Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se iniciaron nuevas obras de asfalto en Villa centenario

(27/11/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio informó a través de su oficina de prensa que comenzó la pavimentación de la calle Núñez de Arce y tiene previstos construir unas treinta cuadras en la zona.

En el marco de un plan de pavimentación financiado con fondos propios que busca dejar atrás las calles de tierra, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó una serie de obras en la Delegación de Villa Centenario.

De esta manera, ya se inició un nuevo frente de obra sobre la calle Nuñez de Arce en un tramo de cuatro cuadras que va desde Martín Rodríguez hasta Marsella. 

Actualmente, las cuadrillas avanzaron trescientos metros llegando a la altura de Puerto Argentino.

En tanto, el plan en la zona continuará sobre cinco cuadras de la calle Rawson, de Falleres hasta Unamuno, y a lo largo de otras cuatro cuadras de Capitán Sarmiento desde la colectora de la Autopista Presidente Perón hasta Unamuno. 

Se prevé que en total se pavimentan unas treinta nuevas cuadras de tierra en Centenario.

De esta manera, siguen adelante las obras en distintos barrio de Lomas de Zamora con el objetivo de poder completar el 100 % de las cuadras con pavimento en el Distrito y así mejorar la conectividad y la calidad de vida de los vecinos.

Se cayó otra Fake News, sobreseyeron a Máximo y Nilda Garré en la causa de las cuentas al exterior

(27/11/18 - Gestión Macri, Fake News)-.La justicia sobreseyó al diputado nacional, Máximo Kirchner (foto), y a la ex ministra de Defensa, Nilda Garré en la causa por presuntas cuentas clandestinas en el exterior que había denunciado el diario Clarín.

En marzo del 2015, Clarín publicó una entrevista a Garré donde negaba haber tenido cuentas en el exterior, junto con la nota original. 

En su resolución, el magistrado sostuvo que durante la pesquisa “no se advirtió que exista algún tipo de valor, activo y/o bienes radicado y/o registrado en el exterior bajo la titularidad y/o a favor de las personas humanas y entidades y/o sociedades jurídicas acusadas”.

Alejandro Rúa, defensor de Nilda Garré, dijo “quedó demostrada la falsedad de la información periodística” y también resaltó que desde el primer momento de la investigación se sabía que “la causa no tenía sustento”.

“Sólo hay que leer la noticia original para comprobar que eran todos potenciales, todo lo que el oficio periodístico debe enseñar a no hacer estaba concretado en aquella nota”, subrayó Rúa.

El ministro de seguridad de Larreta renunció por el Operativo River

(27/11/18 - Operativo River)-.El ministro de la ciudad de Buenos Aires formalizó su renuncia tras recibir fuertes criticas por los disturbios durante el fin de semana previos al partido Boca – River.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer lunes la renuncia del ministro de Seguridad de la ciudad, Martín Ocampo (foto) después de las duras críticas que recibió el funcionario por las fallas en el operativo de seguridad que realizó en la ciudad durante la Final de la Copa Libertadores.

A través de una rueda de prensa, el alcalde de Buenos Aires informó que el cargo de Ocampo será ocupado por el vicealcalde de la ciudad Diego Santilli.

Ocampo fue directamente responsabilizado por los sucesos ocurridos en las inmediaciones del estadio Monumental de River, donde fue atacado el autobús del equipo Boca Junior y fueron heridos varios jugadores del equipo argentino.

Durante la rueda de prensa el alcalde Larreta aseguró que el ministro de Seguridad de la ciudad es responsable directo por lo ocurrido resaltando que “claramente el operativo pudo haber sido mejor”.

La renuncia de Martín Ocampo ocurre solo a cuatro días del operativo de seguridad que debe coordinar la administración de la ciudad y el Gobierno nacional de cara a la Cumbre de Líderes del G20 que comienza este viernes.

En este sentido, el presidente , Mauricio Macri, informó que desde el Estado se trabaja para que las medidas de seguridad de cara al resguardo del G20 se desarrollen sin inconvenientes.

Primer juicio por delitos de lesa humanidad en Moreno

(27/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Bajo el título "Primer juicio por delitos de lesa humanidad en Moreno" se llevará a cabo mañana una charla de carácter informativo organizada por la Comisión por la Memoria de General Rodríguez y la Asociación Civil Moreno por la Memoria.

La actividad comenzará a las 17.30 horas en la Casa de los Trabajadores Felipe Vallese ubicada en Bouchard 108 y Bartolomé Mitre, Moreno, de cara al juicio a Omar Elisendo Hernández.

Participarán sobrevivientes y familiares de detenidxs desaparecidxs y lxs abogadxs querellantes Nadia Rivas y Maximiliano Chichizola por la Secretarías de Derechos Humanos de Nación y provincia de Buenos Aires respectivamente. 

Se juzga a Omar Elisendo Hernández, Comisario a cargo de la comisaría 1°entre 1976 y 1979 que se encuentra detenido en su domicilio de General Rodriguez por esta causa desde diciembre de 2014.

El matrimonio igualitario será legal a partir de 2020 entre los costarricenses

(27/11/18 - Costa Rica)-.Las personas del mismo sexo que quieran casarse civilmente podrán hacerlo a partir del 26 de mayo de 2020, luego de la sentencia de la Sala Constitucional y su publicación ayer en La Gaceta.

Los nuevos derechos que deberán ser reconocidos luego de 18 meses y cambiando algunas leyes son: pagar los impuestos compartidos, cuidado y beneficios de salud, licencia de maternidad y paternidad, seguro de salud, compensación laboral, divorcio y repartición de bienes y derecho a una herencia.

El matrimonio civil igualitario tendrá entonces a partir de ese momento una connotación legal, social y cultural.

Sin embargo, quedan pendientes algunos cabos sueltos que deberán resolver los diputados, como por ejemplo, ¿cuál apellido se utilizaría primero en caso de adopción de un niño por parte de una pareja del mismo sexo? Y ¿cómo se aplicaría la ley de penalización de violencia contra las mujeres?

El temor radica en que los grupos legislativos más conservadores no permitan que la agenda LGBTI avance, aunque está siendo defendida por la bancada del Partido Acción Ciudadana, que prometió en campaña impulsarla.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio su opinión consultiva en torno al matrimonio igualitario y al reconocimiento legal por orientación sexual y no por género, lo cual abrió un debate nacional en torno a los derechos civiles fundamentales de la población diversa.

Fuerzas israelíes asesinaron a tiros a un paramédico palestino

(27/11/18 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un paramédico palestino, este lunes, cerca del cruce de Gush Etzion, al sur de Belén, sumándolo a la lista de víctimas de la ocupación.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un paramédico palestino, este lunes, cerca del cruce de Gush Etzion, al sur de Belén, en la Cisjordania ocupada al sur, por presuntamente llevar a cabo un ataque de embestida de autos.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) confirmó que las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Ramzi Abu Yabes, residente del campamento de refugiados de Dheisheh, mientras se dirigía a la ciudad de Hebron, en el sur de Cisjordania, para trabajar.

El supuesto ataque de embestir a un automóvil hirió a tres soldados israelíes cerca del asentamiento de Karmei Tzur.

Los equipos médicos también confirmaron que uno de los tres soldados sufrió lesiones moderadas, mientras que los otros dos sufrieron heridas leves.

Ferraresi inauguró la renovación de dos plazas con Wi-Fi y un nuevo corredor recreativo

(27/11/18 - Avellaneda)-.La Municipalidad remodeló las plazas “Pascual Romano” de Sarandí y “La Conquistadora” de Gerli. También construyó un corredor verde e instaló nuevos semáforos.

En un sábado de sol ideal para disfrutar la ciudad, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró obras junto a una gran cantidad de vecinos.

Plaza Pascual Romano
En primer lugar se dirigió a la Avenida Belgrano y Supisiche, en la ciudad de Sarandí, donde se encuentra la plaza “Pascual Romano”. 

Allí, la comuna llevó a cabo la construcción de veredas, senderos y playones de hormigón, además de la instalación de bancos, mesas, sillas y cestos de residuos. 

También se crearon sectores biosaludables, nuevos juegos infantiles y se instalaron luces de LED. La plaza cuenta con Wi-Fi gratuito del municipio.

Plaza La Conquistadora
Luego fue el turno de la plaza “La Conquistadora”, ubicada en Gerli. Allí se ejecutaron las veredas, senderos y su correspondiente equipamiento urbano. Además del sector biosaludable, nuevos juegos infantiles, la iluminación y también el punto de acceso Wi-Fi.

A cuadras de la renovada plaza, el intendente junto a los vecinos del barrio dejaron inaugurado el nuevo cruce de semáforos sobre la Salta y Cangallo.

Corredor Recreativo
Por último se estrenó el corredor verde que se encuentra sobre la calle Pitágoras, entre Deheza y Luján. La recuperación de este espacio contó con la ejecución de veredas, colocación e instalación de bancos, mesas, cestos de residuos, la construcción de un patio de juegos y la total iluminación del sector.

Acompañaron la jornada, el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat; el jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff entre otros funcionarios municipales

"El Gobierno está destruyendo al aparato productivo”

(27/11/18 - Gestión MAcri, Producción y Consumo)-.El titular del gremio de los canillitas rechazó el actual modelo y condenó además que Mauricio Macri haya “atado la suerte de los argentinos al Fondo Monetario Nacional”.

El secretario general del Sindicato de Canillitas consideró que es “imperioso” que el peronismo gane las elecciones el año venidero, ya que el actual modelo “está destruyendo al aparato productivo”.

Omar Plaini, avirtió que esta situación de desguace es “algo que se va a ir agudizando porque el Gobierno de Mauricio Macri ató la suerte de los argentinos al Fondo Monetario Nacional”.

Durante una disertación en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, el referente sindical puso de relieve que “tenemos que tener la capacidad a la ciudadanía a través de una propuesta que motive y entusiasme a la población”.

“Hoy tenemos que ser solidarios para contener a las miles de familias que no tienen ni siquiera una ración de comida arriba de la mesa, porque todos los días hay despidos o suspensiones”, cerró. 

Se derrumbaron las ventas en los supermercados

(27/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La marcha constante de la alianza Cambiemos hacia el paradigma neoliberal de cero inflación y cero consumo por parte de la población, acompañado de altos niveles de desocupación que superen el quince por ciento están cada vez más cercanos, según se desprende de los números del INDEC.

El organismo estatal que mide las distintas variables económicas señaló ahora que en la comparación interanual se revela una fuerte caída del consumo y profundización de la recesión.

De acuerdo a un informe INDEC,  en septiembre pasado las ventas en supermercados cayeron un 7,9% en la comparación interanual y un 15,4% en los mayoristas como resultado de la retracción del consumo producto del deterioro del poder adquisitivo salarial.

La caída en el consumo pude vislumbrarse también en la evolución del ticket promedio. En septiembre en supermercados el ticket promedio fue de 521 pesos, un 27,8% más que un año atrás.

Denuncian que se había advertido al Estado sobre la toma de los terrenos donde la Policía asesinó a Orellana

(27/11/18 - DD HH/Violencia Institucional)-.Según la APDH de La Matanza, los terrenos que vecinos matanceros querían tomar el pasado jueves en Ruta N° 4 y la Autopista Riccheri, donde la bonaerense asesinó a Rodolfo Orellana, miembro de la CTEP, se los compraron a una mujer que los estafó. “Advertimos al Estado de la toma y nadie nos escuchó”, dijeron desde la APDH local.

El pasado jueves, en horas de la madrugada, un grupo de vecinos de La Matanza,  intentó ingresar a un predio ubicado entre la autopista Riccheri y Ruta N° 4, en Ciudad Evita, con el objetivo de asentarse en el lugar, declarado “Sitio Arqueológico Tres Ombúes”.

Beatriz Capdevilla, integrante de la APDH Matanza, afirmó que en La Matanza hay una necesidad de vivienda muy grande. “La gente está desesperada. Ven un terreno libre y lo intentan tomar porque no tienen a adonde ir. El Estado debe hacerse responsable”.

Según da cuenta El1Digital, los ocupantes denunciaron que un grupo de efectivos uniformados y armados se acercó al lugar y comenzó a dispararles, provocando la muerte de  Rodolfo Orellana, miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), oriundo de Villa Celina.

En ese marco, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza repudió los hechos sucedidos en el Sitio y recordó que, en diversas oportunidades, organizaciones sociales del distrito habían advertido sobre una posible ocupación de esos terrenos.

“Una mujer vendió los terrenos a pesar de no tener el título de propiedad y es por eso que la gente se está asentando. Está haciendo un negociado a pesar de que no es poseedora legítima de los mismos. El problema comenzó cuando la gente quiso comenzar a escriturar y se dieron cuenta que la cosa era toda trucha”, recordó a El1 Digital Beatriz Capdevilla, integrante de la APDH Matanza.

Asimismo, reiteró que esta situación fue comunicada al Estado nacional, provincial y municipal. “Lo único que hizo fue mandar gente a ver la zona y hacer un censo a través del RENABAP. Ahí, se pudo determinar que son 48 familias las que ya están instaladas y, por eso, el Estado les otorgó un cierto reconocimiento”, aseguró.

Sin embargo, Capdevilla indicó que, a pesar de los avisos, el Estado no cercó ni delimitó los terrenos. “No pusieron nada. Nosotros les advertimos que esto iba a estallar en cualquier momento y nadie nos escuchó”, concluyó. 

Nueva represión del gobierno hondureño contra manifestantes

(27/11/18 - Honduras)-.Las fuerzas del Estado nuevamente reprimieron en Honduras una movilización ciudadana que recordaba las controversiales elecciones de 2017 donde la oposición denunció un escandaloso fraude.

Cientos de hondureños marcharon en Tegucigalpa (capital) para exigir la salida de Juan Orlando Hernández de la presidencia, a quien los opositores consideran un gobernante ilegítimo luego de los comicios celebrados hace un año, plagados con denuncias de fraude.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), hizo el llamado a la población a iniciar acciones de protesta para presionar al actual gobernante.

Como es costumbre, la respuesta de Juan Orlando Hernández a las demandas de la ciudadanía fue lanzar bombas lacrimógenas. Mujeres, niños y ancianas fueron víctimas de esta brutal represión.

Una vez que los manifestantes llegaron a las puertas de la Casa Presidencial, elementos antimotines comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas.

También el periodista Geovanni Sierra, de la cadena local opositora UNETV, resultó herido en su brazo derecho, producto de un disparo a manos de policías penitenciarios, quienes confirmaron su responsabilidad en el hecho.

Varios ciudadanos resultaron con heridas a consecuencia de disparos, otros fueron afectados en sus vías respiratorias producto de los gases lacrimógenos.

Periodistas egipcios rechazan visita de Bin Salman a El Cairo

(27/11/18 - Egipto)-.Un centenar de periodistas egipcios ha repudiado a su país la visita del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, por el caso Khashoggi, entre otros motivos.

En un comunicado recogido este lunes por los medios, los periodistas consideran que el número dos de los Al Saud no debe estar en la capital de su país, El Cairo, sino sentado en el banquillo de los acusados para responder por sus actos.

Entre las razones del rechazo a la visita, los periodistas recuerdan lo ocurrido a su colega Jamal Khashoggi, columnista saudí del diario estadounidense The Washington Post, que asesinado brutalmente en Turquía por orden directa de Bin Salman.

“El horrendo asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consultado del reino en Estambul el 2 de octubre es un crimen evidente, del que el régimen saudí es completamente responsable”, explican los trabajadores.

El horrendo asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consultado del reino (Arabia Saudí) en Estambul el 2 de octubre es un crimen evidente, del que el régimen saudí es completamente responsable”, ha declarado un grupo de periodistas egipcios a través de un comunicado.

Los signatarios del comunicado llaman además a sus colegas egipcios y de otras partes del mundo a condenar a los Al Saud, incluidos el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y su hijo Bin Salman, a quien se está intentando exonerar de su responsabilidad en el caso Khashoggi.

Los nombres del rey saudí y su príncipe heredero, estiman los periodistas, deben figurar en “la lista de los enemigos de la libertad de expresión y de prensa a nivel mundial”.

Bin Salman ha iniciado hoy lunes una visita de dos días a Egipto, en su primera gira al extranjero tras el asesinato del periodista opositor. Mañana tiene previsto llegar a Túnez, donde tampoco es bienvenido.

La muerte de Khasohggi, aunque no es la peor obra protagonizada por el príncipe heredero saudí, ha sido el primer caso que ha tenido eco internacional. Hay que recordar que Bin Salman también es responsable de la agresión saudí a Yemen, iniciada en 2015, y del secuestro en 2017 del primer ministro libanés, Saad Hariri, de los cuales nunca se le ha exigido que rinda cuentas.

El próximo domingo es la Carrera por Tod@s

(27/11/18 - Almirante Brown)-.El próximo domingo 2 de diciembre tendrá lugar en Almirante Brown una nueva edición de la “Carrera por Tod@s”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.

La cita será a las 8 horas con la acreditación de los competidores en Plaza Brown de Adrogué (Diagonal Brown y Rosales), lugar desde donde será la largada y la llegada de la competencia con pruebas integradoras de 3 y de 7 kilómetros.

Todos los vecinos pueden participar de la carrera sin restricciones de edad. La entrada será un alimento no perecedero para colaborar con el Hogar El Alba y los interesados pueden inscribirse ingresando a la página web del municipio www.brown.gob.ar/carreraportodxs

La competencia es organizada por el Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal del Deporte, con el auspicio de Porcelanas Tsuji, Clínica Ima, Deporte y Arte sin Fronteras, Tarjeta Naranja, Boulevard Shopping, Sami Salud, los Brown Trucks y el programa turístico municipal “Descubrí Brown”.

En sus dos pasadas ediciones, la “Carrera por Tod@s” contó con la participación de más de mil vecinos en una gran jornada por la integración de las personas con discapacidad. Más información en http://pque.io/WOJm3

Marcha y Festival artístico con el cierre de La Mississippi
Las actividades por el Día Internacional de la Discapacidad continuarán el 2 de diciembre por la tarde con una marcha desde la sede del Concejo Deliberante hacia Plaza Brown. 

Acto seguido comenzará un festival artístico para toda la familia, con música en vivo de bandas locales, espectáculos Infantiles, Brown Trucks, grupos de música locales y la presentación, como cierre, de la banda La Mississippi.

“Este Gobierno se pasa la soberanía por el traste”

(27/11/18 - Gestión Macri, Soberanía)-.El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, cuestionó duramente la supuesta entrega de datos sensibles a funcionarios del FMI por parte de funcionarios de la AFIP.

“Ya sabemos que este Gobierno se pasa la soberanía por el traste, pero entregarle datos sensibles de la AFIP a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional es el colmo del entreguismo”, sostuvo el sanjuanino. 

“Esto despeja cualquier duda que podríamos haber tenido acerca que (el presidente Mauricio) Macri iba a poner el Estado Nacional al servicio de los intereses del FMI”, manifestó.

Además se refirió a la búsqueda de un nuevo frente opositor alegando que “Cristina es la principal dirigente de la oposición”. 

Y añadió: “Entonces, si ella decide presentarse como candidata en 2019, democráticamente debe venir una propuesta diferente y ganar la gran primaria, pero todavía no hay nombres propios, no es tiempo”. 

“Tenemos que ganar las elecciones para desplazar a todo esto que está gobernando y que le está trayendo muchísimos problemas a la mayoría de los argentinos”, agregó.

Estiman una caída del PBI para 2018 del 2,4% y del 1,4% para 2019

(27/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según la consultora Ecolatina, la actividad económica este año caerá un 2,4%, y en 2019, la caída será del 1,4%, lo que implica que será la primera caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante dos años consecutivos, desde la crisis en los años 2001/2002. En tanto, la caída de los salarios será del 13% en el año.

La consultora, creada por el ex ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, difundió este viernes sus proyecciones de la actividad económica, para lo que resta del año y para todo 2019.

Según el estudio, Ecolatina prevé que “a la significativa contracción en la producción de Bienes del 5% en los primero nueve meses, se le sumará un mayor deterioro de los Servicios, que en el mismo período habían crecido 1%”.

En tanto la caída en la provisión de servicios, la consultora estima que “se acelerará en los últimos meses del año por un mayor deterioro de los salarios reales, producto de la aceleración de la inflación”, al tiempo que indica que en el último trimestre “caerán en promedio 13% interanual”.

A su vez, el trabajo pone de manifiesto el significativo impacto que tiene el salario real en el nivel de actividad a través del consumo privado que, según Ecolatina, representa el 70% de la demanda interna, por lo que “el consumo público irá en retroceso producto del endurecimiento de las metas fiscales”.

Sin embargo, a pesar de los negras proyecciones sobre la actividad económica, la consultora considera que los salarios “le ganarían a la inflación recién a mediados del año que viene”, y en tal sentido, espera una lenta recuperación de las actividades no transables que depende de la demanda interna.

Contradiciéndose con lo pronosticado sobre los salarios, la consultora señala que tanto el Comercio como la Industria tuvieron sus peores resultados en septiembre pasado, a los que considera como “los que concentran la mayor cantidad de trabajadores de la economía, tampoco arroja perspectivas alentadoras sobre el empleo”.

Ecolatina ve para 2019 a los sectores transables con potencial exportador, los que significarán un aliciente por el impulso que tendrán debido a la mejora de la competitividad cambiaria y  las mayores perspectivas de crecimiento de la economía brasileña, que se espera se ubique en torno al 2,5%.

Por último, Ecolatina cree que lo antedicho no sería suficiente para que la actividad se recupere rápidamente, ya que los sectores transables representan menos de un tercio. De hecho, estima una caída del PBI de 1,4% para el año que viene”.

Registran miles de petroglifos en la India de alrededor de doce mil años de antigüedad

(27/11/18 - Arqueología)-.Miles de petroglifos (figuras o diseños grabados en las rocas), algunos ya conocidos y otros totalmente inéditos, han sido documentados científicamente desde septiembre de 2017 en la costa de Konkan.

Se trata de una región que se extiende a lo largo de 720 kilómetros en el oeste de la India, según revela Tejas Garge, el director del Departamento de Arqueología y Museos del Gobierno de Maharashtra.

"Estos grabados prehistóricos se encuentran a lo largo de más de 150 kilómetros de la costa de Konkan, aunque el investigador Satish Lalit estima que se extienden hasta el estado de Goa, cubriendo un área de unos 250 kilómetros", subraya Garge. 

Los petroglifos representan figuras humanas y animales y diseños geométricos, por ejemplo: elefantes, rinocerontes, cérvidos, cerdos, bovinos, conejos, búfalos, tigres, jabalís, monos, pájaros, tiburones, rayas, tortugas, aligátores, grabados abstractos, la diosa madre...

¿Cuándo fueron grabados?
"Como no hay representaciones de animales domesticados, jinetes, armas metálicas o cualquier otra cosa que sugiera una actividad agrícola o escenas históricas, los petroglifos de Konkan pueden ser asignados provisionalmente al Mesolítico o a la fase terminal del Pleistoceno. 

El conjunto de petroglifos descubierto en Konkan sugiere firmemente la existencia de vida humana que subsistía gracias a la caza, la recolección y la pesca. Estos petroglifos no fueron grabados de forma repentina, sino durante 700 ó 800 años, de forma provisional se podría decir que entre el 10000 y el 3000 a.C.", concluye Garge.

Aumentó la violencia machista y la desfinanciación gubernamental de los programas para combatirla

(27/11/18 - Ecuador)-.Los asesinatos y homicidios de mujeres por razón de género son los únicos delitos que han aumentado este año en Ecuador, en paralelo a la cada vez mayor concienciación social sobre la violencia machista y la adopción de medidas para combatirla.

Desde que comenzó 2017 y hasta el pasado 5 de noviembre se registraron en el país 92 casos de muertes violentas de mujeres por parejas, exparejas o por su condición de género, 28 más que en el mismo período del año pasado, según reveló el titular del Interior, César Navas este jueves 23 de noviembre.

Por el camino han quedado en torno al centenar de niños huérfanos en un país con cerca de 16,4 millones de habitantes, y donde el 60 % de las ecuatorianas asegura haber atravesado por algún cuadro de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, según las estadísticas nacionales.

En vísperas de que el próximo sábado 25 de diciembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los datos son palmarios.

Ecuador es el sexto país con la tasa más alta de femicidios de la región latinoamericana y Caribe, donde es la primera causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años por delante del cáncer, según la ONU.

El índice de homicidios y asesinatos de mujeres es de 5,04 casos por cada 100.000 habitantes, representando más del 40 % del total de todos los delitos que se cometen en el país andino.

“Tenemos un incremento en los femicidios”, reconoció el ministro en el V Encuentro de Seguridad Ciudadana celebrado en Quito, donde llamó “a trabajar en conjunto en la formación de valores en jóvenes y niños para tener una sociedad cada vez más pacífica”.

Antes de la entrada en vigor en 2014 del Código Orgánico Integral Penal en Ecuador, que tipifica el femicidio como delito, las muertes de mujeres a manos de hombres por razón de género se enmarcaban bajo el recuadro de crímenes pasionales o violencia intrafamiliar.

Desde que comenzaron a atenderse judicialmente como tales estos delitos y hasta octubre de este año, 246 mujeres perdieron la vida en esas circunstancias, según la Fiscalía General del Estado, que indicó que el 70 % de las víctimas tenían entre 15 a 34 años, y apenas 28 habían presentado denuncia previa.

La violencia contra las mujeres ha llevado a varias campañas de sensibilización en diferentes sectores sociales e iniciativas tan impactantes como la de un cubo de grandes dimensiones en uno de los principales parques de la capital con la leyenda de “No violarás”.

La Iglesia católica ecuatoriana se ha hecho eco de la inquietud al denunciar esta semana que “en nuestra sociedad el problema real y triste del trato a la mujer y de la violencia doméstica se ha recrudecido en estos últimos tiempos”.

Bibiana Aído Almagro, responsable de ONU Mujeres en Ecuador, dijo a Efe que pese a que queda camino por hacer en la región, 16 países han tipificado estos crímenes como femicidios y trabajan en leyes de “segunda generación” para prevenir y erradicar esta lacra.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en agosto, tres meses después de asumir el cargo, un proyecto de ley para frenar el aumento de crímenes machistas, que está analizando actualmente la Asamblea Nacional (Parlamento).

“En Ecuador existe una voluntad política para avanzar en su erradicación como la ‘cruzada nacional contra la violencia hacia las mujeres’ anunciada por el presidente o el proyecto de ley que estudia el Congreso”, manifestó Aído Almagro.

El borrador se encuentra en una fase de discusión y análisis acerca de los ejes en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, entre los que se encuentran las Medidas Administrativas de Protección (MAP) que en virtud de la ley serán de aplicación inmediata y provisional.

Hasta su concreción y aprobación final, son la Fiscalía y el sistema integrado de emergencias ECU-911, en coordinación con la Policía comunitaria, las instituciones que hacen seguimiento tanto a víctimas como a los propios agresores, en aquellos casos reportados.

Mientras se gestiona una legislación integral, en el plano jurídico la lucha contra la impunidad ganó este miércoles una batalla en el país.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay condenó a 34 años y ocho meses al autor del femicidio de Cristina Palacio, cuyo cuerpo fue arrojado a un río, en un caso muy controvertido ocurrido en marzo pasado en el municipio de Cuenca, en el centro austral del país.

Sobre un problema de orden mundial y con ondas raíces en siglos de desigualdad y subordinación del rol de la mujer, Almagro subraya que “hay que combatir también la impunidad social, que no se justifiquen ni se toleren los actos de violencia”.

Quince mil médicos catalanes a la huelga por el deterioro del sistema de salud

(27/11/18 - Cataluña)-.Más de 15 000 médicos han sido llamados a una huelga en Cataluña para denunciar el deterioro del sistema sanitario de atención primaria por los recortes efectuados por el Reino de España.

Salas de urgencias llenas y consultas ambulatorias vacías. Los médicos de atención primaria de la sanidad pública y concertada se han plantado en Cataluña para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufren y exigir de una vez por todas más recursos destinados a salud. Enfundados en sus batas blancas han salido a la calle para decir basta.

Miles de facultativos se han concentrado ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo gestor de la sanidad pública, para reclamar la reversión de recortes acumulados desde 2010, demandar más profesionales y recuperar 920 plazas perdidas hasta ahora para mejorar así la calidad de la atención al paciente.

La huelga ha llegado tras el fracaso previo de las negociaciones entre la Generalitat y los sindicatos y ha provocado cancelaciones y retrasos de visitas de pacientes. Aún así ha contado con el apoyo de muchos usuarios.

Durante los próximos días están previstas varias movilizaciones sociales de otros sectores económicos, tanto en la educación, como en la función pública en general, lo que podría alterar el normal funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña si Generalitat y sindicatos no llegan a acuerdos previos.

Concientización y controles sobre diabetes

(27/11/18 - Cañuelas)-.En el marco del mes de la Lucha contra la Diabetes, el Gobierno municipal junto a la administración del Hospital Marzetti y el Club de Leones Cañuelas presentaron un cronograma de exposiciones facultativas referidas a la enfermedad.

Con un auditorio concurrido, el circuito de charlas comenzó a las 8 de la mañana con el registro de los participantes y con exámenes de test de glucemia gratuitos. 

Seguidamente el panel de profesionales de la salud comenzó con las exposiciones sobre la detección de la enfermedad, claves para tomar la muestra de sangre y cuidados nutricionales, oftalmológicos, dentales y pedicuros.

Para cerrar las clases teóricas, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la profesora Flavia Emanuelli con una clase abierta de zumba, una muy buena actividad física para quemar calorías y controlar los niveles glucémicos.

Disertaron el director del Hospital Ángel Marzetti, Dr. Raúl Olocco; los doctores Lucia Piñeyro, Alejandro Sosa; la bioquímica Luz Ojeda, la diabetóloga Victoria Vigliarolo; la oftalmóloga Alejandra Letis, la podóloga Layla Loza, las nutricionistas Natalia Capella y Silvana Garavaglia y la odontóloga E. Piñeyro.

“Estamos sufriendo un neoliberalismo arrasador”

(27/11/18 - Gestión Macri, Iglesia Católica)-.El obispo de San Justo, ciudad cabecera de La Matanza, planteó un duro análisis sobre la situación social actual por la que atraviesa el distrito, y opinó que las elecciones del año que viene serán “el momento de la verdad”.

En línea con otros sectores de la Iglesia Católica que vienen expresando su preocupación por la situación social que atraviesa el país, el Obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, advirtió que “estamos sufriendo un neoliberalismo arrasador”.

En diálogo con El1 Digital, García, de fluida relación con el Papa Francisco, a quien ha visitado en Roma en más de una oportunidad, planteó que “no solo los que decididamente hablan de neoliberalismo son los únicos neoliberales”.

“Ante tantas promesas, llega el momento de cumplir con alguna y de poner la verdad arriba de la mesa porque de los discursos, estamos todos cansados”, planteó García.

“Hay neoliberales que lo dicen y hay neoliberales que lo practican sin decirlo y yo creo que, hoy, también, estamos sufriendo eso en el país, un neoliberalismo arrasador junto a un neoliberalismo silencioso que sigue apostando a realidades que no son las del pueblo trabajador”, analizó.

Además, el Obispo de San Justo se metió de lleno en el escenario de cara a las elecciones 2019 y planteó que “el año que viene va a ser el momento de la verdad”. “Ante tantas promesas, llega el momento de cumplir con alguna y de poner la verdad arriba de la mesa porque de los discursos, estamos todos cansados”.

“Es momento de ver de todo lo que se prometió, en qué empezamos a cumplir; no para contentar, simplemente, a la expectativa generada hace tres años sino para arrancar, realmente, un nuevo momento”, cerró García. 

El Plenario de Seccionales Distritales de la CICOP sesionó en Mar del Plata

(27/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Con la presencia de veintidós seccionales y setenta participantes este sábado 24 de noviembre tuvo lugar en Mar del Plata un nuevo Plenario de Seccionales Municipales de CICOP.

De acuerdo con el comunicado difundido este lunes, durante el plenario realizado este fin de semana en Mar del Plata, los delegados seccionales recorrieron la historia de CICOP a través del video que muestra los “30 años de construcción”, de la organización gremial.

También, analizaron la situación de las negociaciones en cada seccional; la importancia del fallo de Tandil que obliga al Ejecutivo a llamar a paritaria a la representación gremial, así como, expresaron las “preocupaciones que genera el Convenio AMBA para el área metropolitana y su conexión con el intento de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud)”.

Voceros de la entidad manifestaron que fue “una jornada de intenso trabajo y de rico intercambio con los compañeros, quienes pudieron compartir sus diferentes experiencias de organización, sus logros y los desafíos por delante, tanto a nivel local como en el espacio más amplio del gremio en su conjunto”.

“No puedo creer en esta justicia corrupta”

(27/11/18 - Violencia Institucional/Gatillo Fácil)-.El 29 de febrero de 2016, el cuerpo de Maximiliano Vaquel (foto) quedó tendido en el patio de una casa vecina  a la suya. Tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y varios impactos de bala de goma. 

Un rato antes, Maximiliano había tenido una pelea con dos vecinos y agentes del Comando de Patrulla Comunitaria de San Isidro lo perseguían por ese hecho. El teniente Julio Céspedes, el último que lo vio con vida, dijo que el joven se suicidó. 

La familia de Maximiliano asegura que fue un caso más de gatillo fácil. La causa casi no tuvo avances y, 31 meses después, los resultados de la pericia balística y el termotest no fueron incorporadas al expediente.

“Todavía creo en la justicia de Dios, pero ya no puedo creer en esta justicia corrupta”, dice Luis Vaquel, papá de Maximiliano. Hace 31 meses que perdió a su hijo y la justicia, la de los tribunales, no hizo nada para que Luis recupere un poco de fe en las instituciones del Estado.

La muerte y la instrucción posterior presenta tantas irregularidades como suele suceder en cualquier caso donde las fuerzas de seguridad están involucradas. Una escena del crimen que, durante las primeras horas, está bajo control absoluto de la misma policía; un fiscal que no impulsa la investigación y mantiene la causa sin actividad durante meses, incluso años; pericias que se realizaron pero no aparecen en el expediente y testigos amenazados.

Maximiliano tenía 24 años cuando murió por un disparo de arma de fuego el 29 de febrero de 2016. “Entregá al pibe porque te lo van a matar”, le dijeron a Luis los policías del Comando de Patrulla Comunitaria de la Policía Bonaerense que llegaron a su casa buscándolo. Un rato antes, Maximiliano había tenido una pelea con dos vecinos y herido a uno de ellos. Luis en la puerta le dice a los agentes que, sin orden judicial, no pueden entrar.

“Nosotros vivimos en una esquina, tenemos entrada por los dos lados y me querían entrar por una puerta y por otra, yo los paraba. En un momento, entro a casa y le dijo que se entregue, que no había hecho nada y lo íbamos a arreglar. Siento que alguien quiere entrar, cuando voy hacia adelante, Maxi se asusta y quiere salir por el fondo, se sube a la medianera; ahí lo ven los policías desde la calle, piden permiso al vecino de al lado para entrar y me lo matan ahí”, así, como una simple sucesión de actos concatenados, Luis cuenta la última vez que vio a su hijo con vida.

Antes del disparo mortal se escuchan varios escopetazos con postas de goma, cuando Luis quiere pasar le dicen que su hijo se suicidó. Un rato después comienzan a llegar patrulleros de la 9ª de Boulogne, dependencia donde prestaban servicio los policías que venían persiguiendo a Maximiliano, después más patrulleros de la comisaría de La Horqueta. En ese primer momento, empiezan a circular entre vecinos del barrio la foto del cuerpo sin vida del joven. El padre cree, está seguro, que fueron los mismos policías los que pasaron la foto.

Los compañeros y compañeras de Maximiliano se acercaron al lugar, “se levantó todo el barrio”, recuerda Luis. Los policías armaron un cordón para que no pase nadie, ni siquiera querían dejar pasar a la mamá del joven.

Cuando el titular de la UFI N 1 de San Fernando, Óscar Núñez Barreto, llegó al lugar dispuso la aplicación de la resolución 1390 y apartó a la Bonaerense de la investigación, para ese entonces ya habían pasado más de dos horas; durante ese tiempo, la policía tuvo control absoluto del lugar y comenzó a tejer su propia versión exculpatoria: el teniente Julio Céspedes dice que dio la voz de alto, que antes había disparado para disuadir porque Maximiliano tenía un arma, que el chico cuando se vio encerrado se suicidó. Luis no le cree.

La justicia de los despachos
Luis Vaquel vio cómo se llevaban a su hijo en una camioneta de la morgue judicial de Lomas de Zamora. Tan sólo 12 horas después, le avisan que ya puede retirar el cuerpo. En el camino entre la morgue y la cochería, el chofer de la ambulancia le dice que el “pibe tiene más de un disparo”. En la casa funeraria, Luis desnuda a su hijo y le saca fotos a todo el cuerpo: “Tiene, por lo menos, tres heridas de bala de goma, y el tiro de gracia en el occipital de derecho, detrás de la oreja, un disparo de atrás hacia adelante”. Esa información también está en la autopsia y es una de las pocas medidas de prueba que constan en el expediente.

Una vez que pasó lo que pasó, Luis se contactó con un concejal de San Fernando que le acercó un abogado. “Ese hombre me estafó, le di plata pero no movió ni un papel”, recuerda ahora, con bronca. Si el abogado de la familia no hizo nada por la causa, el fiscal Núñez Barreto mucho menos. Por más de dos años, la causa no tuvo novedades, siguió caratulada como “averiguación por causal de muerte”. La versión policial del suicidio se asentaba sin amenazas.

Ante la falta de respuestas, Luis se acercó a Noemí Vázquez, de la Asociación civil La Nona de la Cava, una de las tantas organizaciones que forman parte de la red de familiares de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y que, en estos últimos días, llevó la historia de Maximiliano Vaquel al XVII encuentro de Jóvenes y Memoria.

Luego de entablar contacto con Noemí, Luis cambió su abogado. Desde que Luis Igartúa asumió el patrocinio de la familia, la investigación judicial dio algunos pasos hacia adelante: se cambió la carátula del expediente a homicidio agravado. Cuando el nuevo abogado de la familia fue a pedir la causa, le advirtieron que “no se involucre más de lo que debía involucrarse”. Igartúa también pidió ante la fiscalía general de San Isidro el apartamiento del fiscal Núñez Barreto.

Al mismo tiempo, la CPM solicitó por escrito a la fiscalía que interviene nota circunstanciada sobre los avances de la investigación y copia de la causa, reiteró en más de una oportunidad el pedido por vía telefónica, nunca recibió respuesta.

31 meses después de la muerte de Maximiliano, las pericias balísticas y la prueba de dermotest —para saber si había rastros de pólvora en sus manos— que se ordenaron y realizaron en esos primeros días todavía no fueron incorporadas a la causa. Hay otro elemento de prueba que, inexplicablemente o no tanto, falta: en la escena del crimen no se encontró ninguna bala. Luis cree que la bala que mató a su hijo fue retirada de la escena antes de que llegue Gendarmería a recoger las pruebas.

Aunque no se encuentre la bala, Luis dice que la herida mortal desmonta la versión del suicidio: “El orificio de entrada tiene unos cinco cm de diámetro, pero el arma que encuentran en el suelo, la supuesta arma con la que se disparó era un calibre 22, es imposible que ese tipo de revólver produzca esa herida”.

Hay otro dato que inquieta a la familia. Desde que la causa comenzó a moverse, hace dos meses, Luis denuncia que Céspedes estuvo en el barrio “apretando” a amigos de Maxi, que otros testigos que habían dicho una cosa ahora no quieren hablar: “Sabés qué pasa, tengo cinco hijos, no quiero tener problemas”, le confesó un vecino.

Mientras la justicia escatima la verdad, Luis sigue viviendo con las fotos de su hijo: “Todas sus cosas siguen en su habitación”, dice. y Recuerda a Maximiliano como un pibe macanudo, que no dejaba tirado a nadie, que le daba una mano a quien podía, que trabajaba con él como pintor de obra. “Era un fenómeno”, agrega y se excusa: “Y no lo digo sólo porque era mi hijo”. Pasaron 31 meses, Luis todavía no puede entender por qué pasó lo que pasó.

Bolsonaro sumó otro militar a su gabinete

(27/11/18 - Brasil)-.El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la designación del general de división Carlos Alberto Dos Santos Cruz al frente de la cartera de Gobierno, el cuarto alto mando militar que formará parte del gabinete del Gobierno que asumirá el 1 de enero próximo.

Bolsonaro anunció la designación de Dos Santos Cruz mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. La Secretaría de Gobierno tiene rango de ministerio. 

Dos Santos Cruz fue comandante de las desprestigiadas y cuestionadas tropas de paz de la ONU en Haití y secretario de Seguridad Pública en el gabinete del actual presidente, Michel Temer.

Es el decimotercer ministro anunciado por Bolsonaro y, de ellos, el tercer general. Los otros tres altos mandos militares son los nombrados ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, así como el titular de Ciencia y Tecnología.

Bolsonaro, ganador de las elecciones presidenciales de octubre pasado, es capitán retirado del Ejército y su compañero de fórmula, el vicepresidente electo Hamilton Mourao, es general.

Bagdad pide el fin de presencia militar norteamericana en su territorio

(27/11/18 - Irak)-.El Ministerio iraquí de Defensa ha rechazado por ‘ilegal’ la existencia de bases militares Estados Unidos en su país, subrayando que viola su soberanía nacional.

“Tanto el pueblo como el Gobierno de Irak rechazan la existencia de bases estadounidenses, no aceptan la presencia de tropas norteamericanas en el territorio iraquí y están decididos a imponer su soberanía sobre todo el territorio nacional”, ha afirmado este lunes Muhamad Asakri, un asesor del Ministerio de Defensa iraquí.

Según el funcionario iraquí, “Irak nunca ha pedido apoyo a Estados Unidos ni a ningún país árabe para su lucha contra EIIL (Daesh, en árabe), grupo terrorista que estaba a las puertas de Bagdad (capital) y ocupó más de un tercio del territorio iraquí”.

Asakri ha declarado que la presencia de militares estadounidenses en Irak debe limitarse a funciones de asesoramiento y entrenamiento, como las de los asesores militares de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) que hay actualmente en los centros de instrucción castrense del país.

El Gobierno de Bagdad ha expresado siempre su plena oposición a la presencia permanente de tropas de la llamada “coalición contra EIIL” encabezada por EE.UU. Sin embargo, afirma que las fuerzas foráneas están en el país de forma temporal, a condición de que “respeten” la soberanía de Irak.

Tras la victoria del Gobierno de Bagdad frente al grupo takfirí, Washington prometió en febrero de este año “reducir gradualmente” su presencia en Irak. Sin embargo, en agosto la coalición aseguró que el contingente estadounidense —estimado en 5200 militares— permanecerá “el tiempo que sea necesario”.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha sido objeto de críticas y condenas por parte de distintos grupos políticos, que responsabilizan a Washington del surgimiento de bandas insurgentes y extremistas y de ahogar al país en el caos.