Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Almirante Brown ya tiene sus candidatos.

(24/06/17 - Almirante Brown)-.El Frente Unidad Ciudadana presentó a sus candidatos en Almirante Brown de cara a las próximas elecciones legislativas. En la nómina del Frente Unidad Ciudadana hay dirigentes de las siguientes localidades brownianas: Burzaco, José Mármol, Adrogué, Rafael Calzada, Longchamps, Claypole, Don Orione, Glew,  Ministro Rivadavia, San José, San Francisco Solano y Malvinas Argentinas.

Se destacó además que la lista de candidatos posee una gran representatividad de los diversos sectores sociales del distrito. Hay representación gremial (CTA-SUTEBA Docentes); del comercio; de las cooperativas (economía social); de la liga local de fútbol, de la red de comedores comunitarios, profesionales e incluso de los empleados municipales de Brown (Ofelia Quintana es candidata a edil y una histórica empleada municipal de más de 30 años de antigüedad).

La lista de concejales será encabezada por el actual presidente del cuerpo, Juan Fabiani, seguido por Norma Warrell; Ignacio Villaronga; Ofelia Quintana; Adrián López; Antonella Nápoli; Atilio Gari; Cecilia Cecchini; Javier Toloza; Sandra Corbalán; Cristian Miguel Di Pace y Yorky Nanci Beatriz Luján.

La sorpresa es que la lista de concejales suplentes la encabeza el propio Mariano Cascallares seguido por Leila Valdez; Nicolás Villalba; Beatriz Chávez y Nicolás Jawstuschenko.

Por su parte la lista de consejeros escolares está encabezada por consejeros que están ejerciendo el cargo actualmente. Encabeza la lista el actual presidente del cuerpo, Leonardo Herrera, seguido por Analía De Bernardis; Ezequiel Mars; Barbara Miñán y José Bastanza.

Patria Para Todos, la segunda lista de Unidad Ciudadana
En la lista del oficialismo browniano habrá dos listas, además de la que presentó el intendente Mariano Cascallares, el Frente Somos Pueblo, que realizó un acto multitudinario la semana pasada, también presentó lista.

Los candidatos a concejales titulares son encabezados por Elisabeth Retamozo quien está seguida por Jose María Mouzo; Gonzalo Hernández; Julia Moreno; Eduardo González; Antonia Schmidt; Gabriel Salto; Cintia Suque; Ernesto Barragán; NataliaSoledad Montero; Guido Baez Chamorro y Ayelén Acuña.

Mientras tanto la lista de candidatos a Consejeros Escolares titulares está integada por Karla Gauna, que la encabeza; Hilario González; Ayelén Gauna; Rafael Crespín e Ivana Soledad Gauna.

Los hombres de Cambiemos
La gestión de gobierno de Mauricio Macri será defendida en Almirante Brown por el hasta hace pocas semanas titular del PAMI y responsable de haber quitado la gratuidad de los medicamentos, ex candidato a intendente del sector Carlos Regazzoni (foto a la derecha) seguido por Camila Sescimbeni; Rodrigo De Abajo; Débora Mendilahatzu; Claudio Villaga; Gabriela Piedrabuena; Lorenzo Funes; Cecilia Carbone; Rubén Cara; Florencia de Molleón; Pablo Maceda y Leticia Bontempo.

Por otra parte la lista de candidatos a consejeros escolares estará encabezada por un hombre de la UCR, Marcelo Urta, seguido por Mariel Di Stefano; Patricio Kelly y Camila Triñanes.

Los Nombres del Massismo
El Frente1PAIS, la nueva versión del Frente Renovador, ahora aliado al GEN de Margarita Stolbizer y la ex organización de izquierda Libres del Sur presentó una curiosa lista de unidad encabezada por el actual concejal Daniel Bolettieri (foto a la derecha).

La curiosidad está dada por el hecho de que Bolettieri, ex intendente por la renuncia del hoy proPRO Rubén Darío Giustozzi fue elegido concejal en la lista del FpV de 20151, motivo por el cual le quedan aún dos años de mandato.

La duda, que seguramente será develada en las próximas horas, es si Bolettieri renunciará y permitirá asumir a quienes son sus compañeros de lista o si renunciará a su actual banca y le dará lugar al primer concejal suplente actual, el ex secretario Diego Fernández Garrido.

La lista estará integrada entonces por Daniel Bolettieri; Mabel Benítez; Alejandro Torres; Estela Díaz; Omar Sánchez; Soledad Miranda; Rufino Gómez; Liliana Bugliavaz; Nahuel Lovero; Paola Carol; Pablo Villaruel y Vanesa Moncada.

MIentras tanto los candidatos al Consejo Escolar están encabezados por Hugo Lucey; Teresita Serano; Gustavo Genaro; Griselda González y Hernán Landaburu.

El Evita con Lista Propia
Una de las sorpresas la dio el Movimiento Evita, que anunció la presentación de lista propia en el distrito, la que será encabezada por Juan Brizuela, a quien acompañará la actual concejal Laura Silvetti y en tercer lugar Alejandro Brandán.

Informe y Fotografía Hugo Delgado

Cristina terminó con el suspenso y develó las listas de Unidad Ciudadana

(24/06/17 - Elecciones 2017)-.Finalmente la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirhcner será candidata a senadora por su nuevo espacio Unidad Ciudadana secundada por el legislador del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana, hombre al menos hasta hace unos días integrante del Movimiento Evita.

En tanto, la economista Fernanda Vallejos encabezará la lista de candidatos de diputados por la Provincia de Buenos Aires, la acompañarán el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza en segundo lugar y el titular del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza en el tercero. 

En el cuarto lugar aparece Vanesa Siley, seguida por Daniel Scioli, Hugo Yasky, Monica Macha y Leopoldo Moreau. Laura Alonso y Walter Correa completan los primeros 10 puestos.

Completan la nómina: Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla, Laura Russo, Hector "Gallego" Fernández, Agustina Propato, Nicolas Rodríguez Saa, Florencia Lampreabe, Marcelo Koening, Claudia Bernazza, Carlos Raimundi y Sabrina Arias.

Ocho partidos en las PASO

Ocho partidos se inscribieron para participar en las PASO del 13 de agosto La sorpresa es la inclusión de un espacio que responde al ex ministro Florencio Randazzo, quien competiría a su vez en las primarias del Frente Justicialista. 

Ocho partidos políticos, entre ellos el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, se presentaron en la justicia federal para competir en las elecciones primarias de agosto en la provincia, para cargos de senadores y diputados nacionales. 

Fuentes de la justicia federal de La Plata, que tiene la competencia electoral bonaerense, confirmaron que a las trece alianzas que se habían inscripto la semana pasada se le sumaron ahora ocho partidos que también competirán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Entre los partidos anotados se encuentra "Hacer por el Progreso Social", agrupación que responde directamente a Randazzo, quien en principio sería uno de los precandidatos pero dentro de la alianza Frente Justicialista Cumplir, que integran el Partido Justicialista y el Partido Lealtad y Dignidad. 

La inscripción de "Hacer por el Progreso Social" como partido único llamó la atención en los tribunales electorales platenses. No se descarta que Randazzo haya anotado un partido para resguardarse ante cualquier jugada desde el PJ bonaerense que conduce Fernando Espinoza, para que el ex funcionario no pueda competir en las PASO del peronismo. 

A esa anotación se le suma la del "Partido Federal", "Partido Humanista", "Partido del Campo Popular", "Partido Todos por Buenos Aires", "Patria Grande", el "Movimiento de Organización Democrática" y el "Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados". Todos ellos competirán de las PASO del 13 de agosto.

"Se creen patrones de estancia y que nosotros somos los peones”

(24/6/17 - Madres de Plaza de Mayo)-.En el marco de la marcha número 2045 de la organización humanitaria, la presidenta de la Asociación criticó con dureza el Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que las medidas de ajuste "empujan al pueblo hacia la violencia”.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, realizó duras declaraciones en contra del Gobierno de Mauricio Macri y las medidas de ajuste impulsadas por la gestión de Cambiemos. De esta forma, en el marco de la marcha número 2045 de las madres en Plaza de Mayo, Hebe expresó su tristeza por el ajuste y la situación sufrida por los trabajadores. “¿Qué Argentina está haciendo Macri?”, se preguntó la histórica militante de Derechos Humanos.

Además, aseguró que las medidas económicas implementadas por el oficialismo “empujan al pueblo hacia la violencia” y argumentó que esto sucede “cuando un pueblo no puede comer, ni trabajar, no puede estudiar ni ir a los hospitales que rebalsan de gente”. 

Asimismo, Hebe responsabilizó al macrismo de querer “cerrar las universidades progresistas del país” y cuestionó de esta forma la intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. “Se creen patrones de estancia y que nosotros somos los peones”, aseguró.

Desde otra perspectiva, la presidenta de Madres recordó que “la única lucha que se pierde es la que se abandona, No nos resignemos. Propongan hechos, marchas, reuniones y que todos vean que nadie se va a callar”.

Por otro lado, la referente de las Madres celebró la masiva movilización de apoyo de diversos sectores a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Estadio de Arsenal de Sarandí, en el marco de lo que fue la presentación del frente electoral Unidad Ciudadana, el 20 de junio pasado.

El senado trata impuesto a la soja bajo amenaza de un tractorazo

(24/06/17 - Paraguay)-.En medio de protestas e inclusive de dudas sobre el posible tratamiento y aprobación de la iniciativa, el Frente Guasu aseguró que junto con sus aliados en la Cámara alta se daría vía libre a la propuesta legislativa.

En medio de la amenaza de un tractorazo e inclusive de dudas sobre el posible tratamiento y aprobación del impuesto a la soja, el Frente Guasu asegura que junto con sus aliados en el Senado este jueves se daría vía libre a la propuesta legislativa.

El luguista Carlos Filizzola aseguró que habría acompañamiento de todos los sectores que votaron por la renovación de la mesa directiva, incluyendo al llanismo, el cartismo y el oviedismo.

El miércoles, en horas de la tarde, surgieron versiones sobre la posible postergación del tratamiento de los proyectos presentados por el Frente Guasu y por la bancada liberal.

Según el diario Última Hora, ya entrada la noche Filizzola y el liberal Fernando Silva Facetti afirmaron que se trataría el proyecto de los luguistas.

Este último incluso mencionó las modificaciones que se darían a la propuesta inicial, mencionando que se reduciría del 15 al 10% el tributo a la exportación, pero solo a la soja en estado natural, y no los demás granos, como el arroz, el trigo y el maíz.

Varias bancadas se reunieron al mediodía, el miércoles, entre ellas la oficialista, y trascendió que supuestamente la directiva de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, era que se vote por la postergación del proyecto.

"Hasta el momento tengo entendido que se va a tratar con las modificaciones que se sugirieron. Espero que si se trata, se apruebe", manifestó Silva Facetti. "Calculamos que vamos a tener una mayoría", indicó. En ese mismo sentido se pronunció Filizzola. "No se va a postergar. Se va a tratar mañana nuestro proyecto. Todos los que votamos por la mesa directiva (acompañarán)", dijo el luguista.

Al menos ocho civiles muertos por un bombardeo de la coalición pronorteamericana en Siria

(24/06/17 - Conflicto Sirio)-.Fue en un bombardeo de aviones de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el grupo terrorista Estado Islámico en la provincia nororiental siria de Al Raqa.

Al menos ocho civiles murieron en las últimas horas en un bombardeo de aviones de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental siria de Al Raqa, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las personas que perecieron en el bombardeo, dos son menores de edad. La ONG no ofreció una cifra exacta de heridos, aunque sí detalló que hay varias personas en estado grave, consignó la agencia EFE.

Según datos publicados por la ONG ayer, al menos 250 civiles murieron en la provincia de Al Raqa, feudo del EI, por los bombardeos de la coalición en el último mes.

Esta fuente apuntó que un total de 472 civiles fallecieron en este periodo por los ataques de la alianza contra distintas partes de Siria.

Con todas esas víctimas mortales asciende ya a 8.798 el número de muertos en Siria por los bombardeos de la coalición desde su inicio, el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte del EI en este país e Irak.

Desde el pasado 6 de junio, la coalición desarrolla junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas, el asalto a la ciudad de Al Raqa, considerada la "capital" del califato.

‘Pino’ Solanas confirmó su precandidatura a senador nacional por la Provincia

(24/06/17 - Elecciones 2017)-.El líder del Movimiento Proyecto Sur estará acompañado en la boleta por Alejandro Aramouni. En el segmento de diputados, la boleta estará encabezada por titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, seguido del ex legislador nacional Mario Cafiero.

El líder del Movimiento Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas confirmó que encabezará la boleta de senadores por la provincia de Buenos Aires por el frente Creo, que integran su fuerza, el Partido Renovador y movimientos sociales, de cara a las PASO del 13 de agosto.


“Es un momento bisagra en la historia. Hay que dar debate, me lo pidieron mis compañeros. Lo que planteamos no lo plantea ninguna otra fuerza, no podemos no estar presentes en esta disputa electoral que se realizará en la provincia de Buenos Aires”, argumentó el cineasta.

En tanto, la nómina de candidatos a diputados por el frente Creo será encabezada por el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, seguido del ex legislador nacional Mario Cafiero, mientras que Solanas irá acompañado en la boleta por Alejandro Aramouni, presidente de Proyecto Sur bonaerense. 

Actividades Culturales en Esteban Echeverría

(24/06/17 - Actividades Culturales)-.El Municipio de Esteban Echeverría invita a los vecinos a participar de las actividades, libres y gratuitas, que componen el circuito cultural del distrito, como la presentación del libro del fotógrafo con más trayectoria del partido, Orlando Stella, y el gran ciclo de stand up “Malabarsong”, con humor renovado para los más grandes, entre muchas otras actividades.

Del 14 al 30 de junio
Centro Cultural El Telégrafo, Leandro N. Alem 275, Monte Grande
“ARTE EN HUEVOS”
De María Alejandra Hopital

Jueves 29 · 17 horas
Centro Cultural El Telégrafo, Leandro N. Alem 275, Monte Grande
TALLER LITERARIO
Macedonio Fernández

Sábado 24 · 19 horas
Centro Cultural El Galpón de La Estación, Maximo Paz 146, Monte Grande
CICLO TANGUERA

Agoniza una mujer quemada por su pareja

(24/06/17 - Femicidio)-.El caso estremece el barrio Villa Dorrego de la localidad de Laferrere. Rocío del Valle Díaz, de 29 años, agoniza en el hospital Simplemente Evita tras ser rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, quien se encuentra detenido.

El brutal hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Tarija al 6200. La víctima, con varias quemaduras en distintas partes del cuerpo, fue trasladada de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (U.P.A.) de Villa Dorrego, aunque posteriormente fue derivada al nosocomio ubicado en  González Catán.

Allegados a la familia confirmaron que la joven se encuentra en grave estado, conectada a un respirador artificial porque tiene quemaduras en la región del cuello y obstruidas las vías respiratorias.

Fuentes oficiales manifestaron que su concubino Isaías Diosnel, de 27 años, hasta el momento es el único detenido e implicado por el hecho, quien además se encuentra imputado por “Tentativa de homicidio”.

Intervienen en el hecho la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar, de Género y contra la Integridad Sexual Nº 3.

Kuczynski abrió la posibilidad de indultar a Fujimori

(24/06/17 - Perú)-."El tiempo de indultarlo es ahora", afirmó el presidente sobre la posibilidad de excarcelar al ex mandatario condenado por delitos de lesa humanidad.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abrió por primera vez la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, lo que fue agradecido por el hijo menor del reo, el parlamentario Kenji Fujimori. 

"El tiempo de indultarlo es ahora", afirmó Kuczynski en una entrevista que publicó ayer el semanario británico The Economist.

Hasta ahora, el mandatario había descartado esa posibilidad, salvo que su salud sufriera un mayor deterioro. "Gracias, señor presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido", publicó de inmediato Kenji en Twitter.

En diálogo con la versión online del diario limeño El Comercio, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se limitó a decir que está segura de que Kuczynski "respetará las reglas del indulto" en caso de que el ex mandatario lo solicite. 

El Partido Socialista francés no apoyará al nuevo gobierno de Macron

(24/06/17 - Francia)-.El PS afirmó que se sitúa "claramente en la oposición al gobierno de Édouard Philippe", el primer ministro francés, y que no votará la moción de confianza a la que se someterá su gabinete.

El Partido Socialista francés (PS), que atraviesa una aguda crisis patente tras las últimas elecciones presidenciales y legislativas, anunció este sábado que no dará su confianza al nuevo gobierno del jefe del Estado, Emmanuel Macron, y se sitúa en la oposición.

Al término de una reunión de su consejo nacional, el PS presentó este sábado una resolución en la que indicó que esta legislatura actuará "con doble constancia sobre las reformas que presente el Ejecutivo: contribuyendo a lo que sirva el interés general y dando voz a los que esperan una sociedad más justa y fraterna".

Sin concretar de forma precisa lo que eso significa, el PS afirmó que se sitúa "claramente en la oposición al gobierno de Édouard Philippe", el primer ministro francés, y que no votará la moción de confianza a la que se someterá su gabinete el próximo 4 de julio en la Asamblea Nacional (Diputados).

Eso no significa que la mayoría vaya a votar en contra y, así, una parte importante de los 34 diputados que el PS obtuvo en los comicios legislativos del 11 y el 18 de junio (frente a los 295 en la anterior legislatura) podría abstenerse.

En su resolución, la formación justificó su posición en la defensa de "la justicia social, sin la cual no puede haber progreso", informó la agencia EFE.

Y resaltó que se opone "al retroceso de la protección de los asalariados, al debilitamiento de los servicios públicos, a que se cuestione la refundación de la escuela o de la justicia social".

Más en concreto, el Socialismo galo precisó que al margen de la anunciada ley de moralización de la política, que considera "en la continuidad de lo que se hizo en el precedente quinquenio" -cuando el presidente era el socialista Francois Hollande, "el PS no puede reconocerse en las medidas anunciadas o ya iniciadas por el gobierno" de Emmanuel Macron y Édouard Philippe.

Los socialistas franceses, que se dividieron de forma aparentemente irreversible durante el mandato de Hollande, en el que Macron fue ministro, sufrieron un golpe en las presidenciales con la descalificación en primera vuelta de su candidato, Benoit Hamon con sólo un 6,4% de los votos, sobre un fondo de luchas intestinas.

“El pueblo se está uniendo democráticamente para darle un escarmiento a este gobierno”

(24/06/17 - F. Varela)-.Así lo expresó el Secretario de Gobierno municipal, Andrés Watson, al ser consultado por la prensa en el lanzamiento del Frente Sindical Para la Victoria “Cristina Conducción”, ayer en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El agrupamiento sindical presentó esta tarde su frente ante un colmado escenario, del cual participaron gremios alistados en la CGT y la CTA, que sostiene la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, Watson explicó que “es muy importante la unidad de todos los gremios y de toda la clase trabajadora porque es la que más está sufriendo constantemente despidos, como el de hoy en la empresa PEPSICO y como lo tuvimos en Alpargatas, en Honda, y los cientos de comercios que cerraron con este gobierno que está azotando muy fuerte a los trabajadores”.

Entre la gran cantidad de oradores se encontraba Gabriel Navarrete del Sindicato de Curtidores, quien afirmó que “en todo el mundo se vive una embestida de la derecha para avasallar a los trabajadores”. También hizo uso de la palabra, Cristian Miño que aseguró que los únicos que le devolvieron la dignidad fueron Néstor y Cristina”.

El Secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, en su alocución reflexionó que “la unidad no es de los dirigentes sino de los trabajadores”, continuó “la CGT no es de nadie es de todos, y en ese sentido exclamó  “con la oligarquía no se negocia vamos a apoyar a los líderes populares en esta crucial instancia histórica”.

Por su parte, el Concejal Ángel Paz añadió: “Este movimiento nacional y popular sabe dónde están los dirigentes representativos que levantan las banderas del peronismo”, además destacó que “las clases populares apoyan al proyecto político, al compañero conductor de peronismo en Florencio Varela, Julio Pereyra y a nuestra conductora Cristina”.

Entre las presencias destacadas se encontraba la Presidenta del Consejo Deliberante varelense, Laura Ravagni, el Secretario de Trabajadores del Sindicato de Municipales, Dario D´Aquino, Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT),la agrupación “30 de Marzo”, entre otras.

Suspensiones masivas en la planta de calzado Dass

(24/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Las suspensiones serán de entre 500 y 1960 empleados y se mantendrán hasta fin de año. Se trata de una de las plantas de calzado más importante del país. Los trabajadores cobrarán 75% del salario.

La caída del consumo en el mercado interno y el ingreso de importaciones vienen golpeando fuerte a la industria nacional y particularmente a las fábricas textiles y de calzado, que ya cuentan los despidos y las suspensiones por decenas de miles. En ese sentido se encendió, en las últimas horas, otra alarma en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Coronel Suarez las malas nuevas hablan de un plan de suspensiones masivas por los próximos seis meses, en la populosa planta que la firma Dass posee en ese distrito bonaerense.

ministerio de trabajo.-3La empresa ya había anticipado hace una semana que las opciones que se barajaban, debido al deterioro en la demanda de pedidos que ingresan cotidianamente en la compañia, eran despidos masivos, un plan de suspensiones o el adelantamiento de las vacaciones de los trabajadores.

A pesar de que los delegados rechazaron que la situación financiera de Dass represente una real crisis económica, luego de la consulta con los operarios de la planta optaron por acordar el plan de suspensiones con el cobro del 75% del salario, que comenzará el lunes y se extenderá hasta entrado diciembre. En la práctica servirá para evitar despidos masivos.

El cronograma comienza con 500 suspendidos desde el lunes hasta el 14 de julio. Luego se suspenden otros 500 empleados hasta el 11 de agosto. Las próximas suspensiones se darán entre el 11 y el 22 de septiembre e involucrarán a 1250 trabajadores. Del 23 de octubre hasta el 3 de noviembre serán 750 los operarios suspendidos. Y, finalmente, entre el 6 de noviembre y el 8 de diciembre se suspenderá a la totalidad del personal, es decir a los 1960 operarios de la firma.

Según remarcó el delegado de la empresa, Claudio Stretenberger, como contra parte la empresa se comprometió a no cesantear a ningún trabajador hasta fin de año y también se habló de la posibilidad de modificar el plan en caso de que se puedan recuperar los niveles de venta.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

Casación anuló el sobreseimiento del involuntario protagonista de la derogación de la Ley del 2x1

(24/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña (foto), un agente civil de inteligencia acusado por asesinatos agravados -cometidos al cabo de torturas por las que ya fue condenado- cometidos en el Hospital Posadas en el marco de la ocupación militar de ese establecimiento durante la última dictadura. 

El otorgamiento de el beneficio del 2x1 a Muiña por parte de la Corte Suprema provocó una masiva reacción de repudio y que la ley invocada que cuenta dobles los días pasados en prisión preventiva más allá de los dos años fuera derogada por el Congreso.

Los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal del país –Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani– revocaron el sobreseimiento de Muiña por unanimidad, y ordenaron que prosiga su juicio ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, informó hoy el CIJ, sitio de noticias del Poder Judicial.

Condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas, Muiña adquirió reciente notoriedad por el fallo de la Corte Suprema que le concedió el 2x1, beneficio previsto por una ley luego derogada que cuenta doble los días en prisión preventiva después de los dos años bajo ese régimen de detención.

Esta resolución que la Corte dictó por mayoría provocó una ola de rechazo expresado en masivas manifestaciones y motivó la sanción de una ley aclaratoria del Congreso Nacional que rechaza la aplicación del 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Al margen de esta polémica, ahora la Sala IV de la Casación revocó el sobreseimiento de Muiña respecto de los homicidios agravados de Jorge Mario Roitman, médico del Posadas que permanece desaparecido, y de Jacobo Chester, empleado del mismo hospital.

Como integrante del autodenominado “Grupo SWAT” que actuó durante la dictadura, Muiña había sido condenado en el juicio anterior en 2011 por la privación ilegal de la libertad y las torturas infligidas a múltiples víctimas, entre ellas Roitman y Chester.

Recientemente, una decisión del Tribunal oral interviniente lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester, y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua.

Para dictar ese sobreseimiento, el TOF2 argumentó que los hechos considerados en el nuevo juicio son los mismos que los de la causa previa, aunque calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple (ne bis in ídem).

En el voto de Hornos -al que adhirieron los demás integrantes de la Sala IV-, el magistrado enfatizó que el "ne bis in ídem" alcanza a los juicios por graves crímenes contra la humanidad, que deben llevarse adelante con todas las garantías de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. 

No obstante, entendió que en el caso no se encuentra acreditada la afectación a ese principio porque las conductas por las que acusa a Muiña en esta oportunidad (homicidio) resultan distintas a las del juicio anterior (secuestros y torturas), por el momento y de acuerdo a cómo fueron descriptas por la fiscalía y las querellas.

Ordenan arresto domiciliario para el ex titular de la petrolera estatal

(24/6/17 - Bolivia)-.El ex presidente de YPFB Guillermo Achá, es investigado por haber supuestamente favorecido la contratación de la italiana Drillmec para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

Un juez boliviano ordenó el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país para el ex presidente de la petrolera estatal YPFB Guillermo Achá, investigado por haber supuestamente favorecido la contratación de la italiana Drillmec para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

En una audiencia cautelar en La Paz que duró casi ocho horas, el juez Hugo Huacani dispuso la detención domiciliaria de Achá con vigilancia del fiscal, investigador y el juzgado, informó la Fiscalía General del Estado citada por la agencia EFE.

El ex funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene prohibido acudir a las oficinas de la empresa y además debe presentar dos garantes personales y acreditar la dirección del domicilio en el que cumplirá el arresto.

Achá fue detenido el martes en la madrugada tras declarar ante la Fiscalía dentro de las investigaciones por las supuestas irregularidades en la compra de taladros a Drillmec.

El Ministerio Público lo acusó por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica, y había solicitado su detención preventiva en la cárcel paceña de San Pedro.

El líder republicano prevé la unificación de la isla en "pocos años"

(24/06/17 - Irlanda del Norte)-.El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, predijo este sábado que la unificación de la isla de Irlanda se producirá en "unos pocos años cortos", al presentar su estrategia para lograr ese fin en un congreso de su partido en Belfast.

Al dirigirse a los militantes, Adams dijo que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), debe buscar "las áreas de acuerdo" con sus rivales unionistas (probritánicos) en Irlanda del Norte para convencerlos de las virtudes de unir el norte y el sur de la isla.

El líder republicano-católico sostuvo que la adhesión a la República de Irlanda solo puede tener lugar si se "desbloquea" la oposición de los partidos unionistas-protestantes, partidarios de mantener a Irlanda del Norte como una provincia del Reino Unido.

"Una Irlanda verdaderamente unida emergerá de la reconciliación de la gente de esta isla basada en la igualdad", afirmó en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Los comentarios de Adams se producen en un momento de crisis en las negociaciones entre el Sinn Féin y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) para la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte, tal como marca el acuerdo de paz de Viernes Santo.

Ambas formaciones, representantes respectivamente de las comunidades republicana-católica y unionista-protestante, tienen de plazo hasta el próximo jueves para acercar posiciones, o de lo contrario el Gobierno de Londres podría tomar el control de las instituciones de la región.

Los padres tomaron una escuela en San Justo

(24/06/17 - Morón)-.Los padres de los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº 81 reclaman la apertura de cursos. Seguirán ocupando el edificio hasta que lleguen las soluciones a este problema.

Padres de alumnos que concurren a la Escuela Secundaria Básica Nº81, ubicada en la calle Peribebuy 3.771, en el barrio Villa Constructora, de la localidad de San Justo, tomaron la institución en reclamo de la apertura de cursos.

Días atrás, los padres de los alumnos habían denunciado a El1Digital que a principios del ciclo lectivo no se abrió el sexto año del secundario por la falta de espacio y de nombramiento docente. “Es una locura, los alumnos del último año están en el mismo curso que los de quinto. Hay dos niveles en la misma aula y con un solo docente”, señalaron los padres.

Este viernes, cansados de esperar respuestas los padres decidieron ocupar el edificio en reclamo de una solución. “Estamos en lucha desde el año 2015. Antes no tenían baños, agua ni estufas y gracias a una toma logramos que construyan todo, pero, ahora, nos falta un aula y los chicos de quinto y sexto están compartiendo las clases”, comentó a Radio Universidad Marcela, una de las madres.

Además, la mujer anticipó que hasta que no instalen el sexto año, la medida de fuerza va a continuar. “Nos vamos a quedar porque necesitamos las mismas oportunidades para todos en la educación. Queremos tener la garantía de que los chicos van a poder concluir la secundaria en este colegio”, finalizó. 

El Gobierno mintió y no restituyó las pensiones por invalidez

(24/06/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La polémica medida del Gobierno del Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, de eliminar cientos de miles de pensiones destinados para personas discapacitadas, generó diversas críticas de amplios sectores de la sociedad. 

De esta forma, el Gobierno tuvo que reconocer que hubo “errores” en la eliminación de pensiones por invalidez y se comprometió a dar marcha atrás con la medida.  

Sin embargo los trabajadores de la dependencia denunciaron, en diálogo con Página 12, que no hubo restitución de las pensiones eliminadas. 

Además, cuestionaron que las que fueron suspendidas el año pasado y que deberían estar bajo revisión fueron suspendidas definitivamente. En lo que va del año, el Gobierno dio de baja 173 mil pensiones por invalidez mediante el uso de un decreto establecido bajo la gestión del Carlos Menem.  

“Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando. Se restablecerán todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión del último período”, había afirmado Stanley hace una semana, sin embargo hasta el momento sólo se dieron de alta 24.600 de las 170 mil pensiones eliminadas por el macrismo.

Señalizan el primer Sitio de la Memoria de Bariloche

(24/06/17  - Memoria, Verdad y Justicia)-.En la provincia de Río Negro se cuentan con cinco Sitios de Memoria, uno en Cipoletti, tres en Viedma y el quinto en Bariloche. Se espera que un total de catorce lugares puedan ser debidamente señalizados.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, en articulación con la Red Federal de Sitios de Memoria, y contó con la participación de distintos organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales. Además, estuvieron presentes Iván Molina y Germán González, ambos ex-detenidos cuyo testimonio ante la Justicia posibilitó que se comenzara a revelar lo acontecido en esta ciudad.

Se trata del primer Sitio de la Memoria que se instala en la localidad cordillerana, el número 157 en el país, de los más de 700 identificados en la Argentina. En tanto, es el quinto en la provincia de Río Negro, que se suma a uno en Cipoletti y tres existentes en Viedma.

El gobierno municipal se comprometió a poner especial atención a que esta señalización “sea una señalización viva, que esté presente en cada uno de los barilochenses, que no se diga que esto pasó en otro lado, lejos de acá. Pasó acá, en nuestro paisaje hermoso también estuvo presente el horror”.

Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación agradeció el trabajo del equipo de la Red Federal de Sitios de Memoria y de la provincia, y dijo que “es aportar un grano de arena a este trabajo inmenso que vienen realizando los organismos de Derechos Humanos, de hacer memoria, de buscar la verdad y hacer justicia, para que Nunca Más haya una dictadura cívico militar en la Argentina”. Además, reconoció la valentía de Molina y Gonzále, “que sin su testimonio esto no podría estar ocurriendo en estos momentos”.

Por su parte, Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cartera de Defensa de la Nación, aseveró que “señalizar tiende a transmitir valores, de lo que ocurrió y de lo que no debe ocurrir nunca más, de lo que le pasó a ciudadanos argentinos en estos espacios. Queremos construir un futuro mucho mejor, más integrado”.

Para terminar, Laura Méndez, secretaria de los Derechos Humanos de la provincia de Río Negro valoró este hecho de “una enorme simbología para la ciudad”, y agregó “la memoria es la única garantía que nos va a permitir mirar para atrás con la sabiduría de saber qué cosas no pueden volver a repetirse”.

Agradeció especialmente al Coronel Ricardo Doz al frente de la Escuela Militar de Montaña, y presente en el acto, “con quien comenzamos a charlar este proyecto hace un par de meses y que ha demostrado un profundo respeto por estas actividades, en la convicción en que las leyes tienen sentido si se transforman en actos cotidianos, y no caen en letras muertas” y afirmó que “no vamos a parar hasta que los catorce lugares que tenemos identificados tengan su cartel. No desde el lugar de la revancha sino del reconocimiento que nos permitirán mantener vivo el pasado, ya que solo un pasado vivo puede garantizar un futuro mejor”.

Correa tachó de ‘estúpido’ a Trump y de ‘traidor’ a Temer

(24/06/17 - Ecuador)-.En una entrevista concedida este viernes a la agencia española de noticias Efe en Montevideo, capital uruguaya, el ex mandatario ecuatoriano ha arremetido contra las medidas de Trump, señalando que el inquilino de la Casa Blanca “ha batido el récord de estupideces”.

Al enumerar lo que catalogaba como estupideces del mandatario estadounidense, Correa ha sacado a colación la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal, el entierro del deshielo de las relaciones con Cuba, iniciativa impulsada por el ex Presidente estadounidense Barack Obama (2009-2016), y la retirada de Washington del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"¡Como si la inmigración se evitara con un muro¡ La inmigración se para con prosperidad, con paz, etc. Pero quiere construir un muro y que lo paguen los mexicanos, ¡la prepotencia!”, ha denunciado Correa.

Correa, que gobernó el país entre 2007 y 2017, ha calificado esas políticas como "extremadamente graves", pues constituyen "expresiones tan elementales de la derecha más cavernaria y más arcaica que fortalecen a los procesos de izquierda".

¡Como si la inmigración se evitara con un muro! La inmigración se para con prosperidad, con paz, etc. Pero quiere construir un muro y que lo paguen los mexicanos, ¡la prepotencia!”, ha denunciado el ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En otro momento de sus declaraciones, ha cargado contra el presidente brasileño y señalado que "de ahora en adelante la traición" va a cambiar de nombre y “se va a llamar Temer”.

“Ya es un fracaso total (el Gobierno de Temer) e insisto, veremos qué sucede en las próximas elecciones", ha destacado Correa, para luego agregar que Brasil constituye "una de las grandes posibilidades de que regrese un Gobierno progresista en la región” con el plus de que sería “en el país más grande de América Latina”.

Temer, que acaba de cumplir un año frente al Gobierno tras el juicio político que sacó del poder a Dilma Rousseff, ha recibido constantes críticas por sus medidas económicas y polémicas decisiones, entre ellas, el impulso de una enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años.

El mandatario brasileño, junto a importantes miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), está bajo investigación por obstrucción a la justicia, sobornos y asociación ilícita.

Doce nigerianos muertos en ataques terroristas de cinco mujeres suicidas


(24/06/17 - Nigeria)-.Al menos 12 personas han muerto y 11 han resultado heridas a consecuencia de cinco atentados en el noreste de Nigeria, según los medios locales.

“Varios atentados suicidas tuvieron lugar cuando cinco mujeres suicidas detonaron artefactos adosados a sus cuerpos en la comunidad de Kofa", ha informado el portavoz de la Policía del estado de Borno, Víctor Isuku.

Conforme al diario local The Punch, siete personas perdieron la vida luego de que una de las suicidas atentó cerca de una mezquita, mientras la otra entró en una casa y mató a cinco personas. Otras suicidas se quitaron la vida, según el periódico.

Las once personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario de la Universidad de Maiduguri, mientras que los efectivos policiales se trasladaron a la escena donde ya ha sido restablecido el orden.

El municipio acerca servicios de salud a Glew, Longchamps, Claypole y Ministro Rivadavia

(24/06/17 - Almirante Brown)-.Los trailers de salud del Municipio de Almirante Brown continúan recorriendo los barrios del distrito acercando a los vecinos atención de médicos clínicos, pediatras y oftalmólogos.

La semana próxima –lunes 26 al viernes 30 de junio- estarán en Glew, Longchamps, Claypole y Ministro Rivadavia. Además de la atención médica, se aplicarán las vacunas del calendario nacional a niños y adultos, y profesionales brindarán orientación para la prevención de distintas enfermedades.

El lunes 26 los trailers de salud estarán en el barrio Madres de Plaza de Mayo de Ministro Rivadavia (Vucetich y García).
  
El martes 27 se ubicarán en el barrio Plan Federal de Glew.

El miércoles 28 la atención será en la Posta de los Aviadores, ubicada en Burgos Pérez y Ascasubi, de Longchamps.

El jueves 29 los trailers se emplazarán en la Posta de Villa París, en Glew (Santa Fe y Garay)

En tanto, el viernes se ofrecerán servicios de salud en la Sociedad de Fomento La Loma, de Claypole (Sempere y Aquino).​

"La política neoliberal que implementa Macri nos va a llevar al desastre"

(24/06/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a Diputado Nacional por Santa Fe Agustín Rossi estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe donde participó de una mateada con vecinos del barrio Santa Rosa de Lima junto al precandidato a concejal por el PJ Javier Navarro y por la noche asistió al lanzamiento de la lista de concejales que encabeza el militante barrial Rubén Sala. 

"La política neoliberal que implementa Macri nos va a llevar al desastre", aseveró luego de escuchar los principales problemas de los  santafesinos y detalló "el que tiene trabajo no llega a fin de mes y el que no tiene trabajo ya pasa hambre. La sociedad argentina está complicada".

Asimismo, el Parlamentario del Mercosur le recomendó al Presidente de la Nación "que deje de hacer visitas guionadas para la foto y vea la realidad de las familias" que con sus políticas "la están pasando cada día peor".

En cuanto a las legislativas de este año, el ex ministro de Defensa exhortó a que la contienda electoral "transite en la discusión de ideas y proyectos para mejorarle la vida a los ciudadanos" y no "caiga en las descalificaciones personales".

"Este año los argentinos tienen una hermosa oportunidad para poderle poder freno al ajuste del modelo de CAMBIEMOS", resaltó Rossi que también reafirmó el liderazgo de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que acompañará las premisas de Unidad Ciudadana. 

La CPM reclama la clausura de la comunidad terapéutica San Camilo

(24/06/17 - DDHH)-.Durante una inspección a la comunidad terapéutica Fundación San Camilo de Pilar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) constató la existencia de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra 60 jóvenes y adultos con padecimiento mental, y se tomó conocimiento también de un caso de abuso sexual contra un adolescente de 14 años. 

A esto se suma el precario estado edilicio del predio y la ausencia total de un enfoque integral acorde a lo que dispone la ley de salud mental. La CPM presentó un habeas corpus colectivo para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios y reclamó la clausura inmediata de la comunidad.

Pacientes adultos y jóvenes víctimas de prácticas sistemáticas de torturas y malos tratos, personas privadas ilegítimamente de la libertad, afectación del vínculo familiar, uso abusivo de psicofármacos, medidas de aislamiento sistemáticas y arbitrarias, ausencia de un abordaje interdisciplinario de los cuadros que presentan los pacientes, falta de auditorías independientes, ausencia de control judicial y administrativo. La nula implementación de los principios establecidos por la ley de salud mental se complementa con prácticas aberrantes que violan los derechos humanos. También se tomó conocimiento de un caso de abuso sexual contra un adolescente de 14 años, que ya fue trasladado a un organismo de niñez de Santa Fe.

Tras la inspección realizada a la Fundación San Camilo de Pilar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus colectivo a favor de todas las personas allí alojadas, reclamó su clausura inmediata y exigió que se investiguen, para determinar las responsabilidades institucionales, los convenios existentes que permitían el funcionamiento de esta comunidad terapéutica. Habilitada, incluso, para recibir pacientes por disposición de la justicia.

A estas violaciones a los derechos humanos, debe sumarse el precario estado edilicio e higiénico que constituye un agravamiento de las condiciones de internación. Al momento de la inspección, se encontraban 60 personas internadas en una institución que cuenta con capacidad para albergar a 48 usuarios.

Las instalaciones presentan excesiva humedad, falta de vidrios en la mayoría de las habitaciones e instalaciones eléctricas deterioradas con cables expuestos que ponen en riesgo la seguridad de las personas. Los usuarios entrevistados también denunciaron que hay sectores del edificio que no cuenta con suministro de gas, por lo deben bañarse con agua fría y no acceden a calefacción. El mobiliario es igualmente precario y todos los colchones están obsoletos, deteriorados y húmedos.

En esas condiciones de internación, que constituyen en sí misma prácticas de tortura, el ejercicio de la violencia física es delegado por los mismos directivos de la comunidad terapéutica en otros pacientes. Una vez reducidos por otros internos, les suministran psicofármacos y los encierran en una habitación, desnudos y atados de pies y manos a una cama. Por el mismo efecto del psicofármaco pueden llegar a dormir por 48 horas, y permanecen encerrados por alrededor de una semana.

En ese marco de violencia física y graves condiciones de internación, se constató la ausencia de un abordaje interdisciplinario acorde a lo estipulado por la ley de salud mental; las internaciones se realizan afectando deliberadamente el vínculo de las personas internadas con sus familiares y con el entorno laboral y social. Las medidas de aislamiento se administran de manera sistemática sin ningún fundamento. Todo ello constituye una privación ilegítima de la libertad.

Asimismo, casi la totalidad de los pacientes —que están internados bajo orden judicial— desconocían el fuero, número y departamento judicial que ordenaba su internación, y si contaban con defensa pública. La falta de acceso a la justicia termina por revictimizar a las personas internadas. Una situación aun más grave, por la distancia, para las personas alojadas que provenían de otras provincias como Santa Fe o Mendoza.

Ante estas graves violaciones a los derechos humanos, la CPM considera indispensable que la justicia ordene la inmediata clausura del lugar, resguardando especialmente la integridad de los niños, niñas y adolescentes allí alojados. También solicitó que, desde el Ministerio de Salud provincial, el de la Nación y los organismos de Niñez provincial y nacional, se lleven a cabo controles y auditorías periódicas de las comunidades o clínicas privadas, efectivizándose las previsiones de la ley de salud mental vigente. Al mismo tiempo, reclama que se investiguen todas las denuncias realizadas y se tomen las medidas necesarias para determinar las responsabilidades institucionales que permitieron en todo este tiempo el funcionamiento de esta comunidad terapéutica.

Bachelet se disculpó ante mapuches por represión sistemática

(24/06/17 - Chile)-.“Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, ha manifestado este viernes la presidenta chilena.

Bachelet que realizaba estas afirmaciones desde el Palacio de La Moneda, sede presidencial en Santiago de Chile, ha presentado además el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de la Araucanía, la región más pobre del país, donde reside el pueblo mapuche.

El plan contempla nueve medidas para reparar la crítica situación en la que vive el grupo indígena, el más numeroso de Chile y que representa el 10 % de la población, permitiendo, entre otros, reconocer los derechos de los mapuches en la nueva Constitución, garantizar su representación política e impulsar el desarrollo económico de la Araucanía.

“Está claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, cultura, territorio y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardados como correspondía, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas", ha señalado Bachelet.

Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, ha manifestado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Hace décadas que los mapuches demandan al Gobierno chileno el retorno de sus tierras, las cuales les fueron expropiadas tiempo atrás y concedidas a compañías forestales, que las explotan actualmente. Esta situación ha derivado en numerosas protestas del grupo originario. Casi la totalidad de esas movilizaciones han sido reprimidas por Carabineros, la Policía chilena.

Decenas de indígenas de esa etnia se encuentran detenidos y enjuiciados por ataques incendiarios contra las infraestructuras gubernamentales, empresas forestales, hidroeléctricas y los templos religiosos en la llamada "zona de conflicto mapuche", en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, la capital.

El plan de May sobre los ciudadanos europeos tras el Brexit no convence a la UE

(24/06/17 - Inglaterra)-.Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea dieron una fría recepción a la propuesta británica sobre los derechos de los comunitarios residentes en el Reino Unido una vez que se concrete la salida del bloque.

Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea dieron este viernes una fría recepción al plan británico para proteger los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido una vez que se concrete el Brexit, luego de que la primera ministra Theresa May les presentara lo que calificó de oferta "justa".

Al término de una cumbre de dos días en Bruselas con el Brexit al tope de la agenda, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que las propuestas de May están "por debajo de las expectativas" y podrían incluso "empeorar la situación de los ciudadanos" europeos.

"Mi primera impresión es que la oferta del Reino Unido está por debajo de nuestras expectativas", indicó Tusk en una rueda de prensa al término de la cumbre, y añadió que el plan debe analizarse "línea por línea".

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló luego del encuentro que la propuesta británica de no forzar una salida inmediata de los ciudadanos comunitarios del Reino Unido era "un buen comienzo pero todavía no un avance significativo".

La suerte que correrán de los cerca de 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido después del Brexit es uno de los asuntos más espinosos en las negociaciones de retirada del país insular del bloque de 28 miembros, un proceso que comenzó el lunes pasado y debe completarse en dos años.

“Topadoras no: castigar a la mafia, a su amparo, y regular la venta informal”

(24/06/17 - Lomas de Zamora, Allanamiento de La Salada)-.Ante el conflicto en La Salada, Alejandro Bodart, pre-candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Izquierda al Frente y autor de un proyecto de ley para regular la venta informal, declaró que: “las topadoras no resuelven nada porque el problema socio-económico de fondo persiste”, y agregó que “hay que castigar a los mafiosos como Jorge Castillo y también a los políticos y comisarios que los amparan”.

También exigió la necesidad de “regular la venta informal mediante permisos, el pago del monotributo y control del origen legal de la mercadería”, tal como lo propuso en el proyecto que presentó hace varios años.”

Por su parte, el precandidato afirmó que “Castillo es la punta de un iceberg que incluye mafia, protección política de Guillermo Moreno y Martín Lousteau, talleres clandestinos, esclavitud laboral y hasta violencia de género brutal, porque el hilo más delgado siempre son las mujeres”.

En ese sentido, finalmente, Bodart señaló que “mientras Mauricio Macri habla de reactivación con su sonrisa impostada, La Salada y despidos como los de Pepsico muestran la verdadera cara de la crisis, la corrupción y el desempleo que atraviesan al país.”

Gesto de apoyo: Francisco invitó a Gils Carbó al Vaticano

(24/06/17 - Gestión Macri, Acoso al Poder Judicial)-.La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue invitada a participar de la Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado. El evento será los días 9 y 10 de noviembre.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acudirá al Vaticano para la Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado. 

La invitación fue realizada mediante una carta fechada en Ciudad del Vaticano el 9 de junio y firmada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo y asegura que la invitación es "siguiendo el deseo del papa Francisco". Tras la confirmación de asistencia a la Cumbre de Gils Carbó se concretará de esta manera el tercer encuentro de Francisco con la Jefa de los fiscales. 

"El objetivo de la Cumbre es reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir sus experiencias, éxitos y mejores prácticas", destacó la convocatoria a la maxima autoridad del Ministerio Público Fiscal. 

De esta forma, Gils Carbó tendrá la posibilidad de expresar sus opiniones al respecto y al mismo tiempo encabezar una delegación que incluirá a otros magistrados. El evento será los días 9 y 10 de noviembre.

El gesto de apoyo de Francisco a Gils Carbó llega en el marco de la presiones del gobierno de Mauricio Macri sobre la procuradora general y la noticia de una nueva gira del Sumo Pontífice por Latinoamérica que excluye una vez más una visita a la Argentina.

Inhumaron en Bahía los restos de un joven secuestrado en la ciudad, pero asesinado en La Plata

(24/06/17 - Lesa Humanidad)-.Familiares y amigos participaron de la inhumación de los restos de un militante de la Juventud Peronista que se hallaba desaparecido desde 1977 y que fue restituído por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de haber sido enterrado como NN en un cementerio de La Plata. 

Se trata de Juan José Córdoba, de 20 años, que militaba en la JP y que el 10 de junio de 1977 fue secuestrado por un grupo que se movía en distintos vehículos, en momentos en que caminaba rumbo a su casa ubicada en la calle Maldonado y Pampa Central de Villa Nocito, Bahía Blanca, durante la última dictadura cívico militar.

La inhumación, que se informó hoy, se llevó a cabo en el cementerio municipal de Bahía Blanca, y de ella participaron familiares, amigos, e integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

En esa época y según publicaron varios diarios de la Capital Federal, entre ellos La Prensa y Diario Popular, un comunicado de las Fuerzas Armadas había difundido que Córdoba, junto a otras dos personas que integraban la organización Montoneros, había sido abatido durante un "enfrentamiento armado" en La Plata. Pero Córdoba, según sus familiares y según testigos, había sido en realidad secuestrado en la ciudad de Bahía Blanca.

Sonia Córdoba (foto), prima de Juan José, expresó hoy a Télam que "después de 40 años recuperamos los restos, sobre todo para su mamá que espero durante tanto tiempo, que es una señora mayor y con problemas de salud".

"Hace un mes que nos avisaron que habían encontrado los restos, por lo que luego de una autorización judicial desde La Plata nos indicaron que lo iban a trasladar a Bahía Blanca, por lo que el miércoles 21 se llevó a cabo la inhumación en el cementerio de Bahía Blanca", agregó.

Córdoba sostuvo que, según informes a los que accedió la familia, "el cuerpo estaba entero, porque era un chico joven y sano, los restos están bien y hablan de torturas y de muchas cosas, a pesar de que pasaron 40 años".

La mujer relató que a su sobrino "lo secuestraron el 10 de junio de 1977 y poco después aparecieron en los diarios La Prensa y Popular que habían sido abatidos tres montoneros el 9 de septiembre de 1977 en La Plata, donde todo fue una gran mentira".