Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aníbal Regueiro va por la reelección

(29/12/18 - Presidente Perón)-.Una eventual postulación fue el tema central durante una cena de fin de año. En clave electoral, el intendente habló del 2019, sin perder de vista el objetivo de la gestión. “Hay que trabajar por los vecinos”, puntualizó.

En la antesala del año electoral, comienzan a asomar los primeros movimientos y definiciones políticas. Este es el caso del intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, quien pareciera haber puesto fin a las especulaciones políticas y confirmó que irá por la reelección.

“Hay 2019, y hay Aníbal 2019”, fue la frase que pronunció el presidente del PJ local durante una cena días atrás con Militantes de la Agrupación Evita en el Club Cultural.

Sin perder de vista el objetivo de su gestión, Regueiro dejó en claro que en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, “hay que trabajar por los vecinos”.

“Muchos se dedicaron a mentirle a la gente, nosotros no queremos estar al lado de los que le roban plata a los cooperativistas, nosotros trabajamos para el pueblo”, enfatizó el jefe comunal.

En esa línea, ratificó su cercanía y estrecha relación a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, abogando por el entendimiento entre los sectores de matriz justicialista y kirchnerista. “Nosotros somos compañeros, somos peronistas, somos kirchneristas”, aseveró, a lo que los presentes acompañaron entonando el cántico “vamos a volver”. 

“Son servicios públicos y no pueden aumentar más que en nuestro salario”

(29/12/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Si bien no ha trascendido expresión alguna desde el gobierno y la movida ha sido prácticamente invisibilizada por el blindaje mediático de los medios militantes del neoliberalismo no cabe duda alguna de que el cacerolazo contra los tarifazos anunciados en los servicios públicos para el año que está a punto de empezar preocupa al gobierno.

Es que bajo una convocatoria real: “Son servicios públicos y no pueden aumentar más que en nuestro salario” el ruidazo de ayer incorporó, por primera vez a sectores de la clase media, lo que habitualmente se denomina en sectores militantes populares como "clase mierda", que hasta aquí había priorizado el odio de clase a sus ingresos, pero que lentamente comienzan a ver mermado su poder adquisitivo.

Es que, mientras durante estos tres años las políticas antipopulares y confiscatorias del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos llevaba a trabajadores y jubilados a tener que elegir entre pagar los servicios y comer, el tema no pasaba de ser una nota de color y este sector, ahora movilizado expresaba a viva voz que "prefería comer polenta a que vuelvan los chorros" sin escandalizarse ni siquiera un poquito por los terribles escándalos de corrupción que protagonizaba el gobierno que su voto había llevado al poder.

No obstante, esto parece haberse revertido y una gran cantidad de ciudadanos se manifestaron ayer en el conurbano, pero también en la conservadora Ciudad de Buenos Aires. en contra de los tarifazos anunciados el último jueves por el Gobierno nacional.

Bajo el lema “porque son servicios públicos y no pueden aumentar más que nuestro salario”, los manifestantes ganaron ayer viernes por la noche las calles de la Ciudad de Buenos y el conurbano en contra de los aumentos anunciados para el transporte público, y los servicios esenciales como la energía eléctrica, el gas y el agua.

La convocatoria en redes sociales partió desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, Argentina en Red y la Coordinadora de Asambleas Barriales contra los Códigos Urbanístico y de Edificación.

Hubo concentraciones en distintas esquinas de la Ciudad: Corrientes y Medrano en el barrio de Almagro ; Caseros y La Rioja en Parque Patricios; San Juan y Boedo; Alberdi y Murguiondo, Mataderos; Plaza Pueyrredón en Flores; Parque Chacabuco; Parque Chas, Villa Crespo, Saavedra y Villa Urquiza. 

Además, si bien el presidente se encuentra, como es su costumbre vacacionando, en este caso en la Patagonia, hubo personas que se manifestaron en la Quinta Presidencial.

El dólar subió un ciento cinco por ciento en el año que termina

(29/12/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.El peso encabeza al cabo de 51 semanas del 2018, el ránking de monedas que más devaluaron, detrás del bolívar venezolano. En tanto, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, el billete verde escaló un 297,85%.

El 2018 quedará marcado como el período de mayor devaluación del peso desde la salida de la convertibilidad y la moneda, como la que más se depreció en el mundo después del bolívar venezolano.

Cabe recordar que el dólar se disparó en este último año un 105,45% luego de transitar los dos anteriores con relativa calma, al tiempo que el riego país salta un 133% de 351 a más de 800 puntos básicos.

Hay que tener en cuenta que en 2016 el alza de la moneda estadounidense fue del 20,58% o $ 2,76 y en 2017 la suba alcanzó el 17,20% o $2,78, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña (ambos años por debajo de la inflación).

El peso encabeza al cabo de 51 semanas del 2018, el ránking de monedas que más devaluaron, detrás del bolívar venezolano aunque por encima de la lira turca (registró un alza de 39,93%) y del real brasilero (con un ascenso de 16,6%), según datos relevados por el analista Christian Buteler.

Asimismo, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, el billete verde escaló un 297% o $ 29,07.

La cotización del dólar a lo largo del año fue altamente volátil producto de una serie de causas globales y locales, que iniciaron con la recordada conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 en la que Federico Sturzenegger, titular en ese entonces del Banco Central, en compañía del jefe de Gabinete Marcos Peña y el otrora titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron que recalibraban las metas inflacionarias proyectadas, con un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020 y no en 2019 como estaba previsto en las metas originales.

A partir de ese momento se modificaron significativamente las expectativas de los agentes económicos por lo que la divisa comenzó a escalar. Ese mismo día el billete verde ganó 67 centavos a $ 19,46 y el BCRA tuvo que salir a vender divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para contener el incremento de la cotización.

En enero el dólar alcanzó su nivel máximo hasta ese momento desde la salida de la convertibilidad, con un alza de 5,27% o $ 1, para cerrar el mes a $19,95. Febrero continuó con la tendencia alcista y terminó con un ascenso mensual de 2,35% o 47 centavos, a $ 20,42. Marzo, en tanto, encadenaba la tercera suba consecutiva: la moneda estadounidense se apreciaba 0,2% o 4 centavos y culminaba el mes a $ 20,46.

El cuarto mes del año comenzaba a verse afectado por la caída en los ingresos de divisas por parte del sector agroexportador, teniendo en cuenta una fuerte sequía que afectó a productores, quienes perdieron unos u$s 7.500 millones, según detalló un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese mismo mes, en el que entró en vigencia el impuesto a la renta financiera de extranjeros y se disparó la corrida cambiaria, el Banco Central intervino en el mercado de cambios después de siete meses, vendiendo divisas en 14 de las 20 jornadas, algo que le costó más de u$s 2.000 millones.

Denuncian “persecución de la Justicia Federal” a las comunidades originarias

(29/12/18 - Pueblos Originarios)-.Tres mujeres Mapuche fueron citadas esta semana a indagatoria por el juez Federal Leónidas Moldes, procesadas por los disturbios en la sede de Parques Nacionales que sucedieron como consecuencia del asesinato de Rafael Nahuel en noviembre del año pasado. En conferencia de Prensa, sus abogados denunciaron una “actitud persecutoria de la justicia”.

Entre las tres mujeres citadas a indagatoria por el juez Moldes, jueves y viernes de esta semana, están Betiana, la joven Machi de 17 años de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu, e Isabel Huala, madre del Lonko Facundo, preso en Chile.

Ambas fueron denunciadas -junto a una tercera mujer- por haber realizado una protesta en el edificio de la intendencia de Parques Nacionales horas después del brutal allanamiento de las fuerzas federales que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017.

Dos de ellas son, además, madres de bebés de 1 y 3 meses de edad, que acatando la orden del juez, se presentaron el jueves en el juzgado con sus hijos en brazos.

La cuestión de los niños de la comunidad, cuyas vidas corrieron peligro durante la incursión de Prefectura, y que luego resultaron detenidos, “fue lo que dio origen a nuestra intervención”, explicó el referente de la Gremial de Abogados de Argentina, Eduardo Soares (fotos); “esos niños fueron gaseados, detenidos, precintados, y es hoy lo que nos agravia sobremanera, porque a partir de ahí ha habido una insistencia constante sobre los menores”.

Desde la organización señalaron que “el secretario del juzgado, Alejandro Iwanow, se opuso a que las madres estén con sus hijos durante la indagatoria, en otra clara muestra de hostilidad y desconocimiento de la cultura mapuche, debiendo ellas aceptar esta exigencia para no arriesgarse a ser declaradas en rebeldía”.

Existe una restricción respecto de la presencia de menores durante las audiencias judiciales, “es cierto”, reconoció Soares, “se trata de evitar que los niños escuchen las cuestiones que allí se hablan; pero en este caso es absurdo, son bebés en su etapa de lactancia; niños que ahora de pronto les preocupan cuando en Mascardi los gasearon y separaron de sus madres durante un allanamiento, disparando armas de fuego”.

Y agregó: “Es una hipocresía intolerable; hemos visto a la diputada Victoria Donda amamantando a su hijo en plena sesión, algo que nos parece maravilloso. Ahora, resulta que allá sí se puede y acá no; que lo que es válido en Buenos Aires no es válido en Bariloche para las mujeres Mapuche”.

Soares relató que este jueves al ingresar al tribunal, en el vestíbulo, “el Juez Federal (Moldes) fue rodeado y duramente increpado por las mujeres mapuche. Pero los responsables directos que emiten éstas órdenes y dirigen las fuerzas de Seguridad son la Fiscal Federal Silvia Little y el secretario Iwanow”.

Luego recordó que la Gremial de Abogados ya realizó una denuncia ante el Comité de los Derechos del Niño con sede en Ginebra, Suiza, la cual desencadenó un llamado de atención de Naciones Unidas al Estado argentino por la situación de los niños en la comunidad de Mascardi.

“La fiscal Silvia Little no ha descansado un minuto durante el último año en su persecución al pueblo Mapuche”, señaló el abogado, “pero nos agravia, además del manejo judicial que están haciendo, el armado de causas; es decir, que como no ha habido hechos, los han armado ellos (la justicia Federal). O han involucrado a integrantes de la comunidad mapuche que nada han tenido que ver ni han estado. Del mismo modo han presentado testigos truchos”.

No es la primera vez que la Gremial de Abogados de Argentina denuncia persecución por parte de la justicia a los integrantes de las comunidades originarias. Hace poco más de un mes el referente de la organización también había expuesto el acoso incesante hacia sus defendidos solo por el hecho de ser mapuches, y particularmente sobre los niños.

En aquella ocasión, Soares, acusó además la existencia de testigos truchos que la justicia Federal habría introducido en el proceso contra miembros de la comunidad por la ocupación en Villa Mascardi.

Para Soares, inicialmente, “lo que hubiera correspondido es que Parques Nacionales vaya ante la justicia Civil y demuestre que tienen más derechos sobre las tierras que los que tiene una comunidad ancestral. No lo hicieron, y a consecuencia de eso, tenemos un muerto y niños que fueron detenidos, trasladados a una dependencia judicial, y que fueron gaseados junto a las familias cuando ocurrió la represión. Y ahora lo que están haciendo es elevar el nivel de conflictividad”.

“Lo que hemos venido a denunciar concretamente es la permanente persecución del juzgado federal de Bariloche hacia los integrantes de diferentes comunidades del pueblo mapuche que han decidido recuperar su territorio ancestral”, señaló.

También este viernes, una nueva discusión se generó cuando Isabel Huala -quien al igual que las otras dos mujeres se abstuvo de declarar-, durante su presentación en la audiencia se expresó en mapudungún, cuestión que intentaron impedir el propio juez Moldes y el secretario del juzgado: “Esta es mi lengua originaria”, respondió la mujer, “me voy a presentar así, y cuando termine lo voy a traducir”.

“No entienden los distintos Gobiernos y menos la Justicia Federal que los conflictos territoriales deben resolverse en mesas de negociaciones”, sostuvo Eduardo Soares, “están decididos a resolver el conflicto mapuche a los tiros. Elevando el nivel de violencia. Estos conflictos territoriales se resuelven de dos formas, dialogando o a los tiros. Este Gobierno Nacional produjo ya dos muertos, decenas de detenidos y criminalizados y ataques indiscriminados y sorpresivos a las comunidades al mejor estilo de hace 150 años. Nos parece bastante claro cómo es que quieren resolver el conflicto”, concluyó.

Por En Estos Días

Los mexicanos recibirán el nuevo año con un aumento histórico del salario mínimo

(29/12/18 - México)-.Los mexicanos recibirán el 2019 con un aumento histórico en su poder adquisitivo. El salario mínimo en México aumentará un 16 % a partir de enero próximo.

Este incremento es inédito para el país, y una oportunidad para los mexicanos, que recuperarán 30 años de pérdida de poder de compra, según argumenta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El salario mínimo pasará de 88 a 102 pesos mexicanos diarios, cerca de 6 dólares. Y en los Estados de la frontera norte el monto se duplicará, para llegar a 176 pesos, casi 10 dólares.

Mejorar la calidad de vida y lograr la pacificación del país son objetivos que se entrelazan en el discurso de López Obrador. En este sentido, así como con el incremento del salario mínimo, el nuevo Gobierno apuesta por crear oportunidades que superen las que el crimen organizado y el narcotráfico ofrecen a otro de los sectores más vulnerables: la juventud.

Pese al aumento, el salario mínimo en México seguirá entre los más bajos de América Latina. No obstante, en el último sexenio, el salario mínimo mexicano aumentó en casi 42 por ciento, comparativamente superior al promedio de 34 % en la región.

Ansarolá cumple con su parte del acuerdo de Suecia y se retira de Al-Hudayda

(29/12/18 - Yemen)-.El movimiento popular yemení Ansarolá cumple con su parte del acuerdo de Suecia y comienza a retirarse de la ciudad de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.

Según han informado los observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení han empezado a abandonar la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en aplicación del acuerdo suscrito el 13 de diciembre en Estocolmo, capital de Suecia, para solventar el conflicto del país árabe.

Según el pacto, los monitores internacionales se desplegarán en la ciudad y un Comité de Coordinación de Reubicación (CCR) que incluye a ambas partes, presidido por el representante de la ONU Patrick Cammaert, supervisará la implementación del acuerdo.

Por su parte, el portavoz del Ejército yemení, el general Yahya Sari, ha confirmado en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias SABA la salida de sus tropas de la ciudad como parte de “la primera fase de un redespliegue desde el puerto de Al-Hudayda”. En contrapartida, tal como exige el acuerdo, dice: “Esperamos que el equipo de la ONU obligue a los mercenarios de la coalición liderada por Arabia Saudí a retirarse de las partes orientales de Al-Hudayda”.

Esperamos que el equipo de la ONU obligue a los mercenarios de la coalición liderada por Arabia Saudí a retirarse de las partes orientales de Al-Hudayda”, dice el portavoz del Ejército yemení, el general Yahya Sari, tras informar de la salida de sus tropas de la ciudad como parte de “la primera fase de un redespliegue desde el puerto de Al-Hudayda” en aplicación del acuerdo suscrito en Suecia entre las partes.

La retirada de Ansarolá de Al-Hudayda, punto clave para la entrada de ayuda alimentaria para unos 14 millones de yemeníes, se produce aun cuando las fuerzas lideradas por el régimen saudí y sus mercenarios siguen perpetrando violentos ataques contra el pueblo yemení, violando abiertamente el alto el fuego suscrito en Suecia para cesar las hostilidades en la ciudad y en vigor desde el pasado 18 de diciembre. 

La tregua en Al-Hudayda se considera una gran victoria para las fuerzas de Ansarolá, ya que Arabia Saudí y su aliado estadounidense, con su cerco y ataques a dicha ciudad, han tratado de poner de rodillas al pueblo y a los combatientes yemeníes, evidentemente, sin lograrlo.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés) precisa que la agresión iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe ha dejado más de 60 000 civiles muertos.

Mariano Cascallares distinguió a los empleados que cumplieron veinticinco años de servicio en el municipio

(29/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares entregó diplomas y medallas a los trabajadores que cumplieron veinticinco años de servicio en el Municipio. 

Fueron un total de 16 los servidores públicos reconocidos quienes además recibieron con una retribución especial.

Una vez más, la Casa de la Cultura de la ciudad de Adrogué fue el escenario elegido para el emotivo encuentro que año a año se repite para distinguir la trayectoria y trabajo de los empleados municipales.

Entre aplausos y festejos fueron distinguidos; Federico José Albarellos, José Luis Alegre, Raúl Eduardo Jecke, Rosalía Ortiz, Daniel Osvaldo Carnevale, Susana Cohen, Néstor Edgardo Sicher, Justo Pereyra, Julio Marcelo Gómez, Sandra Gulli, Eduardo Guidobono, María Elena Tejeda, Horacio Attadia, Eduardo Alberto Fossati, Haydee María Montedoro y María Mabel Ortiz. Más información ingresando en http://pque.io/Dm8X6

En la ocasión -luego del acto de entrega de los reconocimientos- Cascallares se mostró orgulloso por “la convicción y vocación de servicio” de todo el equipo municipal que hizo posible la concreción de grandes logros para el distrito, pese a todas las dificultades sociales y económicas que atraviesa el país.

“En Almirante Brown, lo digo como intendente pero particularmente con el corazón puesto en este distrito -con la camiseta que tenemos los  empleados municipales- que hay un equipo que en las buenas y en las malas se la banca y está al lado de la gente, que hay un estado presente”, destacó Cascallares.

Al término de su alocución, el intendente  realizó el tradicional brindis, augurando un mejor 2019.

"Es una medida absolutamente antisocial"

(29/12/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La definición corrió por cuenta del representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, que entrevistado sobre los tarifazo cargó duro contra el Gobierno.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, no dudó hoy al criticar la decisión adoptada por el oficialismo de aumentar nuevamente las tarifas de luz, gas y transporte. 

"Es una medida absolutamente antisocial que el Gobierno lanza con motivo de fin de año con el propósito de amortiguar el efecto negativo de la misma", consideró al ser entrevistado por El Intransigente.  

Al ser consultado sobre en base a qué se rigen estos aumentos, Polino señaló que los mismos se deben fundamentalmente a dos razones. "Una, la quita parcial de subsidios y la otra, las consecuencias de la devaluación del peso con respecto al dólar", explicó para luego volver a cargar contra la administración del presidente Mauricio Macri. 

"Ahora el Gobierno, este Gobierno, jamás ha analizado las estructuras de costo de las empresas y además el nivel de ganancias extraordinarias y escandalosas en algunas cosas que vienen teniendo. El Gobierno no toma en cuenta que los servicios públicos deben tener un tratamiento particular, que no es una empresa comercial cualquiera, sino que precisamente es un servicio público esencial", subrayó. 

Siguiendo esa línea remarcó que una de las características de los servicios públicos "es la universalidad". "En consecuencia, deben llegar a la totalidad de los habitantes de un país independientemente de sus niveles de ingresos y si hay sectores sociales que por sus niveles de ingreso no están en condiciones de pagar el valor de una tarifa plena, el Estado debe subsidiar esa tarifa", añadió.

"Eso sucede en cualquier país normal del mundo, pero en la Argentina como hoy estamos gobernados por los accionistas, lo directivos de las grandes empresas, hay en este sentido una convivencia entre el Gobierno y las empresas. De modo que están teniendo ganancias siderales y las tarifas lejos de ser razonables son claramente abusivas", prosiguió. 

"¿Qué puede hacer el usuario para palear esa situación?", se le preguntó a continuación a lo que Héctor Polino respondió: "Exigirle al Gobierno, a los funcionarios públicos que hagan un curso acelerado de derecho administrativo para que tomen medidas sensatas y no estas que están tomando en los últimos tiempos". 

Para finalizar, el representante legal de Consumidores Libres trazó un panorama ciertamente desalentador cuando se le consultó sobre las posibilidades de que se revean estos aumentos. 

"Yo lo veo difícil porque cuando hemos recurrido a la Justicia para cuestionarlos, la Justicia actúa con una lentitud y una convivencia con el poder político que realmente preocupa...de modo que lo único que les queda a los usuarios es tratar de hacer un uso más racional de los distintos servicios que utilizan", concluyó.

"Si un policía tiene un arma y no puede usarla, estamos en el peor de los mundos”

(29/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, defendió nuevamente el protocolo y resaltó que “es legal y constitucional” fusilar a ciudadanos por la espalda. 

“Para defender la vida de las personas, muchas veces es necesario el uso de armas”, justificó. El reglamento habilita a las fuerzas de seguridad a disparar contra sospechosos de delitos, estén o no armados, se haya comprobado o no judicialmente si cometieron un ilícito.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el cuestionado protocolo que legaliza el gatillo fácil policial “es legal y constitucional”, y sostuvo que si un agente “tiene un arma y no puede usarla, estamos en el peor de los mundos”. Consideró, además, que “para defender la vida de las personas, muchas veces es necesario el uso de armas de fuego”.

“Es una norma legal, constitucional y protectiva de la ciudadanía”, dijo la funcionaria para ratificar que, a pesar de las críticas, "está vigente" el reglamento que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar contra sospechosos de delitos, estén o no armados ni se haya comprobado judicialmente si cometieron un ilícito.

En esa línea se refirió además a la llamada "Doctrina Chocobar" e indicó que “los delincuentes no tienen ningún reparo en usar su arma de guerra” para “matar y asesinar”. “Es un protocolo que defiende la vida de las personas, de los policías y la ciudadanía. Y muchas veces, para eso es necesario el uso de armas de fuego”, sentenció.

El Pectoral del Monte Albán

(29/12/18 - Arqueología)-."Quizá la figura mexicana de oro más bella que se conoce". Así calificaba el arqueólogo Alfonso Caso (foto) el pectoral que él mismo halló en 1932 en la tumba 7 de la antigua ciudad de Monte Albán, en el actual estado mexicano de Oaxaca. 

La pieza formaba parte de un rico ajuar con el que hacia 1330 –fecha de la muerte del gobernante Señor 5 Flor– fue enterrado un alto dignatario mixteco, y que incluía anillos, brazaletes, uñas postizas, collares y cascabeles. Por su esmerado trabajo y belleza, esta pieza acredita la fama que obtuvieron los orfebres de esta cultura prehispánica en toda Mesoamérica.

Según los investigadores, el pectoral podría representar al Señor 5 Lagarto. Se sabe que este personaje realizó una reforma calendárica con la que guarda relación esta joya, también conocida con el nombre de Pectoral de los Años. Además, en los códices mixtecos que conservamos se le representa ataviado con el mismo tipo de máscara.

La pieza consta de tres partes: un casco decorado con plumas, la máscara y las hombreras. El casco tiene forma de cabeza de serpiente. Su boca abierta muestra colmillos de jaguar y de su nariz salen plumas del ave quetzal. Alrededor de la cabeza hay una diadema repujada y orejeras circulares, decoradas con serpientes de fauces abiertas. 

El conjunto se remata con un doble penacho de plumas, con dos rosetones a los lados de los que cuelgan plumas y espirales. Puede interpretarse que en este casco se unen la esfera terrestre, encarnada por la serpiente, el supramundo, por el quetzal, y el mundo de las tinieblas, por el jaguar.

En el centro de la pieza vemos el rostro de un personaje, con grandes ojos, pómulos salientes y nariz aguileña, llevando una máscara que parece una mandíbula descarnada, con la que el difunto se transmutaba en uno de los señores de las tinieblas para realizar algún culto a los antepasados. 

De su cuello pende un collar de tres vueltas, con cuatro cascabeles de oro y un pájaro que desciende en picado, lo que refuerza la idea del inframundo.

El simbolismo está asociado a Cocijo, dios del agua y el calendario, de quien se representan dos ojos con plumas

En los hombros hay dos cuadrados con símbolos que corresponden a dos calendarios distintos. El del hombro derecho se corresponde con el calendario zapoteco, cultura que dominó Monte Albán hasta la conquista mixteca, hacia 1200. 

En él se indica una fecha precisa: día 2 Pedernal del año 10 Viento; el día se indica con una imagen de pedernal y dos puntos, y el año con diez puntos y la imagen del dios del viento, Ehecatl, una de las advocaciones de Quetzalcóatl. 

El otro cuadrado usa el calendario mixteco para expresar el año 11 Casa. En este caso, el simbolismo está asociado a Cocijo, dios del agua y el calendario, de quien se representan dos ojos con plumas.


Bolivia y Venezuela repudian la intención de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua

(29/12/18 - Organización de Estados Americanos)-.Tras el anuncio del recientemente expulsado del Frente Amplio uruguayo, Luis Almagro, de aplicar a Nicaragua la Carta democrática del organismo, se escuchó la repulsa de Bolivia y Venezuela.

Almagro, que alguna vez supo ser un hombre de ideas progresistas e integró la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, donde ocupó el cargo de Canciller, está empeñado desde hace un par de años en una lucha sin cuartel contra todos los gobiernos populares de América Latina, ubicándose en algunos casos a la derecha de Estados Unidos, lo que suele ser casi un imposible.

En este caso, Almagro busca aplicar una sanción al gobierno nicaragüense que fuera agredido por distintos sectores de derecha que incluso en sus protestas llegaron a asesinar a integrantes de las fuerzas de seguridad.

Evo rechaza “intenciones golpistas contra Nicaragua”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes las “intenciones golpistas” en contra del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, ante el anuncio de suspender al país centroamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante la aplicación de la Carta Democrática.

“Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la @OEA_oficial pretenda aplicar la Carta Democrática a #Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”, escribió en su cuenta en Twitter.

El jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que en Nicaragua existe una alteración del orden democrático y llamó al Gobierno de Ortega a asumir sus “errores” y poner fin a una supuesta crisis política y social.

Caso contrario, dijo “nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, que se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede terminar en la suspensión de un Estado miembro de la OEA.

En contrapartida, el Gobierno nicaragüense exigió respeto a la soberanía de su país y rechazó las denuncias de una supuesta dictadura y violaciones a los derechos humanos.

Venezuela rechaza aplicación de Carta Democrática Interamericana a Nicaragua
El Gobierno Nacional repudió la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, dado que demuestra “su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense”.

Un comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la “maniobra imperialista” evidencia la “obsesiva instrumentalización” de la OEA contra gobiernos legítimos, al tiempo que expresa el “definitivo fracaso” de la organización para los pueblos de Latinoamerica y el Caribe.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada este jueves, Luis Almagro señaló que el procedimiento ocurre ante la supuesta “falta de democracia” que existe en Nicaragua a raíz de los episodios de violencia política, que iniciaron el 18 de abril.

A continuación, el comunicado íntegro:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, rechaza categóricamente la írrita decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al pretender iniciar la aplicación tendenciosa de la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

El impresentable Luis Almagro evidencia una vez más su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense, así como la obsesiva instrumentalización de la Organización de Estados Americanos contra legítimos gobiernos populares. Esta nueva maniobra imperialista bajo fachada multilateral contra la voluntad del pueblo nicaragüense, demuestra la ideologización de la política regional en el seno de la OEA, a la vez que expresa el absoluto y definitivo fracaso de esta organización para los pueblos de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su respaldo irrestricto al Presidente Constitucional de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y al hermano pueblo nicaragüense, reiterando los estrechos lazos de fraternidad y solidaridad que representan la unidad y hermandad entre nuestras naciones.

Ciento siete días preso por negarse a ser soldado israelí

(29/12/18 - Israel)-.Después de 107 días y siete períodos en la prisión israelí, el objetor de conciencia Hillel Garmi (foto) fue liberado esta semana del servicio militar. Garmi se negó a prestar servicios obligatorios en el ejército israelí debido a su objeción a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Israel no reconoce el derecho a la objeción de conciencia que se inició en el 2002 con centenares de soldados y oficiales que se negaban a participar. Por ANRed|fuente: Refuser Solidarity Network

Gracias a la Refuser Solidarity Network (RSN), sociedad que proporciona apoyo para quienes rechazan el servicio militar en el ejército israelí, mucho fue el apoyo que recibió Garmi durante sus cinco meses dentro y fuera de la cárcel. 

Resultaron claves la coordinacion de su representación legal y las manifestaciones fuera de la cárcel.

El objetor de conciencia Adam Rafaelov sigue en prisión (87 días y contando), otro rebelde se unirá a él en enero, y muchos más se negarán durante el 2019.

Aprovechamos la oportunidad para recordar la carta que Hillel escribió desde la cárcel:
Queridos amigos,

Te escribo hoy desde la prisión israelí. Mi nombre es Hillel Garmi. Tengo 19 años y nací en el Kibutz Yodfat.

¿Mi crimen? Me niego a servir en el ejército israelí. Soy uno de un número cada vez mayor de israelíes (hombres y mujeres) que se niegan a participar en la ocupación de millones de palestinos desde el río Jordán hasta el mar.

Le pido a los israelíes como yo que se detengan y apoyen al movimiento rebelde en Israel con una contribución de fin de año. Somos parte de un nuevo movimiento en Israel. Y el apoyo ahora es crítico para su éxito.

Me inspiró Ahmed Abu Artema, un activista palestino guiado por los principios de resistencia no violenta, y un importante organizador de las recientes protestas en la frontera de Gaza. Me inspiré en encontrar en Gaza a las personas que prefieren tratar la situación entre el río Jordán y el mar sin recurrir a la violencia.

Yo también creo en la desobediencia civil, en la aplicación de presión no violenta para poner de relieve la falta de moralidad de un gobierno.

Esta es mi sexta vez en la prisión israelí debido a mi posición. No sé cuántas veces más me van a encarcelar por mis puntos de vista. Pero no me voy a dar por perdido. Voy a seguir tomar. Y aquí es donde usted entra.

Un donante anónimo ha decidido duplicar cada donación hacia RSN, con lo cual cada aporte será de suma importancia. Pueden hacerlo en: http://bit.ly/donate-to-RSN

Por favor, donen cuanto puedan para mostrar su apoyo al creciente número de israelíes que se niegan al ejército y al avance sobre Gaza. 

Sinceramente,

Hillel Garmi

Los intendentes del PJ realizarán una presentación conjunta contra los tarifazos

Mariano Cascallares, Intendente de Almirante Brown
(29/12/18 - Intendentes)-.Los Jefes Comunales de la Provincia de Buenos Aires solicitarán una medida cautelar que declare nulos los aumentos de servicios anunciados como presente navideño por el gobierno de Mauricio Macri.

Los intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires presentarán de manera conjunta un recurso de amparo ante la Justicia para que suspenda los nuevos incrementos tarifarios anunciados por el Gobierno Nacional.

El amparo planteará que los aumentos en las tarifas de luz, agua, gas y transporte son confiscatorios e irracionales. No cumplen con las normas legales vigentes.

Este gobierno sigue aplicando las mismas recetas y no tiene el más mínimo registro de lo que viene sucediendo en las casas, comercios, clubes y PyMEs de nuestras ciudades. 

Solo concibe cumplir a rajatabla con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional y así pagar los intereses de la deuda externa generada por ellos mismos en estos tres años de un pésimo gobierno.

"Este modelo ya lo viví con Martínez de Hoz, en el menemato y con de la Rúa"

(29/12/18 - Gestión Macri, Economía)-.Impensado de kirchnerista o filokirchnerista, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti (foto), cuestionó los tarifazos y las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno

Guillermo Moretti, cuestionó los tarifazos y las medidas de ajuste anunciadas en los últimos días por el Gobierno de Cambiemos y aseguró que el modelo económico del presidente Mauricio Macri ya lo vivió “con Martínez de Hoz”.

“Yo creo que este modelo no es patrimonio de este gobierno. Este modelo ya lo viví con Martínez de Hoz, lo vivimos tremendamente en el menemato y con de la Rúa. Espero que eso cambie alguna vez, que Argentina se de cuenta”, sostuvo el dirigente en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio.

En este sentido, explicó que los aumentos en los servicios públicos y los boletos del transporte público que se anunciaron este jueves tendrán un fuerte impacto en el consumo de los productos industriales.

“El 80% de nuestro PBI es mercado interno, y si siguen aumentando las tarifas y los servicios de esta manera, la gente no puede consumir más que eso. Por eso se va viendo la caída constante de la actividad. Esto va a ser otro golpe al mercado interno, siempre sale perjudicado el sistema industrial”, planteó.

Respecto a esto, cuestionó: “En este modelo el ganador es el sistema financiero está juntando dinero de una manera terrible. Hay una parte que se está llevando el sistema financiero que le corresponde al sector productivo y a todos los argentinos”.

El gobierno reconoció que se perdieron ciento veinte mil empleos registrados en un año

(29/12/18 - Gestión Maci, Desempleo)-.En el barrio hay un decir popular que reza: "a confesión de parte relevo de pruebas" y algo así podría aplicarse a la gestión de gobierno de Mauricio Macri, que en realidad no debería catalogarse como buena o mala, sino como popular o antipopular.

El planteo surge de un razonamiento que nos lleva a la confusión, para nada desinteresada, generada por los formadores de opinión del régimen que plantea que hay desocupación, inflación, devaluación y una abultada deuda externa producto de "la mala suerte, la pesada herencia o la ineptitud" del gobierno cuando no es así.

Cualquier analista que no necesita estar muy iluminado al respecto sabe que las características de un modelo neoliberal, especialmente en países de economía capitalista dependiente, busca generar alrededor de un quince por ciento de desocupación para abaratar la mano de obra y arrasar con las conquistas laborales.

También es de manual que se apunta a la destrucci´n de la industria y a un profundo endeudamiento porque eso genera durísimas condiciones a los gobiernos que los suceden dificultándoles llevar adelante cualquier política independiente de la tutela del FMI.


Por este motivo decir que Mauricio Macri es un bruto, un burro y/o un vago puede ser verdad o no, pero decir que su gobierno ha fracasado debe ser descartado porque este año que comienza alcanzará casi el quince por ciento de desocupación y mejor ni hablar de en cuanto nos ha endeudado, lo que lo convierte en un gobernante exitoso para los seguidores del neoliberalismo.


Según las estadísticas publicadas este miércoles la Secretaría de Trabajo. Industria, comercio y construcción, fueron los sectores más golpeados por las políticas económicas de Cambiemos. Además, el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo en 11,6%".

De acuerdo a los datos que brindados por la Secretaría de Trabajo, en los últimos doce meses se perdieron aproximadamente 120.000 puestos de trabajo registrados. Industria, comercio y construcción, fueron los sectores más golpeados por las políticas económicas de Cambiemos.

El informe hace referencia a empleados en relación de dependencia privados y monotributistas sociales. De acuerdo a los datos oficiales, la cifra representa entre octubre de 2017 y octubre de 2018 una caída del 1% en los trabajos en blanco. La mayor cantidad de empleos formales perdidos en el sector privado se concentran en tres sectores: la industria, el comercio y la construcción. 

Desde el ejecutivo argumentaron que octubre fue un mes "complicado" para el mercado laboral. "La cantidad de trabajadores asalariados registrados del sector privado en octubre de 2018 fue de 6,2 millones, con una caída con respecto al mismo mes del año anterior de 69,9 mil trabajadores", detalla el reporte oficial.

El informe elaborado por la Secretaría de Trabajo da cuenta de que "las mayores reducciones (de puestos de trabajo registrados) se observan en La Rioja (-6,0%), Catamarca (-3,7%), Santa Cruz (-3,0%) y San Luis (-2,5%)". En tanto, se registra una tendencia positiva en provincias como Santiago del Estero (4,9%), Neuquén (4,7%), Jujuy (3,5%) y Tucumán (3,3%).

Sumado a la significativa destrucción de puestos de trabajo, el informe se refiere a la pérdida del poder de compra del salario. "En términos reales el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo en 11,6%", dice la Secretaría de Trabajo.

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”

(29/12/18 - Ciencia y Tecnología)-.Los integrantes del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Dora Barrancos (foto), Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono expresaron su “enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial” que atraviesa el organismo.

A poco de “finalizar un nuevo año de serias dificultades para el sistema científico-tecnológico nacional, que quedará signado por la incomprensible decisión de suprimir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”. 

Denuncian que “en estos tres años el CONICET ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza”.

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL CONICET

“Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia.” Bernardo Houssay

Los abajo firmantes, integrantes del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), deseamos expresar públicamente nuestra enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial que está atravesando este organismo. Estamos próximos a finalizar un nuevo año de serias dificultades para el sistema científico-tecnológico nacional, que quedará signado por la incomprensible decisión de suprimir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Con mucha tristeza e impotencia vivenciamos mes a mes un sistemático deterioro en la capacidad institucional de promover la producción, trasmisión y transferencia del conocimiento.

En estos tres años el CONICET ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman la conocida disminución del número de ingresos a las Carreras del Investigador Científico, las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios.

Por otro lado, los fondos para funcionamiento, infraestructura y financiación de la investigación y sus tareas subsidiarias han disminuido drásticamente año a año en valores reales pero también incluso en forma nominal, frente a un complejo proceso inflacionario y devaluatorio que ha minado nuestra capacidad de promover la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de los procesos productivos. La mayoría de las Unidades Ejecutoras terminarán el año con unfinanciamiento de solo el 40% de lo prometido, y es importante que se sepa que esto no responde a caprichos del Directorio, sino al efecto selectivo que los aumentos de tarifas han tenido en el organismo. Para colmo, el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del CONICET y de las instituciones asociadas, las cuales también se verán seriamente afectados. Nos hemos visto forzados recientemente a tomar la dolorosa resolución de no otorgar por ahora los subsidios para reuniones científicas que ya habían sido seleccionadas en la correspondiente convocatoria por falta de financiamiento, aún a sabiendas del perjuicio que esto producirá en la comunidad, pues es necesario destacar que nuestro país tiene una larga y reconocida tradición de acoger año tras año prestigiosas reuniones nacionales, regionales e internacionales que cumplen la función fundamental de promover la sociabilización de las líneas de trabajo y fomentar la imprescindible cooperación. En particular, hoy tememos no poder atender otros compromisos asumidos, y en particular poder pagar los subsidios adeudados y ya comprometidos.

El presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación contempla para el CONICET un aumento aproximado del 23% con respecto a lo que se habrá ejecutado este año al 31 de diciembre, mientras que la inflación en el mismo período habrá sido superior al 46%. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años, este presupuesto incluye los futuros acuerdos paritarios y prevé una seria disminución, incluso nominal, de los fondos para funcionamiento, inversión y financiación deproyectos. En definitiva, de no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del CONICET.

Como dijéramos ante la Cámara de Diputados de la Nación en ocasión del debate previo a la sanción de la ley de presupuesto 2019, entendemos que las políticas públicas de financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación deberían fijarse en una perspectiva estratégica, más allá de las urgencias y la inmediatez que caracterizan a la política argentina. Las sociedades contemporáneas no disponen de valor más preciado que el conocimiento a la hora de superar sus problemas, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos y proyectar un futuro de prosperidad con justicia y equidad. Argentina tiene una enorme capacidad de producción de conocimiento, creada con el esfuerzo de muchas generaciones, que le ha permitido alcanzar destacados logros, científicos y tecnológicos. Poner en riesgo esa capacidad de transformación sería echar por tierra los sueños de poder superar las grandes falencias estructurales que nos aquejan desde hace siglos. Hacer de la ciencia y la tecnología una política de estado no es solo un postergado sueño de nuestra comunidad, sino ante todo una urgente necesidad de nuestra sociedad, pero eso no se logra declamando y buscando el resultado fácil y rápido, sino con inversiones sostenidas en el tiempo y articulando entre todos los sectores de la sociedad y de los estados aquellas políticas públicas que permitan acordar primero y promover después las acciones que potencien el efecto transformador, tanto cultural cuanto socioeconómico, del conocimiento. Y como muestra la historia de las naciones hoy prósperas, para ello es necesario aumentar sustancialmente la inversión pública y estimular fuertemente la inversión privada.

Por todas estas razones nos sumamos a los reclamos, colectivos e individuales que comparten con nosotros la extrema preocupación por la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en nuestro país, sin distinción de simpatías partidarias. Al mismo tiempo nos permitimos apelar a la comprensión del Sr. Presidente de la Nación para que dé solución rápida a estos problemas presupuestarios.

Dora Barrancos

Francisco Tamarit

Miguel Laborde

Roberto Rivarola

Tulio Del Bono

Cuando aún no asumió como presidente ya saltó el primer escándalo de corrupción de Bolsonaro

(29/12/18 - Brasil)-.El ultraderechista Jair Bolsonaro llegará al gobierno brasileño con un record, estar salpicado de casos de corrupción previos al inicio de su mandato. Casos reales, no inventados como el que su designado ministro de justicia armó a Lula.

La presunta organización delictiva formada por Jair Bolsonaro, su familia y policías retirados es uno de los temas destacados de la agenda cuando restan cuatro días para la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno. 

El caso surgió hace casi un mes a través de noticias difundidas tímidamente por la prensa ligada al poder: dinero de origen nebuloso administrado por un lugarteniente del próximo mandatario fue depositado en la cuenta de su esposa Michelle. A partir de entonces comenzaron a aparecer indicios cada vez más contundentes sobre irregularidades, hasta que el caso se convirtió en el “Bolsogate”.

Uno de los pivotes de la trama es Fabricio Queiroz, policía retirado recientemente, que antes pasó por el Ejército, donde conoció a Bolsonaro.

Queiroz estaría vinculado a las “milicias” paramilitares de Río de Janeiro y al parecer lavó dinero de sobornos de empresas del transporte destinadas al clan Bolsonaro, afirmó el diputado Rogerio Correia, del Partido de los Trabajadores.

Ante las evidencias documentadas de las maniobras dolosas, Bolsonaro reconoció hace quince días que el tema le duele “en el corazón” y que es  “amigo” de Queiroz desde los años 80. Pero no dijo, y luego se supo, que designó a la hija de su ex camarada de armas, la personal trainer Nathalia, como asesora en el Congreso Nacional. La atlética empleada legislativa cobró sueldo del entonces diputado, ahora presidente electo, sin trabajar en Brasilia porque nunca dejó de dar clases de educación física en Río de Janeiro.

Después de semanas de estar con paradero desconocido el policía jubilado reapareció en la noche del miércoles en una entrevista en el canal SBT, durante la cual intentó preservar al ex capitán de ultraderecha y a su prole.

“Quiero pedir disculpas a la familia Bolsonaro, a Michelle, la futura primera dama, por haber expuesto su nombre, ella no hizo nada errado con los cheques, que son míos”.

También exculpó al hijo presidencial Flavio Bolsonaro, diputado estadual de Río de Janeiro, de quien fue empleado durante una década.

Durante el reportaje Queiroz no supo explicar el origen de las altas sumas de dinero descubiertas en sus cuentas por la agencia de fiscalización financiera del Ministerio de Hacienda. Según ese organismo oficial era “atípica” la cantidad de plata que manejaba el amigo del futuro mandatario.

Tampoco quiso hablar de la contabilidad de los Bolsonaro y prometió que  cuando se presente ante la fiscalía revelará por qué varios asesores parlamentarios del diputado Bolsonaro, entre ellos otros ex policías, depositaron en su cuenta.

Además alegó que no acató dos citaciones de la fiscalía para esclarecer su situación patrimonial debido a problemas de salud, entre ellos un cáncer que le fue detectado hace poco tiempo.

Cuando la reportera mostró curiosidad por su buen pasar económico a pesar de cobrar un salario de menos de 3 mil dólares en la Legislatura de Río, Queiroz respondió que se dedica a comprar autos averiados a las aseguradoras y luego los pone en venta.

En otro momento de la conversación usó una expresión más firme para decir lo que tal vez haya sido su mayor mentira: “No soy naranja, no soy naranja” de los Bolsonaro, subrayó. En el argot delictivo “naranja” significa testaferro.

Después de la entrevista fuentes militares dejaron trascender su reprobación sobre la performance televisiva del hombre que se definió a sí mismo como “una persona de negocios”. 

Esas voces castrenses podrían expresar la opinión del vicepresidente electo, general Hamilton Mourao, que desde el inicio del “Bolsogate” intentó despegarse del caso. En este y otros temas controvertidos el ala militar del régimen en ciernes ha demostrado sus divergencias con el clan formado por Bolsonaro y sus hijos Flavio, Eduardo y Carlos.

En febrero Flavio asumirá como senador federal y Eduardo volverá a la Cámara de Diputados tras haber sido reelecto con 1,8 millones de sufragios que lo convirtieron en el legislador más votado del país. Mientras Carlos, conocido como un “mago” de las fake news, apoyará a su padre en la estrategia comunicacional a través de las redes sociales.

Si el nuevo oficialismo no logra desactivar el “Bolsogate” y Queiroz continúa dando explicaciones inauditas es posible que en el Congreso se fortalezca la propuesta de crear una Comisión Investigadora de este esquema de probable corrupción y vínculos con los grupos de exterminio carioca. Según el diario O Globo en el prontuario policial de Queiroz hay varios casos de supuesta ejecución extrajudicial.

Un misil sirio impactó en los territorios ocupados por Israel

(29/12/18 - Conflicto Sirio)-.Un medio israelí reveló que Siria lanzó el martes, en respuesta a ataques israelíes, un misil que impactó en los territorios ocupados y causó daños.

El portal web israelí DEBKAfile informó ayer jueves de que, durante los ataques israelíes del martes a objetivos situados cerca de Damasco, la capital siria, el Ejército del país árabe lanzó un misil que impactó en los territorios ocupados, aunque la censura mediática israelí no permitió que se difundiera información alguna sobre el incidente.

“Personas que viven en las ciudades de Hadera (Al-Hudayra), Cesarea (Qaysaria), Or Akiva, Zichon Yacov y Binyamina han reportado que sus hogares temblaron por la explosión y el aire estuvo apestando a pólvora muchas horas”, publicó el medio.

Fuentes citadas por el portal indican que el misil era un SA-5 (S-200) de producción soviética, hecho con tecnología de hace más de 50 años, y que aún así fue capaz de burlar las defensas antimisiles israelíes.

Los mismos informantes dicen que es la segunda vez en un seis meses en que las defensa antimisiles israelíes se han mostrado incapaces de interceptar misiles sirios que, además, en ambos casos fueron de los modelos más antiguos que el Ejército de Damasco tiene en su arsenal.

Personas que viven en las ciudades de Hadera (Al-Hudayra), Cesarea (Qaysaria), Or Akiva, Zichon Yacov y Binyamina han reportado que sus hogares temblaron por la explosión y el aire estuvo apestando a pólvora muchas horas”, publicó ayer jueves la página web israelí DEBKAfile.

Seis aviones de combate F-16I israelíes bombardearon Siria el martes desde el espacio aéreo libanés. Damasco asegura que su defensa antiaérea logró interceptar la mayoría de los misiles antes de que alcanzaran sus objetivos.

Desde el inicio de la crisis siria, en 2011, han sido numerosos los ataques aéreos israelíes a objetivos del Gobierno de Damasco. Las autoridades sirias acusan al régimen de Israel de dar apoyo a grupos terroristas en diversos ámbitos, llegando incluso a actuar para ayudarles a recuperar la moral.