Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Semana de los Derechos de las Niñas y Niños

(24/11/17 - Avellaneda)-.La ciudad de Avellaneda ha venido instalando en los últimos cinco años un conjunto de actividades denominado "La Semana de los Derechos de los Niños", con el fin de generar conciencia y realizar campañas de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, buscando prevenir situaciones de vulneración de derechos y garantizar mayor ejercicio de los mismos.

Este año se realizaran diferentes actividades en relación a los ejes de NO a la Baja, NO a la Violencia institucional y la promoción y garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El martes 21 a las 10 hs y a las 14 hs. se llevó a cabo la primera actividad en el Teatro Roma. A sala llena y con la participación de Instituciones educativas de Avellaneda, centros de dia y diversas organizaciones se presentó la obra "Cuelga Derechos" de la compañía de teatro Gato Colibri, obra que propone un intercambio entre el público y los actores donde varios chicos subieron al escenario para "idear" entre todos posibles finales para una misma obra donde los protagonistas son los niñxs y sus derechos.

El miércoles con la presencia del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte CMA el "Festival por los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes" Donde se realizaron muestras de niñas, niños y adolescentes, sobre diferentes expresiones artísticas, con las siguientes consignas:

.No a la baja de imputabilidad
.No a la violencia institucional
.Garantías de los derechos

En el festival participaron chicos y jóvenes de distintos centros de día de niños, hogares e instituciones educativas y centros culturales.

El viernes 24 desde las 14 hs.: Jornada de intervención y producción en el Edificio Leonardo Favio. Se realizarán talleres simultáneos de producción audiovisual y radio. También visitas guiadas al Museo Leonardo Favio.

También serán llevadas adelante actividades planificadas de difusión de los derechos de los niños, actividades preventivas en instituciones y entrega de material con contenido de utilidad para dichos fines.

Los objetivos de las actividades de la "Semana de los Derechos" son difundir y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir situaciones de vulneración de derechos como así también dar a conocer las políticas de infancia locales. También se brinda material gráfico, de difusión y de juegos con contenido de los derechos de los niños, niños y adolescentes.

Las actividades son organizadas por el Observatorio Social de Políticas Publicas de Avellaneda, Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, Teatro Roma, CMA, Edificio Leonardo Favio, y Secretaria de Educación de la Municipalidad de Avellaneda.

Entre las instituciones participantes están el centro Pelota de Trapo, Hogares la Paz, Hogares Juan XXIII, El Campito, Pienovi, centros de día de niños y adolescentes, Centro Cultural Nosotros Somos Ellos, Matute Kultural, Fundación Isla Maciel y otras entidades educativas de la ciudad.

"No hay ningún modelo, esto es un experimento"

(24/11/17 - Gestión Macri, Economía)-.El ex secretario de Comercio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno. El dirigente peronista dialogó sobre diferentes temas: futuro de la economía macrista, caracterización del gobierno de Cambiemos, unidad del peronismo, los límites de las administraciones kirchneristas.

Usted definió, en varias ocasiones,  al gobierno como “unas bestias” en materia de manejo económico.  Sin embargo, el oficialismo ganó la provincia de Buenos Aires, un distrito que no esperaban ganar. Además de imponerse a nivel nacional.  Por otro lado, los economistas neoliberales, como puede ser Espert, le critican al gobierno ser precisamente "gradualistas". Acusan “al macrismo de hacer kirchnerismo con buenos modales”. ¿Cómo se explica el triunfo electoral del gobierno desde lo económico? ¿No se pone en duda su afirmación respecto a que “son unas bestias”?Primero, la caracterización del gobierno de Macri. Parte de nuestros sectores se equivocaron groseramente. Por no dominar la disciplina en su complejidad. O quizá porque la evaluación de una disciplina como la economía necesita de la experiencia. Esto no es un gobierno neoliberal,  este es un gobierno oligárquico. Nosotros lo dijimos a los quince días de asumir el gobierno, cuando se metió con el precio de la comida. Devaluó y sacó las retenciones. 

Hace setenta años que eso no pasaba en la Argentina. Ahora, sectores de nuestra fuerza empezaron a caracterizar al gobierno como un gobierno neoliberal. Asociándolo a los noventa, al 76, al 66, al 55 y se equivocan. Este es un gobierno de las mil familias. Ahora esta quedando muy claro porque hacía setenta años que no se ponía al presidente de la Sociedad Rural como Ministro.

¿Cómo se llega a esa caracterización?
Porque se metieron con el precio de la comida y eso solo lo pueden hacer unas bestias. No venían a achicar el Estado. Producto de ese error de caracterización se pensó que si se le daba la facilidad al gobierno de endeudarse en el exterior iba a tener el camino allanado para realizar sus políticas. Fue un error de comprensión. Vos le podes facilitar el endeudamiento pero el gobierno no puede eludir las consecuencias de ese endeudamiento. Se los acaba de decir Carlos Rodríguez que es el padre del monetarismo en la Argentina: “Macri, si queres terminar tu gobierno, no te endeudes más. Si te seguís endeudando no terminás tu gobierno”. Con lo cual fue un error dividir el bloque por "fondos buitres si, fondos buitres no". Un claro error de diagnóstico generado por algunos sectores de nuestra fuerza que nos llevaron a tácticas políticas equivocadas. Porque a partir de esa división del bloque se generó toda una situación de traidores y no traidores que termina en la provincia de Buenos Aires con tres listas peronistas.

Por lo tanto el gobierno no ganó las elecciones, ahí te equivocas vos. Nosotros perdimos. Porque los votos peronistas son muchos más que la primera minoría que sacó el gobierno. Pero claro, dividido en tres, ellos terminaron siendo la primera minoría. Lo que hay que revisar es nuestra estrategia electoral.

¿Cuál sería  la revisión de la estrategia electoral?
Teniendo un claro diagnóstico de lo que es este gobierno. Un gobierno oligarca sabe utilizar el Estado.  No es que venían a ajustar el Estado. Los gobiernos neoliberales vienen a ajustar el Estado. Estos no lo hicieron. Tenemos más planes sociales que antes. Más jubilados que antes. Pero fundamentalmente tenés más empleados públicos. 

Tenás 44 mil empleados públicos más que lo que nosotros dejamos. Pero han distorsionado extraordinariamente el funcionamiento de la economía. Son liberales recaudando y keynesianos gastando. 

Por lo tanto, lo único que hicieron fue espiralizar el déficit fiscal. Conclusión: nos terminan dejando a nosotros los peronistas el concepto de racionalidad económica, cosa que tenemos que aprovechar. Dentro de este desorden generado, nos dejan a nosotros con la posibilidad de que expliquemos a la sociedad que hoy la racionalidad económica es el peronismo.

¿Hacía dónde va el modelo económico del Gobierno? ¿Dónde termina esto?
No hay ningún modelo, esto es un experimento.  Y un experimento que ya está terminado. No lo solo lo digo yo, sino que se los dijo Carlos Rodríguez, que es el discípulo de Milton Friedman. Esta es la expresión validera del neoliberalismo y les dijo: “Esto está terminado”. Cuanto más se endeude el gobierno más rápido se termina.

APU: ¿Con qué otros gobiernos puede compararse? ¿Como el menemismo o con la experiencia de la Alianza?
Es que hacía 70 años que no había un gobierno oligárquico. ¿Con qué lo queres comparar? Esto no es comparable con ninguno de esos procesos. Los tenes que comparar con la sociedad pre peronista.  Tenes que ir a la década infame para compararlos. 

Esto no es el menemismo. Ese es un error de caracterización. Esto nos lleva a que un integrante de nuestra fuerza, como el chico este Santoro, diga públicamente que no quiere que gane Menem. ¿Quién quiere que gane? ¿Cambiemos? Hay un desorden conceptual muy grande.

Usted siempre quiso debatir en público sobre el porcentaje de pobres que dejó nuestro proyecto político. ¿Por qué nunca se logró ese debate? ¿Por qué hay tantas divergencias, inclusive en el kirchnerismo, sobre cuántos pobres dejó el kirchnerismo?
El primer abandono de persona que hizo nuestro proyecto político no fue De Vido y Boudou. Que después fue rectificado. El primer abandono de persona fue la persona jurídica del  INDEC. Cuando por estas tonterías de defender lo políticamente correcto, no defendieron al INDEC, no se dieron que cuenta que cuando todos estemos muertos, lo único que van quedar son las estadísticas. 

Lo que consiguieron con ésto es que la década ganada sea cuestionada en términos de estadísticas. Fue la primera estupidez de nuestro proyecto.  Espero que de la misma manera que se autocriticaron por haber abandonado a De Vido y a Boudou, algún día se autocritiquen de haber abandonado el INDEC.

Me refería a una perspectiva más técnica, si se quiere. ¿Cómo puede haber opiniones tan disimiles sobre el porcentaje de la pobreza?
El que dice que la pobreza no es la que nuestro gobierno decía que era, es que no sabe. Por eso no aceptaron el debate. No son solventes técnicamente. Si pensaban que me iban a ganar el debate me lo hubiesen dado. Los marcos teóricos son como se mide la pobreza en la Argentina. No hay otra manera de discutirlo. Esta reconocido que el informe de la UCA no es técnicamente serio.

¿Qué medidas le faltó a nuestro proyecto político para lograr el salto cualitativo que hubiese evitado la derrota del 2015?
Nosotros tendríamos que haber transformado nuestro modelo nacional y popular de orientación al consumo a orientación a la producción. Después de la revolución energética norteamericana. Ya es la segunda vez que le pasa el peronismo, ya le había pasado en la segunda etapa de la década de los cincuenta. Y a nosotros nos pasó a partir del 2012 y no lo supimos resolver.

Lo llevo a la actualidad: ¿Qué opinión le merece la reforma laboral que el Gobierno impulsó en el Congreso?
Básicamente lo que vos tenes en la economía, producto de estos descerebrados, es que ninguna de las empresa gana plata. Entonces la reforma laboral y la reforma impositiva deberían tender a que emerja el margen de las empresas: la tasa de ganancia. La reforma laboral intenta incrementar la tasa de ganancia apropiándose de la renta de los trabajadores. 

Aumentando la plusvalía relativa. Y en el caso de la reforma impositiva, transfiriendo ingresos del Estado a las empresas. Ninguna de las dos cosas están aconteciendo. Te diría que ni la reforma impositiva, ni la reforma laboral van a aumentar la tasa de ganancias de las empresas. Con lo cual están estresando a la sociedad sin razón.

Economía peronista
Usted se define como economista peronista, de hecho, ha debatido desde ese lugar con otros economistas del kirchnerismo, como puede ser Axel Kicillof, de visión keynesiana. ¿Cuáles son las fuentes teóricas de la doctrina económica del peronismo?  
Somos unos clásicos. Obviamente nosotros no ponemos en duda el derecho a la propiedad. Sí ponemos en duda dentro del sistema capitalista el esquema distributivo. Consideramos que tenemos que ir hacia un esquema de distribución del ingreso. Y también abrevamos en la doctrina social de la iglesia. 

No somos estatistas. Nosotros consideramos que el sector privado es el motor de desarrollo de la patria. Si el sector privado lo puede hacer no lo tiene porque hacer el Estado. Pero el sector privado tiene que saber que no hay posibilidad de que cada uno se realice si la sociedad no se realiza. Nosotros no abrevamos ni en la planificación centralizada, ni en el dejar hacer de los liberales. Por eso, es la tercera posición. 

Pero la fundamental política económica es el clasicismo. No hay ninguna duda y por eso los siete primeros años de la década ganada fueron con superávit fiscal. Eso demuestra que no tenemos una posición estatista. Recaudamos más de lo que gastábamos.

En ese punto le da la razón a los economistas fiscalistas que ponen el acento en una necesaria reducción del déficit fiscal.
Claro, ¿Cómo vas a trabajar en la economía con déficit fiscal?  Eso es una tontería. Perón planteaba la sana administración de la cosa pública y Kirchner fue el ejemplo de la sana administración de la cosa pública. En Santa Cruz, y cuando fue presidente. Siempre con superávit fiscal. Al principio en Santa Cruz, tuvo alguna dificultad, pero cuando asumió como gobernador bajó los salarios porque no los podía pagar. 

¿Qué dirían si viene un gobernador como Kirchner a bajar los sueldos porque dice que no lo puede pagar? La sana administración de la cosa pública implica tener superavit fiscal, más en la Argentina que es una economía bimonetaria. 

Está claro que nuestro modelo de desarrollo es con equilibro fiscal. Kirchner tenía dos máximas, que son las que sigue teniendo Evo Morales. Nunca te quedes sin dólares. Por eso siempre vende más de lo que compras. Y nunca te quede sin pesos. Por eso siempre hay que recaudar más de lo que gastás. Está claro que no es lo mismo gobernar con superávit gemelo que con déficit gemelo, como hacen estas bestias. Y en nuestros doce años no es lo mismo tener superávit fiscal que no tenerlo. No es un tema menor.

¿Cuando comenzaron los problemas durante el kirchnerismo?
El problema fue la revolución energética norteamericana, no fue la crisis del capitalismo de 2008, como se suele decir. Eso nos confundió en nuestro diagnóstico. Nosotros tuvimos siempre una clara compresión de lo que pasaba en el mundo. Y con la crisis de 2008 nos equivocamos, erramos en el diagnóstico. No nos dimos cuenta que la baja de precios había llegado para quedarse. 

¿El Gobierno kirchnerista no fue muy tajante en torno a la toma de deuda externa? Pensando en que el macrismo garantizó determinada gobernabilidad a partir de la emisión de deuda.
Es el error de los marxistas. Yo no tengo la culpa de que vos seas marxista. 

Yo no soy marxista. 
Esa es la manera de ver la economía que tienen los marxistas. Como te explique lo que decía Carlos Rodríguez: cuanto más deuda tomen más rápido se van. Si siguen endeudándose no llegan al 2019. 

Exactamente al revés de lo que decís vos. Lo que vos estás diciendo es si nosotros no le habilitábamos la de los fondos buitres, ellos no se endeudaban y no ganaban gobernabilidad. 

Por ende llegas a la conclusión de que entonces lo que votaron a favor del acuerdo con los buitres son unos traidores. Y divididimos el bloque. Que el gobierno se endeude acelera el quiebre de su modelo. Quizá lo que hubo fue mucha influencia marxista en nuestra conceptualización económica.

Por Santiago Asorey, APU

Una jueza federal denegó la prisión domiciliaria a Pablo Casco, ex jefe del penal de la capital chaqueña

(24/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La jueza federal Zunilda Niremperger (foto) denegó la prisión domiciliaria al oficial penitenciario Pablo César Casco, quien seguirá encarcelado a la espera del juicio de la "Causa Caballero II", al que llegará acusado de torturar a detenidos políticos en los años '70. 

El Tribunal Oral Federal de Resistencia había otorgado a Casco el beneficio del arresto domiciliario en razón de su edad y las condiciones detención existentes en el pabellón de lesa humanidad de la Unidad Penal 7 (UP7), pero ese fallo fue apelado por la Unidad Fiscal para casos de derechos humanos. 

Conocida la denegación de ese beneficio, el fiscal federal Diego Vigay señaló que si se hubiera otorgado con los fundamentos invocados por el TOF "habría sido un grave precedente y fue por eso que recurrimos esa decisión".

Con el mismo criterio, la jueza Niremperger afirmó que "nada impide que Casco continúe cumpliendo detención en un establecimiento carcelario como hasta ahora, sin implicar ello un agravamiento de las condiciones de detención y que se traduzca tampoco en un deterioro para su salud o ponga en riesgo su integridad física".

"No advierto que exista una violación a derechos constitucionales ni un agravamiento de las condiciones de detención que impliquen un trato diferenciado en relación a los restantes internos de la unidad", sostuvo la magistrada en el fallo conocido hoy.

Además, subrayó que los delitos de lesa humanidad por los que está imputado Casco son "de una gravedad institucional superior" y que "no sólo se rigen por nuestra ley nacional sino también por el derecho internacional que en sus principales premisas busca el cumplimiento efectivo de la pena por parte de los responsables".
Por su parte, Vigay advirtió que, si se daba lugar a lo solicitado por Casco, "deberían quedar en libertad los 400 internos alojados en pabellones de peores condiciones en función del principio de igualdad ante la ley".

De lo contrario, argumentó el integrante de la Unidad Fiscal, se estarían "estableciendo categorías de internos de primera y de segunda, siendo paradójicamente beneficiados quienes cometieron los crímenes más graves: los de lesa humanidad".

En agosto de este año, la jueza Niremperger procesó al ex jefe de guardia de la 
UP7 Casco, al ex fiscal federal Roberto Mazzoni y otros imputados en la causa "Caballero II", por delitos de lesa humanidad cometidos contra presos políticos entre 1974 y 1979.

Coalición de Organizaciones Anti Incineración protesta en Hato Rey

(24/11/17 - Puerto Rico)-.Con la intención de concienciar a la Junta de Control Fiscal (JCF), la Coalición de Organizaciones Anti Incineración realizó una manifestación el lunes en Hato Rey en la exigen que se desista de continuar con ese proyecto como parte de la reconstrucción de Puerto Rico.

“Para Energy Answers sería ideal que su proyecto se lo acepten como uno crítico pues o tendría que cumplir con todos los requisitos que no ha obtenido en siete años”, puntualizó la portavoz de la Coalición Myrna Conty.

Conty dijo estar indignada por las expresiones que hiciera el coordinador de revitalización de la JCF, Noel Zamot, ante el Congreso. Zamot mencionó el proyecto de incineración de basura, propuesta para Arecibo, como uno “crítico” en medio de la falta de electricidad que tiene el país tras el huracán.

“Zamot hizo una serie de afirmaciones en dicha vista que no corresponden a la realidad sino a propaganda de Energy Answers (la empresa que impulsa el proyecto)”, dijo.

Mencionó que Zamot argumentó que  Energy Answers cuenta con todos los permisos necesarios para la incineradora y que tiene el financiamiento para el mismo. Destacó que Energy Answers solo cuenta con el permiso de aire y de desperdicios sólidos no peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental. Además, depende de los municipios para el financiamiento.

Bajo la Ley PROMESA que dio vida  a la JCF y para dar paso al desarrollo económico de Puerto Rico, se pueden designar como “críticos” algunos proyectos. Esta designación otorga acceso rápido a la permisología necesaria para un proyecto.

“No. Este proyecto no es viable nos va a meter en más problemas de los que estamos”, sentenció Conty.

“Energy Answers no llena los criterios de proyecto crítico para atender la emergencia post María, igual que no sirvió para ayudar a la falsa emergencia energética que proclamó Fortuño en el 2010”, agregó.

Conty estuvo acompañada de poco más de una decena de manifestantes que coreaban consignas en contra de la incineradora.

Uno de los manifestantes era el abogado y defensor del ambiente Pedro Sadé. “Este es un proyecto muy malo para Puerto Rico”, afirmó.

Para empezar, dijo que la cantidad de energía que podría producir la incineradora es mínima, solo 70 megavatios. Mientras que su nocividad es mayor.  Cuestionó el costo para la salud que tendría las emisiones del proyecto.

“Son casi un millón de toneladas anuales de distintos desperdicios, incluyendo gases de calentamiento global y 470 toneladas diarias de cenizas”, comentó.

“Es lamentable que la JSF, por vía de Zamot, haya aparentemente endosado el proyecto”, manifestó el abogado.

Conty dijo que la ruta que debe seguir el país es la de incentivar por el uso de vías alternas para generar energía.

Los manifestantes exigen una reunión con Zamot que aseguran solicitaron desde el pasado 8 de noviembre. 

La nueva ley antiterrorista saudí habilita abusos contra disidentes, afirma Human Rights Watch

(24/11/17 - Arabia Saudí)-.La organización Human Rigths Watch (HRW) criticó hoy la ley antiterrorista recientemente promulgada por el reino de Arabia Saudita, porque incluye "definiciones vagas y excesivamente amplias de los actos de terrorismo", varios de los cuales están asimilados a delitos punibles con la muerte. 

"Las autoridades sauditas ya silencian metódicamente y encierran a los críticos pacíficos con acusaciones espurias", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, que lamentó seguidamente que "en lugar de mejorar la legislación abusiva, las autoridades sauditas se repliegan con la absurda respuesta de que las críticas al príncipe heredero (Mohamed bin Salman)son un acto de terrorismo".

La Ley Penal para Delitos de Terrorismo y su Financiamiento, publicada el 1 de noviembre pasado, quita amplios poderes del Ministerio del Interior, que son transferidos al Ministerio Público y un nuevo cuerpo denominado Presidencia de la Seguridad Pública, espacios que reportan directamente al rey.

La nueva norma reemplaza otra ampliamente criticada que fue promulgada en 2014 y que a su vez substituía otra de 2011, que en su momento también fue blanco de críticas por parte de organismos de derechos humanos.

Esta ley -reclamó Whitson en El Cairo- tiene una definición "demasiado amplia de terrorismo" similar a la ley anterior, aunque a diferencia de ésta la nueva incluye una referencia a la violencia con la cláusula "dañar a un individuo o resultar en su muerte", cuando el propósito es aterrorizar a las personas o forzar a un gobierno a que lleve a cabo una acción.

La nueva norma define el terrorismo como la "alteración del orden público", e incluye acciones tales como "atentar contra la seguridad de la comunidad y la estabilidad del Estado", "exponer la unidad nacional al peligro" todas las cuales -según HRW- son definiciones vagas que ya fueron utilizadas por las autoridades para castigar disidentes y activistas pacíficos. 

Luego Whitson ejemplifica con los casos de destacados activistas sauditas como Abdullah al-Hamid y Mohammed al-Qahtani, que cumplen penas de 11 y 10 años, respectivamente, sobre la base de cargos que contienen un lenguaje similar. 

El activista de los derechos humanos Essam Koshak se encuentra actualmente en juicio por cargos similares.

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo concluyó en mayo, después de una visita a Arabia Saudita, que estaba "preocupado por la inaceptablemente amplia definición de terrorismo y el uso de la ley antiterrorista de Arabia Saudita de 2014 y otras disposiciones de seguridad nacional" contra los defensores de los derechos humanos, escritores, blogueros, periodistas y otros críticos pacíficos".

Según HRW, dado el historial de represión de disidentes políticos y defensores de los derechos humanos en el país, la nueva ley "causa preocupación" ya que "podría permitir a las autoridades continuar persiguiendo a disidentes políticos pacíficos".

El nuevo texto permite también a la Fiscalía Pública detener y arrestar a las personas, intervenir sus comunicaciones y sus datos financieros y hacerse con sus bienes, bajo sospecha de terrorismo y sin supervisión judicial.

Las penas contempladas en la nueva ley también "hacen sonar las alarmas", según HRW, ya que prevén de tres a ocho años de cárcel para quien "apoye, promueva, simpatice o incite al terrorismo", así como quince años de prisión para quien "utilice su estatus académico, social o mediático para promover el terrorismo".

La nueva normativa introduce la pena de muerte no solo para aquellos que cometan actos terroristas como secuestrar personas o medios de transporte, sino también para "aquellos que amenacen con hacerlo", tanto si llevan armas como si "declaran tenerlas", aunque no las muestren, denuncia la ONG.

El príncipe heredero saudita "Mohamed bin Salman dice ser un reformista, pero encerrar a disidentes pacíficos como terroristas es el mismo viejo despotismo que hemos visto a menudo por parte de los gobernantes saudíes", concluyó Whitson.

Milagro goza de buena salud

Raúl Noro; Hugo Delgado; Milagro Sala y Ernesto Velárdez en el Penal
de Alto Comedero

Recorrimos localidades como Parapetí; Alto Comedero; Palpalá; San Pedro; El Carmen; Ingenio Esperanza y El Puesto, entre otros, con un mismo denominador común, obras por y para la gente.


Visitamos Barrios construidos (más de siete mil quinientas viviendas); Centros de Salud; un centro de tratamiento de personas con capacidades diferentes (CEMIR); Escuelas de distintos niveles; Piletas de Natación; Polideportivos; Guarderías;  Copas de Leche; Emprendimientos Productivos como la bloquera, las textiles, la metalúrgica y otros; El gigantesco Centro Cultural del Barrio Alto Comedero, con su anfiteatro para doscientas personas incluido y el Templo de Kalasasaya entre otros.

Conocimos militantes de distintos niveles y responsabilidades que desarrollaron su actividad en los más diversos sectores, siempre caracterizados por su trato franco y abierto; pero siempre también, con el triste relato de las persecuciones y discriminaciones cotidianas.

En este contexto debemos señalar que el gobierno de Morales se encuentra infringiendo un duro castigo a la población en general, buscando destruir a la Tupac Amarú, sin importarle privar a su pueblo (o su supuesto pueblo) de la infinidad de obras y servicios que la organización prestaba.

Si para ejemplo basta un botón, podemos señalar la importante cantidad de piletas dañadas por la falta de mantenimiento y el abandono que propició el gobierno provincial, mientras los chicos más pobres, justamente los que utilizaban estos natatorios se bañan en la actualidad en las contaminadas aguas de riachos periféricos.

Párrafo aparte para la expropiación de hecho del instituto educativo de la Tupac en San Salvador, conformado por el Colegio Secundario Olga Aredes y El Instituto Superior Tupac Amarú, solo por nombrar, también un ejemplo al que podríamos (y lo haremos en próximas notas) sumar muchos más.

Finalmente debemos reseñar algunos puntos de nuestra actividad periodística, entre los que podemos señalar, además de una importante cantidad de notas a militantes de las diversas localidades, los reportajes realizados a Raúl Noro (compañero de Milagro) y Juan Manuel Esquivel, diputado provincial de la Tupac; la entrevista, almuerzo incluido, con Milagro Sala en su lugar de detención, donde pudimos compartir impresiones e ideas con ella a lo largo de cuatro horas.

Por último nos resta agradecer a todos los militantes anónimos, pero con nombre propio para nosotros a partir de ahora, que con su voluntad inquebrantable hicieron posible que realizaremos esta tarea que se podrá ir visualizando con el correr de los días.

Texto Ernesto Velárdez y Hugo Delgado
Fotografía: Mabel Acosta; Ernesto Velárdez y Hugo Delgado

Lleral entregará hoy el cuerpo de Maldonado y se publicarán los resultados de las pericias

(24/11/17 - Gestión Macri, desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal Gustavo Lleral, que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, anunció que hoy viernes entregará el cuerpo del joven artesano a su hermano Sergio. 

También hoy jornada se darán a conocer las conclusiones de las pericias. Lleral rechazó un pedido de la familia de la víctima para llamar a declarar como testigo a su par Guido Otranto e informó que entregará el cuerpo de Maldonado a su hermano Sergio, cuando luego de haber finalizado las pericias a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Nación iniciadas el pasado 20 de octubre con la participación más de 50 peritos de las partes y observadores, se hagan públicas sus conclusiones.

El juez rechazó el pedido de la familia Maldonado para el ex juez de la causa, Guido Otranto, declaré como testigo por qué adelantó que en su opinión Santiago se había ahogado.  

"A la declaración testimonial requerida por la querella de Sergio Maldonado, del juez federal Guido Otranto, no ha lugar por impertinente", afirmó Lleral en la resolución conocida hoy, al rechazar la comparencia testimonial de su antecesor en el caso, al que subrogará hasta fin de año.

Lleral argumentó el rechazo señalando que "el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo sino en razón del ejercicio de su Magistratura".

La cuñada de la víctima, Andrea Antico, explicó a Télam que la familia pidió el testimonio de Otranto para conocer "por qué afirmó (en una entrevista al diario La Nación semanas antes de la aparición del cuerpo) que Santiago se había ahogado, si no había nada en el expediente hasta esa fecha".

"Queremos saber cómo tenía esa información. La respuesta del juez Lleral es que no se lo puede llamar a declarar porque lo que Otranto tenía información como magistrado, por lo que insistimos en que no había ningún informe sobre eso, ni de testigos ni en el expediente", sostuvo.

El juez ya había rechazado un pedido de la familia de incorporar a la investigación a un grupo de expertos independientes del Ministerio de Seguridad nacional.

La familia denunció la desaparición forzada de Maldonado el 1 de agosto pasado, en un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, donde buzos de Prefectura encontraron el cadáver en el río Chubut el 17 de octubre.

El municipio llega con servicios a San Francisco Solano

(24/11/17 - Almirante Brown)-.Hasta hoy viernes 24 de noviembre el Municipio de Almirante Brown brindará servicios a los vecinos de San Francisco Solano en el marco del programa “El Estado Presente en Tu Barrio”. La cita es de 9 a 14 en la plaza San Agustín, ubicada en La Calandria y Rocha de dicha localidad browniana.

"Trabajamos todos los días para dar respuesta a nuestros vecinos y también para brindar todo tipo de servicios en forma descentralizada en los barrios", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Con esta iniciativa articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación, los vecinos pueden renovar u obtener su DNI o realizar cambios de domicilio; consultar sobre prestaciones como la Tarifa Social y la Tarjeta Sube; y asesorarse en materia de seguridad social y derechos humanos, cerca de sus hogares, en sintonía con la premisa del intendente Cascallares de mantener el Estado Municipal cerca de los vecinos.

En este sentido, hay stands de diversas áreas del Gobierno Municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente, Salud, Tierras y Desarrollo Social, entre otros.

Asimismo los asistentes también podrán recibir atención médica, se vacunará a niños y adultos, y se orientará sobre prevención de adicciones o enfermedades.​

Una familia necesita $15.677 para no ser pobre

(24/11/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) aseguró que una familia de cuatro miembros necesitó $15.676,56 para superar el umbral de pobreza en octubre de 2017.

Es que, la Canasta Básica Alimentaria muestra un incremento del 17,7% con respecto a diciembre del 2016, mientras que este incremento para la Canasta Básica Total es del 19,2%.

Finalmente, la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 19,5% y 21,0% respectivamente, según los datos oficiales que difundió el organismo.

La noticia del INDEC se dio en el marco de los reclamos, que incluyeron movilizaciones en todo el país esta semana, por una ley de emergencia alimentaria. La iniciativa, propuesta por distintas organizaciones políticas y sociales, pretende crear el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumento para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, menor de 16 años.

Asimismo, el proyecto tiene por intención incrementar el presupuesto destinado a merenderos y comedores populares, entre otros puntos.

La propuesta fue aprobada en el Senado de la Nación, con 45 votos afirmativos de la oposición, contra 13 votos negativos del oficialismo. Ahora, se espera que Diputados traten el proyecto impulsado por Barrios de Pie. 

Fractura del oficialismo ecuatoriano: Moreno convoca a sesión extraordinaria y Correa regresa el 2 de diciembre

(24/11/17 - Ecuador)-.El primer mandatario, Lenín Moreno, convocó a una sesión extraordinaria de la Dirección Nacional de Alianza PAIS para este jueves 23 de noviembre.

Así consta en un documento con fecha del 21 de noviembre, donde recalca que la convocatoria la realiza en su calidad de presidente del movimiento.

En el orden del día constan: el tratamiento del encargo de la Secretaría Ejecutiva y segunda Vicepresidencia del movimiento, en función de la suspensión de derechos resuelta por la Comisión Nacional de Ética y Disciplina. Además, la convocatoria a la VII Convención Nacional; y un pronunciamiento sobre la consulta popular.

La sesión del 23 de noviembre será a las 16:00, en la sede de Alianza PAIS Distrito 2 de Guayaquil. Esto es en la cooperativa Balerio Estacio.

Mientras, el a la ‘correísta’ de PAIS reiteró que la suspensión de 9 miembros de la Dirección Nacional por la Comisión de ética es ilegal y no tiene valor. Se ratificaron en la convención prevista para el 3 de diciembre en Esmeraldas, que contará con la participación del expresidente Rafael Correa.

Luego, esa facción de PAIS emitió un comunicado en el que recalcan que Moreno es adherente permanente del movimiento y “no tiene la facultad jurídica para convocar” a dicha sesión.

Recuerdan que el 31 de octubre, resolvieron “la pérdida de su dignidad como presidente” del movimiento por “abandono de funciones”.

Agregan que esa resolución se encuentra en firme, porque hasta ahora no se ha interpuesto recurso alguno ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Rafael Correa llegará a Guayaquil el 2 de diciembre, anuncian asambleístas de AP en Cuenca
Además de participar en la convención del movimiento Alianza PAIS, el expresidente Rafael Correa, también visitará algunas ciudades de Ecuador.

El legislador oficialista por Azuay, Juan Cristóbal Lloret, aseguró que Cuenca será una de las ciudades que visitará Correa y que, según la agenda preliminar, esta sería el lunes 4 o martes 5 de diciembre.

Dijo, además, que el arribo del exmandatario será en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 2 de diciembre, un día antes de la convención convocada por militantes correístas que se realizará el 3 de diciembre en Esmeraldas.

A esto, la también asambleísta Doris Soliz acotó que el encuentro servirá para aclarar definiciones políticas internas. “Tenemos que revisar el acontecer de estos seis meses que lamentablemente nos ha llevado de sorpresa en sorpresa, también de frustración y decepción porque ganamos con unos principios que no se están cumpliendo”, dijo.

De su lado, la exvicepresidenta de la Asamblea en el gobierno de Correa, y actual ministra de Justicia, Rosana Alvarado, señaló que llamar a la unidad del movimiento es importante, “aunque cada vez es más difícil”.

La funcionaria no confirmó su participación porque -según dijo- no está realizada la convocatoria.

El gobierno sirio llama a oposición a deponer las armas

(24/11/17 - Siria)-.El Gobierno sirio llamó a los grupos de la oposición a deponer las armas para que cese la violencia y puedan dar fruto las futuras conversaciones intrasirias.

En una entrevista con la agencia Sputnik transmitida el jueves por la agencia estatal siria SANA, Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad, reafirmó que Damasco está dispuesto al diálogo “con quien crea en una solución política para la crisis”.

La funcionaria siria evocó que el Gobierno adoptó desde el estallido del conflicto en 2011 un “enfoque práctico constructivo” basado en la asociación, el diálogo político y el destino común de la nación siria.

“El éxito depende de que los diversos grupos armados se den cuenta de que ha llegado el momento de detener la violencia, entregar las armas y participar en un diálogo nacional que conduzca a una solución integral de todas las cuestiones relacionadas con la crisis actual”, recalcó.

El éxito depende de que los diversos grupos armados se den cuenta de que ha llegado el momento de detener la violencia, entregar las armas y participar en un diálogo nacional que conduzca a una solución integral de todas las cuestiones relacionadas con la crisis actual”, dijo la asesora presidencial siria, Bouthaina Shaaban.

El miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus homólogos turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani, respectivamente, acordaron en Sochi (Rusia) lanzar un nuevo proceso de paz para Siria, medida que fue saludada por Damasco.

La declaración final de esta cita tripartita convoca a los representantes del Gobierno de Damasco y de los círculos de oposición “comprometidos con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria” a tomar parte en el Congreso Nacional de Diálogo que se desarrollará próximamente en la misma ciudad rusa.

Sin embargo, Shaaban lamentó en su diálogo con la agencia de noticias oficial rusa que la disposición de la oposición para participar en un “verdadero proceso político aún no se ha aclarado”.

Estos señalamientos coinciden con la derrota geográfica del grupo terrorista EIIL (Daesh) en territorio sirio después de liberar el Ejército del país árabe su último bastión, la ciudad de Abu Kamal, situada en la desértica provincia oriental de Deir Ezzor.

Cuenta regresiva para los festejos peronenses: Cronograma del Sábado 25 y Domingo 26 noviembre

(24/11/17 - Presidente Perón)-.El sábado 25 de Noviembre a partir de las 17.00 el escenario que será emplazado sobre Crisólogo Larralde se teñirá de un color local muy variado: habrán profesores y profesores de distintos estilos musicales, en el marco de las Jornadas "Aire Puro Peronense" que regularmente se realizan en el distrito, y que tienen como objetivo fomentar estas actividades en la población.

Además, como broche, se presentarán artistas locales de distintos y múltiples estilos, como folcklore, melódico, tropical y más. 

Entre los confirmados se cuentan a Grupo América (un grupo que recientemente se presentó en el Teatro Astros, musicalizando a una emergente artista), la consagrada Cecilia Encina (que hace poco tiempo presentó su tercer disco en un importante teatro de Capital, con la presencia de cientos de personas), Los del Yerbal (folklore), Estylo Nuevo (música tropical), Maicol y la Bebeband (un excelente tributo a Gaby), además se está por confirmar un importante ballet de folcklore, entre otros artistas.

Por su parte, el domingo será el turno de las actividades protocolares que serán presididas por la Intendente Carina Biroulet y el Legislador Aníbal Regueiro, Gabinete Municipal, Concejo Deliberante, Fuerzas de Seguridad, Entidades, entre otros actores de la comunidad.

Las instituciones educativas, sociales y culturales de la comuna mostrarán todo su color a los largo de la Avenida Crisólogo Larralde, frente al escenario emplazado frente a la Plaza Belisario Roldán. Las actividades comenzarán a las 15:30.

Además, participarán del desfile, centros tradicionalistas de la región, al compás de lo mejor de la música nacional y payadores. 

A continuación los números musicales que abrirán el espectáculo, serán Lautaro Fernández, Nano Villalba y Natanael Viera, jóvenes y prometedores artistas de la zona que tendrán la oportunidad de ser parte de los festejos de su ciudad.

Luego, será el turno de La Mosca de copar el escenario con toda su música y el color que cada presentación genera, al ritmo de los famosos temas "Todos tenemos un amor" entre otros. Luego, será el turno de La Princesita Karina, que presenta su nuevo trabajo "Mujeres" y sus más emblemáticos éxitos.

El cierre, tradicional en cada festejo peronense, será un espectacular show de fuegos artificiales que llenara de luz y color el cielo, frente a seguramente, miles de asistentes.

“Si se aprueba la reforma laboral, nos va a ir mal”

(24/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández (foto) criticó el proyecto de reforma laboral que promueve el Gobierno Nacional al considerar que “son medidas anti mercado interno”.

Según explicó el dirigente, “la inmensa mayoría de las Pymes viven del mercado interno y cualquier reformulación en la distribución de la riqueza y de la renta nacional repercute en el mercado interno y cualquier comerciante que tenga productos dedicados al mercado interno, sabe de la disminución de las ventas”.

Sobre la incidencia en el mercado interno, el referente de las pequeñas y medianas empresas, señaló que “las medidas que viene adoptando van en ese sentido y el no reconocimiento de ese carácter hace que muchas veces el discurso sea más liviano pero los hechos vienen siendo contundentes: se vienen gobernando para las grandes empresas. Eso lo saben los pequeños y medianos empresarios, y los productores regionales. No tienen en cuenta la pequeña y mediana empresa. Lo que tendría que saber el PYME es que son medidas anti mercado interno”.

Respecto de las modificaciones a la reforma laboral, Fernández dijo que “las supuestas rebajas en los costos no significan necesariamente recuperar el nivel de rentabilidad y menos el nivel de actividad de las empresas. De sentido común esto tiene poco: promete un futuro brillante pero plantea un presente dificultoso”. 

Un niño de un año y otros ocho detenidos en un desalojo a mapuches

(24/11/17 - Pueblos Originarios)-.Un megaoperativo comandado por un secretario de Seguridad, Gonzalo Cané, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia (foto), desalojó esta madrugada a una comunidad mapuche que se había instalado a orillas del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. 

Como resultado del allanamiento se detuvo inicuialmente a 5 mujeres y 4 menores (que fueron liberados por la noche) mientras que unas dos decenas de pobladores se dieron a la fuga. Funcionarios del juzgado federal de Bariloche habían emplazado anoche a los habitantes de la Pu Lof Lafken Winkul Mapu a abandonar el lugar de inmediato, anticipándoles que era inminente que fueran desalojados por la fuerza.

El desalojo fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, comenzó a las 5.30 y en él participaron más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con lanchas semirrígidos y motos de agua que surcaron el lago Mascardi, un helicóptero, drones y numerosos móviles.

La primera medida fue el corte total del tránsito por la ruta nacional 40, en un sector de 60 kilómetros antes y después del lugar del operativo, lo que originó caos y una gran aglomeración de vehículos de ambos lados.

El operativo continuó con el ingreso por tierra y por aire al predio ocupado por los mapuches.

A las 11 se retiraron varios móviles policiales, y un celular de la PFA trasladó a los detenidos a Bariloche, donde fueron alojados en la Delegación de la misma, para luego liberar el paso de vehículos en la ruta.

En ningún momento del proceso hubo información oficial, ni del juzgado ni de las fuerzas intervinientes. Sólo la defensora federal Roxana Fariña informó a Télam que dos mujeres, una de ellas con un niño de un año, fueron trasladadas al hospital para descartar lesiones.

Fuentes de la investigación informaron que resultaron heridos dos policías federales, un poblador con una quebradura de tabique nasal y una mujer con lesiones menores, quienes fueron trasladados a Bariloche para su atención.

Además, indicaron que todo el procedimiento fue comandado en el lugar por el comisario Roncaglia, y por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.

La concejal local Ana Marks, quien ingresó a la comisaría junto con los detenidos, dijo a Télam que las mujeres derivadas al hospital “fueron golpeadas” en el procedimiento, y precisó que entre los menores de edad el más chico tiene un año, y adentro de la comisaría estuvo todo el tiempo llorando al cuidado de un abuelo no detenido, una chica de 10 años y otras dos adolescentes.

Luis Pilquiman, de la Coordinadora Mapuche de Río Negro, confirmó que al comenzar el desalojo había varios hombres en el lugar, pero no tienen información si fueron detenidos o escaparon del procedimiento.

“Es otro acto del Estado nacional contra el pueblo mapuche, hasta anoche quisimos evitar esta acción represiva y proponiendo solución mediante el diálogo. Hablamos con directivos de Parques Nacionales y del (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) INAI, pero el poder político no estuvo a la altura”, dijo Pilquiman a Télam.

Agregó que en el desalojo los uniformados secuestraron “elementos de labranza, colchones y cosas personales, que descargaron en la comisaría”, y criticó el accionar policial que “no brindó información sobre el estado de los detenidos”.

Una integrante de la comunidad –que no se identificó- indicó que “también hubo disparos” y anticipó que mañana intentarán entrevistarse con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, para continuar insistiendo en el reclamo de un espacio para el “desarrollo espiritual” mapuche.

Al respecto, Pilquiman explicó que “el objetivo de esta recuperación es posibilitar el trabajo de una machi (médica y referente espiritual), que ya estaba en el lugar y no saben si fue detenida o no".

Por otra parte, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó que las cuadrillas de la entidad ingresaron al lugar para restablecer el servicio a cinco domicilios de Villa Mascardi, tarea que los mapuches no les habían permitido antes, y señalaron que investigan si el corte del suministro fue producto de un sabotaje o no para informar al juzgado federal.

Cifras récord de violencia en México: registran más de dos mil homicidios y se triplican las violaciones sexuales en octubre

(24/11/17 - México)-.Con el retorno del PRI al gobierno se han disparado las cifras en materia de violencia e inseguridad, como resultado de un gobierno que ha sido incapaz de garantizar la seguridad de las personas, aseveró el senador Fernando Herrera Ávila.

Las cifras son abrumadoras, señaló el coordinador de los senadores del PAN al citar que según datos oficiales México registró en octubre pasado la cifra récord de dos mil 371 homicidios dolosos, con lo que ese mes se convirtió en el más violento en dos décadas. Cada mes se rompe el récord del “mes más violento de los últimos 20 años”, lo cual es doloroso para la ciudadanía. Igualmente, grave es que la impunidad sea de casi 99 por ciento de los casos.

En entrevista previa a la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar los resultados de la política interior del V Informe de Gobierno, Herrera Ávila argumentó que las propias estadísticas oficiales no dejan lugar a dudas de que este ha sido el sexenio de la violencia. Destacó que de acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto, la cantidad de homicidios dolosos asciende a 91 mil 956 y se calcula que al final de la misma la cifra llegará a los 120 mil 500 homicidios.

El “muertódromo” del presidente Peña, remarcó, ha superado con mucho los índices de las administraciones anteriores y es lamentable ver cómo el país se le está escurriendo entre las manos.

Manifestó que un gobierno que empezó mal, sin diagnóstico y con políticas equivocadas, ha convertido a México en un auténtico polvorín y ha dejado a la sociedad en un permanente estado de indefensión frente a los delincuentes y las mafias del crimen organizado. El senador comentó que al margen de la retórica, la frialdad de los números descalifica la actuación del presente gobierno priista que a todas luces ha sido ineficiente y torpe en su actuar y lamentablemente lo estamos padeciendo todos los mexicanos.

El líder parlamentario observó un vacío de poder ante la imparable ola de violencia y un sistema de justicia debilitado, corrompido, ineficiente e ineficaz al que le urge un resideño que el mismo gobierno obstaculiza. Sostuvo que el Congreso concedió al gobierno todas las herramientas legales que solicitó para combatir al crimen organizado y no ha dado resultados. Pidieron tener bajo su responsabilidad el tema de seguridad pública, lo concentraron, y no han articulado una política que sea eficiente para atajar la criminalidad, expuso.

Herrera Ávila hizo notar que más allá de las explicaciones y justificaciones presentadas por el titular de Gobernación a los senadores, lo que la sociedad reclama son acciones efectivas para que el gobierno no herede un país sumido en un caos criminal y de violencia.

Las violaciones sexuales se triplicaron en octubre
Entre enero y octubre de 2017, un promedio de tres robos con violencia fueron denunciados a diario ante el Ministerio Público, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Suman, en ese periodo, 931 reportes de robos perpetrados con agresiones de por medio: 575 a transeúntes, 146 de comercios, 56 de casa habitación, 56 de vehículos, dos a transportistas y 59 categorizados como “otros”.

2017 registra el mayor número de asaltos en los últimos cinco años, toda vez que en 2016 se contabilizaron 730 denuncias; en 2015, 687; en 2014, 681; en 2013, 569; y en 2012, 853 durante los meses de referencia.

De 2013 a la fecha, los casos denunciados de todo tipo de robos arrojan un crecimiento acumulado del 44 por ciento, pasando de seis mil 902 en ese año a 12 mil 360 en 2017.

Aguascalientes continúa a la cabeza de los estados con las tasas más altas de latrocinios según el ránking elaborado por el Semáforo Delictivo, con base en las cifras oficiales publicadas por el SESNSP.

Con 276 reportes de robo de vehículos -con y sin violencia-, el estado supera con 49 por ciento la media nacional de este delito, y se ubica en el séptimo lugar de las entidades con mayor cantidad de casos por cada cien mil habitantes. Después de la capital (234), Jesús María (18) y Rincón de Romos (10) son los municipios que arrojan el mayor número de denuncias de este tipo.

Además, Aguascalientes tiene la cuarta tasa más alta en todo el país en robos domiciliarios con 348 hechos denunciados, superado solamente por Baja California Sur, Colima y Baja California. El municipio capital, Jesús María y Calvillo presentan la incidencia más alta con 51, 14 y 11 denuncias, respectivamente.

Con 203 casos contabilizados hasta octubre, el estado se encuentra en quinto lugar con la mayor tasa de robo a comercios. En ese mes, se registró un incremento del 34 por ciento con respecto al mismo del año anterior. Nuevamente la capital y Jesús María, así como Pabellón de Arteaga y Calvillo concentran el mayor número de reportes con 162, 20 y cinco delitos, respectivamente.

El Semáforo Delictivo de Aguascalientes mantiene la alerta roja en los tres tipos de robo, así como homicidio, secuestro, lesiones y violaciones sexuales; es decir, siete de los ocho delitos evaluados.

La asociación civil a cargo de Santiago Roel situó a Aguascalientes a la cabeza de los estados con mayor tasa de lesiones dolosas en octubre, con 333 hechos contabilizados en el transcurso de 2017.

Las violaciones sexuales se triplicaron
Octubre ha sido el mes con más denuncias de violaciones sexuales interpuestas ante el Ministerio Público en 2017, con un total de 33. En enero se presentaron 16; en febrero, ocho; en marzo, 12; en abril, 16; en mayo, 22; en junio, 25; en julio, 24; en agosto 15 y en septiembre 13.

El Semáforo Delictivo estima que la cifra negra de este ilícito es superior al 80 por ciento.

En el municipio capital se presentaron 33 casos, en Pabellón de Arteaga y Calvillo, dos por cada uno; y en Cosío, Tepezalá, San Francisco de los Romo y Asientos, un caso por cada uno.

En la entidad la tasa de delitos sexuales es de doce por cada cien mil habitantes.

El gobierno de Myanmar acordó con Bangladesh permitir el retorno de cientos de miles de emigrados Rohingya

(24/11/17 - Myanmar)-.Un acuerdo para facilitar el retorno de miembros de la minoría musulmana rohingya que han huido a Bangladesh escapando de la violencia y la persecución estatal en Myanmar fue firmado hoy por los gobiernos de ambos países, en medio de creciente presión internacional por el éxodo y la subsecuente crisis de refugiados. 

Más de 620 mil rohingyas, según cifras de la ONU, huyeron de la provincia occidental birmana de Rakhine y se refugiaron en el vecino Bangladesh desde el 25 de agosto pasado, escapando de una operación de tierra arrasada lanzada por el Ejército de Myanmar contra poblaciones de esa minoría.

El gobierno de Myanmar, la ex Birmania, asegura que la campaña respondió a una ola de ataques de insurgentes rohingyas que dejaron decenas de muertos, pero la ONU concluyó que el operativo fue parte de un "plan sistemático" con el fin premeditado de expulsar a los miembros de esa minoría islámica y, sobre todo, de impedir su retorno.

El éxodo se convirtió en una gran crisis humanitaria y desató condenas internacionales contra el gobierno de Myanmar, una nación mayoritariamente budista, encabezado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que sigue negando que se hayan cometido abusos.

Tras semanas de discusiones, el canciller bangladesí, Mahmud Ali, y el ministro Kyaw Tint Swe, consejero de Suu Kyi, firmaron hoy un acuerdo en Naypidó, la capital birmana, para allanar el camino al regreso de los rohingyas, informaron los gobiernos de ambos países del sudeste asiático.

Sin especificar cuántos rohingyas serán admitidos, el despacho de Suu Kyi dijo en un comunicado que el acuerdo "sobre el retorno de personas desplazados de Rakhine" aplicará una fórmula establecida en un pacto firmado entre las dos naciones en 1992 luego de otro espasmo de violencia previo.

En virtud de ese acuerdo, los rogingyas fueron obligados a presentar documentos de residencia, que muy pocos de ellos poseen, para poder ser autorizados a reingresar en Myanmar.

"Vamos a continuar nuestras conversaciones bilaterales con Myanmar para que estos ciudadanos de Myanmar (los rohingyas) puedan retornar a su país", dijo el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina.

"Llamo a Myanmar a empezar a aceptar el pronto regreso de sus ciudadanos de Bangladesh", agregó, citado por la agencia de noticias estatal de su país UNB.

En un comunicado previo, la Cancillería de Bangladesh dijo que el proceso comenzará dentro de dos meses, que "se establecerá un Grupo de Trabajo Conjunto en tres semanas desde la firma y se creará un instrumento bilateral específico para la repatriación de forma rápida", informó la agencia de noticias EFE.

Los rohingya han sido blanco de la violencia comunitaria y del sentimiento antimusulmán en Myanmar durante años. 

Pese a que viven en Rakhine hace varias generaciones, el gobierno birmano despojó a la minoría de la ciudadanía en 1982, convirtiendo a sus miembros en apátridas.
Además de no poder viajar libremente, no pueden practicar su religión ni trabajar como médicos ni como docentes, y también se ha restringido severamente su acceso a los alimentos, la salud y educación. 

Al acuerdo firmado hoy se llegó en el marco de una fuerte presión internacional por la situación de los refugiados rohingyas y las denuncias de la feroz violencia desatada por las fuerzas birmanas contra ellos.

Ayer, el gobierno estadounidense consideró que existe un intento de "limpieza étnica" en el país asiático, por la violencia y los abusos ejercidos contra esa minoría.

En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien visitó Myanmar la semana pasada y se reunió con Suu Kyi, afirmó que "el gobierno y las fuerzas de seguridad" del país asiático deben "respetar los derechos humanos de todas las personas dentro de sus fronteras y responsabilizar a quienes no lo hacen".

El acuerdo llega también pocos días antes de la visita que el papa Francisco hará a Myanmar y Bangladesh, en cuya agenda figura un encuentro con refugiados rohingyas.

En medio de las bienvenidas por el acuerdo, grupos de derechos humanos han expresado su preocupación sobre el proceso, incluyendo dónde se reubicará a la minoría después de que se arrasaron cientos de sus aldeas, y cómo se garantizará su seguridad en un país de mayoría budista donde el sentimiento antimusulmán es creciente.

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo dudar que pueda haber un retorno seguro o digno de los rohingyas a Myanmar "mientras sigue en pie un sistema de apartheid" y agregó esperar que quienes no quieren volver no sean obligados.

"Es completamente prematuro estar hablando de regresos cuando cientos de rohingyas continúan huyendo de la persecución y arribando a Bangladesh casi a diario", dijo un vocero de AI.

El portavoz agregó que AI también estaba preocupado por el hecho de que la ONU, y en particular su organismo para los refugiados (Acnur), "ha sido completamente marginado de este proceso. Esto no es un buen augurio para garantizar un acuerdo robusto de repatriación voluntaria que cumpla con los estándares internacionales".

El mes pasado, AI denunció que las fuerzas de seguridad de Mynamar mataron a cientos de hombres, mujeres y niños rohingyas en el marco de su "campaña sistemática" para expulsarlos del país.

En base a entrevistas con más de 120 refugiados rohingyas, AI dijo que fuerzas de seguridad birmanas que rodearon sus poblados, dispararon contra civiles que huían y prendieron fuego a casas, provocando la muerte de ancianos, enfermos y discapacitados.

En algunas aldeas, mujeres y niñas fueron violadas o sometidas a otras formas de violencia sexual, según el informe.