Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Lo que hemos hecho en estos años es irreversible"

(10/10/15 - Elecciones 2015)-.La Presidenta encabezó el acto de inauguración del natatorio municipal de la capital santacruceña y por videoconferencia lanzó la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy estar "conectada con todo el país" para inaugurar obras "que modifican la vida de los argentinos", al encabezar, desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos, la apertura del natatorio municipal e inaugurar obras y lanzar licitaciones por videoconferencias con Caleta Olivia (Santa Cruz), Formosa, Córdoba y Entre Ríos.

La ceremonia se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, donde la mandataria estuvo acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Máximo Kirchner; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otras autoridades, dirigentes políticos, gremiales y sociales.

En un discurso transmitido en cadena nacional, la jefa de Estado ponderó las obras desarrolladas por su gobierno y recalcó que la Argentina es líder "en calidad de vida", al referirse al uso que nuestro país le da a la energía nuclear.

"Somos líderes en materia de no proliferación", remarcó la mandataria al realizar anuncios sobre puesta en funcionamiento de tecnología en materia de salud -para enfermos de Cáncer- tras lo cual destacó que Argentina no es "como otros países" y usa la la energía nuclear para dar "energía, salud y paz".

Antes de la cadena nacional Cristina dialogó por videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caleta Olivia, para lanzar la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires, e inauguró un centro de medicina nuclear y molecular en Entre Ríos, en comunicación con el mandatario provincial, Sergio Urribarri.


Además, mantuvo otras tres videoconferencias, una con el gobernador formoseño Gildo Insfrán, para llamar a Licitación Pública Nacional e Internacional del Acueducto del Desarrollo Formoseño; otra con Córdoba, para inaugurar la nueva torre de control del Aeropuerto provincial y la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros; y otra para inaugurar el Natatorio Municipal de Río Gallegos.

Condenan a siete años de prisión a un empresario por evasión tributaria

(10/10/15 - Evasión Impositiva)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe señaló que Bernabé Luis Mautino es culpable de evasión simple y agravada en forma reiterada y en concurso real.

Un empresario de la construcción fue condenado a siete años de prisión por la justicia de Santa Fe al ser encontrado culpable de evasión tributaria simple y agravada, tras las pruebas presentadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe sentenció a siete años de cárcel al empresario Bernabé Luis Mautino tras considerarlo como autor materialmente responsable del delito de evasión simple y agravada en forma reiterada y en concurso real.

La causa se inició a partir de la presentación efectuada por la AFIP, a través de la Dirección Regional Santa Fe, en la Fiscalía Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo desarrollado por la AFIP permitió que la Justicia dictara el procesamiento y elevación a juicio de los denunciados, indicó el organismo en un comunicado.

La AFIP solicitó la producción de medidas de aseguramiento de pruebas (escuchas telefónicas, allanamientos, secuestro de documental y equipamiento informático), relacionadas con la actividad desarrollada por Mautino y la empresa Rafaela Construcciones, todos con domicilio en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Evasión: ratificaron el procesamiento a un empresario maderero

(10/10/15 - Evasión Impositiva)-.La Justicia determinó que eludió pagar al fisco más de 4 millones de pesos. También fue condenado por tener empleados sin registrar y en pésimas condiciones laborales. El empresario Diego Alejandro Pizzi también fue denunciado por tener empleados sin registrar.

La Justicia de Corrientes confirmó el procesamiento a un empresario maderero por evasión impositiva y previsional de más de 4 millones de pesos, luego de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El empresario Diego Alejandro Pizzi también fue denunciado por tener empleados sin registrar y en pésimas condiciones laborales, indicó hoy el organismo en un comunicado.
A raíz de una denuncia efectuada por la AFIP, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento del empresario. Los agentes de Seguridad Social relevaron que "ninguno de los 19 empleados a su cargo estaba registrado".

Además, "hallaron menores trabajando y las condiciones en que prestaban sus servicios eran indignas: sin elementos de seguridad, expuestos a todo tipo de riesgos laborales y sanitarios, sin cobertura de seguridad social ni jubilatoria y con salarios muy por debajo de los sueldos debidos".

Asimismo, la AFIP presentó una denuncia penal tributaria por evasión, asumiendo la calidad de querellante, lo que originó el procesamiento del empresario puesto que "también se detectaron omisiones en los impuestos a las ganancias y al valor agregado por parte de la firma".

La apelación presentada por su defensa fue rechazada, aseguró la dependencia tributaria.
La confirmación del procesamiento, por parte del tribunal superior, implica que se encuentra firme y ahora "deberá enfrentar el juicio oral que, ante una condena por culpabilidad, podría sufrir una pena de entre dos y seis años de prisión".

"Catamarca quebró el pacto de silencio con el horror de la dictadura"

(10/10/15 - Lesa Humanidad)-.Los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en Catamarca creen que los juicios van socavando la impunidad. Una de las provincias más pequeñas de la Argentina vive su tercer juicio de lesa humanidad, el más importante en la región por la cantidad de imputados. Secuestros y detenciones ilegales, en el centro del debate.

En San Fernando del Valle de Catamarca, el frío invernal que opaca la primavera no afecta el ánimo de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, preparados para una nueva audiencia en los Tribunales Federales. 

En la Casa de la Memoria, que está emplazada en calle 9 de Julio 1276, el hogar desde donde secuestraron a Griselda Ponce y a su sobrino Julio Genaro Burgos, se respira alivio y la expectativa es que la sentencia llegue en pocas semanas. 

Una de las provincias más pequeñas de la Argentina -400 mil habitantes-, vive su tercer juicio de lesa humanidad, el más importante en la región por la cantidad de imputados: cuatro ex militares y el ex jefe de policía, acusados por el secuestro y la privación ilegal de la libertad de cuatro catamarqueños - Francisco y Griselda Ponce, Julio Burgos y Yolanda Borda-; y también, por la conformación de una asociación ilícita.

“Lo vivimos con mucho más distención y alegría que los juicios anteriores, donde todavía teníamos miedo de hablar sobre lo que pasó. Catamarca se encerró en un silencio pero, de a poco, la impunidad se va terminando. Los hechos de la dictadura van conociéndose y celebramos que los chicos de las escuelas vengan a presenciar las audiencias”, dijo a Infojus Noticias Noemí Toledo, sobrina de Francisco y Griselda Ponce, quien habló así del programa “La escuela va a los juicios”, la primera experiencia que se instrumenta en una provincia por fuera de Buenos Aires. Cerca de 20 estudiantes presencian semanalmente el proceso, que comenzó el 25 de septiembre y tiene previsto un total de 16 testigos.

Este viernes –las audiencias transcurren sólo ese día- en el juicio conocido como causa "Ponce-Borda II", declararán una serie de testigos propuestos tanto por la querella como por la defensa sobre hechos ocurridos entre el 6 de abril de 1976 y el 27 de enero de 1977. Entre otros, prestarán testimonio Estela Asaf, hija de un testigo que habría visto a Yolanda Borda en un centro clandestino de Tucumán; Hugo Padovani, primo de Yolanda; Carlos Illanes, ex soldado a cargo del represor Sergio Mujica; y otros testigos conocidos de los imputados.

En este juicio se trata, fundamentalmente, cómo fue la logística de los operativos de secuestro. Bajo el dominio del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando de Menéndez, había un patrón que se repetía de forma sistemática: se secuestraba en Catamarca y luego se llevaba a los detenidos hacia Tucumán. Los centros clandestinos locales, como la jefatura policial, eran sólo de tránsito. 

“En este juicio tenemos los casos de Yolanda Borda y de Griselda Ponce, por ejemplo, que fueron llevadas afuera de la provincia. Tucumán estaba liderada por Antonio Bussi y tenía un poder específico porque dependía directamente de la Cuarta Brigada”, precisó a Infojus Noticias Guillermo Díaz Martínez, abogado querellante. Detrás de los secuestros de los militantes, hay un rasgo que se aclarará en el transcurso del juicio: cómo operó la inteligencia represiva en la zona y de qué modo coordinaron las distintas fuerzas la aniquilación del enemigo en la “lucha contra la subversión”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca está integrado por los jueces Julián Falcucci –presidente-, Jaime Díaz Gavier y Carlos Julio Lascano. Las partes que intervienen son el fiscal general Rafael Vehils Ruiz; las querellas de Guillermo Andrés Díaz Martínez -representa a Fresia Borda y Dercy Borda-, José Bernardo Lobo Bugeau -Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-; María Sara Ponce y Dora Azucena Ponce -por Julio Genaro Burgos y por Francisco Gregorio Ponce y Griselda Ponce-, representada por la abogada María Isabel Baugngarter; y los abogados defensores Luis Guillermo Segura -Ruiz y Mujica-, Lucio Miguel Montero –Basso- y Javier Goane -defensor oficial Otero Aran y Ripoll-.

Los represores acusados por "privación ilegítima de la libertad" y “asociación ilícita" son los ex capitanes del Ejército Darío Otero Arán y Jorge Isaac Ripoll -oficiales de Inteligencia del Regimiento 17 Aerotransportado de Catamarca-; el ex mayor del Ejército, Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección Tiradores de la misma unidad, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la Policía provincial en los primeros cincuenta días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.

Otero Arán es el único que se encuentra detenido en la actualidad, Basso sigue por videoconferencia desde Buenos Aires y en la causa también está imputado el varias veces condenado Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado pues atraviesa actualmente otros dos procesos orales y públicos por crímenes de lesa humanidad en La Rioja y Córdoba.

Los hechos
Entre las víctimas de la causa está Francisco Ponce, militante de la Juventud Obrera Católica, y parte de Montoneros, secuestrado el 6 de abril de 1976 y aún desaparecido. También su hermana Griselda Ponce y su sobrino Julio Genaro Burgos, de 19 años, menor de edad para la época, secuestrados en diciembre de 1976. 

Griselda llevó adelante innumerables gestiones por Francisco como las que llevó a su familia a entrevistarse con el entonces obispo de Catamarca, Pedro Alfonso Torres Frías, de quien escucharon: “No se puede hacer nada. ¡Qué se le va a hacer! Si andaba en la subversión, ésa es la única forma de terminar”.

También se juzga a los represores por el secuestro y desaparición de Nelly Yolanda Borda, de 27 años, secuestrada el 27 de enero de 1977 en la ciudad de Belén. Yolanda estudiaba bioquímica en Tucumán y formaba parte del PRT. También ella permanece desaparecida.

Los juicios anteriores
En el primer juicio –que fue la primera parte del proceso actual- conocido como "Ponce-Borda I” y celebrado en 2012, los represores Juan Daniel Rauzzino y Juan Carlos Lucena, altos mandos de la dictadura en Catamarca, fueron condenados a 10 y 16 años de prisión. En aquella ocasión, el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, no pudo ser juzgado debido a un problema de salud que lo alejó un tiempo de los tribunales federales. 

En tanto, el segundo juicio fue por la denominada "Masacre de Capilla del Rosario", donde los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta fueron condenados a prisión perpetua por fusilamientos clandestinos contra militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP- en agosto de 1974. La sentencia fue en 2013.

Catamarca, después de un largo tiempo de impunidad, vive el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en tres años. Y la sensación, para las víctimas de la dictadura, es que se quebró el pacto de silencio. 

La sociedad, dicen, ya no permanece indiferente y los militares, aunque sigan cubriéndose, no pueden resistir a la evidencia que produce cada juicio.  

“Es una provincia chica, acá no hubo la magnitud represiva de Tucumán o Córdoba, pero tenemos más de treinta catamarqueños que han sido detenidos antes y después del golpe en todo el país. Muchos permanecen desaparecidos. 

Acá hubo una complicidad de la jerarquía eclesiástica y un temor en la sociedad que favoreció el accionar represivo. De a poco, vamos logrando justicia. Y seguramente tengamos varios juicios más”, dijo Lila Macedo, la primera presa política de la provincia.

Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias, desde Catamarca

Rusia bombardea 60 objetivos terroristas en Siria en 24 horas

(10/10/15 - Siria)-.Los aviones de combate rusos han bombardeado, en las últimas 24 horas, 60 objetivos de grupos terroristas y han eliminado a unos 300 takfiries en varias zonas de Siria.

“Los aviones rusos han hecho 67 salidas desde la base aérea Hmeymim (cerca de la ciudad portuaria de Latakia) y han bombardeado un total de 60 objetivos terroristas”, ha afirmado este viernes Igor Makushev, jefe de la Fuerza Aérea rusa.

Según medios locales, dichos ataques han causado bajas significativas entre los terroristas en las provincias de Al-Raqa (norte), Alepo (noroeste), Idlib (noroeste) y Hama (oeste).

En concreto, Makushev ha confirmado que los cazas Sujoi rusos, modelos Su-24SM y Su-34, han destruido en las citadas zonas seis puestos de mando y comunicación, seis depósitos de munición y combustible, 17 campos de entrenamiento, tres búnkeres subterráneos, 16 posiciones fortificadas, una instalación de reparación de vehículos, 17 vehículos y dos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Precisa el militar que las intercepciones de radio confirman que las bombas guiadas de precisión KAB-500S rusas destruyeron un cuartel del grupo terrorista Liwa al-Haq en la ciudad de Alepo, matando a unos 200 insurgentes. “Entre los muertos, hay 2 comandantes de alto rango del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe)”, ha agregado.

Asimismo, Makushev apunta que los bombardeos han eliminado a unos 100 terroristas en los alrededores de una antigua prisión de la mencionada ciudad, además de destruir una base terrorista y un depósito de munición.

El inicio de los bombardeos rusos (30 de septiembre) contra los terroristas, incluido el grupo EIIL (Daesh, en árabe), vienen después de que el Senado ruso diera luz verde a esta medida, aprobándola por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Además, el Gobierno de Damasco ha confirmado que la intervención militar de Rusia contra Daesh en el territorio sirio se produce por petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad,

Hasta el momento, los bombardeos rusos, a diferencia de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., que no ha conseguido frenar el avance de los terroristas, han tenido éxito y han causado que 600 terroristas deserten o abandonen sus posiciones. Además, según informan fuentes sirias, desde el inicio de las incursiones de Rusia, los terroristas han acelerado su retirada de Idlib.

Imputan al ministro de Cultura porteño por presunto lavado de activos

(10/10/15 - CABA)-.La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal y sugirió medidas de prueba para investigar a Hernán Lombardi, en una causa en la que se analizan una serie de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina, usina de ideas del partido PRO.
  
La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal y sugirió medidas de prueba para investigar al ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, por presunto fraude al estado y lavado de activos, en una causa en la que analizan una serie donaciones a favor de la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO.

En su dictamen ante el juez federal Ariel Lijo, la fiscal también imputó al presidente del Centro de Estudios Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) y de la fundación Pensar Argentina, Matteo Goretti Comolli y al integrante del Consejo de Promoción Cultural de la ciudad, Facundo De Almeida.

La causa tuvo su origen en una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Ochoa reclamó que se investigue si Goretti Comolli utilizó a CEPPA como una plataforma para desarrollar una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta de las arcas porteñas.

La causa tuvo su origen en una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) De acuerdo a la denuncia y al dictamen fiscal, el supuesto ilícito se habría concretado “a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina”, cuyo “unívoco objeto consiste en ser la usina de ideas del partido PRO”, como indica la propia página web de la entidad.

Para la fiscalía Goretti Comolli, “valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural” establecido por la ley local 2264, obtuvo recursos del gobierno de la ciudad –“al menos 1.302.153 pesos”- por actos administrativos dictados por Lombardi.

La fiscal sostuvo que esos fondos “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales-“, sino que “se desviaban” y servían para financiar a la Fundación Pensar Argentina, “integrada Lombardi y presidida por Goretti".

Ochoa opinó que "la maniobra consistente en la reinyección en el circuito lícito de los dineros públicos que Goretti Comolli percibiera a través de la Fundación Ceppa y luego desviara de la finalidad que motivara su asignación, podría extenderse hasta el presente".

Uno de los encargados de aprobar los proyectos y los fondos, según la PROCELAC, fue De Almeida.

La Procelac sostuvo que “no existe correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos y aquellos propósitos perseguidos por la Fundación Pensar Argentina, que no es otro que conformar una 'Usina de Ideas de PRO'”.


La Procuraduría, a cargo de Carlos Gonella, estimó que “debería profundizarse en el circuito del dinero, para conocer si existieron otras transferencias similares".

Analistas prevén que el consumo de productos masivos cerrará el año en alza

(10/10/15 - Consumo)-.El consumo masivo de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador crecerá alrededor de 1,7% durante el corriente año, según las proyecciones formuladas por consultores que participaron hoy de la tercera Jornada de Supermercadismo, organizada por la Cámara de Supermercados (CAS) y la federación (FASA) que agrupan a representantes de supermercados regionales.
  
 El consumo masivo de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador crecerá alrededor de 1,7% durante el corriente año, según las proyecciones formuladas por consultores que participaron de la tercera Jornada de Supermercadismo, organizada por la Cámara de Supermercados (CAS) y la federación (FASA) que agrupan a representantes de supermercados regionales.

Según los especialistas, el consumidor argentino es “marquista” y se ve atraído por ofertas y promociones.

En ese marco, los supermercados de cercanía, como los de pequeños formatos de las grandes cadenas, se imponen en la preferencia de los compradores y los productos de marca propia vuelven a tener vigencia, con un crecimiento en las ventas del orden del 2 por ciento anual.

Subrayaron también la importancia del programa Precios Cuidados, que tuvo un fuerte impacto en el sector lácteo, con una participación en las ventas del 40 por ciento en los rubros leche fluída, manteca y leche saborizada.

Subrayaron también la importancia del programa Precios Cuidados, que tuvo un fuerte impacto en el sector lácteo, con una participación en las ventas del 40 por ciento en los rubros leche fluída, manteca y leche saborizada Matías Montalván, de la consultora Nielsen, dijo que este año la confianza del consumidor mejoró seis puntos respecto a 2014, en el marco de “expectativas” de recambio electoral y de una desaceleración en la marcha de los precios respecto a los anos precedentes.

Sostuvo que el consumidor se vuelca al supermercado mayorista donde obtiene descuentos de hasta el 15 por ciento en los precios en compras con tarjetas y a través de ofertas semanales.

Motalván destacó que desde mediados de año las grandes cadenas supermercadistas aumentaron su dinámica de ofertas y rebajas a través de eventos especiales que incluyeron la venta también de electrodomésticos, que se comercializaron especialmente en el interior del país.

A su criterio, el consumo masivo creció hasta ahora 2,4 por ciento y cerrará el año con un aumento del 1,7 por ciento.

A su turno, Daniel Rodríguez Cetrán, de la consultora CCR, coincidió con su colega en observar la desaceleración de precios y afirmó que los supermercados de cercanía se impusieron por ofertas y promociones especialmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Observó que creció el consumo de productos de freezer, bebidas y mercadería para el hogar y limpieza, de marcas propias.

También dijo que en el interior del país crece el consumidor final en los supermercados mayoristas. Asimismo hizo notar el aumento de las cadenas de farmacias con la venta de productos de perfumería.

El 75 por ciento de los consumidores concurre a supermercados de cercanía, son marquistas y optan por los productos de más bajo precio, aseguró.

Nelson Pérez Alonso, de la consultora Claves, dijo que en el 2015 el canal minorista se recuperó gracias a la incidencia, en parte, del programa de cuotas Ahora 12, financiado a través de la tarjeta de crédito.

 Habló del crecimiento de las franquicias, especialmente en el rubro indumentaria y aconsejó a las cadenas regionales que se deben asociar en pooles de compra para enfrentar a la fuerza de las grandes cadenas supermercadistas.

Por su parte, Ariel Martínez, de la consultora Kantar Worldpanel dijo que "el comprador cambió algunos hábitos de compra dado que visita con menor frecuencia los puntos de venta y crece la cantidad adquirida de productos en cada ocasión, principalmente en el canal mayorista, y en menor medida, en el súper y el autoservicio de proximidad o 'discount'.

Al comparar la situación actual del consumidor con la crisis del 2001, observó tres grandes diferencias, en las que marcó que ahora todos los canales de ventas presentan cambios en la cantidad de adeptos; aparecieron nuevos canales en juego como el e-commerce y el súper de cercanía; y -por último- los mayoristas y los 'discounts' pasaron a ser los de mayor crecimiento en los últimos dos años.

En este contexto, el 80% de los hogares están enfocados en optimizar su presupuesto: más de la mitad declara estar atento a las promociones y el 27% dice prestar más atención a los precios cuidados.

“Por lo tanto, se puede hablar de madurez, pensando en un comprador más independiente, cada vez más informado, exigente, oportunista, que trata de optimizar la relación costo-beneficio”, enfatizó Martinez.

Afganistán abate a más de 170 talibanes en diferentes operaciones

(10/10/15 - Afganistán)-.El Ejército de Afganistán ha acabado con la vida de más de 170 terroristas del grupo Talibán en una serie de operaciones realizadas en todo el país en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Defensa del país asiático ha anunciado este viernes, en un comunicado, que otros 82 insurgentes resultaron heridos en las operaciones militares, llevadas a cabo en las provincias de Daykundi (centro), Ghazni (oeste), Helmand (sur), Harat (oeste), Kandahar (sur), Kunduz (norte), Nangarhar (este), Paktia (este), Paktika (sureste), Tahar (noreste), Uruzgan (centro) y Zabul (sur).

Además, cinco soldados afganos perdieron la vida en los enfrentamientos.

Los independentistas catalanes se encaminan hacia la desobediencia o a nuevas elecciones

(10/10/15 - España)-.A casi dos semanas de los comicios regionales que dieron la victoria a los independentistas en Cataluña, la fuerza anticapitalista que tiene la llave del nuevo gobierno insistió en que no apoyará la investidura del presidente catalán, Artur Mas.
  
 A casi dos semanas de los comicios regionales que dieron la victoria a los independentistas en Cataluña, la fuerza anticapitalista que tiene la llave del nuevo gobierno insistió en que no apoyará la investidura del presidente catalán, Artur Mas, quien deberá decidir entre ceder ante un proceso secesionista que avanza hacia la desobediencia o convocar nuevas elecciones.

Pese a ser la última fuerza en el Parlamento catalán, con diez escaños, la CUP tiene en sus manos el futuro del proceso secesionista de Cataluña.

Mas, artífice de la lista unitaria Junts Pel Sí (Juntos por el Sí) que se impuso en los comicios del 27 de septiembre que él planteó como plebiscitarios, necesita del apoyo de las CUP para alcanzar la mayoría absoluta que le permitiría tomar medidas a favor de la secesión de España.

Pero antes de las elecciones, el líder de la anticapitalista CUP, Antonio Baños, había asegurado que su fuerza no daría sus votos a la investidura de Mas, al que consideran responsable de los ajustes implementados en Cataluña en los últimos años, además de ser el líder de un partido salpicado de escándalos de corrupción.

Pese a ser la última fuerza en el Parlamento catalán, con diez escaños, la CUP tiene en sus manos el futuro del proceso secesionista de Cataluña "No nos hemos movido ni una coma en esto", subrayó hoy Baños en declaraciones a Catalunya Radio, ratificando la postura de la CUP cuando pasaron ya 12 días desde los comicios sin que se hubiesen producido avances en las negociaciones del lado del "bloque soberanista".

No obstante, Baños dijo que la investidura de Mas no se ha comenzado a negociar y que antes de hacerlo la CUP desea ver "gestos de ruptura" irreversibles respecto del Estado español desde el primer momento que se forme el Parlamento catalán con mayoría soberanista.

"Para transformar la vida de los ciudadanos hace falta aplicar las leyes aprobadas por el Parlament (cámara catalana) y que ahora no podemos aplicar", remarcó Baños, en referencia a decretos como el de pobreza energética, que fueron suspendidos de forma cautelar por el Tribunal Constitucional (TC) español.

El líder de la CUP abogó por "desobedecer" al TC así como la última ley de Educación del derechista Partido Popular (PP) -considerada centralizadora y retrógrada al recuperar la religión en las escuelas- o la llamada "Ley mordaza", una norma que intenta contra la libertad de expresión y manifestación.

Por su parte, Raül Romeva, el "número uno" de la lista unitaria secesionista, destacó hoy el "altísimo grado de coincidencia" entre los planteamiento de la CUP y la "hoja de ruta" que ellos defienden.

Sin embargo, el ex eurodiputado verde rechazó rotundamente la posibilidad con la que se especula desde hace tiempo de que él pueda sustituir a Mas al frente del gobierno de transición catalán, dejando claro que el actual presidente sigue siendo el candidato.

La postura de la CUP coincide con la del "nucleo duro" de la lista unitaria representado principalmente por los diputados del partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo líder Oriol Junqueras adoptó la tesis de que la independencia es un proceso irreversible al que se llegará a través de la desobediencia.

Sin expectativas de que surja ningún tipo de oferta por parte del gobierno de España ni antes ni después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, los separatistas de la CUP y ERC presionan al partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) de Mas para que se vuelque también a favor de un proceso soberanista que tendrá que actuar en contra de la legalidad española, algo a lo que inicialmente estos se resistían.

Mas tiene dos opciones sobre la mesa: aceptar un papel secundario cediendo ante un proceso secesionista dominado por las posturas más rupturistas o convocar nuevas elecciones, que reforzarían su postura o terminarían por enterrar todo el desafío independentista.

Fuerzas yemeníes derriban un dron saudí de fabricación estadounidense

(10/10/15 - Yemen)-.El Ejército yemení, secundado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha derribado este viernes un avión no tripulado (dron) de reconocimiento de Arabia Saudí en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen.

La televisión estatal yemení Almasirah ha informado que las fuerzas yemeníes derribaron al dron en el distrito de Kataf. Además ha detallado que se trata de un avión teledirigido ‘Boeing Insitu ScanEagle’ de fabricación estadounidense.

 En agosto de 2015, también, el Ejército yemení, con el apoyo de las fuerzas populares, capturó un avión no tripulado saudí en la provincia  de Jizan, en el sur de Arabia Saudí.

Seguirá procesado el hombre que citó y mató a una mujer en un bar

(10/10/15 - Femicidio)-.Alejandro Bajeneta está acusado de asesinar a puñaladas a Gabriela parra en un bar del barrio porteño de Caballito. Para los jueces de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el hombre actuó en un escenario planeado y su conducta fue preparada con anticipación.

“Con todo mi amor, para Gaby” decía la navaja que le secuestraron a Alejandro Bajeneta en el Hospital después de apuñalar a Gabriela Parra a plena luz del día en un restaurante de Caballito. La sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó, esta semana, el procesamiento para el hombre acusado del femicidio ocurrido el último 2 de mayo.

Para los jueces, Bajeneta actuó en un “escenario planeado” y su conducta fue “preparada con anticipación”. Según se desprende de la investigación, el hombre había citado a la víctima en el restaurante “Plaza del Carmen”, en Rivadavia y Avenida La Plata, a las 16.30, en 3 de mayo de este año. L

e había prometido “no molestarla más”. Parra había ido acompañada con un amigo porque sentía “temor” de estar solas con el acusado. Su amigo la observaría desde enfrente y, ante cualquier problema, saldría en auxilio. Cuando habían pasado apenas 15 minutos del encuentro, el amigo de Parra vio una muchedumbre en el lugar, cruzó la calle y encontró a la mujer en el suelo.

De acuerdo con un vídeo que forma parte de la causa, el hombre Bajeneta aprovechó un momento en el que la mujer estaba yéndose para herirla por la espalda con un cuchillo. La misma escena reconstruyeron los clientes del local que fueron testigos del crimen. El hombre, después de atravesar el vidrio del restaurante, se infligió varias heridas en el pecho con la misma arma. 

Estuvo internado varios meses. Los investigadores encontraron en la cartera de la víctima una cadenita de oro y una carta que le habría escrito el acusado
El juez de instrucción Jorge López consideró que el agresor tuvo el propósito de provocarle la muerte a Parra y que “su accionar fue dirigido a tal fin”. 

En tanto la defensa de Bajeneta argumentó que el procesamiento era “prematuro” porque el hombre no era capaz de direccionar sus acciones por un “desequilibrio mental agravado por el consumo de drogas durante veinte años”. El caso llegó, así, a la Cámara de apelaciones.

Durante la audiencia ante los jueces de la Cámara, la fiscal ad-hoc Nuria De Ansó, titular de la Fiscalía General Nº3, sostuvo que el hombre preparó y actuó en un “escenario planeado”. También hizo hincapié en que Bajeneta llevó el cuchillo hasta el lugar ya que las características del arma blanca no se concuerdan con las de cualquier cuchillo del restaurant.

Los magistrados de Cámara citaron la exposición De Ansó y concluyeron que el procesado “actuó con conocimiento y voluntad, en un acto previsto” por lo que no era posible sostener que el trastorno mental que padece, según la junta médica realizada en el marco de la causa, “le hubiera impedido actuar de forma libre, aun cuando estuviese agudizado por el consumo de estupefacientes.

Para denunciar la violencia machista
En la ciudad de Buenos Aires podés llamar al 137. En todo el país funciona la línea 144. Si te sentís en riesgo o la agresión está en curso, podés llamar al 911. Y podés ir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en Lavalle 1250, o a las diferentes sedes que se abrieron en las provincias.

Para Prat Gay, apoderado de cuentas en Suiza sin declarar, “el Gobierno nos trata como boludos”

(10/10/15 - Elecciones 2015)-.El ex titular del Banco Central, actual miembro del equipo económico del candidato a presidente de Cambiemos sostuvo además que "hay que rescatar la lucha de (el ex presidente Juan Domingo) Perón por los más humildes".
  
"El dólar vale $ 16, porque el dólar oficial no es referencia para la gente. La lógica de ellos es que nos tratan a todos como boludos", aseguró a radio Delta el ex apoderado financiero de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, que figura entre los argentinos que abrieron 4.040 cuentas en la sucursal suiza del HSBC sin haberlas declarado al fisco, lo que representa para el país una evasión impositiva de al menos U$S 3.000 millones.

Sin embargo, el apoderado de la cuenta de Amalita Fortabat y su nieta Amalia Amoedo por más de U$S 100 millones en el HSBC Suiza, afirmó que la propuesta de Macri "es cambiar un sistema que no funciona más, que ya se agotó".

El economista, también ex ejecutivo del banco de inversión JP Morgan en Londres, rechazó "el verso del desendeudamiento" que en los últimos 12 años impulsó el gobierno nacional, y propuso rescatar "las banderas del peronismo",.

El apoderado de la cuenta de Amalita Fortabat y su nieta Amalia Amoedo por más de U$S 100 millones en el HSBC Suiza, afirmó que la propuesta de Macri "es cambiar un sistema que no funciona más, que ya se agotó"

"No hay ninguna duda que el peronismo se ocupó siempre de la justicia social, que no es lo que hizo el kirchnerismo. Una bandera de Cambiemos es pobreza cero, y está bien rescatar la lucha de Perón de en su momento por los más humildes", indicó el ex banquero.

Afirmó que la gente compra dólares "a $ 16 pensando que no se sabe qué va a pasar con las elecciones, 'este me va a cagar, el otro me va a cagar'", y advirtió que "si proponés levantar el cepo en 100 días, como dice (el candidato a presidente de UNA, Sergio) Massa, te quedás sin reservas en 100 horas".

A su criterio, "se necesitan billetes no sólo de $ 200 sino también de $ 500 y a esta altura, de $1.000", y destacó que "algunas cosas se pueden hacer rápido y otras no".

Así se refirió a la inflación, y opinó que hay que "ir bajándola de a poco, con un esquema de metas: este año es 25%, el año próximo será 15%, el otro, 10% y el siguiente, 5%".

Nepal elegirá el domingo nuevo primer ministro

(10/10/15 - Nepal)-.El Parlamento de Nepal ha fijado el día 11 de octubre para elegir nuevo primer ministro, ha informado este viernes el portavoz de la cámara, Subash Chandra Nembang.

El anuncio tiene lugar después de que, el 2 de octubre, el presidente de Nepal convocó a los partidos a formar un Gobierno de unidad dirigido por un nuevo primer ministro, después de que el actual premier, Sushil Koirala, anunciara su intención de dimitir tras la aprobación de la carta magna.


Nepal promulgó el 20 de septiembre su nueva Constitución, culminando así su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

Empresarios critican gestión del gobierno

(10/10/15 - Panamá)-.Fuertes críticas a la gestión del gobierno panameño y apoyo irrestricto al proceso judicial contra la corrupción que involucra hoy a empresarios locales, hizo Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP).

Al rendir cuentas ante la asamblea del gremio, Fernández señaló que las ilegalidades cometidas en la economía en la anterior administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), imprimió una excesiva cautela en el gasto público actual, con una pobre ejecución del presupuesto, lo que afecta a las empresas privadas. 

Destacó las importantes obras que se desarrollan como la ampliación del Canal de Panamá, que concluirá en abril de 2016 y la segunda fase del Metro capitalino que se inició esta semana.

En un gesto desacostumbrado por la CCIAP, se entregó la orden Ernesto de la Guardia, hijo, al doctor Adán Ríos, oncólogo panameño, por su "extraordinaria labor a favor de la salud de miles de personas", y su destacado servicio a la comunidad. 

Al entregar el galardón, Fernández dijo que la Cámara siempre premiaba labores comerciales o relacionadas con la economía, pero la trayectoria del médico dejó huellas importantes en el escenario de la vida pública y constituye un ejemplo para la sociedad. 

En la asamblea de afiliados habló también el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, quien resaltó los aspectos positivos de la empresa privada en el último año y respondió a las críticas gremiales con un análisis de que con la actual legislación resulta imposible la agilidad de las licitaciones. 

La única forma sería violar mecanismos, lo que en el pasado Gobierno favoreció la corrupción que actualmente es motivo de investigación en múltiples casos que lleva el Ministerio Público, señaló.

Aclaró que los actos ilegales no fueron solo de funcionarios, como antes señaló Fernández, sino también de empresarios, y propuso a los presentes crear un Código de Ética de la CCIAP.

Actualmente se encuentran en la Asamblea Nacional para su evaluación algunas modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, que permitirían acortar los tiempos de tales procesos, además de propiciar una competencia más justa en las licitaciones.

"Tenemos niveles tecnológicos y de ciberseguridad que impiden que haya problemas en las elecciones"

(10/10/15 - Elecciones 2015)-.Lo aseguró el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien recalcó que "nunca a nivel nacional hubo un inconveniente" en las elecciones presidenciales. Y recalcó que "habrá 96 mil efectivos custodiando" los comicios.

"A nivel nacional nunca hubo un inconveniente, hay una tradición y una experiencia volcadas a impedir que pueda haber maniobras como las que se intentaron hacer en Tucumán. Tenemos niveles tecnológicos y de ciberseguridad que impiden que haya problemas", dijo Tullio este viernes en declaraciones a radio El Mundo y Belgrano.

En ese marco, el director electoral destacó que "habrá 96 mil efectivos de las fuerzas federales custodiando las elecciones, 46 mil empleados o agentes de correo, 180 mil presidentes y suplentes de mesas, 400 mil fiscales partidarios".

"Son números y magnitudes muy difíciles de sobrepasar", consideró el funcionario, para quien en Tucumán "hubo una gran maniobra distractiva a a través de la quema de urnas para generar un estado de conciencia".

Al destacar las medidas adoptadas para brindar de mayor transparencia el comicio, Tullio explicó que "tenemos casi todos los riesgos estudiados y casi toda la infraestructura a prueba de intrusiones ajenas" y además remarcó que "hay un compromiso de los partidos políticos para estar presentes en todo el proceso".

El jueves, Tullio participó junto al ministro de Justicia, Julio Alak, de una reunión con representantes de los partidos políticos de la oposición para informarles sobre los cambios que se implementarán para dar mayor transparencia a las elecciones.

En ese marco, el director precisó que "desde el punto de vista del control partidario se ha accedido a una petición de los partidos que puedan estar presentes en todo momento que permita revisar la integridad de los datos a discutir en la elección".

"Desde cada una de las 13.000 escuelas, la información de las 95.000 mesas se enviará a 235 centros donde se escanearán los telegramas y será fiscalizado por los partidos polí­ticos para controlar la elección", remarcó.

Por último, anunció que -a partir de la semana que viene- se lanzará en los medios de comunicación una campaña para remarcar que "todos los ciudadanos tenemos derecho a votar nuestra preferencia y se debe reclamar si faltan boletas".

"Con la Universidad, Alte Brown entra en la etapa del Desarrollo"

(10/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el FPV, Mariano Cascallares, aseguró que "como dijo el gobernador Daniel Scioli, con la Universidad Nacional de Almirante Brown, que es Ley por al acompañamiento que tuvimos del Congreso, nuestro distrito da un paso gigante hacia la etapa del Desarrollo".

Cascallares encabezó junto a Scioli un multitudinario acto en Rafael Calzada donde entregaron 206 escrituras a familias de Almirante Brown. Allí, el senador Juan Manuel Abal Medina le hizo entrega en mano de la Ley de creación de la nueva Casa de Altos Estudios.

Allí, además, Scioli entregó el decreto para la ampliación del Parque Industrial de la ciudad en 250 hectáreas más y celebró la sanción del Senado de la Nación por unanimidad  para la creación de la Universidad de Almirante Brown.

“Mariano Cascallares es una fiel expresión de la innovación y la inteligencia aplicada a la gestión. Viene una gran etapa para este Municipio que hoy da un paso gigantesco. Mariano es la expresión del Desarrollo”, aseguró Daniel Scioli ante 2 mil personas que siguieron atentamente el acto.

A su turno, Cascallares aseguró que “logramos estos sueños que son la Universidad, la ampliación del Parque Industrial y la entrega de más de 7 mil escrituras durante la gestión de Daniel Scioli. Estas cosas concretas son parte del Desarrollo que nos propone nuestro candidato a Presidente para la Argentina que viene”, finalizó.


En el acto en Rafael Calzada también estuvieron presentes el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, el titular del OPDS bonaerense, Hugo Bilbao, y el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti.

Munición gruesa y escándalos en San Vicente

(10/10/15 - San Vicente)-.El portal Primereando las Noticias publicó data suficiente como para por lo menos incomodar al candidato a intendente del Frente Renovador, Roberto Vázquez y su primer concejal, Juan Montalvo a quienes señaló sacando provecho de contrataciones y convenios con municipios massistas.

El candidato a intendente por UNA en San Vicente, Roberto Vázquez y el primer candidato a concejal por ese espacio, Juan Montalvo, son más que compañeros de lista, son socios económicos que se benefician a través de convenios y contratos con los municipios que gestiona el Frente Renovadorseñala el portal que luegoi agrega que Vázquez, abogado de Facundo Moyano es, a su vez, funcionario del municipio de Almirante Brown pese a sus pretensiones de gobernar San Vicente.

PlN eñala luego que Juan Montalvo, es además uno de los empresarios que se benefició con la gestión del ex intendente de Tigre Sergio Massa. Este vínculo que el empresario consolidó con el ahora candidato a presidente por UNA le valió ocupar el primer lugar como concejal en la lista del Frente Renovador en San Vicente."

Empresas del Candidato
Entre sus empresas de más renombre se encuentra Solutions Groups, la firma que desde hace años organiza el mega evento Expo Tigre y de la que su esposa Yanina Caferri figura como socia.

Otro ejemplo de los lazos comerciales dentro del massimo se refleja en una de las empresas de Solutions Group, Suministra-Solutions Group, que se dedica a la incorporación de personal.

Esta sociedad firmó un convenio con el municipio de Almirante Brown para capacitar a jóvenes, en tiempos donde Dario Giustozzi integraba convencidamente el Frente Renovador.

Las gestiones para concretar el convenio entre el municipio y la empresa de Montalvo las realizó el actual candidato a intendente de San Vicente, Roberto Vázquez, quien es Subsecretario de Trabajo y Relaciones Laborales del municipio de Brown, según se menciona en la página web del distrito, aunque desde agosto no se lo ve en su oficina, y sigue percibiendo su sueldo mientras lleva adelante la campaña en San Vicente.

La mujer de Montalvo también llevan adelante “Exotica Delta S.R.L”, una compañía que se dedica a la “explotación de ferias y mercados sus instalaciones complementarias y/o accesorias, como restaurantes, bares, confiterías, puestos de entretenimientos, de artesanías, vestuarios; promoción, producción, desarrollo, organización y supervisión de torneos, competencias, eventos, exposiciones, lanzamiento de productos, realización de espectáculos y congresos”, según se desprende del boletín oficial que da cuenta de la conformación de la sociedad.

“Exótica Delta” es otra de las empresas que le brindó servicios al municipio de Tigre, que tuvo el privilegio de hacerse cargo de la construcción y explotación de un espacio recreativo y gastronómico en Dique Luján.

Otras de las firmas que Montalvo y su esposa presiden es: Soluciones Ideales S.R.L, pero el candidato a concejal, posee también la inmobiliaria Barrio Río Lujan S.R.L. que se conformó en el año 2013.

Candidaturas y amistades
Montalvo es entonces uno de los empresarios aliados de Sergio Massa que tiene vía libre para “hacer caja” con los convenios que logra obtener gracias a sus amigos funcionarios como lo es Roberto Vázquez.

Este último, tiene un cargo de subsecretario de Trabajo y Relaciones Laborales en el municipio de Almirante Brown, pero pese a eso logró la oportunidad de ser candidato por UNA en San Vicente gracias al estrecho vínculo que el abogado tiene con el hijo menor de Hugo Moyano, Facundo Moyano.

Fuente: Primereando Las Noticias

Más de 1500 alumnos aprendieron sobre Educación Vial

(10/10/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Dirección de Licencias –perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia-, continúa con la Campaña de Concientización Vial en escuelas para que alumnos de nivel inicial, primario y secundario conozcan en detalle las normas que permitan tener calles más seguras.

Desde 2014, el Municipio recorre diferentes escuelas en todos los barrios para concientizar a los alumnos y docentes acerca de las precauciones que deben tomarse para circular en la vía pública, como peatones y conductores.

En el transcurso de 2015, la campaña alcanzó a más de 1500 jóvenes en diferentes escuelas de Llavallol Norte y Sur, Temperley Este y Oeste, Lomas Microcentro, Lomas Este y Oeste, Budge, Villa Centenario, Villa Albertina, Turdera y Parque Barón.

Mediante charlas teóricas, los estudiantes conocen las señales de tránsito y reciben recomendaciones de seguridad vial como utilizar el cinturón y el casco en el caso de los ciclomotores. Además, se hace hincapié en evitar las distracciones tanto detrás del volante como a pie.

Por otra parte, todos los conocimientos adquiridos se ponen en práctica en circuitos que simulan situaciones reales que se viven en las calles del Municipio. Además, se destaca la importancia de re transmitir lo aprendido a todos los integrantes de la familia para reforzar la prevención y la seguridad vial.

Estas Jornadas de Concientización también se replican semanalmente en los distintos barrios de la Comuna y en el Teatro Municipal para aquellos vecinos que tramiten por primera vez la licencia de conducir en el Polo Vial, ubicado en Av. Las Heras 2200.

Mi presencia en el deliberativo sera por la positiva

(10/10/15 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó al conejal MC Sergio Guerriere, candidato en segundo lugar por la lista de Cambiemos para conocer su opinión sobre el proceso electoral en marcha.

¿Cómo viene este tramo final de la campaña?
Militando, caminando barrio a barrio, escuchando mucho a los vecinos con respecto a su situación, que viene desde hace mucho tiempo y por sobre todas las cosas tratando de generar la esperanza de cambio que necesita este municipio.

¿Cuál es el rol que pensás asumir en este segundo mandato en el deliberativo?
En principio por la positiva, siempre uno lo que busca es estar en el Concejo deliberante representando a los vecinos y al electorado al que uno debe representar.

Todo lo que aporte en virtud de que los vecinos de nuestro querido Almirante Brown estén mejor me van a encontrar apoyándolo, pero también criticando la falacia y la mentira que a veces viene del lado del oficialismo.

Ya no se habla de fraude ¿se tranquilizaron las aguas con ese tema?
No, lo fundamental es fiscalizar, tener gente en cada una de las mesas, ser pacientes en lo que significa el conteo y el confeccionado de las actas y los telegramas y esto tiene que darse en ese sentido.

Pertenecés a un partido que se ha caracterizado por tener la militancia necesaria para tener fiscales ¿cómo te sentís cuando desde algunos sectores políticos se habla de buscar un método que prácticamente elimine los fiscales?
No, nosotros históricamente hemos tenido fiscales en las mesas, en las escuelas y hasta en el correo hemos tenido fiscales, en virtud de eso mi partido está movilizado, activo, participando y logrando el objetivo que todos necesitamos que es lograr una elección lo más transparente posible y ponerse a disposición del pueblo.

El pueblo es soberano y determinará con su voto si opta por la continuidad o por el cambio.

Quien no tiene capacidad de fiscalizar ¿está en condiciones de gobernar?
Cumplir el rol de fiscal significa también defender a las minorías…

No hablo de las minorías, mi pregunta es si una fuerza sin caudal militante como para fiscalizar tiene caudal dirigencial como para gobernar.
Cada cual deberá tener las pruebas necesarias para denunciar un fraude, y si las tiene deberá reclamarlas a la justicia. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar y lo que denunciamos, cuando realmente hay cosas extrañas, como ha sucedido en Tucumán, las denunciamos en sus propios fueros.

La pregunta sería ¿quién no está en condiciones de fiscalizar, está en condiciones de gobernar?
Para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Presentaron la página web de la policía local

(010/10/15 - Almirante Brown)-.Servirá como una herramienta de información e interacción con los vecinos. El intendente Bolettieri encabezó el acto y anunció que en breve tiempo comenzará a prepararse una tercera promoción de agentes de la fuerza de proximidad.

Frente a oficiales y cadetes de la Policía Local, el intendente de Almirante Brown,  Daniel Bolettieri encabezó el acto de Presentación y Puesta en Funcionamiento de la Página Web de la fuerza de proximidad del municipio (www.policialocalbrown.com.ar) la cual servirá como una herramienta de información e interacción con los vecinos.

La cita fue en el Centro de Arte y Cultura E. S. Discépolo de Burzaco. Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Torres; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido; el Secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila; el director ejecutivo de la Secretaría de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Carlos Perillo; concejales y autoridades policiales provinciales y distritales.

 “Es un orgullo para nosotros el desenvolvimiento de la Policía Local -que demuestra mucho profesionalismo- y la presentación de esta página web que se convierte en una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos, los cuales nos han manifestado que se sienten más tranquilos en los barrios, los centros comerciales, la entrada de las escuelas, producto del trabajo de esta fuerza, la labor del Comando de Patrullas Comunitarias y el accionar de la Policía  de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentos también con la nueva etapa que comienza con el ingreso de los 250 hoy nuevos cadetes y mañana oficiales de la Policía Local”, manifestó Bolettieri.


En tanto, Fila informó que en la actualidad hay un oficial cada mil habitantes distribuidos equitativamente en todas las localidades y que se espera aumentar la cifra con la puesta en funcionamiento de la segunda promoción de  oficiales que hoy se están preparando, y la formación de otros nuevos 100 postulantes a la fuerza.

La Policía Local de Almirante Brown es la única en contar con un Grupo de Respuesta Inmediata Municipal y con cinco estaciones en el municipio: norte, sur, este, oeste y central para facilitar el contacto con los habitantes.

La página web, que ya está puesta en funcionamiento, contiene material multimedia, estadísticas, mapas de patrullaje, noticias e información sobre nuevas inscripciones; así como un espacio para que la gente deje sus consultas y opiniones.

En la ocasión las autoridades también entregaron reconocimientos a oficiales destacados de la primera promoción de la fuerza policial: Matías Cepeda, Fernando Lapietra, Fabián Córdoba, Victoria Ibarra, Eduardo Burgos, Arturo Domínguez, Horacio Herrera, Pablo Maldonado, Gabriel Burza y Juan Greco.