Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los centros de salud celebraran la “semana de internacional de la lactancia materna”

(03/08/14 - Almirante Brown)-.El pasado viernes comenzó a desarrollarse en en todos los centros de salud del municipio la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

Entre el 1 y el 7 de agosto, se celebra en todo el mundo la “Semana Internacional de la Lactancia Materna”. 

En este sentido, cabe señalar que en todos los Centros de Salud de Almirante Brown, se brinda apoyo a las mamás que están amamantando y se realizan talleres y charlas a cargo de obstétricas, médicos generalistas, ginecólogos, trabajadoras sociales y todos los integrantes del equipo de Salud para colaborar en la promoción de la lactancia.

Este año el lema de la OMS en todo el mundo es: ”Lactancia materna, un triunfo para toda la vida”, y la premisa es “Proteger, promover y apoyar la lactancia materna: una meta esencial para salvar vidas.”

"Como todos los años- explica el secretario de Salud del distrito, Pablo Herrera-aprovechamos esta fecha para concientizar a las familias sobre la importancia de la leche materna como alimentación exclusiva hasta los seis meses de vida”.

La leche materna brinda defensas y anticuerpos contra distintas enfermedades, mejora el vínculo con la madre y estimula el desarrollo.

Este año, la Secretaría de Salud local eligió al CAPS de Rafael Calzada para centralizar sus actividades en esta temática. El día jueves 7 de agosto desde las 10 se brindarán charlas y se le entregará un souvenir a todas las familias que asistan. La dirección del Centro es San Martín 4900, esquina San Carlos de dicha localidad.

Último dia para inscribirse a los talleres culturales

(03/08/14 - Almirante Brown)-.Según informó la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la comuna, la oferta se encuentra dirigida a todos los vecinos del distrito, que podrán consultarla e inscribirse hasta hoy, ingresando a cultura.brown.gob.ar.

Aún quedan vacantes disponibles para los cursos y talleres del segundo cuatrimestre.

La propuesta es variada y puede accederse de manera pública y gratuita.

A quienes aún no hayan confirmado su inscripción virtual, se recuerda que podrán hacerlo, concurriendo a la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224 (Adrogué), en el horario de 10 a 18 horas, acompañados por una fotocopia del D.N.I., que deberán depositar en la urna que se encuentra en la oficina de informes.

Continúa la campaña de vacunación gratuita en los centros de salud.

(03/08/14 - Almirante Brown)-.Profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown continúan con la vacunación gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y postas sanitarias del municipio. 

Se trata de vacunas del Calendario Nacional de vacunación, a las que se suma la antigripal.
También las vacunas están disponibles en la sede de la Cruz Roja Argentina y los hospital Meléndez, de Adrogué, y Oñativia, de Rafael Calzada.

El secretario de Salud municipal, Pablo Herrera, destacó la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente los grupos de riesgo “que son importantes y numerosos”.

“Llevamos algo más de 50 mil personas vacunadas en todo el distrito contra la gripe estacional y la idea es seguir vacunando, a raíz del clima adverso y la humedad que persiste”, agregó el funcionario al respecto.
La vacuna antigripal  protege contra las tres cepas de virus de  Influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Los grupos de riesgo lo integran las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, las mamás de bebés de menos de 6 meses, los niños de entre 6 meses y 2 años y, todos los chicos y adultos de 2 a 64 años que sean obesos, diabéticos, asmáticos, bronquial crónicos, con VIH positivo, cardíacos, en tratamiento prolongado con ciertos fármacos. Además del personal de salud y personal esencial, como policías, bomberos y docentes.

Operativos de vacunación en los barrios
Todos los jueves se realizan operativos de vacunación en las distintas localidades de Almirante Brown, de 9:30 a 14 horas, destinados a las personas de cualquier edad con las vacunas del Calendario Nacional de vacunación.

Los padres de menores deben concurrir al lugar de vacunación con la libreta correspondiente.

El cronograma de agosto es el siguiente:
07/08   Los Ciruelos,  SUM Madres de Plaza de Mayo, Ministro Rivadavia.
14/08  Sol de Agosto, Charcas y Salaberry, Solano.
21/08   Sociedad de Fomento Mariano Moreno, J. Hernández y Powell, Burzaco.
28/08   Copa de Leche Los Amiguitos, R Argentina 1769, Glew.

Venezuela marcha contra “guerra de exterminio”

(03/08/14 - Venezuela)-.Miles de manifestantes repudiaron en varias ciudades de Venezuela la ofensiva militar que Israel mantiene hace 27 días en la Franja de Gaza y además de demandar el cese inmediato de la ofensiva, pidieron que el Estado hebreo devuelva el territorio palestino que ocupa.

La jornada nacional de solidaridad con Palestina, organizada por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, registró en Caracas una marcha por el centro de la ciudad encabezada por la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.

La diplomática dijo a los periodistas que “muchas familias palestinas radicadas” en el país suramericano están dispuestas a adoptar a niños huérfanos de Gaza, como lo propuso Maduro.

El gobernante de Venezuela, país que rompió relaciones con Israel durante una anterior ofensiva militar contra los palestinos, anunció este sábado a través de la red social Twitter que envió al canciller, Elías Jaua, a Egipto e Irán para tratar el asunto.

“Acabo de enviar a nuestro canciller Elías Jaua a la reunión de la Troika del Movimiento de países No Alineados (en Teherán), donde atenderán el tema Palestino y además visitará Egipto para coordinar el plan de Solidaridad con los niños y niñas de Palestina que vamos a atender y albergar en nuestra Patria”, escribió Maduro.

Abrigo para niños

El gobernante de Venezuela, país que asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en el período 2015-2019, anunció hace dos días que creará una “casa de abrigo” para acoger a niños palestinos huérfanos y heridos e incluso planteó la posibilidad de que se les que pueda buscar familias adoptivas en su país.

Maduro, un férreo defensor de la causa de Palestina, con la que mantiene relaciones bilaterales al más alto nivel, insiste en que en la Franja hay una “guerra de exterminio”, lo que este sábado fue secundado por la embajadora Sabeh Alí.

“Hoy que mi pueblo está bajo fuego de exterminio genocida, expreso mi orgullo de representarlo en este país solidario de Suramérica y espero que el mundo siga los pasos de Venezuela. Gracias Venezuela por ser tan solidaria y justa con la causa de Palestina”, remarcó la embajadora.

Las manifestaciones se repitieron en varias ciudades venezolanas aunque fueron más numerosas en los estados Cojedes, Yaracuy, Bolívar y Monagas, que registran varios miles de residentes árabes.

Ya suman nueve las Redes de Científicos Argentinos en el exterior que creó el Ministerio de Ciencia,

(03/08/14 - Ciencia)-.Bajo la dirección del Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior. En junio último se formaron tres nuevas redes en Suecia, Dinamarca y Noruega.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, promovió la conformación de nueve Redes de Científicos Argentinos en el exterior. Las mismas forman parte del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

Las redes tienen como finalidad favorecer el intercambio, desarrollar la vinculación entre científicos argentinos que viven y trabajan en el exterior y fomentar las relaciones entre ellos y las universidades e instituciones extranjeras y locales.

Existen redes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca y Noruega. Las redes agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior.

En el marco del último viaje oficial en junio del ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle, se formaron nuevas redes en Suecia, Dinamarca y Noruega. Estas tres se sumaron a las ya existentes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo.

Las redes agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior, cuyo detalle es el siguiente:

Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF): 238

Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA): 224

Red de Científicos Argentinos en Italia: 114

Red de Científicos Argentinos del Noreste de los Estados Unidos: 60

Red de Científicos Argentinos en Bélgica y Luxemburgo: 53

Red de Científicos Argentinos en el Medio Oeste de los Estados Unidos: 51

Red de Científicos Argentinos en Suecia: 30

Red de Científicos Argentinos en Noruega: 26

Red de Científicos Argentinos en Dinamarca: 20

Las Redes de Científicos Argentinos en el exterior buscan difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el extranjero; incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en nuestro país y en el exterior; mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales altamente capacitados que residen en otras naciones e involucrar al sector productivo del país, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en las acciones del programa.

Cada red cuenta con un Comité Asesor Científico (CAC) que está encargado de mantener contacto y generar reuniones con la embajada o consulado de cada país; y en este ámbito, formular propuestas e inquietudes, colaborando en la realización de actividades y proyectos.

El Programa RAICES además busca promover acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Hasta la fecha ya regresaron 1.095 científicos.

La Biblioteca Esteban Adrogué festeja sus 96 años

(03/08/14 - Almirante Brown)-.Lo celebra con una agenda repleta de actividades, que comenzó el viernes pasado en la sede de La Rosa 976, Adrogué. La convocatoria es abierta a la comunidad. 

Los eventos por el nonagésimo sexto aniversario de la creación de la biblioteca comenzaron el pasado viernes con una fiesta griega que incluyó danzas, literatura, comidas típicas y una breve charla sobre la historia del libro en la cultura occidental.

Por su parte, el próximo viernes 8 de agosto, de 11 a 14 horas, en la sede que la Biblioteca tiene en la Casa de Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué), tendrá lugar el lanzamiento del Digibepe, el catálogo de libros on-line que posee la entidad.

Luego, el sábado 16 de agosto, desde las 15 horas, en la sede de La Rosa 974, se realizará un campeonato de juegos de naipes para toda la familia (cada participante puede llevar sus propias cartas). Además, durante la jornada, habrá charlas y narraciones sobre el origen del mazo de naipes y su diversidad de usos en el mundo.

El sábado 23 de agosto, también en la sede de La Rosa 974, arrancará  “Vení que te cuento”, una actividad pensada para introducir a los niños a la lectura. Será desde las 15 y en coincidencia con el Mes del Niño, tiene como fin servir de encuentro familiar con la presencia de los personajes más famosos de los clásicos infantiles.

Finalmente, el viernes 29, desde las 11, en la Plaza Brown, ubicada en Diagonal Brown y Rosales, habrá “Libros para festejar”. Se realizarán canjes de libros y se ofrecerá un espectáculo para todas las familias que se den cita en ese paseo.

La “moral” del soldado judío

(03/08/14 - Israel)-.El llamado “conflicto de Gaza” suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o “relatos” y “lecturas”, como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… “¡y más allá!
Si el apotegma es válido, habrá que sopesar la cósmica energía de las mujeres de Gaza que nos interpelan, mirando al cielo con los brazos abiertos y las ropas empapadas con la sangre de sus hijos. ¿Verdades y mentiras? El comentarista se resiste a ensayar la cínica y “serena imparcialidad” de los que renuncian a fijar las verdades y mentiras de los hechos.
Hacia finales del siglo XIX, un pensador al que las razones de Occidente trastornaron sus facultades, dijo: “No hay hechos. Sólo hay interpretaciones” (Nietzsche). Cosa que neoliberalmente suena “razonable”, pues nos permite permanecer equidistantes (¿cómplices?) frente al drama de un pueblo que se niega a desaparecer bajo el “fuego humanitario” de los invasores que ocupan su tierra desde 1948. El plural se justifica: sin el respaldo criminal de Estados Unidos y la Unión Europea, no existiría el enclave neocolonial llamado “Israel”.
¿”Árabes” versus “judíos”? ¿Hamas versus Netanyahu? Simplistas y reduccionistas, abstenerse. Porque así como las “democracias occidentales” fueron cómplices junto con Alemania nazi de la suerte de los judíos en Europa central, ningún Estado “árabe” se muestra hoy apurado en ayudar a Palestina. Con excepción de Irán, país islámico, pero no “árabe” que, cuando se llamaba Persia, salvó a los judíos en dos ocasiones: con Ciro II (Libro de Esdrás), y Jerjes I (Libro de Ester).
La Biblia guarda inconmensurable valor literario. No obstante, su valor historiográfico es nulo. Así es que en 2014… hechos. Por un lado, la entidad ultranacionalista inventada siglo y medio atrás por el sionismo. Por el otro, pueblos que para dicha o desdicha nacieron en Palestina, y que desde la publicación de Autoemancipación, del polaco Leo Pinsker (1882), y El Estado judío, del austrohúngaro Teodoro Herzl (1895), fueron maldecidos con dolosas interpretaciones del Antiguo Testamento.
Con esa “moral”, los soldados del ejército que se jacta de ser “el más ético del mundo” asesinan a bebés, mujeres y ancianos, destruyen escuelas y hospitales, disparan con artillería pesada, lanzan bombas de racimo y proyectiles revestidos con uranio “enriquecido”, y han convertido “la venganza en un valor occidental aceptable” (Gilad Atzmon).
En 2007, el diario Haaretz de Tel Aviv publicó un reportaje acerca de los soldados judíos que usan camisetas, gorras y sudaderas exaltando el asesinato de embarazadas palestinas. En el batallón Lavi, por ejemplo, un soldado mostraba en su camiseta a una joven palestina magullada, con el lema: “Apuesto a que te han violado”. En la brigada Givati, otro militar lucía en la suya el lema: “Un disparo, dos muertes”, inscrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una palestina embarazada vestida con la típica túnica islamita.
Al ser preguntado, el militar admitió con cinismo: “Hay gente que cree que no está bien. Yo también lo creo, pero no significa nada. Nadie va a disparar a una mujer embarazada”. Luego, en 2007, se hicieron camisetas con el lema “Más pequeño, más difícil”, en la que había el dibujo de un niño con la leyenda: “Es un niño, así que tienes más problemas a nivel moral, y además el objetivo es más pequeño”.
Otra de las camisetas fue encargada por una unidad de francotiradores, y llevaba el mote “Mejor usa Durex”, junto a un bebé palestino muerto con su oso de peluche al lado, y su madre llorando junto a él. Otra más mostraba la supuesta evolución de un niño palestino que crece hasta convertirse en miliciano. La leyenda rezaba: “No importa cuándo comience. Le pondremos fin”.
En el reportaje, los mandos de cada unidad afirmaron “no tener control”.
Aseguran que ese tipo de prendas están prohibidas en ciertas unidades, pero son permitidas en otras. La oficina de relaciones públicas del Tsahal (Ejército de Defensa, sic) se justificó diciendo que si bien son de “mal gusto” (sic), se trata de “…ropas privadas, impresas en empresas privadas, a petición privada de los soldados que terminan los cursos”.
Millones de judíos del mundo que empiezan a sospechar adónde conducen tales métodos de impunidad y gratuita crueldad se atreven a “pensar distinto”. Sin embargo, raros son los judíos “antisionistas” (de “izquierda” o “derecha”) que cuestionan la naturaleza asesina del “Estado de Israel”. Algunos creen que la solución radica en los “dos estados”. Y otros esperan algo así como “la paz” sin vencedores y vencidos.
¿Y todo ese horror ilustrado para qué? Para mantener a salvo económica y políticamente rentable el “antisemitismo” y “defender” la inviabilidad de un despropósito: la “identidad” colectiva judía.
*Por José Steinsleger 

Sin clase lunes y martes

(03/08/14 - Educación)-.Desde el SUTEBA, que integra el Frente Gremial Docente Bonaerense informaron que llevarán adelante un paro provincial mañana lunes 4 y el martes 5 de agosto, ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la Paritaria de marzo.

Requerimos en forma inmediata, se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año.

Durante el período mencionado, no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -tal como fuera anunciado por los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario.

Por este motivo, exigimos que se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial. 

En este contexto, denunciamos el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos a los cuales se prometiera solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver:

*Garantizar un Servicio Alimentario Escolar en calidad y cantidad.

*Reposición del Fondo Escuela para gastos menores.

*Deficiencia de infraestructura hartamente denunciadas.

*Transporte Escolar.

*Creación de Cargos Docentes: entre ellos el de Preceptor de Primaria.

*Solución a los problemas de IOMA.

*Deficiencias en las prestatarias

Por otro lado informan que el Frente Gremial continuará en sesión permanente, hasta tanto no se obtengan respuestas concretas a las problemáticas del sector.