Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ladrilleros de todo el país celebraron su día en Varela

(21/08/17 - F. Varela)-.Este mediodía, el intendente municipal a cargo, Andrés Watson, participó de la jornada de festejo por el Día del Ladrillero, que tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Villa San Luis.  

En su alocución, Watson saludó a los presentes en su día y aprovechó la ocasión para recalcar la labor de la Unión Obrera Ladrillera República Argentina (UOLRA), organizadora del evento. “Es un gremio pujante y cada vez más organizado”, señaló.

Asimismo, el funcionario instó a “seguir trabajando unidos en conjunto”, a la vez que agregó: “cuenten con el apoyo del Municipio de Florencio Varela, vamos a estar siempre al lado de ustedes”.

“La clase trabajadora es el motor del país, sigamos unidos en estos momentos difíciles del país que es donde más unidos tenemos que estar”, concluyó Watson.

El encuentro contó con la participación de más de 800 trabajadores ladrilleros, provenientes de distintos lugares del país. El día a pleno sol fue el contexto ideal para el festejo, que incluyó un almuerzo criollo y una variada serie de números artísticos.

Por su parte el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, señaló: “estamos muy contentos de estar en Florencio Varela celebrando nuestro día”, y agradeció al intendente a cargo Andrés Watson, a Julio Pereyra y al Municipio “por el acompañamiento de siempre y el apoyo para comenzar a construir el sindicato”.

También estuvieron presentes el Secretario General de la CGT Regional Quilmes-Varela-Berazategui, Rubén Zeballos, y el Secretario General de la Confederación De Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Esteban Castro. 

"Los argentinos deben estar dispuestos a sacrificarse"

(21/08/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Así lo afirmó en una entrevista televisiva el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la cual manifestó su apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri. Además, auguró próximos ajustes económicos por parte del Gobierno. 

En el contexto de una entrevista televisiva con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, defendió las políticas de ajuste económico del presidente Mauricio Macri y afirmó que "los argentinos deben estar dispuestos a sacrificarse" para volver “a ser uno de los países más prósperos del mundo".

"Los países exitosos se sacrifican atravesando un momento difícil, para encaminarse a un proceso de crecimiento. Si los argentinos están dispuestos a sacrificarse juntos, van a tener prosperidad", explicó el titular de la institución financiera internacional.

Además, Yong Kim consideró que el oficialismo deberá "encarar una serie de reformas basadas en la evidencia empírica, no en las ideologías". De esta manera ratificó que el Gobierno deberá profundizar en el ajuste y que la Argentina deberá atravesar "un proceso difícil. Pero hay reformas que hay que hacer".

"La Argentina tiene tantos recursos naturales y humanos que con algunos ajustes y reformas va a ser un país con un futuro tremendo. Va a haber dificultades en el camino, pero puede volver a ser uno de los países puede más prósperos del mundo como lo fue en el pasado", concluyó.

De la fiesta de casamiento a los centros clandestinos, historias de la represión durante el Operativo Independencia

(21/08/17 - Lesa humanidad)-.Fiscales.gob.ar presenta los casos de algunas víctimas que integran el objeto procesal de un total de 271 que se juzgan en el debate oral y público y que, desde la semana pasada, expone ante el tribunal el fiscal Pablo Camuña junto a los fiscales ad hoc Julia Vitar y 

San Pablo, Tucumán, 22 de marzo de 1975 
María Liliana Lazarte y Víctor Humberto Carrizo se casaron e hicieron una fiesta para unos cien invitados en la casa de los padres de la novia. En el patio habían puesto toldos porque había pronóstico de lluvia, que no falló. "Una gran fiesta. Estábamos todos muy contentos, había bebida, comida, muchos regalos, todos muy bien vestidos, ambiente agradable", declaró una familiar.

En la medianoche la escena transmutó. Un grupo de hombres sin identificación, con armas cortas y largas, militares uniformados y policías federales irrumpieron en la fiesta a bordo de varios vehículos, entre los que los asistentes al casamiento -muchos de ellos, trabajadores azucareros- reconocieron una camioneta del Ingenio San Pablo.

Los represores, dirigidos por quien fue identificado como el teniente coronel Julio Cayetano Pelagatti, dijeron que la fiesta había terminado. Comieron y luego rompieron todo lo que pudieron. Le exigieron los documentos a todos los presentes y los hicieron formar en dos filas, una de hombres y otra de mujeres. En un extremo de esa fila colocaron a una persona previamente secuestrada, que tenía colocada una venda, que removieron de sus ojos para que pudiera ver, y un casco del Ejército. Era un joven de 22 años que había sido capturado el 19 de marzo de la puerta del ingenio. "Las personas decían su nombre y él decía si había que llevarlas o no", describió la escena el fiscal federal Pablo Camuña. Pelagatti también contaba con una lista con nombres, que le sirvió para separar gente de la dos filas. Esa noche nueve hombres y cinco mujeres fueron secuestradas.

Hicieron formar una fila de hombres y otra de mujeres, paralelas. En un extremo, una persona previamente secuestrada fue obligada a marcar a quienes debían ser llevados.
Esos 14 hechos forman parte de los 271 casos que desde la semana pasada viene exponiendo Camuña junto a los fiscales ad hoc Julia Vitar y Agustín Chit en el alegato del juicio por los crímenes en el marco del Operativo Independencia.

Las mujeres fueron concentradas en un baño. Una de ellas era en realidad una niña de 13 años. Luego las trasladaron en diferentes vehículos a una comisaría. En algunos casos, grupos de represores partieron nuevamente, con las víctimas, a realizar allanamientos ilegales y saqueos en los domicilios.

La niña fue separada del resto del grupo de mujeres -entre quienes estaba su madre- en la comisaría de San Pablo y fue llevada ante un militar de nombre Guillermo Ravena, quien la interrogó sobre el paradero de su hermano. Una persona secuestrada, ensangrentada, apareció detrás suyo en ese momento y la acusó ante el militar de repartir panfletos. Fue golpeada y encerrada en un calabozo. Le pusieron un arma en la cabeza y le gatillaron y luego encendieron una radio, la golpearon y la violaron. Su relato ante el tribunal oral, en este juicio, fue reproducido por la Fiscalía: "Me arrancaron la ropa, me violaron, me escupían, sentía las cucarachas, bichos que me caminaban por el cuerpo, en el pelo. No podía estar ya, era tanto dolor. Fue la noche más larga y cruel de mi vida. Me golpearon tanto que ya no podía hacer nada. Los otros me sujetaban de las manos mientras ellos se aprovechaban de mí. Después entró otro militar que dijo: 'Suéltenla, levántenla'.No me podía levantar, estaba tan golpeada, llena de sangre, me salía sangre de la boca, de la nariz, me corría la sangre por las piernas. Me pusieron el pantalón. Como estaba hecho pedazos, me lo sujeté con la mano y me sacaron de nuevo de los brazos. Ahí la vi a mi madre arrodillada pidiéndoles que la hagan quedar a ella, que me suelten a mí, que yo era inocente".

"Si tu hijo no aparece no ves más a ninguno de los que te quedan", le dijeron a la madre de la niña los represores. Esa misma noche las liberaron a las dos. "La llevaron a su casa alzando, porque no podía caminar. 13 años. La madre la limpió y lloró con ella toda la noche. Estaba toda lastimada y no podía abrir la boca. Su madre decidió no llevarla al médico por temor a que la secuestraran nuevamente", narró el fiscal Camuña.

En este juicio, que lleva un año y tres meses de audiencias, la mujer, aquella niña, recordó el terror que le provocó vivir luego en un territorio ocupado por los militares y las dificultades para recuperarse psicológicamente. "Me despertaba gritando sintiendo que los bichos me caminaban por el cuerpo, eso nunca lo saqué de mi cabeza", dijo. Y pidió al tribunal: "Esta es mi verdad señor juez y hoy estoy acá. Estoy pidiéndole a Dios que se haga justicia. También para que salga la verdad de todo el daño; el daño está hecho, mi alma está destruida".

Aquella noche el resto de las mujeres fue también dejado en libertad. Los hombres, en tanto, fueron llevados a la base militar que funcionaba en el ex Ingenio Lules. "Todos fueron sometidos a torturas, primero en la casona y luego en el sótano", indicó la Fiscalía. Y describió diferentes métodos de tortura: a uno lo picanearon y luego "le inflaron la panza con una manguera para que hablara mientras le pegaban". También les hicieron simulacros de fusilamiento. Los hicieron caminar con los ojos vendados y los hicieron chocar entre ellos "ante las risotadas de sus captores" y "los obligaron a tomar matecocido hirviendo, lo que les provocó quemaduras".

La tortura siguió luego para todos en el centro clandestino de detención (CCD) "La Escuelita", emplazado en la Escuela Diego de Rojas de Famaillá. "Nos tiraban como si fuéramos bolsas de papa. Nos agarraban de las axilas y otro por los pies y nos mandaban al camión", dijo una de las víctimas sobre el traslado. Cuando llegaron, uno de los represores le advirtió a uno de los prisioneros que preguntaba dónde estaban: "Estas en la escuelita de los niños cantores y aquí el que no canta, muere”.

En Famailla también hubo métodos variados de tortura, como por ejemplo golpes con una toalla mojada. "Me alzaban de los pies y me hacían dar la cabeza contra el piso con 17 años; mientras estaba tirado me zapateaban el pecho; me pusieron picana en los testículos", dijo una de las víctimas -citada por la Fiscalía en su alegato-, que ofreció al tribunal mostrar las cicatrices que le dejó aquél destrato.

En una oportunidad los hombres fueron puestos contra una pared y abusados sexualmente con el caño de un arma. "Siento que me levantan la capucha y me hurgueteaban detrás de las orejas y de golpe recibí la descarga eléctrica, estaban instalando los cables pelados", dijo otra de las víctimas, y agregó: "Después el cable que me quedaba en la oreja lo ponen en los testículos. En ese momento se me quebró una muela por la contracción de la mandíbula".

El mismo hombre mostró al tribunal las secuelas ostensibles que dejó en su cara una tortura que los represores denominaron la "depilación definitiva", "quitándole con una pinza partes de la barba", explicó el fiscal.

El 3 de abril el Ejército hizo pública la muerte de dos de los hombres que había secuestrado en el casamiento y que previamente a su muerte habían sido vistos en el CCD "La Escuelita" de Famaillá por varios sobrevivientes. Los hermanos Francisco Armando y Juan Eugenio Aranda, de 18 y 21 años, fueron asesinados y sus muertes fueron presentadas como el producto de un "enfrentamiento que tuvo lugar el 3.04.1975, entre efectivos militares y un grupo subversivo", publicó el diario La Gaceta en base a la información falsa con origen en el Ejército.

42 años después de los 15 años
Otros cuatro de los 271 casos que forman parte del objeto de la causa corresponden a una adolescente de entonces 15 años, que estaba embarazada, a su padre, y a su hermano y a su hermana, de 22 años.

La saga de secuestros se inició en agosto de 1975. Al padre lo secuestraron en Las Mesadas y lo llevaron a "La Escuelita" de Famailla, donde fue torturado e interrogado por la militancia de sus hijos. El hombre, que sobrevivó, sufrió tres secuestros en total.

El hermano de la joven también fue secuestrado en agosto de 1975. Pasó por "La Escuelita", el CCD de la Jefatura de Policía, la cárcel de Villa Urquiza, el penal bonaerense de Sierra Chica y la Unidad 9 de La Plata. En cada uno de esos lugares fue torturado y recuperó su libertad recién en abril de 1979. Al describir el caso, la Fiscalía citó un documento clandestino de la Jefatura de Policía, que se refiere a la víctima y es fiel reflejo de la persecución política: "Fue reclutado por una banda de DS [abreviatura del vocablo represivo para "Delincuentes Subversivos"] perteneciente al ERP en Las Mesadas. Asistió a las reuniones que se realizaban en la cancha de fútbol de esa localidad en horas de la noche a fin de ser adoctrinado en los postulados marxista leninista por miembros del ERP".

La hermana de la joven, en tanto, está desaparecida. Se sabe por testimonios que pasó por "La Escuelita" y que la torturaron frente a su padre. "Lo hicieron ver cómo la picaneaban en los pechos y en las piernas. Vio que la tenían desnuda, y gritaba mucho. Después empezó a bajar la intensidad de los gritos y ya no la escuchó más. A él lo vendaron y se lo llevaron a otro lado”, narró un testigo, citado por la Fiscalía.

"Estuvo en ese lugar un día y de allí fue llevada a otro lugar donde la torturaron, colocándole la picana eléctrica en el vientre y en la vagina, hasta que se desmayaba".
La joven de entonces 15 años, sobre quien se hace foco en este relato, contó su propia historia y la de su familia ante el tribunal que juzga los crímenes del Operativo Independencia. Hoy tiene 57. Recordó que fue secuestrada a fines de 1975, cuando cursaba un embarazo de cinco meses, y que fue llevada a la base militar que funcionaba en el ex Ingenio Santa Lucía. "Estuvo en ese lugar un día y de allí fue llevada a otro lugar donde la torturaron, colocándole la picana eléctrica en el vientre y en la vagina, hasta que se desmayaba. Todo esto sucedía mientras le hacían preguntas", describieron los fiscales.

La víctima fue traslada luego a la Jefatura de Policía de Tucumán, donde también padeció torturas e interrogatorios, y luego fue traslada al penal de Villa Urquiza, en esa provincia. Allí dio a luz.

"Luego del nacimiento de su hijito, la dejaron tenerlo unos dos meses, y se lo quitaron cuando la trasladaron a Villa Devoto. El bebé se crió con su esposo y ella perdió todo contacto con él, hasta hace un par de años", narró la Fiscalía, que luego citó textualmente la declaración de la mujer: “Cuando estuve en Devoto nunca nadie me visitó. Fue muy triste. Esto destruyó mi familia. Cuando yo estaba en Villa Devoto mi marido estaba en Buenos Aires con mi hijo. Y cuando salí él ya había formado otra familia”.

Fue liberada recién en 1978 y se encontró más tarde con su hermano y su padre. Más de 40 años después de los hechos, la mujer declaró por primera vez en este juicio.

Fuente: Fiscales.org.ar

La aprobación del presidente Evo Morales es del 49%

(21/08/17 - Bolivia)-.La encuesta de la empresa Ipsos reveló que el mandatario mantiene el mismo porcentaje de respaldo que obtuvo en un sondeo similar realizado por la misma compañía en el mes de abril.

Una encuesta elaborada por la empresa Ipsos y difundida por la televisora privada RTP estableció que 49% de la población aprueba la gestión del presidente Evo Morales.

En abril, la empresa realizó un estudio similar que coincidentemente le otorgaba el mismo porcentaje de aprobación que obtuvo en agosto, 49%.

Morales, según el sondeo realizado en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país más El Alto, mantiene su liderazgo con relación a abril de ésta gestión. Según ese estudio, en La Paz 50% aprueba la gestión de Morales y 44% desaprueba.

En la ciudad de El Alto, 55% aprueba la gestión del jefe de Estado y 37% la desaprueba.

En la ciudad de Cochabamba, el Primer Mandatario recibió una aprobación de 45% contra 42% que desaprueba.

En la ciudad oriental de Santa Cruz, 53% aprueba la gestión de Morales y 43% desaprueba.

En la ciudad de Cobija, 67% aprueba su gestión y 27% desaprueba.

En la ciudad de Trinidad, 43% aprueba la gestión de Morales y 47% desaprueba.

Asimismo en la ciudad de Oruro, el jefe de Estado tiene una aprobación del 40% y desaprueban 53%.

En la ciudad de Potosí, 29% aprueba la gestión del Primer Mandatario y 68% desaprueba.

En la ciudad de Sucre, 34% aprueba su gestión y 64% desaprueba.

Finalmente en la ciudad de Tarija, Morales tiene una aprobación de 40% frente a una desaprobación de 52%.

Según el diario La Razón, entretanto, la aprobación a la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera llega a un 43% en todo el país.

De acuerdo con la ficha técnica del sondeo, 1.000 encuestas fueron realizadas cara a cara del 3 al 12 de agosto, el nivel de confianza es del 95% y el margen de error de más menos 3,1 por ciento.

Israel le retiró las credenciales de prensa a cronistas de Al Jazeera

(21/08/17 - Israel)-.El régimen de Tel Aviv decidió retirarle las credenciales de prensa a cronistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera e intenta cerrar la oficina de la emisora en Jerusalén, con la excusa de que ese medio de comunicación "no deja de fomentar la violencia", como dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció en su cuenta personal de Facebook que ha pedido "varias veces a quienes hacen cumplir la ley que cierren" la corresponsalía del medio qatarí en Jerusalén.

"Si esto no se hace, debido a diferencias en las interpretaciones legales, haré lo necesario para aprobar las leyes que permitan sacar a Al Jazeera de Israel" anticipó mientras avanza el proceso legal para prohibir ase canal y las autoridades israelíes han tomado ya medidas contra uno de sus periodistas.

Se trata de Elías Karram, árabe israelí originario de Nazaret al que la Oficina de Prensa del gobierno -conocida por sus siglas en inglés, GPO, un organismo que depende directamente de la oficina de Netanyahu- ha decidido revocar su credencial de prensa, lo que le impedirá acudir a actos oficiales y recibir trato de reportero por parte de las instituciones.

Imputaron a Aranguren y Alonso por el nombramiento irregular de un funcionario

(21/08/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fueron imputados por el nombramiento de un subsecretario de Estado que regulará las represas en Santa Cruz.
  
La fiscal federal Paloma Ochoa imputó al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, y también a la titular de la Oficina Anticorrupción en una causa por supuesto "conflicto de intereses e impacto ambiental" en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

La denuncia, que recayó ante el juez federal Sebastián Ramos, pidió que se investigue si Aranguren, Alonso y Marcolini incurrieron en los delitos de "abuso de autoridad" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas".

Los denunciantes detallaron también que el 10 de diciembre de 2015 Marcolini asumió como subsecretario de Energía Hidroeléctrica y el 27 de enero de 2016 fue designado director titular de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa), la empresa encargada de presentar el nuevo estudio de impacto ambiental.

“Fue una maniobra de barrabravas”

(21/08/17 - Gestión Macri, Persecución a la Justicia)-.La titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, calificó hoy el accionar por la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler como “una maniobra de barrabravas” que se enmarca en “una campaña de disciplinamiento y domesticación de los jueces”.

“Claramente ayer se llevó adelante una maniobra y que la cabeza del Poder Judicial actúe a partir de maniobras y no ateniéndose estrictamente al reglamento es un problema”, aseveró esta mañana Garrigós de Rébori en declaraciones formuladas a radio Del Plata.

“Quienes están dirigiendo los destinos de un poder del Estado no tienen derecho a avivadas”, aseveró sobre la calificación de “avivada” y “picardía” de la prensa sobre el accionar en este caso. “Si está dirigiendo los destinos de un Poder del Estado, no tiene derecho a avivadas”, aseguró.

“Yo me siento y discuto con mis colegas tratando de convencerlos, a veces lo logro, otras veces no. De eso se trata la conformación de la opinión de un cuerpo colegiado. No se trata de esperar a que el otro se levante para ir al baño y decirle al secretario ´ahora hagamos tal cosa´”.

La jueza remarcó que la votación se realizó con mientras el consejero de la oposición esperaba que la Corte Suprema le tomara juramento para asumir al cargo. “Estaba lista para asumir su función pero fue retenida en la Corte, esto es gravísimo”.

“Hasta donde tengo entendido, la doctora Highton de Nolasco, que es la vicepresidenta de la Corte, se ofreció a tomar juramento a las 9 de la mañana. La jura fue a las 13. Y no lo esperaron”, concluyó.

El Arzobispo Aguer comparó delitos de lesa humanidad con corrupción y negó el genocidio

(21/08/17 - Lesa Humanidad)-.En una nota que publicó en un medio, el polémico Arzobispo volvió a la carga hablando de la última dictadura. En esta ocasión minimizó el poder de exterminio del Estado durante la dictadura e increíblemente comparó  la gravedad de delitos de lesa humanidad con la corrupción en el Estado.
  
Una y otra vez, el Arzobispo de la ciudad de La Plata, Hector Aguer, volvió a dejar frases encendidas y polémicas. Esta vez comparo los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar con la corrupción desde el Estado. Además avalo la “teoría de los dos demonios” y dijo que la “Memoria está camuflada de venganza”.

Sin juzgar las intenciones, estimo que quienes militan contra la teoría de los dos demonios no quieren la reconciliación nacional; están abroquelados en el resentimiento y el rencor.
“¿No serán de lesa humanidad los delitos cometidos desde el Estado y contra todo el pueblo por personajes recientes que se han beneficiado de una distracción judicial de más de diez años?”, se preguntó irónico Aguer, en una columna escrita para el diario La Nación.

El arzobispo platense fue más allá, al señalar que "no hay futuro para la sociedad argentina sin perdón recíproco, sin olvido, que es lo contrario de la venganza camuflada como memoria", haciendo claro énfasis en el perdón que más pareciera significar un olvido del genocidio de la dictadura cívico-militar.

"Sin juzgar las intenciones, estimo que quienes militan contra la teoría de los dos demonios no quieren la reconciliación nacional; están abroquelados en el resentimiento y el rencor. Se alborozan porque 40 años después de aquellos sucesos la Justicia envía a la cárcel a antiguos oficiales jóvenes apelando al discutible concepto de "lesa humanidad", siguió.

No es la primera vez que el Arzobispo deja frases repudiables sobre la dictadura, minimizando el rol del Estado y de las Fuerzas Armadas. Aunque, en su afán por el “perdón”, todavía no ha mencionado el rol de la Iglesia católica.

Aguer cerró su editorial afirmando que  "los miles de crímenes de los 'jóvenes idealistas'", de la década de los 70 podían considerarse "peligrosos delincuentes”, al mismo tiempo que volvió a comparar el poder de exterminio del Estado con el de guerrillas diezmadas como Montoneros y ERP.

La presidenta de la Asamblea Constituyente confirmó que el Parlamento no ha sido disuelto

(21/08/17 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este viernes un decreto constituyente en el que asume competencias del Parlamento venezolano en materias dirigidas a garantizar la paz, seguridad, soberanía y la estabilidad del sistema socieconómico y financiero del país.

El decreto fue aprobado por unanimidad, luego de que la directiva de la AN no asistiera a la sesión de este viernes, a la que fueron convocados.

El primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, leyó el decreto en el que este órgano asume “las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socieconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

Este decreto también permite dictar actos parlamentarios en forma de ley relacionados con las materias mencionadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 349 de la Constitución Nacional.

Desde el Hemiciclo Protocolar de la sede del Parlamento, en Caracas, donde se realizó la sesión, Amoroso igualmente aclaró que al no responder a la convocatoria, la AN violó el artículo 349 de la Carta Magna.

A trabajar
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, puntualizó más tarde que el Poder Legislativo no ha sido disuelto, y, al contrario, los instó a trabajar, a cumplir sus funciones consustanciales y a respetar el Poder Constituyente originario.

Antes, al iniciar la sesión e informar la ausencia de los parlamentarios, recalcó que la dirigencia opositora ha decidido seguir desconociendo la voluntad del pueblo al desestimar la invitación que tenía como propósito armonizar los poderes constituidos con el poder constituyente.

Lamentó que los directivos del Parlamento menospreciaran una vez más el orden democrático y al pueblo organizado que en este momento ejerce el poder plenipotenciario integrado en la ANC.

Rodríguez indicó que la directiva de la AN en desacato vuelve a demostrar su accionar antidemocrático e inconstitucional, que busca ir siempre en contra de la paz, la tranquilidad y la voluntad del pueblo, así como el desarrollo productivo, económico y armónico de la nación.

La titular de la ANC, órgano que fue electo por más de ocho millones de venezolanos en elecciones libres, directas y universales, recalcó que para frenar ese plan sedicioso que ejecuta la derecha contra la paz del pueblo y la Revolución Bolivariana, la Constituyente se convierte en el escudo protector de todos y cada uno de los venezolanos que actualmente están amenazados por los sectores que buscan enfrentar a la población mediante el odio y la división y que obedecen a los intereses imperiales que sistemáticamente arremeten contra la integridad, la soberanía e independencia de la nación.

La ANC ha convocado a los cinco poderes que integran al Estado venezolano: Poder Ejecutivo, Poder Electoral, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Legislativo, para que se subordinen al carácter plenipotenciario y originario del pueblo integrado como Asamblea Nacional Constituyente.

De estos cinco poderes, el único que no acudió al llamado de la ANC fue el Poder Legislativo.

Bagdad comenzó una ofensiva para arrebatarle Tel Afar al Estado Islámico

(21/08/17 - Irak)-.El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció este domingo el inicio de una ofensiva para recuperar la comarca de Tel Afar (norte), a unos 70 kilómetros al oeste de Mosul, que actualmente permanece bajo control del Estado Islámico (EI).

En un discurso trasmitido por la televisión el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que "la operación para liberar Tel Afar ha comenzado" y advirtió a los que miembros del EI que "no tienen otra opción que la de rendirse o morir".

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, detalló en un comunicado que las fuerzas que participan en la ofensiva son la IX División Blindada del Ejército, las Brigadas 15 y 16, las fuerzas Antiterroristas, las tropas de la Policía Federal y las milicias progubernamentales Multitud Popular.

Todas esas fuerzas cuentan con la cobertura de la aviación iraquí y la de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
En un comunicado, Multitud Popular anunció que sus tropas han disparado contra los objetivos yihadistas desde las primeras horas de esa mañana y prometió a los iraquíes la "victoria" en Tel Adar, informó la agencia de noticias EFE.

El municipio realiza un nuevo operativo de salud

(21/08/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que desarrollará desarrollará, la próxima semana, operativos de salud destinados a mujeres y niños de 0 a 6 años, en Monte Grande, 9 de Abril y El Jagüel.

Durante los controles, se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se verificará talla y peso de los niños, y se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio, así como también las mujeres podrán hacerse controles obstétricos y ginecológicos.


Comunicado de la Comisión de Mujeres del Instituto Patria sobre el traslado de Milagro Sala

(21/08/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión de Mujeres del Instituto PATRIA ve con sorpresa e indignación como el Poder Judicial de la provincia de Jujuy traslada a Milagro Sala un lugar inhabitable, sin luz ni agua, sin ventanas, en el marco del demorado cumplimiento de la medida cautelar exigida por la CIDH. Las fotos que circularon así lo reflejan.

Una vez más el Poder Judicial de Gerardo Morales muestra el hostigamiento sistemático al que es sometida Milagro. El Estado Nacional es  responsable de su integridad y de su vida. Deben cumplir con la resolución de la ONU y con la resolución de la CIDH que piden su inmediata libertad.

Milagro es una presa política de la alianza de gobierno Cambiemos, es emblema de los movimientos sociales, es una mujer que se atrevió a enfrentar a los poderes instituidos y hacer una obra gigantesca que el Estado jamás había realizado para los sectores más postergados de la provincia de Jujuy.

Ante este estado ausente nos organizaremos para que la compañera pueda vivir dignamente y hacer frente a estos atropellos. Nos unimos y haremos solidariamente un lugar para que Milagro viva con dignidad hasta tanto logremos su libertad definitiva.

Las mujeres sabemos de resistencia, de lucha, respondemos con amor y militancia a los atropellos de este gobierno que, no por casualidad, van dirigidos a referentes como Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Alicia Kirchner.

Afirman que Kravetz armó la nota con "El Polaquito" y se la "vendió" a Lanata

(21/08/17 - Gestión PRO, Derechos del Niño)-.Nora Carballa, directora del Jardín de Infantes N° 14 "Tiempo de Crecer", de Lanús, brindó una declaración testimonial que confirma la participación de Diego Kravetz (foto), secretario de Seguridad del distrito, en el armado de la nota a "El Polaquito" que difundió Lanata.

Luego de la polémica instalada por la entrevista montada que Jorge Lanata difundió en su programa Periodismo Para Todos a "El polaquito", un nene de 11 años a quien acusaba de "atemorizar al barrio", la directora del jardín de infantes N° 14 "Tiempo de Crecer", de Villa Caraza, en Lanús, Nora Carballa, aseguró que fue el propio secretario de Seguridad del distrito, Diego Kravetz, quien armó toda la escena para que la nota saliera al aire.

Después de difundida la entrevista con "El polaquito", cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos y vecinos del barrio, denunciaron que el niño estuvo amenazado para realizar la nota,  y afirmaron que “se acercó un auto de civil con dos policías, quienes lo amenazaron (diciéndole) que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a ´empapelar´ a su padre y a su madre”, señaló La izquierda Diario. 

Esta situación se confirma con la declaración testimonial que el 9 de agosto prestó Carballa en la Unidad Funcional de Instrucción en lo Criminal (UFI) 7, de Lomas de Zamora, y a la que accedió PáginaI12. En ella, según explicó la abogada Gabriela Carpineti, "la directora confirma la participación de Kravetz, que ‘vendió’ el tema a Periodismo para Todos (PPT) como si fuera un productor del canal”. 

Según el relato de la directora del Jardín de Infantes, el 26 de junio, por la mañana, llegó al establecimiento educativo y encontró que "autores ignorados" habían entrado al lugar, roto elementos y robado todos los electrodomésticos. Esta situación la llevó a hacer la denuncia penal en la comisaría de Villa Diamante y dijo que, si bien no conoce a los autores, vio “la huella de una pisada de persona mayor”.

Una vez hecha la denuncia, Carballa solicitó custodia policial para el Jardín, para protección de docentes, alumnos y padres. Allí se entrevistó con Kravetz, quien “reconoció que la zona era brava y le asignó patrulleros para que hicieran vigilancia y custodien la entrada y salida de los niños y docentes del jardín”. Durante la entrevista con el Secretario de Seguridad, la directora se quebró y él le recomendó que hiciera pública la situación mediante una nota periodística con el programa PPT, que conduce Jorge Lanata.

La maestra accede a esta propuesta y el 29 de junio, tres días después de haber denunciado el robo y de encontrarse con el secretario Kravetz; un día después de haber hablado telefónicamente con el periodista Rolando Barbano sobre cómo se iba a realizar la nota, Carballa llegó al jardín y se encontró, a las 7.30, con Kravetz y periodistas de PPT, reconstruye Página 12.

La directora brinda la entrevista dentro del Jardín y, mientras se desarrollaba la grabación, aparece "El polaquito" en la puerta del establecimiento. Fue en ese entonces cuando todo el equipo de producción sale y dejan sola a Carballa. Ella señaló que la presencia del niño podía ser mera casualidad, pero sostuvo que “en algún momento le llamó la atención que aparezca habiendo tanta policía”. La directora no pudo escuchar qué le preguntaban al menor, tampoco imaginarlo, “porque no tenía nada que ver con el objeto de la nota” que le estaban haciendo a ella.

Consultada sobre si conoce a "El polaquito", Carballa dijo que sólo de vista, porque es vecino del barrio, y que una vez él la amenazó porque, según le dijo a la directora, “vos no me das de comer”. En ese momento, ella le explicó que el Jardín sólo daba el desayuno a sus alumnos pero que le juntaría lo que quedara.

A raíz de este testimonio, la abogada Carpineti reafirmó que aquí se puede “ver el entramado entre la secretaría de Seguridad y el programa que vulneraron los derechos del niño pero, además, queda claro que en materia de seguridad, la política de Kravetz es exponer mediáticamente la cuestión en lugar de hacerse cargo de resolver los problemas. También es fuerte que el enojo de un chico, como lo manifestó la directora, tenga que ver con reclamar comida”.

Al menos setenta y cinco lugares con fosas clandestinas fueron hallados en Baja California

(21/08/17 - México)-.Se recolectaron para su análisis científico más de 200 fragmentos humanos, los que fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada con el propósito de compararlas con las muestras de ADN de familiares de víctimas de desaparecidos.

Al menos 75 lugares donde los cárteles cavaron fosas clandestinas fueron ubicados en el estado mexicano de Baja California, aunque la mayoría de los sitios detectados se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde fueron hallados restos de más de 300 personas, entre 2007 y 2008.

En La Gallera, en el poblado Maclovio Rojas, al este de Tijuana, fue localizado uno de los lugares a través de las declaraciones de Santiago Meza, conocido como "El Pozolero del Teo", quien se dedicaba a desintegrar cuerpos humanos, con ácido.

Por su parte, la ONG Unidos por los Desaparecidos de Baja California documentó las principales casas de seguridad usadas por los cárteles de la droga para la privación ilegal de personas y el ajuste de cuentas, indicó la mencionada fuente.

El despliegue de fuerzas saudíes en Adén provocaría una guerra con Emiratos

(21/08/17 - Yemen)-.Los funcionarios leales al ex presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi revelaron el sábado que por primera vez desde el inicio de su ofensiva en Yemen, Riad ha desplegado militares en la ciudad portuaria de Adén, donde el régimen de Al Saud y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) compiten por hacerse con su dominio.

Las fuerzas especiales saudíes han sido desplegadas en el palacio presidencial, el puerto y el Aeropuerto Internacional de Adén, aseguraron los funcionarios bajo condición de anonimato.

En su agresión a Yemen, el régimen saudí cuenta con el apoyo de ciertos países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, y occidentales. Sin embargo, ha habido algunos indicios de que Riad y Abu Dhabi mantienen divergencias en una serie de cuestiones sobre la guerra en Yemen, como el control de la ciudad de Adén.

Los medios yemeníes consideran el despliegue militar saudí como el inicio de una confrontación directa entre Riad y los EAU, que tienen el apoyo de tribus locales, que busca sus propios intereses en el sur de Yemen.

Según Saleh al-Samad, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, los Emiratos Árabes Unidos no quieren la paz en la ciudad de Adén, porque este país busca reducir el rol que desempeña el golfo de Adén en la economía mundial.

Después de la caída de la ciudad de Adén en las manos de las fuerzas pro-Hadi se elevaron las tensiones entre Arabia Saudí y los EAU, y estas divergencias se trasladaron al campo de batalla.

Más de 12.500 personas han muerto y otras 20.000 han resultado heridos por la guerra lanzada por Arabia Saudí y varios de sus aliados regionales contra Yemen para restaurar en el poder a Mansur Hadi, de acuerdo a un reciente informe de un centro pro derechos humanos.

“La manipulación de los votos del domingo fue una burla a la sociedad”

(21/08/17 - La Matanza)-.La intendenta y dirigente peronista, Verónica Magario, realizó una evaluación de las PASO en el marco de una entrevista televisiva. “María Eugenia Vidal sacó 28 puntos dos años atrás, ha caído varios puntos. 

La gobernadora viene de una imagen positiva del 60% en la Provincia, y poniéndose al frente de la campaña, y sin embargo dos terceras partes de los ciudadanos no la ha acompañado y le han dicho no queremos seguir de esta manera”, explicó Magario.

Además, la jefa comunal del distrito más poblado de la provincia crítico con dureza al Gobierno por no reconocer el triunfo de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. “La manipulación de los votos el domingo fue una burla a la sociedad y que lo hicieron para no decir la verdad, como hacen permanentemente”, cuestionó Magario.

En esa misma línea, continúo: “Lo que quedó demostrado en esta elección es que el gobierno tiene su techo. Los otros son votos de la oposición. Son todos votos en contra del ajuste. En 20 meses hay niños que no comen, jubilados que no le alcanza plata y no llegan a fin de mes”.

Asimismo, la dirigente del peronismo dio su opinión sobre las denuncias por las maniobras y la manipulación del Gobierno en el escrutinio de votos: “Esto es parte de lo que hacen en forma permanente. Tapar, mentir, contar otra historia en los medios de lo que pasa en la realidad. Manipulan la información para no decir lo que está pasando”.

Por otro lado en relación a las elecciones en la Matanza destacó que “tenemos 300 mesas que no fueron cargadas con una evidente intencionalidad porque son todas mesas de Gregorio de Laferrere y ciudades donde Cristina arrasa 4 a 1 y 5 a 1. Hay telegramas que jamás llegaron al Correo Central, hay telegramas mal cargados. Hemos y estamos haciendo las denuncias correspondientes”.

De esta forma Magario ratificó el triunfo de la ex presidenta y afirmó: “Estamos seguros de que Cristina ha ganado y la verdad se mostró una imagen donde perdía por siete puntos, se dejó de contar cuando ella se empezaba a acercar a Bullrich. Me parece que fue una burla a la sociedad.”

“Hemos escuchado que esto es porque no aceptamos el voto electrónico. Y la verdad es que hubiera sido imposible detectar y probar la manipulación. Hubiera sido imposible que los fiscales puedan detectar la manipulación. Hay países como Alemania que ya han declarado inconstitucional el voto electrónico”, concluyó la dirigente de Unidad Ciudadana.

Murió otro trabajador a causa de las condiciones laborales

(21/08/17 - Gestión Macri, flexibilidad laboral)-.En la planta de Renova Timbúes, una viga se desplomó cobrándose la vida de al menos un trabajador y dejando un número aún no determinado de heridos. Eran empleados de una tercerizada.

En la mañana de ayer en la planta de Renova Timbúes, una viga se desplomó cobrándose la vida de al menos un trabajador y dejando un número aún no determinado de heridos.

Por ello el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), parte de la Federación de Aceiteros, inició a las 18 horas una huelga en la totalidad de sus plantas para expresar su apoyo y reclamar el fin de las muertes laborales.

“Una vez más nos encontramos ante el peor escenario posible. Una vez más un trabajador pierde la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas”, sostuvieron desde la Federación a través de un comunicado de prensa.

“La responsabilidad es en primer lugar de las patronales que priorizan su rentabilidad ante cualquier consideración por la salud y la integridad de las personas que trabajan en sus plantas”, agregaron.

Además remarcaron la rentabilidad empresaria que contrasta con el sistema precarizado de sus trabajadores: “Son estas mismas grandes empresas agroexportadoras las que han sido beneficiadas por amplias medidas económicas y administrativas, aumentando sus ya extraordinarias ganancias”.

También le apuntaron al Estado por no ejercer “sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores”.

Por último señalaron que la “situación que ha empeorado con la reciente aprobación de una reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que la volvió aún más perjudicial para el trabajador, que no previene el daño y dificulta el acceso al resarcimiento luego de sufrido el mismo”.

Afirman que habrá otro recorte a las pensiones por invalidez después de octubre

(21/08/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Lejos de dar marcha atrás, el gobierno nacional reforzará el ajuste en materia social después de las elecciones. El Ministerio de Desarrollo Social prepara una modificación de las condiciones para otorgar pensiones por invalidez que aplicará después de octubre y que dejaría sin prestación a las personas que no sean consideradas estrictamente discapacitadas, como aquellas que padecen cáncer, HIV, diabetes o Mal de Chagas.

La resolución que cambia los requisitos está a la firma de Carolina Stanley y establece que para obtener el beneficio habrá que tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), con criterios distintos y más restrictivos que los que existen ahora para la aprobación de las pensiones por invalidez, enfocados en las posibilidades de trabajar del damnificado cuando se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social. Hoy sólo 400 mil sobre un millón de beneficiarios de esas pensiones poseen el CUD, lo que da cuenta del riesgo de recortes masivos en ese derecho.

Desde que llegó al gobierno Cambiemos recortó las pensiones no contributivas con la excusa de que se trata de un coto de clientelismo político del gobierno anterior, que elevó el universo de personas atendidas desde 350 mil en 2003 a 1 millón 600 mil en 2015. Durante la gestión de Stanley se produjeron 100 mil suspensiones y bajas generalizadas en 2016 y unas 70 mil en el primer semestre de este año que, pese al escándalo público que generó el tema, no fueron restablecidas en su totalidad. No hay números oficiales: para los sindicatos aún quedan más de 100 mil sin reponer, la mayoría del año pasado.

La resolución que aguarda la firma de Stanley y que ya comenzó a circular en el ministerio exige la “presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) o el documento que lo reemplace emitido de conformidad con lo establecido por la ley 22.431 con la intervención de la Junta Médica Evaluadora Interdisciplinaria del Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud correspondiente a la jurisdicción donde se encuentre domiciliado el solicitante”.

Ese certificado se otorga a personas discapacitadas, pero hasta ahora las pensiones por invalidez se dan a aquellos que puedan demostrar una disminución en su capacidad laboral, aunque no sean estrictamente discapacitados como, por ejemplo, los enfermos de cáncer, de HIV, diabetes insulino dependientes, lupus, celiaquía, lumbalgia en porcentajes elevados, entre otras. Son dolencias que dificultan su contratación formal en el mercado de trabajo pero que no califican para conseguir el CUD.

Los solicitantes de pensiones por invalidez tramitan hasta ahora un certificado médico oficial ante hospitales públicos, donde se convalida su incapacidad laboral. En lugar de ello, la resolución acota la obtención del CUD a las Juntas Médicas Evaluadoras, muy inferiores en número –en la mayoría de las provincias hay solo una en la capital del distrito–, lo que generará graves demoras para conseguir un turno. Pero, sobre todo, el riesgo es la exclusión de personas disminuidas en su capacidad laboral aunque su trastorno no encuadre en la categoría de discapacitado. En la actualidad hay 1.063.000 pensiones por invalidez, de las cuales 663 mil carecen del CUD.

¡La vida en Cataluña data de más de 6000 años!

(21/08/17 - Arqueología)-.Un equipo de quince arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han estado excavando este verano en dos asentamientos prehistóricos del valle del Ter, concretamente en la cueva de Les Pixarelles, cerca de Tavertet, y en el antiguo poblado situado en el Pla del Castell, en el mismo municipio. 

El proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat y el apoyo logístico del ayuntamiento de Tavertet, está dirigido por Anna Gómez (Pla del Castell) y Ramon Álvarez (les Pixarelles), con la coordinación de Anna Maria Rauret (UB) y Miquel Molist (UAB).

En las sucesivas excavaciones, que se han producido por tercer verano consecutivo, se ha contado con la colaboración de una cincuentena de licenciados y estudiantes de arqueología de la UAB y la UB, la universidad de Granada y las de Roma y Budapest. Según Miquel Molist, catedrático de prehistoria, “los resultados obtenidos han sido sorprendentes”.

La ocupación estable de la cueva de Les Pixarelles, en la Vall de Balà, con una trayectoria conocida hasta hace tres años que iba del 3200 hasta el 900 a.C, durante el neolítico y hasta la época ibérica, había sido un asentamiento de vigilancia y cacería. En la parte más profunda de la cueva, donde se habían practicado sondajes de hasta 2,10 metros de profundidad, los arqueólogos han bajado un metro más, en busca de materiales fechados en torno al 4000 a.C.

Las prospecciones han permitido recuperar y analizar los restos dejados por los primeros payeses en las ocupaciones: “Hemos encontrado fragmentos de cerámicas, restos de industria lítica y más de 800 restos óseos del neolítico medio, mayoritariamente de bovinos salvajes, y en menor grado ovejas, cabras y suidos. En todos los casos se trata de partes concretas de los animales, como la zona de tórax y las costillas, con gran aportación cárnica, que se llevaron allí para el consumo humano. El conocimiento de las ocupaciones en cuevas de esta época era poco conocido en Catalunya y sólo se tenían datos de poblados al aire libre”.

Molist explica que las excavaciones se han realizado en la parte interior de la cavidad, con el objetivo de conocer la estratigrafía y los diferentes asentamientos: “Desde el inicio de los trabajos se han puesto al descubierto dos ocupaciones neolíticas: la primera de 3200 años a.C y la más antigua de 4100”.

Por otra parte, los resultados obtenidos en el Pla del Castell, a 800 metros de Tavertet, también son espectaculares: “Se trata de un asentamiento inédito, con una larga ocupación y estructuras construidas –unos 130 metros de muros de defensa–, fechadas en el primer milenio a.C. (durante el periodo ibérico y final del bronce), donde se ha excavado una superficie de más de 160 m2”. En julio del 2016 en este lugar se efectuó un estudio mediante un georradar por infrarrojos con el objetivo de documentar la estratigrafía y las estructuras del subsuelo.

Ahora se ha confirmado la existencia de un poblado que en los siglos IV y III de antes de nuestra era estaba formado por una muralla de piedra seca, de una anchura de metro y medio y una altura que puede llegar a los dos metros. En la parte meridional de la muralla se han excavado dos estancias adosadas que hacían las funciones de habitaciones domésticas, se ha puesto al descubierto la calle donde accedían y se ha constatado que en el momento de su abandono el poblado sufrió un gran derribo.

Los congresos de El Salvador y Guatemala aprueban prohibir el matrimonio de menores

(21/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.Un momento de júbilo se vivió ayer cuando a la 1:34 de la tarde se sometió a votación de los diputados de la Asamblea Legislativa el dictamen para reformar el Código de Familia y eliminar la excepción que en esa legislación existe de que una menor de edad puede contraer matrimonio con alguien mayor de edad si este la ha embarazado o si ya tienen un hijo en común.

En el artículo 14 del Código de Familia se establece que los menores de 18 años, los que ya tengan vínculos matrimoniales y los que no puedan hacer uso pleno de su razón para tomar una decisión están impedidos de contraer matrimonio. Pero en ese mismo apartado, en el inciso segundo, está establecido que “lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, en esta excepción radicaba el problema legal.

Según expertos en la materia, la excepción plasmada en la legislación se utilizó por años como una herramienta a favor de violadores que quedaron impunes, pues la ley los protegía.

Fue el 11 de abril de 2016 que el grupo parlamentario del FMLN ingresó la solicitud para que se derogaran una serie de artículos del Código de Familia, el primero en la lista era el inciso segundo del artículo 14. Luego, el 8 de marzo de este año, siempre el FMLN, volvió a ingresar una moción pero en esa expresamente pidieron solo la derogación del inciso segundo del artículo 14.

La comisión de la familia retomó hace unos meses la discusión que se intensificó debido a la presión de organismos internacionales como la ONU, UNICEF, ONU Mujeres, Plan International para que los legisladores salvadoreños prohibieran la violación a las niñas.

Representantes de esos organismos estuvieron ayer en la sesión plenaria desde tempranas horas de la mañana y fueron los primeros en aplaudir cuando la moción alcanzó los 43 votos, mínimo requerido para que quedara aprobada.

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, trajo a colación que desde que el Código de Familia se aprobó en 1993, hace 23 años, no se había hecho ninguna reforma a la excepción de que menores contraigan matrimonio.

“Consideramos que ya era tiempo, hemos esperado 23 años, creo que ha sido una decisión muy importante que también da la pauta para la protección de las niña y adolescentes sobre todo en los casos cuando han sido víctimas de violación… Cuando hay voluntad política se pueden lograr estos consensos”, aseguró la procuradora.

De igual manera instó a la ciudadanía a prestar atención a temas relacionados con la protección de los derechos humanos para disminuir el índice de violaciones hacia estos.

Las discusiones en la comisión llegaron a momentos tensos, debido a que la fracción de ARENA solicitó en dos ocasiones tiempo para discutir las reformas y el miércoles, que se aprobó el dictamen, se abstuvieron de votar argumentando que tenían que discutirlo antes con el resto de diputados tricolores. Postura similar tuvo el PCN.

En total fueron más de 10 reformas las que se hicieron al Código de Familia para que no quedaran cabos sueltos que dieran lugar a que se siguieran cometiendo violaciones. El presidente de la comisión y diputado del PDC, Rodolfo Parker, calificó la reforma de densa pero positiva.

“Quedó de manifiesto en la Asamblea Legislativa a través de la comisión de la familia que en El Salvador no queremos matrimonios de un día, tampoco queremos matrimonios que purguen penas por graves delitos cometidos”, comentó Parker.

Por su parte, los diputados del partido que promovieron las reformas también se mostraron complacidos y además dijeron que este es solo un primer paso para erradicar prácticas que violentan a las niñas.

“Después de más de un año y cinco meses esta Asamblea Legislativa se pone a tono con el cumplimiento del respeto a los derechos de la niñez y adolescencia, en este caso de las niñas y adolescentes que han estado viviendo este flagelo durante tanto tiempo. Gracias a Dios llegamos al consenso después de tanto debate”, dijo con satisfacción la diputada del FMLN Karina Sosa, luego de aprobar la reforma.

Antes de la votación, la diputada de ARENA Karla Hernández expuso ante los demás legisladores e invitados el caso de una menor de edad que fue violada y que el agresor únicamente recibió como condena 140 horas de utilidad pública; específicamente, le asignaron la tarea de darle clases a niños.

“Es lamentable realmente que esta es la realidad a la que se enfrentan nuestras niñas en el territorio nacional. No es ajeno para los que vamos a los últimos rincones de nuestro país, de nuestro departamento que hay muchas de nuestras niñas que se enfrentan a este tipo de uniones y que realmente lo único que se ha hecho es consentir que se legitime el delito y permitir que el agresor evada una pena”, aseveró la diputada ante el pleno.

Para que entren en vigencia las reformas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, debe darles el visto bueno y enviarlas al Diario Oficial.

Un activista judío recorrerá 4800 km para denunciar apartheid israelí

(21/08/17 - Genocidio Palestino)-.Un activista judío de nacionalidad sueca se comprometió a recorrer 4800 kilómetros desde su país hasta Palestina para denunciar la ocupación israelí.

Benjamin Ladra, de 24 años, inició su viaje hace doce días desde la ciudad sueca de Gotemburgo y caminará a través de Alemania, Austria, Eslovenia, Turquía y Chipre antes de llegar finalmente a Palestina. Hará todo el viaje con una bandera palestina en la espalda, según informaron el sábado los medios de comunicación.

La caminata ha sido planificada para coincidir con el 100º aniversario de la Declaración Balfour, el próximo 2 de noviembre. En un vídeo difundido antes de iniciar su viaje, Ladra explica su motivación para hacer el trayecto a pie.

“Este viaje hará brillar una luz y atraerá atención a la situación y con suerte inspirará a más gente para hacer algo sobre la ocupación israelí”, dice el activista judío.

Audiencia Judicial por el Hospital Regional de a Cuenca Alta

(21/08/17 - Cañuelas)-.Este jueves, en representación de la comunidad de Cañuelas, y designado por la intendenta Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta integró la audiencia judicial realizada en el Juzgado Federal Nº2 de Morón, con el propósito de acordar proyectos y debatir pautas para acrecentar los servicios del Hospital Regional de la Cuenca Alta.

Participaron de la audiencia miembros del Juzgado Federal a cargo del Dr. Jorge Rodríguez; el subsecretario de Atención de la Salud provincial, Leonardo Busso; la titular de ACUMAR, Dorina Bonetti; la presidenta del Consejo Administrativo del Hospital Regional “Néstor Kirchner”, Dra. Marita Vivera; el secretario de Gobierno de Presidente Perón, Dr. Andrés Torres; el secretario de Gobierno y Hacienda de General Las Heras, Marcelo Sartori; el secretario de Gobierno de San Vicente, Alejandro Magnetti; y la secretaria de Gobierno de Marcos Paz, Victoria Morel.

En primera instancia se abordaron varios temas inherentes al funcionamiento del hospital. Entre ellos, el proyecto de construcción del helipuerto que solamente aguarda la conformación del presupuesto, la posibilidad de sumar un acceso vehicular- peatonal directo por Ruta Nº205 y la petición de añadir el hospital al sistema de redes provincial.

El subsecretario Busso planteó nuevamente la posibilidad y necesidad, según el Estado provincial y la ACUMAR, de trasladar al Hospital San Juan de Dios de La Plata el angiógrafo adquirido para prestar servicio en el Hospital Regional de la Cuenca Alta, considerando que la aparatología del nosocomio platense es anticuada y requiere actualizarse, y que por otro lado para instalarlo en Cañuelas implicaría una reforma edilicia.

Audiencia Judicial por el Hospital Regional de a Cuenca Alta
En el marco de un diálogo respetuoso Busso solicitó que las jurisdicciones municipales apoyen el traslado del equipamiento.

Ante las diversas posiciones e interrogantes esbozadas por los representantes comunales el delegado de Cañuelas, Gustavo Arrieta, realizó una serie de consideraciones, resaltando que al día de la fecha debería estar funcionando no solamente el angiógrafo, sino también los consultorios de oftalmología, el equipo de espirometría, los respiradores artificiales de adultos, pediátricos y neonatales; las ambulancias donadas por el Ministerio de Salud de la Nación, el mamógrafo digital, los equipos de Rayos X y Rayos X odontológico, el tomógrafo computado y los ecógrafos portátiles, cardiológicos y generales. Como también debería estar licitada la compra del resonador nuclear magnético y del laboratorio toxicológico, de referencia nacional.

“Sabemos que se está avanzando con mucha dificultad y que al igual que el angiógrafo hay muchos equipos que no están en uso o ni siquiera con el proceso de compra iniciado. De acuerdo a la manda judicial deberían estar funcionando los servicios de clínica médica, consultorios externos, pediatría, ginecología, obstetricia, guardia externa, oftalmología, cardiología, cirugía, el laboratorio clínico y el laboratorio toxicológico. De acuerdo al plano original también tendrían que estar en marcha el tomógrafo, desde febrero de 2016, y el resonador magnético desde enero de este año”, remarcó Arrieta.

“Ha existido un fuerte condicionamiento presupuestario, como consecuencia de que el Ministerio de Salud no ha dotado al hospital SAMIC de Cañuelas del presupuesto necesario para cumplir con todas estas metas. Nosotros entendimos, sin especulación política de ningún tipo, todos estos condicionamientos presupuestarios y establecimos un camino de diálogo y consenso para que a pesar del retraso todos trabajemos para que los servicios y la aparatología del hospital se pongan en marcha. Yo soy funcionario público al igual que ellos y como funcionario público estoy obligado a tomar decisiones. En la toma de decisiones a veces acierto y muchas otras me equivoco, pero lo que no puedo hacer es traicionar la confianza de la comunidad que me puso en esta silla donde hoy estoy sentado en esta audiencia. Este funcionario público se equivoca pero no traiciona. La comunidad de Cañuelas no me da la posibilidad ni la facultad de avalar con nuestra firma el traslado del angiógrafo”, concluyó Gustavo Arrieta.

Después de la exposición del delegado cañuelense, el resto de los municipios de Marcos Paz, General Las Heras y Presidente Perón apoyaron la moción y adoptaron una posición definida de disconformidad con la intención de trasladar el angiógrafo y propusieron continuar la discusión en una segunda reunión, con posibilidades de ser convocada para la próxima semana.

En el mismo sentido Arrieta propuso, como elemento político, considerar las resoluciones por unanimidad de los cuerpos deliberativos de General Las Heras, San Vicente, Presidente Perón y Cañuelas, aprobando por amplia mayoría la conservación del equipamiento.

"No se si nos toman el pelo, son burros o son cínicos"

(21/08/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau manifestó que CFK va a ganar la PASO y aseguró que "el peronismo se va a defender", por lo que confía que los votos de Randazzo y Massa "confluirán" en Unidad Ciudadana en octubre.

 A casi una semana de realizadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aún sin ganadores declarados en la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana por territorio bonaerense, aseguró en PARadio que Cristina Fernández de Kirchner "va a terminar ganando la elección".

Moreau manifestó que lo que ocurrió el domingo 13 a la noche fue que "el Gobierno llevó adelante una manipulación que tuvo como objeto producir un spot publicitario o de campaña para tratar de engañar a los ciudadanos respecto de cuál había sido el resultado. A las 10 de la noche decidieron congelar un supuesto resultado que beneficiaba a (Eseteban) Bullrich por 5 puntos y mantener ese resultado hasta que terminara la fiesta de (Mauricio) macri". 

Esta situación fue revertida en plena madrugada, cuando CFK "descontó cinco puntos porque tenían retenidos esos datos. Cuando llega a emparejar, el Gobierno de Macri da la orden de volver a hacer una parada en la difusión de los datos. Agarraron los distritos donde Cambiemos ganaba por una buena diferencia, escrutaron el 98% de esas mesas, y en los distritos donde Cristina ganaba, escurtaron el 90% e inventaron una diferencia", explicó el candidato.

Esta semana se inició el escrutinio definitivo el cual, según adelantaron, arrojará los resultados hacia finales de la próxima semana. Al respecto, Moreau adelantó que la ex Presidenta "está descontando cada vez más (votos). Yo te diría que ya pasó" a Bullrich "y va a terminar ganando la elección. Las 1539 mesas que secuestraron van a significar una diferncia importante pero no quiero arriesgar un número". 

Uno de los debates instalados luego de las PASO y tras el escándalo por la carga y difusión de resultados, fue el de la necesidad de una reforma electoral que introduzca la boleta electrónica para evitar estos inconvenientes. En este sentido, el candidato de Unidad Ciudadana defendió el voto en papel frente a este sistema que quiere instalar Cambiemos, porque "tiene la ventaja de la trazabilidad. Y esa virtud no sólo es la que te permite controlar mejor los resultados de la elección, sino la que permite que queden las huellas o el rastro de quiénes cometieron delitos electorales. En primer lugar, el propio ciudadano sabe qué es lo que está introduciendo en la urna y, en segundo lugar, viene el conteo en las mesas y la fiscalización de las actas. Hay un control de trazabilidad que permite seguir el voto de principio a fin y detectar quiénes cometieron delitos electorales electorales, cosa que no ocurre con el voto electrónico".

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, Moreau indicó que "la PASO sirvió para definir cuál de los espacios políticos que se opone al ajuste de Macri es el que está en condiciones de impedir que ese ajuste se siga profundizando y es obvio que ese espacio es Unidad Ciudadana". Por eso, analizó, "en octubre el voto contra el ajuste se va a concentrar detrás de la opción política que está en condiciones de detener todo ésto. El peronismo se va a defender y por eso estoy convencido que los votos de (Florencio) Randazzo y (Sergio) Massa van a confluir detrás de Unidad Ciudadana y vamos a discutir contenidos en términos de cómo frenar ésto: emergencia alimentaria, tarifaria, laboral. Estamos en condiciones de representar al amplísimo conglomerado social que está contra el ajuste y en esta elección decidió votar distintas opciones".

Consultado sobre la caída del consumo y la hipótesis que maneja Cambiemos, difundida en boca de Javier González Fraga quien manifestó que esta situación tenía lugar porque la gente estaba ahorrando dólares para comprar casas, Moreau fue tajante y afirmó que "lo que dicen es un disparate, no veo a las madres dejando de darle leche a los hijos para ahorrar y comprarse una casita. No se si es desconocimiento de la realidad social argentina o cinismo, o la mirada corta de ellos, que alcanza hasta el alambre del country. O no tienen idea de la sociedad que hay o les importa un comino". Y continuó: "No se si nos toman el pelo, son burros o son cínicos. El consumo cae porque los trabajadores o han perdido el trabajo o les ha disminuido sus ingresos, entonces compran menos. Es tan elemental como eso. Esta gente siempre inventa cosas, que no se si surgen de la ignorancia o el cinismo". 

En esta línea de razonamiento, Moreau mencionó a Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto. Al respecto, el candidato a diputado señaló que se trata de "un detenido-desaparecido, no un desaparecido. La figura del detenido-desaparecido se constituye cuando una Fuerza de Seguridad detiene una persona y el Estado niega la detención. Julio López no es un detenido-desaparecido. Este es el primer caso en democracia. Fue detenido por Gendarmería y el Estado nacional niega la detención y la encubre. Por eso, en algún punto, ellos van a tener responsabilidad política pero también responsabilidad penal. No hay ninguna duda que esto ocurrió". 

Además, indicó que la desaparición de Maldonado "está provocando una crisis interna en Gendarmería, porque no todos están de acuerdo con lo que está ocurriendo. Hay Jefes de Gendarmería que saben que esto tiene que ver con el intento de (Patricia) Bullrich de que le cambien la pericia del suicidio de (Alberto) Nisman para instalar que fue asesinado. La pericia la hicieron peritos de la Corte, de parte y todos dieron como resultado que no había terceros en el lugar. La mafia judicial, mediática y el Gobierno pretenden cambiar ésto, entonces le traspasaron la pericia a la Gendarmeria para que les de como resultado lo que ellos quieren. Entonces, ahora no pueden revelar lo que pasó con Santiago, por eso está funcionando este pacto mafioso pero eso está creando problemas dentro de la propia" Fuerza.

Finalmente, Moreau opinó sobre la suspensión y juicio político que Cambiemos impulsó esta semana contra el camarista Eduardo Freiler y señaló que "el neoliberalismo no es solo una receta económica, es también cultural y política. Quieren cambiar esta sociedad y necesitan arrasar con el movimiento obrero, con el movimiento popular argentino y arrasar con las instituciones para desembocar en un estado de excepción, policial. Por eso en octubre no estamos sólo yendo a una elección para frenar el ajuste, también es para salvar el sistema democrático y el Estado de Derecho".