Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ricardo Alfonsín recordó a su padre y llamó a construir una democracia "más justa"

(10/12/15 - Efemérides)-.El diputado Ricardo Alfonsín recordó a su padre, el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse el trigésimo segundo aniversario del retorno a la democracia. 

"Hace 32 años los argentinos empezábamos la construcción de una democracia que, sin dudas, debemos hacer más justa", señaló el legislador radical a través de su cuenta en Twitter, quien acompañó el mensaje con una foto del ex mandatario en aquel 10 de diciembre de 1983.

Además, comentó que iba a participar de la jura del presidente Mauricio Macri "con la esperanza puesta en que el nuevo gobierno sea de unidad, libertad, solidaridad y decencia".

"Cada 10 de diciembre renace las esperanza en cada una de nuestras comunidades. No hay derecho a empañarlo. La democracia siempre ofrece la posibilidad de moldear entre todos nuestro destino. Celebremos en paz este gran día. ¡Viva la Argentina!", concluyó Alfonsín.

Prat Gay descartó el feriado cambiario y aseguró que no se aplicará la ley de abastecimiento

(10/12/15 - Economía)-.El nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, descartó el feriado cambiario y aseguró que no se aplicará la ley de abastecimiento.

"No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado cambiario", señaló el funcionario al llegar al Congreso de la Nación para participar de la jura y asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

El futuro titular del Palacio de Hacienda aseguró además: "no vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas ni nada de eso" en el inicio del nuevo mandato presidencial.

Cuando se le consultó si ya tenía previsto tomar algunas decisiones ni bien asuma el presidente Macri en la Casa Rosada, Prat Gay sostuvo: "Hay cosas para ir resolviendo desde el primer día", pero aclaró: “todavía no estoy en funciones y no hay tanta urgencia como parece”.

Sobre el prometido levantamiento de las restricciones cambiarias, el designado ministro reiteró que se hará “cuando estén dadas las condiciones, que espero que sea los más pronto posible”.

En cuanto a los últimos aumentos de precios de distintos productos, Prat Gay recordó: “vamos a convocar a un acuerdo económico y social, nos vamos a sentar con los empresarios y los sindicatos y vamos a fijar como fecha de inicio el 30 de noviembre”.

“Este último aumento de precios es el último regalo que nos hizo la presidenta saliente”, afirmó.

“La Argentina -concluyó Prat Gay- está en buenas condiciones; nos dejan una herencia complicada, pero que no compara con ningún otro momento de la historia”.

Neuquén: empieza el juicio por los crímenes en “La Escuelita IV”

(10/12/15 - Lesa Humanidad)-.Entre los 23 acusados está Raúl Guglielminetti, ex agente de civil del Ejército que fue guardaespaldas del ex presidente Ricardo Alfonsín. Catorce de las víctimas -de los 28 casos que se expondrán en el juicio-, aún continúan desaparecidas.

La audiencia de apertura del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la provincia de Neuquén, conocido como “Escuelita IV”, empieza a partir de las 15, en el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa capital provincial. 

“Este será un juicio largo, que va a durar por lo menos seis meses, dado que se esperan entre 200 y 300 declaraciones testimoniales de casos que nunca han sido dilucidados”, expresó a Infojus Noticias David Lugones, delegado en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.   

En este juicio se juzgarán crímenes cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención denominado “La Escuelita”, y en otros lugares utilizados por el terrorismo de estado, los cuales fueron instruidos en cuatro expedientes pero unificados para ser debatidos en un solo juicio oral.

Serán juzgados por delitos cometidos sobre 28 víctimas -14 de las cuales continúan desaparecidas-  23 ex integrantes del Ejército, Gendarmería y de las policías Federal, de Río Negro y de Neuquén, así como civiles; la mayoría de los cuales ya fueron condenados o procesados en otras causas.

Entre los imputados se encuentran Raúl Guglielminetti –alias “Gustavino”- un ex agente civil del Ejército, quien fue reconocido por sus víctimas cuando llegó a ser guardaespaldas de Alfonsín. Guglielminetti comenzó su accionar en Neuquén como personal civil del destacamento de inteligencia 182, estuvo ligado al Batallón 601 y a la banda paramilitar de Aníbal Gordon. Está preso en el penal de Marcos Paz, por casos juzgados en los juicio la Escuelita II y III, así como por su responsabilidad en la “Masacre de Fátima”.

La lista de procesados continúa con Enrique Braulio Olea, ex jefe del batallón militar 181 donde funcionó el ex CCD  "La Escuelita"; Oscar Reinhold de Inteligencia y Luis Alberto Farías Barrera ex jefe de personal, ambos  del Comando de la Sexta Brigada de Montaña; los ex miembros de Inteligencia Militar Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín; y los ex jefes militares José Luera y Osvaldo Laurella Crippa. Así como el ex teniente primero Gustavo Vitton e  Hilarión de la Pas Soza, ex jefe de Sanidad del Comando militar.

A su vez están imputados por el accionar represivo y los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Río Negro Dervi Marchetti, policía de San Carlos de Bariloche; y el comisario Alberto Camarelli, el suboficial Enerio Huircain, Saturnino Martinez y los policías Miguel Ángel Quiñones y Julio Héctor Villalobo, todos de la comisaría de Cipolletti.

También serán juzgados Jorge Soza, ex subjefe, y Miguel Ángel Cancrini, ex oficial, de la Policía Federal delegación Neuquén; Gustavo Sommer y Emilio Rozar agentes de policía de Neuquén; el ex gendarme de Chos Malal Ramón Saboredo; y Enrique Sires, militar de la Compañía de Comunicaciones.

Durante las audiencias públicas se debatirán los casos de 28 víctimas que no han sido abordados en juicios anteriores; se espera obtener información durante las audiencias de las víctimas que continúan desaparecidas: Celestino Aigo, Orlando Cancio, Horacio Girardello, Jesús González, Felipe Lara, Horacio Magariños, Rodolfo Marinoni, José Méndez, Mateo Nieto, José Pichulman, Miguel Ángel Pincheira, Javier Seminario y Leticia Veraldi. Se supone que la gran mayoría han pasado por el ex CDD “La Escuelita”.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén estará integrado por los jueces Alejandro Silva -juez de Cámara Federal de General Roca, Río Negro-, Guido Otranto -juez federal de Esquel- y Marcos Aguerrido -juez federal del Tribunal de Santa Rosa-; el Fiscal Walter Romero es representante del Ministerio Público Fiscal. Las querellas están constituidas por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). También actuarán defensores oficiales y privados.

Los jueces que conformaron el Tribunal pidieron evitar el despliegue de carteles o pancartas frente al tribunal donde se realizarán las audiencias, Lugones expresó sobre este pedido a Infojus Noticias “es muy extraño, objetaban que las coloquemos sobre el vallado, pero vamos a poner las banderas en la plaza que está frente al tribunal”.

Acto frente a los tribunales
Por su parte, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), manifestó al respecto  "es práctica de nuestro organismo, durante los juicios, convocar a la comunidad de Neuquén y el Alto Valle frente a la sede del tribunal, para participar de un acto por el triunfo, tras una larguísima lucha, de nuestro ordenamiento institucional. Estaremos allí porque nos convoca la tarea que realizan los jueces de la Nación", informó la agencia Telam.


Lugones dijo a Infojus Noticias, antes de finalizar su tarea como delegado:  “Esperamos que las nuevas autoridades mantengan como querellante en los juicios de lesa humanidad a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, así como es importante que den continuidad al funcionamiento la delegación Neuquén, la que también constituye la querella de una causa, presentada en 2014 ante el Juzgado Federal, contra jueces y fiscales de esta provincia”.

FARC libera a soldado colombiano con mediación de Cruz Roja

(10/12/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas evolucionarias de Colombia liberaron el miércoles a un soldado colombiano con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Después de 14 días de estar en poder de las FARC, este miércoles retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el (departamento de) Caquetá", informó el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado vía Twitter. 

Después de 14 días de estar en poder de las FARC, este miércoles retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el (departamento de) Caquetá", indicó el ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.
"Bienvenido a la libertad", tuiteó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, además de informar que el soldado Rojas se encuentra bien de salud y en compañía de su padre.

Villegas también expresó su esperanza de que tales hechos no vuelvan a repetirse en "una Colombia que ya ha dejado atrás el conflicto armado".

El Ejército de Colombia denunció el 3 de diciembre que un soldado colombiano había sido secuestrado días antes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural de Caquetá.

"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia", apostilló el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, en una nota informativa.

La CICR en Colombia, que juega un papel neutral en este tipo de entregas en el marco del conflicto armado, resaltó que la misión se desarrolló por tierra desde la ciudad de Florencia, en Caquetá, en vehículos identificados con el emblema del CICR.

En un video difundido horas después en Twitter, se puede ver que el soldado Rojas agradece el buen trato de los insurgentes desde el primer día y expresa su confianza en la firma de la paz con las FARC.

"No tengo señas de marcas de tortura ni nada. Me voy como vine, aunque vine flaco y salgo gordo", dijo entre risas, destacando estar "estrenando" ropa nueva que recibió de los rebeldes.

Al dar a conocer el secuestro de Rojas, el ministro Villegas consideró que la medida de las FARC “afectaba” el alto el fuego unilateral de esta guerrilla en vigor desde el 20 de julio y que facilitó el avance de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

Entre los pasos más recientes en esta vía, el 28 de octubre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

El fundador de Facebook expresa su apoyo a los musulmanes ante actos islamófobos

(10/12/15 - Islam y Discriminación)-.El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado su apoyo a los musulmanes del mundo a través de su cuenta en esa red social, en la que ha criticado los discursos de odio hacia la comunidad islámica.

"Quiero sumar mi voz para apoyar a la comunidad musulmana alrededor del mundo. Después de los ataques en París (capital francesa) y el odio de esta semana, me puedo imaginar el miedo que sienten los musulmanes al ser perseguidos por las acciones de otros”, escribió el miércoles Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

Quiero sumar mi voz para apoyar a la comunidad musulmana alrededor del mundo. Después de los ataques en París (capital francesa) y el odio de esta semana, me puedo imaginar el miedo que sienten los musulmanes al ser perseguidos por las acciones de otros”, escribió Mark Zuckerberg,  fundador de Facebook. 
“Mis padres me enseñaron que hay que levantarse contra los ataques a cualquier comunidad. Incluso si el ataque no es contra ti hoy; en tiempos de ataques a la libertad, se hiere a cualquiera en cualquier lugar”, agregó.

Zuckerberg difunde estas palabras dos días después de que Donald Trump, precandidato republicano para las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, pidiera el "cese total y completo" de la entrada de musulmanes en Estados Unidos hasta que los legisladores norteamericanos averigüen "lo que está sucediendo".

En menos de una hora, el post de Zuckerberg superó los 300 mil likes y ha sido compartido más de 37 mil veces en la red social.

El 16 de septiembre, Zuckerberg también mostró su apoyo al adolescente musulmán Ahmed Mohamed, arrestado por llevar a la escuela un reloj que había fabricado y que la policía confundió con una bomba ficticia.

"Tener la capacidad y la ambición de construir algo así debería generar aplausos, no arrestos. El futuro pertenece a las personas como Ahmed. Ahmed, si alguna vez quieres venir a Facebook, estaré encantado de conocerte. Sigue construyendo", dijo entonces Zuckerberg.

Dentro de su retórica islamofóbica, Trump prometió en noviembre crear una base de datos para mantener un registro de los miembros de la comunidad musulmana en EE.UU. y ordenar el cierre y vigilancia de algunas mezquitas si llega a ser presidente.

Talleres para la memoria en el CAPS Zeballos ii

(10/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad informa que en el Centro de Atención Primaria para la Salud Zeballos II, se realizó nuevamente el "Taller Ejercitando la Memoria" para Adultos Mayores, a cargo de los profesionales del equipo de salud del municipio. 

El objetivo del taller generar hábitos saludables en los participantes para la promoción de la salud neurológica y mental, como así también ejercicios para la memoria y la prevención de enfermedades cerebrales. 

Cabe destacar que el taller se continuará desarrollando durante el mes de Diciembre, desde las 9 hs, todos los miércoles en el Centro de Atención, con más propuestas de trabajos y ejercicios para una salud integral y mejor calidad de vida.

El gusano más viejo del mundo

(10/12/15 - Paleontología)-.Investigadores han descubierto fósiles de gusanos conocidos comúnmente como dragones de barro, que datan de hace más de 530 millones de años, y podrían dar pistas sobre el origen de la segmentación del cuerpo.

El hallazgo histórico --realizado por investigadores de Virginia Tech (USA) en el sur de China-- llena un gran vacío en el registro fósil conocido de los quinorrincos, pequeños animales invertebrados que están relacionadas con los artrópodos, que presentan exoesqueletos y cuerpos segmentados, pero no patas articuladas. El primer ejemplar fue descubierto en rocas en Nanjiang, China, en 2013 y más fósiles fueron encontrados más tarde ese año y en 2014.

Los kinos representan un grupo de animales que se relaciona con artrópodos --insectos, camarones, arañas, etc.-- que son el grupo más diverso de animales en el planeta", dijo el profesor Shuhai Xiao.

Ayudando al equipo internacional de científicos e ingenieros biomédicos que desenterraron, estudiaron y fotografiaron la antigua criatura con caparazón con forma de gusano estuvo Shuhai Xiao, profesor de Geobiología en la Universidad Virginia Tech. Apodado Eokinorhynchus rarus --o antiguo dragón de barro--, el animal recién descubierto data del período Cámbrico y contiene cinco pares de espinas grandes bilateralmente colocadas en su tronco. Se cree que están relacionados con los quinorrincos modernos.

Las conclusiones del grupo fueron publicadas en Scientific Reports.

"Los kinos representan un grupo de animales que se relaciona con artrópodos --insectos, camarones, arañas, etc.-- que son el grupo más diverso de animales en el planeta", dijo Xiao, quien se refiere a los quinorrincos como 'Kinos' para abreviar. "A pesar de que los fósiles de artrópodos se remontan a hace más de 530 millones de años, no se habían reportado fósiles de kinos tan antiguos. Esta es una enorme brecha en el registro fósil, con más de 540 millones de años de historia evolutiva indocumentada. Nuestro descubrimiento es el primer informe de fósiles kino de esta clase". 

Xiao agregó que el nuevo fósil puede decir a los científicos más sobre cómo y por qué la segmentación del cuerpo evolucionó muchas veces no sólo entre los artrópodos, sino en otros grupos de animales. Los científicos creen que Kinos y artrópodos debieron haber evolucionado hace más de 540 millones de años. Más aún, los autores encontraron que E. rarus tiene varias similitudes con los quinorrincos, lo que sugiere una estrecha relación evolutiva.

Hay aproximadamente 240 especies vivas de quinorrincos, todas se encuentran en ambientes marinos. El cuerpo del nuevo especimen fósil se divide en tres secciones: una cabeza, que incluye una boca dentada en forma de cono; un cuello; y un tronco con 11 segmentos. Estas criaturas podrían proporcionar pistas a los orígenes de la segmentación del cuerpo, pero esos esfuerzos se han visto obstaculizados por la falta de fósiles bien conservados, hasta ahora, dijo Xiao.

El espécimen encontrado es de aproximadamente la mitad del tamaño de un grano de arroz, dijo Xiao.

Macri recibió la banda y el bastón presidencial en una ceremonia en Casa de Gobierno

(10/812/15 - Traspaso de Mandato)-.El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa de Gobierno y de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los atributos de mando presidencial que indican el inicio de su mandato, luego de jurar ante la Asamblea Legislativa, tal como lo marca la Constitución Nacional.

El flamante mandatario fue recibido en la Casa Rosada con honores militares y fue saludado por el jefe de la Casa Militar en la Casa de Gobierno, antes de recibir la banda y el bastón presidencial en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Blanco.

El jefe de Estado se trasladó desde el Congreso Nacional, donde juró ante la Asamblea Legislativa, en un automóvil VW Touareg blanco, acompañado por su esposa, Juliana Awada y su edecán naval, capitán de fragata Germán Horacio Michelis Roldán y escoltado por 300 efectivos del Regimiento de Granaderos, con la Fanfarria “Alto Perú”, unidad escolta presidencial.

En todo el trayecto, Macri fue aclamado por una bulliciosa concurrencia que lo vitoreó sin cesar y cubrió la Avenida de Mayo, donde le arrojaban papeles celestes y blancos y flores, y en forma continua Macri y su esposa retribuyeron permanentemente las muestras de adhesión, saludando con sus brazos.

El nuevo Presidente llegó poco después de las 13 a la explanada de la calle Rivadavia de la Casa Rosada, donde fue recibido por el oficial de servicio del Regimiento de Granaderos, teniente Mariano Bovetti, con el tradicional saludo: “Buen día, señor Presidente de la Nación. Casa de Gobierno sin novedad” y de inmediato ascendió por la escalera de honor Italia hasta su despacho presidencial, ubicado en el primer piso.

Poco después se trasladó al Salón Blanco, donde se llevan a cabo los actos de gobierno de mayor trascendencia, para recibir por parte de Pinedo los atributos de mando: el bastón y la banda presidencial que indican el inicio de un nuevo mandato presidencial.
El histórico lugar se encontraba totalmente colmado, entre ellos por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y otras autoridades, así como miembros de delegaciones extranjeras.

En el Salón pudo verse a su padre Franco Macri, a la conductora televisiva Susana Gimenez, entre otros invitados especiales.
A continuación, el flamante Presidente se trasladó al emblemático balcón presidencial que da sobre la calle Balcarce, para saludar a una multitud.

La futura canciller de Argentina "es la CIA misma"

(10/12/15 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró que la futura canciller argentina, Susana Malcorra, pertenece a la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA, por sus siglas en inglés).

“Estuvo aquí, la recibí yo en mi oficina, es la CIA misma, se la nombraron de canciller al señor (Mauricio) Macri”, presidente electo de Argentina, subrayó Cabello en su programa semanal de los miércoles, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Estuvo aquí, la recibí yo en mi oficina, es la CIA misma, se la nombraron de canciller al señor (Mauricio) Macri”, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello.
Asimismo criticó a la nueva ministra de Asuntos Exteriores argentina por haber declarado la posibilidad de que Argentina suscriba un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“No me meto en los asuntos internos de Argentina, pero como eso nos afecta a todos, que hay que revivir el ALCA. ¿ALCA?, al carajo, pero nunca ALCA”, afirmó Cabello.

De este modo, Cabello se refería al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se barajó en la década de los noventa, a la que se opusieron los fallecidos presidentes de Argentina, y de Venezuela, Néstor Kirchner, y Hugo Chávez, respectivamente.

El lunes, Malcorra destacó que "el ALCA no es mala palabra en tanto y en cuanto encontremos una articulación que, entendamos, nos permita relacionarnos de la mejor manera posible para los intereses de nuestro país”.

Además en alusión al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, la también exjefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que había que trabajar “con una visión de proyección más alta”, y a su juicio “el ALCA es una alternativa”.

En la misma jornada Malcorra anunció que Macri que se impuso el 22 de noviembre en el balotaje a las presidenciales en el país austral, abandonó la idea de pedir la cláusula democrática del Mercosur contra el país bolivariano.​

Macri había señalado anteriormente que en la próxima Cumbre del Mercosur, que será el 21 de diciembre en Asunción (capital de Paraguay), solicitaría que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

El cambio de Macri que prestará este mismo jueves su juramento ante la Asamblea Legislativa como Jefe de Estado argentino, tiene lugar tras las elecciones legislativas de Venezuela, celebradas el pasado 6 de diciembre, en las que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 109 escaños, frente a los 55 obtenidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al respecto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que reconoció oficialmente los resultados de los comicios, afirmó el miércoles que tiene pruebas de intentos de soborno a oficiales del Ejército para que se "pronunciaran" en las mencionadas elecciones.

Dos cazas griegos apuntan a un F-16 turco

(10/12/15 - Turquía)-.Dos cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia han apuntado contra un F-16 turco que sobrevolaba el mar Egeo, ha anunciado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía.

"Un caza F-16 turco estaba cumpliendo un vuelo de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Egeo, cuando dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia empezaron a perseguirlo y lo mantuvieron como blanco en sus radares durante 3 minutos y 40 segundos", ha denunciado este jueves el Estado Mayor General agregando que los pilotos turcos "reaccionaron debidamente".

Grecia denuncia las constantes violaciones de su espacio aéreo por Turquía. Según Atenas, en 2014 se registraron 1269 violaciones del espacio aéreo del país heleno. No obstante, tras derribar el avión ruso en Siria por Turquía —que alega que fue por entrar en territorio turco—, Ankara ha disminuido drásticamente sus provocativas violaciones del espacio aéreo griego sobre el mar Egeo.

Martiniano Molina asumió la intendencia

(10/12/15 - Quilmes)-.“Venimos  a representar este cambio que los quilmeños están pidiendo”, aseguró el intendente electo de Quilmes, Martiniano Molina, luego de la firma del acta de traspaso de mando celebrada hoy con el ex jefe comunal Francisco Gutiérrez.

Ambos mandatarios se reunieron en el salón Perón de la municipalidad,  junto a sus equipos de trabajo. Allí Gutiérrez entregó oficialmente la documentación relacionada con su gestión, que ambas partes acordaron, quedarán sujetas a auditoría.

Molina manifestó su alegría y expresó “tengo que destacar que la transición ha sido bastante ordenada, los equipos pudieron informarse y tomar datos que son muy necesarios”.

“Tenemos claro que vinimos a trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los quilmeños que realmente están preocupados con muchas situaciones y vamos a tener que trabajar muchísimo codo a codo para mejorar. Atender las situaciones más duras que tienen que ver con la gente que está pasando momentos difíciles en los lugares más humildes. Vamos a estar allí con nuestro equipo de Desarrollo Social y de Salud, porque hay muchas necesidades por cubrir”.

El flamante intendente resaltó la capacidad de su gabinete “un equipo que viene trabajando hace mucho, gente muy profesional y preparada”.

Por último, Martiniano Molina aseguró que, “Es fundamental entender que Quilmes va a salir del lugar dónde está, sumando la fuerza de todos los quilmeños, por eso  convocamos a la sociedad toda a que nos acompañen en esta gran cruzada de recuperar la sociedad. Quien es quilmeño de alma y de corazón sabe lo que digo, todos nos destacan lo mismo, la gente de afuera y la gente de aquí, sobre la situación en la que vivimos y creo que hay mucho trabajo para hacer”. 

Preocupados por el retorno de las grandes marcas, advierten que puede dañarse la industria textil

(10/12/15 - Industria Nacional)-.Empresarios textiles manifestaron su preocupación por la apertura comercial anunciada por funcionarios designados del gobierno que se inicia mañana, y alertaron que el regreso de las grandes marcas a la argentina puede traer aparejado daños para la industria nacional y el empleo de los argentinos.

"Lo tomo con preocupación y con alerta", afirmó a Télam Damíán Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, al tiempo que indicó que "inundar el mercado de marcas de afuera pone en riesgo los 450 mil puestos de trabajo generados en el sector textil en estos últimos 12 años".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, subrayó que "si las marcas de ropa internacionales se avienen a las condiciones de sustitución de importaciones y respetan las normas de trabajo, bienvenida sea la inversión".

No obstante, el directivo de la institución que agrupa toda la cadena, desde productores hasta comerciantes -que también incluye a la pata gremial- aseguró que si las marcas "vienen con libertad total para traer los productos de afuera, podrían destruir a las empresas nacionales".

Regalini explicó que "existen tres modelos de comercio exterior textil: uno que implica exportar marca, donde hay valor agregado, y otra que significa vender sólo el producto, y es donde se concentran los países con trabajo esclavo".

"La tercera posición es la de los países que protegen su industria textil de la importación de productos baratísimos elaborados con trabajo esclavo, e invierten en el desarrollo de marcas propias mientras van adquiriendo una estructura productiva competitiva", precisó el empresario.

Indicó que "así lo hicieron Corea del Sur y Brasil durante muchísimos años, y en gran medida lo siguen haciendo con diversos matices".

En cambio, remarcó que "la llegada de grandes marcas implica la importación de trabajo esclavo, la desaparición de productores locales y de empleo nacional, y la imposibilidad de desarrollar marcas, o sea, valor agregado".

Regalini destacó que semanas atrás los empresarios de la industria textil tuvieron un encuentro con el ahora designado ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en cual el funcionario "se refirió al sector como un potencial exportador de diseño y marcas".

Sin embargo, advirtió que el nuevo gobierno avanza en la apertura al ingreso de las importaciones, a la llegada de las grandes marcas, y "nos van a eclipsar esa chance".

A su criterio, "la salida es administrar el comercio y defender la producción nacional, haciendo acuerdos con las marcas que desean instalarse, y que los consumidores admiran, para producir una parte importante de su producción en la Argentina".

En tanto, Meloni precisó que "en 2002 había 700 marcas de ropa en el país, y hoy hay 1.200; de las cuales la mitad son argentinas", y sostuvo que "habría que respetar a las firmas que se quedaron, y que se adaptaron exitosamente a la sustitución de
importaciones".

También se refirió al encuentro con Cabrera, y puntualizó que le pidieron al nombrado ministro "que no importen ropa manchada de sangre, y que la ropa que venga de afuera cumpla con las normas filosanitarias".

"Bienvenidas sean la inversión y la importación, pero que se respeten las notas de trabajo", remarcó el vicepresidente de Protejer, porque si no, recalcó que "van a destruir a las marcas nacionales y las fuentes de trabajo".

Debaten en la ONU sobre devolución de obras culturales a países de origen

(10/12/15 - Bienes Culturales)-.La Asamblea General de la ONU debate hoy sobre la devolución de propiedades culturales robadas a sus países de origen, foro que pudiera adoptar una resolución sobre el tema.

En sesión plenaria, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas recibe un reporte de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que refleja sus actividades en los últimos tres años en materia de combate al tráfico ilícito de patrimonio cultural y su restitución a los estados afectados.

El texto recoge preocupaciones por el impacto en el contrabando de obras y bienes del auge del extremismo violento en países como Siria e Iraq.

Al respecto, señala los pasos dados para movilizar a la comunidad internacional contra la destrucción del patrimonio cultural por los fundamentalistas e impedir que estos obtengan financiamiento a partir del saqueo del mismo.

Según la Unesco, también merecen destaque la incorporación desde 2012 de Austria, Bahréin, Chile, Kazajstán, Lesoto, Luxemburgo, Myanmar, Palestina y Suazilandia a la Convención acerca de las Medidas para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación o Transferencia Ilícitas de Propiedad Cultural.

Con esta decisión, suman 129 los estados partes del instrumento adoptado en París, en 1970.

Se espera que la Asamblea General apruebe un proyecto de resolución promovido por más de 40 países con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando de propiedades culturales e impulsar la devolución de obras robadas a las naciones de origen, bajo la guía de la Unesco.

Gobierno salvadoreño presenta balance de su labor en 2015

(10/12/15 - El Salvador)-.El Gobierno salvadoreño presentó el balance del trabajo realizado en el 2015, destacando los avances en la economía y programas sociales.

El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al país un balance sobre el trabajo que su Gobierno realizó durante el 2015, resultados que según afirmó, permiten cerrar el año con optimismo y confianza.

El mandatario salvadoreño estuvo acompañado de algunos miembros de su Gabinete, quienes también rindieron informe en rubros estratégicos. El económico fue uno de ellos.

En materia de seguridad, se resaltó el efectivo combate a la criminalidad, no obstante en el año los homicidios ya superan los seis mil.

Pese a que el Gobierno asegura ir por un mejor rumbo, predomina en la población cierto escepticismo debido principalmente al aumento de la criminalidad respecto al 2014.


*Por Vladimir Chamorro, Hispan TV, San Salvador, El salvador

Identifican al tercer terrorista de la sala Bataclan de París

(10/12/15 - Francia)-.Se trata de Fued Mohamed Aggad, un francés de 23 años que viajó a Siria a fines de 2013, ha sido identificado como tercer terrorista de la sala de conciertos Bataclan, en París.

Según han indicado este miércoles fuentes policiales, Aggad, originario de Estrasburgo (este de Francia), partió a Siria junto a su hermano y un grupo de amigos, la mayoría de los cuales fueron detenidos en 2014 a su vuelta a Francia, pero él se quedó en ese país.

La pista que ayudó a poner nombre al terrorista fue un mensaje de texto enviado a una madre en que le anunciaba la muerte de su hijo en los atentados del 13 de noviembre, que dejaron al menos 130 personas muertas. La identificación se confirmó con pruebas de ADN.

Los otros dos asaltantes de la sala de espectáculos de la capital francesa —uno de varios atentados que sucedieron de manera casi simultánea y en los que murieron 90 personas—, ya habían sido identificados. 

Ambos eran franceses, originarios de la periferia de París: Omar Ismail Mostefai, de 29 años, y Samy Amimur, de 28 años. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado la autoría de los atentados.

Aprobaron el Presupuesto 2016

(10/12/15 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer, en una meteórica actividad, el HCD desarrolló cuatro sesiones consecutivas, entre las cuales una tuvo como fin tratar el presupuesto del año venidero, que ronda los 1620 millones de pesos y fue aprobado por unanimidad.

Presidida por Alejandro Torres (foto), quien según extraoficial no seguiría ejerciendo el cargo a partir de la nueva composición del cuerpo y con la presencia de veintitrés ediles y la única ausencia del concejal Oliva las sesiones comenzaron alrededor del mediodía y tuvieron un desarrollo celérico.

En la sesión que se realizó ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2016 que ronda los 1.620 millones de pesos y que incluye los denominados “superpoderes” para que el intendente Mariano Cascallares pueda reasignar partidas sin tener que contar con la autorización del Cuerpo.

“Es una facultad que la usan la mayoría de los intendentes porque es una herramienta necesaria para la función ya que la parte administrativa es engorrosa y cuando hay una urgencia se tiene que resolver en el momento. Es totalmente necesario para el gobierno”, justificó luego de la sesión la presidenta del bloque Todos por Brown, Norma Warrell, en declaraciones a la prensa. 

En la sesión también se aprobó el nuevo organigrama municipal impulsado por el intendente electo Mariano Cascallares. En el suprimieron secretarías como la de Coordinación de Gabinete, la Privada del Intendente y la Agencia Municipal de Información Ciudadana y Comunicación Institucional.

Previamente se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes que ratificó la ordenanza Fiscal y Tarifaria que prevé una “readecuación de los tributos municipales del 15 por ciento”, proyecto fue aprobado por unanimidad de concejales y mayores contribuyentes. 

La jornada tuvo también su momento para homenajes, como el caso de la declaración de personalidad destacada del deporte que recibieron Pablo Vico, Gabriel Mercado, Jonathan Maidana y Nicolás Tagliafico y el jugador de rugby Lucas González Amorosino y de personalidad destacada de la cultura con que fue distinguida Mariana Novoa.


El intendente Francisco Gutiérrez encabezó el acto de cierre de gestión en el edificio municipal

(10/12/15 - Quilmes)-.“Quiero agradecerles a todos los empleados por el trabajo, la voluntad y el acompañamiento en estos ocho años al frente del gobierno municipal de Quilmes. Siempre trabajamos para que nuestra ciudad crezca con equidad, pensando en los que menos tienen. 

Podrá cambiar la política, los tiempos, pero no vamos a cambiar nuestras convicciones. Como dice el Papa Francisco hay que trabajar por los que menos tienen, y eso nosotros lo seguiremos haciendo”, aseguró el mandatario comunal.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó este mediodía el acto de cierre de gestión en la planta baja del edificio municipal (Alberdi Nº 500). Rodeado de una gran cantidad de trabajadores municipales, el mandatario comunal brindó un emotivo discurso y agradeció a todos los presentes por el acompañamiento a lo largo de los ocho años de gestión.

“Quiero agradecerles a todos los empleados por el trabajo, la voluntad y el acompañamiento en estos ocho años al frente del gobierno municipal de Quilmes. Siempre trabajamos para que nuestra ciudad crezca con equidad, pensando en los que menos tienen. Podrá cambiar la política, los tiempos, pero no vamos a cambiar nuestras convicciones. Como dice el Papa Francisco hay que trabajar por los que menos tienen, y eso nosotros lo seguiremos haciendo. A los trabajadores municipales les debo estos ocho años de cariño y apoyo, a todos les digo que lo mejor que pueden hacer es sentirse orgullosos de lo que hacen, son servidores públicos y cumplen un servicio muy importante para la historia y la comunidad de Quilmes; a todos les digo que sigamos trabajando con más fuerzas y energía que nunca. Le hemos dicho al próximo intendente Molina que le deseamos lo mejor, que sea respetuoso de todos los trabajadores, manteniendo las conquistas sociales y laborales de todos los compañeros. Le deseamos lo mejor, porque si le va bien a él, le va bien a Quilmes. Les pedimos a todos los empleados que colaboren desde su función de trabajo para que el municipio siga mejorando día a día. Yo me comprometo a seguir trabajando para la ciudad de Quilmes y todo el país. Me voy orgulloso por sentir el apoyo de todos ustedes después de ocho años de gobierno. Generamos respeto y hemos tratado a todos por igual. Nos volveremos a encontrar, seguiremos juntos en la lucha”.

Asimismo, Gutiérrez destacó que “como dijimos desde el primer día, hemos abierto las puertas del Municipio y de cada área a los colaboradores y futuros secretarios que dispuso el intendente Martiniano Molina. En cada área las actividades que se desarrollaron han sido muy amenas, muy cordiales, no hubo ningún tipo de problema. Siempre hemos hablado de manera muy cordial y en buenos términos, esperamos que eso siga así. Aportaremos nuestras ideas desde el bloque del Frente para la Victoria que queda en el Concejo y de toda nuestra militancia y del partido; obviamente, como todo militante, llevaremos adelante las críticas que sean necesarias en un contexto democrático y atendiendo a la nueva realidad que tiene nuestro distrito, la provincia y el país. Repito, siempre tuvimos un trato respetuoso y cordial con Martiniano Molina, en cada área se ha hecho todo para facilitar las cosas, no hubo ningún tipo de inconveniente. Dejamos constancia de que el equipamiento, el patrimonio está, todo funciona perfectamente, habrá una comisión para verificar eso, y luego dispondrán las nuevas autoridades de qué manera lo harán funcionar”.

Luego del acto que se realizó en el hall de entrada del edificio municipal, el jefe comunal saludó a los trabajadores de las distintas áreas que se encontraban en el lugar y superviso los distintas maquinarias, móviles y camiones que se encontraban frente a la sede municipal, los cuales van a ser entregados en optimas condiciones a la gestión del próximo intendente.

La flota entregada por la gestión cuenta con:
25 camiones compactadores de carga trasera con tercer eje.
9 camiones compactadores de carga lateral automatizada para contenedores.
2 camiones para lavado de contenedores.
36 camiones de vuelco trasero.
4 camiones barredores aspiradores para el barrido mecánico.
2 camiones roll-off.
2 camiones hidrogrúas.
2 camiones desobstructores para los barrios desvinculados de la red cloacal.
5 máquinas Palas Cargadoras para recolección y vuelco de basura masiva en los camiones roll off.
14 camiones Ford 4000 del área de Alumbrado Público.
10 camionetas Ford Ranger del área de Alumbrado Público.

Boletín de información “La Hoja”: balance de gestión del intendente Francisco Gutiérrez

El Municipio de Quilmes informa a la comunidad que en la última edición de La Hoja podrán encontrar el balance de los ocho años de gestión del intendente Francisco Gutiérrez. La publicación está disponible en: 
http://www.quilmes.gov.ar/comunicacion/descargas/hoja/hoja89-dic_web.pdf

Néstor "construyó una nueva Argentina" a partir de sus "convicciones, coraje, decisión"

(10/12/15 - Homenaje a Néstor Kirchner)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió homenaje al ex mandatario Néstor Kirchner al descubrir una escultura en el Salón de Bustos de Presidentes Argentinos de la Casa Rosada y recordó que, pese a haber asumido el gobierno con la "menor cantidad de votos" de toda la historia, "construyó una nueva Argentina" a partir de sus "convicciones, coraje, decisión y visión estratégica".

Al encabezar el último acto de su mandato, acompañada por el jefe de estado boliviano, Evo Morales, y por gobernadores, intendentes, legisladores y ministros, Cristina reseñó que el ex presidente se coló "por las hendijas de la historia" para "hacerse cargo de un país y de su pueblo".

El busto del presidente que gobernó la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 quedó así incorporado a la Galería ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, en el Hall de Honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres, donde en 2008 la mandataria ya había colocado las figuras de Héctor Cámpora y Raúl Alfonsín.

La presidenta agradeció hoy a "todos los hombres y mujeres que acompañaron a Néstor Kirchner durante su presidencia y a quienes me acompañaron a mí, no solo a los funcionarios del Ejecutivo, gobernadores, intendentes" y realizó una mención especial al gobernador bonaerense Daniel Scioli, al tiempo que lamentó los "agravios, calumnias e injurias" que sufrieron los funcionarios del gobierno nacional en los últimos años.

"No es lo mismo ser ministro de un gobierno popular que ser ministro de un gobierno mediático o con impunidad mediática", resaltó.

Además, sostuvo que "no hay que confundirse" porque "el lugar natural de un militante no tiene que ser un gobierno, tiene que ser junto a la gente", al agradecerle a los movimientos sociales "que bancaron e hicieron el aguante, todos estos años".

En este sentido la mandataria les indicó que "el trabajo sigue con más fuerza que nunca" y les agradeció también a los organismos de derechos humanos que "no acompañaron al gobierno, acompañaron la política de Derechos Humanos que reclamaron durante décadas sin ser escuchados".

En su último acto oficial, la presidenta pidió que “Dios ilumine a toda la dirigencia argentina que va a gobernar el país para que piensen en este mundo nuevo y que cuiden a los argentinos, porque no hay un lugar seguro en el mundo y tenemos que tener la claridad de saber que tenemos que poner los intereses del país por sobre todo alineamiento con países extranjeros”.

“Estamos ante un nuevo mundo y una nueva región con nuevos desafíos”, agregó Cristina y apuntó que "hay una agenda que no es una agenda de la Argentina o de algún país en especial, sino que hay una agenda que se escribe desde afuera para la región".

"No es lo mismo ser ministro de un gobierno popular que ser ministro de un gobierno mediático o con impunidad mediática"
En este sentido, la mandataria sostuvo que esa agenda "pivotea sobre tres ejes fundamentales" que son "la hegemonía mediática, un eje político, que se ha venido dando a los largo de los 200 años de historia, y una tercera pata, que reemplazó a las fuerzas militares", a la que denominó "el partido judicial".

Junto al mandatario de Bolivia, la jefa de estado resaltó el "No al Alca" de la región en 2005 en Mar del Plata y las figuras de Kirchner, del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del ex presidente brasileño Lula Da Silva. "Supieron ver que la historia de la región merecía un camino diferente y se produjo el encuentro impensable de líderes", indicó.

"Son reflexiones que hago en voz alta en una tarde especial", señaló la presidenta. "Debería haber hablado más de él", dijo en referencia al ex presidente Kirchner, "pero una manera de hablar de él es intentar ser su voz en esta etapa histórica para los argentinos", finalizó, para dirigirse a continuación al escenario instalado en las afueras de la Casa Rosada, para brindar un discurso ante una multitud reunida para despedirla en su último día de gobierno.

Día de juras: en 13 provincias asumen los gobernadores electos

(10/12/15 - Traspaso de Mandatos)-.Los cambios de traspaso de mando tienen su día más agitado con la jura de los gobernadores de 13 provincias. Y aunque la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas, otros 12 ejecutivos provinciales renuevas autoridades.

El gobernador de Salta, electo por tercer período consecutivo, Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria), asumió a las 8 en la Legislatura.

Poco después, a las 8.30, María Eugenia Vidal (Cambiemos), actual vicejefa de gobierno porteña, se convirtió en la primera gobernadora de Buenos Aires y juró acompañada por el presidente electo, Mauricio Macri, en la Legislatura provincial.

Lo propio hará en San Juan, el actual vicegobernador Sergio Uñac (FPV) ; en tanto en Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, comenzó su mandato en una ceremonia desde las 8.30. 

En Chaco, el gobernador electo Domingo Peppo, también del Frente para la Victoria, juró a las 8.30; y el traspaso de mando, de manos de Jorge Capitanich, se hará a las 19.

En Córdoba, el delasotista Juan Schiaretti ocupa el ejecutivo provincial desde las 10.30; mientras que una hora más tarde, a las 11.30, asumió Hugo Passalaqua (FPV), actual vicegobernador de Misiones, como titular del ejecutivo provincial.

En Río Negro, el actual gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, protagonizará desde las 18 el acto en el cual comenzará un nuevo mandato y a las 20 se procederá a la jura del nuevo gabinete; mientras que en La Pampa, el peronista Carlos Verna se convertirá nuevamente en titular del ejecutivo a las 18.30.

En La Rioja está prevista para las 19 la ceremonia de asunción del kirchnerista Sergio Casas; misma hora en la que en Jujuy el radical Gerardo Morales, quien resultó electo como gobernador con la boleta de Cambiemos, se convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo provincial.

A las 20, Alicia Kirchner (FPV) asumirá como gobernadora de Santa Cruz, ceremonia a la cual confirmó su asistencia la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

La Fuerza Aérea usamericana coordina ataques de Arabia

(10/12/15 - Yemen)-.Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se aloja en Arabia Saudí, donde ayuda a planear los bombardeos en Yemen, asegura un militar de alto cargo norteamericano.

Un pequeño destacamento del personal de la Fuerza Aérea se encuentra en el centro saudí de planificación de ataques aéreos para ayudar a coordinar estas actividades, dijo el responsable de operaciones aéreas militares del Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM), el teniente general Charles Q. Brown Jr, citado por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal.

“El Gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente de que los ataques aéreos indiscriminados de la coalición liderada por Arabia Saudí han matado a cientos de civiles en Yemen desde marzo”, dijo el vicedirector para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.
Además, Washington ayuda a Riad en su ofensiva a Yemen al proveer el reabastecimiento de combustible de los aviones de guerra y entregar información de inteligencia, agregó Brown.

De hecho, la organización pro derechos humanos Human Right Wacht (HRW), según ha recordado este miércoles la agencia yemení Sabanews, advirtió que la participación de Estados Unidos en ataques específicos podría hacerlos responsables de posibles infracciones de las leyes de guerra.

“El Gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente de que los ataques aéreos indiscriminados de la coalición liderada por Arabia Saudí han matado a cientos de civiles en Yemen desde marzo”, dijo el vicedirector para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.

En este sentido, pidió al Congreso estadounidense suspender la venta de bombas de aviación al régimen de Riad ante los temores de que el uso de estas armas resulte en el incremento de la cifra de víctimas civiles en la guerra saudí contra su vecino sureño.

La agresión saudí ya ha dejado al menos 32.000 víctimas, en su mayoría civiles, según informó, Stephane Dujarric, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pollack confirmó que tuvo una reunión con el nuevo secretario de Finanzas

(10/812/15 - Fondos Buitre)-.El mediador en el litigio entre la Argentina y los Fondos Buitre dijo que mantuvo un encuentro a comienzos de esta semana en Nueva York con Luis Caputo, quien le manifestó la intención de la nueva administración nacional de iniciar "rápidamente" las negociaciones con los bonistas.

El encuentro, realizado a partir de un pedido formulado por Caputo, tuvo lugar en las oficinas que posee el mediador nombrado por el juez Thomas Griesa, en un rascacielo ubicado en la Avenida Park, en pleno corazón de Manhattan.

Pollack dijo que la reunión fue “de naturaleza introductoria” y que dentro de lo conversado, el futuro secretario de Finanzas argentino le expresó la "intención de la nueva administración” de comenzar “rápidamente” con las negociaciones por el litigio con los fondos buitre, según detalló a través de un comunicado de prensa.

La fecha para un próximo encuentro en Nueva York, sin embargo, no quedó aún establecida, agregó Pollack tras el primer encuentro con un enviado argentino desde julio de 2014 cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, criticara su desempeño como mediador luego de emitir un comunicado en el que colocó al país dentro de la figura de "default" debido al bloqueo de fondos dispuesto por el juez Griesa para el pago a los tenedores reestructurados.

Desde ese momento, la relación entre el gobierno argentino y Pollack no progresó y Kicillof incluso pidió que fuera aparatado por considerar su actuación favorable al accionar de los fondos buitre.

En el comunicado de hoy, el “special master” precisó a su vez, que la semana pasada mantuvo también una reunión con representantes de los tenedores de bonos que demandan al país ante los tribunales estadounidenses por alrededor de "10 mil millones de dólares", marcando así una nueva cifra al litigio que hasta ahora establecía un reclamo aproximado en torno a los 8.000 millones de dólares.

El mediador designado por Griesa para intervenir en las negociaciones, aclaró no obstante que en ninguno de los dos encuentros “hubo negociaciones sustantivas para resolver la deuda pendiente del litigio”.

Por su parte, Caputo, quien será puesto en funciones por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, “expresó la intención de la nueva administración, de comenzar tales negociaciones rápidamente después de que hayan asumido el jueves 10 de diciembre”, según el comunicado distribuido por Pollack.

El próximo capítulo en la pelea legal con los fondos buitre será el jueves 17 de diciembre, a las 13.30 hora de Nueva York (15.30 en Argentina), en lo que será una nueva audiencia convocada por el juez Griesa.

Allí, el magistrado escuchará los argumentos de los representantes de las entidades bancarias BBVA, Deutsche Bank, y el JP Morgan, que acudirán al encuentro en respuesta al pedido de audiencia realizado por los abogados de los fondos buitre, encabezados por NML, que buscan establecer que los títulos Bonar 2024 queden sujetos a embargo, entre otras cuestiones.

"Lo más grande que le he dado al pueblo es el empoderamiento popular"

(10/12/15 - Discurso Presidencial)-."Queridos compatriotas, quiero decirles que yo también los escuché, los escucho y los voy a escuchar siempre" dijo la Presidenta de los argentinos frente a una multitud de más de 700.000 almas que la acompañaron en Plaza de Mayo.

Cristina Fernández de Kirchner dirigió ayer su último discurso como presidenta de la Nación para reivindicar los logros de sus dos períodos, agradecer el acompañamiento de la sociedad y prometer que no abandonará la política, ante una Plaza de Mayo colmada de militantes kirchneristas, y pidió que quienes la sucederán "por imperio de la voluntad popular", dentro de cuatro años "puedan decirles a todos los argentinos que también pueden mirarlos a los ojos".

La presidenta saliente protagonizó un hecho sin precedentes históricos dado que, en el último día de su mandato brindó un discurso de despedida ante una plaza en la que había, según cálculos de la secretaría de Comunicación Pública, más de medio millón de personas.

Cristina resaltó el hecho de poder despedirse de cara al pueblo a pesar de que durante los "intensos 12 años y medio" en los que gobernó el kirchnerismo tuvo en contra a "todos los medios de comunicación hegemónicos", "las principales corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales en contra" y sufrió "persecuciones y hostigamientos permanentes" de lo que denominó "el partido judicial".

"Si después de todo eso, de tantos palos en la rueda, de tantos golpes e intentos de golpes destituyentes, de difamaciones y calumnias, podemos estar aquí dando cuentas al pueblo, imagino que si con tantas cosas en contra hemos hecho cosas por los argentinos, cuántas cosas podrán hacer los que tienen todas estos factores a su favor", remarcó.

"Tengamos mucha fe y esperanza en que nos nos agobien, tengamos la inteligencia de saber que van a poder hacer las cosas porque tienen todo a favor y harán las cosas mucho mejor que nosotros", señaló en referencia a la gestión de Mauricio Macri que se inicia mañana.

Fernández de Kirchner hizo una rápida enumeración de las conquistas sociales y exhortó a que todo ello pueda ser profundizado en el siguiente período pero "sin censuras, sin represión, más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión es el derecho del pueblo de expresarse a favor y en contra de cada gobierno".

Como saldo pendiente, Cristina deseó que "la democracia alcance a los tres poderes del Estado, porque parece ser que la democracia se aplica al Poder Ejecutivo y necesitamos que se democraticen y que nos sean el ariete de la democracia, ni los gobiernos populares y mucho menos del pueblo".

Inmediatamente recordó que los tres períodos en el gobierno del kirchnerismo son únicos en la historia ya que no hubo en el siglo pasado tres períodos de gobiernos democráticos que hayan pasado el mando a un cuarto. "No lo puedo lograr Yrigoyen, no lo pudo lograr Perón".

Mencionó luego que le hubiera gustado entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, pero luego resaltó: "He visto muchas medidas cautelares, contra la ley de medios, contra decretos del Poder Ejecutivo, pero en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante doce horas en nuestro país".

"Más allá de las diferencias políticas, aunque estén en las antípodas, lo más importantes es demostrarle a la gente el respeto por la voluntad popular", aseguró, y le dijo a la militancia en la Plaza: "Nosotros tenemos la obligación de ser más maduros, porque nosotros amamos a la patria profundamente, creemos en el pueblo, en lo que hemos hecho. Y porque creemos en los que hemos hecho tenemos que tener la actitud positiva para que aquellas cosas no puedan ser destruidas".

En relación a la finalización de su mandato, Cristina bromeó que "no puede hablar mucho porque a las doce me convierto en calabaza", y luego mencionó a cada grupo social y económico que el kirchnerismo benefició con sus políticas.

Fernández de Kirchner mencionó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los trabajadores, a los científicos, a los comerciantes, empresarios y productores; también a los estudiantes y académicos, a los jubilados y hasta a los desocupados. Mencionó también entre el listado de los logros, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas.

"Después de doce años y medio podemos mirar a los ojos a todos los argentinos, sólo le pido a dios una sola cosa, que quienes nos sucedan por imperio de la voluntad popular, dentro de cuatro años, puedan decirles a todos los argentinos que también puede mirarlos a los ojos", anheló.

Como remate de su último discursos, la presidenta de los argentinos durante ocho años, estableció que "cada uno de ustedes tiene un dirigente adentro y cuando cada uno de ustedes, cada uno de esos 42 millones, sienta que aquellos en los que deposito su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida".

"Eso es lo más grande que le he dado al pueblo argentino: el empoderamiento popular, ciudadano, de las libertades, de los derechos. Gracias por tanta felicidad, tanta alegría, tanto amor, los quiero, los llevo siempre en mi corazón y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes", cerró.