Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Jorge Macri defendió los despidos en Pepsico”

(07/07/17 - Vicente López)-.Federico Decoppet –candidato a concejal de Vicente López por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda- declaró que el municipio “no movió un dedo por el conflicto de Pepsico” y que actúa “en complicidad con la patronal”. 

El dirigente señaló que Jorge Macri “repitió el libreto del jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, quien dio un apoyo tácito a Pepsico al afirmar que ‘el Ministerio de Trabajo no puede impedir una decisión empresarial’”.

“Esta complicidad de la intendencia con Pepsico –dijo- no es nueva: el 20 de julio de 2015 se había aprobado una ordenanza que planteaba que la empresa instalara cuatro estaciones saludables en la costa, de las cuales nunca supimos nada, pero la firma quedaba eximida por el pago de publicidad y propaganda.”

Horas atrás, el intendente había declarado que ‘están viendo’ la posibilidad de emplear a los trabajadores despedidos de Pepsico dentro del municipio. Decoppet afirmó que “puede ser simplemente un verso o bien una maniobra para desactivar el conflicto por medio de contrataciones limitadas y temporales, lo que implica despidos posteriores. En el municipio, los contratos se renuevan cada tres meses, a antojo de la intendencia.”

“En menos de cuatro meses –continuó-, cerraron tres fábricas en el distrito, dejando a cientos de trabajadores en la calle: Banghó, Atanor y Pepsico. El municipio no movió un dedo y actuó como un peón de estas compañías.”

Decoppet declaró su solidaridad “con la lucha de los trabajadores de Pepsico, por la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despedidos”.

“Esa política la vivimos en los 90”

(07/07/17 - Neoliberalismo)-.Referentes de la Federación Agraria Argentina filial Tandil se refirieron críticamente hacia la política agraria que lleva adelante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Tras el encuentro de la Mesa Agropecuaria bonaerense, desde la Federación Agraria se refirieron a la presión fiscal hacia el sector y alertaron que “no todo el campo es lo mismo”.
    
En relación a la reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense, llevada a cabo la semana pasada, mostraron su preocupación por “la visión” que tiene la mandataria respecto del sector y acusaron a su ministros de Economía, Hernán Lacunza, de no asesorarla de forma íntegra sobre la rentabilidad de las diferentes actividades en relación a la carga tributaria.

“Sostuvieron que la presión fiscal se ha alivianado y se ha recuperado la rentabilidad. Para nosotros este año es todo lo contrario. De hecho, en breve tiempo le va a llegar a los productores el revalúo de más de 15 mil partidas con un aumento promedio del 57% en la cuota de noviembre”, puntualizaron.

En este sentido, desde las FFA enfatizaron en distinguir las realidades de las familias agrarias. “No todos los productores son iguales, requerimos de políticas públicas universales y diferenciadas, las que no se advierten en un año y medio de gestión”, criticaron.

A continuación, describieron como “complicada” la situación que vive vasto sector agropecuario bonaerense. “Están abandonadas en caminos cortados por el agua, huérfanas de la conectividad que le imponen ARBA y AFIP; a merced de la inseguridad rural; con costos inflacionados en dólares e ingresos estancados o devaluados; con un mercado interno decaído que restringe las compras de alimentos, tambos que cierran día a día, productores integrados de pollos a merced del capricho de la industria concentrada y todos víctimas de un agobio fiscal”, denunciaron.

Así las cosas, el futuro que perciben venir no es prometedor. “Esa política agraria la vivimos en los 90. No queremos volver al endeudamiento y la expulsión de aquella época, cuando se perdieron más de 100.000 productores y se puso a muchos pueblos del interior en riesgo de desaparición”, advirtieron y pidieron “reconocer errores” y reconocer “que no todo el campo es lo mismo”. 

La Secretaría de DDHH pampeana ofrecerá asistencia integral a testigos-víctimas en el próximo juicio

(07/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa implementó un "Dispositivo de Acompañamiento Integral a las Víctimas-Testigos del Terrorismo de Estado y a los querellantes" del segundo juicio que se llevará a cabo en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

En un comunicado de prensa, el organismo informó sobre esa asistencia a testigos-víctimas y querellantes ante la realización en Santa Rosa del segundo juicio -hasta ahora sin fecha de inicio- por crímenes cometidos en La Pampa bajo la órbita de la denominada Subzona 14 al mando del jefe de policía de la dictadura, el coronel Luis Baraldini, a quien sus víctimas señalan "autor intelectual" de la represión en la provincia.

Precisa el comunicado que dicho apoyo a las víctimas se implementará junto al Colegio de Psicólogos de la provincia para disminuir el costo emocional que implica el "juicio, poniendo especial énfasis en la articulación de verdad y justicia con la reparación subjetiva".

En éste segundo juicio en Santa Rosa, cerca de 200 testigos-víctimas prestarán declaración testimonial y con la asistencia anunciada se pretende evitar su revictimización.

Con esa finalidad, ya se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los profesionales que formarán parte del mencionado Dispositivo de Acompañamiento.

Un diputado de la derecha golpista reveló que buscan la intervención norteamericana

(07/07/17 - Venezuela)-.El dirigente de la derecha venezolana Juan Requesens, del partido Primero Justicia, reconoció durante un foro el plan de la oposición para promover una intervención extranjera en Venezuela, lo que lisa y llanamente significa promover la invasión militar norteamericana.

"Se obliga a la renuncia del Presidente: con acciones callejeras se toman las instituciones; se mantiene la presión en las calles; se prepara el terreno de la intervención militar; se desarrolla una guerra civil prolongada y se promociona el aislamiento internacional" dice el capítulo dedicado a la fractura institucional, la última opción del Manual de golpes blandos de Gene Sharp adoptado por la CIA como metodología para derrocar gobiernos que no respondan a los intereses norteamericanos.

“Para llegar a una intervención extrajera tenemos que pasar esta etapa”, dijo el derechista venezolano, en referencia a las acciones promovidas desde abril, que han derivado en hechos violentos y vandálicos. Hasta el momento, más de 80 personas han muerto en medio de estos hechos y al menos 1.500 han resultado heridas en medio de estos hechos.

El diputado de derecha reveló que la oposición venezolana se encuentra en proceso de discusión sobre un plan denominado “hora cero”, que abarca una gran movilización sin el retorno de las personas a sus hogares. Según Requesens (foto), lo que buscan los sectores de derecha del país es paralizar por completo el país.

“Empresa que no se pare que sus trabajadores no vaya y si quieren ir los trabajadores y trabajar su empresa, pues está trancado y no llegan. Eso tiene sus pro y sus contra. Hay gente que se molesta, pero señores el 16 de julio quedarían 14 días para la constituyente y ya no tenemos nada que perder”, afirmó el dirigente de derecha.

En este sentido, Requesens señaló que no se puede llegar al 30 de julio (día de las elecciones de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente) “sin que haya una paralización absoluta de la vida cotidiana de la gente”, por lo que el objetivo pasa por “agudizar la crisis” y promover un escenario de ingobernabilidad.

Diversos testimonios revelan que dirigentes de oposición venezolana han reclutado a jóvenes para emprender estas acciones violentas como forma de desestabilización al Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con uno de estos jóvenes, diputados de la oposición han entregado drogas e implementos para hacer explosivos a un grupo de personas con el fin de llevar a cabo este plan violento.

Las protestas violentas de la oposición también se han caracterizado por crímenes de odio contra personas señaladas como chavistas (simpatizantes de la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro), en las que siete jóvenes han sido quemados vivos por manifestantes.

 Las autoridades venezolanas han denunciado el plan golpista de este sector y aseguran que son respaldados por fuerzas imperialistas desde Estados Unidos y en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.

Nuevas protestas en Hamburgo tras los incidentes que dejaron ciento once policías heridos

(07/07/17 - Alemania)-.La policía de hamburgo volvió a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20.

La policía de Hamburgo volvió hoy a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20, después de que ayer se registraran disturbios que se saldaron con 111 agentes heridos y 44 personas detenidas.

La policía emitió hoy un comunicado con el último recuento de los incidentes de anoche, protagonizados por jóvenes encapuchados en una manifestación convocada por la tarde bajo el lema "Bienvenidos al infierno".

Hoy grupos de activistas intentaron bloquear los accesos al recinto ferial donde se celebra la cumbre de las principales economías del mundo y las potencias emergentes y, ante la imposibilidad de acabar con las sentadas en la calzada, la policía recurrió de nuevo a los cañones de agua para dispersarlos.

“Mi intención en estos tiempos es acompañar a mi pueblo"

(07/07/17 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza afirmó que al Municipio no llegó ninguna notificación oficial sobre la supuesta impugnación de su candidatura a primera concejal por Unidad Ciudadana.

Verónica Magario, se refirió a las versiones sobre la presunta impugnación de su candidatura a primer concejal por Unidad Ciudadana, luego de que el presidente del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, Miguel Racanelli, asegurara haber efectuado presentaciones en la Justicia Electoral y en el HCD para impedirla.

Hasta el momento, al Municipio no llegó ninguna notificación oficial sobre la supuesta impugnación, razón por la cual, Magario considera que se trata de “una operación del Gobierno nacional y provincial”. “Mi intención en estos tiempos es acompañar a mi pueblo. Seguir trabajando y seguir formando equipos. No me voy a tomar licencia en este período porque la gente me necesita”, afirmó la intendenta.

En referencia a esto, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios advirtió: “Desde el Poder Legislativo, también se pueden hacer muchas cosas. Pero lo importante es que la gente sabe que esto es un equipo que trabaja en conjunto desde hace mucho tiempo. No se trata solo de mí. Realmente lo más importante es que sepan que este equipo sigue y va a seguir defendiéndolos”.

La mandataria aseguró que no entiende por qué les molesta tanto su candidatura. “Lo que debería molestarles son las ciudades como Baradero y Zárate, que han declarado la emergencia laboral, por ejemplo. O el dolor porque están cerrando los sextos años de las secundarios o que las universidades empiezan a tener deserción porque los estudiantes abandonan en el medio de su carrera porque no pueden sostenerla económicamente”, ponderó la funcionaria según publicó el portal lamatanzainforma.com.

Con respecto a Unidad Ciudadana, Magario afirmó que los candidatos del espacio son un equipo para frenar las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y “parar este fenomenal ajuste”.

Para finalizar, la intendenta de La Matanza indicó que se comunica con la gobernadora Vidal desde hace 15 meses y volvió a poner el foco en la problemática de inseguridad que padecen el distrito y el Conurbano en general. 

“La gobernadora no se ocupa. La seguridad está cada vez peor, cada vez hay más narcotraficantes, venta de drogas y delitos violentos. Pero no se preocupan por nada y, encima, aseguran que les tiene miedo a las mafias. ¿Quién nos está cuidando?”, cerró. 

"Los precios van a seguir subiendo porque no hay control"

(07/07/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El empresario Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo,  señaló que "al Gobierno no le preocupa lo que pasa con los precios". "No hay voluntad política", añadió. Además consideró que después del aumento del dólar y la nafta "es imposible" que eso no se traslade a precios.

Víctor Fera, afirmó que “los precios van a seguir subiendo” porque “no hay control” por parte del Gobierno y “la inflación no bajará del 27%-30%".

“Nadie está preocupado por lo que está pasando. Al Gobierno no le preocupa lo que pasa con los precios. No hay voluntad política, continuamente hago denuncias y nadie me escucha. Los precios van a seguir subiendo porque no hay control y la inflación continúa. No podemos aumentar la nafta mientras en el mundo baja", explicó.

El empresario apuntó contra la gestión actual en la secretaría de Comercio a cargo de Miguel Braun y dijo: "Nunca nos convocó, no les interesa que hablemos porque denunciamos las prácticas monopólicas en el país. Estas prácticas están instaladas en las multinacionales".

En otro orden de cosas mostró preocupación por la devaluación del dólar y el aumento del combustible. Consideró que “es imposible” que no haya una suba en los precios. "La otra vez el aumento se hizo a los precios. Es preocupante que el Gobierno no se ponga a trabajar y se olvide de la herencia y meter presos a los que deba", agregó en diálogo con La Red.

Finalmente el empresario reiteró que, según su visión, “los precios seguirán subiendo” y “la inflación no bajará del 27%-30%".  

Recordaron a las víctimas de la Masacre de Palomitas en un nuevo aniversario del hecho

(07/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones de Derechos Humanos de Salta recordaron hoy a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 41 años, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en un paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital salteña. 

“A 41 años de la Masacre, estamos aquí para homenajear a estos once militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Montoneros que luchaban por un mundo profundamente más justo y más humano”, dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, organización que junto a Hijos y otras agrupaciones de defensa de los derechos humanos recordaron hoy a los once presos políticos fusilados en el paraje Palomitas, ubicado sobre la ruta nacional 9/34, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta.

Por la mañana, el homenaje se desarrolló en el lugar del hecho, ocurrido el 6 de julio de 1976, mientras que por la tarde las actividades se concentraron en el Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín, de la capital salteña.

Las víctimas fueron María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Póvolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Dross, Evangelina Botta y Pablo Outes.

Todos ellos estaban presos en la Unidad Carcelaria número 1 de Salta, más conocida como el penal de Villa Las Rosas.

En la madrugada del 6 de julio de 1976, estos presos fueron sacados de este penal con la excusa de un intento de motín, para un supuesto traslado a otro establecimiento penitenciario de la provincia de Córdoba.

Al llegar al paraje Palomitas, se unieron otros presos políticos provenientes de Jujuy, entre los que se cree que se encontraba Jorge Turk Llapur, tras lo que los obligaron a bajarse de los dos vehículos en los que eran transportados y los fusilaron a un costado de la ruta.

Por esta Masacre de Palomitas ya se realizaron dos juicios, en los que resultaron condenados a prisión perpetua los ex militares del Ejército Carlos Mulhall y Miguel Gentil, quien era jefe de la Policía de Salta, además de Hugo Espeche, en el marco del primero de los procesos.

En tanto, en el segundo juicio recibieron la misma condena el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y Joaquín Guill, quien era el director de Seguridad de la Policía provincial, mientras que al policía federal Juan Carlos Alzugaray lo condenaron a 20 años de prisión.

Aún está pendiente el tercer juicio de la causa Palomitas. “Queremos que todos los involucrados en este aberrante hecho estén presos y cumplan prisión efectiva”, expresó Leonard.

Finalmente, otra causa que se tramita en torno a este hecho es la del ex juez federal Ricardo Lona, que cumplía funciones cuando ocurrió la Masacre de Palomitas y está procesado como partícipe necesario en los homicidios doblemente calificados de los once presos asesinados el 6 de julio de 1976.

Lona está acusado de planificar el traslado de las víctimas en un procedimiento fraguado y de garantizar la impunidad de los responsables, y será el juez federal de Tucumán, Raúl Bejas, quien dicte sentencia en torno a esta causa, que se tramita con el viejo Código de Procedimientos en materia Penal.

Los países de Caricom acuerdan creación de mercado único ser mediardores en Venezuela

(07/078/17 - CARICOM)-.La Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó este jueves, tras dos días de deliberaciones en los que anunciaron un plan para implementar medidas referentes al futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por su sigla en inglés).

El CSME facilitaría la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, pero ha sido obstaculizado por la burocracia en el área y la falta de acuerdo entre los integrantes del bloque caribeño.

En este sentido, el presidente de Guyana, David Granger, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, dijo que “hemos hecho progresos cuantificables” con respecto a la iniciativa CSME.

A su vez, Granger sostuvo que el turismo es un factor importante en el impulso para generar un crecimiento económico en el área.

“Para aprovechar nuestro esfuerzo turístico, el transporte aéreo tiene que ser mejorado”, reconoció Mitchell, al tiempo que reconoció que los mandatarios acordaron implementar medidas para facilitar viajar en la región a la vez que pidieron a las aerolíneas estatales de la zona “aumentar su nivel de colaboración y coordinación”.

Situación de Venezuela
Por otra parte, los mandatarios regionales emitieron una declaración “unificada” sobre la situación en Venezuela, en la que solicitaran “a todas las partes, a comprometerse a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global con calendarios establecidos, acciones concretas y garantías para asegurar su implementación además de buscar el bienestar de la nación”.

En la conferencia de prensa final, el primer ministro de Granada y anfitrión de la reunión, Keith Mitchell, dijo que, pese a las dudas iniciales, “no nos podíamos sentar y no tratar de ella”.

Aumentó el número de personas con hambre en el mundo

(07/07/17 - FAO)-.En un informe, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura precisó que casi el 60% de las personas que padecen esa situación viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer un informe según el cual la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo aumentó desde 2015, revirtiendo así años de progresos.

Así lo hizo saber el director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien precisó que casi el 60% de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático.

Aunque las cifras del hambre se difundirán el próximo septiembre, Da Silva adelantó que su nivel ha aumentado a más de 800 millones de personas -frente a los 795 millones que había en 2015- tras años en los que su número se había reducido.

Nueva actividad de la Escuela Popular de Género

(07/07/17 - Almirante Brown)-.Hoy viernes, a partir de las 18 horas, se desarrollará una nueva actividad de la Escuela Popular de Género "Lxs Decididxs" en el Salón Azul de la casa Municipal de las Culturas.

En esta ocasión, el séptimo encuentro de la Escuela Popular de Género, el tema convocante es Mujeres, Poder y Política, Desafíos Actuales en la Construcción de la Igualdad .

Van a ser de la partida esta tarde la precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, Mónica Macha; la nieta recuperada y precandidata a legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro y mujeres precandidatas de la misma fuerza de Almirante Brown.


"Cristina Kirchner puede evolucionar hasta un techo que no conocemos”

(07/07/17 - Elecciones 2017)-.El analista político, entrevistado por el periodista de Perfil Cristian Ricomagno, analizó la campaña política de los comicios legislativos. Dijo que “no es imaginable un escenario con Cristina abajo de 40 puntos” una cifra que ya había mencionado Jaime Durán Barba hace algo más de una semana..

Refiriéndose a la ex Presidenta, López señaló que "puede evolucionar hasta un techo que no conocemos" y también confirmó que la expresidenta "lidera los sondeos en provincia con 40 puntos".

"No hay ninguna razón para pensar que este debajo de ese piso, ya que sus votantes son los mismos que acompañaron a Daniel Scioli y Aníbal Fernández en 2015”. “Tras dos años de gobierno desastrosos de Mauricio Macri no hay ningún motivo que este electorado cambie su opción”, aseguró en otro tramo de la entrevista. 

En cuanto a la corrupción y a los problemas socioeconómicos, dos temas que van a utilizar a medida que avance la campaña tanto oficialismo como oposición, el director de la consultora Equis sostuvo que el escándalo en torno al ex ministro de Planificación Julio De Vido “es claramente una instalación de los medios”. 

“La figura de Cristina está construída enfrentando a los medios desde 2007, que es cuando empieza la persecución contra la ex presidenta”, insistió el especialista al explicar por qué no influirá las repercusiones de este y otros casos, según él, en la campaña del frente Unidad Ciudadana. 

Según López, algo que marcará el eje de la campaña oficialista es que "el macrismo es el primer gobierno desde la vuelta a la democracia, incluído el de De la Rúa, que no puede exhibir ni un solo índice económico de mejora. Pueden insistir con la corrupción con la inseguridad y la pesada herencia pero no es lo mismo plantearlo todo el tiempo como en 2015, 2016. El tiempo no para", disparó parafraseando a la Bersuit Vergarabat. 

“El que vota para mantener su rechazo al kirchnerismo no tiene solamente la opción de votar a Cambiemos, sino también a Massa y a Randazzo”, consideró, aunque también evaluó que el oficialismo “va a tener una cantidad de votos importante”. 

Polarización. “Es un error pensar que el electorado dividido con el escenario que hay en provincia es el peronista con las candidaturas de Sergio Massa y Florencio Randazzo, sino que con las candidaturas de estos dos referentes, “dinamiza al electorado de Cambiemos”. 

Según López, es un dato no menor a la hora de mirar la elección de este año ya que "el 30% de los que votaran en octubre tiene menos de 30 años, es decir que conoció los gobiernos de Néstor, Cristina y Mauricio Macri". 

"La mitad de los que votan tiene menos de 44 años y si extendemos al 60% del padrón efectivo menos de 49, por lo que hay que pensar que los candidatos tienen que estar en linea generacional con los votantes", aseguró al momento de hablar sobre las consideraciones que hay que tener al momento de armar agendas. 

Santiago: Una testigo-víctima describió el funcionamiento del CCD en la Cárcel de Mujeres

(07/07/17 - Lesa Humanidad)-.Una ex presa política explicó hoy el funcionamiento de un circuito clandestino de la represión durante el terrorismo de Estado, durante la inspección dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) en el edificio en donde funcionó el Juzgado Federal y el Penal de Mujeres. 

Las diligencias se realizaron en el marco de la llamada Megacausa 3 por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. Asistieron los jueces Carlos Lescano y Domingo Batule -dos de los tres magistrados del TOF, integrado también por Abel Fleming-, la fiscal federal Indiana Garzón y abogados de las querellas y defensores de los imputados.

Durante la recorrida por el remodelado edificio del Juzgado Federal estuvieron presentes también el imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y el ex preso político Luis Garay, quienes por separado relataron a los magistrados el funcionamiento del organismo antes y durante la dictadura.

Más tarde, el tribunal y las partes que intervienen en el proceso judicial recorrieron el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, en avenida Moreno y Posadas, en el extremo sudoeste de la capital provincial, una cárcel que no sufrió mayores transformaciones, salvo tareas de refacción y mantenimiento.

Allí, la ex presa política Mary Urtubey (foto) explicó al TOF como estaban situadas las celdas y la oficina desde la que eran trasladadas al centro clandestino conocido como Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía el comisario Antonio Musa Azar, un represor ya condenado en juicios anteriores por otras causas de lesa humanidad.

Entre los principales acusados de la denominada Megacausa III se encuentran el ex fiscal y ex juez Olmedo De Arzuaga; el ex jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar y el mayor (RE) Jorge Alberto D´Amico.

En el mismo proceso judicial también quedaron procesados y detenidos el comisario Miguel Tomás Garbi y el oficial de policía Ramiro López Velloso, quienes secundaron a Musa Azar en la DIP, conocida como la "Side" o la "Gestapo" Santiagueña.

La nómina de acusados se completa con el coronel (RE) Warfi Herrera, que fue jefe de la Policía en Santiago y los policías retirados Juan "Sérpico" Bustamante, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada, Roberto "Sifón" Díaz y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante años fue asistente de la gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

Las audiencias se reanudarán la próxima semana con la recepción de nuevos testimonios ofrecidos por las defensas de los imputados y no se descartan nuevas inspecciones, entre ellas una a la ex sede del Batallón de Ingenieros de Combate 141, donde actualmente funciona un destacamento móvil de Gendarmería.

La venta legal de marihuana comenzará en los próximos días

(07/07/17 - Uruguay)-.El gobierno anunció este miércoles a las autoridades del Centro de Farmacias del Uruguay que la venta de marihuana comenzará con 36 locales comerciales. Ya hay contrato firmado con 16 farmacias, al tiempo que prevén sellar el acuerdo con otras 20 en los próximos días.

Este miércoles, los jerarcas del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y de la Junta Nacional de Drogas (JND) concurrieron a la sede de la gremial de farmacias para confirmar que la venta de marihuana comenzará la semana próxima o, a lo sumo, la otra, según informaron a El Observador participantes del encuentro. 

En los próximos días habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará la fecha concreta del histórico inicio de la comercialización de la sustancia de manera legal.

El costo de la marihuana será de US$ 1,3 cada gramo. Será comercializado en paquetes de cinco gramos.

Europa rechaza compartir con el gobierno italiano la apertura de puertos a migrantes

(07/07/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Miembros de la UE rechazaron este jueves el pedido italiano para que "compartan" los desembarcos de migrantes llegados a las costas por vía marítima.

El pedido del ministro del Interior italiano, Marco Minniti, 72 horas después de que el premier Paolo Gentiloni pidiera públicamente a sus socios "compartir" la acogida, se da en un marco en el que según las Naciones Unidas más del 90% de los migrantes llegados a Europa a través del Mediterráneo desembarcó en puertos italianos.

El rechazo a la gestión compartida de los desembarcos fue oficializado este jueves por los ministros de interior de Alemania Thomas de Maiziere; de Holanda, Stef Blok; de Bélgica Theo Francken y de Estonia Sven Milkse, además de por el portavoz del gobierno francés Christophe Castaner, según reproduce la versión online de Repubblica.

Además, el encuentro de este jueves sirvió para lograr que Alemania incremente en un 50% la cantidad de migrantes que recibe por mes y pasará de 500 a 750, según el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores germano Michael Roth citado por DPA. 

Las voces de los trabajadores resonaron en la noche de Adrogué

(07/07/17 - Almirante Brown)-.Convocados bajo el lema: "Para que los trabajadores volvamos a tener futuro" una importante cantidad de dirigentes gremiales que adhieren a Unidad ciudadana protagonizaron un acto de significativa presencia militante el miércoles pasado en el que el atronador mantra kirchnerista"Vamos a volver" atronó como una profecía para los tiempos venideros.

Con la presencia de algunos valores del distrito, como el Secretario General de la federación Gráfica Bonaerense, el Gringo Héctor Amichetti, que cerró el acto con su discurso y la Secretaria General de la CTA d los Trabajadores local y candidata a concejal por Unidad Ciudadana, que lo abrió entre sus oradores el acto ofrecía previo a su realización un alto poder de convocatoria que se confirmó al quedar varias decenas de militantes fuera del salón de la Sociedad Cosmopolita donde se realizó.


Es que no era para menos, también se sabía de antemano de la presencia de Fabián Felman, Secretario general de SICIABA - CEA; Daniel Tanito Catalano, Secretario General de ATE CABA; Carlos ortega, Secretario General de SECASFPI; Hugo Yaski, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Walter Correa, Secretario General del Gremio de Curtidores y Vanesa Siley, de SITRAJU, que arrebató el gremio porteño de judiciales a Piumato, estos últimos tres candidatos, además, a diputados nacionales por Unidad Ciudadana.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Funes, diputado provincial y miembro de La Bancaria; Ricardo Cacho Sandoval, Secretario General de los Municipales; Verónica Dell Anna, de ferroviarios y Carlos Costello, de la UOM, estos dos últimos integrantes del triunvirato que dirige la seccional Lomas de Zamora de la CGT y promediando el acto se hozo presente el Secretario general del SUTEBA, Roberto Roby Baradell.

Entre los numerosos asistentes estuvieron además numerosos concejales y candidatos a concejales, como el actual presidente del PJ y del deliberativo local, Juan Fabiani, que va por su reelección; José Lepere, presidente del bloque FpV-PJ; María Rosa Martínez; Norma Warrell y Nacho Villaronga, entre otros y consejeros escolares, como Leo Herrera, que preside el consejo escolar y va por su reelección en el cuerpo.


En un clima fervoroso, donde hablaron, casi todos los dirigentes gremiales presentes, los ejes fueron varios, pero todos en sintonía con el claro objetivo de obtener un triunfo en octubre que permita detener las políticas antipopulares del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos.

Algunos de ellos, como Vanesa Siley, candidata a diputada y dirigente de judiciales porteños, fue minuciosa en precisar los principales puntos de la propuesta electoral de Unidad Ciudadana, a los que se comprometió a honrar.

Hugo Yaski, por su parte, valoró positivamente el compromiso firmado por los candidatos de respetar en el recinto la propuesta electoral de Unidad ciudadana.


A su turno Walter Correa, de curtidores, fue contundente en la necesidad de dar batalla por los derechos sobre los que marchan, inexorablemente, las políticas del gobierno derechista de Cambiemos.

Mientras los miembros de la Corriente Federal de los trabajadores anunciaron el llamado a una movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, desde la CTA manifestaban las nuevas medidas de fuerza previstas y adelantaban que iban a acompañar la medida t desde otro de los oradores se destacaba la importancia de que en la mesa, más allá de las organizaciones que integraran se encontraran representante de trabajadores preocupados por defender sus derechos.

Al cabo de algo más de dos horas, y con los oradores habiendo dicho lo suyo, fue el tiempo de selfies y marcha peronista para desmovilizar y comenzar a emprender una retirada que hubiera molestado a quienes critican las movilizaciones kirchneristas por la falta de choripanes y micros que habilitaran sus críticas.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Multitudinario Verdurazo en Jujuy

(07/07/17 - Jujuy)-.Miles de personas participaron del Verdurazo realizado en unidad por las organizaciones de la economía popular de Jujuy en plaza Belgrano, donde se repartieron siete toneladas de verdura traída desde diferentes puntos de la provincia para visibilizar las condiciones de trabajo de los pequeños productores sin ninguna ayuda del Estado para el sector.

“Los productores no tenemos agua de red, los alquileres del arrendamiento son altísimos y el negocio está hecho para los intermediarios. Queremos eliminar ese negocio y que el Estado compre directamente a los productores, se ahorraría dinero y nosotros venderíamos a un precio más justo” señalaron.

Este hecho histórico fue uno de los actos más grandes hacia la gestión del gobernador Gerardo Morales en Jujuy, donde los trabajadores y trabajadoras que viven en condiciones sumamente precarias exigimos:


-Ley de arrendamiento que permita una vivienda digna.

-Ley de acceso a la tierra para vivir y producir.

-Créditos Blandos para reactivar la producción y sostener los puestos de trabajo de las familias agricultoras.

-Insumos como semillas, fertilizantes y materiales para la construcción de centros de acopio para mejorar la comercialización.

¡La Tierra es del que la Trabaja!

El Vesubio: Elevaron a juicio oral el trecer tramo de la causa por crímenes en el CCD de La Matanza

(07/07/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral y público el tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención El Vesubio, que en este caso involucra a diez represores acusados de 370 crímenes. 

El expediente integra la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4 y aun no tiene fecha de inicio. En total se ventilarán 50 homicidios, ademas de la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a un total de 370 personas que estuvieron cautivas en ese centro clandestino de detención ubicado en la localidad bonaerense de la Matanza.

Los acusados son el subayudante del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Roberto Horacio Aguirre, alias “Aguilar”; el ayudante Olegario Domínguez, alias “Kawasaki”; el subayudante Florencio Esteban Goncesky, alias “Garrincha”; el ayudante de 5ª Milcíades Luis Loza, alias “Kolinos”; el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, alias “Techo”, y Eduardo David Lugo, por entonces adjutor principal del SPF.

Todos ellos están acusados por la privación ilegal de la libertad y la tortura en la totalidad de los casos, la tortura seguida de muerte de dos de los cautivos, y la participación necesaria en el homicidio de medio centenar de "trasladados".

También serán sometidos a juicio oral el entonces teniente Humberto Eduardo Cubas: el entonces cabo Oscar Alberto Pirchio; el entonces teniente 1° (especializado en inteligencia) Serapio E. del Río y el coronel (RE) David Cabrera Rojo.

El procesado ex jefe de Inteligencia del Regimiento 6 de Infantería con base en Mercedes, Bartolomé Enrique Durán, falleció recientemente, mientras que el capitán Ernesto Guillermo Villarruel fue declarado incapaz para estar en juicio y defenderse de la imputación.

Entre las víctimas que permanecieron en el Vesubio y cuyos casos aparecen descriptos en la resolución se encuentra el escritor Haroldo Conti (foto), el escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld y el director del cine Raymundo Gleyzer, quienes se encuentran desaparecidos, y la alemana Elizabeth Käsemann, hija del reconocido teólogo y profesor alemán Ernst Käsemann.

De los hechos a juzgarse se destaca el intento de secuestro por militares del Regimiento 3 Infantería de La Tablada de Mario Rubén Arrosagaray, quien logró escapar de la celada el 17 de febrero de 1977 en la localidad de Ezpeleta.

También la detención de cinco víctimas en la ciudad de Mercedes y derivadas luego al Vesubio, donde permanecieron detenidas ilegalmente y sometidas a tormentos.

Lula propone bloque de partidos de izquierda para los próximos comicios

(07/07/17 - Brasil)-.El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) considera que la mejor opción para la izquierda de cara a las elecciones de 2018 es que se presente un bloque conjunto que aglutine a varios partidos.

En una entrevista a la radio Arapuan de Brasil, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que será difícil hacer una alianza política como se efectuó hace siete años; sin embargo, agregó que será más complicado que un solo partido gane la contienda electoral.

El Partido Socialista de Brasil (PSB), el Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), son formaciones con las que el exmandatario quiere trazar un ” programa pragmático”.

Según las recientes publicaciones de encuentadoras, Lula aparece como favorito para las elecciones de 2018, pero asegura que está esperando el consentimiento de su partido para lanzar formalmente su candidatura.

Los dirigentes del PT han calificado al Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de partido “golpista” por conspirar el impeachment que apartó a la mandataria constitucional Dilma Rousseff del cargo, por eso Lula remarcó la necesidad de construir una fuerte alternativa de izquierda.

La primera dama polaca esquivó el saludo de Trump

(07/07/17 - Polonia)-.Agata Kornhauser-Duda ignoró este jueves el saludo que le dirigió Trump, durante su visita de Estado en Varsovia, un gesto que generó se volvió viral en redes sociales.

Trump aterrizó el miércoles por la noche en la capital polaca, en una escala previa a la cumbre del G20 en Alemania, para reunirse con el presidente polaco, el ultraconservador Andrzej Duda.

Luego de saludar al presidente anfitrión, Trump extendió su mano hacia la primera dama polaca, quien esquivó su gesto y estrechó en cambio la mano de Melania, bajo la mirada del líder republicano, quien se quedó esperando con la mano extendida, entre contrariado y confundido, reportó la agencia de noticias ANSA.

Tras saludar con entusiasmo a la primera dama estadounidense, Agata Kornhauser-Duda se dio vuelta y finalmente saludó a Trump, por lo que se desconoce si su desplante fue intencional o involuntario.

El municipio instaló nuevas luminarias LED en Wilde Este

(07/07/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró la reconversión del alumbrado público en el barrio "Altos de Wilde" en donde se invirtió un total de $ 196.800.

Las nuevas luminarias con tecnología LED se instalaron en las calles: Caviglia entre Tres Arroyos y Baradero; Merlo entre Lincoln y Caviglia y Baradero entre Lincoln y Caviglia.

Cabe destacar que días atrás también se realizó en el mismo barrio la pavimentación con hormigón en las calles Caviglia entre Tres Arroyos y Baradero; Merlo entre Lincoln y Caviglia y Baradero entre Lincoln y Caviglia. Todas ellas eran de tierra.

Los vecinos que acompañaron la jornada agradecieron estas obras. “Las calles y las nuevas luces nos cambian la vida, es hermoso” comentó una vecina que participó de la inauguración ayer por la tarde.

De la inauguración participó el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, entre otros funcionarios municipales.

A publicitar que se acaba el mundo

(07/07/17 - Gestión Macri, Publicidad Oficial)-.La publicidad oficial PRO vuelve una vez más a estar en el centro de la polémica. Superado con no pocas dificultades el niembrogate y la escandalosa pauta del ultrachupoamedias autotitulado independiente Luis Majul, ahora trasciende que en plena etapa preelectoral Cambiemos subió los fondos para publicidad oficial un 205 %.

Hasta junio de este año ya gastó $1.867 millones, en comparación con los $612 millones del mismo período del año pasado. La cifra total para este año es de $4.130 millones de pesos.

El Gobierno nacional determinó para 2017 un aumento de fondos para publicidad oficial del 205% con respecto al año pasado. Hasta junio de este año ya gastó $1.867 millones, en comparación con los $612 millones del mismo período del año pasado.

La cifra total para este año es de $ 4.130 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de $10 millones y medio de pesos por día en propaganda oficial. Según cifras oficiales, hasta el 14 de junio se emitieron 1.476.939 segundos de spots pautados en televisión, equivalentes a 29.115 minutos, 485 horas ó 20 días.

Cabe destacar que, en pleno año electoral, el Ejecutivo decidió publicitar sus acciones de gobierno en los medios de comunicación, a punto tal de adoptar estrategias propias del kirchnerismo como introducir propaganda en partidos de fútbol de primera división.

El déficit fiscal creció un 71% en abril
Los números que dio a conocer el ministerio de Hacienda dan cuenta que la promesa del Gobierno, de ajustar el gasto público, está lejos de la realidad: en abril el déficit fiscal primario se disparó un 71.3% y arrojó un total de $18.663 millones, cuando en el mismo período del año pasado la cifra era de $10.893 millones.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el déficit fiscal primario ya alcanza un resultado negativo de $ 60.007,4 millones, equivalente a un 0,6% del PBI. El dato de abril equivale al 0.2%.

Con relación al mes pasado, el gasto primario aumentó el 38% y los ingresos totales el 35 por ciento. Desde enero, la suba de los ingresos totales fue del 40% y la del gasto primario del 36%, según la planilla de la Secretaría de Hacienda.

Reclaman el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado dos veces en Rosario

(07/07/17 - Lesa Humanidad)-.Testigos, querellantes y sobrevivientes de la última dictadura reunidos en el Espacio Juicio y Castigo Rosario solicitaron ayer al Tribunal Oral Federal 2 que fije la fecha de inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado en dos oportunidades. 

El reclamo se refiere al juicio por la megacausa denominada “Feced”, cuyo tercer tramo debía iniciarse el 8 de marzo pasado y que tras una suspensión fue postergado para el 8 de junio, fecha en que volvió a postergarse por la excusación de un juez que debía integrar el tribunal.

A través de una nota entregada ayer, el Espacio Juicio y Castigo Rosario –integrado por organismos de derechos humanos y organizaciones civiles- le reclamó al TOF2 que “designe en tiempo y forma nueva fecha de inicio de la causa”. 

“Es imperiosa la necesidad de que dejen de dilatarse los juicios de lesa humanidad ante la edad avanzada y el deterioro de la salud de muchos de los testigos, querellantes y /o víctimas de los delitos que en la misma van a ser ventilados”, señala la nota.

En la tercera parte de la causa “Feced” –apellido del ya fallecido jefe de Policía de Rosario durante la última dictadura- hay trece acusados por delitos de homicidio, secuestros, tormentos, abuso sexual y asociación ilícita.

Doce son policías retirados que prestaron funciones en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local y el restante es el sacerdote católico Eugenio Zitello, por entonces capellán de la fuerza de seguridad.

Es la primera vez que un cura llega a juicio en una causa por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe.

En el debate oral deben ventilarse los casos de 155 víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en el SI entre el golpe de Estado y 1979, cuando fue “levantado” por la dictadura. 

La última postergación del proceso se produjo a principios de junio por la excusación del juez federal nicoleño, Carlos Villafuerte Ruzo, designado para integrar el TOF2 de Rosario. El juez alegó que ante una vacancia en el otro juzgado federal de San Nicolás, debía subrogar ambos cargos y no podía participar del juicio oral en Rosario.

El 13 de junio pasado la Cámara Federal de Casación Penal designó en su reemplazo al juez Jorge Sebastián Gallino, quien cubre una subrogancia en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Pero Gallino fue recusado por la defensa del sacerdote Zitelli, y ahora los otros dos integrantes del tribunal, Liliana Graciela Carnero y Francisco Miño, deben responder ante ese requerimiento.

Desde el Espacio Juicio y Castigo pidieron ayer celeridad en el cumplimiento de ese trámite procesal porque, señalaron, “han sido ya demasiadas décadas de impunidad las que hemos tenido que soportar todos los involucrados y la sociedad en su conjunto”.

Denuncian en Uruguay un plan urdido en Estados Unidos contra Latinoamérica

(07/07/17 - COPPAL)-.El presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), Manuel de Jesús Pichardo (foto), denunció un denominado Plan Atlanta urdido por Estados Unidos y la OEA en 2012, y dirigido a socavar la izquierda latinoamericana.

En declaraciones que publica hoy el periódico La República, el parlamentario dominicano señaló que con esa iniciativa se buscaba desacreditar a los líderes políticos de izquierda o progresistas que estén en el poder o que puedan alcanzar el poder.

Afirmó que el objetivo era desacreditarlos a través de los medios de comunicación y 'luego iniciar un proceso de judicialización partiendo de todo lo que se creara previamente por los medios'.

Pichardo apuntó que en 2013 advirtió sobre este plan, 'pero no se tomaron los recaudos para evitar sus consecuencias'.

En opinión del titular de Coppal, los EE.UU. son los que dirigen ese proceso y 'ahora de la mano de la Organización de Estados Americanos' que ha sido, desde su fundación, un instrumento utilizado por Washington para quebrar todo el orden institucional, provocar caos y luego venir ellos como los salvadores.

Añadió que de esta manera tratan de imponer a representantes de las oligarquías, 'para desmontar el estado de bienestar que hemos estado construyendo los gobiernos progresistas'.

Al abundar sobre el Plan Atlanta, dijo que se fraguó en un encuentro celebrado en esa ciudad estadounidense donde participaron varios líderes mundiales, entre ellos varios expresidentes de América Latina y el Caribe.

El plan tenía dos etapas, subrayó, una para desacreditar a través de los medios de comunicación afines y la otra consistía en utilizar esos pretextos para judicializar los hechos.

Entre los exmandatarios latinoamericanos que participaron en la confección del plan mencionó al uruguayo Luis Alberto Lacalle, a quien calificó como 'la voz cantante'.

Apuntó que este participó activamente de la trama y de la 'imposibilidad de que los partidos conservadores pudieran alcanzar el poder por la vía electoral', indicó La República, que cita una entrevista del programa 'Hoy no es un día cualquiera' de Lacatorce 10.

El legislador dominicano comentó que en aquel entonces Lacalle utilizó una expresión que 'yo defino como de Guerra Fría', en la cual habló de que 'a estos comunistas no se les puede ganar por la vía electoral'.

Pichardo expresó que el golpe de Estado en Honduras fue un 'tubo de ensayo' del Plan Atlanta y luego se perfeccionó en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo, donde 'ahí las botas no asomaron', acotó.

En el caso de Brasil, dijo, se aplicó con éxito la destitución de Dilma Rousseff y el enjuiciamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, y en Venezuela 'se está tratando de sacar del poder por vía no electoral a un gobierno que ganó en las urnas, como ha ocurrido con todos', remarcó.

El presidente de Coppal aseguró que el Plan Atlanta está en marcha, 'ha tenido cierto éxito, pero lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo'.

La policía iraquí halló una base subterránea de Daesh en el oeste de Mosul

(07/07/17 - Irak)-.La Policía iraquí ha encontrado un campo subterráneo de entrenamiento perteneciente a Daesh en el oeste de la ciudad de Mosul (norte de Irak).

En un comunicado emitido este jueves, el jefe de la Policía Federal de Irak, el teniente general Raed Shaker Jawdat, ha confirmado que sus fuerzas ya tienen el control total sobre la base, conocida como el “campo de Abu Masud” en la aldea de Al-Buseif.

El campo de entrenamiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) —un espacio de 1500 metros— está ubicado a 10 metros bajo la superficie de la tierra, según precisa Jawdat.

En otra parte del comunicado, el teniente general ha señalado que las fuerzas iraquíes han expulsado a los extremistas takfiríes de la calle Al-Sarjkhana que da al río Tigris.

Jawdat ha añadido que las fuerzas especiales de la Policía Federal iraquí también controlan el edificio de Al-Shawaf en el barrio de Al-Nujeifi, en la Ciudad Vieja de Mosul, que aún está en manos de Daesh.

Por el momento, los francotiradores se encuentran sobre el techo del edificio para cubrir a las tropas iraquíes desplegadas en la zona, destaca Jawdat, para luego añadir que en la operación para recuperar el edificio 15 terroristas de Daesh han perdido la vida.

A Irak le falta peinar cuatro barrios en manos de los terroristas: Al-Nujeifi, Al-Sarai, y partes de Lakash y Bab Jadid para poder anunciar la liberación total de Mosul de Daesh, aunque esta banda ultraviolenta reconoció el pasado viernes su derrota en la urbe.

El martes, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés), Abdul-Qani al-Asadi, indicó que los terroristas de Daesh “están luchando a muerte” en el sector norteño de la urbe y anunció que las fuerzas iraquíes se encuentran por el momento a más de 250 metros del río Tigris.

El pasado 18 de junio, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron la última etapa de la operación para recuperar Mosul  —la capital de la provincia septentrional de Nínive— y el 29 de junio, el Ministerio de Defensa iraquí anunció oficialmente el fin de Daesh en Mosul.