Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Barrios de Pie y el Frente Renovador recorren barrios lomenses

(09/06/17 - Lomas de Zamora)-.El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, estuvo recorriendo hoy junto al concejal lomense, Ramiro Trezza, el polo productivo de Barrios de Pie en el barrio 2 de Abril.

El secretario general de Libres del Sur, Nahuel Narduzzo, estuvo junto al concejal por el Frente Renovador, Ramiro Trezza, recorriendo el polo productivo del Movimiento Barrios de Pie en el barrio 2 de Abril donde funcionan cooperativas de textil, panadería, carpintería y el programa FinEs de terminalidad primaria y secundaria.

Además, en el recorrido por el polo productivo, nos acompañó la coordinadora de Barrios de Pie del distrito, Mónica Díaz, quien mostró a los referentes políticos el trabajo que llevan adelante desde las cooperativas del Movimiento.

Nahuel Narduzzo sostuvo “además del trabajo social que llevan adelante los compañeros de Barrios de Pie desde el área de salud, el sostenimiento de comedores también trabajan en las cooperativas del Movimiento” y afirmó “ese es el  país que queremos, solidario, trabajador y con ese fin este sábado nos incorporamos a 1País, el espacio del Frente Renovador y el GEN, en el estadio cubierto Malvinas Argentinas” porque “queremos seguir avanzando como pueblo y cambiar el pasado que dejó un 30 por ciento de pobreza y el presente que generó 1 millón y medio de nuevos pobres”.

El Gobierno de la Ciudad desoye un fallo judicial para transparentar su gasto publicitario

(09/06/17 - CABA)-.A pesar de que la Justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregar y publicar información específica en materia de publicidad oficial, aun no se cuenta con información completa sobre los gastos efectuados.

Buenos Aires, 7 de junio de 2017. A raíz de una acción judicial promovida por Poder Ciudadano, la justicia ordenó entregar y publicar en el sitio http://data.buenosaires.gob.ar toda la información correspondiente a las contrataciones en concepto de publicidad oficial durante el 2015 hasta la fecha. 

En particular se espera la información sobre destino de la contratación, monto de la contratación en pesos, razón social del medio de comunicación destinatario de la contratación y descripción de la pieza comunicacional emitida. 

En la sentencia de primera instancia el Juez ordenó al GCBA a que “informe específica y concretamente, sin remisiones o vinculaciones a sitios informáticos u otros documentos o soportes, sobre las peticiones formuladas mediante Nota Nro. EE 2016– 13915853 SECM dentro del plazo de diez (10) días hábiles improrrogables”. 

Sin embargo, y a pesar de la insistencia del Gobierno de la Ciudad de haber cumplido con la sentencia, la información disponible en http://data.buenosaires.gob.ar/ únicamente cuenta con los siguientes datos:

a) fecha, sin detallar fecha de que es, si es de contratación o de publicitación de la pieza comunicacional; 
b) Medio en el cual se emitió la pieza comunicacional, sin expresar la razón social o persona física con la cual se contrató; 
c) Monto; 
d) Tipo de medio.

En resumen, la información disponible no cuenta con datos acerca de la empresa a la cual se contrató y fue destinataria de la pauta publicitaria, ni tampoco cuenta con la pieza publicitaria, dato de suma relevancia a los fines de tener un conocimiento certero sobre los gastos que el Gobierno Porteño hace en esta materia. 

Por tales motivos, la Justicia resolvió que la información suministrada por el Gobierno de la Ciudad “no puede deducirse el integral y cabal cumplimiento de lo resuelto” y que “de la simple observación de la documental (…) puede colegirse que resulta insuficiente para tener por cumplida la sentencia dictada en autos”. 

Por otro lado, sostuvo que “en cuanto a que el pretendido cumplimiento no es más que una reiteración de la información parcial que ya obraba en la página web correspondiente (…) podría formar el convencimiento en torno a la inconducta procesal y consecuente obstrucción del curso de la justicia”.

Santiago / Megacausa 3: Separan a un represor por no hallarse en condiciones físicas ni psíquicas

(09/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) resolvió hoy separar del juicio al policía retirado Eduardo Bautista Baudano (foto) por no hallarlo en condiciones físicas y psíquicas para afrontar el juicio por la denominada "Megacausa 3", donde un ex fiscal federal, militares y policías retirados y un civil son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar. 

Tras evaluarse distintos exámenes médicos, a cargo de médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tribunal separó del proceso judicial a Baudano, de 84 años, por interpretar que "no se encuentra en condiciones físicas de ejercer su derecho a defensa en juicio".

La medida fue aceptada por la fiscal federal Indiana Garzón, no así por los abogados querellantes del Instituto de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero, que hicieron reserva del recurso de casación, en desacuerdo con el dictamen, toda vez que sugirieron la posibilidad que el represor pudiera seguir el desarrollo del juicio a través de un sistema de video conferencia.

En tanto y ante una serie de planteos formulados por los abogados defensores, el TOF integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, resolvió "no incorporar" los testimonios recibidos en el anterior y frustrado juicio en el que la Sala IV de la Cámara de Casación decidió reemplazar a los camaristas Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo.

Asimismo, fueron autorizados a seguir el debate oral desde una sala contigua al recinto principal del Juzgado Federal de Santiago del Estero, a los ex represores Antonio Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Velloso, que durante la última dictadura militar dirigieron la Dirección de Informaciones Policiales (DIP).

En la misma audiencia de hoy, el tribunal inició la ronda de declaraciones de las 160 personas, en su mayoría víctimas de delitos de lesa humanidad, que prestarán su testimonio n las sucesivas audiencias de los días jueves por la "Megacausa 3".

El primer testigo, Mario Alberto Bravo, recordó que fue detenido el 15 de enero de 1975, cuando junto a sus entonces compañeros de la Escuela Industrial, Guillermo Molinillo y Dante Barraza, se encontraban dialogando en un banco de la plaza Libertad, principal paseo público de la capital santiagueña.

"En esa circunstancia fuimos abordados por Juan Bustamante y Raúl Silva, que tras solicitarnos los documentos de identidad, nos trasladaron a la Jefatura de Policía, escoltados por dos policías uniformados y más tarde a la SIDE", precisó.

En su relato, Bravo expresó que junto a Barraza "permanecimos dos días y medio detenidos, no así Molinillo que recién recuperó su libertad siete meses más tarde". "Mientras estuve detenido, fui víctima de golpes, torturas y en mi caso, amenazado que iban a violar a mi madre y hermana en mi presencia, además de hacernos escuchar por handy cuando allanaron mi casa", añadió.

En otro pasaje de su declaración, el ex preso político reconoció a Bustamante como el represor que le mostraba y dejaba arriba de un escritorio un arma de fuego o le indicaba que correr y saltar una cerca perimetral en la que había tres perros, ubicada en los fondos del centro clandestino de detención en la capital santiagueña.

También reconoció a Musa Azar, Garbi, López Velloso, "Loli" García, José "Pepe" Brao, Mario Leiva, Roberto "Sifón" Díaz y a un ex policía apodado "Lagarto Juancho" como los represores encargados de las amenazas y torturas a los detenidos en la denominada "Gestapo Santiagueña".

Ante preguntas del abogado defensor Francisco Cavallotti, el testigo aseguró que "al momento de ser trasladados al interior de la Jefatura de Policía y de ser golpeados y torturados en la DIP "no vio a "Jashulo" Silva".

Una versión que fue confirmada por el represor Bustamante, que declaró que "nunca conocí ni tuve relación alguna con Silva, porque no era policía ni informante" y negó su presencia en la (llamada) SIDE (santiagueña) "porque estuve afectado a la Unidad Regional 1 y tras el golpe militar como custodio del gobernador César Fermín Ochoa".

El ministro del Interior confirma más allanamientos por el caso Odebrecht

(09/06/17 - Ecuador)-.El ministro del Interior, César Navas, confirmó que en la madrugada de este jueves se realizaron allanamientos a empresas en esta ciudad portuaria en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

“En atención a un pedido de la Fiscalía hemos realizado un proceso de allanamientos a varias empresas, sin que se produzcan detenciones”, informó el secretario de Estado durante un paréntesis a la reunión del Consejo Provincial de Seguridad que se realiza en la sede de la Gobernación del Guayas.

Navas señaló que la Policía Nacional está lista para prestar su contingente en este y otros casos que solicite la Justicia ecuatoriana.

El pasado viernes se produjeron los primeros allanamientos a inmuebles y empresas en ciudades como Quito, Guayaquil y Latacunga, una vez que la Fiscalía tuvo acceso a información de parte de las autoridades brasileñas que se habían comprometido a proporcionar datos de este proceso a partir del 1 de junio.

El caso Odebrecht investiga presuntos pagos de la constructora brasileña a funcionarios y otras personas en doce países para ser favorecida en contratos de obra pública.

La empresa brasileña fue expulsada por el gobierno de Rafael Correa y actualmente en Ecuador tiene pendiente un contrato con el Municipio de Quito.

China denuncia la ‘mentalidad de Guerra Fría’ norteamericana

(09/06/17 - China)-.Pekín arremete contra las advertencias de Washington sobre el creciente poder militar de China, tachándolas de ‘irresponsables’.

“Esperamos que Estados Unidos deje esa mentalidad de Guerra Fría, vea el desarrollo militar de China de manera razonable y proteja las relaciones bilaterales con acciones concretas”, dijo el miércoles la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

En un informe anual emitido la víspera, el Pentágono había señalado varias muestras del desarrollo militar chino con inquietud, dadas las tensiones entre ambos países, por las que los expertos no ven improbable el estallido de una guerra Washington-Pekín.

El Pentágono aludía en un informe de 97 páginas, titulado 'Acontecimientos militares y de seguridad con la participación de la República Popular China, 2017', al crecimiento del presupuesto militar chino, a la construcción de una base militar en Yibuti y a un plan para construir una nueva base militar en Paquistán.

Esperamos que Estados Unidos deje esa mentalidad de Guerra Fría, vea el desarrollo militar de China de manera razonable y proteja las relaciones bilaterales con acciones concretas”, dice la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

Más concretamente, sobre las tensiones en el mar del Sur de China, Washington denuncia lo que llama “política agresiva” de China en las aguas en disputa en ese mar mediante la construcción de infraestructura militar en las islas Nansha (Spratly, para los japoneses). 

Un informe del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos indicó en febrero que China continúa reforzando su arsenal militar más rápido que los demás países y se dirige cada vez más “hacia una casi paridad con Occidente”.

Por las tensiones entre ambos países, analistas y expertos han advertido en reiteradas ocasiones de la posibilidad inminente de un enfrentamiento entre China y el estados Unidos, mientras aseguran que el país asiático está totalmente listo para una ‘guerra real’ con su rival norteamericano.

“Trabajamos para la gente”

(09/06/17 - Almirante Brown)-.Lo manifestó el referente del Frente Renovador de Brown, quien fue uno de los oradores de un encuentro encabezado por Massa junto a referentes sindicales. “Debemos profundizar las propuestas que favorezcan a los vecinos de toda la Provincia.”

“Desde el Frente Renovador estamos trabajando para la gente, por un cambio real que favorezca tanto a los vecinos de Brown como los de toda la Provincia. Este es un espacio serio, con propuestas y equipo. No somos improvisados como sí lo son los del actual gobierno de Cambiemos”, indicó el dirigente del Frente Renovador de Almirante Brown, y secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la industria del Calzado, Horacio Jerez.

“Decimos basta de mentiras. Hay que trabajar en serio, sin mezquindades, pensando en el país y en nuestra gente. Defender la situación productiva es primordial. No podemos devastar la industria nacional, como lo está haciendo el macrismo. Hay que conocer, saber, e involucrarse, como lo hacemos nosotros.”

Precisamente, Horacio Jerez fue uno de los oradores invitados en el encuentro que encabezó Sergio Massa, del que fueron parte un nutrido grupo de sindicalistas, en lo que fue el puntapié inicial de la conformación de una “mesa gremial massista”.

“Es muy acertada la iniciativa de Massa de reunirse con sindicalistas en un camino de consensos en la búsqueda de una mesa gremial por la construcción de un país.”

De esta forma, en el encuentro, efectuado en la Asociación Obrera Textil del barrio porteño de Boedo, Sergio Massa y Horacio Jerez disertaron con Graciela Camaño, Carlos Acuña, Facundo Moyano, y 40 sindicalistas, entre los que estuvieron Argentino Geneiro (histórico dirigente de Gastronómicos), el secretario general Hugo Benítez (textil) y Omar Maturano, de la Fraternidad entre otros referentes de los trabajadores de la Carne, Maestranza, Camioneros, Tabaco, Aeronavegantes, etcétera.

Desde el massismo aseguraron: "Vinimos a charlar, a tomar unos mates y a plantear -a los sindicalistas- nuestro plan 'Bajemos los precios'", por el cual se busca eliminar el IVA a 11 productos de la canasta alimentaria básica como son el pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba. 

Y agregaron: "Estamos centralmente conversando los problemas de los distintos sectores y la implementación del programa para bajar los precios porque los trabajadores son los más afectados por la suba de los precios".

Además, se repudió el aumento de las dietas a los legisladores, y Horacio Jerez señalo: "Parece que no saben cómo ayudar al bolsillo de los trabajadores, pero sí como llenar el de ellos".

Tras cien años de funcionamiento, cierra una harinera y despide sesenta y dos empleados

(09/06/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.La firma centenaria anunció que cancela sus operaciones porque no puede cubrir los costos y le ofreció a los empleados una indemnización al 65%. Los trabajadores piden una solución al Ministerio de Trabajo. 

Una fábrica harinera marplatense anunció su inminente cierre tras estar cien años en actividad y suspendió por 75 días a 62 trabajadores, que se manifestaron en las puertas del lugar, en reclamo de soluciones por parte del gobierno. El cierre se debe a problemas económicos, ya que “no le dan los costos para vender sus productos”.

Se trata de la firma Andrés Lagomarsino S.A. que notificó por telegrama a sus empleados de la cancelación de sus operaciones y les ofreció una indemnización del 65 por ciento. Los obreros se manifestaron en la puerta de la empresa, sobre las calles Luro y Chile, y pidieron intervención estatal, para solucionar la situación, que los privará de sus fuentes de trabajo.

“Nunca imaginamos que cerraría, puede sucederle a una fábrica de pantalones, de camisas o pulóveres, que sabemos que tienen muchos problemas. En el mismo ministerio de Trabajo están sorprendidos, nos han dicho que hay problemas en comercio, en el puerto, en salud, en la industria textil, pero reconocieron que tampoco se esperaban que cierre una harinera”, expresó en diálogo con el portal 0223 Daniel Omar Fernández, uno de los trabajadores afectados.

“Recibimos un telegrama de suspensión por 75 días este lunes, tuvimos una reunión en el ministerio de Trabajo porque hicimos antes una presentación sabiendo de este problema, para ver si podíamos llegar a alguna conciliación. La empresa ratificó el telegrama que habíamos rechazado y la oferta de pagarnos una indemnización del 65 por ciento en cuotas por el cierre de la fábrica”, detalló Fernández.

Al respecto del porvenir inmediato, el vocero de los empleados contó: “Terminados esos 75 días la van a cerrar, entendemos que este período es para negociar la salida de la gente y presionarla, los trabajadores necesitan de la plata ya, hay que pagar impuestos, boletas de servicios, medicamentos, hay que comer. Así, a algún compañero que tiene la necesidad, le ofrecen el 65 por ciento”, manifestó.

En esa línea, el vocero de los empleados contó: “Hemos puesto un montón de nuestro lado para que la empresa siga pero nos han dicho que no. Exponen que sale caro traer el trigo hasta acá, que no le dan los costos para vender sus productos, cuando otra harina que llega de Tandil a Mar del Plata sale 20 pesos más barata la bolsa”, describió Fernández.

La firma Andrés Lagomarsino S.A. produjo hasta ahora harina y subproductos derivados del trigo, como sémola y salvado. “Esta empresa debe tener unos 100 años, la firma cambió tres veces pero nunca imaginamos que cerraría una harinera”, insistió el referente de los trabajadores en plena manifestación en la puerta de la fábrica.

“Pretendemos que el Estado intervenga, porque quedan 62 familias en la calle. Vemos lo que ha pasado por ejemplo en San Luis donde cerró una empresa de cerámica, el gobierno la expropió y se la dio a los trabajadores para que la mantengan. Creemos que el gobierno municipal y el provincial deben hacerse cargo y que esto siga funcionando porque estamos ante un desastre”, concluyó Fernández.

"Para saber dónde están nuestros seres queridos, tenemos que seguir arañando la tierra”

(09/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron los restos de otras diecinueve personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar y que estaban sepultadas en el Pozo de Vargas. 

Entre los identificados se encuentran Armando Archetti, Dardo Exequiel Arias, Julio César Campopiano, René Armando Castellano, Alba Luz Consentino, Federico Aldolfo Furth, Néstor Ubaldo Herrera, María Trinidad Iramain, Félix Daniel López, Angel Vicente Manfredi, Julio Antonio Martín y Angel Alfonso Madina.

También fueron identificados Ricardo Alberto Pisculichi o Rolando Jesús Pisculichi -hermanos, siendo indistinguibles desde el punto de vista genético- Humberto Rubén Ponce, Pedro Rodoletto, María Teresa Sánchez, Juan Carlos Trejo y Hugo Arnaldo Vega.

Uno de los integrantes del CAMIT, Ruy Diego Zurita, explicó a Télam que con ellos “suman 105 las personas identificadas en el denominado Pozo de Vargas”, una fosa común clandestina de 3 metros de diámetro por 40 metros de profundidad que fue utilizada para ocultar los cuerpos de personas detenidas y asesinadas en Tucumán desde el comienzo del Operativo Independencia, en 1975, y durante la última dictadura, hasta 1979 aproximadamente.

“Del Pozo se han sacado una gran cantidad de restos óseos y, además de los que ya fueron identificados, hay alrededor de 30 restos más que siguen siendo analizados” indicó Zurita, quien agregó que por ello “es necesario que los familiares que tengan una persona desaparecida y que puedan haber pasado por Tucumán o sean de la provincia acerquen sus muestras de sangre a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”.

Por su parte, el fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, confirmó a través de su cuenta de Twitter que, hasta la fecha, "se recuperaron 37.000 fragmentos de restos óseos", así como "más de 100 proyectiles, prendas de vestir, anillos y vendas".

"Para esconder el pozo se usaron 160 camiones de escombros, se encontraron restos de ácido, cal y uso de fuego", indicó el fiscal, quien precisó que "alrededor de 30 individuos y perfiles genéticos no dieron aun resultado en los cruces con el Banco Nacional de Datos Genéticos". "Resta aún trabajar sobre los últimos 7 metros del Pozo de Vargas", informó, a la vez que reclamó al Consejo de la Magistratura que "habilite los fondos necesarios para ese trabajo".

En tanto, desde la secretaria de Derechos Humanos de la provincia se señaló que es necesario "seguir profundizando las políticas de memoria, verdad y justicia para poder continuar con este trabajo tan importante para la sociedad argentina" y se indicó que en la provincia "faltan muchas personas que aún no pudieron ser identificadas y que se sabe estuvieron detenidas en centros clandestinos de detención”.

“Tengo la certeza de que el Pozo de Vargas se está convirtiendo en la prueba irrefutable de la lógica del genocidio del que fue víctima el país. Estos hallazgos demuestran el uso de toda la estructura del Estado para perseguir, torturar, asesinar, desaparecer y no hacerse cargo del inmenso daño producido a la sociedad”, dijo a Télam Marta Rodoletto, hija de Pedro Rodoletto, una de las 19 personas identificadas.

Marta contó que, con su padre, ya están identificados los cinco miembros de su familia secuestrados por la dictadura militar el 2 de noviembre de 1976: sus hermanos Jorge (25 años) y Silvia (26), su cuñada Azucena Bermejo (23), y sus padres María Cenador de Rondoletto (51 años) y Pedro (56).

“Solo nos falta saber dónde está mi sobrino, porque mi cuñada estaba embarazada de cuatro meses cuando se la llevaron. Y lo voy a seguir buscando”, aseguró Rondoletto. “Esto demuestra que no puede haber una reconciliación con los que llevaron adelante estas prácticas perversas, porque los familiares, para saber dónde están nuestros seres queridos, tenemos que seguir arañando la tierra”, concluyó.

El parlamento peruano rinde homenaje a los médicos cubanos que asisten a damnificados por lluvias

(10/06/17 - Perú)-.El parlamento peruano rindió homenaje a la brigada médica cubana que desde hace más de dos meses asiste a los damnificados de las torrenciales lluvias que asolaron a la norteña región de Piura.

Los legisladores ovacionaron a la delegación de solidarios cubanos, cuando aparecieron anoche en el palco de invitados, durante una sesión plenaria, tras una ceremonia en la que recibieron diplomas de honor del Congreso y de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba.

El grupo de cuatro médicos, encabezados por el jefe de la brigada, Rolando Piloto, agradecieron el cálido recibimiento tributado por legisladores de diversas tendencias que reconocen la entrega solidaria de los antillanos, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, capacitado para actuar en situaciones de desastre.

Previamente, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el presidente de la Liga Perú-Cuba, Zacarías Lapa, entregaron la primera un diploma de reconocimiento a la brigada y el segundo diplomas de honor para cada uno de los 23 integrantes de la brigada, en un acto al que asistieron el embajador de Cuba, Sergio González, y los miembros de la misión diplomática.

Ambos expresaron su agradecimiento a la esforzada labor de los profesionales cubanos en Cuba y su solidaridad, y Salgado resaltó la calidad de la labor que cumplen y puso énfasis en la colaboración y el respeto mutuo como característica de las relaciones peruano-cubanas.

‘Tuve la oportunidad de ver el trabajo que especialistas en salud de Cuba han realizado sobre todo en Piura. Últimamente estuve en esa zona y pude verlos y lo que recibí fue las mejores palabras de los propios piuranos, quienes manifestaron el apoyo y ayuda que le han brindado a nuestros hermanos del norte’, señaló.

También participaron otros legisladores, como Marco Arana y Alberto Quintanilla, entre otros, que coincidieron en resaltar los principios de solidaridad e integración latinoamericana que enarbola la revolución cubana.

El embajador de Cuba se refirió, entre otros puntos, a la historia de la solidaridad entre ambos países y recordó la formación del Contingente Internacional Henry Reeve, en septiembre de 2005, por decisión del entonces presidente Fidel Castro.

Al igual que varios de los parlamentarios presentes, recordó que la solidaridad médica cubana con Perú se expresó en 1970, cuando brigadas de médicos y constructores llegaron a asistir a los damnificados del grave terremoto de ese año, pese a que no había relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al agradecer el tributo, el jefe de la brigada, Rolando Piloto, dijo que se trata de un homenaje también a los más de 350 mil trabajadores de la salud pública cubana que han cumplido misiones internacionalistas y al pueblo de Cuba.

También lo consideró un homenaje ‘al hombre que nos enseñó a creer en la fuerza de las ideas y en que un mundo mejor es posible, así como a defender los valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio’.

Hizo un detallado informe de la labor realizada, en la que destacan cerca de 23 mil consultas médicas y la atención a 972 enfermos de dengue confirmados o con signos de alarma, con cero de mortalidad en medio de una epidemia que ya ha causado 31 muertos.

El laborista Jeremy Corbyn, gran ganador de las elecciones británicas

(09/06/17 - Inglaterra)-.El resultado robustece el liderazgo de Corbyn al frente de su partido, apenas un año después de haberse visto obligado a convocar unas primarias ante la falta de apoyos entre su grupo parlamentario.

Pese a haber perdido las elecciones celebradas ayer en Reino Unido, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, resultó fortalecido políticamente en los comicios, gracias a una aguda campaña electoral que desplazó el Brexit de la agenda, núcleo actual de la política británica y punto fuerte de su rival Theresa May, para centrarse en las medias sociales y la seguridad.

Con un programa que propuso nacionalizar el transporte y el sector energético y suprimir los aranceles universitarios, Corbyn, de 68 años, logró despojar de su mayoría absoluta a la primera ministra que centró su campaña alrededor de la idea de un gobierno "fuerte y estable" para afrontar las negociaciones con Bruselas por la salida británica del bloque continental.

El resultado robustece el liderazgo de Corbyn al frente de su partido, apenas un año después de haberse visto obligado a convocar unas primarias ante la falta de apoyos entre su grupo parlamentario.

En su propia circunscripción, en el barrio londinense de Islington, fue elegido como diputado por novena ocasión consecutiva, con el mayor número de votos que ha sumado un candidato en la historia de esa área electoral, 40.086 papeletas, un 12,7 % más que en 2015, informó la agencia de noticias EFE.

En el conjunto del Reino Unido, los laboristas avanzaron en torno a los 30 escaños y más de 3 millones de votos respecto a los obtenidos en 2015 por el anterior líder, Ed Miliband, hasta sumar su mejor resultado en cuanto a porcentaje de sufragios (40%, a solo dos puntos de los conservadores) en 20 años.

El liderazgo de Corbyn y la estrategia de campaña elegida permitió a los laboristas -en apenas siete semanas- la hazaña de remontar más de 20 puntos de desventaja respecto a los conservadores, reflejados en las encuestas cuando May convocó por sorpresa unas elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.

"La política ha cambiado. La política no va a volver a meterse en la caja donde estaba hasta ahora. La gente ha dicho que ya ha tenido bastante política basada en la austeridad", dijo Corbyn al aceptar su renovado escaño en la Cámara de los Comunes.

El líder de la oposición y su discurso de izquierda radical sin complejos, son criticados dentro de una parte del propio laborismo, y considerados como un signo de la incapacidad de renovarse ante los cambios de esa formación y de la izquierda europea.

Simultáneamente, sin embargo, son esos mismas características las que le han permitido ganarse el apoyo de quienes lo consideran un político "de principios" y un hombre "fiel a las fuentes", especialmente de los jóvenes, cuya participación en estos comicios superó las expectativas.

El "número dos" en el partido, Tom Watson, argumentó hoy que la autoridad de la primera ministra ha quedado dañada con el resultado electoral y que "su reputación nunca se recuperará".

Durante la campaña, Corbyn recorrió el Reino Unido explicando un plan que preveía aumentar los impuestos solo a aquellos ciudadanos que ganan más de 80.000 libras anuales (106.000 dólares) y prometía mantener el IVA inalterado.

El documento revertía además la paulatina reducción que sufrió el impuesto de sociedades en el Reino Unido en la última década y lo elevaba hasta el 26 % de cara a 2022, frente al 19 % actual.

Entre las medidas más polémicas que puso sobre la mesa se contaba devolver la titularidad pública a las empresas de ferrocarriles, el servicio de correos Royal Mail y parte de la industria energética, al tiempo que prometía una inyección de 6.000 millones de libras (6.840 millones de euros) en el sistema de salud.

Pero uno de los puntos que seguramente más le redituó en el resultado final fue su capacidad de apartar el foco de atención del proceso de salida del Reino Unido de la UE, si bien insistió en la necesidad de respetar el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 y seguir adelante con el Brexit.

Las políticas sociales, ajustes, jubilaciones, etc, así como la seguridad, en un país golpeado por tres atentados reivindicados por el Estado Islámico en dos meses, fueron mucho más relevantes en la percepción pública de la agenda, y el tratamiento que le dio Corbyn contribuyó a su alza en las encuestas y el resultado final.

Todo lo anterior enmarcó el resultado y dio trasfondo a las celebraciones, entre ellas la de los sindicatos británicos, que expresaron su satisfacción por el inesperado avance de los laboristas y advirtieron que el nuevo gobierno conservador del Reino Unido debe ofrecer "mejores condiciones" a los trabajadores.

La secretaria general de la confederación sindical TUC, Frances O'Grady, dijo que el retroceso de los conservadores significa que los británicos piden un cambio de rumbo ideológico en favor "de la clase trabajadora".

"Está claro que ahora no hay mandato popular para un Brexit duro (sin acceso al mercado único)", por lo que el nuevo Ejecutivo debe negociar un acuerdo de salida de la UE que "dé prioridad al empleo, los sueldos y los derechos laborales", dijo.

El secretario general del mayoritario sindicato Unite, Len McCluskey, en tanto, declaró que May hizo "una campaña deprimente" y los resultados electorales demuestran que "los británicos no quieren una política construida sobre el miedo y la desesperación".

Inician reconstrucción de hormigón en San Rudecindo

(09/06/17 - F. Varela)-.En los últimos días, los operarios comunales iniciaron la reconstrucción de la calle Santa Sofía, en su cruce con El Chocón, para mejorar la circulación por una de las arterias más importantes del barrio. 

Luego del rompimiento y retiro del suelo dañado, los trabajadores estuvieron realizando el tratamiento de la calzada, para culminar las tareas con una nueva cobertura de hormigón.

Con estas obras, no sólo se beneficia la circulación interna del barrio, sino que además se mejora la conectividad entre la Ruta Provincial Nº36 y Camino General Belgrano.   

Macri cambió el Pobreza Cero por el más realista Pobreza Ocho Millones

(09/06/17 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.El neoliberal Mauricio Macri cambió pronto de traje y así como no cumplió las promesas de quitar el Impuesto a las Ganancias ni de mantener la gratuidad del fútbol televisado, cambió el radical Pobreza Cero por el más realista Pobreza Ocho Millones según un estudio de situación publicado por el Observatorio de la UCA.
    
Un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que uno de cada diez hogares argentinos carece de los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes, por lo que en conjunto unos seis millones de personas padecen hambre en el país, y 8 millones de ciudadanos viven en la pobreza. El trabajo realizado por la casa de estudios se titula “Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. La Argentina urbana 2010-2016”.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), que pertenece a la UCA, confirmó que la pobreza estructural no cedió. El director del ODSA, Agustín Salvia, puntualizó que “se trata de hogares donde al menos una persona pasó por esta situación, pero el hecho de que la gente sienta hambre no quiere decir que no cubra esa necesidad de alguna manera, a través de comedores, por ejemplo, o de la Iglesia”.

Salvia aseguró que el año 2015 fue “mejor en términos económicos, seguramente porque fue un año electoral. El Estado puso mucho dinero en circulación a través de programas sociales. Hubo una inyección de dinero, es cierto, pero la pregunta es si eso es sostenible”.

El informe buscó medir el nivel de la pobreza estructural más allá de los ingresos a partir de siete indicadores: seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social y acceso a las comunicaciones y a la información. Alrededor del 18% de la población no tiene acceso a por lo menos tres de estos derechos básicos.

“Se necesita trabajo de calidad”
“Al estar afectados en tres o más dimensiones, es difícil que estos ocho millones de habitantes de la Argentina salgan de esta situación de pobreza. Por mucho que se les asignen programas sociales, no se resuelven sus problemas de calidad de vida”, sostuvo el director de ODSA. 

“Hay diferentes metodologías para medir esta pobreza estructural, no solo el método del observatorio. No afirmamos que hay que medir con nuestro método, pero sí que necesitamos que haya un debate a nivel nacional”, manifestó Salvia, a fin de que se puedan fijar metas medibles para bajar la pobreza a través de políticas que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

El titular del observatorio perteneciente a la UCA afirmó que “en el segundo trimestre de este año seguramente va a volver a bajar la pobreza, porque se recuperó un poco más el empleo por la construcción. Por otro lado, las actualizaciones de haberes hacen que no caiga más gente en la pobreza, porque lo que se pierde se recupera más adelante”, pero agregó que “una persona puede tener ingresos porque se los transferís a través de un programa social y, por lo tanto, deja de ser indigente; o porque consiguió una changa, por lo que deja de ser pobre. Pero mañana hay un shock inflacionario, o pierde la changa porque hay mayor recesión, y pasa de nuevo a la indigencia o a la pobreza”. 

“Esa persona”, afirmó Salvia, que consiguió una changa o recibe un ingreso por un programa social, “nunca dejó de ser pobre porque no tenía un trabajo digno”.

De este modo el especialista destacó que “se necesita generar más trabajo de calidad, mejorar las condiciones de hábitat, de salud, de seguridad y demás dimensiones para que las personas vivan de acuerdo con los derechos que marca la Constitución”. 

Universidades y organizaciones rubricaron un compromiso por una nueva institucionalidad democrática

(09/06/17 - Universidades)-.Universidades y organizaciones académicas, entre ellas la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su rector, ingeniero Jorge Calzoni, rubricaron en la tarde del martes 6 de junio un Acta Compromiso por una Nueva Institucionalidad Democrática para la República Argentina. 

Fue en el marco del Primer Encuentro “Hacia una Nueva Institucionalidad Democrática”, llevado a cabo en la sede que la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo posee en el porteño barrio de Balvanera.

“En distintos momentos históricos, y a partir del protagonismo popular y las políticas activas del Estado, la República Argentina transitó nítidos caminos de ampliación de derechos. Sin embargo, estos períodos fueron seguidos por etapas de retroceso”, comienza diciendo el documento, que en otro de sus pasajes pone de manifiesto la necesidad de “avanzar en un nuevo modelo estatal que garantice el derecho de cada habitante a vivir con libertad, justicia y soberanía”.

“Nos comprometemos a promover de manera activa la reflexión, el debate y la generación de propuestas tendientes a alumbrar una nueva institucionalidad democrática y republicana para nuestro país”, concluye el acta, sintetizando de ese modo el espíritu de la misma. 

Entre los oradores del evento estuvieron el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Raúl Zaffaroni; y los rectores: Federico Thea (UNPaz), Ana Jaramillo (UNLA); y Juan José Castelucci (UNTDF).

"Hay pruebas robustas para anular el mandato de Temer"

(09/06/17 - Brasil)-.El presidente de Facto Michelle Temer sufrió otro duro golpe. El juez Herman Benjamin (foto) asegura que hay ‘pruebas robustas’ que llevarán a su destitución por corrupción en la campaña electoral.

El instructor del juicio sobre supuesta corrupción en la campaña electoral de 2014 en Brasil subrayó el jueves, en la tercera sesión del proceso, que los documentos y testimonios recopilados prueban la existencia de "abusos económicos y políticos" en la campaña electoral de la pareja que integraron Dilma Rousseff como candidata a presidenta y Michel Temer a vicepresidente. 

Por tanto, Benjamin dio a entender que sugerirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) la anulación del triunfo que obtuvieron Rousseff y Temer en las urnas hace tres años, lo que tendría como consecuencia directa la destitución del actual gobernante.

Muchos de esos documentos presentados se apoyan en testimonios dados por exdirectivos del grupo Odebrecht que han confesado que financiaron ilegalmente a la campaña conjunta, pero cuatro de los siete miembros del TSE han anunciado que no tendrán en cuenta esa declaración, pues consideran que carece de valor probatorio.

En los testimonios prestados a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht dijeron haber entregado al menos 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) a la campaña y que al menos la tercera parte correspondió al pago de sobornos.

Sin embargo, el problema radica en que esa confesión ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio electoral, por lo que para la mayoría de los magistrados su utilización violaría el derecho a la amplia defensa, pues la acusación inicial no citaba a Odebrecht.

Benjamin, sin embargo, insistió en que el papel de ese grupo fue "fundamental" en la cadena de irregularidades que dice haber detectado en la campaña de Rousseff y Temer, y que tenía relación con la trama corrupta de Petrobras, mencionada en la acusación que dio base al proceso.

Debido a que el TSE suspendió los trabajos de la sesión del jueves, el relator del caso no logró concluir su extensa argumentación de su voto, que se espera desfavorable para Temer.

Se prevé que el máximo tribunal, que inició sus audiencias el martes, anuncie un fallo este viernes. La importancia del juicio del TSE se debe a que un dictamen de culpabilidad contra el jefe del Ejecutivo anularía el resultado de la elección de 2014 y lo sacaría del poder, que alcanzó tras la destitución de Rousseff por el Congreso. No obstante, el mandatario podría apelar y mantenerse en el cargo hasta que se llegue a una decisión final, que podría tomar meses.

Teherán detuvo a cuarenta y un miembros del grupo terrorista Daesh

(09/06/17 - Irán)-.El Ministerio de Inteligencia de Irán ha informado este viernes de haber detenido a 41 terroristas de Daesh vinculados con ataques del miércoles en Teherán.

“Tras complejas operaciones de la Inteligencia y en cooperación con familiares de algunos de los terroristas en las provincias de Kermanshah, Kordestán, Azerbaiyán del Oeste y Teherán (capital), han sido detenidos 41 miembros de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) antes de que pudieran realizar acción alguna”, se lee en un comunicado de la Cartera.

En el texto se anuncia también que algunos de los terroristas detenidos estaban integrados en equipos operativos, mientras otros actuaban como enlaces.

En la operación, las fuerzas de seguridad iraníes confiscaron un número considerable de armas, cinturones explosivos y diverso material, incluidos documentos falsos, señala el texto.

El miércoles, un doble atentado —reivindicado por el grupo terrorista Daesh— sacudió uno de los edificios del Parlamento persa y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), dejando al menos 17 muertos y más de 50 heridos. Los incidentes han sido condenados prácticamente en todo el planeta.

Las operaciones para arrestar a los terroristas activos en Irán se enmarcan en la promesa del miércoles de la Inteligencia de Irán de dar “una lección memorable” a los extremistas y a sus patrocinadores.

Ayer jueves, el mismo Ministerio había revelado la identidad de los autores de los atentados, quienes tenían antecedentes de vínculos con grupos wahabíes y takfiríes.

Conforme a ese anuncio, después de unirse a Daesh, los autores abandonaron Irán rumbo a Irak y Siria y en estos dos países árabes participaron en las actividades terroristas de la banda en Mosul (norte de Irak) y en Al-Raqa (norte de Siria). Habían logrado infiltrarse de vuelta a Irán en agosto de 2016.

Los mayores de setenta no pagarán tasas municipales para su registro de conducir

(09/06/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal sumó nuevos beneficios al momento de tramitar la licencia para los vecinos mayores de 70 años, eximiéndolos del pago de tasas municipales.

En este sentido, se implementaron también horarios exclusivos para la atención de jubilados y mujeres embarazadas, los martes y jueves, entre las 7 y las 10, que permiten mayor agilidad al momento de realizar el trámite.

Por reglamentación de la Ley Provincial de tránsito, la vigencia del registro de las personas mayores de 70, es de un año, debiendo acreditar aptitud psicofísica en cada renovación.

Nuevas ventajas para los vecinos
El Gobierno Municipal logró reducir el tiempo de entrega de la licencia a 72 horas,  así como también se agilizó el tiempo de realización del trámite en forma presencial a menos de una hora.

Asimismo, en el edificio municipal se instaló un cajero BAPRO de uso exclusivo, donde se pueden abonar las boletas correspondientes a las tasas nacionales y provinciales.

La justicia declaró nulo otro de los juicios por motivos políticos a Milagro Sala

(09/06/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El Juzgado de Control en lo Penal N°3 de Jujuy declaró la nulidad del juicio contravencional contra Milagro Sala por el acampe frente a la gobernación jujeña; hecho por el que fue detenida en primera instancia a principios de 2016.

El Juzgado de Control en lo Penal número 3 de Jujuy declaró la nulidad del juicio contravencional llevado a cabo contra la dirigente social Milagro Sala y la organización Tupac Amaru, por el acampe en la plaza central de la capital jujeña, sucedido entre diciembre y enero del año pasado.

Según la cédula de notificación, difundida por la defensa de Sala, la decisión es "de conformidad a lo establecido en los Arts 220 y ss del Código Procesal Penal" y otros "fundamentos expuestos en los considerandos de la presente".

Se declara "la nulidad del procedimiento llevado a cabo por el Juez Contravencional n1, Matías Ustarez Carrillo, como así también del juicio contravencional y de la sentencia dictada en el mismo", según consta en la cédula con fecha 2 de junio, firmada por el secretario del Juzgado n3, Jorge Carrillo.

Sala fue condenada el pasado 29 de diciembre a tres años y tres meses de proscripción y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por tres meses, por la ocupación del espacio público y alteración del orden durante un acampe y protesta consumado durante 51 días en la plaza Belgrano, de la capital jujeña, entre diciembre y enero de 2016.

La defensa de la dirigente había pedido en enero la revisión judicial de la condena en el juicio contravencional por el acampe en la plaza central de Jujuy por considerar​ que era "ilegal" y un "horror jurídico", ya que "en la resolución el funcionario no fundamentó la condena y no presentó un solo argumento que permita sostener cómo llegó a sancionarla con la pena económica máxima y mucho menos a proscribirla por mas de tres años".

"Con esta resolución queda sin efecto la sanción", aseguraron hoy los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carrera, y agregaron que "si bien el departamento contravencional puede apelar, es una noticia importante. Ese juicio fue una vergüenza porque se condenó a una dirigente social por ejercer el legitimo derecho a la protesta", sostuvieron.

Cabe recordar que por el acampe también se inició un proceso penal contra la diputada electa del Parlasur, por el cual fue detenida el 16 de enero de 2016 y liberada 10 días después, quedando de todos modos privada de su libertad hasta la fecha por otra causa en la que se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita, por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

Civiles y militares rindieron homenaje a los treinta y tres peronistas fusilados en junio de 1956

(09/06/17 - Dictaduras)-.Un grupo de militares y civiles rindieron ayer por la mañana un homenaje al general Juan José Valle (foto), quien fue fusilado tras encabezar el levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956 contra la dictadura de la denominada Revolución Libertadora, que encabezara el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. 

La ceremonia se llevó a cabo a las 10.30 en el cementerio de Olivos, frente a la bóveda que guarda los restos del general peronista. 

En tanto, mañana a la misma hora fueron homenajedos homenajeados los civiles y militares fusilados en ambas fechas por la dictadura de Aramburu, frente al monumento que los recuerda en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 28, próximo al hospital militar de Campo de Mayo. 

Esta tarde, a las 14, investigadores del Archivo Nacional de la Memoria encabezados por Gogo Morete convocaron a un homenaje junto al monumento a los muertos en el bombardeo del 16 de junio de 1955, y a llevar a modo de escarapela flores de nomeolvides (un símbolo de la resistencia peronista), ya sean reales o réplicas.

Dicho monumento queda en una Plaza Colón hoy vedada al público, etrás de la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario y muy cerca de la esquina en la que la calle Hipólito Yrigoyen desemboca en Paseo Colón.

El levantamiento encabezado por Valle y otro general, Raúl Tanco (que logró refugiarse en la Embajada de Haití) fue el comienzo de la denominada "Resistencia peronista", que concluyó en noviembre de 1972 con el regreso del general Juan Perón desde el exilio, prólogo de las elecciones que ganó en marzo de 1973 su delegado personal, Héctor J. Cámpora, quien asumió la Presidencia el 25 de mayo de aquel año.

El alzamiento del 9 de junio de 1956 no produjo ningún muerto y fue controlado esa misma noche por los servicios de informaciones del gobierno de facto, que estaban al tanto.

La dictadura dispuso castigar severamente a los rebeldes mediante el fusilamiento del general Valle y de otros 15 militares sublevados, así como el fusilamiento clandestino de 18 civiles, en las localidades bonaerenses de Lanús y José León Suárez.

Por los paros de Ancap, ya hay estaciones de servicio que no tienen combustible

(09/06/17 - Uruguay)-.Luego de que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, advirtiese que si continuaban las medidas sindicales sobre el fin de semana faltaría combustible, se incrementó notablemente el movimiento en las estaciones de servicio y en algunas bocas de expendio ya fue evidente que faltaban tanto naftas como gasoil.

Luego de que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, advirtiese que si continuaban las medidas sindicales en la planta de La Tablada sobre el fin de semana faltaría combustible, el miércoles se incrementó notablemente el movimiento en las estaciones de servicio y en algunas bocas de expendio ya fue evidente que faltaban tanto naftas como gasoil.

Los problemas de abastecimiento también pueden llegar al supergás. El menor ritmo de entrega ya había comenzado a notarse el jueves de la pasada semana y en los días siguientes comenzó a percibirse el faltante, sobre todo en las estaciones pequeñas, porque los sellos en este tipo de situaciones le dan prioridad a las más grandes, explicaron fuentes del sector al diario El País.

Ahora la situación ya afecta a varias estaciones de distinto porte en las que falta al menos algún producto, dijeron las fuentes, aunque aclararon que por el momento no se puede hablar de desabastecimiento.

Un ejemplo claro es una estación céntrica de Montevideo relativamente pequeña que en condiciones normales vende unos 4.500 litros diarios. El miércoles sobre las 16 horas ya no tenía casi existencias y solamente entregaba a los clientes que tienen crédito y siempre que la venta no pasara de $ 700.

Su propietario le dijo a El País que había pedido 10.000 litros el martes y solamente había recibido 3.000 y que el miércoles reiteró la solicitud y ya no se le entregó nada.

Para este jueves ya esperaba no poder vender absolutamente nada, a menos que el sindicato de Ancap levantase sus medidas de protesta. Este estacionero no recibirá combustibles hasta el lunes ya que, como el sindicato de Ancap no realiza horas extras, la planta de La Tablada no trabajará el sábado. El estacionero decidió que a partir de este jueves solamente asignará a un trabajador por turno para atender el minimercado y al lavado de autos.

Se mostró molesto porque el año pasado, cuando los estacioneros pararon en oposición a la decisión del gobierno de modificar sus márgenes de ganancia, Ancap los multó y ahora enfrentan ellos pérdidas por los que la empresa pública debería compensarlos.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay evalúa la situación y posiblemente este jueves emita un comunicado al respecto. Hasta ahora la gremial ha preferido mantener un perfil bajo. En Uruguay hay 479 estaciones de servicio, de las cuales la mitad están en Montevideo y la zona metropolitana.

El referéndum secesionista catalán ya tiene fecha

(09/06/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este viernes la fecha y la pregunta del referéndum de secesión con el que la norteña región pretende romper con España. Los ciudadanos deberán responder el 1 de octubre de 2017 si quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

"Siempre presentamos propuestas y todas, sin excepción, fueron rechazadas o recortadas", explicó el líder independentista, quien al fijar la fecha del referéndum unilateral no dejó constancia escrita, con lo que evitaría un veto inmediato por parte del Ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy.

No obstante, se espera que en las próximas horas se produzca algún tipo de reacción por parte del gobierno español, que rechaza cualquier tipo de referéndum independentista por ser inconstitucional.

Puigdemont hizo el esperado anuncio por medio de una declaración solemne en el Palacio de la Generalitat -la sede del gobierno catalán-, donde estuvo acompañado por todo su Ejecutivo, los diputados de la coalición independentista Juntos por el Sí, y algunos de sus socios de la anticapitalista CUP (Candidatura de Unidad Popular).

"Hoy todo el mundo sabe que no es el marco legal lo que impide el referéndum. Todo el mundo lo ha visto de la boca de Rajoy: que dijo 'no quiero'", remarcó Puigdemont.

El presidente catalán insistió en que "el problema es real y profundo", y que su gobierno persiguió "un acuerdo hasta el último día" para poder celebrar un referéndum pactado con el Estado español, pero se llegó al final de la legislatura y "no hemos tenido respuesta".

Por ese motivo, Puigdemont aseguró que ratifica su compromiso de que Cataluña ejerza su "legítimo derecho a la autodeterminación" celebrando un referéndum el 1 de octubre venidero.

La pregunta que se hará a los ciudadanos será la siguiente: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", apuntó.

"La respuesta será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar", sentenció Puigdemont, quien asumió la presidencia de la norteña y poderosa región a principios de 2016 tras llegar a un acuerdo con la CUP sobre un plan que preveía que Cataluña se independizara de España en 18 meses.

En la introducción al histórico anunció, el vicepresidente catalán y líder de la fuerza independentista más importante de Cataluña, Oriol Junqueras, acusó al gobierno de Rajoy de "violentar los derechos democráticos fundamentales y ejercer antidemocráticamente sus funciones", tras recordar, entre otras cosas, que el Ejecutivo español negó "en 18 ocasiones" que los catalanes "decidan su futuro". 

“No entendemos que quiera joder con una interna”

(09/06/17 - Ensenada)-.“Randazzo quiere ser, que sea. Si no lo pudimos convencer de que está todo el peronismo unido, menos él, listo, quedate solo, hacé la que quieras. Ahora, nosotros tenemos a Cristina como candidata, eso está claro”, dijo el intendente Mario Secco sobre la candidatura de Florencio Randazzo.

En diálogo con Entre Tanta Gente, programa que se emite por Radio Universidad, el jefe comunal aseguró que no tienen otro candidato. 

“La ley hay que cumplirla y nosotros vamos, pero con un frente político que lleva a Cristina de candidata, porque hemos alcanzado la unidad de 18 partidos. Falta el Partido Justicialista, ahora se están sumando otros partidos más, el de Alberto Rodríguez Saá, que tendría la misma vocación de la unidad”, agregó.

También, Secco repasó las diferencias con el ex Ministro de Transporte: 
“Ese llamado que hace Cristina para que estemos todos juntos, muchos lo interpretamos. De hecho, le hemos ofrecido a Randazzo que sea parte de este frente. Es más, si quiere ir primero, que vaya primero. No hay problema con que Randazzo participe con nosotros”.

El intendente se mostró crítico con la postura del ex Ministro y destacó: 
“Lo que no aceptamos de Randazzo es que quiera joder con una interna cuando, realmente, el 97 por ciento del Frente para la Victoria, que son 18 partidos políticos, el Partido Justicialista, los sindicatos...Está claro que hay muchísima gente que milita en el FpV y que quieren que sea Cristina: 40 intendentes, los senadores, los diputados. Es tremendo cómo se está uniendo ese frente detrás de la candidatura de Cristina”.

Por último, el jefe comunal de Ensenada se lamentó: 
“No entendemos esto del Flaco, haciendo la individual, queriendo mostrarse de esta manera, que sabemos cómo termina, y distrayéndonos durante dos meses de quién es el enemigo. Me parece que toda la gente que trabaja en el Frente para la Victoria hemos sido claros. Todos determinamos que Cristina nos puede garantizar el triunfo en la provincia de Buenos Aires”.

Macri se perdonó otra deuda de medio millón de pesos

(09/06/17 - Gestión Macri, Autoperdón de deudas)-.El presidente Mauricio Macri quedó nuevamente en evidencia al trascender que se condonó otra deuda millonaria que su empresa familiar mantenía con Aerolíneas Argentinas desde el 2004.

Al igual que en el caso Correo Argentino, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, resultó favorecido por una la condonación por una firma estatal de una deuda que la empresa familiar Macair Jet S.A. mantenía con Aerolíneas Argentinas desde el año 2004, según denunció el jueves el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade a través de Twitter.

La Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la aerolínea de bandera absolvió la deuda por considerarla “incobrable, teniendo en cuenta la carencia de antecedentes disponibles para perseguir el cobro del Crédito”, según cita el documento de condonación de Aerolíneas Argentinas, firmado el 26 de octubre de 2016 y difundido por Tailhade.

“Actualmente, la prescripción de este tipo de deudas se encuentra comprendida dentro del artículo 2560 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece el plazo genérico de 5 años contados desde el día en que la prestación se tomó exigible”, se asegura en el texto.

“Aerolíneas Argentinas, bajo la dirección de Isela Costantini, le perdonó a la empresa de Macri (Macair) casi medio millón de pesos”, disparó el legislador, y agregó que el presidente “busca fundir a Aerolíneas, le sacan rutas comerciales y hangares, y ahora le roban medio millón de pesos”.

Aerolíneas Argentinas, bajo la dirección de Isela Costantini, le perdonó a la empresa de Macri (Macair) casi medio millón de pesos”, denuncia el legislador kirchnerista Rodolfo Taihalde.

Queda claro que cuando la ex titular de Aerolíneas elegida por Cambiemos, Isela Costantini, encabezaba la empresa se decidió considerar a MacAir “incobrable” y perdonarle 481.229 pesos.

En esa línea, Tailhade recordó el caso de Correo Argentino, ya que sostuvo que el líder de Propuesta Republicana “busca también cerrar la posibilidad de demandas contra Macair por parte del Estado” y que con la firma aerocomercial que en ese momento pertenecía a la familia presidencial “se repite igual modus operandi”, en que “Macri ordenó que se condone una deuda a su empresa, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas”.

Confirmaron la condena a prisión perpetua de Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson

(09/06/17 - Femicidio)-.La Cámara Nacional de Casación rechazó el recurso de la defensa, en el sentido solicitado por los fiscales de juicio Sandro Abraldes y Fernando Fiszer. Puso de relieve la violencia de género ejercida por el condenado sobre la víctima y ratificó la labor de la Fiscalía en la recolección de elementos probatorios clave en la instrucción.

Los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín y Luis Niño rechazaron el recurso de la defensa de Jorge Mangeri, condenado en julio de 2015 a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente Ángeles Rawson. 

Los fiscales del juicio Sandro Abraldes y Fernando Fiszer habían pedido en una audiencia realizada ante esa instancia en diciembre de 2015 que se confirmara la condena que le había fijado el Tribunal Oral en lo Criminal Nº9.

Durante el juicio, se estableció que el encargado del edificio donde vivía la víctima la interceptó en el hall de acceso de su vivienda, en Ravignani 2360 de la Capital Federal y la desvió de su camino, la llevó a algún lugar de acceso reservado y abusó sexualmente de ella. Impedido de avanzar por la resistencia de la víctima, le apretó el cuello mientras le tapaba la boca y la nariz y la asesinó.

Según dio por acreditado el Tribunal Oral en lo Criminal Nº9, Mangeri dejó a la víctima ya fallecida acostada por unas cinco o seis horas. Luego, la puso en una bolsa de residuos de gran tamaño, la retiró del domicilio y la depositó en un contenedor de basura. El cuerpo fue encontrado de manera azarosa el 11 de junio de 2013 por la mañana, en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico del CEAMSE en José León Suárez. La instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal Paula Asaro.

“La manera en que las víctimas pueden evitar la agresión del autor es sometiéndose a su voluntad. La contracara es que son muertas por no haberse sometido”, indicaron los camaristas sobre la violencia de género.
Femicidio

En el voto del juez Sarrabayrouse, al que adhirieron los otros dos magistrados, se rechazaron todos los cuestionamientos que había hecho la defensa de Mangeri a la sentencia condenatoria. Con respecto al delito de femicidio, se mencionaron las citas que había hecho el Tribunal a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención de Belém do Pará; la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la 26.791, que incluyó en el inciso 11 del articulo 80 del Código Penal la figura del femicidio.

Los camaristas destacaron que los magistrados de juicio sostuvieron que la conducta de Mangeri, al intentar abusar de Ángeles, inequívocamente era un hecho de violencia de género. Casación consideró que el femicidio ha sido regulado en nuestro país a través de las distintas leyes y convenciones. Analizaron luego por qué un homicidio se agrava cuando es cometido mediando violencia de género. En ese sentido, sostuvieron: “la manera en que las víctimas pueden evitar la agresión del autor es sometiéndose a su voluntad. La contracara es que son muertas por no haberse sometido”.

Es por ello que entendieron que el sometimiento y cosificación de la víctima es una de las claves para interpretar la violencia de género y el femicidio, tal como se comprobó en el caso. Afirmaron así que el razonamiento de los tres jueces que realizaron el debate contó con un “sólido respaldo normativo y lógico”.

“Está claro que Mangeri es un hombre y que su víctima era una mujer, con la cual mediaba una considerable diferencia de edad y una evidente relación desigual de poder físico (dada la vulnerabilidad de ella, consecuencia de estos dos factores). Además, y en los términos en que el tribunal de mérito tuvo por probado el hecho, ante la falta de sometimiento de Ángeles Rawson a los deseos de Mangeri, éste le provocó la muerte”, recalcó Casación.

Destacaron que la defensa minimizó la incidencia de la vulnerabilidad y minoridad de la víctima, además del sometimiento y humillación a que fue sujeta y del “plus” del brutal desprecio hacia su dignidad. Todos estos aspectos fueron mencionados y analizados tanto por el Tribunal Oral 9 como por la Fiscalía.

"Todas las pruebas consignadas constituyen indicadores suficientes, sólidos y objetivos de la presencia de un ataque sexual y han sido así ponderadas correctamente por los jueces".
Mangeri mintió

Los camaristas se dedicaron también a repasar lo que habían dicho los jueces sobre la versión del encargado del edificio: que mintió al decir que no había visto a la adolescente y que se había ido a la terraza esa mañana. En la sentencia condenatoria, se indicó que la conducta del hombre a partir de esa noche fue “errática” y su relato “difuso, esquivo y por momentos abiertamente falso”. “Su conducta era siempre contradictoria con las razones con las que pretendía justificarla: decía estar conmovido por la desaparición y muerte de Ángeles Rawson, pero prescindía de toda acción tendente a brindar colaboración o consuelo a la familia”, resaltó Sarrabayrouse sobre la sentencia.

Otra de las cuestiones que marcó Casación sobre la sentencia fue el hallazgo del material genético del encargado bajo las uñas de dos dedos de Ángeles y sobre como se descartó la hipótesis de supuesta contaminación de las muestras. “El juicio acerca del enmascaramiento de heridas aludido por los jueces, lejos de haber carecido de rigor científico como aduce la defensa, se basa en lo declarado por diversos galenos en cuanto a la presencia de ‘lesiones sobre lesiones’ de distinta data, o bien de ‘lesiones modificadas’”, se sostuvo, y se agregó: “la versión que brindó Mangeri fue correctamente descartada y su descarte se realizó mediante un razonamiento adecuado, minucioso, acabado y huérfano de vicios”.

Luego, se estableció que el ataque de Mangeri a Ángeles Rawson tuvo por objeto usar su cuerpo “para satisfacción sexual y descartarlo cuando lograra su objetivo o éste se viera frustrado”. Sarrabayrouse remarcó: “la fuerza brutal empleada por el nombrado, inequívocamente probada por las marcas que había en el cuerpo de ella (hematomas, excoriaciones y fracturas), estaba dirigida a impedir que decidiera libremente y se sometiera a la voluntad de su agresor, así como a acceder a zonas íntimas”. Fue por esto que la adolescente dejó marcas en el cuerpo del hombre.

“En definitiva, todas las pruebas consignadas constituyen indicadores suficientes, sólidos y objetivos de la presencia de un ataque sexual y han sido así ponderadas correctamente por los jueces. Como bien afirmó el tribunal, la situación concreta de un adulto semidesnudo en contacto físico con una niña a la que se pretendía despojar de sus ropas y abrir sus piernas por la fuerza no admite otra conclusión; se trataba de un abuso sexual”, se afirmó en el fallo de Cámara.

Rechazaron los jueces de la Sala 2 la nulidad planteada por la defensa sobre la inspección corporal a Mangeri la noche en la que fue a declarar como testigo y denunció que había sido víctima de apremios ilegales. “Si se tiene en cuenta la índole del delito denunciado, donde la constatación de las lesiones es esencial para el avance de la investigación, la fiscal actuante no tenía opción: debía asegurar el examen de aquéllas, porque cualquier demora tornaba ilusoria la pesquisa, sin contar además con la eventual vinculación que esos presuntos apremios podían tener con la misma indagación del homicidio de Ángeles Rawson”, consideraron.