio de quienes los acompañan en la vereda - en su gran mayoría familiares – quienes también fueron victimas del actuar represivo e injustificado.

Uno de los heridos fue el delegado Ezequiel Gatti, que recibió dos perdigones en la cabeza y otro en la espalda. Los trabajadores manifestaron que la planta “está rodeada” además por personal de Gendarmería Nacional, patrulleros y carros de infantería. 

Resulta evidente que la medida tomada por la empresa es intempestiva y daña el sustento de 380 familias que se ven afectadas de forma directa y que, a su vez, afecta de forma indirecta otros tantos puestos de trabajo de proveedores y distribuidoras asociadas a sus productos.

Asimismo, no resulta sorpresiva la decisión política de reprimir a trabajadores. Este actuar deliberado se viene repitiendo sistemáticamente desde el 10 de diciembre de 2015 y forma parte de un plan represivo contra cualquier atisbo de lucha ante la vulneración de derechos laborales, propia del contexto económico de ajuste que impera en el país.

Cabe recordar que la imprenta pertenece al mismo grupo empresarial que quintuplico su pauta publicitaria en el último año, y que permanentemente desde sus medios editorializa sobre las virtudes de las medidas económicas del Gobierno nacional. 

Sería ingenuo no vislumbrar la “necesidad represiva y ejemplificadora” y el despliegue de una desmedida cantidad de agentes de las fuerzas de seguridad, quienes además han vallado los ingresos a la planta.

Por otra parte, merece destacarse la impunidad mediática con que estos hechos represivos se ocultan a la sociedad, circunstancia que evidencia la alianza de los grandes conglomerados de medios con la gestión de Macri, a quien garantizan, de forma “asociada”, la posibilidad de continuar utilizando a los trabajadores como variable de ajuste, como sucedió en las épocas mas oscuras de nuestro país" dice el primero de los proyectos presentados por Funes en sus considerandos.

El mismo finaliza señalando que desde la Cámara se manifiesta "nuestro rechazo y preocupación ante el cierre de la planta de Artes Gráficas Rioplatenses - AGR - ubicada en Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el riesgo de despidos de 380 trabajadores gráficos de la misma. Como así también manifestar nuestra preocupación por la presencia amenazante de efectivos de la Gendarmería Nacional en la entrada e inmediaciones de este establecimiento gráfico cuando se desarrolla una medida de fuerza por parte de los trabajadores agremiados a la Federación Gráfica Bonaerense en defensa de sus puestos de trabajo."

En tanto el segundo proyecto presentado por el legislador manifiesta que "En la mañana del día lunes 16 de Enero los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense, del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar cuando se encontraron con un cartel de la empresa donde anunciaba la decisión de cerrar la planta.

Artes Gráficas Rioplatense, es según la presenta su grupo empresario controlador, Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA - Grupo Clarín) "La planta impresora de mayor capacidad del país, más de la mitad de la producción de AGR se destina a clientes externos o se exporta.". Esta presentación no impide que hoy el mismo grupo empresario aduce una crisis, que implicaría el cierre de la planta, sin ofrecer demasiadas explicaciones de las causales de esta terrible decisión.  

La medida que toma la empresa es intempestiva y daña la continuidad de 380 trabajadores, a su vez, de forma indirecta afectará otros tantos puestos de trabajo de proveedores y distribuidoras asociadas a sus productos. 

Cabe advertir que no es la primera vez que este grupo empresario vulnera los derechos de sus trabajadores, en otras oportunidades en contextos económicos similares de liberalización económica y de supresión de aranceles importadores este mismo grupo editorial adoptó medidas semejantes previo a decidir importar gran parte del material que edita. 

La empresa a través de un comunicado señaló que esta decisión se tomó por: "la necesidad de reestructurar sus actividades, enfocándose en sus segmentos de impresiones digitales variables, distribución y logística, y discontinuando una parte de su sector de impresiones masivas".

También responsabilizó a la comisión interna de delegados por llegar a esta situación extrema. Para explicar esto, enumeró distintas situaciones. "El rechazo total a un plan de retiros voluntarios que permitiera adecuar el tamaño del taller a las nuevas demandas" y "la negativa a que los operarios pudieran ser reasignados a un sector o máquina diferente".

En definitiva vuelve a imperar el argumento de que la crisis es producto de los trabajadores, como en su momento lo advirtiera el ahora ex Ministro de Economía  Alfonso Prat Gay. Tengamos en cuenta que esta imprenta pertenece al mismo grupo que quintuplico su pauta publicitaria en el último año, y que permanentemente desde sus medios editorializa sobre las virtudes de las medidas económicas del gobierno nacional. Quizás en este punto encontremos la justificación a la presencia de una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería que han vallado prácticamente los ingresos a la planta. 

Tanto las medidas previas, como la decisión del cierre fueron denunciados públicamente por la Federación Grafica Bonaerense, gremio que representa a estos trabajadores;"Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio, eso ocurre mientras Clarín es el grupo mediático más beneficiado por el gobierno de Mauricio Macri."

Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentran en este momento en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, Gendarmería y personal de seguridad privada. En este conflicto la comisión interna, como la Federación Gráfica recibieron el apoyo de otros gremios, de organizaciones sociales,  referentes político y organismos de los DD.HH. Por su naturaleza, por lo injustificado de la medida empresarial y principalmente por el antecedente que pretenden implantar con este cierre es menester de esta cámara legislativa expresar su preocupación y repudio."

Buscan testigos de la violenta agresión de Víctor a la salida de NYX en Longchamps

(19/01/17 - Violencia Social)-.Un joven de 23 años fue internado tras ser atacado brutalmente por un grupo de chicos a la salida del boliche NYX en Longchamps el domingo por la madrugada y sus familiares buscan testigos de los hechos.

Víctor Portal (foto) festejó su cumpleaños en el bar temático “NYX”  –ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 16651 en Longchamps- junto a sus amigos el pasado domingo 15 de enero.

A la salida de la discoteca, el grupo fue insultado y atacado brutalmente por un grupo de seis chicos –que también había salido del boliche- en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen  con Boulogne Sur Mer alrededor de las cinco y media de la madrugada.

Portal recibió un golpe en la nuca con un pedazo de mampostería de vereda que uno de los atacantes le arrojó mientras intentaba huir del lugar junto a sus amigos.

El joven se desmayó y continuó siendo golpeado por los agresores.

Víctor recibió las primeras atenciones médicas en el Hospital Lucío Meléndez y luego fue trasladado a la Clínica IMA en Adrogué, donde se encuentra internado por hemorragia cerebral y múltiples golpes en el cuerpo.

Los agresores huyeron del lugar y aún no han podido ser identificados.

La familia y amigos solicita testigos que hayan reconocido o visto el hecho para poder detener a los jóvenes .

En caso de poseer esta información, comunicarse con la madre de la víctima, Elsa, al número 1161147570.

Puerto Rico celebra el anuncio de Obama de liberar al líder independentista Oscar López Rivera

(19/01/17 - Puerto Rico)-.Oscar López Rivera es un líder independentista puertorriqueño, considerado el preso político más antiguo del mundo. Nació en 1943, fue veterano en la Guerra de Vietnam y en 1976 se integró a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

En 1981 fue capturado por el FBI y condenado a 70 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa”. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La noticia de la conmutación de la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera desató este martes en la tarde una ola de comentarios celebratorios en las redes sociales y a través de comunicados de prensa de personalidades de diversos ámbitos.

Políticos, artistas, deportistas… Muchos han compartido sus impresiones en sobre la determinación tomada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta tarde y que será efectiva el 17 de mayo próximo. De hecho, la noticia generó en los primeros 10 minutos sobre 100 mil reacciones en Facebook y más de tres mil tuits.

La orden de liberación López Rivera se dio junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.

Uno de los primeros que escribió a través de sus redes sociales fue al actor y director teatral Lin-Manuel Miranda. “Sollozando con gratitud desde Londres. Oscar López Rivera llegará a casa. Gracias @Potus”, escribió.

Mientras, el cantante René Pérez, conocido como Residente, también celebró la conmutación de la pena del prisionero político que pasó 35 años en cárceles estadounidenses, y destacó la unión del pueblo puertorriqueño en este tema.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le agradeció al presidente estadounidense por “escuchar el reclamo de los puertorriqueños”.

Por su parte, el ex gobernador Alejandro García Padilla y el ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi también le dieron las gracias a Obama por su gesto.

Asimismo, el autor de la la petición oficial a la Casa Blanca por la liberación de López Rivera que obtuvo 108,000 firmas, José Rodríguez Irizarry, expuso que la conmutación “es un honor histórico”.

“Es un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera, que nos ha dado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías. La lucha por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin”, señaló a través de un comunicado de prensa.

La comisionada residente Jenniffer González destacó que Obama “hizo lo correcto”.

Hasta el personaje de ficción “Pepito” compartió una tierna imagen en la que se ve un caracol en el piso de una celda con la siguiente oración: “Ahora sí podrás volver a escuchar el verdadero mar”.

“Mi corazón se llena de alegría al conocer que Oscar López Rivera será excarcelado y podrá volver a la Patria que tanto ama. Es de profundo regocijo saber que las miles de almas que se unieron, dentro y fuera de Puerto Rico, en oración, peticiones y acciones para que Barack Obama ejerciera su poder de indulto fueron escuchadas. La excarcelación de Oscar López Rivera es un acto de humanidad y un asunto de derechos civiles que el saliente presidente de los Estados Unidos no podía ignorar. Para los puertorriqueños esta es otra muestra de que en la unión está la fuerza. Aunque la excarcelación se dio en último momento nunca perdimos la fe. Somos una nación valiente con una voz fuerte que retumba cuando sumamos esfuerzos para batallar y defender nuestra dignidad. Es en la unidad de propósito donde emana nuestra fortaleza. Oscar nos unió como pueblo más allá de líneas partidistas, condición social o religión. Esta es la gran lección que como pueblo nunca debemos olvidar porque somos más fuertes unidos luchando por la justicia”, dijo en un comunicado.

El representante popular Luis Vega Ramos coincidió con Miranda Torres en que la decisión del saliente presidente era un gesto de humanidad.

“Reconozco que finalmente el Presidente Obama ha hecho el gesto correcto de humanidad al firmar para excarcelar a Oscar López. Este es un triunfo de todos los puertorriqueños y de todos los aliados en los Estados Unidos y el mundo, que nos apoyaron en este reclamo. Un abrazo para Clarisa y toda la familia de Oscar López. Ojalá esto sirva para que los puertorriqueños entendamos que UNIDOS podemos enfrentar cualquier reto”, expresó en declraciones escritas.

El senador demócrata por Vermont Bernie Sanders se unió a la lista de personalidades que celebró la conmutación de sentencia.

“Gracias presidente Obama por haber escuchado en estos últimos días que le quedan como presidente y haber hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico”, señaló Maduro según la agencia de noticias EFE.

López Rivera fue convicto de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de decenas de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos.

Al menos 37 muertos en un ataque con coche bomba a un cuartel

(19/01/17 - Malí)-.El suicida detonó la carga explosiva en su vehículo al entrar en el regimiento, ubicado en la ciudad de Gao, norte del país africano, donde había cientos de soldados.

Al menos 37 personas murieron en un atentado suicida perpetrado este miércoles con coche bomba en un cuartel militar en la ciudad de Gao, en el norte de Mali, informaron fuentes médicas de la ciudad.

El suicida, según informaciones preliminares, detonó la carga explosiva en su vehículo al entrar en ese cuartel militar donde estaban concentrados cientos de soldados malienses y combatientes de grupos armados afines. 

Cascallares recorrió una obra de pavimentación en Barrio El Gaucho

(19/01/17 - Almirante Brown)-.En una de sus habituales recorridas por los diversos barrios del distrito, el intendente municipal Mariano Cascallares recorrió la obra de repavimentación que se lleva a cabo en la calle Goyena, del barrio "El Gaucho" en Burzaco.

La obra, realizada en el marco del plan de pavimentación integral iniciado por el Municipio durante el segundo semestre de 2016, incluye el mejoramiento de la trama vial en el eje Goyena/Angonelli desde la Ruta Provincial 4 en Burzaco hasta la avenida San Martín en la ciudad de Adrogué.

Cascallares no solo inspeccionó los trabajos ejecutados en el lugar sino que también dialogó con los vecinos quienes aprovecharon la ocasión para mostrar su satisfacción por la obra y le transmitieron además todas sus inquietudes.

Como en todas las obras de pavimentación, el Municipio priorizó  la conectividad de los barrios, y Goyena representa una importante vía de comunicación para la región, ya que cuenta con un fluido tránsito vehicular, que incluye también a medios de transporte de pasajeros.

Cabe señalar que hace años que en Almirante Brown no se pone en marcha un plan integral de asfaltado que incluye mejoras históricas para sectores con destacada actividad comercial, como es el caso de la calle Goyena.​

"Mientras los santafesinos están inundados, el gobierno provincial está sumergido en la interna del FPCyS"

(19/01/17 - Santa Fe)-.El dirigente kirchnerista Agustín Rossi afirmó hoy que "mientras los santafesinos están inundados, el gobierno provincial está sumergido en la interna del FPCyS", al ser consultado por una emisora sobre las discusiones mediáticas que se produjeron a raíz de que el Gobernador Miguel Lifschitz removiera del cargo al Secretario de Recursos Hídricos, funcionario del riñón de los radicales Mario Barletta y José Corral. 

"Los vecinos damnificados por las inundaciones necesitan a los gobernantes abocados en resolver la emergencia hídrica", resaltó el Parlamentario del Mercosur al tiempo que subrayó "que estalle la interna del Frente Progresista Cívico y Social en este contexto no ayuda".

Finalmente, Rossi recordó que Santa Fe "por segundo año consecutivo padece una emergencia hídrica" y es por ello que "se debe trabajar conjuntamente para sacar a la provincia adelante".

La Ludoteca UNDAV extiende su horario a partir de febrero

(19/01/17 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría de Bienestar Universitario, informa que el servicio de la Ludoteca extenderá su horario y funcionará de lunes a viernes de 8 a 22 horas a partir del primer día de febrero.

De esta manera se busca cubrir todos los turnos de la Universidad, facilitando a los estudiantes, docentes y no docentes padres y madres el desarrollo de sus actividades.

La Ludoteca UNDAV es un espacio de juego, recreación y aprendizajes destinado a los hijos e hijas de los integrantes de la comunidad universitaria; cuenta con salas multiedad para niños y niñas desde los 2 años y hasta los 5 años y funciona en la Sede Piñeyro.

Venezuela y Jamaica fortalecen cooperación en materia energética

(19/01/17 - Relaciones Bilaterales)-.El Gobierno de Venezuela fortaleció las estrategias de cooperación con Jamaica en materia energética, durante un encuentro de la canciller de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, con el primer ministro del país antillano, Andrew Holness.

Rodríguez y Holness se reunieron este martes en la capital jamaicana, con el propósito de tratar diferentes temas económicos de interés para ambas naciones, entre ellos el proyecto de ampliación de la Refinería de Kingston.

Según una nota divulgada por la cancillería venezolana, en la reunión también acordaron ‘aumentar el intercambio cultural, tomando en cuenta el modelo de gestión del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela’.

Traemos de parte del presidente Nicolás Maduro la ratificación y el compromiso de la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela, de profundizar y afianzar los lazos de amistad y cooperación con Jamaica, expresó la ministra venezolana de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Somos socios en una refinería importante del país, queremos modernizar los términos de las relaciones energéticas y ambos países fundamos Petrocaribe, por lo que continuaremos trabajando juntos por el crecimiento de nuestras economías y el desarrollo de los pueblos, comentó la diplomática.

Jamaica, dijo, proveerá de mercancías a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organización creada por Maduro con el objetivo de garantizar el suministro de productos de primera necesidad al pueblo, con precios asequibles.

Así, un país hermano con el que tenemos lazos históricos indisolubles, se suma a los esfuerzos para derrotar el bloqueo comercial y financiero, más otras agresiones económicas contra Venezuela, declaró.

Joe Biden criticó el muro de Trump y arremetió contra Rusia

(19/01/17 - USA)-.El vicepresidente estadounidense arremetió este martes desde el Foro de Davos contra Rusia y dijo que lugar de levantar muros deben reducirse tendencias económicas.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden arremetió este martes duramente contra Rusia desde el Foro de Davos, en el que fue su último gran discurso antes de dejar ese cargo, y criticó al presidente electo Donald Trump, entre otras cosas por la propuesta de construir un muro que separe Estados Unidos de México.

Si bien el vicepresidente no citó expresamente a Trump, quien anunció que construirá un muro en la frontera con México y que hará que el país vecino lo pague, las declaraciones resultaron una virtual respuesta al magnate republicano.

Según Biden, en lugar de levantar muros deben reducirse tendencias económicas "que generan preocupación en muchos países desarrollados", mejorar la educación y las ayudas sociales, y llevar a cabo una reforma fiscal básica.

"El 1% (de la población mundial que más tiene) no cumple con sus obligaciones" cuestionó y evaluó que "en estos primeros días de 2017 hay una incertidumbre palpable sobre el estado del mundo", añadiendo que no se refería a la próxima llegada a la Casa Blanca de Trump, sino a amenazas como el populismo, el extremismo y los objetivos de la política internacional de Rusia.

A 48 horas de dejar su cargo, el veterano líder demócrata llamó a Estados Unidos y Europa a frenar a Rusia en su intento de destruir el orden liberal internacional: "Rusia utiliza todos los medios a su alcance para actuar contra el proyecto europeo".

Los clubes de barrio junto a los trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses

(19/01/17 - Quilmes)-.La Unión Nacional de Clubes de Barrio manifestó hoy su apoyo a la lucha de los 300 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses que fueron despedidos por el grupo Clarín esta semana. La UNCB también repudió la represión contra los trabajadores y se solidarizó con su reclamo en defensa de sus fuentes laborales.

El miembro de la Mesa Nacional de la UNCB y presidente de la filial Quilmes (UNCBQ), Diego Indycki, le llevó el apoyo de los clubes de barrio a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses que mantienen “tomado” el taller debido al lockout patronal decidido por el Grupo Clarín y que intenta dejar sin empleo a 300 personas.

En la sede de Pompeya, Indycki dialogó con representantes de la comisión interna del taller y le manifestó el apoyo y solidaridad de la UNCB y de su presidente, Claudio Rial, con la lucha emprendida por los trabajadores. Asimismo, el quilmeño informó a los trabajadores gráficos que la institución que representa participará de la marcha al Ministerio de Trabajo convocada para este jueves, día también de paro general del gremio.

“Los trabajadores debemos estar unidos ante estos atropellos de los empresarios y de las corporaciones que quieren ni más ni menos que la flexibilidad laboral y de este modo arrasar con los derechos adquiridos de los laburantes durante décadas”, aseguró Indycki y agregó que “los clubes de barrio estamos solidariamente junto a los trabajadores gráficos porque nosotros también estamos sufriendo las consecuencias de un modelo regresivo y de un gobierno ausente e indiferente para atender las problemáticas sociales, pero muy presente a la hora de defender los intereses de los grandes grupos económicos”.

Paro de Gráficos por los 380 despidos de Clarín

(19/01/17 - Movimiento Obrero)-.La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) resolvió un paro de 24 horas para hoy jueves, y el martes se movilizó al Ministerio de Trabajo en reclamo de la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despedidos.

La Federación Gráfica Bonaerense emitió un comunicado en el cual repudian la actitud de Artes Graficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín, que el lunes sorprendió a los trabajadores con su planta cerrada, ubicada en el barrio de Pompeya, y dejando a 380 trabajadores en la calle.

“Las verdaderas razones de este cierre deben buscarse en la intención del Grupo Clarín de generar una situación que le permita barrer con las conquistas de los trabajadores y flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo”, sostuvieron en la gacetilla.

Agregaron que “la empresa venía provocando un vaciamiento productivo retirando trabajos y materia prima de la planta, hecho oportunamente denunciado por la organización gremial ante las autoridades laborales”.

“Esta prepotencia del Grupo Clarín hacia sus trabajadores sólo es posible en el marco de una política del gobierno que asocia los derechos laborales con privilegios. La Federación Gráfica Bonaerense ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo un lock out patronal, solicitando a las autoridades que convoquen a la empresa a una audiencia en carácter de urgente”, suscribieron desde el comunicado.

Además, ayer realizaron un plenario de delegados que resolvió un paro de 24 horas para hoy jueves 19 de enero, y una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la sede porteña de la avenida Callao al 100, mientras se celebraba una reunión entre representantes de los trabajadores y de la empresa.

El Plenario también emitió un comunicado en el cual expresaban, entre otros puntos: “rechazamos la intención evidente de forzar una reestructuración del taller iniciada con el vaciamiento productivo de la planta con la clara intención de imponer la flexibilidad laboral y desconocer el convenio colectivo de trabajo bajo el argumento de reducción de los costos laborales, en línea con la intensa prédica oficial que se viene sosteniendo al respecto”.

“Exigimos el cambio de las políticas económicas del gobierno que afectan al conjunto de la industria nacional y reclamamos se elimine la apertura a la importación indiscriminada de libros y de otros productos que afectan particularmente al sector gráfico”.