Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Municipio entregó subsidio a Orquestas Escuela y taller protegido del distrito

(21/07/17 - F. Varela)-.Tres entidades del distrito recibieron un subsidio como una contribución a continuar con su labor comunitaria y el trabajo por los vecinos de Florencio Varela. 

Se trata de la Orquesta Escuela del distrito, el Taller Protegido Luis O. Castaldo y la Orquesta del barrio El Alpino, que funciona en la Escuela Primaria N° 61.

El intendente interino, Andrés Watson y el Secretario General de Administración y Fiscalización, contador Daniel González, hicieron entrega de los cheques y transmitieron su reconocimiento a la tarea que desempeñan por parte del intendente Julio Pereyra, quien gestionó en este caso ante el senador Darío Díaz Perez para hacer efectiva dicha contribución.

En primer lugar, desde la Orquesta Escuela de Florencio Varela, la más antigua en el distrito, contaron que “significa una gran ayuda”, agradecieron el aporte, y aseguraron que comprarán partituras y diferentes instrumentos que les hacen falta. 

“Es una ayuda gigante para nosotros porque acá todo lo hacemos muy a pulmón, y esto nos ayuda mucho a afrontar la segunda parte del año”, señaló Sebastián Mendizabal, Coordinador del Programa Provincial de la Orquesta Escuela que hoy cuenta con 700 chicos desde los tres años en sus dos sedes de la Escuela N° 501 y El Rocío. 

En tanto, aprovechó la ocasión para recordar que aquellos interesados en sumarse a las clases, pueden hacerlo de manera totalmente gratuita a partir del 1 de Agosto, acerándose a la Escuela N° 501 a partir de las 17 hs. o a la Casa de Cura Brochero en el barrio El Rocío.

“Nosotros tenemos un sistema de préstamo de instrumentos, o sea que no tienen que contar con el instrumento y no necesitan tampoco tener un conocimiento previo”, explicó.
También desde el Taller Protegido agradecieron el aporte, que servirá para finalizar una obra de gas que se requiere desde el Ministerio de Salud para poder comenzar a trabajar con obras sociales. La reconocida institución, fundada en 1985, trabaja con la producción de bolsas de residuos y artesanías. Hoy la integran unos cuarenta chicos, diez de los cuales viven en el Hogar con el que también cuenta, tal como contó su presidenta, Edith Gonzalez de Cámpora.

Por último, la Orquesta del barrio El Alpino fue otra de las instituciones que se acercó al Municipio a retirar el cheque. “Hoy contamos con una matrícula de 130 chicos mediante un programa del Ministerio de Educación de la Nación, y estamos abriendo un núcleo en el SUM municipal de Los Tronquitos. Estamos muy orgullosos de nuestra escuela y agradecemos al Municipio que siempre colabora para que sigamos trabajando”, señaló Nora Villareal, presidenta de la agrupación de padres de la Orquesta.

"Macri y Arribas se quedaban con el 15% de las ventas que les correspondían a los jugadores de Boca”

(21/07/17 - El Otro Macri)-.Lo dijo el ex dirigente de Boca Juniors, Roberto Digón, en el marco de una entrevista radial. Además, afirmó que si las personas conocieran a Macri personalmente "no lo votarían para nada".

El ex dirigente de Boca y ex secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Roberto Digón, habló con el medio popular Identidad Colectiva y volvió a denunciar al presidente Mauricio Macri y al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por hechos de corrupción que habrían ocurrió durante su gestión en Boca.

De esta forma Digón denunció: "A Mauricio Macri lo viví 10 años en Boca. Yo fui uno de los vicepresidentes del club y vimos cómo cuando Boca empezó a conseguir títulos, armó con amigos de él, entre ellos el escribano Arribas, el negocio de la compra y venta de jugadores, los triunfos lo tapaban todo, hasta que una minoría nos paramos y dijimos basta y nos separamos en el año 2004".

Además, señaló al actual presidente en hechos de corrupción, ya que afirmó que Macri y Arribas se quedaban con el 15% de la venta de todos los jugadores. "Pensar que nosotros vendimos a Gago en 27 millones de dólares, a Banega en 23 millones de dólares, a Tévez cinco veces lo vendimos, son negocios redondos, se blanquea plata." 

"El 15% de las transferencias internacionales son para el jugador, y el club que lo vende tiene que entregarle el 15% antes de firmar el pase, en Boca estos cheques se los endosaba Arribas y los depositaban en cuentas en Suiza, fueron títulos en los diarios 2005, 2006, 2007, hice todas las denuncias con respecto a esto, pero nadie se anima a meter la mano ahí. Esto es solo una parte de las cosas que vivimos”, explicó Digón. 

Por otro lado, Digón expresó que "cuando ganó Macri las elecciones, lo que sentí como ser humano, fue difícil porque la gente que lo vota si lo conociera personalmente, íntimamente, estoy seguro que no lo votarían para nada".

Repudiaron a la Justicia y a Blaquier en un nuevo aniversario de "La noche del apagón"

(21/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La marcha por los 41 años de "La Noche del Apagón" en Jujuy, encabezada por organismos de derechos humanos, repudió ayer al accionar de la Justicia e insistió en responsabilizar al dueño de la empresa Ledesma, el ya octogenario Carlos Pedro Blaquier, del secuestro de más de trescientas personas, la mayoría trabajadores del ingenio, de los que 33 no volvieron a aparecer.

Cientos de manifestantes se encolumnaron desde este mediodía en la localidad de Calilegua, como cada año, para luego marchar 7 kilómetros hacia la ciudad de Libertador General San Martín y recordar aquel secuestro masivo en la época de la dictadura militar. Por el caso estuvo procesado Blaquier, propietario del ingenio, a quien posteriormente la justicia federal de Jujuy le dictó la falta de mérito.

Los manifestantes repudiaron el fallo de la Corte Suprema por el 2x1 en favor de represores condenados y la falta de mérito que favoreció a Blaquier y a Alberto Lemos, administrador de Ledesma.

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel (Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular) enfatizó que el poder judicial "ha sido cooptado por el poder político, que es un engranaje del poder real en el país que son -aseguró- los sectores económicos que dominan la Argentina". 

Durante la jornada se recordó a las 33 víctimas de las noches de los apagones que aún permanecen desaparecidas, 16 de los cuales eran estudiantes de la Escuela Normal de Libertador, donde por primera vez no se les pudo realizar un homenaje dentro del establecimiento.

Hacia el final de la jornada, unas 20 organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales de Jujuy y diversas provincias del país, homenajearon en el acto de cierre a Rita Eblogia Cordera de Garnica, madre de desaparecidos y sobreviviente de la represión, que falleció el pasado 14 de junio.

Para concluir, se difundió un documento en el que los organismos llamaron a continuar con "la defensa de los derechos humanos" y para que se juzguen y condenen "a los responsables ideológicos, empresariales y civiles del terrorismo de Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anuló plan golpista de la AN para nombrar jueces

(21/07/17 - Venezuela)-.El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el plan golpista de la oposición en la Asamblea Nacional (AN) para designar magistrados. La máxima instancia judicial venezolana declaró el jueves “la nulidad por inconstitucionalidad” de dicho proceso, que a juicio de las autoridades forma parte de un plan golpista basado en crear instituciones paralelas al Gobierno.

La sentencia del TSJ indica que con este proceso “se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados” y advierte de “consecuencias jurídicas”.

Asimismo, recalca que la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Poder Judicial, por lo que “todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica”.

Entre otros aspectos, la ilegalidad de los nombramientos, asevera el dictamen, se debe a la extemporaneidad del proceso, la inexistencia de vacantes y la falta de observancia de preceptos constitucionales y legales. El tribunal argumenta que su sentencia se basa en lo establecido en el artículo 213 del Código Penal venezolano.

(Con este proceso) se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados”, afirma el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Según la oposición venezolana, 33 jueces del Supremo que fueron designados en diciembre de 2015, días antes de que el chavismo perdiera el control del Legislativo, son ilegítimos. La mayoría opositora aprobó el martes el informe final sobre la designación de estos magistrados y acordó tomar juramento a los seleccionados el viernes.

El pasado 29 de marzo, el TSJ de Venezuela retiró las competencias de la AN y anuló la inmunidad de sus miembros por su “situación de desacato”.

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza violentas marchas apoyadas por EE.UU. con el objetivo de derrocar al Gobierno chavista, rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir elecciones presidenciales anticipadas. Pese a todo ello, el presidente Nicolás Maduro insiste en que los comicios se realizarán en 2018, como indica el calendario oficial.

Fuerzas israelíes atacaron violentamente a palestinos en Al-Quds

(21/07/17 - Genocidio Palestino)-.Fuerzas israelíes atacan con gases lacrimógenos a fieles palestinos frente al complejo de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

Estoocurrió después de que la policía del régimen israelí prohibiera a los hombres menores de 50 años entrar en el casco antiguo de la ciudad y en la Explanada de las Mezquitas para celebrar las oraciones musulmanas del viernes, a medida que las tensiones aumentaron y estallaron las protestas sobre las nuevas medidas de seguridad en el lugar sagrado.

La rara prohibición se impuso después de que los ministros israelíes decidieran no ordenar la remoción de detectores de metales instalados en las entradas del complejo de la mezquita de Haram al-Sharif, conocido por los judíos como Monte del Templo.

Los líderes musulmanes aseguran que, con la instalación de los dispositivos de seguridad, el régimen de Tel Aviv está tratando de expandir su control sobre la citada explanada.

“Estamos viendo el hambre y la falta de trabajo”

(21/07/17 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto al tercer candidato en la lista de diputados de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza, realizaron un acto en el Aeroclub de Gregorio Laferrere en donde arengaron a la militancia y criticaron al Gobierno.

Magario aseguró que desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, hace 19 meses, en La Matanza se vive con mucha “tristeza y dolor” y agregó: “Estamos viendo el hambre y la falta de trabajo. No va a ser una elección fácil. Van a tratar de hacernos mucho daño, pero el pueblo argentino vamos a demostrar que podemos”.

La jefa comunal, quien lidera la boleta de concejales local, aclaró: “Algunos todavía no se dan cuenta que este lugar fue, es y será peronista por siempre. Acá se generaron 300 mil puestos de trabajo y 7.500 industrias. Acá construimos una Argentina llena de posibilidades, derechos y justicia social”.

Además -según publicó El1Digital- les requirió “a los de los globos amarillos que dejen de mentir”, porque “el país no crece y la Provincia tampoco”. “No están haciendo lo que hay que hacer y desde La Matanza quiero decirle a todo el pueblo argentino que vamos a darle al mejor hombre que tenemos y que va a representarnos: Fernando Espinoza”, sostuvo.

Por otro lado, el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sugirió que el país hoy está gobernador “por quienes benefician a sus amigos”. “Acá, en Unidad Ciudadana, está el peronismo que supo aprender de sus errores y estamos conformando lo que necesita el pueblo argentino para dar batalla a las políticas del Gobierno nacional”, afirmó.

Por último, Espinoza se refirió a la reciente visita de Macri y dijo: “Qué triste tener un presidente a quien el pueblo no acompañé cuando inaugura una obra. Tuvo que hacer un acto con vallas a quince cuadras para que no se acerque el pueblo. Nosotros somos muy respetuosos de la democracia, pero esto es vergonzoso. Un presidente que tenga que esconderse de su pueblo”. 

Todos los indicadores sociales empeoraron desde la asunción de Macri

(21/07/17 - Gestión Macri)-.La universidad de San Martín analizó con cifras oficiales los resultados de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Todos los indicadores sociales empeoraron desde 2015, último año de administración kirchnerista. El desempleo, por caso, llegó a la tasa más alta en una década. 

En Argentina, la desocupación está en el 9,2%, según el último dato del Indec. Es el peor indicador desde 2007. En el Gran Buenos Aires, la cifra superó los dos dígitos: llega al 11,8%. El estudio resalta que el 40% de los ocupados está por debajo o cerca de la línea de la pobreza, que también creció desde 2015. 

En lo que va del 2017, el empleo registrado creció menos de un punto, lo cual se explica por "el crecimiento de las modalidades de contratación más precarias". Según el análisis, el "empleo se expandió tan sólo 0,11 puntos por cada punto de recuperación del PIB". La economía puede crecer, moderadamente, pero esa situación impactar poco sobre la ocupación. 

En ese contexto, se resalta lo que ocurre con la industria, en crisis desde que Macri llegó a Casa Rosada. La capacidad instalada se encuentra en el 65%, cuatro puntos menos que en 2015. A pesar de las mejoras en algunos meses, en 2017 siguió la caída industrial que ya se verificó durante todo el 2016. En parte, esa realidad se explica por el crecimiento de las importaciones (14% interanual), que compiten con la producción local. 

Además, del empleo, el estudio se enfoca en el poder adquisitivo de los asalariados. "Los trabajadores perdieron más de un salario en los últimos 17 meses", describió la UNSAM. El informe no analiza la situación de la economía informal, todavía más golpeada. Así las cosas, se contrajo la participación de los asalariados en los ingresos, que se redujo del 51,6% en 2015 al 49,7% en 2016. La pérdida de poder adquisitivo impactó sobre el consumo: caída del 8,9% en los centros de compra y del 1,7% en supermercados. 

En ese contexto, sigue impactando la inflación, que fue del 10,5% en los primeros 5 meses (proyecta un 24% anual). En los rubros básicos, como puede ser alimentos, el incremento es mucho mayor. Según las consultoras privadas en julio la suba llegará al 2%. 

Con datos oficiales en la mano, la UNSAM demuestra lo que la gente está palpando en su vida cotidiana: que todos los indicadores sociales empeoraron durante la gestión de Cambiemos.  

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta

(21/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta. Reemplazó a Valeria Barbuto, quien dejó el cargo luego de cumplido el mandato de cinco años. 

Torras fue periodista, es licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctoranda en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y cursa la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

Tiene amplia experiencia en comunicación institucional en ámbitos gubernamentales: fue subsecretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2004 y directora del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación entre 2011 y 2015.

Además, se desempeñó en ámbitos no gubernamentales vinculados a la defensa de los derechos humanos: fue directora de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre 2005 y 2010.

Hasta el pasado 3 de julio cuando asumió el cargo, Torras asesoraba a los equipos de Comunicación y de Memoria, Verdad y Justicia de Memoria Activa y al Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLA.

En cuanto a la gestión de su predecesora, un comunicado de Memoria Abierta afirma que "se caracterizó por consolidar la institución luego de profundos cambios, por avanzar en su sostenimiento y por estrechar los vínculos con los nueve organismos que hoy integran la comisión directiva de Memoria Abierta. También intensificamos la cooperación en la región, aportando nuestra experiencia en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país."

Barbuto, sigue el comunicado, continuará participando del Directorio, órgano de gestión del Espacio Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA], donde Memoria Abierta tiene su sede institucional, lo que nos mantendrá cerca y trabajando conjuntamente.

Abogado de Lula: "La condena será revertida porque es inocente"

(21/07/17 - Brasil)-.La defensa del ex presidente brasileño Lula Da Silva asegura que su condena por supuesta corrupción será revertida por las pruebas de su inocencia.

El abogado defensor Cristiano Zanin Martins afirmó el jueves en una conferencia de prensa en la ciudad de São Paulo que la ausencia de pruebas materiales y las contradicciones del juez Sergio Moro apuntadas a lo largo de todo el proceso contra Luiz Inácio Lula da Silva ponen de manifiesto su naturaleza de lawfare, es decir, de una “mala utilización de las leyes para demonizar a un enemigo político”.

Zanin Martins argumentó que, a pesar de la condena a Lula, la sentencia de la semana pasada es una decisión de primer grado que admite recursos, pero las instancias superiores serán accionadas y, por tanto, “no se puede considerar cualquier pérdida de derechos políticos o impedimento para que él pueda ejercer la actividad política”.

Por otra parte, el letrado consideró el bloqueo de los bienes del exmandatario como una decisión “ilegal” y aseguró que apelará la medida.

Esa sentencia será revertida por una razón muy simple: las pruebas de inocencia”, aseveró el abogado defensor del expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva, Cristiano Zanin Martins.

Lula da Silva: Élite no quiere que los brasileños tengan derechos - - HispanTV.com
El exmandatario brasileño advierte que en la actual coyuntura nacional, los derechos del pueblo deben prevalecer sobre los intereses de una minoría elitista.


Ante la falta de las pruebas contra Lula, Zanin Martins mantiene la expectativa positiva de que “esa sentencia sea revertida por una razón muy simple: las pruebas de inocencia”.

La defensa de Lula ha pedido una medida provisional para suspender de inmediato la decisión del juez Sergio Moro y el reconocimiento de la ilegalidad de la decisión del magistrado.

La Justicia brasileña ha condenado a Lula a nueve años y medio de prisión por su implicación en delitos de corrupción y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para impedir su vida política.

Pese a la condena de cárcel en su contra, el exmandatario del país sudamericano ratificó la semana pasada oficialmente su candidatura a la Presidencia para las elecciones presidenciales de 2018 y además lidera los sondeos.

Marroquíes desafían la prohibición de manifestarse

(21/07/17 - Marruecos)-.Miles de marroquíes desafiaron este jueves la prohibición gubernamental de manifestaciones y regresaron a las calles de Alhucemas (norte), 20 de julio de 2017.

Pese a la presencia policial, los manifestantes del Movimiento Popular (Hirak al-Shaabi, en árabe marroquí) en la denominada ‘marcha de un millón de hombres’ tomando las calles de la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos), protestaron contra la desatención y marginación por el Gobierno central.

Las manifestaciones tomaron un nuevo impulso después que un pescador fuera aplastado hasta la muerte por un camión de basura en octubre cuando intentaba recuperar un pez atrapado fuera de temporada. Desde entonces, 175 activistas han sido arrestados, incluido un líder local, cuya detención echó más pólvora a las tensiones.

El cocinero volvió a subejecutar el Fondo de Financiamiento Educativo

(21/07/17 - Quilmes)-.Desde el SUTEBA quilmeño criticaron la gestión del cocinero Martiniano Molina por subejecutar una vez más el ondo de Financiamiento educativo en el distrito.

Desde la asunción de la actual gestión municipal a cargo de Martiniano Molina venimos denunciando como Agrupación Granate del SUTEBA la subejecución de los fondos correspondientes al presupuesto destinado al mantenimiento y obras de infraestructura de las escuelas del distrito.

Ya están disponibles los datos correspondientes al primer semestre del 2017 y se repite la constante verificada en los dos semestres del año pasado: sobre casi 161 millones de pesos ingresados al municipio, menos de la mitad han sido comprometidos ($72.264.961,86) y sólo $50.135.862,30 han sido efectivamente pagados. Cifras que surgen del informe oficial correspondiente.

Esto significa que, mientras que las escuelas viven acuciantes necesidades que ponen en riesgo la integridad física de docentes y estudiantes, como lamentablemente hemos vivido recientemente con desprendimientos de mampostería de techos, u obligan a suspensión de clases por desbordes sanitarios o falta de agua potable, los recursos disponibles permanecen cautivos de la inoperancia burocrática de los funcionarios del intendente Martiniano Molina.

El Fondo de Financiamiento Educativo procedente del la Ley Nacional correspondiente, es depositada en forma automática en las cuentas municipales de cada distrito. La administración corresponde a los intendentes. 

El sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el ámbito Municipal), implementado desde el año 2007, permite un seguimiento de la administración de las distintas cuentas ya que la información es pública.

Walter Ormazábal - Referente de la Agrupación Granate del SUTEBA - Integrante del Consejo Ejecutivo Provincial de la CTA de los Trabajadores

¡Urgente! Hoy la represión PRO viajó a Campana (incluye video)

(21/07/17 - Gestión Vidal, Represión)-.En el marco de la escalada represiva de los conflictos sociales y laborales generados por las políticas recesivas y de ajuste de Cambiemos se han venido registrando en los últimos días numerosos actos de represión violenta.

Ayer registrábamos la violenta represión que realizaban miembros de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires en Luján y hoy el día nos sorprende con la orden de desalojo que en estos momentos está a punto de efectivizarse sobre los trabajadores despedidos por Carboclor S. A. en Campana.


Los cien trabajadores despedidos por Carboclor, que en el marco de la reconversión de Cambiemos ha decidido pasar de productora a importadora, en muchos casos se encuentran acompañados por sus familias y reclaman que se les abone el total del monto indemnizatorio que les corresponde por ley, algo que la empresa no ha hecho.

La sentada pacífica que realizan los trabajadores cuenta con el respaldo del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate y se encuentra presente en el lugar el Secretario General del gremio, Norberto Lubo.


También están presentes el diputado provincial Miguel Ángel Funes, que además es integrante de la Comisión Gremial dentro de la Asociación Bancaria, que también se encuentra representada por Georgina López, la Concejal Sol Calle del Frente para la Victoria y los precandidatos a Concejal por Unidad Ciudadana Rubén Romano y Romina Carrizo quien además se encuentra presente asesorando a los trabajadores como abogada.

"Hacemos responsable al Fiscal Alejandro Yrigoyen de lo que aquí suceda. Debe presentarse para evaluar la situación y hablar con las verdaderas víctimas que en este caso son lxs trabajadorxs" señaló a nuestro medio el diputado Funes.





Se entregó el ex presidente del club Huracán

(21/07/17 - Trata de personas)-.Víctor Hugo Iglesias, ex presidente de Club Huracán de Ingeniero White, se entregó ayer al mediodía luego de permanecer prófugo de la Justicia por más de una semana. 

Está investigado en el marco de una causa de trata de personas por una supuesta conexión con la explotación sexual de mujeres en locales nocturnos de Punta Alta e Ingeniero White.

La semana pasada -publicó La Brújula 24- la Cámara Federal hizo lugar al recurso de la Fiscalía en el que se pidió la prisión preventiva de Iglesias y de los otros tres procesados en la causa y luego se ordenó hacer efectiva las detenciones, que fueron dispuestas por el juez federal Walter López Da Silva.

Los otros tres imputados, Alberto García y Eduardo Horacio Gutt (ambos ex prefectos) y Martín Vargas ya se encuentran detenidos, en un caso que incluyó una serie de allanamientos realizados el 15 de abril del año pasado en la casa Iglesias, en la conocida parrilla El Gran Chaparral, en el local nocturno de El Saladero -denominado Broadway-y en un pub de Punta Alta conocido como La Esquina.

En el mencionado operativo fueron rescatadas más de 25 mujeres quienes, se presume, ejercían la prostitución. También se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo. 

Un empresario admitió que intermedió en sobornos para el partido de Temer

(21/07/17 - Brasil)-.Jorge Luz, en prisión preventiva por el caso Petrobras, confesó que medió en el pago de coimas a tres parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

El empresario lobista y político brasileño Jorge Luz, en prisión preventiva por el caso Petrobras, confesó a la Justicia que intermedió en el pago de sobornos a tres parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, acorralado por sospechas de corrupción.

Luz realizó una declaración pública de más de cuatro horas ante el juez Sérgio Moro, encargado de las investigaciones en primera instancia del caso Petrobras, y afirmó que ayudó a gestionar coimas en favor de los senadores Renan Calheiros y Jader Barbalho y del diputado federal Anibal Gomes.

Luz fue detenido en febrero último, al igual que su hijo Bruno, ambos acusados de intermediar el pago de aproximadamente 40 millones de dólares en sobornos a políticos brasileños procedentes de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

El SI ganaría en el referendum independentista catalán

(21/07/17 - Cataluña)-.Si bien el número de ciudadanos a favor de la secesión cayó respecto a los meses anteriores pero los independentistas están más movilizados, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios de Opinión.

Los catalanes que rechazan la secesión son cada vez más y suponen el 49% frente al 41% de los partidarios de la ruptura, pero en caso de celebrase el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña se impondría el "si" por amplia mayoría, según un sondeo publicado hoy a dos meses de la iniciativa que amenaza con romper a España. 

De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno catalán correspondiente a junio, el número de ciudadanos a favor de la secesión cayó respecto a los meses anteriores hasta situarse en la cifra más baja desde 2014, el momento de mayor auge del independentismo. 

El sondeo indica que el 49,4% de los catalanes está en contra de la independencia, frente al 41,1 que está a favor, mientras un 9,5% no sabe o no contesta. 

Aunque podría parecer contradictorio, el triunfo del "si" se explica por el hecho de que los independentistas están movilizados al máximo. Además, existe un "voto oculto" entre los que rechazan la independencia, según los analistas. 

El municipio convoca a inscribirse en cursos de formación profesional

(21/07/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informa a través de su oficina de prensa que se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Formación para el Trabajo que darán inicio la primera semana de agosto en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Rafael Calzada.

La fecha de inscripción se extenderá  hasta el miércoles 26 de julio inclusive.

Los cursos apuntan a brindar herramientas para la inserción laboral, por lo que los destinatarios son personas desocupadas o vecinos que requieran mejorar su perfil laboral. 

Se informó que los interesados pueden en el momento de inscripción acercar su CV con fotocopia del DNI para formar parte de la base de intermediación laboral con las Empresas del distrito. 

Darán inicio los cursos de
Electricidad Industrial
Herrería básica y artesanal
Carpintería
Reparación de muebles
serigrafía
Pintura decorativa
Organización de eventos
Alfabetización de informática
Operador de PC
Marketing

La inscripción se realiza en la Dirección General de Promoción del Empleo, ubicada en calle Toll 1560 de 8 a 14 horas.​

En San Luis los presos elaboran pan que se comercializa a veinte pesos

(21/07/17 - San Luis)-.Los productos, elaborados por los internos, forman parte del plan “Mercado Puntano”. Algunos productores de panificados locales no están contentos con esta iniciativa. ¿Conflicto en puerta?

En San Luis, desde ayer, el kilo de pan cuesta 20 pesos y los 250 gramos de tortitas se venden a 10 pesos. Los productos son elaborados por el Servicio Penitenciario Provincial, en el marco de un proyecto provincial. 

Los comerciantes ya se quejaron y acusan “competencia desleal”."Ayer se vendió la totalidad de la producción que se ofreció en la iglesia Cristo Rey y en el barrio El Bajo de la ciudad de San Luis, en la plaza principal de Nogolí y en Villa de la Quebrada", detalló a Télam el ministro provincial del Campo, Cristian Moleker.

El funcionario, responsable de esta iniciativa, no informó sobre la cantidad de productos vendidos ni el cronograma de ventas para los próximos días aunque confirmó: “Llegaremos a toda la provincia".

Moleker indicó que los productos de panificación se agregan a los que ya forman parte del plan "Mercado Puntano" que ofrece un bolsón de 10 kilogramos de verduras por 100 pesos; otro de 2 kilos y medio de frutas a 50 pesos, un frasco de medio kilo de miel a 50 pesos y los maples de huevos a 50 pesos.

La fruta y la verdura al igual que los maples de huevos son adquiridos por el gobierno puntano a comerciantes mendocinos, en tanto que la miel es suministrada por productores locales.

Por su parte, el jefe de Logística del Servicio Penitenciario Provincial, Alejandro Albisu, precisó a ANSL que la panadería comenzó a entregar al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción 200 kilos de pan y 50 de tortitas por día, ya fraccionados en bolsas de un kilo y 250 gramos respectivamente, en una producción que se programó de martes a viernes.

Esta iniciativa no fue recibida de buena manera por algunos comerciantes sanluiseños quienes aseguran que se trata de "una competencia desleal" porque, en el caso del pan, es una producción con menores costos.

El Gasolero sigue reforzando su ataque

(21/07/17 - Club Atlético Temperley)-.La institución de Turdera incorporó  a prestamo a  Ezequiel Montagna, y renovó el vínculo con su goleador Marcos Figueroa para la próxima temporada de la Primera División Argentina.

Montagna, de 23 años, llega cedido por un año desde San Lorenzo, club en el que se formó como jugador. No obstante, el marplatense jugó la pasada campaña para San Martín de San Juan, donde anotó cuatro goles en 34 partidos.

Asimismo, el 'Gasolero' aseguró la continuidad por un año más de Figueroa , quien ya marcó 10 goles en los 42 partidos que disputo con la camiseta 'Celeste' durante la pasada campaña y el Torneo Transición 2016.

Los acuerdos se suman a los fichajes de Josué Ayala, Julián Lucero, Adrián Scifo, Maximiliano Lugo y Juan Ignacio Sánchez Sotelo; la prologanción de los prestamos de Emiliano Ozuna y Alexis Zárate y las renovaciones de Leonardo Di Lorenzo, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Leandro De Bórtoli. 

De esta forma, Temperley continúa con la conformación del plantel en la previa de su visita a la Ciudad de Córdoba (entre el 28 y el 5 de agosto) para realizar el tramo fuerte de la pretemporada, donde además tiene pautado un amistoso frente a Belgrano de Córdoba (2 de agosto).  

Tras su regreso, el elenco de la zona Sur del Conurbano bonaerense disputará su segundo encuentro de preparación el 9 de agosto frente a Vélez Sarsfield en la Villa Olímpica del 'Fortín'.

Informe: Manuel Rodríguez (Prensa CAT)

El senado aprobó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales

(21/07/17 - Chile)-.El emblemático proyecto de ley del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue votado a favor en las causas de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

En una sesión que se extendió por más de 13 horas, el Senado chileno aprobó el proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales.

En segundo trámite constitucional, el emblemático proyecto de ley del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue votado a favor en las causas de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Según el diario El Mercurio, frente al riesgo de la vida de la madre, este fue el primero en aprobarse tras ocho horas de discusión con 20 votos a favor y 14 en contra.

Sobre la segunda causal, la votación fue de 19 votos a favor y 14 en contra. Con esto respaldaron despenalizar la interrupción del embarazo cuando: "el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal".

Tras casi tres horas de debate y con 18 votos a favor y 16 en contra, se aprobó la última causal que causó más controversia, la de violación.

De este modo, el proyecto establece que se autoriza la interrupción del embarazo cuando "sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación".

El "intocable" Ram Nath Kovind, es el nuevo presidente indio

(21/07/17 - India)-.Ram Nath Kovind, ex gobernador del estado Bihar y miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable", fue elegido este jueves nuevo presidente de India para sustituir en el cargo a Pranab Mukherjee.

El nuevo presidente, el número 14 desde que la India se independizó del Imperio británico en 1947 y el segundo en pertenecer a la comunidad "intocable" tras Kocheril Raman Narayanan (1997-2002), logró el 65% de los votos frente a su contrincante, la también dalit Meira Kumar, informó el vocero del proceso electoral, Anoop Mishra.

El vocero hizo lectura del recuento de los votos emitidos el lunes pasado por los miembros de las dos cámaras del Congreso y las asambleas regionales en un proceso al que estaban llamados 4.896 representantes parlamentarios, informó la agencia de noticias EFE. 

La victoria hoy de Kovind, candidato del gobierno, no sorprendió a nadie ya que contaba con el apoyo del primer ministro Narendra Modi y sus aliados, con una amplia representación en los parlamentos nacional y regionales.

Sin embargo, su candidatura sí había llamado la atención ya que se trata de un relativo desconocido en el panorama político indio. Kovind comenzará el próximo martes a ejercer como presidente, un cargo protocolar y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india, que deja en manos del primer ministro el gobierno del país.

Vidal (igual que Macri) Reprime

(21/07/17 - Gestión Cambiemos, *Por Hugo Delgado)-.Podríamos hablar de la represión, así, a secas, o podríamos hablar de "Neoliberalismo al Palo" pero en todos los casos hablaríamos de lo mismo, de una gestión claramente antipopular que sólo se puede sostener con la represión.


Esto no es nuevo para quienes hemos querido ver lo evidente en el conurbano, ya que la onda represiva -en muchos casos cuasidictatorial- ha sido cronicada en gran cantidad de ocasiones desde este medio.

Lamentablemente las enseñanzas del Comandante Guevara y el egoísmo estúpido han llevado (en la mayoría de los casos) a quienes no sufrieron los efectos colaterales de la "Gestión PRO" a mirar para otro lado.

¿Por qué decimos esto?

Porque ni bien asumieron las autoridades PRO-Cambiemos, en los ministerios  en particular y en la administración pública en general se realizó una gran caza de brujas que llegó en la mayoría de los casos a la exigencia de revisar los perfiles personales de las redes sociales de los trabajadores y expulsar a aquellos que adhirieran a la ideología “K”, como en la revolución fusiladora, sin anunciar previamente que esto fuera un delito que iba a ser castigado con la desocupación.

No me atrevo a asegurarlo, pero estoy casi seguro de que Reporte Sur fue el único medio en denunciar este accionar aberrante mientras muchos preferían "esperar" a ver si las cosas mejoraban.

Y así, como bien supo enseñar el viejo Bretch, llegamos hasta aquí, hasta nosotros, hasta la represión feroz que llega hoy a las requisas de los pibes pobres en los colectivos que circulan por los municipios PRO del conurbano. Hasta la represión “alegre”, "porque si", de protestas variopintas.

La Represión PRO-Cambiemos de hoy
Durante la jornada de ayer cuatro menores fueron detenidos y golpeados por la policía municipal de Luján y la bonaerense. 

Luego, y hasta el momento de escribirse esta nota, los tuvieron retenidos ilegalmente, después de haberlos golpeado y esposado en un procedimiento absolutamente irregular en la Comisaría Primera de Luján.

Una información obtenida de una sola fuente da cuenta que luego, las mismas fuerzas policiales, reprimieron en la puerta de la comisaría a vecinos que fueron a protestar por este accionar y hay más heridos.

*Director Periodístico de Diario Reporte Sur
Director de contenidos de www.reportesur.info
Presidente del Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown

D'Elía duro con Macri

(21/07/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional por Encuentro Popular Tierra Techo y Trabajo, Luis D'Elía señal{o que "con este frío polar, 1.300.000 niños no comieron y 700.000 indigentes durmieron en la calles de todo el país".

Hoy -con un terrible frío polar que sacude a todo el país- un 1.300.000 niños no comieron y 700 mil indigentes durmieron en la calle de todo el país.
Este drama nos ocurre ante la más absoluta indiferencia del gobierno macrista; gobierno macrista que nos sigue endeudando, que sigue suspendiendo y despidiendo trabajadores en todo el país, con su políticas absolutamente equivocadas y al servicio de los ricos.

El 13 de agosto debemos votar en defensa propia.
Les vamos a ganar, los vamos a mandar a la justicia y le vamos a confiscar todo lo robado al pueblo argentino.

Para colmo de males hoy vencen 530.000 millones de pesos de intereses de Lebac. Cuánto tiempo más el presupuesto nacional puede soportar esta situación: hambre, pobreza y exclusión para 20 millones de argentinos de este proyecto macrista?.

“El FIT nos impugna a nosotros, pero no al partido neo-nazi de Biondini”


(21/07/17 - Elecciones 2017)-.Ante el nuevo intento de impugnación por parte del FIT, que encabezan Myriam Bregman y Marcelo Ramal en Capital, que ahora cuestiona las características gráficas de la boleta de Izquierda al Frente, Alejandro Bodart, el principal referente de este último espacio en CABA consideró que esa postura “es escandalosa y autoritaria”.

Al respecto, el dirigente declaró que “actúan con una lógica muy perversa y preocupante, porque ponen trabas para impedir que otras organizaciones de izquierda participen electoralmente, pero no presentaron un solo recurso para impugnar al partido neo-nazi de Biondini".

Además agregó que ya hicieron su descargo y afirmó que “seguramente Izquierda al Frente podrá participar en casi 20 provincias con sus candidaturas de jóvenes, mujeres, trabajadores y profesionales”.

Finalmente, Bodart anticipó que “cada voto que conquiste y fortalezca esta nueva experiencia unitaria, será para plantear la necesidad de una confluencia superior de toda la izquierda para que renueve sus prácticas y no replique vicios de la vieja política y la concepción de partido único” 

El Polaquito y cómo la TV violó los derechos del niño

(21/07/17 - Derechos del Niño)-.Una enorme repercusión mediática alcanzó el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, en el que mostraba a un niño de 11 años, “El Polaquito”, hablando de supuestos delitos que había cometido. Sin embargo, tanto su madre como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, organización con trabajo en el barrio donde vive, desmintieron el relato y denunciaron a la producción del programa y al Estado.  

Manuel señala que la denuncia que están motorizando, tanto comunicacional como penalmente, tiene que ver con la violación brutal de los derechos más elementales del niño. “Nosotros -explica- lo que estamos denunciando es que se utiliza la situación de un nene vulnerable para hacer un producto televisivo, donde se lo muestra de una manera, donde se lo induce a decir cosas que no hizo”.

El integrante del MTE comparte que el Polaquito “es un pibe que fabula, que nosotros lo conocemos y generalmente inventa historias y están altamente relacionadas con estas historias de violencia y con algunos códigos que él maneja”. 

Manuel denuncia que el niño se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad y que “el Estado, en vez de intentar contenerlo e intentar buscarlo, lo entrega de alguna manera, pasa la información a la producción del canal, concilia una reunión para que le hagan esta entrevista y lo induzcan a decir un montón de cosas que él no hizo”.

Esta situación no sólo violó el derecho a la intimidad y a la identidad del niño, sino que además, lo puso en un serio riesgo, ya que “le ha creado una confusión a él, un montón de problemas, porque se lo reconoce, porque en el barrio lo reconocieron, porque el blureado es bastante pobre, utilizaron la voz y el apodo original de él, y un montón de cosas que lo único que hacen es estigmatizarlo más y ponerlo en una posición de delincuente cuando no es nada más que un nene con problemas, con conflictos, con cosas que solucionar”.

Es inevitable vincular la exposición de “El Polaquito” en el programa de televisión con el debate mediático azuzado por el gobierno nacional en torno a la baja de la edad de imputabilidad y con el accionar de la policía de Lanús que, explica Manuel, “ya viene teniendo una política de hostigamiento con los menores en el barrio de Caraza, y con algunos antecedentes con respecto al tema”. 

Pero desde la organización hacen hincapié en que la entrevista constituyó “directa y concretamente una violación de derechos del niño (…) Se utiliza su imagen con alguna intencionalidad, o de vender un producto televisivo o con alguna intencionalidad política. Más allá de eso, hay una violación concreta con respecto a los derechos del niño y con respecto a los derechos de este niño en particular, con lo cual por eso se radica la denuncia”.

Asimismo, afirma que desde el programa no hubo “una investigación seria ni que analiza toda las situaciones que llevaron al pibe a hablar de esa manera, que además son mentiras, son fabulaciones, (…) lo fueron llevando a inflar el pecho y a sentirse más capo (…) después ahí el programa lo utilizó para querer enviar un mensaje y mostrar a un nene como un delincuente”.

La realidad cotidiana del “Polaquito”
La preocupación de Manuel tiene que ver con una realidad que viven cotidianamente muchos niños y niñas del conurbano bonaerense y en los territorios donde la organización desarrolla su actividad, pero en particular, con el Polaquito, y explica: “Es un chico con el que se viene trabajando, que viene teniendo conflictos con la autoridad, que ha tenido problemas con la policía municipal, que perdió la escolarización desde muy pequeño, que la familia viene pidiendo ayuda en el municipio y buscando escuelas que no lo están pudiendo aceptar porque dicen que no tienen las herramientas para poder contenerlo. Es un pibe que tiene problemas de salud emocional, que está con problemas graves y que fue utilizado para esto”.

Sin embargo, claramente las organizaciones sociales no tienen las herramientas ni recursos para cumplir una tarea que debería sostener el Estado y que excede al niño expuesto. “No es solo un caso, hay muchos pibes que están en situaciones complicadas en el barrio y hay muchos pibes que perdemos por el tema de la droga, y por un montón de cosas, donde a veces tenemos éxito con algunos chicos que logramos que no entren en la droga, o que se puedan rescatar, con otros pibes a veces cuesta y no se puede”.

Grupos opositores violentos atacaron el canal del Estado

(21/07/17 - Venezuela)-.Grupos violentos vinculados con la oposición venezolana atacaron este jueves la sede de Venezolana de Televisión (VTV), municipio Sucre, estado Miranda (norte de Venezuela). 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra en el lugar en resguardo de los cientos de trabajadores que están dentro de la planta televisiva. 

Las vías de acceso al canal televisivo fueron obstruidas por agentes violentos, que también confrontan a las unidades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que buscan restablecer el orden público en la zona.

En medio de los ataques fue incendiado un módulo de seguridad ubicado en el Centro Comercial Los Ruices, que colinda con VTV.

Venezolanos trabajan en medio de paro opositor
El sector transporte y comerciantes continúan sus actividades con normalidad en todo el país. En la capital, solo en sectores gobernados por la oposición se han registrado trancas de vías. 

El sector transporte y comerciantes continúan sus actividades con normalidad en todo el país. En la capital, solo en sectores gobernados por la oposición se han registrado trancas de vías. |

La oposición convocó a un paro nacional de 24 horas este jueves, sin embargo, se registran venezolanos en las calles en sus actividades cotidianas.
Trabajadores venezolanos asisten este jueves a sus labores y a realizar actividades cotidianas, pese al llamado a paro y a trancar las calles por parte de la derecha, que busca sumar acciones violentas para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro. 

La oposición venezolana hizo un llamado a paro nacional en todas las industrias, sin embargo, ciudadanos asistieron a sus trabajos y continuaron con sus actividades cotidianas. En el este de la capital se registran trancas de calles y también enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos que exigen su derecho al libre tránsito.

La oposición de Venezuela apuesta a paralizar el sector productivo como parte de las acciones desestabilizadoras emprendidas desde abril, que han dejado más de 90 muertos y miles de heridos en medio de manifestaciones violentas, así como daños en bienes públicos y privados. 

En los estados Trujillo, Anzoátegui, Portuguesa y la ciudad capital los comerciantes abrieron desde muy temprano sus establecimientos para ejercer su derecho al trabajo. Aseguran que el país se construye es trabajando.

Por su parte, el sector transporte en el interior del país se mantiene de manera regular en la mayoría de sus rutas, con precaución por los recientes ataques que han sufrido por sectores de extrema derecha durante sus protestas.

En la ciudad capital, la zona del este de Caracas, la oposición se mantiene obstaculizando el tránsito e impidiendo a las personas asistir a sus sitios de empleo. 

China da ultimátum a India por su intrusión militar en fronteras

(21/07/17 - China)-.El Gobierno de Pekín conminó a La India a que retire lo antes posible sus tropas de la región en disputa en las fronteras, donde está ampliando su infraestructura.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, llamó el martes a las autoridades indias a evitar una escalada de la tensión en la zona y no usar su intrusión militar “en territorio chino” como una “herramienta política” para alcanzar ciertos propósitos políticos.  

“La intrusión de tropas fronterizas indias ha llamado la atención de la comunidad internacional. Algunos diplomáticos extranjeros destinados en China han dicho que el incidente es ‘chocante’ y ‘difícil de entender’ y han pedido a China que lo verificase”, señaló el diplomático en una conferencia de prensa.

En respuesta a esta demanda y para esclarecer el asunto, el portavoz chino adujo que “la esencia del incidente es clara” y que las tropas indias cruzaron la frontera mutuamente reconocida en el sector de Sikkim.

La crítica de China se produce en momentos en que La India está ampliando la infraestructura y la construcción de carreteras a lo largo de la frontera común.

La intrusión de tropas fronterizas indias ha llamado la atención de la comunidad internacional. Algunos diplomáticos extranjeros destinados en China han dicho que el incidente es ‘chocante’ y ‘difícil de entender’ y han pedido a China que lo verificase”, señaló Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El viceministro indio del Interior, Kiren Rijiju, en su informe al Parlamento nacional reconoció ayer martes que setenta y tres proyectos de construcción de carreteras están en marcha a lo largo de la frontera de Indochina, incluyendo tramos en Sikkim, y que treinta de estos caminos han sido completados.

Expertos aseguran que La India está desarrollando su infraestructura en los estados limítrofes del noreste ya que China ha construido caminos a lo largo de sus áreas fronterizas. “De hecho, en vista del enfrentamiento, el Gobierno indio está acelerando sus proyectos de infraestructura a lo largo de La India. Frontera que servirá como elemento de disuasión y en momentos de necesidad, La India puede enviar fuerzas adicionales rápidamente”, opina el experto estratégico Uday Bhaskar.

China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.