Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal terminó la construcción del taller tecnológico de la EST Nº 1

(06/11/18 - Esteban Echeverría)-.Se trata del nuevo taller de tecnología de trescientos veinte metros cuadrados que el gobierno municipal construyó en la Escuela Secundaria Técnica N° 1, ubicada en Battipede y Güemes, Monte Grande, en continuidad con el Plan de Refacción de más de 90 Instituciones Educativas.

El espacio, ubicado al final del pasillo conector de las aulas existentes, es de doble altura, con ventanas de aluminio, puertas metálicas y cuenta con un techo parabólico, sin columnas intermedias.

La obra, realizada con fondos municipales, contempló también la instalación de ventiladores de pared, pantallas de gas infrarrojas y rejillas de ventilación, para que los alumnos cuenten con un espacio adecuado y puedan terminar sus estudios en la institución.

La industria se derrumbó el once y medio por ciento en septiembre

(06/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El modelo económico del gobierno de Mauricio Macri tocó fondo en septiembre. Se esperaba una caída muy fuerte pero la performance relevada por el INDEC fue incluso peor que las previsiones más pesimistas.

Afectado por una brusca desaceleración de la economía, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo un fuerte 11,5% interanual en septiembre, reportó este martes el INDEC.

Se trata del peor dato registrado desde mayo de 2009.

El acumulado anual del EMI, respecto de igual período del año previo, arrojó una baja del 2,1% en el noveno mes del año.

Analistas consultados por Reuters estimaban una baja del 7,1 por ciento en la producción industrial de septiembre.

"Es la mayor caída en mucho tiempo, la baja más importante desde mayo de 2009. De todos modos, no puedo decir que sorprenda, el dato era esperado", dijo a ámbito.com el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Se dio por una combinación del derrumbe de la industria alimenticia, que a diferencia del EMAE sigue sufriendo las consecuencias de la sequía por la menor disponibilidad de materia prima, y por el impacto de la mayor volatilidad macro que tuvo ese mes, explicó Caamaño.

"El FMI se quedó con la política económica"

(06/11/18 - Gestión Macri, Soberanía Económica)-.El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que el Fondo Monetario Internacional "vino a resolver los problemas, pero se quedó con la política económica".

"Se estaba incendiando todo y decidieron llamar al Fondo. Pero al bombero no se le puede pedir que cuide la mesada. Esto no es un programa económico. Esto es el bombero que vino a apagar el incendio y rompió la mesada de mármol", agregó.

El economista se expresó así durante la apertura del 27° Encuentro Nacional de Logística, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y del que participaron más de 500 personas en Parque Norte.

"Estamos haciendo el ajuste que no se hizo en 2016 y 2017, para evitar perder la elección de término medio y después ganar la reelección. Si, a las piñas, se llega a déficit fiscal cero, se va a seguir con la presión fiscal que tiene hoy la Argentina. El problema es que en 2021, 2022 y 2023 los vencimientos continúan", sostuvo el ex integrante del equipo de economistas de Mauricio Macri.

"Macri se puso a los pies de los militares desde un principio, porque su familia formó parte de la dictadura"

(06/11/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó contra el Gobierno por su postura en favor de la impunidad de los violadores de DD HH y analizó el panorama electoral.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió a la decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de ascender a militares ligados a la última dictadura militar: "No me sorprende la decisión de Aguad, Macri se puso a los pies de los militares desde un principio, porque su familia formó parte de la dictadura".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Hebe también se refirió al armado político de cara a las elecciones 2019: "Todos sabemos que el nombre es Cristina, pero ella sabe lo que pasa, es injusto que le pidamos más".

En este sentido, señaló que "la oposición está muy lenta en el armado para el año que viene, hay mucha soberbia en algunos", y marcó sus diferencias con algunos candidatos: "No me gustan Felipe Solá y Agustín Rossi, nunca se embarraron como corresponde". También se refirió al líder de la CTEP, Juan Grabois, y dijo que no le gusta por ser un "pituquito".

Y concluyó: "El gran problema de Cristina ahora es que quieren meter presa a toda su familia y como cualquier madre estará preocupada por eso, entonces no sé cuánto está pensando en asumir más responsabilidades de las que asumió".

La popularidad del presidente ecuatoriano cae fuertemente

(06/11/18 - Ecuador)-.De acuerdo con un sondeo emitido el lunes por la encuestadora Cedatos, un 59,3 % de los ecuatorianos no cree en la palabra de su presidente, Lenín Moreno.

Entre un 51,4 % de los ciudadanos, conforme calcula Cedatos, ha descendido la popularidad de Moreno, mientras que un 59,3 % dijo no creer en la palabra del jefe de Estado y un 51,7 % sostuvo que no aprueba su actitud ni su forma de ser.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la mencionada empresa de sondeos, Polibio Córdova, recordó que Moreno recabó, en agosto de 2017, un 77 % de aprobación, un 68 % de credibilidad y un 72 % de apoyo a su forma de ser, pero, señaló, los problemas económicos han erosionado la imagen del mandatario.

Según Córdova, las dificultades en el campo económico que atraviesa el país, sobre todo la falta de empleo, han provocado que la aceptación del mandatario haya caído.

Muchos padres han perdido el trabajo, muchos hijos no encuentran trabajo, no han tenido incluso la posibilidad de poder continuar sus estudios”, declaró el lunes el presidente de la encuestadora Cedatos, Polibio Córdova. 

La mayoría de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Moreno
Un 51,4 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión del jefe de Estado, Lenín Moreno, que ha visto caer su popularidad, principalmente, por los problemas económicos que afronta la nación, aseguró hoy

Sin embargo, Córdova reveló que Moreno tiene en aceptación “un margen que lo diferencia de gobiernos anteriores”, algo que “debe ser sumamente cuidado para que ya no siga en la misma pendiente”.

La medición, que tiene un margen de error del 3,4 % y fue realizada a 2440 personas mayores de 16 años, también arroja que el 41,1 % de los encuestados aprueba la gestión de Moreno, el 36,9 % cree en su palabra y el 41,6 % apoya su actitud y forma de ser.

Asimismo, el estudio pone de relieve que un 67,9 % de los entrevistados no cree en la palabra de los asambleístas, frente al 21,6 % que sí lo hace, además de que un 46,5 % desaprueba la gestión de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, mientras que un 32,5 % apoya su labor.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en el movimiento Alianza País, Rafael Correa, pero desde que asumió el cargo ha puesto en práctica medidas económicas neoliberales que han afectado a las esferas más vulnerables y provocado protestas.

Por su parte, Correa dice que Moreno le dio una puñalada por la espalda y denuncia que sus políticas han hecho retroceder a Ecuador 20 años.

Veinte soldados afganos murieron en un ataque talibán

(06/11/18 - Afganistán)-.Los milicianos de Talibán han matado este martes a veinte soldados afganos en un ataque contra un puesto militar cerca de la frontera con Irán.

Los talibanes atacaron por la noche el sitio que albergaba a unos 50 efectivos del Ejército en la provincia de Farah, lugar del que los insurgentes intentaron apoderarse en tres ocasiones en 2017. La ofensiva ha dejado también varias personas heridas y desaparecidas.

“Horas después del ataque, perdimos contacto con la base y todavía no conocemos el paradero de los soldados restantes”, ha detallado un oficial del Ejército afgano citado de manera anónima por la agencia británica Reuters.

La región escasamente poblada de Farah, sita en el oeste afgano y limítrofe con Irán, ha sido durante meses escenario de intensos enfrentamientos, en los que centenares de policías y fuerzas de seguridad han perdido la vida.

Horas después del ataque, perdimos contacto con la base y todavía no conocemos el paradero de los soldados restantes”, ha detallado un oficial del Ejército afgano citado de manera anónima por la agencia británica Reuters.

En junio, el Gobierno afgano anunció un alto el fuego, tras lo cual la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llamó en septiembre a diálogos de paz al grupo armado. 

En la actualidad los insurgentes talibanes controlan amplios sectores del territorio afgano, tras 17 años de una guerra que se ha cobrado la vida de muchos militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, según un informe publicado en julio por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por su acrónimo del inglés).

Ferraresi entregó bicicletas a más de mil trescientos estudiantes del distrito

(06/11/18 - Avellaneda)-.Otros 1.347 niñxs de escuelas públicas de Avellaneda recibieron sus bicicletas. En esta oportunidad fueron estudiantes de las primarias 8 y 64, quienes recibieron los rodados de manos del intendente Jorge Ferraresi.

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó una nueva jornada de entrega del Programa “Tu Primera Bici”, en el playón del Parque Domínico, donde cientos de madres, padres y niños se hicieron presentes para recibir sus bicicletas.

El programa está destinado a todos los alumnos de escuelas primarias públicas de Avellaneda, con el objetivo de promover el derecho al juego y la actividad física. Los chicos y chicas de 1º a 4º grado reciben bicicletas rodado 20 en comodato, y cada dos años se pueden renovar según su crecimiento. Mientras que los alumnos de 5º y 6º grado reciben un rodado 26 en forma definitiva. Los únicos requisitos son residir en Avellaneda y asistir a la escuela.

“La escuela es el mejor ordenador. Por eso decidimos universalizar este derecho a través de ella”, expresó Ferraresi. En un contexto de recorte en educación y políticas sociales, el municipio continúa generando derechos para todxs los vecinxs de la ciudad.

Triaca y su socio multitareas, vaciador de sindicatos y responsable de despidos de personal

(06/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata de Patricio Castro, a quien se lo ve recibiendo dinero de empresas creadas para vaciar gremios. Tuvo un cargo en Trabajo y una oficina en el piso 7. Leyó la lista de cesanteados cuando se despidió personal de limpieza.

Patricio “Pato” Castro no sólo fue el hombre elegido (ahora bajado) por el Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, para quedarse con la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) cuando el gremio sea normalizado, sino que fue funcionario de la cartera laboral.

Es que con la llegada de Triaca al, por entonces, Ministerio de Trabajo, Castro consiguió un nombramiento al frente de la seguridad del organismo. Desde allí, en una oficina ubicada en el piso 7 del edificio de la calle Alem, controlaba quienes entraban y quienes salían.

Además, el amigo de la infancia del Ministro era el encargado de negociar con los comisarios cuando había alguna manifestación que llegaba hasta las portones. Toda una demostración de su poder.

Castro, dejó el puesto para dedicarse de lleno a recorrer seccionales de UPSRA relatando que tenía la bendición del oficialismo para ser el próximo Secretario General del gremio de vigiladores. Ese plan se abortó cuando trascendió la cámara oculta, que publicó C5N, en la que se lo ve recibiendo una bolsa con fajos de dinero que le entrega Adrián Corti, el chofer de Triaca.

Según la denuncia que ya está radicada en la justicia, el amigo y socio de Triaca era parte del entramado de firmas que generó el ministro para quedarse con fondos de gremios intervenidos.

El dato, no menor, que trascendió en las últimas horas, es que cuando el Gobierno decidió remover personal de limpieza del inmueble de la calle Alem y despedir a todo el personal que allí trabajaba tercerizado, fue el propio “Pato” Castro el que se acercó hasta la puerta para leerle a los cesanteados el listado de despedidos.

Varios fueron los que reconocieron a Castro, en las últimas horas, y confirmaron su identidad como quien puso la cara para comunicar las cesantías en Trabajo.

Vidal duplicó la deuda pública de la provincia en solo tres años

(06/11/18 - Gestión Vidal)-.En 2015 la deuda de Buenos Aires representaba el 6% del Producto Bruto Geográfico (58% en dólares y 42% en moneda nacional), pero para comienzos de 2018 la deuda representó el 11,4% del PBG y el 86% de la deuda es en moneda extranjera.

El endeudamiento de la provincia de Buenos Aires crece de forma incesante desde que asumió el gobierno María Eugenia Vidal. Pero no sólo son más altos los montos de la deuda pública, sino que además hay una tendencia creciente hacia la dolarización de los préstamos que, con las variaciones en la cotización del dólar que sufrimos este año, “multiplica los intereses a pagar en pesos y condiciona el presupuesto de 2019″.

Un estudio realizado por la Consultora Analogías precisa que “en 2015 el endeudamiento público representaba el 6% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y estaba nominado en un 58% en moneda extranjera (5.419 millones de dólares) y un 42% en pesos (equivalentes a 3.943 millones de dólares), totalizando unos 9.362 millones de dólares”.


En 2017 ese total de deuda provincial alcanzó los 13.649 millones de dólares, pasando al 7% del PBG, aunque su composición varió significativamente: la deuda en moneda extranjera se elevó al 75%, mientras que la contraída en pesos representó un cuarto del total.

Para 2018, hacia el primer trimestre (último dato publicado), “la deuda provincial era de 10.523 millones de dólares colocados en moneda extranjera y de 206.593 millones de pesos. Si se traducen esos valores al tipo de cambio de octubre, se observa que el total del endeudamiento público alcanza actualmente el 11,4% del PBG (63% mayor al de 2015), con una composición cada vez más dolarizada (86% en moneda extranjera)”.

El gobierno avanzó un paso más hacia la impunidad con los sectores antidemocráticos del país

(06/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El ministro de Defensa revocó una resolución del 2010 que frenó la promoción de oficiales que habían manifestado contrarias a la defensa de los derechos humanos. La disposición instruye además, a los jefes de las tres Fuerzas Armadas “a continuar los trámites de ascenso retroactivo".

El ministro de Defensa, Oscar "El Milico" Aguad, anuló una resolución que había pasado a retiro a 25 militares durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su argumento fu el mismo que el de los militares en ese momento, quienes sostuvieron que "no habían sido ascendidos por ser familiares de procesados o condenados por delitos de lesa humanidad". 

Además, se les computan los ocho años transcurridos como si hubieran estado en actividad, por lo que les dará una “indemnización” extra. 

Cabe recordar que el 29 de noviembre de 2010, Garré pasó a retiro a 25 militares, lo que generó que varios iniciaran causas por supuesta discriminación ideológica y denunciaron que se los apartaba por ser familiares de genocidas. En ese entonces, Garré respondió que no los había dado de baja por sus vínculos sanguíneos, sino por su accionar en democracia. 

El viernes pasado, Aguad decidió anular la resolución de Garré y pagarles una indemnización a esos 25 militares, que corresponde a los últimos ocho años que estuvieron en retiro. Se calculará como si hubieran estado en actividad, pese a que un militar no podría estar más de tres años con el mismo rango. 

“Es una reivindicación ante una injusticia, como fue dejar fuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido. Una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones solo para quedar bien con sus votantes”, dijo Aguad al diario La Nación. “Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados”, aseguró a Infobae. 

El funcionario decidió pasar a retiro a estos militares, peros les concedió este “un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad, lo que sigue como consecuencia directa e inmediata del restablecimiento del ordenamiento jurídico que por esta vía se dispone”. Además, la resolución instruye a los jefes de las tres Fuerzas Armadas “a continuar los trámites de ascenso retroactivo de aquel personal comprendido en la presente que hubiera sido clasificado como ‘propuesto para el ascenso’”. 

Entre los militares beneficiados, está el teniente coronel Roberto Augusto Vega, quien en 2005 recibió una sanción por un discurso que dio en la ceremonia de juramento de la bandera ante los soldados que estaban recibiendo instrucción. Les dijo: “¡Mírenla bien! Porque es la misma bandera por la que varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá, contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Se refería a un enfrentamiento de mayo de 1975 con el ERP del Comando Táctico de Famaillá, donde comenzó a funcionar el primer campo de concentración durante el Operativo Independencia en Tucumán.

Otros involucrados del Ejército son Roberto Ruzzante, quien se solidarizó con el represor Alejandro Duret; y también el teniente coronel Oscar Faisal, que habría brindado asistencia a militares que estaban siendo juzgados en Corrientes por delitos de lesa humanidad. De la Fuerza Aérea, en la resolución de Aguad figura solamente el vicecomodoro médico Omar Eduardo Hermida. Algunos de los ex marinos que incluyó pertenecieron al círculo del ex jefe de la Armada Jorge Godoy, condenado por el espionaje ilegal en Trelew. 

Estados Unidos militariza la frontera mexicana como respuesta a las caravanas de migrantes

(06/11/18 - Conflicto Migratorio centroamericano)-.Cuatro mil ochocientos soldados estadounidenses fueron desplegados hasta hoy en la frontera de su país con México para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados, confirmó Bob Manning, portavoz del Departamento de Defensa.

Según declaraciones del vocero a reporteros, la cantidad de uniformados, cuya presencia en el área limítrofe es rechazada por diversas voces, ascenderá a cinco mil doscientos próximamente, como previó el Pentágono en un primer momento.

Del referido total, dos mil seiscientos militares se ubicaron en Texas, mil cien en Arizona y la misma cifra en California, precisó Manning, quien recordó que esas fuerzas se unirán a dos mil miembros de la Guardia Nacional, movilizados desde abril último.

Hace cincos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con enviar hasta 15 mil soldados a la línea divisoria después de que dicho departamento anunció que había notificado para ese objetivo a siete mil soldados.

La publicación castrense Star and Stripes, reportó entonces que el Comando Norte confirmó que se podrían agregar más tropas a los cinco mil 239 soldados designados en un principio.

Casi 40 unidades fueron convocadas para el movimiento y en la relación están incluidos ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería, miembros de fuertes de Texas, Carolina del Norte y Kansas, y personal médico y de logística, amplió la fuente.

Tal operación, denominada Patriota Fiel, fue descrita por el jefe del Comando Norte, Terrence O'Shaughnessy, como un esfuerzo para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a endurecer las defensas en los puntos legales de acceso y los sitios cercanos.

Como parte de este contexto, informaciones periodísticas expusieron que los militares tendrán limitadas sus acciones por una ley federal.

Tal norma, apuntaron, impide al Ejército realizar labores policiales en territorio norteamericano, por lo cual los uniformados no podrán participar directamente en operaciones contra las caravanas de personas de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

Brindar apoyo aéreo para misiones fronterizas, instalar barreras de concreto, y reparar y dar mantenimiento a vehículos constituyen algunas de las tareas permitidas a los militares.

R. Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de marzo de 2014 a enero de 2017, señaló que el Ejército no puede detener a los solicitantes de asilo que se presenten en los cruces de la línea divisoria en busca de protección.

Veo el despliegue de tropas como una maniobra política y un desperdicio tanto de los recursos militares como del dinero de los contribuyentes, opinó.

A juicio de Kerlikowske, constituye un gran error utilizar a militares en activo y asignarlos a dichas labores.

También consideró que la medida no es más que una complacencia del presidente Donald Trump de cara a las elecciones de medio término de mañana.

Naciones Unidas detectó más de doscientas fosas comunes conteniendo miles de cuerpos en suelo iraquí

(06/11/18 - Iraq)-.Más de doscientas fosas comunes con restos de miles de personas detectaron hasta hoy en Iraq, refiere un informe de la Misión de Asistencia de la ONU para la nación árabe (UNAMI), divulgado hoy.

Las fosas estaban situadas en territorios que estuvieron bajo control del grupo terrorista Estado Islámico.

La Unami y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijeron en un reporte que calculan de seis a 12 mil los cadáveres que contienen en esos depósitos hallados en las gobernaciones de Nínive, Kirkuk, Salah al-Din y Anbar, entre otros.

Se cree que la fosa común de Khasfa en el sur de Mosul es la más grande con un estimado de cuatro mil restos de personas.

Hasta ahora solo excavaron 28 depósitos y exhumado mil 258 cadáveres.

Los restos pertenecen en su mayoría a mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como a militares y agentes policiales.

De junio de 2014 a diciembre de 2017, el Estado Islámico ocupó casi un tercio de todo el territorio de Iraq y durante ese lapso lideró una campaña de tortura, persecución y asesinatos.

Esos actos se incluyen como crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, resalta el informe de ONU que estima en unas 33 mil los civiles ejecutados por el grupo extremista.

El gobierno municipal presentó el Centro Comunitario de Glew

(06/11/18 - Almirante Brown)-.Se trata de un espacio integral en el que los vecinos podrán de manera gratuita asistir a talleres de formación y capacitación, charlas de diversas índoles sociales y culturales y también realizar trámites municipales.

El Municipio de Almirante Brown inaugurará en los próximos días el Centro Comunitario Municipal en el Barrio Santa Rosa de la localidad de Glew, un espacio integral en el que los vecinos podrán de manera gratuita asistir a talleres de formación y capacitación, charlas de diversas índoles sociales y culturales y también realizar trámites municipales.

“Este lugar va a ser de muchísima utilidad para los vecinos de la región”, remarcó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien subrayó que desde la gestión “vamos a seguir trabajando con acciones comunitarias y recreativas para toda la Comuna”.

El lugar cuenta con una superficie total de 450 metros cuadrados y tiene un amplio espacio distribuido en un salón central polifuncional, un espacio de capacitaciones, sectores sanitarios, cocina, área de depósito y un playón de hormigón pensado para actividades deportivas.


El Centro, que está ubicado en las calles Garibaldi y Mazzini, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad browniana, estará listo a mediados de noviembre. Más información en http://pque.io/JvUAU

En este sentido, la Consejera General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires e integrante de equipo del proyecto Glew, María Cristina Vilotta, remarcó que “el objetivo del Centro, que articulamos con la Nación, es ser un espacio que apunte a integrar a la comunidad con diferentes propuestas”.

Detalló, en este marco, que se podrán realizar trámites municipales, como en una delegación tradicional, pero también los brownianos tendrán la posibilidad de acceder a distintos cursos y actividades de formación y desarrollo.

El espacio, que contará con capacidad para albergar hasta a doscientas personas por curso, tendrá diversas actividades que vinculan transversalmente a todas las áreas del Municipio como Salud, Desarrollo Social, Cultura, Educación, Deportes, y Producción y Empleo, entre otras.

Analistas del mercado estiman que la inflación del año que viene rozará el cincuenta por ciento

(06/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Según el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central, consultoras privadas siguen esperando la inflación más alta desde 1991.

Analistas del mercado esperan para el año una inflación de 47,5%, la más alta desde 1991, mientras proyectan un tipo de cambio nominal para fin de año en $39,30, indicó el Banco Central en el informe conocido como Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El estudio prevé una inflación del 3,1% en noviembre y 2,8% en diciembre. Para 2019, el cálculo del IPC lo estiman en 27,8%.

Con respecto al dólar, los analistas esperan que en diciembre de 2018 se ubique en promedio en $39,3 por dólar. Pero aguardan un salto hasta los 49,8 pesos por dólar a fines de 2019, lo que significaría un alza superior al 33% el año próximo.

Por otro lado, resaltó que se proyectó para noviembre una tasa promedio de Leliq en pesos a siete días de 68%.

"Esto implica una suba respecto del relevamiento previo de 300 puntos básicos. En adelante, los analistas esperan que en diciembre de 2018 se inicie un sendero de reducción de la tasa de interés hasta alcanzar 35% en promedio en diciembre de 2019", aseguró.

Asimismo, hubo una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de una baja de 2,4%".

En tanto, afirmó que "los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa".

El gobierno ensaya una nueva maniobra para arrebatar pensiones

(06/11/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El gobierno avanzó en una nueva bravuconada cobarde hacia los sectores más vulnerables. En este caso la Agencia Nacional de Discapacidad estableció que todo aquel que haya sido notificado de una baja en su pensión debe presentarse en diez días en la Anses para ratificar que cumple con una extensa lista de requisitos. Denuncian que así la mayoría perderá su beneficio.

El Gobierno apeló el fallo de la semana pasada de la jueza Adriana Cammarata, que le exigía restituir en un plazo de diez días todas las pensiones no contributivas por invalidez, pero además subió la apuesta: a través de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad publicada en el Boletín Oficial, estableció que todo aquel que haya sido notificado de una baja en su pensión, se presente en el lapso de 10 días en la Anses para ratificar que cumple con una extensa lista de requisitos. 

De no hacerlo, automáticamente se le dará de baja el beneficio. Estos requerimientos, sin embargo, son restrictivos y los organismos que defienden a las personas con discapacidad afirman que son “inconstitucionales” porque se basan en un decreto de 1997 que no toma en cuenta la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que la Argentina suscribió en 2008.

Lo que en 2017 se había traducido en una quita indiscriminada de 170 mil pensiones, ahora se hará de forma desagregada. Se enviará una notificación a aquellas personas que la Agencia considera que no tienen que contar con las prestaciones, en base al cuestionado decreto 432/97. 


“Ese decreto se dejó de aplicar durante el gobierno kirchnerista porque se flexibilizaron en los hechos las condiciones para otorgar la pensión. Ese decreto es inconstitucional”, señaló a PáginaI12 la abogada de REDI, Varina Suleiman (foto, izq.).

El gobierno se amparará en esa comunicación formal para quitar masivamente y de forma compulsiva las pensiones, tal como había intentado en 2017:  muchas de las personas que tienen la pensión viven en una situación de extrema vulnerabilidad, por lo cual es probable que nunca reciban la notificación. Sin embargo, el Estado dirá que como no hubo descargo, entonces está habilitado para efectuar las bajas. Como resultado, logrará lo mismo que había intentado dos años atrás: que miles de personas se queden sin la pensión para ajustar las partidas destinadas a este tipo de beneficio.

Se trata de una contraofensiva al fallo de Cammarata, que la semana pasada señaló que la falta de pago de las prestaciones resultaba “lesivo, con arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas” de los derechos y garantías contemplados tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales. En la decisión judicial se establecía que había sido negado el derecho a defensa de las personas beneficiarias. De este apartado se valió el gobierno para armar una “emboscada”, según denunció la Red por los Derechos de las personas por la Discapacidad, para “poner a la gente en las fauces del león” y lograr que se presente espontáneamente en la Anses para que el organismo defina si deben tener o no la prestación.

El criterio que se toma como válido es el establecido en el decreto 432/97, el mismo que se citó en 2017, según el cual podrán acceder a las prestaciones sólo quienes estén “incapacitados en forma total y permanente”, con un porcentaje de incapacidad del 76 por ciento o más con certificación médica. Además de otros requisitos legales, establece que el peticionante “ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna”. 

Pero va más allá porque además señala que no deben tener parientes que “estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos” ni tampoco “poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia”. Es decir, que una persona que tenga solamente un auto, según el detallado, no podría acceder al beneficio. El texto es ilegal porque no tiene en cuenta la Convención, que tiene rango constitucional desde 2014, es decir que está por arriba de las demás leyes y a la altura de la Constitución.

El fallo de Cammarata no había necesitado analizar al detalle el decreto porque la jueza se valió de la falta de notificación del gobierno a los beneficiarios, es decir, la “falta del derecho a defensa”, para dar por hecho que la baja era inconstitucional. 

“Para seguir resistiendo la obligación de restituir aquellas pensiones recortadas sin debido proceso, ahora le dan envoltura formalmente legal a un ataque contra los derechos fundamentales en su parte más débil. Las personas que son vulnerables en cuanto al acceso a la justicia, porque se enfrentan a barreras sociales, culturales, económicas o geográficas, tendrán muy difícil la tarea de presentar su descargo”, puntualizó Suleiman (ver aparte).

Según el instructivo que circula entre trabajadores sociales y personal de salud, las personas que cuentan con el beneficio no deben presentarse a la Anses si no recibieron la notificación. En caso contrario, deberán concurrir a la UDAI (Anses) más cercana a su domicilio, para lo que antes deben obtener turno llamando al número 130. Allí deberán llevar dos ejemplares del escrito, firmarlos, dejar uno en la UDAI y exigir copia de recepción (con sello fechador).

Descubren una nueva especie de dinosaurio en nuestro país

(06/11/18 - Paleontología)-.Los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 110 millones de años fue descubierta en Neuquén, una provincia de Argentina.

El dinosaurio, de cuatro patas y del grupo de los saurópodos, fue denomina Lavocatisaurus agrioensis. El animal vivió en una zona que por entonces era desértica, explicaron los paleontólogos.

“No solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que además el cráneo está prácticamente completo”, comentó el científico argentino José Luis Carballido.

Los científicos dicen que los restos pertenecían a un espécimen adulto cuyo cuerpo alcanzaba unos 12 metros de longitud y a dos criaturas jóvenes de entre seis y siete metros. Los paleontólogos presumen que los ejemplares se desplazaban en grupo y que murieron juntos.

Cerca de cuarenta mil mexicanos se encuentran desaparecidos

(06/11/18 - México)-.Santiago Corcuera, ex integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, afirma que el origen de esta nueva oleada de desaparecidos se encuentra en la guerra que el expresidente Felipe Calderón inició contra el narcotráfico en 2006, lanzando a las Fuerzas Armadas a las calles a realizar tareas de seguridad pública. 

Corcuera asegura que todos los relatores de la ONU y todos los organismos de derechos humanos han llegado a la conclusión de que ahí donde se toma la decisión equivocada de usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se provoca una espiral de violencia. “Es un tornado de destrucción masiva”, dice el experto. Por Irma Rosa Martínez Arellano.

José Ángel Alvarado platicaba con su prima Nitza Paola afuera de la casa de sus suegros, en el poblado Buenaventura, en el norteño estado de Chihuahua, México, cuando un comando de militares los detuvo. Esa misma noche, otros militares se llevaron también a la sobrina de ambos, Rocío Irene, de su propio domicilio. Ocurrió el 29 de diciembre de 2009 y nunca más se volvió a saber de ellos.

En una misma familia tres personas se encuentran desaparecidas y forman parte del total de las 37.435 que el Gobierno mexicano contabilizó entre 2007 y abril de 2018. Las mismas autoridades han reconocido que la cifra puede ser mucho mayor por los muchos casos que no son denunciados, y por los que se hayan acumulado desde abril.

Por el caso de José Ángel, Nitza Paola y Rocío Irene, el Gobierno mexicano se encuentra sometido a juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es la primera vez (después de los casos de la época llamada de la Guerra Sucia, en la década de los 70, en la que cientos de mexicanos involucrados en la guerrilla fueron desaparecidos) en que México está en el banquillo de los acusados, ahora en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, según informa Alejandra Nuño a Equal Times. Ella, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, llevó el caso al sistema interamericano de protección.

Por otra parte, no es extraño que varios miembros de un clan familiar se encuentren ausentes, ya sea porque fueron aprehendidos por fuerzas del Estado o porque fueron sustraídos por particulares, particulares que, por lo general, cuentan con la complicidad de representantes corruptos de las fuerzas del orden, ya sean policías o militares.

También engrosan las cifras varios familiares de José. Éste vive ahora en la Ciudad de México, donde ha tenido que refugiarse después de haber recibido repetidas amenazas de muerte por exigir justicia para sus dos hermanos, un primo y dos colaboradores de aquellos que fueron desaparecidos por la mafia en el estado de Guerrero –uno de los estados más pobres del país–.

Residentes todos ellos de la localidad de Chilapa, se encontraron en el mal momento en el mal lugar, sin que se tenga certeza de por qué se los llevó un comando de delincuentes perteneciente a uno de los grupos mafiosos que se disputan la zona, –un conflicto permanente por el que este pueblo ocupa el tercer lugar como municipio más violento del país, de acuerdo con el estudio realizado por el organismo Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal–. Chilapa es, a todos los efectos, la puerta por la que sale la goma de opio que se produce en la sierra y en la montaña de esta zona de Guerrero.

Después del suceso, gracias al GPS de la camioneta en la que viajaban y que también se llevó el comando que los secuestró, la familia Díaz Navarro pudo saber dónde se encontraban sus familiares, pero la policía no quiso ir a rescatarlos “por miedo” a que se desatara una balacera y hubiera muchos muertos. Eso fue lo que argumentó la autoridad y así lo platica José a Equal Times.

Este hecho, desafortunadamente, no era uno aislado. Hacía dos semanas que un comando militar había ejecutado a un grupo de supuestos secuestradores en otro estado, y dos meses antes habían desaparecido 43 estudiantes del poblado de Ayotzinapa, en el mismo estado de Guerrero. Este último evento trágico tuvo repercusión internacional y la investigación que hizo el gobierno de México fue sometida a análisis y, posteriormente, descalificada por un grupo especial conformado a instancias del propio Gobierno, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen sin aparecer y las familias de las víctimas no aceptan la versión oficial que concluyó que un grupo de narcotraficantes incineró a los jóvenes y se deshizo de los restos tirándolos un río.

Como todos los familiares de desaparecidos, exigen que los 43 aparezcan con vida.

Todo México pareciera una fosa clandestina
Algunos de esos más de 37.000 desaparecidos podrían encontrarse entre los cuerpos que ya se han desenterrado de las 1.307 fosas clandestinas registradas por la institución encargada de la defensa y protección de los derechos humanos en México, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

En estas, y gracias especialmente al trabajo de los colectivos de madres y familiares de los desaparecidos, se han hallado 3.926 cuerpos. Hace menos de un mes se encontró la última fosa en el estado de Veracruz, donde se ubicaron 166 cráneos.

La situación de los desaparecidos en México es tal que ya se tuvo que aprobar una ley en materia de desaparición forzada de personas; hubo necesidad de establecer un registro de todos los desaparecidos y se instaló un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El titular de la Secretaría de Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior en otros países), Manuel Navarrete Prida, informó de que gracias al cotejo de información en distintas instancias del Estado mexicano ya se logró establecer 4.500 coincidencias entre los restos encontrados y los reportes de personas desaparecidas; y de ellas, 340 ya han sido identificadas con nombre y apellido. Trescientas personas se encontraban como desaparecidas desde hacía más de 10 años.

Para dar una idea de la tragedia que viven miles de familias mexicanas y centroamericanas (muchos migrantes que atraviesan el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos también han desaparecido), desde 1980, el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas, de la Organización de Naciones Unidas, tuvo conocimiento de un total de 56.363 casos relativos a 112 Estados, con los cuales estableció comunicación y solicitó su atención.

La causa: el uso de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico
En opinión de Santiago Corcuera, quien fue miembro de ese Grupo de Trabajo (2004-2010), y su presidente de 2006 a 2009; e integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, de 2013 a 2017; el origen de esta nueva oleada de desaparecidos se encuentra en la guerra que el expresidente Felipe Calderón inició contra el narcotráfico en 2006, lanzando a las Fuerzas Armadas a las calles a realizar tareas de seguridad pública.

“Al final del gobierno (del presidente Vicente) Fox no había desaparecidos contemporáneos. Su gobierno había sido muy permisivo con el narcotráfico y no se reportaban desapariciones. En 2008 empezaron a llegar tantos casos al Grupo de Trabajo que sus integrantes se alarmaron; por ello pidieron hacer una visita en 2011. México reportaba más casos que cualquier otro país”, recuerda Corcuera.

Corcuera asegura que todos los relatores de la ONU y todos los organismos de derechos humanos han llegado a la conclusión de que ahí donde se toma la decisión equivocada de usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se provoca una espiral de violencia. “Es un tornado de destrucción masiva”, dice el experto.

Toda la responsabilidad política e histórica “y espero que algún día sea también jurídica, es de Calderón Hinojosa”, subraya.

Aunque sea difícil imaginarlo, en esas estadísticas se incluye a niños: los pequeños de 0 a 4 años de edad que están desparecidos son 547; de 5 a 9 años están desaparecidos 517, y los adolescentes de 10 a 14 años son 1.861.

Del total de las 37.435 personas que faltan, el número de hombres prácticamente triplica al de mujeres: 27.913 y 9.522, respectivamente.

En opinión de Alejandra Nuño, en México no existe una sola causa de las desapariciones, pues depende de la edad, profesión, lugar, sexo, nacionalidad y otros elementos adicionales. “Las desapariciones de niños y niñas no responden al mismo modus operandi que las de personas migrantes o de profesionistas, estudiantes o mujeres”, afirma.

Por otra parte, la CNDH ha criticado el uso inexacto, por parte de las autoridades nacionales, de “los conceptos: desaparecidas, extraviadas, no localizadas y ausentes, para referirse a todas aquellas personas de las que se desconoce su paradero”, lo que dificulta “conocer cuántos acontecimientos derivaron de una conducta delictiva imputada y/o cometida por agentes del Estado y/o particulares y cuáles obedecen a otras circunstancias”.

El Gobierno recientemente electo en México, encabezado por el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador (tomará posesión del cargo el 1 de diciembre), ha generado una gran expectativa entre las miles de familias de los desaparecidos. Ordenó la realización de varios encuentros en diversos estados del país, en donde a veces él y, en otras ocasiones, algunos integrantes de su equipo, escucharon las sentidas y conmovedoras denuncias sobre la inacción del actual Gobierno. La futura Administración se ha comprometido a actuar.

Sin embargo, la principal causa a la que se atribuyen las desapariciones, la participación del Ejército en las labores de seguridad pública y la lucha contra el tráfico de drogas, no desaparecerá en el futuro inmediato.

A pesar de que fue una de sus promesas de campaña, López Obrador ya anunció que las Fuerzas Armadas no se retirarán de las calles porque las policías no están capacitadas para enfrentar a la delincuencia organizada. Su equipo tuvo que aclarar posteriormente que el retiro de los militares se hará cuando se hayan profesionalizado las policías.

Según Nuño, la impunidad es el factor fundamental por el cual el fenómeno sigue presente en el país: “Si desapareces a una persona no existen consecuencias en este país”.

Los p alestinos siguen sus Marchas de Retorno contra ocupación israelí

(06/11/18 - Genocidio Palestino)-.Los gazatíes hacen frente a los ataques israelíes. A pesar de que en esta marcha no incendiaron neumáticos en señal de protesta, el ejército los atacó de nuevo.

De forma pacífica, miles de gazatíes se dirigieron este lunes a los territorios fronterizos para participar en la décimo cuarta marcha marítima. Además, el Alto Comité de la Gran Marcha del Retorno organizó una flotilla para que navegase por toda la costa norte, en un intento por romper el asedio impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de 12 años. 

El ataque del ejército israelí, en el que se emplearon gases lacrimógenos, se dispararon balas de goma y se usó fuego real, se ha saldado con cientos de heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los efectivos israelíes también abrieron fuego contra los botes donde iban los palestinos.

Sin embargo, esta actuación de las tropas israelíes contra el pueblo de Palestina no es ninguna novedad. Desde que comenzaran las denominadas Marchas del Retorno, a finales de marzo, más de 200 palestinos han sido asesinados, pero, pese a ello, los gazatíes insisten en continuar.

Frente a una tibia respuesta de la comunidad internacional y la casi nula cobertura mediática en Occidente, los gazatíes mantienen su protesta contra la ocupación. En los territorios fronterizos, como cada lunes y de forma pacífica, familias completas, mantienen sus marchas marítimas y terrestres.

La fuerza de Sergio Massa se desgrana mientras coquetea con Vidal

(06/11/18 - Municipios)-.Producto de su visceral posición antikirchnerista, el Frente Renovador avanza hacia una suerte de disolución parcial que de no modificarse lo dejará como una expresión minúscula como el GEN, el ARI o la UCR. 

Luego de alejamiento de Felipe Solá y otros cuatros diputados nacionales, la Red x Argentina que han conformado para enfrentar las políticas neoliberales comienza a ganar espacio en la Provincia. 

Aseguran que habrá una representación “felipista” en La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Ensenada, Florencio Varela, Chascomús, Pilar, Almirante Brown, Berazategui y Berisso.

La partida del Frente Renovador de los diputados nacionales Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada, no sólo generó un debilitamiento en el massismo a nivel parlamentario, si no que esta ruptura repercute también en los municipios.

“Comenzamos dándolo a conocer de a poco, por una cuestión estratégica. Primero fue La Matanza, después Avellaneda, porque la verdad es que todos quieren sacarse la foto con Solá para anunciarlo”, explicó Fernando Asencio en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El legislador de Red x Argentina, de pura cepa felipista, fue el elegido para coordinar el despliegue distrito por distrito. “Se multiplicó superando nuestra capacidad operativa”, aseveró.

“La idea es convocar dirigentes de unos seis o siete distritos para hacer el anuncio y la correspondiente foto con Felipe”, explicaron desde la mesa chica del exgobernador bonaerense.

Según los primeros trascendidos, la estrategia implica una foto cada tres días, aproximadamente, y liberar los fines de semana para los encuentros que Solá realiza con dirigentes nacionales y gobernadores, e incluso recorridas por el interior bonaerense.

Además de La Matanza y Avellaneda, habrá Red x Argentina en Quilmes, Ensenada, Florencio Varela, Chascomús, Pilar, Almirante Brown, Berazategui y Berisso, entre otros. 

El gobierno busca instalar una nueva distracción con la autorización a portar armas

(06/11/18 - Gestión Macri, cortinas de Humo)-.despreocupado sobre el tema, asì como lo hizo con la despenalizaciòn del aborto, el gobierno busca instalar un debate que distraiga la atención de la sociedad sobre las pésimas condiciones económicas y sociales que se viven producto de sus políticas neoliberales.

"El que quiera estar armado, que esté armado" fue el categórico modo en la ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón puso el tema en el centro del debate sin que haya mediado motivo previo para hacerlo.

La ministra nacional de Seguridad apoyó la tenencia libre de armas de fuego porque "Argentina es un país libre" y el que quiera tener en su casa un revolver para defenderse lo pueda tener. De todos modos intentó explicar que el Gobierno "prefiere que la gente no esté armada".

Patricia Bullrich sumó un punto más agresivo a su discurso contra los inmigrantes y se alineó un tanto más con una política interna de los Estados Unidos como es la libre portación de armas de fuego. La ministra defendió así a quienes quieran estar armados ante los crecientes hechos de inseguridad.

"Es un tema de las personas, el que quiera estar armado, que esté armado; el que no quiera estar armado, que no esté armado. La Argentina es un país libre", afirmó la ministra Bullrich habilitando la tenencia de armas. El tema es que es aún más grave ya que la periodista la consultó sobre quienes poseen armas para utilizar "en defensar personal".

De todos modos, después de dar estas declaraciones, Bullrich intentó dejar en claro que la preferencia del Gobierno de Mauricio Macri "es que la gente no esté armada".

El ajuste recae sobre las mujeres

(06/11/18 - Gestión Macri, Presipuesto del Ajuste)-.La baja del gasto público en las partidas para salud y educación prevista en el Presupuesto 2019 se da en dos sectores con empleo históricamente feminizado.

El 2018 se recordará como uno de los años de mayor visibilidad feminista. El presidente Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias en el Congreso el primero de marzo y presentó una extensa agenda de género. Dio luz verde al debate por la legalización del aborto y pidió cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, el año legislativo cerrará con la aprobación del Presupuesto 2019 que significa un fortísimo ajuste que afectará directamente en la vida de las mujeres.

“Ninguna política económica es neutra en términos de su impacto entre varones y mujeres por los roles que ocupamos en la vida social”, aseguró a Cash la socióloga Victoria Gallo, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, para agregar que “dado que las mujeres cuentan con menos acceso a ingresos propios y están más expuestas a la pobreza, dependen en mayor medida de los servicios públicos de salud, educación y prestaciones sociales”.

Es evidente el impacto que tiene en las mujeres el ajuste en organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres, que promueve la igualdad de género, brinda atención a víctimas de violencia y promueve la capacitación en salud sexual. Aunque el gasto aumenta un 21 por ciento en términos nominales, se espera una inflación muy por encima de ese porcentaje, lo que representa una caída en términos reales.

También habrá una baja en las partidas referidas a Educación y Salud. El ajuste real en esas partidas será del 4 y del 10 por ciento, respectivamente, según informó Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de la Universidad de Avellaneda. Agregó que “en relación al PIB, la baja también es notoria: cae de 0,94 por ciento en 2015 a 0,81 por ciento en 2019 para Salud y de 1,66 a 1,24 por ciento para Educación, en igual período”.

El primer impacto de la reducción de las partidas presupuestarias en estas áreas tiene que ver con el empleo. La salud y la educación son sectores altamente feminizados en Argentina. El 59,3 por ciento de los profesionales del sector de la salud son mujeres, según un informe publicado este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Lo mismo ocurre en educación, donde el 76 por ciento de los docentes son mujeres, según el último censo docente realizado en 2014. “La pérdida de empleos y la caída de los salarios reales nos afecta como trabajadoras”, explicó Gallo.

Daniel Filmus, ex ministro de Educación, indicó que los procesos de aprendizaje están “sobre los hombros de las mujeres”. El fondo nacional de incentivo docente y compensaciones salariales para el Consejo Federal de Educación aumentará un 3 por ciento, cifra insignificante para una inflación prevista de más del 40 por ciento. Además, el diputado del Frente para la Victoria-PJ señaló que “hay una redistribución a favor del sistema universitario, donde hay más hombres como docentes”.

Otro aspecto menos visible pero no por eso menos importante tiene que ver con el cuidado de las personas. “Un ajuste en salud y educación implica el retiro del Estado. Cuando esto pasa, quienes asumen la responsabilidad del cuidado en el hogar son las mujeres que hacemos el trabajo doméstico no remunerado”, explicó Corina Rodríguez Enríquez, economista e investigadora del Conicet.

Para el 2019 se prevé una baja nominal del 72 por ciento en inversión de infraestructura y equipamiento para las escuelas que realiza el Ministerio de Educación. Además, una reducción del 52 por ciento en el fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes. En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social y Salud, el programa de atención a la madre y al niño cae 73 por ciento y el de atención sanitaria en el territorio, un 20 por ciento. Todos los valores en forma nominal, sin tener en cuenta la inflación.

“En estos procesos, las mujeres siempre funcionan como red de contención. Y la desigual distribución en el trabajo de cuidado es clave para comprender las desigualdades de género”, agregó la investigadora Rodríguez Enríquez. Según la única encuesta de uso del tiempo realizada por el Indec, las mujeres desarrollan el doble de tareas de cuidado no remunerado (6,4 horas por día para las mujeres y 3,2 en los varones). En este mismo sentido, Gallo explica que “si se cierra un jardín o se recortan prestaciones de discapacidad, por mandato cultural, son las mujeres las que se tienen que hacer responsables. Esta sobre exigencia implica que relegan su salud y sus proyectos educativos en el cuidado de sus familias”.

Sobre este tema, la Organización de las Naciones Unidas realizó un informe en el que asegura que aunque el tiempo dedicado a cuidar a los demás no esté remunerado ni compute en el PIB, eso no significa que no tenga ningún valor. “No tener en cuenta estos costos da una falsa sensación de aumento de la eficiencia: el ahorro obtenido con la reducción de los servicios públicos puede considerarse una mejora porque el costo de aumentar el trabajo doméstico no remunerado queda oculto y es imperceptible”, concluye el reporte.

Por Florencia Barragán

Uno de cada diez niños de nuestro país trabaja

(06/11/18 - Trabajo Infantil)-.Uno de cada diez de los niños y niñas de cinco y quince años de edad realizan al menos una actividad productiva, y en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años, esta cifra llega al 31,9% a nivel nacional, según un informe del INDEC. 

En las zonas urbanas, los trabajos más habituales son los desarrollados en talleres, oficinas o negocios, y en lugares rurales, las tareas de cultivo o cosecha y hasta el ordeñe de animales, mientras entre los adolescentes están más vinculados a la limpieza de casas y elaboración de comidas.

El organismo encargado de las estadísticas y la Secretaría de Trabajo y Empleo (ex Ministerio) presentaron los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) que corresponden al período comprendido entre 2016 y 2017.

Según el relevamiento, el 10% de los niños y niñas de 5 a 15 años de todo el país realizan al menos una actividad productiva y en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años trepa al 31,9% a nivel nacional.

Los principales motivos que los impulsan al mercado laboral están relacionados con la ayuda familiar y la necesidad de ganar dinero para sus gastos y los de su hogar, asegura el sondeo.

La encuesta revela también que las distintas formas del trabajo infantil y adolescente están más extendidas en las consideradas zonas rurales.

El trabajo mercantil entre los niños, niñas y adolescentes tiene mayor presencia relativa en las áreas urbanas de las regiones noroeste y noreste, y en áreas rurales de las regiones Pampeana, Cuyo y noreste.

Los trabajos más habituales entre los niños y adolescentes urbanos son el trabajo en negocios, talleres u oficinas por dinero (para el 39,9% de los niños y niñas, y el 37,9% de los adolescentes que desarrollan labores) y la construcción y reparación de viviendas (el 29,5% de los adolescentes).

En las adolescentes urbanas tienen más prevalencia el cuidado de niños y personas mayores o enfermas, la limpieza de casas y la elaboración de comidas o productos para vender.

En las zonas rurales, más de la mitad de los niños y niñas que trabajan se dedican al cultivo o cosecha de productos para vender (14,2%), el cuidado u ordeñe de animales (14,4%), la ayuda en la construcción o reparación de otras viviendas (11,9%) y la ayuda en negocios u oficinas (11,9%).

Las actividades principales entre los adolescentes rurales son el cultivo o la cosecha de productos con fines de venta (15,1%), la ayuda en negocios, comercios o almacenes (12,4%), la construcción o reparación de viviendas (9,5%), la producción de ladrillos (8,9%) y el ordeñe y cuidado de animales de granja o de campo (8,6%).

Con respecto a las actividades domésticas intensivas en el ámbito rural, son las adolescentes quienes se dedican en mayor grado a la realización de quehaceres domésticos y al cuidado de miembros del hogar (72,8%).

Según se informó durante la presentación, esta edición de la encuesta, que tiene un antecedente en 2004, es la primera con cobertura nacional.

El gobierno bolivariano busca repatriar su oro ante venideras sanciones norteamericanas

(06/11/18 - Venezuela)-.El gobierno bolivariano ha iniciado trámites para repatriar barras de oro depositadas en el Reino Unido ante posibles embargos estadounidenses, revelaron fuentes cercanas al proceso.

Por temor a posibles sanciones y embargos de acreedores, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha iniciado las gestiones necesarias para recuperar del Banco de Inglaterra barras de oro por valor de unos 550 millones de dólares, según dos personas al corriente de los trámites, citadas de manera anónima por la agencia británica de noticias Reuters.

Los funcionarios consultados han explicado este lunes que el BCV envió hace dos meses una notificación al Banco de Inglaterra para comunicarle la intención de Caracas de recuperar 14 toneladas de oro que están almacenadas en la institución británica, que tiene su sede en Londres (capital del Reino Unido).

La República Bolivariana, señala uno de los informantes, aún no ha recibido la parte solicitada de su reserva internacional —con la que busca impulsar su plan de ahorro nacional— porque Caracas “todavía busca el seguro, porque los costos son altos”.

Ni el BCV ni el Banco de Inglaterra han hecho comentarios al respecto.

Tamara Herrera, economista de la consultora venezolana Síntesis Financiera, opina que la decisión “evidencia la preocupación” de Caracas ante una posible congelación de bienes, mientras la Administración del presidente estadounidense Donald Trump va ideando cada vez más restricciones y sanciones contra el Gobierno de Caracas.

De las reservas internacionales, que son 8760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

Las nuevas sanciones norteamericanas podrían bloquear también la exportación de oro por Venezuela, según publicó el pasado miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal, para ejercer presión financiera sobre Venezuela.

El Gobierno chavista condena las sanciones estadounidenses, de las que asegura que son parte de un plan internacional para derrocar al Ejecutivo venezolano. Asimismo, censura la “guerra psicológica” promovida por Washington y sus aliados regionales para “hacer creer al mundo que hay una crisis humanitaria” en Venezuela, y así justificar sus sanciones y una agresión militar.