Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajos preventivos ante las tendencias climáticas y mejoras de pavimentos

(09/09/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que continúan los trabajos para mejorar la infraestructura vial del distrito, mediante tareas de bacheo, motonivelado y demás labores. 

Al mismo tiempo, en los últimos días las cuadrillas continuaron abocadas a la limpieza y optimización del sistema de desagües, fortaleciendo los zanjeos, desobstrucción de sumideros y trabajos de saneamiento, sobre todo teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la corriente de “El Niño” y las intensas lluvias que se esperan para los próximos días.

Mejora de calles
En este marco, se realizaron obras de bacheo en Villa San Luis, Villa del Plata y Bosques, en diferentes puntos.

En Colonia (calle 1620) y Villa Argentina (529, entre 540 y 538), también se hicieron diferentes mejoras en las arterias

Saneamiento para evitar obstrucciones
Teniendo en cuenta la previsión meteorológica anunciada por el sistema MeteoVarela para los próximos días, el intendente Julio Pereyra ordenó reforzar los saneamientos y abocarse de manera exclusiva a optimizar la infraestructura hidráulica varelense. 

Como parte de dichos trabajos, en los barrios El Tropezón (entre las calles 1546 y 1525, y en calle 1552), El Rocío (sobre la Ruta 2 entre Chascomús y Concordia), San Nicolás (Argerich e/ Rio Bamba y Pte. Illia), Pico de Oro (Berna e/ Sicilia y Yugoslavia) y 3 de Mayo (sobre Diag. Los Tilos) se desarrollaron obras de zanjeo.

Limpieza
 La limpieza en las calles es una actividad que requiere de un trabajo y compromiso conjunto, desde el Municipio, las entidades intermedias y los vecinos del distrito.

La higiene urbana implica no sólo trabajar en favor de la salud de todos, sino también en materia preventiva teniendo en cuenta la época del año que estamos atravesando, ya que puede traer como consecuencia la obstrucción de desagües y anegaciones en las calles.

Entre las tareas realizadas en los últimos días se destaca, la limpieza de un foco de basural ubicado en la calle Sargento Cabral, y otro en Finochietto e/ I. Orcadas y Famatina de Villa Cirio.

También se procedió a la recolección de ramas y basura en varios puntos de los barrios Villa Vatteone, Villa del Plata, Ingeniero Allan, Km. 26700, Luján, La Pileta, 9 de Julio, Centro y Don Orione, entre otros.

En este último barrio, en los alrededores de la Escuela N° 17 se recogieron residuos y se pintaron cordones como parte de los trabajos realizados en conjunto con cooperativas del programa Argentina Trabaja.

El Municipio desarrolló una jornada de Educación Vial en Banfield Oeste

(09/09/15 - Lomas de Zamora)-.A través de la Dirección Municipal de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia, funcionarios y agentes conversan con conductores a fin de generar conciencia sobre el manejo en la vía pública, distracciones frecuentes y medidas de seguridad que permitan evitar siniestros.

El Municipio profundiza semanalmente la Campaña de Concientización Vial, que ya alcanzó más de 5800 vecinos en las 51 jornadas realizadas desde mayo de 2014 a la fecha.
Con la premisa de recordar a los vecinos las normas de tránsito y las precauciones a tomar a la hora de conducir, el Director de Tránsito, Alfredo Velázquez, junto con agentes de Tránsito dialogaron con los lomenses en la intersección de French y Acevedo, en Banfield Oeste.

Entre los principales aspectos tratados, se resaltó la importancia de cumplir las normas, respetar los semáforos, no beber alcohol antes de manejar, y utilizar el cinturón de seguridad y el casco en los ciclomotores. Por otra parte, se respondieron dudas sobre el ordenamiento del tránsito, el estacionamiento y las infracciones mayormente cometidas que pueden generar incidencias.

Además, se informó a los conductores sobre el trámite para gestionar la licencia y los turnos  que se pueden obtener a través de la web del Municipio. 

La campaña también se replica para quienes tramitan por primera vez su licencia, es por eso que semanalmente se dictan charlas obligatorias en el Teatro Municipal para los nuevos conductores a cargo del instructor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Sergio Levin.

En simultáneo, esta política de concientización tiene un alcance mayor a través de los encuentros que se realizan en escuelas del Distrito para alumnos del nivel inicial, primario y secundario.

Scioli dijo que su gobierno será "garantía del trabajo de los argentinos"

(09/09/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, afirmó que su eventual gobierno “será la garantía de cuidar el trabajo de los argentinos” y de “generar las condiciones para garantizar rentabilidad y sustentabilidad a cada uno de los proyectos” que la industria ponga en marcha, tras la firma de un compromiso de continuidad de políticas hidrocarburíferas rubricados con las provincias que integran la Ofephi.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, cerró el encuentro de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que se realizó en Neuquén, donde pidió que lo acompañen a que el 25 de octubre “haya un voto a favor del desarrollo del país, yo les puedo dar la tranquilidad y la confianza de que somos la garantía de cuidarles el trabajo”.

“Ante tanta incertidumbre y confusión que quieren generar, yo les pido humildemente que nos acompañen, convocarlos a que el 25 de octubre no solamente las provincias petroleras sino a lo largo y a lo ancho de la Argentina, haya un voto a favor del desarrollo del país, haya un voto a favor de sobre estos sólidos cimientos seguir transformando la Argentina y que no sea el cambio para atrás”, expresó el gobernador.

Asimismo, indicó que “la Argentina, en este contexto internacional, no está para no dar señales claras y certidumbre, y eso es lo que yo les puedo dar, la tranquilidad y la confianza de que no tengan dudas de que les voy a cuidar el empleo somos la garantía de cuidarles el trabajo”.

Scioli aseguró que “vamos a ir a votar en una economía en crecimiento, con la desocupación más baja de la historia, con la tasa más baja de desendeudamiento, con un nivel de reservas estable y con perspectivas extraordinarias”.

“En este encuentro ven al gobierno nacional, a la fórmula presidencial, a los gobernadores, organizaciones gremiales, empresarios yo creo que eso les debe dar el aliento y la motivación para seguir adelante con estos proyectos que tienen una responsabilidad social muy importante, porque aportan al círculo virtuoso del crecimiento, del progreso y del desarrollo para el país, y esa es la victoria más importante que podemos tener los argentinos”, agregó.

El funcionario destacó que “voy a poner el esfuerzo como presidente en producir cada vez más para que en la Argentina podamos vivir cada día mejor”.

“Para producir cada vez más hay que movilizar toda la materia gris, toda la materia prima, incorporarle inversión, educación de acuerdo al perfil productivo de cada lugar, identificar dónde están las oportunidades y fundamentalmente un país que se desarrolla desde el punto de vista urbano de su reindustrialización necesita ir readecuando la matriz energética”, continuó.

Además, Scioli aseguró que “un país desendeudado, nos da enormes posibilidades de generar las condiciones para inversión pública e inversión privada para que cada día seamos más competitivos, para seguir avanzando en la sustitución de importaciones”.

El gobernador saludó especialmente a todos los operadores a quienes alentó “a seguir hacia adelante porque les voy a generar las condiciones, garantizarles la rentabilidad, la sustentabilidad de cada uno de sus proyectos, porque están teniendo un gran impacto en nuestras economías regionales”.

Además, agradeció al gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, “por esta hospitalidad, por este apoyo, por poner a disposición su experiencia en seguir influyendo positivamente en todo lo que hace al desarrollo de la soberanía energética y la seguridad energética en nuestro país”.
Cabe destacar que el mandatario neuquino expresó que “es un verdadero honor y un verdadero orgullo tener a todos los gobernadores de la Ofephi recibiendo a la fórmula presidencial que va a competir el próximo 25 de octubre”.

Sapag contó que “hemos trabajado muchísimo para la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad del gas y del petróleo, y de las energías alternativas”.

“La presencia nuestra aquí es para decir que necesitamos también la sustentabilidad gubernamental, la sustentabilidad política de todo lo que se ha hecho y con todo el esfuerzo que ha significado lo que se ha hecho en las provincias argentinas”, señaló.

Y agregó que “la garantía de sustentabilidad política gubernamental está plasmada en un documento de la Ofephi que hemos elaborado hoy de común acuerdo entre las provincias, de común acuerdo con la fórmula del Frente para la Victoria que encabeza Daniel Scioli con Carlos Zannini y de común acuerdo también con YPF”.

A su turno, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y candidato a vicepresidente por el FPV, Carlos Zannini, expresó su tranquilidad de que el 10 de diciembre cuando Cristina Fernández de Kirchner le ponga la banda al presidente que sigue “le va a dar un país que tiene mucha más patria, que tiene mucho más contenido y que tiene mucho más derechos, y de eso tenemos que estar orgullosos todos los que estamos en el gobierno y los que no, porque quiere decir que la Argentina ha crecido”.

Para finalizar, Zannini indicó que “he tenido muchos desafíos en la acción de gobierno pero es la primera vez que aspiro a suceder a un gobierno exitoso y eso es el mayor desafío de nuestras vidas, porque es sobre lo hecho hacer más todavía, hacer mejor todavía y si nos equivocamos corregir”.

Condenaron a cuatro años y dos meses de prisión al joven que atropelló y mató a una pareja de motociclistas

(09/09/15 - Asesino al volante)-.Lucas Trasancos, quien en 2013 atropelló y mató con un auto de alta gama a una pareja, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, lo que provocó incidentes en la sala de audiencias por parte de familiares de las víctimas.

Lucas Trasancos, quien en 2013 atropelló y mató con un auto de alta gama a una pareja de motociclistas en el barrio porteño de Flores, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, lo que provocó incidentes en la sala de audiencias por parte de familiares de las víctimas porque continuará en libertad.

El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño, que halló a Trasancos (27) responsable del delito de "homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria del vehículo", en perjuicio de Viviana Álvarez (25) y Jacobo Ramos (21), embestidos por el Audi TT del imputado cuando iba a alta velocidad.

Además, los jueces Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano ordenaron la inhabilitación por diez años para que Trasancos conduzca un vehículo, pero no ordenaron su detención como lo reclamaron las querellas.

Mientras el condenado escuchaba al presidente del TOC 7 la pena impuesta, el joven se tomó la cabeza y se puso a llorar de emoción, mientras que sus padres, su hermana y novia también se alegraron en silencio, con lágrimas en los ojos.

"Es un fallo vergonzoso, los jueces nos defraudaron porque cualquiera mata y la Justicia no existe, solamente para el que tiene poder adquisitivo", dijo Andrés, padre del joven, tras conocerse la sentencia.

Consideró que los jueces "le están diciendo a la sociedad: muchachos agarren un coche de alta gama, salgan, manejen y maten que total vienen a este tribunal y los largamos en libertad".

Además, aseguró que no cree el "arrepentimiento" que manifestó Trasancos en sus últimas palabras, cuando manifestó que quería "pedirle perdón mirándolos a la cara a la madre de Viviana Álvarez, al padre de Jacobo Ramos y a la familia".

Ramos dijo que Trasancos "durante las audiencias miraba amenazante a los testigos como para que no declaren en contra de él" y agregó que "solamente con la ayuda de Dios" su familia podrá seguir.

Luego del veredicto, varios familiares y amigos de las víctimas increparon al condenado con insultos e incluso alguno de ellos superaron el cerco de seis policías con la intención de agredirlo, por lo que lo tuvieron que retirarlo por la misma puerta que se fueron los magistrados.

También algunos allegados se acercaron a los padres de Trasancos, a quienes insultaban por "defender a un asesino" y ellos también salieron por la puerta trasera del Palacio de Tribunales porteño.

Los incidentes continuaron en los pasillos de los tribunales, donde se registraron roturas de vidrios, y una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) atendió a una mujer que se descompensó.

En tanto, la abogada María Rosa Ballester, representante de la familia Ramos, afirmó que "hoy los ciudadanos están más indefensos y en peligro".

"Esto es una falta de responsabilidad jurídica, queremos que los jueces cumplan con la sociedad y que los fiscales defiendan al pueblo", expresó la letrada.

La abogada adelantó que van a apelar el fallo porque quedó demostrado durante el juicio que fue un "dolo eventual", o sea que el acusado sabía que a la velocidad que iba podía matar a alguien.
Según Ballester, para los jueces sólo fue "un accidente de tránsito" y aunque aclaró que deberá leer los fundamentos que se darán a conocer el 11 de septiembre a las 12, "nada serio pueden fundamentar".

"Trasancos condenado por matar a dos personas se fue por la puerta de atrás, la misma por la que se fueron los jueces. Se fue a festejar a la casa la condena que recibió", aseguró.

El abogado Federico Bossi Ballester, hijo de la mencionada letrada y también querellante, afirmó que "hoy la sociedad está más indefensa" porque "en este país se puede andar en auto, se puede matar y uno se va a su casa a festejar la condena que le dan" .

Esta mañana, las abogadas del imputado, Andrea Novello y Laura Fechino, solicitaron en su alegato que su defendido fuera condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "homicidio culposo", aunque como ya estuvo preso 11 meses accedería a la libertad condicional.

Novello y Fechino admitieron en su alegato que Trasancos "cometió un delito, pero fue un error", al cruzar la calle en la que terminó colisionando con Álvarez y Ramos "en rojo" y con una velocidad por encima de la permitida.

"Hubo circunstancias que se prestaron a la confusión para que no viera el semáforo en rojo", aseguró Fechino, en referencia a que de acuerdo con su análisis de los videos tomados por cámaras de seguridad de la zona otros vehículos también circulaban sin respetar la luz de detención y que otros semáforos más adelante "estaban en verde".

Por su parte, el fiscal Ciruzzi había requerido una pena de nueve años de prisión para Trasancos al considerarlo autor del delito de "homicidio con dolo eventual", mientras que los querellantes Rubén Quevedo Acosta y Ballester solicitaron 25 años de prisión -el monto máximo previsto para ese delito- y que el tribunal revoque la excarcelación que continuará gozando.

Fuerzas israelíes incursionan en el sur de la Franja de Gaza

(09/09/15 - Genocidio Palestino)-.El ejército del régimen israelí ha realizado ayer martes una incursión militar transfronteriza en la parte sureña de la asediada Franja de Gaza.

De acuerdo con los lugareños, cuatro máquinas excavadoras escoltadas por vehículos militares del ejército israelí han cruzado hacia el lado palestino del muro fronterizo en el este de la ciudad de Jan Yunis (suroeste) donde han aplanado diversos campos de los habitantes locales.

Según informa la agencia palestina de noticias Maan, los soldados israelíes utilizaron granadas de humo para ocultar el movimiento de las excavadoras. En tanto agricultores palestinos han dejado sus campos, por temor a posibles disparos de los soldados israelíes.

No se trata de un hecho aislado dado que las fuerzas israelíes atacan con frecuencia el enclave costero, donde el pasado jueves fue blanco de bombardeos llevados a cabo por los aviones de guerra israelíes.

Ex obispo británico admite cargos de abuso sexual

(09/09/15 - Inglaterra)-.Otro escándalo sexual en el seno de la iglesia británica ha sacudido al Reino Unido, esta vez el caso del ex obispo de Inglaterra que ha reconocido que abusó de jóvenes menores de edad.

Peter Ball, el ex obispo de Lewes y Gloucester admitió haber abusado sexualmente de 18 jóvenes menores de edad, después que sus primeras víctimas le denunciaran.

Según informa la prensa local, este martes, la Fiscalía de la Corona Británica acusó formalmente a Ball, de 83 años, que a su vez se declaró culpable de dos cargos de acoso indecente relativo a dos jóvenes y una acusación de abuso de poder del cargo público que ostentaba, que se refiere al abuso sexual de 16 jóvenes en un período de 15 años a partir de 1977-1992.

El ex obispo tiene estrechas relaciones con el príncipe Carlos de Inglaterra a quien ha descrito en el pasado como "un amigo leal".

El Reino Unido ha sido testigo de un incremento en los casos de acoso y abuso sexual contra menores, algunos de los cuales se remontan a los años 1950, 1960 y 1970 en los cuales se hallan involucrados miembros de la iglesia, personalidades y políticos.

A principios de año, la Iglesia Metodista emitió una disculpa pública después de que una investigación independiente encontrase unos 2000 casos de abusos dentro de la institución, que se remontan a los años 50.

Por su parte, la jueza Lowell Goddard de Nueva Zelanda, abrió en julio formalmente una investigación independiente sobre el abuso sexual infantil ocurrido en Inglaterra y Gales. 

La Iglesia Católica Romana en Escocia no se queda atrás en estas acusaciones, ya que recientemente una comisión de investigación ha pedido que se disculpe públicamente por los escándalos de los abusos sexuales ocurridos tras sus muros.


En 2013, otro caso apareció en los medios de comunicación. La Policía británica estaba investigando a un obispo por un amplio encubrimiento de abuso a menores en la Iglesia Católica del Reino Unido.

Investigan unos 400 homicidios contra indígenas y demandantes

(09/09/15 - Colombia)-.La Fiscalía General de Colombia investiga más de 400 casos de homicidios contra indígenas y reclamantes de tierras, pesquisas iniciadas en su mayoría a partir de 2006.

Expertos del organismo adscrito a la rama judicial intentan esclarecer las circunstancias en que resultaron asesinados 378 representantes de comunidades aborígenes y descubrir a sus autores, añadió la emisora de alcance nacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó los hechos violentos contra los integrantes de esos grupos nativos, que revelan una tendencia ascendente.

En lo que va de 2015 fueron ultimados 29 miembros de tales agrupaciones, mientras el año previo lamentamos el asesinato de 12, declaró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Paralelamente la Fiscalía impulsa indagaciones en torno a 49 actos criminales perpetrados contra campesinos reclamantes de tierras que consideran suyas, tres de ellos acontecidos en 2015.

Según la organización no gubernamental Forjando Futuros, la mayoría de esos episodios ocurrieron en regiones como Urabá (Antioquia), El Catatumbo (Norte de Santander), y la zona conocida como Magdalena Medio.

Se trata de escenarios donde los labriegos sufrieron el despojo de sus terrenos, promovido por poderes económicos vinculados a bandas delincuenciales, explicó ese colectivo.

Indios colombianos protagonizan también protestas para recuperar propiedades que pertenecieron a sus ancestros y son utilizadas en la actualidad por empresas cañeras, principalmente.

Una de las más recientes movilizaciones ocurrió en el departamento de Valle del Cauca, donde decidieron ocupar los espacios demandados y desafiar a la fuerza pública.


Colombia clasifica entre los países más violentos por sus elevadas tasas de homicidios.

Para Macri, Niembro "no cometió ningún delito"

(09/09/15 - CABA)-.El jefe de gobierno porteño y candidato presidencial se refirió a las investigaciones que involucran a su socio político y señaló que "no hay ninguna irregularidad por parte de él, ni por parte del Ejecutivo de la Ciudad.
  
En conferencia de prensa desde la Bodega Giol, ubicada en el departamento mendocino de Maipú y acompañado por el legislador nacional Julio Cobos y el gobernador electo Alfredo Cornejo por el frente Cambia Mendoza, Macri dijo que Niembro "era accionista de una empresa que prestó servicio en la ciudad a precios competitivos, un servicio de calidad, durante los últimos cuatros años. Y se desvinculó de la empresa hace más de un año".

"No hay ninguna irregularidad. No entiendo a qué se debe que le creamos a esta operación tan burda" agregó el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y afirmó que "es un disparate, uno más a los que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo" al adjudicar al oficialismo lo que denominó como una campaña sucia.

Consultado sobre si las contrataciones existen indicó que "hay una empresa que se llama La Usina que vendió encuestas de satisfacción al gobierno de la Ciudad como otras empresas que hacen lo mismo" y reiteró que "no hay ninguna situación extraña".

El candidato presidencial hizo estas declaraciones luego de luego de visitar un frigorífico junto a Cobos y Cornejo en el departamento de Guaymallén, y posteriormente continuar la recorrida en la provincia en los departamentos de San Martín, Junín y Maipú.

En el mismo sentido que Macri, quien también fue denunciado por las supuestas irregularidades en las contrataciones con La Usina, Niembro afirmó hoy que es objeto de “una campaña sucia” con la cual el oficialismo pretende “silenciar la realidad que se vive” en los barrios del Conurbano.

“Pretenden hacerme callar la boca, a través de una campaña sucia. Quieren que no denuncie las cosas que veo todos los días en la Provincia de Buenos Aires. No lo van a lograr”, subrayó el periodista deportivo en un comunicado partidario.

Niembro invitó, además, al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, a presentar sus declaraciones juradas, como él asegura haber hecho.

"Quieren que no se sepa lo que pasa en el Nuevo Galicia de Lomas, en Florencio Varela o en Laferrere, que la gente vive en la miseria, mal, abandonada, sin inseguridad y en calles de tierra", argumentó el ex vocero del presidente Carlos Menem.

Además, el comentarista de la cadena Fox aseveró estar “a disposición de la justicia para declarar y demostrar” que dejó hace un año La Usina porque tenía la pretensión de dedicarse la política.

Unicef pide protección para niños atrapados en crisis de refugiados en Europa

(09/09/15 - Crisis Migratoria)-.El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) pidió hoy medidas específicas para proteger a los niños atrapados en la actual crisis de refugiados en Europa.

En una declaración sobre menores migrantes y crisis de refugiados en Europa emitida en la sede de la ONU, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, mencionó "imágenes desgarradoras de cuerpos de niños arrastrados por las aguas a las costas de Europa, de niños que yacen sofocados en la parte trasera de camiones que atraviesan fronteras, de niños que son pasados por sobre las alambradas de púas por padres desesperados".

"Conforme la crisis de migrantes y refugiados en Europa se profundiza, estas no serán las últimas imágenes estremecedoras que circulen por el mundo en las redes sociales, en las pantallas de nuestros televisores y en las portadas de nuestros diarios", indicó Lake.

El director añadió que "no es suficiente que el mundo se consterne por estas imágenes. A la consternación debe seguir la acción".

El número de mujeres y niños "exhaustos y desesperados" que salen de Siria, Afganistán e Irak y pasan por la ex República Yugoslava de Macedonia para buscar refugio en Europa se ha triplicado en los últimos tres meses, lo que significa que más de 3.000 atraviesan todos los días este país balcánico sin salida al mar, indicó el martes Unicef.

Europa hace frente a una crisis de refugiados en la que el continente ha registrado un aumento de 750 por ciento en la afluencia de refugiados. De acuerdo con las cifras más recientes de la agencia de refugiados de la ONU, más de 225.000 personas han atravesado el Mediterráneo para llegar a costas de la Unión Europea y al menos 2.100 han muerto en la travesía.

El gobierno griego dijo que no puede arreglárselas solo para cuidar y alojar de forma adecuada a quienes huyen de zonas en guerra y que la emergencia humanitaria ha superado las capacidades de su economía en crisis y representa un problema a nivel de Unión Europea.

La enorme mayoría de migrantes procedentes de Siria, Afganistán e Irak termina en las islas griegas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros, donde se encuentran con centros médicos inadecuados y un alojamiento que no puede ofrecer ni agua ni comida.

"Pero la grave situación de estos niños no es una elección ni está bajo su control", dijo Lake. "Necesitan protección. Tienen derecho a la protección".

Lake pidió esfuerzos para proteger a estos niños mediante ek suministro de servicios esenciales en todo momento, incluyendo atención médica, alimentos, apoyo emocional y educación, y de un refugio adecuado para los migrantes y refugiados que mantengan unidas a las familias.

También se deben realizar esfuerzos para desplegar el número adecuado de expertos capacitados en bienestar infantil para apoyar a los niños y sus familias, señaló el director de Unicef.

El director de Unicef también exhortó a tomar medidas para continuar con las operaciones de búsqueda y rescate, no sólo en el mar, también en tierra, dado que las familias se trasladan por los países, y realizar todos los esfuerzos posibles para evitar el abuso y explotación de los niños migrantes y refugiados.

Por otra parte, también es importante anteponer los intereses de los niños en todas las decisiones que se tomen en relación con estos niños, incluyendo los casos de asilo, añadió Lake.

"Nuestro corazón está hoy con las familias que han perdido hijos, cerca de las costas, en tierra y a lo largo de las carreteras de Europa. Mientras continúan los debates sobre políticas, no debemos perder de vista la profunda naturaleza humana de esta crisis", dijo el director de Unesco.

"Tampoco a los niños", indicó Lake. "Ni su magnitud. Al menos una cuarta parte de quienes buscan refugio en Europa son niños. En los primeros seis meses de este año, más de 106.000 niños solicitaron asilo en Europa".

"Y nunca debemos olvidar lo que hay detrás de muchas de las historias de las familias que buscan refugio en Europa: terribles conflictos como el de Siria, el cual ya ha obligado a alrededor de dos millones de niños a huir de su país. Sólo al terminar con estos conflictos podremos poner fin a la infelicidad de tantos", añadió el director de Unesco.

Concurso fotográfico por el Hogar El Alba

(09/09/15 - Fotografía)-.“Imágenes de mi barrio” es el nombre del certamen que reunirá a fotógrafos profesionales y aficionados. Habrá un destacado jurado y se entregarán premios en efectivo y menciones especiales.

El tiempo para presentar las obras, en la Fundación Médica de Almirante Brown, se extiende hasta el 16 de octubre. Se seleccionarán doce fotos que integrarán un calendario que se venderá a beneficio del establecimiento ubicado en Longchamps. 

Ideado por la Asociación Médica y la Fundación Médica local, con el auspicio de Sami Salud, se desarrollará el Primer Concurso de Fotografía “Imágenes de mi barrio”. El fin es ayudar al Hogar El Alba, ubicado en Juan B. Justo 803, en Longchamps.

Los encargados de seleccionar a los ganadores serán los fotógrafos brownianos Eugenio Cornacchione, Federico Castro Olivera y Horacio “Tati” Di Renzi.

Concurso fotografía
Los materiales deberán ser entregados hasta el 16 de octubre en la sede de la Fundación Médica, situada en Tomás Espora 522, Adrogué. De lunes a viernes, de 10 a 15 horas. 

Se notificarán los resultados el 20 de noviembre. La entrega de premios será el 19 de diciembre y las obras podrán ser vistas del 21 de diciembre al 31 de enero de 2016 en Sami Salud, Mitre 1077, en Adrogué.

Para mayor información se puede llamar al 4293-2373.

La palabra de los símbolos de la victoria Gasolera

(09/09/15 - Club Atlético Temperley)-.Aún dentro del campo de juego, y en caliente, Reporte Sur entrevistó a tres de los mejores jugadores de Temperley en su victoria ante Belgrano de Córdova: Aguirre, el capitán; Fede Crivelli, la garantía bajo los tres palos y Nacho Boggino, autor de un gol fundamental.

Gastón Aguirre
Un triunfo importante
Si, estamos contentos, teníamos la ilusión de volver al triunfo, el deseo de gritar un gol, y bueno, se dio, aunque sufriendo como siempre.

Somos Temperley, sabemos que cada partido vamos a tener que poner un plus más; nos enfrentamos a grandes equipos, como en este caso Belgrano.

Son tres puntos que nos acercan a nuestro gran objetivo que es mantener la categoría.

Segundo partido que remontan, porque también iban perdiendo contra Velez
Eso no interesa, lo que interesa es sumar puntos, jugando bien o jugando mal; el objetivo del club, de este cuerpo técnico y de toda la gente es seguir en primera y ojalá que nosotros adentro de la cancha podamos aportar ese granito de arena que necesitamos para que Temperley siga creciendo, así que estamos felices, nos sentimos capaces de mantener la categoría, pero queda mucho por delante y no queremos festejar nada por adelantado.

Si se festejan estos tres puntos porque son muy valiosos y cada vez nos acercamos más al objetivo.

Hoy cuando el árbitro expulsó a Esparza el aliento de la gente fue tan intenso que parecía que en algún modo lo suplía.
Y bueno, hay que acostumbrarse, puede haber expulsados.

Nosotros jugamos dos partidos, contra Sarmiento y contra Quilmes, que a los contrarios le echaron uno y no pudimos hacer goles.

A veces es más difícil para el contrario que uno juegue con diez, que ambos con once.
Lo bueno es que estos chicos dejan el alma en cada partido, y eso hay que aplaudirlo, a los muchachos que no les toca ser de la partida, pero igual vienen a alentar.

Hay que seguir soñando.

Fede crivelli
Tres puntos valiosísimos
Si, para el objetivo nuestro hoy sabíamos que era una final más.

Tenemos 28 puntos, estamos a un paso, pero no nos podemos relajar, tenemos seguir con esta mentalidad.

Tres puntos que sirven para estar tranquilos con la permanencia, ¿también para ilusionarse con participar en alguna copa?
Siempre nos ilusionamos, pero no podemos estar tranquilos porque nos falta, dependemos de nosotros, sabemos que quedan siete partidos, siete finales como la de hoy, y no nos podemos relajar.

El objetivo es dejar a Temperley en primera.

Con un par de triunfos más se puede aspirar a estar en alguna liguilla para una copa
Si, se puede, si seguimos por este camino, que es el correcto, pero no podemos dejar nunca de recordad nuestro principal objetivo que es dejar a Temperley en primera.

Temperley a veces no gana, pero casi siempre suma
Es cierto, últimamente nos está tocando sumar y eso es importantísimo, porque nos deja trabajar tranquilos en la semana.

Ignacio Boggino
Tres puntos de oro
La verdad es que lo necesitábamos, así que estamos muy contentos.

Estos tres puntos, no solo sirven para la permanencia, porque “si seguimos mojando” por ahí se clasifica para alguna copita
Si, la verdad es que siempre da para ilusionarse con algo más, pero nuestra pelea que es la de la permanencia la estamos logrando y eso para nosotros es muy importante, así que estamos muy contentos con eso porque nos queda un pasito, nada más.

Hoy el árbitro influyó en el juego a favor de Belgrano
Si, complicado, es un árbitro que tiene su personalidad, su carácter, pero bueno, gracias a dios lo pudimos sacar adelante.

Dejaron hasta lo último

Si, la verdad es que dejamos todo, así que nos amos contentos por eso, y muy agradecidos con la gente.

Entrevistas: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Aumentan un 70 % crímenes raciales contra musulmanes en Londres

(09/09/15 Inglaterra)-.La capital británica, Londres fue testigo de un aumento por 70 % de crímenes raciales contra musulmanes desde julio de 2014 hasta julio de 2015.

De este número, el 60 % corresponde de los crímenes que fueron cometidos contra mujeres que usaban el Hiyab (velo islámico).

El número de crímenes raciales contra la población musulmana ha aumentado un 70 % en Londres durante el último año, desde julio de 2014 a julio de 2015. En total se han contabilizado 816 incidencias frente a 478 registradas durante el pasado año.

Dentro de estos 816 casos, el 60 % corresponden a mujeres usando el Hiyab como fue el caso hace tres años de Tasneem Kabir, una joven de 16 años que fue golpeada de forma violenta en Londres cuando caminaba para ir a clase.

La policía  metropolitana de Londres atribuye este aumento a una mayor predisposición a denunciar por parte de las víctimas, así como a una mejor formación por parte de la policía, que les permite identificar estos casos.

Reino Unido ha anunciado la acogida de 20000 refugiados sirios. Estas personas, llegarán a un país donde los crímenes raciales contra musulmanes han aumentado un 70 % y podrían encontrarse con un clima hostil increpado, si las amenazas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de introducir terroristas entre los refugiados para cometer atentados llegan a producirse.

Y es que otro motivo que apunta a este incremento viene dado por los prejuicios o la falta de conocimiento de muchos británicos que no distinguen entre musulmanes y terroristas. De hecho un 36% de británicos no tiene una imagen positiva del islam en general.

Desde el consejo de jóvenes musulmanes británicos se pide al Gobierno el reconocimiento de que la islamofobia está en alza para poder combatirla entre todos los agentes de la sociedad.

*Por Ian Díez, Londres, Hispan TV

"El Parque Industrial podrá sumar 250 hectáreas”

(09/09/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, junto al candidato a Intendente por el FPV de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hicieron entrega a empresarios locales del Certificado de Aptitud Ambiental para el establecimiento Sector Industrial Planificado Mixto de Almirante Brown (SIPAB II) ubicado en el polígono delimitado por las calles Arenales, Luis M. Drago, Camino a las Flores y José Ingenieros, de Burzaco.

Este constituye un paso trascendental para que el mencionado Parque Industrial -el segundo más grande de la provincia- pueda aumentar su superficie sumando 250 incrementando su capacidad productiva.

Cascallares destacó que "como dice nuestro gobernador Daniel Scioli, lo prometimos y lo complimos: el Parque Industrial de Almirante Brown ya está en condiciones de duplicar su superficie con los beneficiarios que implicará ese crecimiento para toda nuestra ciudad y para la región". 

El dirigente sciolista agregó: "Con la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown generaremos un círculo virtuoso capacitando a nuestros jóvenes que encontrarán una salida laboral en el SIPAB".

 Con el objetivo de crear un Sector Industrial Planificado Mixto, se tramitó, conforme a los mecanismos procedimentales pertinentes, el certificado que habilita al desarrollo de dicha actividad. “Los sectores industriales permiten ordenar y planificar la urbanización de la ciudades, el tránsito pesado, y el cuidado del medioambiente; a la vez que bajan los cotos de logística, haciendo los productos argentinos más competitivos”, destacó Bilbao.

 “Hay una clara identificación entre las candidaturas de Scioli y Cascallares, lo de hoy se enmarca en las políticas llevadas adelante por el Gobernador Daniel Scioli, quien en su gestión triplico la cantidad de parques industriales en nuestra Provincia” continuó Bilbao.

 “Las autoridades del parque Industrial solicitaron la la unificación de los predios fiscales para la organización de un área de logística y la mejora de la infraestructura de servicio, lo que tuvo una muy buena recepción para tramitarla por parte de Mariano  Casacallares, quien ya  trabaja como si fuese intendente. Lo demostró en la gestión que hizo ante el OPDS, logrando este hecho histórico para los industriales locales”, finalizó Bilbao.

 Mientras que los empresarios industriales presentes agradecieron a “Daniel Scioli, por otorgarles los permisos para esta área industrial, la cual venían solicitando desde hace 19 años”.

 En el sector industrial de Almirante Brown, uno de los más grandes la Provincia, trabajan más de 10.000 personas, y son parte esencial del desarrollo del distrito.


 Como autoridad de aplicación ambiental competente en la provincia de Buenos Aires, el OPDS constituyó los informes técnicos elaborados por el Departamento de Evaluación Ambiental y la dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, de los cuales surge que la gestión propuesta se considera “aceptable y viable” de ser llevada  a la práctica.

Vidal reconoció los negocios de Niembro con el Gobierno de la Ciudad

(09/09/15 - Elecciones 2015)-.La vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora por Cambiemos admitió las contrataciones, vinculó la denuncia a la campaña y dijo que el periodista va a poder explicar la situación denunciada.
  
La vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal, reconoció los negocios del postulante a diputado del PRO Fernando Niembro con la administración de la Ciudad, aunque advirtió que "llamativamente" la denuncia penal contra el periodista y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por contrataciones millonarias en forma directa se realizó “después del resultado que tuvieron en la Provincia en las PASO”.

“Estas contrataciones tienen cuatro años. Llamativamente se denuncian después de las PASO y después del resultado que tuvimos en la provincia de Buenos Aires. Para mí estas cosas no son casualidad”, aseguró Vidal en declaraciones formuladas a Canal 26.

Para la postulante a la Gobernación, "todas las contrataciones se hicieron bajo la normativa vigente con legalidad", y se comenzaron a realizar “cuando Niembro era un periodista reconocido de trayectoria, no estaba recorriendo la provincia de Buenos Aires y no era candidato”.

Si bien la candidatura de Niembro se formalizó, al igual que el resto de las listas de los demás partidos, en junio pasado, las recorridas del periodista junto a Macri por la provincia de Buenos Aires comenzaron hace un año, cuando todavía era propietario de 'La Usina Producciones', la empresa beneficiada con más de 190 contratos por adjudicación directa con el gobierno porteño.

Respecto de la polémica que se generó a raíz de conocerse que la empresa de Niembro no tenía ningún empleado, Vidal se justificó diciendo que “así como no conozco el estado de ninguno de los proveedores de la Ciudad, tampoco conozco el de la Usina, y estoy convencida que Fernando va a poder explicar claramente cómo es que funcionaba su empresa”.

En este sentido, agregó: “No sé ni cuántos empleados tiene ni de qué manera funciona”.

Finalmente, consultada sobre el socio de Niembro y actual propietario de La Usina Producciones, Alberto Meza, que también se supo es candidato del PRO como diputado en la provincia, Vidal manifestó que "ser candidato suplente número 13 no tiene ninguna significación", ya que “es imposible que el candidato suplente número 13 con los números que se manejan en esta elección alguna vez asuma como diputado”.

Zannini calificó a los fondos buitre como el "nuevo FMI"

(09/09/15 - Fondos Buitre)-.El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria advirtió además que existe un "ruido mediático que busca destruir todo lo que se ha construido" desde el 2003 a la fecha.

Zannini calificó a los fondos buitre como el "nuevo FMI" que conspiran contra la "comunidad económica financiera mundial", y destacó que a la Argentina "le ha tocado pararse en su dignidad para defender su soberanía".

En una entrevista con Radio 10, el actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia agregó que en un futuro gobierno "no" cree "que los argentinos podamos prescindir de una mente brillante como la de Cristina" Fernández de Kirchner, al ser consultado sobre qué rol cumplirá la mandataria luego del 10 de diciembre.

Asimismo, el compañero de fórmula de Daniel Scioli advirtió que existe un "ruido mediático que busca destruir todo lo que se ha construido" desde el 2003 a la fecha, pese a que "cuando uno habla con los ciudadanos, el 60 por ciento cree que el año próximo va a estar mejor".

Cuando le preguntaron sobre qué rol ocupará en un eventual gobierno desde la vicepresidencia, Zannini sostuvo que está "dispuesto a colaborar" con toda su experiencia y narró como participó en forma directa de iniciativas como la "recuperación de YPF".

"Es imposible que Scioli no sea Scioli, no se trata de dejarlo ser, como dice la oposición, sino de que actúe conforme a lo que cree. El primero que habla en contra de la devaluación es Daniel. La persona hace al cargo, y yo creo que cuando uno llega es ahí donde tiene que demostrar cuanta valía tiene, y lo que está dispuesto a hacer", manifestó.

También confió que en lo personal, si en el ejercicio de la función "le escucho decir alguna barbaridad seré el primero que le diga que creo que por ahí no vamos bien, pero eso se hace por lealtad".

Zannini consideró que "es necesario continuar por el mismo camino y profundizar lo que hace falta" en el próximo gobierno así como a nivel mundial es imperioso seguir bregando porque los "organismos multilaterales de crédito se reformulen y escuchen más a los países emergentes".

El candidato a vicepresidente comparó al país con un barco: "Agarrramos en el 2003 un barco que estaba hundiéndose y todo roto. Lo fuimos arreglando primero dando prioridad a los que estaban peor, dando empleo, luego seguimos por la primera clase y si, se ven algunas gaviotas y estamos llegando a puerto pero falta seguir construyendo".

En este sentido, destacó cómo el accionar de "los fondos buitre, que son el nuevo FMI, quieren ahogar a los países" ya que "endeudarlos es una manera de dominar" y diferenció la toma de deuda para "realizar inversiones de infraestructura que permitan seguir creciendo".

Por otra parte, consultado sobre los contratos entre el comentarista deportivo y candidato a diputado provincial Fernando Niembro y el Gobierno de la Ciudad, los interpretó como "el choripán más caro del PRO".

En tanto, destacó que "gobernar no es llevarse bien con todo el mundo" sino "defender los intereses del país" y se refirió al intento de desprestigiarlo por parte de la oposición, mediante la utilización de "etiquetas" como la de "maoista".

"En referencia a la relación con el campo destacó que "hay sectores amplios, pequeños productores que han entendido que necesitan políticas diferenciadas y hay un acercamiento muy importante" y se mostró esperanzo en que los grandes productores "tengan sensatez, porque al tiempo que piden diálogo cuando uno los escucha no encuentra esa llamado precisamente".

Asimismo lamentó la "gran carga de discriminación hacia los gobernadores que acuerdan con el FpV" y consideró que "lo hacen porque no hay provincia en la Argentina que no esté mejor".

Sobre el dólar dijo que es "un problema cultural donde hemos avanzado mucho" y advirtió que "los países tienen que tener cuidado de su balanza comercial. No puede ser que las importaciones no puedan venir por falta de dólares y nosotros lo hemos logrado con medida de administración del comercio".

Comenzaron los talleres Haciendo Memoria en Lomas

(09/09/15 - Lomas de Zamora)-.Los encuentros declarados de Interés Público por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se desarrollarán hasta octubre en distintos puntos del municipio. En las actividades se pondrá el eje en la memoria, la justicia y los derechos humanos.

El taller para docentes Haciendo Memoria en Lomas, que es organizado por la Mesa de Trabajo Espacio Para la Memoria Ex Pozo de Banfield, dio inicio hoy a una serie de actividades, que se llevarán a cabo hasta octubre en distintos lugares de la localidad.
La agenda de actividades continuará con encuentros en el ex “Pozo de Banfield”, el Instituto Lomas, el Club Las Heras, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Número 103, de Villa Urbana, y, nuevamente, para cerrar, en el Centro Cultural de Villa Fiorito, donde comenzó el taller.

El próximo sábado desde las 9 se realizará una radio abierta de los estudiantes en el ex centro clandestino de detención, mientras que el lunes 14, a las 19:30, Carlos “Maco” Somigliana dará una charla sobre los trabajos y la búsqueda de la identidad que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, además de una muestra de libros prohibidos durante la última dictadura Cívico Militar, en el Instituto Lomas.

Los talleres continuarán el martes 15 en una doble jornada que tendrá, a las 9, una proyección de cine y debate en el Club Las Heras, y por la tarde la periodista y escritora Analía Argento presentará su libro “La Guardería Montonera”, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 103.

El ex “Pozo de Banfield” también será protagonista el miércoles 16, a las 9, de un acto con música en vivo, muestras artísticas y fotográficas y stands de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia bajo la consigna “Apertura ya” del edificio ubicado en Siciliano y Vernet.

Asimismo, contará con la participación de alumnos y centros de estudiantes de la localidad que realizarán actividades sobre tres ejes: “Noche de los Lápices”, “Papel Prensa” y “Plan Cóndor”.

La segunda parte de los talleres para docentes “Haciendo Memoria en Lomas” terminará con actividades en el centro cultural ubicado en Camino Negro y Recondo, el 2 de octubre desde las 9.

Son 13 los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en el país

(09/09/15 - Lesa Humanidad)-.Con el inicio esta semana en Salta del primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario por crímenes de lesa humanidad, Marcos Jacobo Levín, son 13 los procesos orales y públicos que se realizan en el país por este tipo de delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Los juicios se sustancian en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja y Salta; en las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata y la localidad de San Martín.

En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que se encuentra en etapa de alegatos.

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra en etapa de alegatos.

En Córdoba, comenzarán el 9 de septiembre los alegatos del juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de dos años.

En Mendoza, en tanto, se lleva adelante el "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente local y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.

En Bahía Blanca, comenzaron los alegatos del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 25 personas en perjuicio de 66 víctimas.

En Santa Fe, son juzgados el ex juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

En Mar del Plata, son juzgados 14 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura.

También en Mar del Plata, se desarrolla el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975, y los imputados, en este primer tramo de la causa, son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, acusados por los delitos de asociación ilícita, y por el secuestro y asesinato de ocho víctimas.

Desde el 13 de julio, cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad en perjuicio de trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron torturados en centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada.

Se trata del ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea 5, Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval, Juan Carlos Herzberg y el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIN3), José Casimiro Fernández Carró, entre otros.

Desde el 6 de agosto, Menéndez, junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y el ex juez federal Roberto Catalán, es juzgado en La Rioja, por los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas.

El 18 de agosto comenzó en los tribunales federales de San Martín, un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la jurisdicción de Campo de Mayo donde se juzga, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y a otros dos imputados.

Este nuevo juicio, el 13er comprendido en la denominada megacausa Campo de Mayo, abarca los casos de 14 víctimas que fueron privadas de la libertad en lugares y en domicilios emplazados dentro de la denominada zona Defensa IV, y todos ellos estuvieron y/o fueron vistos y/o escuchados, dentro de la Comisaría de San Martín Segunda de Villa Ballester.

Finalmente, el lunes comenzó en Salta el primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario por crímenes de lesa humanidad.

Se trata del ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, quien es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas de las que fue víctima al chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977.

A juicio, también llegan junto a Levín el ex comisario de la seccional 4ª de Salta, Víctor Almirón; el ex subcomisario Víctor Hugo Bocos y el ex policía Enrique Víctor Cardozo.

Trump: Radiografía de un orangután

(09/09/15 - USA)-.El candidato presidencial estadounidense Donald Trump defendió el lunes la posesión de bombas atómicas por el régimen de Tel Aviv, y opinó sobre Irán, Libia, Arabia Saudí y otros temas vinculados a la política exterior de su país.

“Bueno, creo que no tienen otra opción. De verdad creo que no tienen otra opción. Creo que las tienen y que no tienen otra opción. Se tienen que proteger”, asegura el controvertido magnate en una entrevista publicada por la página conservadora The Daily Caller.

Bueno, creo que no tienen otra opción. De verdad creo que no tienen otra opción. Creo que las tienen y que no tienen otra opción. Se tienen que proteger”, dijo el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump sobre la bomba atómica israelí.

Sobre la política estadounidense de injerencia y desestabilización conocida como “promover la democracia” y “construir naciones”, Trump se muestra más partidario de la antigua concepción “aislacionista” de los republicanos, diciendo que la nación que construirá es Estados Unidos.

En este sentido, Trump estima que USA “no debería seguir siendo el Policía del mundo”, y que no debería considerar prioritario imponer el respeto de los derechos humanos al régimen de Arabia Saudí. 

Igualmente, según él, Washington hubiera debido mantener su apoyo en 2011 al antiguo dictador egipcio Hosni Mubarak frente al Despertar Islámico que lo derrocó, dado que “era muy leal a Israel” y a USA.

Trump afirma también que no habría invadido Irak en 2003. “Ir a Irak es lo que desestabilizó Oriente Medio”, observa, al igual que se opone a la intervención militar en Libia de 2011, recordando que el antiguo dictador libio Moamar Gadafi una vez le alquiló una casa en USA por una fortuna y no llegó a utilizarla.

Y a diferencia de otros candidatos republicanos que se han opuesto al restablecimiento de relaciones entre Washington y Cuba, Trump considera que la medida “está bien”, aunque considera que se debería haber llegado a un acuerdo “más fuerte”. 

De modo general, Trump constata el declive de Estados Unidos frente a sus grandes adversarios: “nuestro país está hecho un desastre. El mundo nos odia, y sin embargo se aprovechan de nosotros. China se lleva nuestro dinero pero no nos respeta, y hacen islas en el medio del Mar de la China Meridional”, dice.

Nuestro país está hecho un desastre. El mundo nos odia, y sin embargo se aprovechan de nosotros. China se lleva nuestro dinero pero no nos respeta, y hacen islas en el medio del Mar de la China Meridional”, constata el candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Además de China, el candidato manifiesta su inquietud por las actividades de Rusia en el océano Ártico, donde Moscú tiene previsto el despliegue de un nuevo sistema de defensa antiaéreo cerca de la frontera con USA, según el Pentágono.

Tampoco se muestra conforme Trump con el consenso sobre el programa de energía nuclear iraní, que califica como “quizá el mayor desastre de contrato que he visto” y como “una desgracia para Estados Unidos” e incluso “para la humanidad”. 

Pero, resignándose a su aprobación, el magnate de los negocios inmobiliarios insiste en presentarse como un experto en explotar al máximo “los contratos”, aun siendo malos, y asegura que, de ser presidente en 2017, “escudriñará ese contrato como no lo escudriñaría nunca nadie”.

Iría por ellos como no te puedes imaginar. Serán muy respetuosos con los Estados Unidos. No irán por ahí gritando ‘Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’, eso te lo digo yo”, asegura Trump.

Es decir, asegura Trump, buscaría una supuesta violación del consenso por Irán para declararlo nulo y restablecer las restricciones impuestas hasta ahora a Teherán con el pretexto de su programa de energía nuclear.

“Iría por ellos como no te puedes imaginar. Serán muy respetuosos con los Estados Unidos. No irán por ahí gritando ‘Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’, eso te lo digo yo”, afirma.

Sin embargo, Trump rehúye la pregunta sobre si consideraría una ofensiva militar contra Irán.

Trump insiste en su interpretación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglesas), según la cual si Israel lanzase un ataque militar contra el programa de energía nuclear persa, USA estaría obligado a defender a Irán contra el régimen de Tel Aviv, algo desmentido oficialmente por Washington como “absurdo”.

La peculiar interpretación fue difundida por medios israelíes a los pocos días de publicarse el texto, aparentemente dentro de la campaña destinada a impedir la firma del JCPOA.


El nivel de conocimientos de Trump en política internacional quedó en entredicho el jueves al entrevistarlo el presentador de radio Hugh Hewitt y hacerse patente su ignorancia sobre las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Ruben Soriente en Casa de la Cultura

(09/09/15 - Pintura)-.El pasado viernes fue inaugurada en Adrogué, la muestra El paisaje y el “plástico”?, que reuné trabajos del artista plástico browniano Rubén Soriente.

Soriente, de dilatada trayectoria en zona sur y uno de los referentes durante años del Centro Cultural Aoniken, donde se reunían artistas plásticos y de la música popular de la zona.

La apertura de la exposición tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura donde el público fue sorprendido por la calidad de las obras de Soriente.

En la sede de Esteban Adrogué 1224 de la ciudad cabecera del distrito. se podrá visitar la muestra, como es habitual con entrada libre y gratuita, hasta el 27 de este mes.

El líder de la oposición burundesa abatido a tiros en Buyumbura

(09/09/15 - Burundí)-.El líder opositor Patrice Gahungu fue abatido a tiros la noche del lunes cuando se dirigía a su casa en la zona de Gasenyi de Buyumbura, la capital del país, informó este martes a Xinhua su familia.

Gahungu era el portavoz de la Unión por la Paz y el Desarrollo de Burundi (UPD-Zigamibanga), uno de los principales partidos de la oposición en esta nación del este de Africa.

"Mi marido sufrió una emboscada alrededor de las 22:30 hora local (20:30 GMT) del lunes en su camino a casa. Estaba viniendo de un bar cercano a nuestra casa. Oímos muchos disparos en un corto periodo de tiempo y yo fui informada de que había sido asesinado", explicó Clemence Nsabiyimbona, esposa de Gahungu.

"El asesinato de mi marido debe ser motivado políticamente", aseguró.

La mujer contó que caminó hasta el lugar de la emboscada junto con otros vecinos y se dio cuenta de que Gahungu ya estaba muerto. Dos de la ventanas del vehículo en el que viajaba el líder opositor resultaron dañadas por las balas.

La víctima se encontraba sola en el coche cuando sufrió el atentado en una curva a sólo unos 200 metros de su casa.

El 23 de mayo el presidente de la UPD, Zedi Feruzi, también fue abatido cerca de su casa en el barrio de Ngagara de la capital burundesa. Sus asesinos todavía non han sido identificados.

"Niembro se plantea como el cambio y tiene métodos de la vieja política"

(09/09/15 - elecciones 2015)-.El candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, se refirió así al postulante a diputado por el PRO, Fernando Niembro, vinculado a "La Usina Producciones", la empresa beneficiada con más de 190 contratos por adjudicación directa con el gobierno porteño.

“Creo que es malo que alguien que plantea que es el cambio tenga métodos muy ligados al a vieja política como la contrataciones directas”, aseguró Massa, en declaraciones a América TV. 

“La corrupción es mala y hay que investigarla tenga el color político que tenga, sea del PRO, del kirchnerismo o sea de nuestra fuerza política”, agregó. 

De esta manera, el líder del Frente Renovador hizo referencia a las denuncias contra Niembro por supuestas irregularidades en contrataciones con el gobierno porteño.

“Tiene derecho a defenderse y explicar qué son estos 20 millones y las contrataciones”, afirmó Massa y agregó: “No quiero prejuzgar, pero sí tengo claro que el corrupto, tenga el color político que tenga, tiene que ir preso”.