Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La jefa de Gabinete concretó una serie de reuniones con instituciones de servicio y educativas para coordinar proyectos comunes

(10/08/18 - Cañuelas)-.Marisa Fassi comenzó este miércoles con tres audiencias consecutivas, con la intención de continuar el canal de diálogo y cooperación con entidades que diariamente apuestan por mejorar la calidad educativa, la integración y la igualdad de oportunidades para niños, jóvenes y adolescentes.

En la primera cita, la funcionaria recibió al Pastor Néstor Guiriani, director del centro Fortalecer de Máximo Paz para comenzar a programar actividades juveniles para los chicos y chicas de Máximo Paz, en el marco del Día del Niño. Guiriani comentó su perspectiva sobre las problemáticas sociales más recurrentes en la localidad y los objetivos de la organización para contrarrestarlos.

Más tarde, recibió a la directora del Jardín de Infantes Nº910 de Los Pozos, Cecilia Tschirch, con quien dialogó sobre el estado edilicio del establecimiento y la necesidad de concretar el anhelado proyecto de construcción de un playón de usos recreativos y deportivos. Fassi adjudicó además una contribución para que los alumnos realicen una visita al Museo de los Niños Abasto y puedan disfrutar juntos de un almuerzo en el patio de comidas del centro de compras.

Por otra parte, mantuvo una reunión con la flamante presidenta del Club de Leones Cañuelas, Soledad Basavilbaso, para revalidar el compromiso del Estado municipal y desearle el mayor de los éxitos para la gestión comenzada recientemente. Conversaron sobre la implementación de programas de oftalmología y auditivo en el distrito, y Fassi le obsequió a la titular de la institución leonina, la imagen bendecida de la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

"No existe el estado de derecho por injerencia del Ejecutivo"

(10/08/18 - Jujuy)-.El legislador provincial por el justicialismo Javier Hinojo (foto) tuvo duros conceptos para con el Poder Ejecutivo de su provincia, así como para lo que el denominó "un pequeño grupo de integrantes de la justricia" a los que responsabilizó de vulnerar el Estado de Derecho.

“En Jujuy no hay Estado de Derecho por culpa de unos pocos que están en la Justicia y que tienen nombre y apellido. Esto lo venimos viviendo desde hace dos años y medio, pero va a pasar. Cuando seamos gobierno van a tener que rendir cuentas y explicar estos abusos con total libertad y con jueces que den garantías”, de esta manera el diputado justicialista, Javier Hinojo volvió a advertir sobre las injerencias que tiene el Ejecutivo provincial sobre el Poder Judicial de Jujuy.

El legislador afirmó esto, durante la octava sesión ordinaria que celebró la Legislatura el miércoles último, en el marco de algunos cruces con el oficialismo originados en la denuncia que hiciera pública el senador nacional por el PJ, Guillermo Snopek, por amenazas que habría recibido él y su familia por parte del gobernador de la provincia Gerardo Morales.

En ese contexto y rebatiendo los discursos de diputados radicales que intentaron vincular a Snopek y a legisladores justicialistas a un político que defiende a una de las principales imputadas en el caso conocido como “Pibes Villeros”, Hinojo salió con los tapones de punta y aseguró que a partir de esa causa “se inició desde la Justicia una persecución política dirigida por el Ejecutivo con el dictado de prisión preventiva para varios funcionarios del anterior gobierno”.

“No puedo dejar pasar por alto que siempre las causas han caído en el juez más incapaz y dependiente del Poder Ejecutivo que se llama Isidoro Cruz. Todos vemos lo que hace este magistrado. Y esto no implica defender a nadie en particular, sino defender las instituciones y promover que se hagan juicios justos”, refirió.

“Las cuestiones pueden ser particulares, pero cuando se usa a la Justicia como un instrumento, el problema pasa a ser institucional. Acá existieron órdenes de detención en causas particulares. Hoy son causas particulares y mañana pasan a ser políticas, porque somos víctimas y no tenemos ninguna garantía en Jujuy de que no vayamos a ser el blanco de atropellos por parte de determinados jueces que nada tienen que ver con la probidad, sino con la parcialidad y la dependencia del Poder Ejecutivo”.

“Somos representantes del pueblo y tenemos la obligación de defender las instituciones de la democracia y para ello tenemos el privilegio de los fueros. Aquí hay gente que está callada, porque eso es lo que quieren lograr, el amedrentamiento. A esta Cámara ingresaron pedidos de desafueros, pero se arreglaron con el Ejecutivo y el tema nunca más fue tocado, sino miremos lo que sucedió con Mabel Balconte, legisladora que llegó a la Legislatura de la mano de Unidos y Organizados”.

“A la Justicia se la respeta cuando es respetable. Cuando es adicta a un Poder y nada tiene que ver con impartir justicia, no es respetable. En Jujuy desde hace más de dos años no hay Estado de Derecho”.

“Si me tienen que juzgar, háganlo, pero frente a una norma procesal me importan más los derechos”

(10/08/18 - Gestión Macri, Presiones a la Justicia)-.En ejercicio de su derecho de defensa en juicio, el suspendido magistrado del Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, destacó, en la audiencia del miércoles 8 de agosto, que efectivamente existieron conflictos de competencias entre sus resoluciones y las del fuero penal: “Pero esos conflictos, lejos de constituir irregularidades, son el resultado de la intervención simultánea de la ley sobre una misma materialidad fáctica a partir de distintas jurisdicciones. Nunca dicté una resolución sobre la materia penal”. 

El 13 de agosto serán los alegatos y finalmente habrá un cuarto intermedio hasta el dictado del veredicto.

“Desde la implementación del fuero Contencioso Administrativo ha existido siempre una gran conflictividad con la Suprema Corte, empezando por la demora de más de 5 años en la toma de juramento a quienes fuimos nombrados por concurso y continuando por sanciones y sumarios administrativos recurrentes (muchos de los cuales hoy forman parte de la acusación en este juicio) además de la escases de recursos materiales para el funcionamiento del fuero. Toda esa conflictividad histórica con la Corte también está aquí, en este debate”, afirmó Luis Federico Arias al comienzo de su intervención.

Su testimonio se produjo por la tarde del miércoles 8 luego de las declaraciones de Julián Axat, el ex defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata -que presentó ante el juzgado de Arias una serie de diligencias preliminares y un posterior recurso de habeas data colectivo en el marco de las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013-, el intendente Julio Garro -explicó una acción de amparo presentada ante el magistrado en 2009 en el marco de las elecciones legislativas-, el auxiliar letrado del Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Santiago Massolo y el fiscal penal departamental, Álvaro Garganta, entre otros.

Sentado frente al Jurado de Enjuiciamiento –que preside el titular de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, y lo integran los legisladores Santiago Révora, Jorge D’Onofrio, Pablo Garate, Roberto Costa y Walter Carusso, además de los abogados bonaerenses Fabián González, Diego Molea, Osvaldo Pisani, Ambrosio Luis Bottarini y José Alberto Apaz- Luis Arias realizó una pormenorizada defensa respecto a su actuación como magistrado frente a los 21 cargos que se le imputan.

“En la causa por las inundaciones, el juez Atencio requirió a la Corte la inhibición de actuar para el fuero Contencioso Administrativo, solicitud que fuera rechazada convalidando ambas competencias. Desde aquél momento yo creí que lo de Atencio lo había armado el Poder Ejecutivo de la Provincia para frenar el avance de la investigación nuestra que buscaba la verdad sobre los fallecimientos y los registros públicos de la morgue y el cementerio de La Plata”, describió.

En ese sentido, Arias recordó al jurado que dos veces la Suprema Corte confirmó la competencia contencioso administrativo, y que los fiscales penales (especialmente Jorge Paolini, de la exUFIC 8 de La Plata) sí violaba la competencia del juzgado de Arias ya que difundía públicamente una versión de cantidad de víctimas en base al registro del Ministerio de Seguridad: “La tergiversación llegó a tal punto que hasta el diario El Día habló de una ‘investigación paralela’ iniciada por Arias, distinta a la de los fiscales, cuando en realidad esa materia correspondía a la causa que tramitaba en nuestro juzgado”.

Por otra parte, respecto a una causa iniciada por la Comisión Provincial por la Memoria sobre entierros en el Cementerio de La Plata doblemente asentados en el Registro de las Personas, el magistrado recordó que  “descubrimos que allí se hacía cualquier cosa. Denunciamos  penalmente a un fiscal que había ordenado la comisión de semejante irregularidad, también denunciamos a los policías involucrados en los registros dobles, pero todas esas causas fueron archivadas, incluso algunas de manera inmediata”.

Mientras Arias avanzaba en su exposición, el abogado de la acusación, el procurador bonaerense Julio Conte Grand, quiso interrogar a Arias. “¿Ya terminó?”, preguntaba en cada ocasión. “No, pero puedo responder preguntas y luego continuar”, respondía el acusado. Y la respuesta siempre fue la misma: “No, entonces me reservo las preguntas para el final”.

Para el magistrado suspendido, “los abogados tenemos una formación basada en el positivismo jurídico que nos aleja de la realidad social sobre la que actúa el derecho. Así, se recortan las dimensiones éticas, morales, políticas e históricas de la sociedad. Por eso digo que el positivismo es la castración del derecho”.

“No hay una única solución jurídica  para cada caso, sino un rango de racionalidades posibles y, a mi modo de ver, deben prevalecer siempre los derechos fundamentales de las personas frente a la reglamentación administrativa en materia de competencia”, agregó luego de enfatizar que los jueces no pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias.

Cabe recordar que las audiencias comenzaron el viernes pasado, a 8 meses del inicio del juicio contra el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, en el marco de un proceso de enjuiciamiento en el que se decidirá la continuidad o no del magistrado que fue clave para el descubrimiento del total de fallecidos durante la última gran inundación en La Plata, entre otras causas relevantes.

La CPM es veedora del proceso

La CPM reafirma su solidaridad con el juez Arias ante el arbitrario jury en su contra y reitera su preocupación ante el avance de este tipo de enjuiciamientos respecto a las interpretaciones y fallos de los magistrados, especialmente cuando están atravesados por notoria debilidad en las acusaciones.

En su labor como juez contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias cumplió cabalmente con su deber de garantizar el acceso a la justicia y defender los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. El juez ha denunciado, en más de una oportunidad, el accionar arbitrario e ilegal de las fuerzas policiales y dictado sentencias en ese orden.

Asimismo, se ha pronunciado en cuestiones medioambientales, reclamos por el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la manifestación pública, entre otras. También realizó un destacado trabajo en pos de la verdad y la justicia en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013.

Cabe recordar que desde noviembre de 2017 el juez Luis Arias está suspendido de su función por la decisión del tribunal que deberá decidir su destitución en el marco del juicio político iniciado en su contra.

Nueve policías santiagueños a juicio por la tortura y muerte de un albañil

(10/08/18 - Violencia Institucional)-.Prácticamente sin cobertura de prensa iniciaron las audiencias donde se juzgará a 9 policías por las torturas y muerte de Ramón Vázquez en 2013. Las audiencias se extenderán hasta finales de agosto.

En el banquillo están los integrantes de la Brigada de la Seccional Décima de Policía, situada en el Barrio Autonomía de la ciudad de Santiago del Estero, que secuestró y torturó hasta matar a Ramón “Tordo” Vázquez, el 22 de septiembre de 2013.De los nueve policías procesados, los cuatro más comprometidos llegan a juicio con prisión preventiva por disposición de la jueza Rosa Falco, a cargo de la instrucción de la causa.

A Vázquez lo fueron a buscar porque habían robado en una casa de otro barrio donde él había hecho trabajos de albañilería tres meses antes. A pesar de no contar con orden judicial ni pruebas en su contra, los agentes se lo llevaron a la comisaría. Tras él fue su familia y  les dijeron que tenían que esperar. Mientras tanto lo torturaban. “Lo bolsearon hasta que se ahogó con sus propios vómitos, lo cargaron en un patrullero y lo depositaron en el Hospital Regional, ya sin vida. Los médicos de guardia de inmediato hicieron la denuncia, eran poco más de las 10; recién a las 14 hs nos informan que se había “descompensado” y fallecido en el Hospital”, contó su hijo Moisés, que hoy es parte de la red de familiares contra la Violencia Institucional en una carta abierta.

“Los medios no han cubierto esto, sólo un noticiero y algún medio alternativo. Falta mucha difusión y en Santiago es casi imposible lograr prensa con estos temas complejos que implican al estado” dice Cecilia Melián, integrante de HIJOS y de las organizaciones que acompañan a la familia Vázquez. Y agrega “Moises tenía necesidad de estar acompañado y hay muchas organizaciones y referentes haciéndolo. Como Cristina Farias, otra familiar víctima de la violencia policial, que también está muy presente. Poder entenderse desde el dolor, eso lo ha tranquilizado”.

Melián se mostró preocupada por la situación de quienes van a prestar su testimonio ante el poder policial y la continuidad de sus prácticas violatorias de derechos humanos. “ Aquí en Santiago la Policía continúa cometiendo los delitos aberrantes de la época de la dictadura y permanece fiel a la “escuela” de Musa Azar”, coincide Moisés. “Nos ha llamado la atención también ver que hay abogados muy costosos de los policías, vinculados a defender genocidas, cuando la policía aquí tiene un sueldo relativamente bajo”, señaló la referente de HIJOS.

Tanto Moisés como la pareja de Ramón recién está previsto que declaren el 17 de agosto por lo que se está pidiendo que adelanten sus testimonios para que puedan presenciar las audiencias que serán de martes a viernes.

ANDAR

El gobierno nicaragüense informará sobre los daños ocasionados por el intento de golpe

(10/08/18 - Nicaragua)-.El gobierno de Nicaragua presentará hoy un informe cuantitativo de los daños ocasionados por grupos violentos promotores de un intento de golpe de Estado en el país, aseguró la vicepresidenta Rosario Murillo.

Vamos a dar a conocer la cantidad de vehículos, instituciones, viviendas familiares, etcétera, que ellos (los golpistas) destruyeron entre abril y julio, afirmó.

'Ellos, los que todo el mundo conoce, los que se exhiben todos los días dándole continuidad a sus discursos golpistas, los que pretenden seguir atentando contra Nicaragua, son los responsables', subrayó Murillo.

Insistió en que los dirigentes de la asonada fueron quienes 'mataron a los 197 hermanos nicaragüenses' y por esa razón el pueblo exige castigo, y justicia para las víctimas del terrorismo golpista.

De acuerdo con denuncias del gobierno, grupos políticos internos y externos, junto a elementos del crimen organizado, perpetraron asesinatos, torturas, secuestros, violaciones, incendios, saqueos, destrucción de edificios, entre otros crímenes calificados de atroces, que interrumpieron la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.

El Ejecutivo cifró en 197 los muertos a causa de la intentona, y reportó otras 253 víctimas fatales en ese contexto, producto de la actividad delictiva común, accidentes de tránsito y otras causas.

Al respecto condenó que la oposición manipuló los números y sumó esos decesos como si todos hubiesen sido ocasionados en el intento de golpe, para destruir la imagen del país y derrocar al gobierno legítimo de Daniel Ortega.

'El intento de golpe ha sido derrotado y el pueblo nicaragüense ha retornado a sus labores cotidianas normales y las actividades económicas, sociales, productivas y culturales del país en un ambiente de restitución y creciente seguridad', afirmó este jueves el canciller de la República, Denis Moncada.

La ola de violencia y la crisis sociopolítica desatada el 18 de abril también tuvieron un impacto negativo en la economía nacional, con pérdidas por el orden de más de 430 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua.

El ente financiero proyectó una reducción del Producto Interno Bruto del 4,5 al uno por ciento para este año.

Rusia establecerá ocho puestos de policía militar en altos del Golán

(10/08/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia planea establecer ocho puestos policiales en la línea divisoria entre Siria y los altos del Golán, ocupados por Israel, anunció la policía militar rusa.

El subjefe de la policía militar de Rusia, Viktor Zaitsev, dijo el jueves que Moscú tiene planeado establecer ocho puestos de policía militar cerca de la zona de amortiguación entre Siria y los altos del Golán ocupados por Israel. El militar ruso agregó que ninguno de los puestos estará en la zona desmilitarizada.

Las autoridades militar rusas han justificado que el despliegue de la policía militar en los altos del Golán tiene como objetivo prevenir posibles provocaciones contra puestos de las Naciones Unidas en la zona.

Esta decisión de Rusia se produce días después de que las fuerzas sirias expulsaran a todos los grupos armados y terroristas que dominaban las áreas cercanas a los altos del Golán.

El pasado mes de junio, el Ejército sirio tomó el control de un puesto abandonado de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) ubicado cerca de la línea divisora en los altos del Golán y después lo entregó a dicho organismo internacional.

El teniente general y comandante adjunto del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Serguéi Kuralenko, ha anunciado este viernes que las tropas de la ONU patrullaron el lado sirio de los Altos del Golán por primera vez desde que estalló la crisis en el país árabe en 2011.

Kuralenko ha agregado que mientras en las misiones anteriores la patrulla se llevó a cabo con apoyo de las fuerzas rusas, la patrulla de hoy se ha realizado solo con la presencia de las tropas de la ONU en la zona.

El avance de las fuerzas sirias en las provincias suroccidentales de Daraa y Al-Quneitra, cerca del Golán, crea serias preocupaciones al régimen israelí, ante la posibilidad de que las tropas sirias lleguen hasta la parte ocupada del Golán.

El gobierno municipal convoca a vacunar niños entre los seis y once meses contra el sarampión

(10/08/18 - Almirante Brown)-.Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares puntualizaron que la dosis extra de la triple viral, al igual que el resto de las vacunas, son aplicadas de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, de forma gratuita, en todos los centros de salud del distrito.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, convoca a que los vecinos vacunen con una dosis extra de la triple viral a bebés de entre 6 y 11 meses, de forma totalmente gratuita, con el objetivo de profundizar los trabajos de prevención principalmente del Sarampión. Además, profundiza las tareas para que los brownianos completen el Calendario Nacional. 

Desde el Municipio indicaron que la dosis extra de la triple viral, al igual que el resto de las vacunas, son aplicadas de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en todos los centros de salud del distrito. 

“Nuestro objetivo es alcanzar los niveles óptimos de cobertura, que es el 95 por ciento de la población vacunada. En este sentido, la ampliación de la indicación de la triple viral tiene que ver principalmente con la aparición de casos de sarampión originados en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el secretario de Salud local, Alejandro Costa, quien detalló que la dosis también es para prevenir casos de rubéola y paperas. 

Además, según se informó oficialmente, el cronograma de vacunación incluye también vacunas que protegen contra enfermedades como hepatitis A y B; neumococo; difteria, tétanos; coqueluche; poliomielitis, infecciones por rotavirus; meningitis; gripe; varicela, entre otras, permitiendo así una protección amplia y completa que contempla distintas edades y etapas de la vida. 

“La vacuna es una indicación personal y social, que nos permite protegernos a nosotros y también a las personas que nos rodean. Ante la aparición de síntomas se recomienda a la población que se acerque a los CAPS o postas sanitarias que funcionan en todo el distrito”, destacó Costa. 

Sarampión;Qué es y principales síntomas
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. 

En este sentido, los principales síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. 

 Centros de Salud
*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.

*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.

*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.

*San José: San Luis 166 (e/ Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.

*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/ Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.

*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.

*13 de Julio: Anémona 6445 (e/ Clavel y Camelia), San Francisco Solano.

*El Encuentro: Ituzaingó (e/ Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.

*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/ Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.

*28 de Diciembre: El Gorrión (e/ Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.

*La Gloria: La Calandria (e/  Bynnon y Mitre), San José.

*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione

*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.

*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.

*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.

*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.

*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.

*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/ Brasil e Italia) Burzaco.

*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

*Loma Verde: Portugal 1802 y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.

*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.

*2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada. 

*Sakura: Molina Massey 321, Longchamps.

*La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole.

*Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia.

*8 de Diciembre- Barrio Vitum: Tornquist esquina Castillo, Longchamps.

"Es un delito y yo, que voté a Vidal, no lo voy a encubrir"

(10/08/18 - Cambiemos, Aportantes Truchos)-.Una médica que figura como aportante de la campaña macrista y como afiliada a PRO, señaló que ambas cosas son falsas. Es una de las decenas de nuevos denunciantes que se presentan en los tribunales federales. La justicia electoral platense tiene verificados, al menos, 453 casos de beneficiarios de planes sociales que niegan haber puesto plata.

"Es un delito y yo, que voté a (María Eugenia) Vidal, no lo voy a encubrir", afirmó Lili, una médica que el jueves no trabajó para poder ir a los tribunales federales de La Plata, al Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, para denunciar que aparece como aportante de la campaña de Cambiemos y como afiliada a PRO, ambas cosas falsas. Y sentenció: "Yo les creía. Ahora no los voto más".

Sin embargo, no es un caso único. Según un informe, con testiminios, que publicó La Nación, la causa que está en manos del polémico magistrado Adolfo Ziulu en el juzgado 1 y que tiene como fiscal a Guillermo Ferrara (tras la salida de Hernán Schapiro) tiene verificadas 189 personas que figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos de 2017 son beneficiarias de la Anses: 36 personas cobran la asignación universal por hijo; cuatro personas, la asignación familiar; 96 están en el programa Hogar; dos reciben el programa Progresar, y una recibe un subsidio por contención familiar, entre otros beneficios. Además, otras 125 personas son beneficiarias de programas del Ministerio de Desarrollo Social como Ellos Hacen o Argentina Trabaja y Hacemos Futuro.

Sin embargo, nuevas denuncias por aportes apócrifos en la campaña electoral 2017 de Cambiemos se acumulan cada día en los tribunales federales de La Plata y, aunque Vidal tire la pelota hacia arriba y endilgue la responsabilidad hacia la alianza que conduce Mauricio Macri, los dardos la tienen en la mira. 

Lili no es la única. Sergio García es otro de los denunciantes que se presentaron de manera espontánea en los tribunales federales de La Plata para denunciar que no hicieron aportes a Cambiemos en la última elección. En total son quince los nuevos denunciantes que niegan haber pagado la campaña del partido oficial.

"Estoy en la lista aportando $1400. Yo ya hice la presentación diciendo que no era aportante ni afiliado. Desconozco de dónde viene y la razón. Es incompatible con mi cargo: está prohibido donde trabajo ser aportante o afiliado a un partido político", le explicó también a La Nación. Y enfatizó: "No tengo relación con Cambiemos. Esto me puede causar trastornos en mi actividad laboral".

Otro caso de una persona que eligió a Cambiemos pero está arrepentida, como Lili, porque le falsificaron la identidad y la hicieron figurar como aportante de dinero sin haberlo hecho es Débora Tovani. Se trata de una beneficiaria del plan Hacemos Futuro. Vive en Villa Itatí, un barrio humilde en Bernal, Quilmes. También votó a Vidal y está molesta porque apareció en las nóminas del macrismo con aportes por unos $2450.

Es decir, supuestamente puso un poco más de la mitad de los $4500 que cobra por mes del Ministerio de Desarrollo Social. En los últimos meses vendió rosquitas y bolas de fraile en su barrio -la villa más grande del conurbano- para sostener a sus tres hijos. "Nunca aportaría un peso a un partido político, sostiene, porque tiene otras prioridades: mantener a sus tres hijos. Ahora tiene miedo a perder el plan de beneficio social", sostuvo La Nación.

Débora es parte de un grupo de trece personas -casi todas con domicilio en el mismo barrio de Quilmes, donde gobierna el vidalista Martiniano Molina, que se presentaron el 20 de julio último en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Ernesto Kreplak, para denunciar los presuntos delitos de falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falsificado y lavado de dinero.

En esta denuncia se solicitó al juez penal investigar la responsabilidad de la gobernadora, en su carácter de presidenta de PRO bonaerense, como "corresponsable o encubridora" de estos delitos.

Los listados, con cientos de nombres de presuntos afiliados y aportantes falsos que surgieron del trabajo periodístico de El Destape, son investigados en tres causas federales en las que se investiga lavado de dinero y falsificación de documentos públicos, entre otros posibles delitos. Dos de las causas se tramitan ahora en La Plata: una en el mencionado juzgado electoral y otra en un juzgado penal.

El gobierno anunció el aumento del salario mínimo un diez por ciento menos que la inflación

(10/08/18 - Gestión Macri, Salario Mínimo Vital y Móvil)-.Si llegar a un acuerdo mínimo con los trabajadores, el gobierno anunció unilateralmente el incremento del salario mínimo vital y móvil un veinticinco por ciento, al menos un diez por ciento por debajo del costo inflacionario.

La reunión del Consejo del Salario concluyó sin acuerdo de los trabajadores, por lo que el Ministerio de Trabajo anunció un laudo por decreto que hará que el sueldo mínimo pase de los actuales $10 mil a $12.500 recién en junio del año próximo, cuando se complete el último de los cuatro tramos del 25% total de suba. La CGT y la CTA pedían que un trabajador no gane menos de $19.500.

Mientras las cámaras y la prensa tienen puesto el ojo en el Congreso por la votación final por la legalización del aborto y con el Ministerio de Trabajo casi vacío por el asueto dispuesto por Jorge Triaca, el Gobierno hizo naufragar la reunión del Consejo del Salario e impuso a través de un laudo por decreto sin acuerdo de los trabajadores una suba del 25% en cuatro cuotas a completarse en 2019 para los sueldos mínimos. 

De esta forma y frente a una inflación anual que se estima estará entre 30 y 34%, el Ejecutivo de Mauricio Macri impuso que los trabajadores que cobran los salarios mínimos pasen de los actuales $10 mil a sólo $12.500 recién en junio del año próximo. 

El Gobierno y los empresarios acordaron llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $10.000 a $12.5000, lo que representa un incremento del 25% dentro de casi un año. Esta referencia salarial se toma para un trabajador soltero y sin hijos.

El escalonamiento dispuesto por el Gobierno queda de la siguiente manera: 7% a partir de septiembre (10.700 pesos) 6% a partir de diciembre, (11.300 pesos), 6% a partir de marzo de 2019 (11.900 pesos) y un 6% a partir de junio del próximo año (12.500 pesos).

Las posiciones entre gremialistas y empresarios habían quedado enfrentadas entre la postura de la CGT, apoyada por la CTA, que pretendía que el sueldo mínimo sea equivalente al valor de la canasta básica, por encima de los $19 mil, y la de los empresarios, que sostuvieron la idea de una suba del 20%, también en cuatro tramos.

El salario mínimo hoy está en $10 mil, luego de la suba que, también por decreto, estableció el Gobierno el año pasado, en cuatro tramos que terminaron de cobrarse en julio pasado. "Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%", comunicó la cartera de Triaca.

El Gobierno se negó a que los sueldos mínimos alcanzaran la canasta básica de $20.000 porque, según allegados a la negociación, "ese importe es para una familia tipo; es decir padres y dos hijos", como si cada padre y madre de una familia tradicional tuvieran un empleo en blanco.

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, en su exposición se expresó a favor de "llevarlo a $19.600 en sintonía con la propuesta de la CGT". De hecho, en su exposición aludió a las palabras de Mauricio Macri cuando reconoció que la inflación del año estaría en torno al 30%.

El impacto es directo sobre poco menos de medio millón trabajadores que no están sujetos a convenios colectivos de trabajo y también sobre los 400.000 planes sociales, ya que perciben el 50%.  

Arqueólogos sostienen que la pesca con redes data de hace treinta mil años

(10/08/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos afirma que los seres humanos empezaron a usar complejas técnicas de pesca con redes hace veintinueve mil años, mucho antes de lo que se creía.

Tras examinar catorce lastres de pesca hechos de piedra calcárea descubiertos en junio en el distrito de Jeongseon, en el este de Corea del Sur, los arqueólogos situaron “la historia de la pesca con redes 19 000 años antes” de lo que se pensaba hasta ahora, ha explicado este martes a la agencia de noticias francesa AFP Han Chang-gyun, director del museo de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur.

Los arqueólogos habían descubierto anteriormente este tipo de lastres —piedras destinadas a hundir las redes de pesca— en la prefectura de Fukui, en Japón, y en la ciudad surcoreana de Cheongju. No obstante, los nuevos hallazgos se han datado en el período neolítico, hace unos 10 000 años, ha apostillado Han.

“Este nuevo descubrimiento hace pensar que los humanos del Paleolítico superior pescaban de forma muy activa para subsistir”, ha dicho el funcionario.

Inauguraron en Uruguay un centro de formación en energías renovables

(10/08/18 - Uruguay)-.El gobierno de Montevideo inauguró ayer en el departamento de Durazno, al norte de esta capital, el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (Cefomer).

El lugar tendrá por objetivo capacitar a personas de todo el país en el desarrollo de actividades técnico profesionales en empresas del sector eólico, solar fotovoltaico, solar térmico y biomasa.

Al intervenir en el acto de apertura, la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, destacó que el Cefomer viene a consolidar la capacitación en un lugar del interior.

Recordó que hace 12 años la energía eléctrica en el país estaba centralizada y hoy su distribución está repartida en todos los departamentos de la nación sudamericana.

Subrayó que el centro capacitará a los operarios de las actuales y futuras centrales de generación a partir de recursos renovables.

La secretaria de Estado puntualizó que funcionará como bolsa de trabajo y se ajustará al desarrollo tecnológico de industrias y servicios asociados.

Este proyecto, ejecutado a un costo de 1,3 millones de dólares, surgió como resultado de un acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el MIEM, la Universidad Tecnológica, la Cámara de Industrias y la Central Única de Trabajadores PIT-CNT.

El sector de las energías renovables en Uruguay cuenta en la actualidad con cinco mil puestos de trabajo y en la última década experimentó una verdadera revolución energética con inversiones multimillonarias, que garantizan en la aactualidad una participación del 97 por ciento de las fuentes renovables en su matriz.

El gobierno saharaui refrenda proceso negociador indicado por la ONU

(10/08/18 -   República Árabe Saharaui Democrática)-.El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificó su aceptación a un diálogo de paz con Marruecos, traído de nuevo a la luz por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó hoy una fuente saharaui.

La declaración del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) responde a declaraciones del Enviado de la ONU a la región, Horst Koehler, quien informó sobre sus esfuerzos para reiniciar las negociaciones directas entre saharauies y marroquíes.

Köhler explicó ante el Consejo de Seguridad su reciente visita al Sahara Occidental y las medidas que prevé adoptar, por lo que el F. Polisario reitera su compromiso de cooperar plenamente con él y se muestra dispuesto a participar en el proceso de negociación, señala el comunicado.

Según el texto, el gobierno saharaui reconoce los esfuerzos del Enviado Especial, quien luego de asumir el cargo urgió a la ONU y, en particular, a los miembros del Consejo de Seguridad, a cumplir su responsabilidad de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de esa organización.

Acorde con la nota, el pueblo saharaui, que sufre los horrores de la ocupación, esperó demasiado tiempo para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, 'y por ello, está preparado para sentarse en la mesa de negociaciones y conseguir una solución justa, pacífica y duradera al conflicto'.

Más de mil doscientos niños y niñas que practican deportes en Domínico, Sarandí y Piñeyro recibieron indumentaria

(10/08/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi entregó durante la semana conjuntos deportivos de invierno a 1.277 niños y niñas que practican diferentes disciplinas deportivas, en este caso en los polideportivos José Mármol de Piñeyro, Gatica de Villa Domínico y Delfo Cabrera de Sarandí.

Como todos los años desde el municipio en las temporadas invernales se entregan los equipos de invierno para que todos puedan llevar a cabo sus actividades sin pasar frío y de la manera más cómoda.

“Tenemos el norte muy claro, el deporte es fundamental para la inclusión de los chicos, por eso llevamos a cabo estas cuestiones para que nadie sienta diferencias y que todos puedan venir a hacer deportes”, destacó Ferarresi.

Quien además señaló que “en estos tiempos tan difíciles tenemos que prestar atención en la alimentación de nuestros pibes, nosotros vamos a estar siempre para que ellos no sientan la crisis y tengan lo mejor”.

Acompañando al jefe comunal estuvo el secretario de deportes de la comuna, Mauro Battafarano y los coordinadores de cada polideportivo que recibieron sus conjuntos deportivos.

Aportantes Truchos: La justicia reclamó información a la AFIP y Carolina Stanley

(10/08/18 - Gestión Macri, Aportantes Truchos)-.La Justicia, a través del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, intimó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manejado por Carolina Stanley (foto); a la AFIP; a la Justicia Electoral y al PRO bonaerense, dirigido por María Eugenia Vidal, a que presenten -en menos de 72 horas- documentaciones sobre las causas por los aportantes truchos de Cambiemos en las campañas electorales de 2015 y 2017

Se trata de la investigación sobre el financiamiento irregular de las campañas electorales de María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña, entre otros dirigentes macristas. 

La primera vez que el juez solicitó esos informes fue a fines de julio, y no obtuvo respuestas por parte de Cambiemos ni de las otras dependencias. 

Cabe recordar que la mayoría de los denunciantes son habitantes de barrios humildes del conurbano, que viven de los planes sociales y las changas. Pero en los registros oficiales de la justicia electoral aparecen con donaciones de hasta $ 2.800 cada uno. 

Kreplak le pidió a la Anses de Emilio Basavilbaso un informe con la identidad de los beneficiarios de los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro de los últimos cinco años.

Se busca establecer si el oficialismo utilizó ilegalmente esas bases de datos con fines electorales. Desde AFIP no dieron respuesta alguna.

María Eugenia Vidal y el resto de los mencionados representantes de Cambiemos están siendo investigados por los delitos de lavado de dinero, falsificación de instrumento privado y robo de identidad.

Operadores del odio

(10/08/18 - Medios, Opinión, *Por Sebastián Kohan Esquenazi)-.¿Puede considerarse periodismo deportivo a “eso” que ejercen algunos personajes de la televisión? ¿Puede siquiera considerarse “periodismo” a secas? El cronista analiza y retrata con precisión la función que ejecutan desde los estudios de TyC un grupo de “sinvergüenzas y mediocres altaneros”: generar odio.

Suelo almorzar viendo la tele. Media hora diaria en la que elijo los infumables programas deportivos. Lamentablemente, a esa hora TyC emite el peor programa de toda su programación, que ya es mucho decir: Estudio Fútbol. Una inigualable tertulia de violentos iletrados que me provocan muchísimo malestar y que no soy capaz de apagar hasta que no se me acaba el pedazo de pollo.

Hace años que escribo crónicas futboleras y nunca me detengo a escribir sobre ellos. Son tan lamentables, pienso, que no resultaría útil cuestionarlos por exceso de obviedad. Intento que no sean ellos quienes me marquen la agenda, asumo que es culpa mía y solo mía el hecho de mirarlos y que no tengo porque trasladarle a los demás, problemas que son míos.

Así pasaron años en los que yo los padecía, a solas, y me autoflagelaba a lo loco mientras me duraba el pedazo de patamuslo y me colgaba la cruz de la culpa, hasta que un día lo vi a Pitu, el pequeño hijo de mi amigo Lalo, enfrentado cara a cara a la violencia del tal Farinella, uno de los panelistas de mal. Fue después del partido Argentina – Croacia. Estábamos en casa viendo el partido con amigos hasta que, al finalizar el mismo y antes de que pudiéramos reaccionar, irrumpieron en el living los gritos de los cinco integrantes del mentado misceláneo de la violencia.

Los machotes se gritaban desaforados como amigos en el bar. Se maltrataban, descalificaban y se hacían montoncito con la mano una y otra vez. Daba la sensación de que ellos mismos sabían cuan impresentable era cada uno del resto de colegas de cantina. Yo los miraba de reojo sin darles mucha importancia hasta que comenzaron a gritar los cinco al mismo tiempo, generando un estruendo alucinante que se extendió durante una eternidad.

En un momento, el tal Farinella (tuve que guglear su nombre para escribir esta nota) hizo callar a los demás gritando más que el resto, como se debe hacer en dichos ambientes, y se dispuso a intentar la casi imposible tarea de elaborar una idea. Debo decir en su favor, que tras unos segundos de esfuerzo, lo logró. Pero he decir también, para ser fiel a la verdad, que la idea era extremadamente simple y daba miedo por su agresividad. El tal Farinella, enfurecido, miraba a cámara y daba cátedra de orgullo y patriotismo. Decía que los jugadores de la selección eran los responsables de la vergüenza que estábamos pasando a nivel mundial.

Ese discurso lleno de orgullo abrió la puerta a que cada uno de los monigotes del panel se atreviera a sacar afuera lo peor de cada uno. Estaban decidiendo, en reunión de sabios, entre muchos gritos y escasas capacidades gramaticales, qué cabezas había que cortar. Urgía sangre, urgían culpables. Cuando los cinco chiflados de la maldad se instalaban como abanderados de la violencia organizada y propagadores profesionales de la ira social, me di cuenta que el pobre Pitu, con sus escasas siete primaveras, miraba boquiabierto y con los ojos inmensos, el lamentable espectáculo y sentí el urgente impulso de saltar por encima de la mesa, taparle los ojos y abrazarlo para protegerlo, cosa que no hice por el riesgo de derramar el vino de las copas de la mesa. Después pensé en sacudirlo hasta que se le saliera hasta el último gramo de Farinella que lo había invadido por nuestra culpa, pero ya era tarde.

En ese momento me di cuenta de que la existencia de esos cinco facinerosos excedía mis culpas, mi mal gusto y mis cualidades masoquistas y que era necesario plantear la necesidad de disminuir la violencia y las mentiras que emiten la mayoría de los supuestos periodistas deportivos de la televisión. Me di cuenta de que éramos nosotros los que estábamos exponiendo a esa criatura indefensa a los más bajos instintos de cinco barrabravas a sueldo.

La mirada del tal Farinella me dio pavor. Tuve la sensación de que esos pocos segundos en los que su mirada se posó sobre los inocentes ojos de Pitu fueron suficientes para producir un daño cerebral irreversible. Supongo que esta nota la leerá su padre y no quiero que se alarme, pero yo vi la cara a su hijo y creo que esos pocos segundos fueron suficientes para que Pitu desandara todos los años de educación privada, progresista liberal, artística, personalizada, Freire, Montesori, Waldorf o lo que fuera que fuese.

El día siguiente fue peor. Los operadores del odio, agresivos sinvergüenzas y mediocres altaneros, hicieron un minuto de silencio por la derrota de Argentina.  Se pusieron de pie en el estudio, se cruzaron de brazos, miraron al horizonte e hicieron silencio. No solo dieron por muerto a un equipo que estaba vivo, lo cual es ya un crimen en términos informativos, sino que convirtieron una espacio periodístico en un berrinche infantil de una prepotencia sin igual. Tras la victoria con Nigeria se dieron vuelta como panqueques y punto pelota. Si la justicia juzgara la mentira y el panquequismo, TyC tendría una reja en vez de puerta. Lo hecho, hecho está y a otra cosa mariposa. Fue un gesto de desprecio inaceptable que no merece olvido ni perdón.

El mal llamado “periodismo deportivo”, con honrosas excepciones, se ha convertido en un peligro para el fútbol y para el pensamiento en general. La violencia y la mentira ejercidas por operadores a sueldo, como el agresor de adolescentes Feinmann, el conscripto pop Fantino, el mentiroso compulsivo Majul o el mercenario del siglo Lanata, son un poroto al lado de lo que están logrando Palacios, Farinella y compañía.

El problema inicial es que los violentos se hagan pasar por periodistas y ocupen un lugar que no les corresponde, cambiándonos el servicio de la información por el entretenimiento. El periodista deportivo, antes que deportivo, debe ser periodista, a secas, y una vez que haya adquirido las mínimas capacidades necesarias para ejercer la profesión, podría elegir la especialidad. Es cierto que por el hecho de formar parte del negocio que más dinero genera en la televisión, tiene la capacidad de sindicarse, blindarse y defender el derecho a no hablar de nada nunca, durante todo el tiempo todo. Sin embargo, el dinero no debería ser, aunque lo sea, la medida de todas las cosas.

Resulta patético que un grupo de hinchas se disfracen de periodistas y hagan pasar su fanatismo por análisis. El fútbol no puede ser el lugar donde nos permitimos ser acríticos y hacer lo que nos de la gana. El ámbito del fútbol tiene que disminuir su estupidez al igual que el resto de los ámbitos de la vida, porque también forma parte de la vida. Sin embargo hemos creído que el fútbol es esa válvula de escape donde todo está permitido. Y así, sin darnos cuanta, nos han incorporado un pequeño Palacios o un mini Farinella en nuestros distraídos cerebritos. No parecemos darnos mucha cuenta pero el consumo del fútbol nos ha introducido en un sistema perverso que nos ha arrebatado la felicidad y la capacidad de disfrutar.

Y a falta de juego y de capacidades futbolísticas, nos hemos visto obligados a adoptar el discurso generalizado del aguante, del huevo huevo, del país unido por nuestros jugadores, de la hinchada en la puerta del hotel en Rusia tocando el bombo. Las melosas y emotivas publicidades de Quilmes son un poroto al lado nuestro. El chauvinismo invisible es, como siempre, un sucedáneo a la ausencia de argumentos y de fútbol. “A Nigeria le vamos a ganar con la unión y el optimismo de todos los argentinos. Ya habrá tiempo de balances”. Hace tres Mundiales que entramos por la ventana, jugando un juego espantoso, pero el balance nunca llega.

Y nosotros vamos por ahí, con nuestro pequeño Farinella incorporado. Hablamos de futbolistas en lugar de fútbol. Le achacamos a los jugadores que no corren porque son millonarios. Hablamos de Lo Celso sin saber quién es. Incorporamos el castigo como método y aceptamos que Caballero quede afuera por cometer un error.

Creo que, en post de la salud mental de Pitu y con el fin de evitar que crezca el pequeño fascista que llevamos dentro, la justicia debería exigirle lo siguiente al mentado misceláneo de violencia y entretenimiento:
*No ser emitido antes de que empiece el horario de protección al menor.

*Cada vez que griten, puteen, hablen al mismo tiempo, usen palabras inexistentes o 

conjuguen mal los verbos, poner un cartelito que diga “personas en proceso de formación”.

*Si hablan al mismo tiempo por más de 30 segundos seguidos, interrumpir la trasmisión.

*Prohibir el uso del montoncito como instrumento de argumentación.

*Cada vez que uno mande un watsap en vivo, poner un cartel que diga “Operadores trabajando”.

*Que el programa se llame “Estudio Fútbol, pero no estudio nada más”.

Todo aquel que esté de acuerdo, envíe un mail a: panzerinuncamuere@gmail.com

Comienza el Segundo Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino

(10/08/18 -Pueblos Originarios)-.Durante este viernes y sábado se realizará en la provincia del Chaco la segunda edición del Seminario Sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino. 

Es organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y la Fundación Napalpí y tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario de Resistencia. No podrá participar la antropóloga Rita Segato.

El seminario contará con la participación de investigadores, representantes de organismos del estado y de pueblos originarios. Durante dos jornadas, analizarán temas como las masacres en el Chaco Argentino, la resistencia indígena, las políticas lingüísticas, los medios y las construcciones hegemónicas, género y violencia y ambiente y salud.

La actividad marca la continuidad del proyecto que se inició el año pasado, con la primera edición del Seminario de Genocidio Indígena, que se realizó en la Casa de las Culturas.


Juristas internacionales denuncian anomalías en el juicio contra Lula

(10/08/18 - Brasil)-.Abogados y juristas internacionales denuncian irregularidades en el proceso judicial en contra del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En una carta fechada este jueves en París, capital francesa, por iniciativa del abogado francés William Bourdon y firmada por diez juristas europeos y latinoamericanos, se urge a que el juicio en contra de Lula se realice respetando completamente la justicia, el rigor y la independencia.

En la misiva se expresa la preocupación por las graves afrentas a los derechos de la defensa de Lula, reflejadas, por ejemplo, en que sus abogados hayan sido sometidos a escuchas telefónicas, lo que le da al proceso un carácter “precipitado, injusto y parcial”.

En el escrito, los firmantes manifiestan que no es su intención pronunciarse sobre la inocencia o la culpabilidad del exmandatario, pero sí exigir que se respeten todos los principios de la legalidad.

La carta será enviada a la presidenta del Tribunal Supremo de Brasilia, Cármen Lúcia Antunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y los cancilleres de las naciones mencionadas.

También la recibirán los diez miembros del Tribunal Supremo de Brasil y el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luiz Fux.

El texto fue redactado por el exjuez español Baltasar Garzón, el propio Bourdon, el jurista Emilio García, y el presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Henri Leclerc, entre otros. 

Asimismo, denuncian que el juez Sergio Moro, que lleva la causa contra el exjefe de Estado, haya autorizado difundir en la prensa elementos como la grabación de una conversación telefónica entre Lula y su sucesora Dilma Rousseff.

Por ello, reclaman el respeto “al conjunto de esos principios, al abrigo de cualquier estrategia” que busque impedir la aplicación imparcial del derecho.

Lula está en la cárcel desde el pasado abril, condenado a 12 años por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos. Sin embargo, a pesar de eso, el exmandatario sigue liderando todas las encuestas de intención de voto para las futuras presidenciales.

Un atentado con coche bomba de Al-Shabab deja doce muertos en Somalia

(10/08/18 - Somalia)-.Unas doce personas murieron y otras catorce quedaron heridas en un atentado en Mogadiscio, capital de Somalia, informan este domingo las fuerzas de seguridad del país.

El atentado suicida con coche bomba, ha ocurrido en las inmediaciones de un puesto de control en Afgoye, (suroeste de Mogadiscio). Las víctimas son cinco agentes y siete civiles, según un portavoz de la Policía, Ali Hasan.

Asimismo, como han dicho las fuentes policiales a la emisora local Radio Shabelle, la explosión habría tenido lugar durante un atasco. El grupo terrorista Al-Shabab ha reivindicado el ataque.

Somalia es blanco de atentados frecuentes de Al-Shabab. La organización extremista, asociada en 2012 a Al-Qaeda, controla parte del territorio del centro y el sur del país.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Al- Shabab todavía cuenta con capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de seguridad en el país africano “no ha mejorado”.