Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares destacó las obras de asfalto y consolidado en barrios y localidades

(22/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó que "este año pusimos en marcha y avanzamos con mil obras de pavimento, consolidado y bacheo en las localidades y los barrios de nuestro distrito".

El jefe comunal recordó que al asumir hace dos años y medio Alte Brown tenía 7500 cuadras de tierra en mal estado (el 50% del total del partido) y que entonces se puso en marcha un extenso plan de asfalto, mejorado, consolidado y bacheo apuntando principalmente a los barrios y las localidades brownianos. Ese programa avanza a todo ritmo con mejoras cada jornada.

En los últimos días Cascallares recorrió los trabajos que realiza el Municipio de Alte Brown sobre la calle Falucho de San Francisco Solano y destacó que esas tareas "mejorarán la transitabilidad de toda esta importante zona de nuestro distrito".

"Nuestros vecinos de la calle Cervantes de Rafael Calzada disfrutarán en breve del nuevo asfalto a partir de la obra que tenemos en marcha en la zona", agregó Cascallares mencionando otro emprendimiento municipal que avanza. 

También se mencionó la obra de la calle Frías y de las arterias Mitre y King además de Jorge de la localidad de José Mármol, así como la obra de Bernardo de Irigoyen en Rafael Calzada y la arteria Lerroux de esa misma localidad.

El jefe comunal browniano también destacó la obra de pavimentación de la calle Falucho en Burzaco y el consolidado y las mejoras hidráulicas en la calle Azul de Glew. Finalizó mencionando la obra de la calle Felix  Lora de Claypole y Terrrero  entre Sempere y Uruguay de la localidad de Burzaco.

El gobierno de Vidal justificó la represión a los trabajadores de Astilleros

(22/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno de María Eugenia Vidal salió a justificar la violenta represión que protagonizó en la tarde de ayer contra los trabajadores de Astilleros Río Santiago, donde utilizó proyectiles de metal contra trabajadores que reclamaban por su fuente de trabajo.
    
Luego de una manifestación de los Trabajadores de Astillero Río Santiago desde el ministerio de Seguridad apuntaron contra los manifestantes y señalaron los destrozos que generó el cruce.

Según el gobierno de Vidal “Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes arribó al frente de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires e intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar al edificio". 

"Con respecto a los incidentes que se registran en la ciudad de La Plata, todo comenzó cuando un grupo de manifestantes arribó al frente de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires e intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar al edificio, rompieron candados de alguno de los vallados y provocaron destrozos", puntualizaron desde la cartera.

Desde el ministerio de Seguridad apuntaron que los desmanes comenzaron cuando los manifestantes "empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes, con lo que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia en el marco del operativo desplegado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 400 numerarios de diferentes dependencias en diferentes puntos de la cuidad. También, provocaron destrozos en inmediaciones, como la rotura de patrulleros y varios autos particulares".

Según los primeros datos oficiales, hay cinco empleados portuarios detenidos. Ellos son: Denis Rubén Bilardo, Nieva Leonardo Daniel, Mauro Emilio Dubini, Gustavo Villa y Luis Fernando Romano.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia por "resistencia a la autoridad" y "daños calificados" por romper tres patrulleros. El fiscal de turno, Marcelo Martini, dispuso que permanezcan en esa condición hasta el miércoles.

Juristas, abogados, comunicadores, periodistas y académicos apoyaron a los trabajadores de Telam

(22/08/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.Cerca de cincuenta organizaciones comprendidas por juristas, abogados, comunicadores, periodistas y académicos se presentaron ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que estudia el expediente judicial sobre los despidos en Télam, para dar su punto de vista respecto de la decisión de titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que significó un inmenso recorte de personal.

El primer organismo en presentar argumentos y recomendaciones fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Tres fueron los argumentos que apoyan la reincorporación de los 357 despedidos: el deber del Estado de proteger el derecho al trabajo; el principio de no discriminación; y los efectos negativos del desmantelamiento de Télam para la vigencia del derecho a la comunicación en el país.

Según el portal InfoBaires24, “una gran parte de los trabajadores despedidos de Télam han sido víctimas de prácticas discriminatorias, toda vez que los propios directivos de la empresa han expresado su intención de realizar una ‘limpieza ideológica’, aduciendo que la empresa estaría llena de “militantes”.

La empresa, aunque argumenta que los despedidos son de “más de cinco” sindicatos, lo cierto es que, de los 354 despidos, 120 no tenían afiliación sindical formal y 226 se encontraban afiliados a solo dos sindicatos: “Sipreba y Sitrapren, sindicatos que mantuvieron una serie de conflictos con la actual administración de Télam”

Según el CELS, “el trabajador y su derecho al trabajo son objetos de preferente protección. La protección frente al despido arbitrario es expresión de estos lineamientos. Y el procedimiento preventivo de crisis y las obligaciones que deben cumplimentar tanto el empleador como la autoridad pública son mecanismos de resguardo concretos que apuntan a esa necesaria protección”.

“Al mismo tiempo, el respeto del principio de igualdad y la prohibición de la discriminación son fundamentales para el goce y ejercicio del derecho al trabajo, y son de nodal importancia en las relaciones laborales, en las que trabajador y empleador se encuentran en una situación estructural de desigualdad”, manifestaron desde el centro.

Por último, a través de la presentación, el CELS reveló que las fuentes de consulta y provisión de información se redujeron, situación que tiene como consecuencia la re-centralización de la producción de información en los grandes centros urbanos “como el gran Buenos Aires y Córdoba, al tiempo que se invisibilizan las realidades del resto de las provincias del país”. 

Hallaron en Kenia un cementerio de cinco mil años de antigüedad

(22/08/18 - Arqueología)-.Investigadores norteamericanos descubrieron en el norte de Kenia un cementerio megalítico de unos cinco mil años de antigüedad, probablemente el más antiguo de la región.

Los primeros pastores de la región del lago Turkana construyeron una plataforma de 30 metros de diámetro y excavaron una gran cavidad en el centro para enterrar a sus muertos, explica un estudio internacional liderado por la arqueóloga antroopológica Elisabeth Hildebrand, de la Universidad de Stony Brook.

Tras cubrir el hoyo con piedras, lo marcaron con grandes pilares de megalito y pusieron cerca círculos de piedra y majanos, conforme a las conclusiones de los investigadores, recogidas el lunes por el portal Phys.org.

El lugar de entierro común se usó durante siete siglos y su cavidad central contiene los restos de al menos 580 humanos, enterrados todos de una misma manera, lo que apunta a que la sociedad no tenía una estratificación social pronunciada.

Este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre la monumentalidad (…) En ausencia de otro indicio, Lothagam North proporciona un ejemplo de monumentalidad que no está manifiestamente unido al surgimiento de la jerarquía, forzándonos a considerar otras narrativas de cambio social”, indicó Elisabeth Hildebrand, de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos).

El hallazgo es importante debido a que cambia nuestra noción sobre la construcción de estructuras monumentales por las sociedades antiguas. El grupo que construyó el cementerio era igualitario, mientras que este tipo de construcción se asociaba hasta ahora a sociedades jerárquicas con clases sociales diferenciadas.

“Este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre la monumentalidad (…) En ausencia de otro indicio, Lothagam North proporciona un ejemplo de monumentalidad que no está manifiestamente unido al surgimiento de la jerarquía, forzándonos a considerar otras narrativas de cambio social”, explica Hildebrand.

Anneke Janzen, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ha opinado por su parte que “los monumentos pudieron haber servido como un lugar para congregarse, renovar los lazos sociales y reforzar la identidad de la comunidad”.

Los diputados costarricenses aprobaron el nuevo Plan Fiscal en medio de protestas gremiales

(22/08/18 - Costa Rica)-.Decenas de manifestantes protestaban hoy frente a la Asamblea Legislativa contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan fiscal), cuando los diputados aprobaron por cinco votos contra cuatro esa polémica iniciativa.

Desde bien temprano los afiliados al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) se concentraron frente a la sede del Legislativo en esta capital y con carteles y consignas expresaron su total rechazo a esa reforma fiscal, que consideran lesiva para la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de la sociedad tica.

Incluso, de una gran figura del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, colgaban hilos que sostenían una marioneta del presidente Carlos Alvarado, representando el criterio popular de que el mandatario tico, del Partido Acción Ciudadana (PAC), es manejado por los intereses del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Piza.

Pero en el preciso momento en que los manifestantes expresaban su oposición a lo que denominan paquetazo o combo fiscal (plan fiscal), la Comisión Especial que analiza el proyecto legal del Ejecutivo sancionó una moción que le da luz verde con los votos favorables de los diputados del PAC, PUSC y del Partido Liberación Nacional.

De los nueve integrantes de esa comisión, dos legisladores del Partido Restauración Nacional, y uno respectivamente del Frente Amplio y del Partido Integración Nacional se opusieron a la moción sobre el texto sustitutivo de la propuesta gubernamental.

El nuevo texto sustitutivo -uno anterior fue rechazado el mes anterior por la propia Comisión por seis votos contra tres- presentado hace ocho días por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar incluye un impuesto del 13 por ciento a bienes y servicios hoy exonerados.

Asimismo, establece un gravamen diferenciado del dos por ciento a productos de la canasta básica y medicamentos, así como un uno por ciento a los insumos agropecuarios, entre otras medidas que el Movimiento Sindical costarricense considera inadmisibles.

En carta dirigida al presidente tico, las agrupaciones obreras que integran el Movimiento Sindical afirman que 'será responsabilidad de su gobierno y sus fracciones legislativas aliadas las acciones que nos veamos obligados a llevar adelante'.

Destacan que será una lucha patriótica y popular, que desarrollarán con valentía en defensa de los derechos humanos fundamentales de miles de trabajadores y de la calidad de vida de la familia costarricense.

La reforma fiscal gubernamental evidencia cada vez con más claridad que el propósito no es transformar nuestra estructura tributaria para hacerla más progresiva, sino simplemente acentuar su carácter regresivo, al ampliar la base imponible del impuesto al consumo, sostiene en su misiva.

Tras reafirmar que la única alternativa para alcanzar acuerdos es la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional, multisectorial y pluripartidista, cuya condición primaria y mínima debe ser el retiro inmediato de la reforma fiscal de la corriente legislativa, los sindicatos lamentan que ese no haya sido el camino escogido por el gobierno.

Norcorea remodelará y modernizará industria de equipos médicos

(22/08/18 - República Popular Democrática de Corea)-.La industria de equipos médicos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) será remodelada y modernizada, aseveró hoy el presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong-un.

La afirmación fue hecha durante un recorrido de trabajo por la Fábrica de Aparatos Médicos Myohyangsan, en la provincia de Phyongan del Sur, al Norte de esta capital.

Allí exigió crear planes realistas para que en no más de 48 meses esa industria especializada y sensible en la salud del pueblo sea ubicada al mismo nivel que poseen otros sectores del país.

Kim Jong-un opinó que el sector de la salud pública en la RPDC hiberna sin hacer nada o casi nada para fortalecer su base material y técnica, a pesar de que pasaron dos años de las advertencias e indicaciones dadas por el VII Congreso del PTC.

Lamentó que en vísperas del aniversario 70 de la creación de la RPDC la industria visitada en Myohyangsan esté deteriorada, sin aplicar los avances científicos y técnicos ocurridos en el país en los últimos años.

Recordó que el líder histórico de la RPDC, Kim Il-sung fundó esa fábrica personalmente y le prestó una profunda atención hasta el último momento de su vida.

Exigió a los directivos, funcionarios y trabajadores del lugar cumplir con la misión encomendada a esa industria insignia en la producción de los aparatos médicos para el pueblo coreano y de esa manera materializar el anhelo de Kim Il-sung y del dirigente Kim Jong-il.

Elogió el buen trabajo que realizan los modernos hospitales que funcionan en el país, y a las fábricas de Oxígeno Medicinal y de Artículos de Higiene Dental de Pyongyang.

Estas visitas no anunciadas del presidente norcoreano a sitios económicos de la RPDC se producen con el objetivo de lograr avances acelerados en el desarrollo económico del país, en respuesta a decisiones del VII Congreso del PTC, efectuado en 2016.

Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial a Pyongyang, PL

Quinientos concejales bonaerenses denunciaron persecución a Cristina

(22/08/18 - Concejales)-.Más de quinientos concejales peronistas de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires firmaron este martes un durísimo comunicado contra el Gobierno y en apoyo a la ex presidenta.

El documento, en su primer párrafo afirma que “la libertad de Cristina Fernández de Kirchner es el último rasgo democrático que le queda al régimen macrista, cuyas violaciones al Estado de Derecho rebasan cualquier medida conocida desde 1983 a hoy”. 

Los concejales firmantes, pertenecientes a los bloques de Unidad Ciudadana, el FPV y el PJ, relacionaron las acciones de Bonadio contra CFK con la persecución que ya dejó en prisión a Lula y amenaza hacer otro tanto con Correa.

En otro de sus párrafos, el pronunciamiento sintetiza el pedido de desafuero de la senadora, ironizando que: “Como la economía macrista no existe más, la política macrista se resume en un solo tema: encarcelar a Cristina. Impedir que pueda ser candidata.”

El comunicado concluye con un mensaje muy fuerte para Pichetto y para los senadores justicialistas que darían quórum a la sesión para habilitar los allanamientos y, eventualmente, el desafuero. “No permitamos esta proscripción del siglo XXI. El pueblo peronista comprende un error, tolera una diferencia, pero no soportará jamás la traición”.

Un empresario negó tener una propiedad donde supuestamente se lo vincula al pago de coimas

(22/08/18 - Gestión Macri, La Fábula de los Cuadernos)-.El empresario Jorge Corcho Rodríguez, ex pareja de Susana Jimenez, se acercó de forma espontánea ante el juez Bonadío para aclarar algunas cuestiones emergentes de la denuncia por supuestas coimas durante la gestión kirchnerista.

El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez negó vínculos con presuntas coimas en obras públicas, al declarar durante unas dos horas ante el juez federal Claudio Bonadio.

Según trascendió, en los cuadernos que dijo haber escrito el chofer Oscar Centeno, ex militar subordinado del padre del fiscal Stornelli, se mencionó una visita a un domicilio en la localidad bonaerense de Munro, en 2013.

Rodríguez indicó que se trata de un inmueble con el que tiene relación a partir de 2014, por lo que no tiene información ni vínculo con la mención, lo que implicaría una clara contradicción de la información de las fotocopias de fotocopias de los supuestos cuadernos.

No es el primer dato que aparece en los cuadernos de manera inexacta y parecen abonar la idea de tratarse de una operación armada por servicios de inteligencia.

Cristina reclamó que no haya circo en los allanamientos

(22/08/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.En medio de la sexta maniobra publicitaria en su contra por parte de la justicia, y la quinta llevada adelante por el juez se la servilleta de Carlos Corach, Claudio Bonadío la actual senadora nacional y ex Presidenta Cristina Fernández reclamó a sus pares limitar el circo y los atropellos a cambio de aceptar los pedidos de hallanamiento de su domicilio.

En la extensa misiva presentada por el presidente de su bloque al pleno de senadores de la oposición, entre otras cosas Cristina reclamó que no se permita medios en las acciones judiciales y que no se destruya su domicilio durante los cateos.

A continuación la carta completa de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner a sus pares:
La Carta de Cristina Fernández a los Senadores Nacionales
Buenos Aires, 21 de agosto de 2018.

Quiero dirigirme, en primer lugar, a los senadores y senadoras que, de distintas bancadas opositoras, se hicieron cargo de los críticos momentos que atraviesa el Estado de Derecho y el sistema de representación democrático en Argentina y no prestaron quorum para autorizar el –literalmente- inédito pedido de allanamiento múltiple sobre mi vivienda en esta ciudad y El Calafate y mi domicilio en la ciudad de Río Gallegos.

Tengo muy claro que dicha actitud no fue por solidaridad personal ni “corporativa”, sino que, por el contrario, obedeció a la firme decisión política de no convalidar la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política a los opositores y de distracción mediática para la población, por la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país con motivo de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, le he pedido al presidente de mi bloque que, en la reunión de labor parlamentaria convocada para el día de la fecha, comunique al resto de los jefes y jefas de bloque que, a esta altura de las circunstancias, no tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadío. Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadío en su cruzada persecutoria contra mi persona, sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos.

Y es en este sentido que el Senado de la Nación debe garantizar que las medidas que se lleven adelante sean sólo para cautelar prueba relacionada con el objeto de esta investigación y no para obtener imágenes o filmaciones sobre el interior de mis viviendas y de los objetos que forman parte de ellas, al efecto de su posterior difusión mediática con intencionalidad política.

Por lo tanto, solicito que en cada uno de los procedimientos que este cuerpo autorice;

No haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento hacia mi persona. Debo recordar a los senadores y senadoras que, durante meses, fui objeto de escuchas judiciales ilegales, siendo luego mis conversaciones privadas así obtenidas, anunciadas y difundidas en distintos programas de televisión y radio, como siempre oficialistas y con abundante pauta del Estado. A su vez, este fin de semana se ha difundido el registro fílmico de una inmobiliaria que está desocupada por orden de Bonadío y que había sido allanada hace más de 3 años, también por orden de Bonadío –siempre es Bonadío-, en el marco de la causa “Hotesur”. Como si todo esto fuera poco, hace unos días hemos denunciado y acompañado videos que dan cuenta de la vigilancia que, sobre mi persona en el Instituto Patria, hacen permanentemente personal de inteligencia del Estado por órdenes de este gobierno. Toda esta situación de persecución política, inédita desde el advenimiento de la democracia en 1983, parece ser ignorada por algunos integrantes de este cuerpo.

Estén presentes mis abogados, al efecto de garantizar mi defensa y el control de legalidad de los mismos.

Esté presente un senador o senadora, designados por mí, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene este cuerpo.

Se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas. Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal.

Y finalmente que Bonadío no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock. Debo aclarar que en mis viviendas se empleó esta forma de construcción, especialmente en mi casa de El Calafate. En esta solicitud no me moviliza sólo impedir el daño material que puedan llegar a ocasionar. Es que, en mi casa de El Calafate, el 27 de octubre de 2010, se produjo el momento más doloroso de mi vida y por lo tanto su preservación tal como está es, para mí y para mi familia, muy importante. Tampoco este pedido es caprichoso. Al contrario, obedece claramente a hechos objetivos provocados por Bonadío. Ningún senador o senadora puede ignorar la espectacularidad mediática y la rotura de paredes ordenada por Bonadío en los allanamientos de otros departamentos del edificio de Juncal y Uruguay, el 13 de agosto próximo pasado –día en que fui citada a prestar declaración indagatoria- al ser informado por el personal actuante que había paredes huecas. Además, por si todo esto fuera poco, la existencia de este tipo de paredes fue confirmada por otra propietaria de ese edificio en un programa televisivo de denunciadores seriales “anti-K” transmitido el domingo próximo pasado. En dicha emisión la propietaria recorrió, junto a una periodista, su departamento ubicado exactamente arriba del mío diciéndole a la audiencia como sería el 5to piso, o sea mi casa. Es que, señores senadores y señoras senadoras, así están las cosas en esta Argentina: todo vale con tal de no hablar y no mostrar lo que está pasando con la economía y la vida cotidiana de nuestros compatriotas.

Sin otro particular, saludo a todos los señores senadores y a todas las señoras senadoras muy atentamente.

Confirmaron la elevación a juicio de los cinco policías imputados en la Masacre de Pergamino

(22/08/18 - Violencia Institucional)-.Recientemente, la Cámara de Apelaciones de Pergamino rechazó una presentación realizada por los abogados defensores de los cinco policías imputados y confirmó la elevación a juicio que habían solicitado el fiscal Néstor Mastorcchio y el juez de garantías César Solazzi. 

Los camaristas entendieron que existían, en la investigación penal, elementos de pruebas suficientes para dilucidar en un debate oral y público la responsabilidad de los acusados. Alexis Eva, César Carrizo, Matías Giulietti, Sergio Rodas y Carolina Guevara serán juzgados por el delito de abandono de persona, seguido de muerte con multiplicidad de víctimas. El comisario Donza, que estuvo prófugo durante más de un año, enfrentará proceso judicial por separado.

No hay cuestionamientos puntuales a las pruebas que hacen a la materialidad y autoría de los hechos denunciados ni arbitrariedad en la actuación del Ministerio Público ni peligro para el ejercicio del derecho de defensa en juicio de los imputados. En esos términos, la Cámara de Apelaciones de Pergamino —integrada por los magistrados Gabriel Jure, Mónica Guridi y Martín Morales— rechazó el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores y confirmó la elevación a juicio de los cinco policías imputados por la muerte de siete jóvenes en la masacre de la comisaría 1ª.

De esta manera, la decisión de los camaristas reconoce que existen, en la investigación penal, elementos probatorios suficientes para determinar en un debate oral y público la responsabilidad de los funcionarios policiales. En ese sentido, los magistrados también sostuvieron que la defensa en su apelación no adujo ninguna prueba para cuestionar la apreciación del fiscal y el juez en torno a la conducta de los imputados.

Tal como lo había requerido en su momento el fiscal Néstor Mastorcchio y el juez de garantías César Solazzi, los policías Alexis Eva, César Carrizo, Matías Giulietti, Sergio Rodas y Carolina Guevara serán juzgados por el delito de abandono de persona, seguido de muerte con multiplicidad de víctimas y pueden recibir penas de entre 5 y 15 años. Cabe destacar que la elevación a juicio es por una parte de la causa, el proceso penal contra el comisario Donza, que permaneció prófugo casi 400 días, se realizará por separado.

Los seis agentes policiales fueron exonerados de la fuerza por el Estado provincial. Y, actualmente, sólo Donza y el oficial Eva aguardan el juicio en prisión. El resto de los imputados están con arresto domiciliario.

El 2 de marzo de 2017, Sergio Filiberto, Franco Pizarro, Fernando Latorre, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, John Claros y Federico Perrota murieron asfixiados y quemados en la comisaría 1ª de Pergamino. Los policías que estaban en la dependencia no hicieron nada para prevenir la expansión del foco ígneo que se inició en las celdas, desoyeron los pedidos de auxilio, no abrieron ninguna de las puertas de los calabozos o del patio trasero de la comisaría, no llamaron de inmediato a los bomberos y obstaculizaron su accionar, a pesar del deber de garantizar la integridad física de las personas encerradas bajo su custodia.

Esta reconstrucción, sostenida por el Ministerio Público Fiscal en su elevación a juicio y ahora confirmada por la Cámara de Apelaciones, se basa no sólo en las declaraciones testimoniales de los sobrevivientes sino también en la información que se desprende de las distintas pericias. Entre ellas, el informe de acústica forense que confirma que era imposible que los imputados no escucharan el pedido de auxilio a viva voz de los detenidos.

Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa en representación de las familias de cuatro de los siete jóvenes, venía sosteniendo que existían elementos probatorios suficientes para determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales. La confirmación del pedido de elevación a juicio así lo confirma.

Asimismo es indispensable avanzar en la investigación de las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial que avalaron y generaron las condiciones de posibilidad para que se produjera la masacre.

En ese sentido, también resulta indispensable y urgente avanzar a reformas que modifiquen estructuralmente las condiciones de detención. Como sostuvo la CPM en su último Informe Anual, la situación en las comisarías es sumamente grave: sobrepoblación del 200%, hacinamiento, más de 1.200 personas detenidas en dependencias policiales inhabilitadas para alojar personas. 

A su vez, más del 80 % de las comisarías no tenían medios para enfrentar siniestros: ni siquiera un matafuego adecuado y, mucho menos, redes de prevención de incendios o planes de contingencia. A casi un año y medio de la masacre de Pergamino, el hecho más grave ocurrido en una comisaría en democracia, la situación no ha cambiado.

ANDAR

El Salvador rompió relaciones con Taiwán y las restableció con China

(22/08/18 - El Salvador)-.La nación centroamericana decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, y así se suma a la República Dominicana y Panamá.

Una victoria política y diplomática para China; otro país centroamericano se adhiere a la política de “una sola China” de Pekín. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del lunes la suspensión de relaciones diplomática con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China.

Este martes, una delegación de funcionarios salvadoreños encabezados por el canciller Carlos Alfredo Castañeda, de visita en Pekín, capital de China, anunció la decisión.

Pekín agradece el apoyo y enfatiza en su política de “una sola China”. Taiwán lamentó la política salvadoreña y acusó a Pekín de amedrentar a otros países para imponer sus voluntades.

China y Taiwán están dirigidas por Gobiernos rivales desde el final de la guerra civil en 1949.

La isla goza de un Gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia. Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipéi.

Irán sustituyó el dólar por el yuan como moneda de referencia

(22/08/18 - Irán)-.El gobierno persa eliminó el dólar estadounidense de su plataforma oficial de informes de tasas de cambio y lo sustituyó por el yuan chino.

El sitio web Sanarate.ir, la plataforma afiliada al Banco Central de Irán (BCI), excluyó el lunes la moneda estadounidense en un intento de abandonar el dólar en el comercio del país persa.

La página digital muestra las tasas promedio de las divisas más negociables en Irán, como el dólar, el euro y el dirham de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las búsquedas en los archivos de Sanarate también empezaron desde el lunes a mostrar el yuan en lugar del dólar.

Las tasas son las cifras de negociación promedio obtenidas de oficinas de cambio de moneda extranjera con licencia en todo Irán en diferentes intervalos del día.

El domingo, los precios del dólar superaron a los del euro, un fenómeno “irrazonable”, según los economistas iraníes, ya que la moneda estadounidense solía venderse a precios inferiores a la divisa europea.

En las operaciones del domingo, el dólar en Sanarate superó los 102 800 riales (la moneda nacional de Irán), mientras que el euro se situó en torno a los 93 880 riales. El precio promedio del yuan en las operaciones del lunes se colocó en 11 688 riales.

El Gobierno iraní sustituyó en abril el dólar de Estados Unidos por el euro para sus transacciones de comercio exterior, en un esfuerzo para acabar con el reinado de la moneda estadounidense frente al rial y equilibrar el mercado de divisas del país persa.

La República Islámica ha impulsado, además, otros planes para equilibrar el mercado de divisas desde que EE.UU. se retiró en mayo del acuerdo nuclear de 2015 con Irán. El pasado 7 de agosto Washington reimpuso una primera ronda de sanciones antiraníes que habían sido levantadas con la aprobación del pacto nuclear. Estos embargos afectan al rial, entre otros sectores.

El BCI implementó a partir del 7 de agosto un nuevo plan de cambio de divisas que relajó hasta cierto punto el mercado de divisas y de oro en la capital iraní, Teherán, principal centro de negocios del país. Las autoridades persas esperan que estas iniciativas, planteadas por el Gobierno, puedan mitigar los efectos de las sanciones.