Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuba reclama en Naciones Unidas respeto para decisiones de la Asamblea General

(04/11/15 - Cuba)-."El problema principal de la organización reside en la falta de aplicación de las numerosas resoluciones que la Asamblea adopta, las que constituyen un importante cuerpo normativo que en su mayor parte permanece inerte", advirtió la diplomática Tanieris Diegues en un foro sobre la revitalización de la Asamblea General.

Cuba demandó hoy en la ONU el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea General, y abogó por la recuperación y consolidación de sus funciones deliberativas y normativas.

"El problema principal de la organización reside en la falta de aplicación de las numerosas resoluciones que la Asamblea adopta, las que constituyen un importante cuerpo normativo que en su mayor parte permanece inerte", advirtió la diplomática Tanieris Diegues en un foro sobre la revitalización de la Asamblea General.

De acuerdo con la funcionaria cubana, la materialización de esas iniciativas depende de la voluntad de los Estados que tienen el poder político, militar o económico para hacerlo.

Diegues defendió que se traduzcan en realidad los poderes estipulados en la Carta de Naciones Unidas para la Asamblea, órgano que agrupa en igualdad de condiciones a los 193 países miembros de la organización.

Para la representante de la isla, no habrá una verdadera reforma de la ONU sin una profunda revitalización de su Asamblea General, lo que pasa por "la consolidación de su carácter democrático y participativo".

Asimismo, reclamó el adecuado equilibrio entre los órganos principales de Naciones Unidas.

Según manifestó aquí, se aprecia una creciente y peligrosa tendencia del Consejo de Seguridad a invadir el ámbito de acción de la Asamblea, lo que debe cesar.

La diplomática también señaló que para una respuesta efectiva de la ONU al sistema contemporáneo de relaciones internacionales, resulta clave la combinación de la reforma del Consejo de Seguridad y la conversión de la Asamblea General en el centro del debate y del trabajo multilateral.

Cuba es precisamente uno de los países más afectados por el incumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General, la cual desde 1992 adopta una iniciativa sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Pese a la postura casi unánime contra el cerco, este año apoyaron la resolución 191 de los 193 gobiernos, la unilateral y extraterritorial medida sigue en vigor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua