Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La intendenta Marisa Fassi inspeccionó la incorporación de recursos técnicos y humanos en el Centro de Operaciones Municipal

(16/07/17 - Cañuelas)-.Como primera acción del miércoles, la jefa comunal Marisa Fassi acudió al C.O.M. para observar la operatividad del nuevo equipamiento incorporado con el objetivo de optimizar los mecanismos de prevención ciudadana y expandir el alcance de monitoreo del sistema de cámaras de seguridad.

El secretario de Seguridad, Ariel Morlini; el secretario de Modernización del Estado, Miguel Fernández; y el miembro del Foro de Seguridad, Augusto Azzola; examinaron junto a la intendenta Fassi la disposición de las cámaras actuales y definieron estratégicamente las locaciones para anexar a la red de vigilancia las nuevas 40 cámaras de 4 megapíxeles.

En total, el Gobierno municipal ha instalado 18.000 metros de fibra óptica en el casco urbano y accesos, dos bancos de grabación y un servidor. Prontamente el esquema de seguridad sumará dos lectores de patentes para detectar autos robados o con pedido de captura y un drone cuarta generación para operativos especiales.

Fassi aprovechó para recorrer las obras de reacondicionamiento que se están llevando a cabo en el segundo piso de Lara y San Martín para brindar mayor confort a los 16 becarios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que comenzaron su plan de pasantías formativas como operadores de cámaras de seguridad.

Una vez cumplida la etapa instructiva, los estudiantes de diversas carreras que dicta la UCES en la ciudad comenzaron a realizar prácticas laborales en la sala de control. Dicha ocupación tiene la correspondiente retribución económica destinada a afrontar gastos adicionales de estudio, ya que la mayoría de los jóvenes integran la nómina de alumnos becados por la casa de estudios universitarios.

“Vinimos hasta el C.O.M. para ver las obras y la nueva diagramación que estamos realizando. Sin lugar a dudas la seguridad es una de las grandes demandas ciudadanas y nosotros pensamos que la inseguridad es multicausal, pero no debemos dar ventajas y aprovechar todos los recursos preventivos para que Cañuelas siga convirtiéndose en una ciudad cada más segura para sus habitantes o para aquellos que vienen a estudiar, trabajar o a realizar inversiones”, sostuvo Fassi.

"No me voten a mi, voten para defenderse a ustedes mismos"

(16/07/17 - Elecciones 2017)-.El espacio que conduce la ex Presidenta, Frente Unidad Ciudadana, comenzó su campaña electoral en Mar del Plata. Cristina subió al escenario a afectados por la política económica de Cambiemos. 

Con la misma estética presentada en el acto en Arsenal hace unas semanas, el Frente Unidad Ciudadana lanzó la candidatura para las próximas elecciones legislativas. Lo hizo en la ciudad de Mar del Plata: "Elegimos esta ciudad porque es un símbolo. Cuando al país le va bien, a Mar del Plata le va mejor. Pero cuando nos va mal, a la Ciudad le va mucho peor", aseguró Cristina, candidata a senadora nacional por ese espacio. Un rato antes, subieron al escenario todos los hombres y mujeres que acompañarán a la ex presidenta en las diferentes listas. 

Un rato después, CFK invitó a subir a trabajadores y comerciantes afectados por las políticas económicas de Cambiemos. Cristina había sorprendido con esa dinámica en el acto en Arsenal, donde las "víctimas de carne y hueso del ajuste" tuvieron más protagonismo que la propia candidata. "Si algo le pido a mis candidatos es una sola cosa: que escuchen a la gente, cuáles son sus problemas. Esa es mi única orden de campaña. Que no se reúnan entre ellos en despachos, que salgan a la calle", pidió CFK. 

Cuando fue el turno de los relatos de los golpeados por el macrismo, en la sala se hizo un silencio absoluto. Un vendedor de pullovers recordó que "en la avenida emblemática donde se vende ropa ahora hay cada vez más negocios cerrados". Dijo que ahora proliferan los carteles de "liquidación por cierre". Y advirtió: "Lo que se viene es peor". 

Por su parte, un peón de taxi contó sus esfuerzos para poder llevar un plato de comida a la mesa familiar. Señaló que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes: "Estoy podrido del taxi y de Macri", afirmó entre lágrimas. Después agregó que ahora sumó otra changa arreglando computadoras pero que no se anima a dejar el taxi por "si la cosa empeora". Después, una laburante textil, muy nerviosa, recordó que cada vez hay menos trabajo y que las ventas "cayeron un 20% o más". "El dueño de la empresa nos dijo que no van a despedir, pero la cosa se está complicando cada vez más". 

Mientras se sucedían los relatos, el clima entre los presentes se volvía más angustiante. Muchas personas lloraban mientras escuchaban los testimonios. Alrededor de 20 personas contaron sus vivencias. "Me gustaría que pudieran hablar todos", insistió Cristina. Quien pidió a sus candidatos que llevaran un "mensaje de esperanza". "Nos quieren desunidos. Si nos ven así el Gobierno podrá hacer cualquier cosa. Debemos unirnos para reconstruir la esperanza, nos merecemos un país mejor", aclaró. 

Por último, se refirió a la importancia del 13 de agosto: "El voto es lal principal herramienta que tenemos. Es la única manera de que el Gobierno escuche que así no se puede seguir, que hay que parar con tanto dolor y sufrimiento. Por eso les pido que no voten por mi, voten en defensa propia, en defensa de sus propios intereses".  

Por Enrique de la Calle, APU

Represión en PepsiCo: Los ojos que arden

(16/07/17 - Gestión Macri, Represión)-.El autor es cronista de Telefé y cubrió todo lo que sucedió en Vicente López. Un relato de la brutalidad, el ensañamiento y una furia sin límites. Ya no se puede mirar para , otro lado. "Jamás, en mis 23 años de periodista, vi tanta cantidad de uniformados juntos". 

Como en Match Point, la película de Woody Allen, pero con una granada de gas lacrimógeno en vez de una pelotita de tenis. El proyectil, lanzado desde el lado de la infantería bonaerense, viajaba a la cancha del rival, la terraza donde estaban los trabajadores de PepsiCo. Pero tal como pasó en el film con el pequeño balón, la granada rebotó en la red de cemento en la que los despedidos apoyaban sus pies, se elevó, quedó suspendida unos segundos y cayó, pero al propio campo de los uniformados.

Y allí estábamos mi compañero camarógrafo, su asistente y yo, el equipo de Telefe Noticias. Los policías sacaron sus máscaras. Nosotros, como la mayoría de los que acompañaban la toma, no teníamos protección. Pero yo tenía a mi favor otras experiencias. Viajo al 19 de diciembre de 2001, también estoy con un camarógrafo del noticiero, exhausto, buscando aire como quien busca justicia, y veo una bomba de gas que, tras hacer sapito sobre el asfalto, se detiene a un paso de distancia. Consejo: no respires hasta que te sientas morir, porque si te tragás ese veneno vas a sentir que los pulmones se te cierran y la policía se guarda la llave. Me fue mal aquella vez, me fue mejor en Vicente López.

Como un gurú del “si sucede, conviene”, respiro despacio, cierro los ojos y escucho una voz paternal que dice “No te refriegues”. Era el jefe del operativo. “Si quisieras cuidarme los ojos no me hubieras tirado gas”, le grité, cuando ya el caos lo alteraba todo. El desbande favoreció a los más poderosos. Avanzaron a bastonazos, empujones y luego vi y escuché disparos de escopeta. Todos corríamos: la delegada, la maestra con su guardapolvo, compañeros de otras fábricas, los periodistas. Caen pedazos de baldosas y hasta una escalera del techo de la fábrica. “Sonamos”, pienso. Y no me equivoco, como el diablo, más por viejo que por malo. Comienza la otra batalla, la de las palabras. Que “incidentes”, que “enfrentamientos”, que “usurpadores”, que “policías heridos”, que “choques”. Que “resistencia”, pero con tono delictivo, no heroico. No estamos ganando.

Me arde la boca, me queman los ojos, pero antes que nada estoy triste. Si la niñez es la patria de la felicidad, mejor no hubiera visto a los chicos del jardín de infantes Manuel Dorrego. Mientras los trabajadores recibían castigo, ellos escapaban de la salita azul con la mirada roja. En la puerta, las “seños” que salían atropellaban a los padres que entraban alertados por las noticias. A cien metros de la planta, los pibes tuvieron su bautismo del sistema. Arrastrando las mochilas como yo arrastraba hace cuatro décadas mi bolsita, los chicos tendrán algo para contarles a sus nietos. Afuera, la tertulia maternal jardinera tiene matices. “Ahí tienen, eso votaron”, dice una mujer, hablándole a nadie y a todos. “Cumplen la orden judicial”, responde otra, y uno puede apostar su mate, sus libros y su guitarra sobre quién de las dos vio más horas la tele.

Cuando llegué a PepsiCo, a las seis y media de la mañana, creía que todo sucedería tal como finalmente ocurrió. Pablo, mi compañero, me había dicho que no, que estaban todos los canales, que se estaba haciendo de día, que se vienen las elecciones y que el gobierno no se prestaría a algo que lo terminaría perjudicando. “Es que no lo perjudica”, agregué, con miedo a equivocarme. A las siete, conté veintidós camiones que trasladaban a personal de seguridad. A treinta por vehículo, la cifra estremece. Pero había más. Cerca de la avenida Constituyentes, una cantidad similar de móviles de gendarmería y de la policía bonaerense esperaban para, entrar a escena si eran convocados. A dos cuadras a la redonda de la planta, cada esquina tenía diez efectivos más con otro camión cortando la calle. A las 8.05, el mismo policía que luego se ocuparía de la salud de mi vista moduló por un handy que “chequeen todos y arrancamos”.

Digo que jamás, en mis 23 años de periodista, vi tanta cantidad de uniformados juntos. Ni el 19 de diciembre de De la Rúa. Aquella vez, arrebatado por la furia del principiante, inutilicé gran parte del material que grabé para el noticiero por la cantidad de insultos que lancé al aire, sobre todo al asesino que le tiró el caballo encima a un grupo de madres con pañuelo que estaban sentadas frente a la Pirámide. No hablo de muertes, ni de la Historia ni de otros conceptos inabarcables y, sin duda, magnos.

Hablo de otra cosa, hablo de lo que sentí cuando el sol, como en otra película, no se ponía sino que salía, a la hora señalada. Manchas celestes y grises de los uniformes de camuflaje, luces de sirena, ruido de botas y las canciones como plegarias alrededor del fogón de la barricada. Se acerca el fin del principio. Lo que viene sucederá inexorable, cruel y bestial.

Por Diego Pietrafesa 
Fotografía: Carlos Brigo, Socompa

Las negociaciones entre Bogotá y el ELN estará centrado en el "cese del fuego y de hostilidades"

(16/07/17 - Colombia)-.El tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realizan en Quito, Ecuador, se centrará en el "cese al fuego pero con el cese de hostilidades" y se extenderá hasta principios de septiembre, cuando está prevista la visita del papa Francisco, afirmó Juan Camilo Restrepo, el jefe del equipo negociador del Ejecutivo.

"En una semana comenzamos tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Quito. Tema central: cese al fuego pero con cese de hostilidades", escribió en su cuenta de Twitter.

En esa red social apuntó que el cese al fuego "es imposible" si simultáneamente no terminan las hostilidades contra la sociedad civil. "Este es un binomio indisoluble", subrayó, citado por la agencia Efe.

"Ejemplos de hostilidades: secuestro en todas sus expresiones, enrolamiento de menores, minas antipersonales, atentados contra oleoducto", detalló como ejemplos del cese de hostilidades.

La popularidad de Trump sigue en caída

(16/07/17 - USA)-.A casi seis meses de haber llegado a la Casa Blanca, el nivel de aprobación de Trump cayó 36%, según una encuesta publicada este domingo por The Washington Post y ABC.

El sondeo marcó un claro declive para el mandatario republicano ya que los mismos medios habían registrado un nivel de popularidad del 42% en abril pasado, hace apenas tres meses. 

El polémico ex socio de Mauricio Macri ha generado las más radicales manifestaciones en contra de un presidente norteamericano que se recuerden en la historia reciente, sino en toda la historia del país.

Su desaprobación, por otra parte, está en alza y se acerca al 60%, según la agencia de noticias ANSA.

Impulsan la creación del Boleto Social Bonaerense

(16/07/17 - Lanús)-.El ex intendente y senador bonaerense Darío Díaz Pérez acompañado por todo el bloque FPV PJ Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Ley para la creación del Boleto Social Bonaerense.

La medida se da "a favor de todos los trabajadores con domicilio real y constatado en la provincia de Buenos Aires, que hayan sido despedidos por cualquier causa por sus empleadores, y a favor de aquellos trabajadores que se hayan considerado despedidos por causas imputables al empleador o bien, que hayan permanecido en situación de contratados y que la misma haya cesado por ausencia de renovación, del ámbito público y/o privado, sin perjuicio de cualquier otro programa o beneficio social que perciban, o pudieran percibir, tanto el trabajador desocupado como cualquier otro integrante del grupo familiar".

El beneficio será emitido y financiado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y equivale al valor de cuarenta (40) boletos de mínimos de colectivo mensuales en cada caso, para ser utilizado en el Transporte Público de Pasajeros de Corta y Media Distancia (colectivos, trenes, subtes) por medio de la tarjeta Sube, que de no poseerla , se le deberá entregar una de forma gratuita.

La implementación será a partir de la presentación, por parte del trabajador, de la notificación del despido, o de la documentación pertinente requerida, ante el Organismo que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

El beneficio se extenderá por un plazo de seis (6) meses, renovables por el mismo período, en caso de persistir la condición de desocupado, desde que el beneficio haya sido otorgado por la autoridad de aplicación, excepto que antes de dicho plazo cesen las causales que dieron motivo a su otorgamiento.

“Nosotros con los trabajadores, Macri y Vidal con las multinacionales”

(16/07/17 - Gestión Macri, Represión)-.Alejandro Bodart, quien inició su campaña con una charla con la lista opositora de Sanidad, el gremio que lidera Héctor Daer, titular de la CGT; refutó las acusaciones del gobierno contra la izquierda sobre Pepsico.  

“Nosotros estamos con los trabajadores; Macri y Vidal, con las multinacionales. Vamos a movilizar contra los despidos y la represión en Pepsico. Una de nuestras propuestas centrales es declarar la emergencia laboral y reducir la jornada a 6 horas para preservar y ampliar el empleo”, afirmó el precandidato a Diputado Nacional por la Capital Federal de Izquierda al Frente”.  

El dirigente, quien ayer también participó de la conferencia de prensa de los despedidos de Pepsico en el Congreso, agregó que “la burocracia de la CGT es funcional al Gobierno y habla de hacer algo recién el 22 de agosto, porque Cristina ordenó no hacer olas antes de las PASO”.  

Finalmente, Bodart señaló que apoyan “a los delegados y comisiones internas combativos, proponiendo la democracia sindical y que después de cumplir dos mandatos, como máximo, todo dirigente vuelva a trabajar.”

La Vida Austera, un libro sobre la vida en Casa de las Abuelas

(16/07/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El próximo sábado 29 de julio a las 16 hs. en el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA – Libertador 8151).

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación del libro La vida austera, de Cristina Fraire, el próximo sábado 29 de julio a las 16 hs. en el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA – Libertador 8151). “Este trabajo ha sido (sigue siendo) como un amante, como un amor, un loco amor. He fotografiado algunas cosas de la vida que sostienen la mía”, afirma la fotógrafa en el libro, que reúne imágenes tomadas en Córdoba entre 1990 y 1998.

El trabajo de Fraire es un ensayo fotográfico basado en la vida de una comunidad criolla que habita las altas cumbres de la provincia de Córdoba. Reúne imágenes - tomadas por la autora principalmente durante los años 90- y textos: algunos de ellos transcripciones de conversaciones mantenidas con una anciana referente del lugar: la abuela Ignacia, y otros: reflexiones de la artista acerca de las fotografías o hechos acaecidos durante el transcurso del trabajo. El libro está prologado por Horacio González, quien acompañará a la fotógrafa, junto a Eduardo Jozami en la presentación del libro de Ediciones Larivière.

Luego de la presentación de Horacio González y Eduardo Jozami Ezequiel Torres de ARGRA y Lucrecia Da Representacao del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti conversaran con la autora.

“Soy fotógrafa. He estado en la vida mirando escenas que pegan primero en las vísceras y luego por obra del esfuerzo recién pueden, a veces, alcanzar el estatuto de palabra. Suelo pensarme parecida a un pez o a un nadador. He andado por la vida como en un río arremolinado, fluyendo sin un destino prefijado, atormentada las más de las veces por el sentimiento de ser sin casa, de ser sin moldes, de ser un ser transitando la marginalidad del margen, ese extraño filo de las no certezas. Conocí la desesperación…”, afirma Fraire en el libro. La autora, becada por la Fundación Guggenheim y con una extensa trayectoria, indaga: “La fotografía ¿es algo muy distinto a la escritura? La fotografía es mucho cuerpo que empuja o sensación más abajo del estómago, a veces parece una trompada, otras algo punzante, otras unas cosquillas más abajo todavía. Fotografiar es a veces como cazar mariposas”.

En el prólogo, el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional señala: “Los drásticos contrastes entre la pureza de las ambientaciones y las figuras humanas, que mantienen su pose con una infinita dignidad, hacen del arte fotográfico un testigo moral que imparte su austera justicia por medio de la sombra, la luz, las descascaradas paredes. La austeridad a la que se refiere la exquisita autora de estas fotos es el encuentro de una forma de vida rústica en su pudor y la cámara fotográfica que toma cada situación en su trazos más depurados, expulsando toda mediación que impida verlos como transparencias eternas. El relato al que Cristina Fraire se refiere es el mito de la vida frugal en absoluta armonía con un mundo conciliado. Pero en la mirada de esos ojos, en la bienaventurada cofradía de humanos y animales, se percibe que podemos estar en la inminencia de que en ese paraíso se adjunte una tragedia. Estas inusuales fotografías son la estética de esa inminencia”.

Nicaragua congrega a izquierda latinoamericana en pos de la unidad

(16/07/17 - Foro de San Pablo)-.Nicaragua acogerá hoy el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, con el propósito medular de consolidar la unidad y contrarrestar la ofensiva imperial y de la derecha a su servicio que amenaza la integración de los pueblos.

A la cita, que sesionará hasta el venidero martes, asisten alrededor de 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, en un contexto complejo ante la presencia de una agresiva plataforma de restauración capitalista y neoliberal.

De ahí que los delegados al foro tengan previsto adoptar, de manera oficial, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, conocido como el Consenso de Nuestra América.

Se trata de un documento dirigido a facilitar, desde el punto de vista conceptual y práctico, el camino hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías, en base a las condiciones específicas de cada país.

Por otra parte, durante el Foro también se escucharán las voces de respaldo y apoyo en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela y contra el hostigamiento de la derecha y la persecución política a la que es sometido el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, considerado uno de los íconos de la izquierda.

De esa manera el encuentro será propicio para el debate y la articulación de políticas en defensa de la integración, soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

El encuentro tiene como colofón los festejos por el aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista, que puso fin el 19 de julio de 1979 a décadas de opresión y dictadura.

Ese día los delegados acompañarán al pueblo nicaragüense en la celebración del inicio de las trasformaciones sociales, políticas, económicas y culturales llevadas a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo la conducción de Daniel Ortega.

El ejército israelí asesinó otro palestino durante un operativo en Cisjordania

(16/07/17 - Genocidio Palestino)-.Un palestino más murió este domingo abatido a tiros por fuerzas israelíes que intentaban detenerlo en la localidad cisjordana de Nabi Saleh (foto), en el noroeste de Ramallah, sospechado de abrir fuego en dos incidentes ocurridos el sábado.

Amar Ajmad Halil, de 34 años y originario de Nabi Saleh, murió este domingo durante una operación conjunta realizada por el Ejército, la agencia de Inteligencia y la Policía israelí para detenerle al ser considerado responsable de "abrir fuego en Ateret y Nabi Saleh en dos incidentes separados el sábado", expuso un comunicado oficial del ejército hebreo.

Los ataques se enmarca en una ola de violencia que se inició en octubre de 2015, por la que ya han muerto 266 palestinos -más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques- y 46 israelíes y otras cuatro personas de varias nacionalidades como víctimas de esas agresiones.

La Municipalidad refaccionó la Escuela Secundaria 4 de Gerli

(16/07/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró los nuevos sanitarios en la Escuela Secundaria 4 de Gerli, en la que la comuna invirtió un total de $ 1.012.400

Las mejoras se realizaron en el marco del Programa "Una Obra por Día", que se lleva adelante en la ciudad y que permite concretar mejoras de infraestructura en espacios públicos, instituciones barriales y educativas.

“Nos hacemos cargo de estas obras que le corresponde hacer a la gobernación, porque nosotros sí elegimos invertir en la educación” destacó el jefe comunal refiriéndose a la inversión que viene realizando la Municipalidad en jardines y escuelas de la órbita provincial.

Además señaló que “Nuestro Gobierno defiende a los vecinos y a las instituciones sociales y educativas. Vamos a seguir por este camino”.

Los trabajos realizados en la Escuela fueron los nuevos sanitarios de 30 metros cuadrados en la planta alta, el reacondicionamiento de su instalación y el tablero eléctrico, además de trabajos de pintura.

Por su parte la directora del establecimiento, Silvia Cuello expresó: “Para las escuelas públicas es muy difícil mantener sus edificios y hacer este tipo de obras. Por eso estamos muy agradecidos al Intendente, su ayuda es fundamental”.

Del acto participaron la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el de Cultura, Hugo Caruso, la directora municipal de Jardines Maternales, Claudia Colaso, y otras autoridades educativas y funcionarios municipales.

De Vido denunció penalmente a Carrió por "manifestaciones amenazantes"

(16/07/17 - Elecciones 2017)-.El motivo de la denuncia fue que la diputada nacional preguntó si el ex ministro de Planificación "¿va a declarar o lo matarán antes?", y su colega en la Cámara Baja se presentó ante la justicia para que se investiguen esos dichos. Mirá el documento.

El diputado nacional Julio De Vido denunció penalmente a Elisa Carrió por preguntar en forma pública si no lo iban a "matar antes" de que declare por la causa sobre presunta corrupción con la usina a carbón de Río Turbio. El ex ministro de Planificación consideró que se trata de de "manifestaciones amenazantes".
  
Según De Vido  los dichos de la principal socia del Presidente Mauricio Macri dentro de Cambiemos no fueron "comentarios u opiniones aisladas".

El integrante de la Cámara Baja pidió que  la justicia determine si la líder de la Coalición Cívica cuenta con información que pueda afectar su "integridad física".

Un cardiocirujano de renombre internacional es el primer Profesor Honorario de la UNDAv

(16/07/17 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, otorgó una distinción al doctor Jorge Carlos Trainini, designado el 30 de mayo último por el Consejo Superior como Profesor Honorario de la Institución, a partir de una propuesta del Departamento de Salud y Actividad Física. 

“Quiero agradecer el hecho de poder seguir estando en contacto con la gente necesitada, con el pueblo. Realmente, estamos necesitando actividad pública para beneficio de todos y no la marginación de grandes sectores de la población”, comenzó diciendo el homenajeado, también acompañado por el decano del Departamento de Salud y Actividad Física, doctor Oscar Fariña.

Pionero en el empleo de células madre en cardiología, el doctor Trainini, quien fuera director del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, de Avellaneda, proseguirá en la UNDAv sus indagaciones sobre electrofisiología en torsión y succión cardíaca, que le valieran un premio en el 2015 y prestigio en el mundo entero.

Trainini dijo sentir satisfacción por haber operado durante años miles de corazones, pero que “la mayor de ellas es haber podido hacer esto en una institución en la cual no había ningún tráfico económico”. “Era la necesidad que tenía el enfermo ante el conocimiento que ponía uno en el servicio, y esto desde el punto de vista del proyecto de una vida es impagable”, detalló emocionado.

En tanto, el ingeniero Calzoni, quien le entregó un diploma conmemorativo, destacó que “es un orgullo que forme parte del cuerpo docente de la Institución”, al tiempo que recordó y lamentó su desplazamiento como autoridad del Hospital Presidente Perón.

“Tenemos que cuidar a la gente que construye conocimiento día a día y, desde este humilde lugar, intentaremos que Jorge pueda seguir trabajando en las investigaciones que venía desarrollando”, concluyó Calzoni.

Referirse al doctor Trainini es hablar de una vasta trayectoria no solo en el campo de la cirugía cardíaca, sino también en la docencia y la investigación. Graduado de médico en 1970, es doctor en Medicina y ha participado y presidido congresos nacionales e internacionales. 

Asimismo, ha ocupado cargos asistenciales y de gestión en los más altos niveles hospitalarios de la provincia de Buenos Aires; ha obtenido premios nacionales e internacionales, distinciones científicas y de reconocimiento social tanto en el país como en el exterior.  

Lula insistió en su inocencia y su defensa presentó una primera apelación

(16/07/17 - Brasil)-.El ex presidente asistió a un acto en la ciudad paulista de Diadema, en el que asumieron sus cargos los nuevos miembros de la directiva local del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado esta semana en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel, insistió hoy en su inocencia, al tiempo que su defensa presentó una primera apelación contra el fallo.

De esa segunda instancia dependerá la eventual candidatura de Lula para las elecciones previstas para octubre de 2018, ya que si la sentencia fuera ratificada antes de que se inicie el proceso la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público.

Aunque no existen plazos legales para un juicio en un tribunal superior, lo habitual es que un trámite de esa naturaleza en Brasil demore entre uno o dos años, lo que deja la eventual candidatura de Lula bajo un signo de interrogación.

Daesh ejecuta a doce de sus líderes por tratar de huir de Tal Afar

(16/07/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha ejecutado a 12 de sus cabecillas por haber tratado de escapar de Tal Afar, sita al oeste de Mosul.

“Doce mandos de Daesh que intentaban huir de la ciudad, fueron arrestados y matados por los elementos terroristas”, según informó el sábado el diario árabe Al-Sharq al-Awsat, citando a informes locales.

El pasado miércoles, la banda takfirí de EIIL declaró a la ciudad iraquí de Tal Afar un estado independiente de su ‘califato’ proclamado.

Tal Afar ha estado bajo el yugo de Daesh desde 2014 y ha sido uno de los grandes bastiones de la banda en Irak. Las fuerzas populares han conseguido recuperar el control de las zonas que rodean la ciudad y la han aislado de las fronteras, así como de la ciudad septentrional de Mosul, ya liberada completamente de manos del EIIL.

Doce mandos de Daesh que intentaban huir de la ciudad, fueron arrestados y matados por los elementos terroristas”, según informó el diario árabe Al-Sharq al-Awsat.

La pérdida de Mosul, una vez la segunda ciudad más grande de Irak, supone el golpe más duro contra Daesh desde su auge en 2014.

El municipio entregó anteojos a estudiantes de res escuelas

(16/07/17 - Almirante Brown)-.En el marco del programa Municipal, “Niños  a la Vista”, se realizó una nueva entrega de anteojos recetados a 43 alumnos de la escuela primaria N° 50 de Burzaco. Esta semana también se concretaron entregas a 46 chicos de la Escuela N° 61 de Malvinas Argentinas y a 26 alumnos de la Escuela N° 20 de Burzaco. 

Los anteojos son entregados a niños de primero, segundo y sexto grado de la entidad, a quienes se les realizó el control médico correspondiente para corroborar sus dificultades visuales.

"Con esta política de salud pública estamos eliminando las trabas para el aprendizaje escolar que tenían miles de chicos y dándoles la posibilidad de tener una mejor calidad de vida", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Cabe señalar que esta iniciativa se puso en marcha el año pasado y consiste en la detección precoz de los problemas en la visión y la posterior entrega gratuita de anteojos a los alumnos de todas las escuelas públicas de Almirante Brown. Con "Niños a la Vista" el Municipio ya concretó la entrega de más de más de 1600 anteojos.

El objetivo de este programa es evitar que el grado de disminución visual  en los niños derive en dificultades en su proceso de aprendizaje y en la vida cotidiana.

De las entregas participaron no solo los padres de los niños beneficiados con el programa, que con beneplácito recibieron la ayuda municipal, sino también las docentes, las autoridades educativas y el delegado municipal cada localidad.​

La justicia obliga al Gobierno a repartir el Plan Qunita

(16/07/17 - Gestión Macri)-.En septiembre del año pasado el juez Bonadio había ordenado frenar la entrega, ahora el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal dispuso que aquellos elementos deben ser entregados.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal ordenó al  Ministerio de Salud de la Nación distribuir con fines sociales las cunas y sacos de dormir del kit  del Plan Qunita. En septiembre del año pasado el juez Bonadio había ordenado frenar la entrega y hasta planteó la posibilidad de quemar las cunas. 

Ahora, la nueva decisión judicial  dispuso que aquellos elementos podrán ser entregados en caso que el ministerio considere que cumplen con las condiciones y medidas de seguridad necesarias. Son 27.200 los kits almacenados

En su momento, Bonadio había desatado la polémica al considerar que "las cunas y sacos de dormir resultan riesgosos para la salud de acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a informe de la Sociedad Argentina de Pediatría". 

Río Gallegos: reiteraron el pedido de indagatoria de un funcionario municipal involucrado en un caso de trata de personas

(16/07/17 - Trata)-.Se trata de Juan Carlos Ibañez, acusado de colaborar en la captación y traslado de mujeres en situación de vulnerabilidad para luego explotarlas sexualmente en dos prostíbulos ubicados en esa ciudad. Además, habría puesto en aviso de posibles controles al dueño de ambos locales, quien se encuentra procesado en el marco de la misma causa.

El fiscal federal Gonzalo Miranda reiteró el pedido de indagatoria de Juan Carlos Ibañez y de Melisa Aylén Almada, involucrados en un caso de trata de personas. El hombre es un empleado de la municipalidad que habría colaborado en la captación y traslado de mujeres en situación de vulnerabilidad para luego explotarlas sexualmente en dos prostíbulos denominados  “Bar Pool Juan” y “El manantial”. Además, está acusado de advertirle al dueño por posibles controles en los locales.


Para la fiscalía, existen elementos para establecer la “conexión existente entre el dueño de los locales, Martín Viñas e Ibañez, atento a que éste último es quien internamente, además de preavisar sobre los controles públicos llevados a cabo por la Municipalidad de Río Gallegos, facilitaba la gestión de la tramitación de los permisos y/o habilitaciones de los locales".

Asimismo, Ibañez  “cumplía un rol fundamental en la organización, ya que además de ser quien se encargaba de  facilitar los trámites administrativos precitados era quien proveía de los pasajes para trasladar a las víctimas hasta esta ciudad”, concluye el dictamen del fiscal Miranda.

Los allanamientos fueron solicitados el 22 de enero de 2016 y luego de eso se realizó el primer pedido  de indagatoria de Ibañez y de los otros imputados. Sin embargo, el Tribunal no hizo lugar al pedido sobre el funcionario público y por eso ahora el fiscal volvió a pedir su indagatoria.

Por su parte, en junio de este año, el Juzgado Federal de Primera Instancia de esa ciudad procesó sin prisión preventiva a Martín Hernán Viña, el dueño de los prostíbulos denominados  “Bar Pool Juan” y “El manantial”. Además, ordenó trabar el embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 500 mil pesos.

Como resultado de los procedimientos realizados el 24 de enero de 2016, fueron rescatadas seis mujeres de “El manantial” y otras tres de “Bar Pool Juan”.
El caso

La investigación se originó a raíz de varias denuncias que luego se unificaron. En primer lugar, un parte informativo elaborado por la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas en donde se informó que en el “Bar Pool Juan” se estarían llevando a cabo conductas contrarias a la ley de trata y que se estarían trayendo mujeres desde las provincias de Santa Fe y Córdoba, con el fin de explotarlas sexualmente.

Por otro lado, luego de una llamada recibida a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate un denunciante anónimo relató que una joven oriunda de la ciudad de Santa Fe iba a trasladarse en un vuelo desde la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Rio Gallegos. Cuando fue interrogada por los motivos, la joven se mostró muy nerviosa y la denunciante sospechó que podría tratarse de una víctima de trata de personas. Luego, en octubre de 2016, se le recibió declaración testimonial a la joven y ahí admitió que se había trasladado con el fin de “trabajar con Martín Viña” en un local nocturno y que el hombre se había hecho cargo de su traslado.

A raíz de las tareas investigativas llevadas adelante, se pudo saber que el acusado ya contaba con la denuncia de otra mujer que había detallado que había sido víctima de explotación sexual en un local denominado “El Manantial”, ubicado también en la ciudad de Río Gallegos, donde había estado cautiva junto a otras seis mujeres. Agregó que el acusado les había pagado el pasaje, las había trasladado a un departamento donde las habría tenido encerradas durante todo el día y por la noche las trasladaba en camioneta hasta el boliche.

Una vez que todas estas denuncias fueron unificadas, el Tribunal dispuso las órdenes de allanamiento en ambos locales nocturnos y en la vivienda de los dos acusados, Ibañez y Viña.

Como resultado de los procedimientos realizados el 24 de enero de 2016, fueron rescatadas seis mujeres de “El manantial” y otras tres de “Bar Pool Juan”.

A partir de las declaraciones de las víctimas, el Tribunal consideró que se encuentra acreditado que Viña contactaba y captaba a sus víctimas, en su mayoría oriundas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, las trasladaba y las recibía en una casa que alquilaba a esos fines para, finalmente, explotarlas sexualmente en los dos bares que eran de su propiedad. P

ara eso, contaba con la colaboración de su esposa, Melisa Aylén Almada y con la cooperación de un funcionario municipal (Ibañez), que lo ayudaba al momento de la captación de mujeres. Asimismo, lo advertía de futuros controles e inspecciones en los locales para que “haga desaparecer a las mujeres y las vuelva a llevar al local una vez finalizado el mismo”.

DDHH: El presidente Raúl Castro dijo que "no recibirá lecciones de Estados Unidos ni de nadie"

(16/07/17 -Cuba)-.El presidente Raúl Castro aseguró hoy que Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse en derechos humanos y "no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie", en su primera mención pública al endurecimiento de la política del gobierno de Donald Trump hacia la isla, en un discurso con el que cerró sesiones ordinarias del parlamento. 

En su intervención Raúl Castro consideró las medidas anunciadas por el presidente estadounidense como un "recrudecimiento del cerco unilateral" y advirtió que cualquier estrategia destinada a "destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles" fracasará.

El presidente cubano calificó de "retroceso" en la relación bilateral las nuevas medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami, que supeditan los vínculos con la isla al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos, según reportó la agencia EFE.

"El gobierno norteamericano ha decidido recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas, justificando las medidas con una retórica hostil propia de la guerra fría", manifestó el mandatario cubano.

Las decisiones de Trump, dijo, "desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración, al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, y solo satisface el interés de un grupo de origen cubano del sur de la Florida cada vez más minoritario".

Castro, citado por el diario oficial Granma, manifestó que "Cuba tiene la voluntad de continuar con Estados Unidos el diálogo respetuoso, sobre la base del respeto a la soberanía, y dijo que ambos países pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias".

"No debe esperarse que Cuba negocie sus principios o acepte condicionamientos de ningún tipo, como no lo hemos hecho nunca. Con independencia de lo que haga o no Estados Unidos, seguiremos avanzando en el camino que hemos escogido", enfatizó.

Si bien hace un mes Trump anunció en Miami un endurecimiento de su política hacia Cuba, en la práctica no ha revertido completamente el deshielo de su antecesor, Barack Obama.

El gobierno estadounidense informó hoy que mantiene suspendida por otro semestre más una parte del embargo a Cuba, reportó la agencia DPA.

Según un comunicado del Departamento de Estado, se mantendrá suspendida la provisión de la ley Helms-Burton referida a las propiedades incautadas a estadounidenses en Cuba, la cual viene siendo renovada cada seis meses en los últimos años.

La prolongación de la suspensión cuenta a partir del 1 de agosto, precisó la Cancillería estadounidense.

Con respecto al desarrollo de la isla, Castro expresó que tal como se había adelantado, "persistieron en el primer semestre del año las tensiones financieras y otros desafíos que podían complejizar el desempeño de la economía, y se previeron eventuales dificultades con el suministro de combustible de Venezuela, a pesar de la voluntad del presidente Nicolás Maduro".

"Aun en medio de esta situación, se ha obtenido un discreto resultado alentador. El PIB creció en el primer semestre en un 1,1%, lo cual denota un cambio en el signo de la economía en comparación con el año anterior", señaló.

Entre los factores que contribuyeron a este resultado, mencionó la agricultura, el turismo y otras exportaciones de servicios, las construcciones, la producción de azúcar y la esfera del transporte y las comunicaciones.

Raúl Castro insistió en la necesidad de proseguir adoptando medidas para "proteger al máximo los ingresos por exportaciones, la producción de alimentos y los servicios a la población, a la vez que suprimimos todo gasto no imprescindible, y garantizamos la producción eficiente de los recursos disponibles".

Recordó que como resultado de los dos últimos congresos del Partido, se autorizó la ampliación de trabajo por cuenta propia y el experimento de cooperativas no agropecuarias, para ir despojando al Estado de actividades no estratégicas, generar empleo, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional.

Afirmó que la isla cuenta con una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma su validez como fuentes de empleo, al tiempo que ha permitido diversificar la oferta de bienes y servicios.

Jordanos protestan contra el cierre de la Mezquita Al-Aqsa

(16/07/17 - Jordania)-.Cientos de personas salieron en Amán, capital jordana, para protestar contra el cierre de la Mezquita Al-Aqsa por las autoridades israelíes, 15 de julio de 2017.

Los jordanos condenaron la decisión del régimen israelí de detener al jeque de la mezquita, después de impedirle dar el sermón del viernes. Pidieron la reapertura del recinto sagrado de los musulmanes.

La reciente decisión de cerrar la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), fue tomada tras un enfrentamiento armado registrado en Jerusalén, en el que murieron tres palestinos y dos soldados del régimen de Israel.

Las medidas tomadas por el régimen de Tel Aviv generaron condenas de la Liga Árabe y varios países musulmanes.

"Este espacio es la propuesta para parar el ajuste de Macri”

(16/07/17 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario se sorprendió por la realidad de Mar del Plata y aseguró que “Unidad Ciudadana es un espacio para escuchar los problemas y situaciones que se están viviendo”.

Previo al lanzamiento de Unidad Ciudadana en Mar del Plata, acto que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se refirió a este espacio político y agregó: "Es la propuesta para parar el ajuste de Macri y de la gobernadora Vidal".

Además, en diálogo con la prensa que estaba presente en el teatro Radio City, la presidenta de la Federacion Argentina de Municipios, ponderó: "Unidad Ciudadana es un espacio fundamentalmente para escuchar los problemas y las situaciones que se están viviendo. Las pymes que cierran, la gente que se queda sin trabajo, los abuelos que no pueden comprar sus medicamentos".

Por último, la política matancera se refirió a la situación de Mar del Plata: "Hablé con empresarios hoteleros y gastronómicos que nos dijeron que han bajado un 40 por ciento sus ventas. La vi vacía a la ciudad, me asusta". 

"Unidad Ciudadana viene a ocuparse de los problemas de la gente"

(16/07/17 - Elecciones 2017, Santa Fe)-.Ante más de 3000 santafesinos Agustín Rossi y Axel Kicillof llamaron "a frenar en las urnas al modelo económico que empobrece y excluye", en referencia al gobierno de CAMBIEMOS.  

"Unidad Ciudadana viene a ocuparse de resolver los problemas de la gente que Mauricio Macri oculta permanente", aseveró Rossi ante el auditorio de ATE Casa España colmado de vecinos y vecinas de Santa Fe. 

Asimismo, consideró "para nosotros la política está para mejorar la vida de los argentinos" y agregó "nuestra propuesta es claramente opositora, no tenemos nada que ver con el neoliberalismo salvaje que se está implementando y por eso vamos a ir al Congreso Nacional a enfrentarlo".

A su turno Kicillof expresó "Unidad Ciudadana es la única salida a este modelo vergonzante" que mantiene en vilo a los trabajadores argentinos. Además, el ex ministro de Economía consideró "necesitamos dirigentes que se paren frente a Macri para ponerle un límite a estas políticas antipopulares". 

Finalmente, los ex ministros kirchneristas afirmaron que en Crisrina Fernández de Kirchner "existe un liderazgo político insustituible" y que su vigencia es una gran derrota del gobierno macrista". 

Participaron del acto los miembros de la lista de UC Santa Fe Patrica Mounier, Julio Castellanos, Iván Pérez, Esteban Bogdanich, Graciela Capisano, Antonio Cerdera, Lucio Barindelli, Roxana Andruetto, Pablo Bolcatto, Guillermo Cordido y Norma Porucznik.

Además asistieron el Diputado Nacional Marcos Cleri, el Parlamentario del Mercosur Diego Mansilla, los diputados Provinciales Leandro Busatto y Germán Baccarella, como así también  el Sec Gral de ATE Jorge Hoffmann, el Sec Gral de SADOP NACIONAL Pedro Bayúgar y el Secretario General de la FESTRAM Claudio Leoni; entre otros dirigentes de toda la provincia de Santa Fe.

Hallan restos humanos en Salta y sospechan que podrían ser de desaparecidos

(16/07/17 - Lesa Humanidad)-.Según las primeras pericias, datarían de hace cuarenta años lo que coincide con la época de la dictadura militar. Estaban a cincuenta centímetros de profundidad.
    
Mientras se encontraban trabajando, un grupo de obreros descubrió restos fósiles bajo tierra en la zona norte de Metán en Salta.

Se trata de restos humanos e investigan si podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Esta hipótesis se basa en que los restos datarían de hace 40 años, tiempo que coincide con la época oscura que vivió el país. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que se esperarán los resultados de las actuaciones para definir si se actúa o no.

"No estaban a mucha profundidad. Sino a entre 50 y 80 centímetros", dijo a un diario local el integrante de la Comisión de Derechos Humanos Metán, Darío Ibarra desde el lugar del hallazgo. 

Hospitalizaron a Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, después de 19 días de huelga de hambre

(16/07/17 - Colombia)-.Este viernes fue hospitalizado Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, en la clínica Shaio, en el noroccidente de Bogotá, debido a una descompensación, luego de completar 19 días en huelga de hambre.

Así lo informó esa organización que renunció a las armas, a través de sus redes sociales. “Como consecuencia de huelga de hambre, exigiendo la libertad de prisioneros de las Farc, Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación”, publicó NC Noticias, el medio de esa guerrilla en tránsito a la legalidad.

El lunes 26 de junio, cuando declaró su huelga de hambre, Santrich dijo: “He tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país”.

Hasta el momento se han excarcelado, en virtud de la ley de amnistía aprobada por el Congreso hace más de seis meses, 1.400 excombatienes de las Farc. Según las cifras oficiales, aún faltan 1.700 presos de esa organización por salir de prisión en virtud del beneficio de la amnistía o indulto. Esa decisión le corresponde a los jueces de ejecución de penas.

Santrich, y otros jefes guerrilleros, han liderado en los últimos días plantones en los juzgados de ejecución de penas de distintas ciudades, incluyendo Bogotá.

La situación de los presos de las Farc llamó la atención, incluso de la misión de la ONU en Colombia, que se estrenó en sus funciones de verificación de la reincorporación a la vida civil de los excombatientes -autorizadas por el COnsejo de Seguridad de ese organismo este lunes-, con un comunicado sobre el tema.

“La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la Farc que todavía se encuentran privados de la libertad”, afirmó la Misión.

“La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la Farc que todavía se encuentran privados de la libertad”, afirmó la Misión.

Jóvenes antiinmigración navegarán por el Mediterráneo para "controlar" el flujo de migrantes

(16/07/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Un grupo de jóvenes europeos navegarán desde la semana próxima para controlar a las naves que salen desde el norte africano hacia las costas del Viejo Continente y "pedir que sean devueltas a sus países de origen" .

No conforme con explotar a las naciones africanas hasta la desesperación, ahora europà se apresta a utilizar la fuerza paramilitar como un elemento disuasorio de los intentos migratorios.  

Un grupo de jóvenes europeos antiinmigración navegarán desde la semana próxima por el Mediterráneo con "la idea de controlar" a las naves que salen desde el norte africano hacia las costas del Viejo Continente y "localizadas para pedir que sean devueltas a sus países de origen" para evitar "la invasión de migrantes que se está dando".

"Nosotros somos apolíticos. No nos identificamos como de extrema derecha como hacen algunos medios", advirtió antes de iniciar el diálogo con Télam en Italia el portavoz local de la iniciativa "Defend Europe" (Defender Europa), Lorenzo Fiato.

La primera misión estará a cargo de 12 jóvenes de Austria, Francia, Italia y Alemania que, tras recaudar más de 100.000 euros en colectas on line, saldrán con su barco C-Star desde el puerto siciliano de Catania hacia aguas internacionales frente a la costa de Líbia.