Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es necesario tomar dimensión de la crisis que están generando los salvajes aumentos de tarifas”

(30/05/18 - Lanús)-.Mañana jueves 31 de mayo a las 18 horas se llevará a cabo la charla "Impacto del incremento de las tarifas en la producción", en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), con entrada libre y gratuita.

Allí disertarán el secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Christian Miño, el presidente de la Confederación General de la Industria, Mario Derch y el presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Lanús, Daniel Moreira

Sobre la convocatoria, Moreira manifestó que “es necesario tomar dimensión de la crisis que están generando los salvajes aumentos de tarifas para toda la población”, impulsados por el gobierno de Cambiemos.

Y detalló luego: “El incremento de los costos que sufrimos los Pymes se combina además con la destrucción del mercado interno: porque los trabajadores ahora destinan gran parte de sus salarios a pagar tarifas, cuando antes volcaban ese dinero al consumo local”.

“En 2015, las tarifas representaban entre el 5 y el 9 por ciento de los costos de una pequeña o mediana empresa. Hoy representan entre el 27 y el 33 por ciento. Los Pymes somos los responsables del 80% de la mano de obra del país y nos estamos fundiendo todos los días un poco”, aseveró el dirigente Pyme.

El encuentro en la UNLa se desarrollará en el Aula Magna y formará parte del ciclo de charlas “Por la Producción Nacional y el Trabajo Argentino”.

Treinta y uno de cada cien votantes de Macri ya están arrepentidos

Votantes de Cambiemos arrepentidos de su elección.
(30/05/18 - Gestión Macri)-.Por estos días las noticias que llegan al gobierno no son buenas y las mediciones que se hacen sobre distintas cuestiones no modifican el humor de la información.

A la encuesta que daba como resultado que un abrumador noventa por ciento está en contra de los tarifazos, se suma ahora una que habla de un tercio de los votantes arrepentidos, lo que quitaría toda chance de poder acceder a un segundo mandato, aún cuando todo da para pensar si el gobierno logrará finalizar el primero, más por incapacidad propia que por accionar opositor.

El sondeo realizado por el estudio de opinión pública que dirige Ricardo Rouvier, manifestó que el 31% de los que votaron a Mauricio Macri en balotaje de las elecciones presidenciales de 2015 hoy reniegan de esa decisión.
    
El trabajo, realizado entre el 4 y el 18 de mayo sobre 1200 entrevistas telefónicas, cuenta con un margen de error de 2.8 % en más o en menos. De ese total se extrajeron 594 votantes de Cambiemos para estudiar.

“En la encuesta que hemos realizado durante este mes de mayo y cuyos resultados se publicaron la semana pasada, se observaba que un 31% de los que eligieron a Macri en el balotaje de noviembre del 2015, hoy se mostraban arrepentidos”, dice el estudio.

En esa elección de segunda vuelta presidencial, el ahora Presidente ganó con el 51,34% de los sufragios. Hoy, la mitad de esos votantes no expresan arrepentimiento, pero un 31% sí lo hace, mientras que el 18,2% no sabe/no contesta.

Del total de los arrepentidos, la franja de 16 a 25 años es la que se lleva el 38.7 por ciento; luego siguen los que tienen entre 26 y 40, con el 39.5 por ciento; entre 41 y 55 años empieza a declinar y ocupa el 27.1 por ciento de la torta; y finalmente, los de más de 55 años son el 21.2 por ciento.

De esos 594 casos de votantes de Cambiemos, ante la pregunta directa sobre si está arrepentido de haber votado a Macir en balotaje, el 50.6 por ciento dijo que no, el 31.2 por ciento se expresó por la positiva, y el 18.2 por ciento no saben o no contestan.

“El mensaje político al gobierno es necesario”

(30/05/18 - Congreso de la Nación, Ley Antitarifazos)-.Los senadores que participaron este martes de la reunión de bloque del armado opositor “Argentina Federal” sostuvieron que la posición mayoritaria a favor del proyecto por tarifas es un precedente que no tenía registros. “El discurso de Macri nos unió como nunca antes”, se animaron a asegurar.

El único que manifestó diferencias fue el salteño Rodolfo Urtubey que según cuentan “esta en una posición familiar difícil”. Una gran parte del bloque sostiene que el proyecto es deficiente y critican fuertemente el articulo 17 que perjudica a las provincias del interior.

Sin embargo, creen que “el mensaje político al gobierno es necesario”. Las palabras del lunes del presidente Mauricio Macri pidiendo “responsabilidad” a los senadores peronistas intentando emparentarlos con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, no cayeron del todo bien al interior del peronismo de los gobernadores en el Senado.

“Se vio una unión como no se había visto desde que se formó el bloque”, explicaron. En concreto, el bloque que conduce Miguel Pichetto no quiere volver a pagar el costo político que tuvo que pagar en diciembre con la Reforma Previsional, por eso, entienden que la sanción del proyecto no tiene marcha atrás.

Preocupación y rechazo de la CPM ante la posibilidad de que las FFAA intervengan en seguridad interior

(30/05/18 - DD HH)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación ante la posibilidad de que el Estado habilite la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en cuestiones de seguridad interior, violando las leyes de defensa nacional y seguridad interior. 

Esta idea fue expresada públicamente por el presidente Mauricio Macri durante la celebración por el día del Ejército argentino. Sus declaraciones simplificadoras y sin sustento empírico alguno desconocen los marcos institucionales que regulan la intervención de las FFAA y que constituyen una conquista de la democracia argentina.

Los rumores sobre una posible derogación del decreto 727/2006 de los últimos días se cristalizaron en el discurso del presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante la celebración del Día del Ejército. “Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, señaló en el acto.

Frente a esta declaración, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación y rechazo por lo que significaría una reforma regresiva en materia de seguridad y derechos humanos. Una reforma, a su vez, que desconoce las luchas del pueblo argentino por imponer marcos institucionales al accionar de las FFAA desde el retorno de la democracia.

En la memoria del pueblo argentino la intervención de las FFAA en la seguridad interior está profundamente asociada a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, después de dos décadas de sucesivos golpes de Estado. La misma estuvo amparada en lo que se llamó la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, impuesta por Estados Unidos para todo el continente Latinoamericano. Desde el retorno de la democracia en 1983, gobiernos de distinto signo político trabajaron, en consonancia con el reclamo popular, para establecer diferencias en materia de seguridad interior y defensa nacional.

Las leyes de defensa nacional y seguridad interior de 1988 y 1991, respectivamente, y el decreto 727 de 2006 fueron determinado esos límites; en ese sentido, la prohibición para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior fue el resultado de acuerdos alcanzados desde la transición democrática por una amplia y mayoritaria pluralidad de actores políticos. Hoy esos marcos institucionales se ven seriamente amenazados.

La gravedad de esta situación se inscribe a su vez en un marco de fortalecimiento de las políticas punitivistas que, bajo el paradigma de las “nuevas amenazas”, profundizó la militarización del espacio público y fue permitiendo mayores márgenes de arbitrariedad e ilegalidad en el accionar de las fuerzas de seguridad. Todo esto fue denunciado innumerable cantidad de veces por la CPM.

El único resultado de esta política criminal en materia de seguridad fue el cercenamiento de derechos y garantías constitucionales. Mientras tanto, las autoridades políticas presentan como resultados positivos el incremento de la cantidad de personas detenidas en condiciones inhumanas que violan todos los tratados internacionales, tal como lo ha señalado recientemente el relator de la ONU para el Comité Contra la Tortura Nils Melzer luego de una visita al país.

En este contexto regresivo, la reforma de las leyes nacionales para permitir la intervención definitiva de las FFAA en cuestiones de seguridad interior sólo generará más violencia y violaciones a los derechos humanos.

No existen experiencias exitosas en el involucramiento de las FFAA en la seguridad interior, sino todo lo contrario. Los países que adoptaron este camino solo generaron más violencia, degradación y corrupción estatal agravando los problemas que se querían evitar. Cómo hemos sostenido en otras oportunidades, los problemas complejos de la seguridad ciudadana, requieren de respuestas estatales complejas e integrales, no anuncios efectistas que simplifican y pretenden mostrar un activismo estatal inexistente.

La CPM reclama que se respeten los marcos institucionales y se discutan políticas públicas que garanticen más derechos: como ya ha sido probado, la militarización del espacio público no ha solucionado los problemas de seguridad, sólo reproduce la violencia, producen graves violaciones de derechos humanos y debilitan la democracia.

La seguridad del pueblo no son las FFAA, la seguridad debe ser social: salud, educación, vivienda y trabajo. Todos estos derechos de las personas y los pueblos que hoy son vulnerados en nuestro país por las políticas represivas del gobierno.

UNa banda no identificada atacó una caravana sandinista en Estelí

(30/05/18 - Nicaragua)-.La oposición nicaragüense sigue avanzando en sus acciones desestabilizadoras y golpistas contra el gobierno del sandinista Daniel Ortega y en esta ocasión atacaron una caravana oficialista causando al menos diez heridos.

Mientras la sociedad reclama paz, la iglesia católica se sienta a mediar presentando reclamos de los opositores y los medios internacionales distorsionan la realidad como en Venezuela la oposición se radicaliza en sus afanes destituyentes.

Individuos encapuchados atacaron hoy con armas de fuego a una caravana sandinista en un bloqueo de vía en el municipio nicaragüense La Trinidad, Estelí (norte), con saldo de al menos 10 heridos, informó la Policía Nacional.

Ciudadanos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia fueron agredidos con piedras, morteros y armas de fuego, cuando se dirigían a la capital para participar en un homenaje por el Día de las Madres, según afirmó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.

Este nuevo ataque se suma a los saqueos, atentados y diversos hechos de violencia y vandalismo que sectores que cuentan con el apoyo, o al menos la simpatía del gobierno norteamericano han venido realizando en las últimas semanas.

ONce muertos en un ataque armado al Ministerio del Interior afgano

(30/05/18 - Afganistán)-.Al menos 11 personas murieron hoy en un ataque perpetrado al nuevo edificio del Ministerio del Interior de Afganistán, localizado en la carretera del aeropuerto de Kabul.

En el hecho cayó un policía y fueron abatidos los 10 atacantes, dijo Najib Danish, un portavoz del Ministerio del Interior citado por la agencia de noticias Tolo News.

La arremetida comenzó con una explosión cerca de la entrada de la edificación y seguida por disparos de los atacantes, detalló el funcionario.

'El Ministerio del Interior se mudó al nuevo edificio el año pasado, un edificio que se encuentra cerca de las principales bases militares, incluido el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Seguridad, así como el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai', puntualizó.

La muerte sigue rondando todos los puntos de la geografía afgana, en particular esta capital que ha sufrido varios ataques suicidas en lo que va de año.

El mayor fue en enero cuando estalló una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior y que dejó más de un centenar de muertos.

Asimismo, el pasado 30 de abril, fallecieron 25 personas, 10 de ellas periodistas, en un doble atentado.

A la lista de este tipo de ataques suicidas se suma el perpetrado contra un centro de registro de votantes en Kabul, cuya autoría asumió el grupo yihadista Estado Islámico que causó 69 muertos y cerca de 120 heridos.

Donar órganos es dar vida

(30/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se unió, desde su perfil en la red social Facebook a la campaña de concientización que se realiza con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

"Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En Alte Brown nuestro Municipio es promotor de este acto solidario y trabaja en forma articulada con los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, y junto a instituciones privadas, para fomentar la donación de órganos y tejidos" escribió Cascallares en su perfil.

"Cada ciudadano puede generar conciencia en uno mismo, en un compañero de trabajo, en la familia y en nuestra comunidad para transformarse en donante. Ingresando en http://www.argentina.gob.ar/donar-organos se accede al trámite de donación del INCUCAI" agregó luego.

Finalmente Cascallares señaló que "en nuestro país miles de personas necesitan un trasplante para vivir. Manifestar nuestra voluntad de ser donantes es darles una esperanza de vida a todas ellas".

Uno de cada tres comercios bonaerenses pagan más por tarifas que por alquiler

(30/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe en distintos puntos de la Provincia que reveló que 1 de cada tres comercios barriales paga más por las tarifas de gas, luz y agua que en el alquiler, en un contexto en el que el 69% de los comerciantes considera que su situación económica será peor dentro de los próximos seis meses.

Uno de cada tres comercios bonaerenses paga más por las tarifas que por el alquiler
“En estos emprendimientos es donde se ve cómo los aumentos irracionales terminan impactando negativamente en la cadena productiva”, consideró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. 

“Esta encuesta, que elaboramos junto al municipio de San Martín a cargo de Gabriel Katopodis, es significativa porque sabemos que estos negocios, como por ejemplo las despensas, son uno de los termómetros más fieles a la hora de hacer un diagnóstico de la situación económica del país y de la Provincia. En estos emprendimientos es donde se ve cómo los aumentos irracionales terminan impactando negativamente en la cadena productiva”, consideró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Ante una realidad que muestra que el 80% de los comerciantes no son propietarios de sus locales, además del 30% que paga más por los servicios que por el alquiler, el informe reveló que hay un 20% de comerciantes que de cada $100 que destinan al alquiler, en promedio $80 van a los servicios públicos, y un 50% restante para los que la relación es $40 de cada $100.

Por último, el relevamiento hizo un análisis de las expectativas económicas de los comerciantes barriales de cara a lo que se viene: el 69% cree que va a estar peor, el 25% igual y sólo un 6% cree que la situación va a mejorar.

Desde Cambiemos aseguran que “el kirchnerismo y Pichetto tienen los votos para aprobar la ley” de tarifas

(30/05/18 - Congreso de la Nación, Ley Antitarifazos)-.El Senador Humberto Schiavoni no se mostró optimista en relación a la posibilidad de frenar el proyecto que viene de Diputados sobre tarifas al asegurar que “la decisión del bloque de Miguel Angel Pichetto sumado al de Cristina Kirchner nos indica que el proyecto va a ser convertido en ley esta noche en el senado”.

Sciavoni hizo un guiño hacia parte del peronismo al señalar que “así como el bloque de Crexel, Reutemann, Romero, Pereyra y Fiore apoyan la propuesta del oficialisimo, el bloque de Pichetto decidió acompañar el proyecto de Diputados y acompañar a Cristina Kirchner” y aseguró que  “votan juntos un proyecto que en privado nadie lo quiere pero por cuestiones políticas todos aducen tienen que apoyarlo”.

El senador oficialista se refirió en declarciones a FM Concepto sobre las gestiones que hizo el gobierno durante toda la jornada de ayer para frenar lo que parece imposible a esta altura, la aprobación de la ley que frena los aumentos de tarifas de los servicios públicos “hicimos gestiones todo el día, como la reunión que tuvimos con Frigerio, Pinedo y Pichetto, hasta la noche que hablamos con distintos senadores pasando por la reunión con el bloque que preside el senador Romero. Los bloques decidieron eso y si cambian por los gobernadores todavía no lo sabemos. En principio el kirchnerismo y Miguel Pichetto y su bloque tienen los votos para aprobar la ley.

El Senador y presidente del Consejo Nacional de PRO denunció que “sin duda es parte de un oportunismo político, el país no está en una posición para mirar hacia otro lado, tenemos que apoyar a Macri y a la Argentina”.

Brutal represión de la policía chubutense a los trabajadores estatales

(30/05/18 - Chubut)-.Tras un acto de entrega de un complejo de viviendas en Puerto Madryn del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la policía provincial reprimió salvajemente ayer al mediodía a trabajadores y trabajadoras estatales que exigían al gobernador el pago de sueldos en cuotas, falta de pago de sus obras sociales desde febrero y la apertura de paritarias, que exigen desde octubre. 

Allí fue golpeado y detenido brutalmente Christian Buena, vicedirector de la Escuela de Pesca, al igual que un vecino que no participó de la marcha pero fue también detenido arbitrariamente cuando salía de su casa. Por la tarde, hubo una marcha en repudio a los hechos. La protesta de los gremios estatales lleva más de dos meses de paros y manifestaciones. En el caso del gremio docente ATECH, el cese de actividades se extenderá hasta el viernes. Por ANRed.

La represión de la policía de Chubut sobre los trabajadores y trabajadoras estatales se desató ayer al mediodía, al finalizar un acto del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por la entrega de viviendas en Puerto Madryn. Durante la represión, la policía golpeó y detuvo a Christian Buena, vicedirector de la Escuela de Pesca. 

Rápidamente se viralizó en las redes sociales la imagen exacta en la que un efectivo lo golpea. Pocas horas después el vicedirector fue liberado tras haber sido detenido arrbitrariamente y sin causa.  

Según testimonios de manifestantes, situación similar le tocó vivir a un vecino de Madryn, que si bien no participó de la movilización y sólo había salido de su casa, también fue detenido arbitrariamente por la policía.

Por la tarde, trabajadores estatales y vecinos de Puerto Madryn realizaron una marcha para repudiar la represión, que además fue repudiada en un comunicdo de la Mesa de Unidad Sindical del Chubut.

Continúa el plan de lucha conjunto
Desde hace más de dos meses, los trabajadores estatales de los gremios ATECH, SITRAVICH, ATE, SITRAJUCH, SITRAED, SADOP, SUTAP, SATSAID, APISSYS, SADECH y APEL, agrupados en la mesa de Unidad Sindical del Chubut, instalaron un acampe en Rawson frente a la Casa de Gobierno para reclamar contra el pago de sueldos en cuotas, el adeudamiento de sus obras sociales desde el mes de febrero, y la apertura de paritarias que exigen desde octubre del año pasado, en el marco de una escalada de la inflación en toda la Patagonia.

La mesa de unidad sindical acordó continuar con el plan de lucha, con paros y manifestaciones. Asimismo, los gremios acordaron realizar una presentación conjunta éste mediodía de un proyecto de Ley de Emergencia Impositiva ante la Legislatura Provincial, que propone cobrarle un impuesto al sello a las grandes empresas por 18 meses para cumplir con el pago salarial a estatales.


Por su parte, tras rechazar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, por considerar que no atiende a sus reclamos, el gremio docente ATECH decidió comenzar una nueva medida de fuerza con el cese de actividades hasta el viernes, en reclamo de apertura de paritaria salarial, pago en tiempo y forma de los sueldos, y en repudio a la pérdida del poder adquisitivo y la falta de inversión educativa. El gremio docente empezó con paros de 24, 48, 72 y 96 horas, y con la nueva medida de fuerza de ésta semana, será de 120 horas.

Hoy también docentes de Comodoro Rivadavia tomaron la sede de Supervisión de Escuelas por tiempo indeterminado hasta recibir respuestas concretas de parte del gobierno provincial.

Nueve de cada diez brasileños apoya el reclamo camionero y rechaza al gobierno de facto

(30/05/18 - Brasil)-.La mayoría de los brasileños apoya a los camioneros autónomos en huelga hace 10 días, pero reprueba las medidas adoptadas por el presidente Michel Temer para intentar contener el paro, según una encuesta difundida hoy Brasilia.

Un muestreo telefónico realizado la víspera por el Instituto de Pesquisas Datafolha entre mil quinientos ciudadanos reveló que el 87 por ciento apoya el movimiento de los transportistas de carga, opuestos a la política de precios de los combustibles impuesta hace dos años por la estatal Petrobras y respaldada por el Ejecutivo.

Son contrarios a la paralización un 10 por ciento y otro dos por ciento dijo ser indiferente. También la mayoría (56 por ciento) consideró que la huelga debe continuar, mientras 42 por ciento cree que es tiempo de ponerle fin.

De los encuestados, el 59 por ciento reprobó el paquete de medidas anunciado el domingo por Temer para responder a las exigencias de los huelguistas, pues cree que traerá más perjuicios que beneficios. Un 33 por ciento, en tanto, se manifestó de forma contraria.

La solución a la crisis presentada por el ocupante del Palacio de Planalto tendrá un costo aproximado para las arcas públicas de 13 mil 400 millones de reales (más de tres mil 600 millones de USD).

Entre quienes respaldan el paro, la gran mayoría de los entrevistados (92 por ciento) manifestó que se trata de un pleito justo, e incluso entre quienes se oponen el 57 por ciento coincidió también en la justeza de la medida de fuerza.

La encuesta evidenció además que el mayor temor de los brasileños como consecuencia de la paralización de los camioneros autónomos es el desabastecimiento; que existe un rechazo generalizado a un posible aumento de impuestos o recortes en los gastos federales, y que el 96 por ciento considera que Temer demoró para negociar.

En su edición de hoy, el diario Folha de Sao Paulo publicó el que observadores aquí consideran su editorial más violento contra el gobierno Temer, quien consideró que hace mucho tiempo debería estar fuera del cargo y ahora se convirtió en 'un cadáver entronizado'.

Critica también a los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil), Raúl Jungmann (Seguridad Pública) y Carlos Marun (Secretaría de Gobierno), encargados de administrar la crisis generada por el prolongado paro, y subraya que si el gobierno 'no es capaz de imponer un mínimo de racionalidad en las negociaciones', entonces es innecesario.

Según se supo ayer, lejos de disminuir, los puntos de concentración de camioneros aumentaron hasta 616, pese al paquete de medidas anunciado el domingo último por Temer y que, según Padilha, 'respondió por entero' a las demandas de los huelguistas.

El gobierno brasileño responsabiliza ahora por la persistencia del paro a lo que llama grupos de 'infiltrados' con motivos políticos, a los cuales acusa de coaccionar a aquellos camioneros que quieren retornar a sus labores.

Los transportistas de carga autónomos mantienen pararon desde el pasado día 21 en demanda de la reducción del precio del diesel y porque existan garantías de estabilidad del mismo, lo cual contraría la política adoptada hace un año por la Petrobras, y apoyada por Temer, de reajustes casi diarios en los valores del combustible.

¿Por qué paran los trabajadores ferroviarios franceses?


(30/05/18 - Francia)-.Más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido a la huelga del gremio para exigir la reivindicación de sus derechos ante las medidas del Gobierno. Entre los reclamos de los trabajadores está el recorte del presupuesto asignado y del sistema de pensiones para el gremio.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNF) de Francia inició el 3 de abril un paro de actividades en la prestación del servicio de trenes en todo el país durante 36 días, como medida de protesta ante las reformas laborales para el sector, anunciadas por el presidente Enmanuel Macron.

El sistema, que sirve a 4.5 millones personas, se paralizará dos días a la semana hasta junio, y lo convierte en  uno de los paros más grandes en el país desde 1995, debido a la decisión del Gobierno francés de privatizar el sistema y aplicar el cambio de estatuto laboral de sus trabajadores. 

La aplicación de los recortes afectaría a 130.000 empleados públicos (90 por ciento de la nómina de SNCF) .Foto: EFE.

¿Por qué protestan los trabajadores ferroviarios?
- Recortes del presupuesto asignado.

- Cambio del decreto laboral dentro de los derechos de seguridad social.

- Recorte del sistema de pensiones, uno de los beneficios de jubilación más óptimos en Francia.

- Eliminación de bonos y otros beneficios laborales.

- Privatización del sistema nacional de trenes.

Ante la transformación de las leyes laborales internas, los conductores, agentes, controladores y más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido para exigir la reivindicación de sus derechos y reiteran que extenderán hasta junio el paro de no existir un consenso con respecto a la reforma propuesta por Macron.

¿Qué argumenta el Gobierno francés?
El presidente Macron mantiene el proyecto de transformación de la empresa pública de trenes, bajo la premisa de modernizar el sector y reducir el presupuesto invertido por el Gobierno en el servicio para disminuir la deuda de 46.000 millones de euros, acumulada por la empresa.

Asimismo, la privatización forma parte de los acuerdos suscritos con la Unión Europea para integrar inversionistas del sector privado al sistema, lo que ocasionará el aumento de la tarifa de los trenes.

Pese a las protestas realizadas por el gremio, el Gobierno solo ha instado a los ciudadanos a utilizar medios de transportes alternativos como autobuses, taxis o carros compartidos, para evitar el colapso del sistema, que ha perdido unos 100 millones de euros por la medida. 

Por su parte, el sindicato de la SNCF apunta que la reforma “destruirá el servicio público ferroviario por puro dogmatismo ideológico”, y aseguran que no solucionará la deuda ni mejorará el servicio, según un comunicado emitido el pasado 3 de abril.

Operativoinfantil de salud en Monte Grande

(30/05/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal realizará desde hoy y hasta el viernes venidero, de 9 a 13 horas, controles de salud para niños y vacunación en Francisco Zuviría e Ingeniero Huergo, Monte Grande.

Durante los operativos, se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se verificará talla y peso de los menores, y se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio.

Las jornadas de control se extenderán el sábado 2 de junio, de 9 a 13 horas, en la Unidad Sanitaria N° 10, ubicada en Avenida Luis Vernet 3809, Monte Grande.

Macri contra todos y todas

(30/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A apenas algunas horas de tratarse en el Senado de la Nación un proyecto que obligará al gobierno a no autorizar aumentos de tarifas por encima de los aumentos que sufran los salarios, se conoció un estudio de opinión que deja al presidente solo con su alma ante los argentinos.

Es que el rechazo que han generado los tarifazos de Macri es cuando menos contundente y tiene una desaprobación del noventa por ciento, dejando a quienes lo aprueban en un minúsculo siete por ciento, el equivalente a los votos que históricamente ha obtendo la derecha en nuestro país.

Cuando restan apenas algunas horas para que se debata en la Cámara Alta el proyecto que ya tiene media sanción de diputados buscando retrotraer los precios de los servicios al año pasado y que no aumenten más que los sueldos, un estudio privado graficó un fuerte repudio de la sociedad a la modalidad de los incrementos impulsados por el Gobierno y opinó sobre la amenaza de veto presidencial. 

Parece haberle salido el tiro por la culata a Mauricio Macri, que con sus modales de cheto maleducado pretendió darle lecciones de comportamiento al peronismo y en un peligroso paralelismo con el discurso dictatorial tildo de "locuras" las propuestas de Cristina Fernández de Kirchner, recordando a los criminales genocidas que llamaron "las locas de la plaza" a las Madres de Plaza de Mayo.

Según la investigación realizada por la consultora Hugo Haime & Asociados, el 95% de los encuestados opina que las tarifas no pueden aumentar más que los sueldos, mientras que el 88 % rechaza la posibilidad de un veto que el Presidente, tal como anunció, aplicaría en caso de que se apruebe el proyecto de ley opositor.

Por otra parte, el estudio también abordó la vuelta al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, aspecto en que también hay un fuerte rechazo a la decisión del Ejecutivo.

"Los números son apabullantes y contundentes. El problema es la situación en donde hay un 70 % en contra del acuerdo con el Fondo, que piensa que la situación económica es grave. Sólo el 30 % cree que el Gobierno tiene capacidad para resolver la situación. Esa es la situación real en la que está plantada la población. Ir al FMI más un dolar alto es síntoma de crisis para la gente", explicó Haime en declaraciones a radio Milenium.

Hoy se espera que el PJ junto al bloque del Frente Para La Victoria (FPV) y otros sectores de la oposición conviertan en ley el proyecto que busca ponerle límites a los aumentos en los servicios públicos y retrotraer los precios a noviembre de 2017, que ya tiene media sanción de Diputados. La mayoría del peronismo es optimista y especula con llegar a 40 votos afirmativos.

Sin embargo, también se votará por el dictamen de minoría que impulsó Cambiemos y que, en línea con los gobernadores PROperonistas más cercanos al Gobierno, el Ejecutivo negocia contra reloj para conseguir impulsar esa iniciativa, que baja el IVA a los usuarios pero no retrotrae ni limita los incrementos.

¡Fuera de la Ley!

(30/05/18 - Gestión Macri, Seguridad Interior)-.El presidente Mauricio Macri parece empeñado en ponerse por encima de la Ley y pese a que la legislación es taxativa al respecto en prohibir el accionar de las fuerzas armadas en los conflictos internos hizo un llamado a las mismas en el Día del Ejercito al señalar que "Necesitamos a las Fuerzas Armadas brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad".

Las fuerzas armadas fueron utilizadas hasta el final de la última dictadura cívico militar como la cachiporra del poder económico al servicio de los intereses estadounidenses, de hecho nuestros militares se entrenaban en academias del Gran Hermano del norte y luego daban sus asonadas.

Tras el genocidio encarado por Videla y los parientes de gran parte de los integrantes del actual gabinete, el Congreso decidió marginar a las tres armas de la intervención en conflictos intestinos, pero la convocatoria de Macri no resulta otra cosa que el resultado natural de un nuevo maridazgo entre la derecha política y los militares.

En el Día del Ejercito Mauricio Macri pidió que las fuerzas armadas trabajen junto a los encargados de seguridad "para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales". Además exigió que contribuyan en la "política exterior" y que brinden "apoyo logístico" para terminar con la inseguridad en las calles.

Al parecer a Macri no le alcanza con las notables intervenciones de los prefectos y los gendarmes, como el caso de Santiago Maldonado y rafael Nahuel, o más cercano a los bonaerenses el caso del pibe que recibió un escopetazo por la espalda cuando supuestamente desoyó una voz de alto en Burzaco.

El Presidente encabezó el acto por el Día del Ejercito y anunció que utilizará a las fuerzas armadas para trabajar junto a las otras áreas de seguridad en búsqueda de enfrentar la inseguridad en las calles del país. También les pidió que se desarrollen más misiones de paz y les prometió un aumento de sueldo.

"Necesitamos que dediquen mayores esfuerzo en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales", enfatizó Macri a la hora de abrir la posibilidad de un desembarco de los militares en las calles.

El Presidente aclaró que "necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan". En la misma línea argumentó que "son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo; vamos a reforzar la presencia en misiones de paz".

En el acto realizado en la base militar de El Palomar estuvieron presentes los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein.

Hallan nuevos geoglifos más antiguos que Nazca en Perú

El mono con la mujer es una de las figuras que puede ser
apreciada a simple vista. Arqueólogos buscan su significado
(30/05/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto, mediante el uso de drones, 50 geoglifos de hace miles de años en la provincia de Palpa, sur-centro de Perú, dibujados por los paracas entre los años 500 a.C. y 650 d.C. y que serían, por tanto, más antiguos que incluso las famosas líneas de Nazca.

Entre las figuras enigmáticas se observan trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos, personajes antropomorfos, según explicó el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, citado este lunes por el diario local La República.

El arqueólogo, asimismo, ha explicado que en la provincia de Palpa existen unos 1 500 geoglifos atribuidos a las civilizaciones Nasca, Paracas y Torapá. La importancia de este último hallazgo, ha indicado, radica en que han permitido plantear nuevas hipótesis sobre su origen.

“Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, que son 500 años anteriores a los nasca, habían trabajado en estas mismas pampas”, ha apuntado, por su parte, la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, que ha visitado Palpa durante el fin de semana.

Se fortalece el paro de camioneros que paraliza Brasil

(30/05/18 - Brasil)-.Lejos de disminuir, los puntos de concentración de camioneros autónomos en Brasil aumentaron hasta seiscientos dieciséis durante la jornada de ayer, al cumplirse nueve días de paralización del sector contra la política de combustibles respaldada por el gobierno de Michel Temer.

La información fue confirmada a los medios por la Policía Vial Federal (PRF, por sus siglas en portugués), que negó sin embargo la existencia de cualquier bloqueo permanente en las carreteras del país.

La víspera el director general de la PRF, Renato Dias, utilizó por primera vez esa denominación y cifró en 594 los puntos de aglomeración de transportistas de cargas.

Todavía hay mucho que andar para poder hablar de normalidad, reconoció este martes el ministro-jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, quien insistió en que desde el domingo último el presidente Michel Temer 'respondió por entero' a las demandas de los huelguistas y que el gobierno 'está cumpliendo una a una todas sus promesas'.

El gobierno brasileño responsabiliza ahora por la persistencia del paro a lo que llama grupos de 'infiltrados' con motivos políticos, a los cuales acusa de coaccionar a aquellos camioneros que quieren retornar a sus labores.

En una entrevista concedida hoy a la TV Brasil, Temer manifestó que el Ejecutivo hizo todo lo posible por resolver la situación y que exprimió 'todos los recursos gubernamentales' para atender las demandas de los huelguistas y no perjudicar a la estatal petrolera Petrobras, cuya política de precios actuó como detonante para el paro.

'A esta altura no tenemos más cómo negociar, o qué proponer', indicó el inquilino del Palacio de Planalto, quien -optimista- dijo tener la impresión 'que entre hoy y mañana eso estará normalizado'.

Temer y los titulares del Senado Federal, Eunício Oliveira, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dieron a conocer esta tarde una nota conjunta en la cual instaron a todos los involucrados en las manifestaciones a retornar al trabajo y propiciar normalidad a la vida de todos los brasileños.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, general Sérgio Etchegoyen, admitió que en tres Estados se empleó la fuerza para reprimir a manifestantes, al calor de la huelga de camioneros autónomos.

Hubo necesidad de recurrir a la fuerza en Piauí, Acre y Maranhao, 'pero sin mayores consecuencias', dijo y precisó que donde único se reportaron detenidos (siete) fue en Maranhao y estos no eran camioneros, sino manifestantes que intentaron obstruir el paso de las caravanas que llevan combustible, explicó.

Todavía hay 'manifestaciones oportunistas' en los perímetros urbanos que aparentemente tienen comunicación entre ellas y a las cuales encararemos, amenazó.

Informó además que ya fueron establecidos y están funcionando ocho corredores de abastecimiento de combustibles y cargas; pero no descartó que en alguno de ellos pueda producirse lo que consideró 'un problemita puntual y momentáneo'.

Los camioneros autónomos mantienen desde el pasado día 21 un paro en demanda de la reducción del precio del diésel y por la estabilidad de los mismos, lo cual contraría la política adoptada hace un año por la Petrobras, de reajustes casi diarios en los valores del combustible.

PL

"Las sanciones a Venezuela no construyen paz"

(30/05/18 - españa)-.El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que las sanciones contra Venezuela, promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea constituyen "un recurso fácil pero (que) no construye la paz".

Rodríguez Zapatero reiteró el llamado a contribuir a la construcción de un escenario de estabilidad en el país sudamericano, afirmando que la construcción de la paz "exige diálogo, paciencia, escuchar" y, en ese escenario, "las sanciones no ayudan".

"En muchas ocasiones, cuando hay una situación tan difícil, con tanta confrontación histórica, como en Venezuela, lo más difícil obviamente es intentar la paz, la convivencia. Eso es lo que creo que debe hacer la comunidad internacional y ese es mi propósito", dijo el español.

Luego que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 68 por ciento de los votos el pasado domingo 20 de mayo para las elecciones presidenciales, La UE anunció la aplicación de nuevas medidas unilaterales contra el país sudamericano. 

Más distritos bonaerenses fueron declarados de emergencia por la sequía

(30/05/18 - Municipios)-.Los productores agropecuarios alcanzados por la emergencia gozarán de los beneficios respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad, “en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción”.

La medida alcanza a los partidos de Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué.
    
Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial, la declaración de emergencia agropecuaria para 13 distritos del interior de la Provincia, que se vieron afectados por la fuerte sequía que afectó gran parte del territorio a comienzos de este año.

En efecto, según reza la resolución, la medida alcanza a las explotaciones rurales de los partidos de Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué.

Asimismo, se expresa que el fenómeno climatológico puso en riesgo la producción durante el periodo de 02/01/18 al 30/04/18. No obstante, la norma fue recién publicada (y por lo tanto entra en vigencia) desde este 28 de mayo.

Los productores agropecuarios alcanzados por la emergencia gozarán de los beneficios respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad, “en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción”.

El pasado viernes 4 de mayo, Vidal oficializó el estado de emergencia agropecuaria para otros dieciséis distritos, que se sumaron a los ya anunciados previamente: Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y Veinticinco de Mayo.

En total, son 51 partidos los que se encuentran en esta situación de los 128 que tienen actividad agroindustrial, lo que significa el 40 por ciento del territorio bonaerense. 

Enriquecimiento ilícito, fraude y lavado de activos son algunos de los cargos por los que se pide el desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala

(30/05/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.La diputada nacional del macrismo Aída Ayala (foto junto a su jefe político Mauricio Macri) acumula varias denuncias en su contra, mientras el oficialismo parece no muy preocupado por tratar su desafuero en Diputados.

Curiosamente, las causas y la profundidad de las acusaciones que pesan sobre la legisladora de la Alianza derechista Cambiemos son mucho 

La diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos) fue procesada este lunes con prisión preventiva en el marco de la causa en la que se la investiga por presunto lavado de activos durante su gestión al frente de la intendencia de Resistencia, Chaco. Además se ordenó su inhibición de bienes y se le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

La prisión preventiva solicitada por la jueza federal Zunilda Niremperger, no se hará efectiva por el momento ya que aún está pendiente el tratamiento de un pedido de desafuero solicitado por la justicia.

La magistrada dispuso medidas similares para el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, entre otros acusados.

La diputada de Cambiemos está acusada de los siguientes delitos:
* Asociación ilícita, en calidad de coautora, en concurso real con negociaciones incompatibles con la función pública.
* Enriquecimiento ilícito.
* Fraude en perjuicio de la administración pública.
* Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora.
* Lavado de activos.

La iglesia contra la cultura del “sálvese quien pueda”

(30/05/18 - Iglesia Católica y Neoliberalismo)-.
Al celebrar la Misa de Cierre del II Encuentro Nacional de Jóvenes, en Rosario, monseñor Oscar Ojea virtió duros conceptos contra costumbres de la sociedad actual, no obstante aún sin nombrarlo esos conceptos tenían un claro destinatario, Mauricio Macri y si alianza neoliberal conservadora Cambiemos
En su homilía, monseñor Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se refirió tomando textos bíblicos al individualismo como contrapartida del sentido de Patria y llamó al principal dogma del neoliberalismo, el "sálvese quien pueda" egoísta y mezquino.


"Somos parte de un pueblo y tenemos que desarrollar el gusto espiritual de pertenecer a él. Ir a las raíces para vivir la comunión significa entrar en contacto interior con quienes nos dejaron, con trabajo y sudor, esta patria como herencia. Hoy hablamos poco de patria porque respiramos una cultura tremendamente individualista: tengo que preocuparme sólo de mí y el resto que se arregle" apostrofó Ojea en uno de los párrafos de su homilía. 

Luego el titular de la CEA profundizó aún más su crítica y señaló que "es la cultura del “sálvese quien pueda”,  egoísta y mezquina. La patria está mucho más allá de ser sólo un conjunto de individuos que se avienen a cumplir leyes comunes. Ella es madre, nos ha recibido en nuestra casa común y nos exige el desafío de transformarla para hacerla  más equitativa, más fraterna y más cristiana".

Por último el obispo de San Isidro, municipio gobernado por Cambiemos, señaló que los católicos desean "una patria que viva la hospitalidad esencial de la persona humana que es recibir con los brazos abiertos a todos los que están invitados al banquete de la vida y prepararles una casa digna de ser habitada. Por eso expresamos que VALE TODA VIDA".

La historia cíclica

(30/05/18 - Aguafuertes)-.Muchas veces escuchamos que la historia es cíclica, o circular o que es un péndulo y muchas veces más las evidencias de ello nos muestran que aquello que pensamos innovador en su crueldad no es más que la repetición de otro hecho tan o más atroz que el mismo que nos pareció original.

La muestra palmaria de estas palabras las tenemos en esta nota de opinión del gran maestro Arturo Jauretche describiendo el proceso que llevó a la clase media (y una porción de la clase trabajadora) a odiar al peronismo y que quizás ante los hechos recientes las nuevas generaciones puedan comprender.

Arturo Jauretche y el odio al peronismo
Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas de injuria y difamación.

Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe de pueblo argentino.

Llamaron al patriotismo, esquizofrenia; demagogia, al amor al pueblo; libre empresa, a la destrucción del capital argentino para subordinarlo al extranjero.

Llamaron jueces a los sicarios; policías, a los matones; virtud, al entreguismo; desfiguraron todo, anatematizaron lo argentino, exaltaron lo extranjero, llamaron valentía al asesinato impune, y cobardía a la resistencia popular.

Volvieron a desfigurar la historia, exaltando al cipayo y al vende patria y denostando al patriota de verdad.

Y eso lo dieron por el periódico, por la radio, por el libro, por la universidad, por la escuela.

Y lo dieron en dosis masivas, en dosis para adultos, se dormían oyendo la palabra mentirosa del locutor y despertaron oyendo la palabra mentirosa del locutor”

El ex canciller Hugo Martínez es candidato del FMLN para las presidenciales salvadoreñas

(30/05/18 - El Salvador)-.Tras finalizar la elección interna, luego de ocho horas de votación, la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador decidió que el exministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez se convirtiera en su candidato presidencial.

Con el 72 % de los votos a su favor, Hugo, dio la sorpresa al vencer a quien inicialmente la dirección partidaria dio su apoyo. Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, reconoció los resultados y llamó a mantener la unidad del FMLN.

El excanciller, agradeció el respaldo de las bases y llamó a su partido a estar más cerca de la gente para garantizar un tercer Gobierno a partir de 2019.

El ahora candidato tiene cuesta arriba su labor antes de llegar al 3 de febrero, fecha de los comicios presidenciales. Deberá competir en un escenario desfavorable en opinión pública. Según la última encuesta de la Universidad Centroamericana el FMLN se sitúa en tercer lugar de las preferencias, detrás del partido en formación Nuevas Ideas y de su viejo conocido, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El candidato electo adelantó que su campaña pondrá énfasis en tres temas fundamentales, seguridad, empleo y crecimiento económico, así como la continuidad de los programas sociales que los Gobiernos del FMLN han implementado en los últimos nueve años.

Un ministro israelí llama al ‘asesinato selectivo’ de líderes palestinos

(30/05/18 - Genocidio Palestino)-.El ministro de seguridad pública del régimen de Israel, Gilad Erdan (foto junto a Netanyahu), amenaza a los ‎palestinos con retomar la política de ‘asesinato de líderes’ de HAMAS en Gaza, un accionar que sería condenado en el mundo entero pero que parece ser aceptado del régimen ocupacionista de Israel, y que Tel Aviv ya utilizado en el pasado gozando de la más absoluta impunidad.‎

En declaraciones formuladas durante una entrevista concedida este martes al Canal 10 israelí, Erdan ha hecho hincapié en que el régimen de Israel debe retomar los “asesinatos selectivos de enemigos” en la Franja de Gaza “a partir de esta misma noche”, según recoge a su vez el diario turco Daily Sabah.

Erdan, además, ha responsabilizado a los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) de la “escalada y el deterioro de la situación de seguridad” en la zona.

En un tuit publicado la misma jornada del martes, Erdan también se ha dirigido a los líderes de HAMAS y del movimiento de la Yihad Islámica Palestina. “Líderes de Yihad Islámica y HAMAS: ya estáis advertidos”, amenaza.

De hecho, el ministro israelí se ha referido a los asesinatos selectivos perpetrados en el pasado en Gaza: los agentes israelíes, en colaboración con sus espías, lograron matar a varios responsables de la Resistencia palestina.

Esta amenaza se produce en un momento de máxima tensión en la zona. La aviación militar israelí ha realizado durante toda esta jornada bombardeos contra más de 30 objetivos pertenecientes a los grupos de la Resistencia palestina en el enclave costero.

Estos bombardeos se produjeron después de que decenas de proyectiles de mortero, lanzados desde la Franja de Gaza, y cuya responsabilidad asumieron los grupos de la Resistencia, impactaran en varias ubicaciones israelíes en el sur de los territorios palestinos ocupados en represalia a la reciente masacre de palestinos a manos de fuerzas de Tel Aviv.

Mientras tanto, la Yihad Islámica Palestina ha hecho este martes una llamada a la clama con Israel, pero asegura que responderá a las agresiones israelíes.