Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En sintonía con el gobierno la Corte dio un paso atrás en derechos laborales

(04/07/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.en un fallo que no puede leerse ajeno a las políticas del gobierno, la Corte Suprema falló que si un trabajador pierde un juicio "por su culpa" deberá pagar los gastos del litigio

El máximo tribunal de justicia resolvió que si un empleado pierde un juicio laboral por supuesta negligencia propia, deberá abonar los honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido. Mirá qué jueces firmaron y el fallo completo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por "su culpa" debe pagar todos los gastos por costos profesionales que ese litigió ocasionó. Es decir, los honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido.

El fallo se dio en el marco de la causa de Enrique López contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. El hombre sufrió un accidente en el trayecto hacia su empleo ue lo dejó parcialmente incapacitado. Ante esto, reclamó a la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos del trabajo.

Según la Corte Suprema, López no se presentó para que el perito médico designado por la justicia lo examinara y eso provocó que su pedido fuera rechazado y perdiera el juicio. En primera instancia,  la Sala III de la cámara laboral porteña, con los votos de la Dra. Diana Cañal y el Dr. Néstor Rodríguez Brunengo, resolvió que todos los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio tenía que pagarlos la compañía aseguradora demandada pues, según dijeron esos jueces, de lo contrario se violaría el derecho de acceso a la justicia consagrado por los arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ahora, el máximo tribunal de justicia, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosenkrantz, revocó esa decisión y Enrique López deberá pagar los costos del litigio ya que consideran que lo perdió "por su culpa". 

En los argumentos, los magistrados sostuvieron que "contrariamente a lo afirmado por los camaristas, no se verificaba que en este caso se hubiera puesto en cuestión el derecho del trabajador a formular su reclamo ante los tribunales competentes. Prueba de ello era que el pleito fue tramitado con total normalidad en las dos instancias de la justicia laboral porteña; lo que en realidad estaba en juego era la responsabilidad de quien interpuso el reclamo por los gastos de un proceso judicial cuyo resultado fue adverso como exclusiva consecuencia de su conducta negligente".

Ya son siete lxs detenidxs en Tribunales

(04/07/17 - Gestión Macri, Represión)-.Acusados falsamente de “lesiones, intimidación pública y resistencia la autoridad” se hallan detendios 7 compañerxs que reclamaban la libertad del lider mapuche Facundo Huala. 

Todxs marcharon presxs este mediodía por policías de la Ciudad de civil y uniformados, hombres y mujeres, a las 12: 45, mientras realizaban una asamblea en Plaza Lavalle. 

Así Rosana Dictam, Rafaela de Paola, Suyay Freita, Claudio Contreras, Lázaro Spezze, Nicolás Diontuano, Nicolás Rivero están tras las rejas por ejercer el derecho de peticionar las autoridades en la Argentina gobernada por la plutocracia. 

Las compañeras están en el Destacamento de la Comuna 4 en Zabaleta y Chutro, Caba; y los compañeros se hallan en la Comisaría 30 en California y Hornos, de Barracas. Interviene el Juzgado Federal N° 1 de la jueza María Romilda Servini de Cubría. 

De acuerdo a los testimonios los efectivos reprimieron con gases y corrieron a palazos a los militantes solidarios con Facundo Huala, preso mapuche en huelga de hambre, quien puede ser extraditado a Chile, ya que ese fue el pedido de la mandataria trasandina Bachelet a Macri, días atrás. A pocas horas de la reunión de Bachelet con el presidente argentino, fue apresado el líder mapuche.

¡Libertad a todxs lxs compañerxs!

Por Oscar Castelnovo, APL

‘Mi intención es retirarme por un buen tiempo y ojalá definitivamente de la política’

(04/07/17 - Ecuador)-.El ex Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó la tarde de este lunes 3 de julio del 2017 que el próximo lunes 10 de julio viajará a Bélgica para vivir en el lugar de origen de su esposa, donde estudian sus dos hijas.

“Mi intención es retirarme por un buen tiempo y ojalá definitivamente de la política”. Este lunes 3, Correa no concurrió a la Unidad Judicial de Quito, donde se desarrolló la audiencia por la demanda que él planteara en contra del periodista Martín Pallares, por supuesta deshonra y descrédito.

En su lugar, el expresidente acudió a la Facultad de Economía de la Escuela Superior Politécnica (Espol), en Guayaquil, para dictar una conferencia. En la Espol, el exmandatario desestimó una eventual candidatura a la Alcaldía de Guayaquil en el 2019.

“Yo no sé de donde sacaron eso. Créanme que ni en mi más remoto sueño he pensado en eso”. Correa, quien este lunes sufrió un revés judicial luego de que un juez declarara inocente a Pallares en Quito, habló del gobierno del presidente Lenín Moreno, quien ha marcado una agenda de diálogo con todos los sectores, luego de 10 años del régimen de Alianza País.

En ese sentido, Correa refirió que hay “una intención deliberada” del nuevo mando presidencial por marcar una diferencia con el período que él presidió durante diez años. “No creo que es la estrategia adecuada. Uno tiene que actuar, ser auténtico y la gente verá la diferencia”, anotó.

El exmandatario indicó que todos están de acuerdo con el diálogo, pero siempre que sea con principio. “Conversar con un ‘Dalo’ Bucaram, por ejemplo, que vive insultando al Vicepresidente. Yo jamás me hubiera sentado a dialogar con alguien que insultara a Lenín Moreno cuando era mi vicepresidente”, manifestó.

Correa, quien dictó una conferencia sobre sus políticas sociales y económicas aplicadas en su mandato en la Espol, señaló que se ha opacado y distorsionado “un poco” su gestión en temas como el combate a la corrupción. “Compraron el discurso de la oposición. Entonces Odebrecht actuó en 12 países, pero aquí es a donde ha habido corrupción (…), no hay división de poderes, no hubo fiscalización, y aquí es donde hay que llamar a la ONU y hacer una comisión anticorrupción”, dijo.

Según Correa, quiere retirarse de la política, pero ha tenido que salir a dar su opinión en temas relevantes como el caso Odebrecht que, dijo, ha avanzado con allanamientos y procesos judiciales. “Hacen creer que el 24 de mayo se empezó a investigar la corrupción, esas cosas sí molestan y duelen por eso he tenido que salir a aclarar estas cosas”, señaló Correa.

Correa defendió sus políticas económicas y sociales en su primera aparición pública en Guayaquil

El expresidente Rafael Correa hizo su primera aparición pública en Guayaquil la mañana y tarde de ayer tras dejar su mandato el 24 de mayo.

Él participó desde las 11:50 en la conferencia De la teoría a la práctica: experiencias en el diseño y aplicación de políticas económicas. Este evento se desarrolla en la Facultad de Economía de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Antes de su intervención no hizo declaraciones a los medios.

En más de una hora y media de conferencia, el ex Jefe de Estado comparó la política económica aplicada en el periodo de la 2006-2016 con la década “neoliberal” previa (1996-2006).

Correa afirmó que en su gestión el Producto Interno Bruto nominal creció en 108,9%, frente al 85% de los diez años anteriores a su Gobierno. Y aclaró que en su periodo hubo una redistribución de la riqueza.

Explicó que los más pobres crecieron en sus ingresos un 112%, a diferencia del 20% de la época llamada neoliberal. Esos porcentajes, en cambio, distan del incremento de los ingresos de los más ricos.

En el correísmo, afirmó el exmandatario, ese segmento registró un crecimiento del 40%, a diferencia del 112% de los diez años previos. Correa comentó que también la pobreza por consumo entre el 2006 y 2014 cayó del 38,3% al 25,8% y la extrema del 12,9% al 5,7%.

El expresidente indicó que uno de los elementos que movió la economía en su periodo fue la inversión pública y que permitieron la ejecución de proyectos como los multipropósitos e hidroeléctricas.

También recordó que el Estado pudo tener más ingresos gracias a tres acciones: la renegociación de contratos petroleros, de la deuda y la eficiencia tributaria. Eso, anotó, “nos ha dado inmensos recursos” que suman USD 33 380 millones.

Correa, además, dijo que en su periodo se constituyeron más empresas y hubo un aumento en la inversión privada. En ese sentido recordó la inauguración de la planta de Tonicorp en Guayaquil el pasado 29 de junio.

En ese proyecto se invirtió USD 96 millones. “Gracias a esta época de tranquilidad, osea se empezó crear hace un mes esta empresa, obviamente eso lleva dos años de inversión, pero le dan vuelta a todo (…) la verdad es que en nuestra época la inversión privada ha sido mucho mayor a la inversión neoliberal, que se puede hacer mucho más por supuesto, pero están asentadas las bases”, anotó.

Correa cuestionó las críticas contrarias a su gestión en materia económica y pidió a la academia a intervenir en el debate público. “Se dice cualquier barbaridad y nunca desde la academia se ha dicho ‘esta hablando tonterias’, esa es la verdad’. Se necesita más presencia de la academia a nivel político para elevar el debate político”.

El Municipio construye nuevas cuadras de hormigón

(04/07/17 - Lomas de Zamora)-.En el marco de un plan integral de pavimentación, la Secretaría de Obras Públicas abrió nuevos frentes de obra en Albertina y Santa Marta. Desde 2010 ya se asfaltaron más de 2300 calles en todo Lomas.

Como parte de un plan integral de asfalto que tiene como objetivo dejar atrás las calles de tierra y mejorar la infraestructura en los barrios, el Municipio de Lomas de Zamora sigue emprendiendo obras de asfalto en distintas zonas del Distrito.

Estas acciones de asfalto se enmarcan en una política central de la gestión del Municipio de Lomas de Zamora que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es por ello que desde 2010 a la actualidad ya fueron asfaltadas más de 2300 cuadras en los distintos barrios del Distrito, de las cuales 1700 se realizaron en hormigón y otras 600 en concreto asfáltico.

En esta dirección es que se sigue adelante con un programa de pavimentación en hormigón llevado adelante mediante el financiamiento del Estado Provincial y que comprende un total de 70 nuevas cuadras en Lomas.

De esta manera, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra llevando adelante nuevos frentes de pavimentos en este material resistente que garantiza una mayor durabilidad al posibilitar el paso del transito pesado, ya que implican la disposición de dos capas de hormigón, una pobre y otra rica.

Por un lado, en la Delegación de Villa Albertina se iniciaron recientemente obras en la calle Iparraguirre, en un trayecto de 500 metros que va desde Eibar hasta Arzulea. En paralelo a las tareas de pavimentación se están realizando acciones hídricas complementarias con la construcción de un conducto de desagüe entre Bidazoa y Arzulea.

También en Villa Albertina se encuentra proyectado comenzar mañana con la pavimentación en hormigón de la calle Euskadi en un tramo de nueve cuadras desde Escobar hasta Bayona.

Al mismo tiempo, sobre Euskadi sigue avanzando otro frente de obra de 11 cuadras sobre las Delegaciones de Santa Marta y Parque Barón, entre las calles Azulea y Troperos. De esta manera, entre ambos frentes se construirán 20 nuevas cuadras de hormigón sobre esta arteria.

Además, en Santa Marta acaba de iniciar la pavimentación de una cuadra de la calle San Vicente, desde Timoteo Gordillo hasta Mayor Olivero, y una vez finalizadas estas acciones se replicarán las mismas en Olivos desde Martín Rodríguez hasta Gabriela Mistral.

En paralelo, siguen avanzando las obras en San José Este en siete cuadras de la calle 12 de Agosto, en el tramo que va desde Anchoris hasta Eva Perón en paralelo al Parque Ciudad San de José, y en Centenario sobre Benito Pérez Galdós en un trayecto de 600 metros entre París y Martín Rodríguez. De este modo, ya se encuentran en ejecución 40 nuevas cuadras de hormigón, dentro de las 70 contempladas en total.

Cerco a la libertad de expresión: el cierre del emblemático diario Nepszabadsag

(04/07/17 - Hungría)-.El editor Andras Desi recordó el día que el principal diario crìtico dejó de existir, un reflejo de la intolerancia a la disidencia en el gobierno del líder nacionalista y xenófobo Viktor Orban (foto).

Pasaron varios meses desde el cierre del emblemático Nepszabadsag (Libertad del Pueblo), el principal diario crítico de Hungría, y el editor Andras Desi todavía siente frustración e impotencia. "Fue un golpe en toda regla contra la libertad de prensa", asegura con el último ejemplar en sus manos. 

El periódico, considerado el último "baluarte de la prensa independiente" de la Hungría gobernada por el líder nacionalista xenófobo Viktor Orban, desapareció del mapa mediático a fines de 2016, en vísperas de un año de campaña electoral. 

El grupo austríaco Mediaworks, ex propietario del diario -y de más de la mitad de los medios locales y regionales del país-, alegó razones económicas. Un mes después fue comprado por una empresa con estrechas relaciones con el partido gubernamental Fidesz, que liquidó el diario. 

Desi, que dio más de 26 años de su vida a este periódico, asegura en una entrevista con Télam que "Nepszbadsag no sólo era el diario más importante de Hungría, era una plataforma intelectual, de debate, era parte de la herencia cultura nacional húngara, y acabaron con todo lo que eso significa para la libertad de expresión". 

"Fue un shock aquel sábado, el 8 de octubre, no estaba en casa, y un amigo, un colega, me llamó y me dijo por teléfono: 'András, escuchá, tengo malas noticias'. Entonces, pregunté: '¿Quién ha muerto?'. Y él me dijo: 'Nepszabadsag está muerto'", cuenta el periodista húngaro, recordando el día en que se consumó la "operación" para acallar al principal diario de oposición de Hungría. 

"En el primer momento no entendí la magnitud de la historia, pero en unos pocos minutos comprendí que Nepszabadsag se había acabado, que habían ejecutado el diario y nunca más volvería a publicarse", añade Desi, quien trabajó como corresponsal en Francia y Alemania. 

El editor y analista político cuenta que la edición online y en papel del diario desapareció de un día para el otro, y que los trabajadores fueron "suspendidos" y sin siquiera tener acceso a sus emails. 

"Fue un escándalo, hubo protestas, estuvimos como rehenes durante semanas, pero no había nada que hacer y aceptamos la compensación", explica. 

En su opinión, el cierre del periódico fue un claro mensaje para la prensa crítica con el gobierno de Orban: "Mejor que vayan con cuidado, porque no se sabe quién puede ser el siguiente". 

Ante los hechos que revelan una estrategia política, el gobierno del partido nacionalista conservador Fidesz insiste en que la desaparición del periódico responde exclusivamente a razones comerciales. 

"Los diarios cierran todo el tiempo, cada día en Europa Occidental y en Estados Unidos", argumenta ante Télam el portavoz gubernamental, Zoltan Kovacs.

"No creo que cerrar un diario que produce 5 billones de florines húngaros en pérdidas debería ser un problema para la libertad de prensa. Siempre ha sido, como en otros casos, una decisión de mercado", subraya. 

Tras el caso de Nepszabadsag, las autoridades húngaras fueron detrás de Gergely Brückner, un periodista que había destapado una dudosa operación financiera del gobierno: la compra por parte del Estado del MKB, un banco de capital alemán que ocultaba enormes pérdidas.

El Banco Central demandó al autor del artículo por revelar "secretos de mercado", pero la Justicia finalmente le dio la razón al periodista, que fue presionado por la policía y no quiso revelar sus fuentes. Este escándalo marcó otro paso atrás para la libertad de prensa en el país. 

"Escribí sobre una carta que el presidente del Banco Central envió al ministro de Estado. Era algo muy importante, porque decía públicamente que era muy buen negocio comprar este banco a los alemanes, pero entre ellos escribían que el banco necesitaba mucho dinero", dice Brückner. 

"En un país normal estarían orgullosos que alguien escribiera para salvar el dinero de los contribuyentes, pero aquí, el Banco Central, que tiene que mantener la transparencia del sector financiero, pelea contra mí, contra la prensa independiente que trata de hacer lo mismo, salvar el dinero de los ciudadanos", destaca este experto en finanzas. 

Desde que Orban regresó al poder en 2010, Hungría fue cayendo en el índice de Libertad de expresión que elabora la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), hasta situarse en el puesto 71 en 2017 entre 180 países, uno de los peores de la Unión Europea, sólo detrás de Bulgaria y Grecia. 

Los empresarios del entorno de Fidesz se convirtieron en los mayores magnates de la prensa, cercando el espacio de las voces críticas. 

"Orban le dijo a los hombres ricos cercanos al gobierno: vamos a comprar medios. Realmente empezaron a hacerlo, y paso a paso compraron muchos medios diferentes. Los diarios locales en las zonas rurales, el segundo mayor canal de televisión, el segundo mayor portal del Internet", sostiene Gergerly. 

Un ejemplo es el de Maria Schmidt, una rica mujer de negocios conocida por su cercanía al primer ministro, que compró el semanario económico Figyelo, para el que trabajaba este periodista cuando escribió el artículo que implicaba a Orban. 

A raíz de la nueva línea editorial, Gergerly, quien se dedica al periodismo de investigación, abandonó la publicación para trabajar en Index, el principal portal de Internet del país. 

El Estado húngaro se convirtió entonces en el principal patrocinador de los medios privados. 

"Básicamente en los medios húngaros hay un solo modelo de negocios. Si eres amigable con el gobierno, si no lo atacas ni lo criticas, puedes tener publicidad gubernamental. El Estado es el principal patrocinador en los medios húngaros", apunta Desi, quien también forma parte de RSF. 

"Por eso, se puede decir que en Hungría hay métodos legales y financieros para controlar a los medios", sentencia. 

Zoltan Kiszelly, politólogo y asesor del gobierno de Fidesz, admite que la adquisición de medios es una política clave para el primer ministro húngaro, quien busca la reelección en 2018 diseminando el miedo a los refugiados y un discurso anti-europeo.

"Orban tuvo la visión de que las cuatro mayores industrias debían estar de forma mayoritaria en manos húngaras. Y estas cuatro industrias son energía, bancos y aseguradoras, comercio, y los medios", dice Kiszelly. 

"Y por supuesto que el gobierno está apoyando a los capitalistas húngaros que están comprando medios", manifiesta el consultor político húngaro, quien frecuentemente aparece en los canales afines al gobierno justificando la política nacionalista y xenófoba de Fidesz.

Por Cecilia Guardati, Telam

Avanzan las obras de la planta de tratamiento de agua en El Jagüel

(04/07/17 - Esteban echeverría)-.Se trata de una planta de ósmosis, ubicada en El Jagüel, que permitirá abastecer con agua segura e inmediata a más de 40 mil personas de esa localidad, y que además brinda empleo a vecinos del distrito.

Actualmente, los equipos trabajan en el hormigonado de la base, y realizan las pruebas de funcionamiento de las bombas de impulsión del agua cruda y procesada, así como también llevan a cabo las obras necesarias para proveer, en una primera etapa, a 20 mil vecinos de El Jagüel con agua corriente.

El proceso de filtrado por ósmosis es de gran importancia, ya que le quita al agua todo lo que puede resultar causal de enfermedad, convirtiéndola en apta para el consumo humano.

“La política económica de la Argentina la deciden los bancos que nos prestan plata”

(04/07/17 - Gestión Macri, Economía)-.El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió a la deuda externa que engrosa el gobierno de Mauricio Macri tras el anuncio de emisión al mercado de un bono en dólares a 100 años, el más largo de la historia Argentina.

“El problema es que este Gobierno no sabe resolver los problemas que tiene la economía hoy y está pensando en emitir deuda a 100 años”, evaluó.

En diálogo con Radio LT9, aseguró que “hoy en la Argentina sobran dólares porque faltan los pesos. Hoy sobran dólares basicamente porque la industria hace 15 meses que está en recesión, con lo cual los dólares que necesitas para importar insumos para la industria son muchos menos; el poder adquisitivo de los salarios está caído, por lo que si antes les sobraban 1000 pesos para ahorrar dólares hoy ya no les sobra. Si no hay pesos en los bolsillos de las industrias, no hay pesos en los bolsillos de la gente así es muy fácil que sobre los dólares”.

“Este nuevo modelo económico es muy frustante porque las cosas que estaban bien antes hoy se han dejado de hacer, y las cosas que estaban mal antes, hoy se hacen peor. Inflación y deuda son dos ejemplos muy notorios”, aseguró.

Y subrayó: “Es cierto que la Argentina tiene que financiar su crecimiento tomando deuda externa. Pero esta deuda externa que toma el gobierno de Macri no es para financiar ningún crecimiento, basicamente es para financiar la alta demanda de dólares que sigue teniendo la economía argentina y movimientos especulativos que no tienen nada que ver con la producción y el trabajo argentino”.

La emisión se hace con el HSBC y el Citibank como bancos colocadores, en un proceso en el que también participan el Santander y el Nomura. “El negocio de los bancos es que vos te endeudes y que vos pagues una tasa de interés. Eso es así desde hace siglos. El gran problema del Gobierno y que tenemos todos los argentinos es que pareciera que la política económica de la Argentina la deciden los bancos que nos prestan plata“.

“Cuando eso pasa el interés de los bancos es que te sobre la mayor cantidad de plata a fin de mes para que les puedas pagar repagar la deuda. Argentina debería utilizar inteligemente a los bancos y Macri está haciendo todo lo contrario”, explicó.

“Todo el mundo me dice que estamos con la sensación que vamos a 250 kilómetros, adelante hay una pared y como economistas preguntan a qué distancia está la pared, cuándo chocamos. Y la verdadera pregunta no es a qué distancia está la pared sino cómo frenamos el auto, cómo cambiamos la dirección. Lo primero que hay que hacer es poner un límite al endeudamiento externo”, agregó.

El economista recordó que cuando Barack Obama era presidente en los Estados Unidos “tuvo que ir al Parlamento a pedir la extensión del límite del endeudamiento que tiene el Gobierno: tuvo que ir explicar a los representantes de todos los estadounidenses por qué quería endeudarse por encima del límite previsto en la ley norteamericana. En cambio acá, nos enteramos entre gallos y a medianoche que el macrismo nos va a endeudar por 100 años y básicamente no sabemos para qué vamos a usar esa plata”.

“Si tomas deuda externa y la gastas en pagar la fuga de capitales, cuando viene el vencimiento te vas a enterar que te tenes que volver a endeudar para volver a pagar. Lo primero que hay que hacer es poner un límite al endeudamiento externo y segundo, lograr que la deuda se utilice para producir y no para especular”, finalizó.

La montaña de las Lebacs
“El gran problema con las Lebacs es la tasa que paga. Hoy cualquier argentino sabe que si tiene 1 millón de pesos y está pensando en poner un kiosko, compra Lebacs y gana a 1.250.000 pesos en un año sin hacer nada y con riesgo cero porque el Banco Central no se va a quedar sin pesos. El BCRA ofrece así ganar 250.000 pesos. Con esta tasa de interés es más negocio comprarse lebac que abrir un kiosko”, advirtió el ex funcionario.

Especialistas de toda Latinoamérica debatieron sobre gestión cultural en la UNDAv

(04/07/17 - UNiversidades, UNDAv)-.Especialistas y referentes latinoamericanos del mundo cultural se dieron cita el jueves 22 de junio en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv) en el marco del II Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales, organizado por la Red Universitaria Latinoamericana para el Fortalecimiento de la Formación e Investigación en Gestión Cultural y Políticas Culturales.

“Las políticas culturales son propiedad de todos, las vamos construyendo día a día. Y dentro de la gestión, también tenemos que tener claridad conceptual acerca de cuáles son las herramientas para llevarlas adelante”, comenzó diciendo el rector de la UNDAv, ingeniero Jorge Calzoni, en la apertura del evento, donde estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, Hugo Caruso; la secretaria general de la Universidad, doctora Patricia Domench; y el profesor Daniel Ríos, director de la mencionada red organizadora.

En esa línea de ideas, Calzoni explicó que, al igual que en cualquier tipo de gestión, en el ámbito cultural existen tres matrices: una económica, “porque podemos tener las mejores ideas, pero si no existe el financiamiento para llevarlas adelante no se pueden canalizar”; otra política, “ya que hay muchos actores que hacen a los distintos estamentos”; y una social, “que es a quiénes están destinadas las políticas culturales”. “Es evidente que hay una matriz económica que influye y también una matriz política que, a su vez, se alimenta de la ideología”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, quien aseguró que la educación nunca es un gasto sino una inversión, señaló: “Para nosotros, como ciudad, es un honor el desarrollo de este seminario. Avellaneda es una ciudad que vive la cultura y la educación. Este municipio desarrolla permanentemente todo lo que tiene que ver con el arte, con el patrimonio, con la arquitectura y con lo que hace a la vida de la ciudad de Avellaneda”.

En tanto, la doctora Domench, en lo a que a la cooperación internacional respecta, y dada la envergadura del seminario, afirmó: “Quiero destacar la importancia de este evento que está enmarcado en un proyecto de redes. Éstas nos permiten vincularnos y establecer relaciones y lazos con universidades de distintos países. Así es que este proyecto tiene una buena expresión en el seminario que nos convoca”.

Finalmente, el profesor Ríos realizó un breve recorrido del trabajo que se lleva a cabo en el marco de la Red y presentó a algunos de sus referentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; la Universidad de Guadalajara, de México; la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales; la Universidad Federal de Bahía, de Brasil; y la Universidad de Santiago de Chile.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo diferentes mesas temáticas sobre tópicos vinculados a la gestión y las políticas culturales en la región latinoamericana, y se reflexionó acerca de la importancia de los procesos de formación y de investigación que se están desarrollando desde las universidades, vinculándolos con las prácticas de los gestores culturales en sus diversos campos de trabajo.

Cabe mencionar que durante la apertura del encuentro, la UNDAv, a través del ingeniero Cazloni, rubricó un convenio con la Universidad Federal de Bahía. 

El Seminario se realizó en el marco de una reunión de trabajo presencial de la Red, que fue posible gracias a la co-financiación por parte del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Inicia la cumbre de jefes de Estado de Caricom con la expectativa de avanzar en un mercado único

(04/07/17 - CARICOM)-.Temas de la contemporaneidad regional, con énfasis en los asuntos vinculados al desarrollo serán debatidos en Granada durante la Cumbre XXXVIII de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmó el secretario general de la organización, Irwin LaRocque.

La cita concluirá mañana y fue inaugurada en horas de la tarde de este lunes en el capitalino Centro de Comercio.

El primer ministro granadino Keith Mitchell quien asumió el pasado sábado la presidencia del organismo hasta el último día del presente año, encabezará las sesiones de trabajo.

Para ese fin arribaron el fin de semana a esta capital Jefes de Estado y Gobierno, o sus representantes, de los 15 países que integran la organización.

Mitchell dará también la bienvenida a los nuevos miembros del grupo, entre ellos el presidente de Haití, Jovenel Moise, y del jefe del gobierno de Bahamas, Hubert Minnis, quienes asumieron esos cargos en febrero y mayo, respectivamente.

En la agenda del encuentro destaca la presentación de la Estrategia de desarrollo de los recursos humanos hasta 2030 y un plan para el impulso del talento en materia económica y social durante el Siglo XXI.

Otros puntos tratan sobre la implementación del Mercado Único del Caricom y los preparativos de la XII edición del Festival de las Artes del Caribe (Carifesta), previsto para agosto en Barbados bajo el lema ‘La afirmación de nuestra cultura, que celebra a nosotros mismos’.

Los gobernantes analizarán las acciones vinculadas a la Declaración adoptada en la cumbre de 2007 para combatir las enfermedades no transmisibles y otros asuntos referidos a la seguridad regional y el impacto en la región de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Fuentes del Caricom indicaron que fuera de la agenda oficial los participantes sostendrán intercambios sobre la situación en Venezuela, marcada por la violencia desatada por grupos terroristas de oposición apoyados por Estados Unidos y otras fuerzas de la derecha regional.

Hace un mes los cancilleres de la comunidad aprobaron en Barbados una declaración que reafirmó la necesidad de respetar los principios de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Y puntualizaron que la solución de la crisis venezolana debe buscarse internamente y a través del diálogo, al tiempo que rechazaron la violencia y la pérdida de vidas humanas y los daños materiales registrados en el país sudamericano.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

En calidad de asociados participan Anguila, Bermuda y las Islas Vírgenes Británicas, Caimán y Turcas y Caicos.

Tras la ceremonia inaugural los asistentes se trasladarán al salón de convenciones del Radisson Grenada Beach Resort, para las sesiones conjuntas y encuentros privados que tendrán lugar hoy y mañana, subrayó LaRocque.

Más de cien mil inmigrantes llegaron por mar a Europa este año

(04/07/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Italia es el principal país de llegada a través del cruce del Mediterráneo, precisó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El número de inmigrantes y refugiados que atravesaron el Mediterráneo desde el pasado 1 de enero alcanzó los 101.210, menos de la mitad de los que consiguieron llegar por mar hasta Europa en el mismo periodo del año pasado, dijo este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En lo que va del 2017, Italia es el principal país de llegada de los inmigrantes. Este país recibió en los seis primeros meses de este año a más de 85.183 inmigrantes, seguido de Grecia, a donde llegaron 9.290, invirtiendo completamente la tendencia de 2016.

El año pasado lograron desembarcar en las costas de las islas griegas 158.527 inmigrantes, mientras que a las de Italia habían llegado 71.279 personas.

Una de las principales razones para este cambio es que Turquía fue el país de partida más utilizado por los que se dirigían a Grecia, pero las salidas de embarcaciones con inmigrantes cayeron fuertemente tras un acuerdo alcanzado por el gobierno turco y la Unión Europea (UE) en marzo de 2016 para frenar el flujo migratorio.

Las estadísticas de la OIM también consideran los muertos registrados en las tentativas de cruzar el Mediterráneo, en la mayoría de los casos de Libia hasta Italia, una ruta en la que perdieron la vida 2.501 personas desde inicios del año.

Avanzan las obras de agua potable en todo Cañuelas

(04/07/17 - Cañuelas)-.La subsecretaría de Obras confeccionó una síntesis del estado de las obras de infraestructura hidráulica desarrolladas en el partido, enmarcadas dentro del plan integral elaborado por el Gobierno municipal de Cañuelas para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Con el objetivo de amplificar el sistema de abastecimiento y mejorar la realidad socio ambiental de barrios y localidades, en el período 2016-2017 la intendenta Marisa Fassi y el Departamento Ejecutivo continuaron con las gestiones e inversiones necesarias para garantizar el sostenido crecimiento del plan de infraestructura de servicios, diseñado por el Gobierno municipal para incorporar a miles de cañuelenses a las prestaciones de agua potable, gas natural y cloacas.

En el caso del agua corriente, en 2016 Máximo Paz puso en marcha una de las transformaciones más grandes de su historia. Con un monto total de 25 millones de pesos, las obras licitadas por la gestión anterior del Gobierno nacional y financiadas con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento abastecerán a más de 4.000 vecinos del corredor de Ruta Nº205. Ésta cuarta etapa del plan que comenzó en 2010 acerca el servicio a una localidad que hace siete años no contaba con agua potable pese a ser la segunda localidad más habitada del partido.

El último informe revela que la obra general reviste un avance del 60%, que ya se registraron las primeras pruebas hidráulicas en fragmentos de los más de 10.000 metros de cañerías de PVC instalados y que se iniciaron las excavaciones en el terreno donde se realizará una cisterna semienterrada de 500m3 de hormigón armado. Dicha ampliación de las redes de agua se prolongó con una serie de obras materializadas en los barrios San Esteban, Buen Pastor, Sarmiento, Villa Raciti y 1º de Mayo, con la instalación de 28.000 metros de conductos que una vez activos servirán para incorporar a 8.000 frentistas al servicio, sin ningún costo.

Click para ampliar 01.jpgClick para ampliar 02.jpgClick para ampliar 03.jpgClick para ampliar 04.jpgClick para ampliar 05.jpgClick para ampliar 06.jpgClick para ampliar 07.jpgClick para ampliar 08.jpgClick para ampliar 09.jpgClick para ampliar 10.jpgClick para ampliar 11.jpgClick para ampliar 12.jpgClick para ampliar 13.jpgClick para ampliar 14.jpgClick para ampliar 15.jpgClick para ampliar 16.jpgClick para ampliar 17.jpgClick para ampliar 18.jpgClick para ampliar 19.jpg

Paralelamente, con el financiamiento de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas se ejecutó el recambio de cañerías de la zona centro de Cañuelas, consolidando junto a las obras ya mencionadas, una inversión sin precedentes causada por el plan integral de saneamiento e infraestructura hidráulica, con el objetivo de mejorar las normas sanitarias de la comunidad.

Con inversiones del Fondo de Infraestructura Municipal, el Estado local propuso aumentar la red de abastecimiento en las localidades implementando la segunda etapa en Uribelarrea, ya concluida con 700 metros lineales de cañerías; 1100 metros en Los Pozos; 1400 metros en Máximo Paz y la primera red de agua corriente, perforación y presurización con 700 metros de red en la localidad de Santa Rosa. Asimismo el F.I.M. financió la ampliación de la red fina (1.500 mts.) y la segunda etapa de colectores cloacales en Barrio Sarmiento (1.000 mts.).

Por otra parte, la Municipalidad de Cañuelas formalizó hace un mes una presentación ante el Ministerio de Infraestructura con el objetivo de adquirir los fondos necesarios para financiar la obra de culminación de la cisterna de hormigón en Cañuelas Centro, con la intención de ampliar la capacidad de almacenaje de agua y mejorar la impulsión de los pozos existentes antes del verano.

“Hemos definido en el año 2015 y 2016 estar iniciando el proceso de obra de agua potable más importante de la historia de nuestro distrito, cuando terminemos con las obras planificadas más de un 80% de la población de Cañuelas contara con un servicio tan esencial como es el del agua potable. Esperamos poder avanzar en el transcurso del año 2018 construyendo un esquema de obras públicas que pueda ir por el 20% que aún nos falta, el servicio de agua potable no solo mejora la calidad de vida sino que es importantísimo en términos de la realidad sanitaria de cada una de las familias de Cañuelas” destaco la intendenta Marisa Fassi.

“Si hay presos políticos no hay democracia”

(04/07/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.A horas de su lanzamiento, la campaña internacional por Milagro Sala y el resto de los presos políticos de la Tupac Amaru reunió decenas de miles de firmas. Exigen al presidente Mauricio Macri y a la Corte Suprema que cumplan con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó esta mañana una conferencia de prensa junto a referentes políticos, sindicales y organismos de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales, donde anunciaron el lanzamiento de la Campaña Internacional liberenamilagro.org, bajo la consigna “Si hay presos políticos no hay democracia”.

En las primeras horas, el sitio web ya reunió unas 30 mil firmas para reclamarle al presidente Mauricio Macri “la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru”, tal como exigió el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a través de una resolución emitida en octubre del año pasado.

“El Estado argentino debe poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos y asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución, disciplinamiento y represión de la disidencia política”, agrega el petitorio.

El lanzamiento de la campaña coincide con el inicio en Perú del 163 período de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya se pronunció en el mismo sentido que la ONU.

“Tenemos muchas expectativas porque se va a tratar la situación del país y esperamos que se resuelva la cautelar sobre la detención arbitraria de Milagro que tiene pendiente la CIDH”, dijo Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Sala y secretaria de Género de la CTA.

Durante la conferencia de prensa también se exigió a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el caso. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta Gómez Alcorta advirtió que el máximo tribunal tiene demorados hace 90 días dos expedientes sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Por su parte, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, criticó la “discrecionalidad de tipo monárquico” de los cortesanos y aseguró que Sala es “rehén de la democracia”.

“Venimos aquí frente a la Corte Suprema de Justicia que tiene la llave de la cárcel donde está detenida Milagro Sala desde hace un año y medio (…) Si la líder social más importante del país puede ser privada de su libertad en forma arbitraria de esta manera la democracia argentina y todos los ciudadanos estamos en peligro”, completó.

En este marco, Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, pidió “que la señora Justicia se saque la venda y vea y escuche lo que le estamos exigiendo: la libertad de Milagro Sala y todos sus compañeros de la Tupac”.

A lo largo de toda la semana habrá actividades frente a Tribunales para continuar el reclamo, comenzando este martes al mediodía con una reunión de organización de la Cumbre de los Pueblos y la Marcha del Apagón.

En pocos días se conocerán los ganadores del concurso de Twitter Relatos de Abuelas

(04/07/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La organización dedicada a la búsqueda de los niños robados por la dictadura cívico militar anunció que el 17 de julio se conocerá el resultado del concurso de twitter relatos.

El jurado compuesto por Martín Kohan, Fabián Casas, Florencia Canale, María Teresa Andruetto y Sergio Olguín ya comenzó la selección de los 15 mejores TwitteRelatos por la Identidad.

Los ganadores de la quinta edición de TwitteRelatosXLaIdentidad se darán a conocer el 17 de julio, a través de nuestras redes sociales, página web y mensuario institucional. Luego de la minuciosa lectura y selección del prestigioso jurado compuesto por Martín Kohan, Fabián Casas, Florencia Canale, María Teresa Andruetto y Sergio Olguín se conocerá quiénes serán los 15 micro cuentos ganadores, que pasarán a formar parte de la nueva muestra itinerante de Abuelas de Plaza de Mayo, en esta ocasión ilustrada por los reconocidos artistas plásticos Miguel Repiso (“REP”), Ricardo Siri (“Liniers”), Pablo Bernasconi, Marisol Misenta (“Isol”), Juan Matías Loiseau (“Tute”), Lucas Nine, Mirian Luchetto, Mariano Lucano, Viviana Bilotti, María Wernicke, Daniel Roldán, Catalina De Sanctis Ovando, Rodolfo Fucile, Poly Bernatene y Matías Trillo.

El miércoles 28 de junio, durante 24 horas, se llevó adelante el ya clásico concurso de Abuelas, TwitteRelatosXLaIdentidad. A lo largo de la jornada, más de dos mil usuarios de Twitter participaron y difundieron el certamen que hizo circular cintos de micro relatos vinculados a la temática Identidad. El hashtag #Abuelas, con el que debían participar los usuarios de la red social, llegó a ser trend topic (TT) durante varios momentos del día, llegando al segundo puesto en la mañana del 28. A minutos de iniciado el concurso, en plena la madrugada, el hashtag Abuelas ya se había convertido en TT.

TwitteRelatos por la identidad es otra de las estrategias de difusión de la institución, que cuenta con diversos momentos de comunicación para continuar instalando la búsqueda lo los más de trecientos nietos y nietas apropiados en dictadura, que aún seguimos buscando. La difusión en directo por Twitter; la participación de miles de usuarios poniendo la reflexión en juego; la participación y compromiso de escritores e ilustradores, que se vuelven nuevos interlocutores de la búsqueda; y la materialización de una muestra de calidad para generar nuevos hechos de comunicación en cada inauguración, son algunos de esos momentos .

Agradecemos a los miles de usuarios y personalidades que se sumergieron en las propuestas de este concurso, cuyo fin último es encontrar a todos los nietos que aún viven con su identidad vulnerada.

Molestia en el Frente Amplio por la solicitud para ingresar como “estado asociado” en la Alianza del Pacífico

(04/07/17 - Uruguay)-.La solicitud, el pasado viernes, por parte del gobierno de su ingreso formal como estado asociado a la Alianza del Pacífico generó molestia en algunos sectores del Frente Amplio que entienden que debería haber existido una discusión previa sobre los alcances de este cambio de estatus en la fuerza política.

En ese sentido, el diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo a El Observador que “desde el punto de vista jurídico” todavía no hay información sobre lo que implicaría entrar al bloque como estado asociado, y alertó que “podría tener algunos condicionamientos en temas comerciales, específicamente en el área de servicios”.

Caggiani explicó que “Uruguay ya ha tenido una discusión” al respecto, que culminó con la decisión de salirse del TISA.

Además, el diputado del MPP dijo que “la Alianza del Pacífico representa una inserción más liberal, con una connotación política diferente a la del Mercosur”, y opinó que “lo más importante es tener una agenda mucho más dinámica para poner arriba de la mesa proyectos de integración regional” en el bloque que Uruguay ya integra.

Caggiani reconoció que el Mercosur “no se muestra en su mejor nivel”, con “un país que está siendo sancionado de manera bastante cuestionada desde el punto de vista legal” (en referencia a Venezuela), donde “no hay una agenda de desarrollo para los próximos 15 años”. “Al no contar con una agenda de desarrollo en el Mercosur, quizás se están buscando otras perspectivas que pueden parecen más positivas pero quizás no tienen esa visión a largo plazo que nos interesa desarrollar”, agregó.

Por su parte el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo en declaraciones a La Diaria que “da la impresión” de que la cancillería uruguaya tiene el “hobby” de “adherir a tratados sin hacer estudios serios” y se preguntó si Uruguay tiene certezas de que tendrá visto bueno del Mercosur para ingresar a este bloque.

“¿Qué queremos hacer, firmar acuerdos de última generación para estar a la moda? ¿Hacer algo parecido a este disparate que estamos haciendo con Chile?” se preguntó el legislador.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración regional firmado en abril de 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” entre los países miembro.

Uruguay solicitó formalmente el ingreso al bloque en julio de 2012 y un mes más tarde integrantes de los cuatro países aceptaron la solicitud. En los últimos años, el gobierno ha adoptado un interés especial por acercarse cada vez más a la alianza al tiempo que el Mercosur atraviesa dificultades.

La solicitud por parte Uruguay de ingresar como Estado asociado es un nuevo paso de acercamiento con este bloque en el que actualmente figura como observador, junto a otros 49 países.

Cataluña planea declarar la independencia en 48 horas si gana el "Sí"

(04/07/17 - Cataluña)-.Los independentistas presentaron la ley con la que pretenden "blindar" el referéndum unilateral de secesión previsto para el próximo 1 de octubre.

Los independentistas catalanes presentaron este martes la ley con la que pretenden "blindar" el referéndum unilateral de secesión de España previsto para el próximo 1 de octubre.

La norma será "suprema", no establece un mínimo de participación y el resultado será vinculante y efectivo en 48 horas. 

En un acto de carácter partidista celebrado en el auditorio del parlamento catalán en Barcelona, diputados de la coalición independentista Junts pel Sí (JxS) y sus socios anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) explicaron que se creará una Sindicatura Electoral de Cataluña que "velará por la neutralidad informativa y la igualdad de oportunidades" durante el proceso electoral. También está prevista la participación de observadores internacionales.

El censo, en el que figurarán todas las personas residentes en Cataluña y en el exterior con derecho a voto -es decir con nacionalidad española-, será elaborado por el gobierno catalán y convalidado por la Sindicatura.

Según afirmó el diputado Lluís Corominas, de JxS, la ley será "suprema" y, por lo tanto, prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos los cargos púbicos que colaboren en la consulta, que es considerada ilegal por ir contra los preceptos de la Constitución española.

Se lanzó la “Corriente Nacional Arturo Jauretche”

(04/07/17 - F. varela)-.El sábado por la tarde, en el salón Montserrat de esta ciudad se presentó la agrupación del espacio de Unidad Ciudadana “Corriente Nacional Arturo Jauretche”, compuesta por jóvenes varelenses estudiantes de la universidad local y profesionales de distintas áreas.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno Municipal, Andrés Watson felicitó al presidente de la nueva fuerza, Ariel Miranda y brindó su mensaje alentador celebrando que jóvenes se sumen al espacio: “nos da fuerza y esperanza a pesar de este muy mal año que estamos atravesando social y económicamente”, expresó.

En esa línea, ponderó a dos jóvenes de 21 años estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche que brindaron su palabra: “Tomás y Ezequiel son un ejemplo, cada uno tenemos una llama interior que nos hace trabajar pensando en el pueblo, a diferencia de los representantes del establishment que están ahora en el gobierno, quienes apuntaron en contra de  nuestros abuelos, jóvenes, docentes y todos los trabajadores”.

“Néstor recibió en el 2003 un país desbastado y lo levantó. El primero que creyó en él y los trajo al distrito fue Julio Pereyra, con todo un pueblo esperanzado porque él sabía que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de a Casa de Gobierno”, recordó Watson ante la atenta mirada de los presentes.

Watson continuó su alocución remarcando el alcance de las políticas del gobierno nacional y provincial en Varela, y la importancia de combatirlas cada uno desde su espacio: “Acá no ha llegado nada de los que venían a cambiar la política, no llegan obras, le quitan al pueblo todos los derechos; Cristina y Julio Pereyra en la legislatura son las  personas que le pueden decir basta a Macri y a Vidal”, sentenció.

Por su parte, el pre candidato a primer concejal de la lista “Unidad Ciudadana”, Daniel González expresó: “el conocimiento y el saber son el futuro del país, les pido que trabajemos puerta a puerta y no se dejen engañar. Vamos a llevar a Cristina como senadora nacional y a Julio Pereyra como diputado por la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, Laura Ravagni, segunda pre candidata de la lista “Unidad Ciudadana”, indicó que ir a la Universidad “modifica la vida de quien estudia y nivela para arriba”. Además en referencia a la coyuntura reflexionó: “Cristina es de cada uno de nosotros, honremos la memoria de Néstor, somos militantes políticos y sociales toda la vida. Jamás dejamos de militar y dejar de estar al lado de la gente”.

Finalmente, Dario D´Aquino, tercer candidato de la lista, en su discurso sostuvo: “se hicieron muchas obras en estos años que proyectó este espacio político. La Universidad es un logro que hoy tiene 24 mil alumnos y es maravilloso que los chicos se involucren en política”.

"Nuestro compromiso es con los santafesinos de a pie"

(04/07/17 - Elecciones 2017, Santa Fe)-.El precandidato a Diputado Nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, presentó hoy a la mañana las propuestas de Unidad Ciudadana Santa Fe, de cara a las PASO  que se llevarán adelante el 13 de agosto. 

De esta manera, al detallar el documento púiblico de 17 puntos, firmado por los integrantes de la lista, Rossi  aseguró "Nuestro compromiso es con los santafesinos de a pie para poder mejorar sus condiciones de vida que se han visto deterioradas desde que gobierna Mauricio Macri"

"Los que tienen trabajo no llegan a fin de mes y los que no tienen están pasando hambre", diagnosticó quien encabeza la lista de Unidad Ciudadana en Santa Fe que además  detalló la difícil situación de los comerciantes, las PyMes, los docentes, científicos e industriales en la provincia. "No hay sector de la sociedad santafesina que se vea perjudicado por las políticas de Macri y nosotros vamos a representarlos", enfatizó. 

Asimismo, el actual Parlamentario del Mercosur, comentó "somos una propuesta claramente opositora y vamos a ir al Congreso a darle pelea al ajuste neoliberal macrista" al tiempo que resaltó "el liderazgo insustituible" de Cristina Fernández de Kirchner que representa "la esperanza de estar mejor" de los argentinos y argentinas. 

Durante el acto tomaron la palabra los demás integrantes de la lista. De esta manera, Patricia Mounier aseguró  "creo firmemente que tenemos la posibilidad de volver al sueño de estar mejor, por eso estoy en Unidad Ciudadana". Seguidamente Estela Pietropaolo que representa el norte provincial, comentó "los vecinos de Reconquista me dicen que esta lista da alegría y es auspicioso que un hecho político saque una sonrisa a los santafesinos".

En el mismo sentido Esteban Bogdanich celebró formar parte de "una propuesta en que las necesidades de los pueblos y comunas serán escuchadas", mientras que Julio Castellano dijo "queremos volver a retomar el sueño de vivir mejor".

También, el físico y docente Pablo Bolcatto ratificó "estoy en Unidad Ciudadana porque creo en un país que apuesta al conocimiento" y Graciela Capisano ponderó la propuesta electoral "que expresa coherencia ideológica y compromiso político".

Por su parte, la periodista de El Trébol Roxana Andruetto consideró que "Con Unidad Ciudadana nuestros hijos pueden sentir que tienen futuro" al tiempo que Antonio Cerdera de San Lorenzo expresó el compromiso de "ir al Congreso Nacional a de defender a los trabajadores que tan mal la están pasando con Mauricio Macri".

Finalmente, Iván Pérez que es referentes del PSOL de Rosario y miembro del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos analizó "en este tiempo hay dos modelos en pugna: el que agregó derechos durante 12 años y otro que hace 18 meses funciona como una topadora, pasando por encima los derechos conquistados por el pueblo argentino". 

En el acto estuvieron los Diputados Nacionales Marcos Cleri y Eduardo Seminara; el Diputado Provincial Leandro Busatto; los candidatos a concejales por Unidad Ciudadana Rosario Roberto Sukerman y Norma López.

Los 17 puntos del Compromiso Público firmado por Unidad Ciudadana Santa Fe
*Recuperar lo perdido: impulsar el empleo, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.
*Frenar el aumento descontrolado en los precios de consumos populares.
*Proteger la industria nacional.
*Poner fin al saqueo tarifario y defender a las empresas públicas nacionales. 
*Defender el sistema de seguridad social para devolver derechos a jubilados y pensionados.
*Parar el endeudamiento externo y la bicicleta financiera como así también revisar la deuda contraída.
*Oxigenar las economías regionales y a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
*Garantizar la justa y transparente distribución de los recursos a las Provincias, que asegure federalismo y autonomía.
*Impulsar la legislación necesaria para evitar que el Estado sea utilizado como una plataforma de negocios privados, evitando que nuestro país se convierta en Argentina S.A
*Defender el derecho de las mujeres. Vivas e iguales.
*Promover los Derechos Humanos. Argentina sin presos políticos y sin genocidas libres.
*Garantizar la seguridad ciudadana, inclusión social y organización institucional.
*Exigir un Estado presente, para equilibrar la balanza entre sociedad y mercado.
*Proteger los recursos naturales.
*Promover la integración regional productiva para defender la soberanía.
*Defender la educación pública y el desarrollo de la Ciencia y tecnología argentina.
*Legislar a favor de la ampliación y efectivización de derechos por la diversidad.

Marcharon en Bariloche para reclamar la libertad del dirigente Mapuche Facundo Jones Huala

(04/07/17 - Pueblos Originarios)-.Referentes de comunidades Mapuche de Río Negro y Chubut marcharon esta tarde por el centro de Bariloche demandando la libertad de Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, detenido el jueves por un pedido de captura de Chile y trasladado el sábado a la cárcel federal de Esquel. 

Además de pedir por la libertad de Jones Huala, los manifestantes denunciaron que el dirigente fue detenido “por luchar”, expresaron que se trató de un arresto ilegal, y destacaron la solidaridad de organizaciones de todo el país que adhirieron hoy a la protesta y que mañana se concentrarán en frente a la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires.

“Quieren juzgar dos veces por la misma causa, es totalmente ilegal. Es una persecución claramente política y no nos van a detener en nuestra lucha”, dijo a Télam Fernando Jones Huala, hermano del detenido. Además, informó que su hermano había iniciado hoy una huelga de hambre porque lo mantenían en una celda de aislamiento (castigo) en la Unidad Federal 14 de Esquel, medida que levantó al ser trasladado a una celda común.

Jones Huala había sido detenido el año pasado por la misma alerta roja de Interpol, basada en un pedido de la justicia chilena que lo juzga por "incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería". Sin embargo, el federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó su extradición a Chile, donde está acusado por "incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería", por lo que fue liberado el primero de septiembre, sin que desde entonces surgiera otra restricción judicial en su contra.

No obstante personal del Escuadrón 34 de Gendarmería, con sede en Bariloche, lo detuvo en un control de ruta a 80 kilómetros al sur de la ciudad, porque aún está vigente el pedido de captura internacional.

Tras la nueva detención y traslado a Esquel, la Defensoría Oficial y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentaron ante Otranto un pedido de habeas corpus, exigiendo su liberación, lo que esta vez fue denegado por el juez federal.

Otranto argumentó que su sentencia del año pasado "no implicaba anular los actos emanados de las autoridades judiciales chilenas, ni tampoco rechazar el pedido de extradición" del país vecino.

Antes de ser trasladado en avión a Esquel, en el marco de un fuerte procedimiento de seguridad, Jones Huala aseguró que fue detenido "por un acuerdo entre (el presidente Mauricio) Macri y (la presidenta de Chile Michelle) Bachelet", para volver a juzgarlo por la extradición.

"Ese mismo día se reunió Macri con Bachelet y mi detención fue un tema de agenda. No me llama la atención, porque también la ministra (Patricia) Bullrich y el Ministerio de Seguridad me tiene como un tema especial", expresó al portal local En Estos Días, en la única declaración periodística que realizó.

Dijo que nunca estuvo "involucrado en hechos de terrorismo o hechos de sangre como dice el gobierno, esto es totalmente político", y que lo acusaron de "delitos comunes" en un "contexto de conflictividad social", en el marco de una de lucha "con terratenientes y empresas trasnacionales, en especial (por protestas contra una" central hidroeléctrica".

Detienen a otro ex ministro de Michel Temer por corrupción

(04/07/17 - Brasil)-.Vieira Lima, uno de los integrantes del círculo político más cercano a Temer, fue detenido este lunes acusado de haber cometido fraudes en el estatal banco Caixa Económica Federal a favor de empresas privadas y a cambio de sobornos.

El ex ministro Geddel Vieira Lima fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado luego de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación sobre patrimonio histórico y le permita construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía.

La detención es un duro golpe para el grupo de Temer dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que incluye al jefe de gabinete (Casa Civil), Eliseu Padilha.

La detención de Vieira ocurrió en Salvador, Bahia, por parte de la Operación Cui Bono lanzada por la Policía Federal a pedido del juez Vallisney De Souza, de Brasilia.

La captura se basó en la delación de Joesley Batista, del frigorífico JBS, quien dijo que le pagaba sobornos a Geddel Vieira Lima a cambio de resolverle cuestiones económicas en diferentes niveles del Estado. 

Vieira Lima fue detenido acusado de participar de fraudes a favor de JBS durante su cargo de vicepresidente de Empresas en el banco público Caixa Económica Federal entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff.

Anuncian una tregua antes de otra ronda de negociaciones

(04/07/17 - Conflicto Sirio)-.La medida que tomó el Ejército sirio durará hasta el jueves para colaborar con una nueve ronda de negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición en Astana, Kazajistán.

El Ejército sirio anunció este lunes que suspendió sus operaciones de combate en el sur de Siria hasta el jueves para colaborar con una nueve ronda de negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición que comenzará el martes en Astana, la capital de Kazajistán.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas dijo en un comunicado publicado por la TV estatal que el alto el fuego, el segundo unilateral en las últimas dos semanas, comenzó el domingo al mediodía en las provincias de Dera'a, Al Quneitra y Al Sueida, para "apoyar el proceso de paz y la reconciliación nacional".

Las conversaciones de Astana están auspiciadas por Rusia, y su última ronda, en mayo, culminó con la firma de un acuerdo entre Turquía, Irán y Rusia para crear cuatro zonas libres de combates en Siria, una de las cuales está en el sur del país.

Sin embargo, los enfrentamientos han proseguido en las líneas del frente, incluyendo en la ciudad de Dera'a, y las hostilidades se están expandiendo hacia la vecina provincia de Al Quneitra, limítrofe con las Alturas del Golán, la meseta ocupada por Israel.

Cascallares encabezó una nueva entrega de anteojos a estudiantes de malvinas Argentinas

(04/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó en la Escuela primaria N° 34 de Malvinas Argentinas una nueva entrega gratuita de anteojos a estudiantes de nivel primario, en el marco del programa “Niños a la vista”.

El acto, realizado en el establecimiento educativo sito en Retiro e Ituzaingó de esa localidad, contó con la presencia de los alumnos y sus familiares, que se mostraron muy agradecidos con la iniciativa, destinada a la detección temprana de problemas visuales para  que no sean un obstáculo en su aprendizaje.

El intendente Cascallares expresó que con la entrega gratuita de lentes - que en Brown es una política de Estado- no sólo se logra mejorar la calidad de vida de los alumnos en general sino también –y principalmente- su capacidad de aprendizaje sin trabas. 

También transmitió que unos 1500 estudiantes de primero y sexto grado obtuvieron sus lentes gracias a este programa que realiza entregas cada semana en distintas escuelas del distrito.

En la oportunidad se entregaron unos 24 pares de lentes que se suman a los 400 brindados desde el inicio del ciclo lectivo y a los 1470 entregados durante el año pasado.

El intendente aprovechó la visita para realizar una recorrida por las aulas y las instalaciones de la escuela, y dialogar con alumnos y directivos acerca de sus inquietudes y proyectos.

El programa “Niños a la vista”, implementado por el Gobierno municipal a través de su Secretaría de Salud, está destinado a la detección precoz de problemas en la vista de los chicos en edad escolar, particularmente de nivel primario.

Desde el año pasado oftalmólogos y técnicos optométricos recorren los establecimientos educativos públicos los estudios y evaluaciones correspondientes para facilitar la provisión gratuita de lentes a los niños que lo necesitan. 

De esta manera se puede prevenir que el grado de disminución visual que padecen derive en dificultades en el proceso de aprendizaje.

El programa comprende a las 84 escuelas primarias del distrito las cuales albergan a unos 10.000 chicos. Se estima que un 25 por ciento de ellos tiene dificultades visuales y requiere de lentes.​