Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cámara de Casación argentina aparta a juez por "parcialidad" en caso AMIA

(04/11/15 - Causa AMIA)-.La Cámara Federal de Casación Penal argentina separó al juez Juan Carlos Gemignani de las investigaciones sobre el caso AMIA por "gravedad que excede y desborda las previsiones".

Los camaristas Norberto Frontini, Roberto Boico y Ángela Ledesma aceptaron la recusación contra Gemignani, presentada por los abogados que representan al Estado, considerando que la denuncia que hizo contra la presidenta del tribunal Ana María Figueroa significaba una "pérdida absoluta de parcialidad", según los medios.

En agosto, Gemignani, en calidad de vicepresidente del tribunal, presentó una denuncia penal contra Figueroa y el subrogante Claudio Marcelo Vázquez, designado por el Consejo de la Magistratura en reemplazo del polémico Luis Cabral. Los acusó de no haber acatado un fallo de la Cámara del fuero Contencioso Administrativo, que suspendió en una medida cautelar el nombramiento de Vázquez por prever que la nueva ley de subrogancias —con la que llegó al cargo— podría ser declarada inconstitucional cuando haya un pronunciamiento sobre el fondo.

Boico y Frontini dijeron que el adelantamiento de votos —la postura de Gemignani—, los "múltiples reclamos de parcialidad" y las "denuncias criminales entre pares" marcan "un estado de situación intolerable para la marcha de los asuntos judiciales".

"Estos lineamientos exigen adoptar, en este caso concreto, y en el marco de las circunstancias aquí destacadas, una solución componedora, tanto de la conflictividad denunciada por los integrantes de la Sala, como de la garantía de imparcialidad de los jueces que asiste a las partes, la que podría resultar violenta para esta última", señalaron.

Por lo tanto, los camaristas decidieron que la Presidencia de Casación designe nuevos jueces de la sala II del máximo tribunal penal del país, que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán, cuyo objetivo es esclarecer, a través de la conformación de una comisión de la verdad, el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). 

El tema lleva irresuelto casi dos años por varios motivos: el desplazamiento en julio del juez subrogante Luis María Cabral. Incluso, quien había sido designado como reemplazante de aquel, el conjuez Marcelo Vázquez, cesó en el cargo después de que la Justicia suspendiera su nombramiento, realizado por el Consejo de la Magistratura, en un nuevo conflicto entre parte del poder Judicial y el Gobierno nacional por la denominada ley de subrogancias.

La presidenta argentina, Cristiana Fernández, defendió el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán suscrito el 27 de enero de 2013 entre Teherán y Buenos Aires para hacer avanzar la causa judicial por el caso del atentado contra la sede de la AMIA en 1994.

El fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza el 18 de enero, durante sus investigaciones sobre el caso AMIA, acusó a la mandataria de Argentina y al canciller Héctor Timerman de encubrir evidencias sobre el caso AMIA.

Fernández, que rechazó las acusaciones de Nisman, sostiene que el fiscal fue asesinado por espías renegados que lo utilizaron para desacreditar a su Gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua