Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un partidazo en Jáuregui

Juan Manuel García, tres goles en los dos últimos partidos de Brown
(24/03/15 – Brown de Adrogué)-.El Tricolor visitó el Carlos V en busca de continuar en la punta del torneo y pese a traerse solo un empate al cabo del partidazo disputado con Flandria, logró su objetivo de permanecer en la cima.

Los de Vicó venían envalentonados luego de golear al Bohemio en el Lorenzo Arandilla y fueron por los tres puntos a Jáuregui, donde visitaron al Flandria de Felipe de la Riva.

El comienzo del juego no fue muy auspicioso para Brown de Adrogué que a los 23 se encontró sorpresivamente en desventaja, por el gol marcado por Agustín Goñi para el local.

No obstante los de Vicó eran punzantes y ambiciosos y proponían al público un vistoso partido mandándose al ataque con García y Brito como arietes, pero siempre bien secundados por las proyecciones de Lemmo por izquierda, el Chueco Sproat por el medio y en ocasiones volcándose a la derecha, más las constantes subidas de Villamayor y Barbosa.

Así no resultó extraño que la visita llegará a la igualdad tan solo tres minutos más tarde, luego de una serie de toques en el área que Juan Manuel García conectó con la punta de su botín para mandar al fondo del arco de Griffo.  

Pero la igualdad no calmó las ambiciones del conjunto de Adrogué que siguió yendo a buscar la victoria y la encontró, al menos parcialmente, otra vez en los pies de García, que a los 29 ponía las cosas dos por uno para el Tricolor.

El partido siguió siendo de ida y vuelta, con oportunidades para los dos, a los ya mencionados por el lado de Brown el Canario le oponía la presencia siempre amenazante del Lobo Montenegro a quien acompañaban Goñi y Rose, en ocasiones acompañados por sus volantes o la proyección de los marcadores de punta.

Facundo Lemmo, capitán y referente del Tricolor
No obstante el primer tiempo finalizó con el resultado favorable a Brown que se retiró al descanso satisfecho.

En el complemento De La Riva metió mano a su formación y encontró en el banco las respuestas que el tanteador necesitaba para llevarle alegría a la afición Canaria.

Hizo ingresar a Mauro Frattini, quien sería, a los diez de la segunda parte, el encargado de marcar la igualdad para los locales.

Ninguno de los dos equipos se conformó, al menos en lo inmediato con el empate y ambos conjuntos fueron en la búsqueda del triunfo, al que no lograron alcanzar, y finalmente al promediar la segunda parte el encuentro cayó en una meseta de la que solo salió por algunos instantes.

Igualmente, los resultados no acompañaron a sus perseguidores por lo que el conjunto de Adrogué sigue en soledad encaramado a la cima de la tabla de posiciones.

Brown de Adrogué formó con Martín Ríos en el arco; Barbos, Soto, Pfund y Sánchez en la línea de fondo; El Chueco Sproat, Maidana, Villamayor y Facundo Lemmo en el mediocampo y Maximiliano Brito y García en la delantera.


Ahora el Tricolor, que continúa puntero a dos unidades del Dragón de Fito De La Pica recibirá en el Lorenzo Arandilla a Colegiales y luego visitará en Mastchitz al Deportivo Armenio.

Fotografía: Archivos Reporte Sur

Rechazo popular al paso de convoyes militares de la OTAN

(24/03/15 -  República Checa)-.Crece en la República Checa el rechazo popular al paso por el país de convoyes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El convoy militar (…), en tres partes, entrará el país rumbo a Polonia. Ellos pasarán dos noches en cuatro ciudades checas, organizarán actividades para impresionar a los residentes (…) para demostrar su poderío militar”, acotó Tania Bednarova de la Organización Mundo Sin Guerras, que convocó una movilización para el fin de semana.

La semana pasada, el Gobierno checo autorizó el paso por su país de dichas tropas sin haberlo discutido previamente en el Parlamento.

El traslado de 118 vehículos blindados modelo Stryke, y 516 efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 1 de abril, al considerar que la República Checa es la vía más corta entre Alemania a Polonia.

La campaña llamada “¿Tanques? ¡No, gracias!” (Tanks? No thanks!), comenzó en las redes sociales para informar a la nación sobre las razones de que semejante espectáculo teatral no reducirá las tensiones creadas entre Europa y Rusia, por la crisis de Ucrania.

La OTAN ha lanzado varias maniobras militares en Estonia, Letonia y Lituania para demostrar su poderío militar a Rusia y pretende realizar actividades bélicas semejantes en Rumania y Bulgaria dentro de unas semanas.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron a raíz del Golpe de Estado llevado a cabo en Ucrania por sectores ultraderechistas apoyados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Alegando la implicación de Moscú en el conflicto ucraniano, la OTAN ha realizado varias maniobras militares, y la UE y Estados Unidos han impuesto varias rondas de sanciones económicas y políticas.

Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones en su contra y restringe las importaciones agroalimentarias procedentes de los países sancionadores.

Fuente: HispanTV

Derrota Azul en el Florencio Boga

(24/03/15 – San Martín de Burzaco)-.El equipo de Cristian Ferlauto estuvo ausente en su encuentro de esta tarde, no pudo con Defensores Unidos y resignó tres puntos en casa.

Sanma, que venía obtener un empate a cero con Argentino de Merlo en la quinta fecha buscaba un triunfo ante el conjunto de Zarate que venía también necesitado de puntos, pero envalentonado por la victoria en la fecha anterior frente al Mate quilmeño.

En este encuentro de necesitados fueron los de Burzaco los que llevaron la peor parte al ser superados por la visita por dos goles a cero, los dirigidos por Ferlauto aún no logran plasmar el colectivo que debe formar el equipo dentro del campo de juego.

Algo empezó a oler mal para las expectativas del burzaquero cuando a los cuarenta y tres de la primera parte Martín Giménez abrió el marcador para la visita y todas las esperanzas se cifraron en un golpe de muñeca en el vestuario para cambiar la suerte del dueño de casa.

Pero el segundo tiempo no marcaría diferencias con el primero y el mismo hombre, Martín Giménez, también casi sobre el final, a los treinta y tres del complemento, ampliaba el marcador que luego sería definitivo para la visita.

San Martín de Burzaco formó con Federico scurnick en el arco; Pablo Jerez, Martín Ortíz, Juan González y Emanuel Ortega en la línea de fondo;  marceli Ricci, Maxi OrtigozaJavier Coria y David Ledesma en el medio juego y David Ledesma y Alejandro Delorte en la delantera.


Ahora San Martín deberá viajar a Luján en la próxima fecha y en la octava recibirá a Cañuelas que viene prendido en el lote de los punteros.

Fotos archivo Reporte Sur

Sendic acompaña a Mujica en marcha de apoyo a Venezuela

(24/03/15 - Uruguay)-.El actual senador José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, participaron de una marcha por 18 de Julio en apoyo al gobierno de Venezuela.

La movilización partió desde la Universidad de la República y finalizó en Plaza Libertad (Cagancha) donde se leyó una proclama, en un acto convocado por el Frente Amplio.

La actriz Margarita Musto fue la encargada de leer la proclama en la que se exigió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones aplicadas a Venezuela por parte del gobierno de Barack Obama.

Este acto de apoyo se produjo a semanas de una fuerte crisis diplomática entre Uruguay y Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro trató de “cobarde” a Sendic. Posteriormente, el gobierno de Tabaré Vázquez dio por “superado” el asunto.

Fuente: El Pais (Uruguay)

"Las políticas de derechos humanos no tienen marcha atrás"

(24/03/15 - Derechos Humanos)-.La titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, destacó hoy además la "madurez de la sociedad que valora los derechos conquistados".
 
La titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, afirmó hoy que las políticas en materia de derechos humanos "no tienen marcha atrás" y destacó la "madurez de la sociedad que valora los derechos conquistados".

En el Día de la Memoria, la tía del nieto restituido Ignacio Montoya Carlotto, reconoció "el avance de un pueblo en valorar la lucha liderada con tanto sacrificio por las madres y abuelas" en la búsqueda de sus seres queridos arrebatados por el terrorismo de Estado.

"Tenemos una sociedad más tolerante y comprensiva de los derechos que hace 39 años", dijo Carlotto en declaraciones a radio América al comparar este momento histórico con el que dio inicio a la dictadura más sangrienta que sufrió el país.

Este es el primer aniversario que vive junto a su madre, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y su sobrino, Ignacio Guido Montoya Carlotto, cuya identidad fue restituida el 5 de agosto de 2014.

En ese sentido, destacó que la recuperación de Ignacio "fue doblemente hermosa porque no sólo fue a nivel familiar sino porque la sociedad fue partícipe de esa alegría".

"La sociedad tuvo mucho que ver para que nosotros lo encontremos. El encuentro de Guido es producto de la lucha colectiva", sintetizó Carlotto al resaltar que "recuperar y acompañar el encuentro de los nietos apropiados con su familia biológica en Conadi, es estar en un lugar donde se puede sacar lo mejor de lo peor".

Lo publicado por The Sun sobre Malvinas "es una locura"

(24/03/15 - Malvinas)-.Así consideró el ministro de Defensa Agustín Rossi la hipótesis sugerida por el diario que señala que el Reino Unido enviaría tropas a las Islas Malvinas por temor a una invasión argentina con ayuda de Rusia.

“Es una locura; no hay nada de eso. The Sun es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas”, remarcó el titular de la cartera de Defensa en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Delta.

Allí, sostuvo que “no hay ninguna comunicación oficial británica sobre un refuerzo de su dotación militar en Malvinas y, mucho menos, hay una política argentina que contemple esa posibilidad”, en referencia a un supuesto rearme con la ayuda de Rusia para invadir las islas al que hizo referencia la nota publicada hoy en tapa por The Sun.

En este marco, Rossi recordó que “en todo los foros internacionales” Argentina manifiesta que “quiere encontrar un ámbito para dialogar con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas, en cumplimiento con las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Argentina tiene claridad de que sus reclamos ante una situación de colonialismo inadmisible tiene que seguir el camino de estos años, que es el camino de la diplomacia”, subrayó el ministro de Defensa, quien -de este modo- salió al cruce de la información publicada hoy por el diario londinense.

En este sentido, destacó la necesidad de indagar en cuestiones de la “política interna” de Gran Bretaña para analizar el trasfondo de esa publicación.

Temperley y Olimpo no se pudieron sacar ventaja (Nota y Galería de Fotos)

(24/03/15 – Club Atlético Temperley)-.El conjunto Celeste recibió en Turdera a Olimpo de Bahía Blanca y pese a dominar gran parte del partido no le alcanzó para llevarse los tres puntos en un Beranger desbordante de público.
Una vez más el Pueblo Gasolero se movilizó en masa para ver jugar a los gladiadores de Rezza y dio el gran espectáculo de la noche con su aliento interminable.
El Celeste tuvo la posesión de la pelota durante todo el partido pero no pudo doblegar a la última línea visitante, que resistió los embates del equipo de Ricardo Rezza, en este caso para verlo jugar ante Olimpo, a priori el más débil de los compromisos desde el comienzo del torneo.
Efectivamente el conjunto Celeste dominó el primer tiempo, y pese un sofocón sufrido en una contra por parte del conjunto bahiense, fue más, logró establecer una fluida triangulación del juego, aunque le faltó pimienta y en algunos casos precisión en los últimos metros.
Esto se debió en parte a la enorme tarea realizada por la dupla de centrales conformada por Furios y un viejo conocido celeste, el Chino Néstor Moiraghi y en parte a algunas demoras a la hora de concretar las posibilidades que, no obstante, rondaron casi todo el primer tiempo el arco de Champagne.
Con esa buena imagen los equipos se fueron al descenso y ya en el complemento, con el rodar de los minutos, quizás acusando el desgaste hecho en la primera parte, Temperley se fue desdibujando, sin que por eso Olimpo pasara a ser el protagonista del encuentro.
Ricardo Rezza buscó meter mano al equipo y así llegaron los cambios, primero el Chino Sambueza ingresó por el inquieto Brandán; luego fue el turno de Vilches por Grbec, que había generado la más clara en el primer tiempo y finalmente llamó al banco al infatigable Gustavo Aprile e hizo ingresar a Tiki Tiki Di Lorenzo.
No obstante los cambios, nada camió demasiado, en un ir de Temperley que siempre se mancaba en la última jugada y un persistir de Olimpo que se resignó a defender el empate y aguardar una posibilidad de contra o tras un error de los locales.
Y así se llegó al fin del partido, con un gusto a poco para los locales, pero en definitiva con un empate que fue justo, por la falta de intenciones de la visita y de definición de los locales.
Ahora, el fixture le reserva al gasolero tres compromisos relativamente accesibles, dos encuentros de visitante, por séptima y octava fecha ante Crucero del Norte y Atlético de Rafaela, respectivamente y luego recibirá al Sabalero en Turdera por la novena.
Temperley formó con Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich y Fernando González en la línea de fondo; Adrián Arregui, Ignacio Oroná y Gustavo Aprile en el mediocampo; Fernando Brandán como enganche y Javier Grbec y Juan Ignacio Dinenno como arietes ofensivos.
Informe y Fotografía: Hugo Delgado
Galería de Fotos



El Uruguayo Gustavo Aprile, un pulmotor para la línea media gasolera, para Reporte el mejor de la jornada.










Un trapo de apoyo a Fabián Dinoco, socio que está pasando un mal momento. ¡Fuerza Fabián!


Memoria, Verdad y Justicia, Temperley recordó el nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar.







Para el abogado de Lagomarsino, "es llamativa la poca disposición de la querella" en la investigación

(24/03/15 - Causa Nisman)-.La defensa de Diego Lagomarsino, único imputado en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, cuestionó hoy contra la querella, integrada por la familia del fiscal, al señalar que “es llamativa la poca disposición a colaborar con la investigación”, y consideró “una actitud increíble” la postergación de las testimoniales de la madre y la hermana.

“Lo que menos ganas tengo es de polemizar, pero es llamativa la poca disposición a colaborar con la investigación de la querella. Hay elementos de prueba importantes que estarían en manos de la madre de Nisman”, advirtió el abogado Maximiliano Rusconi en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

En este sentido, adelantó que desde la defensa en el marco de expediente que investiga la muerte del ex titular de la UFI-Amia, insistirá con que la declaración testimonial de la madre y la hermana del fiscal -Sara Garfunkel y Sandra Nisman-, suspendida en distintas oportunidades, “no pase de esta semana”.

El miércoles de la semana pasada, día en el que ambas fueron convocadas por la fiscal Viviana Fein a prestar declaración testimonial, ambas pidieron la postergación del trámite esgrimiendo razones de salud que, en el caso de la hermana, fueron “ataques de pánico” y, en el de la madre, “hipertensión”.

“La razón por la que no declaran no la sé, pero es una actitud increíble. Se le están dando demasiados facilidades. Primero, no se presentaron y postergaron la fecha y, luego, cuando tenían la fecha 'in limine' vinieron con certificados firmados por el mismo médico, con diagnósticos distintos, pero con fecha de recuperación similares”, remarcó Rusconi al sembrar dudas sobre el accionar de la querella.

En este sentido, insistió con que “la querella ha tenido varios ejemplos de intentos de obstaculizar la investigación” y mencionó puntualmente el caso de las pericias informáticas sobre la computadora personal del fiscal Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero pasado.

En este marco, el abogado de Diego Lagomarsino afirmó que “no sólo la pericia está hoy detenida” sino que, además, “ahora ya no es más la Policía Federal a través de la División de Apoyo Tecnológico la que realizará la pericia sino la Policía Metropolitana”.

“Por alguna razón que desconozco, la querella siempre se sintió muy cómoda con los peritos de la Metropolitana cuando, en verdad, la División de Apoyo Tecnológico de la Federal es una división extremadamente seria y técnicamente muy preparada”, deslizó el abogado, quien advirtió que, “si el desarrollo de la pericia hubiese continuado, hoy ya estarían los resultados”.

14.000 personas marchan en Tokio contra giro militarista de Shinzo Abe

(24/03/15 - Japón)-.Unas 14.000 personas salieron a las calles este domingo en la capital de Japón para expresar su oposición a las políticas del primer ministro Shinzo Abe sobre los derechos a la autodefensa colectiva, el reinicio de operación de los reactores nucleares y el plan de reubicación de las bases militares estadounidenses dentro de Okinawa.

La manifestación, que fue organizada por grupos civiles opositores de las áreas metropolitanas de Tokio que están en contra de la energía nuclear, tuvieron lugar antes de las elecciones en las gobernaciones regionales del mes próximo.

Los manifestantes se congregaron en el Parque Hibiya, donde el año pasado un hombre se prendió fuego para protestar contra el derecho de defensa colectiva. Después se dirigieron a la residencia oficial del primer ministro. Los participantes llevaban carteles que decían “No a la administración de Abe”.

El mitin tuvo lugar después de una ceremonia de graduación que se realizó en una universidad de defensa en Yokosuka, prefectura de Kanagawa. Abe dijo en la ceremonia que el gobierno promoverá firmemente la legislación relacionada con el derecho a la defensa colectiva.

El líder criticó las opiniones de que la defensa colectiva arrastrará a Japón a una guerra y las calificó de “declaraciones absurdas que son irresponsables y que instigan a la ansiedad”.

El gabinete de Abe, a través de la reinterpretación de la Constitución pacifista del país, autorizó el año pasado a las Fuerzas de Autodefensa (FAD) del país a ejercer el derecho a la autodefensa colectiva. Además, el gobierno está acelerando la legislación correspondiente para enviar legalmente al extranjero a tropas de las FAD.

La Constitución japonesa prohíbe a las FAD participar en conflictos en el extranjero. El ajuste a la política de defensa es cuestionado ampliamente en Japón porque es contrario a la Constitución que renuncia a la guerra.

El grupo gobernante de Japón alcanzó el viernes un acuerdo formal sobre el proyecto de legislación de seguridad que expandirá enormemente la esfera de operaciones de las FAD en el extranjero. Así se prepara el camino para que el gobierno redacte una serie de iniciativas de ley de seguridad para llevar a cabo los cambios más drásticos a la postura de seguridad de posguerra de Japón.

Como la administración Abe se apega a una política derechista y de revisionismo histórico, el intento del primer ministro de modificar la política de defensa puramente defensiva también provoca preocupaciones entre los países vecinos.

Fuente: Agencia Xinhua

Gobierno griego prohíbe desahucios de primeras viviendas

(24/03/15 - Grecia)-.En Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras comienza a aplicar la prohibición de desahucios de primeras viviendas con el fin de proteger a las familias trabajadoras que, debido al desempleo y la precariedad laboral generada por las recetas neoliberales, no pueden pagar los préstamos a los bancos.

La prohibición de desahucios de primeras viviendas que prevé el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno al Parlamento, es una de las medidas de la política social que había prometido tomar Alexis Tsipras antes de las elecciones.

El proyecto de ley prevé que se congelen todos los desahucios de primeras viviendas cuyo valor no supere los 300.000 euros. Para que alguien pueda ser incluido en esta nueva normativa, su fortuna total no debe superar los 500.000 euros.

A causa de las políticas capitalistas, que han desatado altos índices de desempleo, precariedad laboral y una creciente pobreza, en Grecia son miles los trabajadores y trabajadoras que se ven amenazados de desahucio por parte de la banca privada.

De esta normativa que impulsa el Gobierno griego para congelar los desahucios, se beneficiarán principalmente los trabajadores con pocos ingresos, los parados, los padres de familia numerosa, y las personas con necesidades especiales.

La normativa prevé que cuantas familias tengan ingresos anuales de hasta 25.000 euros no tengan que pagar a sus prestamistas ninguna cantidad que supere el 10 por ciento de sus ingresos.

Sesión especial del deliberativo local

(24/03/15 - Almirante Brown)-.Mañana miércoles, a partir de las doce horas tendrá lugar en el Honorable Concejo deliberante una sesión especial en la cual el cuerpo recordará un nuevo aniversario del comienzo de la trágica dictadura cívico militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

El cuerpo que preside Alejandro Torres se ha convocado para mañana miércoles al mediodía a fin de recordar un nuevo aniversario de la dictadura cívico militar que desangró a nuestro país entre 1976 y 1983.

Dado que el período de sesiones ordinarias del cuerpo comienza en abril, para realizar esta reunión los ediles han debido autoconvocarse, estableciendo un motivo fehaciente de interés para poder realizar la misma.

Acto en Rafael Calzada
Luego de finalizada la sesión del órgano deliberativo local se llevará a cabo una actividad recordatoria del comienzo de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz en Rafael Calzada.

La misma está prevista que empiece alrededor de las trece treinta horas, ya que se va a aguardar que finalice la sesión especial del Concejo deliberante para comenzar, al fin de que los concejales que lo deseen puedan participar de la misma.

La actividad se desarrollará en la Plaza de la Memoria de Rafael Calzada.

Jornada de concientización y prevención vial en San José Oeste

(24/03/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Dirección de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia, realizó una jornada de Educación Vial, en el marco de la campaña que comenzó en 2014 y que recorre todo el distrito.

El pasado sábado se desarrolló el operativo en la intersección de las calles Cerrito y Gandhi, en San José Oeste, y fue encabezado por el Director de Tránsito, Ricardo Gemesio, que dialogó con los conductores para recordarles las normas vigentes.

A su vez, los agentes señalaron la importancia de utilizar correctamente los elementos de seguridad obligatorios como el cinturón en automóviles y el casco en ciclomotores, además de evitar las distracciones para mayor prevención de siniestros.

Por otra parte, se destacó la recomendación de evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de manejar y la utilización de teléfonos móviles al volante para minimizar las incidencias y generar mayor seguridad en las calles.

A las jornadas en las diferentes arterias del distrito, se suman las charlas de Concientización dictadas por especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el Teatro Municipal, obligatorias para todos aquellos que tramiten por primera vez la licencia de conducir.

Asimismo, en el Polo Vial, ubicado en Av. Las Heras 2200 se pueden realizar diversos trámites, como la obtención de licencias, libre estacionamiento y pases para transporte. Los vecinos pueden consultar los procedimientos a través de la guía de trámites online eRegulations, que tiene como fin agilizar los circuitos administrativos.

A continuación se detalla la documentación obligatoria para circular
- Licencia de conducir

- Cédula verde o azul (según corresponda)

- Verificación Técnica Vehicular (VTV)

- Comprobante de Seguro vigente (NO de pago)

eRegulations: lomasdezamora.eregulations.org
Turnos para obtener y/o renovar la licencia de conducir: http://bit.ly/1xN9z4z

Homenaje a Héroes de Malvinas

(24/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de conmemorarse 33 años de de la guerra de Malvinas, el centro de veteranos de guerra “Héroes de Malvinas” y esta administración realizarán diversas actividades gratuitas para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.

En este sentido, el próximo miércoles 1° de Abril, a las 19 horas se llevará a cabo la tradicional vigilia,  y el jueves 2, a las 10 horas será el acto oficial conmemorando la gesta. Ambas actividades se realizaran en el monumento ubicado en Ruta Provincial 36 esquina Dardo Rocha, del Cruce Varela.

Finalmente, el viernes 10 desde las 19 horas, en el centro de veteranos de guerra local, ubicado en calle Castelli esquina 25 de Mayo, se realizará una Peña Itinerante Especial, donde se presentarán payadores de la Provincia de Buenos Aires, artistas invitados y paseo de artesanos.

Finalizó el abrazo solidario a las escuelas rurales

(24/03/15 - San Vicente)-.Hoy se realizó el cierre del "Abrazo Solidario a las Escuelas Rurales" que comenzó en el día de ayer con la marcha tradicionalista a las escuelas, 3, 10 y 11, y que culminó en el Predio Vieja Estación con un multitudinario asado criollo, cuya recaudación será repartida entre las escuelas rurales.

Pasadas las 9 de la mañana, los cientos de peregrinos a caballo, en carretas y en vehículos particulares, fueron llegando al predio para participar del cierre de la doble y exitosa jornada que se realiza año a año para reunir fondos que son destinados a las escuelas rurales.

El gobierno local, como lo viene haciendo, volvió a participar del evento colaborando con la institución organizadora a través de un importante subsidio, al igual que lo hicieron comerciantes, empresarios y hasta personas individuales que también aportaron su granito de arena, para seguir haciendo grande a esta movida solidaria.

"Esta es la más numerosa y exitosa de las convocatorias que hemos tenido, y el éxito es por el trabajo mancomunado y por el fuerte respaldo que el municipio le da a nuestra iniciativa, apoyando, colaborando y fortaleciendo lo que hacemos en favor de las escuelas" señaló José Luis Terniecki, presidente de la Comisión de Festejos Tradicionales el distrito.

En cuanto al escenario, diversos grupos folclóricos, bailarines, cantores y payadores, animaron y amenizaron la jornada que también tuvo baile popular con el viejo anden como testigo.

En el comienzo del evento, Di Sabatino le obsequió un equipo de sonido y una Bandera Nacional de Ceremonia a la directora de la Escuela Nº 10, Inés Sanguinetti, al cumplirse el primer centenario de la institución.

"Fue una cabalgata imponente, más de doscientos hombres y mujeres que rindieron homenaje a la tradición gauchesca con éste hermoso gesto solidario. Esto pasa en San Vicente, en nuestro pueblo, es algo lindo, emotivo, y muy noble. No es común, no pasa en todos lados, y tal vez no sea tapa de los diarios nacionales, sin embargo es muy bueno, es nuestro y lo hicimos entre todos" destacó el Intendente Di Sabatino al retirarse del predio.

Semana Internacional Contra el Apartheid Israelí

(24/03/15 - Genocidio Palestino)-.Comenzó ayer la Semana Internacional Contra el Apartheid Israelí.  A través de acciones simples pero conscientes, cualquiera de nosotros puede ayudar a terminar con el Apartheid. No se requiere nada heroico a las personas de conciencia, simplemente se les pide que dejen de ser cómplices de la opresión.

La Semana Contra el Apartheid Israelí, es una actividad internacional que a través múltiples acciones, busca concientizar la sociedad civil sobre las políticas raciales y de Apartheid que Israel lleva a cabo en contra de los palestinos. Una manera pacífica y eficaz para combatir este Apartheid es el Boicot, Desinversión y Sanciones -  BDS.

Gracias al Boicot, se logró terminar con el Apartheid en Sudáfrica. De la misma forma, cualquier ciudadano, y en forma simple, consciente y proactiva, puede ayudar a terminar con este nuevo Apartheid, al no consumir productos israelíes y no participar en actividades culturales promovidas por Israel y organizaciones sionistas.

El Boicot, es la respuesta natural y civilizada al Apartheid.

El movimiento de BDS no está pidiendo nada heroico a las personas de conciencia, simplemente les pide que dejen de ser cómplices de la opresión.

Un simple gesto para luchar contra el 'apartheid israelí'
(Granada)-.La plataforma BDS promueve un sello simbólico para que los negocios se opongan a la "ocupación ilegal" del régimen sionista

Los grandes conflictos de la historia reciben tal dimensión, desgraciadamente, porque son cruentos y nunca acaban de erradicarse. Son algunas de las características que encajan en el enfrentamiento que mantienen desde hace muchas décadas Israel y Palestina. Aunque los propalestinos consideran que ni siquiera se puede acuñar la palabra conflicto en lo que es una guerra de un poderoso contra un enemigo ocupado que no posee las mismas armas.

Un asunto que trasciende fronteras como en la última campaña a favor de Palestina que promueve el sello ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí), con el que distinguirá a los negocios, restaurantes y tiendas que se comprometan a no comercializar productos que se fabriquen en los territorios que la plataforma Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) de Granada considera "ocupados ilegalmente" por el régimen sionista.

Lucía López, coordinadora de la Plataforma BDS-Granada, presentó ayer esta iniciativa, que se desarrolla también en otras provincias andaluzas y españolas, con la que pretenden actualizar un mapa de empresas solidarias con el pueblo palestino. El sello ELAI apoya la creación en los barrios, pueblos y ciudades de espacios comerciales, culturales, políticos, deportivos, académicos y sociales que se niegan a colaborar o apoyar de forma pasiva el que consideran un sistema "colonial y de apartheid israelí".

El movimiento recordó que la ocupación de Palestina por el Estado de Israel se inició oficialmente en 1948 y sigue constituyendo hoy una de las "injusticias políticas" más largas de la historia. López detalló que, con el sello que ahora promocionarán en Granada, pretenden crear "islas" de conciencia política e ir consolidando Espacios Libres de Apartheid Israelí.

La campaña BDS nació en el año 2005 en el seno de la sociedad civil palestina, con la publicación de un manifiesto firmado por casi 200 organizaciones sociales, ONG, partidos y sindicatos, que toman como referente la campaña internacional de boicot contra el Apartheid sudafricano.

“Con los derechos humanos se hizo una caza de brujas”

Posse en un acto del PRO junto a su referente Nacional Mauricio Macri
(24/03/15 - elecciones 2015)-.El macrista Rodrigo Posse criticó la política del Gobierno nacional en la materia. Defendió al represor Jorge D´Amico.

A unos pocos días de cumplirse los 39 años del Golpe de Estado en Argentina, Rodrigo Posse, empresario nocturno y referente del PRO en Santiago del Estero, fue entrevistado por Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Nacional de dicha provincia. El tema central de la nota era el acuerdo llevado a cabo entre la UCR y el PRO. Posse, comenzó hablando de dicho pacto político, para luego extenderse en las críticas hacia el kirchnerismo.

El conductor del programa, Sergio Salerno, consultó al entrevistado sobre la política de Derechos Humanos llevada adelante por el gobierno nacional. Inmediatamente, el referente del PRO en Santiago brindó su opinión citando a Graciela Fernández Meijide, argumentando que este era un gobierno que lo único que logró fue “bastardear las instituciones de Derechos Humanos”. Comentó que a su parecer, “cuentan una historia cambiada” y que la misma se le quiere “imponer a los chicos en la escuela”.

“Creo que ha habido una caza de brujas demasiado grande” explicó Posse. En la entrevista le recordaron las condenas en la provincia a varios represores, como Musa Azar, Ramiro López y Tomás Garbi. Posse reconoció que en esos casos las condenas habían sido certeras, pero objetó la de Jorge D’ Amico porque “no tenía ninguna responsabilidad” y “era joven”.

Siguiendo con la entrevista, Posse expresó que “les cabe idéntica responsabilidad a Montoneros, ERP y a los militares” argumentando que “Montoneros y ERP comenzaron sus ataques durante gobiernos democráticos” y que muchos de ellos tenían algún tipo de relación con el Estado, “recibían dinero de alguna forma indirecta”.

A continuación, ofreció ejemplos a seguir en cuanto a una reconciliación y dijo que “habríamos demostrado mejor grandeza” siguiendo el ejemplo de Nelson Mandela. Afirmó que allí, quienes habían formado parte del Apartheid, “declaraban y contaban la verdad, teniendo un cierto perdón” pero que por estos crímenes cometidos, “no podían ejercer cargos públicos, perdían su jubilación” y se llevaba a cabo “un juicio de perdón”.

Críticas
Macri y Posse en un acto en Santiago del estero
Luego de la opinión de Posse, el presidente del Instituto de Espacio por la Memoria, Luis Garay, salió al cruce de los dichos del referente del PRO en la misma radio. Garay dijo “son palabras que representan al papel que juega y a las ideas del partido que él sostiene. Se contradice diciendo que debería ser una política de estado y no de gobierno. Yo entiendo que al estado lo maneja un gobierno, nunca vi que los derechos humanos estén despolitizados, los derechos humanos son política”.

Garay se refirió a “una mirada clasista” al mencionar que Rodrigo Posse solo dijo que la condena la merecían López, Musa Azar y Garbi. En palabras de Garay “D’Amico no la merece, porque es el militar, perteneciente a un sector de clase social que representa el señor Posse y a quien quiere caer en gracia evidentemente”. Concluyó que “está probado en la justicia la asociación ilícita” existente entre ellos, “donde D’Amico fue jefe de ellos en algunos casos”.

Quién es D´Amico
El represor defendido por Rodrigo Posse, Jorge D’Amico, fue condenado el año pasado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. D’Amico era jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 en Santiago y se encargaba de la parte de Inteligencia del Departamento de Informes Policiales (D-2) en la provincia. Luego, ya en democracia, fue “carapintada” durante el gobierno de Raúl Alfonsín y funcionario del régimen de Carlos Juárez. Antes de la perpetua del año pasado, D’Amico ya contaba con otras dos condenas por hechos vinculados a la dictadura militar.

Según el argumento del referente del PRO en Santiago, existe una “caza de brujas” desde el Gobierno Nacional hacia los militares, endilgando a la justicia de que la misma actúa en base a subjetividades y no a pruebas concretas. Este argumento de Posse queda dilapidado si uno accede a los números. Hasta el año 2012, según estadísticas llevadas a cabo por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se habían llevado a cabo 253 condenas y 20 absoluciones, lo que demuestra que cuando la prueba no es suficiente el imputado es liberado, respetando sus garantías.

Irreversible

(24/03/15 - 24 M, Opinión, *Por Wado de Pedro)-.Los avances en materia de Derechos Humanos, fruto de la lucha de los organismos y de la decisión política de Néstor y Cristina, se han consolidado como una política de Estado, pero más importante aún, se hicieron carne en el pueblo argentino. 116 nietos recuperados, 570 genocidas condenados y más de 40 centros clandestinos transformados en Espacios para la Memoria, son el resultado palpable de este proceso iniciado en el año 2003.

Existe un consenso amplio sobre la necesidad de juzgar a los responsables del terrorismo de Estado y Argentina se transformó en ejemplo y referencia internacional en el tema. Los juicios a los represores son observados con atención en diversos lugares del mundo. Pero sin embargo, en el último tiempo, integrantes del Poder Judicial volvieron a mostrar limitaciones o complicidades para con los sectores de poder que intentan detener la llegada de la Justicia a los responsables civiles de la última dictadura cívico-militar.

Las decisiones judiciales que beneficiaron recientemente al empresario Carlos Blaquier; al director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot; y a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, investigados por la apropiación de Papel Prensa, no pueden interpretarse como casualidades sino como un intento de restauración de la impunidad que caracterizó la década del 90. Estos hechos encendieron las luces de alerta de la secretaría de Derechos Humanos, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y de los organismos que históricamente reclamaron justicia.

Es necesario señalar también que estas noticias se conocen en forma simultánea al nacimiento de una expresión política de la derecha que bajo la forma de una nueva Alianza reúne a los sectores conservadores del empresariado, los medios de comunicación hegemónicos y dirigentes de la oposición. El acuerdo sellado por Mauricio Macri y Ernesto Sanz no puede ser más gráfico en sus intenciones: retroceso en el proceso de industrialización, aumento del endeudamiento externo, ajuste económico y reducción del presupuesto para políticas de inclusión social. Además de un esperable cambio de rumbo en el proceso integración regional y la claudicación en la recuperada soberanía nacional. Y, desde ya, vuelta atrás en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Todos los que nos sentimos parte de esa herencia histórica de luchas marchamos este 24 de marzo. Somos muchos y cada año somos más.


Esto cristaliza un escenario en que por un lado está la Alianza de estos sectores (judiciales, financieros, políticos) y por otro el proyecto iniciado por Néstor Kirchner, que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Este proyecto se afianza en la historia de las luchas populares, se remonta a los Patriotas de la Revolución de Mayo y los héroes de la Independencia, al coraje del Gaucho Rivero, los movimientos populares del siglo XX, la Resistencia Peronista y de los organismos de Derechos Humanos. Banderas de soberanía, igualdad y libertad que el pueblo argentino volvió a levantar a partir del 25 de mayo de 2003.

Todos los que nos sentimos parte de esa herencia histórica de luchas marchamos este 24 de marzo. Somos muchos y cada año somos más.

Para seguir construyendo un país en el que los números cierren pero con la gente adentro, para seguir afianzando este proceso de inclusión social que ya es irreversible, hoy nos vemos en la Plaza.

Bachelet pidió a los líderes mundiales que apoyen la igualdad de género

(24/03/15 - Chile)-.La presidenta de la Nación, Michelle Bachelet, pidió a todos los líderes mundiales que apoyen la igualdad de género y se involucren en la lucha para lograr el empoderamiento de las mujeres, durante el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés).
 
"Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres para que se levanten y pongan fin a la desigualdad de género", afirmó en un mensaje grabado la mandataria, quien se disculpó por no haber podido asistir a la cumbre que se celebra estos días en la capital de Etiopía.

Bachelet, quien estuvo al frente de ONU Mujeres hasta 2013, consideró que si bien se han conseguido avances significativos en la lucha para lograr la igualdad a través de la participación política o la educación, "esto no es suficiente".

"Este progreso está siendo muy lento, necesitamos hacer más para poder reducir las desigualdades de género. Es un imperativo ético, pero también una condición para lograr el desarrollo", señaló la mandataria chilena.

Asimismo, remarcó que "las mujeres deben ser parte de la toma de decisiones en los Parlamentos, poderes judiciales y foros e instituciones de los Gobiernos".

Bachelet también animó a las más de 400 parlamentarias que participan en este foro, que se celebra en Adis Abeba, a que apoyen un documento que ella misma presentó ante Naciones Unidas para pedir que líderes de todo el mundo se involucren en la lucha por la igualdad de género, consignó un despacho de la agencia EFE.

En el documento, la presidenta chilena denuncia que "hoy en día ningún país ha logrado la igualdad de género en todas sus áreas públicas y privadas de la vida, y que las desigualdades persisten" y declara 2015 como el año para lograr definitivamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

"Queremos ver a mujeres involucradas en la toma de decisiones sobre el cambio climático, que las mujeres diseñen e implementen responsabilidades de género en las soluciones climáticas", pidió Bachelet.

Todas las parlamentarias presentes en el foro dieron la bienvenida a esta "llamada a la acción" de la presidenta chilena y firmaron este documento simbólico, con el que pretenden materializar sus reivindicaciones para lograr un mayor liderazgo y eliminar las barreras de género en el mundo de la política.

Vanoli develará las actas de la dictadura del Banco Central que demuestran cómo aumentó la deuda externa

(24/03/15 - Deuda Externa)-.El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, confirmó hoy que mañana se darán a conocer actas secretas del directorio de la época de la dictadura que permitirán determinar cómo se generó el endeudamiento externo.
 
"El miércoles vamos a estar recordando el Día de la Memoria y vamos a poner al Banco Central en este tema también. Vamos a estar dando a conocer las actas del directorio que eran secretas y van a servir para que todos tengamos en claro lo que significó la dictadura en nuestro país", informó hoy Vanoli en diálogo con Radio América.

Vanoli precisó que en diciembre pidió "que se investiguen todas las actas", ya que "es una contribución esencial a la memoria para ver cómo se generó la deuda externa y esto es útil para las comisiones investigadoras".

Al respecto, el funcionario afirmó que "la política económica de la dictadura fue un genocidio social" y expresó que "hay sectores de la oposición que tienen nostalgia de esas políticas económicas y esto ayuda a ver que no sirvieron. Hay candidatos que quieren volver a endeudar al país".

Sobre el nivel de endeudamiento, Vanoli destacó que se incrementó exponencialmente durante el golpe de Estado y afirmó que con las actas "se va a poder ver cuál fue la responsabilidad civil".

La información se difundirá en el marco de la jornada de debate denominado "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras" Vanoli presentará mañana las actas secretas del directorio del Banco Central y también hará públicos documentos que permitirán a la Justicia investigar la trama del endeudamiento externo impulsado desde la entidad oficial para beneficiar a grandes grupos económicos locales y extranjeros.

La información se difundirá en el marco de la jornada de debate denominado "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", cuyo cierre estará a cargo del titular de la entidad.

La jornada comenzará a las 14, en la Sala Ernesto Bosch de la sede del BCRA, ubicada en Reconquista 266 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la entidad manifestaron a la prensa que el anuncio se inscribe en la nueva política de la entidad que apunta a realizar una "revisión integral de lo ocurrido con el propósito de contribuir a la memoria y colaborar con la Justicia".

Desde que Vanoli asumió en el Banco Central orientó la política de la entidad a mejorar los controles y consolidar el apoyo al sector productivo.

En la jornada, Horacio Verbitsky, periodista y presidente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), se referirá a "La participación empresarial en delitos de lesa humanidad".

Por su parte, José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), abordará el tema "Las estructuras financieras de los represores: análisis de casos".

Pedro Biscay, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, aludirá luego al "Control del sistema financiero como garantía de protección de los derechos humanos".

En otro panel, Carolina Varsky, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y Judith König de la Oficina de investigación Económica y Análisis Financiero (ambas del Ministerio Público Fiscal) se referirán a las "Estrategias para el juzgamiento de la
complicidad empresarial".

Luego, sobre los "Espacios de derechos humanos en organismos del sistema financiero" disertará Celeste Perosino, de la subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del BCRA.

Victoria Basualdo, de CONICET-FLACSO, tratará posteriormente el tema "Complicidad patronal en la última dictadura argentina".
El tercer panel de la jornada contará con la presencia del investigador Marcelo Rougier (Conicet-UBA), quien se referirá a "La nacionalización del Banco Central y las medidas de promoción de la producción".

Finalmente, y antes del cierre a cargo de Vanoli, el economista Andrés Lajer Baron (de la UBA) desarrollará el punto "Los inicios de la liberalización financiera a mediados de la década de 1970".

Un operativo del ejército mató a 19 miembros del Estado Islámico

(24/03/15 - Siria)-.La operación militar, que desató duros combates entre los soldados y los yihadistas, se centró en el barrio de Al Rashidiye y en la calle Shbat, en Deir al Zur, en el noreste de Siria.

No se reportaron bajas militares, informó la agencia de noticias EFE.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en tanto, informó hoy que -en el marco del operativo- la aviación militar bombardeó las inmediaciones de un mercado, un puente y el complejo gubernamental del ayuntamiento esa localidad, sin que se registraran víctimas.

Según esta organización, con sede en Londres, y una red de informantes en el terreno, el EI reclutó al menos a 400 menores de edad en las zonas que controla en Siria desde comienzos de este año, mientras unos 120 nuevos combatientes adultos se adhirieron desde principios de 2015, entre los que hay sirios y extranjeros.

Recientemente, el EI abrió dos oficinas para captar a menores en las ciudades de Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó a ponerse en contacto con 100 militares después de que el grupo radical publicó anteayer sus nombres, direcciones y fotografías en Internet y pidió públicamente su asesinato.

La División de Piratería Informática del Estado Islámico se atribuyó la difusión de las identidades y reclamó a los "hermanos que viven en América" que maten a esos 100 militares. La lista comenzó a difundirse la semana pasada en redes sociales.

El secretario de Defensa, Ash Carter, subrayó luego de reunirse con autoridades afganas en Camp David, que su departamento se toma la seguridad de su personal "muy en serio" y lamentó la "vil" amenaza pública.

"En ningún lugar del mundo se regala un aparato partidario como lo hizo la UCR"

(24/03/15 - Elecciones 2015)-.En ese sentido, el senador nacional por Proyecto Sur Pino Solanas afirmó que la coalición Frente Amplio UNEN, que se había conformado en abril del año pasado, “quedó demolida” por el accionar de sus dirigentes.
 
Fernando Pino Solanas consideró que “en ningún lugar del mundo se regala un aparato partidario como lo hizo la UCR”, en referencia al acuerdo electoral que el radicalismo formalizó con el PRO que lidera Mauricio Macri.

“Me parece deplorable y negativo para el futuro de la Argentina, en ningún lugar del mundo se regala el aparato partidario como lo hizo la UCR”, señaló el legislador en declaraciones a radio América.

“En Unen advertimos que había una política que quería destruir a Unen y hacer una unión con (Mauricio) Macri y esto lo hizo (Elisa) Carrió. Pero no fue solamente ella, también fue la UCR con (Ernesto) Sanz y (Enrique) Nosiglia, quienes trabajaron con el PRO”, acusó el cineasta.

Solanas recordó que formuló denuncias por corrupción contra el Jefe de Gobierno, y recordó también que UNEN le ganó al PRO en las PASO que se llevaron a cabo en 2013.

“A Macri lo denunciamos por corrupción y sobreprecio en la obra pública. El PRO es una fuerza nueva y nació y fue creciendo alimentándose de la fuga del radicalismo. Nunca nos imaginábamos que iban a regalar al partido como lo hicieron”, enfatizó.

A 39 años del golpe cívico militar: los pueblos sin memoria son pueblos dormidos

(24/03/15 - Aniversario del Golpe)-."La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento", dice León Gieco en su canción "La memoria", esa memoria que se volverá a reivindicar hoy cuando se conmemoren 39 años del Golpe militar que durante siete años sumió en la noche más oscura a la Argentina.
 
El 24 de marzo de conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", una jornada para recordar y analizar qué nos pasó a los argentinos en esos 2.818 días, llenos de violencia, dolor y ausencias.

El 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: "Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada".

"Control del país...", tres palabras que contenían un futuro fatídico: disolución de los partidos políticos, cierre del Congreso, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de la actividad sindical y debacle económica y social.

Este "control del país" fue teñido de sangre con más de 30.000 desaparecidos; detenidos por razones políticas que fueron víctimas de una violencia extrema y vejámenes y 500 bebés robados a sus padres biológicos, a quienes se les cambió la identidad.

"Control del país", también significó una brutal y aniquiladora política económica.

El régimen militar impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo, con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado.

De esta forma, se configuró un país regresivo en lo económico y socialmente injusto.

"control del país" es reemplazado por otras tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, que son los pilares en los que una sociedad debe apoyarse para poder mirar hacia delante La apertura de la economía significó la destrucción de la industria nacional, así como también la creciente concentración de la riqueza en pocas manos.

A comienzos de 1977, el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz, inició un experimento monetario denominado "la tablita", un sistema de devaluaciones que dio comienzo a la especulación o "bicicleta financiera".

En 1979, el sistema financiero se volvió incontrolable para el gobierno, los precios minoristas subieron un 139 por ciento y el consumo cayó abruptamente.

Otro número que refleja la fuerte caída de la economía del país es que en los siete años de la dictadura se quintuplicó la deuda externa argentina.

De 9.738 millones de pesos en 1976, ascendió a 45.069 millones de pesos en 1983.

39 años después, "control del país" es reemplazado por otras tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, que son los pilares en los que una sociedad debe apoyarse para poder mirar hacia delante, pero sin olvidar y aprendiendo de los errores.

Despierta la memoria recordar que el 15 de marzo de 2006 se sancionó la ley que declaró el 24 de marzo "Día de la memoria, por la verdad y la justicia", a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner.

Despiertan la memoria 13 juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante actualmente; despiertan la memoria más de 134 procesos finalizados desde que se declaró la inconstitucionalidad de las "leyes del perdón"; despiertan la memoria 563 condenados; despiertan la memoria 1064 detenidos por violaciones a los derechos humanos.

La memoria se despierta con 116 nietos recuperados, con más de 200 detenidos-desaparecidos identificados a través de sus restos encontrados enterrados clandestinamente; con más de 100 ex centros clandestinos de detención señalizados para recordar que por allí pasó el horror y con 11.941 víctimas que vieron y verán sentados en el banquillo de los acusados a sus verdugos.

La memoria se despiertan cuando son llevados ante la justicia los jueces cómplices y los empresarios que no dudaron en "entregar" a sus trabajadores a cambio de beneficios económicos bañados en sangre.

Pablo Neruda dice en su poema "Los enemigos": "Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la Patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo".

Marchas y actos en todo el país para recordar el golpe cívico militar del 24 marzo de 1976

(24/03/15 - 24 M)-.El Golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 será recordado como todos los años con distintas actividades. La Plaza de Mayo será escenario de dos actos centrales convocados por organismos de DDHH.

Una de las convocatorias centrales es la de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, que marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la histórica plaza con una bandera con los rostros de los desaparecidos y bajo la consigna "defendamos las victorias y vamos por más democracia".

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará a la Plaza desde Congreso con las consignas "no a la impunidad de ayer y de hoy" y "cárcel a todos los genocidas".

En Córdoba, la Semana de la Memoria culminará a las 18 con una marcha de antorchas desde Cañada y Rolón.

En Rosario, el Espacio Juicio y Castigo convocó a las 17 a concentrarse en la plaza San Martín para marchar al Monumento Nacional a la Bandera y previamente, a las 10.30 se efectuará la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz.

En la ciudad de Santa Fe, el Foro contra la Impunidad convocó para las 18 en la Plaza del Soldado a una movilización que se dirigirá a la plaza 25 de Mayo.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en tanto, las agrupaciones locales de derechos humanos se reunirán a las 10 en el predio del ex centro clandestino "La Escuelita", dentro del Comando del V Cuerpo del Ejército, sobre la avenida Juan Domingo Perón.

En Entre Ríos, la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná marchará por las calles de la capital entrerriana, Paraná, en el marco de una movilización que partirá desde la Plaza Sáenz Peña y, luego de recorrer diversas arterias del centro paranaense, concluirá en la Plaza Alvear, frente al monolito que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura.

En Santa Rosa, el acto central será a las 11 frente al monumento Paseo de la Memoria en el Parque Recreactivo Don Tomás.

En Salta, organismos de derechos humanos rendirán homenaje a las 16 a las víctimas de la dictadura en el Portal de la Memoria, en el Parque San Martín de la capital provincial.

En Jujuy, el acto principal será a las 16 en la Plaza de la Memoria, sobre el acceso sur a San Salvador, desde donde saldrá una marcha hasta la céntrica Plaza Belgrano.

En La Rioja, por la mañana será señalado un sitio de detención clandestina en la céntrica avenida Rivadavia y a continuación habrá una marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo.

En Corrientes, se realizará una misa en la iglesia "La Merced" y posteriormente, las autoridades provinciales depositarán ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos situado en el Cementerio San Juan Bautista de la capital provincial.

En la ciudad de Neuquén, la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo encabezará una marcha que partirá a las 19.30 desde el monumento al General San Martín y culminará con un acto en el que hablarán representantes de las organizaciones convocantes.

Asimismo, en la provincial de Tierra del Fuego habrá un acto a las 18 en la ciudad de Río Grande en el denominado Espacio de la Memoria, y en la ciudad de Ushuaia habrá una jornada “en conmemoración de los civiles fallecidos durante la última dictadura militar”.