Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cristina inaugurará la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico y entregará el Premio al Investigador 2014

(04/11/15 - Actividad Presidencial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el viernes la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, que tendrá nuevos sectores como la sede del Conicet, el Centro Cultural de la Ciencia y el Parque de las Ciencias, ocasión en la que además entregará el Premio Investigador de la Nación 2014 y participará de la presentación del buque de investigación Austral, que hará campañas oceanográficas para Pampa Azul.

El acto, que se realizará en Godoy Cruz 3220 a las 12.30, contará además con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

El Polo Científico es la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años y el primer centro de producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica, informó la cartera de ciencia en un comunicado.

La primera etapa, finalizada en 2011, incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación.

Durante el evento, la mandataria y el titular de la cartera científica entregarán el Premio al Investigador de la Nación 2014, que reconoce a los científicos y tecnólogos argentinos y muestra a la sociedad los avances del sistema científico nacional.


Por último, la Presidenta presentará mediante videoconferencia con Mar del Plata el buque de investigación oceanográfica Austral, que fue adquirido para integrar la flota de barcos que participan de Pampa Azul, la iniciativa que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales.

Plan Cóndor: Argentina y Brasil colaboraron “al más alto nivel”

(04/11/15 - Lesa Humanidad)-.Las mismas zonas en que eran divididas las fuerzas de seguridad para la aniquilación del enemigo interno fueron usadas para los intercambios con los blancos externos. Así lo detalló el alegato de la Fiscalía.
  
Argentina y Brasil conformaron un binomio represivo que colaboró “al más alto nivel” dentro del entramado del Plan Cóndor, que unió a las dictaduras del Cono Sur. Una de las singularidades de las relaciones establecidas en ese operativo internacional fue la división en “binomios” que permitieron coordinar secuestros, tormentos y desapariciones con una planificación minuciosa, según detalló la fiscalía a cargo de Pablo Ouviña, que esta semana realiza el último tramo de su alegato.

 “Los ejes fundamentales que se desprenden de cada binomio siguen siendo  la asociación ilícita y la privación ilegítima de la libertad. Y una vez que fueron detenidos, los tormentos que les aplicaron. Estamos hablando de víctimas  con nombre y apellido que fueron identificados por los represores a cada lado de la frontera”, dijo el fiscal a Infojus Noticias. Se cree que los alegatos de la defensa durarán un par de semanas, y los más optimistas esperan la histórica sentencia para comienzos de diciembre. Está previsto que el debate se reanude el viernes próximo, a las 13.

En las últimas audiencias, se puso el foco en el binomio Argentina-Brasil. Con un extenso caudal documental, el fiscal comprobó que la dictadura brasileña colaboró “al más alto nivel” en el Plan Cóndor para facilitar el intercambio de información. 

A su vez, liberaron diferentes zonas para que represores argentinos viajaran, secuestraran y repatriaran a las víctimas “sin dejar rastros en la burocracia oficial”. Se habló de los casos de Mónica Susana Pinus de Binstock, Horacio Domingo Campiglia y Norberto Armando Habegger. 

Los tres fueron secuestrados en Río de Jainero; los dos primeros, en 1980; Habegger, en 1978. “La captura y desaparición de los opositores políticos fue un objetivo común de los regímenes dictatoriales“, agregó Ouviña.

Los murciélagos
Norberto Habegger, subdirector del diario Noticias y militante de Montoneros, fue secuestrado en julio de 1978 en Río de Janeiro. 

Fue traído a la Argentina tras su secuestro. Según una hipótesis de la investigación, tres agentes de la Policía Federal, Del Pino, Feito y Carrasco, fueron los encargados de buscarlo en Brasil y trasladarlo al país. 

En el momento del secuestro, tenía 37 años; su participación política había comenzado en Acción Católica, fue miembro de la Federación de Estudiantes Libres (FEL) y luego se sumó a Democracia Cristiana. 

El secuestro se produjo en el marco del “Operativo Murciélago” mediante el cual las fuerzas represivas detuvieron a los militantes montoneros que planeaban retornar a la Argentina para participar de la Contraofensiva Montonera. 

Esa colaboración represiva fue puesta nuevamente bajo la lupa a partir de la creación de la Comisión de la Verdad, que creó la presidenta Dilma Rousseff en 2012.

En 1980, otros seis militantes de Montoneros fueron detenidos ilegalmente en territorio brasileño. Horacio Campiglia y Mónica Pino Binstock fueron secuestrados el 12 de marzo de 1980 en Río de Janeiro. Campiglia, alias Petrus, era miembro de la conducción de Montoneros y viajaba para dirigir la resistencia contra la dictadura. 

La travesía la hicieron separados desde México y con documentos falsos. Según documentación desclasificada por el departamento de Estado de Estados Unidos, a partir de los tormentos a un militante montonero, lograron conocer la llegada de ambos dirigentes, quienes habrían sido capturados en el mismo aeropuerto. 

Se iban a encontrar con Edgardo Binstock, también militante montonero y pareja de Mónica. Brasil dio permiso para la llegada de un Grupo de Tareas en un Hércules, que utilizaron para sacarlos de Río y llevarlos hacia el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Allí fueron asesinados por represores del Ejército.

En el caso de Habbeger, la fiscalía puso en el centro de la escena a la “Operación Gringo”, apéndice brasileño del Plan Cóndor. Entre otras pruebas, Ouviña se refirió a los dichos del oficial de inteligencia brasileño Paulo Malhães. 

El represor le dijo a la presidenta de la Comisión de la Verdad de ese país, Nadine Borges -testigo en este juicio- que entre 1977 y 1978 el presidente de la Nación le había ordenado el secuestro de un argentino que era uno de los líderes de Montoneros, en el marco de la "Operación Gringo".

La dictadura en Brasil se extendió entre 1964 y 1985 y, según la hipótesis de Ouviña, fue pasando  de “observador” a “miembro pleno” de las acciones represiones. “Al principio se limitó a observar el desarrollo de Cóndor, para luego pasar a formar parte como miembro de pleno derecho. Se entiende que entre marzo de 1976 y diciembre de 1977 hayan desaparecido en Argentina varios ciudadanos brasileños", le dijo al sitio Fiscales. 

Por otro lado, Brasil no dejó de ser un lugar para exiliados argentinos –favorecido porque se promulgó una ley de amnistía para "los perseguidos políticos”-,  cuyas organizaciones fueron “infiltradas” como también “las organizaciones políticas que organizaban diferentes formas de resistencia a la dictadura".

El pedido de condenas
El Tribunal Oral Federal N° 1 está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto)- siguió escuchando la exposición del representante de Ministerio Público Fiscal. Entre los 18 acusados se encuentran Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini.

Los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa en la causa como querellante, solicitaron 25 años de prisión para Miguel Ángel Furci; 20 años de prisión para Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo José Menéndez, Eugenio Guañabens Perelló, Humberto José Román Lobaiza, Rodolfo Emilio Feroglio y Felipe Jorge Alespeit y 5 años de prisión para Manuel Cordero Piacentini.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó en su alegato la pena de prisión perpetua para Riveros y Furci; 25 años de prisión para Bignone, De Lío, Lobaiza, Olea, Sadi Pepa y Feroglio y 20 años de prisión para Caggiano Tedesco, Vañek, Tragant, Menéndez, Guañabens Perelló, Alespeit, Cordero Piacentini, Falcón, Minicucci y Rodríguez.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Oficializan Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

(04/11/15 - Perú)-.Se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, que tiene por objeto establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria.

La norma establece también como responsabilidades del Estado la conservación de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales, la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas de Estado.

La finalidad de la presente Ley es mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental, para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros.

Del mismo modo, dispone su articulación estable y adecuada con el mercado, garanticen la protección social y el bienestar de las familias y comunidades dedicadas a esta actividad sobre la base de un manejo sostenible de la tierra.

Definición de agricultura familiar

Se entiende por agricultura familiar al modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados, desarrollados dentro de la unidad productiva familiar, como son la producción agrícola, pecuaria, de manejo forestal, industrial rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola, entre otros.

Categorías de la agricultura familiar
La agricultura familiar es agrupada en categorías por sus características socioeconómicas, tecnológicas, ambientales, productivas, sociales y culturales, así como por su ubicación territorial. El Ministerio de Agricultura y Riego establece las categorías en el reglamento.

Unidad agropecuaria familiar
La unidad agropecuaria familiar es aquella cuya principal fuente de ingreso proviene de la explotación y conducción de actividades agropecuarias. Trabajan directamente en las labores productivas el titular y su familia, bajo cualquier régimen de tenencia del predio rural, pudiendo contratar trabajadores permanentes o eventuales.

Lineamientos generales
Los principales lineamientos generales para la promoción y desarrollo de la agricultura familiar son formalizar la titulación de los predios que poseen y conducen los productores omprendidos en la agricultura familiar, los que son otorgados por las entidades competentes.

También son priorizar el acceso de los pequeños agricultores o conductores de las unidades agropecuarias familiares a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, así como al uso de información para el desarrollo de sus unidades productivas.

Promover proyectos para el acceso efectivo de las familias dedicadas a la agricultura familiar a los servicios básicos de agua y desagüe, energía eléctrica, salud y educación, para elevar su calidad de vida.

Del mismo modo, impulsar el uso eficiente y racional de los recursos hídricos y mejorar el acceso de los agricultores familiares a programas de infraestructura hídrica y de riego tecnificado, así como de conservación y recuperación de fuentes de agua, así como gestionar y desarrollar programas de financiamiento, de asistencia técnica para la producción y transformación, incluyendo modalidades de campesino a campesino y similares, y de asesoría para el desarrollo de planes de negocio y comercialización de los productos de la agricultura familiar.

También son lineamientos fomentar y estimular la asociatividad y el cooperativismo de los agricultores familiares mediante programas de generación de capacidades en gestión técnica y empresarial, así como promover la participación de los agricultores familiares en ferias locales e internacionales, otorgándoles prioridad en las misiones comerciales en las que participa Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para promocionar nuestros productos.

Promoción de la agricultura familiar
La promoción de la agricultura familiar se realiza, en asistencia técnica y transferencia de tecnologías, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), en lo que les corresponde, facilitan la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, abastecimiento de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético, al agricultor familiar.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) brinda asesoramiento y apoyo para lograr la calidad de los productos de los agricultores familiares.

En los mercados locales, el Ministerio de Agricultura y Riego, así como los gobiernos regionales y locales, se encargan de proveer la infraestructura necesaria, promocionar y generar los mercados locales agropecuarios, las ferias agropecuarias, los katos campesinos; y, de aplicar políticas para el fortalecimiento de los mercados locales y su articulación con las

unidades agropecuarias familiares, para dinamizar las economías locales recuperando y rescatando prácticas culturales de intercambio comercial.

En capacitación y formación, el Ministerio de Agricultura y Riego promociona, a través de sus órganos competentes especializados, la capacitación y formación de los productores de la agricultura familiar; así como a las comunidades campesinas y nativas para el desarrollo de las capacidades de gestión, organización, planificación y formulación de proyectos, para generar competitividad en la agricultura familiar.

Apoyo financiero a la promoción de la agricultura familiar
La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Banco Agropecuario (Agrobanco) desarrollan programas de crédito y aseguramiento, con características diseñadas de manera exclusiva para las unidades productivas de la agricultura familiar.

La implementación de lo establecido en esta Ley se financia con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos e instituciones involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público y conforme a las disposiciones legales vigentes.


En un plazo no mayor de noventa días, a partir de la vigencia de la presente Ley, el Poder Ejecutivo, a través de sus órganos respectivos, publica su reglamento.

EIIL dice que derribó avión A321 para vengarse de Rusia

(04/11/15 - Siria)-.El grupo terrorista EIIL ha publicado un video en el que alega que el siniestro del avión de pasajeros ruso Airbus-321 en Egipto, fue una obra de sus "hermanos del Sinaí" para vengarse de la ofensiva rusa en Siria.

La grabación colgada en Internet por la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), muestra a cinco personas, posiblemente los integrantes del grupo, sentadas delante de la cámara, mientras que una de ellas habla tanto en ruso como en árabe, informa este miércoles la cadena rusa RT.

Con un cuchillo en la mano, el hombre de aspecto eslavo se dirige al presidente ruso, Vladimir Putin, para decir que se arrepentirá de su campaña de bombardeos en Siria contra las posiciones terroristas.

El terrorista amenaza además, con seguir atacando a los aviones, el territorio y los ciudadanos rusos.

La aeronave, con 224 personas a bordo, se estrelló el pasado 31 de octubre en la península del Sinaí (Egipto) después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el-Sheij con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo. 

Una vez ocurrido el incidente, la rama del grupo takfirí EIIL en la península del Sinaí divulgó un video y alegó que había derribado el avión ruso, algo que fue desmentido fuertemente tanto por Moscú como por El Cairo, que lo consideraron "poco probable".

Las autoridades de ambos países opinan que los terroristas solamente poseen sistemas de defensa aérea portátiles incapaces de alcanzar la altitud de 9.45 mil metros (31.000 pies), donde volaba la aeronave rusa.

A su vez, EE.UU. vio probable el hecho de que el avión de pasajeros ruso A321 cayera a causa de la explosión de una bomba en la aeronave.

Mientras que los funcionarios rusos han insistido en que ninguna versión puede ser eliminada por completo hasta que la investigación se haya completado, hay motivos razonables para creer que los terroristas afiliados a EIIL que luchan sobre el terreno en el Sinaí no están detrás del accidente.

El martes, un médico egipcio que examinó los cuerpos de los pasajeros, dijo que la naturaleza de sus lesiones lo llevó a sugerir que "una poderosa explosión tuvo lugar a bordo del avión antes de que tocara el suelo".

Sin embargo, los expertos rusos y egipcios no encontraron ningún trauma relacionado a la explosión durante su examen preliminar de los cadáveres.

Se espera que la situación se aclare después de que se recupere el contenido de los registradores de vuelo del avión, pero el proceso tomará hasta cuatro semanas.


Rusia inició una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos de Daesh y de otras bandas extremistas, los cuales han sido hasta el momento exitosos. La ofensiva aérea rusa, además de haber obligado a los terroristas a huir de sus posiciones, ha resultado en la destrucción de un 40 % de las infraestructuras de este grupo takfirí.

Régimen israelí penalizará hasta con 15 años de cárcel a lanzadores de piedras

(04/11/15 - Genocidio Palestino)-.El Parlamento israelí ha aprobado en segunda y tercera lectura la propuesta lanzada por el Ministerio de Justicia para endurecer las penas contra quienes sean autores del lanzamiento de piedras, una práctica recurrente en las manifestaciones palestinas contra la ocupación israelí y que podría ser castigada con hasta 15 años de cárcel.

Con 51 votos a favor y 17 en contra, el Parlamento convierte en ley esta propuesta, que establece además una pena mínima de tres años de prisión para quienes lancen piedras. La ley también añade las piedras a la lista de “herramientas dañinas” en el código penal, tal y como informa el diario israelí The Jerusalem Post.

El presidente del comité de Constitución, Derecho y Justicia del Parlamento isrealí, Nissan Slomiansky -impulsor de esta medida-, dice que “lanzar una roca es un intento de asesinato y debe tener por lo menos un castigo mínimo”. “Una pena mínima es necesaria para crear un efecto disuasorio”, ha apostillado.

La nueva legislación fue presentada tras la ola de protestas palestinas registrada el año pasado en Jerusalén Este. El lanzamiento de piedras se ha convertido en una especie de símbolo de resistencia desde la primera Intifada y, desde 2011, han muerto tres israelíes por este tipo de ataques.

Esta reforma será aplicable en Jerusalén Este, pero no en Cisjordania, donde rige en su mayor parte la jurisdicción militar israelí. El responsable del Club de Presos Palestinos, Qadura Fares, ha tachado de “racista” la nueva normativa. En su opinión, “es odiosa y contradice la regla más básica de que el castigo sea acorde con la ofensa cometida”.

“A Macri se le cae la baba por achicar los sueldos de los trabajadores y el impacto será terrible”

(04/11/15 - Elecciones 2015)-.El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que con las políticas del candidato de Cambiemos será terrible, ya que se ataca en forma directa a las empresas metalúrgicas, textiles, de zapatos y otras que van a sufrir y luego cerrar.

En ese línea, Fernández advirtió que “la CGT como columna vertebral del movimiento peronista” y “ningún sindicato se va a callar la boca y aceptar mansamente, que en un eventual gobierno liberal de (Mauricio) Macri, se hagan las cosas tan fácil como echar gente” de las empresas.

Para el jefe de ministros, el candidato de Cambiemos viene con “expresiones liberales bochornosas, como 'si tienen huevos que se vayan solos'”, y agregó que “creen que el hombre y la mujer que trabaja y le da de comer a sus hijos con el sudor de su frente tienen que estar con el corazón en la boca, porque ellos aman echar gente en cualquier lugar”.

Cuestionó, además, las ideas de los economistas de Cambiemos que proponen “llevar el dólar a 16 pesos para ser competitivo, lo cual implica un 67 por ciento de devaluación, un 10 por ciento de caída del PBI, un 50 por ciento de inflación, ajustes de salarios que es un impacto muy contundente en las políticas que quieren fijar si llegarán a ser gobierno; a eso nos vamos a tener que atener y acostumbrar".

A continuación Fernández advirtió que "ellos se tendrán que acostumbrar a que nosotros no somos pasivos para aceptar una cosa de esa característica”.

Subrayó que a Macri “se le cae la baba por achicar los sueldos de los trabajadores y el impacto, no tengan duda, será terrible, aparte de atacar en forma directa a las empresas metalúrgicas, textiles, zapatos y otras que van a sufrir y luego cerrar”.

"Denuncian campaña sucia pero sólo repetimos lo que dicen sus candidatos y economistas”

(04/11/15 - Elecciones 2015)-.A través de su cuenta en la red social Twitter, De Pedro señaló que "denuncian campaña sucia, pero sólo estamos repitiendo lo que dicen sus candidatos y economistas".

El también diputado nacional electo publicó recortes periodísticos donde referentes de Cambiemos dejan de manifiesto sus intenciones de llevar adelante políticas de ajuste.

De Pedro posteó un artículo del diario La Nación del 10 de diciembre de 2008 titulado "Prat-Gay reclama que se pida otra vez asistencia al FMI", y otro del portal Noticias Urbanas del 18 de septiembre de este año, en el que se sostiene que "el Pro propone un ajuste fiscal para tener competitividad".

"Sturzenegger quiere eliminar las retenciones y financiar el déficit con más deuda", señalaba Parlamentario.com el 11 de septiembre de 2014, es otra de las notas citadas por el funcionario.

De igual manera, De Pedro resaltó otros títulos que se publicaron como: "Economistas del Pro reconocieron que apuntan al ajuste inexorable" y que "Michetti quiere eliminar los subsidios de luz, gas y transporte".

También recordó las declaraciones del economista Miguel Angel Broda expresadas el 27 de julio de este año donde indicaba que "la historia es si hace el ajuste planeado o a los golpes".

Finalmente, el referente de La Cámpora aseguró: "Son ellos los que hablan de ajuste, baja de salarios y jubilaciones, no nosotros".

Juicio CNU: médico de la policía declaró que nunca fue citado por la Justicia

(04/11/15 - Lesa Humanidad)-.José María Di Lorenzo, médico forense de la policía bonaerense de Mar del Plata durante 1975, fue quien reconoció los cadáveres del llamado “5 x 1” y realizó las autopsias. En su declaración aseguró que el fiscal Gustavo Demarchi nunca lo llamó para aportar en la investigación.

El médico forense dijo que uno de los cuerpor tenía 57 tiros. Diego FeuerEl médico forense dijo que uno de los cuerpor tenía 57 tiros. Diego FeuerEl médico forense dijo que uno de los cuerpor tenía 57 tiros.

La madrugada del 21 de marzo de 1975 el médico forense de la seccional cuarta de la policía bonaerense de Mar del Plata José María Di Lorenzo fue convocado de urgencia a la entrada del barrio Grosellar. Tres cuerpos sin vida lo esperaban. 

Los tres habían sido acribillados a balazos. Uno de los cuerpos tenía 57 tiros, otro 33, otro 27, todos de grueso calibre. Los tres eran víctimas del operativo de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que trascendió la historia como “5x1”. Jorge Enrique, Jorge Lisandro y Guillermo Videla habían sido asesinados.

Di Lorenzo declaró ayer en el juicio oral y público que se le sigue los miembros de la CNU por los delitos de lesa humanidad cometidos en la previa del golpe de Estado en Mar del Plata. El médico encargado de identificar y hacer la autopsia a las víctimas aseguró que nunca fue citado a colaborar con la investigación. 

El dato relevante en relación a esto es que por entonces el fiscal a cargo de la pesquisa era Gustavo Demarchi, hoy imputado en la causa y sindicado como uno de los líderes de la agrupación de ultraderecha.

A los tres cuerpos hallados en el Grosellar se sumaron los de Enrique “Pacho” Elizagaray y el médico Bernardo Goldemberg. Estos crímenes, además de los homicidios de María del Carmen Maggi y los contadores Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, tienen como imputados -como miembros de una asociación ilícita- a entonces integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Di Lorenzo aportó detalles de su trabajo ante las preguntas de las partes. Se leyeron una a una las autopsias que dieron detalle de los numerosos impactos de bala que recibieron los Videla. La lectura de cada balacera que impactó sobre sus cuerpos posiblemente haya sido más extensa que las ráfagas de balas que los ejecutaron. 

De allí, el testigo entendió que posiblemente haya participado “más de un tirador”, y que las heridas en los cadáveres hablaban de distintos calibres y de armas de guerra.
Además, dejó en claro que nunca fue citado por las autoridades judiciales a cargo de la investigación para declarar. Entonces, el fiscal federal era el principal imputado en la causa que se investiga: Gustavo Demarchi.

“¿Qué le están diciendo estos cuerpos?”, le preguntó el Ministerio Público Fiscal. “No tenemos mucha experiencia en este tipo de situaciones. Son contados los hechos de esta naturaleza”, respondió Di Lorenzo y consideró que pudo tratarse de un enfrentamiento o una ejecución. 

Pero ante las preguntas del Tribunal, la Fiscalía y las querellas, reparó en que hubo un balazo que ingresó a una de las víctimas por la planta del pie derecho, lo que daría cuenta de que estaba caído al recibir ese impacto; que había heridas de bala sobre brazos, muñecas y codos que darían cuenta de un intento de defensa con el cuerpo ante los disparos; y que hay al menos una herida desgarrante que surge de la autopsia lo que podría indicar –siempre según las apreciaciones del testigo- de que la víctima giró o intentó girar el cuerpo al momento de la balacera.

Consultado sobre el análisis de esas muertes violentas, refirió el testigo que “uno trataba de apartarse de todo lo que pasaba, trataba de olvidarme de todo sino no se podía seguir viviendo”. Habló, además, de “un contexto de violencia” e interrogado por uno de los jueces sobre si tenía temor ante lo que estaba aconteciendo, señaló: “Por supuesto, uno tiene familia, hijos. Había que tener cuidado y ser prudentes”.

“Fue una terrorífica venganza”
En teleconferencia desde España, el médico pediatra jubilado, Andrés Cabo, dio cuenta de su tarea al frente de la coordinación de la Zona Sanitaria de la ciudad en el año 1975. Dijo el testigo que conoció a Bernardo Goldemberg cuando algunas semanas antes de que lo asesinaran había ido a ponerse a disposición, junto a su esposa, para trabajar en los barrios por la salud pública. 

Incuso, dijo que cuando lo asesinaron, en algunos medios salió su nombre y apellido como una de las víctimas del 5x1, por lo que entendió que lo habían confundido con él.

Cabo fue terminante cuando se le preguntó a quién atribuye los crímenes de entonces: “A CNU”, respondió y habló de “una terrorífica venganza”. 

“Cuando se produce el asesinato de Piantoni aparece el discurso del 5 por 1, era público”, señaló.  El testigo también fue crítico sobre el accionar judicial ante los homicidios: “La respuesta de la Justicia fue totalmente negativa, no funcionaban los habeas corpus. La Justicia no estaba funcionando”.

Condenan a un empresario a 20 años de cárcel por el caso Petrobras

(04/11/15 - Brasil)-.Cae otro empresario en desgracia por el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras: Sergio Cunha Mendes ha sido condenado a casi 20 años de prisión.

Una corte brasileña ha sentenciado a 19 años y cuatro meses de prisión al exdirectivo de la empresa Mendes Júnior, una de las constructoras más importantes del país, por el pago de sobornos a cambio de contratos entre 2004 y 2014, período en que la red de corrupción que operó en la estatal se apropió de unos 2000 millones de dólares, informaron el martes fuentes judiciales.

La empresa es una de las constructoras más importantes del país y Cunha Mendes ocupaba el cargo de vicepresidente en la compañía de su familia hasta noviembre del año pasado, cuando fue detenido.

En esta vista han sido también condenados otros dos antiguos directivos de la empresa: Rogerio Cunha Costa y Alberto Eloíseo Vilaça, contra quienes se han dictado penas de 17 y 10 años de cárcel, respectivamente.

En las irregularidades detectadas en Petrobras están implicadas decenas de empresarios, exdirectivos de la petrolera y políticos, de los cuales ya han sido condenados a prisión 46. Uno de ellos es Joao Vaccari, hasta marzo tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que ha recibido una pena de 15 años de cárcel, mientras el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, está siendo investigado por supuesto recibo de sobornos, también relacionados con la empresa petrolera.

El ejército iraquí libera 80 % de Al-Anbar

(04/11/15 - Irak)-.El Ejército iraquí liberó el 80 por ciento de las tierras ocupadas por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia occidental de Al-Anbar.

"Las fuerzas iraquíes recuperaron el control del 80 % de Al-Anbar, que estaba en manos de Daesh",  declaró el martes el portavoz del mando militar conjunto, el general de brigada Yahya Rasul, en declaraciones recogidas por la agencia local Shafaq News.

Por su parte, la policía de Al-Anbar confirmó en la misma jornada del martes la muerte de 100 integrantes de Daesh en el oeste de Al-Ramadi, capital de Al-Anbar.

A su vez, el Ejército iraquí pidió a los civiles de Al-Ramadi que evacuaran la ciudad antes de que aumenten sus ataques contra las posiciones de Daesh en esa ciudad.

El domingo, las fuerzas iraquíes avanzaron hasta el centro de la ciudad de Al-Ramadi, controlada por el EIIL. 

El mando conjunto de operaciones de la provincia de Al-Anbar anunció el 14 de octubre una nueva operación antiterrorista para expulsar a Daesh de Ramadi.

La ciudad cayó bajo el control del EIIL en el mes de mayo, tras una campaña de intensos ataques con coches bomba y atentados suicidas, lo que obligó a retirarse a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se apoderó de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre las que destaca Mosul, capital de Nínive y segunda ciudad en importancia.

Tras meses de intensos combates, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias, asestó un duro golpe a la organización extremista tras arrebatarle el control de la ciudad de Baiji y la refinería de dicha urbe.

Operativo de vacunación gratuita

(04/11/15 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa sobre la realización de un nuevo operativo de vacunación gratuita durante la jornada del jueves.

El operativo involucrará a personal de de la Secretaría de Salud de la comuna browniana, que estará este mañana jueves, vacunando en forma gratuita a niños, embarazadas y mascotas domésticas en la posta sanitaria del barrio Los Frutales en Longchamps.

Está previsto que la actividad comience a desarrollarse a partir de las 9,30 horas en el local de Belgrano 2598, Longchamps, con  el objetivo de completar los calendarios de vacunación.


Por mayores informes, llamar al 4297-3255.

"Un resultado electoral no va a cambiar nuestras convicciones"

(04/11/15 - Lanús)-.El viceministro de Justicia de la Nación y candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Julián Álvarez, encabezó un plenario para la militancia en el club Talleres de Remedios de Escalada. 

“Estamos de pie, con más fuerza que nunca y un saldo positivo enorme de organización territorial”, afirmó y luego aseguró: “Vamos a reconstruir el peronismo de Lanús”.

Álvarez, además, analizó los resultados electorales en el distrito: “Más de 100 mil vecinos eligieron nuestro proyecto político para transformar Lanús.Tenemos la conciencia tranquila porque dejamos todo en cada esquina”.

Asimismo, el funcionario convocó a reconstruir el Partido Justicialista de Lanús y dijo que “la casa de Máximo Paz tiene que tener más vida que nunca”. Planteó que “es su sueño pero también el de miles de vecinos de Lanús que creen en las banderas de Perón y Evita, de Néstor y Cristina”. 

“No tengan dudas de que somos los que vamos a reconstruir el peronismo.Nos jugamos la vida, porque nos jugamos el futuro de Lanús”, añadió

Finalmente, dijo: "Un resultado electoral no va a cambiar nuestras convicciones, nuestra ideología”. Y convocó a los militantes “a salir con todo” para militar la fórmula del FPV para el balotaje. 

“No se discute quién es más simpático. Lo que se discuten son dos modelos de país, el del trabajo y la inclusión o el del ajuste y la represión. Nos jugamos el destino de nuestro país”, concluyó.

"Dijimos Ni Una Menos, basta de zonas liberadas"

(04/11/15 - Almirante Brown)-.Esta mañana diversas organizaciones se manifestaron en Adrogué contra la violencia hacia las mujeres, a cuatro meses de haber exigido al Estado políticas reales de prevención y contención. 

Luego de aquella manifestación en los partidos de Almirante Brown y Presidente Perón, ocurrió la desaparición de Diana Colman y el asesinato de Melina Tuffner, "ejemplo concreto de que el gobierno es uno más de los violentos", según denuncian las agrupaciones que movilizaron nuevamente bajo la consigna "Dijimos Ni Una Menos, basta de zonas liberadas".

Más de un centenar de personas se manifestaron esta mañana, a cuatro meses del 3 de junio, que significó el llamado Ni Una Menos, en la ciudad de Adrogué, del partido de Almirante Brown.

Las organizaciones políticas, sociales, sindicales, feministas, entre otras, denunciaron a través de un comunicado que en los distritos de Almirante Brown y Presidente Perón los casos de violencia hacia las mujeres, "se repiten y se suman a una larga y penosa lista: en Longchamps, Ailén López, desaparecida hace un año y no buscada por el Estado; en Claypole Mariana Llamazare, desaparecida y asesinada; en Burzaco, Estefanía Michell Díaz, asesinada por su ex marido frente a sus hijos aunque tenía pedido de perímetro; en Glew, Melisa Tuffner asesinada el 19 de julio, a los que se suman diez intentos de secuestro de jóvenes de entre 15 y 30 años en Rafael Calzada a principios de este año. 


En tanto, en la ciudad de Guernica, distrito de Presidente Perón, Diana Estefanía Colman está desaparecida desde el último 19 junio, y después de 4 meses la investigación de su caso aun no tiene resultados por parte de la Fiscal Cristina La Rocca, quien además de haber maltratado a la madre de la joven, se niega a entregar el expediente a la familia y realizar el cambio de carátula (que sigue siendo “Averiguación de paradero”).

En el caso de Diana Colman, una de las organizaciones convocantes, la Campaña contra las Violencias hacia la Mujeres - Zona Sur, hace tiempo remarcó la falta de voluntad política de las autoridades locales para avanzar en la causa y poner a disposición todos los recursos del Estado para promover su búsqueda, al mismo tiempo que denunció el amedrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad a quienes llevan adelante la campaña, con amenazas directas, seguimientos y otras "acciones cuasimafiosas que buscan hacer retroceder la lucha por el esclarecimiento del hecho".

La crítica al rol del Gobierno frente a la violencia de género apunta desde la falta de recursos para llevar estadísticas oficiales sobre femicidios o desapariciones, hasta la falta de presupuesto para implementar la ley contra violencia de género, ya que según las organizaciones se destinan "$ 0,80 centavos por mujer" para paliar la problemática. 

A eso se suma que el poder judicial y las comisarías de la mujer, "ahuyentan y re victimizan a las que llegan asustadas y lastimadas, se niegan a intervenir frente a denuncias de terceros. No hay refugios para aquellas que deben escapar de sus hogares, ni apoyo psicológico para ellas y sus hijas e hijos. No se les garantiza el acceso a un trabajo genuino que les aliviane la dependencia económica con el agresor. "

Otra denuncia grave es la denuncia de complicidad de los Gobiernos Municipales y las Fuerzas de Seguridad en la existencia de zonas liberadas y redes de trata. 

"Por acción u omisión los intendentes Bolletieri de Almirante Brown y Carina Biroulet de Presidente Perón (esposa del Diputado Provincial Anibal Regueiro), los miembros del concejo deliberante del FPV, parte del gobierno de ambos distritos desde el año 2007 y los jefes departamentales de las policías de Brown y Perón se convierten en responsables políticos de los abusos, muertes y desapariciones de las mujeres de nuestros distritos", aseguran.

El comunicado concluye con una serie de peticiones:

Desmantelamiento de las redes de trata: patrullaje policial con control vecinal;

Cese inmediato de los policías implicados en la zona liberada y urgente investigación;

Finalización de las Casas de Refugio y explicación de su funcionamiento;

Bolsa de trabajo genuino para las víctimas y planes integrales de contención;

Basta de zonas liberadas;

Basta de femicidios. Pérdida automática de la patria potestad para los femicidas;
Inclusión de personal idóneo, capacitado, civil y femenino para la toma de denuncias en las Comisarías de la Mujer.

Adhieren: ATE Brown-Peron, CICOP Hospital Melendez, Mariposas de Villa Paris, Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Trabajadoras de ATE Brown-Peron, Plenario de Trabajadoras, Tribuna Estatal, Tribuna Docente, Agrupación de Estatales Victor Choque, Agrupación docente Lista Verde, La Comuna de Estudiantes del 41, Agrupación Che Docente, Proyecto cultural Los Otros de Guernica, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento Teresa Rodriguez, Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS), Partido Obrero, Izquierda Socialista, Izquierda Revolucionaria, COB La Brecha, Grupo cultural al Borde, Campaña por la aparicion de Diana Colman, Polo Obrero, Partido de TrabajadoresSocialista, Sociedad de Resistencia Lomas de Zamora - FORA.

Informe y Redacción: Agencia ANRed 
Fotografía: Prensa FOL

El Presidente de Egipto pide intervención de OTAN en Libia

(04/11/15 - Libia)-.El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, instó el martes a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a intervenir otra vez en Libia.

En una entrevista concedida al diario británico Daily Telegraph, el mandatario egipcio llamó al Reino Unido y a otros países de la OTAN a participar en la esfera política de Libia, país que vive una ola de violencia tras la intervención de la Alianza Atlántica que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Todos los miembros de la OTAN –incluido el Reino Unido- que participaron en la caída de Gadafi deben aportar su ayuda", afirmó el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi
"Libia es un peligro que nos amenaza a todos. Si no hay gobierno, esto crea un vacío en el que los extremistas pueden prosperar", apostilló Al-Sisi.

El jefe de Estado egipcio, al destacar que no se completó la misión de la OTAN en Libia, hizo hincapié en la necesidad de frenar fondos, armamentos y el envío de combatientes extranjeros hacia los grupos armados que operan en el territorio libio.

“Todos los miembros de la OTAN –incluido el Reino Unido- que participaron en la caída de Gadafi deben aportar su ayuda", afirmó el presidente egipcio al diario británico, con motivo de su visita a Londres, capital del Reino Unido, donde tiene planeado reunirse con el premier del país europeo, David Cameron. 

Asimismo, el gobernante egipcio criticó las operaciones de la llamada coalición occidental contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y en Siria, ya que, prosiguió, el radio de las acciones violentas de los extremistas se ha extendido. "Debemos revisar nuestras prioridades", agregó.

Desde la caída del régimen de Gadafi, en octubre de 2011, durante una campaña militar orquestada por la OTAN, gobiernan en Libia dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli (capital libia).

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) instó el lunes a las principales partes políticas involucradas en el conflicto de Libia a redoblar sus esfuerzos para formar un gobierno de unidad nacional.

Según varios informes, actualmente, cerca de 1700 grupos armados están activos en Libia, donde están luchando para controlar recursos y territorio, combates que han dejado a este país en ruina.

Entre tanto, en los últimos meses, los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se han hecho con el control de varias regiones libias, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país norteafricano.


La noticia de la presencia de Daesh en Libia corrió en varios medios de comunicación después de que el 16 de febrero, 21 egipcios fueran degollados por este grupo terrorista en una playa libia, que según algunas versiones, habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte (este).

Aumenta gasto militar y recorta programas sociales

(04/11/15 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el lunes la ley adoptada el pasado viernes por el Congreso para aumentar el techo de la deuda hasta 2017 y evitar caer en impago, al tiempo que aprobó una serie de recortes a programas de salud y seguridad social.

El texto, cabildeado entre la Casa Blanca y los jefes del Congreso, fue aprobado por la coalición entre demócratas y republicanos moderados, informó AFP. El resto de la bancada republicana votó contra el proyecto que le da un respiro a Obama en sus últimos años de mandato.

Para Obama, a quien le ronda periódicamente el riesgo de default, el aumento del techo de la deuda ofrece “una forma de estabilidad”, toda vez que la ley incrementa los presupuestos fiscales de 2016 y 2017.

Si no se lograba un acuerdo, el gobierno de Obama corría el riesgo de declararse en suspensión de pagos a partir de este martes.

Hasta el 15 de marzo de 2017, dos meses después de la investidura del sucesor de Obama, el techo de la deuda norteamericana rebasará los 18 billones de dólares, un monto que supera ampliamente el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, que en 2013 fue de 16,77 billones de dólares.

Junto con el aumento del techo de la deuda, la ley también contempla un incremento del gasto interno y militar de 80.000 millones de dólares, así como recortes a largo plazo en programas de atención médica para adultos mayores, ayudas para personas con discapacidad y seguridad social.

Según indicó Obama este lunes, la ley deja a USA “libre del ciclo de amenazas” de cierre del Gobierno y de que se repita una situación como la que se vivió en octubre de 2013, cuando la Administración estuvo paralizada parcialmente durante varias semanas por la falta de un acuerdo presupuestario, refiere Televisa.

¡Recetas del ajuste PRO!

(04/11/15 - Provincia de Buenos Aires)-.Mientras se victimizan señalando que el oficialista Frente para la Victoria hace campaña generando miedo, las primeras medidas que se conocen de los candidatos electos del PRO generan miedo e incertidumbre en la sociedad. Mientras de un plumazo Vidal borró el Programa Envión, que daba contención a 50.000 chicos de la provincia y dejaba cesantes a los dos mil docentes del programa, en Quilmes Martiniano Molina anunciaba que la mitad de los 8.000 empleados del municipio no seguirán en la plantilla de personal.

Los efectos de haber votado una propuesta de “cambio” a libro cerrado ya se comienza a ver en los distritos donde el PRO, a través de la Alianza Cambiemos se impuso y empieza a delinear sus primeras medidas de gobierno.

En Quilmes, el flamante intendente municipal, cocinero Martiniano Molina, anunció en una de las primeras entrevistas que concedió como jefe de gobierno  electo es la decisión de reducir de ocho a cuatro mil los puestos de trabajo que conforman la plantilla municipal.
Molina no habló de despidos, pero salvo que piense cocinar a los empleados municipales que le sobran a su futuro gobierno muchas opciones no quedan.

En la misma entrevista el cocinero dijo muy suelto de cuerpo que “no se nada de política” y luego no supo definir si es “radical, o peronista, o que” pero dijo que su papá lo asesora y el si tiene alguna experiencia en el tema.

A su turno María Eugenia Vidal comenzó  a dejar de enunciar generalidades sin contenidos y empezó a llevar a la práctica lo que parece ser el manual PRO de gobierno al anunciar implícitamente el despido de dos mil docentes y el cierre de un programa de inclusión para jóvenes que daba contención a cincuenta mil chicos en el ámbito de 133 municipios.

Lo hizo durante su visita al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, momento que aprovechó para decirle a los responsables del área que el Programa Envión se cierra en diciembre.

El Envión es un programa que, en algunos casos mediante becas, da contención a niños y jóvenes en situación de probable riesgo social y es valorado como una de las herramientas más creativas para sacar a los chicos de las calles y mediante educación, capacitación, trabajo y salud lograr insertarlos en la sociedad.

Curiosamente, parece ser que la inclusión no es uno de los métodos que piensa emplear el PRO para disminuir la inseguridad, el otro, todos lo conocemos, es la represión y la mano dura.

La duda que surge en los analistas al momento, es si estas medidas de gobierno claramente antipopulares acercan votos o los alejan del candidato del PRO - Alianza Cambiemos en el balotaje.

Es que uno hubiera esperado que estos anuncios se hicieran después del 22N para no afectar las chances de Macri, sin embargo sus candidatos electos no dudan en anunciar graciosamente que aplicarán cirugía sin anestesia.

Todo esto se da en el marco de no pocos indicadores de preocupación y nerviosismo por parte de los distintos sectores de la sociedad.

Es que, como no podía ser de otra manera, los grandes supermercadistas, en este caso Walmart y Carrefour, ya suspendieron pedidos de productos nacionales, en este caso se conoció que fueron 100.000 pares de zapatos, a la espera de que un eventual triunfo de Scioli habrá las compuertas a la importación indiscriminada instaladas por el kirchnerismo.


 En el otro extremo, algunos dirigentes gremiales, como el caso del otrora progresista Pablo Micheli, ya anunció que, en el nombre de los 30.000 desaparecidos va a depositar su voto en la figura de Mauricio Macri.

*Por Hugo Delgado, Director Diario Reporte Sur

Frigerio, referente del macrismo, planteó arancel cero a la soja y mejorar recaudación a partir de impuesto a las ganancias

(04/11/15 - Elecciones 2015)-.El presidente del Banco Ciudad y uno de los referentes económicos de Cambiemos, Rogelio Frigerio, aseguró que las retenciones a la soja deberían tener un arancel cero y que un eventual gobierno de Mauricio Macri deberá basar su capacidad recaudadora principalmente en el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto Inmobiliario.

El economista, en declaraciones a radio Del Plata, sostuvo que -a su criterio- el nivel de retenciones a la soja debería ser “cero” arancel al entender que se trata de “un impuesto tremendamente malo que significa cobrar el 35 por ciento a las exportaciones sin importar cuánto se gana y se cobra lo mismo si se pierde plata”.

“Lo mejor es cobrar un impuesto sobre lo que se gana no sobre lo que se produce”, dijo el titular del Banco Ciudad al señalar que cobrar retenciones “es admitir la incapacidad del Estado para cobrar impuestos. El problema es la ausencia del Estado en la Argentina”.

“Yo no voy admitir nunca que un Estado tiene que admitirse incapaz de cobrar impuestos. El Estado tiene que ser capaz, tener la mejor gente y conducción para cobrar el Impuesto a las Ganancias”, insistió.

Al referirse a cómo debería integrarse la base impositiva del futuro gobierno, Frigerio entendió que “el máximo recaudador tiene que ser el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto Inmobiliario, aquellos impuestos que cobran los países desarrollados”.

Para zanjar una posible contradicción con afirmaciones de Mauricio Macri sobre una eventual eliminación del Impuesto a las Ganancias, el economista explicó que “no hay otro país que le cobre impuesto a salarios de 1.000 dólares”, para de inmediato asegurar que “en la Argentina el que más tiene tiene que pagar más”.

“Tiene que haber una progresividad”, precisó tras entender que en la revisión del Impuesto a las Ganancias se debe “volver al 2007 y ver cuál debería ser el piso equivalente a lo que era en ese momento”.


Sobre la prometida apertura del “cepo” y desregulación en el mercado cambiario, el referente económico de Macri dijo: “Para que vengan las inversiones a la Argentina tenés que liberarte del cepo cambiario” por eso “estamos obligados a rápidamente liberarnos del cepo cambiario y del resto de los cepos de la economía”.

Juicio popular en Neuquén: piden absolver a la mapuche Relmu Ñanku

(04/11/15 - Pueblos Originarios)-.La joven está acusada de “tentativa de homicidio” por haber lastimado con una piedra a una oficial de justicia. Dos integrantes más de la comunidad también están imputados, aunque por “daños agravados”. Ayer por la mañana se escucharon los alegatos del juicio, que tuvo traducción simultánea en mapuzungun (el idioma mapuche). "Este caso tiene que ver con historias de atropellos y violaciones de derechos", dijo el defensor.

El primer jurado intercultural de América Latina delibera por estas horas sobre su veredicto en el marco del juicio contra Relmu Ñanku, dirigente de la comunidad Winkul Newen del pueblo mapuche. De los doce integrantes del jurado, seis son mapuches. Juzgan los hechos cometidos el 28 de diciembre de 2012 en el paraje Portezuelo Chico, a 30 kilómetros de Zapala, Neuquen. Ese día, cuando los miembros de la comunidad bloqueaban un establecimiento petrolero, llegó una orden judicial para desalojarlos. 

Se defendieron con piedras y una oficial de justicia sufrió la fractura del tabique nasal. Por eso, la acusaron a Ñanku de “tentativa de homicidio”, que prevé hasta 15 años de cárcel, y Martín Maliqueo y Mauricio Rein por “daños agravados”. 

Hoy se escucharon los alegatos de las tres partes. El defensor de la comunidad, Emanuel Roa, pidió la absolución de los imputados. "Este caso tiene que ver con historias de atropellos y violaciones de derechos", afirmó.

La legislación neuquina, que fue la primera provincia del país en implementar el sistema de juzgamiento penal mediante juicio por jurados, prevé que hay hasta 48 horas para deliberar. 

Se espera que la sentencia se conozca mañana. Hasta ahora el jurado que más deliberó tardó nueve horas y el que menos lo hizo, 4. Para la conformación intercultural del jurado se debió hacer una depuración del listado electoral para dar con los mapuches y asegurar que estuvieran dentro del jurado.

Durante esta mañana se escucharon los alegatos del juicio, que tuvo traducción simultánea en mapuzungun (el idioma mapuche). La defensa encabezada por Roa, pidió la “no culpabilidad” de Relmu y los otros dos imputados. 

Antes, la fiscal Sandra González Taboada había asegurado que la mujer "es culpable y está comprobado", al mismo tiempo que defendió el accionar de Verónica Pelayes, la auxiliar de justicia lesionada, y de los efectivos de la policía y de la petrolera que la acompañaron.

González Taboada hizo referencia a que hay 11 causas penales contra mapuches, en una confirmación de la “criminalización” que sufre el pueblo originario, afirmó Amnistía Argentina, que participó como observadora en el debate. La fiscal pidió que Relmu sea condenada por “lesiones graves y daño agravado”. 

Por su parte, Julián Álvarez, abogado de Pelayes, aseguró que Relmu intentó “matar” a la auxiliar de justicia de un piedrazo. Roa aseguró: "Este caso tiene que ver con historias de atropellos y violaciones de derechos". 

Luego afirmó que "ninguno de los 8 testigos presenciales identificó a Relmu como quién tiró la piedra" y agregó que "no hubo peligro para la vida de Pelayes. Nadie la quiso matar". En otro de los tramos de su alegato afirmó que las pruebas aportadas por la fiscalía fueron " levantadas 10 meses después" y agregó que “está probado que hubo una legítima defensa al territorio mapuche".

Una resistencia de años
La resistencia de la comunidad Winkul Newen se remonta a varios años antes de aquel 28 de diciembre de 2012. En 2010 habían comenzado un duro cuestionamiento al accionar de Apache Corporation, que explotaba pozos en tierras mapuche sin respetar los derechos de los pueblos originarios. El conflicto se agravó aún más con una serie de derrames de hidrocarburos y en 2012 la comunidad cerró el paso a la empresa.

En abril de ese año la comunidad denunció ante la justicia que habían sido atacados por una patota vinculada a la petrolera. Un joven herido de bala, una anciana desfigurada, y los golpes feroces a una referente de la comunidad que estaba embarazada fueron parte de la presentación judicial que no investigó González Taboada.

Los ataques se repitieron. El 27 de diciembre la comunidad enterró a una beba que había fallecido unos días antes, convencidos de que la causa de muerte era la contaminación de la zona. 

Un día después llegó la orden de la jueza Ivonne San Martín, que hizo lugar a un pedido de la petrolera y ordenó que se notificara a la comunidad que permitieran correr los alambrados y tranqueras para que pase la empresa. 

Para eso llegó hasta el lugar Pelayes. Llevaba la notificación y estaba acompañada por efectivos policiales, miembros de seguridad privada, una retroexcavadora y empleados de la firma.

En medio de un ambiente tenso, la retroexcavadora comenzó a avanzar y casi atropella a un joven de la comunidad. Hubo piedrazos para detener el avance. Una de esas piedras dio en la cara de Pelayes y le rompió el tabique. Poco después la mujer hizo su presentación judicial acompañada de Álvarez, un abogado neuquino que defendió desde estancieros hasta un juez acusado de delitos de lesa humanidad. 

Tras hacerse cargo del caso, insistió en que se trató de un intento de homicidio y dijo que los mapuches eran “delincuentes que viven en la ilegalidad”. La fiscal González Taboada, que esta vez sí avanzó con la investigación, primero la  caratuló como “lesiones” y luego concordó con Álvarez en recaratularla como “tentativa de homicidio y daño agravado”.

“En este banquillo estoy yo por ser pobre, india y mujer”
"En este banquillo de acusados debieran estar los gerentes de las petroleras, el gobernador y funcionarios del Poder Judicial. Pero estoy yo, por ser pobre, india y mujer”, afirmó Relmu ayer durante su testimonio, el último que se escuchó ayer en los tribunales de Zapala.

En el diario del juicio que lleva Amnistía se relató cómo Relmu afirmó que aquel día le pedían a los empleados de la petrolera, policías y a Pelayes que se fueran. “Le dijimos varias veces que nos dé la notificación y se vayan, pero no, ellos querían entrar y no los íbamos a dejar”, destacó. La mujer también pidió mostrar un video en el que se la escucha decirles que se vayan. Y también le responde a Pelayes varias veces con un “¿qué sabés vos de mapuches'”.

Durante la audiencia, Ñamku explicó: “Nos decía que no éramos mapuches, nos negaba nuestra identidad, es una falta de respeto para nosotros. Y nos decía que esa no era nuestra tierra”. También resaltó que durante los años de lucha tuvieron muchas notificaciones, pero nunca una auxiliar del Poder Judicial los había tratado así.

*Por: Cecilia Devanna, Infojus Noticias