Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los aumentos de tarifas “están totalmente desconectados de la realidad”

(26/02/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray dijo que esas medidas impulsadas por el gobierno nacional “están totalmente desconectadas de la realidad”.

Gray, reiteró la solicitud de realizar audiencias en el Conurbano, dado que “es inadmisible que un usuario del Gran Buenos Aires tome dos colectivos y un tren para poder expresarse”, al tiempo que reiteró que los panes de inversión “son una absoluta falacia, distan de la realidad cotidiana”.

“La facturas de este invierno, a iguales consumos, serán superior al 110 por ciento, lo que significaría que aumenten un 15 por ciento los salarios y un 40 el gas”, explicó.

Expuso además, sobre los inconvenientes tarifarios de instituciones de bien público, la imposibilidad de afrontar las conexiones, y  la problemática de los más humildes con el GNC, que- sostuvo- “se está pensando en la supresión de este servicio en el tiempo”.

Un abogado PRO denunció al Papa por sedición contra el presidente e intentar romper el orden constitucional

(26/02/18 - Gestión Macri)-.En un hecho insólito, solo concebible en el universo PRO-Cambiemos, luego del viaje del Papa Francisco a Chile y Perú y su negativa de visitar Argentina, se presentó una denuncia penal en Comodoro Py, para que investiguen al papa Francisco para saber si había cometido atentado al orden constitucional y a la vida democrática, intimidación pública y sedición

La denuncia penal fue presentada Aníbal Baeza, un hombre cercano al PRO, donde expresa en el escribo que “…En los últimos dos años han ocurrido sucesos y se han formulado manifestaciones públicas que revelan una situación creadora de peligro para el orden constitucional y las instituciones democráticas, agitando el fantasma de los desgraciados hechos de fines de 2001 que determinaron ataques a la propiedad y la vida de las personas, y la caída de un gobierno constitucional…En esos sucesos y manifestaciones se advierte la notable injerencia de Su Santidad el Papa Francisco I, en el diseño ideológico de muchos de tales actos, así como de personas a él allegadas en su planificación y ejecución…”.

El denunciante atribuyó responsabilidad al papa Francisco de abastecer de argumentos a la oposición al gobierno de Mauricio Macri. La deducción del denunciante se realiza a partir de declaraciones tanto del Papa como de sus allegados, que reseñó en la denuncia. 

Baeza hizo una lista de más de 30 hechos, sucedidos entre 2016 y 2018 para sostener la hipótesis sobre la responsabilidad del Papa en el articulado político de la oposición.

En la lista aparecen -entre otras- la carta de Francisco a Hebe de Bonafini y declaraciones del dirigente social Juan Grabois.

Otro argumento es la  estrategia papal para minar al Gobierno es una nota que se publicó   en diciembre pasado en la sección Vatican Insider del diario italiano La Stampa respecto de la Reforma Previsional titulada “Argentina: al Papa le duelen los jubilados”.

Allí se reprodujo una charla entre el Papa y su amigo Gustavo Vera donde se criticaba el proyecto oficial que se aprobó en el Congreso el 18 de diciembre pasado.

El denunciante había considerado que “el discurso y la política papales, motorizadas localmente por dirigentes afines a él y que participan de frecuentes encuentros con su persona, podrían estar interfiriendo gravemente con el orden constitucional”.

El caso quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. El magistrado dio intervención al fiscal Eduardo Taiano, quien solicitó que el caso se desestime por inexistencia de delito, bajo el argumento que no se puede penar a alguien por sus opiniones.

Desde Cambiemos no leyeron los argumentos del juez porque decidieron ir otra vez a la justicia contra la opinión del ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

El gobierno formalizó la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias

(26/02/18 - Congreso de la Nación)-.Finalmente Mauricio Macri decidió formalizar la convocatoria a la ceremonia de apertura de sesiones de debe realizarse el primer día del mes de marzo de cada año.

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó hoy la convocatoria a la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso para el jueves próximo. 

Así lo hizo mediante el decreto 154/2018, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.



“Ni Hugo ni yo fuimos funcionarios en la Dictadura cuando mataban gente. Ella (Carrió) sí"

(26/02/18 - Gestión Maci, Persecución de Opositores)-.Pablo Moyano le respondió a Elisa Carrió: “Que demuestre en la Justicia o en el psiquiátrico que somos asesinos”. Además le recordó a la chaqueña que fue funcionaria de la dictadura.

La pelea entre el gobierno nacional y los Camioneros tuvo un nuevo round, esta vez protagonizado por Elisa Carrió y por Pablo Moyano.

La diputada nacional oficialista había calificado a los referentes sindicales de “criminales”, y advirtió que la Argentina “no puede seguir en manos de las mafias”.

“Él (por Hugo Moyano) tiene muchos crímenes atrás, pero muchos. Su hijo Pablo también. Así que, que marchen, pero que también marchen a la Justicia”, disparó Carrió, que apuntó: “Cuando digo criminales, digo criminales, no solo de robo de dinero. Muchas muertes que no se explican, muchas muertes tapadas”.

Ahora llegó el contragolpe de Pablo Moyano, quien en declaraciones a Diario Veloz, replicó: “No vale la pena contestar. Que lo demuestre en la Justicia o en un psiquiátrico. Que les explique a mis hijos que soy un asesino”.

Aunque trató de bajar el tono, “porque después hablan de violencia de género”, el sindicalista prosiguió y consideró que todos estos ataques están motivados por el efecto que tuvo la protesta encabezada por camioneros el 21F: “Se nota que les dolió la marcha a los gorilas”.

Finalmente, apuntó contra el pasado de Carrió: “Ni Hugo ni yo fuimos funcionarios en la Dictadura cuando mataban gente. Ella sí. Que se la banque y demuestre que somos asesinos”.

"La ministra Bullrich es una asesina"

(26/02/18 - Gestión Macri, Violencia Institucional)-.María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado durante la represión en Villa Mascardi por el Grupo Albatros, responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por el hecho

"La ministra Bullrich es una asesina, no tiene vergüenza. Ella mandó a matar a Rafita a sangre fría por la espalda", sentenció María Nahuel, tía de Rafael.

En diálogo con FM La Patriada, Maria contó que "Nadie del Gobierno nacional se comunicó con nosotros", aseguró, y agregó que tras tres meses de investigación "no hay ningún detenido, siempre tratan de dejarnos a nosotros como los provocadores".

"Nosotros pedimos que la justicia esté alguna vez a nuestro favor, y le dé al culpable prisión perpetua", pidió la tía del joven mapuche asesinado.

Además, contó que siguen "siendo perseguidos por la policía día tras día. Las fuerzas de seguridad nos persiguen por el solo hecho de ser mapuches", agregó.

En el marco de los tres meses del asesinato de Rafael Nahuel a manos de prefectura, este lunes 18 se llevará a cabo una marcha por justicia.

El acto se llevará a cabo en el Centro Cívico de Bariloche. Nahuel fue asesinado por la espalda en un operativo del Grupo Albatros de Prefectura en la lof de Villa Marcardi.

Funciones gratuitas de teatro en Adrogué

(26/02/18 - Teatro)-.Durante la jornada de hoy se podrá presenciar, con entrada libre y gratuita, dos obras de teatro en La Casa de las Culturas de la municipalidad, ubicada en Esteban Adrogué 1224 de Adrogué.

En primer lugar, a las 20 horas, se pondrá El sueño de Matrioshka, una pieza interpretada por el Grupo Matrioshka y dirigida al público adulto.

En segundo término, y siempre en la Casa de las Culturas, se presentará la obra Julietas, apta para todo público.

Las obras complementan un ciclo que incluyó también las salas Banfield Teatro Ensamble y Grupo Ceta, ambas de Lomas de zamora, en el marco de la, Fiestas Regionales del Teatro Independiente.

La mayoría de los peruanos quiere que se vaya Kuczynski

(26/02/18 - Perú)-.Una nueva encuesta ratificó que la mayoría de los peruanos quiere que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido o renuncie, mientras la líder progresista Verónika Mendoza calificó de indispensable su cese.

Al mismo tiempo, la analista Claudia Cisneros advirtió que la desacertada gestión de Kuczynski genera un escenario de violencia y caos.

El sondeo de la empresa GfK indicó que el 55 por ciento de los peruanos opina que el mandatario debe ser vacado (destituido) por el parlamento y el 52 se inclina por su renuncia y en este último caso la opción sumó nueve puntos respecto a enero.

La encuesta fue realizada por el diario La República, que contrasta los resultados con una reciente declaración de Kuczynski, en el sentido que los reclamos de su retiro formarían parte de 'un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda'.

La destitución que promueven las bancadas de los progresistas Movimiento Nuevo Perú (MNP) y Frente Amplio (FA) tiene mayor apoyo en los sectores pobres (60 por ciento en lo niveles D y E) y en el interior del país (61).

De otro lado, la aprobación del desempeño presidencial cayó de 19 a 15 por ciento respecto a enero y la desaprobación subió en el mismo lapso de 79 a 82 por ciento, mientras al gabinete ministerial lo aprueba un 19 por ciento y lo desaprueba el 74 por ciento.

En ese contexto, la líder del MNP, Verónika Mendoza, declaró en una entrevista que la salida de Kuczynski es indispensable, pero no suficiente para solucionar los graves problemas del país, pues además debe haber un proceso de profundas reformas constitucionales.

Sobre los factores del rápido deterioro de la administración Kuczynski, el analista Nelson Manrique dijo que hay una acumulación de desaciertos, como la conciliación con el partido derechista Fuerza Popular (FP) y el conocimiento del aparente alto grado de corrupción en el que el gobernante ha estado involucrado.

Ese tema, vinculado a relaciones entre Kuczynski y la empresa brasileña Odebrecht, motiva el proyecto de vacancia que elaboran el MNP y FA.

Tanto Manrique como Mendoza señalan como causal de la situación de Kuczynski y motivo para su destitución, el indulto dado en condiciones de dudosa legalidad al 

exgobernante Alberto Fujimori, mentor de FP.

Cisneros añadió que el Gobierno de Kuczynski 'está configurando un escenario muy peligroso para el orden y la paz social' que propicia el caos y la violencia.

Según la analista, cada decisión que el Ejecutivo toma o deja que FP tome, agudiza una percepción de abuso, de inequidad y de injusticia y ahonda 'la brecha entre los que tienen todo: poder, dinero y privilegios, y quienes no tienen nada'.

Se retira una fuerza de paz de la ONU acusada de abusos sexuales de Sudán del Sur

(26/02/18 - Sudán del Sur)-.La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) retiró el sábado una unidad de policía de 46 ghaneses, que trabajaba en uno de sus campos de protección, mientras investiga acusaciones de que algunos de ellos estuvieron involucrados en abusos sexuales.

La UNMISS dijo, en un comunicado, que su jefe, David Shearer, y otros líderes de dicha Misión tomaron la decisión de retirar la unidad tras haber recibido información sobre una investigación inicial a raíz de una queja que afirmaba que miembros de la unidad mantenían relaciones sexuales con mujeres que viven en el campamento de Protección de Civiles en Wau, al noroeste de Yuba, capital sursudanesa.

“La información recibida indica que algunos miembros de la FPU (siglas en inglés de la Unidad de Policía Formada) supuestamente participaron en sexo transaccional. Esto es una clara violación del Código de Conducta de la ONU y de la UNMISS, que prohíbe las relaciones sexuales con personas vulnerables, incluidos todos los beneficiarios de asistencia”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, la UNMISS informó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los alegatos y notificó al Gobierno sursudanés que el asunto estaba siendo investigado por el ente internacional. Sin embargo, conforme al texto, no hay indicios de que este comportamiento esté más extendido dentro de la Misión.

La información recibida indica que algunos miembros de la FPU (Unidad de Policía Formada) supuestamente participaron en sexo transaccional. Esto es una clara violación del Código de Conducta de la ONU y de la UNMISS que prohíbe las relaciones sexuales con personas vulnerables, incluidos todos los beneficiarios de asistencia”, dijo la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, en inglés).

“Nuestra prioridad es anteponer los derechos y la dignidad de las víctimas y garantizar que haya transparencia y responsabilidad por tales acciones”, agrega la declaración.

Sudán del Sur, que obtuvo la independencia de Sudán en 2011, cayó en una guerra civil en 2013 meses después de que el presidente Salva Kiir despidiera a su adjunto, Riek Machar. Decenas de miles de personas han sido asesinadas y un tercio de la población ha huido de sus hogares debido a dicha contienda interna.

La UNMISS cuenta con unos 17.000 efectivos de mantenimiento de la paz, incluidos 13.000 soldados y 1500 policías, que cumplen el mandato de la Misión de construir una paz duradera y proteger a los civiles en Sudán del Sur.

Últimamente se han revelado escándalos de abuso sexual en varias organizaciones internacionales; por ejemplo: en la ONU, la organización británica de Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Amenazaron de muerte a un militante político browniano

(26/02/18 - Almirante Brown)-.Días atrás, en un hecho hasta ahora no esclarecido, el militante browniano Hermes Candia (foto) fue amenazado de muerte, lo que generó el obvio recaudo de su parte.

Ante estos hechos, un importante abanico de dirigentes de diversos sectores, entre ellos el ex vicegobernador Gabriel Mariotto; el diputado mandato cumplido Daniel Gurzi y actual presidente del deliberativo browniano Juan José Fabiani.

Comunicado de Prensa
Los abajos firmantes militantes del campo popular repudiamos las amenazas de muerte recibida por nuestro querido y conocido compañero Hermes Candia, el día 22/02/18.

Solicitamos a las autoridades pertinentes, se investigue este hecho en el marco de una democracia pluralista y participativa que propugnamos en el libre juego de pensar y accionar en la ciudadanía toda.

Adhesiones:
Juan José Fabiani. (Presidente del Consejo Deliberante. FPV)
Andrés Juárez. ( Peronismo de la Unidad Alte Brown)
Daniel Gurzi (Ex. Diputado Nacional del FPV)
Gabriel Mariotto (Ex vice gobernador del FPV)
Carlos De Los Santos (Agrupación Homero Manzi)
Carlos Flores (Agrupación Mariano Moreno Alte Brown)
Héctor Luis Moreira ( Agrupación Lucha y Dignidad)
Mónica Palacios (Agrupación Peronista Libre, Justa y Soberana)
Martín Silva (Carta Abierta)
Fabio Báez (concejal UC. Quilmes)
José María Cullen (Agrupación Mariano Moreno Pte Perón)
Renzo Platero (Ex. Secretario de Medio Ambiente FPV Ezeiza)
Mónica Britez (Militancia política y trabajo)
Daniel Molina (Partido Comunista Brown)
Ing. Hugo Matarazzo ( Secretario de DDHH del PJ de Brown)
Gabriel Salto (Militante Brown)

La falta de trabajo es la principal preocupación de los bonaerenses

(26/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La desocupación desplazó a la inseguridad como el mayor problema a resolver ante los crecientes despidos, tanto en el sector público como en el privado.

Según un informe publicado por Analía del Franco Consultores, el 55,9 por ciento de los bonaerenses, considera que la falta de trabajo es el principal problema de la Provincia.

Los crecientes despidos, tanto en el sector público como en el privado, desplazaron a la inseguridad como la mayor preocupación a resolver por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Los altos índices de delincuencia continúan siendo una materia pendiente para el 53,3 por ciento de los encuestados, pero la escasez de puestos de trabajo sufrió un abrupto crecimiento de octubre a esta parte. En aquel entonces, sólo el 22,8 por ciento de los encuestados lo consideró como el principal problema.

En este sentido, los bonaerenses no tienen expectativas de que la situación se vaya a revertir. Ante la pregunta “¿En qué medida cree Ud. que este año va a haber trabajo?”, el 70,8 por ciento respondió de manera negativa (nada ó poco).

La tendencia también es poco esperanzadora cuando se trata de controlar la suba de precios. Consultados sobre esta cuestión en particular, la encuestadora reveló que el 72,5 por ciento de los bonaerenses descreen que el Gobierno sea capaz de revertir los índices inflacionarios.

“¿Cree Ud. que el Presidente Macri está respondiendo a las necesidades de la gente?”, preguntó la consultora a cargo de Del Franco, a lo que el 78,7 por ciento respondió “no” ó “no tiene tiempo de hacerlo”.

En otro orden, la imagen del Jefe de Estado continúa en niveles estables. Es decir, la imagen negativa supera a la positiva, por apenas dos puntos. En contrapartida, la evaluación de desempeño de la gestión de María Eugenia Vidal es valorada en 59,3 por ciento de manera positiva. 

Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial de Provincia

(26/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El Frente Gremial docente rechazó, por unanimidad, la oferta salarial del gobierno bonaerense, consistente en una mejora del 15% en tres cuotas, similar a la anterior propuesta, y un plus por presentismo de 6.000 pesos.

Al respecto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que el Gobierno bonaerense realizó la misma oferta salarial de la semana pasada y afirmó que "la Provincia está en condiciones de hacer una propuesta mejor".

"La provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor y si no lo hace hay una decisión política de bajar los salarios de los docentes, lo cual no vamos a aceptar", afirmó.

Al salir del encuentro, Baradel aseguró: "No hicieron ninguna propuesta, pasamos tres meses, nos convocó en la segunda quincena de febrero, hicieron una propuesta de 15% sin cláusula gatillo y hoy hacen la misma propuesta y le agregan presentismo por 500 pesos por mes, que anualizado llega a 6.000 pesos".

Por su parte, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que la propuesta fue "rechazada en forma terminante" y señaló que "se comprometieron a llamar a una nueva reunión". Consideró que la oferta de 6.000 pesos por presentismo "es perversa". 

Lo denunció por violencia de género y él incendió la casa

(26/02/18 - Violencia de Género)-.Un individuo de 28 años de edad conocido como José López incendió la casa en la que vivía con su pareja, luego de que ella lo denunciara por violencia de género en la comisaría de la Mujer del partido de Lanús. 

Benita Carcaman, de 48 años, contó que ayer cuando ambos volvían en colectivo hacia la casa común que habitaban en Monte Chingolo se inició una discusión: "él se puso loco y me empezó a pegar y ahorcarme, a lo que yo atiné a cambiarme de asiento pero me siguió hostigando hasta que nos bajamos".

En las cuadras que caminaron hasta la casa López le gritó y le pegó, por lo que al llegar al domicilio la mujer se negó a entrar ante amenazas de muerte proferidas por su pareja alcoholizada. Carcaman le pidió a su pareja que se fuera a la casa de su madre y, ante la negativa, corrió hasta una comisaría de la mujer cercana al domicilio. Cuando volvió a la casa, Carcaman  la encontró incendiada, mientras en su teléfono celular su pareja le dijo que había prendido fuego el domicilio "para que aprenda", al tiempo que amenazó con matar a ella y a su hijo.

"En el incendio perdí todo, gracias a Dios mi hijo está estos días en la casa de su madrina en José C. Paz y no vivió esto, pero no se como voy a hacer cuando el chico tenga que volver a clases", dijo la víctima, que denunció inacción policial ante el caso.

"Yo anoche dormí en casa de un pariente y voy a estar dando vueltas por casas de conocidos que me ayuden hasta que esto se arregle, porque ahora lo que más me preocupa es que este violento debe estar en casa de la madre o de la ex pareja, puede venirme a buscar en cualquier momento y la policía no está haciendo nada", añadió.

"En la comisaría de la mujer la denuncia no la tomaron completa, registraron que me insultó y maltrató pero no que me asfixió en el colectivo, tomaron nota del incendio y de las amenazas pero no de que fueron de muerte".

La mujer recibió, en tanto, la visita de personal de la Municipalidad de Lanús para que mañana pueda acercarse a las oficinas del gobierno local a recibir asistencia. Además, dijo que concurrirá a la fiscalía a hacer una denuncia judicial contra López.

Álvaro García Linera afirmó que la candidatura de Evo Morales es necesaria

(26/02/18 - Bolivia)-.La candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2019 es un hecho necesario para el proceso revolucionario que lleva adelante Bolivia, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

'Usted no puede deshacerse tan fácilmente ni del proyecto ni de la persona que corporaliza la unidad de los subalternos y lo hace dirigente. Renunciar a la candidatura de Evo es decir regresamos a la subalternidad. Eso no pasará', aseveró el vicepresidente en una entrevista publicada en el periódico El Deber.

Al aprovechar los espacios que tenga la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la candidatura de Evo es un hecho necesario para el proceso revolucionario, enfatizó.

Explicó que Morales tiene una justificación política muy importante para repostularse para los comicios de 2019, pues 'las clases subalternas son las portadoras de lo democrático, hay democracia cuando hay construcción de igualdad, construcción de justicia, participación', dijo.

'Lo que ha permitido ser Estado a las clases subalternas es su unificación en torno a un proyecto y un líder. Este es un hecho excepcional que no se repetirá de aquí a muchos años', aseveró.

A juicio de García Linera, las movilizaciones desarrolladas el 21 de febrero mostraron que 'las fuerzas opositoras lograron irradiarse a escala nacional', lo cual consideró un mérito democrático, pero apuntó que 'los lenguajes son también claramente clasistas'.

Por una parte, dijo, un bloqueo de las calles de la clase media con sus asientos, sus parrilladas, haciendo 'fitness', y por otra una movilización muy popular, plebeya, de la gente humilde de nuestras bases que apoya al Movimiento al Socialismo.

Recordó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la clase media boliviana en los últimos años pasó de un millón a cerca de tres millones de personas y 'quien logre conquistar ideológicamente a ese sector nuevo de la clase media tendrá la victoria en las próximas elecciones.

Consideró que 'arrastrando a esos 2,2 millones de personas, se puede llegar a ser una potencia política'.

Ante esto 'hay que encontrar los vínculos para que se genere un diálogo entre padres e hijos, tender puentes entre el lenguaje, el discurso y la tecnología de ambos; para nosotros es la clave de la acción política del siguiente año y medio. La clave para los opositores es ahondar esas diferencias y seducirlos'.

Negó la existencia de un empate catastrófico, pues la oposición carece de un nuevo proyecto de Estado y de una estructura política con capacidad de liderazgo, además, se han movilizado, pero las fuerzas partidarias del proceso de cambio y de la repostulación de Evo Morales los superan con creces, puntualizó.

Al menos veinticinco talibanes murieron en operaciones de fuerzas afganas

(26/02/18 - Afganistán)-.Al menos 25 talibanes murieron y otros 14 resultaron heridos durante operaciones terrestres y aéreas realizadas por fuerzas afganas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Defensa de Afganistán.

La cartera precisó que esas tropas realizaron 14 acciones de limpieza, 21 especiales y 44 de apoyo aéreo, y también arrestaron a cinco miembros del talibán y uno perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Agregó que durante las operaciones ejecutadas en las provincias de Nangarhar, Laghman, Ghazni, Kandahar, Uruzgan, Zabul, Farah, Faryab, Takhar, Sar-e-Pul, Nimroz y Helmand destruyeron escondites y armas de los grupos armados antigubernamentales.