Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » DDHH: El presidente Raúl Castro dijo que "no recibirá lecciones de Estados Unidos ni de nadie"

(16/07/17 -Cuba)-.El presidente Raúl Castro aseguró hoy que Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse en derechos humanos y "no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie", en su primera mención pública al endurecimiento de la política del gobierno de Donald Trump hacia la isla, en un discurso con el que cerró sesiones ordinarias del parlamento. 

En su intervención Raúl Castro consideró las medidas anunciadas por el presidente estadounidense como un "recrudecimiento del cerco unilateral" y advirtió que cualquier estrategia destinada a "destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles" fracasará.

El presidente cubano calificó de "retroceso" en la relación bilateral las nuevas medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami, que supeditan los vínculos con la isla al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos, según reportó la agencia EFE.

"El gobierno norteamericano ha decidido recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas, justificando las medidas con una retórica hostil propia de la guerra fría", manifestó el mandatario cubano.

Las decisiones de Trump, dijo, "desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración, al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, y solo satisface el interés de un grupo de origen cubano del sur de la Florida cada vez más minoritario".

Castro, citado por el diario oficial Granma, manifestó que "Cuba tiene la voluntad de continuar con Estados Unidos el diálogo respetuoso, sobre la base del respeto a la soberanía, y dijo que ambos países pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias".

"No debe esperarse que Cuba negocie sus principios o acepte condicionamientos de ningún tipo, como no lo hemos hecho nunca. Con independencia de lo que haga o no Estados Unidos, seguiremos avanzando en el camino que hemos escogido", enfatizó.

Si bien hace un mes Trump anunció en Miami un endurecimiento de su política hacia Cuba, en la práctica no ha revertido completamente el deshielo de su antecesor, Barack Obama.

El gobierno estadounidense informó hoy que mantiene suspendida por otro semestre más una parte del embargo a Cuba, reportó la agencia DPA.

Según un comunicado del Departamento de Estado, se mantendrá suspendida la provisión de la ley Helms-Burton referida a las propiedades incautadas a estadounidenses en Cuba, la cual viene siendo renovada cada seis meses en los últimos años.

La prolongación de la suspensión cuenta a partir del 1 de agosto, precisó la Cancillería estadounidense.

Con respecto al desarrollo de la isla, Castro expresó que tal como se había adelantado, "persistieron en el primer semestre del año las tensiones financieras y otros desafíos que podían complejizar el desempeño de la economía, y se previeron eventuales dificultades con el suministro de combustible de Venezuela, a pesar de la voluntad del presidente Nicolás Maduro".

"Aun en medio de esta situación, se ha obtenido un discreto resultado alentador. El PIB creció en el primer semestre en un 1,1%, lo cual denota un cambio en el signo de la economía en comparación con el año anterior", señaló.

Entre los factores que contribuyeron a este resultado, mencionó la agricultura, el turismo y otras exportaciones de servicios, las construcciones, la producción de azúcar y la esfera del transporte y las comunicaciones.

Raúl Castro insistió en la necesidad de proseguir adoptando medidas para "proteger al máximo los ingresos por exportaciones, la producción de alimentos y los servicios a la población, a la vez que suprimimos todo gasto no imprescindible, y garantizamos la producción eficiente de los recursos disponibles".

Recordó que como resultado de los dos últimos congresos del Partido, se autorizó la ampliación de trabajo por cuenta propia y el experimento de cooperativas no agropecuarias, para ir despojando al Estado de actividades no estratégicas, generar empleo, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional.

Afirmó que la isla cuenta con una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma su validez como fuentes de empleo, al tiempo que ha permitido diversificar la oferta de bienes y servicios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua