Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la última etapa de pavimentos en Parque Barón

(03/10/18 - Lomas de Zamora)-.Luego de haber finalizado 31 cuadras en carpeta asfáltica, el Municipio está realizando obras en hormigón en el Barrio Nocito sobre las últimas nueve calles de tierra.

Como parte de un programa de asfaltos financiado con fondos propios, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante la última etapa de obras en la Delegación de Parque Barón con el objetivo de próximamente llegar a cubrir el 100 % de las calles con pavimento.

En este sentido, durante este año la cartera de Obra Públicas emprendió una serie de frentes de obra en carpeta asfáltica que ya fueron finalizados y que totalizaron 31 nuevas cuadras de asfalto. Las últimas obras en carpeta asfáltica se efectuaron sobre la calle Giménez, entre Lugones y Alfonsina Storni.

En tanto, en estos momentos se está llevando a cabo un plan de pavimentación en hormigón en la zona del Barrio Nocito y una vez terminadas estas cuadras se finalizará definitivamente con las calles de tierra en toda la Delegación. Estas cuadras se hacen en hormigón con el objetivo de optimizar el drenaje del agua y la infraestructura hídrica en el barrio.

Este plan prevé la construcción de nueve cuadras en hormigón en la zona. Actualmente ya se encuentran en ejecución cuatro cuadras en los siguientes frentes: Jauretche, entre Cervantes e Isabel la Católica, y Ratto, entre Ortega Gasset y Marechal. 

Las cinco cuadras restantes serán las comprendidas en Marechal de Cervantes a Isabel La Catolica; Belén entre Marechal y Zorrilla; y Ombú, desde Belén hasta Isabel la Católica.

De este modo, una vez completadas estas cuadras se logrará completar el total de las cuadras de la Delegación de Parque Barón con 40 cuadras pavimentadas en total, dejando atrás definitivamente a las calles de tierra en la zona.

La Unión Industrial advirtió que sigue el derrumbe del sector industrial

(03/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los industriales alertaron que la política de tasas altas que encarecieron el financiamiento para las fábricas generó una catarata de cierre de empresas, con una "preocupante" pérdida de empleos en casi todos los sectores de la producción nacional. 

El Comité Ejecutivo de la UIA analizó con preocupación la nueva política monetaria, al sostener que el objetivo de base monetaria de crecimiento cero "no significará una reducción de las tasas".

En la "catársis" que dibujaron de manera informal los industriales, se presentó un escenario de los distintos sectores, la gran mayoría con fuertes caídas de la actividad. "Las locuras de las tasas fue el eje central. 

Algunos de los que estaban en la reunión comentaron que el interés financiero llegó a tocar el techo del 80%, algo inviable para cualquier inversión en la economía real", se lamentó uno de los líderes que participaron del cónclave fabril.

La mesa de conducción de la UIA lamentó que las promesas de los funcionarios nacionales de aliviar la situación de las fábricas quedó rota. 

"No se ve una baja como se preveía en un par de semanas porque a pesar de que se vaya a una base monetaria cero, eso no significa que va a bajar la tasa", se quejó otro de los integrantes del encuentro de la tarde de ayer.

La misma fuente señaló que existe una caída de la actividad, "que en muchos sectores es fenomenal", y alertó que "si no tenés el resguardo interno o la posibilidad de exportar, hoy el mercado interno no está respondiendo sino que cada vez está peor".

Un caso encendió todas las luces. El vicepresidente octavo y jefe de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, le confirmó a BAE Negocios que la entidad sectorial perdió 50 asociados desde el inicio del Gobierno de Cambiemos, y que esta misma semana dos históricas fábricas de zapatos cerraron dejando 80 empleados en la calle.

"Son 320 personas que quedan sin ingresos si tenemos en cuenta a sus familiares. Pero además de una fábrica de calzados dependen otras actividades como el cuero, plástico y caucho, textiles y avíos, entre otros", destacó Sellaro.

Esta situación se da a pesar de que la actividad en el sector está en pleno proceso porque está en la confección de la temporada de invierno próxima, que se desarrollará hasta medidos de noviembre. Luego, se teme por una profunda recesión si no hay medidas que favorezcan a la industria.

Calzado fue un botón de muestra de la preocupación que hay entre los industriales, un clima que se adueñó incluso de la mesa menos apasionada de la representación en la UIA. Se espera una Junta Directiva, con representantes de todos los sectores y regiones que prometen elevar la voz ante la crisis industrial.

Por Ariel Maciel, ARBIA

“A veces la ineptitud es peor que el delito”

(03/10/18- Elecciones 2019)-.El senador nacional Miguel ángel Pichetto renovó sus cuestionamientos al presidente Mauricio Macri, al tiempo que ratificó sus intenciones de ser candidato en 2019.

El senador peronista cuestionó la administración de Mauricio Macri con dureza y al límite de la descalificación señaló lapidario: “Ha sido una gestión errónea”.

Al trazar un análisis del gobierno de Cambiemos, Pichetto consideró que “ha sido una gestión errónea, en donde los sectores del trabajo, los sectores medios, han sido fragilizados e indudablemente están sufriendo una gran decepción”.

En declaraciones a A24, cuestionó la torpeza del Ejecutivo en la toma de diferentes decisiones. “A veces la ineptitud es peor que el delito”, matizó, aunque aclaró que “de ninguna manera ninguna las cosas son injustificables, porque detrás del error son los sectores pobres los que pagan”.

El debate sobre el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se centra en el Senado y, en especial, en la figura del líder de la bancada peronista, quien en reiteradas oportunidades señaló que votaría por la afirmativa sólo si existe sentencia firme.

“Hoy, el juicio empieza y termina con la condena. No hay ningún impedimento ni bloqueo por parte del Congreso”, aseguró, a la vez que se pronunció en desacuerdo con el desafuero del exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, votado por la Cámara de Diputados en 2017: “Fue un hecho incorrecto, podría haber esperado la condena con libertad”.

Para finalizar, se refirió a la expectativas después de la presentación de la alternativa peronista, el espacio político del justicialismo no K que busca posicionarse con chances electorales de cara al próximo año, y a sus posibilidades de ser candidato.

“Por supuesto que un hombre que se dedica a la política tiene la vocación de ser presidente. Estoy trabajando para eso”, concluyó.

Las Madres contra el presupuesto de la entrega

(03/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La Asociación Macdres de Plaza de Mayo hizo pública una carta a los legisladores ante la presentación del presupuesto 2019 elaborado por el gabinete de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini (foto), escribió esta carta a los legisladores que, frente al Presupuesto 2019 que quiere imponer el Gobierno, dudan, negocian o miran para otro lado.

Texto completo de la carta de Hebe a los legisladores:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de octubre de 2018

Nos dirigimos a los legisladores: senadoras, senadores, diputadas y diputados que frente al presupuesto que nos quiere imponer este gobierno miran para otro lado, negocian o dudan.
Por primera vez nos dirigimos a ustedes, aterradas, alarmadas, desoladas, golpeadas ante tanta pasividad.

Este presupuesto traerá más miseria, hambre, desocupación, crímenes de todo tipo, y los tiene a ustedes como protagonistas. Si permiten que se apruebe serán los responsables de la entrega de nuestra Patria a Estados Unidos y al FMI.

La indiferencia, los crímenes, el hambre, la desocupación, la miseria, el abandono de niños y ancianos siempre se pagan. A la larga, los pueblos no olvidamos a quienes nos dieron la espalda o se callaron cuando debían hablar, o no defendieron como debían su postura, que es para lo que los elegimos.

¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No nos reconciliamos!

Nuestros hijos e hijas dieron su vida por esta, nuestra querida Patria. Nosotras seguimos su camino desde hace 41 años.

¡Vivan todos los que dieron su vida por la Libertad!

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

El Frente Farabundo Martí apela al respaldo popular para ganar las presidenciales

(03/10/18 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apeló hoy a la fuerza de la gente para ganar las presidenciales salvadoreñas de febrero próximo en primera vuelta.

La formación salvadoreña de izquierda amaneció este miércoles movilizada alrededor de la fórmula presidencial integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa, en el comienzo oficial de la campaña para los comicios del 3 de febrero.

En bastiones tradicionales como el municipio Mejicanos o la emblemática plaza del Salvador del Mundo, las fuerzas rojiblancas expresaron su confianza en las propuestas y capacidad de Martínez y Sosa, candidatos emanados de las bases.

'Nuestra campaña la comenzamos al lado de nuestra militancia, quienes garantizarán avanzar hacia un tercer Gobierno del FMLN', aseguró Martínez ante sus seguidores en la céntrica encrucijada capitalina.

Medardo González, secretario general del Frente, también acudió al lanzamiento de la campaña y llamó a la ciudadanía a respaldar un proyecto que impulsa políticas sociales hace una década, pese al boicot de la oligarquía y la derecha local.

'Hago un llamado al pueblo salvadoreño a que reflexionen y a que concluya: ¿qué hacían antes los gobiernos de Arena, y qué han hecho los dos gobiernos del FMLN por el pueblo?. Definitivamente hay una gran diferencia', señaló González.

El también conocido como comandante Milton Méndez, su nombre de guerra, ratificó que el FMLN encara esta campaña con el lema 'Con La Fuerza De La Gente', porque ese ha sido y será el combustible de la lucha por un país más digno y equitativo.

Un adolescente palestino fue asesinado por un francotirador israelí

(03/10/18 - Genocidio Palestino)-.Un francotirador israelí ha disparado contra un adolescente palestino de 15 años en la Franja de Gaza, provocando su muerte, afirman fuentes locales.

Según informa Wafa un adolescente palestino ha muerto este miércoles tras recibir un disparo en la cabeza en una protesta en el límite septentrional de la Franja de Gaza con los territorios palestinos ocupados.

Fuentes citadas por la agencia palestina indican además que al menos otros 15 palestinos han sufrido heridas que muestran que han sido alcanzados por munición real, por lo que las vidas de algunos de ellos corren peligro.

Conforme a las últimas cifras, más de 190 palestinos han muerto en la represión militar israelí de las protestas palestinas de los últimos meses.

Silvio Rodríguez dará un recital gratuito en Avellaneda

(03/10/18 - Avellaneda)-.El máximo exponente de la NUeva Trova Cubana se presentará en Avellaneda en el marco de la “Semana de la Cultura Cubana”. Será el próximo 28 de octubre, con entrada libre y gratuita, en el playón polideportivo del Parque de los Derechos del Trabajador, ubicado en Avenida Mitre al 5000, de Villa Domínico.

El espectáculo, que resultará histórico para la ciudad, es organizado por la Municipalidad de Avellaneda, y fue declarado de Interés Municipal a través del Decreto 3185/18. Es impulsado por el EFAC, Espacio para la Fraternidad Argentino Cubana para la unidad de nuestra América.

Esta presentación se da en el marco de una semana de eventos culturales que buscan difundir los aportes artísticos que la República de Cuba hace al mundo, como recursos hacia el desarrollo humano.

El Banco Central estima que la inflación superará el cuarenta y cuatro por ciento

(03/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.el gobierno continúa a pie firme su programa de demolición del poder adquisitivo salarial y ya ha anunciado que la inflación anual estará por encima del cuarenta y cuatro por ciento, mucho más del diez por ciento estimado el año anterior para el presente ejercicio y que el quince por ciento de la estimación corregida, pero más importante, muy por encima de los valores autorizados en paritarias, las que con la gestión de la alianza neoliberal Cambiemos dejaron de ser libres, dando un verdadero mazazo al poder de compra de los trabajadores.

La entidad que preside Guido Sandleris publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realizan analistas y consultoras internacionales sobre las variables de la economía argentina y el nivel de inflación proyectado para este año aumentó casi 5 puntos en relación a lo estimado en agosto.

El Banco Central de la República Argentina difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente al mes de septiembre donde destacó la proyección de inflación para el acumulado del año 2018. Lejos de las expectativas que anunció Dujovne el 28 de diciembre de 2017, el incremento de precios alcanzaría el 44,4%.

Para el año 2018 los participantes del REM pronosticaron una inflación de 44,8% (una suba de 4,5 respecto a la encuesta de agosto) y una inflación núcleo (sin considerar los productos y servicios que tienen cambios estacionales) de 44,0%. Además estimaron que la inflación para los próximos 12 meses (septiembre 2019) estará en 31,9% lo cual la ubica 0,4% por encima del difundido en agosto.

Otro dato clave que proyectaron los especialistas y consultoras que forman el REM que publica el BCRA es una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de 2,5%. Mientras que para el año 2019 los analistas esperan una caída del PIB real de 0,5%.

Los pronósticos de corto plazo de los analistas indican implícitamente una tasa de inflación mensual para septiembre de 5,9%, tras lo cual se reducen a 4% en octubre, 3% en noviembre, 2,7% en diciembre, 2,5% en enero y 2,3% en febrero y sube a 2,4% en marzo de 2019.

Los genocidas tienen quien los escuchen

(03/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Mostrando un claro alineamiento con la política en Derechos Humanos de la alianza neoliberal conservadora que gobierna el país y preside la Corte Suprema de Justicia, la CIDH recibirá hoy a los defensores de los genocidas, los que serán acompañados por el gobierno.

Al unísono con la asunción de Rosenkrantz, el impulsor del 2x1, como titular de la Corte, el órgano de la OEA tuvo que cambiar su postura y mantendrá un encuentro privado con dos ONG que defienden la dictadura y piden liberar represores. Organismos de DDHH denunciaron presiones de la gestión Cambiemos para que se habilite la cita, de la que incluso participará un funcionario.

El mismo día que la conducción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) pasó de las manos de Ricardo Lorenzetti a las de Carlos Rosenkrantz, el creador del polémico fallo del 2x1 para beneficiar represores, se confirmó que la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo que cambiar de rumbo respecto de su posicionamiento histórico y recibirá en una reunión privada a dos ONG´s que defienden la última dictadura y exigen la liberación de genocidas, acompañadas por un representante del gobierno nacional. 

Lo más grave del asunto es que organismos de Derechos Humanos y abogados querellantes en causas de lesa humanidad denunciaron que la administración de Mauricio Macri presionó fuerte para que el órgano de la OEA en materia de DDHH acepte este encuentro, que las ONG´s vienen pidiendo desde hace 15 años sin haber encontrado respuestas favorables hasta el momento. De hecho, estos entes pro-genocidas, como publicó El Destape en una nota de Ari Lijalad, informaron que serán acompañados a la cita por un funcionario del Ejecutivo.

Las dos entidades defensoras de la dictadura que se reunirán con la CIDH son la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y la asociación Puentes para la Legalidad.

En consonancia con la llegada de Rosenkrantz a la cabeza de la CSJN, la segunda reúne a hijos de represores y se hizo famosa en 2011 por un escrache contra el entonces titular del máximo tribunal de justicia, Lorenzetti, que afirmaba que no debían aplacarse los avances en materia de juicios de lesa humanidad. 

Desde el Equipo Jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud afirmó que "si bien esta reunión no implica un posicionamiento de la CIDH ni significa que vayan a resolver algo sobre el tema", lamentan que "hayan otorgado esta reunión cediendo a la presión del Estado argentino”.

En el mismo sentido se manifestó Elizabeth Gómez Alcorta, del colectivo Mario Bosch, que nuclea abogados y abogadas querellantes en causas de lesa humanidad: “Cuando tuvimos una reunión con la CIDH en 2017, nos hicieron saber que hacia años que venían pidiendo audiencias los familiares o representantes de genocidas”.

“Es grave que se les de una audiencia privada, a pesar de que eso no implica ningún trámite formal ni se da en el marco de las audiencias públicas, a quienes han violado y vulnerado y violado todos los derechos de cientos de miles de personas y que buscan ampararse ahora en el sistema interamericano para lograr impunidad en el marco del proceso de juicios de lesa humanidad”, sostuvo Gómez Alcorta.

No obstante lo cuestionable del hecho en sí, la letrada destacó que "lo más grave de todo es la presencia de algún representante del Estado Argentino en una audiencia privada". Y explicó: "La audiencia privada es con las partes. Por lo tanto, ¿en representación de quién va el Estado Argentino? Y en realidad es casi una pregunta retórica porque va en representación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad”.

Desde la agrupación H.I.J.O.S. Capital, por su parte, remarcaron que las presiones de los defensores de genocidas, a diferencia de anteriormente, "ahora tienen un acompañamiento del Gobierno y eso no puede desconocerse a la hora de evaluar la reunión".

Al conocerse la realización de esta reunión con la CIDH, el presidente de Abogados por la Justicia y Concordia, Alberto Solanet, hizo declaraciones al diario La Prensa que también dejan en claro que el cambio central tiene que ver con la llegada del macrismo a la gestión nacional: “Desde el gobierno de Néstor Kirchner se ha impuesto la llamada política de derechos humanos como ‘política de Estado’, en palabras del ex presidente de la Corte Suprema, que demolió el derecho y dio comienzo a una feroz persecución penal contra quienes defendieron al estado contra la invasión terrorista durante la guerra que padecimos en los años 70”.

La reunión será en Boulder, Colorado. Según informó Solanet, irá junto a los abogados Maria Laura Olea y Ricardo Saint Jean. Olea fue Secretaria ante la Cámara de Casación Penal, donde trabajaba con Eduardo Riggi, denunciado por en 2007 por un grupo de 61 querellantes víctimas de la represión. 

Renunció en febrero de 2013 por "la prohibición de defender a su padre, el general Braulio Olea, injustamente acusado de violaciones a los Derechos Humanos”, informó la Asociación que ahora patrocina. El general Olea fue condenado a 25 años de prisión por su rol en el centro clandestino de detención La Escuelita.

El otro abogado participante es hijo de Ibérico Saint Jean, que comandó la represión en la provincia de Buenos Aires y, como citó ED, es recordado por una repudiable frase: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”.

Además de proscribirlo, la (in)justicia brasileña ahora silenció a Lula

(03/10/18 - Brasil)-.Mientras el candidato del PT sigue subiendo de manera asombrosa de cara a los comicios presidenciales, pese a la proscripción del candidato natural de la mayoría de los brasileños, Luis Inacio Lula Da Silva, preso político desde hace varios meses, la justicia brasileña prohibió la publicación de cualquier tipo de entrevistas al ex presidente sumando su silencio forzado a las arbitrariedades que padece.

Las batallas electorales en Brasil tienen un contendor fuera del cuadrilátero… un candidato que presidió al país durante 8 años y lo consolidó como la sexta potencia mundial. Durante todo 2018 Lula da Silva lideró las encuestas, pero ahora está preso y virtualmente incomunicado con sus electores.

Un juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió publicar cualquier entrevista realizada con el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Horas después otro magistrado del mismo Tribunal dispuso que no se podía ejercer esa censura previa y mandó a publicar un reportaje realizado por el diario Folha do Sao Paulo, pero minutos más tarde el presidente del Tribunal de Justicia, José Antonio Dias Toffoli, ratificó la censura previa.

Lula fue condenado por recibir una presunta coima de una empresa constructora, con la que habría hecho arreglos por más de un millón de dólares en un departamento, pese a que el departamento no es de su propiedad, ni de ningún familiar suyo, si tan siquiera de un afiliado a su partido.

Luego de poner tras las rejas al líder que sacó de la pobreza a 40 millones de brasileño, el juez Sergio Moro fue multipremiado, por los militares en su país y por sectores conservadores en Estados Unidos.

Mientras tanto Lula envía mensajes a través de sus abogados, en su última carta afirmó que solo el voto del pueblo podrá salvar a Brasil, y realizó un llamado por su candidato Fernando Haddad.

En su misiva Lula también advirtió sobre la llegada del fascismo al poder en Brasil el mismo día que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro subió 3 puntos más en las encuestas.

Trump ayudó a evadir millones en impuestos de su familia

(03/10/18 - USA)-.El presidente norteamericano, Donald Trump, sería partícipe de una millonaria evasión impositiva realizada por su familia, según revela un informe periodístico.

Es importante recordar que en Estados Unidos evadir impuestos es considerado un delito grave, no como ocurre en nuestro país donde los periodistas, al contrario que en la nación del gran hermano, celebran la viveza presidencial y cuando pueden ocultan y/o minimizan su condición de evasor. 

Trump recibió al menos 413 millones de dólares de su padre, por los que evadió una considerable cantidad de impuestos, según una serie de documentos fiscales que citó el martes el diario estadounidense The New York Times.

“Él recibió al menos $413 millones en dólares de hoy del imperio inmobiliario de su padre, en gran parte a través de esquemas fiscales en la década de 1990”, dice el informe, precisando que los padres de Trump donaron aun en vida a sus hijos más de 1000 millones de dólares, por los que deberían haber pagado unos 550 millones de dólares en impuestos. 

El informe del rotativo se asienta en declaraciones de impuestos confidenciales, entrevistas con antiguos empleados y asesores del padre del presidente, Fred Trump, y en “más de 100 000 páginas de documentos que describen el funcionamiento interno y la inmensa rentabilidad de su imperio”.

Él (presidente Donald Trump) recibió al menos $413 millones en dólares de hoy del imperio inmobiliario de su padre, en gran parte a través de esquemas fiscales en la década de 1990”, revela el diario estadounidense The New York Times.

The New York Times señala que tanto el inquilino de la Casa Blanca como sus hermanos habrían recibido regalos y dinero de manera encubierta provenientes del fraude fiscal.

El padre de Trump murió en 1999 dejando una fortuna a sus descendientes. Cuando su hijo Donald se lanzó al negocio inmobiliario en los años 70 y necesitaba dinero en líquido, su padre le derivó decenas de millones de dólares.

Esto contradice la versión del presidente estadounidense de que lo único que recibió de su familia fue un millón de dólares para comenzar su andadura empresarial. En realidad, esa cifra es de al menos 60 millones, según muestra la investigación.

El diario hace constar que el mandatario estadounidense se negó a hacer comentarios después de recibir un detallado texto basado en el informe.

Más de mil vecinos ya se capacitaron este año con los cursos de formación profesional del municipio

(03/10/18 - Almirante Brown)-.Es en el marco de los diversos talleres que lleva adelante la gestión del intendente Mariano Cascallares con el objetivo de fomentar el desarrollo y la inserción laboral en el distrito. Además, el programa Brown Emplea ya recepcionó más de 17 mil curriculums.

El Municipio de Almirante Brown capacitó a más de mil vecinos en lo que va del año con los diversos cursos de formación profesional que se realizan de manera gratuita en la Comuna, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la inserción laboral. Además, el programa Brown Emplea, que busca ser un nexo entre las ofertas de trabajo y las demandas de las empresas, recepciónó cerca de 17 mil curriculums.

La gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares informó, a través de la Secretaría de Producción y Empleo local, que más de mil personas ya participaron de los talleres y que actualmente se están llevando adelante casi 40 cursos y capacitaciones entre la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Rafael Calzada, ubicada en San Martín al 3500, y el Centro de Formación e Innovación Productiva (CEFIP), del Parque Industrial de Burzaco.

“Todos estos cursos y talleres les permitirán a muchos vecinos obtener más y mejores oportunidades de capacitarse y desarrollarse profesionalmente”, remarcó el intendente Cascallares.

En este sentido, el secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, Pablo Pernicone, especificó que los cursos están orientados a capacitar tanto en “oficios para una salida laboral más inmediata”, como en aspectos más “técnicos para una inserción calificada en el Parque Industrial de Burzaco”.

Además, según se detalló oficialmente, el programa Brown Emplea ya recepcionó 17.000 curriculums, con el objetivo de ser un nexo con las distintas empresas que tienen presencia en la Comuna.

Cursos de Formación, más oportunidades
Los cursos de capacitación y formación en Almirante Brown se coordinan a través de los Centros de Formación Profesional 401 y 402; en las tres escuelas técnicas que hay en la Comuna y en la flamante Escuela Agraria Municipal, inaugurada este año por el intendente Cascallares.

En este sentido, Almirante Brown cuenta con dos instituciones puntuales que se dedican a estos talleres y capacitaciones: la Escuela Municipal de Rafael Calzada y el CEFIP, del Parque Industrial de Burzaco.

En el caso puntual del Parque, el CEFIP -que se inauguró en agosto de 2017- está transitando su segundo cuatrimestre del año con la oferta de 12 cursos, a los que asisten aproximadamente 300 personas.

El director de PyMES, perteneciente a la Secretaria de Producción y Empleo local, Juan Pablo Yovovich, explicó en este marco que el objetivo de estas propuestas es “potenciar la empleabilidad de nuestros vecinos, vincularlos con las industrias y formar a los trabajadores del parque para que mejoren su calificación”.

Entre los talleres que se vienen desarrollando, se encuentran Montador electricista y Electricista instalador, Soldadura, dos cursos de Herrería industrial, Auxiliar administrativo para pymes, Operador con orientación en administración contable, Inglés con orientación en Turismo, Prototipado industrial y fabricación digital, dos cursos de Manejo de pc y uno de Reparación de PC.

Por otra parte, la directora general de Empleo local, Eva Sala, especificó que en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Rafael Calzada actualmente se dictan 26 talleres, a los que asisten aproximadamente 500 vecinos por cuatrimestre.

“Los cursos están destinados a personas que se encuentren sin empleo ya que son una forma de mejorar los perfiles laborales de cada uno, de modo tal que puedan tener mayores oportunidades en la búsqueda de trabajo”, señaló Sala, al tiempo que especificó que en cada uno de estos tres años la matricula se fue multiplicando.

Los cursos que se llevan adelante son Herrería integral, Herrería de rejas y tinglados, Herrería artesanal, Electricidad domiciliaria básica y avanzada, Electricidad industrial, Reparación de electrodomésticos, Energía renovable, Carpintería básica, integral y avanzada, Reciclado de madera, Seguridad e higiene, Serigrafía y estampado múltiple, Pintura decorativa, Tipografía en pizarra y Fileteado porteño.

También talleres de Ingles I y II,  Operador de PC I y II, Auxiliar administrativo contable, Operador de informática para oficinas, Marketing de productos y servicios, y Administración de microempresas. Además se realizan tres talleres inclusivos para personas con discapacidad: informática, dibujo y pintura y huerta.

Programa Brown Emplea
Por último, la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares lleva adelante en la Comuna el programa Brown Emplea, que tiene como objetivo ser un nexo entre las demandas laborales por parte de las empresas y las ofertas.

En este sentido, desde la Secretaría de Producción y Empleo local remarcaron  que en total ya fueron cargados 17 mil curriculums a la base de datos y que “hay muy buena recepción por parte del vecino”.

“El programa funciona muy bien y está muy ordenado. Sin embargo, su éxito depende principalmente de las demandas de las empresas y de su impronta de incorporar personal”, explicaron.

De esta manera, el Municipio avanza con programas y talleres específicos para que los vecinos puedan formarse y capacitarse en distintas áreas, de modo tal que puedan adquirir nuevos conocimientos para la búsqueda y la inserción laboral, haciendo foco en el acompañamiento y desarrollo de la comunidad browniana.

Sigue el éxodo de dirigentes cegetistas, ahora pegó el portazo Sánchez y pidió renovación de autoridades

(03/10/18 - CGT)-.Sergio Sánchez, titular del Sindicato de Trabajadores de Peajes, confirmó su salida de la conducción de la CGT y renovó el reclamo por renovar autoridades. Pidió un Congreso para que la fórmula Moyano Palazzo compita por liderar la central obrera.

Sergio Sanchez, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) confirmó su paso al constado de la conducción de la CGT, como ocurrió con Juan Carlos Schmid en las últimas horas, y pidió volver a una central obrera fuerte y “representativa de los trabajadores”.

“Juan Carlos Schmid siguió los pasos de Camioneros y el que dimos nosotros”, le dijo Sánchez al programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput.

Para el líder de los peajistas, Schmid “no se sentía representado en ese lugar”, en alusión a las posturas contemplativas con la política económica del Gobierno Nacional que encarnan los Gordos y los Independientes.

“Cuando salió Camioneros salimos nosotros de la Comisión Directiva”, ratificó Sanchez y aventuró que “un gran porcentaje de dirigentes que vienen del moyanismo está tomando la decisión de salir”.

“Nosotros estamos fuera de la conducción, pero se aspira que haya un Comité Central Confederal y se renueve la conducción de la CGT” precisó, quien hoy ocupa el lugar que en algún momento ostentó Facundo Moyano.

Pensando en un posible Congreso en el que haya varias candidaturas con diferentes perfiles para liderar una nueva etapa de la central obrera mayoritaria, señaló que “la fórmula Pablo Moyano – Sergio Palazzo para nosotros es la posibilidad más acertada”.

“Hoy estamos enfrentando una crisis muy profunda y necesitamos la unidad de todos los trabajadores. Por eso apostamos a la unidad en una CGT fuerte con todos los sindicatos adentro”, agregó Sánchez y concluyó: “Apostamos a una CGT unida y representando los intereses de los trabajadores”.



Descubrieron una estatuilla única tallada en hueso en Crimea

(03/10/18 - Arqueología)-.Los arqueólogos descubrieron el lunes una estatua de hueso única en la antigua ciudad de Tiritaka, en el sur de Kerch, en la península de Crimea.

Según los expertos, el antiguo objeto se encontró en Crimea tras más de 200 años de historia de investigación arqueológica en la península.

El objeto óseo del siglo I a.C. representa al dios desnudo del silencio, Harpócrates, con una cornucopia —cuerno de la abundancia—, así como a dos sátiros con atributos y un ganso.

Supuestamente, aquellos que rezaban a esta estatua eran súbditos del Reino del Bósforo, Estado de la antigüedad que incluía diversas colonias griegas en Crimea.

Harpócrates, según los antiguos griegos y romanos, era el dios egipcio del silencio. Hace dos milenios, a este dios le rezaban personas calladas y melancólicas. Peces, flores de loto y verduras eran ofrecidas como ofrendas a Harpócrates.

Ex comandantes de las FARC denuncian que el acuerdo de Paz fue destrozado

(03/10/18 - Colombia)-.Los ex comandantes de las FARC Oscar Montero (El Paisa) e Iván Márquez expresaron en carta al Congreso de Colombia que la esperanza tejida en La Habana fue empujada al abismo de los acuerdos de paz fallidos.

Aunque la misiva de El Paisa y Márquez, ex jefe negociador de la guerrilla en la capital cubana, fue redactada el pasado 22 de septiembre, trascendió recién ayer a la opinión pública en Bogotá.

Señalaron dos de los principales jefes de lo que fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que a lo pactado se le hizo 'conejo', expresión utilizada en el país para decir que fue objeto de trampa y engaño.

Ilustraron al respecto la inseguridad jurídica que rodea a los excombatientes, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo.

Añadieron que el Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, en tanto no se aplicó la amnistía totalmente para los guerrilleros ni se ha hecho nada por la dignificación de la vida en el campo.

En particular se refirieron a la encarcelación del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich con fines de extradición a Estados Unidos, lo que manifestaron terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes.

Señalaron que todo eso sucedió tras la entrega de las armas por la exguerrilla, convertida desde septiembre del pasado año en el partido FARC.

'El Acuerdo tuvo una falla estructural que pesa como pirámide egipcia: que fue haber firmado primero la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros', estimaron Márquez y El Paisa.

'Sin eufemismos y en lenguaje franco: lo esencial del Acuerdo de Paz de La Habana ha sido traicionado', subrayaron.

Expresaron, no obstante, que aunque el Acuerdo fue destrozado, siguen manteniendo el sueño de la paz en Colombia.

'Vale la pena intentar lo imposible para sacar la paz del abismo en que se encuentra', reiteraron en la carta dirigida al Congreso de la República.

Ante opiniones de representantes de la derecha que señalan que Márquez y El Paisa se han apartado del proceso de paz, la congresista Victoria Sandino apuntó que 'ni Iván ni Ã'scar están expresando su interés de salir del acuerdo de paz'.

'Ellos solo quieren mostrar los incumplimientos que se están presentando', enfatizó la legisladora del partido de la FARC y miembro de su Consejo Político Nacional.

El parlamento irakí eligió a Barham Salih como presidente del país

(03/10/18 - Irak)-.El Parlamento de Irak ha elegido este martes al veterano político kurdo Bahram Salih como el nuevo presidente del país.

Salih, de la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK, por sus siglas en kurdo), ha recibido 219 votos, mientras que su principal rival, Foad Husein, del Partido Demócrata del Kurdistán, ha obtenido 22 sufragios, durante una reunión del Parlamento iraquí.

Sarwa Abdul Wahid, Abás Muhamad, Munqith Abdul Latif, Nawwar Saad y Thaer Ghanim, han constituido el resto de candidatos a la Presidencia de Irak.

El cargo de presidente está asignado a los kurdos en virtud de la Constitución de Irak redactada en 2005 por los parlamentarios iraquíes, tanto árabes como kurdos.

La Jefa de Gabinete Marisa Fassi recorrió zonas afectadas por el temporal

(03/10/18 - Cañuelas)-.Durante la mañana del lunes nuevamente la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, acompañó a vecinos y agentes municipales en barrios afectados por el temporal del sábado.

Acompañada por el Director Provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Girado, asistió en primer término al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Máximo Paz, donde supervisó la atención que reciben las familias y la entrega de elementos de primera necesidad.

Luego, junto con el grupo de trabajo que también integraba el secretario de Gobierno Emilio Contreras, el delegado Julio Stur y miembros de Defensa Civil de la provincia, se dirigió hasta Altos Verdes para dialogar con familias que habían optado por no abandonar sus viviendas y tomar contacto con los miembros de un merendero barrial.

Finalmente llegaron hasta el barrio Belgrano y en la escuela dejaron colchones, agua y alimentos.

Durante la mañana, además, Fassi gestionó en nombre del gobierno municipal la entrega agua potable, colchones, kits de limpieza y alimentos, por parte del gobierno provincial y envió vehículos de carga hacia los depósitos en la ciudad de La Plata para recoger la mercadería.

Por su parte, Girado destacó el trabajo articulado y reconoció el fuerte impacto del concentrado temporal “en toda la Cuenca Matanza”.

Durante la tarde del lunes, todas las familias que permanecían en los centros de evacuados de Máximo Paz regresaron a sus hogares, mientras que este martes aun quedaban alojados en los centros de evacuados de Ruta 3 , 6 familias ( 3 en Los Pozos y 3 en Santa Rosa).

Diciembre llegará con un tarifazo de celulares

(03/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A la larga lista de subas de servicios que habrá de acá hasta fin de año se suma el rubro de la telefonía celular, ya que se confirmó que las empresas dispararán los precios de sus planes, con lo cual mantener una línea con un paquete básico se volverá más caro según la compañía. Es el tercer incremento que consiguen en lo que va de 2018.

Trenes, colectivos, combustibles, peajes, prepagas, colegios privados, gas y expensas. A la larga lista de tarifazos que sufrirán los argentinos de acá a acá a fin de año, se suma un nuevo servicio que tendrá, en diciembre, una nueva disparada en sus facturas: este martes se confirmó que las empresas de telefonía celular aumentarán una vez más los precios de sus planes, en este caso entre un 10% y un 19% según la compañía, lo lo que se configura el tercer incremento que realizan a lo largo de 2018.

Por un lado, Movistar ajustará hacia arriba un 19% en promedio, costo que impactará en las facturas de los clientes entre diciembre y enero. Con este aumento, un plan de datos básico de 4GB, por ejemplo, pasará de costar $ 598 a valer unos $ 719. La última vez que esta firma había aplicado una suba había sido en mayo.

Para los clientes de Claro, las subas de los abonos serán un poco menores pero no insignificantes, ya que los aumentos rondarán el 10% en promedio. Los precios de los planes de la compañía estarán a partir de diciembre alrededor de los $370 para el más barato y se irán a unos $1.400, para el más caro.

Desde Personal, la otra firma importante del sector, aclararon que no tienen nuevos aumentos previstos para sus servicios móviles, ya que el último ajuste fue aplicado en agosto y rondó el 8% en promedio.  

Estela por la Identidad y la Memoria

(03/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el marco de una realidad nacional de retroceso en el marco de la lucha por la consecución de la Memoria, la Verdad y la Justicia con respecto a los delitos de lesa humanidad cometidos por los miembros de la dictadura cívico militar, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentará hoy miércoles en Adrogué.

"Jornada con Abuelas, Identidad y Memoria" es el título de la jornada que tendrá como figura central a la presidenta de Abuelas y se desarrollará en el Salón Soldi de la Casa Municipal de la Cultura, Esteban Adrogué 1224, Adrogué y esta organizado por la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown.

Se trata de una importante oportunidad de dialogar mano a mano con una de las protagonistas de la gran gesta de la justicia, presidenta de la organización humanitarioa que ya ha restituido su identidad a más de cien niños sustraídos pór la dictadura cívico militar

Charles Savarin será juramentado para el segundo mandato como presidente

(03/10/18 - Dominica)-.Charles Savarin será presidente de Dominica por un segundo período luego de ser elegido hoy, en una sesión especial del Parlamento.

Savarin fue el único candidato presentado para la presidencia, ya que la oposición no tenía una nominación y tomará juramento mañana para su segundo mandato con una ceremonia oficial programada para celebrarse en el Goodwill Parish Hall.

El abogado principal Anthony Astaphan dijo que es importante que los ciudadanos comprendan la construcción de las disposiciones constitucionales, en relación con la elección del presidente.

Dijo que para que una ley tenga efecto legal, el presidente electo debe aprobarlo.

"Lo que la oposición está diciendo es que no debería haber elección de un presidente, lo que significa que no habrá jefe de estado, no habrá jefe del ejecutivo, nadie ante quien el primer ministro será responsable y ninguna ley podrá hacerlo". para ser aprobado, lo cual es irracional y absurdo ”, declaró Astaphan.

Astaphan dijo que el partido de la oposición y el objetivo de su líder es dar información errónea y causar confusión entre los ciudadanos.

"Están distorsionando constantemente los principios de la constitución para crear más violencia para desestabilizar el estado", agregó Astaphan.

El líder catalán dio a Sánchez un mes para plantear un referéndum

(03/10/18 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dado un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que se pronuncie sobre la autodeterminación catalana.

En su intervención inicial del Debate de Política General que se ha celebrado este martes en el Parlament catalán tras unas semanas de inactividad, el líder independentista ha advertido al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que le retirará su apoyo en el Congreso de los Diputados si no formula, antes de noviembre, una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña (noreste de España).

“La paciencia no es infinita. No quiero oír hablar de diálogo si no se concreta con claridad”, ha aseverado Torra.

En sus declaraciones ha reaccionado también a las críticas que le hizo Sánchez esta misma jornada, en las que culpó a Torra de los actos vandálicos registrados el lunes por la noche frente al edificio del Parlament y le llamó a “no poner en riesgo la normalización política” en Cataluña.

“Es el Estado español el responsable de la situación en la calle”, ha señalado el presidente de la Generalitat, insistiendo en que es el Gobierno central el que amenaza la normalización política en la región al encarcelar a los líderes secesionistas.

Al destacar la necesidad de convocar un referéndum de autodeterminación para Cataluña, ha llamado al Gobierno central a “reengancharse a la democracia”. Torra ha defendido la decisión de conmemorar el lunes el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O (1 de octubre de 2017), un evento que, a su criterio, significa conmemorar el aniversario de la República catalana. “El 1-O lo hicimos a cara descubierta porque no teníamos que escondernos. No hay que rebajar ni un milímetro la movilización”, ha precisado.

Sus afirmaciones se producen después de que los disturbios provocados por la masiva marcha de los partidarios de la independencia de Cataluña terminaran el lunes en enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden público.

Esa misma jornada, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, exigió al Estado que aplique el artículo 155 de la Constitución española, tal y como lo hizo el Gobierno del expresidente español Mariano Rajoy; obligue a las autoridades catalanas a abandonar el separatismo y destituya a Torra.

El artículo 155 de la Constitución española contempla la intervención del Govern catalán otorgando al Gobierno central la facultad de adoptar “las medidas necesarias para obligar a aquel al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del interés general”.