Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio declaró la “Emergencia Tarifaria”

(28/04/18 - Lomas de Zamora)-.Ante los aumentos en los servicios de luz, agua y gas, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto que tiene como objetivo frenar las alzas.

El gobierno municipal, a través del Honorable Concejo Deliberante, declaró la “Emergencia Tarifaria”, luego de que se tratara el proyecto durante la sesión del 26 de abril.

La aprobación del proyecto consiste en la declaración por el transcurso de un año de la “emergencia tarifaría en materia de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural”, en el marco de la serie de aumentos que los ciudadanos vienen sufriendo durante los últimos años.

Asimismo, en la declaración se solicita al Gobierno Nacional la retroacción de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y la correspondiente devolución de los importes abonados con las alzas.

El proyecto fue aprobado con doce votos positivos del bloque PJ-Unidad Ciudadana y dos del Frente Renovador, mientras que el sector de Cambiemos votó en contra de la propuesta.

De esta manera, el Municipio de Lomas de Zamora se suma a otros distritos que declararon la “Emergencia Tarifaria”, con el objetivo de defender el poder adquisitivo de todos los vecinos.

Despues de un año cajoneada Vidal promulgó la ley que establece obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad en todos los colectivos

(28/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los nueve mil colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó hoy la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición, según se publicó en el Boletín Oficial.

El decreto 342/18 reglamenta el “establecimiento y regulación de las Cámaras de Seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Seguridad, que entre varias funciones deberán “supervisar y controlar el correcto funcionamiento del equipamiento a bordo de las unidades de transporte público y graduar la aplicación de sanciones”.

La ley 14.897 había sido sancionada a principios de 2017 en la Legislatura bonaerense y obligaba a las empresas de colectivos que circulaban por el territorio a instalar cámaras de seguridad.

También preveía inhabilitaciones para aquellas que no cumplieran con la medida, pero ese artículo de la normativa no había sido reglamentado por lo que las empresas no cumplían con la disposición.

De acuerdo al Boletín Oficial, la gobernadora además asigna a la cartera de Seguridad, la responsabilidad de asesorar acerca de las "características técnicas de las cámaras y dispositivos de captación de imágenes" y de precisar la cantidad de equipos y su ubicación en cada unidad de transporte".

El decreto publicado hoy contempla “modificar los plazos fijados para la conservación de las grabaciones" en caso de que sea necesario y el armado de un Protocolo de Actuación para utilizar ante requerimiento de la autoridad pública y/o judicial, además de estipular el tratamiento forense de las imágenes preservadas.

El texto rubrica el anuncio del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, del 16 de abril acerca de otorgar 180 días contados desde la entrada en vigencia de la ley para que las empresas culminen el proceso de readaptación de las unidades de transporte.

Ritondo formuló el anuncio luego de una reunión que mantuvieron en La Plata con las cámaras empresarias del transporte y la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), tras el crimen del chofer de la línea 620 Leandro Miguel Alcaraz en el partido de La Matanza.

La norma plantea dos etapas para llevar a cabo las modificaciones: una de 90 días para que las empresas completen la readaptación de las unidades de transporte afectadas al servicio nocturno, y otra también de tres meses para que lo extiendan a todas los colectivos de la provincia.

Al anunciar estas medidas, Ritondo informó sobre el otorgamiento de créditos a los empresarios para la adaptación de los micros en los plazos estipulados y adelantó que una vez que los micros cuenten con las cámaras, el ministerio les colocará “botones antipánico sin costo alguno”.

Una adolescente murió electrocutada por deficiencias en una conexión irregular

(28/04/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Una mujer se tuvo que colgar de la luz por no poder pagarla y como resultado del precario tendido de cables su hija murió electrocutada.

En una vivienda de Villa Udaondo, Municipalidad de Ituzaingó, una adolescente de catorce años murió electrocutada al tomar contacto con un cable irregular que su madre cruzó en la finca que habitaban, que no contaba con luz por falta de pago.

El trágico hecho ocurrió el pasado domingo, jornada lluviosa en el oeste. Un precario cableado se desprendió del techo y el contacto de un cable pelado con el techo de chapa electrificó la vivienda sin que sus habitantes supieran.

En esos momentos, la menor de la familia colgó una toalla mojada sobre la reja de una ventana y recibió una descarga eléctrica que le ocasionó la muerte en el acto.

Días atrás, la madre de la víctima había decido conectar ilegalmente electricidad desde una vivienda lindera ya que Edenor cortó el suministro por falta de pago, en el contexto actual de incesante suba de tarifas.

Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon por la ciudad a cinco meses de su muerte

(28/04/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon hoy por Bariloche a cinco meses de la muerte del joven mapuche, baleado durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en el marco del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche. 

La marcha fue encabezada por los padres de la víctima, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, acompañados por otros familiares, referentes de comunidades mapuches, militantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Tras caminar 20 cuadras por calles céntricas llegaron al Centro Cívico, en donde habló la madre de Rafael para reclamar que “pongan presos a los responsables”, y pedir al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que “se hagan cargo para que esto no quede impune”.

“No tenían por qué haberlo matado y menos de esa manera, de un tiro por la espalda. Lo único que pido como mamá es que a los responsables los pongan presos”, repitió Salvo.

Nahuel murió el 26 de noviembre del año pasado camino al hospital de Bariloche, tras recibir por la espalda un balazo de 9 milímetros, como lo establecieron las pericias. Esas pericias determinaron que había huellas de pólvora en ocho de los integrantes de Prefectura que habían participado del operativo de seguridad y, por el contrario, no encontraron rastros de esa sustancia en la víctima.

El pasado 9 de abril, Matías Schraer, abogado de Fausto Jones Huala y de Lautaro González, detenidos el mismo día cuando bajaron a Nahuel gravemente herido para que fuera atendido, reconoció que en muestras similares en los jóvenes mapuches se encontró una ínfima presencia de plomo, pero negó que eso pudiera considerarse indicio de haber disparado con armas de fuego.

"En cuatro mil partículas tomadas en las manos de Fausto apenas 1 tiene presencia de plomo, en tanto en 3.600 de Lautaro, también, pero en su mano izquierda, lo que resulta muy llamativo porque él es diestro", afirmó Schraer a Télam. El abogado agregó que ese resultado "es habitual" de residuos del trabajo con algunas herramientas y máquinas, como amoladoras, y también de la manipulación de baterías y motores.

Adjudican el crecimiento de Producto Bruto Interno boliviano a la actividad agropecuaria

(28/04/18 - Bolivia)-.El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano registró un crecimiento del 4,2 por ciento en 2017, principalmente impulsado por la actividad agropecuaria, transporte y comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato del crecimiento del PIB de 2017 es ligeramente menor al logrado en 2016, cuando llegó a 4,3 por ciento, agregó el informe del INE.

La entidad remarcó que en la gestión pasada tres sectores registraron el mayor crecimiento: la actividad agropecuaria con 7,6 puntos porcentuales, el transporte (5,2) y el comercio (5,09).

Asimismo, presentaron mayor incidencia en el crecimiento del PIB la agricultura con 0,89 por ciento, las entidades financieras, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas con 0,60 por ciento, además de las industrias manufactureras con 0,54 por ciento.

Acorde con el INE, la actividad de extracción de minas y canteras fue el único sector que registró un crecimiento negativo de 0,60 por ciento, que incluye a petróleo crudo y gas natural con -2,39 puntos porcentuales, y minerales metálicos y no metálicos con 1,58 por ciento.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia se consolidó en 2017 como la economía de mayor crecimiento por quinta vez en los últimos 12 años, cuatro de forma continua.

En 2009, considerado el peor año por la crisis internacional, el país lideró en crecimiento con 3,4 por ciento, en 2014 obtuvo 5,5 por ciento, en 2015 registró 4,9 por ciento, en 2016 llegó a 4,3 por ciento y en 2017 alcanzó 4,2.

La cartera estatal destacó la demanda interna y la inversión pública como los principales factores del desarrollo, a través del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

"Riad está detrás de masacre de musulmanes de Nigeria"

(28/04/18 - Nigeria)-.Arabia Saudí dio ayuda financiera al Ejército de Nigeria en 2015, por orden de Estados Unidos y el Reino Unido, para que llevara a cabo la matanza de musulmanes cometida en la ciudad de Zaria (norte), informó el sheij Ibrahim al-Zakzaky, prominente líder local encarcelado.

El líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) ha confirmado esa circunstancia del ataque a Zaria, en el que él mismo fue detenido por  las fuerzas de seguridad nigerianas, en una conversación telefónica con su hijo de la que ha informado The Islam Times.

En la misma, el clérigo rechazó por otra parte las precondiciones del Gobierno de Nigeria para su liberación e hizo hincapié en que no se puede hacer negocios con los agentes de seguridad.

“¿Cómo se puede negociar con personas a las que no les importan nuestras afirmaciones y propuestas”, preguntó, sin mencionar las condiciones propuestas por las fuerzas de seguridad nigerianas.

A continuación, el sheij Al-Zakzaky enfatizó que no tiene como objetivo cambiar de postura sobre la cuestión.

Las fuerzas militares nigerianas detuvieron ilegalmente en diciembre de 2015 a Al-Zakzaky y su esposa, además de matar a algunos de sus seguidores, incluidos hijos suyos. A pesar de la orden de diciembre de 2016 del Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad, todavía sigue en prisión y su arresto ha provocado diversas manifestaciones en el país africano, reprimidas brutalmente por la policía.

La hija del líder religioso ha dicho que en el asalto a Zaria perdieron la vida 450 personas y se trasladaron al hospital 300 cuerpos, si bien cree que la cifra de muertos puede ser de más de mil personas.

En enero pasado, la organización no gubernamental Comisión Islámica de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, expresó su preocupación por el estado de salud del detenido clérigo musulmán.

Cambiemos aprobó la rendición de cuentas pese al rechazo absoluta de la oposición

(28/04/18 - Morón)-.El Concejo Deliberante votó la rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 y todos los bloques opositores rechazaron el expediente que fue aprobado gracias al voto de los concejales del PRO. Recortes en Salud, Educación y Políticas Sociales. 

Desde la oposición denunciaron que “el Gobierno Local escondió y bloqueó los datos a los concejales opositores y negó el acceso a los principales expedientes para examinar con seriedad como administraron los recursos del Estado”.

Demás, quedaron en evidencia los recortes presupuestarios en algunas de las áreas más sensibles de la gestión local, como por ejemplo salud y políticas sociales. En lo que respecta a la primera, el presupuesto correspondiente al servicio del SAME se subejecutó en un 64% luego de que se haya provincializado y anunciado como nuevo, cuando funcionaba desde hacía 6 años en el distrito.

Otro ejemplo de recorte en salud que fue motivo de discusión en la sesión, fue la subejecución del presupuesto para los Centros de Atención Primaria, que recibieron solo el 70% de su presupuesto. A lo que se suma la paralización de las obras de la segunda etapa del Hospital Municipal. En este punto cabe recordar que los profesionales y trabajadores del nosocomio mantienen un reclamo por falta de insumos y reactivos.

En relación a los programas habitacionales que incluyen la construcción y mejoramiento de viviendas sólo se ejecutó el 26% presupuestado.

Otro punto duramente cuestionado por la oposición fue la Educación, donde quedaron más de 15 millones de pesos sin ser ejecutados y se encuentran paralizadas las obras de los jardines Nº11 y Nº13 en Morón sur, linderas a la también paralizada obra de la Escuela 43.

El concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella señaló: “Es realmente vergonzoso ver nuevamente en Morón un gobierno que busca evadir las rendiciones de cuentas y que le esconde información a los vecinos y vecinas en una muestra más del claro retroceso en las políticas de transparencia y acceso a la información pública. Por lo visto tienen mucho que esconder“.

Además, la gestión local no pudo explicar el presupuesto destinado a la publicidad, ya que incumple la ordenanza que regula la publicidad oficial.

Tanto Unidad Ciudadana, como el Frente Renovador y el GEN, votaron en contra de la rendición de cuentas que fue aprobada, finalmente, gracias a la mayoría automática del macrismo lograda luego de la última elección.

"El Otoño de los Genocidas": un libro sobre la intimidad de los monstruos y la banalidad del mal

(27/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.“¿Quiénes son los genocidas? Porque más que sus nombres, los sitios donde prestaron servicios y una pequeña parte de sus crímenes, nada se sabe de sus existencias. Como si el pacto de silencio que los une también abarcara tal aspecto. 

¿Acaso son seres monstruosos? Ricardo Ragendorfer exploró semejante dimensión del horror a través de una serie de crónicas publicadas entre 2008 y 2017 en diversos diarios y revistas”, se lee en la contratapa del libro “El Otoño de los Genocidas”, de reciente aparición. La singularidad de esta obra radica en que la mirada de las crónicas apunta a quienes fueron los victimarios de la última dictadura.

Aunque a través de sus páginas, como un silencioso y doloroso telón de fondo, asomen sus víctimas, se pone una luz en aquellos que tuvieron un rol clave y también preponderante en el aparato represivo del terrorismo de Estado.  Las  crónicas, ya publicadas en varios medios nacionales, fueron compiladas con ese hilo conductor: resaltar quiénes son o fueron  esos personajes siniestros que durante años tuvieron poder sobre la vida y la muerte de los argentinos.

Esta antología reúne 20 crónicas sobre la historia, la vida y la llegada a la etapa final de sus vidas de los represores, algunos conocidos y otros no tanto.  Su otoño dice “poéticamente” el escritor, quien, con  un estilo cercanísimo a la ficción relata la intimidad  de estos personajes indisolublemente atados al terrorismo de Estado en la Argentina.
  
“Este libro no fue pensado de antemano con un objetivo específico, ni tampoco existió proyecto previo alguno antes de realizarlo. Estas crónicas son como  ‘bitácoras de coincidencias’, pero también  una suerte de viaje, y son  resultado de mi curiosidad por el horror, es decir por situaciones extremas que  acontecen y de la cual también forman parte los humanos”, señala Ragendorfer.
  
Las  crónicas, cuyos títulos y subtítulos por momentos desopilantes van cargados de una sutil ironía, describen la historia, las particularidades familiares, la intimidad y la fatalidad que encierra cada uno de estos sujetos. Más aún, el autor se encarga de vincular a cada uno de ellos, no sólo con sus jefes de armas directos o con los circuitos represivos de los que formaron parte, sino que también enumera las víctimas que cada uno de estos personajes lleva como una mácula sobre sus espaldas.

En “El Otoño de los Genocidas”, resultado de una investigación exhaustiva, el accionar cruel que los caracterizó como artífices de la represión contrasta con una imagen  de su vida familiar  absolutamente opuesta. Por otro lado, describe  a muchos de estos  sujetos en plena decadencia, no sólo por el pasar de los años, sino por llevar una  existencia ajena a toda connotación ética. La crónica “El Militar que reveló en primera persona los crímenes de la dictadura”, sobre el teniente coronel Eduardo F. Stigliano, es un ejemplo de ello.  

Stigliano, apurando un trámite de pensión militar por  “neurosis de guerra”, concibió uno de los documentos más estremecedores de la dictadura militar, donde,  podríamos decir que,  sin desearlo, rompe el pacto de silencio tan cuidado por los artífices de la dictadura. 

En el informe redactado por Stigliano para obtener dicha pensión, se auto incrimina en 53 asesinatos; confiesa su rol en los secuestros y ejecuciones callejeras de dos jefes de la organización Montoneros y  revela fusilamientos ante la presencia de jerarcas militares del área, dejando al descubierto  la estructura de Inteligencia que actuaba en Campo de Mayo. 

Lo cierto es que el teniente coronel, ante la indiferencia de sus superiores y casi inválido, pateó el tablero con el único fin  de acelerar los trámites de su retiro. Pero el arrepentimiento por lo hecho no formaba parte de sus intenciones.
  
La crónica que sigue, “El Coronel brasileño que se especializaba en secuestrar montoneros”, íntimamente relacionada con el  caso de Stigliano, cuenta la historia del coronel (RE) del Ejército brasileño Paulo Malhaes (primer  represor de Brasil que admitió haber participado en  secuestros, asesinatos y torturas durante la dictadura en ese país (1964-1985). 

Malhaes, tras confesar sus crímenes, fue asesinado en un presunto robo. Este oficial brasileño fue uno de los actores relevantes del Plan Cóndor y sus dichos pusieron al descubierto  detalles desconocidos de ese plan terrorista que unió a las dictaduras americanas del cono sur. 

La historia de Malhaes se entrelaza necesariamente con la de Stigliano. Ambos están relacionados con la desaparición de Horacio D. Campiglia, uno de los responsables de la llamada Contraofensiva montonera, tal cual relata Stigliano en su informe para solicitar la pensión. 

Malhaes reconoció también ante la Comisión de la Verdad en Brasil haber intervenido en el secuestro de dos militantes argentinos capturados en Rio de Janeiro en 1980; el mismo operativo en el que  Stigliano estuvo al mando en el aeropuerto de Rio, donde Domingo Campiglia y Mónica Susana Pinus fueron bajados a golpes de un avión. “El pecado de la indiscreción había vuelto a reunir a ese sujeto con Stigliano…” enfatiza Ragendorfer al final de esta crónica. 

Cabe aquí una pequeña reflexión acerca de lo que se conoce como “pacto de silencio” de los genocidas. En los casos arriba mencionados, esas rupturas no fueron más que errores por indiscreción. El pacto, que sabemos no ha sido roto, constituye todavía una forma de ejercer poder de quienes fueron responsables de secuestros, torturas y asesinatos durante la última dictadura. 

Estos sujetos de los que habla el libro de Ragendorfer, aunque carecen de poder político, detentan un lamentable poder residual sobre las víctimas y sus seres queridos. Ellos saben algo que nunca van a decir, porque decirlo aliviaría un enorme dolor a los seres queridos de quienes están desaparecidos. Es el poder de aplicar más dolor, lo cual por supuesto los convierte aún más en seres completamente despreciables.

En esa línea se ubican también las otras crónicas de “El Otoño de los Genocidas”, dando luz, valga la paradoja, a la  oscura existencia a estos sujetos, incluso en el final de sus vidas. “Personajes mediocres y absolutamente imbéciles. Primero, tienen una personalidad psicopática muy grande, una vez despojados de sus actividades represivas y una vez caído el paraguas institucional que justificó ese proyecto, estos tipos psicológicamente quedan a la intemperie. Terminan muy locos”, dice en 
algún momento Ragendorfer.

Así, las crónicas de "El Otoño..." nos introducen en una suerte de recorrido estremecedor por las vidas de estos jerarcas de la dictadura más feroz que vivimos en nuestro país. La primera de estas crónicas hace referencia a Albano Harguindeguy, en un capítulo que lleva el risueño título de "Albano a la hora del té" y que relata el encuentro con el periodista semanas antes de su muerte: el temible Ministro del Interior de la última dictadura que gozando del privilegio de la prisión domiciliaria devoraba las masitas que el mismo Ragendorfer había llevado en la visita, para tomar el té.

Sigue, en el orden con que va presentando las crónicas su autor, la historia de Orlando “Hormiga” González, fotógrafo de la ESMA que tomaba imágenes de mujeres detenidas-desaparecidas y por las cuales ganaba premios sustantivos. 

Después, la crónica sobre Hugo Ezequiel Lezama y su hija desaparecida en un escándalo de orden familiar. Lezama supo ser director de Convicción, el diario con el que el almirante Emilio Eduardo Massera pensaba basar su lanzamiento político. 

Da luz Ragendorfer a otras historias como la de  Luis Zamboni, joven militante en su momento de la Falange de la Fe y hallado asesinado en 1982, por un ajuste de cuentas vinculado al negocio del oro. También a la caída en Bolivia  del “Klaus Barbie argentino”, el teniente coronel Luis Baraldini, conocido como el ‘carnicero de la Pampa’ y envuelto en golpes militares en el país del Altiplano y hasta en un complot contra su actual presidente Evo Morales.

Valen más comentarios para la crónica sobre el famoso espía chileno Enrique Arancibia Clavel y su  fatal desenlace, apuñalado por un joven de 21 años que era su pareja en abril de 2011. Ragendorfer pudo entrevistarlo antes y en distintas oportunidades. 

Arancibia  es un caso de enorme importancia en relación con su archivo, valiosa documental que fuera encontrada en el momento de su detención en 1978, con motivo del conflicto con Chile acerca de los límites en el canal de Beagle.

Esto permitió el encuentro de de una importante documentación conocida como Archivo Arancibia Clavel, donde con extrema precisión el espía y luego ex espía de la DINA  detalla las tareas realizadas por la inteligencia pinochetista en territorio argentino, donde se verifica su responsabilidad en el asesinato del General Chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, 1974.

Ya saliendo del orden en que Ragendorfer ubica las crónicas, destacamos la que narra la intimidad de los últimos años de vida de Emilio Eduardo Massera, aquel ‘Comandante Cero’ de la ESMA. “Un marino que cambió el uniforme por un pañal geriátrico”, leemos en un pasaje. No se detiene Ragendorfer en la ridiculización de los otrora temibles jerarcas dictatoriales. Hace también un memorable recordatorio de cómo Jorge Rafael Videla fue pergeñando junto a sus colegas el plan sistemático de exterminio que asoló el país en aquellos años del terror estatal.

Las diez crónicas restantes, que no comentamos aquí por falta de espacio, no son menos siniestras. Refieren a Julio A Cirino, por ejemplo, uno de los secretos mejor guardados de la dictadura; a Mario Mingolla, que pasó de agente de la parapolicial CNU a Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava;  al General Carlos Alberto Martínez, diseñador del plan golpista de 1976 y arquitecto de la represión ilegal, fallecido en 2013 sin mayores repercusiones y cumpliendo con un arresto domiciliario por orden del Juez Daniel Rafecas; la del Comisario Edgardo Mastandrea que alardeaba en distintos programas de TV y que fuera reconocido por una de sus víctimas; la de los secuestradores extorsivos del terrorismo de Estado Rubén Bufano, Luis A. Martínez y Leandro Sánchez Reise, quienes recaudaban fondos para el Batallón 601, autoinculpados en la desaparición del escritor Haroldo Conti, una historia que ilustra  cómo ciertos cuadros medios de la represión lograron reciclarse una vez concluida la dictadura. 

Así transcurren las crónicas, en un relato que alumbra sobre la connotación horrorosa de la humanidad penosa y psicopática de estos sujetos. Seres que de algún modo encarnan la banalidad del mal. No es casual que el autor utilice como marco para este trabajo el pensamiento de la filósofa  alemana Hannah Arendt. Los protagonistas de estas crónicas no son más que personas comunes y allí es donde se encuentra la clave de la monstruosidad de sus vidas. Después de torturar en las mazmorras de la 
dictadura, volvían tranquilos a sus hogares, como quien vuelve de cualquier otro trabajo a su hogar. 

El libro fue presentado el pasado 20 de abril en el Centro Cultural Haroldo Conti del Espacio de Memoria ex ESMA por Luciana Bertoia (politóloga) y Juan Pablo Csipka (periodista), que dialogaron con el autor. “Además de constituir en sí mismo una lección de crónica periodística”, el libro  en palabras de Bertoia, es un  “acercamiento al monstruo, lo que no quiere decir que ese acercamiento sea empático”. 

El debate, donde participó parte del público presente, suscitó distintas reflexiones, acerca de conceptos como el ya citado de Hannah Arendt sobre la ‘banalidad del mal’. 

Ragendorfer cerró el encuentro enfatizando sobre la importancia de conocer a estos personajes. “Darles el micrófono no los legitima -dijo- sólo es un modo explícito de mostrar cómo son. Para saber lo que pasó en este país y para saber lo que mueve el horror en el mundo hay que observar también  a sus hacedores. El objetivo es entrevistar a estos tipos como son, teniendo  en cuenta que ellos hasta cuando hablan del clima ya muestran cómo son. Por los juicios a los que fueron sometidos, ya sabemos lo que estos genocidas hicieron. Por lo tanto, yo no necesitaba que me describieran los crímenes que cometieron. Eso no es ningún secreto. A mí me interesaba explorar otro corte de sus personalidades y de sus historias”.

Por María Freier

¿Sería mucho pedirle que deje de burlarse de los pobres?

(28/04/818 - Gestión Macri)-.Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres escribió una carta abierta a Mauricio Macri en la que le recordó que “el tan mentado ‘emprendedurismo’ y la ‘meritocracia’ no funcionan en los barrios”.

Teólogo y coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna le envió una dura carta al presidente Mauricio Macri  de no haber tomado “ni una sola” “medida en favor del pueblo” y de enriquecerse junto con su entorno.  En ese sentido,  le preguntó: “¿Sería mucho pedirle que no hable? ¿Qué deje de burlarse de los pobres y de quienes estamos con ellos?”

“Usted deshonra su investidura no solamente por la burla sistemática de los pobres y las víctimas de este modelo que impone, sino por frases como ‘no hay otro camino’, ‘a mí me duele tomar estas medidas’ o humoradas semejantes”, acusó el sacerdote.

“La desocupación en nuestras comunidades y barrios cada vez golpea más, las esperanzas de crecer se amputan con los cierres de planes como el progresar o el Conectar Igualdad, que nunca los cerraron, simplemente no los ejecutan”, acusa en un tramo de la carta.

En ese sentido señala que “el tan mentado ‘emprendedurismo’ y la ‘meritocracia’ no funcionan en los barrios que no pueden poner una tiendita cuyas tarifas jamás podrán pagar, pero de todo esto usted no se entera, porque cuando vienen a ‘timbrear’ se aseguran antes de ir a los lugares apropiados, o se hacen acompañar por ‘la Doce’, que en un tiempo lejano, era popular”.

La carta completa
“Señor presidente:
“Me dirijo a usted con el respeto que merece su investidura. Una investidura que usted deshonra día a día, debo decirlo. No tengo la esperanza que usted me lea, y – por aquello del “peor sordo” – tampoco tengo esperanzas de que sepa usted leer.

“Hace unos pocos años, cuando salió a la luz (tardíamente, por cierto, para que la noticia fuera pública después de las elecciones) el escándalo internacional de los “Panama papers” yo dije que debía usted renunciar. Según uno de los mediocres dizque periodistas que le hacen la corte, usted les preguntó a los obispos argentinos, que lo saludaron en esos días, quién era yo, y uno de ellos le dijo que era “un cura marginal”. Debo comentarle que uno de los mejores, si no el mejor libro sobre la persona histórica de Jesús, se llama precisamente “Un judío marginal” con lo cual creo no merecer ese elogio episcopal que aparentemente me prodigaron.

“Los que creemos en la democracia entendemos que se trata de un “gobierno del pueblo”, que el pueblo se expresa en las urnas periódicamente y de ellas emanan algunos de los poderes de la República como el legislativo y el ejecutivo. Dejo de lado que cuando hubo intentos de que también el pueblo tuviera injerencia en el poder judicial éste lo vetó con una extraña argumentación que lo constituía literalmente en juez y parte. Pero muchos de los que creemos en esa democracia no aceptamos que esta se limite simplemente a votar cada dos años mientras somos espectadores pasivos de lo que los elegidos hagan a su antojo. Especialmente cuando todo indica que fueron elegidos por decir que harían una cosa y luego hicieron absolutamente lo contrario. Sería una democracia muy absurda una en la que el pueblo no es parte. Debo decir que he hecho esfuerzos, e incluso consultado con compañeros y amigos y hasta ahora, en sus más de dos años de gobierno no hemos encontrado ni una, ¡ni una sola!, medida en favor del pueblo. Y entretanto, usted y los suyos (no me animaría a llamarlos amigos, ni siquiera usted lo hace ya que al referirse a “Nicky” lo llama “hermano de la vida”) se enriquecen, se empoderan al tiempo que se burlan de todos con discursos absurdos o con slogans vacíos (algo que, debo reconocerlo, los caracteriza desde su fundación; vacíos como los globos).

“Decía que usted deshonra su investidura no solamente por la burla sistemática de los pobres y las víctimas de este modelo que impone, sino por frases como “no hay otro camino”, “a mí me duele tomar estas medidas” o humoradas semejantes. Todos sabemos, aunque a veces no lo recordemos, que sí hay otro camino, y que a usted no le duele nada tomarlas. La desocupación en nuestras comunidades y barrios cada vez golpea más, las esperanzas de crecer se amputan con los cierres de planes como el progresar o el Conectar Igualdad, que nunca los cerraron, simplemente no los ejecutan (o ponen un radical para que lo haga, lo cual es lo mismo), el tan mentado “emprendedurismo” y la “meritocracia” no funcionan en los barrios que no pueden poner una tiendita cuyas tarifas jamás podrán pagar, pero de todo esto usted no se entera, porque cuando vienen a “timbrear” se aseguran antes de ir a los lugares apropiados, o se hacen acompañar por “la Doce”, que en un tiempo lejano, era popular. Y – claro – todo esto debidamente presentado en un packaging adecuado: sacan el pan de los comedores y lo presentan como “cuidar lo mejor para nuestros chicos”, la inepta gobernadora ya no calza botitas para visitar inundados y goza del escudo que le significa que nadie le pregunte, o repregunte a sus absurdas respuestas, y hasta el jefe de gabinete, cuando tiene tiempo entre trolles y call centers nos dice que la gente no va a los mercados porque compra on line por internet, cosa que me interesaría saber en mi barrio y los vecinos cómo se podría hacer.

“No pretendo que usted renuncie; debería importarle “el pueblo” (al que usted llamaba “gente”), no pretendo que tome medidas en favor de los pobres, no pretendo que deje de tener injerencia en el poder judicial, ya debidamente cooptado y obsecuente, en especial la que antes nos enorgullecía Corte Suprema (¿alguna vez el juez Rosenkrantz va a tener un fallo en favor de los pobres?). Simplemente una cosa: ¿sería mucho pedirle que no hable? ¿Qué deje de burlarse de los pobres y de quienes estamos con ellos? Sé que me llamarán (los que lean esta carta y le den letra, por ejemplo) “populista”, palabra polisémica si las hay (“polisémica” quiere decir que tiene variados sentidos o significantes, por si lo ignora), palabra vacua, marketinera y estigmatizante en boca de usted y los suyos. No se preocupe, no se gaste, ya lo sé. Sólo me atrevo a pedirle un único gesto de respeto a los pobres que son víctimas de su gobierno. Pero sospecho que ni esto conseguiremos, a eso estamos resignados. Pero no nos resignamos a seguir luchando por la justicia, por la paz y por un gobierno para el pueblo (¡tan distinto del suyo!).

“Me despido de usted con respeto

“Bernal, 26 de abril de 2018”

Paritaria Bancaria, mucho más que un quince por ciento

(28/04/18 - Paritaria Bancaria)-.Finalmente los bancarios arribaron a un acuerdo de aumento que incluye una cláusula gatillo, que se activará de manera inmediata si las "condiciones económicas" lo ameriten y un importante bono anual.

Tras un extensa lucha a lo largo de cuatro meses y ocho paros totales, más retención de tares por horas y asambleas, la Asociación Bancaria selló un acuerdo paritario con representantes de las cámaras empresarias que contempla un incremento del 15% a partir del primero de mayo y una cláusula de actualización que dependerá de las "condiciones económicas".

El nuevo acuerdo establece un salario inicial de 30.624,67 pesos "con participación en las ganancias del sistema", anunciaron desde La Bancaria.

Además se estableció "una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas -considerando precios- cambien", informó ámbito.com.

Con este acuerdo quedó resuelta la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10% sobre el salario al 30 de diciembre último, que es de 26.630,12 pesos.

También se sumará una compensación de 8.500 pesos que será liquidada en tres pagos.

Finalmente, la compensación salarial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre, será como mínimo de 25.944,72 pesos y se pagará en los días previos a la fecha.

El gremio liderado por Sergio Palazzo negoció durante cuatro meses con representantes de las cámaras empresarias de entidades crediticias públicas y privadas en el Ministerio de Trabajo. En el marco de las discusiones, que parecían no tener solución, hubo 3 paros en febrero y 5 paros en abril.

"Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario" consideró Palazzo al explicar que "en el contexto nacional, no era inteligente demorar la firma del acuerdo".

"Sabemos de la lucha de decenas de miles de bancarios que nos sostiene. Ello nos fortalece en la lucha por condiciones más justas de labor", afirmó el dirigente bancario.

Atacaron a tiros el campamento de vigilia Lula Libre

(28/04/18 - Brasil)-.Dos heridos de bala fue el saldo de un ataque perpetrado hoy contra el campamento Marisa Letícia, en la ciudad de Curitiba, donde permanecen hace cuatro semanas manifestantes que participan en la vigilia Lula Libre.

Según testigos citados por el periódico Brasil de Fato, desde alrededor de las dos horas de la mañana de este sábado varios automóviles pasaron por frente al lugar gritando ofensas y realizando provocaciones, hasta que finalmente desde uno de los vehículos abrieron fuego contra los simpatizantes del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Uno de los acampados recibió un tiro en el cuello y perdió bastante sangre, pero estaba consciente y aparentemente sin riesgo de vida, relató uno de los guardias de seguridad que se encontraba en el lugar y acompañó a los heridos hasta el Hospital del Trabajador.

En una nota difundida después de la agresión, la vigilia Lula Libre subraya que la suerte de no tener que lamentar víctimas fatales no disminuye la gravedad de esta tentativa de homicidio motivada por el odio.

Advierte además a quienes no aceptan que la vigilia es pacífica y será reforzada el próximo primero de mayo con una presencia masiva de los trabajadores en Curitiba, que no lograrán intimidarlos.

'En el fondo es una crónica anunciada', valora la declaración y recuerda que desde el día cuando cumpliendo una demanda judicial trasladaron el campamento de las inmediaciones de la Superintendencia de la Policía Federal -donde permanece en una solitaria el preso político Lula- integrantes del movimiento fueron atacados en la región.

Por último, subraya que continuarán desarrollando todas las actividades previstas, pues cada día se torna más impresionante como, aún encarcelado, la figura del ex presidente Lula gana mayor fuerza moral y se multiplican las denuncias contra la injusticia que significa su prisión, todo lo cual 'causa desesperación entre sus verdugos'.

En su boletín número 51, emitido anoche, el Comité Popular en Defensa de Lula y de la Democracia anunció que varios artistas ya están confirmados para el acto unificado del primero de mayo, convocado por las siete principales centrales sindicales de Brasil.

La concentración tendrá lugar a las 14:00 (hora local) en la céntrica Plaza Santos Andrade, en Curitiba, pero en la mañana se dará un 'Buen día, Lula' especial por el Día del Trabajador del cual tomarán parte miles de personas.

La propia fuente confirmó que la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó ayer realizar una visita a la Superintendencia de la Policía Federal para investigar el contexto y las condiciones de encarcelamiento en que cumple condena el ex dignatario brasileño.

Esa inspección debe ocurrir el día 9 de mayo, anticipó.

Lula cumple hoy cuatro semanas de encierro en Curitiba, en el transcurso de las cuales la jueza federal de Paraná Carolina Lebbos negó 25 permisos para visitarlo, entre ellos al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, al teólogo Leonrado Boff, a la depuesta presidenta Dilma Russeff e incluso al médico del ex mandatario.

Drones israelíes atacaron el principal puerto de la Franja de Gaza

(28/04/18 - Genocidio Palestino)-.Los aviones no tripulados (drones) del régimen de Israel han lanzado este viernes varios ataques con misiles contra dos embarcaciones atracadas en el principal puerto de la Franja de Gaza, sin dejar víctimas, según ha informado el Ministerio de Salud de Palestina.

Los bombardeos israelíes apuntaron contra “dos buques que estaban estacionados en el puerto para recibir a unos barcos que pretendían romper el asedio contra la Franja de Gaza”, ha señalado una fuente de seguridad palestina, según recoge la agencia francesa de noticias AFP.

La agencia palestina de noticias Maan, que cita al Ministerio de Salud de Palestina, ha reportado que los ataques israelíes no han dejado víctimas.

Se trata de la primera vez que el ejército israelí ataca barcos anclados en la orilla del mar en el área del puerto tras el fin la agresión de Israel contra el enclave costero palestino en 2014.

Entre julio y agosto de 2014, el régimen israelí lanzó una campaña de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, una agresión que duró 51 días y dejó al menos 2310 palestinos muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras oficiales palestinas.

Miniturismo rural en la Granja Municipal y mañana en la Feria de Productos Rurales

(28/04/18 - Almirante Brown)-.Desde hoy y hasta el 1 de mayo, los vecinos de Almirante Brown podrán disfrutar de todas las atracciones que ofrece la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia, inclusive de la feria de productores rurales que como todos los sábados brindará una gran variedad de productos regionales a precios accesibles.

Con entrada libre y gratuita -de 10 a 16hs.- la granja y la feria constituirán una opción ideal para todo el fin de semana largo. En el lugar, los vecinos podrán adquirir, a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación. 

Además podrán disfrutar en familia del renovado  paseo recreativo, que permite que chicos y jóvenes interactúen con las diferentes especies y aprendan técnicas de cultivo en el vivero.

Vale recordar que la Feria ofrece verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías, entre otros, además toda la jornada esta amenizada  por la música de artistas locales.

La Granja Educativa Municipal funciona en la avenida Juan B. Justo 1000 de la localidad de Ministro Rivadavia.

Chistes PRO: Los tarifazos son medidas para que haya menos pobreza

(28/04/18 - Gestión Macri, Bromas Pesadas)-.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se sumó a los miembros del 'mejor equipo de los últimos cincuenta años' que demuestran ser ingeniosos y tener un gran sentido del humor negro.

En este caso el (¿ex?) CEO de de Shell se reunió ayer tarde con el presidente y ratificó las continuidad de las subas en los servicios y agregó con el mismo humor con que, solo por dar un ejemplo Luis Barrionuevo dijo que "busca un peronismo sin prontuario" que los tarifazos "son medidas para lograr que haya menos gente en la pobreza".

Tras saludar a un grupo de alumnos de un colegio del partido bonaerense de Ezeiza en el Patio de las Palmeras, el mandatario se reunió con el titular de la cartera de Energía en el marco de una de las tradicionales reuniones de seguimiento de gestión que realiza con los distintos miembros de su Gabinete.

Durante ese encuentro, Macri y Aranguren evaluaron los pasos a seguir tras la reunión que mantuvo el lunes último con representantes de las distintas provincias respecto de la intención del Gobierno de "compartir" gastos del plan de pago en cuotas para las tarifas de gas.

"Con el presidente (Mauricio Macri) teníamos una reunión de seguimiento, como todos los meses", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a medios, rechazó que haya modificaciones en las políticas públicas del sector y subrayó que se mantendrá "lo que se ha anunciado y lo que se está discutiendo con todos los partidos políticos".

"Las medidas que se están tomando hoy son para lograr que cada vez haya menos gente en la pobreza", manifestó el integrante del Gabinete tras el encuentro en Casa Rosada con el mandatario.

A comienzos de semana, en el marco del Consejo Federal de Energía, el ministro Aranguren había logrado el apoyo de algunos gobernadores a la intención de prorratear los costos de la implementación de un plan de cuotas para pagar las tarifas de gas del próximo invierno.

Lo que se interpretó como una ratificación de Aranguren llegó luego de que trascendiera que sectores del radicalismo que integran la alianza Cambiemos estarían reclamando cambios en la política tarifaria.

Incluso, se menciona que figuras prominentes de la UCR reclamaron un paso al costado de Aranguren.

Agustín Rossi se prueba el traje de candidato

(28/04/18 - elecciones 2019)-.El actual presidente del bloque de diputados nacionales de Unidad ciudadana sale a recorrer la provincia de Buenos Aires, es el preferido de CFK y busca instalarse; Capitanich quiere jugar y Rodríguez Saá podría ser el tercero en una eventual PASO.

"Es el hombre más capacitado para encabezar lo que viene". Cristina Fernández de Kirchner lanzó la frase en el Instituto Patria el 10 de abril para referirse al diputado Agustín Rossi. El de Santa Fe cree que es el momento para dar el salto y aspirar a la Casa Rosada. 

El kirchnerismo observa 2019 y ya son varios los dirigentes que se anotan para jugar la interna. Mientras el jefe de bancada K cuenta con el aval de la expresidenta, el intendente de Resistencia, Jorge "Coqui" Capitanich y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, podrían ser parte de una interna.

Fuentes cercanas indican que intención del kirchnerismo es una gran PASO de todo el peronismo y que cada espacio tenga su candidato, llámese Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey. En caso de que no haya acuerdo para una elección así, el plan B es candidatos por afuera. Pero todos saben que así faltarían votos para obtener un triunfo frente a Mauricio Macri.

Con traje de candidato, este fin de semana Rossi recorrerá Ituzaingó, Roque Pérez, Saladillo, 25 de mayo, Bragado, Bolívar, Olavarría, Tandil, Azul y Tapalqué. Todas localidades de la provincia de Buenos Aires. 

Sin encuestas en la mano pero con un conocimiento que crece de forma leve, por ahora nadie se tira a la pileta de manera pública, pero en las reuniones blanquean las intenciones de aspirar a la presidencia. 

¿Y Cristina? Por ahora todos juran que no será candidata en 2019. "Sabe que su nombre genera choques irreconciliables. Pero tiene un caudal de votos que nadie de la oposición logra. No sobra nadie", reconoció un dirigente de Unidad Ciudadana.


¿Podrán convencer al amplio abanico de dirigentes del PJ de una gran interna? Por lo pronto, observan una señal que vino el jueves desde Córdoba, donde se reunió el "PJ Federal" y es que no descalificaron a la ex presidenta. 

"El límite es La Cámpora", había dicho Diego Bossio en Gualeguaychú. Ahora no hubo una declaración así. Tiene una razón lógica. Los gobernadores no se pueden dar el lujo de cerrarle la puerta a nadie. Sobre todo ahora que Cambiemos demostró ser una máquina electoral muy eficaz.

Arqueólogos descubrieron una masía del siglo III en Cunit, España

(28/04/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos españoles ha excavado el terreno conocido como Puig Pelòs, ahora una zona verde de Cunit, municipio costero en Cataluña (noreste de España), donde han encontrado restos de muros de lo que sería una construcción de la época íbera del siglo III.

Además de la base de lo que sería una casa, los investigadores de la cooperativa Arqueovitis han dado con restos de una veintena de ánforas, según han informado este martes medios españoles.

Al respecto, el arqueólogo Dani López ha afirmado que “es una suerte que el yacimiento haya podido conservarse”, puesto que, ha añadido, está en una zona totalmente urbanizada.

Actualmente, el objetivo es delimitar la zona arqueológica y estudiar una intervención para encontrar todo el asentamiento.

La hipótesis es que se trate de una masía, una casa de laborcon finca agrícola y ganaderatípica del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón, de la época y encargada de una zona agrícola que quedaba junto a una antigua riera. 

Estaría muy vinculada a otros restos de la época en el municipio como el conocido como Corral del Castell y con los del Fondo del Roig, descubierto con el trazado de la autopista C-32.

De acuerdo con los investigadores, los restos encontrados tienen mucho valor, ya que entre los vestigios localizados en superficie hay fragmentos de un ánfora púnica de Ibiza y otras greco-itálicas y de vajillas greco-itálicas, además de íberas y cerámica romana.

La contraloría venezolana revisa caso de corrupción de Capriles

(28/04/18 - Venezuela)-.El político opositor y dos veces candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles (foto) ha sido acusado este viernes de corrupción ante la Contraloría General por diversas acciones durante el ejercicio de su cargo como gobernador del céntrico estado de Miranda entre los años 2008 y 2012.

“El contralor general de la República (de Venezuela), doctor Manuel Galindo Ballesteros recibió al procurador del estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, quien consignó una denuncia por presuntos hechos de corrupción contra el exgobernador Capriles Radonski durante su gestión”, ha informado la Contraloría General en Twitter.

En concreto, Muñoz ha detallado que entre los actos “irregulares” de Capriles, líder del partido Primero Justicia (PJ), figura “la ausencia por más de dos años del procurador saliente”, designado precisamente por PJ, y ha aseverado que estas actuaciones “generaron un estado de indefensión” en dicha gobernación durante más de nueve años.

“Hemos encontrado también que ciudadanos inhabilitados (…) por la Contraloría General continuaron ejerciendo cargos en la gobernación de Miranda en la gestión de Capriles”, ha denunciado el funcionario venezolano.

El contralor general de la República (de Venezuela), Dr. Manuel Galindo Ballesteros recibió al procurador del estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, quien consignó una denuncia por presuntos hechos de corrupción contra el exgobernador Capriles Radonski durante su gestión”, ha declarado la Contraloría General de Venezuela.

En otro momento de sus declaraciones, Muñoz ha manifestado que durante la gestión de Capriles existió “la contratación irregular a voceros políticos del partido PJ” y ha precisado que a estos empleados se les pagó hasta 10 veces un salario mínimo.

Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en abril de 2017, con una multa de 60.000 bolívares, por la supuesta aprobación de donaciones, contratos sin licitar y por no presentar el presupuesto del año 2013 durante su cargo como gobernador.

El dirigente de PJ también se vio salpicado por el escándalo Odebrecht el año pasado por supuestamente haber recibido financiamiento de esta constructora brasileña. Aunque Capriles niega estas acusaciones, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó ante fiscales peruanos que había financiado las campañas políticas de la oposición venezolana.

Venezuela vive momentos de tensión por las divergencias entre el Gobierno y la oposición. Varias marchas se han realizado en contra y a favor de la derecha venezolana y sus representantes.

El gobierno de Ankara retiró sus reservas de oro de Estados Unidos

(28/04/18 - Turquía)-.El Banco Central retiró las reservas de oro del país del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos en una medida que, según los expertos turcos en finanzas, sería ‘preventiva’ ante un posible empeoramiento de las relaciones bilaterales entre Washington y Ankara y el miedo a las sanciones.

“Existe la impresión de que se trata de las hipotéticas sanciones norteamericanas, la inquietud por el caso (del empresario turco juzgado en Estados Unidos, Reza) Zarrab y la confrontación con Washington en Siria”, comentó a la agencia de noticias rusa Sputnik el economista y escritor Mostafa Sonmez.

Los Bancos Centrales de diferentes países suelen revisar sus políticas de colocación de las reservas con el fin de diversificar los riesgos y obtener ganancias, recuerda Sonmez.

Pero el hecho de que Turquía haya retirado no solo todas sus reservas de oro norteamericanas sino también sus obligaciones, “en esencia, cerrando sus cuentas allá”, es significativo y “radical”, ya que habitualmente se habría tratado de la reducción de las reservas y no de su retirada total.

De acuerdo con el experto, eso se debe a las tensiones bilaterales en las relaciones turco-estadounidenses que por un lado, se esperan sanciones contra el banco estatal Halkbank, por otro, está por ver en qué desencadenará la confrontación de Turquía con Estados Unidos en Oriente Medio.

En medio de la crisis de confianza en las relaciones bilaterales entre Ankara y Washington, la retirada de las reservas de oro podría ser una forma de garantizar su seguridad, comentó al medio ruso el especialista turco en valores Enver Erkan.

“Las reservas custodiadas en el extranjero pueden convertirse en un objeto de debate, porque surgen dudas acerca de su seguridad y conservación”, agrega.

Pero la decisión de mantener sus reservas en un país como el Reino Unido también genera debates, cree Erkan ya que a su juicio si el Banco Central británico es confiable o no, es un tema para debatir.