Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las víctimas del conflicto armado colombiano suman 6,8 millones

(04/01/15 - Colombia)-.En total 6,8 millones de colombianos resultaron víctimas del conflicto armado según la más reciente actualización de ese registro, divulgada hoy por un organismo gubernamental.

De acuerdo con el informe el 86 por ciento de las personas clasifican como desplazadas y el 14 por ciento restante como blanco de amenazas, homicidios, desaparición forzada, violencia sexual, despojo, lesiones y tortura, además del reclutamiento de niños y niñas, reseñó el portal digital del diario El Tiempo.

Son cifras absolutamente escabrosas y dolorosas, derivadas de la confrontación interna, afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad de atención y reparación a las víctimas del período bélico, citada por el rotativo de circulación nacional.

Al referirse a las acciones dirigidas a esos grupos, la funcionaria aseguró que unos cuatro millones 600 mil individuos perjudicados por la guerra reciben algún tipo de asistencia, fundamentalmente desplazados, tanto de forma forzada como voluntaria -al escapar de la violencia-.

Gaviria comentó que en su mayoría se trata de ciudadanos que se han presentado ante instituciones del Estado para declarar su condición, luego de emigrar hacia las ciudades.
Con instrumentos de atención humanitaria -dijo- son auxiliados una vez ocurrida la emergencia, a fin de garantizar el derecho a la salud, alojamiento y alimentación así como a la educación, paralelamente reciben asesoría para la generación de ingresos propios.

En una segunda etapa luego de su reubicación en hogares, obtienen la llamada indemnización administrativa, nuestra prioridad es pasar del asistencialismo a la inclusión social, expresó.

Los desplazados y desplazadas -dijo- son ciudadanos de primera categoría, no de tercera, son personas con capacidades, con autonomía, quienes necesitan que el Estado garantice sus derechos.

Adicionalmente la experta precisó que el propósito principal del organismo que dirige es reintegrar a esos individuos a la sociedad colombiana.

Único en el continente, el conflicto interno dura ya más de medio siglo.

El registro de víctimas incluye unos 230 mil muertos, además de cinco mil casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles, presentados por el ejército como guerrilleros abatidos en combate.

Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dialogan en Cuba desde 2012 para terminar la guerra mediante una salida negociada.

Hallan la estructura de madera más antigua del mundo

(04*01/15 - Arqueología)-. “Hemos encontrado pruebas de que las poblaciones neolíticas trataron de hacer frente a la salificación de los pozos, pero en algún momento dejaron de usarlos y los abandonaron”, ha señalado el arqueólogo Ehud Galili, líder de los investigadores. 

Arqueólogos han explorado los restos de un pueblo hundido hace 7700 años en la costa de Haifa (norte de los territorios ocupados palestinos) y han encontrado lo que podría ser la estructura de madera más antigua conocida del mundo.

El escenario del hallazgo es el sitio arqueológico de Kfar Samir, que fue descubierto en 1991 y esconde un antiguo poblado neolítico.

Un equipo de científicos ha descubierto este año un pozo del poblado, que fue construido con ramas de madera y piedras, y podría ser una de las estructuras de madera conocidas más antiguas.

La particularidad de Kfar Samir es que reúne todos los elementos para ser considerada la ‘Atlántida’: está en el mar, a unos 200 metros de la costa y a 16 metros bajo el agua. Para descubrir el pozo, los científicos tuvieron que bucear hasta el sitio para hacer todas las mediciones y registros.

Durante la última glaciación, que finalizó hace 20.000 años, los niveles globales del mar eran más bajos de lo que son actualmente. Cuando Kfar Samir estaba habitado, el nivel del mar era ocho metros inferior y la orilla se encontraba 700 metros más al oeste respecto a la situación actual. Con el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, el mar empezó a aproximarse a este poblado.

“Hemos encontrado pruebas de que las poblaciones neolíticas trataron de hacer frente a la salinización de los pozos, pero en algún momento dejaron de usarlos y los abandonaron”, ha señalado el arqueólogo Ehud Galili, líder de los investigadores.

Los científicos esperan que las excavaciones que siguen en curso en Kfar Samir aporten información sobre sus habitantes, que se supone fueron las primeras personas del mundo en producir aceite de oliva.

El ejército continúa asestando golpes a las concentraciones de los terroristas en varias zonas del país

(04/01/15 - Siria)-.Una fuente militar afirmó que unidades de las fuerzas armadas eliminaron a numerosos terroristas y  lesionaron a otros en el camino de Al Kjarab en el Waer, y Teldaw, Al Somaa, Om Shrij y en otras zonas en el campo este de Homs.

Una fuente militar dijo que unidades del ejército asestaron fuertes golpes contra los baluartes de las organizaciones terroristas en Taldo y Taldahab, dejando a un número de ellos entre muertos o heridos.

La fuente agregó que otras unidades eliminaron a un número indeterminado de terroristas y les devastaron varios vehículos en Rajem Qaser, Habrah Gharbieh, Talet Soumaa, Hersh Amsaharij, Mshierafah Jounobieh y Anq Hawa en la campiña este de la provincia.

La fuente señaló que varios terroristas cayeron entre muertos o heridos en un operativo del ejército llevado a cabo contra sus baluartes, situados entre los poblados de Salam Gharbi y Sultanieh, al este de la ciudad de Homs.

La fuente señaló que un destacamento de las fuerzas armadas abatió a terroristas y les destruyó armas y municiones que estaban en su posesión en el barrio de Waaer.
Entre tanto en la campiña norte de la provincia, unidades del ejército destruyeron un depósito de armas y municiones de terroristas en el poblado de Ein Hasan.

Otra fuente informó que las FFAA acabaron con numerosos terroristas y les infligieron grandes pérdidas en el Shekh Miskin y en los alrededores del pueblo de Ataman en el campo de Deraa.

Asimismo una fuente militar anunció que unidades de las fuerzas armadas eliminaron e hirieron a terroristas en Sarmanieh, Qastoun y Bsames en la campiña de Idleb.
En otro contexto, los vecinos del poblado de Salqin salieron en una manifestación contra los crímenes perpetrados por la organización terrorista del frente Nusra.

Mientras en la provincia de Hasakeh, destacamentos del ejército bombardearon focos de terroristas de la organización terrorista del EIIL en la región de Mielabieh a 20 kilómetros de la ciudad, dejando bajas e heridos entre sus filas, además de devastar sus armas y municiones.

Capacitan a manzaneras

(04/01/15 - Almirante Brown)-.La cita tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, y estuvo a cargo de la Dirección de Políticas Sociales dependiente de dicha cartera, y de Defensa Civil.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y  de Defensa Civil, capacitó a coordinadoras de manzaneras acerca de cómo actuar en emergencias climatológicas.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de Políticas Sociales y tuvo una duración de dos horas. “Dado que resulta imposible evitar que ocurran desastres naturales, la idea es reducir sus efectos negativos”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, que participó del encuentro.

“Sabemos que las manzaneras conocen como nadie los barrios y son las primeras en identificar sus problemáticas. Es por eso que, estratégicamente,  decidimos brindarles este tipo de herramientas para que sepan cómo actuar a la hora de enfrentar un desastre natural”, manifestó la funcionaria.

En un primer encuentro fueron las coordinadoras de manzaneras quienes recibieron la capacitación pero , prontamente, se llegará a los barrios para que el resto de las trabajadoras vecinales reciban el aprendizaje. “El intendente Municipal Daniel Bolettieri siempre nos pide que lleguemos a los barrios con todos los medios que tengamos a nuestro alcance para tener un Brown más justo para todos, y eso estamos haciendo”, concluyó Geneira.

Las manzaneras son trabajadoras voluntarias y representantes barriales del Plan Más Vida, que es un programa que se propone mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno–infantil, a través de diferentes tipos de ayuda social.

Los bancos de BRICS salvarán a los países en desarrollo de "la dictadura de EE.UU."

(04/01/15 - Economía)-.¿Quién necesita al FMI o al Banco Mundial que aplican la "dictadura de Washington" si China y el BRICS crean nuevas instituciones financieras alternativas? 

Los países en desarrollo prefieren recurrir a la ayuda del BRICS en vez de al sistema financiero establecido dominado por EE.UU., que "arrojó al abismo a países enteros", según la revista 'Contra Magazin'.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, controladas todas por EE.UU., envejecen si se las compara con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuesto por China, o el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, estima la revista alemana 'Contra Magazin'.

Países latinoamericanos, como Argentina o Venezuela, y también africanos, prefieren pedir préstamos a China que humillarse una vez más ante EE.UU. Además, China ha expresado su intención de apoyar a Rusia, que padece el efecto de las sanciones económicas. Las reservas chinas, más de cuatro billones de dólares, lo permiten.

Según la revista, los esfuerzos de China y de otros países miembros del BRICS evidencian que los países en desarrollo ya no se ven obligados a "someterse a la dictadura de Washington" solo porque dichos países "resultaron víctimas de la redistribución a beneficio de países ricos". Ahora tienen opciones más prometedoras, como recurrir a instituciones financieras de China o del BRICS, por ejemplo.

Si la tendencia actual se mantiene, el FMI y el Banco Mundial mantendrán su influencia solo en aquella parte del mundo sometida al dominio de EE.UU., y que está disminuyendo, concluye el artículo. Están pasando los tiempos cuando hubo que obedecer a EE.UU. y las organizaciones que controla, es decir "el sistema que arrojó al abismo a países enteros", subraya.

 *Por Juan Barreto, AFP